supervivencia en la jungla escolar · pdf filesupervivencia en la jungla escolar muñoz...

23
SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín, A. Grupo de Trabajo en AFIN 1 SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA escolar 1.- JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA ¡¡¡Bienvenidos a la Jungla 1 ! ! ! : Así nos despierta todas las mañanas José Antonio Abellán en su programa radiofónico de la Cadena Cien (COPE), con un estilo cercano, dinámico y nada cargado de agresividad. Con dicho saludo nos introducimos cada jornada en nuestra propia jungla, entendida no precisamente como un espacio lejano y tropical (donde abunda la vegetación exuberante y la vida animal salvaje) sino como el ambiente próximo y real, cargado de peligros o dificultades, de inquietudes o sobresaltos, de necesidades o sorpresas. En este sentido, se han hecho frecuentes a nuestros oídos expresiones como la jungla de asfalto (para definir a la gran ciudad), o como la jungla de cristal (en referencia a un sofisticado y colosal edificio de cristal, que incluso ha servido de título a varias películas de acción). Sin embargo, esa jungla a la que se refiere Abellán, …¿es entendida como la misma sociedad, cultura, hábitos y ambientes urbanos en los que nos movemos habitualmente ?. Pudiera ser así, pero también es probable que dicho saludo encierre multitud de connotaciones e intenciones (en cualquier caso de una gran originalidad periodística), pero a nosotros nos ha abierto indirectamente el camino para reconstruir nuestro pensamiento docente acerca del concepto de SUPERVIVENCIA (enfocado tradicionalmente hacia su aplicación en el entorno de la naturaleza, y entendido con un alto índice de hostilidad y de dificultad). En cierta medida, pensamos que el término supervivencia se ha ido deteriorando paulatinamente, al convertir dicha actividad en algo que debe desarrollarse siempre en lugares inhóspitos, con atributos exclusivamente aventureros, o, incluso, militaristas. Desde esta perspectiva, nuestra propuesta surge con la intención de dar una respuesta operativa al interrogante suscitado : ¿qué es para nosotros/as la supervivencia ?. A través del nuevo enfoque que tratamos de conceder a este tema, la supervivencia se podría definir inicialmente como la capacidad para adaptarse a un entorno concreto, nuevo y cambiante. Si tenemos en cuenta 1 Cadena COPE. José A. Abellán.

Upload: phungmien

Post on 31-Jan-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín, A.

Grupo de Trabajo en AFIN 1

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA escolar 1.- JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA ¡¡¡Bienvenidos a la Jungla1 ! ! ! : Así nos despierta todas las mañanas José Antonio Abellán en su programa radiofónico de la Cadena Cien (COPE), con un estilo cercano, dinámico y nada cargado de agresividad. Con dicho saludo nos introducimos cada jornada en nuestra propia jungla, entendida no precisamente como un espacio lejano y tropical (donde abunda la vegetación exuberante y la vida animal salvaje) sino como el ambiente próximo y real, cargado de peligros o dificultades, de inquietudes o sobresaltos, de necesidades o sorpresas.

En este sentido, se han hecho frecuentes a nuestros oídos expresiones como la jungla de asfalto (para definir a la gran ciudad), o como la jungla de cristal (en referencia a un sofisticado y colosal edificio de cristal, que incluso ha servido de título a varias películas de acción). Sin embargo, esa jungla a la que se refiere Abellán, …¿es entendida como la misma sociedad, cultura, hábitos y ambientes urbanos en los que nos movemos habitualmente ?. Pudiera ser así, pero también es probable que dicho saludo encierre multitud de connotaciones e intenciones (en cualquier caso de una gran originalidad periodística), pero a nosotros nos ha abierto indirectamente el camino para reconstruir nuestro pensamiento docente acerca del concepto de SUPERVIVENCIA (enfocado tradicionalmente hacia su aplicación en el entorno de la naturaleza, y entendido con un alto índice de hostilidad y de dificultad). En cierta medida, pensamos que el término supervivencia se ha ido deteriorando paulatinamente, al convertir dicha actividad en algo que debe desarrollarse siempre en lugares inhóspitos, con atributos exclusivamente aventureros, o, incluso, militaristas. Desde esta perspectiva, nuestra propuesta surge con la intención de dar una respuesta operativa al interrogante suscitado : ¿qué es para nosotros/as la supervivencia ?.

A través del nuevo enfoque que tratamos de conceder a este tema, la supervivencia se podría definir inicialmente como la capacidad para adaptarse a un entorno concreto, nuevo y cambiante. Si tenemos en cuenta

1 Cadena COPE. José A. Abellán.

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín, A.

Grupo de Trabajo en AFIN 2

que los ambientes por los que se mueven los/as niños/as, los/as adolescentes y los/as jóvenes dentro de la sociedad actual son su colegio o instituto, su círculo de compañeros/as, su vivienda, su barrio o su pueblo, y que gran parte de su tiempo discurre en el interior de una institución escolar, rápidamente podremos darnos cuenta de que para un/a alumno/a la supervivencia real y auténtica es la que se desarrolla a lo largo de su desenvoltura diaria dentro del seno de lo que hemos venido a denominar “ jungla escolar”.

Esta expresión no surge porque pensemos que el recinto académico sea un lugar en el que aparezcan reiteradamente situaciones crispadas o de tensión física y agónica, sino más bien por un cierto convencimiento de que , al igual que el medio natural requiere de unas habilidades y destrezas concretas para el buen funcionamiento del sujeto en ese entorno (que incluyen aspectos técnicos, psicológicos o cognitivos, y que no se adquieren de forma espontánea), entendemos que puede ser muy útil disponer a nuestros/as alumnos/as para la futura supervivencia en dicha jungla escolar.

Además, no podemos olvidar que cualquier tipo de supervivencia es en

el fondo una lucha mental por superar adversidades que se nos presentan con un formato físico, pero que se vencen desde la madurez íntegra de la persona, que evidentemente es lo que tratamos de transferir como fin último de esta experiencia.

Tradicionalmente se ha entendido la supervivencia como algo que se ha

de llevar a cabo en un medio natural y en condiciones extremadamente hostiles de hambre, sed, frío, calor,… ; sin embargo el ser humano está sobreviviendo cada nueva jornada en espacios más o menos humanizados como pueden ser el lugar de trabajo, el instituto o el pueblo. Al moverse por terrenos extraños, teniendo que relacionarse con personas desconocidas, aparece un estado de tensión y ansiedad que le van adaptando a las necesidades de nuestra actual estructura social, tendente al continuo cambio de residencia y amigos/as.

Es decir, nuestro objetivo principal será que el/la alumno/a aprenda a

desenvolverse con eficacia en su entorno escolar, descubriendo y superando desde el primer día las diferentes amenazas a las que tendrá que sobrevivir durante su permanencia en ese lugar. De esta manera, si conoce mejor el entorno en el que se mueve, será capaz de aprovecharse mejor de los recursos de los que dispone, lo que le permitirá reducir la ansiedad y le aportará una

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín, A.

Grupo de Trabajo en AFIN 3

mayor confianza en su capacidad para responder a las demandas de la situación concreta a la que se enfrente.

El propio Diseño Curricular Base ( primer nivel de concreción del

actual sistema educativo, y prescriptivo legalmente según la L.O.G.S.E. ) establece para la Educación Primaria, como objetivo general clasificado con la letra e), que el alumno al final de dicha etapa deberá “ actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas “. Asimismo, el Diseño Curricular Base para la Educación Secundaria Obligatoria formula, como objetivo general número 6 de Educación Física, que los alumnos al finalizar esta etapa habrán desarrollado la capacidad de “ participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado, en actividades físicas habituales en su entorno, mostrando actitudes de cooperación y respeto, y valorando los aspectos de relación que tienen las actividades físicas y, en especial, los deportes y juegos autóctonos que le vinculan a su comunidad inmediata “.

Mediante esta actuación intentamos configurar una propuesta que

mitigue la impresión de aturdimiento que se suele provocar a los/as alumnos/as en el momento de su llegada a un nuevo centro escolar, tradicionalmente desconocido para ellos/as ( aunque se encuentre ubicado dentro de su barrio o pueblo ). Pretendemos romper desde la primera semana del curso con esa sensación, que no ayuda demasiado en la tarea de provocar en los/as alumnos/as el sentimiento de que el centro escolar... es algo suyo. Igualmente, y respetando las modificaciones oportunas del contexto, el desarrollo de esta idea pudiera tener sentido también en actividades municipales sobre un pueblo o ciudad, en campamentos, albergues ... En este orden de cosas, y desde un punto de vista mucho más operativo, intentamos también crear cauces que posibiliten la practica y el aprendizaje de la supervivencia dentro del marco escolar ( preparación para vivir en el entorno inmediato ), sin hacer costosos viajes hacia entornos salvajes o desconocidos, en los que seguramente incurriríamos en un posible impacto ambiental, así como en un cierto daño social importante, ya que excluiríamos a los/as alumnos/as que tengan limitadas sus posibilidades económicas para llevar a cabo este tipo de actividades fuera del centro escolar. 2.- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín, A.

Grupo de Trabajo en AFIN 4

Nuestra propuesta se plantea con la intención de poder ser desarrollada en cualquier centro educativo donde se produzca una llegada simultánea de alumnos/as de nuevo ingreso, que desconozcan totalmente o en parte el funcionamiento del mismo. Sin embargo, es probable que tenga una mayor validez en ciudades de gran extensión o de una alta densidad de población, debido a la circunstancia de que los/as alumnos/as se conocen aún menos, por acudir desde colegios más dispares.

En este supuesto, hay que destacar que la mayoría de los que se han

matriculado en 1º de E.S.O. no se conocen entre ellos ni tienen a priori un dominio operativo de la institución académica en la que van a permanecer durante los años de su adolescencia. En cualquier caso, quizás alguno de los/as niños/as tenga información sobre el instituto por comentarios de amigos y familiares que pertenecen o han pertenecido a este centro, o por su asistencia anterior a actividades del instituto abiertas a la participación de familiares y amigos, descubriendo los espacios del mismo de una manera sesgada. Este aspecto sugiere la necesidad de realizar una evaluación inicial sobre el conocimiento previo que poseen los/as nuevos/as alumnos/as del I.E.S., a la hora de planificar las actividades y los objetivos de las propuestas concretas. 3.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL DE LA PROPUESTA : Mediante este plan de actuación, con los/as alumnos/as que acaban de

llegar al I.E.S., pretendemos crear una forma operativa y real para la consecución, desde su primer contacto con la enseñanza media, del OBJETIVO GENERAL nº 4 establecido por el Diseño Curricular Base para la Educación Secundaria Obligatoria.

Igualmente, queremos dar continuidad al trabajo de mejora de la

autonomía personal, desarrollado en la Educación Primaria a través del Objetivo General e) establecido por el Diseño Curricular Base para dicha etapa, y que ya expusimos en al apartado de justificación de esta propuesta.

En cualquier caso, hemos modificado levemente la redacción de estos

objetivos generales del Diseño Curricular Base para ajustarlos a los propósitos

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín, A.

Grupo de Trabajo en AFIN 5

del proyecto, y, de esta manera, establecemos el siguiente OBJETIVO GENERAL para nuestra propuesta :

“ELABORAR Y DESARROLLAR ESTRATEGIAS PERSONALES

DE IDENTIFICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN UN ENTORNO ESCOLAR, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE UNOS HÁBITOS DE RAZONAMIENTO, APLICABLES A SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA, FOMENTANDO LA CAPACIDAD DEL ALUMNADO PARA RELACIONARSE CONSTRUCTIVAMENTE CON OTRAS PERSONAS, ADOPTANDO ACTITUDES DE FLEXIBILIDAD, COOPERACIÓN, PARTICIPACIÓN, INTERÉS Y RESPETO”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. - Vivenciar sensaciones que provoquen una interconexión práctica y

agradable entre el entorno y las nuevas personas que hacen uso del mismo. - Generar un clima positivo de descubrimiento ( individual y grupal ),

que favorezca la percepción del entorno como un lugar y un espacio permanentes de aventura interior ( tanto en lo que se refiere al aprovechamiento interno del I.E.S. como al enriquecimiento interior de la propia persona ).

- Utilizar el espacio, el entorno y el material de una manera

multifuncional. - Desarrollar la responsabilidad individual y grupal. - Crear un ambiente en el que todas las personas se sientan a gusto con

todos los amigos nuevos que vamos a descubrir en el centro escolar, tanto alumnos que conforman nuestro grupo de 1º de E.S.O. como alumnos de otros cursos.

- Lograr desenvolverse con autonomía por el centro escolar conociendo

la localización de los diferentes elementos espaciales y materiales, así como las características de éstos, para lograr un aprovechamiento óptimo de los mismos.

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín, A.

Grupo de Trabajo en AFIN 6

- Identificar a los profesores y al personal no docente del centro (conserje, administrativos, jardineros ...) así como las funciones que realiza cada uno de ellos dentro de la institución escolar.

- Conocer los órganos de gobierno de este instituto, haciendo especial

hincapié en aquellos en los que los alumnos pueden tener representación (Consejo Escolar, A.P.A.,…).

- Evaluar las deficiencias y carencias que pueda presentar el centro

escolar y aportar posibles soluciones. - Descubrir los recursos institucionales que están al servicio de los/as alumnos/as, y que pueden facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje (Becas, ayudas, subvenciones ...). 4.- CONTENIDOS

CONCEPTUALES - Conocimiento de los nombres y cualidades de los diferentes

compañeros/as y profesores que estarán con nosotros mientras duran nuestros estudios en ese centro.

- Identificación de los representantes de los/as alumnos/as. - Conocimiento de los nombres y funciones del personal no docente, así

como de las posibles asociaciones ( A.P.A., Asociaciones de alumnos, Escuelas de Ocio o tiempo libre y/o Clubes deportivos dependientes del instituto ...), y de las actividades que las mismas desarrollan habitualmente dentro del centro.

- Localización de los diferentes espacios y materiales con que cuenta el

centro, descubriendo su correcto uso. - Interiorización de las medidas a tomar ante un caso de emergencia en

el centro escolar ( incendios, inundaciones, derrumbes ...). PROCEDIMENTALES

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín, A.

Grupo de Trabajo en AFIN 7

- Actividades de conocimiento y presentación de los compañeros/as que forman parte de nuestro grupo y de los otros grupos del mismo nivel. - Aprendemos a movernos por el centro escolar sabiendo resolver los problemas más habituales que nos encontraremos ( hacer fotocopias, sacar libros de la biblioteca ... ). - Descubrimos los espacios, los materiales y los recursos que el centro pone a nuestra disposición ( videos, ordenadores, laboratorios ...)

- Identificación de las posibles deficiencias y carencias encontradas y discursión de las posibles soluciones a estos problemas.

- Debatimos nuevas posibilidades de gestión o de organización del

entorno y de los recursos.

- Jugamos y realizamos actividades lúdicas en el centro, con el centro y a través del centro.

ACTITUDINALES - Sentirnos a gusto dentro de nuestro grupo de clase y con el resto de amigos del centro escolar.

- Disposición favorable a conocer e interactuar con personas

desconocidas ( compañeros/as, profesores/as, equipo directivo del instituto, monitores/as deportivos, padres o ciudadanos/as en general ), para lograr objetivos personales y/o comunes. - Cuidado y respeto de los entornos y recursos con que cuenta el centro. - Toma de conciencia de las características culturales, económicas y sociales de los diferentes integrantes del centro escolar, desarrollando actitudes de respeto e interés. - Consideración del centro educativo como algo propio, que debe de respetarse y cuidarse por el bien de todos ( aulas, mobiliario, bienes materiales, instalaciones, lugares de esparcimiento ... ), teniendo en cuenta el número elevado de horas que se pasa cada día en el interior del mismo.

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín, A.

Grupo de Trabajo en AFIN 8

- Valoración del centro educativo como un ente útil y activo no sólo desde el punto de vista académico, sino también desde lo social y lo humano.

5.- CARACTERÍSTICAS DE NUESTRA PROPUESTA. Consideramos que el proceso a seguir con los alumnos/as que van a formar parte por primera vez de esta comunidad educativa, y que llegan al centro escolar con un amplio desconocimiento de lo que pueden realizar en el mismo, debería obedecer al planteamiento estructurado en el cuadro anterior.

En dicho esquema establecemos una serie de fases conducentes en todo momento a la consecución de lo que consideramos más importante para que el alumno/a se sienta a gusto en el instituto : las positivas relaciones personales.

De acuerdo a dicha filosofía, iniciamos la aventura con los

compañeros/as que formarán parte de la misma clase o del mismo nivel (y que, en suma, constituyen las personas con las que mayor grado de interacción van a tener, seguramente, durante su estancia en esta institución), pero sin descuidar la integración y la convivencia simultánea con los/as alumnos/as veteranos/as, con sus representantes en el Consejo Escolar, con los miembros de las Asociaciones de alumnos ... Esta propuesta es adaptable a las diferentes situaciones con las que nos podamos encontrar. Un ejemplo de lo que afirmamos podría ser que los/as alumnos/as se conozcan, y exista ya un buen clima de cohesión grupal, ante lo cual no sería necesario invertir tiempo en trabajar la primera fase.

Es decir, ante las carencias o los logros de un grupo, podremos

incrementar o reducir la importancia de cada una de las fases dentro de nuestra planificación. Además, las diferentes partes de esta estructura se pueden combinar, de manera que se estén trabajando a la vez aspectos de las distintas fases. Por ejemplo, si realizamos por la mañana juegos de conocimiento más profundos del grupo (los de presentación ya se habrán practicado en días anteriores), entre unos y otros propondremos también actividades de conocimiento de las personas, materiales e instalaciones del instituto. Las fases segunda y tercera se prestan bastante más a este trabajo interfases, pues lo normal es que, a la vez que conocen a las personas con las que convivirán en el instituto, estén descubriendo igualmente las estructuras y las instalaciones del centro escolar.

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín, A.

Grupo de Trabajo en AFIN 9

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín, A.

Grupo de Trabajo en AFIN 10

Es importante conocer los recursos materiales con los que podemos contar en el centro educativo para poderlos

utilizar correctamente en función de las necesidades que se nos puedan plantear durante nuestros años de escolaridad.

5.1.- ETAPAS DE NUESTRA PROPUESTA

1ª.- Siéntete a gusto con tus

nuevos compañeros/as :

Antes de comenzar a realizar actividades juntos debemos empezar a

conocernos para poder formar un grupo, que será con el que trabajaremos

durante todo el curso, desarrollando actitudes de disponibilidad, de cortesía, de amistad, de alegría,…. Para lograr

este objetivo nos apoyaremos en actividades de presentación, distensión,

familiarización y conocimiento.

2ª.- Conocemos a otros/as

alumnos/as, profesores/as y al personal de servicios :

Para saber desenvolvernos fácilmente por este nuevo entorno debemos de

conocer a personas con las que vamos a interactuar muchas veces en los próximos años y que nos pueden

ayudar ante las posibles dificultades y necesidades que nos puedan surgir.

EVALUACIÓN

Al final de cada una de las fases de esta propuesta se realizará una evaluación del grado de conocimiento e implicación del grupo en los contenidos a tratar en

cada una de las fases, así como de las posibles carencias que hayan podido encontrar dentro del grupo y del centro escolar.

3ª.- Conocemos el material, las

instalaciones y otros recursos :

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín,A.

Grupo de Trabajo en AFIN 11

5.2.- RECURSOS NECESARIOS. En cuanto a la relación de material y de instalaciones imprescindibles para el desarrollo de esta iniciativa, no estableceremos ninguna necesidad imperiosa, pues de lo que se trata es de enseñar, de descubrir y de operativizar aquello con lo que realmente contamos : los materiales e instalaciones con que dispone el centro educativo en el momento de iniciar el programa. El principal problema con el que nos podremos encontrar a la hora de poner en práctica esta propuesta en el instituto será el de contar con la aprobación, apoyo e implicación de toda la comunidad escolar representada en el Consejo Escolar : Director, jefe de estudios, secretario, profesorado en general, alumnos/as, personal no docente y representante del ayuntamiento ).

Somos conscientes de que llevar a cabo nuestro proyecto supone romper con los horarios clásicos durante los primeros días de clase ( al menos en los grupos de aplicación ), y modificar en cierta medida la organización académica de las personas que trabajan en el centro educativo. Esto último puede ser más costoso, si tenemos en cuenta que algunas de las personas que deben colaborar para un eficaz desarrollo de la experiencia no son personal docente, y que no tienen ninguna obligación de participar en este tipo de actividades si no lo desean personalmente. Para resolver este problema creemos necesario establecer un período de comunicación, reflexión y convencimiento entre los distintos miembros de la comunidad educativa. Es decir, se trataría de un momento en la que lo que fundamentalmente primaria sería lo que vulgarmente se conoce como “vender la moto”, para lograr hacer partícipes a todos los estamentos de la bondad de nuestra idea : primero dentro de nuestro departamento de Educación Física a la hora de elaborar el Plan anual y las programaciones de aula, después individualmente a las personas que estarían implicadas ( profesores de otras áreas, padres, alumnos/as, personal no docente ... ) y, por último al Consejo Escolar del I.E.S.

El primer año de puesta en práctica de la propuesta será seguramente el más difícil, por el gran número de personas a las que tendremos que explicar el proyecto, pero si la actividad se convierte en un hábito dentro de las programaciones de cada año en el centro, los problemas y el esfuerzo cada vez deberá ser menores.

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín,A.

Grupo de Trabajo en AFIN 12

Además, al tratarse de una actividad a realizar en los primeros días de curso, en los que la actividad académica suele ser baja, la “pérdida de horas” dedicadas a las respectivas áreas será más fácil de justificar. En este apartado cabe destacar que ayudaría sumamente a la consecución de los objetivos de esta propuesta el hecho de que todos los agentes sociales que organizan el instituto compartieran con los/as alumnos/as actividades diarias y cotidianas durante este primer momento de inicio del curso académico ( que bien podríamos denominar como “Jornadas - o semana - de sensibilización” ). Asimismo, es importante no descuidar la circunstancia de que las relaciones interpersonales conforman, a esta edad, unos cimientos fundamentales en el proceso de formación de la personalidad de los/as alumnos/as. En esta misma línea, los autores Lobato, C. Y Medina, R. (1.989) señalan lo siguiente :

“La búsqueda de la propia identidad personal está condicionada por la forma de relacionarse del preadolescente con los demás y con su entorno. Esta vivencia tan radical le sitúa en una tensión entre dos alternativas. Por un lado el deseo de comunicación y encuentro con los demás, que le ayudará a percibir la alegría de vivir, y, por otro, el intento de llegar a ser él mismo, de buscar solución al conflicto de su nueva personalidad por caminos que no conducen al encuentro del otro, sino el rechazo de los demás, a la soledad y al aislamiento. Los preadolescentes viven su momento con cierta sensación de soledad y de incomprensión por parte de los que les rodean, que dificultan un diálogo adecuado y la expresión de su problemática.

Sin embargo, para encontrarse cada vez más consigo mismo, el preadolescente necesita salir de sí, y abrirse a nuevas relaciones humanas. Unas relaciones que sin duda le ayudarán a descubrir su propia personalidad”.

5.3.- METODOLOGÍA Si hemos comprendido la filosofía de la propuesta, entenderemos que

todas las actividades que se van a desarrollar deberán de fomentar en el alumno/a la autonomía en la toma de decisiones individuales y grupales, como continuidad al trabajo desarrollados por estos/as alumnos/as en su anterior colegio de educación primaria . De esta forma la herramienta metodológica

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín,A.

Grupo de Trabajo en AFIN 13

que emplearemos básicamente es la técnica de enseñanza por indagación y, pertenecientes a ésta, los estilos de enseñanza de resolución de problemas y de descubrimiento guiado, de manera que podamos enfrentar al alumno/a de una forma divertida con situaciones estresantes y difíciles de solucionar en la vida cotidiana del centro educativo.

En el caso de llevarse a cabo esta propuesta en un entorno educativo

será necesaria, durante su puesta en acción, la máxima interdisciplinariedad2 del conjunto de las áreas que conforman el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria, junto a una correcta transversalidad de los temas que influyen en todas ellas.

Es evidente que esta idea se nutre en gran medida de objetivos procedentes de la Educación Física, pero no es menos obvio que es una tarea que no se puede ejecutar solamente desde el ámbito de esta asignatura, pues requiere de numerosos aspectos y elementos formales que inciden en la Educación en general (incluidos los temas transversales o/y el denominado currículum oculto). Además, el tratamiento sociológico que se hace de la convivencia dentro de la planificación de esta experiencia, supone una amplia globalización social, pues no sólo se debe trabajar con los profesores del resto de las áreas, sino también con otras personas que participan en la vida diaria del instituto.

Asimismo, resulta fundamental conceder un amplio tono de intradisciplinariedad a la experiencia dentro del área de Educación Física, si no olvidamos que en la misma intervienen factores y recursos propios de todos los bloques de contenido de dicha área, ya que , a lo largo de todo el trabajo, se pone un remarcado hincapié en actitudes que confluyen en todas las direcciones a lo largo de los objetivos y los contenidos de la Educación Física.

5.4.- EVALUACIÓN Nuestra propuesta de evaluación se iniciará previamente a la realización

de las actividades propuestas mediante un cuestionario en el que se refleja el grado de interacción y conocimiento entre los integrantes del grupo de

2 Fernández Noriega, F. (1999) - maestro especialista en Educación Física - nos aportó la idea de que este tipo de trabajo podría ser más efectivo si se realizase dentro una acampada dentro del instituto a lo largo de la cual se trabajasen los diferentes contenidos de cada una de las fases.

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín,A.

Grupo de Trabajo en AFIN 14

alumnos/as, el grado de conocimiento que tienen de compañeros/as de otros cursos, del profesorado, del personal de servicios, de las instalaciones y recursos materiales con que cuenta el centro, de las actividades y asociaciones que actúan bajo el amparo de la institución educativa,….

A continuación presentamos un ejemplo de cuestionario en el que

podrían quedar reflejados estos aspectos de Evaluación Inicial : Apellidos y Nombre : Edad : ¿ Conoces algunos compañeros/as de tu nuevo curso ? Enuncia sus

nombres y apellidos ordenándolos de más a menos ami stad y alguna de las características que crees que les definen.

¿ Conoces algún profesor del Instituto ? Señala sus nombres y apellidos, así como alguna característica que crees que los define.

¿ Identificarías al personal no docente ( conserje, administrativos, encargado de la cafetería, jardinero/a, personal de mantenimiento,…) ?. En caso afirmativo enuncia los nombres de los que cono zcas, su función y alguna característica que les defina.

¿ Has utilizado las instalaciones con las que cuenta el centro ? Enúncialas, y si eres capaz indica su ubicación en el centro y los materiales con los que cuentan.

¿ Tienes información sobre las actividades extraescol ares que se pueden realizar por las tardes en el Instituto ? Enúncialas, indicando si estarías o no dispuesto a participar en ellas.

¿Conoces algunas de las asociaciones que tienen su b ase en el instituto ? Enúncialas, indicando su principal función y algu na de sus actividades.

A lo largo de la propuesta proponemos realizar asambleas de evaluación

para que los alumnos/a hacia los que está dirigida esta propuesta expongan al resto del grupo las impresiones personales, curiosidades y dificultades encontradas para la realización de las diferentes actividades propuestas, y entre todos, plantear soluciones más efectivas a los problemas que se nos han planteado en las actividades.

Finalmente propondremos a los alumnos/as que nos expliquen sus

sensaciones a lo largo de estos días en los que se ha llevado a cabo la propuesta y debatan y consensúen las posibles carencias y problemas más importantes que han detectado en el centro educativo, para posteriormente exponerlas ante el Consejo Escolar.

5.5.- EJEMPLO DE ACTIVIDADES TIPO PARA CADA FASE.

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín,A.

Grupo de Trabajo en AFIN 15

FASE 1 : ¡¡Siéntete a gusto con tus nuevos compañeros ! !

Nada más llegar los nuevos alumnos les damos la bienvenida y les conducimos hacia el gimnasio del instituto donde realizaremos una serie de actividades. Actividad 1 : “Círculos ciegos”. Creamos dos círculos, uno dentro del otro, con el mismo número de sillas y orientadas de forma que las del círculo interior miren hacia afuera y las del círculo exterior miren hacia adentro. Sentamos a los jóvenes en los asientos, permitiendo a los del círculo interior presentarse y hablar con los del exterior(que irán cambiando su posición con el compañero/a de su derecha a la señal del profesor/a encargado). Actividad 2 : “¿Qué te gusta ?”.

El profesor/a repartirá una planilla a cada alumno/a con una serie de características personales, aficiones, formas de ser,…. generales que pueden tener los alumnos/as. Los alumnos/as distribuidos libremente por el gimnasio y con la planilla en la mano deberán de encontrar al menos un compañero/a que tenga la característica reflejada en la planilla y colocar su nombre en la línea de puntos. Al final se pondrán en común los resultados y las personas nombradas deberán explicar esa característica al resto del grupo. Actividad 3 : “Somos gestos”.

Busco a alguien ….

- Que tenga afición por el cine :……… - Que tiene novio/a :…………………. - Que desea ser médico :……………… - Que le huelen los pies :……………… - Que te regale algo suyo :……………. - Que tenga dos hermanos/as :………… - Que no le guste el fútbol :…………… - Que le guste Celtas Cortos :………… - Que tenga los ojos azules :…………… - Que toque algún instrumento :………. - Que la gusten las “pelis” de miedo :…..

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín,A.

Grupo de Trabajo en AFIN 16

Nos colocamos en círculo y sucesivamente los alumnos/as saldrán al centro para decir su nombre y el gesto que quiere que le identifique ante el grupo, después el grupo repetirá el nombre y el gesto. Cuando hayan terminado todos, uno la pagará e irá señalando a compañeros/as para que el grupo diga el nombre en alto y realicen el gesto que le identifica. En caso de equivocarse alguien pasará a pagarla. Actividad 4 : “La cesta de frutas”. Todos sentados en círculo. Un alumno/a la pagará y se colocará en el centro para preguntar a un compañero/a: - Fresa : Deberá de su nombre. - Naranja : Deberá decir el nombre del compañero de la derecha. - Limón : Deberá decir el nombre del compañero de la izquierda. En caso de duda o error se intercambian los papeles. El que la paga también puede decir : ¡¡Cesta de frutas ! !, con lo que todos los alumnos/as deberán de cambiarse de sitio, siendo el último/a que se sienta el que pasa a pagarla. Actividad 5 : “Danzas del mundo”. Algunos ejemplos de danzas que se podrían utilizar serían… : - “Tengo un tallarín”. - “Todo el mundo en esta fiesta”. - “El chipi-chipi”. - “El otro día me encontré…”. - “El minué”. - “El bugui-bugui”. Actividad 6 : “El bebé”. Se dice al grupo que un objeto (por ejemplo una papelera) es un bebé, y que cada persona debe de hacerle algo (carantoña, gesto,…). Al terminar se les dice que deben hacerle al compañero/a de la derecha lo mismo que le han hecho a la papelera. Ej : Darle una zurra en el trasero. Actividad 7 : Evaluación.

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín,A.

Grupo de Trabajo en AFIN 17

Se comentará con los alumnos/as como se han sentido durante las diversas actividades realizadas en ese día y sobre los aspectos que más les hayan llamado la atención de la relación con sus nuevos compañeros.

FASE 2 : Conocemos a otros alumnos/as, a los profesores/as y al personal de servicios.

Iniciamos a los alumnos/as en el conocimiento de las otras personas que forman la comunidad escolar. Actividad 1 : “Macro-juego de orientación por el centro”. Se trata de un juego en estructura de estrella (tras ir a la posta vuelven al punto de control para que se les de información del nuevo lugar al que deben de dirigirse) en el que se dividirá al grupo en equipos de cinco personas. No es una carrera, se trata de pasear por el centro conociendo a las personas que están en él. A los alumnos/as para ir a cada posta se les hará una pregunta a la que deberán tratar de responder lo mejor posible y en la posta se les pedirá que realicen una pequeña prueba. Un ejemplo de preguntas que se les podría hacer sería la siguiente :

¿Sabríais encontrar a la persona que se encarga de vigilar la entrada y salida al instituto ?.

- ¿Cómo se llama ? : …………………………… - ¿Dónde podemos encontrarle habitualmente ? : ………………………………………………… - Señalar otras funciones que realiza : ………… ………………………………………………… PRUEBA : Ordenar todas las llaves del instituto y

colocarlas en su lugar correspondiente.

¿Sabríais encontrar el lugar donde se pueden encontrar más aventuras,

información, silencio,…?.

- ¿Cómo se llama ? : …………………………… - ¿Cómo se llama la persona que la dirige? :…… - Señala las normas que rigen su funcionamiento : ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

PRUEBA : Os explicarán como se realiza una búsqueda de un libro a través del

catálogo y después deberéis encontrar seis

¿Sabríais encontrar a la persona que os puede solucionar cualquier

problema de papeleo?.

- ¿Cómo se llama ? : …………………………… - ¿En qué horario puede ayudaros? : PRUEBA : Rellenar las fichas personales para cada

una de las asignaturas. La primera la rellena uno mismo y las otras las copian de unos/as

compañeros/as a otros/as.

¿Sabríais encontrar a la persona que es la máxima responsable de que en el

instituto todo funcione correctamente?.

- ¿Cómo se llama ? : …………………………… - ¿Dónde podemos encontrarle habitualmente ? :

Esa persona les dará la bienvenida y les explicará como puede ayudarles a lo largo de su

estancia en el centro. Les explicará también en que consiste el Consejo Escolar. En función de la

explicación anterior…. ¿Sabrías decirnos cuantos grupos de personas hay representados en el

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín,A.

Grupo de Trabajo en AFIN 18

Actividad 2 : “En busca del profe perdido”.

Se les proporcionará a los alumnos/as unas fichas con algunas características de los profesores/as que les van a dar clase durante ese curso a los cuales deberán de buscar. Una vez reunidos con el profesor/a deberán de completar la ficha con las características que falten y el profesor/a aprovechará para explicarles el programa de su asignatura y el horario de sus clases. Un ejemplo de ficha podría ser la siguiente : Actividad 3 : Evaluación. Se comentará con los alumnos/as como se han sentido durante las diversas actividades realizadas en ese día y se les pedirá que expongan por grupos las principales deficiencias que han podido detectar a nivel de personal y algunos aspectos del primer contacto con sus nuevos profesores.

- NOMBRE DEL PROFESOR/A :…………………………………………………………………. - ASIGNATURAS IMPARTE EN EL CENTRO : Educación Física………………………. - CURSOS A LOS QUE IMPARTE CLASES :……………………………………………………. - CARACTERÍSTICAS FÍSICAS : * ALTURA : 1,75 m………….……… * EDAD :37 años……………………………. * COLOR DE PELO :………………… * COLOR DE OJOS :………………………… .

* OTRAS :………………………………………………………………………………..

- CARACTERÍSTICAS ESPECIALES : Dirige la olimpiada matemática y organiza las actividades extraescolares del centro……………………………………………..

- FIRMA DEL PROFESOR/A :

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín,A.

Grupo de Trabajo en AFIN 19

FASE 3 : Conocemos el material, las instalaciones y otros

recursos.

A través de actividades lúdicas procuraremos que los alumnos/as conozcan las instalaciones y recursos materiales con los que cuenta el centro escolar. Actividad 1 : “¿Dónde están……”. Se trata de un TRIVIAL interactivo, en el que se podrían establecer las siguientes categorías :

- Material de clase : Tizas, borradores, folios,… - Material deportivo : Balones, picas, aros,… - Instalaciones : Buscar la baliza situada en el cuarto de material del gimnasio, coger información de al menos dos noticias del panel de anuncios,... - Material musical y expresión plástica : Flauta, piano, radiocasette,…. y las sierras de marquetería, el torno, arcilla,….. - Otros materiales : Libros, enciclopedias, vídeo, retroproyector, papel higiénico, servilletas de Bar, tenedores de comedor… - Acciones : Ordena el material de marquetería, crea una ficha de biblioteca, acertar el precio de un paquete de tizas (el compañero/a deberá de decirle más o menos para darle pistas,…). Los alumnos/as tratarán de encontrar los materiales a los que harán

referencia las fichas en un tiempo mínimo que estará marcado en las tarjetas del trivial. En caso de no conseguirlo pasa el turno al compañero y continúa el juego.

Actividad 2 : “Simulacro de incendio”. Se necesitará la colaboración de los bomberos de la ciudad. Participará todo el centro educativo. Al terminar, se llevará a cabo un debate

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín,A.

Grupo de Trabajo en AFIN 20

sobre los comportamientos y actitudes que se han puesto de manifiesto en este simulacro y los comportamientos deseables ante un incendio real.

Actividad 3 : Juego de Simulación de Consejo Escolar : Planteamiento del problema :“¿Creéis adecuado obligar al

alumnado a ducharse y cambiarse de ropa tras la clase de E.F.?. Se plantea este dilema a los jóvenes y se les divide por grupos : profesores/as de E.F., profesores/as de otras áreas, alumnos/as, personal de limpieza, director/a, padres,…. A cada uno de esos grupos se le dará uno roles en ese simulacro de Consejo Escolar para que, tras un periodo en el que deberán de preparar sus argumentos, cada grupo exponga ante el resto que piensa de esa propuesta y entre todos se planteen soluciones que nos permitan llegar, si es posible, a un consenso entre las partes implicadas. Actividad 4 : Evaluación. Se comentará con los alumnos/as como se han sentido durante las diversas actividades realizadas en ese día y se establecerá un diálogo por grupos sobre las principales deficiencias y carencias, en cuanto a materiales e instalaciones con las que cuenta el instituto, que hayan detectado a lo largo de las actividades de esta fase. 6.- CONCLUSIONES. Para terminar queremos recalcar el objetivo por el que se ha creado esta propuesta de innovación educativa : La adaptación del alumno/a a la vida en el centro educativo. Las fases de nuestra propuesta van encaminadas a alcanzar este objetivo a través del trabajo de los aspectos que hemos considerado más importantes para lograr esta adaptación y para que el alumno/a se sienta a gusto en su instituto. Es un trabajo que puede encuadrarse dentro del marco de “la naturaleza en la escuela”, entendido como los sucesos o situaciones existentes en el medio natural que pueden recrearse y optimizarse en el medio educativo.

Animamos a los centros educativos, a los centros de formación del profesorado, e incluso a los campamentos o/y albergues juveniles, a poner en práctica las ideas que se exponen en este capítulo ( con las adaptaciones que

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín,A.

Grupo de Trabajo en AFIN 21

corresponda aplicar en función de las peculiaridades propias del entorno donde se desarrolle ), ya que estamos realmente convencidos de que puede resultar, sin duda, una agradable manera de tomar contacto con una nueva etapa, con un lugar desconocido, y con unos compañeros/as y amigos diferentes.

A modo de ejemplo explicativo, podemos indicar que esta experiencia

se puso en práctica parcialmente en un curso de supervivencia realizado en Cadalso de Gata (Cáceres), organizado por el grupo de trabajo en Actividades Físicas en la Naturaleza de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, y que versó fundamentalmente sobre proyectos de Supervivencia. En este sentido, actuaron los/as propios/as participantes en dicho curso como grupo experimental.

La actividad giró entorno al descubrimiento del pueblo y de los

alrededores, utilizando este municipio, junto a sus características geográficas, arquitectónicas, culturales, sociales y etnográficas del mismo como espacio y medio físico para el desarrollo del programa.

Esto ultimo puede dar idea del aprovechamiento que se puede sacar

también al desarrollo de este plan por colectivos diferentes al instituto La evaluación de esta primera aproximación a la práctica puede considerarse como muy positiva, en el sentido de que todos/as los/as que tomaron parte en la experiencia destacaron su viabilidad en un contexto escolar o/y extraescolar.

A modo de conclusión deseamos presentaros algunos de los comentarios que surgieron cuando se hizo la evaluación de la experiencia con los alumnos/as participantes en el curso:

“!! Esta experiencia me ha hecho descubrir que he tenido durante

mucho tiempo los ojos vendados a las expectativas de mi entorno diario!!” “!! La verdad es que si uno se encuentra perdido en su entorno es

porque no busca soluciones a su situación!!” “!! Ojalá hubieran hecho esto conmigo cuando llegué a la facultad!!” “!! Nunca pensé que un lugar pudiera esconder tantos atractivos!!”

“¡¡Qué divertido es hablar con la gente de este lugar !!” “¡¡Vaya hombre más divertido he conocido hoy !!”

“!! Voy a intentar realizar esto con mi colegio el curso que viene!!” “¡¡No tenía ni idea que hacer esto pudiera acarrear estas consecuencias !!”

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín,A.

Grupo de Trabajo en AFIN 22

8.- BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA :

� LOBATO, C. - MEDINA, R. (1.989).- “Técnicas de animación para grupos de preadolescentes”. Bilbao.- Adarra.

� M.E.C. (1.992).- “Caja Roja de Educación Física. Ed. Primaria”. Madrid .- M.E.C.

� M.E.C. (1.989). “Diseño Curricular Base. Educación Primaria”. Madrid .- M.E.C.

� M.E.C. (1.989). “Diseño Curricular Base. Educación Secundaria Obligatoria”.- Madrid - M.E.C.

� M.E.C. (1.996). “La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Actividades en la naturaleza”. Zaragoza.- Edelvives.

� MOSSTON, M. y ASHWORTH,S. (1.993). “La enseñanza de la Educación Física. La Reforma de los estilos de enseñanza”. Barcelona.- Hispano Europea.

� PARRA, M. (1997-1998). “Apuntes de la asignatura : Actividades físicas en la Naturaleza”. Facultad de CC. del Deporte.- Cáceres - U.E.X. ( Documento inédito ).

� SANTOS PASTOR, M. y SICILIA CAMACHO, A. (1.998). “Actividades físicas extraescolares. Una propuesta alternativa”. Zaragoza.- Inde.

9.- AUTORES DE ESTE PROYECTO :

.- EDUARDO MUÑOZ UBIDE : Maestro especialista de Educación Físca.- Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Facultad de Ciencias del Deporte de Extremadura.- Miembro del grupo de AFIN de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura. .- ANTONIO SÁNCHEZ MARTÍN : Maestro especialista de Educación Físca.- Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Facultad de Ciencias del Deporte de Extremadura.- Miembro del grupo de AFIN de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.

SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA ESCOLAR Muñoz Ubide, E. y Sánchez Martín,A.

Grupo de Trabajo en AFIN 23

ANEXO : Mediante este plan de actuación, con los/as alumnos/as que acaban de llegar al I.E.S., pretendemos crear una forma operativa y real para la consecución, desde su primer contacto con la enseñanza media, del OBJETIVO GENERAL nº 4 establecido por el Diseño Curricular Base para la Educación Secundaria Obligatoria, y que literalmente dice así :

“Elaborar y desarrollar estrategias personales de identificación y

resolución de problemas en los principales campos del conocimiento mediante la utilización de unos hábitos de razonamiento objetivo, sistemático y riguroso, y aplicarlas espontáneamente a situaciones de la vida cotidiana”

Igualmente, queremos dar continuidad al trabajo de mejora de la

autonomía personal, desarrollado en la Educación Primaria a través del Objetivo General e) establecido por el Diseño Curricular Base para dicha etapa, y que ya expusimos en al apartado de justificación de esta propuesta.