serie documentos de arte

32

Upload: others

Post on 03-Oct-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

tapa tirar.cdrCentro Cultural Alberto Rougés Fundación Miguel Lillo
SIXTO AURELIO SALAS
Tucumán – Argentina 2019
A ut
or re
tr at
o, ó
le o
s/ ch
ap ad
B .
P.
La decisión de Sixto Aurelio Salas de inscribirse en la Escuela de Dibujo y Artes Aplicadas de la Universidad Nacio- nal de Tucumán en 1943, le abrió las puertas a la creación artística cuyo camino será sometido a diversos desafíos para plasmar un mundo de imágenes que, en el transcurrir del tiempo, definirán el “universo Salas”. En esta etapa ya se vislumbran sus dotes para el dibujo, recurso expresivo que consolidará bajo la guía de los maestros Lino Enea Spilim- bergo, Lajos Szalay y otros en el Instituto Superior de Artes de la UNT, donde obtendrá el título de Licenciado en Artes Plásticas y luego se desempeñará como profesor.
Su importante producción visual que se inicia en 1945 y concluye en 1992, año de su fallecimiento, nos permite realizar un recorrido por su obra como pintor, grabador, ilustrador y, en especial, su trayectoria como uno de los más destacados dibujantes argentinos, merecedor en 1991 de la máxima distinción a un artista visual: el Gran Premio de Honor Presidencia de la Nación Argentina otorgado en el XXVII Salón Nacional de Dibujo y Grabado. Este reconoci- miento lo posicionó como una de las figuras sobresalientes del arte nacional.
Singular observador de la realidad cotidiana, compar- tió largas noches de bohemia con músicos, poetas, actores de teatro, intelectuales, colegas, entre otros. Estas expe- riencias fueron determinantes para la construcción de una poética abierta a las propuestas estéticas brindadas por el expresionismo, el surrealismo, la neo-figuración, el pop, el neobarroco, entre otras tendencias. Estas ideas potenciaron la necesidad de construcción de un sistema de represen- tación propio caracterizado por un universo de imágenes figurativas, en la que el “ser humano” es el protagonista principal. Sin desconocer las realidades de su entorno, su mirada se universaliza y de algún modo refleja la vertiginosa complejidad del siglo XX. Diestro conocedor de los vericue- tos más ocultos de la psicología, sus ojos perforan la mera apariencia, lo superficial, para sacar a la luz las entrañas de la condición humana. Sus imágenes trasuntan ternura, amor, dolor, conmiseración, elevación espiritual, degradación, ale- gría, desesperanza, soledad…
Todo material se ennoblece en las manos del artista: pasteles, carbonillas, tintas, óleos y acrílicos son trabajados con refinadas técnicas producto de intensas horas de tra- bajo y experimentación. El “dibujo” está siempre presente en pinturas, grabados, ilustraciones como un sistema de re- presentación que estructura, organiza y fortalece la compo- sición. Retratos, paisajes, naturalezas muertas, bodegones, desnudos, escenas de interiores constituyen un repertorio que caracteriza una temática que refleja una producción que se prolonga hasta los finales de los sesenta. A partir de este período sus temas se complejizan, el dibujo se potencia y el “ser humano” adquiere una relevancia que se convierte en el motivo por excelencia de su obra.
Una línea modulada que se cierra y se abre, que se afi- na hasta desaparecer o se transforma en trazos potentes y seguros, crean figuras y fondos que se integran en expresi- vas imágenes de alto voltaje simbólico. Una consideración especial merece el tratamiento de luces y sombras genera- doras de volúmenes que dan peso o liviandad a las figuras al mismo tiempo que crean focos de atención o núcleos compositivos que atrapan la mirada del espectador. Altera las proporciones de las figuras humanas y los objetos para destacar áreas de concentración de energías. Realidad y fan- tasía, entablan un diálogo con final abierto.
Salas definió con una frase su concepción sobre la vida, su actitud ética y estética ante sus semejantes: Amo mi li- bertad porque respeto al prójimo, es la única forma en la que puede salvarse el hombre. Creo en la socialización de la vida, todos somos hermanos.
Abordar la creación visual con una actitud de libertad ante las imposiciones que las modas y los mercados inten- tan establecer, implican afianzar la idea de fidelidad con sus creaciones y convicciones. Salas prefirió profundizar sus búsquedas estéticas desde su lugar y dejar el testimonio del “hacer” y su mirada sobre la humanidad. Sus obras adquie- ren mayor fortaleza a medida que el tiempo transcurre no solo por la maestría técnica con la que abordó las mismas, sino también por la contundencia y contemporaneidad de su mensaje.
Gloria Zjawin de Gentilini
Un verdadero artista: es un ser fiel a sus visiones. Octavio Paz
Sin título óleo s/hardboard, 23 x 15 cm, s/f Colección Privada Ing. Juan Villa
Figura óleo s/chapadur, 36 x 27,5 cm, s/f
Colección Privada Ing. Vicente Fortino y Sra.
Sixto Aurelio Salas (1924-1992) es un artista consagra- do. Lo fue en vida con la admiración cosechada entre pares, y poco antes de su adiós definitivo, con el Gran Premio de Honor Presidencia de la Nación Argentina, obtenido en el XXVII Salón Nacional de Grabado y Dibujo.
Sus dibujos reflejan su personalidad. Son el fruto de esa mirada inquisidora; en ocasiones rebelde, siempre profunda. Y siendo notorio que su fuerza creativa ha inspirado a las generaciones de artistas tucumanos que le sucedieron, cabe afirmar que ésta es su mayor consagración: la trascendencia a través del arte.
Quienes lo conocieron hablan con admiración de sus obras y de su bonhomía. Nada podemos agregar; bien lo saben ustedes y valoran. Esta nueva exposición con obras inéditas así lo afirma; otro acierto del Centro Cultural Al- berto Rougés de la Fundación Miguel Lillo, y del curador de la muestra.
Salas y sus dibujos que hacen pensar
Sin título, técnica mixta s/papel, 18 x 50 cm, 1945
Nuestro punto de vista corresponde a una mirada ajena al espacio tucumano y haciéndolo desde la jungla de ce- mento que es la ciudad de Buenos Aires, me cabe la alegría de compartir el éxito alcanzado con las obras del maes- tro Aurelio Salas en nuestras Subastas Experiencia Hilario. Sus dibujos captaron el interés de los coleccionistas y esta apertura al mercado del arte no hace más que confirmar su valoración; máxime cuando al propio maestro poco lo seducía el posible éxito porteño. Sin embargo, sus obras tienen vida propia y en la sala de Subastas han expandido la consagración de este gran artista.
Enhorabuena.
Roberto Vega Andersen Director – Hilario. Artes, Letras & Oficios
Maniquí y su autor pluma s/papel, 28 x 18 cm, 1963 Colección Privada
Balada de las manos adjuntas pluma s/papel, 24 x 17 cm, s/f
Colección Privada Valeria Córdoba
Dificil empezar un texto, más si se trata de escribir del gran Sixto Aurelio Salas, el tucumano bohemio por excelencia que por capricho o por esas vicisi- tudes de la vida no quiso triunfar en Buenos Aires pero que irremediablemen- te, a través del tiempo y de la justicia que otorga revancha, en la actualidad las mejores casas de remate ofrecen sus obras.
Tanto se ha escrito sobre este gran maestro, que lo que se diga en este texto podría sonar a repetitivo, la prueba de fuego es poder revelar el porqué de esta muestra y la búsqueda incansable de su obra en el coleccionismo, en la nueva critica y la nueva mirada de quien lo descubre por vez primera.
Es considerado por la critica el mejor dibujante que dio el norte del país y un poco más… es considerado por mí como el artista que rompió la linea, que hizo volar la pluma con la sutileza de un genio y que, acompañado por otros grandes de la pintura, pusieron a Tucumán en el podio… Francisco Ramoneda, Medardo Pantoja, Eugenio Hirsch,Victor Rebuffo, Miguel Dávila, Demetrio Iramain, Osorio Luque, Juan Bautista Gatti, Jose Nieto Palacios, Ed- mundo González del Real, Pompeyo Audivert, Lorenzo Domínguez, Timoteo Navarro, Lobo de la Vega, entre otros y por supuesto sus grandes maestros Lino Spilimbergo y el húngaro Lajos Szalay.
Este cuaderno de arte y de reconocimiento a 17 años de su ausencia quiere mantener viva la presencia del dibujante a quien solo le bastó un papel y una pluma para demostrar una técnica depuradísima, una capacidad de creación infinita y el juego entre el blanco, el negro y los grises absolutos.
Los colores no pueden estar ausentes en esta exposición, desde los car- bones, las temperas y acuarelas y siete óleos (conocidos y catalogados solo 33) dan cuenta de su adhesión al color que luego abandona definitivamente a pesar de ser premiado por esta técnica.
Veinte primeros premios y otros tantos ganados a través de su carrera con más de setenta muestras entre individuales y colectivas y colaboraciones en diarios, libros, revistas e ilustraciones hablan de su incesante método de trabajo.
El dibujar incansablemente y seguir con la búsqueda es lo que a mi mo- desto entender lo llevó a tener el vuelo inalcanzable como artista, generacio- nes de colegas vieron en Salas el buque insignia a seguir y en él un referente indiscutible dentro del dibujo.
Aquí, en los salones del Centro Cultural Alberto Rougés de la Fundación Miguel Lillo intentaremos mostrar un poco más de este maestro único.
En este… Sixto Aurelio Salas inédito la última palabra la tienen ustedes.
Segundo Ramos Curador independiente
Caín y Abel pluma s/papel, 30 x 24 cm 1952
El perseguidor pluma s/papel, 31 x 23 cm
1990
, 19
66
Figura pluma s/ papel, 27,5 x 16 cm, 1964 Colección Privada Miguel Zoireff
Sin título técnica mixta s/papel, 36 x 19 cm
1965
Sin título pluma s/papel ilustrado, 30 x 21 cm 1974
Sin título pluma s/papel, 25 x 17 cm, s/f
Sin título técnica mixta s/papel, 32 x 22 cm 1956
El parque óleo s/hardboard, 27 x 21 cm, 1954
Colección Privada J. B. P.
Si n
tí tu
Fe st
ín d
ia b
ól ic
o, t
éc ni
ca m
ix ta
s /c
ar tu
lin a,
5 7
x 44
c m
1976
Figura picassiana, acuarela s/ papel, 23 x 30 cm, 1952, Colección Privada Daniel Carrazán
Pa ra
L an
ch a
Pr es
a de
a
Sin título pluma y tinta s/papel, 34 x 26 cm 1988
Sin título pluma y tinta s/papel, 31 x 22 cm
1985
Si n
tí tu
Ez eq
ui el
C ol
et ti
Sin título pluma y tinta s/cartulina, 42 x 32 cm 1980
Sin título pastel s/cartulina, 65 x 47 cm
1991
Sin título, témpera s/papel, 27 x 39 cm, 1944
Sin título, témpera s/papel, 30 x 39 cm, 1944
Para el poema de Juan E. González pluma s/papel, 24 x 18 cm, 1971 Colección Privada Arq. Lucas Guzmán Coraita
Corazón como raíz pluma y tinta s/papel, 29,5 x 23 cm, 1985
Colección Privada Dr. Marcelo Brandán y Sra.
Nació en Tucumán en 1924 y murió en esta misma ciu- dad en 1993. Cursó estudios en la Escuela de Dibujo y Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Tucumán, egresando como Maestro de Dibujo; posteriormente se licenció en Artes en el Instituto Superior de Artes.
Fue discípulo de Francisco Ramoneda, Juan María Bel- cuore, Lino Spilimbergo, Lajos Szalay, Victor Rebuffo y Lorenzo Domínguez, entre otros.
Comenzó como Dibujante técnico; luego fue ayudante de taller, ascendió a jefe de taller de pintura de la Escuela y fue profesor en el Departamento de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (hoy Facultad de Artes) ejerciendo la docencia hasta 1977.
Se desempeñó como ilustrador de la Página Literaria del diario La Gaceta de Tucumán por casi cuatro décadas.
Repartió su tiempo entre el dibujo y sus amigos. Se lo identifica como perteneciente a la generación de los plásticos tucumanos surgidos entre 1952 y 1962. En los 60 emerge como notable figura, dueño de un estilo y lenguaje visual propio.
En su carrera profesional cosechó más de 20 primeros premios en salones nacionales y provinciales, pero sin duda el más importante fue «El gran premio de honor Presidencia de la Nación» (dibujo) en el año 1991.
Sus obras figuran en museos y colecciones privadas de todo el país, considerándoselo con justicia, uno de los me- jores dibujantes argentinos contemporáneos.
Buscó educar a través de la obra, ya que consideraba que el artista debe hacerse ecos de todos los problemas sociales, cualquiera sea la estética en que se exprese.
EXPOSICIONES (resumen)
l 1957: Nueve pintores Tucumanos, Galería Van Riel, Capi- tal Federal. l 1959: Artistas de Tucumán, Museo Provincial Emilio Caraffa, Córdoba. l 1960: Artistas Tucumanos, Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro Martínez, Paraná, Entre Ríos. l 1962: Caricaturas, Galería Dipiel Goré, Tucumán.l 1965: Reseña pictórica del noroeste argentino, Galería Criv- elli, Salta.l 1966: Pintura Argentina contemporánea, Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, Santa Fe.l 1967: Panorama de la plástica tucumana, galería Ernesto Sábato, Capital Federal. Certamen trienal de valores plásticos del interior, Buenos Aires. l 1970: Artistas tucumanos, Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo Rodríguez, Santa Fe. l 1979: Dirección Provincial de Cultura de Jujuy. Hotel Palace, San- tiago del Estero. Panorama de la plástica tucumana, I° II° y III° siclo, Buenos Aires. l 1984: Muestra colectiva, Museo
Datos biográficos
Sívori, Buenos Aires. l 1986: Retrospectiva Museo de Bel- las Artes Timoteo Navarro, Tucumán. l 1989: Pre Bienal de Arquitectura y Urbanismo, Tucumán. l 1993: Panorama del dibujo en Argentina, Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro. l 1997: Homenaje a Aurelio Salas, Inauguración Casa Nougués, Tucumán. l 1999: Plástica en Tucumán del 49 al fin del milenio, Centro Cultural Flavio Virla, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán. l 2000: Muestra homenaje Museo Ramón Gómez Cornet, Santiago del Estero. l 2001: Homenaje Sixto Aurelio Salas (póstumo), Centro Cultural Alberto Rougés, Fundación Miguel Lillo, Tucumán. l 2001: Universidad de Webster, St Louis, EE.UU. l 2004: Muestra homenaje Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires. l 2006: Muestra homenaje Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro, Tucumán. l 2007: Muestra colectiva, Museo Quinquela Mar- tín, La Boca, Buenos Aires. l 2008: Muestra colectiva, Museo de La Plata, La Plata. l 2009: Muestra homenaje Casa Arias Rengel, Salta. l 2013: Gracias Maestro, Consejo Federal de Inversiones, Buenos Aires.
PREMIOS Y DISTINCIONES (resumen)
l 1950: Tercer Premio Dibujo. XI Salón de Artes Plásticas, Tucumán. l 1954: Segundo Premio Pintura XIV Salón de Artes Plásticas de Tucumán. l 1956: Primer Premio de Pintu- ra, IX Salón de otoño, Pena «El Cardón», Tucumán. l 1959: Primer Premio Pintura, III Salón del noroeste Argentino José Antonio Terry, Jujuy. l 1963: Primer Premio Dibujo, I Salón del Poema Ilustrado, Tucumán. l 1964: Primer Premio Dibu- jo, Salón Municipal Ignacio Baz, Tucumán. l 1965: Primer Premio II Salón Poema Ilustrado, Tucumán. l 1967: Primer Premio Dibujo XII Salón Nacional Tucumán. l 1968: Primer Premio Dibujo VII Salón San Pablo, Tucumán. l 1969: Primer Premio Dibujo VI Salón Poema Ilustrado, Tucumán. Primer Premio Dibujo III Salón del Noa, Santiago del Estero. Primer Premio Dibujo XVII Salón Nacional de Córdoba, Córdoba. l 1970: Primer Premio Dibujo XLVII Salón Nacional de Santa Fe, Santa Fe. l 1971: Primer Premio Dibujo en el IX Salón Poema Ilustrado, Tucumán. l 1974: Gran Premio de Honor, X Salón Poema Ilustrado, Tucumán. l 1979: Primer Premio Dibujo XXI Salón de Tucumán para el ámbito nacional, Tucumán. l 1984: Primer Premio Dibujo XXVI Salón Nacio- nal de Tucumán para el ámbito nacional, Tucumán. l 1987: Primer Premio Dibujo XXVIII Salón Nacional de Tucumán caja Popular de Ahorros, Tucumán. l 1990: Primer Premio Dibujo en el XXVI Salón Nacional del Grabado, Dibujo, Salta. l 1991: Gran Premio de Honor Presidencia de la Nación Ar- gentina, XXVII Salón Nacional de Dibujo, Tucumán.
Miserias, pluma y tinta s/papel, 24 x 33 cm, 1982
Fi gu
ra d
e m
uj er