salon de ambar-solucionario - planetalector.com · este título también dispone de guía de...

33
Solucionario: “El Salón de Ámbar” www.planetalector.com -1- Solucionario “El Salón de Ámbar” Este título también dispone de guía de lectura y ficha técnica

Upload: nguyennhan

Post on 25-Sep-2018

247 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -1-

Solucionario “El Salón de Ámbar”

Este título también dispone de guía de lectura y ficha técnica

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -2-

Capítulo 1 1. Se mezclan un auto de la Inquisición y un BMW525 porque la

acción se sitúa en Ávila en setiembre. En esta ciudad, a finales de este mes se celebran las fiestas medievales. El centro de la ciudad se convierte en un mercado medieval, la mayoría de abulenses se disfrazan y se realizan exhibiciones de tiro al arco, bailes, etc. y representaciones de acontecimientos relacionados con lo medieval. La acción transcurre, por lo tanto, en el siglo XX.

2. A pesar de las dificultades para circular por el centro de la ciudad, donde vive la protagonista, ésta sale de Ávila porque su tía Juana le ha exigido que la visite.

3. Ezequiela es una fiel sirvienta de la protagonista. Ambas mujeres mantienen una excelente relación pues la criada ya sirvió a los abuelos de la joven y la crió cuando sus padres murieron, es decir, que es como una madre para ella y, además, viven juntas. Con la tía de Ana la vieja criada no mantiene una buena relación ya que Juana es una mujer con mal genio y de mucho temperamento.

4. La acción transcurre en 1998. Lo podemos saber por las noticias que la protagonista oye en la radio: la destitución del primer ministro ruso Víktor Chernomirdin, la confesión de haber mantenido relaciones sexuales con una becaria del presidente norteamericano Bill Clinton y la negativa a dejar la selección nacional de fútbol de su entrenador, Javier Clemente.

5. La tía Juana es monja. Profesa en la orden de las redentoristas filipenses, que se dedica a la oración. A la familia le sorprendió su vocación religiosa por el fuerte carácter de Juana, una mujer práctica, independiente y con un fuerte temperamento, cualidades todas que no parecían las más adecuadas para aceptar un voto de obediencia y para pasar su vida encerrada en un convento.

6. El monasterio se sostiene gracias a las iniciativas empresariales de la tía Juana: las monjas se dedican a la confección, a la repostería, a la encuadernación y al diseño de páginas web. Pero la mayor parte de su presupuesto sale de las “donaciones” forzosas que hace Ana a la comunidad.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -3-

7. Lo más habitual es que la estructura arquitectónica de un

monasterio tenga como parte más importante la Iglesia. A ella se adosa un claustro en cuyos lados restantes se encuentran las dependencias y los alojamientos de las monjas o monjes que acostumbran a ser pequeñas celdas, aunque en ocasiones es un gran dormitorio común. Hay dos locales fundamentales: la sala capitular, una pieza muy amplia para que puedan caber todos los miembros de la congregación ya que en ella se reúnen para conversar y recordar los preceptos de la regla adoptada; y el refectorio, lugar donde se come. A estas salas hay que añadir pequeñas capillas, la cocina, la biblioteca, el locutorio (donde se habla en privado con el abad o las visitas), el scriptorium (donde se copiaban los libros), talleres, bodegas, establos, etc.…

8. Lo que la protagonista llama “el calabozo” es una vieja celda situada en una de las secciones más antiguas del convento que forma parte de un conjunto de dependencias transformadas en guardamuebles para alquilar por sor Juana. En ese lugar, el padre de Ana guardaba objetos que no podía guardar en su almacén, obras de arte robadas para ser vendidas a coleccionistas privados. Su hija hace lo mismo. Sor Juana no quiere acompañar a su sobrina porque sabe que lo que se guarda en esa celda es fruto de actividades ilegales, como prueba el hecho de que algunos miembros la familia Galdeano necesiten un escondite para evitar que la policía los descubra.

9. El padre de Ana Mª era anticuario. Ella también se dedica a vender y comprar antigüedades.

10. En “el calabozo” hay pinturas, esculturas, crucifijos, retablos, códices miniados…

No, Ana no los vende en su tienda de antigüedades sino, ilegalmente, a ricos coleccionistas de arte para sus colecciones privadas.

11. El mejor amigo del padre de Ana era el príncipe Philibert de Malgaigne-Denonvilliers, un aristócrata francés al que la protagonista llama Roi. Se conocieron porque el príncipe era uno de los coleccionistas que compraba obras de arte al padre de Ana.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -4-

12. Ana ha viajado a San Petersburgo para robar un icono ruso del

siglo XVII de la iglesia ortodoxa de San Demetrio. 13.

Los iconos tienen mucho valor para los coleccionistas de arte porque no son fáciles de encontrar a la venta. En 1921, Lenin, el primer dirigente de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), prohibió su producción ya que el sistema comunista era contrario a cualquier religión.

14. En los iconos rusos los colores tenían la siguiente simbología: - El azul: representaba la transcendencia y la divinidad. - El amarillo y el oro: la gloria. - El blanco: la majestad. - El negro: el caos, la muerte. - El rojo: la plenitud de la vida terrenal. - El verde: la naturaleza, el renacimiento.

15. No, el encargo de robar el icono ruso se hizo al Grupo de Ajedrez.

16. El Grupo de Ajedrez, para evitar que se descubran sus hurtos, sustituye la obra robada por una perfecta falsificación que realiza Donna e intenta que no quede rastro de su paso por el lugar donde se ha cometido el robo. De esta manera se consigue que los propietarios de las obras sustraídas en muchos casos ni se den cuenta de que ya no poseen el original.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -5-

17. Sor Juana no quiere entrar en el calabozo porque no desea

tener ninguna vinculación con las actividades ilegales de su sobrina, no quiere ser su cómplice. Le alquila la celda como a cualquier otra persona, a pesar de que sabe que en ella se esconde el botín de los hurtos del Grupo del Ajedrez. Si no entra allí y no ve las obras de arte robadas es como si no supiera nada.

18. Sor Juana aprovecha esta información para hacerle chantaje a su sobrina, como antes se lo había hecho a su hermano. Ana sabe que si no le da el dinero que le pide para financiar la restauración del monasterio, su tía la denunciará a las autoridades competentes, es decir, al Grupo de Patrimonio Artístico de la Guardia Civil.

19. Aparte de la legalidad, las principales diferencias entre los dos negocios de Ana son: - La especialización. El negocio legal está especializado en

colecciones de grabados antiguos, espejos españoles de los siglos XVII y XVIII, muebles, bargueños, pintura, plata y cerámica del norte de España. En cambio, el Grupo del Ajedrez está especializado en joyas del coleccionismo de obras de arte, como los iconos rusos.

- La tecnología. Mientras la tienda de antigüedades tiene como principal lujo tecnológico la luz eléctrica, para realizar los encargos del Grupo del Ajedrez, Ana se sirve de la tecnología más avanzada.

20. Una vez se ha culminado con éxito un hurto, Ana envía un breve informe a Roi. Después la comunicación entre los miembros del Grupo se interrumpe durante algunas semanas o durante unos meses, cuando lo robado tiene que “dormir” un tiempo, es decir, permanecer en “el calabozo” hasta que se pueda realizar la venta sin levantar sospechas.

21. Peón/Ana: es una joven española, de treinta y tres años, residente en Ávila, que regenta una tienda de antigüedades. Es la ejecutora material de los robos. Roi/ Philibert de Malgaigne-Denonvilliers: es un aristócrata francés que vive en un castillo-fortaleza en el Valle del Loira. Es el fundador del Grupo de Ajedrez.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -6-

Läufer/Heinz Kemmler: es alemán, de cuarenta años. Se dedica a tasar y valorar antigüedades y se le considera el mejor especialista europeo en la autentificación de piezas antiguas. Es el genio informático del Grupo ya que había sido un importante hacker. Se encarga de crear todos los programas con los que trabaja el grupo y de mantener actualizados los sistemas de codificación y cifrado que permite que los miembros de la organización se comuniquen sin ser descubiertos. Donna/Julia Volontieri: es una atractiva mujer italiana de unos cincuenta años, propietaria de una importante empresa de conservación y restauración de arte y antigüedades especializada en el desarrollo de proyectos para las administraciones públicas italianas y para el Vaticano. También dirige un taller-escuela de restauración. Es la responsable de crear las falsificaciones que utiliza el Grupo para encubrir sus robos. Rook: es inglés, trabaja en la City de Londres y es el agente de bolsa de Roi. Es el economista del Grupo y se encarga de lavar el dinero negro fruto de los robos. Cavalo/ José da Costa-Reis: es portugués. Propietario de una importante tienda de objetos artísticos de oro, plata y otros metales preciosos en Oporto. Su padre, restaurador de relojes, fue uno de los fundadores del Grupo del Ajedrez. Él es, junto a Donna, el encargado de las falsificaciones.

22. El mensaje que Läufer ha enviado a Ana, «IRC, # Chess, 16,00, pass: Golem.Roi» (p. 25), se puede descifrar de la siguiente manera: “Conéctate a las cuatro de la tarde al IRC del Grupo de Ajedrez. La contraseña es Golem. Firmado: Roi.”

23. En el nombre en clave de los miembros del Grupo podemos identificar las siguientes piezas del juego del ajedrez: - Roi- Rey: la pieza más importante. Se mueve en cualquier

dirección aunque sólo puede desplazar una casilla en cada movimiento.

- Donna-Dama o Reina: es la pieza más poderosa. - Läufer-Alfil: se mueve en diagonal, sin límite de casillas y

tanto hacia adelante como hacia atrás. - Rook-Torre: puede moverse tanto horizontalmente como

verticalmente pero sólo en fila.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -7-

- Cavalo-Caballo: en su movimiento describe una trayectoria en

forma de L. Es la única pieza que puede saltar por encima de las demás.

- Peón: siempre se mueve hacia adelante, pero sólo puede capturar en diagonal.

24. Roi ha convocado al Grupo de Ajedrez de manera urgente porque le han hecho una propuesta muy interesante: un coleccionista llamado Vladimir Melentyev les ha pedido que le consigan un cuadro del pintor ruso Ilia Krylov que lleva por título Mujiks. Se encuentra en Alemania y su propietario, el empresario alemán Helmut Hubner, no quiere venderlo. El coleccionista está dispuesto a pagar la suma que le pidan si lo consiguen.

25. Cavalo desconfía de esta misión porque el coleccionista que les encarga este trabajo está dispuesto a ofrecer una gran cantidad de dinero por un cuadro de un pintor poco cotizado en el mercado del arte.

26. El propietario del cuadro que tendrá que robar Ana es uno de los hombres más ricos de Alemania, Helmut Hubner, un antiguo dirigente nazi y propietario de una próspera empresa del sector alimentario, especializada en galletas, panes y pasteles.

27. El lema del Grupo de Ajedrez es: La máxima seguridad es la máxima ventaja. Lo es porque, teniendo en cuenta los robos que han perpetrado, los persigue la Interpol. Para evitar problemas, durante una operación los miembros de la sociedad evitan las comunicaciones y los encuentros personales, y para coordinarse lo hacen a través de Roi, el único que sabe la clave secreta de cada uno.

28. No, Ana no está satisfecha con su vida privada. Se siente sola pues no tiene una pareja estable ni hijos. Se relaciona únicamente con su tía, Ezequiela y Roi.

29. Son varias los inconvenientes que encuentra Ana para poder realizar la Operación Krylov sin problemas: las dimensiones de la pintura, el hecho de que la tela esté sujeta a un bastidor por unos curiosos clavos numerados producidos en Rusia a principios de siglo y, sobre todo, la dificultad de acceder al lugar donde está ubicado el cuadro, un castillo construido dentro del lago Constanza.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -8-

30. El cuadro que Ana tiene que robar está en el castillo de Kunst, al

suroeste de Alemania. El edificio defensivo del siglo XIV está en el centro del lago Constanza y se une a tierra firme por un único puente de madera. Para poder robar el cuadro, la protagonista tendrá que llegar a la última planta de la torre del homenaje.

31. La obra estuvo durante más de veinte años en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. En octubre de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, durante la invasión de la Unión Soviética por parte del ejército alemán, fue robada y trasladada a Königsberg, en Prusia. Fue sacada de allí en 1945 y llevada a Weimar, en Turingia, por una expedición nazi formada por miembros de dos comandos de tropas especiales encargadas de apoderarse de las obras de arte de los museos de San Petersburgo y Moscú. En abril de 1945, según Fritz Sauckel, el gobernador nazi de la región de Turingia, el cuadro de Ilia Krylov fue trasladado a Suiza. Pero durante veinte años nada se supo de su paradero hasta que apareció registrado en el catálogo particular de Helmut Hubner.

32. Se dedicaban al expolio de obras de arte dos comandos de tropas especiales: - El Künsberg, a las órdenes de Joachim von Ribbentrop,

ministro de Exteriores de Hilter. - El Rosenberg, a las órdenes de Alfred Rosenberg, ministro de

los territorios ocupados del Este de Europa. 33. A causa de los preparativos del viaje, Cavalo viaja a Roma donde

se encuentra con Donna para que ésta le dé la falsificación del Mujiks. También viaja a España, concretamente a San Martos de Castañeda, en Salamanca, para darle a Ana el cuadro y acabar de ultimar los detalles de la operación.

34. A Cavalo le acompaña su hija Amália, una chica de unos trece años. No, a Ana no le parece bien que Cavalo haya traído a su hija a una reunión del Grupo porque no podrán hablar libremente.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -9-

35. La relación sentimental entre Ana y José es imposible porque las

normas del Grupo de Ajedrez prohíben que existan relaciones de pareja entre sus miembros pues por seguridad es necesario restringir al máximo el contacto entre las personas que lo forman.

36. José y Amália le piden a Ana que les traiga de Alemania un pequeño paquete con una muñeca de hojalata, pintada a mano, que se desliza por una pista nevada.

37. Los pasatiempos favoritos de Cavalo son el ajedrez y la restauración de viejos relojes.

38. Con esta expresión, Ana da a entender que Läufer es un hombre en el que conviven dos personalidades muy distintas: por un lado, es un hombre cercano, encantador y responsable y por otro, es como un adolescente, un «Peter Pan incomprendido» (p. 54), es decir, en ocasiones presenta un comportamiento exhibicionista, tiene gustos personales poco refinados y es apasionado y espontáneo.

39. Para cometer el robo Ana se viste con una ajustada prenda de malla, ligera y flexible, y con un traje isotérmico de color negro que le cubre todo el cuerpo, que la protege del frío e impide que su calor corporal dispare los sensores térmicos de las alarmas. En las manos lleva guantes de látex, se cubre la cabeza con un apretado gorro de goma negra y se calza unas botas con suela de pie de gato, de caucho. Para completar el equipo lleva unos miniauriculares con amplificadores de sonido que le permiten evitar que alguien la descubra y controlar sus propios ruidos, unas gafas de visión nocturna, una mochila con el equipo y el tubo de portalienzos con la copia del cuadro de Krylov.

40. En la pinacoteca de Helmut Hubner, Ana encuentra la mayor parte de las obras robadas en los más importantes museos de Europa en los últimos años. Por ejemplo, El jardinero y La Arlesiana, de Vincent van Gogh, y Le Cabanon de Jourdan, de Paul Cézanne, que realmente fueron robados del Museo de Roma en 1998, el mismo año en que transcurre la acción de la novela.

41. Lo que diferencia al Grupo del Ajedrez de otras organizaciones dedicadas al robo de obras de arte es que no utiliza la violencia sino la inteligencia para conseguir su objetivo.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -10-

42. Lo que llama la atención de Ana es un reentelado en el lienzo, es

decir, una segunda tela que se adhiere en el reverso de la original. Esta técnica habitualmente se utiliza en la restauración de cuadros para dotar de consistencia a la tela degradada y envejecida. Lo que sorprende a la protagonista es que el Mujiks está en perfecto estado y no necesitaba este soporte, por eso califica al reentelado de «absurdo» (p. 63).

43. Cuando sale del castillo, Ana reflexiona sobre la fugacidad de la juventud. Se da cuenta de que no podrá realizar su función en el Grupo durante mucho tiempo ya que su trabajo exige agilidad y fuerza.

44. Läufer recibe a Ana con un suspiro de alivio. Al verla volver sana y salva se sosiega y tranquiliza. El símil con el que la narradora expresa el estado de ánimo de su compañero es: «me recordó a un niño olvidado por sus padres en la puerta del colegio» (p. 65)

45. Reyerta: ‘Enfrentamiento violento entre dos o más personas.’ Obsceno: ‘Que va contra lo que establece la moral,

especialmente en el terreno sexual.’ Amortajar: ‘Vestir el cuerpo de una persona muerta para

enterrarlo.’ Profesar: ‘Ingresar una persona de manera voluntaria en una

orden religiosa comprometiéndose a cumplir los votos propios de la orden.’

Cancela: ‘Verja pequeña que se pone en el umbral de algunas casas para reservar el portal o zaguán del libre acceso del público.’

Cenobio: ‘Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes.’

Retahíla: ‘Serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden.’

Adusto: ‘Seco, severo, desabrido.’ Giboso: ‘Que tiene forma de bulto o joroba.’ Secular: ‘Que dura un siglo o desde hace siglos.’ Iconostasio: ‘Mampara con imágenes sagradas pintadas, que

lleva tres puertas, una mayor en el centro y otra más pequeña a cada lado, y aísla el presbiterio y su altar del resto de la iglesia.’

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -11-

Hierático: ‘Que se caracteriza por la falta de expresividad en las

facciones como señal de una gran solemnidad y majestuosidad.’

Artesonado: ‘Techo, armadura o bóveda formado con artesones de madera, piedra u otros materiales.’

Craso: ‘Indisculpable.’ Pantagruélico: ‘Muy abundante o excesivo.’ Diligente: ‘Cuidadoso, exacto y activo.’ Taquimeca: ‘Persona versada en taquigrafía y mecanografía.’ Atalaya: ‘Torre hecha comúnmente en lugar alto, para registrar

desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre.’

Pinacoteca: ‘Galería o museo de pinturas.’ Litografiado: ‘Dibujado o grabado en piedra preparada al efecto,

para reproducir, mediante impresión, lo dibujado o grabado.’

Espejear: ‘Relucir o resplandecer como un espejo.’ Adarve: ‘Muro de una fortaleza.’ Rielar: ‘Brillar con luz trémula.’

Capítulo 2 1. Tras el lienzo de Krylov, Ana encuentra otra pintura, un cuadro

de Erich Koch, de 1949. Se trata de la representación de un viejo de larga barba y rostro maligno inmerso en el fondo de un pozo lleno de lodo. No se trata de una obra de arte de gran valor, de hecho su calidad es menor que la del cuadro de Krylov.

2. Lo que pretende Ezequiela al llevarle a Ana una taza de leche a la cama es mantener con ella una conversación y darle un consejo: que se case y tenga hijos. En realidad, la anciana está preocupada porque ella se hace mayor, está a punto de cumplir setenta años y teme que, cuando ella muera, la protagonista se quede sola, sin nadie que se preocupe por ella.

3. Antes de que Ezequiela la molestara, Ana se disponía a leer el libro de Louis-Ferdinand Cèline, Viaje al fin de la noche.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -12-

4. Roi ha consultado a Uri Ez, miembro de la División de Asuntos

Culturales y Científicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Lo ha hecho porque el cuadro representa a un personaje judío de origen bíblico y por la fecha en que fue pintado el cuadro, cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial. Uri Ez ha identificado la imagen que se representa en la pintura: el momento en el que el profeta Jeremías es liberado del cautiverio al que le había condenado el rey Sedecías por profetizar desgracias. Lo metieron en una cisterna llena de lodo para que muriera de hambre. Pero gracias a la intercesión de un eunuco consiguió la libertad.

5. Läufer ha descubierto que el autor del cuadro era un jerarca nazi de la provincia prusiana de Königsberg que murió en una prisión polaca en 1986.

6. Ana destaca que a lo largo de la Operación Kyrlov se han encontrado con tres nazis: Fritz Sauckel, Helmut Hubner y Erich Koch.

7. El rey condenó a muerte al profeta porque éste, en tiempos de guerra, predecía la derrota del pueblo judío y anunciaba la muerte de todos aquellos que no se entregaran al enemigo. De esta manera, consideraban los magnates, minaba la moral del pueblo y de los soldados, por lo tanto se le podía considerar un traidor.

8. No, Ana no consigue encontrar nada disimulado en la reproducción ampliada. Sólo ve lo que hay: al profeta Jeremías con cara de odio en el momento en que empezaba a ser sacado de la cisterna. Encuentra una pista en un viejo libro titulado Los mensajes del Antiguo Testamento, concretamente en un capítulo: «Atbash, el código secreto de Jeremías.’

9. El Código Atbash es el más antiguo del que se tiene noticia. Se basa en la sustitución de las letras del alfabeto hebreo: la primera letra del alfabeto se sustituía por la última; la segunda, por la penúltima y así sucesivamente.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -13-

El primero que lo utilizó fue el profeta Jeremías para evitar las represalias que el rey y la corte pudieran tomar contra él cuando anunciaba la victoria de los persas. Con este código encriptó el nombre de Babilonia, el reino enemigo, cuando escribía. Ana utiliza este código para intentar descifrar el mensaje que se encuentra en la cartela del cuadro de Koch.

10. Fritz Sauckel: uno de los miembros más brutales de la guardia nazi, diputado del parlamento alemán y general de las SA (grupo paramilitar nazi) y gobernador general de Turingia durante la guerra. Era el responsable del campo de concentración de Buchenwald y Ministro del Reich para la mano de obra. Era un hombre muy inteligente pero también brutal y frío a la hora de cumplir las órdenes de Hitler. Fue condenado a muerte por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Erich Koch: amigo del anterior. Era general de división de las SS (grupo de élite del ejército alemán). Como Reichskommisar de Ucrania fue responsable de la muerte de cuatro millones de personas y, junto a Sauckel, de la deportación de dos millones y medio de individuos para hacer trabajadores forzados. Al acabar la guerra desapareció pero, cuatro años más tarde, fue descubierto en la zona alemana de ocupación británica. Fue juzgado en Polonia, pero, sorprendentemente, se le conmutó la pena de muerte por la de cadena perpetua, según el gobierno polaco, a causa de su mala salud. Pasó los últimos años de su vida en la prisión de Barczewo, dotada de grandes comodidades. Helmut Hubner: hombre muy culto (estudió economía, lenguas antiguas e historia) y militante de las Juventudes del Reich y de las Juventudes Hitlerianas. Cuando empezó la guerra se incorporó a la Lufwaffe (Fuerza Aérea del Ejército Alemán) y se convirtió en un famoso piloto de combate. Por sus acciones en combate consiguió las máximas condecoraciones. A principios de 1944 entró a formar parte de la VI Flota aérea alemana, con base en Königsberg, encargada de la defensa de la Prusia Oriental. Al final de la guerra fue juzgado pero fue puesto en libertad. En 1965 reapareció convertido en un próspero empresario panadero.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -14-

Vladimir Melentyev: su verdadero nombre es Serguei Rachkov, de nacionalidad rusa. A los veinticinco años se convirtió en un despiadado agente de la KGB (Agencia de inteligencia soviética). En 1959 participó en la operación «Pedro el Grande», de alto nivel, pero de la que Läufer no ha podido encontrar información a pesar de que las referencias que ha encontrado señalaban que se trataba de uno de los asuntos más secretos e importantes de la URSS. Para cumplir esta misión, que nunca fue anulada por ningún mandatario soviético, Rachkov fue enviado como simple carcelero a la prisión de Barczewo, en Polonia, en la que acababa de ser encerrado Erich Koch, el pintor del Jeremías. De la información conseguida por Läufer destaca el hecho de que se le conmutara la pena de muerte a Erich Koch y de que los rusos nunca presionaran para juzgarlo ellos o para que se cumpliera la sentencia inicial. Otro dato importante es que Sauckel, Koch y Hubner coincidieron en Turingia y que también lo hicieron Melentyev y Koch en la cárcel polaca.

11. Tras la perestoika, Rachcov se convirtió se convirtió en el miembro más importante de un grupo mafioso que vendía armas a los cárteles rusos y sudamericanos de la droga. Gracias a que consiguió el control de algunos bancos de los paraísos fiscales del Caribe, consiguió blanquear el dinero de sus actividades ilegales con la compra de clubes nocturnos y casinos de Florida, en Estados Unidos, y de cadenas de hoteles en todo el mundo. De esta manera se convirtió en un honrado hombre de negocios, filántropo y exquisito coleccionista.

12. No, no han conseguido descifrarlo. Sólo entienden la última palabra: Weimar. Se trata del nombre de una ciudad alemana, situada en Turingia, cerca de donde se instaló el campo de concentración de Buchenwald. Al mismo tiempo es uno de los lugares con mayor riqueza cultural de Europa ya que en ella vivieron grandes personajes como Lutero, Bach, Schiller o Goethe.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -15-

13. Tras ser robado del Museo Estatal de Leningrado, llega a

Köninsgber, donde gobernaba Erich Koch. Cuando los rusos cercaron esta ciudad, Koch envió el cuadro y todas las obras de arte robadas de los museos soviéticos a Fritz Sauckel, que estaba en Weimar, de donde nunca salieron, a pesar de que en su juicio Sauckel afirmó que las había enviado a Suiza. En la ciudad de Goethe, fue donde le pegaron el Jeremías y donde lo recuperó Hubner para su colección privada. De ella lo robó Ana, que tendría que haberlo entregado al antiguo carcelero de Erich Koch.

14. No, a pesar de que la calidad del Mujiks es más alta, Melentyev quería conseguir el Jeremías, el cuadro de su antiguo prisionero porque lo que realmente le interesa es el mensaje de la cartela ya que éste indica donde está el botín de Koch, es decir, dónde se encuentran todas las obras robadas de los museos soviéticos.

15. Según Ana la Operación Pedro el Grande tendría como objetivo recuperar algunas de las obras de arte que los nazis habían robado a la Unión Soviética, especialmente aquellas que Erich Koch había escondido tras la huida de las tropas alemanas. Por eso, el KGB puso a Koch como espía en la cárcel de Polonia.

16. Parece ser que Helmut Hubner no tiene ningún papel en el robo de las obras de arte ni en su ocultamiento posterior ya que si lo hubiera sabido, tras la muerte de Koch, habría ido a buscar el botín escondido. Ana cree que el empresario alemán ignoraba que tras el Mujiks se encontraba el Jeremías.

17. Bernsteinzimmer significa Salón de Ámbar. Se trata de una habitación de fumar construida en el palacio de Charlottenburg, en Berlín, por Gottfried Wolfram, a principios del siglo XVII, para el rey Federico I de Prusia. El salón estaba revestido con 55 metros cuadrados de placas de ámbar semitransparente del Báltico, en tonos que iban del amarillo al naranja. A ello hay que añadir los muebles, mosaicos y accesorios labrados con el mismo material. Desde su creación se le consideraba la “octava maravilla del mundo”.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -16-

El Gauforum era el viejo museo provincial de Weimar. Durante la guerra fue la residencia particular de Fritz Sauckel. Quedó prácticamente destruido por los bombardeos alemanes pero en el momento de la acción están a punto de culminar las obras de restauración.

18. El rey prusiano regaló al zar Pedro el Grande el Salón de Ámbar a cambio de un ejército de granaderos armados. El Salón se instaló temporalmente en el Palacio de Invierno de San Petersburgo. Posteriormente fue trasladado al Palacio de Katarina, en Tsarkoie Selo. Como los paneles de ámbar eran insuficientes para colocarlos en este palacio el Salón de Ámbar se enriqueció con elementos ornamentales de oro, maderas tropicales e incrustaciones de nácar. En 1941, fue desmontado por miembros de ejército alemán y trasladado a Königsberg, feudo de Koch, junto con otras obras de arte robadas.

19. El verdadero objetivo de la Operación Pedro el Grande es recuperar el Salón de Ámbar, robado por Erich Koch, para el pueblo ruso, pues es uno de sus símbolos.

20.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -17-

21. Melentyev quiere recuperar el Salón de Ámbar para conseguir

poder y porque poder encontrar un tesoro tan importante para el pueblo ruso sería un orgullo para él.

22. Según Läufer el Salón de Ámbar tiene que encontrarse en las galerías subterráneas que se encuentran bajo el Gauforum y que fueron construidas durante la Segunda Guerra Mundial por trabajadores forzados del campo de concentración de Buchenwald.

23. La situación económica de Roi es mala porque no ha hecho caso a Rook y no ha invertido su dinero en algún paraíso fiscal.

24. Los miembros del Grupo de Ajedrez deciden buscar el Salón de Ámbar y apoderarse de los tesoros de Koch.

25. Ana no se siente capaz de realizar la misión porque no quiere ir a las galerías del subsuelo de Weimar sin un mapa ya que es un terreno desconocido para todos y teme que Koch pusiera trampas en el laberinto. Además no se siente con fuerzas de ir sola por si se pierde o sufre alguna herida.

26. Cavalo acompañará a Ana. No, a Roi no le parece bien. 27. Mermar: ‘Disminuir.’

Laudes: ‘Conjunto de oraciones que se dicen después de maitines.’

Espetar: ‘Decir a alguien de palabra o por escrito algo, causándole sorpresa o molestia.’

Muselina: ‘Tela de algodón, seda, lana, etc., fina y poco tupida.’ Cartela: ‘Pedazo de cartón, madera u otra materia, a modo de

tarjeta, destinado para poner o escribir en él algo.’ Algoritmo: ‘Conjunto ordenado y finito de operaciones que

permite hallar la solución de un problema.’ Jerarca: ‘Persona que tiene elevada categoría en una

organización, una empresa, etc.’ Eunuco: ‘Hombre castrado.’ Versículo: ‘Cada una de las breves divisiones de los capítulos de

ciertos libros, y singularmente de Biblia.’ Caldeo: ‘Se dice de un pueblo semítico que se estableció en la

baja Mesopotamia y dominó este país, con capital en Babilonia, en los siglos VII y VI a. C.’

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -18-

Agorero: ‘Que predice males o desdichas.’ Escolástico: ‘Perteneciente o relativo a las escuelas medievales o

a quienes estudiaban en ellas.’ Neófito: ‘Persona adherida recientemente a una causa, o

recientemente incorporada a una agrupación o colectividad.’

Encriptar: ‘Acción de proteger información para que no pueda ser leída sin una clave.’

Quimérico: ‘Fabuloso, fingido o imaginado sin fundamento.’ Condonar: ‘Perdonar o remitir una pena de muerte o una deuda.’ Inanición: ‘Debilidad grande por falta de alimento o por otras

causas.’ Alabardero: ‘Soldado del cuerpo especial de infantería, que da

guardia de honor a los reyes de España y cuya arma distintiva es la alabarda.’

Yarda: ‘Medida de longitud equivalente a 0,914 m.’ Cártel: ‘Organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de

armas.’ Filántropo: ‘Persona que se distingue por el amor a sus

semejantes y por sus obras en bien de la comunidad.’ Periplo: ‘Viaje o recorrido, por lo común con regreso al punto de

partida.’ Expeditivo: ‘Que actúa con eficacia y rapidez en la resolución de

un asunto sin detenerse ante los obstáculos o inconvenientes o sin respetar los trámites.’

Cotejar: ‘Confrontar algo con otra u otras cosas; compararlas teniéndolas a la vista.’

Dédalo: ‘Laberinto.’ Torvo: ‘Dicho especialmente de la mirada: Fiera, espantosa,

airada y terrible a la vista.’ Letanía: ‘Insistencia larga y reiterada.’

Capítulo 3 1. Para preparar la nueva misión del Grupo de Ajedrez, Ana viaja a

Portugal, concretamente a la ciudad de Oporto, donde vive Cavalo. Se hospedará en casa de José.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -19-

2. La casa de José da Costa-Reis es antigua, grande, de techos

altos y numerosas habitaciones. A la rua de Passos Manuel da un salón decorado con varios sofás y librerías de madera de caoba, repletas de trofeos de ajedrez. Las habitaciones están decoradas según la personalidad de sus ocupantes: en la de Amália conviven los muñecos de peluche con la más avanzada tecnología y la de José es austera.

3. Son varios los gestos con los que Amália indica a Ana que no está de acuerdo con que se instale en la casa familiar: cuando se saludan en el aeropuerto la niña no le da un beso, simplemente junta su mejilla con la de Ana y da un bufido; cuando Cavalo enseña la casa a su invitada, Amália no quiere acompañarles…

4. Sí, Ana es correspondida. Cuando, tras la cena en Foz do Douro, llegan a casa de José hacen el amor.

5. Judas Iscariote fue el discípulo que traicionó a Jesús y, por lo tanto, en la cultura occidental es la personificación del traidor. Para Ana, su subconsciente, que le hace pronunciar frases con doble sentido (laboral y sexual) la traiciona pues expone, ante José, sus verdaderos deseos y sentimientos.

6. Puente de hierro de Don Luis I

Estación de Sao Bento

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -20-

Torre dos Clérigos

Librería Lello

7. Para caracterizar a su hija Cavalo utiliza estos adjetivos:

solitaria, inteligente, susceptible e introvertida. Amália no tiene buena relación con su madre, prueba de ello es que se niega a vivir con ella.

8. Ana ve a Amália como un peligro porque conoce la existencia del Grupo de Ajedrez. Descubrió el secreto porque su padre le dio permiso para que conectara los tres ordenadores de su habitación con el de la joyería, el que usa José en sus contactos con el Grupo, para poder conectarse a Internet. La muchacha aprovechó la ocasión para descubrir el subdirectorio donde su padre guardaba todos los ficheros relacionados con el Grupo de Ajedrez, cosa fácil pues la contraseña de Cavalo era el número de una de sus tarjetas de crédito.

9. Amália comenta, durante la cena, que para llevar a buen término la operación sería necesaria una ayuda exterior que diera apoyo a Ana y José mientras estuvieran en el subsuelo de Weimar y sugiere ser ella misma quien esté en contacto con ellos durante la misión. José y Ana están de acuerdo en que necesitan ayuda exterior pero se niegan a que sea Amália.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -21-

10. Ana quiere que su relación con José sea a distancia ya que cada

uno de ellos ya tiene su vida organizada. Propone que sólo se vean los fines de semana pues no quiere dejar ni su ciudad, ni su casa, ni su tienda de antigüedades y que no digan nada a Roi de su relación sentimental. En cambio, José quiere casarse con Ana y tener hijos. Se acaba imponiendo la opción de Ana pero José promete hacer todo lo posible para que su deseo se haga realidad.

11. Es la hija de José, Amália, quien recuerda a la pareja que tienen que asumir su responsabilidad y preparar el viaje a Weimar. Por eso les despierta temprano, les prepara el desayuno y les recuerda que tienen que trabajar.

12. Ana propone ir en coche particular porque de esta manera no dejarán rastros y podrán cargar todo el material que necesiten en la parte trasera del vehículo. En Alemania cambiarán el coche por uno con matrícula del país para poder dejarlo aparcado durante unos días en Weimar sin llamar la atención.

13. La lista de material que se necesita para la Operación Pedro el Grande es la siguiente: - 2 mochilas impermeables de bastante capacidad, con espalda

acolchada y con suspensión ajustable. - 2 trajes de supervivencia en el mar de color negro y 2 gorros

de baño de reglamento, negros, lisos y de goma. - 2 pares de botas con interior de alvolite para aislar los pies de

la humedad y del frío. - 2 linternas frontales con potentes bombillas halógenas. - Comida ligera, nutritiva y de poco peso: purés liofilizados y

preparados secos de verduras y carne y leche en polvo. - 1 cocinilla de camping plegable y que se adapte a la carga de

gas más pequeña. - Bebidas isotónicas. - Complejos vitamínicos y proteínicos. - Agua para preparar las comidas. - 2 sacos de dormir. - 1 botiquín. - 1 brújula digital. - 1 telémetro manual.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -22-

- 1 pequeño magnetómetro portátil. - 1 equipo de radio con baterías de repuesto. - 1 caja de herramientas. - 1 minitaladradora. - 1 desoldador. - 1 detector de metales. - Rollos de cuerda. - Arpones. - Ganchos. - Estribos. - Poleas. - Puños de ascensión. - Mascarillas. - Guantes reforzados. - Dinero para comer durante el viaje y para repostar gasolina. Para hacer la lista, Ana tiene en cuenta que tendrán que pasar varios días en el subsuelo de Weimar, que en las cloacas no habrá luz, hará frío y habrá humedad

14. Ana cree necesaria una ayuda exterior porque pueden perderse o tener un accidente en el interior de las cloacas y si no pueden contactar con alguien que esté en la superficie nadie les podrá socorrer.

15. Para evitar dejar rastros, Ana toma tres medidas fundamentales: - No dormir jamás en ningún establecimiento público. - No aparcar durante más de veinticuatro horas el coche que se

utilice en un aparcamiento público. - No utilizar tarjetas de crédito.

16. Ana y José necesitan un plano detallado de Weimar para preparar la ruta y conocer el trazado de las calles por la que se moverán. Se lo proporciona Amália, que lo ha encontrado en Internet. Además ha reunido en él todos los datos de varios tipos de mapas.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -23-

17. Amália acompaña en alguna ocasión a José cuando se reúne con

algún miembro del Grupo de Ajedrez, igual que Ana lo hacía con su padre. Amália descubrió el Grupo de Ajedrez ya que fue capaz de deducir cuál era la contraseña de su padre, como Ana conocía todos los escondrijos secretos que su padre tenía en casa, incluso la combinación de su caja fuerte. Amália, cuando ve a su padre muy enfadado, utiliza la estrategia de mostrarse sumisa, a pesar de que en su interior esté indignada; igual que hacía Ana cuando era una adolescente.

18. René Descartes construyó a Francine, una muñeca articulada igual que su hija muerta en una epidemia, porque echaba mucho de menos a la niña. Con la autómata consiguió tener una réplica de ella. José utiliza habitualmente esta anécdota para asustar a su hija amenazándola con construir una doble de ella que la sustituya. La muñeca sería igual que Amália pero más dócil.

19. Ana consigue ganarse el corazón de la hija de José halagando su inteligencia. Le asegura que sus habilidades informáticas la convertirán en una candidata segura para sustituir a Läufer en el Grupo de Ajedrez, cuando sea mayor.

20. Roi proporcionará ayuda externa a Ana y José durante la operación. Permanecerá en un hotel de Weimar los días que la pareja esté en el subsuelo de la ciudad para socorrerlos si lo necesitan.

21. La expresión utilizada por la narradora es: «como si un hada buena le hubiera echado un encantamiento» (p. 157).

22. Amália se quedará en Ávila mientras Ana y José estén en Weimar, con Ezequiela. No quiere volver con su madre porque no se llevan bien.

23. Casar: ‘Dicho de dos o más cosas: Corresponder, conformarse, cuadrar.’

Zaguán: ‘Espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está inmediato a la puerta de la calle.’

Consola: ‘Mesa hecha para estar arrimada a la pared, comúnmente sin cajones y con un segundo tablero inmediato al suelo.’

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -24-

Rezongar: ‘Gruñir, refunfuñar a lo que se manda, ejecutándolo

de mala gana.’ Pernera: ‘Parte del pantalón que cubre la pierna.’ Escabel: ‘Asiento pequeño hecho de tablas, sin respaldo.’ Festón: ‘Bordado, dibujo o recorte en forma de ondas o puntas,

que adorna la orilla o borde de algo.’ Enterizo: ‘De una sola pieza.’ Mandil: ‘Prenda que se cuelga en el cuello, tapa la parte

delantera del cuerpo, se ata a la cintura y sirve para no mancharse la ropa o para protegerse en un trabajo.’

Zozobra: ‘Sentimiento de tristeza o de falta de seguridad.’ Sonería: ‘Dispositivo o mecanismo que hace sonar las horas en

un reloj.’ Peregrino: ‘Extraño, especial, raro o pocas veces visto.’ Candoroso: ‘Que tiene sinceridad, sencillez, ingenuidad o falta de

doblez.’ Angosto: ‘Estrecho o reducido.’ Pandear: ‘Dicho especialmente de una pared o de una viga:

Torcerse encorvándose, especialmente en el medio.’ Liofilizado: ‘Deshidratado mediante un proceso que consiste en

congelar una sustancia y eliminar su agua haciéndola pasar al estado de vapor mediante presiones cercanas al vacío.’

Enzarzarse: ‘Tomar parte en una disputa o en una pelea.’ Inquirir: ‘Indagar, averiguar o examinar cuidadosamente algo.’ Filípica: ‘Reprimenda o represión dura y extensa dirigida contra

alguien.’ Terciar: ‘Intervenir en un asunto o enfrentamiento entre dos

personas para intentar solucionarlo o hacer que termine.’

Capítulo 4 1. Weimar es la cuna del pensamiento humanístico y del

Romanticismo pero también del movimiento nazi. Weimar ha acogido a lo largo de su historia a pintores, músicos, escritores y filósofos pero también albergó el campo de concentración de Buchenwald, uno de los peores.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -25-

2. Ana, al llegar a Weimar, tiene sensaciones contradictorias. Por

un lado admira la belleza de la ciudad pero por otro siente que el dolor de los muertos, en el campo de Buchenwald fueron torturados y exterminados más de 56.000 seres humanos, permanece en todos los rincones de la localidad.

3. Amália ha pedido poder usar el ordenador de Ana. 4. Peón y Cavalo entran en el subsuelo de Weimar por la boca de la

alcantarilla más cercana a la puerta del antiguo Gauforum porque es el lugar que garantiza la correcta entrada en los ramales de galerías conectados con el viejo museo, antigua residencia del gauleiter.

5. Para evitar dar vueltas innecesarias o perderse por las galerías del alcantarillado, Ana y José dibujarán en una hoja de papel reticulado la ruta que hagan.

6. Para establecer contacto con su hija, Cavalo se sirve del Packet-Radio, un sistema de comunicación entre ordenadores que utiliza las ondas de radio, no las líneas telefónicas. Convierte las señales binarias que salen de un ordenador en señales de audio.

7. Roi puede saber exactamente dónde están Peón y Cavalo porque cada vez que se ponen en contacto con los walkies-talkies éstos le describen la ruta que han hecho y el príncipe francés la reproduce en una cuadrícula igual a la que tiene Ana.

8. Ana se pone de mal humor porque está celosa de lo bien que se entienden Ezequiela y la niña y porque Amália está utilizando su ordenador. También le molesta que la chica quiera saber en todo momento dónde están.

9. José envía la misma información que Ana le ha dado a Roi para que Amália pueda saber qué itinerario están haciendo ya que la joven ha escrito un programa para seguir la ruta de la pareja. Su padre cree que saber dónde están la tranquilizará.

10. Para saber si el Salón de Ámbar se encuentra escondido tras un muro doble o un techo falso, Ana y José golpean con los puños los muros y el techo. Además utilizan el magnetómetro para asegurarse de que no hay ningún hueco tras las paredes.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -26-

11. Tras nueve días de recorrido por las galerías subterráneas, Ana y

José están muy desanimados, cansados y con los nervios desquiciados. No, no han conseguido su objetivo aunque Roi afirma que no puede faltar mucho pues han examinado casi la totalidad de la red de distribución.

12. El 12 de noviembre Ana se pone enferma: ha cogido un fuerte catarro.

13. Amália descubre la entrada a donde se supone que está el Salón de Ámbar porque se da cuenta, mirando las hojas reticuladas donde ha ido marcando la ruta de la pareja, de que las galerías que su padre y Ana han estado recorriendo forman una cruz gamada, una esvástica, el símbolo del movimiento nazi.

Roi también tendría que haberse dado cuenta pues ha ido pegando en la habitación de su hotel todas las hojas reticuladas para ver el croquis general.

14. Ana y José celebran el hallazgo de Amália bailando una especie de danza india de la lluvia.

15. Los túneles que forman la cruz gamada, a diferencia de los otros, tienen menos humedad pues el agua nunca ha pasado por ellos y sus paredes no están recubiertas con una capa de hormigón como las del resto de pasillos sino que muestran el ladrillo desnudo. En definitiva, estas particularidades demuestran que la construcción de estas galerías es posterior a las del resto de la red del alcantarillado.

16. La red de galerías que forman la cruz gamada tiene forma de cruz con los brazos doblados en ángulo recto. Cada brazo mide cuatro kilómetros y los travesaños seis kilómetros y medio. El centro es un cubo figurado de unos sesenta metros cuadrados de superficie, sin paredes. Cada lado es la boca de una galería. El techo es abovedado y está a unos dos metros de altura. El suelo está hecho de adoquines y cubierto de tierra suelta y resbaladiza.

17. La entrada está en el centro de la cruz. Ana y José encuentran una tapa redonda, de metal oscuro.

18. Tras la puerta hay un sucio despacho con una vieja mesa de escritorio, sillones, un perchero de pie con un chaquetón negro colgado y unas estanterías con libros.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -27-

19. Además del despacho, Peón y Cavalo encuentran un aseo con

agua corriente y una cámara de cemento donde hay un generador de corriente.

20. Sí, el viejo generador de corriente funciona. Lo hace gracias a dos potentes motores Daimler-Benz, sacados de antiguos camiones alemanes de transporte alimentados por la gasolina que la pareja encuentra en bidones llamados Jerrycans, que permiten que el combustible no se evapore ni pierda sus propiedades.

21. Para expresar las dificultades que tiene el generador para funcionar de nuevo se utiliza el paralelismo con un cuerpo enfermo. Para referirse a los ruidos y movimientos producidos por la máquina se habla de «convulsiones y bastantes carraspeos» (p. 189) y se la compara con «un viejo tísico» (p. 1899

22. Ana cree que las habitaciones subterráneas fueron construidas por prisioneros del campo de concentración de Buchenwald para Fritz Sauckel, gauleiter de Turingia, ministro plenipotenciario del Reich y responsable del campo de concentración, y para Koch.

23. Ana compara el viejo despacho y las dependencias adyacentes a él con «la caja fuerte mejor diseñada del mundo» (p. 190).

24. En los cajones del escritorio encuentra: una carpeta llena de facturas firmadas por Sauckel; un periódico austriaco del 20 de abril de 1942 con la fecha subrayada en rojo; una pitillera de plata grabada con el mapa de Prusia Oriental y con inscripciones tanto en su parte exterior como en la interior y un busto de cera de Adolf Hilter del tamaño de un puño, con el pelo y el bigote pintados de betún

25. Podemos considerar que los autores de las siguientes obras serían consideradas por el régimen nazi como “simpatizantes”:

- Las desventuras del joven Werther y Fausto de Goethe. El

autor murió en 1832, por lo tanto no tuvo nada que ver con el nazismo pero se le considera “el más grande hombre de letras alemán.”

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -28-

- La decadencia de Occidente de Oswald Spengler. Este libro

fue considerado por algunos críticos como el precursor de la ideología nacionalsocialista, en la que se sustentó el Partido Nazi.

- Viaje al fin de la noche. Louis-Ferdinand Cèline fue un escritor francés acusado de antisemitismo y colaboracionismo con los nazis al acabar la guerra.

Podemos considerar que los autores de las siguientes obras serían consideradas por el régimen nazi como “enemigos”: - La Teoría de la relatividad de Einstein de Max Born. Tanto el

autor como el sujeto de la obra, Einstein, nacieron en el seno de una familia judía.

- En busca del tiempo perdido de Marcel Proust cuya madre era de origen judío.

26. Sauckel y Koch pretendían convertirse en dos de los hombres más ricos de Europa si ganaban la guerra o utilizar su tesoro como moneda de cambio, en el caso de que se perdiera.

27. Ana y José creen que Sauckel y Koch pactaron que el segundo entregaría la mitad de las riquezas a la familia del primero en el caso de que éste muriera. Es posible que el antiguo general de la SS no pudiera cumplir el pacto pues, cuatro años después del final de la guerra, fue encarcelado en Polonia, a no ser que hubiera desvelado el secreto a otra persona. Pero tampoco es descartable que Koch traicionara a su amigo y se quedara con todo el tesoro.

28. Bajo el supuesto segundo volumen de la obra de Cèline se encuentra una edición de 1934 de ¡Pueblo, al fusil! Libro Oficial de Canciones del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes.

29. Ana y José encuentran una de las canciones de ¡Pueblo, al fusil! Libro Oficial de Canciones del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes, la titulada Hermanos, en minas y galerías, subrayada con lápiz de color rojo. Tras leerla se dan cuenta de que la pista que deben seguir es “Hitler” pues es la palabra que más se repite en el texto y uno de los versos dice: «Hitler es nuestro conductor”.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -29-

El único objeto que hay en el despacho que haga referencia al canciller es el busto de cera que Ana encontró en el cajón del escritorio. Es ella quien tiene la idea de deshacer la figura. En su interior encuentran la llave que les abrirá la puerta del lugar donde se encuentra el tesoro.

30. La llave que los protagonistas encuentran en el interior del busto de Hitler abre una puerta acorazada. Se encuentra tras los anaqueles llenos de libros, camuflada tras una capa de yeso.

31. Ana y José consiguen descubrir la combinación que abre la puerta acorazada gracias a su ingenio. Ana opina que el número tiene que ser una fecha importante para Sauckel y junto a José se disponen a revisar toda la documentación que se encuentra en el despacho. Pero se acuerda del periódico que, minutos antes, ha encontrado en un cajón del escritorio y que tiene la fecha marcada en rojo: 20 de abril de 1942, el día del cumpleaños que Hitler celebró en Charlottenburg, ubicación original del Salón de Ámbar. Estas pistas, junto al verso de la canción, Hitler es nuestro conductor, permiten deducir a los protagonistas que el número de la combinación es 2004 (recordemos que el mes de abril es el 04).

32. José pretende impedir que Ana entre en las habitaciones porque en las camas se encuentran los cadáveres de los prisioneros que construyeron el búnker, maniatados y vestidos con ropas de rayas, muertos por ráfagas de metralleta.

33. Sauckel y Koch también asesinaron a sus hombres, a los soldados alemanes, porque no querían que quedaran testigos de la construcción del búnker ni de lo que se escondía en él.

34. Ana se siente enferma y asqueada porque el asesinato de los prisioneros y de los soldados le recuerda todos los genocidios que han tenido lugar después del exterminio nazi y se da cuenta de que nada ha cambiado, que la humanidad no aprendió la lección de los campos de concentración y se continúa matando sin piedad.

35. Ana y José se refieren al Salón de Ámbar con las siguientes expresiones: « ¡Es lo más hermoso que he visto en mi vida!», «una deslumbrante revelación de oro y luz» (p. 210). Respuesta libre.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -30-

36. En la cámara iluminada hay todas las obras de arte y los objetos

de valor robados a la Unión Soviética por Erich Koch: cuadros de los más importantes pintores de todos los tiempos, desde Rubens a David, dibujos, grabados, joyas, objetos de arte egipcios, iconos rusos, coronas, medallas de oro y plata, etc.

37. Ana y José son sorprendidos por Roi, acompañado de tres hombres. No, no viene a ayudarlos. Prueba de ello es que él y dos de los hombres que le acompañan les apuntan con pistolas.

38. Acompañan al príncipe Philibert Vladimir Melentyev, al que Roi presenta como un buen amigo, y sus dos guardaespaldas, Pavel y Leónid.

39. La traición de Roi hiere a Ana y a José en lo más hondo por la enorme decepción que supone ya que el príncipe francés fue amigo de los padres de Peón y de Cavalo y para ellos era algo más que un miembro del Grupo de Ajedrez: era su líder, quien cuidaba de todos y quien organizaba las operaciones. No es el hombre que ellos creían. No, no es a los únicos a los que ha engañado, también lo hizo con sus padres. Fundó el Grupo de Ajedrez con ellos para encubrir otras actividades que llevaba a cabo solo.

40. Roi actúa de esta manera por dinero, está arruinado ya que ha especulado en mercados de alto riesgo, el de las armas, y no le ha salido bien. Pretende que los guardaespaldas maten a Peón y a Cavalo.

41. Melentyev se quedará con el Salón de Ámbar y Roi con todas las obras de arte que se encuentran en la cámara adyacente.

42. Melentyev quiere el Salón de Ámbar para conseguir que el candidato que le interesa consiga la presidencia de Rusia ya que se lo considera un tesoro nacional y quien lo devuelva al pueblo ruso será considerado un héroe. De esta manera Melentyev conseguirá, de manera indirecta, dirigir el país eslavo.

43. Melentyev sabía que tras el Mujiks de Krylov se encontraba una pista porque Erich Koch, antes de morir, se lo insinuó. Recordemos que el antiguo miembro de la KGB era su carcelero. El prisionero le dijo que había pintado un cuadro en el que estaban las claves para encontrar su tesoro.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -31-

Cuando Melentyev descubrió la existencia de Helmut Hubner, el piloto que transportó el Salón de Ámbar hasta Buhenwald, y supo que Koch le había regalado el Mujiks como agradecimiento por haberle alojado durante cuatro años en su casa en Colonia, ató cabos. Dedujo que tras el regalo se hallaba el Jeremías.

44. Era necesaria la colaboración del Grupo de Ajedrez para que el trabajo colaborativo de sus miembros consiguiera descifrar las claves de Koch y para que hiciera el trabajo sucio.

45. El miembro del Grupo que hace fracasar los planes de Roi es Läufer pues consigue que la situación dé un giro completo: en un momento son Heinz, Ana y José quienes amenazan a Roi, a Melentyev y a los guardaespaldas y consiguen maniatarlos. Läufer ha sabido que Peón y Cavalo estaban en peligro gracias a que ha contactado con Amália.

46. No, los otros miembros del grupo no sabían que Peón y Cavalo estaban llevando a cabo una misión. Roi no había entrado en contacto con ellos desde la última reunión del Grupo de Ajedrez.

47. El Salón de Ámbar ha estado escondido bajo el campo de concentración de Buchenwald.

48. Sumidero: ‘Agujero y conducto por donde sale el agua de un recipiente o del lugar en que está contenida.’

Podómetro: ‘Aparato en forma de reloj de bolsillo, para contar el número de pasos que da la persona que lo lleva y la distancia recorrida.’

Encachar: ‘Encajar o empotrar.’ Bosquejar: ‘Pintar o modelar, sin definir los contornos ni dar la

última mano a la obra.’ Farfullar: ‘Hablar muy deprisa y atropelladamente.’ Bufar: ‘Dicho de una persona: Manifestar su ira o enojo extremo

de algún modo.’ Tabaleo: ‘Acción de hacer son con los dedos imitando el ruido del

tambor.’ Albañal: ‘Canal o conducto que da salida a las aguas inmundas.’ Argüir: ‘Aducir, alegar, dar argumentos a favor o en contra de

alguien o algo.’

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -32-

Anaquel: ‘Cada una de las tablas puestas horizontalmente en los

muros, o en armarios, alacenas, etc., para colocar sobre ellas libros, piezas de vajilla o cualesquiera otras cosas de uso doméstico o destinadas a la venta.’

Tísico: ‘Que padece tuberculosis pulmonar.’ Histriónico: ‘Teatral, exagerado y ridículo.’ Encorajinar: ‘Encolerizar a alguien.’ Áureo: ‘Que es de oro o que tiene alguna de las características

propias del oro.’ Hornacina: ‘Hueco en forma de arco, que se suele dejar en el

grueso de la pared maestra de las fábricas, para colocar en él una estatua o un jarrón, y a veces en los muros de los templos, para poner un altar.’

Perito: ‘Entendido, experimentado, hábil, práctico en una ciencia o arte.’

Vano: ‘Parte del muro o fábrica en que no hay sustentáculo o apoyo para el techo o bóveda; p. ej., los huecos de ventanas o puertas y los intercolumnios.’

Azogue: ‘Mercurio, elemento químico, metal líquido, denso, de color gris plata que se usa para hacer espejos.’

Bocel: ‘Moldura convexa lisa, de sección semicircular y a veces elíptica.’

Rubicundo: ‘Dicho de una persona: De buen color y que parece gozar de completa salud.’

Azorado: ‘Inquieto, con el ánimo exaltado, sobresaltado.’

Epílogo 1. Tras liberarse de sus ataduras, Roi mata a Vladimir Melentyev y

a los guardaespaldas con un puñal de oro y pedrerías. Sube al despacho y ataca a Ana.

2. El príncipe Philibert mata a su cómplice por ambición, para poder quedarse no sólo con los tesoros sino también con el Salón de Ámbar.

3. Al ver que Ana es atacada, José dispara sobre Roi. Le da en la cabeza y lo mata.

Solucionario: “El Salón de Ámbar”

www.planetalector.com -33-

4. Läufer guarda el archivo en el que se encuentra la lista de los

clientes del Grupo y de los coleccionistas de arte más importantes del mundo.

5. En el ajedrez esta palabra significa una amenaza inmediata de capturar al rey de un jugador y, por lo tanto, de perder el juego. Para los miembros del Grupo es al mismo tiempo un aviso de peligro y una instrucción. Cuando la reciben deben vaciar sus ordenadores, eliminar la menor señal de pertenencia al Grupo de Ajedrez y esperar nuevas instrucciones.

6. Los cinco miembros del Grupo de Ajedrez deciden: - dejar en el búnker el Salón de Ámbar, ante las dificultades

para trasladarlo y esconderlo. - sacar todas las obras de arte restantes de manera periódica y

venderlas a coleccionistas privados. 7. Las piezas recuperadas se guardarán en la celda del monasterio

de Santa María de Miranda y en dos más que los miembros del Grupo de Ajedrez pretenden alquilar. Sacarán beneficio de ello Ana y tía Juana. La primera porque impone a sus compañeros la siguiente condición: que sufraguen los gastos de restauración del monasterio. La segunda porque va a conseguir ganar mucho dinero.

8. Al acabar la novela Ana deja dos preguntas sin respuesta: quién será el nuevo Roi y en qué consistirá la próxima aventura del Grupo de Ajedrez.

9. Sí, el Grupo de Ajedrez seguirá existiendo a pesar de haber quedado sin líder y de que sus miembros no necesiten el dinero pues la venta de las obras de la cámara acorazada les hará ricos.

10. Soez: ‘Que es de mal gusto o poco educado.’