síntesis del tema iii

6
Valor: Libertad SÍNTESIS TEMA 3 JÓVENES MERCEDARIOS, ARRAIGADOS EN JESUCRISTO REDENTOR, OPTAMOS POR LA LIBERACIÓN, AL ESTILO DEL P. ZEGRÍ Profundizar con los jóvenes sobre el concepto de la verdadera libertad que nos ofrece Cristo en el evangelio, para que, a la luz de la palabra de Dios, asuman posturas críticas frente a las falsas ofertas de libertad en el mundo de hoy. Objetivo:

Upload: jumelmc

Post on 15-Apr-2017

579 views

Category:

Travel


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Síntesis del tema iii

Valor: Libertad

SÍNTESIS

TEMA 3JÓVENES MERCEDARIOS,

ARRAIGADOS EN JESUCRISTO REDENTOR, OPTAMOS POR LA LIBERACIÓN, AL ESTILO DEL P. ZEGRÍ

  

Profundizar con los jóvenes sobre el concepto de la verdadera libertad que nos ofrece Cristo en el evangelio, para que, a la luz de la palabra de Dios, asuman posturas críticas frente a las falsas ofertas de libertad en el mundo de hoy.

Objetivo:

Page 2: Síntesis del tema iii

Realidad:

Libertad es la palabra mágica que a veces se asoma a nuestro horizonte con el inmenso deseo de hacerse carne de nuestra carne. El ser humano desde siempre ha deseado ansiosa y ardientemente en su vida la libertad. Siempre ha buscado la plenitud más allá de sí mismo, porque sabe que la limitación intrínseca a nuestra naturaleza impide la mayoría de las veces satisfacer los más íntimos deseos. Y en el horizonte de toda búsqueda humana se halla, como algo aparentemente inalcanzable, el arcoíris de la libertad.

Toda persona, en las distintas etapas de la historia, avanza inexorablemente en su propio proceso de liberación, tratando de acertar en la búsqueda. Cuántas veces hemos creído ser libres porque disponíamos de una autonomía suficiente para sentirnos realizados… Cuántas veces hemos confundido la libertad con el libertinaje, con hacer ‘lo que me dé la gana’… ¡Atención, joven mercedario, no te vuelvas a equivocar! A partir de hoy, intenta profundizar en el sentido verdadero y profundo de la libertad, para así encontrar al mismo tiempo la auténtica felicidad.

Page 3: Síntesis del tema iii

Reflexión:

Algo parecido le ocurrió al hijo pródigo de la parábola (Lc 15,11-32): cuando abandona egoístamente el hogar y se aleja del amor del padre, está haciendo un mal uso de su libertad. Él se cree suficientemente preparado y en todo su derecho para malgastar la fortuna, pero la vida le paga con la misma moneda con que él ha pagado a su padre: le esclaviza en las redes del consumo y le arrebata lo más grande que toda persona posee: su propia dignidad. Hoy también en nuestra sociedad actual, el progreso y el materialismo nos atrapan con sus garras y de manera engañosa nos presentan alucinantes metas que difuminan nuestro auténtico proyecto de vida. Hoy volvemos a encontrar a tantos Adán y Eva y a tantos hijos pródigos que vagan en busca de libertad, porque perdieron el paraíso y se alejaron de la casa paterna buscando otros horizontes que nunca saciarán su sed de felicidad. 

Page 4: Síntesis del tema iii

Iluminación Bíblica

En aquel tiempo se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharlo. Y los fariseos y los letrados murmuraban entre ellos:

- Ése acoge a los pecadores y come con ellos. Jesús les dijo esta parábola: - Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte que me toca de la fortuna”. El Padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo

perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país, que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de

llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces se dijo: “Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan mientras yo aquí me muero de

hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros”.

Se puso en camino a donde estaba su padre: cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo.

Su hijo le dijo:- Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus criados:- Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y

matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y revivido, estaba perdido y lo hemos encontrado. Y empezaron el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y, llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contestó:- Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud. Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y él replicó a su padre:- Mira, en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un

banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo, que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado. El padre le dijo:- Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha

revivido, estaba perdido y lo hemos encontrado.

Page 5: Síntesis del tema iii

Frases del P. Zegrí

No debemos gloriarnos sino en la cruz de Jesucristo, en quien está nuestra salud, la vida y la resurrección, que nos salvó y nos dio la libertad.  Levantando, sobre las ruinas de la civilización, una civilización nueva, más suave, más pura, más humanitaria, más perfecta, cual es la civilización de su Divino Pastor que venía a dar a la tierra la verdadera libertad, la verdadera vida, el positivo bienestar.  El Divino Pastor, al establecer la sociedad sobre las sólidas bases de la justicia, al mismo tiempo que santifica la obediencia y recrimina fuertemente la tiranía, estableció la libertad. Y, estableciendo la libertad, fueron reconocidos y respetados los derechos, se suavizó la vida social. Suavizada la vida social, se hizo amable y este amor afirmó la sociedad.

Page 6: Síntesis del tema iii

COMPROMISO