sostenible-mente huella de carbono

18
Publicación del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible - Edición No. 8 Marzo 2015 HUELLA DE CARBONO

Upload: cecodes-desarrollo-sostenible

Post on 08-Apr-2016

220 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: SOSTENIBLE-MENTE HUELLA DE CARBONO

Publicación del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible - Edición No. 8 Marzo 2015

HUELLA DE CARBONO

Page 2: SOSTENIBLE-MENTE HUELLA DE CARBONO

ÍND

ICE

Pg 2. Editorial

Pg 3. Marco Conceptual: HUELLA DE CARBONO

Pg 5. Entrevista: Julio Giraldo- ICONTEC

Pg 8. Audiovisual: “Protocolo Gases de Efecto Invernadero” y “Cecodes Te Enseña”

Pg 9. Entrevista: Jaime Moncada CECODES - Desarrollo Sostenible

Pg 11. Recomendados

Pg 12. Opinión “Objetivo: Cultura de la Responsabilidad Social - RS”

Pg 13 Perfil: Pavan Sukhdev

Pg 14. Opinión “Tomar Agua”

Page 3: SOSTENIBLE-MENTE HUELLA DE CARBONO

ED

ITO

RIA

L

2Sergio Rengifo Caicedo

Director Capital Social-CECODES

Quiero saludar a las personas que leen esta publicación y decirles que en este año 2015 tenemos una serie de

temáticas que abordaremos de una manera objetiva y con experiencias exitosas, conti-nuaremos en nuestro camino de seguir mejo-rando para llegar a construir una herramien-ta que nos ayude a transferir conocimiento de una manera objetiva y con una comuni-cación eficaz.

Para esto quiero invitarlos a leer nues-tra primera edición de este año, el tema que nos ocupa en la presente edición de SOSTENIBLE-MENTE es la Huella de Carbono, si bien abordamos esta publicación desde el punto de vista empresarial explorando al-ternativas para un ejercicio sostenible de los negocios, no podemos relegar nuestro pa-pel como habitantes del planeta y mucho menos como consumidores.

Los Gases Efecto Invernadero (GEI) y su ma-nifestación más notoria, el cambio climático, se han convertido en un desafío para los ac-tuales modelos de negocio, contemplando que todos los procesos empresariales tienen impacto en el medio ambiente, quiero ex-tender la invitación para que veamos el con-cepto de la Huella de Carbono como una herramienta de competitividad.

La Huella de Carbono cuantifica las emisio-nes de GEI liberadas a la atmósfera por las actividades de personas, empresas y even-tos, estos se derivan de la producción de energía, quema de combustibles fósiles, ge-neración de metano, entre otros. La Huella de Carbono de una compañía contempla la medición de gases que se emiten por la

fabricación de un producto o realización de un servicio, tomando también las emisiones que se derivan por las actividades que desa-rrolla en su cadena de valor.

La Huella de Carbono no solo mide los GEI, también permite mediante indicadores de ecoeficiencia tomar decisiones de gestión ambiental, corregir ineficiencias en los pro-cesos productivos de la cadena de valor, mejorar la imagen corporativa y la reputa-ción de marca, de esta forma responder a nuevas exigencias por parte de los clientes o inversionistas y evidenciar el compromiso de la organización con la sociedad. Aún más importante, la Huella de Carbono permitirá mejorar la competitividad de las empresas y de los productos, sirviendo como plataforma para acceder a mercados más exigentes en donde existen ciertos estándares ecológicos.

Cuando calculamos la Huella de Carbono estamos firmando un compromiso con el planeta, este debe transcender más allá de un discurso, es por esto y a raíz de la publica-ción que invito a empresas y organizaciones a adoptar esta herramienta en pro de una sociedad Sostenible.

Page 4: SOSTENIBLE-MENTE HUELLA DE CARBONO

Fuente: Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA)

Marc

o C

onceptu

al

3

HUELLA DE CARBONOEn gran parte, los Gases Efecto Inverna-dero (GEI) ocasionan el Cambio Climáti-co. La temperatura de la Tierra depende del equilibrio entre la energía que en-tra y la que sale del sistema atmosférico del planeta, los GEI actúan como una envoltura reteniendo esta energía, que es lo que se conoce como efecto inver-nadero, generando así una disminución en la pérdida de calor hacia el espa-cio y haciendo que la Tierra aumente su temperatura más de lo que debería. El dióxido de carbono (CO2) es el más importante de los gases involucrados en el ciclo global. Este es absorbido y emiti-do de forma natural en el intercambio del océano y la atmósfera, las erupcio-nes volcánicas y mediante la respiración de las plantas. La quema de combustible fósil se considera una de las actividades que emite mayores cantidades de carbo-no, ocasionando en la atmosfera un au-mento en las concentraciones de CO2.

En la actualidad, las actividades huma-nas cada año descargan más de 30 mil

millones de toneladas de CO2 a la atmós-fera, generando una acumulación que es similar a llenar una tina de agua, en la cual el agua del grifo fluye a un ritmo ma-yor de lo que puede trabajar el desagüe.

La Huella de Carbono es un indicador am-biental que suma todas las emisiones de GEI causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o produc-to. Esta se enuncia en unidades de carbono equivalente a (CO2eq), ya que el indica-dor tiene en cuenta todos los GEI para des-pués convertirlos a equivalentes de CO2.

Existen diferentes directrices y protoco-los, para conocer la huella de carbono. Para las empresas los protocolos más co-nocidos son los de la Organización Inter-nacional de Estandarización ISO 14064-1:2012 o los estándares efectuados por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en conjunto con el Consejo Empresa-rial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD); para realizar la Comunicación Nacional de Gases de Efecto Invernadero

Page 5: SOSTENIBLE-MENTE HUELLA DE CARBONO

4

HUELLA DE CARBONOse desarrollan las directrices y guías del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climáti-co (IPCC); mientras que para el cálculo de huella de un producto se utilizan los están-dares ISO/TS 14067:2013 y PAS 2050:2011.

El Inventario de GEI de una organización permi-te identificar las oportunidades de reducción de las mismas, lo que se traduce en un ahorro energético y económico. Adicionalmente, permite desarrollar una estrategia sostenible, aumentando los valores agregados de la or-ganización en el mercado. Para las organiza-ciones se diferencian tres tipos de emisiones:

•Emisiones de Alcance 1: Son los gases de efecto invernadero emitidos directamente por la organización.

•Emisiones de Alcance 2: Son los gases de efecto invernadero emitidos por el productor de la energía requerida por la organización.

•Emisiones de Alcance 3: Son los más difíciles de contabilizar ya que se le atribuyen a los produc-tos y servicios adquiridos por la organización.

¿Qué son las ecoetiquetas?Actualmente es común ver en los mer-cados internacionales iniciativas en tor-

no al consumo y la producción sosteni-ble, impartiendo medidas que obligan a las empresas a medir la Huella de Carbo-no de la organización y de los productos.

Dando paso a las Ecoetiquetas las cuales con-tienen información sobre el cumplimiento por parte de la empresa de los procedimientos de identificación y cuantificación de los GEI aso-ciados a su actividad o producto que fabrica, con la finalidad que los consumidores estén informados del impacto ambiental de los pro-ductos y servicios que tienen a su alcance.

Mercados voluntarios de carbono

Así mismo, la iniciativa de los Mercados Vo-luntarios de Carbono (MVC) se basa en un compromiso libre de empresas e individuos que buscan compensar por los impactos am-bientales que genera su actividad produc-tiva. Aunque los mecanismos voluntarios no están regulados, son considerados innova-dores, ágiles y flexibles. Los MVC se entien-den como la compra voluntaria de créditos de carbono que son proporcionales a las toneladas de CO2e emitidas por una orga-nización o individuo, reflejado en un proyec-to de carbono por reforestación en un país en vía de desarrollo. A diferencia de los Mer-cados de Carbono regulados, los voluntarios tienen un mayor impacto en la comunidad local de países de bajos ingresos debido a la implementación de pequeños proyec-tos con mayor flexibilidad en la tipología.

Fuente: GHG Protocol

Page 6: SOSTENIBLE-MENTE HUELLA DE CARBONO

Entrevi

sta

5

¿Cómo puede definirse la Huella de carbono y cuál es su utilidad en las prácticas Sostenibles de una empresa?

La huella de carbono (HC) de produc-to o servicio se define como la suma de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (GEI) en un siste-ma productivo expresado en CO2equi-valente y basado en un análisis de ci-clo de vida usando una sola categoría de impacto que es cambio climático.

Las empresas sostenibles usan este indi-cador para:

•Definir requerimientos para adoptar los métodos más apropiados para la medi-ción de la HC.

•Facilitar el seguimiento en el desempe-ño de la empresa para la reducción de sus emisiones de GEI.

•Tener un mejor entendimiento de la HC y las oportunidades de reducción identificadas.

•Presentar la información de HC a los consumidores para motivar cambios en los comportamientos de los mismos que puedan contribuir a la reducción de GEI.

•Incrementar la credibilidad, consisten-cia y transparencia en la cuantifica-ción, reporte y comunicación de la HC.

•Facilitar la evaluación de alternativas en el diseño del producto y proveedo-res, métodos de producción y manu-factura, opciones de materia prima, reciclaje y otros medios de disposición.

•Facilitar el desarrollo y la implementa-ción de estrategias de gestión de HC a través de la empresa, relacionan-

do consumos en forma de emisiones con oportunidades de ahorro median-te la reducción de emisiones, planear a través del ciclo de vida del produc-to así como la detección de eficien-cias adicionales en la cadena de valor.

¿Por qué es indispensable gestionar y medir la Huella de Carbono en la cadena de valor de una empresa?

La definición de Huella de Carbono nos obliga a usar la herramienta de análisis del ciclo de vida del produc-to o servicio, por lo que es necesario definir los límites que integran ese aná-lisis. Los límites deben incluir si no toda la cadena de valor, la mayor canti-dad de interacciones posibles para te-ner un cálculo fiable y conservador.

No incluir eslabones de la cadena pue-de dejar por fuera la posibilidad de en-contrar información importante frente a los GEI emitidos en ese punto, y las posibles acciones de mitigación o de eficiencias adicionales a implementar, y que más adelante se traducen muy posiblemente en reducción de costos.

¿Están las empresas colombianas preparadas para competir en un es-cenario global de bajo carbono?

Existen grandes empresas que han venido trabajando en su inventa-rio de GEI, estrategias de compen-sación y mitigación, sin embargo el concepto de HC de producto no ha sido muy utilizado hasta el mo-mento, lo cual puede dejar por fue-ra a los productos colombianos en un mercado de bajo carbono.

Hay avances importantes en me-

Page 7: SOSTENIBLE-MENTE HUELLA DE CARBONO

JulioGiraldo

Jefe Desarrollo Sostenible -ICONTEC

dición de Huella de Carbono para productos como el café y el azú-car, no tanto para los sectores in-dustriales, construcción o servicios.

Es importante aclarar que para la me-dición comparativa de HC se requieren guías especiales que se llaman Reglas de Categoría de Producto (product category rules), lo ideal es que sean desarrolladas de forma sectorial y re-gional, para lo que en un escenario ideal, deberían haber ya varias me-diciones de huella de un producto y poder identificar los puntos comunes dentro del análisis de ciclo de vida.

Es importante que las empresas em-piecen a medir la HC de sus productos para pasar a la definición de reglas de categoría y poder masificar la medición en los distintos sectores empresariales.

¿En qué consiste el Mecanismo de De-sarrollo Limpio (MDL)?

El MDL es uno de los tres mecanismos flexi-bles establecidos bajo el Protocolo de Kioto para permitir a los países Anexo 1 o desarrollados cumplir con sus metas de reducción de emisiones de acuerdo a los compromisos establecidos en el Pro-tocolo de Kioto, por medio de la compra

“El concepto de HC de producto no ha sido muy utilizado hasta el momento, lo cual puede dejar por fuera a los pro-ductos colombianos en un mercado de

bajo carbono”

Page 8: SOSTENIBLE-MENTE HUELLA DE CARBONO

de reducción de emisiones certifica-das (CERs, por sus siglas en inglés) que son logradas por proyectos implemen-tados en países no anexo 1 o en vías de desarrollo en donde se demuestra la reducción de emisiones de GEI gra-cias a la operación de estos proyectos.

Los proyectos que hacen parte del MDL son principalmente energías re-novables, cogeneración, captura y destrucción de biogás, transporte pú-blico o de carga más eficiente y pro-yectos de reforestación entre otros.

El MDL igualmente es un medio de fi-nanciación para lograr un Desarro-llo Sostenible en los países no anexo 1, gracias a que los CERs son compra-dos por los países anexo 1, y con esta compra se financia la construcción y/o implementación de los proyectos.

Para calificar bajo el MDL, un proyecto tiene que contar con la aprobación de la autoridad ambiental nacional, mos-trar que las reducciones de emisiones de GEI son reales, cuantificables y veri-ficables y que son adicionales (no pro-movidas por políticas del país) a lo que existiría en la ausencia del proyecto.

¿Cómo está el panorama mundial frente a los GEI?

Actualmente el Calentamiento Global, es una de las grandes preocupacio-nes mundiales, logrando reunir a repre-sentantes de todo el mundo en forma anual para discutir este tema y la for-ma de reducir las emisiones de GEI que son los causantes de este fenómeno.

Aunque en las últimas reuniones realiza-das en Perú y en Polonia no han resultado en compromisos definidos para la reduc-

ción de GEI, como lo fue el Protocolo de Kioto en su momento, sí se puede decir que todos los países se están preparando para integrar en sus planes de desarrollo políticas de bajo carbono, incluyendo a Estados Unidos quien siempre había sido renuente a este tipo de compromisos.

Mientras que esto sucede, vemos por parte de iniciativas públicas y priva-das, sobre todo en países desarrolla-dos y por grandes multinacionales en implementar iniciativas de bajo carbo-no o carbono neutro como el caso del ejercicio de medición y etiquetado de productos en supermercados del Rei-no Unido (Tesco) y la experiencia pi-loto de la eco-etiqueta en Francia.

¿Qué acciones debe tomar el sector empresarial colombiano para acoplar-se al Mecanismo de Desarrollo Limpio?

El primer paso es medir sus emisiones de GEI para establecer una línea base y proseguir a identificar oportunidades de mejora y de reducción de emisiones.

Ya identificadas estas oportunidades, se deben estructurar proyectos que permitan la reducción de emisiones y que cumplan con las condiciones del MDL. Una vez estructurado los proyec-tos, deben cumplir con un proceso de validación ante un esquema de mer-cado (UNFCCC, VCS o GOLD STAN-DARD) para buscar su posterior financia-ción por medio de la compra de CERs.

Page 9: SOSTENIBLE-MENTE HUELLA DE CARBONO

8

Audio

visual

CECODES Te Enseña: Son piezas audiovisuales en donde de manera concreta y entendible se explican temáticas de la RSE/Sostenibilidad.

Tip 10: ¿ Cómo nace la Red de Periodistas?

Tip 11: ¿Qué es la Red de Periodistas?

El WRI y el WBCSD crearon el protocolo de medición de Gases Efec-to Invernadero, para proporcionar estándares y herramientas que ayuden a las empresas a medir, gestionar, reportar y reducir sus

emisiones de carbono.

Haga click sobre este texto para ver el video

PROTOCOLO DE GASES EFECTO INVERNADERO

Page 10: SOSTENIBLE-MENTE HUELLA DE CARBONO

9

Entrevi

sta

¿Por qué para las compañías es clave cono-cer su Huella de Carbono?

En este momento el tema de la Huella de Carbono se está convirtiendo en un criterio importante, sobre todo cuando una empre-sa que tiene en cuenta los temas ambienta-les y sociales va a realizar una compra. En el caso de los exportadores es posible que los clientes europeos les estén ya pidiendo que los productos estén etiquetados con Huella de Carbono de producto o con la Huella de Carbono de la planta de producción donde se elabora el producto que les van a expor-tar. Se está convirtiendo en un tema de mer-cado porque tradicionalmente venía siendo un tema de solidaridad ambiental, en donde todos trabajábamos en conjunto para dismi-nuir el calentamiento global.

¿Cuál es la metodología que se utiliza para medir la Huella de Carbono?

Hay varios estándares a nivel mundial, en CECODES-Desarrollo Sostenible utilizamos el Protocolo de Medición y Reporte de Ga-ses de Efecto Invernadero elaborado por el World Business Council for Sustainable Deve-lopment (WBCSD) y por el World Resources Institute (WRI).

¿De qué sirve saber cuántas toneladas de CO2 produce una compañía en determina-do tiempo?

Hay varias cosas, por un lado el conocimien-to sirve para negociar algunas toneladas en los mercados voluntarios de CO2; por el otro el conocimiento permite elaborar planes de disminución de las emisiones que están rela-cionadas con el consumo de energía, una empresa que logre una reducción importan-te en sus emisiones de gases efecto inverna-dero obtendrá también una reducción en sus costos, ya sea en el uso de electricidad, consumo de combustibles o la disminución de las emisiones fugitivas de gases refrige-rantes.

¿Cuál es su percepción frente a las barreras en la participación en los mercados volunta-rios de carbono?

Más allá de los bloqueos o las barreras que traten de poner, en realidad estos son te-mas que se manejan en general en todos los mercados, si hay una oferta atractiva de dinero siempre va a fluir, si no es una oferta llamativa para los inversionistas no va a fun-cionar. Cuando se presentan crisis econó-micas o problemas graves en los países uno de los temas que siempre se relega a un se-gundo plano es el ambiental, estos temas se han venido recuperando en los últimos años a pesar de las crisis económicas que tienen a los gobiernos trabajando en cómo mejorar la calidad de vida de sus poblaciones. La dismi-nución de los precios del petróleo de forma radical empieza inmediatamente a parar la investigación y el desarrollo de energías re-novables, estas son energías costosas que no pueden competir con un petróleo tan ba-rato, entonces el tema principalmente está ligado al mercado más que a las barreras o bloqueos.

¿Cree usted que lo que impulsa a las em-presas a medir su Huella de Carbono es real-mente el impacto ambiental, o es netamen-te una preocupación por el creciente interés de los consumidores de estar informados so-bre el impacto ambiental de los productos y servicios a su alcance?

Las empresas tienen la obligación de generar rentabilidad para sus inversionistas, y buscan todos los mecanismos que les facilite lograr ese objetivo. La Huella de Carbono apoya la creación de riqueza porque las empresas en-cuentran valor en tres temas: la reducción de costos, aumento en las ventas, o tener pro-ductos por los cuales hay un público dispues-to a pagar más ; el segundo tema donde encuentran valor es la reducción o control de riesgos, dentro de los que se encuentra los de tipo ambiental y social ;el tercer pun-to donde encuentran valor las empresas es

Page 11: SOSTENIBLE-MENTE HUELLA DE CARBONO

en imagen y reputación, sabemos que a nivel mundial las empresas con mayor imagen y re-putación son más valiosas que otras que no cuentan con esas características. Entonces, para que las empresas trabajen en una inicia-tiva necesitan esa motivación económica la cual se ve representada en cualquiera de los puntos anteriores.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de una empresa que conoce su Huella de Carbono frente a las empresas que no están interesa-das en esta?

Todo depende del mercado al que estén vendiendo , si están vendiendo a mercados donde es apreciado el tema de la Huella de Carbono definitivamente el público o los com-pradores en general van a preferir sus produc-tos , sin embargo, si entran a un mercado don-de esto no es importante no van a tener un mayor valor agregado para sus clientes.

¿En qué escenario se encuentra Colombia frente a la Huella de Carbono?

En realidad hay muchas iniciativas en cami-no pero es poco lo que se está aplicando. El tema por el momento lo están trabajando las empresas más grandes que miden y reportan su Huella de Carbono y elaboran planes de reducción, pero en las pymes el tema no ha entrado todavía. El gobierno ha desarrollado la estrategia de desarrollo bajo en carbono pero falta una aplicación efectiva de todas las con-clusiones que se han desarrollado a par-tir de los talleres con los grupos de interés. También se tendría beneficios si se estuvie-ra ejecutando efectivamente la Política de Producción y Consumo sostenible, pero de nuevo falta hacerlo funcionar, acadé-micamente el documento está muy bue-no pero la aplicación todavía está muy atrasada.

Jaime MoncadaDirector Capital Natural - CECODES

“la Huella de Carbono se está convirtiendo en un criterio importante, sobre todo cuando una empresa que tiene en cuenta los te-mas ambientales y sociales va a realizar una compra”

10

Page 12: SOSTENIBLE-MENTE HUELLA DE CARBONO

11

De interésRutas al 2050: Energía y Cambio Climá-tico fue desarrollado en base al docu-mento del WBCSD editado en 2004 y titulado Facts and Trends to 2050.

El documento ilustra la escala y comple-jidad de las emisiones de CO2 propo-niendo rutas potenciales para reducir estas emisiones. Planteando un “punto

de control” en el año 2025.

Recom

endado

El Protocolo de Gases de Efecto Inver-nadero (GHG Protocol) es una herra-mienta internacional desarrollada en-tre el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), junto con em-presas, gobiernos y grupos ambientalis-tas.

Esta es utilizada para entender, cuanti-ficar y gestionar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el ob-jetivo de ofrecer información para plan-tear estrategias de gestión y reducción.

Page 13: SOSTENIBLE-MENTE HUELLA DE CARBONO

12

Objetivo: Cultura de la Responsabilidad Social - RSMuchos son los problemas y necesidades que aquejan nuestra sociedad actual, de alguna forma siempre han existido, existen y existirán, lamentablemente son noticia de sensacionalismo cada día, debido a la fal-ta de responsabilidad de muchos medios de comunicación; lo que es más lamentable es que lo bueno y positivo que acontece diaria-mente en nuestras comunidades, en el país y en nuestras empresas, es poco comunicado y difundido para que sirva de modelo para los demás. No tratamos con ello de decir que difundiendo las cosas buenas se van a elimi-nar dichos problemas, intentar cambiar el mundo en un instante sería un reto frustrante, lo que queremos es cambiar esos referentes negativos por acciones y acontecimientos más edificantes, lo que buscamos es transfor-mar esas realidades actuales, por acciones más constructivas, como dice el viejo refrán: Por sus obras los conoceréis; me quiero refe-rir entonces a las prácticas de responsabili-dad social que todo individuo y organización debe tener como parte misional de su que-hacer diario para ayudar a la construcción de un planeta más humano y sostenible. Las prácticas de responsabilidad social deben ser referentes de aprendizaje y enseñanza para todos y se deben difundir, replicar y ex-pandir por el mundo para lograr una verda-dera transformación social.

Las entidades del sector privado: Empresas, multinacionales y grupos económicos y las del sector público: Gobierno y academia, son las más llamadas a tener una política de responsabilidad social empresarial ó corpo-rativa - RSE, ya que sus actividades y accio-nes afectan en gran medida positivamente ó negativamente nuestra sociedad. Las em-presas privadas en especial están llamadas no solo a crear riqueza individual, sino tam-bién a crear valor económico, social y am-biental, es decir crear riqueza y bienestar

para el desarrollo sostenible.

La responsabilidad social es tarea de todos, es una tarea conjunta y articulada cuyos fru-tos son muy dulces pero que no se consiguen en el corto plazo, ni con acciones pequeñas, la responsabilidad social no debe estar en la periferia de nuestro quehacer institucional, corporativo, empresarial y personal, debe estar en el centro de nuestras vidas y debe ser la principal estrategia para adquirir rique-za en nuestros negocios, es decir debe crear valor para las empresas y para la sociedad. Así podremos decir como Urie Brofenbrenner que: “El valor de una sociedad debe juzgar-se por el interés de una generación en la si-guiente” No queriendo decir que hay que esperar para empezar, los niños y las próxi-mas generaciones, no son el futuro de nues-tro planeta, ellos son el presente y el mejor día para empezar a construir un planeta sos-tenible es hoy ¡el futuro es ya¡ demorarnos un poco más para actuar es empezar a cons-truir nuestra propia destrucción.

Este es un llamado para que todos asuma-mos nuestros compromisos de responsabili-dad social con nuestro planeta y con los de-más, una pequeña acción que se replique, puede lograr grandes transformaciones, esto es lo que yo llamo: Cultura de la Responsabi-lidad Social.

Por: Oswaldo Gómez MartínezMiembro de la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible.Arquitecto, especialista en Planea-ción y Desarrollo, Universidad Nacional de Colombia. Director de la Corpora-ción Hábitat Social. Creador del blog crearvalor-rse.blogspot.com

OPIN

IÓN

Page 14: SOSTENIBLE-MENTE HUELLA DE CARBONO

SukhdevPavan

PER

FiL

“La Economía Verde se traduce en la mejora del bienestar humano y la igualdad social, reduciendo signifi-cativamente los riesgos ambientales

y la escasez ecológica”

Pavan Sukhdev es fundador de la “Corpo-ración 2020 “, a través de la cual se conci-be la Sostenibilidad Corporativa como eje de la “Economía Verde”, que a su vez pro-picia el desarrollo de un modelo empresa-rial que responda a la realidad del planeta y sus límites.

Pavan es también fundador y CEO de GIST Consultivo, una firma de consultoría que se especializa en guiar a los gobiernos y las corporaciones en torno al valor y gestión de sus impactos sobre el capital ambiental y social. Principal autor del informe “ Hacia una Economía Verde “, así mismo lideró el estudio sobre la Economía de los Ecosiste-mas y la Biodiversidad (TEEB). El TEEB es una iniciativa internacional que buscar llamar la atención sobre los beneficios económi-cos globales de la biodiversidad, y de esta forma dar a conocer los crecientes costos de la pérdida de la biodiversidad y la de-

gradación de los ecosiste-mas, e incentivar la par-ticipación del campo de la ciencia, la eco-nomía y la política.

Pavan considera que la Economía Verde es la única forma de economía que pue-de generar Desarrollo

Sostenible, esta-

bleciendo una visión futura en pro de fo-mentar medidas para afrontar el Cambio Climático y el uso de combustibles fósiles, además de dar soluciones a la pobreza.

“Corporación 2020: Transformar los ne-gocios para el mun-do del mañana”, promueve la alinea-ción de las metas empresariales con las de la sociedad, teniendo en cuen-ta la realidad del planeta y sus límites. Sukhdev propone las “fábricas de ca-pital” es decir, com-pañías que no solo se preocupen por la producción de utilidades financieras sino que tengan un enfoque en la generación de capital humano, social y natural. Así, las iniciativas que Sukhdev llama “micro” impulsarán nuevas formas de negocios y transformarán el estilo de vida, dando paso a la Corporación 2020.

Page 15: SOSTENIBLE-MENTE HUELLA DE CARBONO

14

Tomar agua

Por: Mauricio Salas

Miembro de la Red de Periodis-tas por el Desa-rrollo Sostenible

Me gusta tomar agua. Pensándolo bien: es una de esas cosas simples de la vida que realmente disfruto, aun cuando es bien probable que debería hacerlo con más fre-cuencia y en mayor cantidad. De seguro hay en el mundo millones a quienes les gus-ta tomar agua tanto como a mi. ¡Bienveni-dos al club! Y es que, ¿cómo no sentirnos atraídos a este básico y maravilloso líquido y cómo no disfrutarlo, si cerca del 50 o un poco más del 60% de nosotros está hecho de dos átomos de hidrógeno y uno de oxí-geno? No hacerlo sería como negar nues-tra esencia o de dónde venimos. La espe-cie humana es en gran proporción agua y aunque no lo pensemos constantemente, si agua no tenemos y agua no bebemos, sencillamente no “semos”, dirían algunos.

Es bien probable que nuestra atracción por el agua sea instintiva; la portamos en el chip, es algo como magnético, aprendi-do desde siempre. No podemos negarla ni aunque quisiéramos, como pasa con nues-tro origen y esencia. Por efectos del agua existimos, vivimos, respiramos. Sin embargo, experimentar esta atracción no equivale a decir que nos guste, que disfrutemos tomar-

la, que tengamos acceso a ella y mucho menos, que entendamos lo que esto de verdad significa. Mucha gente no se de-tiene a apreciar y gozar lo agradable, ma-ravilloso e importante que es poder tomar agua; quizás porque el ejercicio es algo tan natural, tan normal, tan básico, tan común, tan elemental, que no debería generar ma-yor atención ni preocupación. La realidad para millones de compatriotas, sin embar-go, es otra.

En Colombia, un país de casi 47,5 millones de habitantes, que ocupa el puesto 17 en el mundo en mayor volumen de agua por unidad de superficie (hace menos de 20 años estábamos en el cuarto lugar); un territorio con al menos 737.000 cuerpos de agua entre: ríos, quebradas, caños, lagu-nas, humedales, pantanos, ciénagas, etc., y con cerca de la mitad de los páramos del planeta –verdaderas “fábricas” de agua–; el 50% de la población rural y el 25% de la urbana no reciben la vital bebida en con-diciones aptas para su consumo.(*) En otras palabras: simplemente no pueden hacer eso que tantos otros disfrutamos y conside-ramos un derecho: tomar agua, gústeles o no. Esta es la absurda, diaria y desapacible realidad para millones de compatriotas a lo largo y ancho del territorio, constituido en una inmensa proporción de agua. No de-bería ser así, pero lo es.

Le invito hoy a pensar en algunas maneras de ayudar para que el problema, al menos, no se agrave. Estas son algunas iniciativas importantes en este sentido, que no las úni-cas: no malgaste el agua en su casa ni lu-gar de trabajo; no tale bosques nativos ni intervenga cauces; no contamine con ba-suras, pesticidas, aceites, etc.; tome más agua; dígale no a cualquier tipo de activi-

OPIN

IÓN

Page 16: SOSTENIBLE-MENTE HUELLA DE CARBONO

dad extractiva cerca de cuencas y fuentes; no siembre especies exóticas en los alrede-dores de los nacimientos o vertientes; no rem-place los cuerpos de agua por potreros o parcelas; no deseque ni destruya humedales; no construya en las rondas de ríos, quebradas ni sabanas inundables; cierre la llave cuando no necesite agua; ahorre; en fin, recapacite en su responsabilidad frente al apreciado lí-quido. Resumiendo,no pelee con el agua: cerca de la mitad o un poco más de usted mismo está hecha de ella. Comience hoy e invite a otros a hacerlo, cualquier esfuerzo sir-ve y ayudará a que muchas personas más en el país puedan repetir con una sonrisa en la boca: “Nos gusta tomar agua, nos gusta mu-cho tomar agua; es una de esas cosas sim-ples de la vida que realmente disfrutamos”. ¡Salud!

* Estadísticas de Planeta Azul (http://comuni-dadplanetaazul.com/agua/notas-a-gotas/)

Mauricio Salas. Miembro de la Red de Periodistas por el Desa-rrollo Sostenible. Comunicador social con énfasis en educa-ción para el desarrollo y magister en produc-ción de radio y televisión. Experiencia en di-versos medios audiovisuales e impresos para el mercado hispano de los Estados Unidos y Latinoamérica. Escritura de artículos de opi-nión como columnista invitado de El Tiempo y El Espectador abordando temas de educa-ción y medio ambiente. Se desempeñó en la administración y manejo de centros de crea-ción de medios educativos en el sector públi-co y privado colombiano.

Page 17: SOSTENIBLE-MENTE HUELLA DE CARBONO

Fernando Cortés McCallisterPresidente

Santiago Madriñán de la TorreDirector Ejecutivo

Jaime Moncada BernalDirector Capital Natural

Sergio Rengifo CaicedoDirector Capital Social

Sergio Rengifo CaicedoDirector

Camilo OrjuelaContenidos, Diseño y Diagramación

Lizeth Duarte BuitragoContenidos

Laura FernándezColaboradora

Alejandra Cardenas GómezColaboradora

Page 18: SOSTENIBLE-MENTE HUELLA DE CARBONO

CECODES –Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, Carrera 11A No. 93A-80 Of. 302, Bogotá D.C.

Tel. (57 1) 635 5977 / 635 5808. E-mail: [email protected] Página Web www.cecodes.org.co