santiago pampillón - mui al cehce

2
¿Qué lugar ocupa el Centro de Estudiantes en nuestra Facultad? Santiago Pampillón LISTA 26 Desde la Santiago Pampillón consideramos que el Centro de Estudiantes debe ser el organismo que nos represente a todos los estudiantes de nuestra facultad, y sea capaz de organizar y unicar nuestras luchas. En este sentido nos parece que debemos propiciar espacios de puestas en común en conjunto y de manera horizontal con el Centro de Estudiantes para materializar acciones tanto en lo que respecta a luchar por medidas para asegurar el ingreso, la permanencia y graduación de los estudiantes como en lo relativo al ámbito académico, es decir, aportando a la discusión sobre nuestra formación como futuros profesionales. Para tal n, el centro de estudiantes en materia de servicios, debe concebirlos como una herramienta de inclusión, lo cual implica ofrecer el material de estudio a un bajo costo, brindarlo gratuitamente para quienes lo necesiten, ofrecer menús a bajo costo y con diversidad (para vegetarianos, celíacos, etc.). En este sentido juega un rol central la lucha por la ampliación de las bandas horarias, el mejoramiento de las condiciones de cursada y garantizar el cumplimiento y la mejora permanente del Régimen de Enseñanza y Promoción (REP). Por lo tanto, este centro de estudiantes debe concebirse a sí mismo como abierto a los reclamos e intereses de los estudiantes, y favorecer los espacios democráticos de debate, discusión y participación para la toma de decisiones. En lo académico la tarea del centro de estudiantes es constituirse en la herramienta a través de la cual el movimiento estudiantil pueda incidir en la disputas por la forma y el contenido del conocimiento que la universidad produce y por el tipo de profesionales que forma. Propiciar el diálogo con organizaciones sociales por fuera de la universidad para visibilizar las necesidades y problemáticas vigentes e incentivar los espacios de trabajo en conjunto. De esta manera, el centro de estudiantes deberá dar así la disputa por las líneas de investigación que desarrolla la universidad, sus concepciones de docencia, vínculos y relaciones docentes-estudiantes. Siguiendo esta línea, pregonamos la visibilización a partir del rol activo de las Secretarías, la apertura de canales de diálogo entre el Centro y las comisiones por carrera, la difusión de las actividades de extensión vigentes en la Facultad en pos de incentivar y efectivizar la participación de los y las estudiantes en estos espacios pensando en nuestra formación integral así como sujetos políticos activos y de peso en nuestra área de inuencia inmediata(Gran La Plata, Berisso y Ensenada) y además, poder articular e inuir, desde la extensión, en todo el territorio nacional a partir de canales de información y espacios de encuentro entre las distintas unidades académicas de la región y el país en lo que respecta a trabajos/actividades que conformen la relación Universidad-Territorio.

Upload: agrupacion-santiago-pampillon

Post on 06-Apr-2016

229 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Situación del Centro de Estudiantes y propuestas de la Santiago Pampillón - MUI. Construyamos juntos un nuevo Centro!

TRANSCRIPT

Page 1: Santiago Pampillón - MUI al CEHCE

¿Qué lugar ocupa el Centro de Estudiantesen nuestra Facultad?

Santiago Pampillón LISTA 26

Desde la Santiago Pampillón consideramos que el Centro de Estudiantes debe ser el organismo

que nos represente a todos los estudiantes de nuestra facultad, y sea capaz de organizar y unicarnuestras luchas. En este sentido nos parece que debemos propiciar espacios de puestas en común enconjunto y de manera horizontal con el Centro de Estudiantes para materializar acciones tanto enlo que respecta a luchar por medidas para asegurar el ingreso, la permanencia y graduación delos estudiantes como en lo relativo al ámbito académico, es decir, aportando a la discusión sobre nuestraformación como futuros profesionales.

Para tal n, el centro de estudiantes en materia de servicios, debe concebirlos como una herramienta deinclusión, lo cual implica ofrecer el material de estudio a unbajo costo, brindarlo gratuitamente para quienes lonecesiten, ofrecer menús a bajo costo y con diversidad (paravegetarianos, celíacos, etc.). En este sentido juega un rolcentral la lucha por la ampliación de las bandas horarias, elmejoramiento de las condiciones de cursada y garantizar elcumplimiento y la mejora permanente del Régimen deEnseñanza y Promoción (REP). Por lo tanto, este centro deestudiantes debe concebirse a sí mismo como abierto a losreclamos e intereses de los estudiantes, y favorecer losespacios democráticos de debate, discusión yparticipación para la toma de decisiones.

En lo académico la tarea del centro de estudiantes esconstituirse en la herramienta a través de la cual elmovimiento estudiantil pueda incidir en la disputaspor la forma y el contenido del conocimientoque la universidad produce y por el tipo deprofesionales que forma. Propiciar el diálogo conorganizaciones sociales por fuera de la universidadpara visibilizar las necesidades y problemáticasvigentes e incentivar los espacios de trabajo enconjunto. De esta manera, el centro de estudiantesdeberá dar así la disputa por las líneas deinvestigación que desarrolla la universidad, susconcepciones de docencia, vínculos y relacionesdocentes-estudiantes.

Siguiendo esta línea, pregonamos la visibilización a partir del rol activo de las Secretarías, la aperturade canales de diálogo entre el Centro y las comisiones por carrera, la difusión de las actividades deextensión vigentes en la Facultad en pos de incentivar y efectivizar la participación de los y lasestudiantes en estos espacios pensando en nuestra formación integral así como sujetos políticos activos yde peso en nuestra área de inuencia inmediata(Gran La Plata, Berisso y Ensenada) y además, poderarticular e inuir, desde la extensión, en todo el territorio nacional a partir de canales de información yespacios de encuentro entre las distintas unidades académicas de la región y el país en lo que respecta atrabajos/actividades que conformen la relación Universidad-Territorio.

Page 2: Santiago Pampillón - MUI al CEHCE

LISTA 26Santiago Pampillón

Vemos que hoy estos debates no se están dando. A los estudiantes se nos involucra en el marco de una elección polarizada entre dos agrupaciones, Aule y Utopía, cuyas posiciones y agendas de debates no incluyen la partici--pación ni la elaboración conjunta de políticas desde los estudiantes. Nos parece que los ejes sobre los que ronda hoy la política estudiantil en nuestra facultad no contemplan las necesidades del movimiento estudiantil de cara a estas elecciones, como tampoco buscan encontrar decisiones que propicien el ingreso masivo a la universidad pública, la permanencia y la graduación de los estudiantes; además, consideramos que no se está problema--tizando sobre los espacios de participación reales que brinda un centro de estudiantes y que no se están abriendo al estudiantado. La representación real de los estudiantes implica la apertura de los espacios de parti--cipación, la profundización en los debates y la ampliación de la toma de decisiones, para avanzar de esta manera a construir un nuevo modelo de centro de estudiantes amplio, en diálogo y trabajo conjunto con las organizaciones sociales, que discuta el rol social de la universidad y el papel del estudiantado en el mismo y se constituya en un actor político fundamental dentro y fuera de las facultades. Para avanzar en la construcción efectiva de una Universidad Popular, es esencial que el Centro de Estudiantes pueda contemplar medidas para transitar este camino.

En este sentido, desde la Santiago Pampillón - MUI proponemos:

-Creación de una COMISIÓN ARTICULADORA E INTEGRADORA entre las comisiones por carrera y los representantes del centro de estudiantes, para poder construir conjuntamente un diálogo uido con las distintas carreras y un constante seguimiento de las mismas, en busca de resolver las problemáticas, urgentes y de largo plazo, que padece cada una de ellas. -Creación de una COMISIÓN DE VINCULACIÓN TERRITORIAL en pos de lograr vinculación y sistemático trabajo conjunto con las organizaciones sociales, barriales, culturales y territoriales para poder detectar las necesidades y problemá--ticas inherentes al territorio en cuestión.- Difusión y apertura del trabajo de las Secretarías del Centro de Estudiantes- Reglamento especial de cursada para trabajadores, embarazadas, padres y madres: entendiendo que los y las estudiantes que trabajan y/o tiene familia son aquellos con menor posibilidades horarias, vemos necesaria la elabora--ción de un reglamento especial que contemple esto, en pos de asegurar su perma--nencia y graduación; así también es necesario luchar por una guardería para fa--cilitar también las posibilidades de cursar de padres y madres;- Mayor cantidad de becados en horarios pico: para mejorar la atención y reducir los tiempos de espera, proponemos que haya una mayor cantidad de perso--nas atendiendo en fotocopiadora en los horarios pico (por ejemplo, 12, 14 y 16 hs);- Más bandas horarias: se debe garantizar la existencia mínima de tres comisiones de trabajos prácticos por materia en turno mañana, tarde y noche, para garantizar la inclusión del conjunto del estudiantado;- Comedor nocturno: vemos como necesaria la apertura del comedor en el turno noche, con el n de reducir los costos que implica transitar una carrera universitaria.- Albergue: luchar por la ampliación de las plazas existentes en busca de garanti-zar el acceso y la estabilidad habitacional de los y las estudiantes.

Pensar profundamente un nuevo centro