selfies, no tan seguros como parecen

5
SELF IES, A UTORRETRATOS DIGITALES CON RIESGO

Upload: san-jorge

Post on 04-Aug-2015

61 views

Category:

Art & Photos


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Selfies, no tan seguros como parecen

SELF

IES,

AUTO

RRETRAT

OS

DIGITA

LES

CON RIE

SGO

Page 2: Selfies, no tan seguros como parecen

Los selfies están de moda pero pueden representar peligros en Internet.

Durante la entrega de los premios Oscar 2014, la presentadora Ellen Degeneres decidió romper la marca mundial del mensaje más compartido a través de Twitter. Para esto, llamó a varias de las celebridades que participaban del evento (como Brad Pitt, Angelina Jolie, Kevin Spacey y Jared Leto) y realizar un ‘Selfie’ con ellos. Al final, más de 3 millones de personas compartieron esa imagen en menos de 24 horas.

Page 3: Selfies, no tan seguros como parecen

Derivada de ‘self-portrait’, la palabra en inglés para autoretrato, Selfie se define como “una fotografía que uno toma de sí mismo, normalmente con un smartphone o webcam, y que se cuelga en una web de medios de comunicación social”.  Su popularidad es tal el diccionario Oxford la seleccionó como la palabra más importante de 2013. 

Para Víctor Solano, experto en redes sociales, la popularidad de los dispositivos móviles y la aparición de aplicaciones como Instagram y WhatsApp han estimulado esta modalidad de fotografías. “Los Selfies han crecido como bola de nieve, al punto que los jóvenes los utilizan no solo para sus avatares, sino que lo ven como una forma para alimentar sus conversaciones”, comenta. 

Page 4: Selfies, no tan seguros como parecen

En Colombia, estas imágenes siguen los mismos patrones de la tendencia mundial, gracias a la globalización actual de la información donde todas las personas pueden copiar las actividades de modelos internacionales, como cantantes y actores famosos.

Los Selfies podrían considerarse imágenes seguras para compartir, pues el usuario es quien controla todo el proceso (es el fotógrafo, el modelo y el distribuidor). Sin embargo, el gran riesgo surge ante la poca consciencia de la seguridad que hay entre las personas.

Page 5: Selfies, no tan seguros como parecen

“Muchos jóvenes comparten fotos que, aunque no son comprometedoras, muestran indicios de su nivel socioeconómico o de su ubicación física, que los abusadores podrían aprovechar. Por ejemplo, imágenes que muestren el uniforme de su colegio, la dirección de su hogar o las placas del carro de sus padres, siempre serán un riesgo”, comenta Solano.

Junto a esto también originan otros fenómenos relacionados a sus nuevas prácticas, donde es necesario incrementar los cuidados y alertas. Por ejemplo, en las redes sociales ya han comenzado a aparecer los ‘belfies’ (fotos del trasero del usuario) y los ‘drelfies’ (selfie de borrachos) que podrían caer en manos inescrupulosas que quieran usarlas con otros fines.