2011 ¿año de nieves?

12
El año 2010 está a punto de terminar y todos empezamos a hacernos la misma pregunta de todos los años. ¿Qué pasará en 2011? Para intentar responder a esta pregunta es siempre conveniente empezar con un rápido repaso de lo que se ha vivido durante los últimos años con el objetivo de establecer, dentro de un panorama amplio de tiempo, las estructuras técnicas existentes desde un punto de vista de largo plazo. Para ello es necesario empezar con un gráfico en el que se tenga mucha historia y aunque para el resto del informe me voy a centrar en la evolución de los índices MSCI, es obligado utilizar uno de los principales índices norteamericanos ya que no tenemos historia suficiente en ningún otro. He escogido el Dow de Industriales por ser el más antiguo y el que más historia de precios tiene. En este gráfico se puede observar la evolución del Dow de Industriales en base mensual logarítmica. A grandes rasgos se observa que entre 1965 y 1982 se entró en una fase correctiva lateral tras las alzas iniciadas después de la Gran Depresión. Durante este periodo cabe resaltar que a finales de primer quinquenio de los años 70 se rompió el último de los mínimos crecientes de la estructura alcista previa lo que indicaba, aplicando de manera estricta la Teoría de Dow, un cambio de tendencia secular de larguísimo plazo. Sin embargo, esta ruptura se revirtió rápidamente con lo que se produjo lo que se conoce con el nombre de “trampa bajista” y, precisamente, este punto fue el nivel a partir del cual se inició una tendencia alcista espectacular los siguientes años. A finales del año 82 el índice superó consistentemente los máximos anteriores (alrededor de los 1.000 puntos). A partir de entonces, se inició una tendencia alcista en la que se respetó a la perfección la sucesión de máximos y mínimos crecientes.

Upload: rankia

Post on 05-Dec-2014

1.027 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 2011 ¿año de nieves?

El año 2010 está a punto de terminar y todos empezamos a hacernos la misma pregunta de todos los años. ¿Qué pasará en 2011? Para intentar responder a esta pregunta es siempre conveniente empezar con un rápido repaso de lo que se ha vivido durante los últimos años con el objetivo de establecer, dentro de un panorama amplio de tiempo, las estructuras técnicas existentes desde un punto de vista de largo plazo. Para ello es necesario empezar con un gráfico en el que se tenga mucha historia y aunque para el resto del informe me voy a centrar en la evolución de los índices MSCI, es obligado utilizar uno de los principales índices norteamericanos ya que no tenemos historia suficiente en ningún otro. He escogido el Dow de Industriales por ser el más antiguo y el que más historia de precios tiene.

En este gráfico se puede observar la evolución del Dow de Industriales en base mensual logarítmica. A grandes rasgos se observa que entre 1965 y 1982 se entró en una fase correctiva lateral tras las alzas iniciadas después de la Gran Depresión. Durante este periodo cabe resaltar que a finales de primer quinquenio de los años 70 se rompió el último de los mínimos crecientes de la estructura alcista previa lo que indicaba, aplicando de manera estricta la Teoría de Dow, un cambio de tendencia secular de larguísimo plazo. Sin embargo, esta ruptura se revirtió rápidamente con lo que se produjo lo que se conoce con el nombre de “trampa bajista” y, precisamente, este punto fue el nivel a partir del cual se inició una tendencia alcista espectacular los siguientes años. A finales del año 82 el índice superó consistentemente los máximos anteriores (alrededor de los 1.000 puntos). A partir de entonces, se inició una tendencia alcista en la que se respetó a la perfección la sucesión de máximos y mínimos crecientes.

Page 2: 2011 ¿año de nieves?

A partir del año 2000 es cuando la estructura técnica empieza a dar síntomas de agotamiento. El punto culminante se alcanza en octubre de 2002 cuando el último mínimo creciente de la estructura alcista iniciada en los años 70 se perfora (7.400). Sin embargo y tal y como se aprecia en el gráfico adjunto, se trata de una ruptura en falso puesto que tan sólo se perforó este nivel en términos intramensuales y nunca en cierre. Además y de manera similar a lo ocurrido en los años 70, se inició un nuevo tramo alcista que condujo el índice a niveles por encima de los máximos anteriores. Sin embargo, el último gran proceso bajista desplegado entre 2007 y 2009 complica la estructura general puesto que, en este caso se ha perforado, incluso en términos de cierre mensual, el último mínimo creciente (el mínimo en donde se produjo la trampa bajista en 2002 situado en el 7.197). Si aplicamos la Teoría de Dow de manera estricta, se debería considerar la ruptura del nivel mencionado como un cambio de tendencia secular de larguísimo plazo. Pero la rápida recuperación experimentada por el índice, tan sólo un mes después de haber perforado este nivel, eleva la probabilidad de que se trate de una nueva trampa bajista. Una vez llegados al punto en el que no se puede asegurar un cambio de tendencia secular desde un punto de vista de larguísimo plazo, se debe entrar a analizar plazos temporales más útiles. Por otro lado, las circunstancias técnicas que se han vivido a lo largo de los últimos 2 años son muy atípicas puesto que, tal y como veremos, las conclusiones a las que se llegan según el índice que se analice no son equivalentes. No es la primera vez en la historia en la que se está produciendo un “decoupling” de los distintos índices del Mundo. Pero sí es la primera vez en la que el “decoupling” se está produciendo por el lado de las economías desarrolladas; es decir, la evolución bursátil de los índices de zonas desarrolladas muy por debajo y con muchos más problemas que la evolución de los índices de las zonas en vías de. Empecemos por analizar dónde está el Mundo

Page 3: 2011 ¿año de nieves?

En este gráfico se observa la evolución del índice MSCI World en base semanal desde 2002. Es importante analizar, en primer lugar, la estructura alcista, según la Teoría de Dow, del proceso alcista desplegado entre 2002 y 2007.

Durante todo el proceso de subida desplegado a lo largo de ese periodo de tiempo, la sucesión de máximos y mínimos crecientes fue casi perfecta. En tan sólo un caso, la ruptura de mínimos crecientes de grado menor perforó uno de los máximos crecientes de grado mayor (oct 05). Y esta señal de debilidad en la tendencia duró tan sólo suspiro. En esta ocasión se produjo, además, una ruptura del máximo creciente anterior de grado mayor sin continuidad. La otra ocasión en la que ocurrió algo parecido fue en octubre 2007. En ese momento, se superó el máximo creciente de grado mayor anterior de manera marginal. Pero, en esta ocasión, no se revirtió la señal de debilidad con rapidez. Y, poco tiempo más tarde, en enero 2008, se perforó el último de los mínimos

Page 4: 2011 ¿año de nieves?

crecientes de grado mayor. EL ÍNDICE NOS DIO LA PRIMERA SEÑAL DE CAMBIO DE TENDENCIA SECULAR.

A partir de ese momento, se debe aplicar la misma metodología durante el periodo 2007 a 2009. Tras la señal de cambio de tendencia comentada, se inició un movimiento bajista que adquirió una velocidad endiablada tras la perforación del mínimo en donde se detuvo la primera fase del movimiento bajista que confirmó el cambio de tendencia anterior (1.400 en marzo 2008). Desde ese momento no apareció prácticamente ningún diente de sierra en el desplome hasta 400 puntos más abajo momento a partir del cual se definieron 2 máximos y 2 mínimos decrecientes consecutivos. En marzo 2009 se inició un movimiento de rebote agresivo que logró superar los 2 últimos mínimos decrecientes. Pero no fue hasta el mes de junio de ese año y, sobre todo, hasta el mes de julio cuando se superó la zona de mínimos decrecientes momento a partir del cual SE PUDO DAR POR TERMINADA LA TENDENCIA BAJISTA ANTERIOR dando paso a una nueva tendencia alcista. Esta tendencia alcista debe ser analizada, de nuevo, con la misma metodología. En este caso se utilizan líneas moradas punteadas para diferenciarlas del análisis bajista previo. Es evidente que el nuevo proceso alcista da su primera señal de debilidad enero y febrero de este año. En ese momento, se rompe la estructura de mínimos crecientes de grado menor. Posteriormente, se inicia un movimiento al alza que supera el máximo creciente anterior confirmando con ello que la señal de debilidad comentada era, tan sólo, una corrección de grado menor. Sin embargo, el índice vuelve a retroceder perforando entre mayo y junio el último mínimo creciente anterior volviendo a dar una señal, según la Teoría de Dow, de cambio de tendencia. Pero, de nuevo, el índice se vuelve a dar la vuelta consiguiendo superar en octubre los máximos crecientes anteriores. MENUDA LOCURA!! DOW SE ESTA VOLVIENDO LOCO EN LA TUMBA!!!

Page 5: 2011 ¿año de nieves?

Este comportamiento tiene un nombre, nombre que encontramos en la página 151 del libro de análisis técnico de los mercados de futuros de John J. Murphy:

Page 6: 2011 ¿año de nieves?
Page 7: 2011 ¿año de nieves?

Este gráfico muestra las grandes similitudes existentes entre la teoría y la realidad. El movimiento del MSCI World a lo largo del 2010 tiene muchas probabilidades de ser un gran triángulo expandido. Lo importante ahora es determinar los niveles cuya superación o perforación reducirían o amplificarían esta posibilidad. En este sentido, el triangulo expansivo empezaría a ponerse en duda si aparecen cierres semanales por encima del último máximo de reacción (1264,73) y, sobre todo, si se supera de manera consistente la directriz que forma la parte alta de la figura (actualmente en el entorno del 1.280 y 1.300). PERO NO SE PODRÁ ESTAR PLENAMENTE SEGURO DE QUE SE ESTA EN UNA FASE ALCISTA PRINCIPAL DE FONDO DESDE UN PUNTO DE VISTA

Page 8: 2011 ¿año de nieves?

DE LARGO PLAZO MIENTRAS NO SE SUPERE EL NIVEL DE LOS 1.400 PUNTOS. Por el contrario, la ruptura consistente del último máximo de la figura comentada (1.225,38 de abril de 2010) que coincide casi con el último mínimo creciente del último tramo alcista iniciada en julio (1.222,23) elevaría la probabilidad de ser cierta despejando el camino para desarrollar un proceso correctivo de envergadura. Una vez analizado el Mundo, es imprescindible analizar la situación técnica en la que se encuentran cada uno de los índices MSCI de las distintas zonas económicas y geográficas. Empezamos por los que mejor comportamiento han tenido a lo largo de los 2 últimos años que no son otros que los de las economías llamadas emergentes.

De nuevo, aplicando la Teoría de Dow, el proceso bajista desplegado entre 2007 y 2009 queda desglosado en una sucesión de máximos y mínimos decrecientes. A finales de 2009, el índice logró superar el último de los máximos decrecientes situado ligeramente por debajo de los 250 puntos. A partir de este momento, se debe realizar la misma operación para analizar la tendencia alcista iniciada en ese momento.

Page 9: 2011 ¿año de nieves?

El primer “fallo” de la estructura alcista se produce entre enero y febrero de este año tras alcanzarse uno de los mínimos decrecientes principales de la estructura bajista previa. El rebote desplegado entre marzo y abril logró superar el máximo creciente anterior, indicando con ello que la señal bajista previa no era más que una corrección de grado menor. Sin embargo, generó la posibilidad de “trampa alcista” al no ser capaz de romper de manera consistente el mínimo decreciente al que se ha hecho referencia. Sin embargo, la corrección que se produce tras la posible “trampa alcista” se detuvo antes del mínimos creciente anterior, con lo que la estructura alcista se mantuvo intacta. Y a partir de ese momento, se inició un nuevo tramo alcista que, por un lado, está respetando a la perfección su estructura de máximos y mínimos crecientes interna de grado menor. Este movimiento logró además, superar de manera consistente el mínimo decreciente al que se ha hecho referencia previamente que, además, coincide con el 61,8% de retroceso de todo el movimiento anterior. Todo ello nos indica que este movimiento de subida ya no se puede considerar como una corrección y que debería tender a acercar el índice a los máximos desde donde partió el impulso bajista en 2007. Sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes puntos que indican lo contrario. En primer lugar, a lo largo de las últimas semanas se ha producido una corrección que ha situado el índice ligeramente por debajo del último mínimo creciente (449,43) de la estructura alcista iniciada en mayo. La ruptura no es lo suficientemente consistente como para considerarla válida pero no deja de ser una primera leve señal de agotamiento de grado menor. En segundo lugar, aún se debe superar el primero de los máximos decrecientes (480,33) del movimiento bajista que se inició en 2007 con lo que el camino no está del todo despejado hacia los máximos históricos anteriores. En tercer lugar, lo más preocupante.

Page 10: 2011 ¿año de nieves?

El proceso alcista cumple casi a la perfección todas las características de un proceso alcista completo desde un punto de vista de la Teoría de las Ondas de Elliott. Un rápido recordatorio a las páginas 377 y 378 del libro de análisis técnico de los mercados de futuros de John J. Murphy nos refrescará la memoria.

Page 11: 2011 ¿año de nieves?

Después de leer detenidamente las características de las 5 ondas de Elliott, vemos que el descuento planteado se ajusta casi a la perfección en el gráfico analizado. El único punto en el que no hay una certeza plena es en la divergencia de osciladores de la onda 5 ya que no se aprecia una divergencia muy relevante en el RSI. Sin embargo, otros índices de su categoría aclaran este punto.

Page 12: 2011 ¿año de nieves?

En el caso del MSCI Latam el desglose del proceso bajista desplegado entre 2007 y 2009 aplicando la Teoría de Dow es prácticamente imposible de hacer puesto que el desplome fue brutal y sin prácticamente correcciones de carácter intermedio. Esto dificulta la búsqueda de resistencias dentro del proceso de rebote posterior. Sin embargo, este no es objetivo que se busca en este análisis sino más bien el de ver si otro de los índices relacionados con áreas de economía emergente presenta una estructura similar a la de la zona asiática. La estructura general del movimiento alcista es muy similar a la que se acaba de analizar. Sin embargo, y este es el punto al que se pretendía llegar, la divergencia bajista entre el RSI y la evolución del precio del índice es mucho más evidente en este caso que en el anterior. Sin embargo, en este caso no se ha perforado el último mínimo creciente del tramo alcista que se inició en mayo (4.447). GRAFICO DEL MSCI EUROPA EMERGENTE Por último, es también importante analizar la situación técnica del índice MSCI de la Europa Emergente. En el gráfico adjunto, lo primero que se observa, a diferencia de los 2 gráficos anteriores, es que el proceso alcista desplegado desde 2009 ha sido muy inferior al desplegado por las 2 otras zonas geográficas. Tan “sólo” ha recuperado un 50% de lo perdido a lo largo del proceso bajista principal anterior (2007 a 2009) con lo que al no haber superado el 61,8% de rebote, el camino no está despejado hacia los máximos anteriores. A pesar de ello, se aprecia también un posible descuento en 5 ondas desde que se inició el movimiento alcista en 2009. El último máximo creciente se marcó hace unas pocas semanas logrando superar el 50% de rebote del proceso bajista anterior(509,33). Sin embargo, ha vuelto a situarse rápidamente por debajo del mismo con lo que se eleva la probabilidad de que nos enfrentemos a una “trampa alcista”. Pero en donde se debe incidir es en el hecho de que el RSI también marca divergencias bajistas tras marcar un nuevo máximo lo que eleva la probabilidad de que las alzas de los últimos 5/6 meses sean la onda 5 de todo el movimiento.