sugerencias año 2011

23
SUGERENCIAS 2011

Upload: biblioteca-publica-andorrateruel

Post on 13-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Sugerencias mensuales del año anterior

TRANSCRIPT

Page 1: Sugerencias año 2011

SUGERENCIAS

2011

Page 2: Sugerencias año 2011

ENERO

J.D. Salinger: "El guardián entre el centeno".- Madrid: Alianza, 2010.- 263p.

Según se explica en el libro, el guardián es un personaje que se ocupa de evitar que los niños que juegan por entre las espigas puedan caer a un precipicio cercano. Y esto es algo que le gustaría ser al personaje principal de esta historia, verdadero atractivo de toda su trama. Es éste personaje, Holden Caulfield quién cuenta en primera persona su deambular por Nueva York sin un destino fijo, trás haber sido expulsado de su colegio y con temor a que sus padres se enteren. Estamos ante un adolescente de diecisiete años con todos los síntomas de inmadurez propios de su edad: inseguridad, rebeldía, falta de ilusión., inestabilidad emocional... Sin duda el autor recrea un personaje con una personalidad atrayente que se convierte en el motor de esta historia. A lo largo del relato muestra su cinismo y su perspicacia, sus gustos, sus deseos y sus miedos, pero sobretodo su verdadera debilidad: su hermana Phoebe por quién siente verdadero amor fraternal y que ejerce sobre él mucha influencia. La propia Phoebe muestra más madurez que su hermano mayor Holden, y evita que cometa más locuras.

Page 3: Sugerencias año 2011

Uno de los temas que se extraen del relato es el deseo sexual, algo que generó cierta polémica en la moralizante sociedad norteamericana en una época donde la libertad sexual ni siquiera se planteaba.

El lenguaje utilizado es muy vulgar, propio del nivel cultural del narrador. Utiliza numerosas muletillas para apoyar sus expresiones y muestra por tanto sus limitaciones. Ello hace que la lectura sea fácil de asimilar, puesto que la narración es ágil y sencilla.

Con esta narración Salinger obtuvo reconocimiento de crítica y público, y se convirtió en 1951(fecha de su publicación) en un clásico de la literatura norteamericana. Con una producción literaria muy corta, y una vez adquirida la fama, se recluyó en el campo y no volvió a publicar, aunque tenía material para hacerlo. Estamos ante un caso bastante inaudito de trayectoria literaria.

Otras reseñas:

Resumenes:

http://www.shmoop.com/el-guardian-entre-el-centeno/resumen.html

http://www.poemas-del-alma.com/blog/libros/resumen-guardian-entre-centeno

Biografía del autor:

http://es.wikipedia.org/wiki/J._D._Salinger

Page 4: Sugerencias año 2011

FEBRERO

Mario Vargas LLosa: "El sueño del celta".- Madrid: Alfaguara, 2010.- 450p.

La concesión del premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa ha coincidido con la publicación de su última novela. "El sueño del celta" es una narración que se podría encuadrar dentro del género de novela histórica continuando en la línea de obras como "La fiesta del chivo", donde realiza una biografía novelada sobre un personaje histórico. En esta ocasión ese personaje es Roger Cassement, un diplomático británico con grandes valores humanos y muy aventurero. Su estancia en el Congo belga y el Putumayo peruano (La Amazonía) donde la explotación colonial dejará un profunda huella de terror y crueldad: la torturas, las violaciones, los asesinatos...son el día a día en estos territorios teoricamente no civilizados, pero donde la sociedad civilizada mostrará su peor cara, la de la ambición y la codicia en busca del caucho.

Page 5: Sugerencias año 2011

La acción se desarrolla en tres marcos geográficos: primero en el Congo belga, luego en la selva amazónica peruana, y por último en Irlanda. La perspectiva temporal se realiza desde dos fechas diferentes: se inicia en 1916 con Roger a punto de ser ejecutado por traición al gobierno británico (esta naración se aborda en los capítulos impares) y se retrotrae a años anteriores (entre 1910-1916) para contar lo sucedido en sus tareas de diplomático(tratado en los capítulos pares). La figura de Roger Cassement queda perfectamente plasmada en esta historia. Se contempla la evolución psicológica y física que se va produciendo conforme va acumulando experiencias. Las situaciones cruelas que vive en los territorios colonizados le llevarán a defender la cauda nacionalista irlandesa, convirtiendose en un partidiario de la independencia de ese territorio y apoyando el alzamiento de Semana Santa, lo que le llevará ser capturado y hecho prisionario de la corona británica. A la espera de la conmutación de la pena de muerte en una prisión de Londres comienza esta interesante historia. El autor despliega en esa novela sus dotes narrátivas y consigue un producto perfectamente acabado. Estamos ante una de las cimas de la narrátiva contemporanea y ante un escritor de una trayectoria de largo recorrido, que es inició con el boom de la literatura hispanoámericana y ha desembocado en la concesión del premio Nobel.

Page 6: Sugerencias año 2011

MARZO

Fhilippe Claudel: "La nieta del señor Linh".- Barcelona: Salamandra, 2006.- 126p.

En esta breve narración el autor nos proporciona numerosos mensajes para la reflexión. La historia que nos cuenta simboliza la lucha por seguir adelante, la búsqueda de la felicidad y el perdurar de la esperanza sin la cual no hay futuro. A través de la mirada del personaje protagonista, el señor Linh descubrimos un mundo occidental muy contrastado frente al oriental, el exilio fruto de la guerra es aquí un tema que plantea este relato. En la historia se muestra la amistad como valor que está por encima de las diferencias sociales y culturales, una amistad que surje producto de la soledad de los dos personajes principales. El mismo título "La nieta..." simboliza el apoyo que el protagonista necesita para subsistir y para paliar esa soledad.

Page 7: Sugerencias año 2011

La acción transcurre en una ciudad de Europa Occidental donde desembarca el señor Linh. Su vida cotidiana en esta ciudad le descubre un mundo de prisas e incomunicación muy diferente al ritmo pausado del país del que procede. El mismo señor Linh será víctima de ese mundo tan acelerado. La historia está narrada apoyándose en un lenguaje cinematográfico, el narrador da una panorámica parcial de las situaciones que se viven y sólo al final nos contará todos los detalles, con lo que la sorpresa entra como elemento determinante en este cuento. Utiliza un lenguaje muy sencillo y directo, con frases muy cortas que lo dotan de una simplicidad que su contenido no tiene, puesto que nos invita a reflexionar sobre numerosos temas. En definitiva, una historia triste y muy cruda, pero a la vez tierna y conmovedora, con un final optimista basado en la esperanza y la amistad, valores esenciales en la supervivencia del ser humano. Otras reseñas: Resumenes: http://misultimaslecturas.blogspot.com/2009/04/la-nieta-del-senor-linh-philippe.html http://jquesada.lacoctelera.net/post/2009/08/07/266-nieta-del-se-or-linh-philippe-claudel-1962 http://www.lecturalia.com/libro/23637/la-nieta-del-senor-linh http://criticaliteraria.wordpress.com/2007/07/24/philippe-claudel-la-nieta-del-senor-linh/ Biografía del autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Philippe_Claudel

Page 8: Sugerencias año 2011

ABRIL

Eduardo Mendoza: “Riña de gatos.Madrid 1936”.- Barcelona: Planeta, 2010.- 428.p.

El subtítulo “Madrid. 1936” nos indica el marco espacio-temporal donde se va a desarrollar la trama de esta historia. Concretamente nos presenta el Madrid previo al estallido del guerra civil, un lugar convulso con enfrentamientos diarios entre los diferentes sectores de la sociedad (falangistas, comunistas, anarquistas, socialistas...). El autor se sale del ambiente barcelonés muy habitual en otras obras suyas. A este entorno prebélico llega el protagonista, un inglés profesor y crítico de arte, llamado por un miembro de la aristocracia para que tase una pintura. La finalidad de este acto será sufragar al movimiento falangista en sus intentos golpistas. Este encargo se convertirá para el profesor en una aventura donde se suceden varios devaneos amorosos, intrigas políticas, investigaciones policiales y persecuciones en los que se verá envuelto de una manera casi insconsciente.

Page 9: Sugerencias año 2011

En la historia se combinan personajes reales y ficticios, cobrando especial protagonismo la figura de José Antonio Primo de Rivera, lider falangista fusilado durante la guerra. Pero también generales como Franco, Mola o Queipo de Llano tienen cabida en esta historia. No estamos sin embargo ante un novela histórica, sino más bien en una comedia humana aunque con un trasfondo trágico.

Sobresalen sobretodo la maestría narrativa del autor Eduardo Mendoza, uno de los escritores más importantes de nuestra literatura. Ha publicado numerosas novelas pero nos quedamos con “La ciudad de los prodigios”, quizá su mejor obra. Por otro lado otro elemento destacado en esta novela es el sentido del humor del narrador, utiliza una fina ironía y que llega a presentar a veces situaciones y comportamientos grotescos, cercanos a lo esperpéntico.

Otras reseñas: Lecturalia Suite30828 El cultural Biografía del autor: Eduardo Mendoza: pagina oficial

Page 10: Sugerencias año 2011

MAYO

Isaac Rosa: “El país del miedo”.-

Novela muy interesante de este autor, que nos aporta un mapa detallado de los miedos que acechan a la condición humana, indagando especialmente los miedos imaginados, quizá los más angustiosos. El título ya nos remite a un lugar imaginario donde se presentan todos los miedos posibles que pueden afectar a un ser humano. El país del miedo es un test que se realiza a niños para descubrir cuáles son sus principales fobias.

Page 11: Sugerencias año 2011

El autor no se limita a contarnos una historia sobre un personaje siempre temeroso, incapaz de afrontar los problemas y cuyo retraso en solucionarlos se los multiplicará, sino que también es un tratado sobre el miedo con información muy detallada sobre su origen, su naturaleza y sus características.

Si a lo expuesto añadimos que la narración destella calidad a través de un estilo certero y depurado que enriquece al lector, podemos concluir que estamos ante una novela de indudable calidad literaria. Apropiada para quien le guste conocer con mayor profundidad las emociones y los sentimientos personales.

Otras reseñas:

Solodelibros El cultural Biografía del autor: Isaac Rosa Lecturalia

Page 12: Sugerencias año 2011

JUNIO

Jed Rubenfeld: “La interpretación del asesinato”

Ante todo estamos ante una novela muy entretenida, con mucha intriga, que mantiene el interés del lector. El autor consigue elaborar una trama, que si bien y sobretodo al final queda un poco confusa, logra captar la atención y se muestra interesante.

Tomando como marco histórico la ciudad de Nueva York en el año 1909, y basándose en hechos y con personajes reales, elabora una ficción en torno a un asesinato que se produce nada más llegar el Dr. Freud al puerto de Nueva York, para impartir una serie de conferencias sobre su especialidad: el psicoanálisis. Tras este primer asesinato se producirá el intento de otro, lo que ocasionará que se investigue este caso a través de dos métodos: el criminal con la figura de un policía, y el psicológico con la actuación de un seguidor de la doctrina de Freud, un doctor que en ocasiones narra en primera persona todo lo que va sucediendo.

Page 13: Sugerencias año 2011

El punto más débil de esta novela quizá sea el propio desenlace puesto que resulta bastante enrevesado, un lío que cuesta bastante comprender. Pero ello no desmerece en la novela puesto que existen otros muchos elementos que la enriquecen, como por ejemplo las reflexiones que se realizan desde el punto de vista psicoanalítico y que acercan con facilidad a comprender este movimiento dirigido por Freud. Se deja ver también las diferencias que se produjeron en su día entre los partidiarios y detractores del psicoanálisis, y que en la novela representan a los ayudantes y seguidores de Freud frente al triunvirato de neurólogos.

Desde el punto de vista narrativo los hechos son contados en tercera persona, alternándose con la primera, la que aporta el Dr. Yunger, y que nos da una perspectiva más enriquecedora de la historia.

Esta novela cuenta con numerosos puntos débiles (exceso de personajes, alguno de ellos muy poco trazados, trama poco consistente y en ocasiones dispersa…) pero no influyen en el resultado final: una novela muy entretenida y que aporta momentos muy enriquecedores, tanto sobre el tema del psicoanálisis como de la sociedad neoyorkina (progreso urbanístico, avances industriales…) a principios del siglo XX.

Otras reseñas:

Literalia Criticón Biografía del autor: Jed Rubenfeld

Page 14: Sugerencias año 2011

JULIO

Miguel Lopez: “Los que esperan”

Un personaje, un tanto pusilánime, viaja a Málaga para cuidar a su padre enfermo. La relación que ha mantenido con él no ha sido muy estrecha y el hecho se le hace muy cuesta arriba. Allí conocerá a familiares de enfermos, en especial un tal Camacho( que no asume la muerte de su hijo en accidente), que le resultará sorprendente, y con el que mantendrá una relación extraña. Esta situación especial que vive le supondrá una revisión de su pasado y el descubrimiento de situaciones que no conocía

La novela trata sobre las relaciones personales en la vida cotidiana, en especial las relaciones padres e hijos, todo visto desde la óptica de un personaje introvertido y muy reflexivo. Se plantean también temas como la muerte y el sufrimiento humano. La voz original del personaje protagonista al narrar en primera persona es quizá lo más llamativo de este relato.

El estilo del narrador es muy sencillo y directo. El seguimiento de la trama se realiza sin ningún inconveniente, con bastante facilidad. El libro puede resultar muy entretenido para el lector.

Otras reseñas:

Sololibros

Page 15: Sugerencias año 2011

SEPTIEMBRE

Muriel Barbery: “La elegancia del erizo”

Dos voces narrativas se alternan en esta novela: la portera de un edificio(René) y una niña de 12 años residente en ese edificio. La primera simula vulgaridad y esconde un espíritu culto y sensible, la segunda es una superdotada que ha decidido suicidarse si bien antes quiere dejar plasmadas sus impresiones sobre la vida. A estos personajes se une un japonés recien llegado a la casa que establecerá con los personajes anteriores un vínculo personal como respuesta a la similitud de creencias y gustos que se superpone a sus diferencias evidentes: edad, raza, costumbres, clase social,etc...

Page 16: Sugerencias año 2011

Estamos ante un libro muy reflexivo sobre el sentido de la vida y las diferencias sociales (aristocracia-burguesía-trabajadores). Se produce un análisis por parte de los dos personajes protagonistas sobre cuestiones de la vida, la verdad y las aparariencias. Por otro lado se realiza una crítica social dirigida hacia sus clases altas, a las que califica de vulgares, hipócritas y egoístas. Frente a ellas nos presentan valores como la educación y la cultura, encarnados por la portera y la niña. Al final triunfa la belleza sobre las calamidades de la vida. La niña decide seguir viviendo a pesar de las circunstancias drámaticas que se desencadenan. El mensaje que nos transmite la novela es de esperanza, no viene a decir que vale la pena vivir aunque sólo sea por los momentos de felicidad que se pueden llegar a alcanzar. Este libro no ha dejado indiferente al lector, y empezando por el boca-oreja se ha extendido por diferentes países. Ya en Francia vendió muchísimos ejemplares, y luego en España también se ha vendido y leído muy bien. Resulta apropiado para clubes o grupos de lectura puesto que garantiza un debate rico en contenido.

Page 17: Sugerencias año 2011

OCTUBRE

Jose María Guelbenzu: “El amor verdadero”

Cronica personal y social de una época: desde finales de los

cuarenta hasta 2005. Durante este tiempo la relación de Clara y Andrés, protagonistas de esta novela, va evolucionando al ritmo de

los nuevos tiempos. Se muestra su época universitaria en los años 60, la transición período de madurez, y la década de los noventa dominada por la corrupción y tiempo en el sus esperanzas se

desvanecen. El amor que sienten desde su niñez se mantendrá a lo largo de los años, y aunque con altibajos, su fuerza hará que perdure.

Page 18: Sugerencias año 2011

A lo largo de la historia se presentan numerosos personajes, todos ellos muy bien caracterizados y que van evolucionando psicológicamente conforme van cumpliendo años. La riqueza y variedad de estos personajes son uno de los atractivos mayores de esta historia.

Se tratan en esta novela los temas más universales: el amor, el sentido de la existencia, la muerte, la amistad, el paso del tiempo. Se producen numerosas reflexiones que iluminan al lector en estos contenidos.

Tanto en los temas(variedad y profundidad) como en la técnica narrativa(alternancia de tres narradores) destaca Guelbenzu, un autor de prestigio con una calidad literaria extraordinaria. Esta novela fue valorada por la crítica como uno de las mejores narraciones del año.

Otras reseñas:

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/27324/El_amor_verdadero http://www.elpais.com/articulo/portada/Amor/historia/poco/magia/elpepuculbab/20100501elpbabpor_19/Tes

Page 19: Sugerencias año 2011

Noviembre

Javier Marías: “Los enamoramientos”

Sugerir una novela de Javier Marías no es tarea fácil. Nos

encontramos ante un tipo de novela-ensayo donde la trama (aunque en principio atractiva) apenas carece de interés ante la reflexión que

se impone y que hace que el texto se aproxime al ensayo. Leer a Marías exige cierto nivel lector y muchos pueden desistir del empeño.

Las digresiones, las referencias literarias, la prosa del autor…son ingredientes a veces difíciles de asimilar por un lector superficial. De

ahí que nuestra sugerencia vaya dirigida a aquellas personas que disfruten con la reflexión y con el conocimiento del alma humana.

Page 20: Sugerencias año 2011

La novela tiene una calidad indudable. El autor está reconocido como uno de los mejores escritores vivos en castellano de hoy en día, con

traducciones a todos los idiomas y difusión por numerosos países, con millones de ejemplares vendidos. La crítica de su obra es muy

favorable, y si acudimos a las diferentes reseñas la mayoría son muy favorables si bien algunas la catalogan como obra menor dentro de su

producción literaria, y por supuesto inferior a su trilogía “Tu rostro mañana”.

El autor por primera vez deja la narración en manos de una voz femenina, María, una mujer que siente admiración por un

matrimonio que destila amor. Pronto se romperá esta relación tras la muerte violenta del hombre a manos de un indigente. La posterior

relación de la narradora con otro personaje nos irá dando más pistas sobre esta tragedia aunque la verdad en esta novela no termina por

asentarse. Esta débil trama se acompaña de numerosas reflexiones en torno al enamoramiento precisado en el matrimonio feliz, aunque

también el que siente María por el escritor, y a su vez el que siente éste por Luisa, la mujer del matrimonio. Este enamoramiento tendrá

bastante que ver en todo lo acontecido.

Los temas que se tratan son complejos y se abordan con bastante profundidad, entre ellos cabe destacar la incoveniencia de regresar

tras la muerte o la impunidad en la que quedan numerosos delitos, así mismo la imposibilidad de conocer la verdad en la realidad… asuntos

que el autor sabe encarar con detalle y grandes dosis de conocimiento.

El escenario en el que transcurre la novela es Madrid (no muy habitual en este autor de tendencia anglófila) y el tiempo de la

narración transcurre con lentitud, llegando a dilatarse de modo desmesurado (como en la escena que mantienen María y Diaz-Varela

que se extiende en casi todo un capítulo-numerosas páginas-y sin embargo son escasos minutos en el tiempo de la novela).

Otras reseñas:

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/28975/Los_enamoramientos http://javiermariasblog.wordpress.com/2011/02/11/los-enamoramientos/ http://es.globedia.com/enamoramientos-javier-marias

Page 21: Sugerencias año 2011

Diciembre

Lely Hayslip y James Hayslip: “El cielo y la tierra”.- Circulo de lectores

(Reseña elaborada por Jose Mária Perez miembro del grupo de lectura de la biblioteca)

Se desarrolla la acción y el asunto del libro antes, durante y después de la guerra llamada de Vietnam, librada entre el Vietkong y los Estados Unidos de América. La crueldad y la barbarie de las guerras suelen quedar desdibujadas cuando se ven a través de la televisión o se leen en los libros de historia. Las dolorosas e incontables tragedias personales que se ocultan tras ellas, las devastadoras consecuencias que tienen para la vida de la gente que tuvo la desgracia de encontrarse sumida en una de ellas, apenas si pueden intuirse.

Page 22: Sugerencias año 2011

Una campesina vietnamita ofrece en esta autobiografía un estremecedor testimonio de ese sufrimiento silencioso, pero también de la capacidad del ser humno-de una mujer aparentemente débil- para sobreponerse a las más terribles tragedias. La joven campesina había sufrido en propia carne todos los desastres de la guerra: encarcelamiento, violación, tortura, hambre, la aniquilación de las tradiciones ancestrales de su pueblo, la muerte de sus seres queridos. A pesar de todo, pudo sobreponerse. Conoció a un militar norteamericano con el que se casó; pero cuando en 1970 se fue a vivir con él a California se encontró con una sociedad norteamericana hostil, muy poco predispuesta a dar la bienvenida a aquellos emigrantes asiáticos, sobre todo procedentes de Vietnam. No obstante pudo salir adelante. Convertida en mujer de negocios, volvió a visitar su tierra que no se había recuperado de la devastación de la guerra, creó una fundación benéfica y se dedicó a construir clinicas y escuelas en Vietnam.

Page 23: Sugerencias año 2011