semanario koinonía 625

16
21 de Marzo de 2010 Año XII / N° 625 Órgano de información y formación católica Arquidiócesis de Puebla $ 6.00 La Iglesia y los niños especiales San Pedro Coayuca, parroquia de la Mixteca Poblana, se integra a la Misión Permanente. Página w 2 Ser discípulos de Jesús Lugar de encuentro Apacienta mis ovejas Luego de 20 años de ejercer su ministerio en la Sierra Norte, el padre Telésforo Ramírez Valencia recibe la parroquia de San Agustín Tlaxco. Página w 2 Casa de la Cristiandad: Un lugar de unión y reunión de los apóstoles seglares. Página w 8 Una catequesis para infantes con capacidades diferentes | Página 6 Mexicanidades Pbro. Nacho 10 La oración de San Patricio Roberto 0’Farril 11 12 ¿Una misa como cualquier otra? Manuel Gómez Granados de luto

Upload: semanario-koinonia

Post on 19-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Publicacion informativa y de orientacion catolica de la Arquidiócesis de Puebla

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario Koinonía 625

21 de Marzo de 2010 Año XII / N° 625 Órgano de información y formación católica Arquidiócesis de Puebla $ 6.00

La Iglesia y los niños especiales

San Pedro Coayuca, parroquia de la Mixteca Poblana, se integra a la Misión Permanente.Página w 2

Ser discípulos de Jesús

Lugar de encuentro

Apacientamis ovejasLuego de 20 años de ejercer su ministerio en la Sierra Norte, el padre Telésforo Ramírez Valencia recibe la parroquia de San Agustín Tlaxco.

Página w 2

Casa de la Cristiandad: Un lugar de unión y reunión de los apóstoles seglares.

Página w 8

Una catequesis para infantes con capacidades diferentes | Página 6

MexicanidadesPbro. Nacho10 La oración de San Patricio

Roberto 0’Farril11 12 ¿Una misa como cualquier otra?Manuel Gómez Granados

de luto

Page 2: Semanario Koinonía 625

2 • Koinonía •Domingo 21 de Marzo de 2010Notas Diocesanas

>Jorge Cabrera<

>Jorge Cabrera<

>Jorge Cabrera<

Una parroquia de esperanza

Erigen parroquia la tierra que lo vio crecer

Nuevo párroco de San Agustín Tlaxco

nEnvío misionero en San Pedro Cuayuca

nTlancualpicán es nueva parroquia

nEl padre Telésfoto fue recibido con agrado y esperanza

Considerada una comunidad de las más lejanas y pobres de la Sierra Mixteca, cer-cana a los estados de Guerrero y Oaxaca, el pasado 9 de marzo el Sr. Arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez Espinosa visitó por primera ocasión San Pedro Cuayuca, parroquia fundada en 1669 y actualmente a cargo del padre Leonardo Tepanecatl Sosa. Cientos de fieles, de las 21 comunidades que la conforman, le recibieron con cariño y lo llevaron en procesión hasta la sede parroquial donde celebró la Eucaristía, entronizó el tríptico de Aparecida e hizo el envío de más de 60 laicos comprometidos quienes iniciarán la misión continental en estas tierras.

El párroco de la comunidad, en en-trevista, expresó que la presencia del Sr. Arzobispo, como pastor de la Arquidió-cesis, alienta el inicio de la misión dentro de la parroquia, proceso que lleva más de un año de preparación para integrar

y enviar a los agentes de pastoral a la misión, “quisimos sentirnos parroquia, sensibilizar a las comunidades para que trabajaran unidas y para que aceptaran el gran desafío de la misión, todo este proceso hoy inicia con la bendición del Sr. Arzobispo”.

“San Pedro Cuayuca es una parroquia de esperanza”, afirmó el padre Leonardo, pues a pesar del abandono y la pobreza que se vive en la comunidad, además de los efectos de la migración, la gente es muy entusiasta y llena de fe, “mi labor es estar con ellos, en sus preocupaciones y al sentirse tomados en cuenta hace que ellos mismo se ofrezcan para el aposto-lado. Y hoy, al experimentar la cercanía con su Obispo, los anima aún más para seguir trabajando”

El Pbro. Leonardo Tepanecatl fue orde-nado el 29 de junio 1991 y ha colaborado pastoralmente en Tlatlauquitepec, San Pe-dro Cholula, San Martín Texmelúcan, San Lucas Colucan y San Pedro Cuayuca.

El pasado 12 de marzo, en la tierra que lo vio crecer y la co-munidad donde decidió iniciar su ministerio episcopal hace un año cuando fue nombrado, por el Papa Benedicto XVI, Arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez Espinosa visitó Nuestra Señora de la Asunción en Tlancualpicán, al sur del Estado, para presidir la fiesta en honor al Padre Jesús, venerada imagen de Cristo en una de sus caídas rumbo hacia el calvario.

Ante más de 5 mil feligreses, al presidir la solemne Eucaristía en la que otorgó el sacramento de la confirmación, cumplió la promesa que hizo a sus paisa-nos, y durante la ceremonia del tercer Viernes de Cuaresma, hizo la erección canónica de Tlancualpicán como nueva pa-rroquia y, nombró como primer párroco al padre Fausto Silva Omaña.

Cabe señala que Tlancualpi-cán se desprende de la parroquia de Teotlalco y estará integrada por seis comunidades.

Luego de veinte años de entre-gar su ministerio en la Sierra Norte de la Arquidiócesis, el pasado 9 de marzo el padre Te-lésforo Ramírez Valencia reci-bió la parroquia de San Agustín Tlaxco. El Señor Arzobispo de Puebla, fue el encargado de

darle posesión canónica y es-tuvieron presentes más de diez sacerdotes de decanato, entre ellos el padre Salomón Mora González, Vicario Episcopal de la Zona Centro y el decano de Acajete, el padre Fernando Morales Hernández.

En su toma de posesión, que se realizó mediante una solemne

Eucaristía, se le pidió al neopá-rroco construir una comunidad de fe, de gracia y de culto que favorezca a la edificación de la Iglesia diocesana; hizo su profe-sión de fe, renovó su promesas sacerdotales y recibió los espa-cios sagrados de la parroquia que dirigirá por un periodo de seis años.

Page 3: Semanario Koinonía 625

3• Koinonía •Domingo 21 de Marzo de 2010 El Pastor en las Parroquias

>Jorge Cabrera<

Llevó el mensaje de la Buena NuevanClausura de Visita Pastoral en San Andrés Cholula

El pasado 14 de marzo, ante más de 12 mil personas con-gregadas en el atrio parroquial de san Andrés Cholula, el señor Arzobispo de Puebla, Monse-ñor Víctor Sánchez Espinosa presidió una concelebración Eucarística con motivo de la clausura del la Visita Pastoral a dicha zona, la cual se llevó a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo.

Con el objetivo de que el pastor de la Arquidiócesis de Puebla, responsable de cuidar, confortar y animar a su Iglesia, se hiciera presente en las nueve parroquias que conforman el decanato de san Andrés y llevara el mensaje de la Buena Nueva, cientos de misioneros, anima-dos por sus párrocos y algunas religiosas que tienen presencia en este decanato se sumaron al trabajo que inició desde el mes de septiembre del año pasado.

Fue así, como en total, trein-ta y tres comunidades le reci-bieron para unirse al envío a la Misión Continental convocada por el Papa Benedicto XVI, en la que se calcula que más de veinticinco mil familias recibie-ron el mensaje y entronizaron en sus hogares el tríptico del “Cristo del envío”.

Cabe señalar que Monseñor Víctor culminó en San Andrés su presencia en la zona poniente de la Arquidiócesis que com-prende los decanatos de San Martín Texmelucan, San Mi-guel Huejotzingo, San Andrés y San Pedro Cholula; donde en total visitó 143 comunidades de 42 parroquias.

Mensajes declausuraLa voz de los niños: “A

través de este peluche y estos dulces que tanto nos gustan te demostramos cuánto te quere-mos porque vienes en nombre de nuestro amigo Jesús, te pedimos tu bendición para no-sotros mismos, nuestros papás, abuelos y amigos, y nosotros rezamos a Mamita María para que te cuide y continúes tu trabajo”.

La voz de los jóvenes: “Con su sencillez, alegría

y entusiasmo nos motiva para seguir en la búsqueda de Jesús joven, en quien encontramos la esperanza de realizar y luchar por nuestras metas a la luz del Evangelio. Con este envío comprendemos que la riqueza de vivir caminando con Jesús la debemos compartir y llevar a más jóvenes que están alejados de Dios y su Iglesia, muchos de ellos en la indiferencia de creer en los vicios, los exce-sos, el libertinaje, deseamos y trabajamos por mantenernos involucramos en la vivencia y fortalecimiento de nuestra fe”.

La voz de los adultos: “Sentimos su cercanía, su

amistad, nos anima y al mis-mo tiempo nos compromete a seguir trabajando en nuestros ministerios, a involucrarnos en la Misión, a hacer una verdadera misión, no una frase de moda o un momento más en el tiempo, sino a trabajar verdaderamente por ser miembros activos en nuestra Iglesia”.

La voz del Obispo: “Con esta clausura el Señor

nos envía a la Misión, hay que salir, hay que ir en busca de las personas y llevarlas a un encuentro personal con Cristo vivo.

Quiero suscitar en ustedes una actitud de conversión, la de-cisión de seguir los pasos de Je-sús para que estas comunidades, estos pueblos de Cholula vivan en común unión con Cristo den-tro de la comunión de la Iglesia,

para que siempre crezcamos en la fe, vivamos un fuerte sentido de pertenencia eclesial y un discipulado con un proceso de formación integral.

Que el reino de Dios se siga haciendo presente en estas comunidades, que el Evangelio que sembraron en estos pueblos los primero evangelizadores siga siendo el Evangelio de la vida, de la familia, del amor. ¡Vayamos a la Misión!

Page 4: Semanario Koinonía 625

4 • Koinonía •Domingo 21 de Marzo de 2010Notas Diocesanas

>Alba Juárez Amador<

>Miriam Cervantes<

Mi casa es casa de oración

Fortalezcan másla fe de los fieles

nNueva capilla de adoración perpetua

nFiesta patronal de San Gregorio Zacapechpan

En el marco del Santo Jubileo, que se llevó a cabo en la Ca-pilla de Nuestra Señora de la Misericordia, perteneciente a la parroquia de la Santa Cruz, la noche del día 13 del presente mes quedó el Santísimo Sacra-mento expuesto para convertir-se dicho recinto en una Capilla de Adoración Perpetua.

En una concelebración Eu-carística presidida por Monse-ñor Gilberto Valvuena, Obispo

Emérito de Colima, recordó durante la homilía el pasaje de las hermanas de Lázaro: “Mar-tha le dice a su hermana María: “el Señor está aquí y te llama”, así nos llama a cada uno de nosotros para platicar, así como María le manifiesta a Jesús su angustia, su preocupación, su dolor por la muerte de su her-mano y el Señor te escucha, así quiere escucharnos a nosotros, orar es platicar con Dios, estar en su presencia es estar en ado-

ración, ya que sabemos que nos ama por sobre todo”.

Durante la santa Misa estu-vieron presentes fieles del grupo de Adoradores que iniciaron en la Capilla, agentes de la pastoral de la salud y religiosas Misio-neras de la Caridad encabezados todos por el Administrador de la Capilla, Padre Pedro Sánchez Priego.

Al término de la homilía, Monseñor Valvuena recordó la vida de algunos santos y su íntima relación con Jesús en la Eucaristía, como: “Santo Tomás de Aquino quien decía que en la cruz se ocultó la divinidad, pero en la hostia están ocultas la divinidad y la humanidad; o del Beato Manuel González, Obis-po de la Eucaristía, fundador de la Unión Eucarística Reparado-ra (UNER): ‘La Eucaristía es la locura de Dios que quiere vivir entre los hombres con el latido de un corazón humano.’”

Cabe recalcar que los fieles que deseen inscribirse para cubrir algún turno en el día que gusten, sólo deben asistir a llenar una forma con sus datos. ¡Jesús te espera!

Zacapechpan celebró la fiesta en honor a su santo patrono San Gregorio Magno Papa, con un novenario de misas donadas por diversos gremios como: torti-llerías, camiones, tractoristas, nopaleros, entre otros; además la comunidad participó en una semana de evangelización, de-dicada a los niños que hicieron su Primera Comunión, a los papás y padrinos se les recordò el gran compromiso que adquie-ren con sus ahijados, “es para que vayan haciendo conciencia, fortalezcan su fe y no caigamos en el engaño de los protestantes, además se comprometieron a continuar preparándose en el estudio de la Biblia”, comentó el párroco Padre Vicente Solis Soriano.

Cabe señalar que todas las actividades estuvieron enal-tecidas por la bajada de la Virgen de los Remedios, una tradición centenaria en la región de Cholula. También 25 niños recibieron la gracia de Dios por el Bautismo y 55 jóvenes de la parroquia recibieron el sacramento de la Eucaristía y

el Arzobispo emérito de Puebla Rosendo Huesca Pacheco les confirió el sacramento de la Confirmación.

El padre Vicente, comentó que desde el año pasado se ce-lebra la octava de la fiesta, y con una Eucaristía la comunidad acude al templo a darle gracias a Dios, por haberles permiti-do celebrar la fiesta patronal en honor a San Gregorio, “al concluir la misa, se procesiona con Jesús sacramentado para pedirle a Dios nuestro Padre que siga bendiciendo a este pueblo, crezca y se fortalezca más la fe de los fieles”.

Señaló que para esta fiesta también colaboraron las fa-milias que se encuentran en Estados Unidos, quienes con su aportación embellecieron la par-te exterior del templo, su mural y sus atrios. Finalmente, invitó a sus feligreses a seguir las virtudes de San Gregorio “para que nos entreguemos a conocer más a Jesús, a enamorarnos de él y al mismo tiempo, como nos lo esta pidiendo nuestro pastor, que seamos misioneros y anun-ciemos el evangelio”.

Entregan premios de la rifa sacerdotal Como una obra a favor de los sacerdotes enfermos y ancia-

nos, el pasado 11 de marzo, el Arzobispo de Puebla, entregó 4 camionetas, 20 automóviles y 72 premios en efectivo a los ganadores de la rifa del Sorteo de la Fraternidad que organiza la Previsión Social del Clero en la Arquidiócesis de Puebla.

5• Koinonía •Domingo 21 de Marzo de 2010 El Poder de la palabra

La novedad de Dios >Pbro. Antonio Izquierdo<

Homilías para los que No van a Misa

V DOMINGO DE CUARESMA Is. 43,16-21/ Flp. 3,7-14/ Jn. 8,1-11

Pbro. Guillermo Hernández Para algunos el pasado es y ha sido el lugar mejor; para otros, el presente lo

es todo, lo único seguro con lo que se cuenta; y para otros más el futuro es el que merece toda la atención, la tierra prometida.

¿Nadie te ha condenado? Tampoco yo te condeno. Vete y no vuelvas a pecar.

En realidad, la sucesión de los tiempos y su justa apreciación dependen en gran medida del criterio que se adopte.

Si vemos el asunto desde el punto de vista estrictamente salvífico, es decir, desde el punto de vista de Dios, el rompimiento con el pasado es una exigencia fundamental.

Nadie puede salvarse si antes, como dice el profeta Isaías, no olvida el pasado y deja de pensar en lo antiguo. Lo antiguo y lo pasado es, en el hombre, el pecado y las miserias de la vida que deben quedar a la espalda.

Sin embargo, no por eso se impone la instalación en el presente porque, como dice también la Escritura, el presente es vano y pasajero.

Por eso, el Apóstol completa la visión cristiana y salvífica del tiempo y dice que, si bien hay que olvidarse de lo que ha quedado atrás, también hay que proyectarse hacia adelante.

Dejar el pecado, en definitiva, significa, según san Pablo, un inicio de bús-queda y un esfuerzo por conquistar la meta y el “trofeo” de Dios.

“Eso sí, olvido lo que he dejado atrás y me lanzó hacia adelante”.

La vieja novedad de Dios. Algo nue-vo puede hacerlo quien tiene en sí la fuente de la novedad. Un poeta

tiene en sí la fuente de la poesía, y por eso puede en cualquier momento ser poéticamente creativo. Un genio político puede sorprendernos con su creatividad en cualquier momento de su vida.

Un hombre carismático del espíritu puede poner en juego su carisma, incluso cuando menos se pudiera esperar. Esto que acontece con hombres extraordina-riamente dotados, ahonda sus raíces en Dios mismo, la novedad por excelencia y fuente de toda novedad. En la historia de Israel la novedad divina no se ha agotado en el gran acontecimiento del Éxodo. Siete siglos después del Éxodo egipcio Dios mueve los hilos de la historia para crear una nueva situación y hacer volver a Jerusalén a los desterrados en Babilonia (primera lectura).

Para la pobre mujer sorprendida en adulterio y condenada a la lapidación, debió ser una gozosa novedad la actitud de Jesús para con ella: "¿Nadie te ha con-denado?... Tampoco yo te condeno". No menos novedosa debió de ser para los acu-sadores de la adúltera el comportamiento de Jesús: "Quien de vosotros esté sin peca-do, que tire la primera piedra... Al oír esto se marcharon uno tras otro, comenzando por los más viejos..." (Evangelio).

¿Quién es éste que se atreve a ponerse por encima de la ley de Moisés? A nuestros oídos, finalmente, suena bastante conoci-

do eso de "la novedad cristiana". Pablo, que la ha experimentado hasta el fondo, la resume así: conocer a Cristo (conocimien-to que es fruto de la experiencia de fe), experimentar el poder de su resurrección, compartir sus padecimientos y morir su muerte, alcanzar así la resurrección de entre los muertos (segunda lectura).

Se puede decir que la historia de la salvación se resume en la historia de las nuevas intervenciones de Dios con vistas siempre de la salvación de los hombres.

La novedad divina no parte de cero. Es verdad que ninguna novedad religiosa, política, social o económica parte de cero. Lo nuevo hunde sus raíces en lo antiguo,

sin destruirlo, pero asumiéndolo en modo creativo. Una novedad sin raíces se seca y desaparece en poco tiempo. Lo nuevo para que sea fecundo tiene su paternidad en la historia. Tampoco Dios, en las nuevas maravillas que va realizando con el correr de los años y de los siglos, actúa desde cero. Si así fuera no podríamos hablar de una historia de la salvación, sino de acciones puntuales de Dios, desligadas unas de otras, intervenciones de un Dios francotirador que actúa a impulsos, al margen de todo plan. Por eso Isaías ve en la nueva intervención de Dios en favor de los desterrados de Israel en Babilonia no una novedad absoluta, sino un nuevo éxodo, estableciendo así una pasarela entre el pasado y el presente.

Jesús con su comportamiento no li-quida sin más la ley mosaica, sino que se sitúa por encima de ella y la interpreta en su verdadero sentido: "Vete y no vuelvas a pecar". Las acciones nuevas de Dios en la marcha de la historia de los pueblos y en la vida de cada persona no prescinden jamás de lo que ya se ha construido.

El hombre de Dios, el cristiano, es aquél que sabe leer la historia y la vida de los hombres en una continuidad constante, sin rupturas, aunque no sin sorpresas. Por ello, en la visión cristiana de la historia el presente no es sino la unión de dos riberas, la del pasado en el que está enraizada y la del futuro hacia el que se proyecta.

Page 5: Semanario Koinonía 625

4 • Koinonía •Domingo 21 de Marzo de 2010Notas Diocesanas

>Alba Juárez Amador<

>Miriam Cervantes<

Mi casa es casa de oración

Fortalezcan másla fe de los fieles

nNueva capilla de adoración perpetua

nFiesta patronal de San Gregorio Zacapechpan

En el marco del Santo Jubileo, que se llevó a cabo en la Ca-pilla de Nuestra Señora de la Misericordia, perteneciente a la parroquia de la Santa Cruz, la noche del día 13 del presente mes quedó el Santísimo Sacra-mento expuesto para convertir-se dicho recinto en una Capilla de Adoración Perpetua.

En una concelebración Eu-carística presidida por Monse-ñor Gilberto Valvuena, Obispo

Emérito de Colima, recordó durante la homilía el pasaje de las hermanas de Lázaro: “Mar-tha le dice a su hermana María: “el Señor está aquí y te llama”, así nos llama a cada uno de nosotros para platicar, así como María le manifiesta a Jesús su angustia, su preocupación, su dolor por la muerte de su her-mano y el Señor te escucha, así quiere escucharnos a nosotros, orar es platicar con Dios, estar en su presencia es estar en ado-

ración, ya que sabemos que nos ama por sobre todo”.

Durante la santa Misa estu-vieron presentes fieles del grupo de Adoradores que iniciaron en la Capilla, agentes de la pastoral de la salud y religiosas Misio-neras de la Caridad encabezados todos por el Administrador de la Capilla, Padre Pedro Sánchez Priego.

Al término de la homilía, Monseñor Valvuena recordó la vida de algunos santos y su íntima relación con Jesús en la Eucaristía, como: “Santo Tomás de Aquino quien decía que en la cruz se ocultó la divinidad, pero en la hostia están ocultas la divinidad y la humanidad; o del Beato Manuel González, Obis-po de la Eucaristía, fundador de la Unión Eucarística Reparado-ra (UNER): ‘La Eucaristía es la locura de Dios que quiere vivir entre los hombres con el latido de un corazón humano.’”

Cabe recalcar que los fieles que deseen inscribirse para cubrir algún turno en el día que gusten, sólo deben asistir a llenar una forma con sus datos. ¡Jesús te espera!

Zacapechpan celebró la fiesta en honor a su santo patrono San Gregorio Magno Papa, con un novenario de misas donadas por diversos gremios como: torti-llerías, camiones, tractoristas, nopaleros, entre otros; además la comunidad participó en una semana de evangelización, de-dicada a los niños que hicieron su Primera Comunión, a los papás y padrinos se les recordò el gran compromiso que adquie-ren con sus ahijados, “es para que vayan haciendo conciencia, fortalezcan su fe y no caigamos en el engaño de los protestantes, además se comprometieron a continuar preparándose en el estudio de la Biblia”, comentó el párroco Padre Vicente Solis Soriano.

Cabe señalar que todas las actividades estuvieron enal-tecidas por la bajada de la Virgen de los Remedios, una tradición centenaria en la región de Cholula. También 25 niños recibieron la gracia de Dios por el Bautismo y 55 jóvenes de la parroquia recibieron el sacramento de la Eucaristía y

el Arzobispo emérito de Puebla Rosendo Huesca Pacheco les confirió el sacramento de la Confirmación.

El padre Vicente, comentó que desde el año pasado se ce-lebra la octava de la fiesta, y con una Eucaristía la comunidad acude al templo a darle gracias a Dios, por haberles permiti-do celebrar la fiesta patronal en honor a San Gregorio, “al concluir la misa, se procesiona con Jesús sacramentado para pedirle a Dios nuestro Padre que siga bendiciendo a este pueblo, crezca y se fortalezca más la fe de los fieles”.

Señaló que para esta fiesta también colaboraron las fa-milias que se encuentran en Estados Unidos, quienes con su aportación embellecieron la par-te exterior del templo, su mural y sus atrios. Finalmente, invitó a sus feligreses a seguir las virtudes de San Gregorio “para que nos entreguemos a conocer más a Jesús, a enamorarnos de él y al mismo tiempo, como nos lo esta pidiendo nuestro pastor, que seamos misioneros y anun-ciemos el evangelio”.

Entregan premios de la rifa sacerdotal Como una obra a favor de los sacerdotes enfermos y ancia-

nos, el pasado 11 de marzo, el Arzobispo de Puebla, entregó 4 camionetas, 20 automóviles y 72 premios en efectivo a los ganadores de la rifa del Sorteo de la Fraternidad que organiza la Previsión Social del Clero en la Arquidiócesis de Puebla.

5• Koinonía •Domingo 21 de Marzo de 2010 El Poder de la palabra

La novedad de Dios >Pbro. Antonio Izquierdo<

Homilías para los que No van a Misa

V DOMINGO DE CUARESMA Is. 43,16-21/ Flp. 3,7-14/ Jn. 8,1-11

Pbro. Guillermo Hernández Para algunos el pasado es y ha sido el lugar mejor; para otros, el presente lo

es todo, lo único seguro con lo que se cuenta; y para otros más el futuro es el que merece toda la atención, la tierra prometida.

¿Nadie te ha condenado? Tampoco yo te condeno. Vete y no vuelvas a pecar.

En realidad, la sucesión de los tiempos y su justa apreciación dependen en gran medida del criterio que se adopte.

Si vemos el asunto desde el punto de vista estrictamente salvífico, es decir, desde el punto de vista de Dios, el rompimiento con el pasado es una exigencia fundamental.

Nadie puede salvarse si antes, como dice el profeta Isaías, no olvida el pasado y deja de pensar en lo antiguo. Lo antiguo y lo pasado es, en el hombre, el pecado y las miserias de la vida que deben quedar a la espalda.

Sin embargo, no por eso se impone la instalación en el presente porque, como dice también la Escritura, el presente es vano y pasajero.

Por eso, el Apóstol completa la visión cristiana y salvífica del tiempo y dice que, si bien hay que olvidarse de lo que ha quedado atrás, también hay que proyectarse hacia adelante.

Dejar el pecado, en definitiva, significa, según san Pablo, un inicio de bús-queda y un esfuerzo por conquistar la meta y el “trofeo” de Dios.

“Eso sí, olvido lo que he dejado atrás y me lanzó hacia adelante”.

La vieja novedad de Dios. Algo nue-vo puede hacerlo quien tiene en sí la fuente de la novedad. Un poeta

tiene en sí la fuente de la poesía, y por eso puede en cualquier momento ser poéticamente creativo. Un genio político puede sorprendernos con su creatividad en cualquier momento de su vida.

Un hombre carismático del espíritu puede poner en juego su carisma, incluso cuando menos se pudiera esperar. Esto que acontece con hombres extraordina-riamente dotados, ahonda sus raíces en Dios mismo, la novedad por excelencia y fuente de toda novedad. En la historia de Israel la novedad divina no se ha agotado en el gran acontecimiento del Éxodo. Siete siglos después del Éxodo egipcio Dios mueve los hilos de la historia para crear una nueva situación y hacer volver a Jerusalén a los desterrados en Babilonia (primera lectura).

Para la pobre mujer sorprendida en adulterio y condenada a la lapidación, debió ser una gozosa novedad la actitud de Jesús para con ella: "¿Nadie te ha con-denado?... Tampoco yo te condeno". No menos novedosa debió de ser para los acu-sadores de la adúltera el comportamiento de Jesús: "Quien de vosotros esté sin peca-do, que tire la primera piedra... Al oír esto se marcharon uno tras otro, comenzando por los más viejos..." (Evangelio).

¿Quién es éste que se atreve a ponerse por encima de la ley de Moisés? A nuestros oídos, finalmente, suena bastante conoci-

do eso de "la novedad cristiana". Pablo, que la ha experimentado hasta el fondo, la resume así: conocer a Cristo (conocimien-to que es fruto de la experiencia de fe), experimentar el poder de su resurrección, compartir sus padecimientos y morir su muerte, alcanzar así la resurrección de entre los muertos (segunda lectura).

Se puede decir que la historia de la salvación se resume en la historia de las nuevas intervenciones de Dios con vistas siempre de la salvación de los hombres.

La novedad divina no parte de cero. Es verdad que ninguna novedad religiosa, política, social o económica parte de cero. Lo nuevo hunde sus raíces en lo antiguo,

sin destruirlo, pero asumiéndolo en modo creativo. Una novedad sin raíces se seca y desaparece en poco tiempo. Lo nuevo para que sea fecundo tiene su paternidad en la historia. Tampoco Dios, en las nuevas maravillas que va realizando con el correr de los años y de los siglos, actúa desde cero. Si así fuera no podríamos hablar de una historia de la salvación, sino de acciones puntuales de Dios, desligadas unas de otras, intervenciones de un Dios francotirador que actúa a impulsos, al margen de todo plan. Por eso Isaías ve en la nueva intervención de Dios en favor de los desterrados de Israel en Babilonia no una novedad absoluta, sino un nuevo éxodo, estableciendo así una pasarela entre el pasado y el presente.

Jesús con su comportamiento no li-quida sin más la ley mosaica, sino que se sitúa por encima de ella y la interpreta en su verdadero sentido: "Vete y no vuelvas a pecar". Las acciones nuevas de Dios en la marcha de la historia de los pueblos y en la vida de cada persona no prescinden jamás de lo que ya se ha construido.

El hombre de Dios, el cristiano, es aquél que sabe leer la historia y la vida de los hombres en una continuidad constante, sin rupturas, aunque no sin sorpresas. Por ello, en la visión cristiana de la historia el presente no es sino la unión de dos riberas, la del pasado en el que está enraizada y la del futuro hacia el que se proyecta.

Page 6: Semanario Koinonía 625

6 • Koinonía •Domingo 21 de Marzo de 2010Grupos vulnerables

Por Alba Juárez y Miriam Cervantes

La Iglesia y los Niños especialesPsicólogos, pedagogos, maestros y

especialistas de diversas ramas están de acuerdo que los primero ocho años de vida son determinantes en los infantes, ya que el desarrollo del niño implica una serie de aprendizajes que serán claves para su formación como adulto, en ese proceso, el pequeño asimila los valores, la cultura, la educación, los conocimientos, vive cambios físicos y se va formando como persona, pero ¿qué pasa cuando uno de esos pequeños es vulnerable y no cuenta con los medios físicos, psicomotores, intelectuales o educativos adecuados para desarrollarse comúnmente?

Ejemplos de vidaCada año millones de niños en el

mundo son vulnerables a nacer o padecer circunstancias que les impiden tener un pleno desarrollo, así surge el término “Niños Especiales”, pequeños con: problemas de lenguaje, retraso mental, defectos físicos o psicológicos, alteracio-nes de desarrollo, superdotados y/o con trastorno emocionales, características que por desgracia todavía en nuestra sociedad son vistas con cierto rechazo o falta de conocimiento para tratarlos o ayudarlos.

Sin duda que el término “Especiales” se lo han ganado debido a que aún con las discapacidades con las que viven, estos chiquitines son ejemplo para sus propias familias y para el resto de la población,

unacatequesis para infantescon capacidadesdiferentesLa palabra infancia proviene del latín

infantia, este periodo de vida abarca desde el nacimiento de la persona

hasta la pubertad, pero de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, se entiende por niño a todo ser humano menor de 18 años de edad.

La niñez abarca todas las edades del niño, desde que es un lactante recién nacido hasta la preadolescencia, pasando por la etapa de bebé, primera infancia, segunda infancia y niñez media.

que aunque no termina de aceptarlos y apoyarlos del todo, nos demuestran que con mucho esfuerzo, optimismo y fuerza de voluntad logran salir adelante y lo hacen siempre con amor, alegría y regalando tiernas sonrisas.

Una educación especial y una educación para necesidades especialesExpertos y personas que trabajan con

niños especiales buscan proporcionarles mejores medios que les ayuden a desarro-llarse de mejor forma, pero todos coin-ciden en que es necesario que cuenten con una educación especial.

La UNESCO en 1997, hace una dife-rencia: “El término ‘Educación especial’ se aplicaba esencialmente para referirse a la educación de niños discapacitados dispensada en escuelas especiales o instituciones distintas y separadas de las del sistema de educación escolar y universitaria ordinaria, aunque cada vez más, numerosas instituciones se adecuan con algunos cambios físicos en sus construcciones para poderles ofrecer educación bajo el sistema ordinario.

“El concepto ‘Educación para nece-sidades especiales’, es la intervención y apoyo pedagógicos destinados a aten-der necesidades educativas especiales. Abarca a los que están en situación de fracaso escolar por otros motivos que pueden entorpecer el desarrollo óptimo

...vamos a formar espacios, centros, para que vivan realmente con compañeros que sufren alguna discapacidad intelectual, para que vayamos fomentando los valores de la amistad, el respeto, la convivencia, y esperamos ir perseverando en otros centros parroquiales...

Page 7: Semanario Koinonía 625

7• Koinonía •Domingo 21 de Marzo de 2010

de un niño. Deben ser escuelas que adapten sus programas de estudio, su educación, su organización, recursos humanos y materiales para suscitar un aprendizaje eficiente y eficaz para estos niños especiales.”

Básico el apoyo de la familiaYolanda Sazón en su obra Niños

especiales, editada por la Secretaría de Educación Pública, menciona que aun-que los casos son muy variados (parálisis cerebral, síndrome de Down, deficiencia mental, epilepsia, dislexia, sordera, ce-guera o debilidad visual, dificultades de aprendizaje, mal formaciones o pérdida de algún o algunos miembros de su cuer-po), se ha detectado que la integración a la sociedad de esos niños va de la mano con la prontitud con la que se le acerque a instituciones especiales que puedan orientar a los padres y que encaminen al pequeño en su adecuado proceso de enseñanza. “Todo depende de la actitud con que se le trate, del apoyo familiar y la calidad de los programas de atención, de modo que se logren conocer sus posi-bilidades de desarrollo y descubrir hasta dónde pueden llegar sus potencialidades. Es conveniente que vivan en el mundo común, vayan a la escuela, tengan un es-pacio de socialización e integración fun-damental, de modo que a futuro puedan ser jóvenes y adultos que desempeñar un trabajo y alcancen su independencia.

Y si la parte física e intelectual es tan importante de desarrollar, ¿dónde queda la parte espiritual de los niños especiales?

¿Cómo atiende la Iglesia a estos niños especiales?La Arquidiócesis de Puebla cuenta

con un “Proyecto de Catequesis Espe-cial”, que atiende a niños, adolescentes o jóvenes que viven alguna situación es-pecial, por ejemplo alguna discapacidad intelectual, lento aprendizaje o alguna lesión en su cerebro.

Este proyecto lo ejecuta el Secreta-riado Diocesano de Evangelización y Catequesis (SEDEC) que cuenta con un equipo de 20 catequistas capacitadas para la atención de los “amigos especiales”, como son llamados en este programa.

¿Cómo trabajan?En esta catequesis un amigo especial

necesita tres o cuatro catequistas porque cada una tiene su función: pueden ser guías, representantes parroquiales, de actividades o madrinas. La atención es

“Somos el primer país de habla hispana en seguir esta metodología y tan solo en el Distrito Federal tenemos 55 centros para los chicos especiales de las diferentes parroquias”.

Cómo es la metodologíaLa metodología que se emplea es

inductiva, participativa y simbólica, “en esta catequesis se utilizan los cinco sentidos del niño y las áreas de trabajo son: el cuarto de preparación, el área de arte sensorial y el de vida diaria, esto es para que entren en un estado de tranqui-lidad y armonía, después pasan al área de silencio, para prepararse y llegar al lugar sagrado, donde colocamos en el suelo una biblia, un atril, un tapete, flores frescas y una vela, porque ellos tienden a ver hacia abajo, ahí se desarrolla la cate-quesis, a través del símbolo, ese símbolo les evoca una realidad humana, después la evocación litúrgica y la bíblica.

Finalmente trabajamos la expresión corporal, con 25 cantos que hemos hecho especialmente para ellos, para concluir con la celebración del ágape, porque aquello que hemos vivido, lo queremos compartir en la mesa como las primeras comunidades cristianas”.

Un proceso catecumenalAseguró que esta catequesis no

es sacramentalista, sino tiene todo un proceso catecumenal, en donde entran los sacramentos de iniciación cristiana, “los amigos especiales pueden recibir el sacramento de la reconciliación, para esto también tenemos celebraciones propias para ellos, en donde el sacerdote les da la absolución y lo más importante es que reciben el abrazo de Dios Padre, así se van integrando a la comunidad parroquial, y se va haciendo un trabajo de comunión”.

Finalmente, comentó que el apoyo que el CADIAM ofrece al SEDEC seguirá para afianzar la metodología, fortalecer y consolidar el centro de Maravillas, y así poder crear más centros. “Queremos seguir dándoles una formación perma-nente en todo lo que es la integración de la persona, de manera específica en la espiritualidad del catequista especial que va mucho hacia la espiritualidad sacer-dotal, tomando como referencia nuestro sacerdocio bautismal”.W

Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos.

Mt. 19, 14

de dos horas cada quince días y no tie-nen definido el tiempo de preparación, porque cada niño es diferente, y se les va orientando para que experimenten la misericordia y el amor de Dios.

El método que se utiliza es a través de imágenes, objetos y cosas, para que ejerciten su creatividad, a diferencia de un niño regular que puede aprender los conceptos, los amigos especiales a través de su experiencia, de su acercamiento con las cosas de Dios, las catequistas les enseñan de manera sencilla y así lo van comprendiendo.

Maravillas:el Primer centro El Coordinador del SEDEC, padre

Eleazar Franco Niño, comentó que en la Arquidiócesis se tiene la inquietud de dar respuesta a esta necesidad y como se-cretariado de catequesis van poco a poco

caminando. “Iniciamos con el centro de la parroquia de Maravillas, y vamos a formar espacios, centros, para que vivan realmente con compañeros que sufren alguna discapacidad intelectual, para que vayamos fomentando los valores de la amistad, el respeto, la convivencia, y esperamos ir perseverando en otros centros parroquiales”.

La Arquidiócesis de México avala el proyecto Este proyecto lo promueve la Cate-

quesis Diferencial de la Arquidiócesis de México (CADIAM), que durante un año acompañó al SEDEC para la forma-ción de las catequistas. Martha Beatriz Covarrubias Longi de la Arquidiócesis de México, explicó que la metodología que se emplea, está apoyada por la Ar-quidiócesis de Chicago, que tiene casi 42 años de atender a los niños especiales.

¡EL SEMANARIO DEL VATICANO EN PUEBLA! Suscripciones e informes:KOINONIA 11 Oriente #12. Centro. Tel.: 01 (222) 246 26 06, 246 74 40 Extensión 105e-mail: [email protected] Alba Juárez o a través de nuestros distribuidores.

$1,000 Anual

$700 Semestral

El Semanario oficial del Vaticano y de la Iglesia Católica Universal¡No puede faltarle a ningún sacerdote, religioso, religiosa, seminarista o laico comprometido!

Facilidades de pago

Page 8: Semanario Koinonía 625

8 • Koinonía •Domingo 21 de Marzo de 2010Instituciones

Por Miriam Cervantes y Pbro. Sergio Valdivia

Un lugar de reunión y unión de los seglaresLa Casa de la Cristiandad fundada en 1971

En el año de 1969, un laico compro-metido, Don Joaquín Guadalupe Santillana y Márquez tuvo la idea

de unir en un lugar a todo el apostolado seglar, y con el apoyo del entonces Ar-zobispo de Puebla, Don Octaviano Már-quez inicia la construcción de La Casa de la Cristiandad que nació para servir y cobijar a los laicos comprometidos.

Una casa de uniónpara seglaresDon Joaquín percibía que los grupos

de apostolado de la Arquidiócesis se en-contraban desunidos y algunos no conta-ban con espacios físicos para reunirse; por esta razón y junto con sus socios, Ramón Lozano Traslosheros y Miguel Maldona-do Santillana, proyecta la construcción de una casa con el único objetivo de reunir y unir a los seglares comprometidos. A través de la compañía constructora “Vi-vienda Familiar” Don Joaquín dona un te-rreno en el Fraccionamiento El Mirador y junto con sus socios aportan el trabajo de la construcción. “Recuerdo que mi papá citaba a grandes bienhechores como Luis Lozano Traslosheros, quien donó una herencia que había recibido, además de todos los apoyos que fueron llegando a través de Cursillos y de gente buena que ayudó para esta obra”, comentó Lupita Santillana.

Que nuestra gente tenga un lugar dignoDesde sus inicios se concibe la idea

de que, además de la capilla, el auditorio, el salón de actos, las oficinas, salas de juntas y salones de clases, se tuviera una pequeña casita para la administración, así como un servicio de restaurante, “esto tenía una doble intención, mi papá decía: ‘que nuestra gente buena y del apostolado tengan lugares dignos para celebrar sus eventos, y algo muy importante que fuera la base para que la casa fuera autofinanciable’, es decir, con la economía que generaba el salón, entonces se sostuviera todo lo de la casa, y los del apostolado no sufrieran, por no tener dinero para la renta, o no tener para una casa propia, que ya bastante hacían con entregar su tiempo para el servicio en el Señor en el carisma que fuera”.

Al salón que atendía la cocina y el comedor, se le da el nombre de “Club el Mirador”, y Don Joaquín, como pre-sidente del Consejo Directivo, contrata para hacerse responsable de este club a María de la Luz y Conchita Hermida, “ellas llevaron toda esta parte primera, y se distinguían por los banquetes que

preparaban, siempre todo muy limpio, Luz muere de cáncer y papá contrata a Mariano García y a Floti Barcala de García, posteriormente, solo queda de responsable Floti y Joaquín García, ellos salen del club y contratan a Angelines y José Mones, estas han sido las personas responsables del club”.

Respecto a los administradores de la Casa de la Cristiandad, primero fue Ramón Celorio y posteriormente Luis Camacho, al morir Don Joaquín en 1990, se queda al frente del Consejo Directivo Luis Maldonado, y con la llegada del nuevo Arzobispo a Puebla, Don Víctor Sánchez Espinosa cambió la administración.

La creación de la capillaEl proyecto de la creación de la capi-

lla es un punto esencial en la Casa de la Cristiandad, ya que se somete a concurso para ver quien proyecta un lugar bonito y adecuado, y lo gana el Arq. Federico Mu-ñoz. “Este proyecto fue muy felicitado por Don Octaviano Márquez ya que en la parte cóncava se instaló el Sagrario, en un lugar visible, estudiaron también el lugar del cuadro de la Virgen de Gua-dalupe, el lugar del Cristo, del presídium, del altar, hasta el tamaño de las bancas fue muy bien estudiado”.

Nos une un mismo amor y PadreFinalmente, la Casa de la Cristiandad

fue bendecida el 11 de mayo de 1971, fecha importante para la Diócesis y para la familia Santillana Ydirín, ya que Don Joaquín y su esposa cumplían 25 años de casados. “Don Octaviano siempre les agradeció a mis papás que prefirieron celebrar la bendición de la Casa de la Cristiandad que sus 25 años. Yo amo esa casa, para mí es significativa porque fui testigo de los sacrificios y trabajos de muchas personas buenas, que no se pierda el objetivo y que se relacionen, que los laicos sean acogidos, porque a todos nos une un mismo amor y Padre, y un mismo Espíritu”.

La casa de la Iglesia yde PueblaLa casa de la Cristiandad ha signifi-

cado mucho para los católicos de Puebla. Los encuentros de muchos movimientos se llevan a cabo en sus instalaciones como: las Ultreyas de Cursillos de Cris-tiandad, Escuela de Teología para Laicos, Instituto “Camino Verdad y Vida”, Es-cuela para Líderes, Instituto “Juan Pablo II”, Club Serra, Servidores de la Verdad,

Desde sus inicios se concibe la idea de que, además de la capilla, el auditorio, el salón de actos, las oficinas, salas de juntas y salones de clases, se tuviera una pequeña casita para la administración, así como un servicio de restaurante.

p Guadalupe Santillana Ydirín, hija de Don Joaquín Santillana

Page 9: Semanario Koinonía 625

9• Koinonía •Domingo 21 de Marzo de 2010

Un lugar de reunión y unión de los seglaresLa Casa de la Cristiandad fundada en 1971

Un hombre con un gran amor a Dios y a la Virgen de Guadalupe, estuvo cuatro años en el Seminario

Palafoxiano y ahí le ofrece a Dios consa-grarle su vida, su familia y su dinero. Se casa con Mercedes Ydirín, y decía que sus socios, además de Doña Mercedes, eran El Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de Guadalupe.

Militó en la Acción Católica y fue el primer rector de Cursillos de Cristiandad y su esposa fue fundadora de la Legión de María en Puebla y también militante de Acción Católica.

Terminó la construcción del Semina-rio Mayor, hizo el Seminario Menor, la Casa del Sacerdote, la Casa de Oración Octaviano Márquez y colegios católicos. Cuando muere, es velado en la Casa de la Cristiandad, porque Don Rosendo Hues-ca decía que esa casa siempre había sido el ojo derecho de Don Joaquín.W

Don Joaquín Guadalupe Santillana y Márquez (1917-1990)

Apóstoles de la Palabra; Colegio Bíblico, y es sede del CODAL. En sus más de 16 salones de clases todas las tardes y noches acuden cientos de católicos a tomar clases o a reuniones de apostolado.

La Casa de la Cristiandad ha sido desde siempre sede de los laicos, y el 29 de agosto de 1969 Don Octaviano Márquez crea el “Consejo Diocesano del Apostolado Seglar” (CODAS) siendo el primer presidente Don Joaquín Santilla-na. El CODAS reunía a todos los presi-dentes de cada asociación, respetando siempre su carisma y sus objetivos, pero ahora de una manera colegiada. A partir de 1985, se cambia por el nombre actual “Consejo Diocesano para el Apostolado de los Laicos” CODAL que tiene la mi-

sión de integrar, alentar y coordinar los trabajos de aquellos laicos que trabajan en la diócesis de Puebla, de manera asociada en organismos aprobados por el Señor Arzobispo.

En la Casa de la Cristiandad también se han llevado a cabo numerosos Con-gresos y Encuentros a nivel Diocesano y Nacional. Cada año tienen su reunión nacional los movimientos: Servidores de la Verdad, Pastoral de la Salud y Obras Misionales Pontificias, entre otros.

Actualmente, la nueva administra-ción está a cargo de Ana María Cova-rrubias quien ha renovado los inmuebles de la cocina, ha restaurado la capilla y el Club El Mirador” para brindar un mejor servicio para al Diócesis.W

p Casa de la Cristiandad, 33 Oriente 1625, Col. El Mirador C.P. 72530, Puebla, Puebla Tel. (222) 245.53.57

Page 10: Semanario Koinonía 625

10 • Koinonía •Domingo 21 de Marzo de 2010Punto de Vista

w MexicanidadesPadre Nacho (*)

[email protected]

Enemigos ayer,cuates hoy, ¿mañana?

San Patricio, Hidalgo y Juárez

Los partidos, ya sea en alianza o por su cuenta (...) también tienen el reto de restaurar la confianza ciudadana en la clase política, actualmente sumida en el desprestigio por su ineptitud y por abusar, muy a menudo, de sus prerrogativas.

Este año habrá elecciones en 10 estados de la república mexicana para gober-nador, en 4 de ellos (Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas) los partidos oposi-

tores al PRI se han unido en una coalición. ¿Qué es eso? De acuerdo con la “wikipedia” (diccio-nario enciclopédico en internet) la coalición política “es el pacto entre dos o más partidos políticos (grandes y pequeños), normalmente de ideas afines, para gobernar un país, una región o una entidad administrativa.

“En la mayoría de los regímenes demo-cráticos, las coaliciones están permitidas y se producen cuando un sólo partido o grupo político no alcanza los votos necesarios (para mantener el registro) o impulsan un candidato común con grandes posibilidades de ganar, a condición de que los grupos minoritarios reci-ban algunos puestos gubernamentales o escaños

en la asamblea legislativa.”Esta forma de asociarse de los partidos po-

líticos es legítima siempre y cuando beneficie a la ciudadanía, y no solo sea para sacar al partido hegemónico que gobierna como algún candidato a gobernador pretende hacerlo. Ciertamente la coalición integrará un atractivo programa de buenas intenciones, sin embargo, se esconde, aunque no se quiera, una perversa ostentación del poder como fin prioritario (salir de “guatemala” para ir a “guatepeor”, como dicen en mi pueblo). En lo particular me preocupa el escenario descrito porque no son pocos los estados de la república mexicana en donde el partido tricolor ha recu-perado terreno (por los desaciertos del partido blanquiazul) y es visto como una amenaza el retorno del autoritarismo y todo lo que implica ser gobernado por ese instituto político a nivel país. Impedir el avance, impedir el regreso, tal parece es la consigna de las coaliciones en este año electoral cuyos integrantes ayer eran acérri-mos enemigos, hoy son cuates (para bien y para mal), quiero ver al final de la contienda electoral, si es que se alzan con el triunfo, si siguen siendo los alegres compadres.

Los partidos, ya sea en alianza o por su cuenta, amén de convencer a la ciudadanía con sus compromisos, probar la autenticidad de sus dichos, demostrar que se puede confiar en ellos, capaces de hacer una campaña limpia, inteligente y propositiva, también tienen el reto de restaurar la confianza ciudadana en la clase política, actualmente sumida en el desprestigio por su ineptitud y por abusar, muy a menudo, de sus prerrogativas.W

w Mar AdentroAlfredo Martínez Vázquez

[email protected]

En esta semana de marzo des-tacamos tres efemérides que presentan resonancia hasta la fecha. Nos referimos a tres

días, en el horizonte del México deci-monónico. A saber:

17 de Marzo: Festividad de San Pa-tricio, Patrono de Irlanda, quien nació en el año 389, en Escocia, y murió en el 464, cerca de Down, en Ulster, actual Irlanda del Norte con capital en Belfast. Gracias a este gran obispo de Armagh, fue posible el Batallón de San Patricio (“The Irish Brigade”), comandada por el capitán John O´Reilly, al defender a nuestro país contra los invasores norteamericanos. Su labor sobresaliente se presentó en los combates del Valle de Mëxico, a la altura y patriotismo de los Niños Héroes de Chapultepec. De casi 260 combatien-tes, quedaron vivos alrededor de 15. En nuestra ciudad de Puebla existe para ellos

un monumento para su recuerdo y gloria, ubicado en el boulevard Hermanos Ser-dán. ¡Murieron por el honor de México y de la Irlanda católica!

21 de Marzo de 1811: en aquel día el padre Miguel Hidalgo y sus compañeros insurgentes fueron hechos prisioneros por los realistas en las Norias de Baján o Acatita de Baján. El Padre de la Patria fue llevado a Monclava, de allí salió el 26 de marzo por el Alamo y Mapimí, y el 23 de abril entró en Chihuahua. Se procedió inmediatamente a la formación del proceso, y el 7 de mayo se le tomó la primera declaración. El carácter ecle-siástico del antiguo cura de Dolores hizo que se demorase su proceso más que el de sus compañeros. La sentencia de de-gradación se pronunció el 27 de julio y el

29 se ejecutó en el Hospital Real donde don Miguel Hidalgo y Costilla estaba preso. El Consejo de Guerra condenó al reo a ser pasado por las armas, no en un paraje público como sus compañeros, y tirándole al pecho y no a la espalda, conservándose así la cabeza. Hidalgo escuchó la sentencia con serenidad y se dispuso a morir…¡Esto sucedió el 30 de julio de 1811!

21 de Marzo de 1806: Don Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Sus padres fueron don Marcelino y doña Brígida, zapotecas puros. En 1834 se graduó como abogado. Siete años después se casó con doña Mar-garita Maza. Su familia la conformaron doce hijos, nueve mujeres y tres varones: Manuela, Felícitas, Margarita, Soledad,

María de Jesús, María Josefa, María Guadalupe, Amada, Jerónima Francis-ca, Benito, José María y Antonio…Del Benemérito de las Américas se sabe poco que el 14 de agosto de 1867 firmó la ley electoral que transcribimos y que se encuentra en las Obras Completas del Presidente Juárez, compiladas por don Jorge L. Tamayo ( Vol. XII, segunda edi-ción, 1972, página 333): “No subsisten las restricciones opuestas a la libertad del derecho electoral…y podrán ser electos diputados, tanto los ciudadanos que per-tenecen al Estado eclesiástico, como los funcionarios a quienes excluía el artículo 34 de la Ley Orgánica Electoral”…¡De manera que el espíritu juarista de hace 143 años no marginaba para diputaciones a sacerdotes mexicanos!

¡Alabado sea Jesucristo, inspirador de Patricio, Miguel y Pablo Benito a fin de trascender en el servicio al prójimo, en el horizonte de la libertad, igualdad y dignidad!W

* José Ignacio González Molina ejerce su ministerio en el Infonavit San Jorge y en Virgen del Camino; la docencia en la Escuela Libre de Derecho. Di-funde los martes, de 6 a 7 de la tarde el programa de Historia de México en SICOM (105.9 F.M.) y en todas sus radioemisoras hermanas del sistema en el Estado de Puebla: Acatlán, Huauchinango, Libres, Tehuacan, Teziutlán, Izúcar y Zacatlán. Lo invito a leer, comentar y sugerir en mi blog: http://padrenachogm.blogspot.com/

Podrán ser electos diputados, tanto los ciudadanos que p e r t e n e c e n a l E s t a d o ec les iás t ico , como los funcionarios a quienes excluía el artículo 34 de la Ley Orgánica Electoral”... ¡De manera que el espíritu juarista de hace 143 años no marginaba para diputaciones a sacerdotes mexicanos!

Page 11: Semanario Koinonía 625

11• Koinonía •Domingo 21 de Marzo de 2010 Punto de Vista

uuDirectorio | [email protected] y Editor en Jefe: Pbro. Marco Antonio García Angeles Subdirección: Pbro. Rafael Hernández Sosa, Pbro. Sergio Valdivia Bermúdez Reporteros: Jorge Cabrera Hernández y Miriam Cervantes Xochihua Publicidad: Alba Juárez Amador Diagramación: Ana María Munguía Torres y Alfredo Martínez Vázquez Distribución: Ana González Márquez, Luis Conde Ortega, David García Espinoza, Julián Sampedro, Silvia Briones Bermúdez y Miguel Ángel Pérez López

Semanario Koinonía, órgano formativo e informativo de la Arquidiócesis de Puebla fundado el 5 de abril de 1998 y Es una publicación impresa, editada y distribuida por Koinonía, Comunicación Editorial con oficinas y talleres en 11 Oriente 12 Centro Histórico. Puebla, Pue. Teléfono-Fax (01 222) 246 2606 y 246 7440 con horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 6:00 p.m. y sábado de 10:00 a 1:00 p.m. y Página web: koinonia.com.mx y Los artículos y reportajes firmados son responsabilidad del autor. Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite la fuente y Koinonía investiga la seriedad de sus anunciantes y no se responsabiliza por los bienes o servicios ofertados y Tiraje 9,000 ejemplares.

EditorialSé humilde pastor de mis ovejas

Asuntos de amor

La oración de San Patricio

Partamos de la base de que el mundo es mixto: Hay hombres y mujeres, y son innumerables las consecuencias de la relación

entre unos y otras. No todos amamos pero, como sabiamente dice la canción: “Sin un amor la vida no se llama vida. Sin un amor le falta fuerza al corazón. Sin un amor el alma muere derrotada, desesperada en el dolor, sacrificada sin razón. Sin un amor no hay salvación”.

Carlos Fisas, en su libro Frases que

El primer obispo y evangeliza-dor de Irlanda, cuya fiesta se celebra el 17 de marzo, logró la conversión de los celtas,

la desaparición de sus sacerdotes, los druidas, y la expulsión de las serpientes, símbolos del paganismo celta. Atacado por hechicerías druídicas, San Patricio tuvo que componer una poderosa oración que le protegiera cada día. Es conocida como La coraza de San Patricio y la reproduzco enseguida:

“Me levanto hoy con una fuerza poderosa: la invocación de la Santísima Trinidad, la fe en las tres Divinas Per-sonas y la confesión de la Unidad del Creador de la creación.

“Me levanto hoy con la fuerza de Jesucristo, hijo de María siempre virgen, con la fuerza de su bautismo, la fuerza de su crucifixión y su sepulcro, la fuerza de su Resurrección y Ascensión, y con la fuerza de su retorno, en la Parusía, para hacer Justicia.

“Me levanto hoy con la fuerza del amor de los querubines, de la obediencia de los ángeles y del servicio de los arcán-geles; con la fuerza de que mi esperanza en la Resurrección hallará recompensa, y con la fuerza de las oraciones de los patriarcas, las profecías de los profetas, las palabras de los apóstoles, la fe de los már-tires, la inocencia de las santas vírgenes y las buenas obras de los confesores.

“Me levanto hoy con la fuerza del amor maternal y de la pureza virginal de María santísima, hija de Dios Padre, madre de Dios Hijo y esposa de Dios Espíritu Santo.

“Me levanto hoy con la fuerza del poder del Cielo, de la luz del sol, del brillo de la luna y de los demás astros, del resplandor del fuego, la velocidad del

rayo, la rapidez y ligereza del viento, la profundidad de los mares, la estabilidad y firmeza de la tierra y de la solidez de la roca.

“Me levanto hoy con la fuerza de Dios que me conduce, del poder de Dios que me sostiene, de la sabiduría de Dios que me guía, de la mirada de Dios que me previene, de la atención de Dios que me escucha, de la palabra de Dios que habla por mí, de la mano de Dios que me guarda, del camino de Dios para recibir mis pasos, del escudo de Dios que me protege, y de las legiones de Dios que me salvan de las trampas de los demonios, de las tenta-ciones de los vicios, y de todos aquellos que me deseen el mal, lejanos o cercanos, estando yo solo o entre la multitud.

“Invoco en este día a todas estas fuer-zas poderosas, que están entre mí y el ma-ligno, contra los despiadados poderes que se opongan a mi cuerpo y alma, contra los conjuros de los falsos profetas, contra las leyes negras de los paganos, contra las leyes falsas de los herejes, contra las obras y fetiches de la idolatría, contra los

conjuros de brujas, brujos y hechiceros, y contra cualquier conocimiento que dañe el cuerpo y el alma.

“Invoco a Jesucristo para que me proteja hoy contra venenos, quemaduras, asfixias y heridas, para que pueda alcan-zar su recompensa en abundancia.

“Cristo conmigo, Cristo delante de mí, Cristo detrás de mí, Cristo en mí, Cristo sobre mí, Cristo debajo de mí, Cristo a mi derecha, Cristo a mi izquier-da, Cristo alrededor de mí, Cristo en la anchura, Cristo en la longitud, Cristo en la altura, Cristo en la profundidad, Cristo al descansar, Cristo al levantarme, Cristo en el corazón y en la mente de cada per-sona que piense en mí, Cristo en la boca de todos los que hablen de mí, Cristo en todo ojo que me mire, Cristo en todo oído que me escuche.

“Me levanto hoy con una fuerza po-derosa: la invocación de la Santísima Tri-nidad, la fe en las tres Divinas Personas y la confesión de la unidad del Creador de la creación.

“Del Señor es la salvación, de Cristo es la salvación. Que tu salvación, Señor, esté siempre con nosotros. Amén.”

No obstante que en Irlanda llueve once meses al año, no existe en la isla un solo reptil. La iconografía de San Patricio lo muestra revestido de obispo, con casulla verde, báculo en una mano y la otra señalando hacia el mar como el lugar al que deben ir las serpientes. Ro-deando sus pies se alejan varios reptiles que emprenden la huída.

Esta imagen de San Patricio y su poderosa oración, su “coraza”, son sig-nificativas de aquello que hoy debemos expulsar de nuestra vida y de nuestro entorno, y son reveladoras de la fuerza divina que de todo eso nos protege.W

...cada amor tiene su historia, y la falta de amor es la historia de muchos amores...

w El Pulso del PapaRoberto O´Farril Corona

[email protected]

algunos que saben seducir engañando con lisonjas y regalos. Entre sus muchos recursos están los famosos chantajes sentimentales.

Ahora bien, cuando hablamos del amor podemos pensar que todo el mun-do puede y sabe amar, sin embargo está demostrado que no es así. En este tema, como en muchos otros, hay que aprender a hacerlo. La principal escuela para ello es la familia, pero como las crisis por las que está pasando el hombre repercuten también en este ámbito, no toda familia está capacitada para enseñar a querer, lo cual nos ha de llevar a aprender de otras personas que sí saben hacerlo.

Sin duda uno de los textos más profundos y exigentes sobre nuestro tema es el del Papa Benedicto XVI: “El desarrollo del amor hacia sus más altos niveles y su más íntima pureza conlleva el que ahora aspire a lo definitivo, y esto en un doble sentido: en cuanto implica exclusividad -sólo esta persona-, y en el sentido del -para siempre-. El amor engloba la existencia entera y en todas sus dimensiones, incluido también el tiempo”.

No cabe duda: este es un tema para pensarlo, no sólo para sentirlo.W

han hecho Historia, recoge algunos tex-tos sobre el amor los cuales, como suele suceder en estos temas, tienen algo de amarga realidad:

“No hay amor sin que alguien sufra o haga sufrir”. Henri de Regnier.

“¿El amor? Grandes palabras pri-mero, palabritas durante, y palabrotas después”. Édouard Pailleron.

“El amor hace pasar el tiempo y el tiempo hace pasar el amor”. (Atribuida a varios autores).

“En el fondo de todas las almas hay tesoros que sólo el amor puede descu-brir”. E. Rod.

Mi experiencia como sacerdote me ha permitido ver que cada amor tiene su historia, y la falta de amor es la historia de muchos amores. Con esto quiero decir que el déficit de cariño suele producir hambre de él, y son muchos quienes vi-ven mendigando amor por todas partes y en todo momento, sin embargo, no todo amor es ordenado.

Por otra parte, hay amores egoístas y otros fundamentados en un sentimiento de lástima. Ambos casos no son sanos. ¡Qué complicada es la ciencia del querer!

Podemos decir que el egoísta se cue-ce en su propio jugo, sin embargo, hay

w InterpersonalPbro. Alejandro Cortés

González-Bá[email protected]

Invoco en este día a todas estas fuerzas poderosas, que están entre mí y el maligno, contra los despiadados poderes que se opongan a mi cuerpo y alma, contra los conjuros de los falsos profetas.

Cuando el sacerdote cae en la cuenta de su pequeñez ante la inmensidad del misterio divino, no se trata de no turbarse: Ma-

ría se turbó, Jesús se angustió en Getse-maní. Sino de aprender a vivir con Jesús y a su estilo. En sus manos el sacerdote está seguro y en paz. Jesús le dice: “Ánimo, soy yo. No tengas miedo”.

Las virtudes teologales son gracia en la vida del presbítero, a través de ellas él ve como Jesús ve, siente como su Maestro siente. Si se deja vencer por la descon-fianza, se rompe y se hunde. Si tiene confianza sólo humana, no se rompe, pero tampoco crece. Si tiene confianza sobrenatural, se supera. Es difícil seguir la vocación sacerdotal, para caminar en ella es necesario fiarse de Dios.

Hay algunas cosas que pasan en el camino, hay cosas muy desconcertantes, pero la Providencia siempre está ahí. Dios se comporta con el que elige como un Padre, bueno y comprensivo, lo lleva en sus brazos y lo sostiene. Dios lo conoce mejor que nadie, le tiene paciencia y compasión. Él comprende, el sabe. Dios es fiel. Dios le ama y cree en él. Su amor es gratuito así como sus talentos. Toca al elegido cuidarlos y hacerlos crecer, no son para enterrarlos bajo tierra.

En la vida del sacerdote es necesaria la humildad que crea el espacio para el mis-terio y pone en claro que hay cosas que no se entienden ni se podrán entender. Humildad para ver lo bueno y para repa-rar lo malo. Reparar es parte importante en la vida del sacerdote.

Cuando el sacerdote ve pecados debe ser un estímulo para amar más y entregarse a Dios con más generosidad. Humildad para reconocer el dolor tan grande que surge cuando los miembros de la Iglesia no corresponden a la voca-ción de ser hijos de Dios. Humildad para ver desde la fe, ver con amor. Una de las cosas que más ayudan para ver la verdad en el amor, es la oración.

El sacerdote que pasa muchas horas arrodillado frente a Cristo Eucaristía, reclina la cabeza sobre Él, en completo abandono, adquiere un corazón de car-ne para amar como Él ama. Entonces se llena del amor de Dios, con sencillez, con pasión, con coherencia. Pero lo primero y más importante es el punto de partida: conocer el amor de Dios, conocerlo por experiencia personal, hacer la experiencia del amor de Dios.

Humildad para buscar tener un mayor sentido de servicio en todo lo que haga. Humildad para que todas las personas, sin distinciones de ninguna clase, encuentren en él la atención personal que merecen. Humildad para ser sacerdote cercano, que escucha, buen amigo, bondadoso, asequi-ble, como Cristo Buen Pastor. Humildad para amar sin buscar nada a cambio.

El amor no puede ser nunca una estrategia, de lo contrario las personas cercanas y no tan cercanas al sacerdote se sentirán usadas o no debidamente va-loradas por él. Humildad para reconocer que en ocasiones da pasos más largos de su capacidad, con el deseo de hacer mu-cho por Dios y por la sociedad. Humildad para realizar muchas obras e iniciativas, pero también para medir sus fuerzas y recortar donde haga falta.W

Page 12: Semanario Koinonía 625

12 • Koinonía •Domingo 21 de Marzo de 2010

¿Una misa como cualquier otra?Punto de Vista

w Signo de los TiemposManuel Gómez Granados

[email protected]

El jueves 4 de marzo, en la igle-sia del municipio de Aquixtla, Puebla, se celebró una misa y lo asombroso fue la causa...

El párroco y las autoridades del lugar se reunieron, con la naturalidad con que se reúnen en muchas pequeñas ciudades y pueblos, sin el formalismo delirante que se observa en otras regiones del país cuando miembros de la Iglesia y el Estado se encuentran para buscar el bien del pueblo.

Todos estaban ahí para acompañar a un contingente de casi mil 600 jóvenes, hombres y mujeres de entre 17 y 21 años, quienes partían ese día rumbo a la frontera México-Estados Unidos para tratar de cruzar -en el peor momento de las economías mexicana y estadouni-dense- hacia el otro lado. Al momento de redactar estas líneas, algunos de ellos han cruzado gracias a las redes que varias generaciones de poblanos han logrado construir en el norte de Estados Unidos: Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Familiares con residencia legal, e incluso algunos con ciudadanía, son una bendición para quienes deciden abandonar pequeños pueblos como el de Aquixtla, Puebla.

Quizás la mayoría de los mil 600 jóvenes congregados en la misa en-frentarán un clima muy distinto al que otros, al momento de cruzar la frontera, enfrentaron. La tasa de desempleo en

Estados Unidos se mantiene en 9% y las titubeantes mejoras que se reportan dejan ver que los mil 600 jóvenes de Aquixtla no encontrarán pronto empleo.

Cada año, 700 mil mexicanos emi-gran a Estados Unidos; 58% ilegalmente. Antes eran campesinos, casi analfabetas, ahora también emigran profesionistas con maestrías y doctorados, y cada vez más mujeres. 70% son jóvenes, entre los 15 y 34 años.

A pesar de ello, “hacerla en Estados Unidos” es más prometedor que “hacerla en México”, pues aunque la cifra oficial

de desempleo en México es del 6%, todo mundo sabe que la manera en que medi-mos el desempleo en México es ambigua, pues cualquier limpiaparabrisas califica como empleado.

Y quien piense que son los inde-seables de Aquixtla los que se van, se equivoca. Son hijos de las clases medias y populares del municipio. Son mucha-chos que, en muchos casos, terminaron el bachillerato. Algunos niños y niñas, que a pesar de su corta edad, son excelentes artesanos, trabajadores, creativos y llenos de esperanza.

Otros más, saben cultivar la tierra. Sus familias han sembrado por varias generaciones campos difíciles que, a fuerza de sabiduría, rinde frutos con poca agua (a pesar de que Aquixtla quiere decir en náhuatl “lugar donde abunda el agua), disponen de pocos créditos para emprender algún proyecto y saben que, al llegar a los grandes mercados en la ciudad de Puebla o el Distrito Federal, los mayoristas devorarán los magros márgenes de utilidad.

Algunos de esos jóvenes, gracias a la experiencia familiar acumulada, llevan ya varios años dedicados a aprender a hablar, a leer y a escribir inglés, lo que hace de algunos de ellos, personas casi trilingües, pues además del español y el inglés, hablan, aunque sea poco, náhuatl.

La misa de Aquixtla era para pedirle a Dios que los cuidara; para que no mu-rieran en el desierto por falta de agua; para que la temida “migra” americana o los más desalmados agentes de la Po-licía Federal Preventiva de México, no abusen de ellos. Para pedir que la DEA no los confunda con narcotraficantes y para que los narcos no los utilicen como carne de cañón.

Este drama forma parte de lo cotidia-no. Las comunidades aceptan esta reali-dad, por lo que parece difícil que asuman una actitud inconforme y busquen otras opciones. La cultura que subyace en estos pueblos dificulta que alguien marque un rumbo distinto a la desbandada. Y sin embargo, Aquixtla ha triplicado en pocos años su Producto Interno Bruto y lucha por salir adelante.

Quienes estuvieron ahí nos dicen que la misa fue emotiva, que las madres, con un nudo en la garganta, despidieron a los hijos y que los papás, algunos de ellos ausentes, supieron de la misa por sus telé-fonos celulares mientras repartían pizzas o vendían flores en Manhattan.

Me sumo a los votos para que les vaya bien, pero pido a Dios para que los mexicanos seamos capaces de desper-tar de esta resignación y sentir la rabia necesaria para encontrar soluciones que eviten este doloroso éxodo: los más jóvenes, los más fuertes, los más sanos, los más despiertos se van y casi nunca regresan porque, admitámoslo, México no puede darles trabajo, ni oportunida-des, ni esperanza.W

La misa de Aquixtla era para pedirle a Dios que los cuidara; para que no murieran en el desierto por falta de agua; para que la temida “migra” americana o los más desalmados agentes de la Policía Federal Preventiva de México, no abusen de ellos. Para pedir que la DEA no los confunda con narcotraficantes y para que los narcos no los utilicen como carne de cañón.

p Pidamos a Dios para que los mexicanos seamos capaces de despertar de esta resignación y sentir la rabia necesaria para encontrar soluciones que eviten este doloroso éxodo.

Page 13: Semanario Koinonía 625

13• Koinonía •Domingo 21 de Marzo de 2010

Sacerdotes del Tercer Milenio>Julieta Pérez Mejía<

4 Oracion por los sacerdotes María Madre de Jesús y de cuantos participan de su misterio sacerdotal, acudimos a ti como hijos que acuden a su Madre. Ya no somos niños, sino adultos que de todo corazón desean ser hijos de Dios. Nuestra condición hu-mana es débil; por eso venimos a suplicar tu ayuda maternal para conseguir sobreponernos a nuestras debilidades. Ruega por nosotros, para que, a nuestra vez, podamos ser personas de oración. Invocamos tu protección para poder permanecer libres de todo pecado. Invocamos tu amor para que el amor pueda reinar, y nosotros podamos ser compasivos y capaces de perdonar.

4 Conoce a tus sacerdotesPbro. Lic. José Juan Calixto Alonso

Nació el 30 de marzo de 1964 , fue ordenado el 29 de junio de 1993 Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Profética de Puebla.

Pbro. Jesús Israel Alcántara Alemán Nació el 27 de junio de 1968, fue ordenado el 29 de junio de 1996Párroco de Santa Clara Huitziltepec. Zona Centro, decanato de Tepexi

Pbro. Rutilo Romero PérezNació el 3 de agosto de 1959, fue ordenado el 10 de mayo de 1987 Pdte. de la Pastoral Social y Párroco de Ntra. Sra. de la Soledad de OaxacaZona Ubana, decanato de Santa María

Pbro. Vicente Solís Soriano Nació el 5 de abril de 1965, fue ordenado el 29 de junio de 1996Párroco de Zacapechpan, Zona Poniente, decanato San Pedro Cholula

4 Aniversarios sacerdotalesManuel Centeno Cebada ........................................... 19 de Marzo de 1977Lucino Flores Sánchez .............................................. 19 de Marzo de 1977Víctor Morales Ortega ............................................... 19 de Marzo de 1977Juan Ortiz García ...................................................... 19 de Marzo de 1977Felipe Torres García .................................................. 19 de Marzo de 1977Aristeo Solís Tototzintle ............................................ 19 de Marzo de 1977Mons. Herminio Vázquez Pérez ............................... 19 de Marzo de 1977Gonzalo Parraguirre Espinosa ................................... 19 de Marzo de 1999

4 Santo Jubileo La visita al Santísimo nos ayudará a guardar la presencia de Dios durante el día en medio del trabajo y de nuestras ocupaciones en este mes:22-25 Parroquia de Sta. Teresita del Niño Jesús (2 Pte. # 2714) San José Saltillo Lafragua Ntra. Sra. de Gpe. Atotocoyan (Mazatepec)26-29 Parroquia de Ntra. Sra. de Los Ángeles (25 Pte. y 31 Sur) San Juan Bautista Quimixtlán y San Isidro El Mirador

4 Para tomar en cuentaLas Orientaciones Pastorales de la Primera Asamblea Diocesana de Pastoral, editadas por la Vicaría de Pastoral y presentadas por Monseñor Víctor Sánchez Espinosa en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, están a su disposi-ción en el Seminario Mayor Palafoxiano y en el Colegio Bíblico Diocesano (7 poniente 103).

envía tus felicitaciones a: [email protected]

¡Cuán difícil es ser padre o madre! No hay escuela para aprender a serlo. Normalmente, la única

enseñanza con la cual contamos es el ejemplo de nuestros padres. La vida que llevamos a su lado es la escuela que más influencia tiene sobre cada uno de nosotros, sin importar cuántas veces hayamos repetido: “Cuando sea padre no seré como mis papás”.

Luego entonces, la parte más difícil de la paternidad es educar con el ejemplo; recordemos que “las palabras convencen, pero el testimonio arrastra”.

Por tanto lo que yo quiera para mis hijos debo querer serlo yo primero. Con esto no digo que impidamos a nuestros hijos ser aquello que nosotros, ya sea por

falta de tiempo o medios, no pudimos ser. Me refiero al ser verdadero, al conjunto de valores y virtudes sobre los cuales se cimienta la verdadera educación.

¿Cómo aprenderán nuestros hijos la generosidad, si no la ven en sus padres? ¿Cómo conocer la gratitud si no somos agradecidos? ¿Cómo van a ser respetuo-sos si ni siquiera a ellos respetamos? Más aún, ¿cómo van a amar si no amamos? Y sobre todo, ¿cómo van a vivir su fe si nosotros no la vivimos?

El amor se aprende en la familia; la fe se vive principalmente en la familia, pero en ese ideal de familia donde hay unos padres que corrigen a sus hijos por amor, negándoles algunos caprichos porque desean educarlos rectamente; que viven, se alegran y sacrifican unos por otros sin dudarlo.

De ahí que, la falta de amor sea el ma-yor problema de nuestra sociedad. Pues, por esa razón existen familias desunidas, matrimonios fracasados, jóvenes y niños egoístas, germen de la corrupción social en que vivimos.

El amor es lo más valioso que po-demos enseñar. Enseñándolos a amar les habremos enseñado todo; ya lo dijo San Agustín: “Ama y haz lo que quieras, porque entonces trabajarás con amor, re-gañarás con amor, sufrirás con amor...”

Ahora, mi pregunta es: ¿cómo educo a mis hijos? ¿Cómo les enseño a amar? La respuesta es: educando en el amor, la libertad y la fe.W

Educar, un derecho de amor

>María Isabel Lanzagorta Alverde<

El amor es lo más valioso que podemos enseña r. Enseñándoloes a amar, habremos enseñado todo.

Nació en la ciudad de Puebla el 4 de abril de 1954. Cursó su educación básica en el Instituto Normal del Estado, la preparatoria y licenciatura en la Universidad Autónoma de Puebla. Trabajó en las empresas Metalúrgica, RACINI, fundó comercializadora PROIN y colaboró como distribuidor del semanario KOINONÍA desde hace dos años. Fue aficionado al fútbol, amante de la literatura y la música clásica. En sus viajes siempre admiró la riqueza arquitectónica de los templos y se interesó en su historia.

Descanse en Paz

El equipo del Semanario Koinonía eleva sus oraciones a Dios por la sensible pérdida de nuestro amigo y compañero

+ Miguel Ángel Pérez Martínezel pasado 12 de marzo, mientras realizaba la distribución

del Semanario en la Zona Sur de la Arquidiócesis de Puebla.

Page 14: Semanario Koinonía 625

14 • Koinonía •Domingo 21 de Marzo de 2010Jóvenes

>Magdalena García Salinas<

Teposcolula un lugar lleno de fe e historiaEl pasado 19 de febrero del presente año se llevo a cabo la fiesta patronal en

honor al Señor de las Vidrieras que se venera en el municipio de Teposcolula perteneciente al estado de Oaxaca.

Dicho municipio se localiza en la parte noroeste, en la región de la mixteca, limita al norte con San Juan Teposcolula, San Pedro Yucunama y Santa María Chilapa de Díaz; al sur con Santiago Nejopilla, Tlaxiaco, al poniente con Juxtlahuaca y al norte con Huajuapan.

Etimológicamente Tepos-colula se deriva del náhuatl Tupuztli (metal) colhua (da vuelta, tuerce) y tlan (lugar entre cercado), es decir “lugar entre el metal torcido”. Otra versión es Teposcolollan (lugar de ha-chas de cobre) Los aztecas lo denominaron “lugar de hierros torcidos”

Cientos de feligreses pro-cedentes del estado de Oaxaca y sus poblaciones, del estado de México y el DF, así como también del estado de Puebla, provenientes de Atlixco, Chi-pilo, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Acatlán, se dieron cita para celebrar la festividad que se conmemora el primer viernes de cuaresma, al Señor de las Vidrieras.

Llenos de fe, amor y espe-ranza, los devotos arribaron al templo, cumpliendo mandas,

agradecimientos y peticiones. Impresionante es ver la cantidad de personas que año con año se trasladan hasta este lugar.

Los festejos comenzaron con un novenario, rosarios, pláticas, bautizos, casamientos y verbena popular; en el día principal, a las cinco de la maña-na, le cantaron las mañanitas, a medio día se llevó a cabo la celebración eucarística a cargo del Padre Sergio Francisco Herrera Arias, quien comentó en su homilía acerca de la historia del Cristo: existen dos versiones o leyedas, una de ellas es que la ima-gen la traían unos fieles de Guatemala, ya que en ese país se destacaban por crear esculturas grandes y por tanto la llevarían a Tlaxiaco para venerarla.

Este municipio se ubica ade-lante de Teposcolula y al pasar por aquí en el llano les ganó la noche, el frío y la humedad, por lo tanto se quedaron a dormir, y al otro día, al destapar la imagen encontraron que estaba llena de vidrieras, es decir de escarcha, por eso se le llamó Señor de las Vidrieras.

La otra versión, indicó, es que el primer nicho que fabri-caron los primeros pobladores de la región en el siglo XVII, fue hecho a base de vidrio dedi-cado a él, por tanto igualmente recibió el nombre de Señor de las Vidrieras.

Por otra parte agradeció a las diversas peregrinaciones de fieles por estar ahí, así mismo resaltó que Dios es el centro de la fe, es un mediador entre Dios Padre, por tanto la devoción se debe de llevar a cabo día con día, y no debe ser ajena a la verdadera fe cristiana, que no quede en un sentimentalismo superficial, sino que tenga un fundamento claro como nos enseña la Biblia, en el pasaje de la carta a los colosenses, que hace ver que en Cristo se ha manifestado el misterio de salvación para todos los seres humanos.

Finalmente concluyó con un mensaje a los jóvenes a no perder la fe, a llevar siempre consigo mismos la alegría, el amor y el anhelo de Dios, pues es el camino, la verdad y la vida.

Sin lugar a duda, Teposcolula se ha dado a conocer por su riqueza de fe e historia, ya que cuenta con atractivos turísticos como la Casa de la Cacica y el Exconvento Dominico donde se resalta el estilo neoclásico abarrocado y el paraje Tandaa, un manantial que corre desde lo alto del cerro y proveé de agua a todos los habitantes.

Teposcolula se localiza a 250 kilómetros de Puebla, se toma la supercarretera a Oaxaca y te desvías en el poblado de Coixtlahuaca, de ahí llegas a Tejupan para tomar la carretera federal a Oaxaca hasta llegar a una desviación que te lleva directo a Teposcolula. Te invito a conocerlo, desde que llegas se siente un ambiente de paz, disfrutar de sus paisajes y la calidad de su gente.

uSeñor de las Vidrieras se venera el primer viernes de cuaresma.

uIglesia y exconvento dominico

Page 15: Semanario Koinonía 625

14 • Koinonía •Domingo 21 de Marzo de 2010Jóvenes

>Magdalena García Salinas<

Teposcolula un lugar lleno de fe e historiaEl pasado 19 de febrero del presente año se llevo a cabo la fiesta patronal en

honor al Señor de las Vidrieras que se venera en el municipio de Teposcolula perteneciente al estado de Oaxaca.

Dicho municipio se localiza en la parte noroeste, en la región de la mixteca, limita al norte con San Juan Teposcolula, San Pedro Yucunama y Santa María Chilapa de Díaz; al sur con Santiago Nejopilla, Tlaxiaco, al poniente con Juxtlahuaca y al norte con Huajuapan.

Etimológicamente Tepos-colula se deriva del náhuatl Tupuztli (metal) colhua (da vuelta, tuerce) y tlan (lugar entre cercado), es decir “lugar entre el metal torcido”. Otra versión es Teposcolollan (lugar de ha-chas de cobre) Los aztecas lo denominaron “lugar de hierros torcidos”

Cientos de feligreses pro-cedentes del estado de Oaxaca y sus poblaciones, del estado de México y el DF, así como también del estado de Puebla, provenientes de Atlixco, Chi-pilo, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Acatlán, se dieron cita para celebrar la festividad que se conmemora el primer viernes de cuaresma, al Señor de las Vidrieras.

Llenos de fe, amor y espe-ranza, los devotos arribaron al templo, cumpliendo mandas,

agradecimientos y peticiones. Impresionante es ver la cantidad de personas que año con año se trasladan hasta este lugar.

Los festejos comenzaron con un novenario, rosarios, pláticas, bautizos, casamientos y verbena popular; en el día principal, a las cinco de la maña-na, le cantaron las mañanitas, a medio día se llevó a cabo la celebración eucarística a cargo del Padre Sergio Francisco Herrera Arias, quien comentó en su homilía acerca de la historia del Cristo: existen dos versiones o leyedas, una de ellas es que la ima-gen la traían unos fieles de Guatemala, ya que en ese país se destacaban por crear esculturas grandes y por tanto la llevarían a Tlaxiaco para venerarla.

Este municipio se ubica ade-lante de Teposcolula y al pasar por aquí en el llano les ganó la noche, el frío y la humedad, por lo tanto se quedaron a dormir, y al otro día, al destapar la imagen encontraron que estaba llena de vidrieras, es decir de escarcha, por eso se le llamó Señor de las Vidrieras.

La otra versión, indicó, es que el primer nicho que fabri-caron los primeros pobladores de la región en el siglo XVII, fue hecho a base de vidrio dedi-cado a él, por tanto igualmente recibió el nombre de Señor de las Vidrieras.

Por otra parte agradeció a las diversas peregrinaciones de fieles por estar ahí, así mismo resaltó que Dios es el centro de la fe, es un mediador entre Dios Padre, por tanto la devoción se debe de llevar a cabo día con día, y no debe ser ajena a la verdadera fe cristiana, que no quede en un sentimentalismo superficial, sino que tenga un fundamento claro como nos enseña la Biblia, en el pasaje de la carta a los colosenses, que hace ver que en Cristo se ha manifestado el misterio de salvación para todos los seres humanos.

Finalmente concluyó con un mensaje a los jóvenes a no perder la fe, a llevar siempre consigo mismos la alegría, el amor y el anhelo de Dios, pues es el camino, la verdad y la vida.

Sin lugar a duda, Teposcolula se ha dado a conocer por su riqueza de fe e historia, ya que cuenta con atractivos turísticos como la Casa de la Cacica y el Exconvento Dominico donde se resalta el estilo neoclásico abarrocado y el paraje Tandaa, un manantial que corre desde lo alto del cerro y proveé de agua a todos los habitantes.

Teposcolula se localiza a 250 kilómetros de Puebla, se toma la supercarretera a Oaxaca y te desvías en el poblado de Coixtlahuaca, de ahí llegas a Tejupan para tomar la carretera federal a Oaxaca hasta llegar a una desviación que te lleva directo a Teposcolula. Te invito a conocerlo, desde que llegas se siente un ambiente de paz, disfrutar de sus paisajes y la calidad de su gente.

uSeñor de las Vidrieras se venera el primer viernes de cuaresma.

uIglesia y exconvento dominico

15• Koinonía •Domingo 21 de Marzo de 2010 Palafoxianum

>Ivonne Hernández Camacho<

>Pbro. Lic. Sergio Valdivia<

“Quien como Dios. San Miguel del Milagro”

Bicentenario de la Independencia y Centenario

de la Revolución

nMagna obra que invita a la devoción, y veneración.

nMemoria e identidad nacional. XI Encuentro Internacional de Centros de Cultura

El trascendental aconteci-miento de la aparición gloriosa del Arcángel San Miguel en Tlaxcala, se encuentra estrecha-mente ligado a la ciudad de Pue-bla, difícilmente podría separar-se una historia de la otra. Este interesante tema fue elegido por Eduardo Merlo Juárez y José Antonio Quintanilla Fernández, quienes después de años de ex-haustiva investigación, hicieron realidad la edición de el libro titulado “Quien como Dios, San

Miguel del Milagro. Con elocuente conocimien-

to, los autores por medio de sus páginas trasladan al lector a un pasado lleno de historia y a la vez transmiten la fe, devoción, veneración y el amor hacia los Mensajeros de Dios. Es una obra que enamora desde su magnifica portada, que posteriormente conduce a descubrir con lujo de detalle los tesoros que encierra la Iglesia de San Miguel del Milagro, Patrono y protector de la Arquidiócesis de Puebla, Tlax-cala y de la Iglesia Universal.

La Presentación del libro se realizo en el salón de Cabil-dos de Palacio municipal. El Arqueólogo Merlo en su inter-vención comentó, que hace unas décadas, al darse cuenta que Dios designó un lugar para la única aparición en América La-tina del Arcángel San Miguel, surgió en su vida la inquietud, por hacer un testimonio para dar a saber más acerca del Santo Arcángel.

El Ingeniero Quintanilla coautor de dicha obra manifestó “Valoremos verdaderamente esta bendición que este Arcán-gel ha hecho a la Arquidiócesis de Puebla y Tlaxcala y a la cual nos hemos consagrado. La devoción por los Ángeles dio como fruto, como premio, la aparición del Arcángel como una presencia física, real, que se manifiesto con poder.

Este magno evento fue pre-sidido por la Presidenta muni-cipal Blanca Alcalá Ruiz; El señor Arzobispo Don Víctor Sánchez Espinosa; el Doctor José Alfredo Miranda Flores, Rector de la UPAEP; el Lic. Pedro Ocejo Tarno, Director del Instituto de Arte y Cultura del municipio, quienes elogiaron y calificaron como un acierto

importante para la cultura de nuestra ciudad la publicación de “Quien como Dios San Mi-guel del Milagro”.

Cabe mencionar que la edi-ción del libro fue auspiciada

por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y el Honorable Ayun-tamiento de Puebla a través del Instituto municipal de Arte y Cultura.

En la Universidad Autónoma de Puebla, se llevó a cabo el XI Encuentro Interna-cional de Centros de Cultura, del 9 al 11 de marzo. S.E. Mons. Víctor Sánchez E. y el Sr. Rector Dr. Alfredo Miranda, y Mons. Melchor Sánchez de Toca, Subsecretario de Consejo Pontificio para la Cultura del Vaticano, inauguraron este encuentro que tuvo como objetivo el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

La calidad de los expositores y me-todología del evento dirigido por el Dr. Ignacio Ruiz Velazco, hicieron que los participantes aprovecharan al máximo las Conferencias y Mesas de Trabajo.

Las conferencias Magistrales estuvieron a cargo de: Dr. Brian Hamnett; Dr. Luis Barrón; y Dr. Alberto Caturelli.

Los panelistas fueron: Lic. Manuel Díaz Cid: Lic. Juan Louvier; P. Marcos Rodríguez; Dr. Huberto Morales; Dr. Fidencio Aguilar; Manuel Ceballos; Dr. Ma. Gabriela Aguirre; Dr. Oscar Flores; Mons. Melchor Sánchez de Toca; Dr. Jorge Adame, Lic. Pablo Castellanos.

Destacadas fueron las participaciones y diálogos de los más de 200 participan-tes. Las conclusiones fueron unánimes sobre la necesidad de fortalecer la cultura de los mexicanos en todos los sentidos para formar un futuro libre, democrático y de valores.

Page 16: Semanario Koinonía 625

16 • Koinonía •Domingo 21 de Marzo de 2010• Koinonía •

Domingo 21 de Marzo de 2010Asociaciones

>Texto Pbro. Lic. Sergio Valdivia | Foto Heriberto Cano<

Virgen de los

Dolores

Templo del Carmen

Con motivo de la procesión de Viernes Santo,

organizada por la Diócesis de Puebla, el Templo del

Carmen empezó a participar con la imagen de nuestra

Señora de los Dolores, que se venera en este lugar,

dando como resultado la necesidad de formar un

grupo de laicos que tuviera como objetivo principal el de venerar a la Santísima

Virgen de los Dolores, que estuviera pendiente

de la organización de la citada procesión

cada Semana Santa y realizar las celebraciones

correspondientes a esta advocación de la

Virgen María.Con este motivo, el 28 de marzo

de 1999, se forma oficialmente la fra-ternidad de la Virgen de los Dolores, cuya sede es el templo del Carmen, bajo la dirección del entonces superior Fray René Serrano, siendo los funda-dores las siguientes personas:

Guillermo Luna PérezGuillermo RomeroGuillermo Luna ArandaLuis Vargas PriegoJosé Morán SerapioAntonio Bravo HernándezCristina CardosoManuel CuautitlaCarlos Nava ZafraAntonio RegulesLa participación del templo del

Carmen en la mencionada procesión, se llevaba a cabo con la colaboracion de voluntarios que solo asistían en las fechas de la Semana Santa, por lo que antes de 1999, no hubo ningún grupo con este nombre.

Normas que rigen el funcionamiento del grupoDurante el transcurso del año, se

celebran dos acontecimientos especia-les que son: EL VIERNES DE DO-LORES y el 15 DE SEPTIEMBRE, como su nombre lo indica, el viernes de dolores se celebra una semana antes del viernes Santo y el 15 de septiembre es la fecha oficial de la conmemora-ción de Nuestra Señora de los Dolores establecida por el Vaticano.

Los miembros actuales:Inés Aguilar Rodríguez Esperanza Arroyo Moreno Eliecer Aparicio Alberto Abel Altamirano Antonio Bravo Hernández Pamela Bravo BonnabelGuadalupe Bonnabel de Bravo Cristina Cardoso Cardoso Juan Manuel Ferrer Arellano José Alberto Mora Moreno Carlos Mastranzo Pérez Carlos Nava ZafraSergio Ramírez Muñoz Luis Vargas PriegoEn cuanto a su espiritualidad, cabe

recalcar que la fraternidad pertenece

al Templo del Carmen y está regida por los principios carmelitanos, es decir, bajo las normas de la Orden de los Carmelitas Descalzos, observando las reglas y con-ductas de sus principales santos como San Alberto que dictó la primera regla carmelitana, los principio establecidos por Santa Teresa de Jesús, nacida el 28 de marzo de 1515 en Ávila, España; San Juan de la Cruz, nacido en el pueblo de Fontiveros, cerca de Ávila, en 1542 y se-guidos posteriormente por Santa Teresita del Niño Jesús, o Santa Teresa de Lisieux, nacida el 2 de enero de 1873 en Alencon, Francia, siendo a la fecha estas grandes mujeres, dos de las tres doctoras de la Iglesia Católica Universal. De acuerdo a lo anterior, la espiritualidad del grupo se basa principalmente en el estudio de estos tres grandes santos Carmelitas, cuyas existencias están llenas de buenos ejem-plos y valiosas enseñanzas que tienen plena vigencia en la vida contemporánea, sin olvidar que igual se participa en todos los eventos religiosos del templo, se hace oración contemplativa en la Capilla de Betania, anexa al templo del Carmen, en forma periódica.

Como apostolado, la fraternidad tiene la encomienda de proveer de ayu-da, no sólo material sino espiritual, a la comunidad de la Esperanza, Municipio de Hueytlalpan en la Sierra Norte del Estado de Puebla. En la actualidad se está coadyuvando a la construcción de una ca-pilla donde nuestros hermanos de esa zona puedan realizar su oración a Dios.

La fraternidad se reúne todos los miércoles a las 20 horas, para discutir y aprobar en su caso, sus planes y proyectos, conforme al calendario litúrgico, para poder hacer frente a sus compromisos de veneración a la Santísima Virgen de los Dolores, organizar y llevar a cabo la pro-cesión del Viernes Santo, las festividades de la misma, así como las que lleva a cabo el templo, sin olvidar la preparación y proyección de estudio religioso para cada uno de sus miembros o de conjunto.

La fraternidad está conformada prin-cipalmente por personas que trabajan en diversas empresas o bien en pequeños negocios propios, es un grupo sui géne-ris que colabora decididamente con los demás grupos del templo, el único que tiene una misión en la sierra norte del estado, que busca se integren nuevas gentes con deseos de trabajar por la familia, la paz, la armonía, por los más necesitados y cuya conducta cada vez sea más humilde, siendo congruentes con los principios de nuestros grandes Santos: SANTA TERESA DE JESUS, SAN JUAN DE LA CRUZ Y SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS.

Fraternidad de la