subsidio 3 cuaresma 2015 editado

5

Upload: sergio-buenanueva

Post on 10-Aug-2015

21 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

1111

SUBSIDIOS PARA LA REFLEXIÓN PASTORAL GRACIAS, SEÑOR, SOMOS TU SIEMBRA

Carta pastoral del Obispo de San Francisco, Sergio O. Buenanueva.

Orientaciones para el año 2015

El material y guías de actividades que ofrecen estos subsidios están pensados para acompañar el proceso de oración y discernimiento que como Diócesis estamos invitados a hacer, preparándonos para la Asamblea Diocesana del 2015.

“Se abre para nuestra Iglesia diocesana entonces un tiempo de intensa oración, invocando que el Espíritu descienda sobre nosotros. Como en el Cenáculo, perserveremos en la oración con María, suplicando el Don del Espíritu para contemplar las maravillas que Dios ha hecho entre nosotros” (Carta Pastoral 2015, Nro.11)

Los mismos son insumos para que cada comunidad, parroquia, movimiento o institución nutra su proceso de reflexión y preparación durante la Cuaresma 2015.

Para tal fin se han pensado tres encuentros cortos o sesiones, a desarrollar de manera consecutiva y comunitaria. Las consignas sugeridas son indicativas, pudiendo cada comunidad adaptar los esquemas propuestos de acuerdo a sus contextos y particularidades.

“Jesús le dijo a Nicodemo que el Espíritu es como el viento: sopla donde quiere. Dejémonos pues llevar por el soplo del Espíritu. Que Él nos guíe por los caminos de la Providencia. María acompaña nuestro camino” (Carta Pastoral 2015, Nro.11)

Alentándolos a iniciar este proceso, los saludamos con afecto desde la fe que compartimos.

Equipo de Animación a la Planificación Pastoral Febrero 2015.

2222

SUBSIDIOS PARA LA REFLEXIÓN PASTORAL GRACIAS, SEÑOR, SOMOS TU SIEMBRA

Carta pastoral del Obispo de San Francisco, Sergio O. Buenanueva.

Orientaciones para el año 2015

SUBSIDIO N°3: La historia comunitaria como historia de Salvación del pueblo de Dios

(Instancia grupal) Objetivo del encuentro Reconocer el paso de Dios en nuestra vida comunitaria, como historia de Salvación del pueblo de Dios. Destinatarios Agentes pastorales de consejos parroquiales, movimientos, instituciones, colegios, consagrados y sacerdotes. Insumos necesarios

• Pequeña ambientación (Biblia, imagen, vela) • Copias de los textos y consignas • Lapicera • Equipo de mate o algo compartir mientras se reflexiona. • Canción recomendada

Duración 45 minutos. Consignas sugeridas 1. Procuren generar un clima de oración y acogida. Recordar que para

ponerse en oración de adoración y abrir nuestros corazones debemos escucharnos y silenciarnos. Sólo en silencio podemos escuchar lo que hay en nuestros corazones y entregar lo que aún está sin redimir en nuestra vida comunitaria, parroquial y/

3333

diocesana. Con esa actitud dispongámonos a escuchar a Cristo Jesús que nos habla y nos invita a hacer la voluntad del Padre.

2. Inicien el encuentro leyendo el siguiente texto bíblico Lc. 24, 13-35. 3. En clima de oración recorran los años vividos como comunidad e

identifiquen y ubiquen cronológicamente en la siguiente línea de tiempo (la cual pueden transcribir en un afiche así todos participan en su elaboración):

• Momentos importantes para la vida comunitaria que recuerden (tanto felices como dolorosos): fiestas, acontecimientos, procesos, etc.

• Personas que han sido importantes en ella.

Para ello hagan memoria de la fe que transmitieron los antepasados. Recojan datos de la historia de la parroquia, movimiento, grupo colegio o institución. Recuerden abuelos, padres, sacerdotes, obispos que regaron la comunidad con semillas del Evangelio y mantuvieron viva la llama de la fe.

4. Repasen esos acontecimientos señalados tratando de descubrir con memoria agradecida la presencia de Dios y la fuerza del Espíritu Santo en la vida comunitaria.

5. Agradecido y consciente de todo lo el Padre les revela, pónganse en oración de adoración por tantos bienes recibidos y abran sus corazones para escuchar a Cristo Jesús que les habla y los invita a hacer la voluntad del Padre.

6. Responder grupalmente a las siguientes preguntas: ¿Qué frutos de esa siembra nos mueven a la acción de gracias? ¿Qué aspectos de

Hoy

4444

nuestra vida nos desafían a ser pacientes? ¿Dónde nos estás llamando el Señor a sembrar?

7. Terminen este momento con una oración comunitaria. 8. Coloquen la línea de vida comunitaria al ingreso del templo,

ilustrándola con fotos y detalles, a fin de compartirla con el resto de la comunidad.