se convierte en algo más que leer manejaría sus ... · otros notan el trinar de los pajaritos, el...

14
28 Comunión de Gracia Internacional se convierte en algo más que leer algunas Escrituras (Hechos 17:11). Piensan en cómo esas Escrituras se aplican a su vida cotidiana. Se dan cuenta de que la Biblia es un libro viviente que Dios usa para hablar con ellos, por lo que piden a Dios que los ayude a comprender más plena- mente. Quieren tener las Escritu- ras escritas en sus corazones para traerlas a la mente cuando sea necesario en una situación dada, a lo largo de un día. La meditación se convierte en más que estar ocupado pensan- do. Se proponen a sí mismo a pensar en Dios, su Palabra, los principios bíblicos y cómo Cristo manejaría sus situaciones (Salmo 1:2, Josué 1:8). También apren- den a estar quietos y conocer a Dios (Salmo 46:10). Viven en la bondad de Dios, la misericordia, el amor y la gracia. Este es su caminar con Dios, y van a hacer esto todos los días, todo el día. Cuando despierten mañana lo harán de nuevo por- que las misericordias de Dios y su amor por nosotros son com- pletamente nuevas todos los días (Lamentaciones 3:22-23). Hay algo nuevo que aprender acerca de Dios cada día, pero nos lo vamos a perder si no estamos viviendo en el presente. La palabra episkopos viene de las raices griegas epi y skopos, que significan "sobre" y "el que mira." Se refiere a alguien que se ocupa de otras personas. La palabra supervisor es similar, ya que proviene de las palabras latinas para mirar por encima. "Supervisor" es la raíz es- pañola equivalente. Episkopos se redujo finalmente a piskop, y luego se convirtió en obispo, que es la traducción tradicional. El Nuevo Testamento utiliza varias palabras para referirse a los líde- res-supervisores de la iglesia (u obispos), ancianos (presbíteros) y pastores. Los términos parecen ser intercambiables. Pedro escribió a los ancianos y les dijo que eran pastores que supervisan (como un obispo) a los creyentes (1 Pedro 5:1-2). Pablo le dio a Timoteo las cualidades un episkopos (1 Tim. 3:2), pero no para un anciano, a pe- sar de que Éfeso tenía ancianos (1 Tim. 5:17). En Tito, la descripción de los ancianos se combina con la de los obispos (Tito 1:6-9). La Biblia no describe exactamente lo que estos líderes debían de ha- cer, lo cual puede depender de las circunstancias locales. LOS GRIEGOS TENÍAN UNA PALABRA PARA ESTO Odisea Cristiana 1

Upload: lytruc

Post on 20-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: se convierte en algo más que leer manejaría sus ... · Otros notan el trinar de los pajaritos, el niño que ríe, las hojas que cambian de color, un pez que salta en un ... que

28 Comunión de Gracia Internacional

se convierte en algo más que leeralgunas Escrituras (Hechos17:11). Piensan en cómo esasEscrituras se aplican a su vidacotidiana. Se dan cuenta de quela Biblia es un libro viviente queDios usa para hablar con ellos,por lo que piden a Dios que losayude a comprender más plena-mente. Quieren tener las Escritu-ras escritas en sus corazonespara traerlas a la mente cuandosea necesario en una situacióndada, a lo largo de un día.

La meditación se convierte enmás que estar ocupado pensan-do. Se proponen a sí mismo apensar en Dios, su Palabra, losprincipios bíblicos y cómo Cristo

manejaría sus situaciones (Salmo1:2, Josué 1:8). También apren-den a estar quietos y conocer aDios (Salmo 46:10). Viven en labondad de Dios, la misericordia,el amor y la gracia.

Este es su caminar con Dios, yvan a hacer esto todos los días,todo el día. Cuando despiertenmañana lo harán de nuevo por-que las misericordias de Dios ysu amor por nosotros son com-pletamente nuevas todos los días(Lamentaciones 3:22-23). Hayalgo nuevo que aprender acercade Dios cada día, pero nos lovamos a perder si no estamosviviendo en el presente.

La palabra episkopos viene de las raices griegas epi y skopos, quesignifican "sobre" y "el que mira." Se refiere a alguien que se ocupa deotras personas. La palabra supervisor es similar, ya que proviene delas palabras latinas para mirar por encima. "Supervisor" es la raíz es-pañola equivalente. Episkopos se redujo finalmente a piskop, y luegose convirtió en obispo, que es la traducción tradicional.

El Nuevo Testamento utiliza varias palabras para referirse a los líde-res-supervisores de la iglesia (u obispos), ancianos (presbíteros) ypastores. Los términos parecen ser intercambiables. Pedro escribió alos ancianos y les dijo que eran pastores que supervisan (como unobispo) a los creyentes (1 Pedro 5:1-2). Pablo le dio a Timoteo lascualidades un episkopos (1 Tim. 3:2), pero no para un anciano, a pe-sar de que Éfeso tenía ancianos (1 Tim. 5:17). En Tito, la descripciónde los ancianos se combina con la de los obispos (Tito 1:6-9).

La Biblia no describe exactamente lo que estos líderes debían de ha-cer, lo cual puede depender de las circunstancias locales.

LOS GRIEGOS TENÍAN UNA PALABRA PARA ESTO

Odisea Cristiana 1

Page 2: se convierte en algo más que leer manejaría sus ... · Otros notan el trinar de los pajaritos, el niño que ríe, las hojas que cambian de color, un pez que salta en un ... que

2 Comunión de Gracia Internacional

CONTENIDO3 La tumba vacía.

¿Qué hay en ella para ti?

8 Solo haz tu parte

9 POR EL AMOR DE DIOSEl poder de la afirmación

11 VERDAD Y VIDALlevar la cruz

13 REFLEXIONESEl valor de conocer a Cristo

17 EL PROPÓSITO DE LA VIDAHUMANAViviendo como Jesús en lafamilia de Dios

23 DEL ESCRITORIO DEJOSEPH TKACHCiencia y Fe

25 EL TURNO DE TAMMYEl lugar correcto en elmomento correcto

27 PENSANDO EN VOZ ALTAVivir en el presente

28 LOS GRIEGOS TENÍAN UNAPALABRA PARA ESTOEpiskopos

Portada: Ese espacio vacío estálleno de promesas para los discípulos.Y para cada ser humano.

web: http://comuniondegracia.orgemail: [email protected]: ComuniondelaGraciatwitter: @comuniongracia

Odisea CristianaNÚMERO 42 02-2013

Odisea Cristiana es publicada porComunión Internacional de la Gracia /Grace Communion International, POBox 5005, Glendora, CA, 91740;Copyright ©2012.

Presidente: Joseph Tkach. Misioneshispanas en EEUU y México: Loren-zo Arroyo. Misiones en Centro y SurAmérica: Héctor Barrero. Editor:John Halford. Jefe de Redacción:Michael Morrison. Editor edición enespañol: David Ágreda.

Contribuciones: Odisea Cristianaacepta con agradecimiento las contri-buciones para ayudar con los costosde publicación y llevar a otros labuena noticia del evangelio de lagracia.

Para comunicarse con nosotros puededirigirse a cualquiera de las siguientesdirecciones:Argentina: Olavarría 4543, (1842)Bo Las Flores, Monte Grande- BA.email: [email protected] Tel. (011)4295-1698.Colombia: Calle 49 #26-11 Galerías,Bogotá. Teléfono: 3142825.Chile: Casilla 11, Correo 21, Santia-go.El Salvador: Calle Sisimiles 3155,San Salvador.sansalvador.gcichurches.org/España: Apdo. 185, 28600 Navalcar-nero, Madrid. Tel. 91 813 67 05 ó 626468 629 comuniondelagracia.esEstados Unidos: P.O. Box 5005,Glendora, CA 91740-5005.Guatemala: Apartado 2489, Guate-mala.Honduras: Apartado 20831, Coma-yagüela.México: comuniongracia.org.mxParaguay: Juan de Salazar 1257-Lambaré. Tel 595971316800Perú: comuniondelagracia.peEmail: [email protected] del mundo: gci.org/churches

COLUMNAS

Odisea Cristiana 27

Vivir en el presenteucha gente vive en el pasa-do, siempre lamentando lo

que pudo haber sido. En lugar deaceptar lo que no se puede cam-biar y seguir adelante, prefierenser mantenidos cautivos por lascosas de las que no pueden hacernada al respecto.

Otros ponen sus vidas en sus-penso esperando el futuro. Siem-pre que todas sus necesidadespreconcebidas se cumplan, tienensus prioridades en orden y vivenla buena vida.

Si bien es cierto que podemosaprender del pasado y mirar ha-cia el futuro, vivimos en el pre-sente. Dios vive en el presente.Su nombre es "YO SOY" no "YOERA" o "YO SERÉ" o "YO PODRÍAHABER SIDO". Dios satisfacenuestras necesidades diarias(Mateo 6:11). Nuestro caminarcon Dios es un camino día a día.Al no vivir en el presente, pode-mos perder lo que Dios tiene enmente para nosotros hoy.

Desde una perspectiva espiri-tual, vivimos en el presente alestar abiertos a la presencia deDios en nuestras vidas todos losdías. Buscamos una relación másestrecha con él (Mateo 6:33). Nodejamos que el pasado nos arras-tre hacia abajo o las preocupa-ciones del futuro obstaculicennuestro caminar diario con Dios.

Esta caminata diaria con Dioses vital, pero cómo andamos conél es también importante.

Vamos a usar la analogía de darun paseo por la naturaleza. Comoyo no me siento atraída a la na-turaleza como muchos lo son,podría vagar sin rumbo por unsendero inconsciente de sus alre-dedores. Cuando me preguntaransobre lo que vi, yo ni siquierapodría recordarlo. Otros notan eltrinar de los pajaritos, el niño queríe, las hojas que cambian decolor, un pez que salta en unestanque o una puesta de solvibrante y se dan cuenta de quetodas esas cosas tienen algo quever con Dios. Son conscientes yestán alertas a la presencia deDios a su alrededor. ¡Cómo añoroeso!

Las oraciones de los que vivenen el presente son más que pedira Dios que les dé lo que quieren.Ellos quieren que Dios se revele aellos y que sus deseos sean losdeseos de ellos. Ellos oran todo eldía, algunas oraciones grandes ymuchas oraciones pequeñas dealabanza, agradecimiento y soli-citudes de ayuda inmediata paratraer un pensamiento o una ac-ción de regreso a donde Diosquiere que esté (1 Tesalonicenses5:16-18).

El estudio de la Palabra de Dios

M

PENSANDO EN VOZ ALTA Bárbara Dahlgren

Page 3: se convierte en algo más que leer manejaría sus ... · Otros notan el trinar de los pajaritos, el niño que ríe, las hojas que cambian de color, un pez que salta en un ... que

26 Comunión de Gracia Internacional

cia. Este era el plan de Dios des-de el principio. Toda la historiahasta ese momento llevó a esteevento cumbre, como parte delgran plan de Dios de amor y re-dención.

Jesús estaba en el lugar correc-to en el momento correcto y por-que Él lo estaba, nosotros tam-bién estamos en el lugar correctoen el momento correcto. Estamosjusto donde él quiere estemos.En y a través de él, estamos se-guros en el círculo del Padre, delHijo y del Espíritu, amados yredimidos por el mismo poderque levantó a Jesús de entre losmuertos. No tenemos que pre-

guntarnos si nuestras vidas hanvalido la pena. No importa lodesesperada de las circunstanciasque nos rodean, todo obra parabien al final, porque él nos ama.

Así como las mujeres y los dis-cípulos se desesperaron duranteesos tres días oscuros, a vecesnosotros nos revolcamos en ladesesperación por nosotros mis-mos o por otras personas cuyasvidas parecen no tener ningunaesperanza. Pero Dios enjugarátoda lágrima y nos da el final felizque todos queremos y todo por-que Jesús estaba en el lugar co-rrecto en el momento correcto.

Amigo de pecadoresUna prostituta, un acaudaladoexplotador, una mujer poseídapor demonios, un soldado ro-mano, un samaritano con lasllagas abiertas y una samaritanacon maridos en serie; me mara-villo de que Jesús se haya gana-do la reputación de ser “amigo depecadores” como estos.

Jesús pudo amarlos porque viomás allá de la inmundicia y lacostra de degeneración; porquesus ojos captaron el original di-vino escondido en todo ser hu-mano. Jesús veía un hijo desca-rriado de Dios, veía a un ser hu-mano a quien su Padre ama y porquien se angustiaba, porque iba

por el mal camino.

Jesús veía más allá de la super-ficie de mugre y suciedad, alverdadero ser humano que habíadebajo. Jesús no identificaba a lapersona con su pecado, sino queveía en ese pecado algo ajeno,algo que en realidad no le perte-necía, y de lo cual lo iba a liberarpara devolverle su verdaderapersonalidad.

-Philip Yancey, Gracia Divina Vs.Condena Humana, pag. 205

Jesús es Dios y hombre en una perso-na, así Dios y el hombre pueden serfelices juntos otra vez.

-George Whitefield (1714 - 1770)

Hmm…

Odisea Cristiana 3

por Joseph Tkach y John Halford

o sabemos exactamentecuándo. No estamos se-

guros exactamente dónde.Pero una mañana tempranohace alrededor de mil nove-cientos ochenta años, algoque sucedió en Jerusalén,afecta la vida de todo ser hu-mano que haya vivido.

Jesús, un carpintero de Naza-ret, fue arrestado, condenado ycrucificado. Al morir se entregó así mismo a su eterno Padre Ce-lestial y a su Espíritu Santo. Lue-go, durante tres días su cadávermaltrecho estuvo en una tumba

excavada en la roca sólida, sella-da por una pesada piedra rodadaen la entrada.

Además, Poncio Pilato, el go-bernador romano, había colocadoun guardia en la tumba. Jesúshabía profetizado que la tumbano lo mantendría, y Pilato temíaque los seguidores del difuntointentarían robar el cuerpo. Sinembargo, parecía improbable.Los seguidores estaban desmora-lizados y en la clandestinidad.Habían visto el brutal final de sulíder, azotado casi hasta la muer-te, clavado en una cruz y, des-pués de seis horas de agonía,

N

Page 4: se convierte en algo más que leer manejaría sus ... · Otros notan el trinar de los pajaritos, el niño que ríe, las hojas que cambian de color, un pez que salta en un ... que

4 Comunión de Gracia Internacional

apuñalado en el costado con unalanza. Habían bajado el cuerpomaltrecho de la cruz y rápida-mente lo envolvieron en una sá-bana. Este sería solo un entierrotemporal porque se acercaba undía de reposo. Algunos planeabanregresar después del sábado parapreparar los restos mortales deJesús para un entierro apropiado.Ellos no se hacían ilusiones acer-ca de lo que iban a encontrar enla tumba. Su líder amado estabamuerto, él no iría a ninguna par-te.

El cuerpo de Jesús permanecióen el sepulcro frío y oscuro du-rante tres días. Entonces, enalgún momento temprano en lamañana del tercer día, el sudarioque sostenía la carne destrozadase movió, y de él salió algo quenunca había existido antes: unser humano resucitado y glorifi-cado. Jesús había sido resucitadopor su Padre celestial y en elpoder del Espíritu Santo. No sólode una manera que le devolvió laexistencia humana, como lo ha-bía hecho para aquellos que re-sucitó de los muertos, pero quemás tarde se volverían a morir,Jesús se había convertido en unanueva forma de creación, paranunca más morir. Dobló el suda-rio, y salió de la tumba para con-tinuar su obra. Y nada volvería aser como antes.No completamente entendido

Cuando estaba con nosotros enla tierra, Jesús era uno de noso-tros, un ser de carne y sangrehumana, sujeto al hambre, lased, el cansancio y las dimensio-nes limitadas de una existenciamortal. También vivió en comu-nión con el Espíritu Santo deDios, como uno de nosotros. Los

teólogos llaman a esto "la encar-nación". Pero también era unocon Dios como la Palabra eternao el Hijo de Dios. Este es un con-cepto que es difícil, y quizás im-posible de captar por completo,dadas las limitaciones de la men-te humana. ¿Cómo pudo Jesússer Dios y hombre? El teólogocontemporáneo J.I. Packer lo dijomuy bien: "Aquí hay dos miste-rios en uno, la pluralidad de per-sonas en la unidad de Dios, y launión de la Deidad y la humani-dad en la persona de Jesús...Nada en la ficción es tan fantásti-co como es esta verdad de laEncarnación" (Conociendo a Dios[Downers Grove, IL: Inter VarsityPress, 1993], 53). Se trata de unconcepto que es contrario a todolo que sabemos acerca de larealidad ordinaria.

Bueno, tal vez no todo. Loscientíficos que trabajan en lavanguardia de la física han tenidoque llegar a un acuerdo con losfenómenos que ponen de cabezala lógica convencional. A nivelcuántico, las normas que rigennuestra vida cotidiana se rom-pen, y las reglas son tan contra-rias a la lógica intuitiva comopara parecer absurdas. La luzpuede actuar tanto como unaonda y una partícula. Una partí-cula puede estar en dos lugaresal mismo tiempo. Algunos quarkssubatómicos deben girar dosveces para "dar la vuelta" unavez, mientras que otros tienenque hacer sólo la mitad de unarevolución. Y así sucesivamente.Cuanto más aprendemos sobre elmundo cuántico, más improbableparece. Pero experimento trasexperimento demuestran que lateoría cuántica es correcta. Sinembargo, nuestra experiencia

Odisea Cristiana 25

El lugar correcto

en el momento correcton una reunión sobre la ma-nera de atraer a más clientes

en nuestro negocio de venta di-recta, una mujer compartió suestrategia: estar en el lugar co-rrecto en el momento correcto.Pensé, sí, pero eso es más fácildecirlo que hacerlo. He estado enel lugar indicado varias veces,como cuando estaba caminandopor la playa en Australia y meencontré con un de personas quehabían visto algunas ballenas.Unos días antes yo había vistouna kookaburra, que mis amigosaustralianos me dijeron que eraun espectáculo poco común.

¿No te encantaría estar siempreen el lugar correcto en el mo-mento correcto? A veces sucedepor casualidad, a veces es unarespuesta a la oración, pero noes algo que podamos planear ocontrolar.

Cuando esas coincidencias su-ceden, algunos las atribuyen auna alineación de las estrellas,mientras que otros sólo lo llamansuerte. A los creyentes nos gustausar el término Diosidencia cuan-do sentimos que Dios estuvoinvolucrado con claridad. UnaDiosidencia puede ser cualquier

situación en la que parece queDios ha traído las personas o lascircunstancias para bien. Si lee-mos Romanos 8:28 correctamen-te, esto describe toda la vida.

Este versículo bien conocido,pero a veces mal entendido, nosignifica necesariamente quetodo lo que sucede es adminis-trado o controlado por Dios. Perosí significa que puedes buscar unbuen resultado incluso de losacontecimientos más difíciles oincluso dramáticos de la vida.

Cuando Jesús murió en la cruz,sus seguidores se preguntabancómo algo bueno podía salir deese giro terrible de los aconteci-mientos. Algunos de los discípu-los volvieron a la pesca, renun-ciaron concluyendo que este erael final de Jesús y todo lo quevino a hacer. Durante esos tresdías entre la crucifixión y la resu-rrección, todo parecía perdido.Pero como ellos se dieron cuenta,y ahora nosotros sabemos, nofue el final. Era sólo el principio.

Dios, por supuesto, había pla-neado que saldría algo bueno delo que parecía una situación im-posible, y fue más que una coin-cidencia, o incluso una Diosiden-

E

EL TURNO DE TAMMY Tammy Tkach

Page 5: se convierte en algo más que leer manejaría sus ... · Otros notan el trinar de los pajaritos, el niño que ríe, las hojas que cambian de color, un pez que salta en un ... que

24 Comunión de Gracia Internacional

creen que en realidad está acele-rándose.

Los científicos trabajando en elSúper Colisionador de Hadrones,en Ginebra, puede que estén alas puertas de descubrir cosasque es posible que le den la vuel-ta a nuestra comprensión de lafísica. Parece que la creación es,como varios astrónomos y físicoshan observado, no solo más ex-traña de lo habíamos imaginado,sino de lo que jamás podríamosimaginar. Hay un misterio, inclu-so en la misma creación, quetrasciende al conocimiento hu-mano.

Por supuesto, esto, en sí mis-mo, no prueba ni niega que Diosexista. Esa es una cuestión queestá más allá de la ciencia. Diosno puede medirse con instrumen-tos científicos. No hay microsco-pio, telescopio, micrómetro uotro instrumento de medida quepueda medir a Dios. Dios tras-ciende a su creación. Dios no esuna cosa creada y la creación noes una extensión de él. El verda-dero conocimiento de Dios de-pende de la revelación propia desí mismo.

Mucho antes de la era científica,el escritor del Libro de Job sa-biamente observó: “Nunca com-prenderemos todas las grandescosas que él hace; sus sorpresasmilagrosas no pueden contarse”(Job 9:10 The Message, traduc-ción de Verdad y Vida).

Para aquellos que lo conocen,como el salmista, incluso las ac-ciones de Dios en la creación son

un misterio más allá de la com-prensión humana. Sin embargo,eso no significa que no debamosde tratar de comprender los mis-terios de la creación. Es tristeque muchos cristianos vean losdescubrimientos científicos comouna amenaza. Pero, ¿por quéconsiderarlos un peligro? Sí, al-gunos puede que usen ciertasporciones selectivas de la infor-mación científica sobre la crea-ción para atacar la creencia cris-tiana en Dios.

Pero Dios, por su Espíritu, pue-de usar el deseo de alguien demirar en los misterios de la crea-ción para abrirlo a indagar en elmisterio del Creador. Y paraaquellos que conocemos a Diosen Cristo, apreciar las maravillasde la creación nos ayudará, comoa Job, a recordar la sabiduría, elpoder y la creatividad de nuestroSeñor. La verdad es la verdad, yalgo que sea verdad sobre lacreación al final no puede contra-decir algo que es verdad sobre suCreador.

El descubrimiento científico,cuando es interpretado adecua-damente, nos puede mostrar mássobre la obra de las manos deDios. Y la fe en ese Dios, cuandose comprende adecuadamentepuede mostrarnos que el Creadorno es solo poderoso más allá denuestra imaginación, sino quetiene un amor por nosotros queno es solo más grande de lo quepodemos comprender, sino másde lo que jamás podremos imagi-nar.

Odisea Cristiana 5

cotidiana no nos da ninguna pistade que esto podría ser así.

Lo que la ciencia está descu-briendo muestra que sólo porquealgo parece desafiar la explica-ción, eso no quiere decir que nosea cierto. Del mismo modo, seacepta que a pesar de que no sepuede entender completamentecómo Jesús era Dios en la carne,así es como fue. Tenemos lasherramientas para investigar elmundo físico y somos sorprendi-dos por sus detalles internos. Asíque ¿por qué debería ser unasorpresa que el mundo espirituales también a veces contradicto-rio? No tenemos las herramientaspara investigar las realidadesdivinas no creadas, tenemos queaceptar la manera en que Dios serevela a nosotros. De hecho, noshabló de estas cosas por Jesúsmismo y por aquellos a los que élencargó de predicar y escribir. Laevidencia que tenemos, a partirde la Escritura, de la historia y de

nuestra propia experiencia apoyala creencia de que Jesús era co-sustancial con Dios y con la hu-manidad.

Lo que la ciencia estádescubriendo muestra quesólo porque algo parecedesafiar la explicación,

eso no quiere decirque no sea cierto.

Así que si bien es interesante,no es esencial para nosotros en-tender todos los detalles acercade cómo puede ser esto. Insistiren ello puede en realidad obsta-culizarnos apreciar plenamente loque ocurrió en aquella primeramañana de Domingo de Resu-rrección. Cuando Jesús el hombrefue resucitado, las dos naturale-zas alcanzaron una nueva dimen-sión de estar juntos que dio lugara una nueva forma de creación,

un ser humanoglorificado, ya nosujeto a la muertey la decadencia.

Muchos años -quizá tantos como60- después deeste acontecimien-to, Jesús se apare-ció a Juan, el últimode sus discípulosoriginales, que lohabían visto morir.Juan era ya unhombre viejo. Jesúsle dijo: "Yo soy elViviente, que esta-ba muerto, y miraahora, ¡estoy vivopor los siglos de lossiglos! Y tengo las

Page 6: se convierte en algo más que leer manejaría sus ... · Otros notan el trinar de los pajaritos, el niño que ríe, las hojas que cambian de color, un pez que salta en un ... que

6 Comunión de Gracia Internacional

llaves de la muerte y del Hades"(Apocalipsis 1:18).

¡Alto! Lea eso de nuevo. Dejeque el impacto de esto se filtre.Una vez que te familiarizas conuna escritura, hay peligro deleerla rápidamente, pensandoque sabemos lo que está dicien-do, pero terminamos pasando poralto detalles importantes. La ma-yoría de nosotros hemos crecidosabiendo que "Jesús murió pornosotros." Se ha convertido enuna frase común, y una vez queeso sucede, se diluye cualquierpoder de impactar. Una vez queun verso o una idea se convierteen demasiado familiar es tenta-dor apresurarse a pasarla poralto, pensando: "Sí, ya lo sé."

Apocalipsis 1:18 es un versículoque debe ser descomprimido concuidado. Así que miremos denuevo a lo que Jesús está dicien-do. Estaba muerto. Ahora estácon vida. Como si eso no fuerasuficiente, él dice que va a seguircon vida para siempre. Y tambiéntiene una llave que abre el ca-mino para que otros tambiénescapen de la tumba. Incluso lamuerte no es lo que solía serdespués de la resurrección deJesús.

¡Vaya! Por lo menos, debemosresponder con un "¡Vaya!". Loque este versículo está diciendoes que Jesús ha revolucionado loque significa ser un ser humano.No sólo para él, sino para todos.Esa es la promesa asombrosa deotro verso que se ha convertidoen una frase común: "Porquetanto amó Dios al mundo, que hadado a su Hijo unigénito, paraque todo aquel que en él cree, nose pierda, mas tenga vida eter-na" (Juan 3:16). Jesús, resucita-

do a la vida eterna, ha abierto elcamino para que podamos vivirpara siempre también.Pero espera, aún hay más

Veamos de nuevo lo que Jesúsoró antes de morir: "Padre, quie-ro que los que me has dado esténconmigo donde yo estoy, paraque vean mi gloria, la gloria queme has dado, porque me hasamado antes de la creación delmundo "(Juan 17:24). Jesús,después de haber compartidonuestra existencia mortal porcerca de 30 años, dice que quiereque estemos con él en su entornoinmortal para siempre.

Pablo, escribiendo a los Roma-nos, creyó esto: "Y si somos hi-jos, también somos herederos;herederos de Dios y coherederoscon Cristo, si es que padecemosjuntamente con él, para que no-sotros también participemos desu gloria" (Romanos 8:17-18).

Jesús fue el primer ser humanoen trascender la existencia mor-tal, pero Dios nunca tuvo la in-tención de que sea el único. Es-tábamos, como Willie Nelsoncanta, "siempre en su mente.""Los que antes conoció, tambiénlos predestinó a ser transforma-dos según la imagen de su Hijo,para que él sea el primogénitoentre muchos hermanos" (Roma-nos 8:29).

Aunque todavía no podemosentender el impacto completo deesto, nuestro eterno futuro estáen buenas manos. "Amados,ahora somos hijos de Dios, y loque seremos no se ha dado aconocer. [Así que no te preocu-pes por eso.] Pero sabemos quecuando Cristo aparezca, seremossemejantes a él, porque le vere-mos tal como él es" (1 Juan 3:2).

Odisea Cristiana 23

Ciencia y Fea última frase del libro UnaBreve Historia del Tiempo,

de Stephen Hawking, dice: “Siencontrásemos la respuesta [apor qué existe el universo] seríael triunfo decisivo de la razónhumana, porque entonces cono-ceríamos la mente de Dios”.

Esto no significa que Hawkingesté buscando a Dios. Él usa eltérmino “Dios” como una metáfo-ra de lo que la ciencia no com-prende todavía. Hawking,junto con muchos de losfísicos más destacadosdel mundo, están investi-gando lo que ellos llamanla Gran Teoría Unificada,el principio esencial queune todas las fuerzas enel universo.

Aunque no soy un científico,encuentro fascinante lo que estásucediendo en la punta de lanzade la ciencia. Y, ¿por qué no de-bería de ser así? Como el primerversículo del salmo diecinuevedice: ”Los cielos cuentan la gloriade Dios, el firmamento proclamala obra de sus manos”. Esto seescribió hace cerca de tres milaños, en un tiempo cuando setenía una comprensión muy ru-dimentaria del cosmos. ¡Cuántomás fascinante es hoy cuandoconocemos tanto de la naturalezade nuestro universo!

Incluso los científicos que sonateos admiten que la magnificen-

cia de la creación los llena deasombro, aunque no les lleve areconocer a su creador. Pero almenos debería de hacerles pen-sar dos veces antes de hacerafirmaciones sobre que no hayDios. Y sus reflexiones puedenincluso que les lleven a un des-cubrimiento más profundo dequé, o quién, trasciende la natu-raleza.

Aceptando nuestros límitesHoy existe una paradoja activa

en la investigación y en los logroscientíficos. A medida que lleva-mos las fronteras del conocimien-to científico más lejos en el espa-cio exterior, y más profundo en elespacio interior, empezamos adarnos cuenta de los límites de loque conocemos actualmente.

Cosas que creímos haber re-suelto, puede que ahora planteendudas. Descubrimos que el uni-verso se estaba expandiendo,pero creíamos que el ritmo deexpansión estaba reduciéndose.Sin embargo, ahora los científicos

L

DEL ESCRITORIO DE JOSEPH TKACH

Page 7: se convierte en algo más que leer manejaría sus ... · Otros notan el trinar de los pajaritos, el niño que ríe, las hojas que cambian de color, un pez que salta en un ... que

22 Comunión de Gracia Internacional

Cristo, haciendo de corazón lavoluntad de Dios. Trabajen debuena voluntad, como al Señor yno a los hombres, sabiendo quecualquier cosa buena que cadauno haga, esto recibirá del Señor,sea empleado o sea patrono. Yustedes, patrones, hagan lomismo con sus empleados, ydejen las amenazas, sabiendoque el Señor de ellos y de uste-des está en los cielos, y que paraEl no hay acepción de personas”.

El cambio ha comenzadoTodos empezamos siendo dife-

rentes de Jesús. Empezamoscomo pecadores, como enemigosde Dios, como egoístas, ególa-tras. Y de eso es precisamente delo que necesitamos ser salvados,ser rescatados. Así que hay unagran cantidad de cambios quetiene que suceder. Si vamos aser como Jesús, nuestras relacio-nes pueden tener que cambiarmucho.

El cambio no va a ser fácil, y nova a suceder de la noche a lamañana. Se necesita tiempo, porlo que necesitamos tener pacien-cia con el proceso, tanto en noso-tros como en los demás. Tene-mos fe en que Dios terminará laobra que ha comenzado en noso-tros. Dios tiene la vida más plenay más satisfactoria posible - y élquiere que nosotros disfrutemosde la vida eterna, también. Élquiere que seamos como Él es.

Dios es «misericordioso y cle-mente... tardo para la ira y gran-de en amor y fidelidad, que man-

tiene su amor por mil generacio-nes, que perdona la maldad y larebelión, y el pecado» (Éxodo34:6-7).Michael D. Morrison tiene undoctorado del Seminario TeológicoFuller. Es editor de Comunión deGracia Internacional, Jefe deredacción de la revista OdiseaCristiana, colaborador habitual dedicha revista, instructor adjunto en laEscuela de Posgrado de TeologíaAzusa Pacific y Decano de la Facultady profesor de Nuevo Testamento enGrace Communion Seminary.También es pastor asociado deNewLife Fellowship en Pasadena, Cali-fornia, EEUU.

Lectura re-comendadaEl evangelio deJesucristo esbuenas noticiasy sigue siendopara siemprebuena noticia, lamejor noticiaimaginable, para

absolutamentetodos y todo. No

es solamente buena noticia para lospocos que llegaron a conocer a Cristoantes de morir; es buena noticia paratoda la creación; aun para todosaquellos que murieron antes dejamás haber oído acerca de Cristo.Cristo es el sacrificio expiatorio nosolamente por los pecados de loscristianos sino por los pecados detodo el mundo (1 Juan 2:2) Puedeleer en línea o descargar este folletoen:http://comuniondegracia.org/ebook/el-evangelio-si-es-buenas-noticias/

Odisea Cristiana 7

Lo que es suyo puede llegar a sernuestro, su tipo de vida. El tipode vida de Dios.

El Domingo de Resurrecciónmuestra la voluntad de Diosde unirse irreversiblemente

a todos nosotros en una relacióneterna de amor, levantándonosa la vida misma y la comunión

de nuestro Dios Trino.A través de su vida, muerte y

resurrección, Jesús nos ha mos-trado lo que significa ser un serhumano. Él es el primero en lle-gar a la plena perfección queDios tenía en mente para losseres humanos desde el principio.Pero de ninguna manera es elúltimo. No podemos llegar allí pornosotros mismos. "Yo soy el ca-mino, la verdad y la vida", expli-có Jesús. "Nadie viene al Padresino por mí" (Juan 14:6). Sinembargo, "por el poder que lepermite llevar todo bajo su con-trol, transformará nuestro cuerpomiserable para que sea como sucuerpo glorioso" (Filipenses3:21).

Por eso, cuando leemos las Es-crituras cuidadosamente, unemocionante avance del futuro

de la raza humana comienza amostrarse.

"¿Qué es el hombre para que teacuerdes de ellos, el hijo delhombre para que de él cuides?",se pregunta el escritor de la epís-tola a los Hebreos. "Lo hiciste unpoco menor que los ángeles, lecoronaste de gloria y honra ypusiste todo bajo sus pies" (2:6-8).

Todo esto sabía él. Estaba ci-tando un salmo que había sidoescrito mil años antes. Pero, con-tinuó: "en la actualidad no vemostodo sujeto a ellos. Pero vemos aaquel que fue hecho menor quelos ángeles por un poco de tiem-po, ahora coronado de gloria yhonor a causa del padecimientode la muerte, para que por lagracia de Dios gustase la muertepor todos" (versículos 8-9).

Cuando las mujeres regresaronpara terminar de preparar elcuerpo de Jesús para enterrarlo,encontraron la piedra removida yel sepulcro vacío, excepto por elsudario que cubría su cuerpo y sucabeza, cuidadosamente doblado.Pero ese espacio vacío se llena depromesas para ellos y los demásdiscípulos. Y para cada ser hu-mano.

El destino de Jesús es nuestrodestino. Su futuro es nuestro

futuro. El Domingo de Resu-rrección muestra la voluntadde Dios de unirse irreversi-blemente a todos nosotrosen una relación eterna deamor, levantándonos a lavida misma y la comuniónde nuestro Dios Trino.Jesús vino a salvarnos paraeso. Y lo ha hecho.

Page 8: se convierte en algo más que leer manejaría sus ... · Otros notan el trinar de los pajaritos, el niño que ríe, las hojas que cambian de color, un pez que salta en un ... que

8 Comunión de Gracia Internacional

Por Sarah Strub

i hija mayor, Rebecca,está en la secundaria. Ella

y sus compañeros de clasepre-adolescentes están to-mando conciencia de la atrac-ción romántica.

La escuela ofrece a los niñosuna merienda saludable todos losdías, a menudo una manzana.Los niños agarran el tallo y cuen-tan cuántas vueltas se tarda enarrancarse. Por cada vuelta, di-cen una letra: "A-B-C-D..."Cuando el tallo se rompe, dicenel nombre de un potencial novioo novia.

He hablado con mi hija acercade las citas a su edad. "Conoce aotros niños y niñas siendo sóloamigos por ahora", le dije. Asíque cuando Rebecca me mostróel juego de la manzana, me dicuenta de que ella no estabadiciendo nombres de novio."Bueno", pensé, "me está escu-chando".

Ayer, preparé mi lección infantilpara nuestra iglesia. Por lo gene-ral, mis lecciones siguen un pa-trón familiar: lectura de las Escri-turas, el objetivo de la lección,

una actividad de repaso y ora-ción. Esta semana, ya que esDomingo de la Transfiguración,tengo algunas ideas nuevas parauna exhibición especial de losniños para compartir con la con-gregación. Estoy muy entusias-mada con la lección, pero tam-bién triste. Rebecca está enfermacon gripe y se perderá la diver-sión. Cuando los niños estánausentes de mi clase, me preo-cupo. "Van a perder la oportuni-dad de aprender", pienso, y esome preocupa.

Mientras estaba trabajando enmi lección, un pensamiento vinoa mí. Una historia de la Biblia queha estado en mi mente última-mente es sobre el chico quecompartió su almuerzo cuandolos miles de personas que escu-chaban a Jesús necesitaban deuna comida. Jesús honró al niñoal aceptar el regalo irrisorio ymultiplicarlo milagrosamentepara llenar las necesidades detodos. Jesús se mostró encantadocon la buena voluntad del niñopara hacer su parte y dejar elresto a Dios.

M

Continúa en la pag. 10

Odisea Cristiana 21

íbamos a encontrar nuestras másprofundas satisfacciones en hacerla obra que él mismo hace. ¡Fui-mos hechos para esto!

Relaciones de GraciaSomos salvos por gracia, no por

nuestras obras. Dios Padre envióa Jesús a morir por nosotros, ynos perdona, no sobre la base denuestras obras, sino por su mise-ricordia. Ahora bien, si Dios esasí, y hemos nacido para sercomo Dios, ¿qué nos dice estoacerca de nuestras relaciones conlos demás? ¡Son totalmentetransformadas!

Hay una gran cantidad decambios que tiene que su-

ceder. Si vamos a ser comoJesús, nuestras relacionespueden tener que cambiar

mucho.Si seguimos a Jesús, la gracia

tiene que llenar nuestras familias,nuestras amistades y nuestroslugares de trabajo. Ser comoJesús significa que no estamossiempre exigiendo que las cosasse hagan como nosotros quere-mos. No presumimos de nosotrosmismos ni insultamos a los de-más. Pablo describe los resulta-dos de la obra de Dios en nues-tras vidas: "El fruto del Espíritu[de Dios] es amor, gozo, paz,paciencia, amabilidad, bondad,fidelidad, humildad y dominiopropio" (Gálatas 5:22-23).

"Sean afectuosos unos conotros con amor fraternal; conhonra, dándose preferencia unos

a otros" ( Romanos 12:10 ). "Vi-van en armonía los unos con losotros" (versículo 16). «Vivan contoda humildad y mansedumbre,con paciencia, soportándose unosa otros en amor" (Efesios 4:2).«Confórtense (aliéntense) losunos a los otros, y edifíquense eluno al otro... procuren siempre lobueno los unos para con losotros, y para con todos". (1 Tesa-lonicenses 5:11,15).

Esposos, ¿qué diferencia habríaal aplicar la gracia en la forma enque tratas a tu esposa? Ver Efe-sios 5:25 «Maridos, amen a susmujeres, así como Cristo amó ala iglesia y se dio El mismo porella».

Esposas, ¿qué diferencia habríaal aplicar la gracia en la forma enque tratas a tu esposo? (Véase elversículo 22) «Las mujeres esténsometidas a sus propios maridoscomo al Señor».

Si seguimos a Jesús,la gracia tiene que

llenar nuestras familias,nuestras amistadesy nuestros lugares

de trabajo.En el Trabajo Los que están

empleados, ¿cómo afectaría sutrabajo si aplicaran la gracia?(Ver Efesios 6:5-8). Empleados,obedezcan a sus jefes en la tie-rra, con temor y temblor, con lasinceridad de su corazón, como aCristo; no para ser vistos, comolos que quieren agradar a loshombres, sino como siervos de

Page 9: se convierte en algo más que leer manejaría sus ... · Otros notan el trinar de los pajaritos, el niño que ríe, las hojas que cambian de color, un pez que salta en un ... que

20 Comunión de Gracia Internacional

necesito." Por el contrario, laverdad es que los miembros delcuerpo que parecen ser los másdébiles, son los más necesarios;y las partes del cuerpo que esti-mamos menos honrosas, a éstaslas vestimos con más honra. Asíque las partes que consideramosmás íntimas, reciben un tratomás honroso, ya que nuestraspartes presentables no lo necesi-tan. Pero así formó Dios el cuer-po, dando mayor honra a la parteque carecía de ella, a fin de queen el cuerpo no haya división,sino que los miembros tengan elmismo cuidado unos por otros. Siun miembro sufre, todos losmiembros sufren con él; y si unmiembro es honrado, todos losmiembros se regocijan con él.

Nos necesitamosAlgunas personas son muy ta-

lentosas, pero nadie tiene todoslos talentos que la sociedad ne-cesita. Dios se asegura de que atodos les falta algo, para queaprendamos a trabajar juntos.“Según cada uno ha recibido undon especial, úselo sirviéndoselos unos a los otros como buenosadministradores de la multiformegracia de Dios”. (1 Pedro 4:10).La iglesia es un buen lugar paraaprender a ser como Jesús alservir a los demás.

Estamos para atender las nece-sidades físicas de las personas,así como sus necesidades espiri-tuales. Una de las mayores nece-sidades espirituales que el mundotiene es el mensaje de la salva-ción que se nos ha dado en Jesu-

cristo. La iglesia está llamada allevar este mensaje a todo elmundo, cada creyente tiene unmensaje que puede alentar yayudar a muchos otros, y vamosa ser más como Jesús si nos vol-vemos más dispuestos a compar-tir el mensaje.

Dios se asegura de quea todos les falta algo, para

que aprendamosa trabajar juntos.

¿Por qué compartimos el evan-gelio? No es un medio para ganarpuntos con Dios. No es una ma-nera de alardear de lo buenosque somos. Más bien, es unamanera de servir a los demás,para ayudarles con una de susnecesidades más importantes enla vida.

La gente necesita saber queDios los ama, que sus vidas tie-nen significado y propósito, queen realidad hay esperanza inclusocuando la vida parece no tenersentido. Dios tiene buenas noti-cias para ellos, y las comparti-mos, porque la gente las necesi-ta.

Por supuesto, es muy satisfac-torio ser utilizado por Dios paraayudar a alguien más. Compartirel evangelio nos da una enormesensación de importancia, porqueestamos participando en unaobra de valor eterno, compar-tiendo el trabajo de Dios mismo.Eso es parte de lo que significaser como Dios, ser como Jesús.

Dios nos hizo de tal manera que

Odisea Cristiana 9

El poder de la afirmación

e senté en un pequeño círcu-lo con cuatro adultos jóvenes

y pensé: "¿Dónde me he meti-do?" Nuestra tarea consistía enhablar palabras de vida unos aotros. Éramos parte de un grupode pastores y pasantes pastora-les que habían pasado juntos dosdías y medio increíblemente ins-piradores trabajando en el desa-rrollo de nuestro programa deprácticas confesionales. Antes deregresar a casa, se nos pidió queformáramos grupos pequeños yafirmarnos mutuamente compar-tiendo las cosas buenas que ve-mos en los demás. En particular,se pidió afirmar el llamado deDios. Cuando me di cuenta queestaba sentado en medio de cua-tro adultos jóvenes, casi me reti-ro a formar parte de un grupo depersonas de mi edad. Estoy tancontento no haberlo hecho.

Empezamos con un joven (deunos 25 años) quien dijo: "Estova a ser difícil." Pero después deque los cuatro de nosotros ledijimos lo que vemos haciendo aDios en su vida y cómo habíaimpactado positivamente en cadauna de nuestras vidas, nos dijoque los sentimientos incómodosque sentía fueron reemplazadospor sentimientos de apoyo y em-poderamiento. No sólo afirmamossu vocación al ministerio, sinoque también compartimos el im-pacto que tuvo en cada una denuestras vidas y lo bendecidosque nos sentíamos de estar enrelación con él. En esencia, ha-

blamos palabras de vida para él.Afirmamos a otro más joven y

luego los cuatro se volvieronhacia mí. No tenía ni idea de loque le dirían a un hombre más de20 años mayor que ellos. Mequedé literalmente perplejo porlas palabras de vida que me ha-blaban, cada uno de ellos afir-mando que era una bendiciónpersonal para ellos y una bendi-ción para la denominación de laque forman parte. A medida quehablaban, sentí mi corazón llenode alabanza porque Dios me es-taba usando para hacer un im-pacto positivo en las vidas deestas cuatro personas. No teníani idea del impacto que teníasobre ellos. Si no hubieran com-partido esto conmigo, nunca lohubiera conocido y por lo tantono habría sido animado a seguirhaciendo lo que Dios me ha dadopoder de hacer.

¿Te han dicho palabras de vida?La Biblia está llena de palabrasde vida. Eres hijo de Dios (Juan1:12), eres amigo de Cristo (Juan15:15); le perteneces a Dios (1Corintios 6:20), has sido ungidoy sellado por Dios (2 Corintios1:21 - 22), eres bendecidos contoda bendición espiritual (Efesios1:3) y eres santo y sin mancha(Efesios 1:4); eres adoptado(Efesios 1:5), tú eres la obramaestra de Dios (Efesios 2:10),estás incluido (Efesios 1:13).

Estas palabras de vida están ahípara animarte, fortalecerte y

M

POR EL AMOR DE DIOS Por Rick Shallenberger

Page 10: se convierte en algo más que leer manejaría sus ... · Otros notan el trinar de los pajaritos, el niño que ríe, las hojas que cambian de color, un pez que salta en un ... que

10 Comunión de Gracia Internacional

afirmarte. Esta es la intención deDios. Él quiere que sepas lo mu-cho que te valora, lo mucho quete ama, lo orgulloso que está dellamarte su hijo. Y hasta que losabes, es difícil estar motivadopara compartir el amor de Dioscon otros.

Como embajadores de Cristo,como ministros de la reconcilia-ción, como la sal de la tierra y luzdel mundo, creo que estamosllamados a hablar palabras devida a los demás. Creo que es-

tamos llamados a edificarnos eluno al otro, a animarnos unos aotros, para capacitar a los de-más, para afirmar a otros. Estaafirmación nos motiva a hacer loque Dios nos pide que hagamos.

¿Puedo sugerirte que le pidas aDios que te guíe a alguien quenecesita ser afirmado? Siéntatesentarse con esa persona, él oella, mírale a los ojos y dile pala-bras de vida. Te sorprenderás delo que sucede.

Viene de la página 8Mi preocupación acerca de la

lección que se perdió se desvane-ció. "Todo lo que tengo que haceres mi parte", pensé. "Dios hará elresto."

Al final del día, estaba cansada.Había trabajado duro todo el día,y había estado lloviendo. Estabacansada de tratar con una niñaenferma también. Mi hija no ha-bía comido mucho durante todoel día, pero quería una manzanapara la cena. La lavé y se la di ycansada me fui a terminar miplan de clase. Una pequeña vozme interrumpió.

"Hola, mamá". Rebecca estabaallí sosteniendo el tallo de lamanzana. "J es para Jesús", dijo.

No tenía necesidad de preocu-parme. Yo había hecho mi parte.Rebecca tiene su propia conexióncon Dios.

Sarah Strub esmiembro de la congre-gación ComunidadCristiana Nuevos Co-mienzos en Big Sandy,Texas, EEUU. A ella le

gusta la artesanía de todo tipo, ¡in-cluyendo lanzamiento de cuchillos ytomahawk!

Al igual que un cáncer no con-trolado, el odio corroe la perso-nalidad y carcome su unidadvital.

El odio destruye en el ser hu-mano el sentido de los valores yla objetividad. Esto lo lleva adescribir lo bello como feo y lofeo como hermoso, y a confundirlo verdadero con lo falso y lofalso con lo verdadero.

La última medida de un hombreno es cómo se comporta en mo-mentos de comodidad y conve-niencia, sino cómo lo hace entiempos de desafío y controver-sia. -Martin Luther King Jr. (1929- 1968)

Los evangélicos son más fácil-mente persuadidos a orar toda lanoche para que Dios haga unmilagro, que ponerse su ropa detrabajo y ayudar a un vecino. -A.W. Tozer

Un bebé es la opinión de Diosde que el mundo debe continuar.-Carl Sandburg

Con amabilidad se han conver-tido más personas que con laelocuencia. -Frederick W. Faber.

Hmm…

Odisea Cristiana 19

gusten estas "oportunidades",pero aun así nos ayudan aaprender a ser más como Jesús.«Soportándose unos a otros yperdonándose unos a otros, sialguien tiene queja contra otro.Como Cristo los perdonó, asítambién háganlo ustedes». (Co-losenses 3:13). «Sean más bienamables unos con otros, miseri-cordiosos, perdonándose unos aotros, así como también Dios losperdonó en Cristo». (Efesios4:32).

Aprender haciendoLos educadores saben que

aprendemos al escuchar, peroaprendemos mucho más cuandoparticipamos. Jesús enseñó a susdiscípulos no sólo con palabras, yno sólo en su ejemplo, sino tam-bién dándoles trabajo por hacer."Y los envió a predicar el reino deDios y a sanar a los enfermos"(Lucas 9:2). Después de su resu-rrección, de nuevo les asignatrabajo: "Seréis mis testigos enJerusalén, en toda Judea, enSamaria, y hasta lo último de latierra" (Hechos 1:8). Y aprendie-ron haciendo.

Si quieres ser como Jesús, par-ticipa en su obra. Él nos dejó estamisión, no porque nosotros po-demos hacerlo mejor que nadie,sino porque es para nuestro bien.Vamos a aprender más y sertransformados más, al involu-crarnos en lo que Dios ya estáhaciendo a nuestro alrededor.

¿Alguna vez has notado que di-ferentes personas tienen diferen-tes fortalezas? Creer en Jesús no

elimina las diferencias. Ser comoCristo no quiere decir que todostenemos que mirar igual, vestir-nos igual y actuar igual. De he-cho, Dios da a propósito fortale-zas diferentes para diferentespersonas. “Pero todas estas co-sas las hace uno y el mismo Espí-ritu, distribuyendo individualmen-te a cada uno según Su volun-tad”. (1 Corintios 12:11).

Los educadores saben queaprendemos

al escuchar, peroaprendemos mucho

más cuandoparticipamos.

No debemos jactarnos de nues-tras capacidades, ni desear tenerlas de otra persona. (1 Corintios12:14-26) Más bien, debemosusar nuestras habilidades "parael bien común“. “Pero a cada unose le da la manifestación del Es-píritu para el bien común”. (1Corintios 12:7) “Porque el cuerpono es un solo miembro, sino mu-chos. Si el pie dijera: "Porque nosoy mano, no soy parte del cuer-po," no por eso deja de ser partedel cuerpo. Y si el oído dijera:"Porque no soy ojo, no soy partedel cuerpo," no por eso deja deser parte del cuerpo. Si todo elcuerpo fuera ojo, ¿qué sería deloído? Si todo fuera oído, ¿quésería del olfato?”

Y el ojo no puede decirle a lamano: "No te necesito;" ni tam-poco la cabeza a los pies: "No los

Page 11: se convierte en algo más que leer manejaría sus ... · Otros notan el trinar de los pajaritos, el niño que ríe, las hojas que cambian de color, un pez que salta en un ... que

18 Comunión de Gracia Internacional

Padre (Juan 14:9) - no sólo cómoera hace 2.000 años, sino cómoes todo el tiempo. «El que Me havisto a Mí, ha visto al Padre».

Dios es bueno,no porque es poderoso, sino

porque es bueno.Él siempre usa su poder pa-

ra ayudar a otros,no para servirse

a sí mismo.

La verdadera grandeza no estáen el poder, sino en el servicio.Dios Padre, Jesús y el EspírituSanto nos dan el ejemplo. Elsignificado de la vida no está entener autoridad sobre los demás,sino en ayudar a la gente. Esa esla única manera en que la vidaeterna va a ser agradable paratodos. Jesús dio muchos ejem-plos de servicio. Uno especialsucedió la noche antes de sucrucifixión. Se inclinó y lavó lospies de los 12 discípulos comouna lección de humildad y servi-cio. «Les he dado ejemplo, paraque como Yo les he hecho, tam-bién ustedes lo hagan». (Juan13:15)

No se consideren demasiadoimportantes como para ponersede rodillas y ayudar a alguien.Los líderes de la iglesia deben sersirvientes. Debemos "servir aotros en amor" (Gálatas 5:13).«Lleven los unos las cargas de losotros, y de esa manera cumpliránla ley de Cristo» (Gálatas 6:2).«No hagan nada por egoísmo

(rivalidad) o por vanagloria, sinoque con actitud humilde cada unode ustedes considere al otro co-mo más importante que a símismo» (Filipenses 2:3).

Si somos egoístas, nunca esta-remos satisfechos, pero si servi-mos, encontraremos que servires auto-gratificante. Estamosmás satisfechos cuando ayuda-mos que cuando nos ayudan.Jesús nos dijo esto porque lamayoría de la gente tiene unahipótesis diferente. «En esto con-siste el amor: no en que nosotroshayamos amado a Dios, sino enque Él nos amó a nosotros y en-vió a Su Hijo como propiciaciónpor nuestros pecados. Amados, siDios así nos amó, también noso-tros debemos amarnos unos aotros». (1 Juan 4:10-11).

Si queremos ser como Jesús, siqueremos tener una vida signifi-cativa, entonces tenemos queservir a los demás. Una maneraen que servimos a los demás esser participantes activos en unacomunidad de creyentes - unaiglesia. Ninguna iglesia es perfec-ta, al igual que nadie es perfecto,pero la iglesia es algo que Diosdiseñó para que otros nos ayudenen nuestro camino con Jesús. LaIglesia nos enseña acerca deJesús, nos recuerda de su graciay sus promesas, y nos da laoportunidad de adorar juntos. Laiglesia nos ayuda a mantenerenfocado nuestro propósito.

La iglesia también nos da laoportunidad de ejercitar la pa-ciencia y el perdón. Quizá no nos

Odisea Cristiana 11

as multitudes seguían a Je-sús por obras maravillosas

que él realizaba: sanaba enfer-mos ponía en libertad a los cauti-vos de espíritus inmundos, dabade comer a los hambrientos.Después de haber dado de comera más de cinco mil personas lagente quedó asombrada y dije-ron: en verdad este es el profeta,el que ha de venir al mundo. PeroJesús dándose cuenta que que-rían llevárselo a la fuerza y decla-

rarlo rey, se retiró de nuevo a lamontaña él solo. Las multitudeslo seguían buscando, pero cuan-do el señor Jesús comenzó aexplicarles el camino de la cruzmuchos lo dejaron, se apartaron.Eso dice Juan 6. Sus seguidoresno querían experimentar la cruz.

Sucede algo similar en nuestrosdías. Muchos quieren los mila-gros, los beneficios; corren a lasiglesias buscándolos, pero noquieren llevar la cruz de Cristo.

las cosas se les debe hacermantenimiento antes que se

dañen. Prevenir es mejor quecurar. Esa es la medicina y laodontología modernas. Lo mismosucede con nuestra salud espiri-tual. En el matrimonio, con loshijos. La falta de relación perso-nal privada con Dios puede llevara una persona a una condición dedebilidad espiritual y ser presafácil del pecado, a su vez el pe-cado destroza relaciones perso-nales, crea enemigos, envidia,celos, contención; indispone a

amistades, aleja seres queridos,causa dolor, lágrimas.

Por eso en lo espiritual debe-mos mantener la salud cuandoestamos saludables. Porque unavez que por descuido aparece elpecado, restablecer la normalidadnos tomará mucho esfuerzo, de-dicación, lágrimas, súplicas. Enocasiones no será posible restau-rar plenamente las cosas a sucondición antes del pecado. Poreso es tan sabio ese dicho popu-lar: "más vale prevenir que cu-rar".

n ocasiones los cristianosnos deprimimos, le ha suce-

dido un a los mejores hombresde Dios como el profeta Elías o alrey David. Pero Dios, que es su-

premamente tierno, sabe quesomos débiles, polvo de la tierra;por eso nos tiene paciencia. Latuvo con Elías a quien le mandódescansar, lo dejó dormir y lo

L

A

E

VERDAD Y VIDA Por Héctor Barrero

Page 12: se convierte en algo más que leer manejaría sus ... · Otros notan el trinar de los pajaritos, el niño que ríe, las hojas que cambian de color, un pez que salta en un ... que

12 Comunión de Gracia Internacional

alimentó milagrosamente antesde enviarlo a la siguiente misión.

En ocasiones es todo lo que ne-cesitamos: descansar del trabajo,las preocupaciones; aún de tantaactividad de la iglesia. En unaocasión como los discípulos notenían tiempo ni para comer sir-viendo a la gente, Jesús les dijo:vengan conmigo a un lugar tran-quilo y descansen un poco. Asíque se fueron en la barca a unlugar solitario.

Cuando el mundo parezca quese cae sobre usted porque haestado trabajando demasiado yEstá agotado física y espiritual-mente, tómese un tiempo a solascon Jesús para restablecer susfuerzas. Dios sabe que en oca-siones necesitamos tiempo pararecuperarnos física y espiritual-

mente. En Marcos 6 le dijo a susdiscípulos: “vengan conmigo us-tedes solos a un lugar tranquilo ydescansen un poco. Así que sefueron solos en la barca a unlugar solitario”. Los discípuloshabían estado trabajando inten-samente hasta el punto de notener tiempo ni para comer. Peroel señor sabe que necesitamosdescansar, necesitamos tiemposa solas con Cristo. Nos dice: “sialguno tiene sed venga a mi ybeba, de su interior correrán ríosde agua viva.

Para ser realmente efectivosnecesitamos su afirmación, suabrazo, necesitamos apartarnossolos con Cristo, para ser minis-trados por Él en la intimidad dealgún lugar apartado.

on el escándalo del ciclistaLance Armstrong, el eslogan

en el deporte de que gane elmejor, quedó convertido en quegane el más astuto y sutil paramentir y hacer trampas. Ahorahay un manto de duda sobre si elque gana es verdaderamente elmejor o si es el que añade a sutalento los más sofisticados esti-mulantes.

El Señor Jesucristo explicó quela actitud de mentir y engañarpropia del ser humano es la másgrande limitante para aceptarlo aÉl como Salvador. Por eso elmundo que vive de las ilusiones

mentirosas no le puede ver conclaridad.

En Juan 8 el Señor les dijo unosjudíos: "¿por qué no puedenaceptar mi palabra?, porque us-tedes son de su padre el diablo.Él desde el principio no dice laverdad, porque no hay verdad enÉl. Cuando miente expresa supropia naturaleza porque esmentiroso y padre de la mentira.”

Como cristianos tenemos el retode decir la verdad.

Héctor Barrero es Director de Misio-nes en Latinoamérica de Comunión deGracia Internacional.

C

Odisea Cristiana 17

Como respondemos a lagracia de Dios? Una ma-

nera en que respondemos esextendiendo gracia a los de-más, en nuestras familias,vecindarios y lugares de tra-bajo. Si vamos a vivir conDios para siempre, tambiénvamos a estar viviendo entreellos para siempre.

Nosotros no fuimos diseñadospara el aislamiento eterno, sinopara la convivencia y la interac-ción con los otros. Las mayoresalegrías de la vida están en nues-tras relaciones con otras perso-nas.

Lo que más nos duele en la vidaproviene de otras personas, tam-bién. Así que si la vida eterna vaa ser feliz, tenemos que aprendera llevarnos bien con la gente sinhacerles daño. El ingredienteesencial que necesitamos es elamor. El mandamiento más im-portante, dijo Jesús, es amar aDios, y el segundo más importan-te es, "Ama a tu prójimo como ati mismo" (Marcos 12:31).

Si vamos a ser como Jesús, te-nemos que amar a la gente, in-cluso a las personas que sondifíciles de amar. Jesús dio elejemplo para nosotros, llegando

incluso a morir por la gente quelo odiaba. Como los buenos pa-dres saben, amar significa estardispuesto a ser molestado, lavoluntad de dejar de lado nues-tras propias preocupaciones paraatender a las necesidades de laotra persona. El amor es muchomás que buenos sentimientos,también debe incluir buenas ac-ciones.

Dios es bueno, no porque espoderoso, sino porque es bueno.Él siempre usa su poder paraayudar a otros, no para servirsea sí mismo. Alabamos a las per-sonas que arriesgan sus vidaspara salvar a otros, no alabamosa las personas que tenían el po-der, pero se negaron a usarlo.Admiramos el auto-sacrificio, noel egoísmo. Jesús vino a servir yno a enseñorearse de la gente(Mateo 20:28). «El Hijo del Hom-bre no vino para ser servido, sinopara servir».

Jesús les dijo a sus discípulosque no deben ser como los go-bernantes hambrientos de poder,sino que deben dar ejemplo yayudar a la gente. "El que quierallegar a ser grande entre ustedes,será su servidor" (Mateo 20:26).Jesús nos muestra lo que es el

¿

EL PROPÓSITO DE LA VIDA HUMANA Por Michael Morrison

Page 13: se convierte en algo más que leer manejaría sus ... · Otros notan el trinar de los pajaritos, el niño que ríe, las hojas que cambian de color, un pez que salta en un ... que

16 Comunión de Gracia Internacional

a Cristo Jesús: ”Antes creía queesas cosas eran valiosas, peroahora considero que no tienenningún valor debido a lo que Cris-to ha hecho. Así es, todo lo de-más no vale nada cuando se lecompara con el infinito valor deconocer a Cristo Jesús, mi Se-ñor”. (Filipenses 3:7-8)

Pablo se dio cuenta deque el conocer a Dios es lo

más valioso que puedeexperimentar un ser

humano, porque de esamanera encontró el

verdadero motivo de lavida; experimentó la vidaeterna en una comunión

íntima con el eternoCreador

Pablo se dio cuenta de que elconocer a Dios es lo más valiosoque puede experimentar un serhumano, porque de esa maneraencontró el verdadero motivo dela vida; experimentó la vida eter-na en una comunión íntima con eleterno Creador (Juan 17:3).

Escuchemos sus palabras:

“Por amor a él, he desechadotodo lo demás y lo considerobasura a fin de ganar a Cristo yllegar a ser uno con él. Ya no meapoyo en mi propia justicia, pormedio de obedecer la ley; másbien, llego a ser justo por mediode la fe en Cristo. Pues la formaen que Dios nos hace justos de-lante de él se basa en la fe. Quie-

ro conocer a Cristo y experimen-tar el gran poder que lo levantóde los muertos. ¡Quiero sufrir conél y participar de su muerte,para poder experimentar, de unau otra manera, la resurrección delos muertos!” (Filipenses 3:8-11)

Dice el apóstol que seamos imi-tadores de él como él lo es deCristo (1 Corintios 11:1) así quelos invito a reflexionar acerca delmejor propósito no de año nuevonada más, sino de toda la vida;consideremos lo expresado enFilipenses 3:8-11 como una nor-ma de vida. La vida eterna siendoun solo ser en y con Dios es elpropósito de nuestro Creadorpara nosotros sus hijos amadosen quien se complace, es algoque no se debe menospreciarsino acoger con gozo inefable yregocijo eterno ya que no nos hacostado nada, Cristo lo ha hechotodo por amor.

De esta manera entenderemosy viviremos la vida de la maneracomo Dios la concibió desde an-tes que existieran todas las co-sas.

Este gesto de amor de nuestroPadre merece toda la gratitud,honra, loor, honor y alabanza, asíque no nos detengamos y pres-témonos a dársela. Vivamos estematrimonio divino. Es para siem-pre.

Rubén Ramírez Monteclaro espastor regional de Comunión de Gra-cia Internacional en Veracruz, México.

Odisea Cristiana 13

¿Se acuerda usted de suspropósitos para este 2013?¿O ya se le olvidaron? ¿Seacuerda cuál es el propósitosugerido el mes pasado, alinicio del año?

Se lo voy a recordar: “…resultaimperante conocer más a Dios ypara lograrlo, debemos pasarmás tiempo en su compañía, enun eterno noviazgo-matrimonio,departiendo las delicias de estavida a la cual nos ha destinado”

El evangelio de Juan comienzadiciéndonos que Jesús ES Dios,eterno, omnipotente, infinito,omnisapiente, omnisciente y unalarga lista de cualidades, entrelas que destaca AMOR. Él es laimagen perfecta del Padre. Comohombre tiene cualidades que otrohombre no tiene por sí mismo,pero Él, por el hecho de ser Diosy humano, ha dispuesto que to-dos los humanos tengamos susmismas cualidades, incluyendo elvivir por siempre. Juan 17:2 dice:“Él (Jesús) da vida eterna a cada

uno de los que tú le has dado”. Yreafirma cómo es que nos da lavida eterna: “Y la manera detener vida eterna es conocerte ati, el único Dios verdadero, y aJesucristo, a quien tú enviaste ala tierra”. (Juan 17:3).

¿Cómo conocer a Dios y aJesucristo? ¿Y por qué…?

La forma en queconocemos a Dios es la

misma que utilizamos paraconocer a otras personasTal vez nos preguntemos,

bueno, ¿Cómo conocer a Dios y aJesucristo? ¿Y por qué…?

La forma en que conocemos aDios es la misma que utilizamospara conocer a otras personas:pasando mucho tiempo con ellas,conversando, abriendo el cora-zón, haciendo planes juntos,realizando acciones juntos, com-penetrándose de tal forma que,al final, manifestamos los mismossentimientos y hasta nos adivi-

REFLEXIONES Por Rubén Ramírez Monteclaro

Page 14: se convierte en algo más que leer manejaría sus ... · Otros notan el trinar de los pajaritos, el niño que ríe, las hojas que cambian de color, un pez que salta en un ... que

14 Comunión de Gracia Internacional

namos los pensamientos; estetipo de relación se da en diferen-tes niveles, siendo el más pro-fundo el de un noviazgo y matri-monio eternos. Dios es relacióneterna.

En el matrimonio, tal como Dioslo instituyó, se da una relación deentrega total e interés genuino ysuperior por la otra persona. Estetipo de relación es la que Dios haestablecido para los humanos ysu Creador, porque esa es laclase de relación que vive el Pa-dre, el Hijo y el Espíritu Santo. Elapóstol Pablo lo pone por escrito,dando el crédito que tiene la Pa-labra de Dios, en Efesios 5:31-32: “Como dicen las Escrituras:«El hombre deja a su padre y asu madre, y se une a su esposa,y los dos se convierten en unosolo». Eso es un gran misterio,pero ilustra la manera en queCristo y la iglesia son uno”. Estaes la forma en que Dios quiereque lo conozcamos. Y para lo-grarlo necesitamos hacer cam-bios en nuestra forma de pensar,sentir y actuar; experimentar elamor que Dios nos profesa paraprofesarlo a nuestros semejan-tes, que en palabras de Dios sonnuestros hermanos: otro nivel derelación divina. Dios es uno ynosotros somos uno en Él.

Cuando experimentamos elamor, sucede un milagro ennuestras mentes: dejamos deponer en primer lugar nuestrapersona y nos preocupamos máspor otros; así es como Dios ama.

Consideremos la magnitud delamor de Dios: «Pues Dios amótanto al mundo que dio a su úni-co Hijo, para que todo el quecrea en él no se pierda, sino quetenga vida eterna». (Juan 3:16)A Dios le ha dado mucho gustocompartir su propia vida connosotros, sin poner límites niegoísmos, al encarnar en un serhumano esclavo de todos susarrebatos, deseos, ruindades,egoísmos, y un largo etc.

Cuando experimentamosel amor, sucede un milagro

en nuestras mentes:dejamos de poner en primerlugar nuestra persona y nos

preocupamos más por otros;así es como Dios ama.

¿En quién confiaba nuestro Sal-vador?

Veamos qué nos dice Él mismo:“—Mi enseñanza no es mía —replicó Jesús— sino del que meenvió”. (Juan 7:16); “Las pala-bras que yo les comunico, no lashablo como cosa mía, sino que esel Padre, que está en mí, el querealiza sus obras” (Juan 14:10);“Pero estas palabras que ustedesoyen no son mías sino del Padre,que me envió”. (Juan 14:24)

¿En quién confía usted?

Yo sé en quién confiamos más:EN NOSOTROS MISMOS. Esa esla tendencia de todo ser humano.Dios lo sabe muy bien, porquenos conoce mejor que nosotrosmismos.

Odisea Cristiana 15

Pero nos ama de tal maneraque se ha dado todo a nosotros ynos instruye para que tambiénnosotros confiemos solamente enÉl, en la manifestación pura,plena y total de ese amor: Jesu-cristo. Él tiene el poder para ha-cernos justos, “santos y sin man-cha” y podemos confiar en queasí es porque Él es veraz y lo quepromete lo cumple. Cuando loconozcamos real y plenamente,entonces no tendremos dudas alrespecto.

Escuchemos sus enseñanzas enpalabras del apóstol Pablo:

“Confiamos en lo que Cristo Je-sús hizo por nosotros. No deposi-tamos ninguna confianza en es-fuerzos humanos” (Filipenses3:3)

Como Cristo Jesús ES Dios, lopuede hacer todo sin equivocarseporque conoce el principio y el finde su misma creación; además,como perfecto, sabe lo que noshace bien y lo que nos causadaño, por eso el exhorto delapóstol Pablo de no confiar ennosotros mismos, porque comohumanos imperfectos, podemosequivocarnos y lo más significan-te: nos hacemos daño.

Cristo Jesús ya hizo todo lo quenecesita el ser humano para al-canzar la perfección y cumplir elpropósito de su vida, una vida encompleta comunión con su Crea-dor. En Él todos somos uno.

Luego el apóstol, pone suejemplo de las cualidades (deacuerdo con su perspectiva hu-

mana) que son importantes y quepudieran servir para confiar enellas: “aunque, si alguien pudieraconfiar en sus propios esfuerzos,ése sería yo. De hecho, si otrostienen razones para confiar ensus propios esfuerzos, ¡yo lastengo aún más! Fui circuncidadocuando tenía ocho días de vida.Soy un ciudadano de Israel depura cepa y miembro de la tribude Benjamín, ¡un verdadero he-breo como no ha habido otro! Fuimiembro de los fariseos, quienesexigen la obediencia más estrictaa la ley judía. Era tan fanáticoque perseguía con crueldad a laiglesia, y en cuanto a la justicia,obedecía la ley al pie de la letra”(Filipenses 3:4-6).

Cristo Jesús ya hizo todo loque necesita el ser humanopara alcanzar la perfeccióny cumplir el propósito de suvida, una vida en completacomunión con su Creador.

En Él todos somos uno.Estas palabras el apóstol pudie-

ran ser nuestras, adaptadas anuestra época; tal vez haya al-guien que pudiera decir: “Yo ten-go riqueza, un título profesional,mi futuro está asegurado, nadieme hace daño, la derrota no estáen mi vocabulario, etc.”

Pero veamos cómo nos escribecon amor acerca de lo que élcreía que era valioso en estemundo y de la importancia y elresultado que obtuvo por conocer