saberes y sabores de peñaflor

28

Upload: others

Post on 15-Jul-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Saberes y Sabores de Peñaflor
Page 2: Saberes y Sabores de Peñaflor

Estos sencillos, pero significativos relatos de nuestra Cocina Peñaflori-na son una mirada a nuestro pasado cercano, nos permiten descubrir los sabores que siempre han estado jun-to a nosotros, el de nuestros antepa-sados, el de los primeros habitantes del Cerro la Virgen y de El Muelle, el de los vecinos que vivieron en el Pueblito del Trapiche, todos ellos, quienes jun-to a inmigrantes sirios, checos y ale-manes, se encontraron y convivieron en estas tierras de “Curamapu”, dan-do origen a prácticas culturales y ali-mentarias en torno al Río Mapocho, propias de nuestro valle de Peñaflor.

Principalmente son nuestras abuelas, las trabajadoras Batinas, las mujeres que vivieron y trabajaron en El Trapiche, aquellas que se criaron en el campo, las que dan cuenta de sus ricos guisos, caldos y de aquella sabiduría económica para alimentar a la prole en un Chile más agrario, que avanzaba en sus procesos de in-dustrialización.

Desde el Valle de Peñaflor, zona central de Chile, queremos volver a mirar y a valorar el esfuerzo y cariño de nuestras abuelas y madres porta-doras de este conocimiento ancestral y que, junto a nuestros agriculto-res y emprendedores, se reconozca

en ellas uno de los más valiosos patri-monios intangibles de Chile: La Coci-na Familiar Chilena.

Queremos que este recetario sea la base y el inicio de un verdadero im-pulso al rescate de la cocina chilena de nuestra comuna, reconociendo así nuestra identidad cultural y el enorme legado silencioso que se encuentra en el hogar de cada familia peñaflorina.

A través de estos relatos familia-res e íntimos, hemos vuelto a mirar esos postres, dulces y guisos de nues-tra historia con la mirada de gratitud hacia nuestros antepasados y con la proyección de que Peñaflor sea reco-nocida en los próximos años como un destino de Cocina Chilena en la Región Metropolitana.

Agradecemos al Consejo de la Cultura y las Artes por creer en nues-tra gente y en trabajar codo a codo para rescatar el patrimonio gastro-nómico y cultural de Peñaflor.

Saberes y Sabores de Peñaflor:

El legado gastronómico de las familias peñaflorinas

Nibaldo Meza GarfiaAlcalde de Peñaflor

Page 3: Saberes y Sabores de Peñaflor

3

“Hace 14 años llegué a vivir al sector de Santa Corina, un rincón rural de Peñaflor. Nos gustó el lugar, ya que disfrutamos de la tranquilidad, la naturaleza y la agricultura. Antiguamente las papas con chuchoca eran un plato esencial para los días fríos, era infaltable en la mesa del campo. A mí me gusta prepararlas y para ello, lo primero es que hago es secar el maíz y luego lo mue-lo, antes era muy común en el campo ver secando choclos en el techo de las casas.”

Guadalupe Barahona

La chuchoca es el producto de la molienda gruesa del maíz tierno (choclo) previamen-te cocido y secado al sol. Es común en la cocina de los pueblos andinos de Argenti-na, Bolivia, Chile y Perú (donde se le llama «chochoca»).Guadalupe es una destacada apicultora y tiene su emprendimiento llamado Abeja Lupe. Sus productos están disponibles en la Pérgola Campesina del Parque El Trapiche y como dato a se pueden encargar comida típica todo el año.

Un plato del campo chileno - 1 cebolla.

- 3 dientes de ajo.- 1 pimentón.- 1 zanahoria.- 2 kilos de papas.- 400 g zapallo camote.- 200 g de chuchoca.- Ají color.- Agua.- Sal.

· Lavar, pelar y picar en cuartos las papas, reservar.

· Picar el trozo de zapallo en cubos de 1 cm, reservar.

· Cortar la cebolla, el pimentón y la zanahoria en cubos pequeños. Preparar un sofrito en una olla con el aceite, los condimentos y la sal.

· Una vez que la cebolla esté transparente (5 min aprox.) agregar el agua caliente, las papas y el zapallo. Cuando la papa vaya en la mitad de su cocción (10 min aprox.) agregar la chuchoca en forma de lluvia y terminar la cocción hasta que la papa esté lista.

· Servir en un librillo o plato hondo acompa-ñado de ají de color.

Ingredientes:

Preparación:

Porciones: 10 Tiempo de preparación: 50 minutos

Papas con Chuchoca de “La Lupe”

Guadalupe BarahonaAbeja Lupe +56 9 9154 1138

Page 4: Saberes y Sabores de Peñaflor

“Mi padre Pedro era marino. Luego de re-correr los puertos de Latinoamérica como el Callao y otros, en el Crucero Prat, abría su bolso y de su interior ¡oh…sorpresa! sacaba pescadas, locos, jaibas y hasta centollas que traía desde Valparaíso hasta nuestro hogar en Peñablanca.Siendo aficionada desde niña a esos sabores del mar, cuando quería pre-pararlos y me acercaba a la cocina, se escuchaba su voz, ¡No Gladys, tú debes lavar los platos! Sólo ver como él, en un dos por tres, preparaba ese ceviche era mi conformidad. ¡El limón se agrega al final, luego de unir los mariscos y pescados!, nos señalaba. Ese momento me marcó, ya que surgió mi vocación, la que me llevó a estudiar gastronomía, carrera de la que fui una adelantada gracias a los consejos de mi padre. Cada vez que hago un ceviche lo recuerdo y hoy, cuando ya han transcurrido más de 40 años, es el plato principal de mi Cevicheria y Sushi-bar , Sushitime en Peñaflor”.

Gladys Silva

Ceviche Mixto

El Ceviche del Puerto que llegó a Peñaflor

- 150 gramos de pulpo- 150 gramos de colas de camarón- 500 gramos salmón- 1 tarro de atún- 1 palta- 2 cebollas moradas- 150 cc. de jugo de limón- Sal, pimienta y cilantro a gusto

· Cocinar el pulpo en olla a presión durante 40 minutos, una vez cocido cortar en cubos de 1 cm. de ancho.

· Cortar el salmón en cubos de aproxima-damente 1 cm. y la cebolla en pluma.

· Juntar el salmón, el pulpo, los cama-rones y el tarro de atún, aliñar con jugo limón, sal y pimienta a gusto.

· Porcionar en platos y decorar con cilantro y palta cortadas en láminas.

Ingredientes:

Preparación:

Porciones: 6 Tiempo de preparación: 70 min aprox.

4

Gladys Silva @sushitimepenaflor Luis Araya Cereceda 4517 +56 9 4982 8250 - 22 812 7369

Page 5: Saberes y Sabores de Peñaflor

“El año 1945 llegué desde Lo Aguirre, el anti-guo Barrancas, a vivir a la Población San José, a orillas del Río Mapocho, al interior del Parque El Trapiche, junto a mis padres y abuelos.En el año 1965, salimos de esa población a cau-sa de una de las crecidas del río y nuestra vida cambió, nos fuimos a vivir donde actualmente está la medialuna. Mi abuelo aprovechaba los cuernos de las vacas para trabajar su artesa-nía, transformándolos en pajaritos y mi padre sembraba choclos y verduras de la estación.Las humitas con chicharrones eran la especia-lidad de mi madre y como estaba el Matadero en frente, nos regalaban algunos interiores con los cuales hacíamos los chicharrones”.

Patricia Pérez

La autora de las líneas anteriores, falleció a los pocos meses de participar en el Progra-ma Saberes y Sabores de Peñaflor. Su labor como dirigenta fue muy activa. Entre otros logros, impulsó la pavimentación de Camino El Guanaco y la Iluminación del sector, al cual se había trasladado a vivir el año 1983. Hoy reconocemos su gran trabajo como diri-gente social y como parte activa del Mercado Campesino, del Programa Prodesal de Indap.

Cocina de “El Trapiche”

Patricia Pérez 1958 - 2020

- 1 kilo de grasa de vacuno- 12 choclos bonitos- Albahaca - Sal - Ají de color- 2 cebollas

· Picar la grasa de vacuno en trozos pequeños, colocar en una sartén a fuego medio, una vez formados los chicharrones, retirar.

· En la misma sartén con la grasa sofreír la cebolla condimentada con sal, pimienta y ají de color hasta que adquiera tono dorado.

· Reunir las hojas de mejor aspecto y más grandes del choclo, lavar y reservar.

· Cortar el choclo retirando los granos y luego molerlos con ayuda de una licuadora agregando albahaca.

· Mezclar el choclo molido, los chicharrones y el sofrito de la cebolla y comenzar a rellenar las humitas, para esto juntar dos hojas con la punta hacia afuera, una sobre puesta de la otra, rellenar y cerrar primero los costados hacia el centro y luego las puntas en la misma dirección. amarrarlas al centro con ayuda de pita.

Ingredientes:

Preparación:

Porciones: 10 Tiempo de preparación: 2 horas

· Cocer las humitas en una olla con agua suficiente para que las cubra durante 30 a 35 min.

· Servir solo acompañado de ensalada de tomate y/o azúcar.

5

Humitas con Chicharrones

Page 6: Saberes y Sabores de Peñaflor

6

“Este plato lo preparaba mi familia en Los Ángeles, en una localidad llamada Llano Blanco ubicada hacia la Cordillera. Desde pequeña encontraba que era una comida muy sabrosa.Cuando llegué a vivir a Peñaflor, al sector del Camino del Diablo, cultivamos habas para mejorar el suelo, gracias a la buena tierra nacieron lindas matas llenas de flores. Así comenzaron a crecer nuestras habitas. Cuando ya estuvieron listas y grandes mi suegra nos dijo: ¡vamos a preparar el guiso de campo del Llano Blanco!. En ese momento nos fuimos a cosechar las habas y como habían dado el agua del canal que pasa por el Camino del Diablo, el terreno de las habas estaba totalmente inundado, pero nuestras ganas de comer habitas eran muchas. En fin, nos metimos al terreno y quedamos todas embarradas, pero pudimos cosechar y preparar nuestras habitas del Camino de Diablo.”

Cecilia Esquivel

Peñaflorina por adopción, Cecilia es una amante de la cultura mapuche y del conoci-miento ancestral de este pueblo. Su artesanía en tejidos a telares lo traspasa siempre con amor a quienes estén dispuestos a aprender.

De Llano Blanco a Peñaflor

- 1 cebolla- 1 ajo- 2 zanahorias- 350 gr de habas- 1 pimentón rojo- Agua c/n- Aceite- Sal

· Picar la cebolla, el ajo, la zanahoria y el pimentón en cubos pequeños.

· Con la cebolla, ajo, zanahoria, pimentón, la sal y aceite realizar un sofrito en una olla. Freir hasta que la cebolla esté dorada y las verduras cocidas.

· Colocar las habas partidas, agregar agua hasta cubrir los ingredientes y dejar cocinar por 40 minutos aprox. revolviendo constantemente.

· Pasado este tiempo se debe machacar con un mazo de madera.

· Servir acompañado de papas cocidas.

Ingredientes:

Preparación:

Porciones: 3-4 Tiempo de preparación: 1 hora

Habitas del Camino del Diablo

Cecilia Esquivel +56 9 8260 1359

Page 7: Saberes y Sabores de Peñaflor

“Yo veía cocinar a mi abuela María Carrasco, ella preparaba una cazuela de vacuno muy rica. Esta receta pasó desde mi abuelita a mi madre Rosa Gutiérrez y de ella a mí. Hemos seguido con la tradición del plato más rico para subir la temperatura, especialmente en invierno. La cazuela, siempre acompañada de una ensa-lada a la chilena, atrae a cualquier persona sólo por el olor que produce. Las verduras, las papas, el choclo y la carnecita, resultan esenciales para tener la preparación más querida y popular del Valle Central de Chile.”

Angelina Serra La Cazuela recibe ese nombre por el tipo de recipiente en el que es cocinada, que suele ser una vasija de la familia de las ollas, de cuerpo bajo y vidriado en su interior. Dado que mantiene el calor cumple un doble servicio de cocinado y vajilla de mesa.Angelina Serra Gutiérrez, mantiene su oficio de peluquera en Peñaflor y en todos los inviernos no falta en su hogar la “Cazuela de la Gela”.

La esperada Cazuela de Vacuno en invierno

- 5 trozos de carne de vacuno, puede ser osobuco, tapapecho o asado de tira.- 120 gr de arroz.- 1 cebolla, picada finamente. - 2 zanahorias picadas en cubos de 1 cm. - 1 pimentón cortado en 4, sin el centro. - 2 dientes de ajo picado finamente. - 1 rama de Apio.- 5 papas.- 400 g de zapallo cortado en cubos.- Agua - Sal, pimienta, orégano, comino, aliño completo.

Ingredientes:

· Colocar en una olla a presión la carne, cebolla, zanahoria, pimentón, ajo, apio, condimentos, sal y agua hasta que cubra los productos, cocinar por 30 min o hasta que la carne y las verduras estén cocidas.

· Pasado este tiempo agregar el arroz, las papas y el zapallo y volver a cocinar hasta que las papas y los zapallos estén listos, aprox. 15 a 20 min.

· Retirar del fuego y servir caliente.

Preparación:

Porciones: 5 Tiempo de preparación: 1 hora

Cazuelita de la Gela

7

Angelina Serra +56 9 8236 2422

Page 8: Saberes y Sabores de Peñaflor

8

“Soy nieta de Eliana de la Corvi y de abuelo Batino, me encanta hacer esta receta porque recuerdo con el cariño que ellos la prepara-ban.El sabor que mi abuela le dejaba al pollo con el vino era extraordinario, nosotros éramos regodeones, no comíamos por nada del mundo alcachofa o champiñón, pero a ella le quedaba magnífico. Hoy en día, cada vez que preparo y comemos este plato, vuelven los recuerdos a mi mente como también esas risas que compartíamos en la mesa familiar”.

Karen Cornejo Tanto las alcachofas como los champiñones, son especies introducidas a nuestro país; la primera proviene del norte de África y la segunda desde Europa y Estados Unidos, por lo cual este plato debe haber sido una novedad en la mesa de los chilenos.Karen Cornejo tiene dos hijos y vive en la Villa Los Copihues de Peñaflor; sus estudios adminis-trativos le permitieron desarrollar un emprendi-miento gastronómico llamado Food House, que se especializa almuerzos a domicilio, además de su pasión por las empanadas y tortas.

Pollo al vino con champiñones y fondo de alcachofa

Una tradición familiar

- 4 trutros de pollo.- 2 zanahorias- ½ pimentón rojo.- 1 cebolla.- 3 dientes de ajo.- 1 bandeja de champiñones (250 g).- 4 fondos de alcachofas cocidos. - 200 gramos de arvejas.- 400 cc de vino blanco.- 200 cc de caldo de pollo.- Aceite c/n- Cilantro c/n- Pimienta, sal.

· Cortar las zanahorias en rodajas de no más de 3 mm. de ancho, el pimentón en tiras de 5 cm. de ancho y 0.5 cm. de largo, machacar los ajos, cortar el cilantro en tiras pequeñas y los champiñones en mitades.

· Sofreír en una sartén con 3 cucharadas de aceite la cebolla, zanahoria, ajo, pimentón, pimienta y sal.

· Una vez que la cebolla esté transparente agregar los trutros de pollo y dorar por aproximadamente 5 min.

Ingredientes:

Preparación:

Porciones: 4 Tiempo de preparación: 50 minutos

· Añadir el caldo de pollo y dejar cocer por 10 min., luego agregar el vino blanco y rectificar el sabor con sal, cocinar por 10 min más a fuego medio.

· Agregar los champiñones, los fondos de alcachofa y las ar-vejas y cocer por 7 min más. Sacar del fuego y dejar reposar.

· Servir en un plato de greda se sugiere con papas fritas.

Karen Cornejo +56 9 8312 7857

Page 9: Saberes y Sabores de Peñaflor

“Esta receta la aprendí de mi mamita Elenita Reyes, quien a la vez, la obtuvo de su abuelo, quien fue uno de los primeros españoles colonizadores del sur de chile, don Pilar Reyes Carrasco.Desde la localidad de Purén nos trasladamos a la comu-na de Padre Hurtado y con ello se trasladaron nuestras raíces. Mi infancia transcurrió en el Sector El Sotillo, en una chacra denominada Los Leones, en este lugar cultivamos todos los productos que necesitábamos para alimentar a ocho hermanos. Mi madre, una mujer campesina, sacaba leche, cultivaba papas, choclos y tomates, entre otros, fue ella quién adquirió los sabores culinarios que nos llevaron a preparar esta receta en que se traspasa el amor en cada cucharada”.Actualmente Elenita Reyes, con sus casi 90 años vive en Peñaflor bajo mi techo y ella todos los días comparte con nosotros sus secretos de la cocina chilena.”

Ana María González

La denominación carbonada parece obedecer a que este guiso se cocina hasta que todos los leños del fogón quedan totalmente carbonizados. También se dice que el nombre proviene de las minas de carbón de Lota, Chile, donde se preparaba este excelente plato. Es en la carbonada criolla donde, en cambio, se identifica claramente el maíz desgranado, alimento fundamental de los originarios de la América Andina.

Carbonada

Carbonada de la Elenita- 1 kilo de papas peladas y cortadas en cubos de 1 cm- 500 g carne picada- 1 cebolla - Hojas de apio- Condimentos: comino, orégano, ají de color- ½ zanahoria cortada en cubos de 1 cm- 1 trozo de zapallo cortado en cubos de 1 cm - 150 gramos de arvejas - 100 gramos porotos verdes- Aceite c/n- Sal - Agua c/n

· Realizar un sofrito en una olla con el aceite, la cebolla, el orégano, apio, ají de color, sal y pimienta, dejar en el fuego hasta que la cebolla adquiera un tono dorado.

· Añadir la carne, zapallo, papa, arvejas, porotos verdes, zanahoria y el agua hasta que cubra la prepara-ción y cocinar por 15 a 20 min o hasta que las papas y los zapallos estén cocidos.

· Rectificar el sabor y añadir más condimentos en caso de que sea necesario.

· Servir solo o acompañado de cilantro o perejil fresco.

Ingredientes:

Preparación:

Porciones: 4-6 Tiempo de preparación: 50 minutos

Elenita Reyes (mamá) y Ana María González (hija) +56 9 7769 4888

9

Page 10: Saberes y Sabores de Peñaflor

10

HumitasPorciones: 8 Tiempo de preparación: 2 horas

“Cuando llegué a Peñaflor fui a comer hu-mitas al Parque El Trapiche, pero no estaban muy ricas, seguí buscando, hasta que probé las famosas humitas de la Señora Tina de 21 de Mayo, las encontré exquisitas. Empecé a ir más seguido a comprar y un día le pregunté ¿qué hace para que le queden tan ricas?, muy generosa me dio su receta y las hice en mi casa, tenían un sabor maravilloso. Un tiempo que estuve sin trabajo decidí hacer humitas y pastel de choclo para vender. Actual-mente las preparo para mi familia y de vez en cuando mis vecinos me piden que les venda”.

María Angélica Silva.

La humita o huminta ( del quechua) es una comida basada en el maíz que se consume en el área andina: Chile, Perú, Argenti-na, Bolivia, Ecuador y el sur de Colombia. Consiste básicamente en una pasta de maíz levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida o tostada en sus propias hojas (cha-la o panca).Además de cocinar, es una artesana que teje ponchos y mantas con diseños propios.

El Legado de la Señora Tina - 7 a 8 choclos gruesos

y tiernos

- 2 cebollas

- 1 pimentón

- 1 rama de albahaca

- Ají de color

- 50 g de manteca

- 500 cc de leche

· Seleccionar y lavar las hojas más grandes y bonitas, reservar.

· Con ayuda de un cuchillo picar los choclos, sacando todos los granos y procesar. Reservar.

· Picar finamente la albahaca, pimentón y cebolla.

· Realizar un sofrito con la cebolla, el pimen-tón y la albahaca.

· Juntar los choclos molidos con el sofrito y armar la humita.

· Para esto juntar dos hojas con la punta hacia afuera, una sobrepuesta de la otra, rellenar y cerrar primero los costados hacia el centro y luego las puntas en la misma dirección. Amarrarlas al centro con ayuda de pita.

· Cocer por 50 min.

· Servir junto a tomate y/o azúcar.

Ingredientes:

Preparación:

María Angélica Silva +569 9800 4219

Page 11: Saberes y Sabores de Peñaflor

11

“Soy conocida en Peñaflor porque mis hijos son músicos profesionales y partici-paron en el concurso “Extreme Makeover” que nos permitió ganar una casa nueva, que hoy en día es un sueño. Desde pequeña estoy ligada a la cocina, a los 12 años mi madre me enseñó varias re-cetas, lo que después me permitió vender almuerzos. Hoy en día me gusta enseñar preparaciones, sobre todo a mis hijos. Respecto al Cochayuyo Frito, puedo decir que el sabor que toma es algo imposible de describir y a mi familia le encanta, por eso lo preparo cada vez que puedo, acom-pañado de una ensaladita bien fresca.”

María de las Mercedes Veloso.

Cochayuyo es una palabra quechua que significa “Nabo de Mar”, bajo esta misma lengua también recibe el nombre de Cochahuasca (Soga de Mar). En Mapudungún se denomina Kollofe (Tintura Parda) y su parte más apreciada y apetecida del alimento es el Huilte o Ulte, que es la base.

Un sabor imposible de describir - Agua c/n.

- 400 g de cochayuyos grandes (1 paquete aprox.). - 300 g de queso chanco o parmesano.- 2 huevos.- 200 g harina.- Orégano c/n.- Ajo en polvo c/n.- Sal.

· Dejar remojar tiras largas de cochayuyo durante 12 horas. Reservar líquido.

· Cocer el cochayuyo, en la misma agua donde se hidrató, durante 20 min o hasta que este blando y dejar estilar.

· Introducir el queso cortado en bastones dentro del cochayuyo.

· Poner una olla al fuego con aceite suficiente para que quepan las piezas de cochayuyo

· Preparar un batido con los huevos, la harina, el ajo en polvo y el orégano, pasar el cochayuyo relleno por el batido.

· Cuando el aceite llegue a los 180 °C (cuando al añadir una porción del batido esta suba). Freír los cochayuyos hasta que estén dorados y crujientes.

· Colocar en papel absorbente y añadir sal.

· Servir con puré, arroz o ensaladas.

Ingredientes:

Preparación:

Porciones: 4 Tiempo de preparación: 45 minutos a 1 hora

Cochayuyo Frito de “La Meche”

María Veloso +56 9 9746 9739

Page 12: Saberes y Sabores de Peñaflor

12

“Mi abuela materna me enseñó su receta tradicional de conejo, la que preparaba en cada reunión importan-te de nuestra familia. Antiguamente, la caza de conejo era una práctica habitual y en Peñaflor había un personaje conocido como “El Zorro” que los traía desde los cerros de Pelvín. La carne de conejo tiene un alto contenido en proteínas y vitaminas, lo que convierte esta receta en una alternativa muy saludable. A mi fami-lia le encanta, sobre todo por el toque que le da la salsa picante, que es el real secreto del Conejo a la Mirraña”.

Elsa Pacheco

La carne de conejo es un alimento adecuado para incluir en una die-ta equilibrada, completa y sana. Elsa vive en Villa Los Rosales, Peñaflor. Hizo todos sus estudios en esta comuna y actualmente tienes 2 hijos y 2 nietos.

Conejo a la Mirraña

Con el secreto de la abuelita Para el macerado:

- 1 conejo deshuesado y cortado en trozos. - Agua c/n.- Vinagre c/n.- 6 dientes de ajo.- Apio, hojas y tallo.

Para la preparación:- Conejo macerado.- 2 dientes de ajo.- 2 cebollas.- Apio tallos y hojas c/n.- Sal.

Para la salsa de ají:- Ají picante en salsa.- 1 cebolla.- 2 dientes de Ajo.- Sal.

· Dejar el conejo macerando en agua, vinagre, ajo y apio durante 3 horas. · Drenar el agua del conejo y sofreír en una sartén con ajo, hasta que esté dorado, añadir agua y ramas de apio, dejar cocer hasta que esté blando, entre 1 hora con 30 min a 2 horas.· Mientras se cuece el conejo, preparar un sofrito con ajo, cebolla y la salsa de ají, una vez que la cebolla adquiera un tono transparente retirar del fuego y reservar.· Servir el conejo con la salsa de ají acompañado de papas cocidas, puré o arroz blanco.

Ingredientes:

Preparación:

Porciones: 6 Tiempo de preparación: 3 horas

Elsa Pacheco +569 6374 2270

Page 13: Saberes y Sabores de Peñaflor

13

“Soy hija única de María Alarcón, dueña de la Quinta de Recreo “La Cabaña” del Parque El Trapiche, la que funcionó por décadas. También había otros locales como El Cafe-tal, La Isla y Badalaika que tenían orquesta, grupos folclóricos y charros.Los platos típicos del local eran la cazuela de vacuno, los porotos granados y las humitas. La carne para nuestras recetas la comprábamos en el Matadero que estaba a metros de La Cabaña”

María Angélica Ibarra

El Parque El Trapiche fue adquirido por la Municipalidad de Peñaflor en 1930, tuvo quintas de recreo, el primer restaurant giratorio y en su estero se bañaban cientos de visitantes cada fin de semana. Cerró sus puertas en 1983 y su reapertu-ra definitiva llegó el 3 de diciembre del 2020 en la gestión del Alcalde Nibaldo Meza, quien recuperó este espacio para la comunidad.María Angélica vive actualmente en El Guanaco, vende empanadas y su sueño es volver a tener un negocio de cocina chilena junto a su familia.

Carne de la Menchita

Una receta nacida en el Trapiche- 1 kg de carne (punta paleta, guachalomo o abastero)- 2 cebollas- 2 ramitas de apio- 2 zanahorias chicas- Un chorrito de soya (2 cucharadas grandes)- Orégano- Comino- 1 pimentón - Aceite - 1 taza de Vino - Sal a gusto

· Sellar la carne en una olla con un poquito de aceite y un ajo.

· Picar la cebolla en pluma, término medio, la zanahoria, el pimen-tón, apio y colocar todo en la olla después de sellar la carne, para que al momento de darla vuelta los ingredientes vayan quedando abajo

· Fuego lento es el secreto principal de esta preparación y en cocina a leña.

· Después que ya está lista la verdura, hechar una taza de vino blanco, un chorrito de soya y los aliños correspondientes como son orégano y comino.

· Servir solo o acompañado de cilantro o perejil fresco.

Ingredientes:

Preparación:

Porciones: 4 Tiempo de preparación: 80 minutos

María Angélica Ibarra +569 8936 5190

Page 14: Saberes y Sabores de Peñaflor

14

“A mis abuelos Guillermo y Mercedes les cambió la vida cuando la Minera Francesa “Societé des Mines de Cuivre Naltagua”, ubicada en Isla de Mai-po, cerró la explotación de Cobre. Se trasladaron a vivir a las orillas del Río Mapocho, a un costado del Balneario El Trapiche.Al interior de El Trapiche había tres poblaciones: Carrera, San José y San Miguel que convivían con el Matadero Municipal que abastecía de víveres a los restaurantes del parque.Fue en el Matadero Municipal, donde mi abuelo Guillermo aprendió su oficio de carnicero, lo que le sirvió para abrir la Carnicería San Francisco con la colaboración de don Clemente Mena, otrora em-presario del mismo giro. Fue una de las primeras de Peñaflor y estaba ubicada frente a la Plaza.Así también, mi abuela preparaba varios platos y preferido de mi abuelo era la carne mechada”.

Angela Silva

Al cierre de esta edición, Mercedes tiene 100 años y es la representante más longeva de este recetario. Ángela Silva es una emprendedora que actual-mente vende pescado frito en su casa, gracias a los conocimientos que adquirió de sus abuelos.

De la Minería a la Carnicería en Peñaflor

Mercedes Pardo

- 1 kilo de choclillo.- 1 cebolla mediana picada en cubos pequeños.- 3 dientes de ajo picados.- 1 pimentón rojo picado en tiritas.- 2 zanahorias cortadas en rodaja.- 1/2 litro vino blanco.- 625 cc agua fría.- Sal c/n.- 2 hojas de laurel.- Sazonador de carne. - Aceite c/n.

· Cortar la carne en medallones de 5 cms aprox. y sellar hasta adquirir un tono dorado, retirar de la olla.

· A la misma olla agregar la cebolla, el ajo, el pimentón y la zanahoria. Saltear por 5 min y sal condimentar a gusto.

· Reincorporar la carne a la olla y dejar por 3 min más.

· Añadir vino blanco, agua, las hojas de laurel y el sazonador de carne. Tapar y dejar cocinar por 45 min., rectificar el sabor.

· Servir acompañado de puré, ensalada o fideos.

Ingredientes:

Preparación:

Porciones: 5 Tiempo de preparación: 1 hora

Carne Mechada a la Cacerola

Angela Silva +56 9 9800 4219

Page 15: Saberes y Sabores de Peñaflor

15

“Tengo 97 años y una numerosa familia. Al enviudar muy joven, decidí tomar las rien-das del negocio, conocido como la famosa picada Valle Verde. Junto a mi marido Luis Sánchez Díaz, comenzamos primero con una fuente de soda y después con el restaurante. El negocio contaba con un enorme horno de barro, fabricado por un peñaflorino y en él cocinábamos empanadas y pasteles de choclo. Era un negocio muy familiar, ya que participaban nuestros 5 hijos y los principa-les clientes eran trabajadores de Bata. El Valle Verde se transformó en un lugar referencial, cuando subíamos al cerro la Vir-gen se veía era el local, por lo tanto, quedó como Valle Verde”.

Marta Muñoz Sánchez

Valle Verde es una picada donde se dan muchas tertulias, debates políticos y de-portivos. Un lugar donde aún se juega dominó y cacho, pero además se hacen ricas empanadas y pastel de choclo, es un verdadero patrimonio peñaflorino.

Un plato tradicional del Valle Verde - 1 kilo de pulpa de cerdo

- 4 papas- 1 pedazo de zapallo cortado en 4 trozos- 1 cebolla picada fina- ½ taza de chuchoca- 1 diente de ajo picado fino- 1 zanahoria cortada en 4 trozos- ½ pimentón picado fino- 1 ramito de verduras surtidas- 1 litro de agua- 1 chorrito de aceite- Sal- Pimienta

· En un sartén, hacer un sofrito con la cebolla, el diente de ajo y el pimentón, agregar el chancho y cocinar por unos minutos. Agregar el agua y dejar cocinar por 20 minutos aproxi-madamente a fuego alto.

· Una vez transcurrido este tiempo agregar las papas, el zapallo, la zanahoria y el ramito de verduras y condimentar con sal y pimienta.

· Dejar cocinar 15 minutos más y agregar la chuchoca.

· Cocinar hasta que las papas estén blandas

Ingredientes:

Preparación:

Porciones: 4 Tiempo de preparación: 80 minutos

Cazuela de Cerdo con Chuchoca

Marta MuñozPicá Valle Verde +56 9 8130 1955

Page 16: Saberes y Sabores de Peñaflor

16

Porciones: 4 personas Tiempo de preparación: 50 minutos

“Me gusta cocinar, tengo un negocio llamado Todo Rico, hacemos longanizas, arrollado y prietas.Siempre he trabajado en cocina y en acti-vidades que se deriven de ella, además he sido garzona. Se trata de una pasión que heredé de mi madre, ella siempre fue una mujer muy esforzada y muy trabajadora. No tengo tan claro si ella aprendió este plato a su vez de mi abuelita, pero siempre nos sorprendió con esta receta que actual-mente preparo con mucho cariño”

Clara Aravena

El Pastel de Papa está basado en el plato de origen británico “cottage pie”, cuya traducción literal es ‘pastel del rancho’. Este término se utiliza desde fines del siglo XVIII, cuando la papa se convirtió en un alimento accesible a todo el público.Clara es nacida en la Florida y a los 14 años llegó a vivir a Peñaflor. Fue madre muy joven y hoy también es abuela, tiene 2 nietos.

Una herencia familiar - 8 papas cocidas y molidas

- 1 cebolla grande- 1 trozo de carne- Aceitunas- Queso- Pollo cocido- 4 huevos duros - Orégano, comino.- Aceite c/n- Sal c/n

· Luego de tener las papas molidas, tipo puré, hacer el pino con las cebollas, la carne ya picada y los condimentos.

· Mientras se cuece el pollo, en una budinera echar el pino, los huevos en trozo, las aceitunas.

· Ya con el pollo cocido, poner entre medio de todo lo anterior y tapar con el puré de papas que realizamos al comienzo.

· Finalmente poner el queso encima de todo y meter al horno a 180° por unos 15 minutos para que dore, opcionalmente echar azúcar encima para las personas que les gusta con ese toque dulce.

· Sacar y servir en un plato, de recomendación acompañar con una ensalada a la chilena.

Ingredientes:

Preparación:

Pastel de Papas de “La Lola”

Clara Aravena +56 9 3514 9679

Page 17: Saberes y Sabores de Peñaflor

17

María Reyes, nacida en El Paico, nun-ca se imaginó que su Restaurante La Cantera, creado en 1948, llegaría a ser el más antiguo de Peñaflor y que ade-más daría trabajo a muchas personas, incluso a sus nietos. El local partió en la zona aledaña a las antiguas canteras ubicadas en el Cerro La Virgen, por eso su nombre. Se ofrecían las tradicionales cazuelas de ave, vacuno y de cerdo, como así también pan amasado y empanadas.En el año 1991, se hizo cargo del negocio Juanita Rosa Reyes, quién continuó el legado hasta el año 2011. Este local lo heredaron sus hijos quie-nes lo mantienen vigente.La Cantera es actualmente una tradi-cional picada de cocina chilena, que se ubica en calle Basterrica N° 218 y son sus empanadas las más preciadas por los peñaflorinos, quiénes llegan los fines de semana muy temprano a buscarlas.

Una especialidad de La Cantera - 1 kilo de tapapecho

- 6 papas peladas- 6 trozos de choclo- 6 trozos de zapallo- 1 cebolla chica pelada- 1 rama de apio- 1 zanahoria cortada en tiras- 1 pimentón chico cortado en tiras- 4 dientes de ajo pelados y cortados en láminas- ¾ de taza de arroz- Sal- Comino- Pimienta a gusto

· Colocar al fuego una olla con dos litros de agua.

· Poco antes de que hierva echar la zanahoria, el pimentón, la cebolla, la rama de apio y los ajos laminados.

· Cuando comience a hervir agregar sal a gusto y la carne.

· Faltando unos 30 minutos para cumplir la hora y media de la cocción de la carne, se echa el arroz, el comino, la pimienta y el choclo.

· En una olla a parte se cuecen las papas y el zapallo, al momento de servir se le pone un poquito de cilantro.

Ingredientes:

Preparación:

Porciones: 6 Tiempo de preparación: 90 minutos

Cazuela de Vacuno

María ReyesPicá La Cantera Basterrica 218, Peñaflor

Page 18: Saberes y Sabores de Peñaflor

18

“Mi oficio de panadera surgió hace aproximadamente 3 años, fue a través de las redes sociales donde conocí un amplio mundo para crear con los mismos ingredientes (harina, agua, levadura, sal, azúcar, manteca y aceite), los más variados panes, con diversos sabores y colores. Esto fue lo que me llevó a encan-tarme con esta labor que además, puedo complementar con mi rol de madre, ya que trabajo desde mi hogar creando lo que me gusta. En los pancitos pude descubrir que tenía el don de crear ricas masas y que gustan mucho, porque día a día aumentan mis clientes . En Peñaflor se pueden encontrar varios lugares donde venden dobladitas, ya que es un pan tradicional y de aceptación de grandes y pequeños, pero la “dobladita de la Panaderita” se destaca por su sabor, textura y crujencia.”

Jocelyn Alpes Muñoz

De profesión psicóloga, Jocelyn tiene su emprendimiento La Panaderita.

Pan hecho en casa - 1 kilo de harina sin polvos.- 200 g de manteca.- 500 cc de agua.- 20 gramos de sal.- 1 yema de huevo (para dorar).

Ingredientes:

· Precalentar el horno a 200°C.

· Juntar en un bol la harina, la manteca, el agua y la sal para formar una masa homogénea, firme pero blanda.

· Estirar con un uslero y cortar con un cortador circular del tamaño deseado. Doblar a la mitad y a la mitad de manera que quede un triángulo de base redondeada.

· Pintar las dobladitas con la yema de huevo para que tomen color dorado al momento del horneo.

· Hornear por 20 min a 200°C o hasta que la base esté dorada.

· Servir caliente o frio.

Preparación:

Porciones: 6 a 7 panes Tiempo de preparación: 40 minutos

Dobladitas de la Panaderita

Jocelyn AlpesLa Panaderita @la.panaderita +56 9 5414 7798

Page 19: Saberes y Sabores de Peñaflor

19

“Aproximadamente en el año 1973 mi tía, María Muñoz, oriunda de Concepción, hacía estas em-panaditas que en esa época eran muy apetecidas, ya que eran novedosas y se hacían con sólo dos ingredientes: cochayuyo y queso. Mi madre, quien vivió en Curicó toda su vida, heredó esa receta y cuando la preparaba era sensacional. Normalmente las personas dicen que el cochayuyo es malo, pero para nuestra familia era todo lo contrario, esta comida se transformó en una mágica delicia.Hoy en día, y desde el sector de Santo Toribio, uno de los rincones rurales de Peñaflor preparo esta receta a mi familia, que siempre se sorprende con su sabor”.

María Muñoz Gutiérrez

El Cochayuyo es un alga marina comestible que está presente en las aguas de Chile, Nueva Zelanda y el Océano Atlántico, siendo en nues-tro país, un alimento clásico de la gastronomía nacional, especialmente, de las zonas costeras.Es un reservorio de calcio, hierro, magnesio y manganeso; con propiedades superiores a la le-che, las lentejas o el hígado de pollo. Su aporte de proteínas es superior a los cereales tradicionales como el maíz, trigo y arroz integral.

Empanadas de queso con Cochayuyo

Una mágica deliciaPara la masa: - 900 g de harina sin polvos de hornear. - 100 g de manteca. - 15 g de sal.- Agua caliente cantidad de necesaria (aprox 500 cc).

Para el relleno:- 400 g de cochayuyo (1 paquete).- 200 g queso mantecoso cortado en - cubos de 1 cm.- Aceite cantidad necesaria.

· Dejar remojar el cochayuyo el día anterior, cocinar por 20 min y luego cortar en cubos pequeños de 0,5 cm. de ancho.

· Realizar la masa juntando los ingredientes secos e ir añadiendo agua de a poco, hasta formar una masa que no se pegue en las manos.

· Estirar la masa con un uslero hasta que quede de 0,5 cm de ancho y cortar de 15 cm de diámetro.

· Formar círculos y de masa colocar al centro un cubo de queso y 10 cubitos de cochayuyo.

· Doblar a la mitad y cerrar con ayuda de un tenedor para formar la empanada.

· Freír las empanadas en una sartén con abundante aceite a 190°C hasta que estén doradas por ambos lados.

Ingredientes:

Preparación:

Porciones: 4-6 Tiempo de preparación: 40 minutos

María Muñoz +56 9 7798 2291

Page 20: Saberes y Sabores de Peñaflor

20

“Me considero una mujer esforzada, me gusta aprender día a día y fue así como nació mi emprendimiento, Sabor a Campo en Pelvín. Fue durante una época difícil, quedé sin trabajo en una amasandería y con la experiencia que allí adquirí comencé elaborando paste-les, masas dulces y pan. Me inicié con esas pocas cosas porque mi vecina vendía masas saladas y no quería hacerle competencia. Luego me lancé con empanadas, pasteles de choclo, humitas, sopaipillas, calzones rotos, chaparritas, queques y küchen de nueces con manjar, entre otros.Hoy en día, gracias a mi perseverancia, me he ganado diferentes proyectos que me han permitido ir creciendo en este rubro y traspasar los sabores del campo a un lugar mágico como es Pelvín”

Pamela González

Destacada emprendedora de la localidad de Pelvín que cada fin de semana deleita a los visitantes en ese mágico rincón rural de Peñaflor.

Pan amasado

Sabor a campo en Pelvín

- 1000 g de harina- 100 g de manteca- 20 g gramos de sal- 10 g levadura- 250 cc de agua

· Colocar los ingredientes secos en un bol.

· Derretir la manteca y añadir al bol con los ingredientes secos junto al agua, unir los ingredientes hasta formar una masa homogénea.

· Comenzar a amasar hasta que la masa esté blanda y de textura firme.

· Porcionar en el gramaje deseado, lo usual son 100 gr, y ovillar.

· Dejar fermentar hasta doblar su volumen, aprox. 35 min, tapado con un paño para evitar que se forme una capa indeseada en el pan.

· Precalentar el horno a 200°C

· Hornear el pan por 15 min o hasta que la base se vea dorada y se sienta más liviano.

· Servir caliente, solo o con mantequilla.

Ingredientes:

Preparación:

Porciones: 13 panes de 100 grs Tiempo de preparación: 1 hora y 20 minutos

Pamela GonzálezSabor a Campo @sabor_a_campo +56 9 4134 5402

Page 21: Saberes y Sabores de Peñaflor

21

“Esta receta fue un hermoso regalo de mi abuelita, sólo he tratado de ajustar su elaboración para que represente mis gustos y así, actualmente, tengo más de 30 sabores de tortillas como cebolla, aceituna, orégano y chicharrón, entre otras. Esta preparación hoy es mi trabajo y gracias a ella también he participado en muchas ferias costumbristas. En esta oportunidad quiero compartirla para que no se pierda la tradición de hacer pancito en el hogar.” Paola del Carmen Arce Rojas.

Destacada dirigente de artesa-nos y productoras de Peñaflor, Paola participa activamente de talleres y ferias costumbristas de Peñaflor y de la Provincia de Talagante.

Pan con Chicharrones

La Tradición de hacer pan en casa

- 1000 g harina.- 20 g sal.- 500 cc de agua tibia.- 12 g de levadura.- 150 g manteca de cerdo. - 100 g chicharrones.

· Calentar la manteca junto a los chicharrones, hasta que estos floten. Se deben retirar al finalizar el proceso.

· Colocar los ingredientes secos en un bol y mezclar, agregar el agua y la manteca tibia y comenzar a formar la masa, debe quedar una masa homogénea y que no se pegue a las manos.

· Tapar la masa con un paño y dejar fermentar por 20 min en un lugar donde le llegue calor, sin superar los 40°C. La masa no debe estar en contacto con el aire ya que se le forma una costra indeseada.

· Sacar del bol la masa y desgasificar aplastandola levemente. Agregar los chicharrones incorporándolos de manera que no se baje la masa.

· Precalentar el horno a 180C°

· Porcionar del tamaño que se desee y dejar fermentar por 10 min más.

· Pasado este tiempo de deben bajar los panes aplastándolos ligeramente.

· Pasar mantequilla a la lata donde se pondrá el pan y colocarlos separados uno del otro.

· Hornear por 20 min a 180°C.

· Servir recién hechos, solos o acompañados de mantequilla.

Ingredientes:

Preparación:

Porciones: 15 panes de 100 gramos Tiempo de preparación: 1 hora y 20 minutos

Paola Arce +56 9 8128 9160

Page 22: Saberes y Sabores de Peñaflor

22

“Este postre lo aprendí de mi Mamá Margarita cuando vivíamos como inquilinos en el Fundo Miraflores de Isla de Maipo, lo preparaba cuando llegaban visitas importantes. Juntaba los “conchos” de vino que iban quedando y los guardaba para su preparación. Ese vino lo hacia mi padre, el conocido Maestro López. En la década del 60 ́nos trasla-damos a Peñaflor, mi padre renunció a la vida sacrificada de campo por un trabajo en la Municipalidad de Peñaflor.Hace cinco años con mi esposo Claudio quedamos sin trabajo, justo para Semana Santa y se nos ocurrió vender empanadas de mariscos en Pelvín. Instalamos un cartel bien sencillo en nuestra casa y fue tanto el impacto que provocó su sabor que se nos llenó de visitantes. Las ventas estuvieron increíbles, la gente comió sentada en el pasto, encima de mis cubrecamas y frazadas, consumieron jugos “caricia” en botella, en fin fue un día de locos.Poco a poco nuestra iniciativa de almuerzos los fines de semana fue creciendo y el postre que incorporamos en el menú fue la receta de mi madre: Las Peritas Borrachas”.

Isabel López

Claudio e Isabel, hoy en día son embajadores del rescate de la cocina chilena, han sacado adelante su Restaurante “Picá Mi Casa”, en Pelvín.

El postre que trajo la suerte a nuestra Picada en Pelvín

- 6 peras firmes, no blandas- 500 cc de vino tinto marca a gusto- 400 grs de azúcar - Canela c/n- Vainilla c/n- 2 clavos de olor- 12 grs de maicena- 10 cc de agua fría

Ingredientes:

Peritas Borrachas

· Pelar las peras, pueden se enteras o partidas en cuartos.

· En una olla agregar vino, azúcar, canela, vainilla, clavos de olor y las peras, cocinar hasta que las peras estén cocidas, pero firmes.

· Disolver la maicena en agua fría y agregarla a la preparación de las peras, dejar hervir por 3 min y sacar del fuego.

· Una vez frías servir acompañadas de merengue o helado.

Preparación:

Porciones: 6 Tiempo de preparación: 40 minutos

Isabel LópezRestaurant Picá mi Casa @restaurantpicamicasa +56 9 7530 7362

Page 23: Saberes y Sabores de Peñaflor

Si hay alguien que conoce la historia de Peñaflor es la señora Miguelina Contreras, “Nina”. Desde su infancia revoloteaba por la antigua Escuela N° 7 hasta el famoso negocio de su familia, “Gato Negro”. A sus 84 años sigue trabajando en el restaurant y pastelería que ahora lleva su nombre. Su padre Miguel Contreras fue farmacéutico y Alcalde de Peñaflor en la década del 50 y su marido, Conrado Carras-co, fue el primero de muchos futbolistas Peñaflorinos que jugaron profesionalmente en la Universidad Católica.Nina aún conserva como reliquias las recetas de su bisabuela de la región de Al-sacia y Lorena, y en especial la Trenza de Nuez.

Sabores de Francia - 2 Kilos de harina sin polvos de hornear.

- 150 gramos de levadura - 2 huevos enteros más 5 yemas - Mantequilla 2 pedazos en forma de nuez - 2 cucharadas grandes de azúcar granulada - 3 cucharadas de aceite- Ralladura de limón (2 unidades)

· Con todos los ingredientes se hace una masa y se deja reposar · Los 150 gramos de levadura se dejan remojando en agua tibia.· Se mete al horno por 10 minutos, y se retira, se deja reposar por los mismos 10 minutos, y se repite la misma acción 3 veces más, para que la masa alude.· Se hacen 3 rollos de 50 cms., aproximadamente.-

Relleno :· En una olla con leche, 11/2 taza más o menos, se agregan las nueces molidas, 1/8 de mantequilla ,1 taza de ron, 1 taza de azúcar y 4 yemas bien batidas, todo esto se hierve por 1/2 hora.· Esta mezcla debe quedar durita, espesa para poder ponerla en el medio de cada rollito. · Con la masa bien ludada, se estira cada rollo y se coloca la mezcla de nuez fría a los 3 rollitos y se teje la trenza.· La trenza lista se pinta con yemas de huevo y mantequi-lla para que dore, y al horno sube más o menos a 180° y en ¾ de horas estará lista.

Ingredientes:

Preparación:

Porciones: 20 Tiempo de preparación: 40 minutos

Trenza de Nuez Molida de “La Nina”

23

Miguelina ContrerasNina Restaurant Avenida 21 de Mayo 4238 +56 9 7668 9202

Page 24: Saberes y Sabores de Peñaflor

“En el año 1929 la Caja de Colonización Agrícola era dueña de 400 hectáreas del Fundo San Javier de Malloco y durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo se decidió traer a familias alemanas del Estado de Baviera y la ciudad de Munich, ya que Chile desarrolló un proyecto frutícola y vendió 40 parcelas de 10 hectáreas a familias alemanas.En febrero de 1930 venía la familia Zahl-haas Vielhuber, en espera que crecieran los árboles frutales comenzaron a servir café con kuchen, con el tiempo nació el “Café Munich”.Me casé con Rudy Zahlhaas y aprendí mu-cho de mi suegra, pues ella era quien creó este negocio. Hoy me siento plena, al saber que mis hijos, nietos y la familia lo lideran.”

Wilda Labarca Olguín.

Wilda de 93 años, y su familia, crearon la Fiesta de la Cerveza, Oktoberfest, más popular y tradicional de Chile.

Tradición gastronómica chileno-alemana en Malloco

MASA- 300 grs harina- 120 cc. agua tibia- 1 cda. de aceite

RELLENO- 5 manzanas ácidas tamaño regular- 50 grs de pasas- 100 gr. de azúcar granulada- ½ cta. canela en polvo- 200 c.c. crema sin batir- 100 grs mantequilla

· En un bol poner harina, aceite y revolver, agregar poco a poco agua tibia hasta formar una masa suave y lisa. Dividir en dos bolas y dejar reposar 30 minutos, tapadas y a temperatura ambiente.· Uslerar la masa, presionar de adentro hacia afuera y seguir estirando con las manos empuñadas evitando romperla. · Poner cuidadosamente sobre un paño de tela y seguir estirando con las manos, debe quedar casi transparente.· Pelar las manzanas, con rallador en la parte ancha cortar en rebanadas finas, mezclar con azúcar y canela molida.· Esparcir la crema sobre la masa y distribuir las manzanas

Ingredientes:

Preparación:

Porciones: 6 Tiempo de preparación: 70 min aprox.

dejando los bordes libres 2 cms., agregar las pasas. · Con el paño acercar el borde del mesón y con cuidado ir tirando para enrollar la masa con el relleno.· Poner sobre budinera enmantequillada con ayuda del paño. Hacer lo mismo con la otra masa, para obtener dos brazos. · Derretir mantequilla y pincelar los strudel.· Llevar al horno a 180 grados por 30 minutos aproximada-mente.· Servir tibio o frio con crema o espolvoreado con azúcar flor.Guten Appetit!

Wilda Labarca Olguín

Strudel de Manzana (Apfelstrudel)

24

Restaurant Munich +56 9 9229 9639

Page 25: Saberes y Sabores de Peñaflor

25

“Con mi marido siempre íbamos a los par-ques de Santiago a vender nuestros produc-tos y un día llevamos “quequito morocho”, que es en base a porotos negros. Los niños y niñas los comían con muchas ganas, sin sa-ber que contenían porotos. Así me di cuenta que no muchas personas hacen este tipo de recetas y que esta preparación es una forma de dar legumbres a los niños.Con mi receta quiero expresar lo hermoso que es compartir en familia con comida preparada con amor y cariño.’’

Angélica Cid.

La creadora de esta receta comparte su afi-ción por la cocina con la docencia en diversas terapias alternativas, entre ellas yoga.

Quequito morocho con zanahoria y nuez

Cocina Saludable- 180 gr porotos negros cocidos

- 100 gr avena (puede ser libre de gluten apta para celíacos)

- 100 gr. de nueces

- 1 taza de zanahoria rallada cruda

- 250 gr de azúcar rubia

- 10 gr polvo de hornear (2 cucharaditas aprox)

- 60 cc vainilla

- 200 cc de aceite (vegetal o de coco orgánico)

- 120 gr de cacao amargo

- 250 cc de agua hervida fría

· Precalentar el horno a 250°C

· Procesar los porotos junto a la avena, aceite, agua, azúcar, vainilla, polvos de hornear y cacao, hasta obtener una mezcla homogénea.

· Pasar la mezcla a un bowl y agregar las nueces y la zanahoria.

· Engrasar un molde y hornear por 20 mi-nutos. Revisar con un palillo enterrándolo en la parte más ancha del bizcocho, si sale limpio y seco está listo.

Ingredientes:

Preparación:

Porciones: 6-7 Tiempo de preparación: 45 minutos aprox.

*Para cocer los porotos: Dejarlos remojando el día anterior en agua fría, al día siguiente escurrir, lavar y poner a cocer en olla a presión durante 40 minutos (los minutos se cuentan desde que la olla suelta el hervor y esto es cuando comienza a sonar el pito). En olla normal, se dejan remojar toda la noche, a la mañana siguiente se bota el agua y se dejan remo-jando una hora más en agua caliente, luego de eso, se cocinan durante una hora después que suelte el primer hervor, deben quedar muy blandos, casi puré.

Angélica Cid @escuelayoga108 @fendelatierra

Page 26: Saberes y Sabores de Peñaflor

26

“Dulce Antonia, es una receta a base de harina de avena, rellena de un rico mousse de chocolate vegano y frescas frutas Fue creada por una necesidad debido a la condición de nuestra pequeña hija que fue diagnos-ticada con alergia alimentaria múltiple hace 7 años y hoy en día podemos entregarle un rico postre tanto a ella como a nues-tros clientes que se alimentan saludablemente”

Priscilla Altamirano

Creadora del emprendi-miento Mya Sabores de Hogar, Priscilla actualmen-te está dedicada a prepa-rar alimentos para vega-nos, celíacos y personas con alergia alimentaria.

Nuevas tendencias saludables para los niños

- 3 tazas de avena integral (pasar por la licuadora)- 1 plátano - ¼ de agua - 2 de azúcar rubia - 1 cucharada de aceite vegetal

RELLENO- 600 cc de leche vegetal (soya o arroz)- 40 grs cacao 100% amargo - Endulzante a gusto - 80 grs de maicena

· En un pocillo colocar los ingre-dientes secos colados y revolver.

· Incorporar los ingredientes húmedos y juntar con las manos, incorporando el agua poco a poco hasta obtener una masa homogénea.

· Refrigerar por 10 minutos y llevar al horno por unos 10 a 15 min dependiendo de su horno.

Preparación relleno

· Colocar leche en una olla a fuego lento, cuando esté con temperatura adecuada incorpo-rar cacao amargo en polvo más endulzante.

· Disolver la maicena en leche vegetal hasta que no tenga nada de grumo e incorporar a la mezcla.

· Dejar cocinar, siempre revolviendo, hasta obtener el espesor adecuado y llegar formar un mousse.

· Dejar enfriar en temperatura ambiente y luego en el refrige-rador por 10 minutos, luego con la batidora y una gotita de aceite batir hasta que se forme una mezcla estable.

· Colocar la mezcla sobre la masa.

Ingredientes:

Preparación:

Porciones: 6 Tiempo de preparación: 70 min aprox.

Dulce Antonia

Priscilla AltamiranoMya Sabores del Hogar saboresdehogar M&A @myasaboresdehogar +56 9 4970 1678

Page 27: Saberes y Sabores de Peñaflor

27

Romy Narea Zapata

Daniela Gutiérrez Rojas

Johanna Marcos Urrejola

Ángela Silva

Sonia Núñez Rojas

Constanza Aguilar

Sonia Hernández Laine

Isabel Lizana Molina

Nayadeth Acevedo

Lidia Concha Fuentealba

Audomira Cáceres Triviño

Clotilde Reyes Sáez

Eva Gatica Sepúlveda

Teresa del niño Jesús Gutiérrez Carrasco

Claudia del Carmen Olivares Martínez

Victoria del Carmen Sandoval Escobar

Gloria Hernández Laine

Lucia Ramírez

Ana María Gonzales Reyes

Rudy Gladys Moscoso Quiroz

Juana Del Carmen Reyes Miranda

Marianella Abarzua Jara

Isabel Lecaros Orellana

y a los Clubes de Adulto Mayor que mantienen viva la actividad “La Cocina de la Abuelita”

Agradecimientos a las participantes

Page 28: Saberes y Sabores de Peñaflor