saboreamos y olemos -...

12

Upload: duongkiet

Post on 21-Sep-2018

296 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SABOREAMOS Y OLEMOS - mayores.aytosalamanca.esmayores.aytosalamanca.es/es/docs/organos_sentidos_2.pdf · Sentido del olfato Es el sentido que nos permite oler. Este sentido comienza
Page 2: SABOREAMOS Y OLEMOS - mayores.aytosalamanca.esmayores.aytosalamanca.es/es/docs/organos_sentidos_2.pdf · Sentido del olfato Es el sentido que nos permite oler. Este sentido comienza
Page 3: SABOREAMOS Y OLEMOS - mayores.aytosalamanca.esmayores.aytosalamanca.es/es/docs/organos_sentidos_2.pdf · Sentido del olfato Es el sentido que nos permite oler. Este sentido comienza

SABOREAMOS Y OLEMOS:

Gusto y olfato Los sentidos del gusto y el olfato

interactúan estrechamentepara ayudar a los seres

vivos a sobrevivir. Graciasa estos sentidos, es posi-ble clasificar sustanciascomo comestibles o no.Un alimento en malascondiciones emite olores(sustancias químicas)

que tenemos la capaci-dad de detectar y sabe-

mos que nos pueden dañar,por lo cual, evitamos comerlo.

Sentido del gustoEs el sentido que nos permite saborear. El sen-tido del gusto de forma estricta está localizadoen la boca, concretamente en la lengua.Considerado de forma aislada, el sentido delgusto sólo percibe cuatro sabores básicos:dulce, salado, ácido y amargo. Sin embargo, elser humano es capaz de percibir un abanicomuy amplio de sabores, como respuesta a lacombinación sólo de algunos estímulos, entreellos gusto, olor, textura y temperatura.

El sentido del gusto se puede educar y potenciary se relaciona con el olfato, la vista y el tacto.

Page 4: SABOREAMOS Y OLEMOS - mayores.aytosalamanca.esmayores.aytosalamanca.es/es/docs/organos_sentidos_2.pdf · Sentido del olfato Es el sentido que nos permite oler. Este sentido comienza

Sentido del olfatoEs el sentido que nos permiteoler. Este sentido comienza en losreceptores nerviosos situados enla parte alta del interior de la nariz.

La nariz humana tiene varias funcionesprimordiales: por una parte es el órgano delsentido del olfato, el hombre es capaz de dife-renciar entre dos mil y cuatro mil olores.Además, forma parte de las vías respiratorias fil-trando, calentando, humedeciendo el aire queentra en nuestros pulmones y expulsando mate-riales extraños recogidos por el aire.

Con el olfato se perciben aromas y sustanciasque nos recuerdan o relacionan con imágenes,sonidos, personas y situaciones del pasado.

A pesar de su sensibilidad (se captan muchísi-mos olores) el olfato es quizás el sentido que seadapta con mayor rapidez al medio. Hasta losolores más desagradables dejan de ser percibi-dos después de unos minutos.

El sentido del olfato es una llave para nuestraseguridad, nos avisa cuando hay algún tipo defuga, algún derramamiento, algún incendio,cuando el alimento está en malas condiciones,etc. El padecer pérdida en el sentido del olfato,puede además ser señal de otras serias condi-ciones de salud.

Page 5: SABOREAMOS Y OLEMOS - mayores.aytosalamanca.esmayores.aytosalamanca.es/es/docs/organos_sentidos_2.pdf · Sentido del olfato Es el sentido que nos permite oler. Este sentido comienza

Con la edad se producencambios:

Disminuyen y se atrofian las papilasgustativas de la lengua y el nervio olfativode la nariz.

Se reduce la capacidad para percibir los dife-rentes olores y sabores: ácidos, salados, dul-ces y amargos.

La producción de saliva es menor y se puedetener sensación de boca seca, problemas altragar los alimentos masticados, problemasen la digestión o mal aliento (halitosis).

Se produce una pérdida de movilidad de len-gua y labios y, como consecuencia, dificultadpara hablar, especialmente para pronunciaralgunas letras o palabras.

Los dientes se vuelven más frágiles, con dete-rioro de la raíz del diente y sequedad de lasencías, con presencia de caries, inflamación osangrado.

Cuidados de la boca:

Realizar su limpieza después decada comida y siempre que sea

necesario, con cepillos suaves ypasta dental con flúor.

Mezclar en un vaso antisép-tico bucal y agua, a partesiguales, y enjuagarse la cavi-dad bucal.

Si las encías están muy sen-sibles, utilizar pasta especial

desensibilizante, o limpiar con unagasa sobre la lengua de un lado a

otro, para no provocar náuseas, el paladar,los laterales de la boca y encías.

Page 6: SABOREAMOS Y OLEMOS - mayores.aytosalamanca.esmayores.aytosalamanca.es/es/docs/organos_sentidos_2.pdf · Sentido del olfato Es el sentido que nos permite oler. Este sentido comienza

La prótesis dental, retirarla durante el sueño ylimpiarla con agua y solución antiséptica,tantas veces como sea necesario.

Es importante mantener en buen estado ladentadura (limpia y bien ajustada), nos ayu-dará a una correcta masticación y digestiónde los alimentos.

Es aconsejable revisar al menos una vez alaño la boca y la dentadura, ya que puedeafectar a la forma de alimentarnos.

Hidratar los labios con vaselina o cacao.

Restringir el consumo de café, refrescos concafeína y bebidas alcohólicas, pues provocala disminución de la producción de saliva.

No fumar: el tabaco disminuye la sensibilidada los sabores.

Beber frecuentemente pequeños sorbos deagua a lo largo del día o incluso masticarpequeños trozos de hielo.

Masticar chicle, aumenta la salivación, prefe-rentemente sin azúcar.

Consumir alimentos que fortalecen el siste-ma inmunológico, ricos en:

• Potasio (vegetales de hoja verde y fruta).• Magnesio (cacao, avena, maíz, almendras,nueces, cacahuetes, mariscos, vegetales dehoja verde).

• Calcio (leche y derivados, sardinas, vegetalesde hoja verde y perejil).

••

Page 7: SABOREAMOS Y OLEMOS - mayores.aytosalamanca.esmayores.aytosalamanca.es/es/docs/organos_sentidos_2.pdf · Sentido del olfato Es el sentido que nos permite oler. Este sentido comienza

• Vitamina A (hígado,pescado graso, yema dehuevo, leche, queso, mantequi-lla, zanahoria, espinaca, brócoli,pera, naranja, col de bruselas, mango,melocotón y manzana).

• Vitamina C (naranja, fresa, limón, col de bruse-las, coliflor, grosellas, kiwi, melón y tomate).

• Vitamina D (aceite de hígado de pescado, sar-dina, salmón, atún, hígado, leche, mantequillay yema de huevo).

• Vitamina E (aguacate, brócoli, ciruela, espina-ca, espárrago, plátano y zanahoria).

Cuidados de la nariz:

Mantener siempre sin mocos las fosas nasa-les. Se puede emplear suero fisiológico o aguapara deshacer la mucosidad sólida.

Es conveniente taparse bien la nariz al toser yal estornudar para evitar contagios.

Sonar la nariz de forma habitual, sin excesivafuerza y utilizando pañuelos desechables,lavándose después bien las manos.

Cortar el vello que crece en las fosas nasales.

Evitar los ambientes cargados (evite el taba-co) y los cambios bruscos de temperatura.Proteger la boca y nariz del frío.

Mantener las vías respiratorias húmedasbebiendo líquidos, humidificando el ambiente yrealizando inhalaciones de vapor.

Ante los cambios del gusto y olfato, revisar lacaducidad de los alimentos para prevenir into-xicaciones y envenenamientos.

No inhalar solventes, ni químicos.

Procurar no golpearse la nariz: pueden pre-sentarse hemorragias ó daños severos.

••

••

Page 8: SABOREAMOS Y OLEMOS - mayores.aytosalamanca.esmayores.aytosalamanca.es/es/docs/organos_sentidos_2.pdf · Sentido del olfato Es el sentido que nos permite oler. Este sentido comienza

Si le sangra la nariz:

El sangrado producenerviosismo. Debe inten-tar relajarse y calmarse.Respirar pausadamentepor la boca.

Sentarse e inclinar el cuerpo yla cabeza ligeramente hacia delan-te, para evitar que la sangre se acumule en lagarganta y le provoque náuseas, vómitos ydiarreas. No tumbarse horizontalmente niponer la cabeza entre las piernas.

Usar pañuelos de papel o toallitas húmedaspara detener la sangre.

Apretar con el dedo pulgar e índice las dospartes blandas de la nariz contra el caballeteduro que forma parte del puente de la nariz,durante más de cinco minutos.

Si sigue sangrando, se debe proseguir apre-tando durante diez minutos más.

Una vez que se ha conseguido parar la hemo-rragia no hay que inclinarse, no hacer esfuer-zos, no sonarse ni hurgar en la nariz duranteunas horas.

Se debe acudir al profesional sanitario ouna sala de urgencias:

Si no logra parar la hemorragia, si se repite deforma frecuente, si sale mucha cantidad desangre o si se hubiera producido tras un golpeo caída.

Page 9: SABOREAMOS Y OLEMOS - mayores.aytosalamanca.esmayores.aytosalamanca.es/es/docs/organos_sentidos_2.pdf · Sentido del olfato Es el sentido que nos permite oler. Este sentido comienza

PALPAMOS, TOCAMOS, CONOCEMOS:

El tactoSe halla principalmente en la piel. Permitepercibir cualidades de las cosas y caracterís-

ticas como la presión, temperatura,aspereza, suavidad, textura, dure-

za, a través de áreas del cuerpomás sensibles como labios,

yemas de los dedos, palmade la mano y resto de la pieldel cuerpo.

Con la edad se producencambios:

La piel envejece a medidaque avanza la edad, perdien-

do su humedad y disminuyendosu elasticidad, lo que hace más

lento su proceso de renovación.

A nivel sensorial los cambios, afectan a la per-cepción de las sensaciones y del dolor. Esposible que no se produzca una respuestaautomática a algunas sensaciones (tempera-tura, picor…), y que algunas enfermedades,no se manifiesten con los mismos síntomasdolorosos que en personas más jóvenes.

La velocidad de reacción disminuye, por loque las personas mayores pueden estar másexpuestos a sufrir accidentes como quemadu-ras, lesiones con objetos corto punzantes,laceraciones, etc.

Page 10: SABOREAMOS Y OLEMOS - mayores.aytosalamanca.esmayores.aytosalamanca.es/es/docs/organos_sentidos_2.pdf · Sentido del olfato Es el sentido que nos permite oler. Este sentido comienza

Cuidados de la piel:

El lavado frecuente de lasmanos constituye una claramedida preventiva de transmi-sión de enfermedades. Llevarlas manos siempre limpias, laván-dolas con agua y jabón, y secarlasbien, sobre todo, entre los dedos.

Lavarse las manos siempre, después de iral cuarto de baño.

Cepillar las uñas y cortarlas en curva. Esaconsejable limarlas.

Aplicar crema hidratante,para mantener la elastici-dad de la piel.

Reducir el tiempo deexposición al solde forma directa sino se lleva protec-ción.

Acudir al profesionalsanitario, en caso deque aparezcan ronchas,granos, manchas u otroscambios anormales.

Page 11: SABOREAMOS Y OLEMOS - mayores.aytosalamanca.esmayores.aytosalamanca.es/es/docs/organos_sentidos_2.pdf · Sentido del olfato Es el sentido que nos permite oler. Este sentido comienza

Sistema nerviosoLos órganos de los sentidos, no funcionaríansin estar conectados al sistema nervioso.

El sistema nervioso tiene tres funciones básicascon relación a los sentidos: siente los estímulos,tanto en el exterior del cuerpo como en el inte-rior. Analiza esta información, almacenándola einterpretándola, y por último toma la decisión dela conducta a seguir y la realiza.

El sistema nervioso además es el soporte de lainteligencia, las emociones y sentimientos, lamemoria y la voluntad.

Con la edad se producen cambios:

La sensibilidad general, lo mismo que la velo-cidad de reacción disminuyen por lo cual laspersonas mayores están más expuestos asufrir accidentes.

Se produce un enlentecimiento generalizadodel movimiento y puede aparecer un ligerotemblor.

Se producen alteraciones en las característi-cas del sueño: no se duerme tanto y se cam-bian las fases del sueño.

La velocidad para procesar informacionesnuevas se hace más lenta y también dismi-nuye el grado de atención.

No se puede afirmar rotundamente que el olvi-do sea consecuencia inevitable de la edad.Tan solo se ven afectadas algún tipo de memo-ria que requiere una atención mantenida, infor-maciones poco significativas o motivantes otienen un gran componente perceptivo.

Page 12: SABOREAMOS Y OLEMOS - mayores.aytosalamanca.esmayores.aytosalamanca.es/es/docs/organos_sentidos_2.pdf · Sentido del olfato Es el sentido que nos permite oler. Este sentido comienza

Hay funciones intelectuales quemejoran con la edad.

Las emociones se experimentancon igual intensidad que los jóvenes.

Hay mayor complejidad y riquezaemocional. Es probable que se incre-mente el manejo adecuado de los afectosy se produzca una mayor madurez afectiva.

Es aconsejable:

Mantener la actividad intelectual.

Promover actividades que contribuyan a lapreservación de la memoria y los recuerdos.

Mantener las redes sociales e incrementar-las. Participar en actividades que fomentenla utilidad de las personas mayores. Cultivarlas aficiones, la formación y la conversación.Seguir interesándose por el mundo.

Planificar el tiempo.

Aceptar la vejez como una etapa positiva,reconocer la experiencia y sabiduría comovalores. Aceptar los propios límites.

Evitar situaciones conflictivas, tensiones ydisgustos. No tomar decisiones y realizarconductas en contra de la voluntad propia.

Tener pensadas alternativas, para cuandose puedan producir dependencias.