sociologia de la ciencia

4
UNIDAD 1: El proceso de investigación es una actividad que aparece como siendo realizada por unos seres muy concretos y singulares: los científicos, con el fin de obtener cierto producto. Este producto tiene a su vez tres finalidades: el conocimiento por sí mísmo, el conocimiento como instrumento de la práctica, y una tercera finalidad menos notoria, que es el conocimiento como función de autorregulación de la vida social. El proceso de investigación es complejo. En él, pueden discernirse tres aspectos o dimensiones importantes: su producto, su método y sus condiciones de realización, que son objeto de estudio, respectivamente, de la epistemología, la metodología y la sociología de la ciencia. a) Producto: El tipo de producto que la investigación está destinada a producir es el 'conocimiento científico', entendido como una definida combinación de componentes teóricos y componentes empíricos (teorías y hechos), que debe culminar en una explicación científica. Así, están aquí incluidas las teorías o hipótesis encargadas de explicar o hacer comprensibles los hechos, y las pruebas empíricas aportadas. b) Método: Son el conjunto de acciones destinadas a obtener el producto anterior. Es la 'investigación científica misma', e incluye tanto las acciones que se rigen por los procedimientos destinados a descubrir conocimientos, de hechos o de normas que aún no se poseen, cuanto las que se rigen por procedimientos destinados a validar conocimientos de hechos o teorías que ya se conocen. c) Condiciones de realización: Son los medios de los que el investigador dispone en el curso de la investigación, lo que incluye tanto los medios técnicos, como las normas y contextos institucionales. Medios de investigación son, así, todos aquellos elementos que el sujeto investigador interpone entre él y su objeto y que, de hecho, constituyen las condiciones de realización de todo el proceso.

Upload: jony-puri

Post on 14-Dec-2015

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

soci

TRANSCRIPT

Page 1: Sociologia de La Ciencia

UNIDAD 1:

El proceso de investigación es una actividad que aparece como siendo realizada por unos seres muy concretos y singulares: los científicos, con el fin de obtener cierto producto. Este producto tiene a su vez tres finalidades: el conocimiento por sí mísmo, el conocimiento como instrumento de la práctica, y una tercera finalidad menos notoria, que es el conocimiento como función de autorregulación de la vida social. El proceso de investigación es complejo. En él, pueden discernirse tres aspectos o dimensiones importantes: su producto, su método y sus condiciones de realización, que son objeto de estudio, respectivamente, de la epistemología, la metodología y la sociología de la ciencia. a) Producto: El tipo de producto que la investigación está destinada a producir es el 'conocimiento científico', entendido como una definida combinación de componentes teóricos y componentes empíricos (teorías y hechos), que debe culminar en una explicación científica. Así, están aquí incluidas las teorías o hipótesis encargadas de explicar o hacer comprensibles los hechos, y las pruebas empíricas aportadas. b) Método: Son el conjunto de acciones destinadas a obtener el producto anterior. Es la 'investigación científica misma', e incluye tanto las acciones que se rigen por los procedimientos destinados a descubrir conocimientos, de hechos o de normas que aún no se poseen, cuanto las que se rigen por procedimientos destinados a validar conocimientos de hechos o teorías que ya se conocen. c) Condiciones de realización: Son los medios de los que el investigador dispone en el curso de la investigación, lo que incluye tanto los medios técnicos, como las normas y contextos institucionales.

Medios de investigación son, así, todos aquellos elementos que el sujeto investigador interpone entre él y su objeto y que, de hecho, constituyen las condiciones de realización de todo el proceso.

Los medios de investigación (condiciones de realización) en el proceso de la ciencia

Designemos aquí como "medios de investigación", a los elementos que el investigador (sujeto) interpone entre él y su objeto y que, de hecho, constituyen las condiciones de realización de todo el proceso y es quizá aquí donde aparecen más evidentemente tres dimensiones inseparables, que en el fondo remiten a una misma realidad que es la ciencia concebida como proceso; esas tres dimensiones son:

1. El objeto de la investigación 2. La actividad observacional y reflexiva orientada al fin de la investigación. 3. Los medios de investigación.

Sociología de la cienciaDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a: navegación, búsqueda

Page 2: Sociologia de La Ciencia

La sociología de la ciencia considera las influencias y componentes sociales en la ciencia. Diferente de la sociología del conocimiento que investiga los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades.

A diferencia de la epistemología, no investiga la validez del conocimiento sino la forma en que se organiza socialmente la comunidad científica en la producción, difusión y reclutamiento o entrenamiento de sus integrantes. De qué forma se construye el discurso, de una comunidad especifica y la ciencia en general; del conocimiento científico en la neutralidad u objetividad de la producción de ideas, teorías, etc. Como la sociología del conocimiento se aproxima en averiguar la forma en la cual es válido o aceptado el conocimiento en la sociedad. Así como la conexión entre los diversos actores y los usos que se da o legítima la ciencia. Específicamente que técnicas, teorías y medios de difusión son considerados como dominantes o la forma que adquieren supremacía sobre sociedades.

La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político. También se la ha definido como la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas o como el arte de lo posible. Por extensión y de acuerdo al contexto, el concepto de política puede referirse también a la actividad de gobernar o conducir otras instituciones sociales menores y no necesariamente públicas, como por ejemplo una empresa, confederación, instituto o cooperativa.

UNIDAD 5:

Una hipótesis es una afirmación conjetural, una proposición tentativa, acerca de la relación entre dos o más fenómenos o variables observadas. La función de la hipótesis en la investigación es sugerir explicaciones a ciertos hechos y orientar la investigación de otros. Son los instrumentos a través de los cuales el científico trabaja con la teoría; por lo tanto son el puente entre la teoría y la investigación.

"Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones." (16)

Las hipótesis deben cumplir ciertos requisitos:

- ser conceptualmente claras

- ser específicas

- estar relacionadas con el cuerpo teórico

Page 3: Sociologia de La Ciencia

- tener referentes empíricos.

Sirven además de guía para:

- la clase de datos que deben ser recogidos para poder responder a la pregunta que dio origen a la investigación

- la forma en que debe organizarse más eficientemente el análisis.

Las hipótesis no siempre son verdaderas, pueden o no serlo, pueden comprobarse con los hechos o no. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Por lo que al formularlas el investigador no puede asegurar que vayan a ser comprobadas. Hay investigaciones que no pueden formular hipótesis porque el fenómeno a estudiar es desconocido o se carece de la información necesaria para formularlas, pero esto sólo puede ocurrir en los estudios exploratorios y en algunos estudios descriptivos.

Las variables pueden ser definidas como todo rasgo, cualidad o característica cuya magnitud puede variar en los casos individuales. Es un concepto, contenido en el problema o en las hipótesis, que puede asumir dos o más grados o valores y esta variación en los valores las hace susceptibles de medición. Se clasifican en:

independiente: es la causa supuesta de la variable dependiente o efecto, es el antecedente.

dependiente: es el efecto o consecuente, es la que se explica por la independiente.

Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras, es decir, formar parte de una hipótesis o una teoría. Pero las variables necesitan ser operacionalizadas, como mencionábamos ut supra, es decir, deben ser encontrados sus correlatos empíricos que permitan dar cuenta de su comportamiento efectivo. Estos hechos que se corresponden con las variables –que aún siguen siendo conceptos teóricos- son los indicadores. Estos son las expresiones concretas, prácticas y medibles de las variables.

En este momento podemos decir que hemos realizado las operaciones de Cierre de campo de una investigación.