ruta de resistencia 2. salida de colombia

8
MI SALIDA DE COLOMBIA “En la Ruta de la Resistencia” # 2 11 21 de octubre de 2010 Popayán, Tumaco, Pasto, Ipiales y la frontera, y de ñapa Tulcan y Otávalo en Ecuador…

Upload: ceuna

Post on 20-Jul-2015

210 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ruta de resistencia 2. Salida de Colombia

MI SALIDA DE COLOMBIA “En la Ruta de la Resistencia”

# 2 11 – 21 de octubre de 2010

Popayán, Tumaco, Pasto, Ipiales y la frontera, y de ñapa Tulcan y Otávalo en Ecuador…

Page 2: Ruta de resistencia 2. Salida de Colombia

Saliendo del Cauca … Bueno como les comenté en el anterior, creí que no iba a salir del Cauca…

No dan ganas de irse realmente… pero en el viaje todas las cosas se van dando de maneras inesperadas…

Me abordó un sentimiento de incertidumbre, porque no lograba comunicarme con Any mi amiga de Pasto. Me contestó justo después del medio día comentándome que saldría a Tumaco el siguiente día… Entonces eso cambió los planes el orden sería Tumaco y Pasto, y no al contrario.

Any me recomendo viajar antes de las 4 pm, pero tenía que esperar a Mella que estaba viajando a Popayán a despedirse de mi y llevarla a una clase del programa de etnoeducación donde abordarían el tema de la complejidad de las identidades. Llevé a Mella a la clase y el tema era tan interesante que me quedé hasta pasadas las 6pm, conversando sobre la interseccionalidad de las luchas de clase, género, raza y diversidades sexuales… Eliza nos contaba que era la primera vez que se abordaba el tema de diversidad sexual en ese espacio, creo que les impactó la historia de Mella, el tema los cuestionó, porque nunca habían pensado en ello… Luego Eliza nos invitó una cerveza, que se convirtió en mi despedida del Cauca, bebimos y conversamos delicioso con Eliza, Jose y Mella… Gracias amigas, en las conversaciones logré cerrar lo que me faltaba de mi amado Cauca para seguir con los pronósticos de Eliza y la confianza de Mellita de vernos en un año….

Día memorable para nuestro proceso afro, día de la Resistencia étnica para nosotras y nosotros… Ese día tomé mi gran morral y me dirigí al terminal para coger un bus para Pasto.

Seis horas me distanciaban del lugar donde haría trasbordo para seguir a Tumaco, luego de dejar mi gran maleta en la casa de Any.

Any ya habia salido hacia Tumaco hace algunas horas, pero su mami, doña María, fue un Ángel y me recibió como si me conociera de toda la vida… Me hizo acordar mucho a mi mami, con sus brazos siempre abiertos para acoger a la gente… Me indicó como salir y en qué irme para Tumaco y Salí a otras seis horas de recorrido hasta Tumaco…

En el camino llamé a tía Maru para decirle que ya me acercaba a su tierra y que la tenía más presente que nunca.

A Tumaco llegué a las 10:30pm y Any me brindó una cama en su habitación, nos tomamos una cerveza y a dormir porque el día fue largo y el día siguiente también los sería…

Viaje hacia Tumaco… 12 de Octubre de 2010

11 de octubre de 2010

Montañas de Nariño

Atardecer saliendo de Tuquerres (Me acordé de ti Patricia)

Page 3: Ruta de resistencia 2. Salida de Colombia

Tumaco…

Resistencia desde la Escuela

Fuimos a un colegio y nos enteramos como los actores armados ingresan a las escuelas y los profes se sienten impotentes…

Los profesores son unos héroes que abren espacios para brindar otras posibilidades de vida a l@s jóvenes distintas de la guerra. Con la radio, las artesanías, la música y su relación cercana con los chicos, intentan acompañarlos y tratar de mostrarles otras opciones, en un Tumaco acosado por la guerra en las esquinas y el temor y dolor permanente de su gente que se respira en el ambiente.

Tumatay: Resistencia desde los Barrios de mano con la iglesia

Conocí el trabajo de Norma una mujer Nicaragüense que trabaja con la iglesia, haciendo teatro popular desde la escuela de “Teatro del Oprimido”. Ha conformado tres grupos de teatro en parroquias de Tumaco, dos de jóvenes y uno de mujeres.

Yo tuve el gusto de conocer a Tumatay, un grupo de teatro de mujeres maravillosas, que lleva más de tres años trabajando, contando desde el teatro como vienen viviendo el conflicto en Tumaco, como lo sienten como mujeres y como resisten desde la alegría, la solidaridad, la espiritualidad y el Arte.

Estuve en uno de sus ensayos y tuve el honor, de hacer el calentamiento y luego ver uno de sus ensayos de una de sus obras sobre las madres que sufren el asesinato de sus hijos y como se resisten a perder la voz, a dejar de hablar, cantar, gritar, tocar… a dejar de vivir… tienen textos absolutamente conmovedores y claros frente a lo que se vive en el conflicto en el municipio.

Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur – Recompas

Por recomendación de mi madrina Amira, hablé con Jairo Rubén, representante legal de Recompas, que me conmovió con su amor, compromiso y convencimiento del proceso, la resistencia que vienen construyendo, el trabajo de articulación, los acuerdos que intentan hacer con grupos armados y la claridad política de hacia donde van.

13 - 17 de octubre de 2010

Mi primer día en Tumaco fue muy interesante porque escuché de Any, Carolina, Silvana y Ricard, elementos actualizados de la situación de Tumaco. Al siguiente día estuve en Bocagrande descansando en la tranquilidad del paraiso de la isla y amañada con la calidez de su gente. Luego estuve en Espriella, la vereda donde nació mi tía Marú, encontré su familia, que ahora es la mía y me emocioné profundamente con su alegría de saber de su hermana perdida… Los dos últimos dias estuve conociendo experiencias de resistencia y disfrutando mucho con a familia de Carlos, me enamoré de su mamá, una mujer tan fuerte, tan amorosa, tan incansable, tan afro… Es una de las mujeres que me ha gustado tanto conocer en el viaje, es una de las maestras de las que tenemos que seguir aprendiendo…

Page 4: Ruta de resistencia 2. Salida de Colombia

Continúa Tumaco

Encontrando a la familia de mi Tía Maru

El momento más emocionante de mi viaje a Tumaco fue encontrar a la familia de Tía Maru… Doña Gladys me dejó en el carro que me llevaba hasta Espriella y me fui conversando con el conductor explicándole porque necesitaba que me dejara con alguien nativo de Espriella que pudiera conocer de la familia de mi Tía…

Me dejó con don Victor, que me llevó inmediatamente a la tienda donde minutos antes don Matías (hermano de tía Maru) estaba conversando y allí estaba el Compañero de Gacha, la sobrina de mi tía que se ofreció a llevarme a conocer a Gilberta (la hermana mayor de Tía Maru). Me fui con él conocí a Gacha que se emocionó cuando le hablé de mi tía, ellos no creían que ella siguiera viva… Fue hermoso contarle a Gacha, su compañero y sus hijos, a Gilberta y Herminia (otra hermana), de mi tía, su hijo Luis Eduardo, sus nietos Aleja y Juancho y su sobrina adoptiva “Yo”. Creo que lloré con ellas cuando escuche la voz entrecortada de mi tía después de hablar con su hermana después de más de 35 años. Por este emocionante momento, ha valido la pena este viaje.

En Bocagrande

En Bocagrande, además de disfrutar un atardecer bellísimo, conocí del trabajo que vienen haciendo desde la Junta de acción comunal para que envíen maestro a la escuela y los proyectos para mejorar la oferta turistica en Bocagrande.

Es un lugar tranquilo, una isla a 20 minutos de Tumaco en lancha donde Marino te lleva y te va contando del paisaje, Doña Gladys la dueña del hotel, te recibe cálidamente y te da todas las recomendaciones del lugar. Para quien se anime a ir a Tumaco hay que ir a Bocagrande, por su paisaje, su tranquilidad, su gente y por su deliciosa comida.

Gracias Saúl por compartirme tu historia, Doña Gladys por su valiosa ayuda para encontrar la familia de mi Tía y a Freddy, Oscar, Jeffer, y los demás muchachos por la rumba de despedida…

Me la he pasado de despedida en despedida… jajajajaja… Bueno Bocagrande es un paraiso, al que regresaré después.

Luego la vuelta obligatoria a conocer Espriella y tomar fotos para enviarle a mi tía… Este ha sido el día más

feliz del viaje…

Se come deli…. jajajaja

Continua Recompas Son quince Consejos Comunitarios de Tumaco y Francisco Pizarro, que vienen trabajando articulados alrededor de: proyectos productivos, acciones de convivencia y fortalecimiento de lo organizativo. Promueven la democracia, el Buen vivir, una dinámica económica cada vez más autónoma, la cultura de la vida y la independencia del pacífico. Es una experiencia muy interesante con mucho para aprender de ella. De hecho al día siguiente Jairito me invitó a ir al cierre de una “Minga de Saberes Tradicionales Afrocolombianos”, que pretendía fortalecer entre otros los procesos de etnoeducación que llevan en los consejos comunitarios… y si Jairito, escuchándote uno sale más convencido no solo de que “Otro Pacífico es Posible”, sino de nuestra responsabilidad de ayudarlo a construir, gracias por compartirme tu experiencia.

Page 5: Ruta de resistencia 2. Salida de Colombia

Solo el primer día en Tumaco fue duro, los demás días a pesar de todo lo que iba conociendo de cómo la guerra lo atropella, la alegría, fuerza y calidez de su gente me sintonizó con el Tumaco paraiso, amable, que desea con toda su fuerza que sus hijos salgan adelante, como mamá Auria, que se esfuerzan cada día por construir aquello que espera dejarle a sus hijos, o como Jairito, ese hombre amoroso, cálido y dulce que es igualmente inamovible en sus convicciones, radical en sus planteamientos y esperanzador en eso que sueña “otro pacífico posible”.

Por hombres y mujeres como Mamá Auria, Normita, las etnoeducadoras que conocí, las mujeres del grupo de teatro, doña Gladys, Jairito, la familia de tia Maru (que ahora también es mi familia) los jóvenes que tocaban currulao en el evento de etnoeducación, el niño que estaba en la cabina de radio, el rector preocupado por tener más herramientas para dar esperanza… por todos ellos y los que no nombro… Me voy reconciliada de Tumaco… Me voy con deseos de pronto volver… por todo el amor y la esperanza que recibí…

Hasta muy pronto Tumaco de mi alma….

El 17 duré viajando todo el día, en la noche Any y su familia me recibieron con una bebida caliente y una interesante conversación sobre la experiencia de trabajo de Anny 10 años en el Putumayo. Esa noche me recomendaron ir al día siguiente a la cocha y esto fue lo que conocí.

La Cocha

Una hermosa laguna de 22km de largo, rodeada de pequeñas casitas de madera tipo chalet suizo en un lugar que le llaman el puerto, que es donde se toma una lancha para conocer la isla Corota… Un lugar lleno de flores, comida deliciosa, paisaje alucinante… Comí trucha y bebí herbido… fotografíe todas las casas para enviarle fotos a mi mami…

Me gustó el lugar, es barato ir y si, como me decían, habría sido imperdonable no venir…

A la cocha traeré algún día a mi

madre hermosa, sé que le encantará

¡Ojalá se deje sacar de Bogotá!…

Reconciliación con Tumaco

Pasto… 18-20 de octubre de 2010

Page 6: Ruta de resistencia 2. Salida de Colombia

Salí con la mami de Anny que me acompañó al Centro Cultural Pandiaco, al mercado de Bomboná, a los almacenes de artesanías del centro, a centros comerciales, a comer empanadas y café en Guadalquivir en la plaza de Nariño y me fue contando hermosas historia de su vida, sus hijos, sus tristezas, alegrías y anhelos… Me sentía con mi mami todo el tiempo… Fue hermoso salir con ella.

Luego me vi con Diana Maritza, fue super vernos, ella está en Pasto desde hace 20 días y fuimos juntas a comer Cuy, lapingachos, frito y en la noche a beber herbido en “Mestizo” una Peña Bar… Un herbido fue mi despedida en Pasto con mi amiguita Diana… Gracias por esa tarde hermosa… Nariño y vos (adoptada por un ancestro pastuso desconocido) me acogieron maravillosamente en mi último día en Pasto….

Más en Pasto

Las Lajas Bueno tampoco era posible irme (decía la gente) sin conocer las lajas… No soy amante de las iglesias y esas cosas… pero se ve super no? Una iglesia incrustada en la montaña, porque allí se aparecío la que hoy llaman la “virgen de las lajas”. Pero lo más fantástico de las lajas fue conocer a Yerim, una joven sur coreana que también viajaba a Quito, fuimos juntas a las Lajas, a Rumichaca… pasamos la frontera, recorrimos Tulcan, viajamos hasta Otávalo, conocímos Otávalo juntas y llegamos a Quito donde se dividieron nuestros caminos… Lo mejor de las Lajas fue conseguir compañía para pasar la frontera… eso lo hizo más facil…

Gracias Yerim por aparecer en mi ruta…. Y acompañarnos… para quienes creen que viajar solo es estar solo, todo el tiempo encontramos compañía…

Page 7: Ruta de resistencia 2. Salida de Colombia

RUMICHACA

Ahí estoy yo pasando la frontera hacia Ecuador, Yerim me tomó la foto. Llamé a medio planeta y solo me contesto mi madrina Rossih Amira, con quien murió mi último minuto antes que se perdiera mi señal…

Salida de Colombia… 20- y 21 de octubre de 2010

TULCAN

En Tulcán fuimos al cementerio a ver las famosas Esculturas Verdes y el mercado de ropa

Famoso que creo que no es ahora tan barato como se cree.

OTÁVALO

En Otávalo dormimos esa noche con Yerim y nos levantamos temprano a conocer, comer y

disfrutar de Otávalo…

El primer auto stop del viaje lo hicimos para ir y regresar de Otávalo a la cascada de Peguche y la

laguna San Pablo…

Yerim tiene muy buena vibra

y es buena compañera de viaje…

Espero nos volvamos a cruzar pronto….

Page 8: Ruta de resistencia 2. Salida de Colombia

Bueno ahora estoy en Quito, luego les contaré más cosas interesantes de Ecuador…

Gracias a Any y su familia, a doña Auria y sus hijos (incluido mi querido Carlos), gracias a Gacha y Tía Maru por permitirme acercarla a su familia, a Doña Gladys,

Saúl, Jairito, Normita, Yerim. Los que me han acompañado en este transitar fuera de mi amado país, me han adoptado, alojado, orientado y enseñado tantas cosas….

Gracias por la conversación, el abrazo, la cerveza, la comida, la confianza, las risas y las tristezas compartidas… van conmigo en este viaje donde no lleno mas

mi maleta (porque no se puede más) pero si mi corazón de todo su afecto y experiencias compartidas…

¡Hasta Pronto!