silabo epidemiología aplic enfermeria 2015

37
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO DEL CURSO DE EPIDEMIOLOGIA APLICADA A LA ENFERMERIA I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Título del Curso : Epidemiología aplicada a la Enfermería. A. Código : SA 3406 B. Año de Estudios : Segundo. C. Semestre Académico : IV Ciclo E. Créditos : 04 Créditos F. Extensión de Horario : Teoría: Lunes 06.00 – 08.00 p.m. Práctica: Viernes de 08:00 – 12.00 p.m. 1.2. DURACION DEL CURSO: INICIO : 24 de Septiembre del 2015. TERMINO : 21 de Diciembre del 2015. 1.3. PRE – REQUISITO: Bioestadística y Enfermería Básica II. 1.4. RESPONSABLE DEL CURSO: Magt. Oscar Medrano Velásquez. 1.5. CORESPONSABLES: Mg. Bertha Sarango Farias. Lic. Dora Lorren Linares. Lic. Norma Saenz Lic. Maribel Llactayo Gonzales. Lic. Yofani. II.- SUMILLA DEL CURSO: El curso de epidemiología aplicado a la enfermería es una experiencia curricular que se brinda al estudiante de la escuela académico profesional de enfermería en la FMH; esta ubicado en el área de formación profesional en el plan curricular del 2001, es de naturaleza teórico – practico y provee al estudiante de enfermería conocimientos de la

Upload: elmer-cordova-calle

Post on 07-Dec-2015

13 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

fffffff

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURAESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

SILABO DEL CURSO DE EPIDEMIOLOGIA APLICADA A LA ENFERMERIA

I.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Título del Curso : Epidemiología aplicada a la Enfermería.A. Código : SA 3406

B. Año de Estudios : Segundo. C. Semestre Académico : IV Ciclo

E. Créditos : 04 CréditosF. Extensión de Horario : Teoría: Lunes 06.00 – 08.00 p.m.

Práctica: Viernes de 08:00 – 12.00 p.m.

1.2. DURACION DEL CURSO:INICIO : 24 de Septiembre del 2015.TERMINO : 21 de Diciembre del 2015.

1.3. PRE – REQUISITO:Bioestadística y Enfermería Básica II.

1.4. RESPONSABLE DEL CURSO:Magt. Oscar Medrano Velásquez.

1.5. CORESPONSABLES:Mg. Bertha Sarango Farias.

Lic. Dora Lorren Linares.Lic. Norma Saenz Lic. Maribel Llactayo Gonzales.

Lic. Yofani.

II.- SUMILLA DEL CURSO:

El curso de epidemiología aplicado a la enfermería es una experiencia curricular que se brinda al estudiante de la escuela académico profesional de enfermería en la FMH; esta ubicado en el área de formación profesional en el plan curricular del 2001, es de naturaleza teórico – practico y provee al estudiante de enfermería conocimientos de la epidemiología como ciencia y su aplicación en el estudio de los problemas de salud y de otros problemas biosicosociales de grupos humanos. Haciendo uso del método epidemiológico de la formación del diagnostico de la población en un momento dado el mismo que servirá de base para una adecuada programación de acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación.

Esta diseñado en 03 unidades didácticas cuyos contenidos ofrecen al estudiante conocimientos y experiencias que le permitan aplicar los elementos del método epidemiológico, en la capacitación, procesamiento, análisis e interpretación de la formación en forma lógica y ordenada y al mismo tiempo conocer el comportamiento de las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.

III. COMPETENCIAS. Reconoce los principios epidemiológicos y aplicabilidad de la historia natural de la

enfermedad para enfrentar las necesidades de salud- en el individuo, familia y comunidad.

Utiliza los elementos de la vigilancia epidemiológica para la identificación, descripción y notificación de de Enfermedades y Eventos Sujetos a Vigilancia Epldemlológica en Salud Pública, y aplica actividades en forma oportuna y adecuada y con una actitud ética, en la prevención y control de las principales enfermedades en los grupos más vulnerables.

Explica el comportamiento de las enfermedades prevalentes trasmisibles, no trasmisibles mediante la elaboración de una Sala Situacional de Salud.

IV. DISTRIBUCION DE INIDADES.

UNIDAD I.Denominacion: Fundamentos epidemiologia: Contexto histórico, bases conceptuales e indicadores epidemiológicos.Cronograma: Del 24 de agosto al 16 de octubre del 2015.

UNIDAD II.Denominación: Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles. Cronograma: Del 19 de octubre al 16 de noviembre del 2015.

UNIDAD III.Denominación: Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intrahospitalaria y Diagnostico de salud: Investigación y control de brotes, y Sala Situación de salud. Cronograma: Del 20 de noviembre al 21 de diciembre del 2015

V. DESARROLLO DE LAS UNIDADES:

PRIMERA UNIDAD1. Denominación: Fundamentos epidemiologia: contexto histórico, bases

conceptuales e indicadores epidemiológicos.

2. Duración: Del 24 de agosto al 16 de octubre del 2015.

3. Competencias especificas: Durante El desarrollo de La unidad, El estudiante estará en condiciones de: Sistematizar las bases conceptuales de la epidemiología, del proceso salud –

enfermedad y del sistema de vigilancia de las enfermedades transmisibles e infecciosas.

Analizar críticamente el proceso salud - enfermedad, las medidas preventivas y el control de los eventos sujetos a vigilancia epidemiológica a nivel intra y extrahospitalario.

Fecha Contenido Conceptual Capacidad Indicador de logro. Responsable24-08-15 Presentación del curso.

Test de entrada. Entrega de syllabus, fichas de calificación

y guía de producto observable. Orientaciones generales. Formación de grupos de práctica,

seminarios.

Revisa y analiza los contenidos del syllabus.Identificación de conocimientos previos de epidemiología.

Creatividad en la propuesta de ideas. Muestra disposición dialógica,

asertiva. Perseverancia en el logro de las tareas

y objetivos planificados.

Mg. O Medrano Mag. B. Sarango.Lic. D Lorren Lic. N Saenz Lic. Maribel Y. Lic. Yofani.

31-08-15 Contexto histórico de la epidemiologíaDefinición conceptual y operacional Usos de la epidemiología.Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Fundamenta las bases conceptuales de la epidemiología. Define conceptos y usos de la epidemiología.

Expone y explica los fundamentos de la epidemiología. Explica sistema de Vigilancia en Sede de Práctica.

Mg. O Medrano

04-09-15 Práctica: Reconoce el sistema de Vigilancia de Sede de Práctica. Aplica en situaciones hipotéticas los usos de la epidemiología.

07-09-15 Evolución del Proceso Salud – EnfermedadModelos EpidemiológicosElementos del proceso de enfermedades infecciosas.

Define conceptos del proceso salud-enfermedad, y elementos del proceso de las enfermedades infecciosas.

Explica y distingue los conceptos de salud, salud-enfermedad. Modelo uní causal, ecológico y multicausal, y cadena de infección.

Mg. O Medrano

11.09-15 Práctica: Aplica modelos epidemiológicos de causalidad y cadena de infección en principales enfermedades en sede de práctica. Todos los docentes14.09-15 Historia Natural de la Enfermedad

Niveles de prevención.Causalidad en epidemiología.

Comprende conceptos de la historia natural de enfermedad, niveles de prevención y causalidad en epidemiología.

Describe la historia natural de la enfermedad y los niveles de prevención, e identifica factores asociados a estados de enfermedad en una población.

Mg. O Medrano

18.09-15 Práctica: Elabora esquema de Historia Natural de la Enfermedad y niveles de prevención, de dos principales eventos de morbilidad de impacto en una población de sede de práctica.

Todos los docentes

21-09-15Epidemiología descriptiva: Variables epidemiológicas.

Reconoce los diferentes tipos de variables en títulos de trabajos de investigación epidemiológica

Explica y comenta las características de una variable e identifica variables epidemiológicas.

Mg. O Medrano

25.09-15 Práctica: Identifica tipos de variables y sus características, en eventos sujetos a vigilancia epidemiológica y estudios epidemiológicos Todos los docentes

28.09-15Indicadores epidemiológicos. Medidas de frecuencia: Medición de morbilidad y mortalidad

Analiza e interpreta las principales medidas de morbilidad, mortalidad y otras medidas.

Explica las principales medidas de frecuencias de morbilidad y mortalidad.Escribe las formulas correctas de cada indicador epidemiológico.

Mg. O Medrano

02.10-15 Práctica: Elabora indicadores epidemiológicos, en eventos sujetos a vigilancia epidemiológica y estudios epidemiológicos Todos los docentes

Investigación Epidemiológica: Epidemiología Comprende el proceso de los diseños de Explica aspectos generales de estudios

05.10-15 descriptiva y analítica. estudios epidemiológicos. epidemiológicos de diseño descriptivo y analítico.

09.10-15 Práctica: Elabora diseño epidemiológico descriptivo de un evento de morbilidad ó mortalidad de sede de práctica en jurisdicción de sede de práctica (I).

Todos los docentes

12.10-15 Examen Primera Unidad Mg. O Medrano Mg. B. Sarango.

16.10-15 Práctica: Elabora diseño epidemiológico descriptivo de un evento de morbilidad ó mortalidad de sede de práctica en jurisdicción de sede de práctica (II).

Todos los docentes

SEGUNDA UNIDAD

1. Denominacion: Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles.

2. Duración: Del 19 de octubre al 16 de noviembre del 2015.3. Competencias especificas: Durante El desarrollo de La unidad, El estudiante incorporara las bases conceptuales que le permitan: Describir el sistema de vigilancia extrahospitalaria. Identificar las causas de la enfermedades más prevalentes sujetas a vigilancia epidemiológica.. Caracteriza comportamiento de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica y de notificación inmediata. Identificar en la población las fuentes y proveedores de la información.

Fecha Contenido Conceptual Capacidad Indicador de logro. Responsable

19.10-15Vigilancia Epidemiológica: Definición, objetivos, Tipos, Red de Vigilancia Epidemiológica: MINSA – EsSalud.

Seminario 01: Realidad sanitaria, situación socio sanitaria regional y del país: 2014.

Define conceptos, objetivos y tipos de vigilancia epidemiológica. Identifica niveles de notificación de la red de vigilancia.

Comprende los determinantes y el estado socio sanitario de la región y del país.

Explica y comenta los conceptos de la vigilancia epidemiológica, objetivos, usos, niveles de notificación y tipos de vigilancia epidemiológica, mediante ejemplos. Explica la situación socio sanitaria a nivel regional y nacional

Mg. O Medrano

Estudiantes.Asesor: M Yactayo.

23-.10-15 Práctica: Elabora reportes de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica y esquema del sistema de vigilancia. Todos los docentes

26-.10-15Seminario 02: Vigilancia de enfermedades Identifica y describe las principales Explica y comenta las características Estudiantes.

Asesor: Bertha.

prevenibles por vacunación: Características epidemiológicas, definiciones operativas, medidas de prevención y control.

enfermedades inmunoprevenibles de notificación inmediata.Describe las medidas de prevención y control.

epidemiológicas, definiciones operativas y medidas de prevención y control de las enfermedades inmunoprevenibles.

Sarango

30.10-15 Práctica: Elabora caracterización del comportamiento de enfermedades inmunoprevenibles y propone medidas de prevención y control en situaciones hipotéticas.

Todos los docentes

02.11-15 Seminario 03: Vigilancia de enfermedades trasmitidas por vectores: Características epidemiológicas, definiciones operativas, medidas de prevención y control.

Identifica y describe las principales enfermedades transmitidas por vectores.Describe las medidas de prevención y control.

Explica y comenta las definiciones operativas, y medidas de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores.

Estudiantes.Asesor: Yofani

06.11-15 Práctica: Elabora caracterización del comportamiento de enfermedades transmitidas por vectores: Dengue, malaria, leishmaniasis y otros. Propone medidas de prevención y control en situaciones hipotéticas.

Todos los docentes

09.11-15 Seminario 04: Vigilancia de Otras enfermedades trasmisibles: Chikungunya, Influenza H1N1 y ZIKA Características epidemiológicas, definiciones operativas, medidas de prevención y control.

Identifica y describe otras enfermedades transmisibles de notificación inmediata.Describe las medidas de prevención y control.

Explica y comenta las características epidemiológicas, definiciones operativas y medidas de prevención y control de otras enfermedades transmisibles.

Estudiantes.Asesor: Dora Lorren.

13-11-15 Práctica: Elabora caracterización del comportamiento de Otras enfermedades transmisibles: Chikungunya, Influenza H1N1 y ZIKA. Propone medidas de prevención y control en situaciones hipotéticas.

Todos los docentes

16-11-15 Examen Segunda Unidad O. Medrano.N. Saenz.

TERCERA UNIDAD

1. Denominacion:

Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intrahospitalaria: Investigación y control de brotes, y Sala Situación de salud. 2. Duración: Del 20 de noviembre al 21 de diciembre del 2015.3. Competencias especificas: Durante el desarrollo de la unidad, el estudiante incorporara las bases conceptuales que le permitan:

Caracterizar un brote y describir los pasos para su Investigación. Describir el sistema de vigilancia intrahospitalaria. Describir el marco conceptual de la sala situacional, sus usos y aplicaciones. Elaborar un esquema de sala situacional a nivel comunitario y/o hospitalario.

Fecha Contenido Conceptual Capacidad Indicador de logro. Responsable

20.11-15 Práctica: Elabora diseño epidemiológico de un evento de morbilidad y mortalidad de sede de práctica en jurisdicción de sede de práctica (III).

Todos los docentes

23.11-15Sala Situacional.Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (SVEH): Aspectos generales, objetivos, sub. sistemas de vigilancia

Define concepto, usos y componentes de Sala Situacional..Define conceptos, objetivos de SVEH.Describe subsistemas de vigilancia hospitalaria – EsSalud.

Explica y comenta los conceptos de vigilancia epidemiológica hospitalaria, objetivos, proceso de notificación de los diferentes subsistemas de vigilancia epidemiológica.

Mg. O Medrano

27.11-15 Práctica: Realiza vigilancia y sistema de registro de eventos hospitalarios sujetos a vigilancia epidemiológica en Hospitales de la localidad.

Todos los docentes

30.11-15Brote: Descripción, características, y pasos para una investigación epidemiológica.

Define concepto de brote y describe los pasos para la investigación de un brote.

Explica y comenta las características de un brote y los pasos para la investigación respectiva.

Mg. O Medrano

04.12-15Práctica: Realiza análisis de un brote de un evento en sede de practica. Todos los

docentes07.12-15 Vigilancia de Infecciones Intrahospitalarias

(IIH): Aspectos generales, objetivos, Tipos de vigilancia, etapas de vigilancia, factores de riesgo sujetos a vigilancia, definición de principales IIH, e indicadores de medición.

Identifica y comprende el proceso de identificación y notificación de las IIH.Define las principales infecciones intrahospitalarias, y factores de riesgo.

Explica el proceso de identificación y notificación de IAAS, factores de riesgo, medidas de prevención y control.Comenta la relación de estas, con la práctica de enfermería. Menciona las principales IIH.

Mg. O Medrano

11.12.15 Práctica. Elabora diseño epidemiológico descriptivo de un evento de morbilidad ó mortalidad de sede de práctica en jurisdicción de sede de práctica (IV).

Todos los docentes

14-12-15 Examen Tercera Unidad O. Medrano.Yofani

18.12-15 EXAMEN FINAL O. MedranoD. Lorren

21.12-15 EXAMEN SUSTITUTORIO O. Medrano.M. Yactayo.

VI. ESTRATEGIAS METODOLOGICASLas sesiones de aprendizaje se desarrollarán mediante metodología activa participativa con los estudiantes utilizando las siguientes experiencias de aprendizaje:a. Exposición dialógica críticab. Lecturas dirigidasd. Seminariose. Tallerf. Investigación bibliográficag. Práctica Calificada después del desarrollo de cada contenido.

VII MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS:Los materiales que se van a utilizar para el desarrollo del curso son:Impresos: Libros, textos básicos, revistas, lecturas, separatas, guías, fichas auto instructivas,Mecánicos: vídeo grabador, computador, equipo multimedia, CDs.Soporte: Pizarra, plumones de pizarra acrílica, rotafolio, láminas, papelógrafos.

VII. EVALUACION

A.- Diseño de evaluación.Se tendrá en cuenta todos los indicadores de logro en cada sesión de aprendizaje.

B.- Criterios de Acreditación.Para promover a los alumnos se tomará en cuenta los siguientes aspectos que lo acrediten: Evaluaciones teórico parciales (03) 45% (09 puntos). Trabajos grupales 10% (02 puntos). Participación proactiva y oportuna en un mínimo de 04 intervenciones orales durante el desarrollo de sesiones de aprendizaje, socialización y seminarios 10% (02 puntos). Evaluación final 10% (02 puntos). Práctica 25% (05 puntos).

El alumno que acumule como mínimo el 30 % de inasistencias a las sesiones de aprendizaje teórico y prácticas, será inhabilitado para rendir evaluación.

La exigencia de la práctica es al 100%, una falta injustificada en una rotación el alumno obtendrá una calificación de “0”.

En las sesiones de aprendizaje deben portar útiles personales como son cartuchera con bolígrafos, reloj, regla, calculadora, libreta, etc.

Las Calificaciones se aplicarán de acuerdo al sistema vigesimal (0-20) para verificar el nivel de rendimiento, así como la utilización de escalas valorativas para verificar el desarrollo de actitudes en el estudiante; así como el dominio de procedimientos.

Los trabajos monográficos grupales serán entregados a las Docentes Tutoras 30 y 15 días cómo mínimo, antes de la fecha programada para la presentación. Deben adjuntar la ficha de asesoría, debidamente firmada, sin lo cual el grupo no podrá realizar la exposición y sustentación del mismo.

La presentación de cada uno de los trabajos monográficos se realizara en una plenaria, con la presencia de la asesora, teniendo en cuenta para la calificación el contenido, la participación de todos los integrantes del grupo, la presentación en si del trabajo, metodología de presentación y dominio del tema en la exposición y sustentación. Del mismo modo se realizara una evaluación individual a los integrantes de cada grupo de trabajo. La nota que obtienen cada alumno producto del trabajo monográfico se obtiene del promedio obtenido como grupo y en forma individual.

De no lograr la participación oral proactiva y oportuna establecida durante el desarrollo de sesiones de aprendizaje, socialización y seminarios, el acumulado se promediará entre 4.

Los exámenes serán tomados en la fecha establecida, quienes por razones justificadas no acudieran tendrán otra oportunidad con la debida documentación presentada en un lapso no menor de 72 horas.

La nota del examen final podrá ser reemplazada si el promedio de los cuatro exámenes parciales es igual o mayor a quince (15).

El examen sustitutorio se tomará 72 horas después de la última evaluación, de acuerdo al reglamento de la Facultad. Podrán realizarlo los estudiantes cuya nota final sea igual o mayor a 08 y reemplazará al promedio mas bajo de los criterios de evaluación.

El alumno que sea sorprendido en un examen usando notas, apuntes o textos no autorizadas por el Docente con la finalidad de obtener ventajas, sufrirá la anulación del examen y no tendrá derecho a reclamo, y se le calificará con nota cero (00),

X. PRODUCTO ACREDITABLE..Los estudiantes realizarán un diseño epidemiológico descriptivo de un evento de morbilidad ó mortalidad de sede de práctica en jurisdicción de sede de práctica, mediante la caracterización de las variables epidemiológicas del mismo.

BIBLIOGRAFÍA1. Alarcon. J. et al (1998 ) Curso Básico Epidemiología . Universidad Mayor de San Marcos.2. Dever, A. ( 1991) Epidemiología y Administración de servicios de Salud. OPS. OMS.3. Guerrero M. Epidemiologia 6° Edición. Fondo Educativo Interamericano. 1986.4. Ministério de Salud. Manual autoinformativo. Modulo I. Epidemiologia. 2005.5. Ministerio de Salud. PSBPT. /(1997) Vigilância Epidemiológica de las Enfermedades

Transmisibles. Guia para el nivel local. 19976. Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud. Principios de

epidemiología para el control de enfermedades. Módulos I, II, III, IV, V y VI. 7. Ministerio de Salud. Programa De Especialización En Epidemiología De Campo (PREC.)

1999 Etapa I: Introducción a la epidemiología.8. Ministerio de Salud. Programa De Especialización En Epidemiología De Campo (PREC.)

1999 Etapa I: Modulo II Investigación y Control de Brotes – Emergencias Sanitarias.9. Bejarano. L. Mormontoy. W. ( 1996 ) Estadística descriptiva, probabilidades y Eaboración

de Protocolos de Investigación, Aplicado a las Ciencias de la salud y Afines, Centro de impresiones de UPCH.

10. PRONACEDCO (1997 9 epidemiología Básica y Enfoque de riesgo Aplicado a la gestión de las unidades lovales. Lima.

11. ARMIJOS, Rojas Rolando (1 991 ) Epidemilogía Básica en Atención Primaria de Salud. Editorial. Díaz Santos. S.A.

12. MENESES, o (1980 ) Manual Procedimientos de Lab. Para Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmisibles. Inst. Nac. De Salud Lima. Perú.

13. UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA. Curso de Salud Introducción a la Epidemiología Colectiva. Planificación. Programación. Módulo III. 1996.

14. UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA. Curso Básico de Salud Publica- Modulo II Epidemiología. 1997.

15. MINSA Guía para el nivel Local. Vigilancia Epidemiología. PSBPT. 1997.

PAGINAS DE INTERNET

1. http://portal.concytec.gob.pe/index.php/informacion-cti/biblioteca-virtual

2. http://www.dge.gob.pe/portal/

3. http://www.cdc.gov/spanish/

4. http://spe.epiredperu.net/SPE.htm

5. http://www.speit.org/

Ficha de Evaluación del Curso de Epidemiología en EnfermeríaEscuela Académico Profesional de Enfermería - Universidad Nacional de Piura

Apellidos y nombres del estudiante:…………………………...…………

Jefe de Práctica:………………………………………………………….Rotaciön:…………01…

Criterios de evaluación.Aspecto

Cognitivo(10 puntos)

Aspecto Procedimental

(07 puntos)

Aspecto Actitudinal(03 puntos)

Total

Reconoce el sistema de Vigilancia de Sede de Práctica.

Aplica en situaciones hipotéticas los usos de la epidemiología.

        

Aplica modelos epidemiológicos de causalidad y cadena de infección en principales enfermedades en sede de práctica.

        

Elabora esquema de Historia Natural de la Enfermedad y niveles de prevención, de dos principales eventos de morbilidad de impacto en una población de sede de práctica.

        

Identifica tipos de variables y sus características, en eventos sujetos a vigilancia epidemiológica y estudios epidemiológicos

        

Elabora indicadores epidemiológicos, en eventos sujetos a vigilancia epidemiológica y estudios epidemiológicos

        

Elabora diseño epidemiológico descriptivo de un evento de morbilidad ó mortalidad de sede de práctica en jurisdicción de sede de práctica (I).

        

Elabora diseño epidemiológico descriptivo de un evento de morbilidad ó mortalidad de sede de práctica en jurisdicción de sede de práctica (II).

        

Elabora reportes de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica y esquema del sistema de vigilancia.

        

TOTAL PROMEDIO        

Observaciones:………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………………

       

Nota Final:………………….. Firma del Alumno Firma del Docente

Ficha de Evaluación del Curso de Epidemiología en EnfermeríaEscuela Académico Profesional de Enfermería - Universidad Nacional de Piura

Apellidos y nombres del estudiante:…………………………...……

Jefe de Práctica:……………………………………………………Rotaciön:…………02……..

Criterios de evaluación.Aspecto

Cognitivo(10 puntos)

Aspecto Procedimental

(07 puntos)

Aspecto Actitudinal(03 puntos)

Total

Elabora caracterización del comportamiento de enfermedades inmunoprevenibles y propone medidas de prevención y control en situaciones hipotéticas.

        

Elabora caracterización del comportamiento de enfermedades transmitidas por vectores: Dengue, malaria, leishmaniasis y otros. Propone medidas de prevención y control en situaciones hipotéticas.

        

Elabora caracterización del comportamiento de Otras enfermedades transmisibles: Chikungunya, Influenza H1N1 y ZIKA. Propone medidas de prevención y control en situaciones hipotéticas.

        

Elabora diseño epidemiológico de un evento de morbilidad y mortalidad de sede de práctica en jurisdicción de sede de práctica (III).

        

Realiza vigilancia y sistema de registro de eventos hospitalarios sujetos a vigilancia epidemiológica en Hospitales de la localidad.

        

Realiza análisis de un brote de un evento en sede de práctica.

        

Elabora diseño epidemiológico de un evento de morbilidad y mortalidad de sede de práctica en jurisdicción de sede de práctica (III).

                

TOTAL PROMEDIO        

 

Observaciones:………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………………

       

Nota Final:………………….. Firma del Alumno Firma del Docente

CURSO ENFERMERIA APLICADO A LA EPIDEMIOLOGIAInstrumento de Evaluación de Seminario

TITULO…………………………………………………………………………FECHA…………………………………

ASESORA …………………………………………………………………………………………………………………

DESCRIPCION OBSERVACIONESI.- Etapa de preparación del seminario PUNTAJE 04 CALIFICA ASESORA

a. Hoja de asistencia firmada por las alumnas participantes a las reuniones y visada por su asesora

0 1.0 2

b. Literatura actualizada 0 0.5 1c. Consultaron con la asesora mas de 02 veces

0 0.5 1

II. Presentación del documento PUNTAJE CALIFICA DOC. CURSO

PUNTAJE 03

a. Formato y redacción adecuado, sin faltas ortográficas,

0 0.5 1

b. Bibliografía consignada 0 0.5 1c. Entrega en las fechas establecidas 0 0.5 1

III. Exposición en la plenaria ALUMNAS

PUNTAJE 13 A B C D E F G

a. Fluidez y claridad en transmitir el contenido del tema

0 1 2

b. dominio teórico aplicativo 0 1 2c. utilización de medios adecuados 0 1 2

d. Tiempo adecuado 0 1 2e. Se absolvieron satisfactoriamente las preguntas

0 1 2

F. Extrapolo el tema ; dio a conocer casuística

0 0.5 1

f. Se promovió y respeto la participación de los compañeros y los aspectos éticos se consideraron relevantes.

0 1 2

Calificativo final 20 CALIFICA FACILITADORA Y DOC. CURSO EN EXPOSICION

ALUMNOS NOTA INDIVIDUAL NOTA DE GRUPO PROMEDIOA……………………………… …………… ……………….. ……………B……………………………… …………… ……………….. ……………C………………………………… …………… ……………….. ……………C……………………………… …………… ………………… …………….E……………………………… …………… ………………… ……………F……………………………… …………… ……………….. ……………G……………………………… …………… ……………….. ……………

………………………… …………………… ……………………Firma de la asesora Firma de la docente Firma del docente

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURAESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

INSTRUMENTO DE REVISION DE SEMINARIO CURSO DE EPIEDEMIOLOGIA EN ENFERMERIA

ALUMNOS

1RA REVISION

FECHA

2DAREVISION

FECHA OBSERVACIONES

TEMA:

..................................................................................................................................................................

PROFESOR:……………………………………....................................................................................

……………………………………. …………………………………………………………………………..

DOCENTE FIRMA FIRMA

DOCENTE FIRMA FIRMA

Universidad Nacional de Piura.Escuela Académica Profesional de Enfermería Curso: Epidemiología Aplicada a Enfermería.

RUBRICA PARA EVALUAR EXPOSICION ORAL

Curso: _______________________________________________ Ciclo_______________

Nombre del Alumno: ______________________________________________________________

FECHA: __________________________________________________________

Criterios 4 3 2 1PRESENTACION Presentación para

la ocasiónExplica el plan de lo que expondrá

Mantiene la presentación

amena

Presentación para la ocasiónExplica el plan

de lo que expondrá

Mantiene de vez en cuando la presentación

amena

Presentación para la ocasiónNo expone el plan de lo que

expondráNo mantiene

una presentación

amena

No presentable para la ocasiónNo explica el

plan de exposición

No mantiene una

presentación amena.

PRONUNCIACION Pronunciación y vocalización

correcta

Pronuncia correctamente

pero no vocaliza

correctamente

Errores en la pronunciación

pero su vocalización es correcta

Errores de pronunciación

y de vocalización

POSTURA Postura natural con mirada al

publico

Se apoya en cualquier sitio aunque mira al

publico

En ocasiones da la espalda

al publico

No se dirige al público mira a

otro lado

CONTENIDO Y TIEMPO

Exposición concreta y demuestra

dominio completo del tema

Cumple con el tiempo asignado

Expone el contenido demuestra dominio

Cumple con el tiempo

asignado

Expone el contenido pero

no parece entender el

tema No cumple

con el tiempo

La exposición carece de contenido concreto

No entiende el tema

no cumple con el tiempo

SECUENCIACION Sigue el orden Algún fallo en Bastante Ideas

lógico de la exposición

el orden de la exposición

errores en el orden lógico

repetitivas y sin orden

lógicoMATERIAL DIDACTICO

Uso adecuado de su material

En ocasiones incoordinación

del material

En ocasiones hace

referencia de material

No hace referencia de

nada al exponer

Puntuación Excelente ( 20) Bueno ( 17) Regular (14) Deficiente0-13

Nombre del Docente _________________________Firma del Alumno_______________

Universidad Nacional de Piura.Escuela Académica Profesional de Enfermería Curso: Epidemiología Aplicada a Enfermería.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE INFORME DE SEMINARIO

ElementoDescripción (Puntaje Máximo)

Sí No Observación

1 Portada El informe presente una portada con un título relacionado al contenido del informe. (01)

2 Nombre de los integrantes del grupo.

En la portada del informe están los nombres de los integrantes del grupo y curso. (02)

3 Diseño de sistema propuesto.

El informe presenta un diseño de sistema acorde y optimizado con respecto a los requerimientos exigidos. (02)

4 Especificaciones técnicas.

El informe posee todas las especificaciones técnicas de los elementos utilizados. (03)

5 Gráficos, fotografías y tablas.

El informe presenta ilustraciones varias sobre las conexiones y disposiciones del sistema. (03)

6 Desarrollo práctico.

El informe debe contener un detallado listado de todos los pasos realizados. (06)

7 Conclusiones. El informe presenta las conclusiones asociadas a la experiencia de diseño e instalación del sistema. (03)

Universidad Nacional de Piura.Escuela Académica Profesional de Enfermería Curso: Epidemiología Aplicada a Enfermería.

Esquema de Producto Observable

I. Planteamiento del Estudio.

I.1 Antecedentes sobre el problema.

I.2 Planteamiento del problema.

I.3 Formulación del problema.

I.4 Objetivos.

I.4.1 Objetivo General.

I.4.2 Objetivos Específicos.

I.5 Justificación.

II. Marco Teórico y Conceptual.

II.1 Marco Conceptual.

II.2Definición de términos.básicos.

III. Diseño Metodológico.

III.1 Tipo de investigación.

III.2 Diseño de investigación.

III.3 Población y muestra.

III.3.1 Población.

III.3.2 Unidad de análisis.

III.3.3 Muestra.

III.3.3.1 Tamaño de muestra.

III.3.3.2 Tipo de muestreo.

III.3.3.3 Criterios de inclusión.

III.3.3.4 Criterios de exclusión.

III.4 Operacionalización de variables.

III.4.1 Matriz de operacionalización.

III.4.2 Definición conceptual y operacional de variables y dimensiones.

III.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos.

III.5.1 Técnicas de recolección de datos.

III.5.2 Instrumentos. (Anexo 01)

III.5.3 Validez (Anexo 02), confiabilidad (Anexo 03) y aplicación del instrumento.

III.6Procedimiento de recolección de datos.

III.6.1Proceso de recolección de datos.

III.6.2Diseño de Tablas.

III.7Plan de tabulación y análisis.

III.7.1Procesamiento de datos.

III.7.2Interpretación de datos.

III.7.3Análisis de datos.

IV. Aspectos Éticos.

V. Aspectos Administrativos.

V.1 Cronograma de actividades.

V.2 Presupuesto.

V.2.1 Recursos Humanos.

V.2.2 Recursos Materiales.

V.2.3 Financiamiento.

V.2.4 Duración del proyecto.

VI. Referencias Bibliográficas.

VII. Anexos.

VII.1 Instrumento.

VII.2 Resultado de Juicio de expertos.

VII.3 Resultado de prueba de medición de confiabilidad.

VII.4 Solicitud de autorización de aplicación de instrumento.

VII.5 Consentimiento informado.

Curso Epidemiología Aplicada a Enfermería - 2015.Registro de participación proactiva y oportuna en las sesiones de aprendizaje,

socialización de lectura y seminarios

Apellidos y Nombres:

…………………………………………………………………………………………………………………………

Fecha Participación

Fecha Participaci

ón

Fecha Participaci

ón

Fecha Participaci

ónNota Nota Nota Nota

Actividad Actividad Actividad Actividad

Firma Docente

Firma Docente

Firma Docente

Firma Docente

Firma Docente

Fecha Participaci

ón

Fecha Participaci

ón

Fecha Participaci

ón

GUÍA DE PRÁCTICA 01:

GUÍA DE PRÁCTICA 2:

Identifique los elementos del modelo ecológico de una enfermedad en una patología relevante.

Enfermedad 01:…………………………….…….……………………………………………………

Agente……………………………………...…….. Biológico ( ) químico ( ). Físico ( )

Hospedero…………………………..……………

Ambiente: …………………………………………

Enfermedad 02: …………………………………………………………………………………..…

Agente……………………………………...… Biológico ( ) Químico ( ). Físico ( )

Hospedero…………………………..……………

Ambiente: …………………………………………

Enfermedad 03: …………………………….…………………………………………………………

Agente……………………………………....... Biológico ( ) Químico ( ). Físico ( )

Hospedero…………………………..……………

Ambiente: …………………………………………

Enfermedad 04: …………………………….…………………………………………………………

Agente……………………………………...….. Biológico ( ) Químico ( ). Físico ( )

Hospedero…………………………..……………

Ambiente: …………………………………………

COMPONENTES DE LA CADENA DE TRASMISIÓN

ENFERMEDAD 01: …………………………………………………………………………………

Agente:………………………………………………………………………………………………

Reservorio del agente…………………………………………………………………………………

Puerta de salida del agente:……………………………………………………………………………

Modo de transmisión del agente:………………………………………………………………………

Puerta de entrada:……………………………………………………………………………………...

Huésped Susceptible:………………………………………………………………………………….

ENFERMEDAD 02:

……………………………………………………………………………………………………

Agente:………………………………………………………………………………………………

Reservorio del agente…………………………………………………………………………………

Puerta de salida del agente:……………………………………………………………………………

Modo de transmisión del agente:………………………………………………………………………

Puerta de entrada:……………………………………………………………………………………..

Huésped Susceptible:…………………………………………………………………………………

ENFERMEDAD 03:…………………………………………………………………………………

Agente:………………………………………………………………………………………………

Reservorio del agente…………………………………………………………………………………

Puerta de salida del agente:……………………………………………………………………………

Modo de transmisión del agente:………………………………………………………………………

Puerta de entrada:……………………………………………………………………………………

Huésped Susceptible:…………………………………………………………………………………

GUÍA DE PRÁCTICA 3:

GUÍA DE PRÁCTICA 03:

Cadena de transmisión.

Enfermedad:…………………………………………………………………………………..….

Apellidos y nombres del estudiante…………………………..…Docente:………………………

AGENTE

RESERVORIO

PUERTA DE SALIDA

MECANISMO DE

TRANSMISIÓN

PUERTA DE ENTRADA

HUESPED SUSCEPTIB

LE

Historia Natural de la Enfermedad.

Enfermedad:…………………………………………………………………………………………………………………………………………Apellidos y nombres del estudiante……………………………………………………… Docente:…………………………………………..

Periodo patogénico Periodo patogénico

Periodo de estímulo Etapa reactiva Etapa prodrómica Etapa subclínica

Etapa clínica

Etapa avanzada

Etapa resolutiva

Promoción Protección Diagnóstico precoz Tratamiento oportunoLimitación del daño

Rehabilitación

Primaria Secundaria Terciaria

Niveles de prevención

GUIA DE PRÁCTICA 04:Variables Epidemiológicas.

Variable Tipo de variable Criterios de medición Escala de medición

Grado de instrucción

Cualitativa (Politómica)

Sin estudios. Primaria incompleta. Primaria completa. Secundaria incompleta. Secundaria completa. Superior incompleta. Superior completa.

Ordinal

Guía de Práctica: Modelos de Causalidad.Modelo: Causa Única / Efecto Único

N° Causa EfectoC1: Virus de rabia E1: Rabia

Modelo: Causa Múltiple / Efecto ÚnicoN° Causa Efecto

C1: EstrésC2: ObesidadC3: Hipercolesterolemia

E1: Enfermedad cardiovascular

Modelo: Causa Múltiple / Efecto ÚnicoN° Causa Efecto

C1: ContaminaciónC2: Hábito de fumarC3: Radiación

E1: Ca. Pulmón.E2: Enfisema.E3: Bronquitis