sesión 90.a ordinaria en martes 8 de enero de 1928 presiden('lt\ dei ... seÑor urrejola...

52
Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de la sesión anterior. IV. Documentos de la cuenta. V. Texto del debate. L-SUMARIO DEL DEBATE L Se acuerda acceder a la solicitud de don Eduardo Moore, que pide copia de.l in- forme de Comisión, recaído en la solicitud de montepío de la viuda del teniente coro- eel don José Manuel Bravo de los Re- 1"".11. 2. Se pone en discusión el proyecto, apro- bado por el Senado, que autoriza al Eje- cutivo para modificar, por una sola vez, la división territorial de la República. Queda 'pendiente el debate, y el proyec- to es anunciado para la tabla de fácil ,dp-spacho, d0, la próxima sesión. S. IJa Cámara se prolluncia c1ificaciones introducidas do en el proyecto sobre le7 de alcoholes. sobre IDO por el Scna- reforma de la 4. La Cámara se 'Pronuncia sobre las modi- ficadones introducidas por el Senado, en el proyecto sobre formación de Coo- perativas Agrícolas. 5. Ila Cámara se pronuncia sobre las modi- ficaciones introducidas por el Senado, en el proyecto sobre colonización y arrendamiento de terrenos en Magallanes. 6. Se desechan las modificaciones del Se- nado en el proyecto que eleva el im- puesto municipal, sobre los bienes raí- ces en la comuna de Santiago. 7. La Cámttra se pronuncia sobre las modi- ficaciones introducidas por el Senado, en el proyecto de eontribución adicional a 108 sitios eriazos y a la edificación in- aprÜ'piada en la ciudad de Santiago. B. A petición del 803501' García Henríquer:, se para la próxima las modificaciones del Senado en el proyecto sobre creación de un COl1scjo Superior de Fomento Equino. 9.· Se acuercj¡¡ suspender la sesión por un enarto de hora.

Upload: others

Post on 04-Oct-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA

lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll

l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos.

m. Acta de la sesión anterior. IV. Documentos de la cuenta. V. Texto del debate.

L-SUMARIO DEL DEBATE

L Se acuerda acceder a la solicitud de don Eduardo Moore, que pide copia de.l in­forme de Comisión, recaído en la solicitud de montepío de la viuda del teniente coro­eel don José Manuel Bravo de los Re-1"".11.

2. Se pone en discusión el proyecto, apro­bado por el Senado, que autoriza al Eje­cutivo para modificar, por una sola vez, la división territorial de la República. Queda 'pendiente el debate, y el proyec­to es anunciado para la tabla de fácil ,dp-spacho, d0, la próxima sesión.

S. IJa Cámara se prolluncia c1ificaciones introducidas do en el proyecto sobre le7 de alcoholes.

sobre la~ IDO

por el Scna­reforma de la

4. La Cámara se 'Pronuncia sobre las modi­ficadones introducidas por el Senado, en el proyecto sobre formación de Coo­perativas Agrícolas.

5. Ila Cámara se pronuncia sobre las modi­ficaciones introducidas por el Senado,

en el proyecto sobre colonización y arrendamiento de terrenos en Magallanes.

6. Se desechan las modificaciones del Se­nado en el proyecto que eleva el im­puesto municipal, sobre los bienes raí­ces en la comuna de Santiago.

7. La Cámttra se pronuncia sobre las modi­ficaciones introducidas por el Senado, en el proyecto de eontribución adicional a 108 sitios eriazos y a la edificación in­aprÜ'piada en la ciudad de Santiago.

B. A petición del 803501' García Henríquer:, se poster~an para la ses~ón próxima las modificaciones del Senado en el proyecto sobre creación de un COl1scjo Superior de Fomento Equino.

9.· Se acuercj¡¡ suspender la sesión por un enarto de hora.

Page 2: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4712 CAMARA DE DIPUTADOS

10. La Cámara se pronuncia sobre las mo­dificaciones introducidas por el Senado en el proyecto sobre impuesto a las he­rencias y donaciones.

11. Se acuerda ineluÍr varios proyectos en la tabla ordinaria de la sesión próxima.

12. Se acuerda dejar inscritos para la se­sión del Lunes próximo, a los señores AI­varez, Acuña Robert y Ayala.

13. El señor Lois pregunta si han llegado unos antecedentes, solIcitados por el ho­norable D~putado. sobre la pohlación León XllL

14. Los señores Ugarte y Garcia ÍienrÍquez formulan indicación para que pase d'e la Comisión de Guerra a la Comisión Es­pecial de solicitudes particulares, la so­licitud (!t' 1;" sellora Filomena Olmedo, viuda de :,·,¡;·váe~.Los señores Al­varez y Ayala, formulan indica­ción para que la solicitud (tc don Juan de D. Osses past' a la Comisión de Guerra y Marina .

Ambas indica,ciones fueron después, apro­badas.

15. El señor Edwards iVlatte, formula ob­servaciones sobre el resurgimiento de la zona afectada por el último terremoto e insinúa diversa;; medidas que tienden a ese objeto.

16. Se acuerda tramitar, sin esperar la apro­bación del acta, los proyedos alprobado~ en la ,presente sesión.

17. Se a'cuerda prorrog"llT' la sesión, por 10 minutos.

18. El señor ];jdw;) t'd" NIatte da término a sus observacim¡·,.

n.-tH!M'ARIO DE DUCíTMENTOS

1 . .oficio dd ·Sellatlo eH que remite aproba­do un proyecto en favor del piloto avia .. dor don Clodomiro F'lg'Ho;·oa.

2. Oficio del Senado en que remite bado un proyecto a favor dé' d,. Francisco Bustos J orquera.

aproO. Juan

3. Oficio del Senado, en que envía apro­bado un proyecto que eleva la pensión de que actualmente disfrutan doña Cata­lina Gutiérrez v. de Gaelz y sus hija:,; solteras.

el. Oficio del Senado en que remite aproba­do un proyecto que concede pensión a la viuda e hijas solteras del ex-ministro de la Corte de Apelacioll\~s <le Santiago don Abel Maldonado.

!'i. Oficio del Senado en que remito ,.pro­bado un proyecto de acuerdo que prorro­ga por tiempo indefi"¡d,l, a la "Asocia­ción de Señoras de la 1 • .lad de San Vi­cente de Paul ",el pe}'. necesario par::! conservar la posesión ,l. . Os bi~nesraí­

ces.

ti. Ofieio dei"' ~ado en qUl' remite apro­bado un proyecto d!J Clcuerdo que autori­za al Club de Law 'reunís de lla Unión. para ,~onserva,r la pOíwslón d" nn bicn raíz.

7. Oficio del 8enado en que remite apro­bado un proyecto que autoriza a la Quin­ta Compañía de Bomberos de Antofagas­ta para ennSCi'V:lr la posPRión de un bien raíz.

8. Oficio del l::lCJl3,do en l] uc remit::.: apro­bado un proyecto que autoriza a ]a ins­titución denominada "Suddha Dharma Mandala Videjalaya, Sección Chilena". para (;on¡;V'rvar la. posf'sión di~ un bien raíz.

9. Oficio del l::lenado é'll tI'le remitp. aproha­do un proyecto quc autoriza al" Club Musical Obr,;ro de La Unión", para, con­servar laooseRión de un bien raíz.

10. Ofi('io del Sfn~Hlo en que d,:~vuelv(

aprobado el PI'oYC(;to que liber','! de de­eechos admmero~ nll1:\ ('statua de bronce y accmwrios de mál'ffiol al mausoleo qUf'

la Colonia Ita liana posee en Santiago.

Page 3: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

~""-90.a SESION ORDINARIA EN 8 DE ENERO DE 1929 4713

] l. Oficio del Si:maJo en que devuelve aprobado el pro.p'eto a favor de onilLuis Amador Vega.

12. Oficio del Sen::¡do ~JJ que devuelve aprobado el proyeeto que conc(:dE' pen­I:lión a doña Emilia Williamsv. de Ara­vena.

13. Oficio del Senado en que devuelve aprobado el proyecto que concede pensión a doña Filomena Lemus v. de Galdames .v a doño Filomena Galdames.

14. Oficio Jel Sellado en que devuelve apro­bado el proyecto que autoriza al Diputa­do don MaxÍmÍano ErrázurÍz para per­manecer ausente del país por más de un año.

15. Oficio del Senado en que d'~vuelvp aprobado el proyecto de acuerdo que au­toriza al Club Alemán de Frutillar para conservar la posesión de un bien raíz.

16. Ofieio del Senado {m c¡u:~ dw,'lw}ve . aprobado, con una modificación, el pro­

yecto que decl:lra de utilidad públiea los terrenos y agun.s necesarias para la f'je­<mción de obras de agua potable.

17. Ofieio de] Senado en que devuelve aproba ",·nll .. f;«',(-'(~F' ,,1 n"w"',,_ to que l't'fonua la ley que c:,:,eó ~,] 11,.;j;­

tntn ck CréJito Tndustrinl.

18. Oficio (ld ::-\eTIndo en que manifiesta baber descehado el proyecto quc conce­de pensión a don .Juan Alberto narrasco Mardones.

19. Oficio del Senado en Que manifiesta ha­ber aprobado las modificaciones Je la Cámara al proyé'cto que ratifica algunas disposicÍone" dd decrto 2,062, de 2:~ de Diciembre de 1927, que reor-gani7.ó los Serviciol'> de la Dirección General i!(' Es­tadÍstica.

20. Oficio del Se11ndo P11 que comunieo ho­ber desechado la modifieneión d~ la Cá­mara f'n e] proyecto de P(''1s;ón :l la viu­da e hijos m¡;l1Ol'es de] f'x-can;tán de de navio don Vicente Merino .Jarp:>.

21. Oficio del Senado en que manifi¡:stl1 haber insistido en li1 aprobación de la mo­dificación introducida al proy¡~cto sobre cont.ratación de empréstitos pUl-a ];-1 CO.llS­

trueción de eaminos.

22. Oficio del Senado en (tU'" mmüftesta no haber insistido en el rechazo del proyec­to a favor· dn don Pedro Rivas Vi"Cuña.

23. Informe de la Comisión de ffaci.erlda sobre el proyecto de Pt'l1SiÚll a la viada de don Frank Gomien 'frllmhuH .

24;. Informe de la Comisión de Hacienda sobre el proyeeto que modifica alguna¡; disposiciones )'cferentes :11 implPsto 8. IOfi

minerales de hierro.

25. Informe de la Comisión di' Hacienda sobre -el proyecto de exención d'e impues­to a la renta de salarios, sueldos o cuales­quiera. otras remuneraciones inferiores a 20 pesos diarios que perciban las personas obligadas a acogerse a 1:, Le:\ de Seguro Obligatorio.

lIJ.-ACTA DE LA SESION AN'rJiJR(()l{.

El acta de la sesión 88.a ordinaria, cf~le­brada el día 3 de Enero, se dió por apro­bada por no babel' merecido observación.

El aeta de la sesión 89.a ordinarht, cele­brada el 7 de Enero, queaó a ili<¡posición de los señores Diputa(los.

Dice así:

Sesión 89.a ordinaria en 7 de Enero de 1929.

Presidencia de 106 señores Urrejola y De la Jara. '

Se abrió a las 16 horas. 15 minutos y asis­tieron los señores:

}, cnñfl R., Bpnig-no :Eeha\"arría, J. Antonio Aeh:nán A re", Cllrlns FowanlR 'L. Tsmllel Ahmo!, B'lrro~ .. L¡;is Elgl1Pj;~. C:!rln¡;¡ Re .A nínglliz n., H onl('io Gan·Ífl H., J gario -I~lm¡¡~ n., RodoJfo (inm-á:L7" Carc1f'ni(; "yall!. Luis' G"tiérrf'',l. Anfhal C"nto, H3Jap l (1 ... 1 Glltif'rrez A., Rm19meJ C,,}\tn'rfl !', f)omingü Gllzm~n :M, l\:j"ruc! Crn7i1t Vjf"f!fhl , Mall!1PIGfI?,nJiill. ~amue! D.,rán, Dnluingo Hfrqníñigo, Alejandro

Page 4: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4714 CAMARA DE DIPUTADOS

Ltt,·lier Elgart, Pedro Hí08, J !¡an .Anhmio Li"l'rlJ. Tito V. Hivf'ra Baez~, G.18tavo Loi.~, Arturo l~i.-~ra S, NarcISO Lores. José l{, Rojas R, Armaudo M:\uquilef, Mauuel Rubio, S tlltiago }[¡'za, J', M guel ele laR>tlinssFupnzalid¡., P. :Melél1dpz, Héctor M. Sepúl veda M.o José L. MtlZ'. Rivem. Aurelio Sf-\púlveda h. R,món Monteduos, Artun l Silva l>mpo,Gllstavo Morales V., Virgilio Silva LastrH, Hafa~,1 Moreno E., P',fael Silva P., Ramón Návarreu... MlII<f¡d J. Solar, Domingo Onego Puelma, Jorge T,-'gle R., Joaquín Ortpga M .• Rude(:indo T,,¡n's C'

l If'aut'o

Veña ViJialón, L%8, o Ugarte B., Rugelio .pereira, Luis U l'/'utia M .. Ignacio QIl6verlo V., Abraham Valencia e., Luis A RetamaIBi.l, Nícatsio Val'as C .. F H'llando Itere:> DillZ, ¡'t'(j 10 V prg¡'f", L., Ca: 1(\1; Reye:-< dl'¡ B., !i;nrir¡;;oVieuña, Angel C.

El Sl'üret;u';o /:lpiíor ~;rl ázuriz .M:ackenua y el Prosfl(;r"h'Hio s!:'lñor Echanrl'en Onego.

Se dió cuenta:

1.0 De un mensaje de S. E. el Presiden­te de la República, eon el que somete a la consideración del Congreso Nncwnal, un proyecto de ley sobre Registro Civil.

Se mandó il Comisión de Legislación r .Justicia.

2.0 De un oficio del señor Ministro del Interior. con el que formula diversas ob(';e,', 'vaciones 1'espedo de la tOI'maeomo ('1 Ho­norable Senado aprobó el provecto sobre aumento de la tasa de la contribución mu­nicipal de In, comuna de Santlaf:o.

Se mandó <i(!T't3gar :1 lOR alltr(l(,drntc~ del proyecto en tabla.

3.0 De do~ oficios del señor Ministro de Hacienda:

eon el primero formula algunas observa­ciones acerc/"!, del pro:.rccto en 5.0 trámite sobre refo:rmn de la Loy de AlcollO](~S,

Se mandó ngregal' a JOfl antpcerrentc3 del proyecto en tab b, .

Con el sc~undo indica la forma de fi­nanc;:9,mient~ del proyecto de 1:':' fl1L~ con­cede una "pensión de g-racía a b vipih ilel nx-eontpoo-r PRg'ador del MinisteY';o~1' Ril­<l1(mda don Frank Gomien.

Se m8,ndó 1'rtreg'nr a BUS antecedHItns nn Comisión dr Raehndn,

4.0 De un oficio del señor Ministro de Marina, en el que hace presente que por es­tar pendiente de la resolución del Gobierno el asunto relacionado con la devolución de fondos retenidos a los movilizadores de la Aduana de Antofagasta, no puede enviar a la Cámara los antecedentes pedidos sobre este asunto por el señor Reyes. '

Quedó :J. di.sposición dc los señores Dipu­tados.

5.0 De seis oficios del Honorable Sena­do:

Con el primero manifiesta que ha tenido a bien aprobar, en los mismos términos en que lo hizo esta Cámara, el proyecto de ley que determina la forma de emisión y ser­vicio de los emprPRtitos :lnt01'i:¡;ados en fa­vor de la Caja de Crédito Minero y variruJ Municipalidades de b República.

Se mand6 comuniC':u' a S. E. el Presiden­ted!' la República.

Con los cinco siguientes, remite aproba­dos, con modifi caciones, los siguientes pro­yectos de ley:

Proyecto qlJe modifica la ley sohre He­rencias y Donaciones;

Proyecto que crea el Consejo Superior de Fomento Equino;

Proyecto que estableel~ un impuesto adi­cional a los sitios eriazos y a la edificación inapropiada; y

Proyecto que aumene,! h!. tasa de la con­tribución municipal de bIenes raíces para la comuna de Santiago.

Con el último. uE'nificsfn n]".(' hr,. tenido a bien insistir en la aprobación de algunas de las modifieaeiOIlCí{ que babia introduci­do eu el prcsup,¡c:,:o sobré' reforma (l~ la Ley de Alcoholes.

Quedaron en tabla.

6.0 De una comunicación de 1:1. Co¡n:si{m de Gobierno Intrrior, en la que manifiesta que la solicitud prrsrT1tada por don Ramón Luis Valderrama Iúrn, en ]a que solicita 1m a bono de ii.ños d p, scrv;cios, que se en­ellentra pend,iímte ele sn c0l1sid21'::ción, de­he ser infonartd n, v"r la Comisión Fsné;cial de> S()licitnd(~s Pt>T"t:('ulal'c~l o por 13 Comi­sión ne Edu:'ac'óll PlÍ1:'¡">~~l. lV'W tratarse de servicios -Pl'llstados en 1:1, l'íJma de 111 Edu-. , eneJon.

Quedó en ü'hla y Sl~ f!¡>ordó enviar este proverto 11, 1n Comisión E~recinl (lA Solici­tudes Particulares.

Page 5: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

90.a SESION ORDINARIA EN 8 DE ENERO DE 1929 4:715

7.0 De dos informes de la ComisiólI de Gobierno Interior:

El primero, recaído en el mensaje que autoriza al Presídente de la República pa­ra modificar, por uml sola vez, la actual división territorial del país.

El segundo, acere a de la moción subscri­ta por los señores Letelier don Gabriel, Mo­reno Echavarría y Vicuña don Angel Cus­todio, que establece que los vehículos de ciertos funcionarios públicos deberán llevar un distintivo especia] para facilidades en el tránsito.

Quedaron en tabla. 8.0 De dos informes dI' b Comisi6n d,)

Relaciones Exteriores: En el .primero, reeaÍdo en el proyecto de

acuerdo remitido por el Honorable Senado, que aprueba la Convención Intel'l1acional de Defensa Agrícola, subscrita por el Go­bierno de Chile, en Mont\.'vicleo .• ,1 10 dI' Mayo df' 1913.

El segundo, respecto del proyecto qUE'

dispone que la actual Legación de Chile en Francia, lo será en lo sucesivo en Francia y Suiza y traslada a Bélgica la at~tual L('ga­ción en Suiza.

Quedaron en tabla. 9.0 De dos i.nformes d(~ la COllüsi,ín de

• Vías y Obrns Públicas: El primero, ¡,('caído en la solicitud pre­

sentada por llon Jorge BCIlPmoIlt W., en la que pide se le otorgue el derecho a ;ju­bilar en detp;'minachs condiciones.

So fiumdó a Comisión Revlsol'l! clP Pl,ti-('iones. •

El segund.o, sobre el proyedo yue J,uto­-riza al Presidente de la República para en­tregar a la Empresa de los FerrocarrileR del Estado cierta Ruma de dinCl'o, a fin de que dicha. Empresa se rceihn drlF'crroc':¡­rril de Coihueco a Niblinto.

(luedó en tabla. 10. De dos 8011citudc)s pal'ticuiarl'.s: 1111 primer:', dr doñ.!l Mnría del Carmen

y doña Leontina dd Carmen B[LJTCT:1 Pn­rra~~uc%, 1;11 1:1 o !~I? r~?,jcp se, 1n~ 0o~('rd:l

rnnr,iór. (le gT:Jci.a. lnJ. S':~.'Z~lr~:~., d\~ do;,~ -!.T~·'~nn cL~ r)~f}3 0!-:\s( ~

Castro, en Olla pide se le ('.(¡'leerln rld.()rm;­n?d:l pensión de r('tiro.

I~,~ rn:~ndar('n ?, Coroi0ti6p ~~Fpc(',i:d, 1~0 Rn­k~ítun ,·s Parti cnJarcs.

No hubo tabla de fácil despacho.

Dentro de la orden del día y a indicación del señor Lisoni, se acordó tratar sobre ta­bla los siguientes proyectos de origen del Honorable Senado:

Proyecto de acuerdo que aprue.ba la Con­vención Internacional de Defensa Agrícola, subs-crit.a por el Gobierno de Chil~ en Mon­tevideo, ellO de Mayo d'e 1913; Y

Proyecto ·que dispone que la actual Le­gación de Chile en Francia lo será en lo su­cesivo en Francia y Suiza y traslada a Bél­gica la actual Legación en la Repúhlica Sui­za.

Puesto en discusión el proyecto de acuerdo relativo a la aprobación de -la Convención Internacional de Defensa Agrícola, se dió por aprobado sin debate y por asentimiento tácito, en los términos en que fué informado por la Comisión de Relaciones Exteriores y sancionado por el Honorable Se-nado.

El proyecto aprobado dice COIDO sigRe:

PROYECTO DE ACUERDO:

u Artículo único .-Apruéba8e -la Conven­ción Internacional de Defensa Agrícola, subscrita por el Gobierno de Chile tu Mon­tevideo, ellO de Mayo de 1913".

Se puso en discusión general y particu­lar a la vez el artículo único de que consta el proyecto relacionado con las Legaciones de Francia y Suiza y usaron de la palabra los señores Urrutia .Manzano y Lisoni.

Cerrado el debate se puso en votación el artículo y se dió por aprobado por asenti­miento tácito, en los mismos términos en que fué informado por la Comisión de Relaciones Exüeriores y sanr:onado por ~l Honorable Senado.

El proYt'\'.to aprobado diec como sigue:

PROYECTO DE f.JEY:

"Artículo úll;co.-La 8.ctual Leg-flción de Chile en F",m(' lil, lo scrú en los succilivo en Francia y '~üjci1: y f!"il'lLí.das(' a Bélgica la actm;l Le?ac~iÍn de la Rrpública Sui?;a, 801'­

vidí] por un ·Ministro R;sidc·nt,,".

Page 6: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4716 CAMARA DE DIPUTADOS

Dentro de la orden del día, se pasó a tra­tar del proyecto en -trámite reglamentarío de segundo informe, sobre autorización al Presidente de la República, para dictar una Ordenanza General sobre Edificación, a fin de aminorar 'en lo posible los riesgos de te­rremotos, incendios, etc.

El Iseñor Urrejola (Prelsidente), en con­form~dada-l Reglamento declaró aprobados los artículos 5.0 y 8. o, por no haber sido ob­jeto de indic,aciones durante la dis,cusión ge­neral ni d'e modificaciones €·n el segundo informe.

;Puesto en discusión el artículo 1. o, usa­ron de la palabra los señores Sepúlveda Leal, Edwial1Cls Mat~e, Durán, Queved!Q y Oru­zato

Cerrado el 'debate, se puso en votación leste artículo y se dió por aprobado en la Jormd propuesta por las Comisiones de Go­bierno Interior y de Vías y Obras Pública-s Unidas, en el segundo informe que emiti€i'on acerca de e~teproyecto.

Se puso (m discusión ,él artículo 2. o, y usaron de la palabra los señores Durán, Cruzat y Onego.

Cerrado rJ dübate se dió por aprobado es­te artículo, en la forma indicada en el se­gundo informe.

Se pa,"ló a discutir, en s,eguida, un artícu­lo nuevo propuestos por las Comisiones Uni­das en el segundo informe, para que figure a continuación dE.<! artículo 2.0

Usó de la. palabra el señor Urrutia Man­zano.

Cerrado el debate, fué puesto en votación y se dió por aprobado por asentimiento tá­cito.

Se puso en dis,cusión el artículo 3. o y usó de ,la palabra el señor Urrutia Manzano, quien con el asentimiento unánime de la Cámara presentó la siguiente indicación:

,Para reemplazar los incisos 2. o y 3.0, del artículo 3. o por el siguiente:

"Si no hubier'e en el departamento nin­guna ,ciudad de más de 20,000 habitantes, el Munieipio de la ciudad ca bocera tendrá la ohli:,~;\ción de· designar un Director de Obras Municipalcf;" Ingeniero o Arquitecto, cuyo sueldo se costeará por todas las Muni­cipalidades del departamento a prorrata de sus entradas y este funcionario atenderá :r¡s serviclós a que se pe·fiero la presente ,!~." en todo el departamento".

. -_._--- -,".~-'---_._ .. _-'_._-_ .. - --_ ... - '­.--_._.,._.-.- ~._--_ .. ----.-._."._~ .. _-----~

Cerrado' el debate s€· dieron por apro­bados por asentimiento tácito, la indi­cación del señor Urrutia Manzano y el inciso 1. o del artículo 3.0, en -la ' forma propuesta pOl' las Comisione-s Unidas en el segundo informe.

Sin debate y poI' ,a-sentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo 4. o en la for­ma que aparece redactado en el segundo in­forme.

Puesto en discusión 801 artículo 6.0, se dió ,por aprobado sin debate y por asentimiento tácito en la forma propuesta por las Comi­siones Unidas, en el primer informe que emj­üeronacerca de este proyecto.

Al aprobarse cl artículo se· hizo en la inte­Egencia de que quedaba suprimido el inciso 2. o que otorga fa'cultad al Ejecutivo par a imponer multas a los Alcaldes.

Como al despacharse este a,rtículo, I!ll lo" términos en que fué propuesto en el primer informe, quedó subsistente dicha disposición el señor Urre;iola (Presidente), en el cur~v de la hora de los incidentes, hizo presente a la Cámara esta sit'uación.

Usaron de la palabra, acerca de este par­tieular los seüorcs Cruzat y Urrutia Man­zano.

Por asentimiento unánime se acordó rea­brir el debate rospecto del a.rtículo {).o y • suprimir el inciso 2.'0

Sin debat'e y por asentimiento tácito, s& dió por aprobado el primero de los artículos nuevos propuestos 'en el segundo informe pa­ra que figuren a continuación deo} 6.0

Puesto en 'dis,cusión, el segundo de los ar­tículos nuevos, el señor Cruzat Vicuña, con el asentimiento unánime de la Cámara pr('­sentó la siguiente ind'lcación:

Para agregarle coom inciso segundo el si­guiente:

"Serán aplicables a estos bonos las dis­posieiones de las leyes número 4,230, de 22 de Diciembre (le 1927, y número 1,410. de 10 de Septic·m bre d~~ 1928, sobre exencio­nes de impuestos, así como las disposicio­nes de los decretos dp Hacienda número 2,252 bis, de 11 de Junio do 1H28; número 2,658 bis, do 7 de Diciembre r1e 1027, y núme­ro 46, de 7 de Enero de llJ28".

Por asentimiento tácito, se dió I)lIr apro­bado el artículo nuevo, conjuntament'e con la indicación formulada ~¡"U ,'cspreto por pI señor Oru2a1' Vieníia,

Page 7: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

90.a SESION ORDINARIA EN 8 DE ENERO DE 1929 4717 ---~_. -~_.~- _ .. - .. __ . _ ... ------_.- . __ . ~._._--' --- -

Sin (kb(lte, y por asentimiento tácito, se dió por ap'r'obado d ad leulo 7. o, en la for­ma que lo )'edacíaron b1'<; Comisiones Unidas en su g,;gundo infor;,¡u.

Pos"b::"inrrnl'1l1(' ,,) s('úoe Ol'rego, solicitó ,(o reabL'iera d t1c'!wte l'e~p('<'to de· estc ar­tícnlo, H fin el,· (¡UC Úl\'SC admitida a vota­(,Íún la~ig"¡¡it,nt(' indica(,ión que presentó Su S"ñoP1Ci

Para suprilOir Ju (·(Jlt.illnciún "y" qne fi­:!urit a ¡';OT!'j 1I1lil(~iúll d, la palubl'a "Muni­cipalidad CtS·, y paril el ;minar la parte final que dice: "siempr\' que no estén en contra­posición con la Ordenanza General".

Tlsó d(' la palabl'a a t'ste respecto 'eJ señor Rivera Baexa,

Por asentimÍc-n10 unánime se acordó rc­abril' e1 debatí' acerca del artículo 7. o y se djó por an~'ob:{d:l la ;ndiea(,ión formulada por el >leñor Orrego.

Se puso en discusiún el artículo nuevo propuesto para que figure a continuación del 7.0 y u';(' ¡J(. la pa!:lbra rl sc-ñor Edwards ~ratte,

CerradG c. dl'bate' fué puesto en votación y s'e dir, ¡WI' aprllhildo por ah~ntimi.ento tá­cito.

1;1 úiseusióll de este PD los términos si-

Qued6 tnnl¡inalla proyecto y apl.'oh-lt1" ~'1

.. Artlc1iÍo 1.0 Sí' ¡-¡urc;'iza al Pres:dcntc; dí" iaRepúhlkJ. p;ll'a (¡ur, sin pc,l'juicio de las fal'nH~aes (jitE' :i? 1e~T ("'11ficl'o ¡\ las }ll1llici­r;·lrdHdp>:i~ di,:<t, ()r·d.~'nau~;aG (}enl'ralc~ {lue est;l.b]c7.(~¡.:n ']r,» uornu:s a que debed some­tI'l'S3 in con,,' rllc(',ión de cc1ifieios y otras obras, ",n 11lS ·li:,;tint¡¡~ zonas. del país detor­minand{~ su ¡; :,u l'a mú:;::m¡t o mínima, la na­tur::lI,cz,-, d:: ,,-¡::; matt'¡':aJes, las condiciones quedc;brm rl'!lll!'I' p,:ra impedir ;.:u caída y li! :lrO;¡'l.·~;i(·i('D de lo, inclmdios :' para evi­tar, en JO p«b](', lo, l'i,~s.gos do terremotos 11 otros feuú'¡!l rfl os, csot,ciaIlllcl1te {~n lo re-1¡¡,lVO l;' 1,'::".1 r'c", : ~l,_ ~i,IS, hntcJe;;¡ y demús establt;eiuLi~~gJto~ dl,'sl :na~los n rf-'·unil' fP_an n{v;,'.ro d flITSOi:"".

I~)] ¡,¡e; miS[l'Ul¡< o,'d:'n:ll1¡;;aS fl'e establecerán hs eonuicío'¡"", :n,ínimas de lIig'iene, salnbri­dild Y1.SPC{'Lr, l~xt('I';(l" (¡ue dc-hen rennir los (;d~f;c¡(1!" SC'~~(m "U r"j"-nnlleza y ubicación, y podrá ;J1!tO!,jz1'r la ,L :it!'ucción o re¡:Jftra­"ión de Ir·". qll ' ;lm,,"rJ:1PPTI 1'lliua's. tanto inte·

ríor como exteriormente. sin pe'l'JUlC,'O de que los particulares afectados con estas medidas, puedan reelamar a la justicia OJ'­

dinaria, dlI1tro d,- los quinr.e días s¡gl1;l'nh~s al decreto respectivo, en la fOl'ma estable· cida en la Ley de Ylunieipiüidades.

Art. 2, o :Nadie podrá eons'ru:i' ni efeetual' re¡;arilciOlH'S y tnmsforma(:~()nes df' imporüll' oí a. sin pennjso de la :mto";dao local. E"te pprmiso S!TiÍ :1ee<'8ar10, tan· to para construir eomo ;¡al',,\ "'p,('~H1~trui~ lo;: edificios exish'nh's,

Los planos y espceificaclon,.s dety,'{on ¡le-. val' la firma de' una p',~rsona eompetente, dr­acue,rdo con lo que f:stablezca la ordenanza,

En las gr,md('s construccionl's o en las d[~ naturale~a e~rwcial, la autoridad '')('al po­drá exigir que, junto con los planos y esp(\· cificarioncg SP 1", pn'spnt"ll los r-ál.:;u1os dl~ esiabJidad _

Art. 3. o Para los efectos al' e-;ta le')', se ent'enderá por reconstrucción:

1.0 Rehacer completamente, O en su rua­yor part\'. (·1 l'dificio o euerpo de edificio que se halle al costado de una vía pública.

2, o Ej:'cutar en la part'(' o cieno C'xtC'rlor de la propiedad, reparaciones, apertura o cierro dl' pUi'rtas o vt'ntanas '-1 otras obras

-qUG remuevan dicha pared o cieno, ,,11 su totalid'ld o <~n más d n la mitad .le su :<llfH"l'­

ficie, :3, o R.dlov;:¡r totalmPl~h'. o (']) :".1 ¡;;ayor

parle, el C;lllj,,!ÜO o pf1rte di' l;¡ y;c;¡"'á de 111 calle,

4,0 T.ievan~D.r "n ,,¡ "clii':("o lE'. ¡J;¡CYO pi­so que cargue sobre el cierro o pared ex­terna, a no <;er que, pan' l,-,y,,~lt;n'\I).i\()· sr trabaji'cn d;chél p;¡~fél. o/'T'(l '11 :rUWl O" 1,,'·

fuerzo, Art. 4,0 En los Prelsupuersto.'l l\lunicipa,

les de las ciudades de más de 20,000 ha­bit8ntr's. deberá cr)lJsniiars iO el ':ar:ro de UD'

Dil'ectol: de ()bl'US ~Vl1.:'1-';c:::)nl:·s. ~D;--.'i_~nic~ o () arqu~teeto, H enyo rur,~'O ,_,siará todo 10 rc,­hlC:Oll"c!O ('on d ¡'s~\16io ;' ;11':;' t;'·ón d,- las díspo~~,~íencs relativas a 1'1 re:.rL:;ü1(']'tación de las cons~rl1ccion;·,. ," !B "1r"1',:i'T.ilallc·;a ele 1" eOlls~nll~;~jó,l ele' 11s Oh~"l'. y qm' s;:"á l'rfipOW,,,bk d,' le1 af'r0barió-,1 '1e )05 proyec­tos OU\~ no T·c·nné1."n ~as dcbid;-i~ \:.oncE,~)icn~~~s:

di' Co'C:':nridad. sin n"rj 11lcio de 1;: r2s;JOns;~h( lidad q;¡e ;¡fW,t0 al Alcald(' ant,· ,,1 EjP(':, tivo.

Page 8: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4718 CAMARA DE DIPUTADOS

na ciudad de más de 20,000 habitantes, el Municipio de la ciudad cabecera tendrá la obligación nc des:gnar un Director de Obras Municipdcs, ill',;cniero o arquitecto, cuyo sucld (1 S'fe costear[¡ por todas las M llnicipa­iidad~Js de·] cleparramento a prorrata de sus entradas .v rSer fUIlcionario atenderá loS! servicios a que se refiere la presente ley en todo el dópm'tamento.

ArL 5. o Las~![uujr;palidadrs de las ciudades de más de 20,000 h8 h:tantcs y las demás quü fU la. Ordcnan;:a se indiquen, so­meterán al Presidente de In R'Jpúbllca, den­tro d81 plazo de ti me-ses, un fl'1teproyecto de transformación de la cinJad. ~'3obre la base de este anteproyecto, el Pl'csid2nte de la República ordenará confecc'¡onal' un pro­yecto dofinitivo, en conformidlld al canl, una ,vez aprobado, 80 darán la~ línea,; para ~di­ficar.

Los ter'renos que, eH conf,;rmidad a pstas líneas, qUf'den sin ocupación al frentr o al costado de los ed:Iicios en la parte colindan-o te con las vías públicas, eontimlarán bajo 01 dominio de sus dueños, mientras se pro­í~ede a su adquisición por III autoridad co­rrespondiente.

No se podrá 'efectuar nuevas construccio­nes ni obra"! de reparación o consolidación de las existentes, en los terreno's nece-sarios para el ensanche de las calles, que consul­ten los plallos aprobados por 'el Presidente de la Ropú b lica .

Art. 6. o L·as infracciones a esta ley y a la Ordenanza a que se refiere su artículo 1.0, podrán sancionarse con multa a beneficio munieipal proporcionales a la infracci6n y

, hasta de 2,000 pesos sin perjuicio de la pa­ralización Je la obra, o la rlpstrueción do la parte mal edificada.

En cumplimiento de las disposi411ones de esta Ordenan'za y el pago de las multas en que incurran los infractores. sÉ~ ordi'onará por el Alcalde l'E>spectivo, administrativa­mente.

La parte afectada podrá rec1amar dentro del plazo de 15 días, ante la justicia ordina­ria la cual resolverá ('11 TInlea illsjam~ja bre­vo y sumariamente.

Art. 7. o I,& Dirección Gt>nerlll dE: Arqui­tectura tendrá la supervhdlancia y fiscali· za'ción superior del cumplimiento de las dis­posiciones de la presente ley y podrá sus­pender hasta por uu mes sin goce- de sueldo :l. los DireetOl'fCSI dr Obras YluniclpaJrs 1)01"

omisi6n en e] cumplimiento de sus debcrea. debiendo remiLr los anteccdentüs a la Muni­cipalidad respectiva para los efectos de las demá8 medidas que a ésta corresponda adol>" tal",

}HL 8.0 Se declaran de utilidad pú­hlic:l las propiedades partlcu1arc·s que se a,;cesiten para la apertura de nuevas calles (} lM!'íJ. la transformación de las existentes, de a'2uc:¡~rlo con los planos qne apruebe el Pl"ésiélonte di> la República, en conformidad eon el ¿'rt1culo 4. o dc la prcsentc ley. La cxp:ropit!'~;,1n s~ hará de acuerdo con lo d\s-

'm Jn iry 3,313, de 21 de Septiembre y se· awrdaráen la forma es:ableci­

<l:: ,on h, L2y de Municipalidad/ls, Al't, 9. o Se autoriza a las Municipa­

ldFd'~~:l'arn. que, con antori:>;ución del Pre­;:;iCicnL,; de la República puedan emitir bonos /¡;¡2ta del "irte por órnto Or,. ínte~és y uno "o)' 152cntoje amortización, euyo p'l"oducto ~k de:stilJará al pago de las expropiaciones que Sí' efe'etúeu en eoriformid.nd hí e-ata ley.

Serán aplicables a estos bonos las di&­po.s?i;iüU8;'; de las leyes número 4,230, de 22 de IL,iemhre de 1927, y :vúmern 1,410, 'ir JO de Septiembre de 1928, sob'!'e 'e~c-ncio­m'S de impuestos, así como las disposiciones de !m~ d':crctos de Haciemb. número 2,252 bis, de 11 de .Junio de 1.982; :aúmero 2,658 bis. de 7 de Diciembre de 1927, y ::rúme­ro 46, de 7 de Enero de 1928.

LaB Municipalidades consultarán anllaI­me,nte en su presupuesto, los fondos neee-sa­rios para el servicio de c-stos bonos".

Art. 10. I,as Municipalidades, y Mn

la uf!)'obaeiúll de! Presi:d·f,nt",cle :ta Repñ­bliea, podrán dietar ordenanzas lo-cales de ~di:fic<lción, Robre las mismas maürrias a que :'le l'efi"re la IH'Q,wnte ley, siC'illDre que no es.­tén en (jJ)ntrapos¡elÓ'n 1'011 la Orai\nan'za Ge­neral,

Art. n, Se uuto-rlZ8. ,\ las lmrt1tneio­nes hipotecarias regidas po:r 111. ley de 29 de Agosto de 185fl, para que eoneedan prés.­tamos con la garantí:? dI) las propiedades que se construyan en condiclü:'lCs aBÍsmieas. hasta un seS,:J1Ül. y ÚOCO por de:nto del Ya­

lor conjunto de los kl'N'n03 J cd¡ncio~, Art. 12. bí presente ley l'pp,irá ¿¡!)Sdp su

publicación en 01 Diario Oicial",

El seño:r Urrejola. (PrcslGlente), ma:niÍes-­t6 que Be encontraban poendif>utf>s de la con· sideraeión de la Cámara., dt1/'el'8O'R1 proyec-

Page 9: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

90.a SESION ORDINARIA EN 8 DE ENERO DE 1929 4719

tos devueltos· por f·] Honorable Senado en tercero cuarto \' quinto trámít~ constitu­<lional ~ que regiamentariamente correspon­día pasar a tratar sohre tabla.

D-j:~h(:s l/:"OyC"í I;~; "~~r, ~,~~~ ,~ig'ujentes:

1. o Pr"j'pr', (l ,'n il. o tl'ií.m::.' f~onstitu.· clonal sobr2 ¡,¡'fonEr. a. la ie.y <.b Ai,:cllú1es;

2.0 P1'oyer:lO"il CU81':0 trámití' ronsütu-,~ional ;,'1on, fo:. ma'¡,~:n d C:oopelilT,iva:-: AgrícoLis;

3.0 rlroy\.:~·lO dp\·n/:>:t:~ ~~orr Hicdific~u~lo~

ues por rl S21l'l.clo sobi"" colonización y arren­damiento el,· ;r:r'l' :n(L, magallánicos;

4. o ProYl.'do devll"lto con modificaciones por 'el SrnaJo fl11l: ilnml:nl:' la tas.a de la contribuci6n rnj1ll:ci:,I!~ dé: b5rnc'8 r:1.Íct's pa.­ra la Comuna lk Rn:tiil?O:

5.0 Pro:ró'f't l) 1:,·,:'~,1t.0 ";11:1 m')d)ficacioncs ;J01" (·1 iS':llado ~()bl'\,impuet:to R los sitios ~riazos y a la "dific:1riíin inapropiada;

6.0 Proyecio dC-Yll,'ltn ron modificaciones por '1':1 Senaj(l que ('reo el Consejo Aupe­rÍor rIro Fonwn~o Equino; ,\'

7. o Proyecto devuelto con modificac;ones por el Sc-na,do que r;:tablcr'e :mpnes'.¡ls a las Herenc'as y Donacionp.".

El señor Orre:-:) -"')l'm'llcí inaÍcación para postergar por la presentt~ sesión la discusi.ón de estos pr",vf',.to~ y f'~i~n:>r1p,!, pn el orden ind:cado, los primero.':! lugares de la tabla de la orden del día a contar desde la sesión de mañana.

Por asentimiento tácito SI" aprobó la in­dicación del señor Orrego.

Se acordó al mismo tiempo asignar el úl­timo lugar de la tabla ordinaria al proyec­to sob1'" Ql'!ifhr[!~.

El 'señor Edwards Ma.tte formuló alguna!> observaciones relaeionadas ~on la duraci6n de 'la prórroga 0.<> 1.11. alltual legislatura or­dil1al";Q v ~ 111 (~o',v,pniplHl;a quP habría en que el Presidente de la Cámara llegara a un entend'miento ('011 el Ejecutivo en ordC'n a su limitación.

Contesf,ó (·stas ob:,;('rv¡H,i()Jh~8 el señor TJn('­jola (Prl'sidentf').

El ""ñor TJlTf'joh (Presidente ,¡m¡m,·i(, para la tabJa ,}c fáC'il drspar(w, ln~ll" tes proyectos. de ]('y:

Pro:ve~to qn~' :np(~~~·;:~;., ~~~ _P!"("H~~:h'~l~_" ·.lr: IR Repúblic:'. ~,ai'a ln(l(~;fi2::!, :;:;O::',IlU 80In vez1:! o.h+,ión : f'!'rj¡orial de b Rc;jYúblir-,-,.

Proyecto que autoriza al Presidente de la Rcpúblír,a para entregar-a l~ Empresa de Jos Fcrroc'1rrilcs del Estado cierta suma de dinero 11 fin d~ que d'lcba Empresa se reci­ba ,]'(,1 P":To~arr;'l de Coihpeco íl N~bli.:t1to.

Elltl':l!dü :l la hora ¡h incide·ntes; e'l señor Urrcjola (Presidente), puso en segunda dis. ,".,~;s;ón 1D s;~;n¡enb indicación formuhda por e.l B"}\W ~':t:,3.wal'ds M att8, en la sesión ante­rior, y qur, quedó para este t:r;1rultü a peti. ción dd Comité P¡.ulamcntar1o del J'ul'h<lo DemóeraL'. ;

"Para que ,:' ,Hm¿:rCle pub1i(~aI' ';'.1 h p:l'en­sa el d;SelU'S!) D~'mrmcjaClo C?l la sesión an·· teriül' por el s(f'c:·r 'l':'q..';le, re:!ac7:mado con 'f?1 d2I"J:'u:mbc del trnJlep.J0 "l~artlhona", ,del MinerRl del '1'.:lli,mt" yl:)~ p8rjuieios que ,~ausan :1 la r"gión agrír,oll\ regada por el ría CvchslDoal. lOE: relave", éL'] :r,,x¡:T;OO mi .. 11eY·'H.l ,!, .

BI ~~;:iior {~lJl;v'ed0, lonnnló d:.v'"i:::I~'S obser­vae~oneg rdacionad?f\ (\OD la aplicación. de l.a ley sob::'e t:onstitudón deh Propiedad .Austral y con ]", conven.ieIlcia que habría en qu,) fH, eliminf),~~m J ~v 81'El';S disposici ones que impid'en a los indígenas y pequeños propie­tarios acogerse a 1(l~ herwfiClos en ella eon­teHlpiados.

A petlci6n dd.'jeñOl' Quevedo, se a~ordó publioar c~ e.l Boletín de S'esion~fI las con­clusiones a que lle¡:,;ó (lon "j"fqwctG al punto tratado por Su ,Señoría ,\l) t'1 Cnng:reso Aranca:l1o.

El mismo señor Di-putado n,,(j de la.pala-1m: para referirse a la re:fol"ll'!a de lafl leyes sociales y a la nooesidad de que al. nevar~ la a cabo se contemplen di;;posic:ones que favorezcan la .situa~jóu de '108 ohr¡;rop ,cam­peRinos.

Se acordó dejar í:lscritos "n el orden que se inniea a los B.;t~uientes 8c-ñores Diputa­dos, para hll'~('r l1'lú de la palabra en la hora de jncidentes dr. Ia~" sesioneR que ~, e~pl'e­

SIU1. :

Par:¡. ::t Ilusión de mañana: Lo DOn Ismael Edwards Mattc·: 2.0 Don Benlgno Acuña; y 3.0 Don Fernando Varas. Para la sesiÓn del MiércoleOl prbximo· l. o Don M¡muel )"ianquBef: .3. o Don Ram6n Sepúlveda; ~~. Q Don Manuel .T. Navarrl.'tf'.

Page 10: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4720 UAMARA DE DIPUTADOS

NI He/loj' ;jepúlveda Leal usó de- la pala­bra. pal'lJ, ;-cfenrse a las op.niones que mani­fesj.ó !S!] :2eñorLl1. en el curso del debate del pr(J.yeeLo que exonura del pago del impues· t.0 <1. la ,'e ni.a a [as asignacioneb que reciban las pel'so; "\,, q \le goeen de un ,sala.río infe­rior a 20 p""os y que se encuentran ,a.cogi­da.'> .3, b l' _',Y tk Seguro Obligatorio, opJ.nio­nes que .;.. juicio de un ~('Üül' D,putano, ca­f'ceúm df" fHllclam¡mto,

l<JI señm' Na\'Hr-ret\e lOl'lllUló algunas ob­s(:!'vac50n(,~ l'd,,(.,iUiHLd,! i' ¡:on el pronto de:,;­paeho de'] pY'OY(;i'LIi ,a q~H so refirió 01 sfllor SepúJvp,ih, JJt'al.

Puésta él! votación la inJicaci;m del sellor Edwards :Matte, ('O trámit,- de segunJo dí::;­(lUsión, ti(' dí{i pm' apro~ada pOI" asentimien­to tácHo.

Lea;' llamó la atell­eiún ,d'~ !'l;Spc:ClO de las medida,; adopl:ada!., ;~. :IÚ¡~;,i1:¡va llcl Alcalde de Val-

01',[.:n a o-brcnel' el abaratamicll­de primera D!)cesidad y

J. \;1 ¡>,;;l\H'c.nd¡da p()r 10:'< COlue1'­

w (;,m t:! iiplicmción de dí-(,ha;, roed: Ja¡.,.

El misx(l¡.o \..;;~:";l{, J' rypu ~"~~d(.'. ::s~ l',t'Il i' :,') ;1

div('J\s¡¡,s m¡"rn:v-; :,,,¡optad:t,, pOI: li: ,rauta el" VCt:irw¡;; . .'ú,,), dd Mar, l'dllcj0l111das con d tránsij,j) di vc,h~(mlos (,tl dieho Balneario.

Por hah,,/' 'la seSIón acordado ]:).4 horas,

IV.

NÚ.m.

['1 horwr 1!'ldo 11:) d

() h .fw)';·) de tórmillo dt' ;) c. !('J'irl1'ic1ad s,r' ll.'l.bía

!f-Vi-liil'Ú o ':::1' n il l(j'~

",\ r·n ,,<;1) ¡""<'I). ~;; ,l, tara induÍdo al piloto iwhdo,' don (jiodoITm'o Fignero:! PO,1(';\ ('omll ~;;in(.!ad,);' dé la aviación civil. ('ll fH:;:rJ(;f_;ci"s (¡to;·g.~ldos poe el d~cl'eto· -1"," nfw'f)-,'n 440. (le ~() de Marzo dr H12fi.

~ -_ .. _-" -~_._--'--­_.-.=:.:::..::=..-=._"_.-------._--

a los m~eánicos ;r pilotos fundadores del ser vicio dl) aviación militar, y a los del de­creto-Ie~ nÚmCI'1) 610, de 16 de Oct.ubr,e d· 192[) ,

Para los eh~ctos de su retiro, se contará romo senido en el Ejército por el señor Fi­guel'oa lliSrle el 22 de Noviembr,e de 1912, f(·dv.! f:l ,¡ue obtuvo tnl ]::'rancia su breve1 de pilo.J {¡viadeí" lwstu 81 31 de Dlciembci' di> 192 j. \'11 qUE drjó dé' prestar servicio" (?t)!UO ? :c'::únjeo 1";o.u:strueto1' de ;lV1:0J}{;S d,· ]r:" Ii.k~el:f~la de ~~ viación t, ~

i).;1~; ~'11al'd(~ D V. -1~.· (F'd:)c,.)-- E:n .. riqu~

Oyar~ún- J'osé M. Cifu,;.ntfJf., Prosem'cta·

:\f ,~m. 19.'-- ('on ]'l(i~ivo de la solicitud, :'1f0.I ·.!1 PS (10m 6.: ::Tlt:.~"rrI:nt(;s que tengo l! ÍJU:lOl' de pasa" ;] m;¡ilOS de V, E., el Se­H:Hio ha d~;.do su aprobación al siguiente

PROYECTO DE LEY:

.. Articulo l.o (,oneédcse, por gracia, :1\ ¡,y -iJ[Cl'!Jt(> 1,0 di!! í.<' Policía de San Antonio, ,10J; Jmm I,I~'mleis(~n B1J~.tos Jorauf'ra, d de· "C: J10 a, jn1jl~~~t.· ('0.\1 una pensión anual dt.l

(~:'>! 7: li:. pe~, LIS (".j; 6~UOO).

Art. 2.0 E.stn lpy comenzar:'t a ['egir deR­'! {,l 1,0 de -r,flero de 1929".

Dics gua¡'rL! a \. E.- (Fdob.)-- Enrrq:Ll¡~

1yq,rz[J.J:1.-- J oHé M, Cifuent.es, Prosecrp­'ario,

,,; J.'I.:n. : ~~.-._-- (;011 1l10t)\ \) ü la ~so.iieitud,

r!1f~I'1nf'':; . .1' d·:-~l:O':l.~~ (;utet~'i.:,:ltrn.;-~\~ que tengo- l

• HPlO";" dp jJf.:1~~~n" a ,~~lDnos dt· \r. E.? pI Se

PIWYECTO DE I.JEY:

t·:n I tJt' ]n, ellal goz<lr{t eon su~ hljas solt:(~ra,-;, '." ,'oniormiíbd ;! la Lry dp!Vhm;,epi,) Mí lit:,!'" ,

Dio; guarde a \'. E.-- (Fdos.)- Enrique 'Úy:wzún.- .Tosé l'1I, Cifuentes, PrO<lfJcr~ta­Tio,

Page 11: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

90.& SESION ORDIN.á.RIA EN 8 DE ENERO DE 1929 4721

4) Oficio del Srnado: N(ITll. 16.- C'in mot:vo del mensaje "

::nfo:'."l.le que tengv el húnor de pasar a ma­nos de V. E., el Senado ha dado su aproba­i:1Ó:IJ al siguiente

PROYECTO DE LEY:

,i Artículo único. Concédese, por gracia, ~.' por el plazo do diez años, a la viuda (' hijas solteras del ex-ministro de la Corte d~ Apelaciones de Santiago, don Abel Mal· dona.lc, una pe"dón auual de 6,000 pesos, dc' que disfrutará'l en conformidad a la Le; de lIJoutepío :Minar".

Dios guarde a V. E.- (Fdos.)- Enrique Oya.rzún.- José 1'4. Cifuentes, Prosecreta,· rio.

5) Oficio del Senado: -Núm. 25.- Con motivo de la solicitud,

informe y demás antecedentes que tengo el bonor de pasar a manos de V. E., el Sena­do ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE ACUERDO:

,. Artíeulo único. Prorr6ganse, por tiempo indefinido, los efectos del proyecto de acuerdo promulgado en 2 de Septiembre de 1909, por el cual se concedió a la sociedad "Asociación de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paul ", el permiso requerido por el artículo 556 del Código Civil, para conservar, hasta por treinta años, la pose­sÍón de dos bienes raíces ubicados en la Población Ovalle, de est8 ciudad, bajo los .siguientes deslindes:

"El primero: Al Norte, Hermanas de Ca­ridad; al Sur, calle del Retiro, por medio con propiedad del Monasterio del Buen Pastor; al Oriente, calle de Escanilla, por medio de la Casa de Ejercicios de San Juan Bautista; y al Poniente, Monasterio del Buen Pastor.

El segundo: Al Norte, Herma11as de Ca­ridad; al Sur, calle del Retiro j al Oriente, propiedad de la misma Asocillción; y al Po­niente, Monasterio del Buen Pastor".

Dios guarde a V. E.- (Fdos.)- Enri­que Oyarzún.- José M. Cifuentes. Prose­eretario.

6) Oficio del Senado: • Núm. 23.~ Con motivo de la solicitud, in­

forme y demás antecedentes que tengo el honor de pasar a manos de V. E., el Sena­do ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE ACUERDO:

"Artículo 1.0 Concédese al Club de Lawn Tennis de la Unión, institución con perso­nalidad jurídica, según decreto supremo de 19 de Agosto de 1919, el permiso requerido por el artículo 556 del Código Civil, para que pueda conservar la casa y sitio que po­see en la parte urbana de la ciudad de L. Unión, bajo los siguientes deslindes: al Norte, cerco de tablas que lo divide de la propiedad de doña María Hutt viuda de Strippel; al Sur, calle Montt; Oe~te, calle Riquelme; y al Este, cerco de tablas que lo separa de las propiedades de don Gui­llermo Knabe y de doña María Butt viuda de Strippel.

Art. 2.0 Aplíquese a rentas generales de la nación el importe de la boleta de Mpó­sito en la Tesorería Fiscal de La Unión nú­mero 671,677, de 10 de Diciembre de 1928".

Dios guarde a V. E.- (Fdos.)- Enrique Oyarzún.- José M. aifuentes, Prosecra­bario.

7) Oficio del Senado: '. Núm. 24.- Con motivo de la solieitud,

informe y demás antecedentBs que tengo el honor de pasar a manos de V. E., el Sena­do ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE kCDERDO:

"Artículo 1.0 Concédese a la Quinta Com­pañía' de Bomberos de Antofagasta, depen­diente del Cuerpo de Bomberos de esa ciu­dad, institución que goza de personalidad jurídica, a virtud de resolución suprema de 16 de Mayo de 1884, el permiso requerido por el artículo 556 del Código Civil, para que pueda conservar la posesión de un in­mueble que tiene adquirido en la calle de Sucre, de la misma, bajo los siguientes des­lindes: al Norte, J. B. Barnrtt; al Sur, ca­lle Sucre; al Oriente, Valerio Miranda j }i

al Poniente, señor Pig y González. Ordinarias 298

Page 12: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4722 CAMARA DE DIPUTADOS

• Artículo 2.0 Aplíquese a rentas genera-

les de la nación el importe de la boleta d!~

ingreso a la Tesorería Fiscal de Antofag3s­

ta número 15,367, de 22 de Noviembre de

1928" . D'ios guarda 11 V. E.- (Fdos.)- Enrique

Oyarzún.- José lVI, C:fuentes, Pros€cretarÍó,

8) Oficio del Senado: Núm. 27.- Con m0tivo de la solicitud.

informe y demás antecedentes qUe tengo rl

honor de pasar a manos de V. E., el Senado

ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE ACUERDO:

"Artículo único. Concédese a la Íns¡itl1-

cjón denominada" Suddba Dharma }\'!:anda­

la Vidyalaya, Sección Chilena", con per~;o­

nalidad 'jurídica, según decreto número

1,207, expedido por el Ministerio de Justi·

cia en 13 de Mayo de 1927, el permiso r,~q\l(~­

rido por el artículo 556 del Código Ci vil

para que pueda consen ar la posesión d-l1

inmueble que posee en la calle Borja númu­

ro ochocientos cuarenta y tres, bajo los si­

guientes deslindes actuales, según su tíhüo:

al Norte, terrenos de don, Fernando Iz­quierdo; al Sur y Poniente, doña Delia Val

dés de Ecl1everría.; y a.l tJrie:ntc, (~aJl\" dt~ su

ubicación" . Dios guarde a V. E.- (l;'dos,)- Enri­

que Óvarzún.- José 1\1 Cifuentes, Prose­

eretario.

9) Oficio del Senado: Núm. 26.-Con motivo de la solieitud, in­

forme y demás antecedentes que tengo el

honor de pasar 11 IDÚD0S de V. E., elScn3,­

do ha dado su aprobación al siguientí,

PROYECTO DE ACUERDO:

"Artículo único. COllcédese a l~ institu­

ci6n denominada "Club Musieal Obrero de

113 Unión", con personnlidad jurídica, según

decreto número 2,939, expedido por el Mi­

nisterÍo de Justicia e11 .5 de Agostro de

1925. el permiso requerido )Jor el articulo

556 del Código Civil. para que pueda ('on­

~ervar la posesión de la casa y ~itio '\lb1-

<:ado en esa ciudad, bajo los siguiente;,; del>­

!Ü:;-l¡><1: al Norte. Compnñía I\a:';onnl ,1:0 Tf'--

lloronas; a] Sur, doña Bárbara Angulo de

Vj~m"!a; al Este, don Gonza'.,! :3~olz(nbach:

v :1 Of:stp , calle Arturo Pr:¡["'_

Dios guarde a V. E.- (Fdos.)- Enriqu&

Oyarzún,- JmJé M. Cifuentes, Prosecreta­

río.

10) Oficio del Senado: Núm, G.- El Seaado ha tenido a bie'l

aprobar, en los mismos tÉ'rminos en que lo

hizo esa Honorable Cámara, elpl'oyecto dI!

l¡;y por el cual se libera de derechos ele in­

tel'f:Hclól1, 1Ull. estatua de bronce y accaso-

1'108 de mármol destinados al mausoleo que

12, Colonia. Italiana posee en el Cementerio

General, de esta ciudad. Tengo el honor dú decirlo a V. E.. en

\:.iJ1lL;['taeión a vues tl'O oficio número 841,

de 2 de Enero de 1929, DiO'é\ guarde a V. E.- (Fdos.)- Enri­

que Oya.rzí.m .. - José Fl'l Ca1.1entes, Prose·

el'ctario. ]1) Ofieío del ,senado: Núm. 12.-- El Senado ha tenido a bien

aprobar, en los mismos términos en que lo

hizo esa Honorable Cámara, el proyecto de

ley por el cUJal se autoriza al Presidente dI'

la República para otorgarr una nueva cédu­

la de retiro a favor del ex-cirujano de1

Ejército, don Luis Amador Vega.

Tango el honor de decirlo a V. E. en con­

testación a vuestro oficio número 456, de 2

de Octubre de 1928, D~08 guarde a V. E.- (Fdos.)- Enrique

Oyal"zfm.- José M. Cüuentes, Prosecreta­

rio.

12) Oficio del Senado: Núm. 14.- El Senado ha tenido a bien

aprobar, en los mismos términos en que lo

hizo esa Honorable Cámara, el proyecto por

el cual se concede una pensión anual de

3,600 pesos, a )a señora Emilia William8_

viuda del cx-tesO'rero fiscal de San Felipe,

don :Manuel 1. Aravcna. Tengo el honor dl' decirlo a V. E., en

contestación a vuestro oficio número 457,

de 2 de Octubre de 1928. Dios guarde a V. E.- (Fdos.)- Enrique

Oyarzú1i..-. José M. Cifuentes, Prosecr~til-

1'10.

13) Ufieio Ile1 Sellado: ~~{qJL 1.7.·~-- El Mentido ha {{-'nido [~ bJf"n

Page 13: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

90.a SESION ORDI:N"ARIA EN 8 DE ENERO DE 1929 4723

aprobar, en los mismos términos en que lo hizo esa Honorable Cámara, el pr:oyecto dt; ley sobre concesión, por gracia, a doña ]'i­lomena Lemus viuda d~ G:tldames, y a do­ña Filomena Galdames, madre e hija, respec­tivamente, del ex-jefe del Resgunrdo al.' Caleta "Las I~igueras", don Antonio Gal­dames, de una pensió¿l de 1,200 pesos arma­les.

Tengo el honor de decirlo a V. E., en con­testación a vuestro oficio número 447, de 2 de Octubre de 1928. •

Dios guarde a V. K-' (Fdos.)- Enri­que Oyarzún.- José M. Cifuentes, Prose­cretarÍo.

14) Oficio del Senado:

Núm. 20.- El Senado ha tenido a bien aprobar, en los mismos términos en que lo hizo esa Honorable Cámara, el proyecto de ley por el eual se concede al Diputado don Maximiano Errázuriz, el permiso requerido oor el artículo 31 de la Constitución Polí­tica, p3ra poder permanecer ausente del país por más de un año.

Tengo el honor de decirlo a V. E., en con­testación a vuestro oficio número 754, de 10 de Diciembre último.

Dios guard:l a V. E.- (Fdos).- Enrique Oyarzún.- José M. Cifuentes, Prosecreta­rio.

15) Oficio del ,senado: Núm. 28.- El Senado ha tenido a bien

(lprobar, en 1m: ntismos términos en que lo hizo l;sa Honorable Cámara, el proyecto de acuerdo por el cual se concede al Clnh ~i\lemán de Frutillar, el permiso requerido por el Código Civil, para que pueda con­serva!.' la posesión de un inmueble que t1C­ne adquirido en la villa de ese mismo nombre.

Teng'o el honor de decirlo a V. E., en contestación a vuestro oficio número 697, de 21 de Noviembre de 1928.

Dios guarde a V. E.- (Fdos.)- Enri­que Oyal'zún.- José M. C~fuentes, Prose­eretario.

16) Oficio del Senado:

Núm. 10.- El proyecto de ley, remitido por esa Honorable Cámara, por el cual se

declaran de utilidad pública los terrenos y las aguas necesarias para la ejecución de las obras de agua potable y fluviales, com­prendidas en el plan de obras públicas ex­traordinarias, ha sido también aproba­do por el Senado, con la sola modificaeión de haber substitnído, en el inciso primero del artículo 5.0, las palabras: " ... los perjuicios provenientes ... ", por estas otras: " ... las expc'ctativas ... "

'rengo el' honor de decirlo a V. E., en contestación a vuestro oficio número 701, de 22 de Noviembre de 1928.

Dios guarde a V. E.- (Fdos).- Enrique Oyarzún.- Jo"~ M. Cüue.ntes, Prosccreta­rio.

17) Oficio del Senado:

~úm. 8.- El proyecto de ley, remitido por esa Honorable Cámara, sobre reforma de la ley número 4,312, que creó el Institu­to de Crédito Industrial, ha sido también aprobado por el Senado, con las siguientes modificaciones:

Las palabns iniciales: "Artículo único ", han sido reemplazadas por estas otras: "Artículo primero", en razón de habers~ colocado como artículo segundo, el transi­torio del proyecto de esa Honorable Cá­mara.

La letra b) ha sido eliminada. En la letra c), que pasa a ser letra b), Srl

ha suprimido la frulite final del número 6.u, que se propone agregar al artículo 7.0 de la ley número 4,312, y que dice como sigue: le ••• siempre que su plazo no sea inferior a 6 meses, ni superior a 12 meses".

La letra e) ha sido también eliminada. El artículo transitorio ha pasado a fi¡p-

1'ar como artículo 2.0 del proyecto, supl'i­mién dose en él la frase inicial que dice: "El texto así refundido, llevará el número de la presente ley".

Tengo el honor de decirlo a V. E., en con­testación a vuestro oficio número 775, d=: 12 de Diciembre de 1928.

Dios guarde a V. E.- (Fdos.)- Enri­que Oyarzún.- José M. C.:Iuentes, Prost'­(·retario.

18) Oficio del Senado: Núm, 15.- El St'nado h& tenido a bien

Page 14: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4724 CAMARA DE DIPUTADOS

desechar el proyecto de ley remitido por esa Honorable Cámara, por el cual se con­.cede al sargento 1.0 de la guardia de la Cámara de Diputados, don Juan Alberto Carrasco Mardones, el derecho a jubilar, con una pensión mensual de 350 pesos.

Tengo el honor de decirlo a V. E., en con­testación a vuestro oficio número 810, de 21 de Diciembre de 1928.

Dios guarde a V. E.- (Fdos.)- Enrique Oyarzún.- José M. Cüuentes, Prosecreta­rio.

19) Oficio del Senado:

Nú.m. 22.- El Senado ha tenido Il bien aprobar las modificaciones introducidas por esa Honorable Cámara, en el proyecto que ratifica algunas disposiciones del decreto número 2,062, de 23 de Diciembre de ]927, sobre reorganización de los servicios de la Dirección General de Estadística.

Tengo el honor de decirlo a V. E., en con­testación a vuestro oficio número 823, de 27 de Diciembre de 1928.

Dios guarde a V. E.- (Fdos.)- Enrique OyarzÚD.- José M. Cifuentes, Prosecreta­rio.

20) Oficio del Senado:

Núm. 11.- El Senado ha tenido a biBn desechar la modificación introducida por esa Honorable Cámara en el proyecto de ley que aumenta la pen!'llón de montepío de que disfrutan la viuda e hijos menores del ex-capitán de navío don Vicente Merino Jarpa.

Tengo el honor de decirlo a V. E., en contestación a vuestro oficio número 770, de 12 de Diciembre de 1928.

Dios guarde a V. E.-- (Fdos.)- Enrique Oyarzún.- José M. Cifuentes, Prosecretario.

21) Oficio del Senado:

Núm. 21.-El Senado a tenido a bien insis­tir en la aprobación de la modificación que había introducido en el proyecto de ley sobre contratación de empréstitos para h constru~ción de caminos en el territorio de la República, que fué desechada por esa Honorable Cámara.

Tengo el honor de decirlo a V. E., en contestación a vuestro oficio número 817, de 27 de Diciembre de 1928.

Dios guarde a V. E.-:- (Fdos.)- Enrique Oyarzún.- José M. Cüuentes, Prosecreta­rio.

22) Oficio del Senado:

NÚ,m. 13.- El Senado ha tenido a bien no insistir en el rechazo del proyecto de ley que cop.cede a don Pedro Rivas Vicuña, un nuevo plazo de seis meses para que pue­da acogerse a los beneficios que las leyes otorgan a los que tomaron parte en la cam­paña constitucional de 1891, en cuya apro­bación había insistido ,esa Honorable Cá­mara.

Tengo el honor de decirlo a V. E., en contestación a vuestro oficio número 458, de 2 de Octubre de 1928.

Dios guarde a V. E.- (Fdos.)- Enrique Oyarzún.- ;rosé M. Oifuentes, Prosccreta· río.

23) Informe de Comisión:

Honorable Cámara.:

Vuestra Comisión de Hacienda se ha im­puesto del mensaje del Ejecutivo, que con­cede a la viuda de don Frank Gomien Trum­bull, ex-contador pagador del Ministerio de Hacienda, una pensión anual de 3,600 ,pe­sos.

El señor Gomien, fallecido e115 de Agos­to del año ] 928, desempeñó, sucesivamente, desde el año 1904, los cargos de profeso", de inglés del Instituto Técnico Comercial de Iquique, profesor de inglés del Instituto SuperÍor de Comercio de Santiago, conta­dor de la renta y contador pagador del M;­nisterio de Hacienda.

Siendo profesor del Instituto Superior de Comercio, el señor Gomien fué comisionado por el Gobierno para desempeñar el cargG de intérprete en la V Conferencia Paname­ricana.

Durante la permanencia de la Misión de Financieros, preflidida por Mr. Kemmerer, desempeñó también el cargo de intérprete traductor.

Page 15: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

.... "" ~ - -~-,---------;-

90.a SESION ORDINARIA EN 8 DE ENERO DE 1929 4725

El señor Gomien enfermó de laringitis crónica, debido a consecuencia de sus acti­"idades docentes, por cuyo motivo, se le concedió su jubilación el año 1926.

Después fué nombrado contador de la renta y en Diciembre del año 1927, conta­dor pagador del Ministerio de Hacienda, con un sueldo anual de 20,000 pesos, puest.1) que desempeñó hasta el día de su falleci­miento.

La viuda de este funcionario, de acuer­do con los reglamentos de la Caja Nacion!l.l de Empleados Públicos y Periodistas, sólo puede acogerse a una parte de los benefj· cios que esta Caja otorga a los funcionariüs públicos, y esta circunstancia, unida al he­cho de que ella carece de bienes de fortu­na, y que tiene a su cargo cuatro hijos me­nores, hacen que vuestra Comisión conside­re justificado el mensaje del Gobierno.

Os proponemos, en consecuencia, el si­guiente

PROYECTO DE LEY:

"Artículo único. En atención a los servi­cios prestados al Estado por el ex-contador ragador del Ministerio de Hacienda, don Frank Gomien Trumbull, concédese, por gracia, a su señora viuda e hijos menores, una pensión anual de 3,600 pesos, de la cual disfrutarán con arreglo a la Ley de Mon­tepío :Militar.

El gasto de esta ley, se imputará a la economía que reporta la ley sobr,e consoli­dación de empréstitos.

La presente ley regirá desde su publica­ci6n 'en el Diario Oficial."

Sala de la Comisión, a 3 de Diciembre de 1929.

Acordado en Comisión, en sesión de fe-cha ...... del presente.- (Fdos.)- Jorge Onego Puelma.- P. Letelier E.- Juan An­tonio Ríos.- José M. Lorca.- J. Villamil Concha, Secretario de Comisiones.

24) Informe de Comisión:

Honorable Cámara: Vuestra Comisión de Hacienda ha estu­

diado el mensaje del Ejecutivo que morli­fica algunas de las disposicion('s vigentes sobre impuesto a los minerales de hierro.

El sistema tributario para la explota­ción de los minerales de hierro en el país

. ha sufrido muchas modificaciones durante los últimos años, lo que ha originado una situación de incertidumbre para las empre­sas que en el futuro deseen estahlecerse y al mismo tiempo la aplicación de las dispo­siciones vigentes al respecto a la única em­presa de esta naturaleza que existe hoy día en el país, ha dado lugar a varias dificul­tades.

Las diversas disposiciones tributarias que han regido hasta hoy día sobre esta ma­teria, son las siguientes:

1.0 La ley número 3,852, de 10 de Fe­brero de 1922, impuso un derecho de 10 centavos por quintal métrico, o sea, un pe­so por tonelada sobre toda mercadería ex­portada e importada, exceptuándose el ga­nado que se moviliza por puertos terres­tres, al salitre, a las mercaderías fiscales y a las de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

Por consiguiente, los minerales de hierro estaban sujetos al impuesto que esta ley es­tablEció.

2.0 La ley número 3,996, del 2 de Ene­ro de 1924, en su artículo 27, dispuso que los minerales de hierro pagarán un derecho de exportación de 20 centavos moneda na­cional de oro, por tonelada métrica de mi­nerales exportados.

Sin embargo, el artículo 5.0 del Título VI, dispuso que el impuesto de 10 centa­vos por quintal métrico exportado, estable­cido por la ley número 3,852, no se aplica­rá a los minerales de hierro. que quedan gravados únicamente con el impuesto de 20 centavos oro establecido por el artículo 27.

El artículo 24 de la misma ley, dispuso que el impuesto a la renta de la cuarta catego­ría, no se aplique al hierro.

3.0 El decreto-ley número 122. de 23 de Enero de 1925, que refundió las leyes núme­ro 3,996, del 2 de Enero de 1924, y otras leyes o decretos tributarios, sancionó nueva­mente las disposiciones precedentes.

4.0 Los decretos-leyes nÍlmeros 755 y 757, de 16 de Diciembre de 1925, mantuvieron el mismo criterio, transformando el derecho de exportación de 20 centavos oro por tonela­da, en uno de 60 centavos moneda corriente.

5.0 La ley número 4,143, de 25 de Enero

Page 16: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4726 CAMARA DE DIPUTADOS

de 1927, modificó estas bases en los tér­

minos siguientes: "Se establece un impuesto de 60 centavos

por tonelada de mineral de hierro que se

exporte, siempre que la cotización por uni­

dad de veinte libras de hierro sea en Esta­

dos Unidos, inferior o igual a 9 centavos

oro americano. Este impuesto se elevará en 18 centa­

vos por cada décimo o fracción de décimo

de centavo oro americano que suba dicha

cotización en Estados Unidos". En la práctica se demostró que las liqui­

daciones correspondientes no pueden efec­

tuarse con precisión por la dificultad de

fijar la cotización de nuestro mineral de

fierro en Estados Unidos, pues este mineral

es explotado en Chile por Ulla filial de la

firma que lo utiliza (,'n Estados Unidos. lo

que hace que las cotizaciones sean meramen­

te nominales. 6.0 Por fin, el decreto-ley núm. 931, de 5

de Mayo de 1927, establece que el decreto­

ley número 757 (Impuesto de exportación

de 60 centavos por tonelada), y la ley nú­

mero 3,852, ya mencionada, que gravaba

con 10 centavos el quintal métrico, se apli­

carán conjuntamente, desde esa fecha, 5 de

Mayo de 1927; el mineral de hierro paga,

pues, un derecho de exportación de 1 peso

60 centavos por tonelada, sin perjuicio de

la escala establecida por la ley número

4,113, cuya aplicación, como se ha dicho

arriba, es dificultosa. La única empresa que explota actual­

mente en el P;1ÍS minerales de hierro es la

Bethlehem Company, cuyas minas del To­

fo exportan alrededor de 1.500,090 tonela­

das de mineral por año, con ley de cerca

de 74 por ciento. Indirectamente se encuentran también

afectados por las variaciones de cr:terio tri­

butario sobre esta materia, los propietarios

de depósitos de mincraleos de hierro, entre

los cuales está el Tofo, el Algarrobo, que

ven en las modificaciones del impuesto un

tropiezo para la futura explotación o la ne­

gociación de sus yacimientos. H"sta hoy día no 1,.". dado resaltado co­

mercial el beneficio de los minerales dc hie­

rro en el país con atención a lo escaso de

su mercado interno, pero ello no aconseja,

a juicio del Gobierr,o, para seguir una po­

lítica liberal quc llegue a. permitir el aQ'o­

tamiento sistemático de las reservas de hie-e

rro; y por lo tanto se justificarían medidas

de prudencia en resguardo de los intereses

nacionales. Además hay que hacer presente que la uti­

lidad que queda entre nosotros con la ex­

plotación de minerales de hierro, es solamen­

te una pequeña proporciól1 del costo. To­

rnando en cuenta el valor de nuestro mine­

ral en los lugares de beneficio, y comparán­

dolo con la parte de precio que queda en el

país, se llega a la conclusión de que no nos

queda más del 6 pOr ciento en forma de

salarios, sueldos, artículos comprados en el

país, etc., cantidad muy insignificante com­

parada con 10 que dejan las industrias del

salitre, del cobre y del carbón.

Hoy día las empresas explotadoras de

hierro no pagan impuesto a la renta, sino

únicamente derechos de Cal'guío· y de ex­

portación. El presentp proyecto autoriza al Presiden­

te de la Republica p.ara celebrar contratos

de daración, no superior a 35 años, con las

empresas ex plotadoras de minerales de hie­

rro y en conformidad a determinadas con­

diciones respecto al pago de impuesto a la

renta y de los gravámenes hoy día exis­

tentes. SB autoriza también al Presidente de la

República )ara que se reserve el dereeho

de adquirir a precio de costo, para bene­

ficiarlo en el país, hasta un 10 por ciento

de la producción anual de minerales de ca­

da Empresa, y para dedicar ellO por cien­

to anual de las cantidades de minerales que

las compaíiías extranjeras se hayan com­

proIrietido en lo futuro para entregar por

contratos particulares a compañías naciona­

les que beneficien dichos minerales en el

país. A las empresas que expol'ten minerales de

hierro y que dediquen un~ parte de su pro­

ducción a su transformación en acero, se les

exime del impuesto a la renta fij:tdo en el

respectivo co:1trato en proporción a las to­

neladas de mineral beneficiado en el país.

Se auto::i~a además, al Presic1ente de la

República p,1rn otorgnr primas a las em­

presas ex])lotado;as de minnrn] es que ce-

o lebren contratos en eonformid,1d a esta ley,

prim2.s qne e'quivaldrán ~ de,"olucÍón de

impucstos, El proyecto en informe tiende, pues, a

estabilizar en forma definitiva las leyes

Page 17: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

JII""'" : .. :

90.a SESION ORDINARIA EN 8 DE ENERO DE 1929 4727

tributarias relativas a los minerales de hie­

rro, lo cual llevará la confianza a los capi­

tales que Be inviertan en esta industria.

Con las disposiciones del presente proyec­

to, se tiende también a asegurar a la fu­

tura industria nacional qel acero, su apro­

. visionamiento en minerales de hierro en ven­

tajosas condiciones. Se designó Diputado informante, al hono-

1"able señor Orrego Puelma. El proyecto que os recomendamos dice

así:

PROYECTO DE LEY:

"Artículo 1.0 Se autOl'iz¿~ al Presidente

\10 la República pal-a celebrar contratos de

duración no superior a 35 años, entre el

Fisco y las empresas explot~doras de mine­

rales de hierro, en conrormidad a las si­

guientes condiciones:

a) Los beneficios de la exp10tación de

minas de fierro y de establecimientos side­

rúrgicos que beneficien minerales de hierro

nacional, parn la elnboración de :fierro o

acero, quedarán comprendidos en la 4.a

categoría de la ley de Impuesto a la Ren­

ta, y pagarán en ella sólo el impuesto de

6 por rlento. b) El impuesto a la renta que le corres­

ponda pagar a los beneficios provenientes

de la explotación de minas de hierro, ba­

jo todos los títulos de la ley respectiva, no

podrá ser inferior a la suma de un peso

setenta centavos ($ 1.70), pOl" cada tqllela­

da de minerales de hierro que exporte, siem­

pre que ]a mellor distancia de la mina al

puerto de emb"rqne más cercano del Océa­

no, sea inferior a 25 kilómetros. Dicho im­

puesto de 1 prso 70 centavos por tonela­

da, se redueirá en uno y medio centavo

($ 0.01 Y2) por cada kilóme'c:to de exceso

sobre la CXpl'csf1L1a distancia, no pudiendo el

impuesto, en ningún caso, ser inferior a un

peso ($ 1.00), por tanela. El Presidente de la Ilepública estab12ce­

rá, en cada caso y prr.vio el estudio que lle­

ve n cabo la c0"11isió¡1 que desi.gne al erec­

to, el monto del impuesto que corresponda

por tonelada, de acuerdo con las prescripcio­

nes del inciso anterior. c) El impl1csto cr(-arlo en el artículo 3.0

de la ]ry número 3.8.'í2, de 10 de Febre­

ro de 1922, no afectará a los minerales de

hierro pertenecientes a las empresas que

celebren estos contratos_ d) Igualmente, quedarán exentos dichos

minerales de los impuestos establecidos en

el decreto-ley número 757, de 16 de Diciem­

bre de 1925, y en la modificación realiza­

da por el artículo 6.0 de la ley número

4,113, de 25 de Enero de 1927.

e) El Presidente de la República se re­

serva el derecho de adquirir al precio de

costo, para beneficiarlo .en el país, hasta un

diez por ciento (100/0) de la producción

anual de minerales de hierro de cada em­

presa, cargado a bordo y de igual ley que la

que sirve de base a la exportaci6n, y po­

drá transferir este derecho a las compañías

que se establezcan en el país con el objeto

ya expresado. Las cantidades de minerales de hierro que

las compañías explotadoras entrrguen por

contratos particulares a compañías nacio­

nales que beneficien dichos minerales en el

país, se deducirán del 100/0 anual que se ad­

quiera, según lo preceptuado en el inciso

anterior. f) Toda empresa que exporte minerales de

hierro y que dedique una parte de su pro­

ducción a su transformación en acero o fun­

dición en sus propios establecimientos den­

tro del país, quedará exenta del impuesto

a la renta fijado en el respectivo contrato

en la proporción de diez toneladas de mi­

moral exportado por cada tonelada de mi­

neral beneficiado en el país. g) Las determinaciones de costo y las

cantidrrdes previstas en las cláusulas d) y

f) del presente artículo, se fijarán en los

respectivos contratos que se celebren.

Art. 2.0 El Presidente de la RrpúhlirR po­

drá otorgar a las empresas explotadoras de

minerales de hierro, que celohren contratos

en conformidad al artícnlo 1.0, primas que

equivalgan a 1llla deyolnción de impursto,

si.empre que la legisbción tributaria futu­

ra grave los beneficios de ellas con impues­

t::JS a b renta, o de exportaC'ión, o ele mo­

vilizac;ón o cualquirra otro impuesto 1. o

contribución rClrrel1te a la industria de la

mincrí:1. dc~ nerro, sU1J"rions a los fija­

dos Gü el n·s].wcti\'o contnto. Se :nltol'iZi!, igualmente, al Prrsidente de

la RepúblíeF:, para f:j:1r e11 los rontratos que

crlcbre de ;(C'll",'io ('0: 1 el artÍcnl0 1.0, los

pla~os ~' co~;\;¡e;o!H'" '.,"ll que dcbe conce-

Page 18: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4728 CA};{ARA DE DIPUTADOS

derse la' autorización para construir y ex­plotar puertos, ferrocarriles y otras obras de ntilidad pública que sean necesarias para transportar y embarcar los minE'arles de hierro.

Art. 3. o Las empresas explotadoras de minerales de hierro establecidas o que se establecieren en el país, que no celebren los contratos a que se refieren los artículos an­teriores, continuarán sometidas a los im­puestos actualmente en vigencia o a los qne se dicten en el futuro.

Art. 4.0 Esta ley comenzará a regir des­de su publicación en el Diario Oficial."

Sala de la Comisión, a 7 de Enero de 1929. -Jorge Orrego Puelma.-José M. Lorca.­P. Letelier E.-J. Antonio Ríos.

Acordado en sesión de igual fecha.-J. Villamil Concha, Secretario de Comisiones.

25) Informe de Comisión:

Honorable ,úmara:

Vuestra Comisión de Hacienda ha consi­derado en segundo trá.:mitede Comisión, el mensaje del Ejecutivo que que exime del impuesto a la renta a los salarios, sueldos o <cualesquiera otras remunerac.ones que per­ciban las personas obligadas a acogerse a las disposiciones de la Ley de Seguro Obli­gatorio, que gocen de un salario inferior a 20 pesos al día.

La Comisión se impuso de la indicación formulada por el honorable Diputado don fiamuel Guzmán García, encaminada a com­prender dentro de la exención quecontem-1P1a el proyecto, los sueldos de los empleados particulares.

La Comisión consideró que no había jus­ticia en hacer extensiyos estos benefic:'os a los empleados particulares y nó también a los empleados públicos, pUes estos últimos se encuentran en las mi$mas condiciones.

El proyecto que hr. recomendado la Co­misión importa una menor entrada al Fisco de 1.800,000 pesos y si se hiciera extensi­va \la excepción a los empleados particula­Il'es, representaría una menor entrada de 8.0-00,000 de pesos anuales, cantidad que nuestras finanzas no están en situación de dejar de percibir

Por otra parte, la Comisión concuerda COn

lo expuesto por el honorable Diput.ado don

Manuel Cruzat Vicuña en la discusión en la Honorable Cámara de este proyecto. ('n el sentido de que la Ley Orgánica de Fresu­puestos nó permite dictar una ley que dismi­nuya las entradas fiscales sin establecer, al mismo tiempo, otras entradas que las subs­tituyan.

Para armonizar el proyecto en dis·cusión con la disposición del artículo núm. 37 de la Ley Orgánica de Presupuestos, la Comisión ha acordado agregar una disposición al pro­yecto primitivo en el sentido de que la me­nor entrada que él represente se imnutará a la -economía que reporte la ley sobre-Consoli­dación de Empréstitos.

Asimismo, se ha impuesto la Comisión de la indicación formulada en la Honorable Cá­mara, por el JlOnorable Diputado don No­lasco Cárdenas, en el Rentido de agregar una disposición para que la Dirección Ge­neral de Impuestos Internos suspenda todos l0's efectos y actuaciones que afecten a per­sonas cuyos sueldos y salarios se fijen en el proyecto, por falta de cumplimiento al Impuesto sobre la renta.

La Comisión estimó qu~ esta indicación es contraria h todo derecho e inact;ptable, por­que da efecto retroactivo a la ley, en con~ tra de las prescripeiones del Código Civil.

Por otra parte, esta indicación no viene a beneficiar al obrero sino al patrón que ha eludido la ley.

Por estaseonsideraciones Vuestra Comi­sión os propone el rechazo de ambas indi­caciones y la aprobación del proyecto pri­mitivo con la, agregación a que ya nos he­mos referido.

En conse·cuencia, el proye<lto que os pro­ponemos ·dice así:

PHOYECTO DE LEY:

"Artículo l. o Agrégase a .continuación del artÍeulo 37 del decreto número 225 de 1.7 de l<""ebrero de 1927, el siguiente artícu­lo:

Artículo. '. Se exonera del impue~to de esta categoría a los. salarios, sueldos o cualesquiera otras remuneraciones que perciban las personas obligadas a acogerse a las disposiciones de la Ley de Seguro Obli­gatorio, que gocen de un salario inferior a 20 pesos al día.

Si -el saIll·.rÍo de estas personas es supe-

Page 19: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

90.a SJiJSION ORDINARIA EN 8 DE ENERO DE 1929 w

rior a 20 pesos diarios, el impuesto se apli­eará sobre el exceso de esta suma".

Artículo 2. o La menor entrada que repre­sente para las Arcas Fiscales las disposicio­nes de la presente ley, quedará compensa­da para los efectos del artículo 37 de la Ley Orgánica de Presupuestos, con la economía que reporte la ley sobre Consolidación de Empréstitos.

Artículo 3. o Esta ley comenzará a regir desde su publicación en el Diario Oficial."

Sala de la Comisión, a 7 de Enero de 1929. -Jorge Orrego Puelma.- P. Letelier E. -Juan Antonio Rios.- José M. Lorca.

Acordado en sesión de igual fecha. - J. Villamil, Secretario de Comisiones.

:V.-TEXTO DEL DEBATE.

l.-COPIA DE UN DOCUMENTO.

El señor Secretario.- El señor Eduardo Moore solicita copia del informe evaclJllr!o por ]a Comisión de Guerra de la Cámara de Diputados del año 1861, recaído en los ante­cedentes de una solicitud de montepío a la viuda del teniente coronel don José lIlanuel Bravo de los Reyes.

El señor Urrejola (Presidente). - Si ~e parece a la Honorable Cámara, se daría la copia solicitada.

Acordado.

!.-DIVISION TERRITORIAL DE LA RE­PUBLICA

El señor Urrejola (Presidente).- Entran­do a la tabla de fácil despacho, corresponde ocuparse, en primer lugar, del proyecto des­pachado por el Honorable Senado, que auto­riza al Ejecutivo para modificar, por un~ vez, la división territorial de la República.

El "Ieñor Prosecretario.- Dice el proyec­to de ley:

"Artículo 1.0 Se autoriza al Presidente de la República para que, por una sola -vez y dentro del plazo de cuatro meses, contado desde la fecha de· la vigencia d~ esta ley, introduzca en el estatuto territo­rial las modificaciones que estime conve­nientes para el mejor Gobierno del Estado.

Este plazo será de un año cuando se tra­te del arreglo y rectificación de los limi­tes de las comunas, dentro de los fijados al

departamento a que pertenezcan, o a la creación, supresión o delimitación de los dis­tritos.

Art. 2.0 Se autoriza, asimismo, al Presi­dente de la República para que refunda en un solo texto, las disposiciones relativas a la división política y administrativa del país, tanto las que dicte con arreglo a las facul­tad que se le confiere en el artículo 1.0 de la

,presente ley, como las dictadas con anterio­ridad y que no aparezcan derogadas.

Art. 3.0 La presente ley regirá desde la fe­cha de su publicación en el Diario Oficial."

El señor Urrejola (Presidente).-En discu­siGa ¿'rneral el proyecto.

Ofrezco la palabra. El señor AcharánArce.- Según este pro­

yr ·to se pide al Congreso que conceda facul­tades extraordinarias al Ejecutivo para re­formar la división territorial de la Repúbli­ca.

Yo estimo que este prOyi!cto no se puede tratar en tabla de fácil despacho, porque es SillJl.'lmente grave y es indispensable que se dé pI tiempo.necesario para estndiarlo. a los señores Diputados. -

Por eso, yo me permitiría formular indi­cación para que este proyecto se tratara en la o1"drn del día de otra sesión.

E~ ~eúor Urrejola (Presidente) .-En con­i';lrDlldad al Reglamento, se tendría que for­ml<br la indicación a que se refiere Su Se­ñ(ll'ía a nombre de un Comité y ella tendría ql1C votarse por la Honorable Cámara.

El senor Acharán Arce.-En este momento no se encuentra en la Sala ninguno de 108 lJlj(·Jllbros del Comité de mi Partido.

El <¡eñor Retamales.-Y qué razón tendría el honorable Diputado para pedir que se JX)S­tl'rg'llra este asunto.

El señor Acharán Arce.-La razón es fun­damental en mi concepto, porque es una ma­teria sumamente grave y porque el proyec­to nos toma de sorpresa; nosotros no sabía­mos, al menos el Diputado que habla no ~<lbír_ cme 'lP iba a tratar de este proye(!to.

El 'leñor Urrejola (Presidente) .-Este pro­~ t'do fué anunciado en la sesión de ayer. Y se b& pedido la urgencia del despacho de es­t(- P1·oyecto.

El señor Acharán Arce.-Si me permite Sl1 Sdiolía, los Diputados hemos recibido la ta­bla del día de hoy, pero en esa tabla no Sf' Pll1.I'tma r¡;:t~ provecto. El señor Secretario.-Debo hacer pref>ente

Page 20: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4730 CAMARA DE DIPUTADOS

aBli Señoría que la tabla de la sesión no Be Por eso había ~onveniencia en que este ('il)Yluníca a los señorc~s Diputados, y la ta- proyecto no se tratara en el día de hoy,! l,b rk fáel1 despacho se cOloca en la piza- además porcIue algunos señores Diputados 1'l'1l. quizás podrían sugerir otras ideas que con-

El señor Achv,rán Arce.-Por otra parte, t n !lIplaran situaciones distintas. ereo que no es conveniente hacer figurar en E.:ta es la razón que yo tengo para pedir la tabla de fácil despacho UD proyecto de que se retire el proyecto de la tabla de fá­€8tas proporciones y de esta importancia. c}; 'iespacho, sin el ánimo de oponerme al Por eRO hacía indicación para que se trata- proyecto mismo, pero creo que con la ex­ra en la ordell del dh. • periencia recogida, con las medidas ya to-

El señor Urrejola (Presidente).-En con- madas anteúormente, no es aconsejable cou­f('l'JiJidad al Reglamento, se tendría que for- siderarlo con criterio tan ligC'TO ... muL 1." la indicación de Su Señoría por un El señor Urrcjola (Presidente) .-Si me per Comité. m;k r1 honorable Diputado ... yo creo que el

El srñor Reromales.--¿ Me permite la pala- pl'¡l~'('ej o es muy sencillo. Be trata de dar o no hn H'ñor Presidente 1 dar al Eje~ntivo la autorización que se 80-

Á mí me parL'ce qtF' h~: d mb" 011e asnl- licita. T:m :l mi. hOliorable colega f'obn; CI"lt.e prcyee- Si Su Señoría crcc qUe 110 8S e.ollveneillte tu han p('rdi~l() ¡;12 o,nI"tm~:d~'(l i pOl'qu'J con ~(:ll('pderla, puede hacer las observaciones que ]at-: kves nú~nero8 4,113 y 4,155 ya se hizo la drsE'e y pedir a los señores Diputados que diyi!'¡r,n'.{ ¡-T;t.or; :'oC ('-·;ia antorÍzaclón que V01,Ul. (l) (o:;1;1'a dd proyecto. Pero las mo­pdl.' d Gobierno tS Il~.l'L, lweer nlguna8 modi- o:fie:lc-ioncs ql1C Su SCflOl'ía descarÍa hacer, en fi<;:¡ciones a Jo que en la p'cáetica se ha VtS- forma muy atinada, no caben dentro dc la t0 11'18 sign~fica un e,'rOl'. Par'a siÚvar esos di;scllsión ele esto proyecto. l;..quí no se tra­c'l'rIlres se ha mandrcdc f'ste proyecto. tu de los límites del departamento de Tal-

A 1 .• 11 me P[~:'CC(, que c:::te proyecto 210 tie- c·ahur:no o de cualquiera otro, sino. lisa y De 12, ITrr:;'edad. que diel; ellcl'ntrarle mi hono- llanamente de dar lo autorizaci6n al Ejecu­'r[¡!d3 ('ol('2'<1, pues C011 &1 :1.0 trht;:, sino de jivo para poder cambiar los límites territo­fin;'!111tar, de 111'1' V-.'Z po;' :,oclas. las d'f:ieul- ri!il('s, por una sola vez. Si Su Señoría cree

terri tori al. Por estas cOl1sidcnlcioEcS, yo p:do que es­

te proyecto se despache desde luego. El f'\('IJor Acha:rán Arce.-~Me permite, 8e­

ñcr Presidente? Cuando S0 moclificnnm 108 ~ímit~;s terri­

toriales de dr>pari:amenios y provincias y aun de comunas, <1C incuITió en una serie de erro­relS. crrfYrC'~\ >tn]es (pJ-:: han j~:;rhIídq e"';. ~~1 \"1-da !nlRTn:-¡ de :;~,,:r~ :<I)~' ~,' ;:~> ~'. >",'

mieron departamentos, como el de Talcahna­r:')~ y en p~'ovinei['3, y ,se 1~~~:: ~llit6 D, Gi~~1S zo·· nas les m:'d;o;, Ol¡é' r1~oh¡;l1 t:m<;l' !:;us habi­tantrs p:J.rü se:'vin:e el, n'.;, bl:Cl1~1 D,dm;ni.s­tración IJOlblic:',. Y f': 1":'cO: "0", (;ono­ejendo los ¡n.ales ::" t1.efí- ,:-(}S en rr~~_· :·aeüI'l"lió

el l~.i -rutivo ~r~.lnf)S g ::rl:.t~J:·;Z~~I··lo ~)L~:."n que (Contim;,() el3. 111, m.¡smg politi~,;:, ))0 ','reo que

l()~ Ilit,~nr1entcR y Gohernadorc;:') que están al fr!'l1te de cilda proyincin o d~r)[1rt(lmento, no conocen todavía el territorio en que de­sempeñan sus funciones y necesitan ticmno para hacerlo, y no conociendo esos trrrito­ríos, tienen que incurrir en muchas faltas,

llU(' no e:3 conveniente dar ()sa autorización ¿¡ ."TIS r:lZOl1CS, pl'obabkmerlt(> podría con­y(:tnc~~r ti- la {;án:n~~:1.~ (il,~~' ::'::f~,~l;)Zaría el pro­yh:~to,

El sefiol' Ahr¡],1'8?;.-Pic1o la palabra. El señor Urrejo~a (Presidente) ,- Tiene la

1~] ~eiJor .illv~:r(.z.--...; Yo 801:~1J.1rc.~~Jo eJ alto f-i'pí,>itu que anim~ las paJabras del honora­ble "eolío;.' .t,chéll'á:'. A~Ge; pero de ellas mis­lWIS 'le que el honorilble Diputado :~Hfl'P l.:t~lg ncqU.~TL[! - cq n:voe(¡ (.,ión respecto al e01~tet1ido dc-} ~:}<;)ye{:.to"

Se tra'w a~ un J)royn~to ,1esnachado ya rOl' el SeEado ;y qu~e huhicado llegado a la Z"ám2ru, 6.'~~a. 1(: rlió el trá:-l1 i te rC2!'lamrnta­,lO n?csÚn(h~D r, Vl Comisión de Goh]el'l1o. la

, .J> ••

('un] 10 cstw1:ó. La Con:;3~6;1 Ill-C p:(l;{; (l'W (r8:~l' aJgurwB

file. El señoy' r-.cb,'?t':.\':l AYC0. --p('1~O r;ste p~oyec-

1'0 tr,-v(l ~n ()T':~!·I""\Y1 0n (11 S'.~~lfHlo. El Q,/'ñor A1v".l':"2:;;.-Es lo CUl' estoy d;cien­

d('~ De" ur_ m('~Qr~j0 (1:>1 I~~~:O()ntívo S8 derivó ('~te proy:'.('+:, .,:u: p] S'n:'.:~n Clcsp¡;:ch6 y que

Page 21: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

-~-_.

90.a SESION ORDINARIA EN· 8 DE ENERO DE 1929 4731

ha sido estudiado por la Comisión de Go­bit'r:lo Interior de la Cámara.

El ,>eñor Acharán Arce.-Es el primer estu­dio que hace la Cámara de este proyecto.

El <':f-ñor Alvarez.- Naturalmf'llte. No se tr1lti! (1., nrN,isar 1ft forma c6mo el Gobierno -ya • proceder, digamos, para corregir los ",rrores que se han notado en la divisióÚ' polítiea del país, cosa que se va hacer de ~eucrdo con los términos de este proyecto.

En el artículo 1.0 se dice: "Se autoriza al Presidente de la República para que, por una sola vpz y dentro del plazo de cuatro meses, contado desde la fecha de la vig:en­cía dé' esta lry, se introduzca en el estatu­to trrritorid las modificaciones que estime Icnvij110ntes para el mejor Gobierno del Estado".

y en el inciso 2. o del mismo artículo se a.grega:

,< Este plazo será de un año cuando se tra­te del arreglo y re~:ificación de los lími­tes de las comunas, dentro de los fijados al departamento a que pertenezcan, o a la creación, supresión o delimitación de los distr,tos. ,

Voy a explicar brevemente por qué hay dos plazos.

Tratándose de los departamentos o de las provincias, es más fácil corregir los erro­res que cuando s,~ trata de modificar los lí­mites de las comunas, para la creación, su­presión o delimitación de los distritos, de los departamentos.

Este último es un trabajo más delicado y presupone una información perfecta'Clcn­tp exacta.

El señor Ministro del Interior, asi.<ió a la Comis~ón que estudió el proyecto y ex· presó qm tanto el án.lllO de S. B. el Pre­sidente de la Rl,públiea, como el suyo pro­pio, erü el· de recibir toda clase de informa­ciones, no sólo las oficiales de los intenden­tes y g.obernado1'2s, sus agente:> natura'!';;. síno la de tojos los halJitantP~ que qllÍ3ic­Iran darlas en una forma real y positiva; y en este sentido se antlc:ir·ó i1. l'ldir a 108 miembros del Congreso todos los datos '-lur contribuyeran a ilustra)' hs rc~·o:t:('íOl1c:S ,iel GOl) ·.TllO en esLos asuntos, que de por sí son molestos.

No Vi20 por qué d Cong;:eso Naciom¡,l pu­diera cqUlvocarS2 menos, en 10 que; respec­ta a laeonveni311cia de los departamentos,

-= de las comunas y de los distritos, que lo que puede equivÜ'carse el Gobierno.

Tratándose de legislar sobre un Ilsunt'O tan dclicado como es éste, indudablemente que los intereses regionales se harían oír in­sistentemente en ambas Oámaras, y como esos intereses muchas vece.s no consultan las conveniencias de las provincias y de los departamentos, se perturbaría así el crite­rio de legisladores ·con que nosotrosdebié­ramos y quisiéramos resolver este proble­ma.

Es más fácil, entonces, Hegar con esas observaciones al Gobierno, al Ministerio del Interior, para que scan tomadas en cuen­ta.

El señor Ríos (don Juan A.) - Así se hizo anteriormente, y las qUi:jas se deben a que no hubo publicidad.

El señor Alvarez. - La práctica enseña mucho, y el Gobierno reconoce que los me­dios d~ informaciones de que se valió fue­ron deficientes, y hoy día va a recibir, fue­ra de las informaciones de los intendentes y gobernadores, que son sus agentes natura­les, las de todas las organizaciones sociales o económicas, las que tendrán amplias fa­cllidacIes para emiLr sus informaciones.

El sellor Retamales. - Si me permite Su Señoría ...

Por lo que hace a Santiago, puedo citar a Su Señoría el caso de que el Gobierno ha­bi3 anexado una zona bastante extensa de la parte ponicl1~e de la A ven:da General Ve­IásCjuez, que form~ parte de Santiago, a la comuna de Espejo. El Diputado que habla acompañó a varios vec:nos de ese sector, a exponer su situación al Gobierno, y éste, cOl~pL'obando la conveniene~a de las razones qm' se le expusieron, resolvió que esa pobla­ció~] \-ol"iera a formar partr; de Santiago. Esto demuestra que las quejas, cuando son justas, son atendidas por el Gobierno.

El señor Alvaral::.- Termino rOf,ando a la Honorable Cámara que medite sobre cual s~ría nU2stra sJuación ante los intereses re­gionales, si el Cóngres:) interviniera en los d~,talles de la división poiítica del país no "é!o Q<:; co,munas. 3:no tamhién de los (L'ír<tJs.

-Sl señor Acllarán Arce - Su Señoría sabe que las leyes se lHwcn hoy en las Comí­sior~rs, qne ;:(1 h:!l'l tr.~~n·-~fnr-n}?do en una es­pecie de laboratorio, y "hí pueden concurrir

Page 22: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

- ;--

CAMARA DE DIPUTADOS

los Djputados a ex'poner la situación de las provÍncias o departamentos y hacer las in­dicaciones que deseen.

El señor Alvarez .. - Todo eso es dema­siado sabido; y es por eso que el Diputa­do que habla, que tiene la experiencia que recogió en los ocho meses que colaboró en 108 trabajos de la famosa Comisión de Esta­tuto Administrativo, trabajo que fué arduo y levantado y que no dió resultado alguno por las razones que conoce la Cámara, en estos momentos no quisiera afrontar, como miembro del OongresQ, los detalles de la di­visión política del país, sino que preferiría ser acompañante de los intereses que se erean perjudicados, para que el Gob~erno afronte de lleno lo totalidad de la respon­.sabilidad de la división adminietrativa del. país. El Gobierno, con franqueza que le hon­ra, reconoce que cometió errores, y pide al Congreso que se le faculte para enmendarlo.

Por otra rparte, sabemos que muchos de estos distr:tos o comunas han debido su creación, no a las conveniencias sociales, económicas o administrativas, sino conve­niencias puramente políticas, y no veo por qué el Ejecutivo 'Pud~era tener aspiracio­nes políticas en orden a establecer una divi­sión territorial inconveniente para la buena administración de las provincias y de los departamentos.

El señor Ríos (don Juan A.) - Lo mis.. IDO puedo decir yo a Su Señoría, y debo ma­nifestar que la división política que tenía Chile no se debía a ninguna conveniencia de partidos, porque jamás ha habido en Chile una división territorial que se haya ajusta­do más a las necesidades del país. Su Seño­río no podía citar un sólo caS() de parLda­rismo que obedeciera a un fin políti :lO, sino siempre a una conveniencia administrativa.

El señor Alvarez - S:n embargo, anda­ba por las oficinas del Congreso un proyec­to sobre creación de la provincia de Ohoa'pa, y de algún departamento que 110 merecía ser más que comuna.

El señor Ríos (don Juan A.) - Pero no se -crearon.

El señor Alvarez. - Y la modificación de límites de algunos distritos, para adop­tarlos a las conveniencias lugareñas.

El señor Ríos (don Juan A.) - Per() no se llevaron a efecto. Se ha pedido, pero no

= se ha dado. Una cosa muy distinta es que se pida y la otra que se dé, o se haga.

El señor Alvarez. - Ahora el Gobierne, como pocas veces, está dispuesto a acoger todas las informaciones que sean necesarias.

y todavía más: como se trata de una au­torización por una sola vez el Congreso, de acuerdo con sus facultades soberanas, puede modificar los nuevos errores que pudieran <lometerse, o modificar completamente lo que el Ejecutivo haga en virtud de esta ley.

El señor Rl0s (don J'uan A.) - .Vamos a llegar a lo mismo. ¿ Por qué no se pre­senta al Oongreso el proyecto definitivo y aquí lo discutimos, y así no habría necesidad de reformar nada?

En cambio, haciendo uso de la faeuItad constitucional, tendríamos que reformar des­pués lo que I~.l Gobierno haga.

¿ Por qué no hacemos aquí una división territorial bien hecha 1 Este Congreso ha co­laborado siempre en la mejor forma a las ta­reas del Gobierno.

El señor Alvarez. - El procedimientO' va a resultar el mismo. Con los informes que lleguen al ,Ministerio del Interior, las cosas se harán como Su Señoría lo propone, en es­tos m()mentos.

El señor Rubio.-Pero no 'Cs posible que los miembros del Congreso nos traslademos a la Moneda para hacer nuestras observacio­nes acerca de la división territorial, cuando 10 lógico, lo que corresponde eS poner el pro­yecto en la orden del día, como lo pide el se­ñor Achariin, para que ahí los Diputadoi manifiesten, en vista de las necesidades de las provineias que representan, cuales son los errores de la actual división territorial, a fin de que el Gobierno las tome en cuenta..

Por ejemplo, el Diputado que habla tie­ne que manifestar que en la división terri­torial actual se dejó a la comuna de Ranca­gua en una situación completamente anor­mal. Por ejemplo, la Fábrica de Conservas que está al Oriente de Rancagua, a 4 cua­dras de la Plaza y a 10 de la Estación, pa­ga sus derechos en Machalí. una cabecera de comuna, al pie de la cordillera, lo que es un absurdo. Lo mismo he oído a varios ho­norables Diputados, que quieren hacer ob­serviciones parecidas. Pero si se pone el proyecto en 'la tabla de fácil despacho, los honorables Diputados no podrán hacer esas

Page 23: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

90.& SESION ORDINARIA EN 8 DE ENERO DE 1929 4:733

observaciones; en eambio, si se le coloca en la orden del día, tendrán tiempo para ha­.,erIas y el Gobierno podrá recoger los da­tos que manifiesten los honorables Diputa­dos, aquí en la Cámara.

El señor Urrejola. (Presidente) .-La Me­sa hace presente que elHeglamento autori­za para pedir el retiro de cualquier proyec­to de la tabla de fácil despacho, siempre que esa petición sea hecha por medio de un Co­mité.

Si el honorable señor Acharán es seCUD­dado por el Comité de su partido o por cual­quier otro, se retirará el proyecto o se vota­rá la petición de retiro.

El señor Alvarez. - Quería terminar mis observaciones ...

El honorable señor Rubio repite la equí­Tocación a que ha dado lugar este proyecto, 'que no contiene otra cosa que autorizar o nó al Gobierno para que revise la división te­rritorial de la República.

-Hablan varioa señores Diputados & la. ves·.

El señor Urrejol& (Presidente) .-Ruego 1. los honorables Diputados evitar los diálo-gos. \

El señor AlVlL1'U.-N o se propone ningu­na división territorial ni para Rancagua ni para Machalí ni para ninguna otra parte. Simplemente se pide la autorización, y es respecto de esto solamente sobre lo que la Cámara debe pronunciarse; es decir, apro­bando o negando. Y recuerden los honora­bles Diputados que el Senado acordó por unanimidad conceder esta autorización.

El señor Edwards Matte. - ¿ Me permite una interrupción el honorable Diputado f

El señor AIvarez.-Con el mayor agrado. El señor Edwards Matte.-Deseo, con los

conocimientos que tengo de la labor que se ha hecho en esta materia de corrección de los errores anteriores, confirmar el criterio del honorable señor Alvarez. La anterior división territorial se hizo en virtud de una autorización que el Congreso dió y que el Ejecutivo puso en práctica, sin más estudio que el que; con una rapidez desusada, se hi­%0 para estudiar la reforma sobre los pla­nos. Con posterioridad, se ha hecho una re­visión basada en un estudio profundo y geo­gráfico; y es precisamente para corregir es­tos errores-y la experiencia ha demostra­.do que hay algunos evidentes, como ese a

que se ha referido el señor Rubio-para. lo que se solicita esta autorización .

Por lo demás, señor Presidente, no creo que la manera más eficaz de hacer estas rec~ tificaciones que los honorúbles Diputados desean formular, sea la de desarrollar ob­servaciones en el seno de la Cámara. lIucho más eficaz, señor Presidente, sería que ea­da Diputado pidiera que la Cámara envia­ra oficio al Ministerio, haciendo presente tal o cual circunstancia, y entonces existi­ría un memorándum escrito, que serviría a veces más que las observaciones que, por desgracia, suelen no ser tomadas en cuenta, como sucede con muc.has que son desarro­lladas en esta Cámara.

Yo, por eso, abono co~ el modesto crite­rio del Diputado por Santiago, las observa­ciones que ha expresado el honorable señor Alvarez.

El señor Va19ncia Oourbis.-¡ Me permite una interrupción 1

El scñor Urrutia. lYIanza.no.-¿ Me permite una interrupción r

El señor Alvarez.-Yo no puedo terminar en un minuto, y entonces sería más fácil pa­ra Sus Señorías desarrollar sus observacio­nes.

El señor Urrejol& (Presidente) .-Puede Su Señoría terminar sus observaciones, y en seguida concederé la palabra al hOItOrllble señor Valencia Courbis y al honorable señor Urrutia Manzano.

El señor Alvarez.-Esta autorización que se va a dar al Gobierno por una sola vez, es para que revise los errores de que adolece 1& división tarritorial. El Gobierno va a revisar estos errores. ¿ Cómo ha llegado el Gobier­no a tener la evidencia de estos errores T Por lo· que acaba de expresar el honorable señor Edwards Matte: por las manifestaciones de los habitantes del país, ya sea con investidu­ra parlamentaria o sin ella; por los datos es­tadísticos más completos. Y se ha visto que es urgente, que es necesario f corregir estos errores.

El señor Urrejola (Presidente) .-Tiene la palabra el honorable señor Valencia Cour­bis.

El señor Valencia Courbis. - Este debate, q\le ya parece bastante largo para la tabla de fácil despacho. St' ha promovido a con­secuencia de las observaciones del honorable señor Acharán Arce, que ha estimado dema­siado grave este proyecto para que pueda

, f/

Page 24: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4734 CAMARA DE D1PUTADOS

ser discutido en la tabla de fácil despa­'Cho ...

El señor Urrutia Manzano. - Grave, por­que el Congl'eso delega sus fap,ultades ...

El señor Acharán Arce.-Debe discutirse más ampliamente y nó en la tabla de fácil despacho, por la autorización que en él se concede.

El señor Valencia Courbis. - Yo disiento profundamente del criterio del honorable se­ñor Acharán Arce, por razones de derecho público y de derecho administrativo y por ra­zones prácticas.

Desde lue~o, yo creo que el Ejecutivo es muchísimo máfl competente que el Congreso Nacional para establecer la división adminis­trativa de la República, porque el criterio del Ejecutivo tendrá que ser un criterio ad­ministrativo y económico, mientras que el criterio con que en esta materia procedería forzosamente el Congreso Nacional, sería un criterio político y haRta cierto punto satura­do de intereses electorales ...

El señor Edwards Matte.-Tan verdad es lo que Su SefLOrÍa dice, que en Francia, don­de se acaba de hacer uná obra análo:p a la que ahora estamos discutiendo, se ha delega­do en el Gobierno que preside el señor Poin­caré la autorización para establecer la divi­sión territorial; porque es evidentemente ab­surdo, a mi entender, que un Cuerpo Legis­lativo éntre a estudiar la divisi6n territorial que es por esencia un asunto administrati-vo.

. El señor Acharán Arce.-Pero pueden re­Imltar perjudicadas algunas regiones ...

(Los señores Valencia y Acharán Arce ha­blan a la vez) .

El señor Valencia Courbis. - Si hablamos

El que administra es el Ejecutivo, y mal podría, entonces, sobre todo en este régi~ men presidencial en que nos encontramos, tener el Ejecutivo la responsabilidad entera de los actos de su administración, si leyes como éstas, es decir, de carácter adminis­trati.vo, son interpretadas C'l1 tal fJrma por el Congreso qne vienen a dar lugar a larga discusión, discusión 110 fundada en el cri­terio administrativo y económico del Go­bierno, sino en el interés político de la Cá­mara o en el criterio político de los Dipu­tados.

El señor Acharán Arce.-Está en un error Su Señoría... Yo defiendo una facultad constitucional.

El señor Valencia Courbis.-Estoy, pues, muy distante de participar del criterio alar­mista del honorable Diputado.

Tratándose de otros proyectos qUE' no fue­sen de carácter meramento admiIlistrativo como éste, justo sería que los Diputados reclamasen para sí y para la Cámara toda, el derecho de discutirlos ampliamente, de patrocinarlos y de imprimir en ellos el cri­terio de la Cámara; pero no es eso el casI) del proyecto en discusión.

El señor Urrutia Manzano.-Yo debo ha­cer presente que después que pedí la pala­bra se ha permitido hablar a varios Dipu­tados, en largas interrupciones.

El señor Urrejola (Presidente) .-Se ha cumplido estrictam~nte con el Reglamento, honorable Diputado. Con la tolerancia de los Diputados, S2 pueden hacer interrupcio­nes.

Para proceder en la forma que Su Seño­ría indica, habría que reformar el Regla­mento. '

a él-5.o, honorable Diputado, no nos vamos fl El señor Urrutia Manzano.-Era lona-nód!'r !'I:tender .. , tural que se me consultara para permitir

El señor Acharán.-Yo había pedido que esas interrupciones. se me permitiera una interrupción... El señor Urrejola (Presidente) .-Cuando

El señor Valencia Courbis.-Tiene que ha- hay Diputados inscritos, la Mesa los consul­cerse esta división que solicita el Presidente ta, honorable Diputado; no así cuando se de la Repúbliea, solamente con criterio ad- trata sólo de Diputados que han pedido la ministI'ativo y económico, porque de otra palabra. Porque pueden pedir la palahra manera el Presidente de la República no diez o más Diputados, y la Mesa tendría que podrá asumir la responsabilidad al' la ad-, estarlos eonsn1tanclo para cada. interrup-ministración. eión.

Es una tésls de .derecho público univel'sal- En todo caso. habría tenido más derecho mente aceptada la de que la responsa bili- para reclamar ~l honorable señor Valencia, dad de la administración corresponde al ad- que había pedido la pabbra antes qu~ Su ministrador. Señoría.

Page 25: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

90.a SESION ORDINARIA EN 8 DE ENERO DE 1929 4735

El señor UlTUtia Manzano.-Considcro que lo lógico es que el Ejecutivo envíe un mensaje proponiendo la nueva división te­rritorial de la República, mensaje que sería estudiado por la Comisión respectiva, en la que el señor ~finistro del InteriGr podría oír a los honorables Diputados que desearan hacer observaciones, y como aquÍ el Go­bierno tiene facilidades para hacer aprobar los proyectos que desee, no hay duda que esa ley será despachada en la forma en que 10 solicite.

Estimo que no debemos renunciar nosotros a las facultades que nos confieren los pre­ceptos claros de la Constitución; la que or­dena que la división territorial debe efec­tuarse o modificarse por el Congreso. 1\0 podemos c1eJ(!gar esta facultad, que nos da el artículo 44 inciso 7.

Ahora, de aceptar el criterio que enuncia el hOl1Q.!'able señor Valencia, más valdría cerrar el Con greso.

Quiero agregar que yo no tengo mucha confianza en los conocimientos geográficos de los hombres que rodean al Gobierno. Se dice que se han equivocado y naturalmente, mientras más se estudian las leyes mejor re¡;ultado se obtendrá. Por lo demás, el hono­rable señor Acharán y el qne habla esperan que el comité liberal pida el retiro de la tabla de fácil despacho de este proyectlY. Espero la contestación del comité liberal.

:E\l señor Edwards Matte.-Yo, miembro del comité liberaL digo que no pido el re­tiro del proyecto.

"El señor U~l¡tl;]. Manzano.--Yo entendía que el señOJ' Edwards Matte, que dice no pertenecer a ningún partido político, no era liberal y, en consecuencia, tampoco miembro del comité de este partido.

El señor Edwards Matte. -Está presen­tada mi renuncia, por escrito y fundamen­tada, del cargo de miembro del comité li­beral. Desgraciadamente mis honorables colegas no han creído del caso aceptarla. Ello no es por culpa mía.

El señor UrrejoIa (Presi¡hnte) .-La ?ile­sa confirma que Su Señoría forma parte del comité libernl.

Ofrezco b pnln bra. El señor Urrutia Manzano.-"No 11(' te"­

'miMdo, señor Presidente. Celebro mucho que el señor Edwarfls Mat­

+ .. pertenezca al comité liberal. Snhe S11

Señoría que siempre ha contado con mi con­fianza plena en el desempeño de su cargo; pero francamente, creía que en el último ti cmpo Su Señoría no pertenecía al comité liberal.

Doy esta explicación para que no se vay~ a creer que mis palabras pudieran envolver el más leve propósito de molestar a Su Se­ñoría.

El señor Edwards Matte.-Agradezco las palabras de Su Señoría y le doy el dato de que obra en poder del señor Vicepresidente de la Cámara, mi colega del comité liheral, la renuncia escrita y fundamentada de que he hablado.

El señor Guzmán García.-Yo soy miem­bro del comité liberal también, y no puedo ponerme en contradicción con otro miembro de él.

El señor Acharán Arce.-Quiere decir entone es, que los Diputados liberales no te­nemos garantías.

El señor Urrejola (Presidente) .-Puede continuar Su Señoría.

El senor Urrutia Manzano. -Algunos ho­nora bIes Diputados han expresado CI.ue la Cámara, debe rechazar o aceptar este pro­yecto sin discusión alg·una.

Encuentro que estas opiniones son preci­pitadas; con algún estudio se pueden intro­ducir, como muy bien lo dijo el honorable señor Acharán Arce, ciertas limitaciones en artículos nuevos, que fijen las normas a las (males debe ceñirse el Gobierno al mo­dificar por simple decreto los límites de las provincias, departamentos. cornUDas o distritos.

Yo, señor, voy a votar en contra del pro­yecto de ley en discusión, pero como segu­ramente la Honorable Cámara lo va a apro­bar, confío sí que a lo menos, al delegar sus facultades, lo efectúe con reglas (lUe limi­ten hasta cierto punto la libertad que se va a dar al Ejecutivo para variar la divi­sión territorial de la República.

Ei <;,'ilor Urrejola (Prcsidente) . ........,.<)n S~:11o­

"Ía r00!'la en el momento oportuno formu­!r>1' .. rl(1i~·neioncs. T18. única diff'I'enf'ia que hay t" q·~-u~ p1 J)1"'oycí1tn D(\ vnc~lve P .. 1, .. :~or."!.~p,:61~.

1"1 "erío"!' Ach::;rán Arco.-Ha t 0 rminado el tÜ'n,no destinado 11 1a tn.bln de fácil dt'1'!pa­,1 1,\ .~OJoy· Pl'l'si(1rnte~

"1<;1 ~eño'!' Urrejüla (Presidente) .-Sí, h0110-

, Diputado, lw !pJ'minado lB hora. Q1W-

Page 26: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

;t "

4736 CAMARA DE DIPUT ADOS = da anunciado el proyecto para la tabla de fá"il ~espacho de la sesión de mañana.

3.-REFORlYIA DE LA LEY DE ALCOHOLES

F.l ~~ñor Urreja!a (Presidente) .-Entrando a la orden del día ,corresponde ocuparse de las mo'ijfir;·:ti0nes que el Honorable Se­nad~ ha il'ltrccln~ído en la ley de alcoholes.

El ~eñor Rubio.'-:'Pido la palabra sobre es-1(: proyecto.

El "Ieñor Sec:retario.~l Senado ha tenido Ií bien insistir en la aprobación de las mo­dí!í{'aciones que había introducido en :el proyecto de reforma de la ley de alcoho­les y que fueron desechadas por esta Cáma­ra. eon excepción de las que se refieren a

. loa arts. 34 y 120, eneuya aprobación no insiste.

El señor Urrejola (Presidente).-En dis­l'usión si se insiste o no en las modificacio­llt.!! del Honorable Senado.

El ~eñor Rubio.-He pedido la palabra, se­ñor Presidente, para referirme principalmen­té al artículo relativo al mayor impuesto de ~os y tres centavos para los vinos. Yo mani­festé, cuando se presentó este proyecto a ]a discusión de esta Honorable Cámara, que consideraba que los vinos deberían tener el m~,yor .impuesto posible, a fin de poder tra­tar (te que terminara 4.manto antes el alco­holismo en el país.

Yo considero al suelo agrícola dividido en tres categorías: una dedicada a la siem­'/:Ira. como las chaehM, por ejemplo, trigos, ,·te., que dan el alimento a los habitantes; otra categoría, In de suelos que están aban­donados. que no se cultivan y que a mi j1l1l'i(, debían e.q¡ropiarse por Cl Gobie"no y diVlflirse a fm de que pasen a poder de quie­l:!,es loa pus1an cultivar; y la ter<lera cate­goría, destinada a la Pi'oducción de los vi­cios de la humanidad, principalmente el al­cohol y el tabaco. Estas, a mi juicio, debe­rí:m tener el mayor gravamen posible y las de la categoría primera, el menor, ·por estar destinadas a artículos de alimentación.

Por estas razone.,; voy n darle mi voto al artículo l'espr,.etívo, en la forma que lo ha aprohado el Honorable Senado, y que es. a la vez, 13 forma como 10 ha pedido el Gobierno, " ¡;t>a, gravar 10 más posible la producción de vinos y alcoholes.

El señol' Secretario.-EI Gohierno ha envia-

do, respecto al proyecto que ha despachado el JLJlIorable ·Senado, la siguiente nota:

"}:l Honol'nble Senado ha despachado en l'l.!:¡¡·to tr&nute el proyecto de reforma de la Ley de Alcoholes, manteniendo en dos centa­'-'o:! Dor litro el impuesto sobre la producción dc· vi'10S III Sur del río Maulo e incluyendo los departamentos de Linares y Loncomilla en

·la zona que pagará el impuesto de tres cen­tavos.

r(.r~·esponde, pues, a esa Honorable Cáma­ra pronunciarse nuevamente a este respecto y nupvamente también el infrascrito estima necesnrio . recomendar la aprobación del aCllp.rrJo del Honorable Senado.

Sin insistir en los argumentos de justicia ü'ibutaria tantas veces enunciados en pro de la.s contribuciones propuestas por el Ejecu­ti \'" Y aceptadas por el Honorable Senado, ni en lo exiguo que tales contribuciones resul­tan <,omparadas con las de otros paises vini­erilas, me limitaré a llamar la atenci6n de esa. Ihnol'llble Cámara hacia un punto que, a juicio del Gobierno, reviste especial impor­tan,'ia. E<l esta 1'1 necesidad de respetar la bl:lSl r.eonrmica del proyecto.

LIll; apr,,(·jnh1':B concesiones en favor de la exportación de vinos hechas por el in­frascrito en la Comisión de Hacienda de CS3

t"ámara, que significaban imponer al Fisco cargas mUy superiores a las previstas por fl proyecto del Ejecutivo, descansaban en la aceptación de los impuestos qua esa mis­ma IJomis;ón aprobó y que despué.s el Hono­rable '3enado ha aprobado también en segun­,lo '" ruartó trámites. ACt:l)tadas ya aquellas t',)nt',?"lOnes por ambas ramas del Congreso, el Gobierno considera un complemento ineIu­,lible de ellas la aceptación de dichos im­pUC'3tos, de manera que si éstos fuesen al­~;erados se vería urgido a trami.tar la anu­l'wión de las referidas concesiones.

Pero, ante la evidente conveniencia qUf'

importa para la industria vinícola y aún pa­ra la economía nacional y para la salud pú­blica impulsar la exportación de los prodnc-10.8 de aquella industria, el Gobierno decla­ra que, si las contribuciones propuestas fue­sen desechadas, lament1JrÍa V"lT'SC ~)hlíp;'l!d\\ P(:yo }.? Honorable Cámara de D:putados, ti

ru.;l ¡'iqrir la cuota C'onsultada en el mensa­je de Ag-o<'to prdo., la ayuda fiscal a la ex­p(;l·tación (k VhlOF..-Dios guarde a S R­:Fif'nJ'do\ -Pr.,!-,10 Ramírez". In sefóor Meza Rívera.-Yo había pedido la

Page 27: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

90.a SESION ORDINARIA EN H DE ENERO DE 1929 4737

palnbra d,,"pnp.s dd honorable señor Rubio, L/' 1'1levO ?I s,~ii()r 111'esidente (me me la con· ce(~;¡ '((;.':)l!,';S qu·' üabl" ('1 hcnol'able f,r'ñor Cl't:z;~:

El . (rJOY Cruz<l.t Vicl1ña.-A la.s l'aZOlles ele :'Hrú(',cr ('vc)Jtómico. bien flmdamsntadas, qi~,· '~~[J(I)1r ,1 ,;, .. t:(\~, ~Lrcíf]t·:o de lIac¡r:;n:~a en :511 ofjeio. voy ;! ~ ;~~>f:g'~lr h1'e\tí~<ln(~;_{ pala-1)1'::;; 1'. s:~cr~', :'} T<~111c 4';" o S"f¡ :!l ilrfi,mlo u Cr;i>.) ,(.' ti;i :·:\~·~':,,·~c hon{n':~bl~~ senn¡ Ru .. 1Jl fJ •

El nOI!O~'U bh: ;:)( llrldo ha in;iistido P11 man­l"')1<'1' Hn impIH'sto d( dOf> (;Cl:t<lVOS parcl.la zo­

n:1 "iiwH}'l ;¡¡ :Silr rl ,) río l',la:l];', en eont~'a cid ~11'OJlÓSltO de b L'úulilr[¡ Ó" Dipl1t&ooS qw 10 hul¡:it n~b:tj;ld,) h unu y w:,cil{) t:f'/ltnve. Yo lbmo la n.te¡wi{Ji1 de h. CÚmarn. haeia ,'stn sitllnrióc¡; In ley act~lal estftbh'('(' un jmp11('~~o de uno y deiS (~cn1av(!s: l'(Csp('f·.tivn­mente para (·ada una de estas ZOl1as. Con este ~e!1tavo d(- diferencia se ha querido é:quilibrar, por decirlo así, la situación de ;<1 vinicultura ell una y otra ZUlla, tomando rn considcl'<1eiún el I:osto de produccÍón, el n"e(~io de vrnta y demás cireunstanCIaS que­drtf'rminnn la utilidad que produce el 11('­

(!'ocio, Se ha rrcarg'ado en un centavo el implll·:;,to a la Zona Norte con relación a 1(1 Z'I!J,~ ,",nI'

Pues birn, si hoy día se mantuviera p]

i'npUf'f'~_O acordado por la Cámara de Dipu­t:ldos, de un cr'ntavo y medio, subiéndolo a 11'1'8 t'cntavos para la Zona Norte, el éiese­qnjlibrio se habría producido en favor de la 7,0111\ ::Iur.

Para hac('rme C'omprender mejor, voy a l~')n,·~· un f'jrD!n1f" Si en vez de estubleeer ~:iI immlpsto df' l¡¡lO Y medio y de tres cell­tavos.' 1\(' ~nisin':l a\1mf'llt:lr ,,1 impuesto nc­t'wl l' 'lC 1,1"Y[\1';, :; 10 v 20 cpnt.í!V01'. res-1Jedi~·"m(~lJti'. l']'I,t<,l¡d¡('I~d(l (,levarlos en la misma prop(l,,(,j<,,¡l. ('';::¡ dif(-rencia de ]0 ('n­~avos, v('udr'Í:1 ;, hac('l' rlesaparecer la nti­Ildll'~¡ ¡1(, !(IS ,'iíí:;:('l'O~ 1:\' la Zonl1 'Norte. Lo ¡{jujeo ~'~ S{'~'n¡f' ~[l::L1(lHipn(lo la nrisma di­J!¡ r~(;n<.i}l." (Jqtp .. ·,,'t'y,l.'· la ~·.iJ~:.r:.(",í0> qUI.; se ha­

l;í,\ :1I'P¡I1:!!to plll' lo, j""pr'¡';;enlnutes <1t' am­hrl~ .0r .. ~',~. ~'11'Ur,'1' i:n~d;) ('~ establr:cin11('n~O dv I:n ;~~(~;H(,f·d(! ,j~\ :\;\() :,: H!ddío y de (lO:"; y n1{'~

f~:O !·f·lltnYO~ .. ,·('~1:', "()l',~t:~ "le l(';~~ dO\';1Jnl'~~~o~

:<l!, ,'l')';;¡¡ ,'1! po' :i'!' "1,, In Comisi(m, I'C' ,.:'-­

t:~;', 1)): 1l!¡)¡¡i'!' :n ,¡!f!·;·\<r~I·1:1 de Ui~ ¡"(JEr~;\~n Para Jloner un ejemplo aun más vulgar

(;onsider(,IJlo;, lo que Jiil>'U en los deportes' una vez que Se consideran laiS. sitnacíon,.'" de

opción de los competidores, se est'l.bl_e(~e una escala de pesos, con diferencias f11;" ,,¡,;neD a iguaJar las posibilidades de nnC's y oLl'oS Si. por cualquiera cir'2Urustancia hW r:el:csi­dad de mouificar ePota escala de pe';Oii, se ¡;e­

guirá igu<Jlmellte manteniendo la mi"m.l di­ferencia de pesos,

Esta es la situación de tIue aquÍ se trata esto es, nlantener la diL,rencia de iml,u!?'~to a iiy! de manteucl' Jd situación de eq uilibl;O entri, las dos zonas,

POlo C6C1 r:¡zón, yo creo que se debe ¡o,pro­bar 1,) modificación hecha por el HO.!'I'a­ble ,~cnildo respecto del impuesto dé 2 Y 3 centavos.

Por lo demás, hay razones considerab[e:-: (m apoyo d e esta situación, que el sefior :M:i· m~tro de Hacienda ha expuesto en su ofi· ció; porque si se mantiene lo acordado por la Cámara. :se destruiría la base econóllllCa del l)royecto, y, si no he entendido mal, me parcee que el señor Ministro ha manife~ do que vetaría la ley.

El señor Urrejola (Presidente), - No, se­ñor Diputado.

El señor Cruzat Vicuña. - En cuanto a la otra modificación del Senado, relativa a es­te mismo artículo 47, la situación es dife­rente. Me refiero a la que considera los de­partamento de Linares y de Loncomilla in­cluídos en la Zona Norte.

En realidad, a pesar de que en la Comi­sión se estudiaron todoo los antecedentes de que se pudo disponer, me hallo en una situa­ción de perplejidad ante este problema,

Me he informado y le he oído decir al se· ñor Meza que en estos departament06 hay una diversidad muy grande de zonas vitíco­las: unas de grandes productores y otras de productores muy pequeños, No sería posi. ble, a mi juicio, hE'rir los intereses de lo~ modestos vinicultores de la zona pobre para mantener una situación de igualdad en e] impuesto,

Sin embargo. no me he formado un con­eE'pto claro n ~te respecto. Estoy perplejo como digo.

Ahora bien, si la Honorable Cámara insis­tirl:'il. rQ su acuerno de ('onsider:1~ estos dr­partamentos inclnídos en la Zona Sur, se pro­duciría la situación qUE' contempla el ar­tíru10 51 de la Constituei6n í ('} desacuerdo de esta Cámara con el Senado, ~n tal caso. Sf'r~!l ronvl'uiente, a mi jnicio, 'Proceder a

Ordina.ri.M 297

Page 28: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

CAMARA DE DIPUTADOS

la designudón de una Comisión Mixta de Senadore.s y Diputados para que e6tudíe es­te punto, a fin de poder llegar, si es posible, a un acuerdo de conveniencia general.

Por estas razones, pido desde luego, la división de la votrrción respecto de laB ruo­difieaeiones del artículo 47.

El seño" l\!eza Rivera. - Ha llegado estr proyecto ,), mta Cámara a Herrar su quinU trámite cOllsWucioIlJ,l. Túl V1:Z para alguno, ha sido muy largo y fatigo~o este debate. pero, dad:l la importancia trascendental del problema para la vida económica del país creo que f;e ha gastado el tiempo necesario para obtener una ley qU0 consulte los intere­ses nacionales y se ajuste a las normas de justicia, dentro de los medios de que dispo­nemos para conseguir estos objetivos.

He oído con especial agrado las observa­ciones que acaba de formular el señor Cru­zat, en lo referente a los departameutos de LOLlcomilla y IJinares, y que vienen a con­firmar lo que he venido sosteniendo desde el primer momento en que se discutió este pr0y~cto

He llamado especialmente la atención ha­cia el hecho de que la división en zonas que establece la ley vigente fué obra de un es­tudio detenido y concienzudo, fundado er informes técnicos, en los cuales se dejó es­tablecido que el río Maule marca una divi­sión natural que no se podía trasgredir sin cometer una injusticia, pretendiendo impo. ner a los viñedos del Sur de ese límite la misma contribución que afecta 11 los del Norte,

IJos vinos que se producen en la región Sur del Maule son, en ealidad, inferior a JOI"

de la región Norte, y he probado que esta difereneia se fija en el comercio en 4- 6 f pesos por arroba, en relación a los vinos de IlontulÍ y de más al Norte.

Por esto, pretender aplicar a los departa­mentos de IJoneomilla y Linares UIla contri· buci6n igual a ~a que se paga en el ~orte en doude se obtiene un mejor producío y en forma más abundante, sería cometer una in­justicia y coloear a la industria vinícola dr esos departamentos en una situación neSVCI!

tajosa, y más que eso, en UYla situación en que no podría subsistir, porque aquéna seria una carga mús pesada qC1e la que puzdcn so-portar. ..

En estas condiüíones, DO habría convenie'1

====::--==== -----~-- -,~ia a:gunu en que el Ejecutivo iru;istit'ra en imponer esta contribuci~n a los departamen­tuH de Loncomilia y de Linares, pues con ello ¡-;ólo consegUIrla matar una indus­tria próspera y segar una de las fuentes de entradas de que dispone el Fisco.

,Por eso, yo me alegro mucho de que el Dipmado .sellor Cruzat Vicuiía, que filé uno de miR ímpugnadol'cs, lSe encuentre hoy de al'uercln () casi de acuerdo eonmigo en este ,lsunto.

Yo no pIenso abusar de la benevoleneia de la Hononble Cámara, que me ha escucha­do con benevolencia en sesiones anteriores y dentro de la cual todavía he encontrade uu apoyo eficaz de muchos de mis eolegas. Aun mili;;, he logrado obtener que la Cáma­ra apruebe la tesis sostenida por mí, lo que pstá d~mo!;trando que he tenido razón, y que lo que sostengo es justo.

N o tengo la pretensión de creerme depo­sitario de la virtud. Yo creo que todos mif honorables colegas son probos y honorables y que por algo ocupan un lugar en esta Cá­mara, y llan prestado el juramento consti­tucional correspondiente; pero puede haber disparidad de opiniones, y esto es muy na­tural en cuerpos colegiados muy numerosos como el nuestrv.

He lamentaG.,) mur de veras que haya prestigiado con su palabra autorizada el ho­norable señor Orrego la bondad de los vinoF de Loncomilla y de Linares, hasta el punto de decir que las viñas aristócratas buscan nuestros productos para confeccionar sus ti­pnl~ de vi:1os, y que tal sucede COn 111 viña d·.: l\1acul: pero yo puedo decir que la ver, dad es otra.

He tenido oportunidad de conversar con lm; reprp'3cntantes de estas viñas de la re­gión central, y puedo decir que casi se han srntido ofendidos cuando les he dicho lo ma nife3tado por el honorable señor Orrego, dr que ellOls usaban vinos de Loncomilla para snR prepnraeiones. y me han manifestadr que el hecho no es efectivo, y que vinof tan inferiores como 106 de los departamell tos de IJoncolllilla y de Linares no pueden ll"iarSe para tal objeto. Pero no ereo que sea (:1r,1 caso lnlSistir más sobre eJ particular.

Yo, I'U condusión, he sostenid o en esta Cámara ':ue los vinos de Loncomilla y de Linares son df: inferior categoría que los de la Zona Nnrte, y es por eso que me veo en :tl necesi.rlad de pedir a la Cámara que insista

Page 29: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

en todos sus acuerdos anteriores, que han :,;ído rechazados ¡¡Ol' el Honorable Senado.

Sigo Cl'eyeliuo y sostclliendt· 'lue e::lIoy '_'H

le ju.sto. " Es claro que acepto la forma de votaeión por d hO!lorablt) señor Cruzat, co­moun medio tle l"Ut'ílitar el despacho de e8-;-e proyeeto; ¡WL"O SUl !"('llunciar a mi mod:J ti (~ pensar en ede asunto, expuesto latamell­j" en oc::.siot1cs antpriores, ..

B~] HeDor Oruzat Vicuña.,- La en(;Uentril

@ sei"tor Meza Rivera.- para efectuar' la votac~ón, me pün~t:t' razonable porque pue­,jr_' llevarnos a Ulla fórmula que facilite la aprobación de este proyecto.

Tengo que levantar un rargo indirecto qUf~ ~e me ha hecho. Hace días, una persona que no se sienta aquí, me hizo el cargo, s~ñor Presidente, de que yo estaba defendiendo los intereses de los ricos. Nada más distan­te de la verdad, honor3ble Presidente ...

Declaro que estoy defendiendo los intere­",es de los pobres, porque en el departamen­to de IJoncomilla el mayor número de los viñateroB son los pobres, que apenas tienen una extensión que no pasa de 20 hectáreas ,1" que, en caso de aplicárseles la contribu­eión aprobada por el Senado, tendrían que abandonar sus viñas yesos terrenos queda­rian estériles para la agricultura, porque no sirven para otra COSa que para el fin a que aetualmé'nte están destinados.

Por otra parte, declaro que yo no perte­nezco 11 la clase favorecida por la fortuna; pert.eney.co a la el ase media. que está, por -' us aspiraciones, l'lás cerea de los de abajo que de 108 dl' :lrriba; (1€ modo que si yo mi­ro para arriba, es porque me considero con rlel'echn también para llt'~ar basta allá: pe­ro sin nCTder dr vista a los de abajo para l\'ndcr la 1'la11O qu(' nr'('¡,sÍtn, para subir, "iem­l,r'P. (jun ('11 sus j¡;o;tns aspiraciones usen mc­di'1~ lp;;-{timofl Y /10 l~ioJlcn los intereses al' los demás.

Yo '''ly a ~L'j;¡¡- Ih fldlabra (''')) la satisfac­.. ¡i'lJ (]lo hab(~r euru)lli(}'¡ PO:l un deber, <'omo ,'" ,;1 d" pcr::v"!uí p anní qnf' se haga jllstici¡¡ ¡["ual para todns y ouc d impUf'sto qne S" Tl'ilta de im7)0J1r]" ni)!' pst a. l~:v. r,~ftl1(l laR "on­,¡¡('ion?;,; tllJf' '(1 ('OTl<:t; tuelnn Polítiea pstf!­

h\;'I'.0 oll.ra que todo impuesto sea justo, y <l ejo la 1m b!.lm] .

1<..1 sellar Urrejola (Presidente) .-;-Ofre2JCo la palabra.

[\j] señor Orrego.--Pido la palabra. El ;;;eñor Urrejola (Presidente) .--'l'iene la.

ru1abl'il ,)U ~('ñoría.

El Selle]' Orr;;go.-8co.ol' Presidente, no vo.y il hacerme C<ll'[!'(l dp lUlil<1,yoría de las obf'P~­v:u~wn del lwnufüblt, Diputado, señor M,e­

é;1 Hjvel'a, ei] iJ~'!Was de las cuales se ha. re· f!')";dn al qUé' hable,_

(:Uí('l'O (,l~ ]lrinF>l' lngar. señor Pl"f'sidp¡Ite, dejar constancia de que yo tampoco perte­¡¡czeo a la das" que podría Uamarse de for­luna, o adinerada, cntr-e h~ que ha querido indireetam('rlt> ealificarme el honorable se­ñor lVIeza Hivera.

El señor Meza Rivera.-Perdóneme, hono­rable Diputado. j No he pretendido eso!

El seüor Orrego.-Desearía, sí, pertenecer a esa clase con toda mi alma, porque así no tendría que trabajar ni habría tenido que hacerlo como lo he hecho durante la mayor parte de mi vida ...

El señor Ortega.-El trabajo enaltece, ho­norable Diputado.

El señor Orrego ....... Pertenezco a una clase que se puede llamar la clase de los profesio­nales .. ,

No be recibido ningún bien de fortuna por he1 encia y lo 'que tengo lo debo a mi modes­to trabajo

Quirro dejar constancia de estos hechos ante la afirmación del honorable señor Mez'l River~~ .

En s:,gnndo lugar, los datos que prop01'­cion(' a la Honorable Cámara, las dos veces I1nteriores en que se ha discutido aquí este proyecto, y que se refieren en {'uanto al Ím-1 '1esto de dos centavos y tres centuyos a b ~ituaeión de los df'partamentos de rji~ares -: Lonr'on,ílJa, a la situ3eión dp los ,'¡nos de es,'" dep:lrlamentnA, no han sido ell ningún 1'10lllel]~0 rreactoR pnr mi imag-inac-ión, sino qu" ~()ll datos proporeio!l!ldos por la Di!',,("­t:¡ón General d(~ ImpueRtos 1nt(,1'no.;; ;¡ le, Co­l i"iún dp Hoeiencla 0(' b HOllOl":lhl(, Cáma­l"e!, ~. :n). romo DipuU¡do info¡'mn'\j,_ ['reí di> mi debl'r eXpl'eRarlos a la C(unarfl.

'{n tengo en este asnnh ningún intel'ps ;.' )'S'l))) al , ,. I~,? er(lídQ <1l'f'-'nnel: los intrl"P '-,... ;leiollalc_" dentro d\' ]¡ji l"rili'J"io v de ,ll'nerdo con los datos Ofi('ia11's <¡ni' s,," nos P'opol'cionaron .

Page 30: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4740 CAMARA DE InpUT ADOS

La Cámara resolverá, en definitiva, sobre la Cl1cstión y creo que eS inoficioso y hasta runsudor volver a repetir todos los datos que hice meneión en oCJ,siones anteriorrs_

El señor Uttej01a (Presidente) .--Ofrp7.co la palabra.

El señor Urrutig Manzano . ........:No voy 8. re­ferirme a ningnn dato expres,ado en sesion!';:; IH!teriores. así es que no debe temer el hono­rable R0ñor Ol'rego que vaya a molestar con repetjeiones; pero. para qne la Cámara Be (L· cuel.ta de lo out' significa el impuesto de dos Ct'ntavos para el Sur y tres centavofl para el N arte vov a cxnlicar lo que ésto signifira,

Me 'par~ee que' la zona que se extiende más :lJlá d~~l Maule produce más o menos la mi­ta(l de'los vinos de1 país-dE'searía que si :1

e¡,tE' resJ)E'cto estoyequivoeado me rectifica­ra alguno de los señore.s miembros de la Co. misión de Hacienda-y la Zona del Norte produce una cantidad igual.

Si en el Sur se obtiene 11n mm6n y mec1i:' de hect61itros, se pagará una contribución de tres millones de pesos y la Zona Norte con i~ual producción cuatro y medio millones, es decir, nncincuenta por ciento más.

('<¡mparemos estas cifras con el avalúo d,~ la~ viñas, más allá del Manle, hay dos mi; heetáreas d e viñedos e-n terrenos de regadío, ~' ('uarenta y dos mil hectlin¡Js en terre-no" de secano. Al Norte elrl mismo río. veinte mil hcctáre-as dI' riego y tr('s mil quinienta~' de rulo.

Calcúlese eOlllO se: quif'ra. el valor (le 111

hctárea de viña, ('n las distintas condicione" ,fue he expresado, si s(~ q111cr(' sin haeer di· :~\'J'('ncia entre la de cepa del país y cepa francesa, y se verá que el avalúo total de las viñas de la Zona Norte es un tre-scientos por cle-ll'to superior al avalúo de las de la Zona Sur, y la proporción (>n la contribución ('re vez de ser de uno ¡) trd~ Pf'. de nos a tres.

Esta es la injusticia qnr~ fJueremo!'\ r~p!l

:'llr al ;;olicitar que la Cámara insista I';n 81, dt terminación anterior porqup rso ('s 10 jns­t{). eso es 10 lógico.

El s€ñor Cruzat Vicuña.---¡, Cuál es el aya· 16(, de una y otra zona?

El señor Urrutia Manzano.- No tengo el dato exacto; pero el cálculo 10 he efrctulld;, nvaluando la hrctárré! de viña ¿h~ riego dir.z mil pesos t¡':nní)lo mroin, N,. nnlhaR 10

nfJ~ y ]a a.) HPrn110 n ~"'n 1n r'f~~(:~

===--===''''''W=e =,,==_=

El señor Crnzat Vicuña.-Dcpcnde de la extr:n:'¡ón, de la snperfici~, y de otrns cou­diciones el poder aprreiar (,1 "aJar ;"ones­poniliente_. ,

El seS 01' tTrrutia Manzano."--Y') as('-

~::\lrf~~ U" heS viñ!ls sitlladas al Norte del Maule, tieY'cl1 en t0i;Jl 111' val;}!' cuatro Vl'­

('CS mayor que las 8i~uadas al Silr fiel :r10.

Con rC9n\;eto a la cuestión l'elaUva a 10:< ch'partamentos de T.Jol1comiJ1a y de Linnres, estoy el1 perfecto 3rmerdo con el honor[l'bh> f'('ñor M(~za Rivf'ra,

Como h,' rlicho la pnde r;¡on',(J~;!), del dr, pD.rtanV''1to di' Loncomilla, que !1rnHn ron Jos d':nartanlenj¡]o~ de Canqllenes y Constitueión f "tá ('onn,11(',,1<1 di' viñas de gE'I1te pollre, d(' f'~ f'fl,'1Ofl reenrflos, d ~ l1u:¡neit:¡, exl.lms ;Órt plan­u¡da en terreYlos áridos, de P()C;;¡ 1wod11(~eión, viñns oue si !W :1prneba la modificación fb~1 Senado, yan a quedar ('ll ~'1t~~a("0n muy p:~('­

caria. Por esto yo ruego a la Cámara que pro,~e-·

da en el sentid') qne ha indicado el honora­ble señor Meza Rivera.

El señor Alvarez.--Yo me voy a refel'ÍJ a la modificación introducida en el artleulo 82 del proyecto despachado por "'Rta Cá, mara.

El artículo 82 dice:

"Art. 82. La Caja Agraria podrá laciHtaJ en préstamo hasta el 80 por eiento df'l -¡r'llO!'

de Jos productos vit.ícolas y sus ]eri..,.rHlo::> que se depositE'n en la8 mencionado..; hoi'!.'!!a", cooperativas' '.

El Senado simplemente rer1nz,J ["~nt al' tícu]o.

Preci.samente, si esta ley· prometia algo bueno para el futuro de nuestra vinicultura ello está contenido en el artículo 82 que ha rechazado el Senado; porqne en el contexto :1(' la ley se pstablE'cían bodcgoas coop('rntí, vas, y claro que es elemental que de esta! hodeltas eooperativas no se van a arrove· (~ha, los grandes vinicultores, cuyos prodll('r !O,; rJe marca están acreditados dentro y 111C, 1'a del país. y que no necesitan del auxilio dt' 1a Cllia de Crédito Agrario, ni de nin· guna otn institución; pero ('stas bodegaS\ ,'ooperatívas tendE'rán a mejorar 100 pro dUi?jOf; de loo pequeños viñRteros, y si bien es eírrto QUE' con ello ('s posible que encarcz,. ¡"m 10<; vinos, en cambio la g-ente pobre con, ~nmi1'á In'nn'l vino, pero de buena calidad

Page 31: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

1)0.a SES ION ORDINARIA EN 8 DE ENERO DE 1929 4741

El principio de la cooperación es el úni· eo que ha permitido a la región de Francia. llamada "Champaña ", vender una produc­ción viníc01a que es codiciada por todo el mundo. .

Estas faeílidades han permitido en la re· gión de l'~rancia llamada Champagne fo­mentar la producción de productos de alta calidad. 'í

Lo mÍBmo pasa en la región de Burdeos. de Málaga y Oporto, que tienen estableci· mientos vinícolas famosos.

Aquí esto sería una ilusión, si la Caja Agraria no presta, por lo menos, el 80 por ciento del valor de los vinos y otros pro· ductos depositados en las bodegas, con le que se mejoraría la calidad de los vinos, pro­duciendo menos daños al consumidor, que CIS el pueblo o la gente pobre, como me apun­ta el honorable Diputado vecino.

El seño,' Reyes (don Pedro). - El pueblo que no puede tomar champagne.

El señor Alvarez. - Ese pueblo que ne puede beber sino de cuando en cuando vinOf de grandes etiquetas y que toma vinos re­cién cosechados, los que, por la imperfecta fermentación, producen gl'llves daños en los estómagos de los obligados a beber.

Por estas razones, es nerClSario que recha­cemos la modifieación del Senado y manten· gamos el artíeulo de esta Cámara, porque es prome.sa cierta de una mejor producción y asegura una pequeña ganancia al peque­ño vinicultor.

Para n0 alargar el debate, manifiesto, fi­nalmente, que creo que la Cámara manten drá su criterio y rechazará esta supresión.

El lSeñ,)l" Urrejola (Presidente). - Ofrez-co la palahra.

Ofrezco la p!llabra. Cerrado el deb::te. Se va a procede)' a votar si se insiste o

no en el r('c 11 ¡¡ 70 dr L:¡s modificaciones del Honorable Senado.

El señol' Silva Campo. --- ¡, Cómo votamo~ tos que a~(;ptam(1" 1:lJ" modificaciones de] Honorable S¡>mdo?

El scñor Urrejola (Presi¡j 011te). -- Se vo-1.'1 si 6e im;Íf!e o no en el rC'clwzo de las mo­dilieacioues del IlOl]/.;'ahle Senado.

Hay fJ1W usr. r ('st:! fr:) se 1"rg:lamcntaria uorque rstl'.1110S rn c1 ;).0 trÍtmite.

El "ep.,)}' Secretario. - Sp vota si se in­. ¡¡;istc o no en el fl'eh;,zo dr LiS mod:ficacio­

Des del Ibnorable Senado.

--_._-=:=->

~

La primera modificación se refiere al ar­tículo 47. Doopués de la palabra "Maule" se agrega: "o en los departamentos de Li­nares y Loncomilla, de la provincia de Mau­le".

El señor Urrejola. (Presidente). - En dis cusIón la '.llodificación.

Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. En votación si se insiste o no en el rechll­

zo de las modificaciones del Honorable Se­nado.

, -Verificada la votación, la Oámara acor­dó no insistir en el rechazo de la modifica­ción del Senado, por 18 votos contra 15.

El señor Secretario. - Corresponde votar si se insiste o no en el rechazo de la modifi­cación que cambia las palabras "uno y me· dio centavo, también por libro ", por estas otras: "y de dos centavos, también por li­tro ", mM adelante, en el mismo artículo 47.

El señor Urrejola (Presidente). - En vo­tación.

-La Honorable Cámara acordó no insistir en el rech;¡,:.:o de la modificación, por 25 vo­tos contra 15.

El señor Secretario. - Corresponde votar si se insiste o no en el rechazo de la modi­ficación al articulo 80.

Dice la modificación: Artíeu10 80: Se ha agregado, a continuación de la le­

tra d), la éguiente : " r) Un cinco por ciento del impuesto so­

bre la producción de vinos, para costear la enseñanza científica de la temperancia en las esc~ue]a.3 y colegios del Estado, y a com­bntir el alcoholismo, en la forma que cada cimo año,> determine el Presidente de la República ".

"Se comciderará que satisface el objeto in­dic·aclo en el inciso anterior. la instalación dr' C:llupa," de ejercicios es~olares o juegos "Jt(,tien, y gimnásticos' '.

Al final de la letra f), que pasa a ser le­tra !!'), s': ha agÍ·egado la frilse si guirnte:

"E."'il In 1m3 no podrá fxeC'der de cincuen­L¡ rl'llUlYC5 por litro dr; novcnta grado,,".

"=1 ~¡oií"'ll' Urrejola (Presidente). - Si le r~l l'f'l:e a]" H(mo:-ablp CÚlll'n';), SI" acordaría '10 insistir en el rrehazo .

.... tl.i.~ordf!:da. El <;PflOT· Secretario. - Viene 'm seguida

Page 32: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4742 CAMARA DE DIPUT ADOS = = Ja modificación Que desecha el artículo 82,

El señor Secretario.- Cualquiera. que sea el acuerdo respecto del artículo 82, no habrá ley.

El señor Alvarez.- Presentaremos maña­na una modificación.

El señor Urrejola (Presidente).- Si le pa· rece a la Honorable Cámara, se acordaría no insistir.

Acordado, El señor Secretario.- Artículo 84. Se

agrega en este artículo, ]a siguiente frase final: "Esta exención podrá Mncederse hat-l­ta por un año".

El señor Orrego.- Tampoco vale la pena insistir.

El señor Urrejola (Presidente).- Si le pa­rece a la Honorable C¡lmara, se aeorilar'Í¡.¡ no insistir.

Acordado. El señor Secreta.rio,- Dispmrieiones tra'l-

8itorias. Artículo 5.(J.

Ha sido subs! ';ido p01' \.j sigaÍente: "Artintlo '" ; ¡'!f':ll .• te lo" dos primeros

años di' la vígen(:ia de estv lf:y, los vinos que se produzcan al Norte dd río )'fau!,'. pagarán sólo dos y medio \',entavm, de im­puesto por litro, y los que f.C proanzcun '11 Sur de dicho río, uno ". mer1io centavo, tam­bién por litro.

Se ,~xceptúan los vinos pl'Oeedelltes de los departamentos de Linares y LoncOlm­lIa, que pagarán dos centavos por litro el]

1929, v dos y medio centavos en 1930." El señor Urrejola (Presidente).- ::Si a la

Honorable Cámara 1" -parec'(', l"P aeordm·ia no insistir.

Acordado. El señor Orrego.- F'alta cons:del'ar la di~,­

posición relativa a los alrededores de las fá­brieas y estableci.mientos, sobre la cual no se ha pronunci~,do la Cám:1 ,d,

]i~l señor Soo1'e';;a1'io.-- l~n "a no insi::stít, ,.¡ Honorable Senado

4--- COOPER.ATIT~S AGRICOLAS

El .<;t~fio[' Secretario,-El p),oY('cto que e01i-­

tinúa eJ". la t:¡h':':.t, ¡es el qne ~C' ,cfien' a las Coopcl'ativas l\gl'ÍcoJas.

El Honorable Senado ha LTiido il hÍim aprobar las modificaciones lntroduc;idas pi>l' esta Honorable CúmiH'<l, a exee:'(;;ón de las siguientes, que ha deserhado. Sé: rt'Í'jCl'ell a los artículos 23. 28 Y ::JI), 1<;"11/'n ::mv'esoi' 'cm

el Boletín número 5,265, que se ha repartido a los honorables Diputados.

El señor Urrejola (Presidente) ,- En .118-cusión las modificaciones del Honorable Se­nado.

Ofrezco la palabra. El señor Orrego.- Pido la palabra. El "efior Urrejola (Presidente).- Puede

usar de la palabra el honorable Diputado. El .;;eñor Orrego.- La verdad es que por

la fonna en que están impresas estas modifi­caciones, no puede 11no formarse concepto de cuáles son las en que el Honorable Senad.} ha insistido. Yo preferiría que el señor Se­cretario, en cada caso, fuera leyendo ]0 qn~

el Honorable Senado ha rechazado. El señor Secretario.- Fjl artículo 23 pasu

a ser 24. ITa rlesechado el número 7, agrega­do a este articulo, que diee:

"De los fondos que consl:11 p el Presupues­to Extraordinario para ohas que tiendan i:t

estimular ]a producción iJh:\~;: ,-ial y el fo­mento de industrias nueva~; en e1 país, po­drán eOl1ceaen:e auxi] jos ftuancieros a la;;; eooperativas agrícolas que tengan las fina­l ¡dailes i fl(1ieadas en dicho Prpsllpnesto.

DI) los fondo\'; ÜHliet1Clos en el inciso ante l'io1', Se poür[m ('oneedcl' p:'és¡-aI:los pm> lUl

plazo múximo de cinco añes, y por mm ~~l­ma ]JO HLperior a cineo vece::; el capital p:'_­gado a hu; eooperativéls con menos de 100 mil pesos de eapital; y a dos veces el capital pagado para las de mayor capital.:

En ning(m 1';)\;0 los préstamos para eada (',ooperaLv,a (J ?c,1el'aeión de cooperativas, podrá exeed,'i' n e 1,000/100 de pesos.

ERtas cantidades y las proveJlientes de lo,.. \:rr:Jitos (111(' ",' ean¡'el(,I!, se irán acumulan· do amwJmc:lte. junto ('OH los intereses que prÜdHZ;Jil.H, ;¡ fin de constituir un capital permanente (~f;;iimldo a conceder nuevo!> e.ré(litos él ':;3 Cooperativas Agrícolas."

m :,é:,.:¡· Bias (,Ion .Juan A,)- Ahí er,tá h ba,~,(~ d(,,; pt'oyC(:(Cr, ,~eñor l:::-:"es} dente,

El snfio:' :-LTe~o¡a (l're,~idelJte).- Si le pa­l'eee :.) h!, 1-1 (;;1cr:·" bIt? (~S~lJ.aru, ge acordaría in ~¡~:,íi' f'l) ;:1 dlodificnei6~1 cl!'.rebada por la. (;áT(H~-r~l. ,\' t!It\1 h;~ ~i(l{l d('St~('.;l.a/la por el fh~­l!~:(JO.

t.: ijür~~at10, }~~1 S(;f1:..',;' t:; 2c::sL2.:~:i.O.-~~ rJes j: eh 2, tarnhién el

}IC~\lGl'abté 2,:l1éh-:U. el a;:"tícule 11lICVO ag'rega~ do a contim~;lei<',u (leJ ;¡r¡¡'cl1l,) ::;:~, con el uu-

Page 33: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

90. a SESION ORDINARIA ~. DE ENERO DE 1929 4743 =

consecuencia de la discusión anterior. habida eTI est.a Cámara.

~Jl señor Urrejola (Presidente).- Si le parece a la Honorable Cámara, se acordaría imüstir en este artículo.

Acordado. El ~eúor Secretario.- Desecha también la

fl'¡¡"e linal del inciso 1.0 del artículo nuevo. agl'cgado r,on el número 28, a continuación del artículo 26, que dice: " ... por el Jefe de la Sección del Ministerio de Fomento, eu­cargada de la vigilancia y control de las Coo­perativas".

El señor Montecinos.- Me parece que la Cámara debe insistir en esta modificaciór., porque, en caso contrario, quedaría sin apli­cación; no se sabría quíén debe aplicar estas multas.

La Comisión t:'stlmó que era el Jefe de Sección del Ministerio y no el Ministro .:1 que d.:bír. iIlte;'venir en estos casos, a fin de que los pCl'judic;¡dos pudier<m recurrÍ!' a los Triblluales de Justicia, si estimaban in­justificadhs las mu]tils.

El SellOl' Urrejola (Presidente) .-- Si le pa­rece a la Honor,! ble Cámara, se acordaría in­sistir.

Acordado. El señor Secretario.- Artículo 2& que pli­

sa a ser 30. En 6ste, desecha el iue:lsú segun­do, ag~·egud.o, Ijue tljee:

"F.lra (:5L(' cf't,ctl) anmént::tsc ::'. <;0nt;:r ,l,':-d,' d l.' ¡k Er¡cro de JD29,' en uno el nÚBil r(: de ~,tú; de secciones administrati­vas (l.' dicJw IvIi;l¡stel'io, con el sueldo de 25,OVí PCf',':i', y suprímese ,desde ]a mis­~t1,1 fecha el ('argo de oficial mayoi' que es­t:¡blr(;<, r1 p'(;snpuC'sto vigente con el suel­d.) dí' 20,OOC j)t80S. El mayor gaste el 1:' 5,000 P()~(I' que f',::¡<~ lnl"jslJ s;.gn2fie~], se .J.c·3ncj~'á dI' l(),· :fOE,',,>, (¡¡é" el Pl'c,:.;upnesto i:'n1;rué.Y'io ~CJlSlJt:: )':C;"it d 1)CrS0l1¡¡1:éon tr;;L::dn".

E1 sr:ñn1' RíDS ,Do n .I uf~n ",'". ¡ _. F'sLl fllOdifiellción 110 sign:fiel1 nada.

El q"ñor Urrejcla (Prcsldente') .. ·Si le pa­r,,\~(' u 1:.1 HM,mat!e rfm.l?ra. ;,c g('(l)'dtFía l;l)

in"isti¡' Acordado.

El ',é"ío]' S,,(!'~'t1rk.-·Artje;¡10 ql;., n" sa ft 8:'1' 31. Dcs('t'k! el Ínc180 final qne ¿i('!?:

('(;{)r:cr(I~'3" :¡í'C';'~'n TinUT11nl"

e~o de lns ¿nf~");(";-':O!1:,:~ t1,: lrt T)l·t-~.s,-..~:-f_,? 1ry'''. El ~I(' (~07 r~'l~tRrr!al€~,;.-· -7~n ln p~6.et1(·1 eso

no '1': '.:ult~:

In '"ño1' Urrpjola (Presidente),--Si le pa-1"1','" a Ja Cámara, se acordarÍn no insistir,

Acordado.

5.-COI,ONIZACION y ARRENDAMIEN. TO DE TERRENOS EN MAGALL..i\NES

1'"}1 señor Sooretario.-En seguida, vienen 1",., m,,,lifír';¡, :0n"" del Senado 1'cspedo del ;)l"':'-' ('[0 SO])','P crlon:z2.eión y arnmd,unien-1 il 11,' terrenos magallánicos.

Ln~ moc1ifieaeiones de) Senado Aon las si­;,.t,lÍentes:

Se ha agregado a continuación de las pa­labras iniciales: "Proyecto de ley", lo si­guiente:

TITUl .. O 1

De los arrendamientos y enajenaciones

Art. 2. o El inciso tercero de la letra d) ha fÚ10 eliminado.

El i':'2iso final de esta misma letra ha si­do re·j"ctado como sigue:

"El decreto en que el Presidente de la Repúb):':;n. haga la clasificación que prece­de, s(,J.;, podrá modificarse en virtud de una ley" ,

Art. 3.0 IJa frase final, que dice: " .. ,las conveniencias nacionales lo aconsejen", ha sido substituídn por esta otra: " ... 10 de­termine el Presidente de la República".

Art. 4. o Se le ha agregado el siguiente inciso:

"C1Jando el colono adéudare tres dividen­dos sncesivm,;, será obligatorio el cobro e,ie­"ntivn ne la obligaei6n".

:\rt. 7.0 Ha sido elímÍnnéto. Art. 8.0 (Que pasa a oel' 7.0) En el :~,cisn segundo, (,e ha elevado de 8 10 pOl' rj( el I:!tOllto del interés 1)enal. ~\ cont}nmwión del alll":'ior, se han a~rc-

u.-ad;¡, con loG números 8 v 9, :03 slguirntes ~,I'tícn]cs nuevO!', el prir'1~'l'O da In,,, cnnles "0rr,'~ponde ;¡ 1 ~11 :;i:so p [iE1erO del urtículo 1.0 tr!msitorio del proyecto ae esa Hono­f,'lble Cúmal'u.

,; ¡\l'tlcnl0 ... Ni ,1 gnr·,:1. pen;ona TJodr~

arrendar o adquirir m:Ís de un lote de los tc­r'r011(\~1 re~1dos por e~~t.l 1ey".

"A1·tículo ... No reg;1'3 la prohibición al que se refiere el artículo anterior ('.nn las

Page 34: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4744 CA MARA DE DIPUTADOS

personas que habiendo arrendado o adqui­rido un lote; dejen posterimmente de ser arrendatarias o terminen de pagar el precio de la compraventa, en cuyo caso podrán arrendar o adquirir un nuevo lote".

Art. 9. o Ha pasado a ser artículo 10. Art. la. (Que pasa a "el' 11) . Ha sido dividido en dos artículos separa­

dos, cml los números 11 y 13, redactados ,co­mo sIgue:

"Artículo ... Para poder presentarse a la licitación, salvo los casos expresamente exceptuados por esta ley, se requiere ser chileno o extranjero que esté nacionaliza­do desde más de un año antes, o que tenga más de diez años de residencia en el país. Deberán, además, los interesados, /Ser mayo­res de 21 años y estar casndos. o ser viudos con hijos.

"IlOs extranjeros nn nacionalizados no podrún tomar parte en la licitación de los lotos comprendidos en In letra a} del artícu· lo 2. o"

"Artículo .. , 110s anteriores arrendata­rios u ocupantes, chilenos o extranjeros, de todo o parte de los lotes que se deban su­baf1tar, y- que hayan efectuado por S:l cuen·· ta trabajos de mcjorat; o cultiyos por un valor no inferior al 10 por ciento del va­lor del lote, podrán solicitar de la Comi· sión de Tierras indÍc:J.da. en el artículo 19 hasta 30 días antes de la. subasta, que se ex­cluyan eSos lotes y les sean ad,indicados por el mínimo señalado. IH! COl'.,isión apreciará en conciencia los antecCdCl1tN, que Se pro­duzcan en apoyo de las peticiones en refe­rencia, debiendo, en todo easo. acreditarse queb ocupadón de los pr:-tiríonariot' cm· pezó, a lo menos, 4: años anjei' de la vigen­cia de esta ley. Los acuerdo;:; de la Comi­sión deberá:1 ser Cl,pl'obado>; por el Presi· dente de la República.

"El valor de cnda lote, r"n le-s t'f;,:ctOE de este nrtíeu]o, sr dptermi:i~H'á '~0ELH'mr a la regla contenida en el nrtíc1l10 4.0"

Entre ros dos artícules antcl'ÍGrcs se ha intercalado el si?:,;; ate, cou el ,:1);" "re 12:

"Artícl1lo '" Podrán c.ierc:ita", p] mismo derecho in(Uendo en el 3:"tículo cntf','lol', la!' :personas que toniC':ndo lus reqHis;tos '08('e·

sarios narn DJ'csenb.rse a 1:1 Ii('it;,c:;Ó~), e ~'1-teresándosepor el fl1't'Gndam;c;ntr¡ de: 1:1;;;

tierras a que se refier'cn las letras b) y (')

del artículo 2.0, se obliguen a invertir en la implantación de una determinada industria, un capital no inferior al valor del lote, de­terminando también, para este solo efecto, ('(lnforme al inciso 2. o del artículo 4:. o. Esta industria deberá funcionar en el plazo y eondiciones que determine la Comisión de Tierras, quién calificará previamente la conveniencia de la oferta".

Art. 11. (Pasa a ser artículo 14). Se han agregado, después de la palabra

"colonos ", estas otras: "y arrendatarios". Art. 12. (Pasa a ser artículo 15). Se ha agregado la palabra "alguna",

c1espués de "indemnización"; y las pala-bras: "el ejercicio de ... " antes de " ... las servidumbres naturalcs ... "

Art. 13. (Pasa a ser artículo 16). En el inciso primero, se ha suprimido la

frase: " ... el plazo que la ley se:ijala pa­ra ... "

En el inciso segundo, se ha eliminado la palabra "ad(~uirido".

Art. 14. (Pasa a ser artículo 17). Eu el inciso 1.0, se han agregado, des­

pués de las palabras "cónyuge sobrevivien­te", estas otras: " ... si lo hubiere".

. Art. 15. (Pasa a ser artículo 18). Se hansubstituído las palabras : "que

rige", por las siguientes: " ... a que dé origen" .

Art. 16. El inciso 2.0 ha sido redactado como sigue:

"rJOs incidentes que se promovieren, de eualquií'l: naturaleza que sean, no paraliza­rán la tramitación de la causa, y serán re­sueltos en la sentencia definif.va".

Art. 17. (Pasa a ser artículo 20). La parte final, que di,~e: " ... de lo dis­

puesto en el iné:iso 2.0 del artículo 950 del Código de Procedimiento CiviL .. ", ha sido substituida por esta obra: " ... de1 derecho de lOfl rrrjbu~1(l.les pnl'n invalirbr de, ofióo las sentencias, por defectos de fllrP."lD".

Art. 18. (P;;sa a ser nrtíeulo 2]). r~n fin:>.}, desde donde diee: "En

la sCba,~Ja instmwia y cunnd,). .. " r.a sido rcdsé::ada ,como si:rue: "En segTndn ius­tanc;g y ar:te h Corte Snpl'cma, el fnllo de­berá dlrülrse dC'llt!'O dé'! pbzJ éb 20 clírrs. que ~;e eOlltará desde <1"C queden en estado {le f:gur,~n~ (~1l In. tabla u.

Art. 21. (Pasa a ser articulo 24).

Page 35: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

90.& SESION ORDINARIA 8 DE ENERO DE 1929 4745 ========"~=-================================

las letras b) Y c) han sido refundidas en una sola, como sigue:

"b) Representar al Fisco en los contra­tos de arrendamiento y de venta de dichas tierras, y en las gestiones judiciales y jui­cios que se produzcan".

El inciso final ha sido redactado como sigue:

"Las atribuciones a que se refiere la le­tra b) podrán ser ejercitadas por el Presi­dente de la Comisión, o por un Delegado de la misma".

Art. 24. (Pasa. a. ser artículo 27) . El inciso 1.0 de este artículo, ha sido subs­

tituido pOr el segundo de los artículos se­parados agregados después del artículo 10.

El artículo 24 queda, en consecuer.cia., reducido a su inciso segundo, redactado co­mo sigue:

"Art. ... El arrendamiento de las tie­ITas a que se refieren 1¡C8 letras b) Y c) del artículo 2.0, cuanuo no hubiere perso­nas naturales interesadas en obtenerlo, po­drá darse, sin necesidad de nueva licitación, a sociedades, prefiriéndose a las nacionales, y, entre éstas, a las cooperativas".

Art. 25. (Pasa a ser artículo 28). Se ha agregado, después de la palabra

,( vigentes", estas otras: "sobre la mate­ria ", y se ha substi tnído la palabra "final "ella" por" aquella" .

Art. 26. (Pasa a ser artículo 29) . En el inciso 1.0, se ha substituído la pa­

labra "Seeretari ()" P01" estas otras: "un Secretario" .

En el ineiso 2.0, se 11;1. rebajado de 25 a 20 por (~;c;:¡to, el monto de la gratificación que en él se establece.

Art. 29. (p¡,S~, a ser nrtículo 32) . Se ha su['rimido h eita que se hace del

artículo 28, clejáttilo:«' lÍnic:l.mente la del nrtículo 27.

Art. 30. (P~"a il S¡I' artí,;n1o 33). Ha sü]o rcJactado como sigue: "ArL " .. Ij('s ~l:·t\1:'les pobladores del

departamento de ?<:¡l ,1('<:_ Ql'" t'nJlll¡"l an los t"CfJUis1tr.;:.; indicados en el artículo ...... po ... drán hnecl' uso rLl (l(>~c,~·h() que otorga esa d :P()S:~:lÓjl, res]); d! rl ' le." 1 ('lT('n08 que S"

f". ¡)ro pjen Ul (:old\, :"11;'! ~ rJ :1 ¡ ::7; ieub 27". \,t. 31. (Pasa a i'C-r ~i,tL:',llü il4). l~n el lnciso SLgl~;ldo. S(~ ;Ia ag'reg~'Ldo Ll

pi"d(~¡,hr~'t ";;.nt)H~P dt'srH,{:'; (~l~ c::.tns otrns: "siet(' por ciento'" y las p.l]aLl''}s "titCll-

bién anual", después de ,( amortizaci6n" . Se ha agregado también a este inciso. la

siguiente frase final: "El excedente de estas mismas sumas,

se destinará a amortizar extraordinaria­mente el empréstito".

Art. 32. (Pasa a ser artículo 35). Ha sido redactado como sigue: " Art. .. _ El Reglamento que dicte el

Presidente de la República, deberá fijar las atribuciones y deberes que corresponderán a las Juntas de Tierras, en lo referente 4, la subasta, arrendamiento y venta de terrellOs, y en las actuaciones que se deriven de esas operaciones.

"Este Reglantento no podrá ser modifi­cado sino a virtud de una ley",

Artículos transitorios

Artículo 1.0 El inciso primero ha sido co-' lo~ado como articulo separado, a continua· ción del artículo 8.0, en la forma que ahí se indica.

El resto del artículo ha sido aprobado en los siguientes términos:

"Artículo ... Nínguna persona que ten­ga eontrato pendiente con el Pisco, cele~ brado con anterioridad a esta ley, sobre te­rrenos ubicados en el Territorio de Magalla­nes, podrá arrendar o adquirir lotes en ccn· formil~ad a la presente ley. Pero, si el con­trato pendiente se refiriere a una extensión de terrenos que, sumada a la extensión del lote por el cual se interese esa persona, no excediere de las cabidas máximas indica­das en el artículo 2.0 de e~ta ley, no regi­rá en tal caso dieha prohibición.

"ScrG n IlUlrrS y sin ningún valor las ad­judícaC'iones que Se hieiel'en en contraven­ción a lo indicado en el inciso anterior".

Al't. ~.o El inciso Re;sundo ha sido redac­tado como sigue:

"Tr~lll:,culTido este plazo. cadnrarán las acriones qU(' n.o so h,lyan 110dlO valer".

Art. 3.0 Se ha suprimido d nrtíe1.1lo "01" j¡':spu( .. ' du ln 1?alab~'>a uFisco".

El ~i·. Urre,~oh (Pre~i,l('~ltr)) .-El sr.ñor 11 ill ;::,~l'O 11:1• (1,~1.':rLnd() ~¡l\~~ ~'0nYen:r'!(:~(>11 soli­~--''¡':' c10 ln ;)eC',:,t:;(.:~6:-\ ni) i<~...;, rn;lifflf-ne:()n(IS "111:' 1-~1 h('~-~-~') el S"l ,,:,1,'1 '~l n1'(I\?¡,ni,n ~:oh¡'¡\

,-',cl.'·:n7};ae]ó;~·! en ';~:-;r~'~ i~OS nl".:::O'.':.J1á.niros. "E! :~:.\.";1nl' l\~f}~1t~'c:':1.r:'s,----;~i;:tl 1:~ ;¡:¡ L: h~~i'l

Page 36: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4746 CAMARA DE DIPUTADOS =========-_.O'C===~== =

l!11 Jño!' UrrPloJa (Presidl'nte) .-'l'irnc la na]nl.lf!.] S1~ Fi\ilol·Ía.

El f'eñrr l.Iontecinos. - Por mi parte. .t(,\,PÜ) to,l¡¡S };¡s modificaciones hechas por el S\~r:l.:() ;:~ proyecto, a exc('pcí6n J(> 1;11' (ll,1 ¿:rtí'~lllo 4.°, que se refieren a los casos en que los colonos quedaren .adeudando 3 dividendos sucesivos, respecto di! b¡;; C1wles sr haría obligfltorio el cobro "j<'t'utivo.

A mí me parece inconveniente esta dispo­sici'n, porque con ella se pondría en situa­ción muy difícil a los colonos qUf' 8e atra­SUaIl en el pago de rstos dividrndos.

El) consecuencia, yo insinuaría la eonve­nienei:: de rllW se l'('chazara esta modífi(';.­rIón.

El Sr. Urrejola (Pl'esidelll!') .-- Hi le pa­N'('(' a ln Cám:u'a. S(' 'l(·('})tal'ínn las modifí­(~¡, :;JOrl's jnno r\ 'widas por el Honorable Se­nado '¡,j p'·('.y(·(·tu, a ex'.:c:pción <1(' In que !:,,-, r('fjej": al ::l'!;en!'" 1." :l. I1U(' ha :.'ocho rr'fe .. J'('¡ll~¡a ('] l',;!i(,'·:>híp S()!lt)!· MOjllt'("lllos, la nllt'

~( ,'o1aría. ' 1<;1 H·ñrn· 1\Tr<0t.ecillos.--·Además ckIlo hHé:t<r

("l'ft nj)sm'vaeión. Hay nll ai'tícul(\ nuevo (l~"cg.;do XHn' el S,¡:tJ::do, qnc diQ·e:

"1.()~, aetufllcs poblnc1ol'cS dd (l[~pa!,j¡; l"u'n­t.o de NlltaJ(,il, que cumplan JOS rcquisitos (r,di"adcs en l'] artíeulo... podrán hrrccr uso del derecho que otorga esa dÍsposiciún, respecto de lQ:; terrenos que eKpropien fn ('(Informidad al artículo 27".

E? proyecto despachado por la Cámara daba preferencia en la iicitacíón de los tE'­rnnos a. los actuales ¡Joula¡lores de 1:h im'! Esp e'r.'l TIza. . A mí me parece qne esta disposición df'­bl'rÍa rechazarse, porque esta disposic:ión del nrticlllo 30 ~(' ~'ei;eT8 a los oeupnntes ue los lPc'1'0DOS, y los pob][)dopt's ,[p nu lm", Iispl r~!lI}:;, y éLe Fllyrt() NatalrR no se euc-lic'ntran ('11 e,'te caso.

De manera que no tendría la preferencia que les otorga el artículo 30 cid proyecto de la Cámara.

El artículo 32 se refiere d rt~g'hmento que dictará el Presidente de 1¡1 República, y me parece conveniente mantener 111 dis· posición del proyecto de la Cúrnnrn y re­chazar la del Senado, porque el }'eglamento a que se refiere el artículo 3g'1'c¡:ptdo por el Senado es el que fijará las ntríbucionc~ y deberes ae Íos agentes dI( t: 81'raS; pero b

mÍsma ley, en su artículo 21, establece 105

deberes y atribuciones de la Comisión de Tierras. Por consiguiente, la disposición de la Cámara es más amplia, debe ser apro­bada y debe ser rechazada la del Senado.

El señor Alvarez.-Me voy a referir a la supresión que ha hecho el Senado del ar­tículo 6.0 aprobado por la Cámara, que da preferencia en el segundo remate al primer arrendatario de la tierra, al que la traha­jó, al que le pm;d cerco y la hizo apta. al cultivo. En el segundo remate puede presen­tarse un señor rico y ofrecer mejor precio que el que ocupó primero la tierra y la tra­hajó; y no es posible echar a este indivi­duo a la calle. Por esta consideración, pido se rechace esta modlficaci6n; y también la quc aumenta el interés penal.

1~1 Senado par!.'ce que fuern una corpo­ración de capitalistas que miran este pro­blema COIl eJ'itcl'lo bancario, procurando sacar un alto interés penal; y 110 miran el problema económico-social que tiende a so­lucionar la ley sobre colonización en la re­gión austral.

El inciso 2.0 de! artÍenlo 8.0 del proyecto de ]a Cámara, dice:

"Si el arrendatario retardare el pago de­la renta, abonará anualmnnte un interés pe­nal de] 8 por tiento de la cantidad diferí" da".

Este fvé el ncut~rdo de la Cámara. El Se­nado ha acordado elevar este interés al 10 por ciento.

Nosot.ros estamos llanos ti rebn,jar el inte­rés.. tanto más quo puede venir cualquier eataclismo ;y aún U1U~ gran nevazón, que ha­ga sU1rir al g,:H~tdo, dejando al arrendatarÍo en sitnaei6n de tener qllC atrasarse en un semestre o 811 un año, :v en esta Rituación no es posibli' cubr'ar un interés penal, por­que el lnst:ldo no tiene interés e11 comerciar con esta gente que va a trabajar estas tierras el1 e.sta forma. PO": est::t razón, pido ({IU,

se 1:cehncc· esta m.odificación.

:El s0ñol' Urrejola (Presidente) .-Sí le parece a la IJo:wi'nblt' Cámara, se dnrÍan pOl!'

aprobadas to,1as JalO m?di.fi,:aeiones. ,del Se· nado que 110 h;~ ti r:·crccl.do o~lservaClOn, y sn ,'otarían bs OhSCTVs.d:O$.

Acol"d~do. Bl sríior Secretario. --·Ar~;i\;u lo 1.0 Se h~

ba agTe[~:2dD el siplicnte ínáso: "Cuando e] l'OlOllO adeudare tres dividen·

Page 37: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

90. a SESION ORDINARIA 8 DE ENERO DE 1929 4747

dos BllCesivos, será obligatorio el cobro eje­cutivo de la obligación".

El señor Urrejola (Presidente) .-En vo­tación.

Si le parece él la Honorable Cámara, se daría por deseehada. con tres votos a favor.

Acordado. El señor Secretario.-EI Senado ha supri­

mido el artículo 7.0. El señor Urrejola (Presidente) .-En vo­

tación. Si 1" parpce éL la Honorable Cámara, se

aceptaría la modificación. Durante la votación: El señor Alvarez.-Nó, señor. El señor Montecmos.-La disposición del

artículo 7.0 (jUl' ha suprimido el Se:nado es­tá rontempJ:¡'la en Jos nuevos artículos agre­gados, de n¡¡lIIera qlH' la modificación deb(l aceptarse.

El señor Alvarez. -& En qué artículos 1 El aeilor Monteemos. -En los artículos

10, 11, 12 Y 13. m seiíOl' García Henríquez.-Después de

esa explieHei{;n, señor Presidente ... El señor Urrejola (Presidente).- Si. le

pareeea la Honorable Cámara, se aceptaría la modificaeión drl Senado.

Acordado. El señor Lois. -A hora sí. El señor Secretario. -Artí,~nl0 8.0 (QUf

pasa a ~l!'r 7.0).

En el inciso :-;egnndo, se ha elevado de 8 a 10 por eiento. el monto del inter¿s penal.

El señor Orrego. - V atemos eso. El señor Urrejola (Presidente) .-En vo­

tación la mo'¡:úea('ÍÓll del Senado. Si a la Honorable Cámara le pareee, scr'Í¡j

desechaua la modifieación del Senado. Desechada. El S('ltor Secretario. --.Artículo 13. (Pil-

aa a ser artículo 16). . En el ínei80 primero, l'-e ha suprimido la

Íras0: " ... el plazo qur la ley señala p3.­ra ... "

tinuación del 30, para dejar el artículo 30 con todo lo que se refirre a illtima Esoe­ranza.

El señor Secretario.-Artícnl0 30. (Pasa a ser artículo 33).

Ha sido redactado como sil-,"lIe; "Art. .,. Los actuaJes pobladores del

departamento de Natales, que cumplan los requisitos indicados en el artículo... po· drán hacer uso del derecho que otorga esa disposici6n, respecto de los terrenos que se expropien en conformidad nI artículo 27".

El señor Orrego.-El artículo 30 del pro­yecto de la Cámara es mucho más amplio. porque da preferencia a todos los poblado­res de Ultima Esperanza, y es natural que insistamos.

El señor Alvarez.-Tiene toda la razón Su Señoría.

El señor Urrejola (Presidente) .--Si 3 la Honorable Cámara le pareCf>, así se a.corda­ría.

Acordado, El señor Secretario. -Artículo 32 (Pasa

a ser artículo 35). Ha sido redactado como sigue; {, Art . ... El Reglamento que dicte el

Pt'esidentc de la República, deberá fijnr las atribuciones y deberes que corresponderán a las .Jnntas de Tierras, en 10 referente il la subastIJ., arrendamiento y venta de terrenos. y nn las aetnaeiones qne se deriven de esas operaeiones.

"Bste Reglamento no podrá ser modifi­cado sino a "irtud de 1.111a ley".

El sroñor Urrejola, (Presidente) .-Si a la Honora nI\' Cámara le parece. sería desecha­da la modificación.

Desechada. Terminada la discusión del proyecto

6, -A m!ENTO DEL IMPUESTO MUNl­CIPAL A LOS BIENES RAICES DE LA COMUNA DE SANTIAGO.

Én el ineis" segundo, SI' ha eliminado la El señor Urrejola (Presic}r;l1tC) .-Corres-palab1'a .. adquiri.1o". ponde ocuparse d8 1:1s moJifieacioJlcs intro-

El señor Ur::ejola (Prcsidente) .-.. Si a la ducidas por el Senado, en el proycet.o que Honorable Cáli!1l'P ]e parece, se aprobaría la ¡:umenta la tasa de contribnei6n a los bie· modif'e:H~~6n. nes raÍecs de la remul1ie ele S:wti:lgo.

Aprobada. El scñol' SccTetario.-El oreia dd TIono· El señor Sect'et~~,rio.-Artículo 32. . rabIe Senado sobre est(O proyecto, dire así. El señor Orrego.-Prdl primero que se Núm. 5.--El proyecta de ley, remitido pOI"'

~hazara e) artícülo nuevo agregado a COD- esa Honorable Cámara, que ::m:nenta la tas:!. ,

Page 38: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4:148 CAMAltA DE

de la contribución de bienes raíces para la co­muna de Santiago, ha sido también aproba­do pOI." el Senado, en los términos siguien­tes:

PROYECTO DE LEY:

"Artículo 1.0 Derógase para la Comuna de Santiago, el artículo 5.0 transitorio de la ley número 4,174, de 10 de Septiembre de 1927.

" Art. 2.0 Destínanse a rentas generales de la Municipalidad de Santiago, el produc­to de un 1 por mil adicional sob!'e el im­puesto de haberes inmuebles a que se refie­re el inciso a) del artículo 20 de la ley nú­mero 4,180, de 22 de Septiembre de 1927, una vez drducida la suma necesaria para el servicio del empréstito de quini0ntas mil libras Gstt'l'hnas a que PNtn ineiso se refiere; y d produeto totuJ de 1111 medio por mil adi­cional sobre el impuesto de haberes inmue­ble a que se refiere el inciso h) dcl mismo artículo 20, de la ley número 4,180, antes citada.

" Art. 3.0 Esta ley comenzará a regir des­de la fecha de su publicación en el Diario Oficial" .

El señor Secretario -- Respecto de este proyeeto €l señor Edwards Matt(" Ministro del Int¿wlor, ha enviado a la Cf,mara un oficio pidiendo que se desechen las modifi­cac;ones del Senado.

gl oficio dice así: "'Ofie'o del lVí.illi.-:tc.:z·ío dd Interior; Núm. 27.- En el prnyecto de :Jey que

eleva la contrjbución tc,,,:,j loria] a" Pantia­go, COITcsponderá::. la Honorahle Cámara pronunciarse sobrú las mod ¡fi~ací ones que introdujo el Honorable Semdo, aprobi:ndo el cort~:'a-proy8cto a (Il!~~ Er: refier0 el ofi­cío cnvi",do pGr eIMjü~~r() b,fnscsr:to a ~;.sta últim.a C¿nnm. {~C 011' ineluvo copia en el prcsen'Gc. .

{Ja for:-rra (t'ue Lv-~ 1;:.'c<1j-i'jCi ¡lC ,IY)(';:: (~~\1 IIo­noral}rlc S'ell:ldo h~:~G (1~u1o ;11 ~)L"()V2'f~tD en trhrnito es L;':::<~:oJutar.·,~_:n~,t\ ]0 p:"vcbc~n ~I.-: rcnn

DIPUTADOS

para que pueda haber en la capital de la Repúhlica un presupuesto que decoroslUl1t'n­te le esté proporcionado.

y no puede ocurrir en los momentos ac­tuales que se emplee la aprobaeión del Oon­greso ni la promulgación del Presidente de la Repúbliea en el despaeho de resoluciones que burlan su finalidad sana y progresis­ta.

Huego, pues a V; E., se sirva hacer leer a la Honorable Cámara, junto con este <Jfi­eio, eJ que envié ha·ce algunos días al Hono­rable Senado y que hoy induyo. y pido a esa Honorable Co'rporaciónque insista en su propio proyecto en general .Y en todas y en cada una de sus disposiciones en par-

Dios guarde a V. E. - (Firmado). Guillermr..o Edwards IV'Iatte ".

El flé'ñor Urrejola (Presidente). ~-- En i.ljS(\lliúÓn las J}}orLticaeiones del Honorable Senado.

OJrezco la palabra. OfrezlJo la palabra. Cerrado el debate. En votación. Si le parece a la Cámara, se desecharían

1m; modifieacionefl introducidas por el Ho­norable Senado.

Desechadas

7.-CONTRIBUCION ADI.CIONAL, SOBRE LOS SITIOS ERIAZOS y EDIFICIOS IN.e~,y.'rWPIADOS EN LA CIUDAD DE SAI.'Z'I'IAGO.

El3eüor Ur'.ejola \PresidGut(:» ... - Co­rresponde ocuparse de las mod ¡ ficaciones i Yl;.rC>Clucidas por d Sr;lwdo en el proyecto qau c~!.ablC'c~c Hila . adícloTIaL so­l)::'~ tos Mlt~t}8 eT"iD?O~; y L:~ (··r1.;~~.~a2r6n jnapro­lr~:_,i¡,;, ~:r:_ 1:r eiad~,d :~8 S;llr~·]~:~~'ü.

E:_ ,~'l~uÜr SecretR';'.':{í. - ~l:l or¡,·in del S'p,­nado dice, a,:;í:

,r.}1}1 pro,)Tc::'IO e>: ¡c,'v'; 1.~~;:n;: .(~O por esa I1'.)1:.o1'(;111c (jií1p,'";,rH, :~t!,:~ esl",)l',.; : iPl :rUtTJt:11-

1-0 8di( >',11:.-:1 de y; ::1~~' ;J(';' el to F,obf\'· la~

cGnti'lbu.e~:J:1c31 \'~: l;-~ ~':u,t~'l d -' S'-)ntja~!,'o, que af. (ji~ c1 :'nCHC ~ .~ ;'; nc1n oF_~:<:). ~.;lJ S pH't'n, le &la:on(x,c;¡;:: rn',>~;s!l";':;': :.~ : l buzJa de los co;ictívos Q f~1 Gobierno, que (:l·,~·n ~ (~-. (:il1jll~~,~~ efec­tivamente un déGeit y d;~r nl~"¡¡rws recursos

Page 39: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

90.a SESION ORDINARIA 8 DE ENERO DE 1929 4749 (~-'---. ____ o

Articulo 1. () Se ha I"(:lluciclo de veinte a diez por ci\'nto d :¡ltm0110 at1icj(maL.

ArtÍenlo :!.IJ Ejl~l inCÍ'w primero, se han suhstituído Jn.~ p<1hhnn "HU afío', por esta.'l otras: ., trc' aí'í;l;"·.

A cnntiJl~::':('~011 di'! u1l1crior. ";l'. ha agrega­do el sigui\'llÍl' in,'i<o s"':!undo:

"'El HlIncu nto ~lJ¡(·!or..[ll de: cOlJtrjh11einn';~

que csinbl,.!,C' p; RriÍe1110 1. o. y el inciso /interior', n'! podl'ú .·':eecl\'l', rn eonjunto, d2]

euarenta ;)0]' elllJ'" de' 1);Ollío ck! ünplles­to"

IJo~ in{~j"h SI'~!'~lIld() y t':l'et'l'0 11:1San, en cons'ceurl; C.n _ ¿, '<T 1·')'("1-1'1) ;: N:.arto, res­pectivaml'r;~ '.

Articlllr! :¡. o E' 111<';,:) ,p~lmd\) ha sido ru'mplnzado por ,i ,jr!lúl'jJte:

~t]J()~ ~i:,~o¡; (1"Í;-:i~I¡:--: tJl'l.'r,-~Ji,,"(·~~JJ)l\lS al rad1.o urbano. pcru !JO i:l,': i1Ít]0S ('n d anterior­mente indica lo, pa":'arún (lidlO impuesto despll:~~ d¡~ ,Jin: ;:¡uo,;, (,()~;tadu" des,l., la vi­gpneia ,l.' ('"ia ](',-7".

Artícuh :¡. (1 La oart,' inic:ial dé' la letra al ha s'd(, rc·d:t(·la,l:i ·'ome ¡;;iguc:

"a) Supel'fi,:iv I:Oj)'i'l'Plldda clltre la a1]­

tigun PInza lU¡}ia, hoy Plaza General Ba­quedano; y . ' .. "

En la leTra bi s,' 11::11 ilubstituído las pa­labras ¡, A vellida el,1 Bra.,-:il'·, por estas otras: ., , .. de San :M~rtín"; y las palabras "'Santo Doming-o" por la palabra" Hllérfa nos",

Articulo ti. o Se han reelllIllazado las pa­labras ., el. artículo anlerior ", por est:h otras: " ... los artíeu Jos anter10res ... "

~-\rtícu]o 7.0 En h ],drn a' S(, hailuhs~itní

Jo la palaij!'a "Jiez" pOj- ··ocho". La letra h) ha sido eliminada. IJa letra d), que pasa a Sf'T ej. h¡¡ sido

reemplazada por la sig'uienl": "Los edificios euyo f':,waso valor no guar­

de relación ron el di' los t¡:rrenos en que estén situados".

Artículo D. o El 1"el:;1'16n que dice: 1, p(¡l' eJ jefe del n,'partanH'nto de Obras de la Municipalidad d,' Sanfiago", ha sido eli­minado.

En el ineiso fina!, s'· ha I~levado de 1111" :,

dos, el núníl'r r) clr' :'cprt'sentantes de Ir', ¡¡l'"

pietarios el l' lit ("<uJaí'l. . Articulo 10. L:' parll' inicia!. h:t "L, '

dactada como íii¡!'l(':

"IJa Comi~i6n ('alif, '¡¡don dislHJn.1Y':'· " ln I'()op,:racilll; d',! )"'!""!I,'] !peni('Q, . ,;,

J\rtÍt,u',) le:!. El inciso segunrü' ha si.do l'c,fadnc1QCOmO sigue:

. 'No Luúrá aplicación lo d¡~Tnu;sl.O ~)n el artÍcn!,\ 20 de la ley número 4,1'14, de ti de 3rpti,,!,lL,,(" al' ; :127, en los scct()l',~8 n01nuren­di (L 0~ (1- ~.11·~~ d,e] artículo :_i (> ci e J r~ tJ L'~esen-f.(.~ 1 e,y ..

E~ ,'" li,·I' Orrcg-o. - ViJ.:LlOS ;¡j"tl(~ill() por fU', :C'lJ, 1 S.~?fl()l' t)'ecretario. -

El ,.?Ü')l' Secretario. - En el artículo 1.0 :se ha rc'duc'do de 20 a 10 por ciell~O el au­ID en to ad \ "lOna1. ..

El s2i:oI' Silva, Campo. - Seo podía dese­char est" l!wdificación.

El slflor Urrejola (Presidente). - Si le parece a h Cámara, se desecharía esta modio ficación.

Desech;tda. El súíOt' Secretario. - Art. 2.0 En el ÍD­

ciso primao se han substitl1í l1o 1-13 piJabra.~ "un aiio" por estas otras: "tres alíos' '.

A contl11uación del anterior, se ha agr&­gano ('1 si.guiente inciso segundo

"El aumento adicional dc" .,;ontrHmcloneB que estab1,cce el artículo 1.0, y el inciso an­terior, no podrá cxcedl>r, en conjunto, de) cuarenta por eiento del monto del impue~ to".

Los incisos segundo y tercero pasan, en consecuencia, a ser tercero y cuarto, respce­tivamente.

El señor Orrego. - Señor Presidente, las modificaciones introducidas por el lIonora­ble Senado tienden, en buenas cuentas, a que la ley no funcione, porque 151; limita ~l aumento de la contribución para los sitiol eriazos y para la edificación inapropiada a un 40 por ciento del monto de! impuesto y así no va a realizarse nunca la verdadera transformación de Santiago ...

Así es que yo creo que la Cámara debe insistir en el a:rtírulo ta] como filé aproba­do po]' ella.

El señor Urrejola (Presidente). ~. Si a la ('ám.'lfu le parece, Be acordaría desechar .lá 11lodificaei6n.

Desechada. El señor Secretario. - Artículo ~Lo El \n­

{'ISO segundo ha. sido reemplazado por el si. gnjente;

"Los ",itio's eriazos pertenecientes nI ra­d¡o urbano, pero no ineluíc10s en el anterior­

hdí.cado, pagarfw dicbo impuestu

Page 40: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

CáMARA. DE DIPUTADOS

,¡e~pu&s (l~ diez años, contados desde la vi­gencia de I'Hia ley".

El sellar Orrego. - Esta e~ um~ aclara-eiün a un inciso anterior.

El Secretario. - El scúor Ministro C[lW ;cca aprobada.

El 1i:tíos (dGl¡ .fuan). -- Podría dun;¡( 1"'1' dcsr:¡;¡¡:Jda.

El ~eúi;t' Urrejola (Presidente). -- Si a la (.:ámar,C\ L par\'e,\ pacId.! d3Tse por apro­¡Jada.

El seiíor RetfUi:lales. -- En el artículo 3.! hay otra modificación con que se reduce el '<ueldo del secretario.

El señor Orrego. - Etl que Su Señoría cs· tá leyendo el proyecto que despacharemos luego, referente al "foménto equino".

}<JI tleñO!: Retamales. - Que quede cons· tancia de que la carátula del informe está mal impresa ••.

El señor Secretario. -- Artículo 5.0 La JHl.rte inicial de la letra a) ha sido redacta­da como sigue:

., a) S;lperfície comprendida entre la au­,,igua Piaza Italia, hoy Plaza General Ba­quedano, y: .. "

El sefíor Orrego. - Está mejor la redac­eión del Senado; vale la ppna aceptarla.

El señol' Urrejola (Presidente). - Si le parece a 1'1 Honorable Cámara, se aceptaría esta modificación.

Acord.ado.

1']1 se;;o!' Secretario. - En la letra b) se han subGtituído la" pdabras "A venida del Br:Jiúl" por estas otras: " ... de San Mar­tín"; y la" palabras "Sa.nto Domingo". pOI la palabn. "Huérfanos".

El senor Orrcgo. - Rrchacémosla. El señor Urrejola (Presidente). -- Sí 1['

¡.>arece eL 1:1 Honorable Cámara. se daríll pOI'

rechazadn esta modificación, Rechaz::l!la. El señor Secretario. - Art1pltlo ti. o Se

han reemplazado las palabras "pI artículo anterior", por estHs otras: "los 'H·f.írmlo'l :w­ter1ores" .

El señor Or:reg'o.--y"t {> bien. El señor UrrejoI~, (Presidente; ,- Si 1p

parece a In EOTIorIJ.h1e 0ámara. se apr()h~\­

r.in la mot1ificación . Aprohada. El l3i~ií()r Seoretario.-Artículo 7. o En la

.. --. ----- ._--_.- -- - -".--_ .. -"-<-- - _.-."._" .,- --- ---- ._-

letra a) se ha substituído la palabra "diez" por "ocho".

El señor Orrego.--Nó, señor. j~l seí:lor Ríos (dún Juan Á. )·-Podemos

., "c'phl)' 10,; OCllO meü·os. El señor Edwards Matte.--Nó, señor. El ""ílG;' Letelier.---QllC 8P deseche la mo-

3 i~l¡íe;..lc! 61.: .. F~i ",~ií0r Ul.'rejola .. - Si le

ti:: ;"'LI J la Honorahle Cfimal'íl,. "~f' riooecha-l'~'l 1 , :Hodifir'üeil;n.

ADordado.

1<,] sellor Secretario.·b), 1e"1'a b) ha. dido diminada.

El señor Letelier.-Que se d,eseche la. mo­dificación.

El señor Urrejola (Presidente). -- Si le i'iU'C('e a la Honorable C(tmara, se desecha­ría J a modificación.

Acordado. El señor Secretario.-La letra d}, que Pl\­

"a a ser c), ha sido reemplazada por la si­guiente:

"Los edificios cuyo escaso valor no guar­de relación con el de los terrenos en que es­tén situados".

El señor Urrejola (Presidente). -En vo­tación.

Sí le parece a la Honorable Cámara., se daría por aprobada.

Aprobada. !<JI señor Secretario. --- "Artículo 9. o El

ren!!,lón que dice: "Por el Jefe del Depar­tamento de Obras de la Municipalidad de ~.'mti¡¡go", ha sido eliminad u .

En el inciso final, se ha elevado de uuo a dos, el número de representantes de los pro­pietgrios de la ciudad". ~

1TIl señor Orreg·o.-En esto tiene toda 11!. nl7.Ón el Senado; aeuptemos la modificar l,iÓll. ya que pone dos propietarios en lugar el,' uno.

El f'eñor Urrejola (Presidente)-- Si le rHJ.Tcee a la Honor!lblG f'tÍnl1H'il. >le 'lceptari* ~a nlOrlifiención.

AcoTda,a.o. El señor SecretD,rio.-El artílm~. 10 ha si­

do redactado en la "Í/.!'uilmtr fonna en sa ]lD rte inicÍid:

"IIl1 Comisión Califieadora dispondrá de la ('ooperaeión del personal tócnieo .. " etc"

J;¡l señor Orreg-o.-Estú bien. ]i]l Reilor Urrejola (Presidente). _ o', '~

Page 41: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

!JO.a ::-lESION ORHINARIA E,N 8 DEi ENEIW DE 1929 4751

p;lrec~ a 12- 1lunorab;r (~álngl·a., se aproba­ría ]13. modifíe::eil')ll del HOllf'f'ab;e SCUl1UO,

Aconhdo,

::n<-; : ···No t {~¡:dril ~j pL (~;~,t;{'1l1 lo dú,:}l1.e.sto en el

~l·<:~!·,\:1-~· 2U de !a ~cy r'l(rL~r·-! ü Lj~]74, (l(-~ 5 d(~

;-':"epl, b1\:' de 1:1::;;-, en los :-::::t~(~t()re:~ ü(Jln­

l)reTlc:~r:o;;;: di'iltY'(l 11pl ,r~'1edlo :i.() (1,~ le! pre·­":'"T(!~ e

liii fH';;JOr Urrejüla. lí:':'csidelltl'!, - I:'i le paréce a l:¡, HOlinrable Cúmar:l, se aceptaría

Acordado. Tr,rminada la discm1ión de] proyecto,

8, -CREAOION DE UN CONSEJO SUPE­RIOR DE FOMENTO EQUINO

El s,.ñür Secretario.-El Honorable Sena­do ba íntroducido algunas morlificaciones en el proyecto que crea un Consejo Supc­yior- de J<~omento Equino.

El señor García Henríquez.-El honora­hle señor Cruzat Vicuña desea participar en la disC1 1sÍón de este proyecto, pero Su Seño­ría, por razones particulares, ha tenido que ausentarse de la Sala; por esto, rogaría a la Honorable Cámara que acordara posterga]' :'11 discllsióIl hasta la sesión próxima,

El señor Urrejola (Presidente). - Si le parece a la Honorable Cámara, quedaría postergada nn.st'1. mañana la discusión de es­te proyecto.

Acordado.

9 -SUSPENSION DE LA SESION

}31 seÍ10r Urrejola (Presidente) .--Si a la HonüT'ahk \ 'ámnra le parece, suspendería­mos· h ,:es:ió:, por nn rw!rto d e hora.

Acordado, . ~~¡,;' snsrend{~ la sesión ~ --Se suspendió la sesión.

10, -1l\'IPUESTO A LAS HERENOIAS y DONAOIONES

E' sefJo:, Urrejo!n, ,'Presicl?nte). ~·Conti­JllÍa la sesión.

Bi señor Ríos (dun Juan A, )-Si¡ramos (,,)1) f'r pro.'r'ecto Ge h('i'encias y donaciones. ""ñor Presidente.

};jT ¡:;eñ(l~ Urrejola (Presidente). - Si le

------~-----_._---

parece a la Honorablc CúmFl.ra, se trlltarÍa el proyecto sobre 11e1'e11e1as y donaciones.

Acordad.o. --El ofieio del Senado dice COlIlO Hig'uc:

• "N.O 2.-- El pro~'e('.to de ley, remitido por es" Honorable Cúmar:<, sobre impuesto :t

las donaciones, as:gunciol1cs por causa .1<'. muert8, rnasa hCl'C'dibria :r bic;lC;:; iJ]muelJle~, no transmi ticlos (le perSGll3S jl1rí';Jieas, ha "i­do tambiéll u;1rohaclo por el Senado, con las:'\i t~'Eic!lt(~s 1Yro(¿i r¡('::j(~ionr's;

1~1 rubro "'1'ítn10 11", ha "ide reemplazado por este otro: "Título I".

Artículo ] 2. Se lw. intercalado entre la:; pala bras: "... o concurso" y "no estarán sujetas", estas otras: " ... o de notoria in­solvencia", a juicio de la Dil'eeción ... !'

Ar'tículo ] 5. En el númcro primero, se ha substituído las palabras: " .. , en favor !le los ... ", por las siguientes: " ... para la cons­trucción o reparación de '" ,.

El número tercero· ha sido l'('emplazado por el siguiente;

"3.o-Aquellas cuyo único fin sea la bene­fieencia pública, la difusión de la instruc­ción o el adelanto de la ciencia en el país",

Se ha agTeg-ado al final, el Riguiente inci­so nuevo:

"B.o-Aquellas destinadas exclusivamente a un fin de bien público, y cuya exenci6n sea decretada por el Presidente de la Repúbli-ca".

A continuación del anterior, se ha agrega­do el !,iglliente artículo lluevo, con el númp­ro 16:

"Artículo '" La exención a que se refiel'e el número primero del artículo anterior, se !l¿ll'ú rfectiya devolviéndose por d Fisco ~l

impucsj o pagado, una vez eomprobada de­bidamente ante la Dirección, la j,'lVersión que se haya 11('c110 de la asigIldción en lo~ fi­nes iJl(~icadof.: por dicho número." ,

Artíc,llo 20. 8e le lIa agregado la siguiente frase final; "sin perjuicio de lo dispuesto en los nrtículos 68 y 60".

Articulo 2í. En el inciso pr;mero, se ha reemplazado la frase: ",lul'Rnte cinco días", por esta otra: "por tres .-cees",

Al'tíenlo 30. Se ha sub:stitnído la palabra: "esta" por "aquella".

Artículo 32. Se ha sub,.,tituído la palabra: "notario" por estas otras: "ministro dI' fp que lo practique".

Artículo 33. Se ha reemplazado la palabl',J "ningún" por "algún;', y la" palabralil: "d

Page 42: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4752 CAMARA DE DIPUTADOS ======~============================--==========~.====== =

notario", por la frase: " ... un ministro de fe".

Articulo 49. La frase final, que dice: " ... que aparezca o se pruebe lo contrario", ha sido snbstitnída por esta otra: " ... prueba en conrrarjo".

Artículo 51. E1 .inciso cuarto ha sido redac­tado como sigue:

"Se exceptúan de lo preceptuado 1[11 e1 in­ciso primero de este artículo, los sobres que, como test8J11f'ntos cerrados y otros, estén sometidos por la ley a procedimientos espe­ciales });ll'H su apertura, y las instrucciones que se dejen a albaceas fiduciarios."

Artículo 52. Se ha eliminado la frase que dice: " ... y que tengan una fecha compren­dida dentro de los treinta días .anteriores a su fallecimiento ... "

Artitmlo 54. Se ha agregado la palabra: "este", después de la frose: " ... por las con­tribuciones que ... "

Artíeulo 56. Ha sido 'substituído por el si­guiente:

"Artículo . _. 11a base para determinar el monto imponible sobre que deben aplicarse las tasas de impuesto, será:

a) El monto del avalúo con que a la fecha de (leferirse la herencia figuren los bienes raíces para los efectos del pago de las contri­buciones, salvo que hayan sido licitados en subasta pública con admisión de postores ex­traños;

b) E] preeio que los efectos públieos, ac­ciones y demás valores mobiliarios tengan a la misma fecha en las trnnsacciolles bursátj· les; y

e) el Valor que a 108 demás bienes muebles se les asigne en acto pericial legalmente practicado.

Las reglas de este ul'lÍcnlo se observarún, siemprt; que por aelH'nlo de los herederos o por licitación, no se vendan o adjudiquen bienes por Hn valor Inr:yor que el ¡;efialatlo en los incisos l)re13e([cntes."

A:rtíeuJo i'i8. Ha sido snbstituíd(¡ por el si· guiente: .

"Artícul,> ." Crlillido sin ctlu:-.a justifica­da se hubieJ'é omitido hl. tasación pericial de que trata la letra e) del ar,'culo GG, Jos lúe­nes muehles sE'rAn estimados en Ull diez por ciento. del va 10t del inrnuchic que gUi!l'Jlló­

cían, o <1 cuyo servieÍo o exp]ot,¡(ión estaban d('~d;inad()s, nun lmando dicho inmueble no J¡,l', e l)tOP;,~(:;¡(l (k; cn1l,sante."

}\ 1'1íellJo el. En el ;U('i80 pl'iuero, se ha

substitnído la frase que dice: " .. ' el que só­] o recaerá sobre _ .. " por la sigluente: " ... respecto a ... "

Artículo 64. I~a parte inicial ha sido rcdac­tadn. como sigue:

"El 1m puesto deberá pagarse dentro de los dos años siguientes a la delación de la he­rencia. Si no se pagare ... , etc."

Artículo 68. IJa frase final del inciso pri­mero, que diee:

" ... o con intervención de 11'1 partidor", ha. sido reemplazada por esta otra: ,. .' o bien por otras garantías decretailas por d partidor de la here11 cia respectiYa".

~\.rtíl~lllo 76. Se ha substituído la fras!'.: " ... con actuación administrativa .... " por esta otra: " ... con eOllocimiento ... "

Artículo 77. Ha sido redaet:ldo C01.'\( si­gne:

·'.Artículo ... El interesado que uo s('~ eOH­fnnn¡¡re con lo resuelto podrá, dentro del pl,[zo de cinco días, contados desde !a feeha oc la notificación de la resolución adminis­trativa, reelamar de ella ante el ,Juez IJetn\­üo en lo Civil que haya ordenado esa notífi­caejón. Este reclamo sr: tramitará breve )1'

~mmariamente. El comparendo que al efecto se decrete, se celebrará con asisteneía de ln~ partes que concurran." , Artículo 78. Se han suprimido las palab~as "del infractor", y reemplazado la palab1"ll "jntegrado" por "enterado".

.ártículo ¡q. Ha sido redactado (lomo 81-

gue: "Artieulo '.. EH {~stos jnjcios, sólo se:tá

apelable la !'cnten:. ~a definitiva. El Tribu­nal <1l' .\.lz.ük fal:m'ú F;:} m:1!; trnmit0 qm' fi­jar día para la vista de la causa."

Artículo 81. Se ha substituldo la palabro, "debe" por "deba".

~.\.rtícnlo 82. SÍ' han reemplar.ado las palil-oras "a su at eneión", por pstas otras: 11 I!.

su eargo·'. Artículo 80. En d inCISO ¡¡rimero, se ha

rebaiado de J ,000 H 100 pesoK el monto io.i­cial ~le la multa.

En el ill.~iso segundo, se ha reemplazado };, frase: ..... a la primera infracción"; por esta otra: " ... por la primera infracció-n . ,.

Be ha :',l'¡Jl'imido el rubrü "Capítulo 1", qu.­figura antrs del artículo 84.

J..}'\í(~nlo ¿f¡: Sé' le ha ag-.re~ad(l el siguient~ número lluevo:

Page 43: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

90.a SESION ORDINARIA EN 8 DE ENERO DE 1929 4753

"4.0--Los primeros, 150,000 pesos." Artículo 86. Ha sido redactado como SI­

gue: "Artículo '" Estarán afectas al impuesto

global, previa las deducciones a que se re­fiere el artículo anterior, las herencias en que el causante no haya dejado cónyuge so­breviviente, ni hijos legítimos o naturales, vivos o representmJtes, y las tasas progresi­vas se aplicarán de acuerdo con la siguiellte escala ... "

Artículo 98. La letra f) ha sido redactad, como sigue:

"f.)-Evacuar los informes que sobre ma. terias legales o administrativas les solicite d Director Gcueral, quien podrá, cuando lo estime conveniente, solicital' informe de dos o más de los abogados en conjunto."

Artículo 97. Se ha reemplazado la palabra: "Enero" por esta otra: "Febrero".

Se han agregado, como palabras finales, las siguientes: "... a ella".

El señor Urrejola (Presidente).- En di::;­cusión las modificaciones introducidas por el Senado.

El señor Lois.- Entre las modificaciones del Senado es sensible que esta Honorable Corporación no haya reducido las exenciones que la Cámara aprobó para el servicio del culto. 1\1e refiero al artículo 15. lUenos mal que el Senado, por)o menos, ha introducido una modificación en el sentido de precisar las donaciones en favor del culto. Yo creo que debemos aprobar las modificaciones in­troducidas por el Senado ...

El señor Orrego.- Hay algunas modifica­ciones del Honorable Senado, que valdría la pena estudiar. Me voy a referir a ellas bre­vemente, porque las demás son de mera re­dacción y algunas convenientes.

Me merece observación el artículo agrega­do a continuación del artículo 16 porque se obliga primero a pagar ]a contribución y en seguida se devolverá c'uando se haya comprobado que la asignación se ha inver­tido en el fin designado por la a::;ignación o donación.

Yo creo que este artículo nuevo agregado después del 16 es completamente inútil, por­que no debemos poner ésta como una excep­ción, cuando la regla general es que las con­tribucione;~ de herencias se paguen después de haberse hecho efectivas las respectivas asignaciones o donaciones.

Después de este artículo, me merece ob· servación también el artículo 49.

V oy a decir primero cuáles son los artícu­los que me merecen observación y en se­guida se podrían votar junto con aquellos otros, sobre los cuales también las hagan otroo honorables Diputados.

En el final del artículo 49, el honorable Senado ha suprimido la palabra" aparezca"

Dice el artículo 49: "Para los mismOil efectos indicados en el artículo anterior, se presumen pertenecer al dueño o arrendata­rio de una caja de seguridad, los valores y efectos q 11 e en ella existan a la fecha de su fallecimiento, salvo que aparezcan o se pruebe lo contrario".

Resulta que suprimiendo la palabra" apa­rezca", nosotros no aceptamos que pueda haber un documento que esté en la caja de seguridad del causante de la herencia y no le pertenezca. Por lo tanto, creo que la su­presión del Honorable Senado es perjudicial

Al artí.mlo 56 el Honorable Senado le ha dado una redacción favorable al Fisco. La Comisión de Hacienda de esta Honorable Cámara, y después las Comisiones de Ha­cienda y de Legislación, unidas, consulta­ron una situación, digamos, de igualdad; UJSando la frase vulgar, diríamos, de estar a las duras y a las maduras. Así, si la pro­piedad se adjudicaba o vendía por una can­tidad superior a su avalúo, se pagaba por ese exceso, como era natural, y si la propie­dad se vendía en una suma inferior al ava­lúo, también el proyecto de la Honorable Cámara cOJ.l.JSultaba la deducción correspon­diente al menor precio obtenido.

El señor Ríos (don Juan Antonio). -¿No se podría prorrogar la hora por un cuar-, de hora pa.ra que se alcanzara a despachar este proyecto, señor Pretlidente f

El señor Urrejola (Presidente). - Si le parece a la Honorable Cámaa, se podría prolongar la orden del día por un cuarto de hora.

Acordado. El seño,~ Orrego. - Mientras tanto, en la

forma que ha redactado el artículo 56 el HonorablE Senado, no se acepta esta situa­ción propuesta por la Cámara de Diputa­dos. Sólo contempla el caso en que se ven­da o adjudique la propiedad por un precio mayor que el avalúo, de manera que cuan­do se venda o se adjudique por un precie

Ordinarias 298

Page 44: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4754 CAMARA DE

m~nor, debe pagarse la contribución pOI el precio de tasación.

A mí esto no me parece justo, y creo qua la Cámara debe insistir en la redacción que le dió a este artículo 56.

En el Gíttículo 64 la Cámara fijaba el pla· zode dos años para pagar la contribución de herencia, contados desde la fecha en que se conced~era la posesión efectiva de la heren cia. Y esto es lo justo, porque ese es el mo· mento en que el heredero puede disponer de los bienes. Mientras tanto, el Senado modi­fica esa fecha, estableciendo que se contará ese plazo dedos años desde la fecha de la delación .le la herencia, o sea, desde la fe­cha de la muerte del causante.

Esto no me parece justo, porque si se tra· ta de gente pobre que está en distintos de­partamentos, en reunirse para pedir la po· sesión efectiva, puede pasar un largo tiem· pO; de manera que no es natural que el pla. zo se esté contando desde la muerte del cau· sante de la herencia.

En el artículo 69 el Senado hizo una mo· dificación que no parece conveniente.

El pago del impuesto podrá garantirse con depósitos en dinero o la orden judicial y cuando lo caucione el partidor. Así lo esta bleció la Cámara; mientras tanto, el Sena­do no acepta la caución del partidor, y reem­plaza la frase " ... o con intervención de un partidor", por esta otra: " ... o bien por otras garantías decretadas por el partidor de la herencia respectiva".

Resulta entonces que es un trámite más cuando lo que se quiere es facilitar estaF diligencias cuando haya un partidor solven­te que pueda servir de garantía suficiente para el pago de esta contribución.

Son estas las modificaciones del Honora· ble Senado que me merecen observaciones, y yo rogarí)\ al señor Presidente que, si no se hicieran otras observaciones con respecto a1 proyecto, que so1icital'a el acuerdo de la Cá­mara para dar por aprobados los artículos no objetados y se entrara a votar los que han merecido objeciones.

El señor Urrejola (Presidente). - Si le parece a 1:1 Cámara, se procedería en la for­ma propuesta por el señor Orrego, es decir .se aceptarían las modif1caciones del Senado menos aquellas sobre las cuales el honorable Diputado ha hecho observaciones.

DIPUTADOS

El señol' Ríos (don Juan Antonio). -Esas las votaríamos.

El señol: Urrejola (Presidente). - Sí, ho­norable Diputado; entraríamos a tratar de esas moditicaciones.

El señor Valencia Courbis. - Señor Pre· sidente, el artículo 15 de la Cámara de Di· putados, (·n el inciso 1.0, se dice: "Las que se dejen en favor de los templos destinados ~l servicio de un culto ",

La modificación del Senado reemplaza laE palabras "en favor de los" por "para la construcción o reparación de ... "

Esto no es un cambio de palabras o de re­dacción; esto es un cambio de idea.

En conformidad al articulo de la Cáma­ra, están exentas de impuesto las donacio­nes y asignaciones destinadas al servicio de un culto, y, según la reforma del Senado, ne pagarán contribución las donaciones y asigo naciones que se destinen a construcción e reparación de templos.

El señor Lois. - La modificación es paril precisar el pensamiento.

El señor V:alencia Courbis. - La redac­ción de la Cámara es bien precisa.

Yo estimo que el proyecto aprobado por \a Cámara consultaba mejor el espíritu de "a Constitución, y, ar mismo tiempo, la to­lerancia y respeto que se debe tener por laE ideas religios,as y el servicio de un culto cualquiera que él sea. Por consiguiente, con· sidero que debe aprobarse el proyecto de la Cámara. .

El seño!' Urrejola (Presidente). - Si le parece' a la Cámara, la modificación del Se­nado al a-::tículo 15, también quedaría para ser tratad:i, y se darían por aprobadas toda~ las quc no han merecido observaciones.

Aprobadas.

En discusi.ón las modificaciones -que han merecido observl1!ciones.

El señor Prosecretario. - En el artículo 15, númerc 1.0, el Senado ha substituído las palabras ' .... en favor de los ... ", por la" siguientes: " ... para la construcción o rl~.

paración de ... " El señor Urrejola (Presidente) .-Ufrez<Jo

la palabra. Cerrado el debate. En vohción si se acepta la modificación

al artículo 15, número 1.0 -Efectuada la votación, la modificación

resultó aprobada por 30 votos contra 5.

Page 45: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

90.a SESION ORDINARIA EN

El señor SecretariO.-Artículo 16. A con­tinuación del anterior, se ha agregado el si­guiente artículo nuevo, con el número 16:

"Artículo .. , La exención a que se refie­re d número primero del artículo anterior, fí(' hará efectiva devolviéndose por el Fisco el impuesto pagado, una vez comprobada debidamente ante la Dirección, la inversión que se haya hecho de la asignación, en los fines indicados por dicho número."

El señor Orrego.-Este artículo hay que desecharlo.

El señor Urrejola (Presidente) .-Si le pa­rece a la Honorable Cámara, se daría por (lesechada esta modificación.

Varios señores Diputados.-Por apJ::obada. El sefíor Urrejola (Presidente) .-En vota­

ción. -Votada la modificación, que consiste en

haber agregado un artículo nuevo, resultó aprobada por 27 votos contra 13.

El señor Secretario.-Artículo 49. La fra­se final. que dice: " . " que aparezca o se pruebe lo contrario ", ha sido substituída por ('sta otra: " . " prueba en contrario".

El señor Orrego.-Hay que rechazar esta modificación del Senado.

El señor Urrejola (Presidente) .-Si le pa­ref',' n la Honorable Cámara, se daría por (l""echada.

Desechada.

El señor Prosecretario.-Artículo 56. Ha si(lo "uhstitnído por el siguiente:

"Artículo ." La base para determinar el monto imponible sobre que deben aplicarse las tasas de impuesto, será:

a) El monto del avalúo coI} que a la fech'l de deferirsl' la herencia figuren los bienes. raíces para los efcetos del pago de la" eon­tribuciones, salvo que hayan sido licitados en subasta pública con admisión de postores extraños;

b) El precio que los efectos púhlicos, IlC­

dones y demás valores mobiliarios tenglln ¡¡ la misma lpcha en las transacciones 1mr-

8 bE ENERO DE 1929 4755

bienes por un valor mayor que el señalado (,JJ los incisos precedentes."

El "eüor Orrego.-Ya he explicado el por oné esta modificación debe rechazarse, y es r;Ol'Cjue sólo consulta aquí el interés del l"is­el' y para nada el del particular. Cuando ll'l

bien raíz se adjudica en un valor menor que el de tasación, debe también rebajarse pro­. )on:ionalmente la contribución.

Bl seüor Urrejola (Presidente).-Si le pa­rece a la Cámara, se daría por desechazada la modificación.

El seüor Ríos (don Juan A.)-El Fisco eM

el que debe estar siempre más defendido. E,l señor Orrego.-Pero lo natural es que

;'i' ha ga justicia; porque, si se adjudica un bien en un menor precio que d de tasación, ¿ por qué se va a pagar sobre el valor d,' ésta 1

El señor Urrejola (Presidente).- Queda desechada la modificación.

El señor Prosecretario.- En el artículo 64, la parte inicial ha sido redactada como sigue:

"El impuesto debrrá pagarse dentro de los dos años siguientes a la delación de la h\'rencia. Si no se pagare .. " etc."

El señor Orrego.- Hay que desecharla, porque la fecha debe contarse desde que se concede la posesión efectiva.

El sefíor Urrejola (Prrsidrute) .-Si a la Honorable Cámara le parrce, se dará por de­sechada.

Desechada. El scñor Prosecretario.- Artículo 69. La

frase final del inciRo primero, que dice: " .. , o con in'ten'ención dc un partidor ", lla sido reemplazada por esta otra: " ... í)

bien por otras garantías decretadas por el partidor d(~ 1<1 herencia respectiva".

El señor Orrego.-Hay que rechazar la modificación.

El señor Urrejola (Presidente) .-Si a la Cámara le parece, s(' desecharía la modifi­cación.

Acordado. sfttiles; y Terminadll la discnsión de las modifica-

r) El ya lar que a los demás bi enes mue· ciones. hles se les asigne en acto pericial legalmcn ! t' pnlctieado.

Las !'í'g-las de este artículo se observarán siempre que por (lcuerdo de los herederos o ]lor licit1ción, no se vpndan o adjudiquen

11.-TABLA ORDINARIA DE LA SESION PROXIMA.

El señor Urrejola (Presidrnte) .--Me per-

...

Page 46: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4756 CAMARA DE DIPUTADOS

mito incluir en la tabla de la sesión de ma­ñana, los siguientes proyectos:

1.0 Proyecto de esta Cámara modificado por el Senado que reforma la ley número 4,312, que creó el Instituto de Crédito In­dustrial;

2.0 Proyecto de esta Cámala modificado por el Senado, que declara de utilidad pú­ÍJlica los terrenos y las aguas necesarias pa­ra la ejecución de las obras de agua pota­ble comprendidas en el Plan General de Obras Públicas Extraordinarias.

3.0 Proyecto de esta Cámara, en 5.0 trá­mite, sobre contratación de empréstitos pa­ra la construcción de caminos en el territo­rio de la República;

4.0 Proyecto que exime de impuestos a los salarios inferiores a 20 pesos diarios.

El señor Retamales. -¿ y el proyecto so­bre la sidertírgica, señor Presidente, en qué lugar de la tabla está Y .

12. -INSCRIPCIONES PARA USAR DE LA PALABR •.

El señor Urrejola (Presidente) .-Me per­mito solicitar el asentimiento de la Honora­ble Cámara para dejar inscritos, en primer lugar, para la sesión del Lunes, al honora­ble señor Alvarez; en segundo lugar, al ho­norable señor Acuña Robert y, en tercer lugar, al honorable señor Ayala.

Acordado.

13.-ANTECEDENTES SOBRE LA PO­BLACION LEON XIII

BI señor Lois.-Señor Presidente, ¡, han lle­gado a la Mesa unos antecedentes que se refieren a la Población León xrrn

El señor Secretario.-No han llegado, ho­norable Diputado.

14.-TRAMITACION DE DOS SOLICITU­DES PARTICULARES

El señor Urrejola (Presidente) .-Entran­do a la hora de incidentes, está inscrito, en :primer lugar, el honorable Diputado por ,qantiago, señor Edwards Matte.

El señor Secretario. -Los señores U garte y Gareía formulan indicación para que pa­,se de la Comisión de Guerra a la Comisión Especial de Solicitudes Particulares una so-

licitud de la señora Filomena Olmedo v. de Narváez.

El señor Prosecretario.-Los señores Al­varez y Ayala formulan indicación para que la solicitud de pensión de don Juan de Dios Osses, pase a la Comisión de Guerra y Marina.

El señor Rubio. -Serror Presidente, b no existe la Comisión de Solicitudes Particu­lares 1 & Por qué entonces no pasan a esa Co­misión?

El señor Alvarez.-La natural¡3za de la solicitud e que se trata indica la convenien­cia de que la informe mejor la Comisión de Guerra y Marina.

El señor Rubio .-A la Comisión Especial de Solicitudes Particulares deben ir las so­licitudes de toda naturaleza; de lo contra­rio, no podría conocer de ninguna; porque no hay ninguna solicitud que no diga re­lación con la instrucción, con guerra y marina, etc., etc., y si se manda cada una de éstas a la Comisión correspondiente, la Especial de Solicitudes Particulares no ten­dría nada que hacer.

15.-RESURGlMIENTO DE LA ZONA AFECTADA POR EL ULTIMO TERRE­MOTO. -MEDIDAS QUE TIENDEN A ESTE FIN.

El señor Urrejola (Presidente) .-Puede usar de la palabra el honorable señor Ed­wards Matte.

Después se votarán las indicaciones ... El señor Edwards Matte. -Señor Presi·

dente, deseo formular ante la Honorable Cámara algunas observaciones que he re­cogido durante el viaje que, con motivo de mis actividades profesionales, hube de veri­ficar por las regiones asoladas por el fenó­meno sísmico último.

Algunas de estas observaciones tuve opor-­tunidad de ponerlas directamente en cono­cimiento previo de S. E.. el Presidente de· la República, en cumplimiento de la misión: de cooperación que, a mi juicio, pesa sobre los parlamentarios que desean sumar sus esfuerzos a los del Ejecutivo para el le­vantamiento de la región devastada.

Ocurre, desgraciadamente, que las medi­das que el Ejecutivo ha propiciado, inspi­rado, sin duda, en los mejores propósitos, de procurar levantar los ánimos y hacer sur-

Page 47: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

9D.a SESION ORDINARIA EN 8 DE ENERO DE 1929 4757 -=. ============================j======================~

gir de sus ruinas a las ciudades destroza­das, no han tenido la eficacia suficiente pa­ra hacer que en las ciudades y en los cam­pos los propietarios vean que real y efecti­vamente hay una posibilidad de que sus pre­dios vuelvan a ser lo que fueron.

y a este propósito puede hacerse notar que no pocas de estas medidas no han te­nido eficacia, debido a que, desgraciadamen­te, no siempre llega a la Moneda el eco de la verdad integral, que tanto bien hace para el acertado Gobierno de los pueblos.

El señor Navarrete.-Tiene toda la ra-7.ón Su Señoría.

El señor Edwards Matte. - En mi viaje tuve oportunidad de leer, durante el trayec­to, una obra que me obsequiara mi honora­ble amigo el señor Urrutia Manzano, "Las memorias de Lord Cochrane".

En este libro encontré una carta, en la que este fundador, puede decirse, conjunta­mente con el Almirante Blanco. de nuestra Escuadra Nacional, dice:

"Si los re~'ps y los príncipes tuvi escn en sus dominios hombres que en todas las oca­siones les dijeran la verdad sin disfraz, se habrían evitado freeuentes errores y hubie­sen sido infinitamente menores lOs ma;es qll," experimenta el linaje. humano".

PUI?S b1P11, con .el objeto de eUml)lir, a la medida di) mis fuerzas, con este deber de deeir la verdad sin disfraz, y a fin de evi­tar los errores que afligen alli~lHJ'é human), voy a desarrollar las observa.eiones que: la Oámara benévolamente ha de oírme.

Ocurre, señor Presidente, que en la zona devastada por el terremoto hay verdadera ansiedad por saber cómo y de qué manera el Ejecutivo, administrador de los fondos q'le la República entera ha erogado para aliviar lÚ's males ,de la zona afligida, va 11 repartir djehos fondos.

A este respecto, se ha produeido un mira­je C'xtraño. IJa gente de Talea se imagina que es la de TaIca la única zona que ha su­frido daños. y se imagina, en conseeuencia, que los millones erogados por el pueblo van a ser i:1Vertidos ínte:!l'llmente en Talea. Al­go pareeido se cree ('n otras partes.

~jsto se debe a que hasta la fecha el Eje­cutivo no ha exhibido un ·cua,dro distribu­tiyo de ]a forma cómo serán rep'artidos es­tos auxHios con que la solidaridad humana

ha aeutlido para reme']iar los dai"i:), cansa­dos.

A este 'respecto, puede hacerse presente qUE' lo que ha movido. sin duda, al Gobier­no a g'uardar eierto hermetismo, en este asun to, ha sido el deseo de 'eumplir mejor su mi­sión. Pero este silencio ha sido y eontinúa siendo dañino,

Digo que seguramente la eausa que ha ins­pirado al Gohierno para mantener esta acti­tl1d, es la de hacer algo mejor. Este mismo propósito es el que sin duda, nevó a:1 Go­bie'rno a nombrar Ulla Comisión de técnicos, que habrá de informar accrca del plan de 1'e­cons1ruecifll1 de Talca; pero ha transeurric10 ll1H.s d:, un mes y hasta la fecha 11(\ S8 ha publicado 'plano alguno de reeonstrucción de Talca, y los habitantes de esta ciudad sc preg'untan,eon considerable ansiedad y con justifieados deseos deconoeer pronto cste anunciado plano de transformaejón,en qué va a consistir la proycetada mod·ernización y reconstrueción de Talea.

No se explican, señor Presidente, ni se ex­plica tmnpo,co el Dipmado que habla, d por qué de esta tardanza en manifestar qué es lo que se va a hacer cn pro del resurgimien­to de Talea.

El plano de la ciudad de Talca es suma­mente sencillo y elemental. No existe para dcsa.rrollarlo el árduo problema del tránsito que comp.lica los problemas urbanos de las grandes urbes. N o es allí la multitud de vehíeulos y la cantidad de habitantes tal, que hagan aco:nscjables las medidas que 'le prüpieian en otras ciudades, eomo en Sal.­tiago, para descongestionar el tránsitr).

Se ha hablacLo de avenidas diagonales, (jl:'e se harían con el objeto de modernizar la ciudad de Talea,

Viendo y conociendo lo que es la eiudad de Talea, hablar de diagonaJes que tiendan a h'!cercircular mejor los carrua:jes, o a descongestiona.r :1a ciudad, tienc algo de tartarineseo y dc profundamente absurdo, y yo lo eonsidero no sólo absllI'c1o SIllO

que atentatorio aún paTa e' p,'JgTu,;O y para el resurgimicllh de Talea.

Tiene el ineOlwenicnte grl1VC el no ~Ü'no­

cimiento todayía de los planes de modcrni­za·ción de ]11 ciudad, el que nadie en Talc¡l pueda abordar eon vigor y con entereza la rcconstrueción de su predio, porque nadie sahe si su propiedad ya a ser O no COllSe{'-

Page 48: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

4758 CAMARA DE DIPUTADOS

vada integralmente; y como sobre toda la ciudad se cierne el haIago o la amenaza un una posible diagonal, y como no se ha ').3-

tableeido aún euál será la línea de 'cdifi­caciónen las ca;lles, resulta que, desgracia­damente, todavía nadie en Talca pued .. abordar, repito, con vigor, con entereza, ~on entusiasmo la obra de reparación de los da­i:os.

Por otra parte, la: ley que el Congreso dic­tó y que el Ejecutivo promulgara en el sen­tido d,e ayudar con treinta millones de pe­sos extraordinarios, que en (~a1.íclad :1L' prés­tamos hipotecarios se otrogarían a los pro­pietarios de la ;7,Ona devastada. se encuentra entrabllc1a con un complicadís¡'mo reglalllcll­to que, desgraciadamcnte, va a restar no poca eficacia a esta l1yurla que el país enü'-1'0 ha querido dar a la zona afectada.

y este daño, que es grande para '1'al(~a derivado del reglamento a que aludo, es sen, eillamente intolerable para una ciudad cu­ma Constitución. Y digo que es intolerablp pllra una ciudad como Constitucióll, porqlHl ocurre que el alma popHlar-y al decir d­ma popular no me refiero sólo a las esfcra~ del pueblo únicamente, sillo a todos l(}~ hd­bitantes de CO}lstitución,-hae(' qno 10s 1~­tulos de dominio de la ciudad de Constitu­ción sean perfectamente primitivos; y pedir treintn años de vigor para poder con aque­llos títulos acogerse a los beneficios ele la ley de los 30.000,000, es hilé'er (jHe prúcti­camente nadie en Constitución pueda aco­gerse a los beneficios de esta ley.

Correspondería" pues, al Congreso modifi­car esta ley o al Gobierno modificar el 1'(­

glwmento, en el sentido de que seentendie­se que pÜ'drÍan acogerse a los beneficiDil do esta ley, no sólo los propietarios que tuvie­ran títulos saneados de treinta años, sino todos aquéllos que, conforme a un procedi­miento sumario, se encontraran con títulos bonificados por S. E. el Presidénte ed la Hepública. Es decir, sería necesiirio ii' '("ti

auxilio de Constitución, dictando una ley de emergencia, semejante a aquella otra que la Honorable Cámara dictó para sanear los títulos de las provincias australes.

!Si. no s'e toma esta medida, si no nos preocupamos de dictar una disposición se­mejante, será ilusor,ia la eficacia de toda ley que tienda a mejorar, a amparar, a ayu­. lar a los propietarios de 'Constitución, por-

que el mal radica en la mala constitución de los títulos.

Habría otra medida que sería de conside­rable eficaCJÍa para ayudar al resurgimiento de estos pueblos .

Ocurre que no existen en este puerto ele­mentos constructivos, no existen barracas ni almacenes donde pueden, los que necesitan, proveerse de fierro galvanizado, de techum­bre, de cemento. Y resulta que el modesto propietario de un predio que tiene necesi­dad de reconstruir su casa, no encuentra en Constitución dónde comprar los elementos necesarios para hacer siquiera un modesto cimiento, para el caso de que se repitiera un terremoto como el que hemos presencia­do últimamente.

En consecuencia, sería una medida de con­siderable eficacia, que el pueblo de Consti­tución sabría agradecer, estoy cierto, que el Gobierno, sin el ánimo de lucrar, compra­se maderas, cemento y demá.s elemento de construcción, no para regalarlo, sino pa­ra ponerlo a disposición de quién quisiera eomprarlos al precio de costo que se fija­ra ...

El señor Quevedo. -j Muy bien! El señor Edwards Matte. -Si no se dieta

una medida de esta índole, resultará que Constitución no resurgirá, porque no eS po­sible pedirle a cuatro, cinco, diez, quince o cien pequeños propietarios que consigan que los madereros del Sur les envíen los pocos palos que cada uno de ellos necesita.

El Gobierno ha ,erogado alrededor de cua­tro millones de pesos para ayudar a las ciu­dades destruídas. No habría peligro alguno, y sí notoria conveniencia y justicia, en que el Gobierno invirtiera una suma, que me ima­gino podría fluctúar alrededor de quinien­tos mil pesos, en materias primas, materia­les de construcción, piés derechos, vigas, maderas, cemento, etc., ¡para ponerlos al pié de las obras en las ciudades afectadas por el terremoto donde no existen, como en Constitución, medios para realizar esta re­construcción urbana.

Cabe notar, señor Presidente, esta cir­cunstancia: el cemento, desde el día del te­rremoto hasta hoy, ha subido en más de un diez por ciento.

En Santiago, el barril de cemento costa· ba 38 pesos, hoy día vale 42. .

Page 49: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

90.a SESION ORDINARIA EN 8 DE ENERO DE 1929 4759

¿Por qué se produce esta alzal Sin duda, por la mayor demanda. ¿Habría algún peligro en que el Gobierno

internara cemento por C(I}nstitución, lo li­berara de derecho de .Aduana y lo pusiera a disposición de los pequeños propietarios que en Constitución quisiesen mejorar las condiciones de sus casas y levantar de nue­vo sus predios derruídos 1

No creo que haya peligro alguno ni que se lesione ningún derecho, porque los indus­triales nacionales no pueden decir que con taban con los efectos dañinos de un terre­moto para el mantenimiento de SWJ indus­trias; y, en cambio, esta medida tendería a realizar, de un modo racional y posible, el resurgimiento de esta ciudad.

Entiéndase bien que no propicio que se regale a nadie materiales de construcción; sólo pido que el Gobierno, haciendo una obra avanzadamente socialista, reemplace; en cierto modo, al comercio, pero en el pun­to en donde no hay comercio, donde no se lesiona ningún interés. De ese modo, se vendría a llenar una necesidad sentida por todos; el Gobierno, en resumidas cuentas, no haría otra cosa sino cumplir con su mi­sión de Estado.

Hay otra medida más, de otro carácter, que se relaciona con Constitución y que tie­ne una considerable trascendencia. La cit¡, dad de Constitución es una ciudad que tie­ne características que la hacen extraordi­nariamente simpática: no existe allí el ausentismo que, desgraciadamente, es una plaga que afecta al territorio general de la República..

Es ('orrien! e que los hombres que econó­micamente se independizan de su tierra emi­~'I'pn, y emi~Ten a Santiago, seducidos poJ' el atractivo de la eíudad más grande. La g"Pllt¡· dé' Constitución no tiene este espíritu, Sf' sipnte seducida de otro modo: por los atractivos de su propia tierra.

y birn i existe 8n Constitución un pequeño banco i. el eapital de este banco es de una suma no sn perior a 400,000 pesos.

En virtud de la Ley de Bancos, este b-anco de Constitución deberá aumentar, en plazo hrpvc, a 1.000,000 de pesos su capital. Aho­ra bien. los accionistas del Banco de Cons­titn(·ión son los propietarios de ese puerL), que se pll(>uentran perjudicados y aplasta­dof' matprialmente por el terremoto; y, en

consecuencia, no están en condiciones de erogar el aumento de capital exigido por :a ley. Por 10 tanto, habría un modo eficaz de tender la mano a esta gente: propidand() una ley de pxcepción, dando a este Banco lUW ampliaeión de plazo para la integración de su capital social. Si esto no se hiciera, :'ie procl ueiría una situación angustiosa pa­ra el puehlo entero de Constitución, porque el Banco tendría que cerrar y liquidar, por­que sus accionistas no serían capaces de ~l'ogar el capital necesario, por la condi­cion'es actuales en que se encuentran, ya que todos l\lJos han sido víctimas del terremo­to qUC últimamente asoló la ciudad; y si el Banco hiciera crisis, ello significaría la cjecmión de todos los deudores del Banco; y hay interés premioso en dar la mano a es­ta i1lstitución de crédito y en ayudar a los habitantes del balneario de Constitución.

Refiriéndome a la zona entera devastada, ocurre algo que señalaba al principio y so­bre lo cual deseo insistir. Se confía mucho más de lo que humanamente es posible en la acción del Gobierno; 'Y es absolutamente necesario, de una vez por todas, estable­f el' en qué va a consistir esta ayuda del Gobierno.

Este problema surge por todas partes, y muchos creen que el terremoto va a signi­ficar un mejoramiento para algunas de la'! ciudades asoladas: esto es absurdo, si se considera la destrucción de riqueza que ha hecho el terremoto.

La ayuda del Gobierno, la generosié!.ad de los particulares y de las compañías como "El Teniente", "The Chile Telephone Co." y otras. que han contribuído a ruyudar con ~u psfuerzo al resurgimiento de la zona des­truída. no alcanzarán a erogar una suma ni con mucho, parecida al valor de lo des­truído.

Ppro es necesario que, de una vez por to­c1as, haya normas a las cuales la gente de los territorios devastados pueda atenerse, a fin de que no espere una ayuda que el Go­bierno no le puede dar.

Respecto a Talca, los proyectos posible. mente más económicos serán los más senci­llos para alcanzar el progreso urbano. El ensanchamiento de algunas calles con faci­lidades para impulsar especialmente el en­sanche de la calle del Comercio, sería más

Page 50: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

"

4760 " CAMARA DE DlPU'l'A'DOS

eficaz que la implantación de numerosas diagonalels que la ciudad no necesita. Si se dotara al Municipio de Talca de los medÍ<)c necesarios para pagar con prontitud lal5 ex­propiaciones a que diera lugar el ensanche de las pocas calles que se acordará ensan­char, se haría por Talca más que con pro­yectos mM sonoros y menr;,s encare".

Sl el dinero correspondiente a las expro­pi~1ei(¡nrs de terrenos llega-ra prontamente al bolsillo de los propietario':; d", Tal~a, ~,­\'oy ~ eguro d~ que CG;l es~ ayada de l~ ex­propiación, con la venta de una parte de sus prrdios, contribuiríamos pod'?l'osamente él

levantar el ánimo y los edificio, rle Talea. En lor'> momentos actuales, nadie en Tal­

ca ¡.,abe a qué atener .. ,e, pues hay incerti­dumbre.

Por mi parte, si se me consultara r:,obre lo que dcbiera hacerse, yo propondría medi­das de lo más sencillas y poco lucidas; pe· ro que, estoy seguro, tendrían la virtud, en poco" años, de producir un mejoramiento efectivo de la ciudad de Talca.

Por ejemplo, si se acordara pavimentar sin gravamen para la ciudad, la calle del Comercio, con un pavimento como el que tienen varias calles secundarias de Santia­go; y el Gobierno, sacando recursos de don­de fuere, arborizara algunas de las calles de Talca j con eSI) solo ganaría enormemente en higiene, belleza y simpatía la ciudad. El trabajo de arborización no es barato: los terrenos snrhm ser bastante delgados, y pa­ra hacer la arborización con éxito, se re­quiere algún dinero. Pero en ciudades donde la arquitectura es pobre y las edificaciones mediocres, no hay un medio más adecuado para mejorar el ambiente y dar aspecto de alegría y bieneiStar a la ciudad que el de la arborización.

/Si esta obra se dejara entregada en abso­luto a la Municipalidad de Talca, hay la se­guridad de que no se haría, porque preci­samente en el momento actual, las contri­buciones de Talca van a ser muy pobres, y los servicios municipales no podrán ser dis­minuídos en nada. En consecuencia, no ha· brá dinero sobrante para gastar en lo que pudiera parecer como !Suntuario; pero esto es lo que precisa establecer: b cuál va a ser el dinero que el Gobierno va a dar para que se invierta en el resurgimiento de la ciudad? Todos los demás problemas, el de

lWj diagonales, el desaparecimiento del es­tero que atraviesa la ciudad, y otras medio das que algunor'> urbanistas propician, serán ill"ficaces si, previamente, no se determina la cantidad de dinero con qne se va a be­neficiar a la ciudad.

Por lo demás, cabe hacer presente que en Talca, como en Constitución, la calidad de los edificios, como se hizo presente en la dis· cusión acerca de lalS construcciones a,'lÍ.~­

micas que acaba de verificarse en la Cáma­ra, el, mediocrp, no porque se haya deseado e(1ifiear modestamente, sino que por pobre­za y eScaisez de medios de los propietarios. No deben pensar, en consecuencia, que el terremoto va a hacer surgir de Talca, que es una ciudad baja, una ciudad de rascacie­los. No es posible que all.í se presente el fe­nómeno que presenció Valparaíso. Cuando pll

Valparaíso ¡..;e produjo el terremoto el afio 19.06, atravesaba el puerto por una era de prosperidad; y, naturalmente, cuando vie­ne un arrasamiento en un período de noto­ria prosperidad, puede de un desastre, sur· gir Ull mejoramiento; pero no es este, por delsgracia, el caso de Talca.

16.- TRAMITACION DE LOS PROYEC· TOS APROBADOS EN LA PRESENTE SESION.

jJ}1 señor Urrejola (Presidente). - Pero mítame, honorable Diputado.

Me peI'mito solicitar el asentimiento de la Cámara para tramitar, sin esperar la apro­baélión del acta, los proyectos aprobados en la sesión de hoy.

Acordado.

17.- PRORROGA DE LA HORA

El seño:, Reyes (don Pedro). - ¡, POI' qué no Be prorl'oga la hora, señor Presidente?

El seño,:, De la Jara. - Por diez minutos El señOl' Urrejola (Presidente). - Si le

parece a la Cámara, se prorrogaría la hora por diez minutos.

Acordado.

18.-RESURGIMIENTO DE LA ZONA AFECTADA POR EL ULTIMO TERRE· MOTO.- MEDIDAS QUE TIENDEN A ESTE FIN.

El señor Edwards Matte. - Yo no desea­ría, señOr Presidente, que se dirigiera oficio

Page 51: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

90.a SES ION ORDINARIA EN 8 DE ENERO DE 1929 4761

a ningún Ministro, ni propiciar tampoco ley alguna, aunque en el curso de niís observa­ciones he ,!Ícho que alguna ley podría mejo· rar la sittL~ción de los propietarios de la zo­na devastada, y otra, la situación un tanto crítica que t'e cierne sobre el Banco de Cons· titución.

:\0 des';o propicíar ley alguna, ni presen­tar ningma moción, porque, de/lgraciada­mente, la c:xperiencia que tengo acerca de algunos proyectos que he presentado y 108 tropiezos (¡ne ha encontrado el delSpacho de ellos, nO¡'¡l1lto en la Cámara como en las es­feras gubernatiY3s. me hacen ser escéptico. Prefiero ,Jejar únicamente /lembrada la se· milla.

"\¿ (1 el eseo q tl e St' crea 1.11: (' estas pala b r'as Últill\'lS bs )ll'onnllrojo como un simplr' ju('­gJ dI' 1)a1;10l"<lS; ¡)]"l'scnté un l'l"oyc:cío para quc' se ('1'(';·.1'a llll Conscjl) ("1 h Cilj;, (le Cré­ui~(1 l'op1l1ar; lo funclnm(,llié proJijr.nH;ute el! d )J1rllsaje rt'spectí,-o y l'Oll obs0rvaeio­E('S dI' la Cám(ll"l. Se dijo rlll(' el" irr';·r'C'sio­nista mi pl'Oyecto y drfi('irnt(~. y Cine la Gá­j:J. pn!' r] sistcm:t qne ;,(' gui:ll)~l., (mdl'l'eZa­ríe'. ;,'1 proa t d] fOJ'll1 <1 ilil IJ"c' 1'] pl'ogrcso 11l3~ notorio rUhl'H'ía sn aceió'1_

IToylía la Caja (lC CJ'édito Popular atra­viesa, creo, por su quinta l'l'organización.

Cu<:nJo yo forn;ulé lllis obsel'Y:lcioneÓl, S['­i'¡(,l' T"'\'siderte, dije qn¡; ln Caja él(~ Cl'{:dito Popular ('ra HIla olla ,le grillos, hoy diría, sdi(:J' l'resi t11'1l1 t'. (¡nC' una l)()lsa dr g:dos.

El sellor Ríos (don ,Juan A. ;--Pero nin­~ .. !'nll;, :~, f''''',e~ {lI}'S('l'\"ue}Oll("~ las hizo Su S(~­

¡Jol'b ("lallll" \ "t"lM ,,1 OÜO D>. (,~:Jl' (le 1:1 (';[.1':, que fu6 nJej:lc10 r10 e ,(' "';;:'10 pUl' 1lJ;¡los 'ilanej:.s.

El f)('DOI" Nava:rrete -- Xo SI' PUC(lC msis­tir en ('so. '.'

El señor Ríos (don ,Jna'!1 A.)- Per­mít;¡1ll", Su \:jeñ0rÍil. El S.:!íIJ'" ::'Iinj:-;'ro de H:¡,·j'·'t:la hizo drC'L:raeio11(~ '." 1o") din~'ios :t (~·1r ~"l'sprl··IO.

E: ,-"ñOl" Edwards Matt€,-L3 110 pl'esen­ülcíón de provectos de ley pnra sl,hsarloilr males que ")]1 evic1entes, es un punto que qnisi¡']'~ toro'p' ('nl1 más d,·tal}e:" el: o:~'<) opor'­

iunifbl, aWJ11l.r (le lip:rril, di]"" ;,nr '1'1i~ 110

prl;~,.'nto pro.v-c('tos dc ley. IT:Il',' tielYq'o YO n~""~ent(, U110, Pl'l'11il'i,m ..

<io h t'rrariú'l Itl' 111'\ ('0r¡:"',io CInc dieril más ('st¡.¡bilidad H la elija d"Crédit0 1'op::1a1'.

PI')' 1:1s l"lZ0!1CS ;1. h. o r', t'cí (; proycdo fllf reehazaclo.

=======-=,--=

El :\Iinistro de Previsión Social pidió que 1111 f-(' (liscutiüril el proye'cto flue yo propi­c:;11';1. :," sO!I,jtó de la ('omisi(¡1l l"('sp(;diva q \le 11:\ se prOl1nllcjaril soh;'p cst(' proyeeto porqne (>1 iba a mandar otro nuevo,

y (J lo estúy esperando, pero sentado. N) 1],,'0 ;Ifll' esto, (llH3 haya estímulo pa­

l'l( ]il"C;I'lün; pr0,n'l'los de ley. Yo 1('119'0 la illna de' que' ej] ('l mom('nto

(·tiJa1 1:1 jFesentaeión dr proyectos de ley !'S 1111;1 obril de eonsidcrablc atrevimiento y por l1l;p~lrte, 110 he d(' entrar por ese sen­dero.

"\.1 fOl'lUnlar Jns observacionrs que he de­surl'ollil(10 80bre cooperneión a la acción del 1"'1 'e\11 ¡YO, lo he h('('110 fundamentándome ('ll rl C'opÍl'itu del Almirante Cochrallc:

"Si 1 os reyes y los ]wíncipes tuviesrn en (1l:'< ¡](Imíllios hombres [me en todas las oca­:-inl1('S les [1i5cr3n la yerc1ad sin disfraz, se ],;¡ hrínn evitado errores y hnbl('sen sido in­i'illltament(' menores los males qne experi­menta el linaje humano".

19.-VOTACIONES

El sellor Prosecretario, -- Corrcsponde \'otnr lns indicaci011C's:

1nclicación ele Jos SC'1ores Vgal'te y Gar­cía H cnrlqucz:

Para (111e la p!'esentación de In señora Fi­lomen:1 01me(l(; Y. de Narv:1ez, en que pide J)~llsi(\n de gTilCÜ1, y,l(']va a la Comisión Es­pecial (1(' Solicitudes Partíeulares,

I.Ja soli cij1,i1 ,se eneu('nt1'a actualmente en h Comilüón de Guerra y Marina.

Jjjl seí'íor Urrutil1. Manzano, - R'lego a la Cámara qu(' acente la indicación, pero hago Dl'('selÜr '111(' rsto :-'a sr discuti.ó rn la 00-mi¡,ión (le Gnnrl'a ~" Marina ." I1ne' i1eslmés se ha pedido r¡n~ pilsr R otra Oomisiól1.

Sin cmhr¡rgo. ncr'nto 1a inc1icnción. RJ ".~ñ(',l' G,w~h Renr1ol'c7.. - Sr; hn ma­

nif('st¡¡(lo (¡1H' esta pensión aeDO nngal'SC por ro1 Prrsnnnr:-:t0 drl Tnt", ... ío!' ~- no por el Pre­snpnesto dr Gnrrril :v ~rilrjna. Por esto se h~ ',(21'1:20 0\1(' l)<lS~ ~ 12 ron:.ís;ó,>, ír.rFeaoa.

El ['('líoT' Urreiola rprrsir}"ntr ~, -- Si il la Cámam lr par;,·r. sr dill'Ía por [¡probada la indi.cR.ción nrl',en+úl:-¡ no1' los h()norl'!hlp~ Dipntn00s "C'PM"S F."'arte y GarcÍa Henrí· quez.

Aprobada. ])' :-:rfÍ0r 'Prosecret,n:rio. - Tndi.r3ción or

loe: señores J\lvarez y Ayala:

Page 52: Sesión 90.a ordinaria en Martes 8 de Enero de 1928 PRESIDEN('Lt\ DEI ... SEÑOR URREJOLA lIIDIOE GEBERAL DE LA SESIOll l. Sumario del debate. IL Sumario de documentos. m. Acta de

471]2 CAMARA DE DIPUTj~DOS

Para que la solicitud dR penSlOn de don mica, fué a.probada por 16 vota. contra 10. ,Tuan de Diorl Osses, pase a la Comi~ión de --Después de la votación. Guerra y Marina. .F}! señor Urrejola (PreRidente). -- Como

El señor Letelier.-Que se vote. C'stá próximo el término de la prórroga, se El se'-,ol' Alvarez. -- Esta indicación éS levanta la sesión,

para que la solicitud pase de la Comisión de Solicitud "8 Particulares a la de Guerra y Se levantó la sesión.

:l'\farina. El señor UITejola (PresidC'nte). - En vo­

tación lp indicación. -Votada la indieación en fonna eeonó-

A. Barraza Alvarez, J efe de la Redaceión.

(Suplente)