rojo y negro marzo 2013

24
marzo 2013 Precio: 0,75 euros Nº 266 www.rojoynegro.info / www.cgt.org.es Anarcosindicalismo en Acción A. SINDICAL /Págs. 13 a 16 El método Mercadona AGITACCIÓN /Págs. 17 a 19 Por el cierre de los CIE EJE VIOLETA Separata Día de la Mujer Trabajadora AL DÍA /Págs. 3 a 5 Andalucía contra el paro y los recortes IDEAS /Págs. 7 a 12 Movilización europea en marzo ADDENDA SUPLEMENTO CULTURAL Flamenco y anarquismo LA EUROPA DE LAS PERSONAS CONTRA LA UE DE LOS MERCADOS Manifestaciones el 16 de marzo

Upload: cgt-nafarroa

Post on 14-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Rojo y Negro 266, Marzo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Rojo y Negro Marzo 2013

marzo 2013Precio: 0,75 euros

Nº 266www.rojoynegro.info / www.cgt.org.es

Anarcosindicalismo en Acción

A. SINDICAL /Págs. 13 a 16

El métodoMercadona

AGITACCIÓN /Págs. 17 a 19

Por el cierre delos CIE

EJE VIOLETA

Separata Día de la MujerTrabajadora

AL DÍA /Págs. 3 a 5

Andalucía contrael paro y losrecortes

IDEAS /Págs. 7 a 12

Movilizacióneuropea enmarzo

ADDENDA SUPLEMENTO CULTURAL

Flamenco yanarquismo

LA EUROPA DE LAS PERSONAS

CONTRA LA UE DE LOS MERCADOS

Manifestaciones

el 16 de marzo

Page 2: Rojo y Negro Marzo 2013

L I B R O SY R E V I S T A SAgrietando el futuroLa amenaza de la fractura hidráulica en la era del cambio climático

Pablo Cotarelo (Coord.)Madrid: Libros en acción, 2012 Colección Ensayo, 200 págs. ISBN 978-84-9394-159-8

¿Qué ocurriría si la crisis económica estuviera re-lacionada con la inminente falta de recursos ener-géticos como el petróleo y el gas? ¿Qué pasaría siesa crisis económica fuera en realidad la crisis detoda una civilización? ¿Qué sucedería si en suhuida hacia delante para resolver esta situación seestuvieran buscando más recursos energéticos deorigen fósil? ¿Quién conoce las consecuencias deintroducir más energía al sistema económico capitalista? ¿Qué pensaríamossi quienes están buscando son la industria del petróleo y el gas con la ayudade los gobiernos? ¿Qué nos plantearíamos si esa búsqueda fuera sin preocu-parse por la salud de las personas, la contaminación y la crisis climática?¿Cómo reaccionaríamos si nos perjudicara? ¿Quién ha decidido agrietarnuestro futuro agrietando nuestra tierra? ¿Qué haríamos si hubiese alterna-tivas más humanas, cercanas y sostenibles que son bloqueadas por los líderesde la búsqueda? ¿Qué estamos, de hecho, haciendo? ¿Quiénes lo están ha-ciendo? ¿Dónde podríamos encontrarnos con esas personas? ¿Habrá algunarespuesta a dichas cuestiones en las páginas de este libro? ¿Estarán todas?Autores: Emilio Menéndez, Patricia Sánchez, César Agustín López, PedroPrieto, Paco Ramos, Elvira Cámara, Guadalupe Crandoso, José Ignacio San-tidrián, Antonio Lucena, Pablo Cotarelo y Rodrigo Irurzun.

El ejército de IsaacLa resistencia judía en la Polonia ocupada

Matthew BrzezinskyMadrid: Clave Intelectual, 2012468 págs.ISBN 978-84-9400-147-5

Basada en hechos reales, esta obra narra la vidade un grupo de jóvenes judíos que se unieronpara formar en Varsovia uno de los movimientosclandestinos de mayor valentía durante la Se-gunda Guerra Mundial. En contra de la creenciageneralmente extendida, la resistencia judía du-rante el Holocausto no se limitó al Levantamiento del gueto de Varsovia en1943. Desde los primeros actos de rebeldía de 1939 hasta la sublevaciónde la ciudad de Varsovia en 1944, Matthew Brzezinski nos narra el día a díade un grupo de jóvenes judíos que, con determinación, sacrifico y valentía,no se resignaron a ser nuevas víctimas de los nazis, así como las durísimascondiciones en las que tuvieron que organizarse, luchar y sobrevivir. Perse-guidos por la Gestapo y los polacos colaboracionistas, Isaac, Simha, Zivia,Mark y otros protagonistas de este relato, presenciaron el horror de vercómo cientos de miles de sus compatriotas fueron exterminados por losnazis, y tuvieron que tramar astutos planes para esconder, alojar y alimentara los judíos que sobrevivieron al exterminio del gueto en mayo de 1943,además de tomar parte en algunas de las más cruentas batallas del conflictoy de conseguir trasladar a esos mismos judíos a Israel tras la liberación dePolonia por parte del Ejército Rojo en 1945. Un fascinante relato acerca dela resistencia judía en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

Libre PensamientoNº 73 - Otoño 2012

Editorial. Más allá de los ciclos de protesta: apuntessobre la construcción de autonomía en el barrio deSants. Joan Rovira. Lo estatal y lo público. FélixGarcía Morillón y David Seiz Rodrigo. Liberalismoy biopolítica en torno a la auto-creación ética del su-jeto. Pedro García Olivo. La gobernanza: pieza clavedel neoliberalismo avanzado. Tomás Ibáñez.La cooperativa integral catalana: un camino para

avanzar hacia una transformación social autogestionaria. Enric Duran.Marinaleda, un ejemplo de gestión colectiva municipal en el campo anda-luz. José Candón Mena. Yo sí, sanidad universal, construyendo en red. Quie-nes nunca aceptan un no como respuesta. Apostando por el sindicalismode CGT. Josu Albinarrate."Políticas fiscales: ingresos, gastos, deuda... ¿qué hacemos, qué podemoshacer? Desiderio Martín. Portugal, 2013. Un país al borde del colapso. AnaMendes. Ilusionistas. Noam Chomsky. Ediciones irreverentes 2012. JoséMiguel Fernández. Declaración. Antonio Negri y Michael Hardt propuestade un proceso constituyente del común a propósito y más allá del ciclo deluchas de 2011. Dioni Cortés Díaz.

La democracia del futuroDel 15M a la emergencia de una sociedad civil viva

Adolfo Estalella, Alberto Corsín Jiménez, Ángel Calle Collado, Diana Redondo Esco-bar, José Candón Mena, Julia Cañero Ruiz, Marta Cruells (coord.), Pedro Ibarra(coord.), Sandra EzquerraIcaria Editorial, 2013184 págs. ISBN 978-84-9888-482-1

Estamos ante la emergencia de otra manera de participar políticamente, dela exigencia de la democracia necesaria del futuro. Desde el 15M, un labo-ratorio social en la calle y las redes, ha cambiado el panorama político y seha constituido como un agente de transformación.Este libro, a través del análisis que ofrecen varios autores/as y de la voz di-recta de sus protagonistas, profundiza en elementos clave de esta moviliza-ción: las causas del movimiento y las razones de su éxito inicial; el papel delas asambleas populares y su metodología para adoptar decisiones en el es-pacio urbano y de internet como herramienta de participación; la noviolen-cia como opción estratégica en la confrontación con el poder; la expresión feminista, el papel del mundo deltrabajo y la capacidad de crear dinámicas inclusivas del movimiento.Y finalmente la forma en que la movilización ha planteado y exigido el cambio democrático. En su conjunto,se ofrece una mirada heterogénea y aguda de esta movilización de la mano de una multiplicidad de vocesque circulan entre las fronteras del activismo y la academia.

Rojo y Negro

C O N V O C A T O R I A S

Manifestación: Por un nuevo modelo social y económico16 de marzo en BilboDesde el Sagrado Corazón a las 17.30hConvocan sindicatos y colectivos sociales para dar respuesta a los continuos recortes,y en exigencia de la ampliación de los derechos sociales y laborales.

Contracumbre Europea: Por la Europa de las personas,contra la Europa de los mercadosDel 11 al 17 de marzoMovilizaciones entre el 11 y el 17 de marzo, coincidiendo con la próxima cumbre de laUnión Europea en Bruselas los días 14 y 15. Manifestación en Madrid, Pl. España-Sol ell6 de marzo a las 18h.

2

AGENDA marzo 2013

El poder de la Iglesia en la España contemporáneaLa llave de las almas y de las aulas

Ángel Luis López VillaverdeMadrid: Los Libros de la Catarata, 2013208 págs. ISBN: 978-84-8319-789-9

Históricamente, la Iglesia católica española ha monopolizado “la llave de lasalmas”, ya que no ha tenido la competencia de ninguna otra creencia religiosadesde los Reyes Católicos y, pese a tener que rivalizar a partir del siglo XIX conotros universos simbólicos que no admitían su prerrogativa de la verdad, la so-ciedad española ha conservado las raíces católicas –merced a la prevalencia dela confesionalidad del Estado– hasta finales del siglo XX. Dispuso de “las llavesde las arcas” mientras fue un estamento privilegiado y, aunque las perdió con larevolución liberal, tuvo a mano el llavero gracias a la indemnización obtenida a

partir de los concordatos de 1851 y 1953, que ha continuado con los acuerdos parciales de 1979. No obstante,la compensación más destacada desde el poder civil vino con la entrega de lo que puede calificarse de “llavede las aulas”, pues la educación es un lugar privilegiado para perpetuar su influencia social y moral o su capitalsimbólico. Este libro determina la evolución del poder de la Iglesia católica española desde sus precedenteshasta la actualidad. Descubrimos los debates historiográficos y el pensamiento crítico de la pugna entre losdirigentes eclesiásticos y civiles y su influencia en la población con el objeto de abarcar los múltiples planosque configuran las entrañas del poder de la Iglesia.

Presentación-debate “Un modelo de ferrocarril”14 de marzo en TeruelCGT-Teruel.A las 19h en el Salón de actos de los Sindicatos (Pl. de la Catedral s/n).Presentación de un Modelo de Ferrocarril Público y Social con propuestas y posterior debate antelos recortes en esta materia.

Marcha de Mareas ¡Nuestros derechos no se venden, se defienden!16 de marzo en Murcia a las 18hMarea Blanca: Hospital Reina SofiaMarea Verde: Consejería de EducaciónMarea Negra: Glorieta de EspañaMarea Roja: Banco de España¡Y A LAS 19h. TOD@S JUNTOS EN LA "FUSION DE MAREAS"DESDE PLAZA CIRCULAR! Por los derechos sociales, laborales y democráticos.NO A UN GOBIERNO DE ESPALDAS AL PUEBLO.

Page 3: Rojo y Negro Marzo 2013

AL DÍA

La marcha, convocada por CGT,SAT, USTEA, la APDHA, Ecolo-gistas en Acción, el 15M, la Marea

Pública, la Plataforma de Afectados porla Hipoteca y hasta 50 colectivos, partióa las 11 de la mañana del Prado de SanSebastián, recorrió la calle San Fernandoy la Puerta de Jeréz desembocando en laTorre del Oro para hacer una primeraparada frente al Teatro de la Maestranza,donde tenían lugar en ese momento losactos institucionales del día de Andalu-cía. Miles de ciudadanos y sindicalistasprotestaban en el exterior contra los re-cortes del gobierno central y andaluzmientras que dentro, hipócritamente, serecordaba al sindicalista García Capa-rrós asesinado por la policía el 4 de di-ciembre de 1977. Tras más de una horaante la sede de los actos institucionales,coreando consignas contra la clase polí-tica, la banca y los recortes, la manifes-tación continuó hacia la avenida de laConstitución, pasando de nuevo por laPuerta de Jeréz para finalizar frente alPalacio de San Telmo, sede del gobiernoandaluz. En ese lugar estaba prevista larecepción oficial tras el acto de la Maes-tranza que finalmente fue suprimida porlas protestas.

En el bloque crítico han confluidomultitud de colectivos sociales y labora-les afectados por los recortes y las políti-cas neoliberales impuestas por losgobiernos español y andaluz. Trabajado-ras de los servicios sociales, afectados porlos ERE de multitud de empresas comoAlestis, Cargill o General Dinamycs, fun-cionarios de la administración, trabaja-dores de correos, maestros y estudiantesde la educación, médicos, enfermeros ypacientes de la mermada sanidad públicao los bomberos forestales que vestidoscon sus uniformes cerraban la manifes-tación. A Sevilla han llegado también au-tobuses de toda Andalucía gestionadospor las organizaciones convocantes.

Los lemas contra la corrupción y losrecortes han sido los más coreados enuna marcha muy animada en la que tam-bién había varios grupos musicales que

animaban a los asistentes con música ycoreografías.

Las reivindicaciones, recogidas en elmanifiesto del Bloque Crítico, expresa-ban el rechazo al pago de la deuda ilegí-tima y a los recortes, reclamaban ladefensa de los servicios públicos, el em-pleo digno y el reparto del trabajo sin re-ducción de sueldo, trabajar menos paratrabajar todos. El manifiesto apostabatambién por una economía de rostro hu-mano, con una banca pública y social yuna reforma fiscal progresiva para quepague más el que más tiene.

También hubo lugar para la defensadel medio ambiente, el antimilitarismo,los derechos de las mujeres y, por su-puesto, de una vivienda digna, conside-rada un derecho universal y no unasimple mercancía.

Una jornada reivindicativa y festiva enla que los andaluces y andaluzas hanaprovechado la ocasión para volver a lascalles, dando la espalda a los actos insti-tucionales donde se ha refugiado unaclase política cada vez más cuestionada.

Secretaría de la Comunicación de CGT-Sevilla

3marzo 2013 Rojo y Negro

28 de febrero

Andalucía contra el paro y los recortesl Miles de personas recorrieron Sevilla en la manifestación del Bloque Crítico del 28 de febrero, día de Andalucía.

La movilización fue convocadapor el Bloque Crítico, integradopor unas 50 organizaciones sin-

dicales, políticas y sociales. En su ger-men se encuentra el sindicalismoalternativo, de la mano de CGT, SATo Sindicato Unitario, a los que se hanunido, entre otros, colectivos comoEcologistas en Acción, el 15M, MareaPública, la Plataforma de Afectados porla Hipoteca o Attac Sevilla.

Para los convocantes, Andalucía sufrecon más dureza aún los recortes, condiez puntos más de paro que la mediaestatal, el 60 por ciento de su juventud

desempleada y cerca de 50 desahuciosdiarios. La Junta de Andalucía tambiénreproduce y aplica la misma política li-beral que el Gobierno central, con unpresupuesto restrictivo, ineficaz y nue-vos recortes. Una realidad que se reflejaen 4.500 interinos en educación quevan a la calle, 3.000 en el SAS y casi milen el SAE.

El Bloque Crítico plantea ademásuna serie de alternativas a esta situa-ción, recogidas en su manifiesto: no alpago de la deuda ilegítima, defensa delos servicios públicos, reparto del tra-bajo, banca pública, reforma fiscal pro-gresiva, defensa del medio ambiente,derecho a la vivienda, derechos socialesy de las mujeres.

Así, la manifestación del 28 de fe-brero, fue concebida como una granmovilización civil y pacífica que surge"como un vector de cambio" sin inten-ción "de salvar la cara por ningún par-tido ni ningún gobierno".

El Bloque Crítico

Page 4: Rojo y Negro Marzo 2013

4 marzo 2013Rojo y Negro

AL DÍA

16 de febrero

Jornada contra los desahuciosl Movilización contra el genocidio financiero, señalamos a los responsables y exigimos STOPdesahucios, dación en pago retroactiva y alquiler social ¡YA!

Sevilla: 6.000 personas salen a la calle por el derecho a la vivienda.

Entre dos y tres mil personas han respondido a estellamamiento en Valladolid iniciando una marcha queha recorrido el centro de la ciudad, entre consignascomo "Mariano, Mariano, no llegas al verano", "Di-mitir no es un nombre ruso", o "No son suicidios,son asesinatos", exigiendo el fin del drama de losdesahucios y la aprobación de la Iniciativa Legisla-tiva Popular que reclama una moratoria inmediatade desahucios para primera vivienda e insolvenciasobrevenida, la dación en pago y el alquiler social.

CGT-Valladolid

Valladolid se moviliza contra los desahucios.

Valencia: Contra los desahucios. /FOTO: PAH VALENCIA

En un ambiente reivindicativo y combativounas 5.000 personas recorrieron el centro deAlicante. Durante todo el recorrido se corea-ron consignas como "hay solución, banquerosa prisión", "obrero desahuciado, banqueroahorcado", que expresaban la rabia e indigna-ción de la ciudadanía contra el saqueo que seestá llevando a cabo a todos/as trabajadores/ascon la excusa de la crisis, por parte de la clasepolítica y las élites financieras.

CGT-Alicante

5.000 personas se manifiestaron en Alicante.

Zaragoza reclama la Renta Básica.

Manifestación en Donosti.

Page 5: Rojo y Negro Marzo 2013

5marzo 2013 Rojo y Negro

AL DÍA

23 de febrero

La Marea Ciudadana se muevel Miles de personas se manifiestan en todo el Estado, convocadas por la Marea Ciudadana, para denunciar los

recortes sociales, la corrupción política, el golpe de Estado de los mercados y la limitación de la democracia.

La convocatoria de laMarea Ciudadana reunióa decenas de miles de

personas que se manifestaronpara denunciar los recortes so-ciales, la corrupción política, elgolpe de Estado de los mercadosy la limitación de la democracia.

La movilización convocada porla Marea Ciudadana Unida, esresultado la confluencia de lasmareas ciudadanas: blanca,verde, naranja, roja, amarilla,negra,… y del apoyo de organi-zaciones sindicales, políticas, so-ciales, asambleas del 15M,...unidas en una jornada de movi-lización contra los recortes y poruna verdadera democracia.

Sobre las cuatro de la tardemiles de personas se dieron citaen cuatro puntos de la ciudad(Colón, Embajadores, Puente deVallecas y Sol). Con posteriori-dad se formaron cuatro colum-nas que marcharon por la calle,ocupando la totalidad de la cal-zada, confluyendo en la Plaza deNeptuno. Personas de todas lasedades llenaron la totalidad de laplaza, así como buena parte delPaseo del Prado en sus dos direc-ciones.

La protesta se desarrolló entodo momento de manera pací-fica y en un gran ambiente rei-vindicativo y festivo, destacandoel colorido y el ingenio de lasmiles de pancartas y banderasde las diferentes mareas y colec-tivos, así como otras de organi-zaciones sociales y sindicales.También la música y las consig-nas se hicieron patentes durantelas marchas y la concentraciónfinal que tuvo lugar a escasosmetros del Congreso de los Di-putados.

Como hecho a destacar fue elimpresionante y ostentoso des-pliegue policial, según fuentesperiodísticas más de 1.600 an-tidisturbios. Nuevamente, conla manifestación ya finalizada,se produjo el lamentable habi-tual proceder de la Policía Na-cional que, según la informaciónoficial, han provocado unatreintena de manifestantes he-ridos y 45 detenciones. Tam-bién varios reporteros gráficosfueron objeto de la injustifi-cada violencia de los antidis-turbios.

Gabinete de Prensa Confederal de la CGT

Multitudinaria manifestación en Madrid

Valencia: Varias columnas recorren el centro de la ciudad. /FOTO: RAKEL RAMÍREZ

Columna antirrepresiva, una de las varias que se manifestaron en Barcelona./CGT-BARCELONA

Málaga por las personas, contra los bancos. /FOTO: FERMÍN GRODIRA

Marea Ciudadana en Lleida. /FOTO: RAFAEL BAITG Alicante sale masivamente a la calle./CGT-ALICANTE Varios miles de personas se manifiestan en Oviedo./CGT-ASTURIAS

FOTO: ÁLVARO MINGUITO

Page 6: Rojo y Negro Marzo 2013

Rojo y Negro marzo 20136

Federación Local de CGT-Sevilla

“Tenemos que ampliar la desobediencia civil”l Miguel G. Sevillano, Secretario General de CGT-Sevilla, trabajador del Metal, hace balance de las últimas luchas

en la capital andaluza, donde confluyen conflictos laborales y sociales. Una vorágine que escenifica los retos a los que

tiene que hacer frente CGT en los tiempos de la agresión salvaje del capital, y también de la cólera.

Últimamente se multiplican los con-flictos y las luchas en Sevilla, dondeestá implicada la CGT…Es una consecuencia de lo queestá cayendo y de lo que nos hatocado vivir. Desde la Federa-ción Provincial de Sevilla hemosquerido implicarnos en las lu-chas que tanto a nivel sindicalcomo social, estamos sufriendoen la provincia, impulsando alos sindicatos en sus planos deactuación de forma coordinada.Esto lo estamos haciendo, concarácter orgánico, impulsandolas plenarias de la Federación ylas asambleas, buscando siem-pre el compromiso por parte delos sindicatos con el discurrir dela organización en el ámbitolocal, apoyando sus decisiones eintentando siempre aportar elmáximo de recursos posibles,aunque en ocasiones hayamostenido que rozar la ubicuidad.No es tarea fácil, puesto que sehace necesario concretar y co-hesionar nuestro discurso en losdiferentes foros en los que par-ticipamos. ¿Cómo tratamos dehacerlo? Pues potenciando la ra-dicalidad (entendiéndola comoatacar a la raíz de los proble-mas) de este discurso para queno se desvirtúe en un marcodonde hay que llegar a mínimoscon otras organizaciones y por

tanto hay que hacer concesio-nes, buscando también la parti-cipación tanto de los viejosmilitantes de esta casa, que poruna causa u otra se habían idodistanciando, como de los nue-vos compañeros.

Y en concreto, ¿de qué luchas y forosestamos hablando?Intentamos estar presentes entodos los frentes. En lo laboral,con nuestro rechazo frontal atodos los ERES y/o ERTES queestamos sufriendo. Nos referi-mos a los que han afectado yafectan a empresas como Vidrie-ras Rovira, Gam, Alestis, Cargill,o Santa Bárbara Sistemas... estasúltimas multinacionales que,después de coger subvencionespúblicas del Gobierno andaluz,quieren tomar las de “villadiego”dejando en la calle a cientos detrabajadores y, de paso, arrancarel poco tejido productivo quequeda en Andalucía.

Lo social, puesto que CGT esalgo más que un sindicato, tam-bién se lleva gran parte de nues-tro esfuerzo. Hay muchosafiliados y afiliadas de esta casa,que participan como ciudadanosanónimos en diversos foros.CGT está presente a través deellos y apoya causas que formanparte de nuestro ideario. Desde

la plataforma local La Luchaestá en la Calle, confluimos conotras organizaciones alternativasbuscando siempre puntos deacuerdo. Así sucedió con la úl-tima huelga general del 14 denoviembre, por ejemplo. Traba-jamos desde la base en las distin-tas “Mareas” en defensa de losservicios públicos, y dando todonuestro apoyo a las plataformascontra los desahucios, los movi-mientos 15M y 25S, etc. Apoya-mos de forma activa la extensiónde las “corralas” okupadas enSevilla. Organizamos actos comola “okupación” del DeutscheBank, en septiembre pasado,para llamar la atención mediáticacontra la represión y anunciar lahuelga general. Para la visibilidadde todas estas acciones, ha sidofundamental el equipo de comu-nicación.

¿Cuál es entonces vuestra línea defuncionamiento?El 14 de noviembre, el día de laúltima huelga general, supusoun punto de inflexión para estaFederación. Todas las previsio-nes fueron desbordadas y pudi-mos comprobar que si nosorganizamos y hacemos el es-fuerzo necesario, somos capacesde movilizar a mucha gente.Mucha gente que sin estar afi-liada ni militando en la organi-zación, vino con nosotros en elbloque rojinegro y se lanzó a lacalle. Eso quiere decir que el tra-bajo, muchas veces callado, queestán haciendo muchos compa-ñeros en las distintas platafor-mas, dan sus frutos, y ahí

tenemos que seguir insistiendo.Aunque el esfuerzo sea enorme,estamos en la capital andaluza ya menudo nos toca organizar deforma coordinada acciones concompañeros de otros puntos deAndalucía, como la jornada del28 de febrero. Por otro lado, con-vertir la sede de la Federación enun lugar de encuentro, abierto,es otro objetivo. Tiene que haberuna comunicación directa yfluida entre la actividad sindicaly la orgánica. De ahí que ademásde asambleas y plenarias, este es-pacio acoja de forma periódicaexposiciones, homenajes o pre-sentaciones de libros.

La fórmula de la autogestión tambiénestá en vuestra agenda…En las fábricas, como es el casode Cargill, intentamos hacer dela autogestión una posibilidadreal de impulsar un nuevo mo-delo de producción y distribu-ción local sostenible, comoherramienta que desplace el dis-curso unidireccional del pensa-miento capitalista. Lo suyo esestablecer redes colectivas parademostrar que es posible cons-truir una sociedad de forma ho-rizontal. Siempre hemos pensadoque la autogestión, una de nues-tras señas de identidad, va a seruno de los retos de la organiza-ción para los próximos años.

¿Cuáles son los retos a los que se en-frenta el actual equipo de CGT-Sevi-lla ahora?Creemos vital la formación. Re-llenar lagunas tanto sindicalescomo ideológicas. Dentro de un

contexto de crisis, despidos,EREs, nuevo marco jurídico yrepresivo, la precariedad comonorma, hay una evidente necesi-dad por parte de nuestra afilia-ción, de formarse para hacerfrente a esto. El anarcosindica-lismo es sobre todo una prácticaviva, una herramienta. Estamosahora en las condiciones idóneaspara llevarlo a la práctica. Hayuna cultura de la delegación, queprocede de los sindicatos vertica-les herederos del franquismo yque se fraguó durante la transi-ción, muy difícil de erradicar. Esnecesario establecer estrategiasde trabajo a corto, medio y largoplazo, para transformar la socie-dad. Hay que profundizar en laconfluencia con otras organiza-ciones sociales, con carácter rup-turista, que compartan esemismo objetivo.

Es necesario que los trabaja-dores nos demos cuenta de laresponsabilidad que tenemos yno sólo de nuestros derechos, seme viene a la mente, por ejem-plo, la negativa de los bomberosa desalojar a las personas en undesahucio, o la de muchos tra-bajadores de la sanidad aten-diendo a los inmigrantes aunqueno tengan papeles, llevando acabo su desobediencia civil anteunas leyes injustas. Tenemos queampliar esta desobediencia amás campos. Estamos hablandode que nuestro trabajo sirva a lasnecesidades de la sociedad, a lagente y no a los intereses de lospoderes ni del capital.

CGT-Sevilla

La Confederación

Page 7: Rojo y Negro Marzo 2013

Rojo y Negromarzo 2013 7

Publicación Mensual Anarcosindicalista

COORDINACIÓN: Paqui Arnau-SP Confederal

COLABORAN:

Jacinto Ceacero. Rafael Cid. Desiderio Martín. Rafael Fenoy Rico. Jorge A.Jerez. Sergio Torrijos Martínez. Miguel G. Sevillano. José Luis Carretero Mira-mar. Enric Tarrida. Libertad Montesinos. Petra Vadere. La Colmena Bejarana.Alexis Poblet Marco. El Cuadro. Jordi López. Emilio Pedro Gómez. Yanira Her-mida Martín. Emilia Moreno de la Vieja. Sandra Iriarte Massoulard. MaríaCuervo. Luis Serrano. Isabel Pérez. Charo Arroyo. José Mª Oterino. María Sas-tre. Ángel Luis García. Gentes de Baladre. Comisión de Memoria Libertariade CGT. Equipo de Trabajo Rojo y Negro. Sindicatos y Secciones Sindicalesde CGT.

FOTOGRAFÍAS:

David Fernández. José Alfonso. Álvaro Minguito.

Rakel Ramírez. Rafael Baitg. Fermín Grodira.

ILUSTRACCIONES:

Paula Cabildo. El Karma. Kalvellido. Alejandro Romera.

REDACCIÓN: Sagunto, 15, 1º. 28010 MadridTELÉFONO: 914 470 572

CORREO-E (colaboraciones, opiniones, cartas, sugerencias): [email protected]

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES: [email protected]: Secretaría de Comunicación de CGT ([email protected])

Están siendo muchas y muy variadaslas movilizaciones tras la pasadaHuelga General del 14N, huelga

que aportó, entre otras cosas, una pince-lada de perspectiva europea a las movili-zaciones de la clase trabajadora y de lapoblación en su conjunto.

Ciertamente, las movilizaciones que seestán produciendo tras el 14N, respondena procesos, en muchos casos autoorgani-zativos, protagonizados por las y los traba-jadores de los diferentes sectores enperfecta conjunción con la población, conla ciudadanía, también con las y los usua-rios que exigen el mantenimiento de de-rechos básicos y fundamentales.

Nos referimos, por ejemplo, a la movili-zación ciudadana en defensa de la sanidadpública, o en defensa de la educación pú-blica, en la que confluyen el profesorado,el alumnado y las familias o el personal sa-nitario junto a las personas enfermas, fa-miliares y población en general.

De la misma manera, se ha producido lamovilización social a través de plataformasen apoyo y defensa de las familias queestán siendo desahuciadas o la moviliza-ción más reciente de la Marea Ciudadana,el pasado 23F, en la que se logra la con-fluencia de todas las “mareas” sectorialespara denunciar el “golpe de estado de losmercados”.

Todas estas movilizaciones socialesjunto con las luchas que los y las trabaja-doras siguen planteando en defensa delempleo, de la negociación colectiva, contralos EREs, contra la reforma laboral, en de-fensa del mantenimiento de las prestacio-nes sociales al desempleo, las luchascontra la banca, en definitiva, las luchas

planteadas en todos los sectores laboralesy en todos los territorios, configuran unpanorama de creciente agitación socialque poco a poco va generando la compa-recencia de amplios sectores de la socie-dad, configuran un escenario en el quecada vez más la población siente necesidady capacidad de enfrentarse a esta crisis/es-tafa, a la galopante corrupción política yde la clase política, necesidad y capacidadde exigir una verdadera democracia di-recta, participativa, en la que se sienta pro-tagonista.

Pero esta perspectiva de lucha sindical ysocial que se está produciendo en todo elEstado español precisa complementarsecon una perspectiva de lucha a nivel euro-peo, a nivel internacionalista.

En el contexto geopolítico que vivimos,la crisis del capitalismo implica a toda laUnión Europea (UE), especialmente a lospaíses del sur y las “soluciones” que seestán dando a la misma, emanan de direc-trices de la propia UE. Así, el gobierno ac-tual del Estado español, también elgobierno anterior, son fieles aplicadores delas políticas de la UE, o mejor dicho, de laspolíticas de Alemania y los Países del Norte

que son quienes tienen el poder en la UE,de las políticas dictadas por la banca ale-mana, el Banco Central Europeo (BCE), elFondo Monetario Internacional (FMI).

Las políticas de austeridad, de reduc-ción del déficit, de recortes en el gasto so-cial, del pago prioritario de la deudailegítima, del rescate a la banca y a los pa-íses, las políticas de privatizaciones, dedesmantelamiento del sector público, laspolíticas de reforma laboral, reforma de lanegociación colectiva, reforma de las pen-siones, todas ellas son las políticas que dic-tamina la UE, esta Unión Europea delcapital, de los mercados, de las multina-cionales, que ejecuta lo que se diseñadesde instituciones y organizaciones nodemocráticas como el BCE o el FMI.Jamás se dictaminan directrices para quedesaparezcan los paraísos fiscales, o refor-mas fiscales para que paguen más quienesmás tienen, para que las empresas rein-viertan sus beneficios en creación de em-pleo o políticas sociales...

Si esto es así, consecuentemente, lapelea, la lucha sindical y social hay queplantearla en el contexto de la UE, conclaves europeas, internacionalistas.

Desde numerosas organizaciones y mo-vimientos sociales se está trabajando paradar respuesta a esta situación de acoso yexpolio que sufrimos toda la población(99%). Una muestra de ello, se concretaráen una próxima semana de actividadesque termine con una Movilización Euro-pea el próximo 16 de marzo bajo el lema“La Europa de las personas contra la UEde los mercados”.

Como pueblo, padecemos una UE sindemocracia directa, que responde a losvalores del neoliberalismo, a la competi-tividad, la productividad, el desarro-llismo, a la insostenibilidad social ymedioambiental, una UE que goza conlas desigualdades sociales, ajena a cual-quier principio relacionado con la justiciasocial, con el reparto, con la solidaridad,con la integración social, una UE delNorte que expolia a los países del Surmediante mecanismos de economía fi-nanciera que pasan por encima de los de-rechos fundamentales y básicos de laspersonas, una UE que fomenta políticasracistas, xenófobas, nacionalistas, autori-tarias.

La defensa frente a esta agresión glo-bal, exige luchas globales, europeas, in-ternacionalistas. No es la hora de lospactos, de la concertación social, deconfiar en reflotar el capitalismo paravolver a crecer y generar empleo, no esla hora de la resignación. Es la hora dela lucha por el cambio y la transforma-ción social, la hora de que el pueblo seael protagonista de su vida, la hora de lademocracia directa, la hora del repartodel trabajo y de la riqueza, la hora de lajusticia social.

OPINIÓN

Movilización europea en marzo JACINTO CEACERO

Ideas

Page 8: Rojo y Negro Marzo 2013

Rojo y Negro marzo 20138

Ideas

Es la entrevista que nuncaexistió; fue borrada delmapa por su editor. El pa-

sado 19 de enero el diario El Paíspublicaba una extensa charla conSantiago Sierra, el artista españolde más prestigio internacional queen 2010 originó un fenomenal es-cándalo al rechazar el Premio Na-cional de Artes Plásticas. Sierraargumentó entonces su renunciaen un telegrama (“El Estado sonustedes y sus amigos”) a la minis-tra Ángeles González-Sinde: noquería servir a un Estado criminal.En esa línea iba lo declarado al pe-riódico del Grupo Prisa. Sin em-bargo, surrealistamente, el mediohizo desaparecer de su archivo di-gital la entrevista, por lo que hoyes casi imposible recuperarla. Hapasado a la clandestinidad y conella la lucidez con que Sierra ex-pone su ideal libertario.

Para luchar contra ese olvidoprogramado por los guardianesdel sistema, nos hemos tomadola gozosa molestia de reproducirlos párrafos claves de la entre-vista secuestrada a partir de laprimera pregunta que da pie altalentoso ajuste de cuentas delartista. Ahí va todo lo que Sierradijo y El País eliminó de su discoduro para abortar su circulación,creando un nuevo género perio-dístico: la censura por arrepenti-miento. Que es como intentarquemar en la hoguera al artistahereje, su obra y su pensamiento.Pura dinamita cerebral.

En sus opinión, ¿cuáles son losasuntos más preocupantes o in-dignantes de lo que sucede ac-tualmente en el plano político ysocial en España?l El otro día leí unas declaracio-nes de Gallardón afirmando quegobernar es repartir dolor, y eneso lleva toda la razón; o admi-

nistrar la Muerte, como decíacon mayor audacia Agustín Gar-cía Calvo. Los partidos políticosson en todo el mundo, y aquítambién, organizaciones crimi-nales cuyos esfuerzos van desti-nados a meter mano en la cajacomún y repartirse el botín de lopúblico entre sus cuates, jefes yfamiliares. Ni derecha ni iz-quierda. Aquí la única direcciónreseñable es arriba y abajo, ellosarriba y los demás abajo, obvia-mente. Los partidos políticospertenecen a la banca, que esquien los financia, al igual quelos sindicatos mayoritarios per-tenecen al Estado, que es quienlos financia. La corrupción no esuna anécdota, la corrupción es elRégimen y la extorsión, su mé-todo. El Estado es un cuerpo pa-rasitario y su objetivo nunca seráel bien común sino el privado, elbienestar de clase, de su clase.En España tenemos una Admi-nistración colonial que hace loque le digan fuera a cambio deimpunidad en sus desfalcos. Es-paña pertenece activamente a lamayor organización terrorista dela historia del planeta: la OTAN,principal sospechosa de los aten-tados del 11 de marzo de 2004en Madrid, entre muchas des-gracias. España es una monar-quía por la gracia del Pentágono;a quienes lo que les importa es laestabilidad de sus bases milita-res. Es súbdita de la Unión Eu-ropea, una auténtica cueva depiratas, desde donde un día seordena desmantelar la industriapara contentar a los industrialesdel Norte; otro, desmontar laagricultura para contentar a laagroindustria de Francia; o,como vemos últimamente, jalearel robo a espuertas sobre la po-blación peninsular. La UniónEuropea nos quiere como cama-

reros y albañiles con la cienciaprohibida y la cultura de rodillas,sin universidades; brutos, pobresy enfermos. Este es un país deasesinos y de asesinados, con lascunetas llenas de olvidados y lascalles llenas de intocables. Aquíse entierra a los fascistas con gai-teros y se celebran las matanzasdel Nuevo Mundo y, cuando no,se divierten matando bestias losdomingos. Luego está la mafiade Roma, que entiende la sodo-mía como un método pedagó-gico perfectamente aceptado; losseñoritos, la clase de los pecesgordos, el fútbol, los media, etcé-tera. Un maldito desastre. Es laapoteosis de los cretinos. Pero lorealmente preocupante es laobediencia. Este es el mayorproblema que tenemos, la obe-diencia y la candidez.l El trabajo no es necesario. Y loque estoy diciendo es eso: el tra-bajo siempre es explotación. Esnecesario huir de los imaginariosque dignifican al trabajador sincuestionarse la naturaleza del tra-bajo. Si a la moralidad burguesale molesta lo que hago, puedenirse a la ópera, que aún quedanentradas. Allí no verán pobres. Yono soy propietario de cadenas deconfección de ropa barata conniños explotados en países exóti-cos, tampoco vendo masiva-mente productos tóxicos oengaño a ancianas para robarleslos ahorros de su vida, como hacela gente fina de este país. Me en-cantaría ver un día preguntas deese cariz dirigidas a los grandespeces gordos. Desde mi posicióncomo artista, hago acciones pun-tuales, siempre dentro de la lega-lidad, porque no soy el dueño deun banco o una momia del Anti-guo Régimen. Sé lo que es traba-jar y no me gusta nada, así quevan con todos mis respetos. Sipara hablar con el sistema hayque ser un homeless, no podría-mos hablar y solo nos quedaríaaplaudir desde la grada.l Es un hecho objetivo (que “Eltrabajo es la dictadura”, título desu exposición). La cuestión no esya si al trabajador se le paga o nocon justicia. Aunque se le pagase“con justicia”, él no está ahí porel trabajo, sino por el dinero. Sele ha robado su tiempo, sucuerpo y su inteligencia en bene-ficio de otro, no el suyo. No es eldueño de su vida, su vida es tra-bajo. ¿Cómo llamamos a eso? Eltrabajo no nos hace libres. Nopodemos estar de acuerdo con lamáxima con que los nazis reci-bían a sus esclavos en Auschwitz

(Arbeit macht frei). Tampocodignifica. La dignidad del hom-bre no proviene del trabajo. Otracosa es que no tengamos más re-medio que hacerlo, pero eso espara regalarle la vida a las élites,no en beneficio público, ni indi-vidual. Tampoco nos hace espe-cialmente felices.l Porque la democracia es laotra cara del fascismo, la demo-cracia es tan solo una estafa, seelige al dictador. Y hablamos deeste y no de aquel fascismo (eldel “caudillo”). Frente al fas-cismo de Franco hay consensofuera de las cuevas franquistas, ypor tanto lo damos por aceptado.En España se está echando gentea la calle manu militari. Es comosi tuviéramos una tormenta tro-pical permanente que destruyecasas a diario y deja a la gente enla calle, con la diferencia de queen cualquier isla del Caribe la so-lidaridad actúa y se organizantiendas de campaña, hospitales,ayuda internacional, etcétera.Los suicidios constantes se silen-cian. Y la gente que ha perdido elojo de un balazo de goma o queha sido torturada para ver luegoa sus torturadores absueltos, o losniños sin calefacción, ni papel hi-giénico, que se llevaron una pa-liza de los “defensores” del ordenen Valencia por protestar. Purofascismo. Los fascistas no suelenparecerse a Hitler, son más biende corbata y buen corte de traje,y usan carné de partido, de cual-quier partido, porque todo es unteatrito de quinta categoría. Nonecesitamos que nos gobiernen,

ni que tipos con pistola controlenlas calles, ni cumbres de ladro-nes, ni ejércitos de personasamaestradas a quienes solo pode-mos desear ver libres. No los ne-cesitamos: todo lo que ha podidoavanzar la sociedad ha sido a pesarde Los Encargados (título de otraexposición), no gracias a ellos.Ellos son los que en nombre desus jefes privan a la humanidaddel progreso. Todos sabemosquién fue Franco, un asesino demasas, un sádico, una gran des-gracia. Otro Encargado. Lo cho-cante es que hoy exista unaFundación Francisco Franco di-ciéndonos los temas que no pode-mos tratar. El caso AlwaysFranco, de Eugenio Merino, de-nunciado por esa fundación porfaltas al honor, es como si la Fun-dación Adolf Hitler denunciara aMauricio Cattelan por faltas alhonor. Delirante pero real. Lo deFranco merece un capítuloaparte, él y sus franconsteins. EnLos Encargados hablamos de unafascismo de tapadillo, de la granestafa de la democracia. Francodejó todo atado y bien atado.Franco y la CIA.l Libertad es una palabra ro-bada y mancillada por las élites.Si alguien declara ir a buscar lalibertad a no sé dónde, ya sabe-mos a lo que va: a robar. Liber-tad es un concepto que debe serrecuperado, porque define algoinexistente que urge repensar.Tiene difícil rescate, pero merecela pena intentarlo.

Rafael Cid (por la transcripción)

El pasado 19 de enero el diario El País publicaba una extensa charla con Santiago Sierra, el artista español que en 2010 originó un

fenomenal escándalo al rechazar el Premio Nacional de Artes Plásticas. El medio hizo desaparecer de su archivo digital la entre-

vista, por lo que hoy es casi imposible recuperarla. Ahí va todo lo que Sierra dijo y El País eliminó de su disco duro para abortar su

circulación.

Estimada señora González-Sinde:Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordaseny evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y segúnmi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un ser-vicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otor-gado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Conse-cuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio.Este premio instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigiodel premiado. Un Estado que pide a gritos legitimación ante undesacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin im-portar qué partido ocupe el puesto. Un Estado que participa enguerras dementes alineado con un imperio criminal. Un Estadoque dona alegremente el dinero común a la banca. Un Estado em-peñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio deuna minoría internacional y local.

El Estado no somos todos. El Estado son ustedes y sus amigos.Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio.No señores, No, Global Tour.¡Salud y libertad!

Santiago Sierra

Carta de renunciaEl Estado son ustedes y sus amigos

Gobernar es administrar la Muerte

Page 9: Rojo y Negro Marzo 2013

9

Ideasmarzo 2013 Rojo y Negro

Las reformas acometidaspor los distintos gobier-nos europeos, con espe-

cial virulencia en el ajuste, roboy expolio de las clases asalaria-das, especialmente los gobiernosdel sur de Europa, garantizan elorden seguro del dinero y, a tra-vés de mecanismos políticos(leyes de reforma), revierten lariqueza social hacia los activosfinancieros.

El gobierno del Estado espa-ñol y toda la clase política, conexcepción de IU, reformaron elartículo 135 CE, convirtiendoen inexorable el endeudamientopermanente de la ciudadanía, ala cual se le hace “responsable”de devolver la deuda ilegítima.

Se comenzó por el origen, elestado Social y de Derecho. Estequeda no solo cuestionado, sinodinamitado, al constituir unnuevo orden político, donde el

principio de legalidad puede sersubvertido en los órdenes socia-les y laborales por mandato deunos legisladores que no sonconstituyentes, actuando comoverdaderos golpistas en la acep-ción más política del término: secambia el modelo y se vuelve aun modelo autoritario y antide-mocrático, la seguridad jurídicaya no radica en los Derechos,sino en el dinero.

Y se continuó con una cas-cada de decretazos, leyes y regla-mentos que han convertido larealidad social y política de la in-mensa mayoría de la población,en un erial de derechos labora-les, civiles y políticos, caracteri-zados por una devaluacióndrástica de los salarios, una au-téntica carnicería de empleos, eldesmoronamiento y progresivodesmantelamiento de los servi-cios públicos y una pérdida de li-bertades civiles importantes,todas ellas limitadas en el ordenlaboral, social y judicial.

El trabajo, el empleo, se haconvertido en un “bien escaso”,a la vez que en un factor conti-nuo de devaluación: el ejércitode mano de obra de reserva,cada vez más numeroso, se uti-liza para “tirar” los precios y cos-tes salariales.

La pérdidas de empleos, desdeel segundo semestre de 2010(aplicación de la RL del PSOE),donde se contaba con 4,5 millo-nes de personas paradas, soncasi exponenciales y así, a finales

del 2011, ya las personas para-das suponían los 5 millones, y alcuarto trimestre 2012 la EPAconsidera que los parados/as son6.000.000 de personas.

Desde febrero de 2012 a fe-brero de 2013, como conse-cuencia de la RL del gobiernoPP, se han destruido 850.000empleos.

La desaparición del derechopúblico, derecho necesario, delos centros de trabajo, ha consa-grado el poder privado del em-presario como fuente normativade ley, de norma, en las relacio-nes salariales.

La gestión de lo público (patri-monio y personas) de los dere-chos esenciales de la población,sanidad-salud, educación-cono-cimiento, cuidados-dependencia,

justicia, etc., por mercados priva-dos, es decir, por el dinero, ful-mina el principio de suficiencia yde calidad para toda la ciudada-nía.

Parece que en términos de en-cuestas “la opinión pública”todos y todas (mezcla de clasessociales), estamos de acuerdomayoritariamente en una re-forma general del sistema demo-crático y queremos un “nuevoproceso constituyente”.

En términos de conflicto so-cial desde el año y dos mesesque llevamos con este “gobiernoauténticamente democrático”,tenemos dos HG (marzo y no-viembre 2012), cientos de milesde personas en la calle en milesde manifestaciones y mareas deciudadanos que aún están por

confluir y organizarse comocontrapoder.

La violencia y la criminalidadde estas “políticas reformistas”aún no tienen su contra res-puesta tanto en términos cuan-titativos como en la escala defuerza. Que nadie apueste por-que esto no pueda aparecer.Ejercer contrapoder por la ma-yoría social, no puede sino elevarel derecho a desobedecer antelos actos ilegítimos e injustos delos “soberanos”, es decir, a darla vuelta a estos hechos; se en-cuentra en la historia y hasta enel derecho internacional mo-derno. Por algo existieron las re-voluciones: cambiaron las reglasde juego y regímenes que deja-ron de ser legítimos, fueron gui-llotinados.

Un Gobierno auténticamente “reformista”como todos los gobiernos europeos

OPINIÓN

Ejercer contrapoder

por la mayoría social,

no puede sino elevar

el derecho a desobe-

decer ante actos ile-

gítimos e injustos de

los soberanos, es

decir, a dar la vuelta

a estos hechos

GABINETE CONFEDERAL DE ESTUDIOS DE CGT

DESIDERIO MARTÍN

Page 10: Rojo y Negro Marzo 2013

Rojo y Negro marzo 201310

No olvidemos ese segundoaspecto de la crisis. Losmovimientos sociales (y

más, los de ámbito global) hanmostrado en las últimas décadaslas huellas de una gran derrota, lade la primera oleada revoluciona-ria, que se extendió desde 1871hasta 1989. Las cicatrices dejadaspor esa batalla pueden observarsehasta el día de hoy. Y, es más, lossubproductos tóxicos generadospor el intento de metabolizar la re-sistencia por parte del sistema, alverse victorioso, casi forman partedel ADN de aquello que ha sobre-vivido y que, ahora sí, encara lamás que probable emergencia deun nuevo ciclo de luchas, franca-mente esperanzador.

El movimiento libertario no esuna excepción. Estos años dederrota y marginalidad le hancargado con múltiples lastresy han incorporado a su figuranumerosos rasgos oscurosque debemos despejar si que-remos se constituya en unaherramienta sólida y útil enlas manos de quienes quierenderrocar el actual estado delas cosas.

Por eso, y al hilo de ciertosdebates actuales, voy a intentardesatar algunos nudos que lasdinámicas presentes tratan deapretar sobre nuestras prácticas ypropuestas. Aquí van algunas tesispara su discusión pública y fra-terna, en la búsqueda de una re-composición de la insurgencialibertaria que empieza ya a anun-ciarse un poco por todas partes.

n Primera tesis. El nuestro es unmovimiento social.El movimiento libertario es unmovimiento que trata de transfor-mar la realidad. Así de simple.Cambiar el mundo es modificarlos usos y las estructuras de con-junto que sustentan la forma devida dominante, es decir, el capi-talismo.

Eso quiere decir que la nuestrano es una búsqueda espiritual más(una suerte de nuevo cristianismoa la caza y captura de ayunos y pe-nitencias) sino una tentativa revo-lucionaria. Y que, por extraño queresulte, nuestro modelo no es eldel santo o el de la comunidadmoralmente pura, sino el del mili-tante ligado a los movimientos demasas y las grandes luchas socia-les. Luchas, en todo caso, revolu-

cionarias, es decir, que intentanproducir efectos abruptos deavance, y no solamente una lentaevolución.

Además, eso implica tambiénque la ligazón con las grandesmasas de la población, con sus ne-cesidades e intereses, es absoluta-mente irrenunciable. No vamos atransformar nada solos, y el másprofundo vanguardismoconsiste en im-ponerles alas mul-t i tu-

d e squé eslo que de-bería de impor-tarles. Eso quiere decirque la defensa de los intereses ma-teriales inmediatos de quienesestán sometidos y explotados nopuede ser abandonada y que, enel momento del Gran Saqueo yla mayor ofensiva de la oligar-quía financiera, hacer frente alas dinámicas desposeedoras ygeneradoras de miseria de unpoder ayuno de todo control, esabsolutamente imprescindible.

n Segunda tesis. Además, el nues-tro es un movimiento de la clasetrabajadora. Siempre, de toda la vida, el movi-miento libertario se ha identifi-cado expresamente con losintereses de la mayoría social ex-plotada: con el proletariado delcampo y de la ciudad. Podemos

discutir cómo se constituye, hoyen día, dicha clase, cuáles son susauténticas líneas de fractura. Loque no podemos, porque es radi-calmente falso y porque las déca-das pasadas nos enseñan que nonos lleva en ninguna dirección, esnegar la realidad de la explotaciónlaboral y de la extracción del plus-valor.

La clase obrera existe,aunque esté preca-

rizada y, qui-zás, más

s o m e -t i d a

q u enunca.

El espe-jismo de la

existencia de unaomnipresente clase media

es lo que está desmoronándosehoy en día. La ilusoria tesis, muyrelacionada con la extensión deconsumismo, de que el trabajo enel capitalismo es algo esporádico yno necesario para la supervivencia.Nos han devuelto, forzosamente,a la pura realidad: la “liberacióndel trabajo” pasa por su reapropia-ción y socialización, no por unahuida a la marginalidad que loúnico que hace es reforzar las mis-mas cadenas que pretenden some-ternos.

Por supuesto, esto nos lleva aaventurar otra afirmación: pode-mos criticar los aspectos más invo-lucionistas del mundo del trabajoorganizado, reírnos de su debili-dad actual y de las tentativas deponer en marcha una Huelga Ge-

neral del sindicalismo comba-tivo; podemos hacer toda la fra-seología que nos dé la ganasobre las “nuevas figuras socia-les” que, entretanto, somos in-capaces de organizar… sin elmundo del trabajo no hay Revo-lución Social posible. Sin lostrabajadores organizados el fu-turible proceso constituyente noserá más que la expresión de laambición política de los restos ra-dicalizados de la clase media. Sinclase obrera no hay contenido so-cial, sólo cambio político (en elmejor de los casos, pues es tam-bién difícil que cambie nada sinpresión en la actividad productiva)aderezado, es posible, con algunasasambleas cosméticas.

El futuro proceso constituyentesólo tiene sentido, desde una pers-pectiva libertaria, si incorpora cla-ramente el componente social, ypara eso hace falta la presión dela clase trabajadora organi-zada. No basta con algunoselementos de democracia di-recta puramente marginalesen una Constitución futura, si alfinal nos vamos a quedar, igualque ahora, con la reforma labo-ral, las ETT y las contratas y sub-

contratas.

n Tercera tesis. El movimiento li-bertario apuesta por la unidad.Nuestro movimiento, como diná-mica real y de clase, apuesta por launidad de los sectores sometidosy explotados.

Conocedores de la realidad y dela experiencia de las luchas preté-ritas, sabemos que sólo la unidaddel conjunto de los sectores de lapoblación sometidos al mandooligárquico de la élite financieratransnacional, puede constituir unbloque lo suficientemente extensoy fuerte para empujar los cambiosen la dirección de una democrati-zación (tanto política como eco-nómica) del mundo.

Esa Gran Alianza Social paracambiar sería la expresión, si nodel 99%, sí de la gran mayoría dela población global. Nuestro obje-tivo es incorporar a esta lucha loselementos suficientes de profundi-zación asamblearia y socializantepara convertirla en el inicio de ungran proceso de transición a otromodelo global radicalmente dife-rente. Hacer caminar las transfor-maciones que ponga en marchaese gran bloque histórico hacia la

autogestión productiva y la demo-cracia directa, superando los titu-beos y dudas de otros sectores yfracciones de clase que pretende-rán detenerse a mitad de camino,lo que sólo puede llevar a una in-volución.

Pero, para construir esa GranAlianza Social, es evidente que te-nemos que renunciar a todo dog-matismo y todo sectarismo, a lapasión por desacreditar y juzgarsumariamente a los demás. Hábi-tos profundamente arraigados ennuestros medios.

Partiendo de que la crítica fra-terna y constructiva es, no sólo esnecesaria, sino profundamente sa-ludable, hemos de incorporar,también, al ADN de nuestro mo-vimiento, el hábito de la coopera-ción y la alianza, de la complicidady el contagio con todos los que lu-chan. Para escuchar, de una vezpor todas, y no sólo soltar filípicas,a esas gentes de las calles y los cen-tros de trabajo de las que tanto ha-blamos.

n Cuarta tesis: ¿organización? Sí,y sólo sí.El enemigo está organizado. Otrossectores, que quieren llevarse elagua de las luchas sociales a sumolino autoritario, están organiza-dos. Renunciar a la organizaciónsería suicida e irresponsable, a noser que sólo queramos ser eterna-mente los simpáticos muñidoresde conceptos que luego los demásmanipulan a su gusto para conver-tirlos en las herramientas de supoder.

Además, la organización no esnada inherentemente malo ni alie-nante. Tenemos los elementos (elasambleísmo, el federalismo…)para construir estructuras con sen-tido y legitimidad democrática. Ypodemos hacerlo en cada ámbitosocial (lo laboral, lo ciudadano, loideológico…). No toda organiza-ción es, necesariamente, vanguar-dista (en el mal sentido de lapalabra). Sí que lo es lo que partedel feminismo llamó la “tiranía dela falta de estructuras”, dondetodas las decisiones se toman, enlos pasillos y los bares, por una mi-noría de tipos que se conocen yque no tienen que rendir cuentasante nadie. Y en la asamblea se en-cuentra todo hecho, no por el par-tido éste o aquél (al fin y al caboeso sería identificable) sino poruna “red fluida” de tipos que son

Ideas

Una propuesta de acción y de investigación para el movimiento libertario en estos convulsos inicios del siglo XXI ha de incorporar necesaria-mente un diagnóstico breve de la situación. Un diagnóstico que se resume en una sola palabra: crisis. Crisis de un sistema de dominación yde un modo de producir sustentado sobre la explotación y la violencia. Crisis, también, de los paradigmas clásicos que se le enfrentaban, quelo empujaban a limitarse y le hacían vascular entre la represión y la reforma.

Siete tesis para un movimiento libertario en el centro de la tormenta

OPINIÓN

JOSÉ LUIS CARRETERO MIRAMAR

Page 11: Rojo y Negro Marzo 2013

11

Ideasmarzo 2013 Rojo y Negro

siempre los mismos y que no dejanque nadie más participe, pero eso sí,con mucha fraseología comunitaria.Algunos tenemos suficiente experien-cia con los entornos difusos e infor-males para saber de lo que hablamos.Hay “organizaciones” democráticas y“redes” profundamente centralistas,y viceversa. Pero la organización (de-mocrática, seguimos diciendo) per-mite hacer cosas cada vez máscomplejas y a mayor escala y, además,es el único salvavidas ante los mo-mentos de reflujo, las tarascadas re-presivas, las infiltraciones y las derivascaóticas.

n Quinta tesis: ¿hibridación? Por su-puesto, pero a ver cómo.Aquí me pronuncio un poco sobre lasafirmaciones, en un artículo reciente,del compañero de la CGT Antonio J.Carretero.

Debemos intervenir, he dicho cla-ramente en otros lugares. Y hacerlomucho más allá del mundo laboral,no me queda la menor duda. Debe-mos estar en los movimientos socia-les, en el ecologismo, en los CSA, enlas grandes corrientes culturales, mu-sicales, poéticas… en todas partes.Formamos parte de un mundo enebullición, y sólo vamos a vivir estavida. El vitalismo y la pasión debenempujarnos a hacer todo lo que po-damos, a desarrollar todas nuestrascapacidades y a inmiscuirnos entodas las luchas. Es, además, algo ne-cesario desde el punto de vista estra-tégico y táctico.

Lo que no me queda tan claro esque eso tenga que hacerlo necesaria-mente el sindicato, independiente-mente de sus fuerzas o de la cantidadde energías que pueda canalizar enesa dirección. Si sobran capacidades,¿por qué no?, pero también puedebloquear otros trabajos necesarios.Creo que lo que late, en el fondo, trasdicha propuesta del “sindicato inte-gral” es la radical ausencia de una or-ganización específica unitaria yamplia que pueda adoptar una pers-pectiva holística desde una posicióndeclaradamente libertaria. Específicasexisten, pero sus tendencias de “sín-tesis” y su ligazón exclusiva con unau otra organización sindical han im-posibilitado que puedan cumplir esta

función. Así que vamos a las “Plata-formas” comunes de temas diversosy, en ocasiones (no siempre, porquehay mucha “plataforma” muy asam-blearia y sana) acabamos con el com-plejo de estar trabajando para otros.Queremos solucionarlo con un “sin-dicato integral” que ocupe el lugar dela específica unitaria que no existe,pero claro, un sindicato tiene otrasnecesidades y otras urgencias. Ha lle-gado ya el momento de plantearse laconstrucción de una organización es-pecífica libertaria, que desde plante-amientos unitarios y no dogmáticosfavorezca la extensión de la influenciasocial de nuestras perspectivas en elconjunto de los movimientos popula-res, so pena de seguir primando lafractura y tendencias cada vez máscainitas en nuestros ámbitos.

n Sexta tesis: construir y defender.Hay que estar en los movimientos so-ciales que enfrentan la gran ofensivade los poderes financieros. Hay quedefender el salario social diferido enla forma de educación pública y gra-tuita o de sanidad de acceso universal.Hay que enfrentar las reformas labo-rales y de pensiones. Hay que evitarque las gentes de carne y hueso que-den en la indigencia y la miseria.

También hay que construir alterna-tivas vivenciales y viables a la formaen que está estructurado el mundo.Extender una red autogestionariaamplia y diversificada y experimentarcon formas de socialización y controlobrero y ciudadano de los serviciospúblicos.

Hay que hacer las dos cosas almismo tiempo, por difícil que resulte.No son antitéticas ni contradictorias.Defender el frente es imprescindiblepara que en la retaguardia se puedaexperimentar nada. Convertir la reta-guardia en un laboratorio para lasnuevas formas de vida sin autoridad

ni explotación es imprescindible paraque tenga sentido enfrentar los peli-gros del frente. Es la otra vía de pre-sión de la clase trabajadora: laorganización obrera en reivindicaciónconstante y los experimentos de cons-trucción de la nueva sociedad, tensio-nando la estructura productiva. Laconfluencia de ambos ámbitos cons-truye la posibilidad de la emergenciade una realidad transformada y, altiempo, en conflicto con el viejomundo. Ese es el comunismo (liber-tario, por supuesto) como movi-miento real que abole el actual estadode las cosas. Conflicto y construcción.Confrontación y creatividad social.Nuestra “destrucción creativa”.

n Séptima tesis: Audacia, más auda-cia.El mundo está en efervescencia. Enépocas de crisis lo viejo aún no hamuerto del todo pero ya es dema-siado débil para irradiar su podersobre el todo social, lo nuevo aún noha nacido, pero ya apunta su natura-leza volcánica tras los bastidores. Esel momento en el que los movimien-tos sociales, que en otro tiempo nohubieran tenido ninguna opción dedejar su huella en el conjunto social,pueden producir bifurcaciones deci-sivas en sistemas sometidos a unatempestad caótica de flujos y presio-nes. Es el momento de empujar. Unmomento tremendamente peligroso,por supuesto, pero preñado de todaslas posibilidades.

Un movimiento libertario quepugne por constituirse en una herra-mienta útil en manos de los explota-dos y oprimidos, en un instrumentode liberación y transformación de larealidad, no puede mantenerse almargen de los grandes movimientosde las placas tectónicas de nuestromundo. La sociedad se va a transfor-mar radicalmente en los próximos de-cenios. En nuestras manos estáintentar influir en la dirección de di-chas transformaciones. Nadie hadicho que fuera fácil. Pero la pasión yla audacia son imprescindibles.

Estas son nuestras tesis. Necesita-mos someterlas al tribunal de la crí-tica fraterna y a la prueba exigente dela praxis.

Necesitamos encontrarnos.

OPINIÓN

Surrealismo Marítimo I

Hace poco, un compañero del sindicato,joven, bombero forestal en paro, se acercóa mí todo ilusionado porque sabía de mi

vinculación con la mar, y me explicó que, desespe-rado por encontrar un empleo, en la oficina delINEM le habían dicho que probara en el sector ma-rítimo puesto que en el BOE se habían publicadocomo de difícil cobertura un montón de profesionesmarítimas y que entre ellas estaba la de bombero, ydado su anterior trabajo...

De este modo le dirigen al Instituto Social de laMarina para que le acaben de “asesorar”. El com-pañero, jubiloso, se dirige a nuestra institución ma-rítima donde le indican los cursos que, previo acualquier embarque, debe realizar, a la vez que lemanifiestan que, lamentablemente, la realización dedichos cursos es difícil ya que son escasos debido ala falta de presupuesto, pero que en la "academiatal" los hacen por el módico precio de 600 euros.

Con este ánimo, el joven compañero se dirige ami persona, y me expone sus ilusiones a la vez quepide consejo. Como os podéis imaginar, me tocó elpapelón de explicarle que lo de difícil cobertura eraun invento pasteleado entre Administración, arma-dores y algún sindicato con objeto de permitir lacontratación de mano de obra a precio de saldo, yque, lamentablemente, y a pesar de la publicaciónen el BOE de la supuesta falta de profesionales ma-rítimos, cada vez era más la gente de mar sin em-pleo, y que los que aún lo conservaban estabansiendo sometidos a una continua laminación de suscondiciones de trabajo, entre otras razones graciasal dumping social alentado por el anterior pacto es-purio. También tuve que explicarle que el "bom-bero" a bordo de un buque no tiene que ver con suanterior empleo, a pesar de la coincidencia en elnombre.

Por tanto, poco había que añadir sobre la conve-niencia de hacer un curso de formación básica, aña-diendo el hecho de que, además, se lo tenía quepagar de su bolsillo. Lo único que parece es que,desde el ISM, la persona que le atendió o bien notenía idea o bien le preocupaba poco que el jovencompañero tirara 600 euros a la basura, por no pen-sar en otras razones aún peores.

El surrealismo en el arte está bien, pero para lavida cotidiana resulta grotesco, y lo que estoy con-tando aunque parezca lo primero es pura y duraverdad.

Pero ahí seguimos, insistiendo en vivir de espaldasa la mar, olvidando nuestro pasado y presente e hi-potecando nuestro futuro. A este paso la mar soloservirá para decir, como hacia el cantautor PacoIbáñez, "a galopar, a galopar, hasta enterrarlos en elmar...". No es mala opción.

ENRIC TARRIDA

La clase obrera existe,

aunque esté precari-

zada y, quizás, más

sometida que nunca

Page 12: Rojo y Negro Marzo 2013

Rojo y Negro marzo 2013

Ideas12

La paz o la armonía entre los sexosy los individuos no depende nece-sariamente de una superficial

igualación entre los seres humanos; nitampoco supone la eliminación de losrasgos y peculiaridades individuales. Elproblema al cual tenemos que hacerfrente actualmente, y que en un futurocercano se resolverá, es cómo ser unamisma al tiempo que una unidad con losdemás, sentirse unida profundamentecon todos los seres humanos y aun asímantener nuestras propias cualidadescaracterísticas. Me parece que será labase sobre la cual la masa y el individuo,la verdadera democracia y la verdaderaindividualidad, el hombre y la mujer,pueden unirse sin antagonismos y resis-tencia.

Para la gran masa de muchachas ymujeres trabajadoras, ¿cuánta indepen-dencia alcanzan si la carencia y ausenciade libertad en el hogar es sustituida porla carencia y ausencia de libertad en lafactoría, en el taller, en los almacenes oen la oficina? Además, está la carga quedeben soportar muchas mujeres que seencargan de su “hogar, dulce hogar” —frío,aburrido, poco atractivo— tras un duro díade trabajo. ¡Gloriosa independencia! Nonos sorprende que cientos de mucha-chas estén anhelantes de aceptar la pri-mera oferta de matrimonio, hartas ycansadas de su “independencia” detrásdel mostrador, de las máquinas de cosero de escribir. Se hallan tan predispuestasa casarse como las chicas de la clasemedia, quienes ansían liberarse del yugode la supremacía de sus padres. La deno-minada independencia que sólo conllevaganar la simple subsistencia no es tanatractiva ni tan ideal, como para que sepueda esperar que la mujer lo sacrifiquetodo por ella. Nuestra tan alabada inde-pendencia es, después de todo, sólo unlento proceso de embotar y atrofiar la na-turaleza femenina, su instinto amoroso ymaternal.

Cierto es que el movimiento por los de-rechos de la mujer ha roto muchas viejascadenas, pero igualmente ha forjado otrasnuevas. El gran movimiento de la verda-dera emancipación todavía no ha halladoal tipo de mujer que mirará de frente a lalibertad. Su limitado y puritano plantea-miento destierra al hombre, como ele-mento perturbador y de carácter incierto,de su vida emocional.

El hombre no debía ser tolerado bajoninguna circunstancia, salvo tal vez comoprocreador de un niño, en tanto no sepuede tener un niño sin un padre. Afor-tunadamente, el más rígido puritanismonunca será lo suficientemente fuertecomo para matar el innato instinto de lamaternidad. Sin embargo, la libertad fe-menina está estrechamente vinculada conla libertad masculina, y muchas de las de-nominadas hermanas emancipadas pare-

cen pasar por alto el hecho de que unniño nacido en libertad necesita del amory la devoción de todos los seres humanosque se hallan a su alrededor, tanto delhombre como de la mujer. Desafortuna-damente, es esta limitada concepción delas relaciones humanas la que ha dadolugar a la gran tragedia entre los hombresy mujeres modernos.

Una y otra vez ha sido demostrado demanera concluyente que la antigua rela-ción matrimonial restringe a las mujeresa un papel de sirviente del hombre y por-tadora de sus hijos. Y, no obstante, toda-vía encontraremos a muchas mujeresemancipadas quienes prefieren el matri-monio, con todas sus deficiencias, a las li-mitaciones de una vida soltera:restringida e insoportable debido a las ca-denas de la moral y los prejuicios socialesque pone trabas y ciñe su naturaleza.

La explicación de tales contradiccionespor parte de muchas mujeres liberadasdescansan en el hecho de que ellas nuncaentendieron realmente el significado dela emancipación.

Pensaban que todo lo que necesitabanera la independencia de los tiranos exte-riores; los tiranos internos, mucho máspeligrosos para su vivir y desarrollo —losconvencionalismos éticos y sociales— selos dejó de lado; y ahora están muy biendesarrollados. Perviven perfectamente enlas cabezas y los corazones de las más ac-tivas defensoras de la emancipación fe-

menina, como estaban en las cabezas ycorazones de sus abuelas. Estos tiranosinteriores, ya sean en forma de opiniónpública o lo que dirá nuestra madre, her-mano, tío o cualquier otro pariente; loque dirá la señora Grundy, el señorComstock, el patrón, o el Consejo Edu-cativo; todos esos entrometidos, detecti-ves morales, carceleros del espírituhumano, ¿qué dirán? Hasta que la mujerno aprenda a enfrentarse a todos ellos,para mantenerse firmemente en su sitio,defendiendo su libertad sin restricciones,escuchando la voz de su propia natura-leza, ya sea que la llame al gran tesoro dela vida, amando a un hombre, o sus másgloriosos privilegios, el derecho de dar aluz a un hijo, no podrá llamarse a símisma emancipada. ¿Cuántas mujeres

emancipadas han sido lo suficientementevalerosas como para reconocer que la vozdel amor las llamaba, golpeándolas loca-mente en su satisfecho pecho, exigiendoser oído?

Las discípulas de la emancipación,simple y llanamente me han declaradocomo una pagana, perfecta únicamentepara la hoguera. Su ciego fanatismo noles permite ver que mi comparación entrela vieja y la nueva mujer simplemente fuepara demostrar que un buen número denuestras abuelas tenían más sangre ensus venas, más humor e inteligencia, yciertamente un alto grado de naturali-dad, de bondad y sencillez que la mayo-ría de nuestras mujeres profesionalesemancipadas que llenan las facultades,las aulas y las diversas oficinas. Esto nosignifica un deseo de volver al pasado, nicondenar a la mujer a su antigua posi-ción, la cocina y la guardería.

El derecho de voto o la equiparación delos derechos civiles pueden ser buenasexigencias, pero la verdadera emancipa-ción no surgirá de las urnas de votaciónni de los juzgados. Surgirá del alma de lamujer. La historia nos enseña que cadaclase oprimida alcanza su verdadera libe-ración frente a sus amos a través de supropia lucha. Es necesario que la mujeraprenda esta lección, que se percate quesu libertad será tan amplia como su ca-pacidad le permita obtener. Es, por tanto,mucho más importante para ella empezarpor su regeneración interna, liberarse delpeso de los prejuicios, tradiciones y cos-tumbres. La exigencia de la igualdad dederechos en cada aspecto de la vida esjusta y razonable; pero, después de todo,el más vital derecho es el derecho a amary ser amada. De hecho, si la parcialemancipación quiere llegar a ser unacompleta y verdadera emancipación de lamujer, debe dejar de lado las ridículas no-ciones de que ser amada, estar compro-metida y ser madre, es sinónimo con estaresclavizada o subordinada. Se deberádejar de lado la absurda noción del dua-lismo de los sexos o que el hombre y lamujer representan dos mundos antagóni-cos.

La insignificancia separa; la amplitudune. Seamos grandes y generosas. Nodescuidemos las cuestiones vitales debidoa inmensidad de nimiedades que nos en-frentan. Una verdadera concepción de larelación entre los sexos no debe admitirlos conceptos de conquistador y conquis-tado; debe suponer sólo esta gran cues-tión: darnos sin límite con el objetivo dehallarnos más ricos, más profundos, me-jores. Sólo esto podrá llenar el vacío ytransformar la tragedia de la emancipa-ción de la mujer en una dicha, en una ale-gría ilimitada.

Jorge A. Jerez

IMPRESCINDIBLES

La tragedia de la emancipación de la mujer(Emma Goldman)

l Sin más, y con motivo del 8 de marzo, la gran Emma Goldman en su texto “La tragedia de la emancipación dela mujer”.

ILUSTRACIÓN: PAULA CABILDO

Pero la verdadera emanci-pación no surgirá de lasurnas de votación ni de losjuzgados. Surgirá del almade la mujer. La historia nosenseña que cada claseoprimida alcanza su verdadera liberaciónfrente a sus amos a travésde su propia lucha

Page 13: Rojo y Negro Marzo 2013

Rojo y Negro 13marzo 2013

Acción Sindical

La historia de la cadena de “super-mercados de confianza” se remontaa finales de los años 70 en la locali-

dad valenciana de la Pobla de Farnals, peroes en los albores del siglo XXI, tras unaagresiva política de adquisición de super-mercados en distintas comunidades autó-nomas, cuando pasa a dominar de maneracasi indiscutible el sector de la distribuciónalimentaria en el Estado español.

A día de hoy, su cuota de mercado esde un 13,5%, cuenta con presencia en 47provincias del Estado y la única comuni-dad autónoma en la que no opera aún esel País Vasco. Además, oficialmente fac-tura 17.831 millones de euros con un be-neficio neto de 474 millones, emplea a70.000 trabajadores y su modelo de ges-tión es considerado ejemplar: “buenos sa-larios y alta productividad” destacan losmedios de comunicación de masas.

Su éxito sin paliativos ha creado es-cuela, lo que se traduce en infinidad depremios otorgados a su presidente, JuanRoig, un personaje del que el digital ElEconomista destaca lo siguiente: “El em-presario ha construido su modelo de ne-gocio casi como una religión, de cuyosmandamientos es único autor, pero tam-bién el principal predicador para garan-tizarse que no se abre ninguna fisura enla fe exigida a su comunidad de fielescon los trabajadores y los proveedorescomo protagonistas”. Una certera defi-nición de la que luego entresacaremos loque ellos mismos denominan “El mé-todo”.

El poder de Juan Roig, cuyo entramadoempresarial no se limita a Mercadona, sedeja sentir en todos los ámbitos políticosa su alcance. Aparte de ser uno de losempresarios a los que ha sentado el Reyen varias ocasiones ya “para buscar sali-das a la crisis”, parece ser que tambiénoptó por aportar al PP: en los papeles se-cretos de Bárcenas publicados por “ElPaís” se atribuye a Mercadona dos ingre-sos en la tesorería del PP de 90.000 y150.000 euros en los años 2004 y 2008.Obviamente esto no es más que la puntadel iceberg de un personaje tan centradoen la consecución del máximo beneficiocomo absolutista en los métodos para lo-

grar sus fines, al que, asimismo, se ha re-lacionado siempre con el PSOE.

Con todo, es sólo en los últimos añoscuando algunos medios de comunicaciónempiezan a poner en tela de juicio losmétodos de Mercadona, pero única-mente en lo referido al control férreo delos proveedores, al hecho de que exprime“de por vida” a sus fabricantes y a la, enconsecuencia, expulsión de marcas delmercado español a favor de su marcablanca Hacendado.

Un acontecimiento marcó el verano pa-sado un punto de inflexión en la conside-ración pública de Mercadona: sindicalistasdel SAT, en un acto de protesta contra losrecortes y la precariedad, entraron en unsupermercado de Écija y llenaron varios ca-rritos con alimentos de primera necesidadpara donarlos a un comedor social. La di-rección de Mercadona denunció el“asalto”… Lo que quedó en la retina demillones de ciudadanos y ciudadanas fue-ron, además del debate en torno a la legiti-midad o no del acto y la criminalizacióndescarnada por parte de la caverna, los llo-ros y ataques de ansiedad de los empleadosdel supermercado. A nadie se le escapó queactuaron como si la empresa fuera suya…

n Derechos cero y pasar por el aro.A pesar de su considerable plantilla, esextremadamente difícil hallar empleadosdispuestos a dar un testimonio crítico delo que ocurre en Mercadona. El terror estotal entre los empleados, no sólo temenpor su puesto de trabajo, sino que noshemos topado con antiguos empleadosque rechazan opinar por miedo a que laempresa tome represalias contra algún fa-miliar que “está dentro”.

De esta forma, lo que ocurre en el inte-rior de cada uno de los centros de trabajosuele quedar dentro del ámbito “privado”,los sindicatos de clase no tienen incidenciaalguna en la cadena.

Afortunadamente, controlar la disiden-cia, sobre todo cuando la experiencia per-sonal es traumática, es un imposible. Y así,Antonia Marín, que trabajó durante másde quince años en una pequeña localidadvalenciana y que ha sido, según sus propiaspalabras, una “abanderada” de Merca-

dona, decidió difundir públicamente sus vi-vencias a través de la CGT.

n ¿Y cómo logran imponer ese orden?Toñi afirma sin tapujos que lo que se viveen Mercadona es “puro fascismo”, que sefunciona en clave de secta a través de unajerarquía perfectamente estudiada queimpide cualquier atisbo de solidaridadentre compañeras y compañeras.

Todo se da por y para la empresa, eso sí,disfrazado de una presumible entregahacia el cliente, aunque después los actosde mezquindad desdigan esa dedicaciónhacia el consumidor, como cuando se leintenta colocar a cualquier precio pro-ducto que ha rebasado la fecha para per-manecer en los lineales.

La metodología consiste básicamente enlos siguientes puntos

l Las evaluaciones: Para acceder a lapaga anual de beneficios, es necesario so-meterse a una evaluación que demuestreque se han cumplido todos los requisitos,y, por supuesto, no tener actas por haberhecho algo mal. El negarse a pasar esteexamen constituye un incumplimiento delas normas de la tienda y es concebidocomo una intención “de fastidiar a losjefes”. No superar este examen durantedos años consecutivos es motivo de des-pido, y el tener tres actas, también.

l Bajas: En caso de enfermedad, se estáobligado a acudir al médico de empresa,quien trata de convencer de que, en vez decoger la baja, se cojan días de descanso. Aquien, aun así, coge una baja se le tacha de“terrorista”. A esto cabe añadir que existeuna gran presión por parte de los compa-ñeros para que no se cojan bajas, puestoque “repercutiría negativamente en el co-lectivo”.

Toñi se hizo consciente de la flagranteviolación de los derechos sociolaborales delos trabajadores y trabajadoras por parte dela dirección de Mercadona al caer enfermacon terribles dolores de espalda. A la horade solicitar la invalidez tras años de padeci-miento, ésta le fue denegada por el TribunalMédico al no existir bajas previas. Cuandotrató de pleitear, se encontró con grandesdificultades, aunque finalmente la consi-guió. Un dato fundamental: Mercadona esaccionaria de la Mutua. ¿Estará Juan Roigdetrás de la reforma que pasará la gestiónde las bajas laborales a las mutuas?

l Organización del trabajo: Existe unagran competencia entre las distintas tien-das “por ser la más modélica, la que másproductos vende”. Ante el descenso deventas, se ha acentuado la presión: los co-ordinadores son amenazados y, a su vez,éstos amenazan a lxs trabajadorxs a sucargo, que se ven obligados a atosigar alos clientes para dar salida a los produc-tos perecederos. Ante las quejas de losconsumidores por este agobio que pade-cen, la respuesta desde las altas instanciases felicitar al jefe de planta por estar ha-ciendo bien el trabajo.

l Política del miedo: “Si tú no respon-des, esto repercute en la tienda, lo que teculpabiliza”, explica Toñi. En un meca-nismo perverso y muy extendido en la ac-tualidad, los auténticos responsableshacen recaer la responsabilidad de las cri-sis, de sus decisiones políticas y económi-cas en las propias víctimas. EnMercadona juegan con la culpa y así con-siguen que el empleado trabaje más tra-tando de reparar su “error” sin exigirresponsabilidades a los verdaderos culpa-bles. Toñi afirma que se aprovecharon desu “amor al trabajo”, de su deseo dehacer las cosas correctamente, de su per-feccionismo.

Por otro lado, gran parte del trabajo dedescarga, traslado de género, etc. es contro-lado por cronómetro, lo que repercute enla atención al cliente, puesto que no datiempo a entretenerse en explicarle dóndeestá un producto, por ejemplo. La sensa-ción de control es absoluta: hay multitudde cámaras instaladas “no solo para evitarrobos, sino también para lxs trabajadorxs,en el almacén, en la sala de descanso…”

Las consecuencias entre la plantillason devastadoras: sometida a una pre-sión insostenible, son frecuentes el es-trés, las depresiones, rupturas de pareja,enfermedades psicosomáticas. De ello dacuenta el hecho de que Mercadona hacontratado a través de la mutua una ex-tensión del servicio con especialistas ensalud mental. Y según informa un psi-quiatra psicoanalista que colaboró du-rante unos años ofreciendo sus serviciosa la distribuidora de alimentación, “elvolumen de trabajo era muy considera-ble, se ganaba mucho dinero… Los pa-cientes llegaban a la consulta muynecesitados de terapia”.

En conclusión, el método Mercadonaes tan antigo como conocido, no es másque la última versión del viejo paterna-lismo patronal característico del fas-cismo. El contraste de este método frentea las más novedosas tácticas neoliberalesde mayor agresividad y flexibilidad en lasrelaciones laborales no esconden la reali-dad, esa que en todos los países y bajosla forma más adecuada en cada mo-mento persigue el máximo beneficio enel menor tiempo posible, a costa, cómono, de una clase trabajadora alienada,dócil, que asume el discurso del explota-dor y a la que, en el caso de disentir, nodudan en someter mediante la coaccióny el miedo a perder el empleo, agudizadoespecialmente en tiempos de crisis.

Libertad Montesinos. Equip de Comunicació CGT-PVPaqui Arnau. Redacción Rojo y Negro

ALIMENTACIÓN

El método Mercadonal Con unas cifras de negocio que pulverizan el mercado, la compañía de distribución

alimentaria “Mercadona” se erige en un icono del éxito capitalista valenciano y español.

Antonia Marín participó en el “Acció Directa”, el programa de la CGT del País Valencià en Ràdio Klara. Sepuede escuchar la entrevista en http://www.cgtpv.org/Audio-Accio-Directa-27-febrer-2013.html./FOTO: Equip Comunicació CGT-PV

Page 14: Rojo y Negro Marzo 2013

Rojo y Negro marzo 201314

Acción Sindical

La Instalación de Almacenamiento deHidrocarburos de la empresa CLHS.A., ubicada en el polígono Francolí,

frente a los terrenos de la antigua tabacalera ya menos de 100 metros del núcleo urbano dela ciudad de Tarragona, tiene previsto realizaruna reestructuración de los turnos de trabajo,lo cual supondrá que en los turnos de Noche,Fines de semana y Festivos quedará única-mente un solo operario en la instalación, enlugar de los dos que venían estando hasta lafecha.

El grupo CLH es la principal empresa de-dicada al transporte y almacenamiento deproductos petrolíferos en España y una de lasmayores compañías privadas dentro de su sec-tor a nivel internacional. En concreto, la Ins-talación de Almacenamiento de Tarragonatiene una capacidad de almacenamiento de119.751 m³ (más de 100 millones de litros)entre Gasolinas, Gasóleos y Fueles.

Según establece CLH en su web, dentro delos principios de seguridad de la compañía estáel cumplir la legislación aplicable a las distintasinstalaciones, operaciones y sistemas y tener encuenta los estándares internacionales y la ten-dencia legislativa en la planificación de las ac-tuaciones, especialmente en aquellas áreas enlas que no exista legislación aplicable.

Cabe destacar que en la Comunidad Autó-noma de Catalunya desde la entrada en vigordel Decreto 82/2010 del 29 de Julio, por elque se aprueba el catálogo de actividades ycentros obligados a adoptar medidas de auto-protección y se fija el contenido de estas me-didas, las instalaciones de las características dela IA de CLH en Tarragona (instalacionesafectadas por la legislación vigente en materiade Accidentes Graves) han de contar con unEquipo de Primera Intervención (mínimo de2 personas según D82/2010) y un Equipo deSegunda Intervención (mínimo de 2 personassegún D82/2010).

La sección sindical de CGT en CLH de-nuncia que, lejos de tener en cuenta la ten-dencia legislativa en Catalunya (uno de los

supuestos principios de Seguridad de la com-pañía), CLH aprovecha el plazo que el De-creto establece para la implantación de lasmedidas en él contempladas para reducir elnúmero de empleados por turno, en concretoen los Turnos de Noche, Fines de semana yFestivos, alejándose de lo establecido en elDecreto 82/2010 y poniendo en peligro laseguridad de sus propios empleados (nodebemos olvidar que la capacidad de alma-cenamiento de hidrocarburos es de más de100 millones de litros) y la de las personas einstalaciones que se encuentran próximas aella dado que se reduce la presencia de ope-rarios cualificados encargados de controlar ysupervisar las diferentes actividades que se lle-van a cabo dentro de la instalación, lo cual esuno de los factores más importantes para laprevención de accidentes.

Con la intención de mostrar nuestro mayorrechazo a las medidas que pretende imponerla empresa, los trabajadores de la IA de CLHde Tarragona hemos convocado Paros Par-ciales en la instalación todos los lunes delmes de marzo de 2013 entre las 8 y las 10horas de la mañana. Realizaremos concen-traciones en la entrada de la instalación, si-tuada al inicio de la recta del polígonoFrancolí, coincidiendo con el horario de losParos Parciales y PEDIMOS LA SOLIDA-RIDAD DE TODOS LOS COLECTIVOSDE LA CIUDAD ya que, además de la se-guridad de los propios trabajadores de la ins-talación, también se verá comprometida laseguridad de todos los habitantes de la ciu-dad en el caso de que se produzca un acci-dente grave.

La primera concentración tuvo lugar ellunes 4 de marzo de 2013, a las 8h de la ma-ñana en la entrada de camiones a la instala-ción, situada al inicio de la recta del polígonoFrancolí.

Os solicitamos el envío de escritos de apoyoal FAX DE IA TARRAGONA: 977 54 36 06.

Sección Sindical de CGT en CLH

QUÍMICAS

Paros parciales en CLHl A causa de la reestructuración de los turnos de trabajo, se reduce la

presencia de operarios cualificados, cuyo control y supervisión son fun-

damentales para la prevención de accidentes.

LIMPIEZAS

EULEN provoca quevuelvan a sonar tamboresde guerra en Vialia

Las responsables de perso-nal de EULEN para Má-laga y Melilla aún no

digieren el acuerdo de desconvo-catoria de huelga de mayo de2012 en la limpieza de Vialia, tras119 días de huelga indefinida, yestán generando, con sus actua-ciones, que se reavive el conflictoante los incumplimientos delmencionado acuerdo y la reitera-ción de meter la mano en las nó-minas de sus empleados/as.

Ante la situación generada porEULEN, desde CGT instamosreunión del SERCLA al objeto debuscar una mediación en el intentode evitar el inicio de un nuevo con-flicto laboral mediante nueva con-vocatoria de huelga, sin embargo laobstinación de las Sras. Mónica yMaite ha provocado que el 1 de

marzo se haya cerrado la reunióndel SERCLA con un acta de des-acuerdo, ancladas en mantener laprovocación y el incumplimientode lo pactado.

Los abusos de estas Sras. quegestionan las relaciones laboralesen EULEN no van a quedar im-punes y como consecuencia deello, a partir del próximo 22 demarzo dará comienzo una nuevahuelga indefinida en la limpiezade Vialia estación de Ferrocarrilde Málaga, a no ser que recapaci-ten y se avengan a dar cumpli-miento íntegro al acuerdo de 7 demayo 2012 y a respetar íntegra-mente las condiciones socio-labo-rales y económicas de sustrabajadores/as.

CGT-Málaga

TELEMARKETING

Readmitido Juan Montaño

El compañero Juan Montañonos ha confirmado que haganado el recurso contra la

sentencia que confirmaba su des-pido por Unitono. El TSJM indicaque su despido es improcedente.Juan también nos ha confirmadoque opta por la readmisión, por loque los canallas de Unitono vuel-ven a perder la partida y nuestrocompañero Juan vuelve a tener unpuesto de trabajo que nunca debíahaber perdido.

Recordamos que hace cuatroaños Juan fue despedido y aun-

que intentaron comprarle por30.000 euros, Juan declinó esaoferta y tuvo que ser readmi-tido. Tras una nueva agresiónsufrida el año pasado (fue des-pedido al día siguiente de salirelecto en las elecciones queCGT ganó en Unitono) volve-mos a ganar.

Damos la enhorabuena a JuanMontaño y damos la enhora-buena a la sección sindical deCGT en Unitono Madrid.

SP de la CET

l Si no se llega a un acuerdo, a partir del próximo 22 de

marzo dará comienzo una nueva huelga indefinida en la

limpieza de Vialia, estación de Ferrocarril de Málaga.

l El despido del compañero de Unitono es conside-

rado improcedente por el TSJM.

Page 15: Rojo y Negro Marzo 2013

15marzo 2013 Rojo y Negro

Acción Sindical

Lo público está en juego

En el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se juzgó el1 de marzo de 2013, la demanda presentada por las sec-ciones sindicales de CGT, UGT y CCOO contra el pro-

ceso de despido colectivo llevado a cabo en Telemadrid y queha supuesto el despido de 829 trabajadores. CGT nunca quisollegar hasta aquí. En su momento presentamos propuestas deviabilidad para la empresa que mantenían los puestos de trabajoa costa de una importante reducción de los salarios de toda laplantilla. La Dirección ni las valoró. Como se ha encargado dedemostrar Ignacio González, presidente de la Comunidad deMadrid, al decir este ERE o el cierre, no ha habido la mas mí-nima posibilidad de establecer una negociación para, comomarca la ley, intentar salvar el mayor número de puestos de tra-bajo posibles. La Dirección, empujada por el Presidente, ha op-tado por una estrategia de todo o nada y ahora todos se dancuenta de que quizás no ha sido buena idea y que quizás seamuy difícil demostrar ante el juez que a este ERE le encaja laley como un guante y por eso González siente la necesidad desalir a los medios a presionar a los jueces.

Y realmente tienen un papel complicado porque tenemosrazón cuando denunciamos que se trata de una purga ideoló-gica y la ley permite privatizar y hacer EREs pero de momentono están legalizadas las purgas. Porque la ley permite privatizary despedir pero ¿hasta qué punto se puede mandar a su casa aun trabajador público que ha ganado su puesto en una oposi-ción para sustituirlo al día siguiente por un trabajador subcon-tratado que cobra un tercio de lo que cobraba la persona a laque sustituye? ¿Hasta qué punto se puede despedir a trabaja-dores públicos con la excusa de cumplir el presupuesto mientraslos directivos nombrados a dedo mantienen sus sueldos intac-tos, unos sueldos que superan al del Presidente del Gobiernode España?

Estas y otras muchas cuestiones relacionadas con las empresaspúblicas quedarán fijadas con esta sentencia, de ahí su impor-tancia. En CGT estamos convencidos de que la razón está denuestra parte y que además vamos a ser capaces de demostrarloante los jueces. Y también sabemos que, pase lo que pase en eljuicio, nuestra lucha no ha terminado. Si perdemos recurrire-mos y si ganamos seguiremos peleando. No solo queremos re-cuperar nuestros puestos de trabajo, no podemos pararnos ahídespués de todo lo vivido. Queremos recuperar una televisiónpública al servicio de los ciudadanos, queremos recuperar unasanidad universal, publica y de calidad, queremos recuperar laeducación pública, queremos recuperar…

Sección Sindical de CGT en Telemadrid

l Juicio por el ERE en Telemadrid. Si perde-

mos recurriremos y si ganamos seguiremos pe-

leando. Desde esta Sección Sindical informar que,en el día de hoy se ha llevado a cabo laquinta reunión de la Negociación del

Convenio Colectivo, en la que la RepresentaciónSocial ha expuesto de forma conjunta los 3 puntosque había acordado abordar, a saber: l Retribución Variable.Dada la insistencia de la empresa de modificar lascuestiones variables, la propuesta de la Represen-tación ha sido revisar todos los conceptos con eldiferencial del 1,9% del IPC que se adeuda, des-pués consolidar el mínimo garantizado de la P.G.P.en las tablas salariales y el resto de la parte variablede este concepto unificarlo con el 0,5% de la Re-tribución Variable y éste se abonaría en un solopago si hubiese beneficios económicos, como es elcaso de este año pasado. l Contrato Relevo.Con el fin de mantener con ciertas garantías la ac-tual plantilla, se ha propuesto mantener el redac-tado del Convenio 2011/2012, suprimiendo lalimitación existente respecto a los puestos de es-tructura, y se añade el efectuar esta modalidad decontrato de manera indefinida desde su origen. l Ultractividad.Se ha propuesto de forma unitaria un redactadoque garantizaría una negociación limpia, sin pre-siones en el tiempo y sin que exista riesgo de pasaral Convenio Sectorial en el periodo de negociación

de Convenio. El objetivo es mantener la ultracti-vidad del Convenio finalizado y todas las garan-tías del mismo hasta la firma de un nuevoacuerdo. La empresa no se ha pronunciado antelas propuestas de la parte Social y por el contra-rio ha anunciado la prórroga del aplazamientodel descuelgue salarial por otros 30 días, propo-niendo un mes más de ambigüedades y sinsen-tido. En una negociación abocada al fracasodadas las pretensiones desorbitadas de la direc-ción, ésta intenta jugar con el factor tiempo que,de sobras sabe que va en contra de los interesesde los trabajadores y trabajadoras.

Pero una vez más impone el nuevo calendariode negociación. Todo a sabiendas de que la MesaNegociadora del Convenio no es el foro para tratarel tema de la prórroga del descuelgue salarial, tal ycomo se lo ha hecho saber la parte Social, ha-biendo para ello convocada una reunión en elSIMA para el día 6 de marzo que unilateralmenteha anulado.

Tras este perverso anuncio la Representación delos trabajadores ha acordado dar una respuestacontundente a tan difícil situación, por ello se hanemplazado las diferentes organizaciones a unificarcriterios de cara a unas movilizaciones en un cortoplazo de tiempo.

Sección Sindical de CGT en Saint-Gobain Cristalería

SECTOR AUDIOVISUAL AUTOMOCIÓN

Saint-Gobain: Negociación imposiblel Saint-Gobain Cristalería de L´Arboç (Tarragona) continúa con la Negocia-

ción del Convenio Colectivo IX.

Manifestación celebrada en Gijón con el lema “Basta ya. Contra la represión sindical”./CGT-ASTURIES

El Bloque Anticapitalista de la Safor, concentrado ante la empresa de trabajo temporal IMAN-TEMPORING, para denunciarlas condiciones laborales a las que estas empresas someten a los y las trabajadorxs de nuestra comarca./CGT-LA SAFOR

Page 16: Rojo y Negro Marzo 2013

Rojo y Negro16 marzo 2013

Acción Sindical

TRANSPORTES

Lxs trabajadorxs de Orizonia se movilizan

Desde el pasado viernesdía 15 de febrero, losaprox imadamente

5.000 trabajadores de ORIZO-NIA, grupo de empresas delsector turístico, que englobaentre otros a Viajes Iberia, vivenel drama de desconocer si laempresa va a continuar des-arrollando sus actividades.

ORIZONIA se encontrabahasta ese momento pendientede que la Comisión Nacionalde la Competencia autorizasesu compra por parte del grupoGLOBALIA y negociando conlos trabajadores un supuestoplan de viabilidad que pasabapor la aplicación de un expe-diente de regulación temporal

de empleo (ERTE) propuestopor la empresa.

Pues bien, tras anunciar laComisión nacional de la Com-petencia un retraso en la auto-rización de la compra, elviernes día 15 ORIZONIAhace público un comunicadoen el que se acoge al artículo 5-bis de la Ley Concursal (artí-culo que le permite evitar elconcurso de acreedores du-rante cuatro meses) y, en unadecisión cuyas consecuenciaspueden ser irreversibles, envíaen un primer momento a lostrabajadores a su casa para rec-tificar después aduciendo queera por el estado de nervios quese estaba dando entre ellos y no

por ser un cierre patronal, y almismo tiempo que se producenirregularidades que afectan alos clientes de ORIZONIA, sesuspende algún vuelo de sucompañía aérea y se dejan devender productos a los clientes.Inmediatamente esta situaciónsale a la luz pública.

Desde CGT denunciamos laactitud irresponsable de los di-ferentes actores que han propi-ciado esta situación: ComisiónNacional de la Competencia,Orizonia y Globalia.

En primer lugar, la Comisiónnacional de la Competencia,que conociendo la delicada si-tuación económica de ORIZO-NIA está retrasando la decisiónque se le ha solicitado tiempoatras. Paradójicamente, el re-traso de su decisión puede darpie a que en el mercado se en-cuentre en una posición másfavorable al desarrollo de unmonopolio, que en principiodebería evitar y que justifica laexistencia de esta Comisión,con la eliminación de uno delos principales operadores delsector.

En segundo lugar, la empresasupuestamente compradora deORIZONIA, GLOBALIA, aquien la Dirección del grupoORIZONIA atribuye la reti-rada de determinados compro-

misos en base al retraso de ladecisión de la comisión de lacompetencia y que parece masuna estrategia de Globalia.

En tercer lugar, los responsa-bles de la gestión de ORIZO-NIA que han llevado a lasituación financiera que padeceactualmente el grupo y a su la-mentable actuación hacia lostrabajadores con quienes se ha-llaba negociando un plan deviabilidad el jueves 14 por latarde, y el viernes 15 por la ma-ñana ordena que se vayan a suscasas sin que medie explicaciónalguna y provocando un des-concierto e intranquilidad difí-cilmente narrable.

Y, por último, a las autorida-des políticas que están viendoen su propias narices cómo enun sector al que se le presuponeque constituye uno de los mo-tores económicos del país y enel que se obtienen grandes be-neficios, se produce el tercer es-cándalo en un breve periodo detiempo, tras la quiebra de Spa-nair y Viajes Marsans, por laque se pueden ver afectadosmiles de trabajadores y decenasde miles de ciudadanos en sucalidad de consumidores, ade-más de la imagen del Estadoespañol en el ámbito interna-cional y, en definitiva, de todoel sector turístico español, al

que no le conviene nada seme-jante publicidad.

A los trabajadores nunca senos pregunta por la gestión y porlas decisiones político-económi-cas que desembocan en estas si-tuaciones, solo se preocupan denosotros para intentar “pactar”la ruina y la destrucción de milesde puestos de trabajo.

Desde CGT creemos quetanto el futuro de ORIZONIAcomo el del conjunto de los tra-bajadores del sector turístico enEspaña es viable, lo que no te-nemos tan claro es que su via-bilidad pase por la gestión de laspersonas y las instituciones quehan intervenido hasta el mo-mento, despreciando, una vezmás, las consecuencias que su-pondrá su irresponsabilidad,cuando no mala fe, si siguen ac-tuando como hasta este mo-mento y que desconocemos,aunque podemos suponer, aqué oscuros intereses favorecen.

5.000 puestos de trabajo enjuego. Por el mantenimientodel empleo. ¡ORIZONIA, solu-ción ya!

Federación de Transportes y Comunica-ciones de la CGTSindicato de Transportes de CGT Barce-lonaSección Sindical de CGT en ORIZONIA-Barcelona

l El pasado18 de febrero los trabajadores/as de Orizonia en Barcelona se concentraron y cortaron el tráfico en la Gran Víaa la altura de la Plaza Europa de L´Hospitalet del Llobregat ante la incertidumbre de qué va a suceder con los 5.000 pues-tos de trabajo. En diversos centros de trabajo de Palma de Mallorca, Madrid y Vizcaya también se desarrollaron concentra-ciones.

Absurda e ilegal oferta de empleo público docente de la Junta de Andalucíal Esta decisión atenta contra la calidad de la Educación Pública, al aumentar el índice de inestabilidad del profesorado, ya quetransforma puestos de trabajo estable en eventuales.

De ilegal y absurda sepuede calificar la ofertade empleo público en la

enseñanza andaluza. La Direc-ción General (D.G.) de Recur-sos Humanos de la Consejeríade Educación ha facilitado a laCGT los datos sobre jubilacio-nes, que han sido usados paracalcular las plazas de la ofertapública de empleo de este año,según lo manifestado por laConsejería de Educación anda-luza. En el año 2011 se produje-ron 3.277 jubilaciones, lo queentiende la DG que aportaría327 plazas, aplicando la tasa dereposición al 10% que estableceel considerado inconstitucionalReal Decreto-ley 20/2011, de 30de diciembre, de medidas urgen-tes en materia presupuestaria,tributaria y financiera para la co-

rrección del déficit público. En elaño 2012 se produjeron 2.647jubilaciones, que aplicándole lamencionada tasa de reposiciónal 10% supondría 265 plazas. Entotal 592 plazas, que es el nú-mero de puestos de trabajo quese ofertarán en las próximasoposiciones en la enseñanza an-daluza.

La tasa de reposición se cal-cula sumando las jubilaciones,las bajas producidas por falleci-mientos, excedencias o renun-cias y restándole los reingresosde aquellas personas que vuel-ven al desempeño del puesto detrabajo. Lo que viene regulán-dose cada año natural en las ad-ministraciones públicas es elporcentaje de esa tasa, pasán-dose del 100% en el año 2007,al 30% en el año 2008 y lle-

gando al 10% a partir de 2012.CGT entiende que la simpletransposición de la tasa de repo-sición del 10%, además de serilegal, es imposible. La aplica-ción de una eliminación denueve de cada diez puestos detrabajo, al quedar estos vacios,es materialmente imposible enla enseñanza pública andaluza.Los centros escolares seguiránfuncionando, por lo que se ten-drá que contratar al cien porcien de todos los puestos quevayan quedando vacantes porlas jubilaciones o bajas perma-nentes. De absurda o dispara-tada debe calificarse estadecisión del gobierno andaluz,que además atenta directa-mente contra la calidad de laEducación Pública, al aumentarnecesariamente el índice de in-

estabilidad del profesorado, yaque transforma directamentepuestos de trabajo estable eneventuales. En el caso que nosocupa algo más de 6.000. La in-vocación del Gobierno del Es-tado a la contención del gastopúblico mediante la reducciónde la tasa de reposición es unamuestra más del enorme dañoque políticos incapaces estánproduciendo al ejercicio de losderechos ciudadanos. Aunquedetrás de esta aparente “pueril”maniobra se encuentra el ocultoobjetivo de transferir dinerospúblicos a empresas privadasmediante las llamadas “externa-lizaciones” o privatizaciones.

Además, CGT entiende queel mencionado Real Decretoque sostiene estas medidasvulnera lo establecido en el ar-

tículo 10 de la Ley 7/2007 de12 de abril del Estatuto Básicodel Empleado Público (EBEP),donde se establece que los fun-cionarios interinos son nombra-dos, entre otras razones, cuandono sea posible su cobertura, porfuncionarios de carrera. En esemismo artículo se establece quelas plazas vacantes desempeña-das por funcionarios interinosdeberán incluirse en la oferta deempleo público correspon-diente al ejercicio en que se pro-duce su nombramiento y, si nofuera posible, en la siguiente.Ello hay que conectarlo con elartículo 70.2 del EBEP que im-pone que se apruebe la ofertapública de empleo anualmente.

Rafael Fenoy Rico Comunicación CGT Enseñanza

ENSEÑANZA

Page 17: Rojo y Negro Marzo 2013

marzo 2013 17Rojo y Negro

La historia de la barbarie es comoun silogismo práctico [Primo

Levi]. Su premisa mayor reza:"Todo extranjero es enemigo” (…)Cuando se ha afirmado conscien-

temente que el extranjero es unbárbaro, el resultado ha acabadosiendo la planificación de la pro-pia barbarie, la implantación del

infierno sobre la tierra.Francisco Fernández Buey, 1995

n Los CIE como herramientade la maquinaria de deporta-ción europea.Los Centros de Internamientode Extranjeros (CIE) son, segúnla ley, espacios de detencióntemporal para personas que tie-nen una orden de expulsión.

Los CIE forman parte de losdispositivos europeos de controlde los flujos migratorios y sir-ven, a modo de medida caute-lar, para asegurar que secumplan las medidas de expul-sión. Asimismo, también seutilizan para organizar la devo-lución de personas que hansido interceptadas entrando enterritorio español de manerairregular.

Los CIE representan unapieza fundamental de la maqui-naria de deportación de la lla-mada “Europa Fortaleza”, quese configura a partir de losAcuerdos de Schengen de 1985y que supone la restricción delos criterios de gestión de la mi-gración en todos los países de laUnión Europea y su subordina-ción a las políticas de seguridad.En estos acuerdos, entre otrasmedidas, se externalizan lasfronteras a los márgenes del te-rritorio europeo y más allá deestos, permitiendo en su interiorla libre circulación de personasacreditadas con pasaporte co-munitario, mercancía y manode obra -en momentos de nece-sidad-. De esta forma, se erigenfronteras militarizadas paracontrolar la entrada y salida depersonas extranjeras y se des-arrolla un sistema de “gestión”en el que los Centros de Inter-namiento de Extranjeros operana modo de cárceles de personas"sin papeles", a lo largo de todoel territorio europeo, para ase-gurar su deportación.

Los CIE aparecen en Españamediante la primera Ley de Ex-tranjería de 1985. Sin embargo,a estas alturas todavía no se haaprobado ningún reglamento enel que se regule el funciona-miento de estos centros. Esta si-

tuación no solo desprotege losderechos de las personas presasen el CIE sino que menoscabatambién los de sus familiares yamigos ya que quedan a la mer-ced del criterio del director delcentro.

n Los CIE como campos de in-ternamiento: la estrategia delmiedo.En el proyecto de reglamentoque presentó el actual gobiernose recoge el cambio de nombrede los CIE por CECE (Centrode Estancia Controlada de Ex-tranjeros). Esta estrategia polí-tica mantiene la tradición deluso de eufemismos para(re)nombrar los Campos de In-ternamiento, es decir, aquellosespacios de "excepcionalidadnormalizada" donde se priva delibertad a personas por motivosque escapan al binomio del ino-cente-culpable.

Los campos de internamientooperan como mecanismos gu-bernamentales de control so-cial, que en el caso del CIE nosirven para exterminar, esclavi-zar o reeducar a grupos socialesdeterminados, sino para depor-tar y, sobre todo, reforzar me-diante el mensaje del miedo lasfronteras exteriores e interioresde la Europa Fortaleza.

Así, el Centro de Interna-miento de Extranjeros, lejos deser un dispositivo de deporta-ción eficiente -sólo poco másdel 40% de las personas son de-portadas-, se convierte en unmecanismo que genera miedo alas personas migrantes queviven en territorios europeos, enla medida en la que es un refe-rente permanente de amenaza yvulneración de derechos.

n Los CIE como espacios devulneración de derechos huma-nos.Si la función y existencia delCIE son, por sí solos, motivossuficientes para exigir su cierre,a ello debemos sumarle el sinfínde problemáticas para garanti-zar los derechos humanos bási-cos.

Los Centros de Interna-miento son espacios que nocumplen, ni arquitectónica-mente, ni en cuestión de equi-pamientos, las medidas paragarantizar la salud y bienestarde los internos, tal como seconstata, entre otros, en el in-forme “CIE: Derechos Vulnera-dos. Informe sobre los centros

de internamiento de extranjerosen España” elaborado por Mi-greurop en 2011.

La falta de mecanismos regu-ladores, la escasa eficiencia delos mecanismos de controlcomo los jueces de Control delos CIE y la restricción del ac-ceso de entidades sociales con-vierten los Campos en lugaresprácticamente opacos, donde lainformación se obtiene en cuen-tagotas a través de declaracionesde familiares o de internos. Estascaracterísticas dificultan esclare-cer las circunstancias en las quese vive en estos campos de inter-namiento y sirven para encubrircasos de malos tratos y vulne-raciones de derechos. Esta si-tuación ha sido denunciadareiteradas veces por el Defensordel Pueblo, el Síndic de Greugesy numerosos agentes sociales.

En la práctica las condicionesde los centros y su funciona-miento se asemejan muchísimoa las cárceles. Las instalacionescuentan con medidas de vigilan-cia y de seguridad como: celdas,puertas magnetizadas, cámarasde videovigilancia y locutorioscon mampara de cristal para lasvisitas. Pero a diferencia de lascárceles, no cuentan con perso-nal especializado que se encar-gue de la custodia de los presos,sino que es la propia Policía Na-cional la que se encarga de ello.

La atención médica la prestauna empresa subcontratada,que también ofrece sus serviciosa centros penitenciarios, en ins-talaciones que son descritas porlas personas internas como pre-

carias y faltadas del equipa-miento necesario. Además, lafalta de traductores impide unabuena atención.

A pesar de la dinámica deopacidad de los Centros de In-ternamiento, en los últimos añoses constante el goteo de noticiasacerca de malos tratos, vejacio-nes y vulneración de derechosen todos los campos del Estado.Entre algunos de los casos másgraves debemos mencionar, porun lado, la muerte en 2012 deIdrissa Diallo en el CIE de Bar-celona y la de Samba Martineen el de Aluche, ambos casos enproceso judicial para esclarecer

las causas de los fallecimientos.Por otro lado, los abusos sexua-les en el CIE de Málaga conoci-dos en 2006 y cuyo juicio tieneprevista su celebración a finalesde 2013, a pesar de que variasde las testigos y afectadas fuerondeportadas rápidamente para si-lenciar la denuncia. Este centrofue cerrado finalmente a finalesde 2012 por deficiencias estruc-turales.

n Los CIE: opacidad e impuni-dad.Estas situaciones se agravanante la impunidad de los res-ponsables de los CIE y nosplantean preguntas angustiantes¿Cuántos casos desconocemos?¿Cuánta barbarie se escondedetrás de los muros administra-tivos del CIE?

Los Campos de Interna-miento de personas migrantes(que la administración les llamecomo quiera) son los camposde la vergüenza. Son las cons-trucciones que nos recuerdanque la dignidad humana siguesubyugada a los intereses delcapital y que esta Europa For-taleza se levanta con la maqui-naria de la explotación y elracismo.

Petra Vadere. Forma parte del colectivoGRAFIC (Grup de Recerca i Acció sobreFronteres i Controls) de Barcelona

Bibliografía:-FERNÁNDEZ BUEY, FRAN-CISCO. La Barbarie: de ellos y delos nuestros, Ed. Paidós Ibérica,1995.-FERNÁNDEZ BESSA, CRIS-TINA. “Los límites del Control”Introducción del Libro FronteraSur, Editorial Virus, Barcelona,2008.-MARTÍNEZ VEIGA, UBALDO.“La acogida a los inmigrantes: loscampos de internamiento”. RevistaAndaluza de Antropología. Número3: Migraciones en la Globalización,2012.-MIGREGROUP ESPAÑA, “CIE:Derechos Vulnerados. Informesobre los centros de internamientode extranjeros en España”, 2011.

Sobran las razones: ¡CIErre YA!l ¿Qué son los Centros de Internamiento de Extranjeros y cuáles son las principales razones que sos-

tienen las demandas de cierre de la sociedad civil?

Los CIE operan a

modo de cárceles de

personas “sin papeles”,

a lo largo de todo

el territorio europeo,

para asegurar

su deportación

FOTO: RAKEL RAMÍREZ

Page 18: Rojo y Negro Marzo 2013

18 marzo 2013Rojo y Negro

Una burra, un mago, es-clavos, zombis… las for-mas de expresión de la

rabia y los sentimientos del pue-blo se pueden expresar de mu-chísimas formas. En la sociedadde la “tercera piel” muchas vecesun grupo de seis personas conuna buena estrategia creativapueden conseguir más impactoque doscientas en una clásicamanifestación. Hoy nos parecíaatractivo hacer un breve repasopor algunas de las acciones di-rectas que últimamente hemosllevado a cabo:

El vía crucis de las gentes deBerri Otxoak desnudos por lascalles de Barakaldo y con crucesde madera salen en procesiónpara protestar contra el continuoatropello a nuestros derechos so-ciales. Y es que con estas condi-ciones que tenemos sustituimosla frase: “el pan de cada día” por“la cruz que soportamos cadadía”. Finalmente tres personashan sido crucificadas y latigadasen una actuación teatral para elimpacto de muchos de los vian-dantes que pasaban por las zonascercanas. Aunque la mayoría degente han entendido a la perfec-ción la metáfora pues mayor es elimpacto que les produce el terro-rismo económico.

La colada colectiva ante loscortes de agua, multas por impa-gos de agua, falta de dinero paraacceder a lo que debería ser underecho básico totalmente ga-rantizado… docena de vecinxshan bajado a la plaza de Méridapara limpiar su ropa en barreños.

Con el mismo tema las vecinasde la Palma-Palmilla (Málaga)han salido y le han plantado enla puerta de la Junta de Distritouna burra que vive en el centrookupado de rehabilitación “lacasa de la buena vida”. El gritode guerra ha sido: “La burra, laburra, presidenta.” Posterior-mente el dolor expresado por lasvecinas ha sido expresado de talmanera que todos los asistentesse emocionaron.

Los carnavales tradicional-mente son una fiesta de libre ex-presión del pueblo, y por tantosuelen mostrar un cariz bastantereivindicativo. El mayor expo-nente las agrupaciones de Cádiz

(“Los recortaos”, “Las verdadesdel banquero”…). El Parke Al-kosa también ha tomado esteformato para denunciar su situa-ción de empobrecimiento. Y enPalmilla se formó la murga porel derecho al agua. Es aprovecharlas fiestas populares y aprovecharesa energía para llevarla al te-rreno de la denuncia social o dereapropiarse de los símbolos dela cultura dominante y darles unnuevo sentido. ¿Qué os pareceríadisfrutar de un romántico SanValentín de amor… a los recor-tes? De esta forma lo celebraronen Bizkaia las gentes de Berri Ot-xoak que demuestran tener unrepertorio creativo inagotable. Y

ya que hablamos de amor, ¿quéos parecería celebrar una bodaen la sucursal de una oficinabancaria ocupada y reconvertidaen comedor social? Esa escena sedio en “er banco Güeno”(Palma-Palmilla), la lista decompra de los invitados todo ali-mentos y enseres para el come-dor. Y tras el amor, la muerte, elduelo y todo un funeral el quemarchó desde el Parke Alkosahasta la Generalitat. Mas, ¿quées la muerte sin el renacimiento?Si no que se lo pregunte a los di-funtos del capital cuando se le-vantaron convertidos en zombispara reclamar sus derechos másfundamentales.

Otra especialidad de la casason los Brujos y Brujas contra elcapitalismo y el patriarcado. Enel II Encuentro de Rentas Bási-cas, el recorrido de la manifesta-ción se fue acompañando deespectáculos de magia que expli-caban toda la gran estafa que es-tamos sufriendo. Lxs Brujxs delAkelarre Zambrero suelen salirarmadas de hechizos y escobaslos 8 de Marzo para luchar con-tra el patriarcado.

También hay clásicos que sise hacen con tantísima pasióncomo la gente de la Trastiendaen Extremadura nunca fallan,como son: marchas, expropia-ción de carritos de compras,encierros, acampadas… Ahoramismo más de 60 personas seencuentran en el campamentoDignidad que está instalado en-frente del Servicio Público deEmpleo Extremeño (SEXPE) deBadajoz. Su reivindicación prin-cipal es “A favor de la Renta Bá-sica de las Iguales y en contra delparo”. Todo apoyo que recibanserá poco, porque estxs compa-ñerxs se están dejando literal-mente la vida en su lucha.

Cerramos con los “30 añosde Baladre” que para celebrarlose lanza a la carretera promo-viendo una caravana-marchadonde se trataran temas comoUE, cárceles, patriarcado, vi-vienda, privatización…, y pa-sará por Salamanca, Valladolid,Segovia, Getafe… del 17 dejulio al 24 de julio y dondeestán todas más que invitadas aparticipar activamente.

GENTES DE BALADRE

Creatividadl Recorrido por algunas de las acciones directas llevadas últimamente a cabo como otra forma de expresión de los

sentimientos y la rabia del pueblo.

Page 19: Rojo y Negro Marzo 2013

Rojo y Negromarzo 2013 19

La CGT instaló su campamento enBéjar casi al mismo tiempo que seoían los primeros llantos del recién

nacido siglo XXI. Llegamos aquí sin ape-nas recursos pero con las mochilas car-gadas de ideas viejas y nuevas,revolucionarias, utópicas y anarquistas.Sabíamos de antemano que habíamosacampado en un terreno hostil para nos-otros pero era un incentivo más para que-darnos. Esta ciudad que no llega a los15.000 habitantes y en proceso decre-ciente, viene sufriendo los últimos venda-vales del capitalismo explotador desdeprincipios de los años setenta y de aquellapomposa industria textil solo queda al-guna chimenea como testimonio de loque fue el medio de vida de toda esta ciu-dad y su comarca.

Aquella sagrada transición sin que semoviera nada, esas instituciones “demo-cráticas” construidas sobre los cimientosde aparatos rígidos y piramidales quecada cuatro años se traspasan este terri-torio como si fuera una finca privada yesas organizaciones sindicales que for-man parte ya de un sistema neoliberal ydepredador, han hecho de esta ciudada-nía un rebaño sumiso, que encima avalancon su voto cautivo y muchas veceschantajeado ese juego macabro del bi-partidismo. Entre unos y otros nos hanllevado a un desempleo que ronda ya el30% de la población activa. Aquí seduerme plácidamente en la paz social es-perando las migajas que de vez encuando caen de las poltronas del poderdespótico, mientras entretienen al perso-nal con algún evento, siempre religioso,que despeje la apatía cotidiana que pro-duce la precariedad, la pobreza y la in-justicia. La solución a estos problemassangrantes, la dejan en manos de su viejavirgen del Castañar (1446) y en su de-fecto a otro milagro parecido, como sonlas pistas sin nieve de la estación de esquí“La Covatilla”. Así es, a grandes rasgos,el panorama deprimente de este maravi-lloso rincón entre Castilla y Extremaduray en el que CGT se ha propuesto demos-trar con hechos que hay otra forma devivir donde la dignidad, la libertad y laigualdad sean repartidas entre todas laspersonas en igual medida.

Apenas empezaba a despuntar la pri-mavera del año pasado cuando llegarona nuestro local dos compañeros con unanueva idea: Adquirir un local más grandey construir en él una asociación dondetuvieran cabida iniciativas de autogestióny apoyo mutuo, un sitio para dar riendasuelta a nuestro compromiso de acciónsocial. Esta propuesta fue inmediata-mente consensuada por la Asamblea ytrasladada a lxs compañerxs de Sala-manca, quienes nos han dado desde elprimer momento todo el apoyo y ayudaque hemos necesitado. Luego llegaron losdebates, la búsqueda de local y recursos,los trámites burocráticos y toda esa para-fernalia que el imperio capitalista nos im-

pone. Estamos aprendiendo a saltar obs-táculos y somos conscientes de que habrálistones difíciles de superar; es igual, por-que nuestra base es la confianza mutua ycreemos que solo lo imposible merece lapena.

Empezamos por consensuar una De-claración de Principios que nos sirva debase para todas nuestras iniciativas, pro-puestas y proyectos: “La Colmena es uncentro social autogestionado, un espaciodonde se realizan actividades en las quesubyace el carácter colectivo, público y detransformación social. Llamamos trans-formador a lo que se hace desde la coo-peración, la autogestión y la autonomía yno desde la dependencia” .“TRABAJA-MOS CON: Recursos propios, ánimo degenerar riqueza cultural y social, horizon-talidad y cooperación, autocrítica y trans-parencia, participación directa, crítica yexperimentalismo. NO TRABAJAMOSCON: Financiación ajena y condicio-nante, ánimo de lucro, liderazgos ni indi-vidualismos, autocomplacencia niocultación, delegación del trabajo y laresponsabilidad”. Esta declaración másdetallada, junto a un “decálogo de buenasprácticas” la hemos editado en un dípticoque podéis encontrar en el blog http://la-colmenabejarana.wordpress.com/about/

El local que hemos adquirido en régi-men de alquiler tiene 200 m2 aproximada-mente y está dividido en departamentosgestionados por los distintos grupos de tra-bajo que se van formando: l Sindicato: Despacho exclusivamentepara uso de CGT. En él tramitamos losproblemas laborales y todos los temaspropios del sindicato. Esperamos que enbreve empiece a funcionar el colectivo deEmpleadas de Hogar así como el Grupode Apoyo Mutuo al Empleo (G.A.M.E.) l Ateneo: Es la sala más amplia del local.Dispone de una biblioteca en la que te-nemos más de 500 libros. Estamos hor-neando varias ideas (exposiciones,charlas, debates, etc.). De momentonuestro grupo de música preparó un con-cierto en el que actuaron músicos solida-rios, y se celebró en un bar de la localidadel día 2 de febrero.

l Cantina: El grupo de mantenimientotiene todo preparado para empezar a fun-cionar en cuanto pase la santa inquisiciónmunicipal y nos bendiga con el permisode apertura. l Ludoteca: Los niños, lo primero. Unasala con juegos y libros para su edaddonde puedan pasar el rato, mientras losadultos discutimos cómo arreglar elmundo.l Trueke: Este grupo desarrolla dos ini-ciativas:n Salud: Dos compañeros, uno médicoy otro ATS, gestionan el departamentode atención sanitaria. Recogemos me-dicinas de los botiquines domésticos ylas distribuimos de forma solidaria aquien las necesite y nos presente la re-ceta correspondiente. En el grupo desalud no existe ningún tipo de monedani oficial ni clandestina. El trueke porla adquisición de una medicina es laaportación de un bien o servicio a la co-muna. n Mercadillo: Disponemos de un puestoen el mercado de la Plaza Mayor que secelebra los primeros sábados de cadames. Allí exponemos ropa, calzado, bisu-

tería, etc. El producto monetario de lasventas va directamente a la Caja de Re-sistencia para hacer frente a gastos inelu-dibles. Estamos dándole vueltas ybuscando formas hasta que esta actividadse ajuste más a los principios que muevenLA COLMENA.

Tenemos un saco de ideas y proyectos;somos conscientes de que no es fácilcambiar las cosas, pero en la parcela quenos ha tocado vivir, vamos a intentarlouna vez más.

La Colmena Bejarana

La Colmena: una utopía en construcciónl La Colmena es un centro social autogestionado, un espacio donde se realizan actividades en las que sub-

yace el carácter colectivo, público y de transformación social desde la cooperación, la autogestión y la auto-

nomía.

Page 20: Rojo y Negro Marzo 2013

Rojo y Negro marzo 201320

Sin fronteras

La base de la convocato-ria, que rebasó las ex-pectativas de los y las

organizadoras, era el siguientepacto asociativo básico:

1.-Negación y enfrentamientoal gobierno bolivariano y suGran Polo Patriótico, asícomo a la oposición partidistade la Mesa de la Unidad De-mocrática (MUD), mediantela construcción y consolida-ción de una alternativa sociallibertaria que no busque, porningún medio, alcanzar y mo-nopolizar el poder.

2.-Afirmación de la autonomía de los mo-vimientos sociales como un mecanismopara contrarrestar los efectos del Estado yel mercado.

3.-Rechazo de la vía electoral y los subsi-dios estatales y privados para alcanzar nues-tros objetivos.

4.-Defensa de la autodeterminación de lascomunidades organizadas a través de la au-togestión, el anti-poder, el cooperativismo,la equidad de género, la autodefensa, la ac-ción directa, la ecología radical y el respetoa toda forma de vida.

5.-El empleo constante de lo lúdico, elapoyo mutuo, la acción directa, la investi-gación, el autodidactismo y la afinidad paradar a conocer nuestras ideas.Durante los dos días se realizó un mapeode la comunidad libertaria-antiautoritariadel país, se diagnosticó la situación del país

y la conflictividad social, se facilitaron talle-res básicos sobre anarquismo e historia delanarquismo en Venezuela y se realizaroncuatro mesas de trabajo (ecología radical yliberación animal; ocupación de espacios ylucha anticarcelaria; pedagogía libertaria yrelación de los anarquistas con otros movi-mientos sociales) que arrojaron una seriede propuestas. Al final de la jornada se de-cidió la creación de una orgánica informal,bajo el nombre de Red Anarquista (RA),que permita ampliar el apoyo mutuo entrelos anarquistas venezolanos que luchancontra todo Estado y autoritarismo. Des-tacamos que la actividad fue realizada demanera autogestionada, sin favores deningún poder. Agradecemos la solidaridadde los compañeros/as anarcosindicalistasibéricos de CNT y CGT que enviaron ma-teriales de formación para el evento, paraser repartidos entre la asistencia.

Relaciones Internacionales de CGT

Caracas

Encuentro Anarquista Caracas 2013

Ala reunión anual de la Co-ordinadora Euromedite-rránea asistieron CNT-

Francia, CGT Estado español,Unión Diplomados en Paro deTúnez, Federación Nacional delSector Agrícola de Marruecos,Federación Nacional del SectorEnseñanza de Marruecos, Fede-ración de Colectividades Localesde Marruecos y la Asociación deDiplomados en Paro de Marrue-cos.

Antes del comienzo de la reu-nión se hizo una presentacióndel contexto general actual queen diferentes formas estamosviviendo en los diferentes esta-dos: l Esta crisis capitalista es es-tructural y las consecuenciasestán y seguirán siendo muyduras para los trabajadores ytrabajadoras y la población engeneral.l La crisis capitalista la pagansiempre los más pobres y losque menos recursos tienen.l Las luchas internacionalescontra el capitalismo, en todoslos lugares estamos viendocómo trabajadores y trabajado-ras ven recortados sus derechos,salarios, cómo aumenta la ex-plotación y precarización en eltrabajo.

Se repasaron todos los acuer-dos tomados en Madrid el añopasado y se hizo balance detodo lo ocurrido en el últimoaño.

Se presentó el encuentro in-ternacional de París del pró-ximo mes de marzo y se animóa las organizaciones a participaren él. Asimismo, el compañerotunecino habló del Forum So-cial Mundial que se celebraráen Túnez a finales del mes demarzo y comentó todos los in-convenientes que están encon-trando para organizar unForum Alternativo al oficial.

Se resaltó la necesidad de re-forzar el trabajo sectorial de lasorganizaciones pertenecientes ala red. Se comenzará con el sec-tor de Educación que ya ha em-pezado a trabajar en lacolaboración mutua. En estesentido nuestra organización yaha tenido un primer encuentrocon los compañeros marroquíesy continuará con el sector deAgricultura. Para el mes de

mayo hay previsto un viaje a lazona de Agadir a visitar explo-taciones agrícolas de empresa-rios españoles y franceses quetienen precarizados y en unaspésimas condiciones a los tra-bajadores y trabajadoras marro-quíes.

Se comentó todo lo sucedidola semana anterior en Argel enel encuentro de parados y la re-presión policial y de las autori-dades argelinas que expulsarona todas las delegaciones extran-jeras (marroquíes, tunecinos ymauritanos) por ser tratados depeligrosos. Se acordó tambiénenviar un escrito de repulsa algobierno argelino en nombre dela coordinadora así como pedirexplicaciones al SNAPAP de Ar-gelia por desatender a los compa-ñeros en esas horas tensas en lasque estuvieron retenidos hastaque fueron expulsados.

Se acordó trabajar conjunta-mente:n Una campaña contra el ra-cismo. n Una campaña sobre inmigra-ción tratando de atraer a lapoblación inmigrante, especial-mente en Francia y en el Es-tado español.n Una campaña contra la re-presión en todas sus formas(detenciones, agresiones, despi-dos...).n Campaña de denuncia de lasituación de los presos políticos(especialmente los marroquíes)además de exigir su liberación.Utilizar plataformas de reco-gida de firmas como oiga.me.n Realizar acciones contra elparo aprovechando la fecha del16 de Mayo, fecha referencia delos parados marroquíes.n Creación de un blog de la co-ordinadora.

Por último se habló de esta-blecer unas cuotas mínimas depertenencia a la red para poderfinanciar viajes de las delega-ciones que tienen menos recur-sos.

Nos emplazamos para traba-jar durante todo este año 2013y vernos a principios del pró-ximo año en Francia, ya queserá la CNT-F quien organizaráel encuentro.

Relaciones Internacionales de CGT

l Durante los días 2 y 3 de febrero cuarenta activistas libertarios de 9

ciudades diferentes de la región venezolana, individualidades así como

de diferentes colectivos, se reunieron en Caracas para articular solidari-

dad antiautoritaria y potenciar la autonomía de los movimientos socia-

les en conflicto con el poder.

Tánger

Encuentro de laCoordinadoraEuromediterráneal Celebrado este encuentro anual en Tánger

(Marruecos) los días 23 y 24 de febrero.

Page 21: Rojo y Negro Marzo 2013

Rojo y Negromarzo 2013 21

“Nos hemos hermanado de siempre yhemos estado de mucho tiempo con

ellos y siempre así fue! Y ahora estamoscaminando juntos con ellos! Vamos a se-

guir caminando hasta donde tengamosvida. Las personas que caminan o cami-

nantes se denominan xanarati”Don Juan Chávez

A las compañeras y los compañeros dela Sexta:Antes de todo reciban un saludo y unabrazo fraterno y solidario de parte detodas nosotras y todos nosotros venidosde varios rincones de Europa, llamadosEstado español, Francia, Bélgica, Ale-mania, Italia, Suiza, Reino Unido y PaísVasco para el encuentro europeo de co-lectivos y compañerxs.

Aquí reunidos reafirmamos nuestrocompromiso de seguir caminando den-tro de la Sexta con las compañeras y loscompañeros zapatistas, del CNI y detoda la Sexta. Como lo mostraron las ylos zapatistas desde el 21 de diciembre,ya empezó una nueva era.

Durante dos días, hemos platicado dela situación en México, de la represión, dela campaña por Kuy, por las presas y lospresos, del saqueo de las multinacionalesen todo el país y particularmente en elistmo de Tehuantepec en este momento;hemos compartido los mensajes manda-dos por las compañeras y los compañeros;hemos compartido nuestras experienciasy realidades, reforzando nuestros lazos.

En todas las geografías y calendarios,llegamos al mismo análisis.

Ellos están privatizando el futuro paraun grupo muy pequeño que tiene lasarmas económicas y políticas para com-prárselo, imponer su visión pobre delmundo y reproducir su poder. Paratodos los demás dejan un futuro vacío yoscuro. Sigue el compromiso de llenareste vacío y alumbrarlo con el fuego dela palabra y nuestros esfuerzos. En con-tra de esta máquina de muerte que di-vide, queremos construir un mundo ricode nuestras diferencias y de nuestros en-cuentros.

Ya sabemos que estamos en la mismaguerra que se sostiene con el despojo, laexplotación, la represión y el desprecio: l El despojo en el campo y en las ciuda-des donde perdemos siempre más espa-cios: tierras, bosques, calles, viviendas,lugares colectivos, donde destruyen el te-jido social, y donde estamos cada vezmás bajo control. l El despojo de los pueblos para soste-ner la especulación de los bancos bajo elpretexto de su supuesta crisis que dejamiles de personas sin casa, sin recursos,sin nada, especialmente en el Estado es-pañol y en Grecia. l La agravación de la explotación conlos recortes en los derechos laborales(sindicatos, sueldos, condiciones de tra-bajo), el aumento de la precariedad, elcierre y la deslocalización de las fábricasque dejan a millones de trabajadores des-empleados, como en el caso de las em-presas PSA (Peugeot) o Arcelor-Mittal. l La privatización de los servicios públi-cos como son la salud o la educación que

se vuelven mercancías reservadas a losmás ricos. l La explotación y el control de los re-cursos naturales en todo el mundo através de intervenciones militares, poli-cíacas o institucionales bajo el pretextode los “derechos humanos”, del “des-arrollo”, de su supuesta “democracia”o de la “defensa de la naturaleza” comoen Malí, en Afganistán o en MontesAzules. l La fábrica y venta de armas así comola capacitación bélica que se exportanpara alimentar conflictos permanentesen contra de los pueblos como es el casode México pero también Siria o Pales-tina. No olvidamos que los Estados sonlos principales actores de la destruccióny de la muerte. l El control policíaco y militar de nues-tras ciudades, campos y vidas bajo elpretexto del terrorismo y de la delin-cuencia pero en realidad en contra delas luchas de los de abajo y del movi-miento social. l El encarcelamiento de todos los queprotestan o no se conforman con el sis-tema capitalista. Así, los Estados crimi-nalizan las luchas sociales y llenan lascárceles. l La progresión de la extrema derechaque aprovecha la crisis para difundir susideas de muerte: fascismo, racismo, vio-lencia, discriminación exclusión, xenofo-bia, homofobia.l El desprecio, la persecución y la explo-tación de los más abajo que son los mi-grantes, los sin papeles, y el pueblo que

se llama Rom (gitanos, tziganos… quehablan romaní). l El desprecio hacia los jóvenes que serebelaron con su rabia en Francia, Ingla-terra o Grecia, hacia las otras sexualida-des (LGBTQI…) por sus diferencias;hacia los pobres que aquí acusan deaprovecharse del sistema…

No nos reconocemos como víctimasde este sistema, no nos vemos como cul-pables, no reconocemos nuestras reali-dades en el esquema de los de arriba. Yano vamos a aguantar más.

Definidos los “no”, falta acabar de deli-mitar los “sí”.Sí, vamos a defender nuestras otras his-torias y territorios de abajo, los mundosque estamos imaginando, rescatando yconstruyendo, en el campo y en la ciu-dad. En muchos lugares no solamenteconstruimos resistencias sino tambiénotras formas de vida y de relación, otrosfuturos. A partir de la lucha la gente seencuentra y desarrolla una autonomíapropia y colectiva en casas okupadas,centros sociales, tierras colectivas, enNotre-Dame-des-Landes y en el Val deSusa, en todos los territorios fronterizosdonde no cabe la idea de nacionalidad.

Sí vamos a seguir tejiendo lazos entrenuestras luchas, nuestras geografías y ca-lendarios.

Sí queremos seguir caminando con loszapatistas, al lado de sus pueblos y co-munidades, construir juntos la era nuevay dar otro paso.

Nos reconocemos en las luchas de lospueblos para defender y fortalecer sumodo de vida, su tierra, su territorio, suautonomía.

Todas y todos somos migrantes, todasy todos necesitamos pasado y futuro,todas y todos vivimos y tenemos derechoa realizar nuestros sueños.

CafeZ, Liège, Bélgica. Caracol Zaragoza — Red de personas por la Autonomíazapatista, Estado español. CAREA e.V., Alemania. CGT, Estado español. Collectif de soutien aux luttes mexicaines, Nancy, Francia. Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas enLucha, París, Francia. Comité Ojo Alerta, Alemania. Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania.LA PIRATA formada por: Nomads, Nodo Solidale, Co-lectivo Zapatista Marisol, Lugano, Italia y Suiza. Les Trois Passants, Francia. Mut Vitz 13, Francia. Plataforma de solidaridad con México y Guatemala deMadrid, Estado español. Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, País Vasco. Red Ya-Basta-Netz, Alemania. Secretariado internacional de la CNT, Francia. UK Zapatista Solidarity Network, Reino Unido. Unión sindical Solidaires, Francia.Ya Basta! Milano, Italia.

Declaración del encuentro Europeo de los colectivos de solidaridadcon las compañeras y los compañeros zapatistas l Sí, vamos a defender nuestras otras historias y territorios de abajo, los mundos que estamos imaginando, rescatando y

construyendo, en el campo y en la ciudad. En muchos lugares no solamente construimos resistencias sino también otras

formas de vida y de relación, otros futuros.

París, 3 de febrero

Sin fronteras

Page 22: Rojo y Negro Marzo 2013

Rojo y Negro marzo 201322

Sin fronteras

París, 2 y 3 de febrero

Desde Europa, solidaridad con lxs presxs políticxsdel mundol Desde el Encuentro Europeo de solidaridad con las compañeras y los compañeros zapatistas y con los quecaminan y resisten abajo y a la izquierda.

A las compañeras y compañe-ros presos en cualquier calen-dario y en cualquier geografía.A las compañeras y compañe-ros presos de la Sexta.A las compañeras y compañe-ros Zapatistas.A la Sexta.A los pueblos de México.A los pueblos del mundo.

Escuchamos y nos darabia, cuando leemos:“No sabía que iba a

pasar conmigo, lloré por mi fa-milia, por mi mamá”. “No sa-bría cómo describir el miedoque sentí”. “Ellos me continua-ban gritando: De aquí no te vasa salvar. De donde te vamos allevar, no vas a salir”. “No tevayas a mover. Si intentas algo,aquí te mueres”. Rosa lloraba,y pedía que no le hicieran nada,que ella no había secuestrado anadie. “Cómo voy a decir algoque no he hecho”, preguntóRosa. Rosa fue sentenciada a27 años, 6 meses y 17 días deprisión. Como miles de indíge-nas, Rosa nunca tuvo acceso aun traductor calificado que co-nozca la lengua y las costum-bres tsotsiles, nunca recibióatención médica tras la torturaque sufrió. No pudo ir al entie-rro de su hijo Natanael fallecidopor desnutrición severa.Testimonio de Rosa, la únicamujer de la organización de lossolidarios de la Voz del Amate.

En cualquier calendario y encualquier geografía, la prisión,el encierro, la extradición, el ais-lamiento, los centros de reten-ción, los centros de re-inserciónsocial -o como los disfrazasen-nutren y cobijan las cuatro rue-das del capitalismo: Explota-ción, Despojo, Represión yDesprecio.

Resistir al encierro, es ata-carse a esta sociedad capitalistaque lo produce. Toda críticacontra esta sociedad que privi-legia a los que arriba hacen laley no puede omitir la cuestiónde la utilidad y de la función deestas instituciones represivas.Las agendas de los gobernantesaterrorizados, ansían mejorarsus políticas de seguridad na-cional, de control social, y gas-tan millones en la construcciónde más centros de encierro; laamenaza de la prisión es la res-puesta que le dan a todos y

todas los que representan unpeligro para el desarrollo capi-talista.

Ya no nos sorprende que losprimeros destinatarios al encie-rro sean los emigrantes, los pre-carios, las trabajadoras-essexuales, los desempleados, losempleados en lucha, los sindi-calistas, los jóvenes de los ba-rrios olvidados y hostigados porpolicías, los indígenas, los ocu-pas, los campesinos, los queprotesten o critiquen las leyes ypolíticas represivas -como loshechos ocurridos el día 1º dediciembre durante la toma depoder de Enrique Peña Nieto,donde la represión dejó más de90 detenidos y donde nuestrocompañero Kuy fue grave-mente herido, luchando al díade hoy por su vida; o como enla ZAD, Zona a Defender, enNotre Dame des Landes, Fran-cia, donde Cyril y “J” se en-cuentran detenidos por haberseopuesto a la construcción de unaeropuerto en zonas agrícolas;con solidaridad y complicidadno olvidamos la persecución queestán sufriendo los que resistenen toda Italia a la construcciónde las vías de alta velocidad en

Val de Susa; no olvidamos tam-poco a Marina y Alberto, dosde los cinco compañeros con-denados que siguen encerradosa causa de las protestas contrael G8 en Génova en 2001,compañeros que pagaron conel encierro el libre ejercicio desu rebeldía; o bien como en elcaso de Marco Camenisch quese encuentra preso desde hace20 años entre las cárceles suizase italianas por su compromisoen la lucha contra la energíanuclear y la devastación am-biental. También queremoshacer mención de las presas re-fugiadas y exiliadas del pueblovasco y denunciamos al go-bierno español y francés por elhostigamiento a los presos y asus familias. No olvidamos a losacusados del 4F, presas y presosen el Estado español por unaagresión que no cometieron.Como tampoco podemos olvi-dar a los presos y presas de laguerra social, y a los antifascis-tas griegos perseguidos y hosti-gados. No olvidamos tampocola cooperación entre los Estadosen la extradición de compañe-ros y compañeras militantes decualquier geografía.

No olvidamos tampoco a loscompañeros que sufren la per-secución política por el delitode ser anarquistas como en elcaso de Matt Durand, KteeoOlejnik y Maddy Pfeiffer. Noolvidamos a los detenidos de lallamada guerra contra las dro-gas, no sólo en Estados Unidosy México, sino en el mundo.No podemos dejar de mencio-nar al compañero Mumia AbuJamal encerrado por el go-bierno de Estados Unidosdesde hace más de 30 años.

No olvidamos el caso de lospresos políticos indígenas em-blemáticos como Leonard Pel-tier miembro del movimientoindígena americano (AIM)que va a cumplir 38 años deencarcelamiento en los Esta-dos Unidos, el próximo 6 defebrero, por el delito de haberluchado por los derechos de supueblo.

Tampoco nos olvidamos detodas las presas y todos los pre-sos políticos mapuches, perse-guidos por el gobierno chileno,tras una ola represiva sistemá-tica que no ha parado de agu-dizarse, son las víctimasmodernas de 520 años de co-

lonización como lo son loscompas de la Sexta detenidosen México. La rebeldía nuncaserá un crimen, aunque el malgobierno aplique sus leyes paraperseguir y hostigar a los queluchan, no tiene porque ser asíy no va a ser así.

Para no olvidar a cada presoy presa de la guerra social, ha-cemos un llamado a la Sexta asolidarizarnos y participar en lajornada internacional por lospresos y presas políticos el día17 de abril de 2013, día que secreó para no olvidar la resisten-cia del pueblo palestino; acuyos presos no olvidamos. Ini-ciativa que ha venido siendo re-tomada por los compas kurdos,vascos, kanaks, saharauis, y quesigue extendiéndose a los pre-sos y presas políticos revolucio-narios de otros rincones delmundo.

Compañeras y compañeros,nosotros desde aquí, seguimosaprendiendo y sorprendiéndo-nos de los hermanos y herma-nas zapatistas, de sus puños enalto, de su silencio abrumador,de ponernos a pensar y sentir elánimo para caminar, para nodejar a nadie en el camino. Hoy

aquí en este encuentro, noshemos escuchado, hemos com-partido nuestros dolores y ra-bias, y no queríamos dejar pasarla ocasión para mandar un sa-ludo a los compañeros y com-pañeras zapatistas, a FranciscoSántiz López que está ahoracon sus compas y su familia, alos presos y presas: Juan DíazLópez, Rosa López Díaz, Al-fredo López Jiménez, PedroLópez Jiménez, Juan LópezGonzález, Juan Collazo Jimé-nez, Benjamín López Aguilar,Alejandro Díaz Sántiz, AntonioEstrada Estrada, Miguel Vás-quez Deara, Miguel DemezaJiménez, Enrique Gómez Her-nández. Estamos atentos a laresolución y revisión de loscasos de Alberto PatishtanGómez, Rosario Díaz Méndezy Álvaro Sebastián Ramírez, quea causa de la arbitrariedad e im-punidad se encuentran todavíapresos.

Mandamos un saludo al com-pañero Kuy esperando que semejore y le mandamos 3.000pesos para lo que se requiera,dinero que se juntó duranteeste encuentro.

¡Saludamos a los presos y pre-sas de la guerra social en cual-quier geografía!

¡No estamos todos, faltan laspresas y los presos!

¡Abajo los muros de las prisio-nes!

En solidaridad:CafeZ, Liège, Bélgica.Caracol Zaragoza-Red de personas por laAutonomía zapatista, Estado español.CAREA e.V., Alemania.CGT, Estado español.Collectif de soutien aux luttes mexicaines,Nancy, Francia.Comité de Solidaridad con los Pueblos deChiapas en Lucha, París, Francia.Comité Ojo Alerta, Alemania.Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania.LA PIRATA formada por: Nomads, NodoSolidale, Colectivo Zapatista Marisol, Lu-gano, Italia y Suiza.Les Trois Passants, Francia.Mut Vitz 13, Francia.Plataforma de solidaridad con México yGuatemala de Madrid, Estado español.Plataforma Vasca de Solidaridad con Chia-pas, País Vasco.Red Ya-Basta-Netz, Alemania.Secretariado internacional de la CNT, Francia.UK Zapatista Solidarity Network, ReinoUnido.Unión sindical Solidaires, Francia.Ya Basta! Milano, Italia.

Page 23: Rojo y Negro Marzo 2013

Rojo y Negro 23marzo 2013

La Comisión de Memoria Liber-taria de CGT lleva más de unadécada funcionando con el ob-

jetivo de difundir y reponer en su sitiola historia del movimiento libertariocon el reconocimiento que se merece.En las últimas reuniones de la Comi-sión nos planteamos, primero, que nopodemos dejar pasar la oportunidad dedisponer de la experiencia de nuestrosmayores y, entonces, procurar grabarentrevistas con aquellas personas quenos pueden aportar datos de vivenciapropia de aquellos tiempos pasados y,segundo, que habiendo ya recogidosdatos de algunos de los que ya noestán, teníamos que conseguir agru-parlos.

Una de las facetas en la que más em-peño se ha puesto es en la restituciónde la dignidad de los represaliados porel franquismo y la búsqueda de justi-cia y reparación para su causa. Así, ensu momento, nos personamos comodenunciantes en el proceso abierto enla Audiencia Nacional en lo que se hadenominado el caso de Garzón con elresultado que todos conocemos. Em-prendimos una campaña por la anula-ción de las sentencias franquistas quehicimos llegar al Parlamento Europeopara que presionaran al Estado españolen su ejecución y, ahora, estamos tam-bién personados en la querella que se hapresentado en Argentina contra los crí-menes del franquismo, denunciando eltrabajo esclavo que el régimen fran-quista desarrolló con los presos políticos“rojos”. Además, durante todos estosaños se han realizado exposiciones iti-nerantes para difundir la historia delanarcosindicalismo durante el períodofranquista, como son “La Revolución

Libertaria”, “La Muerte de laLibertad: La represión fran-quista al movimiento liberta-rio”.

Movidos por el interés de co-nocer las personas y las situa-ciones en que se vieronatrapadas en ese baño de san-gre, nos dimos cuenta de que lainformación sobre los represa-liados del movimiento libertariodurante la guerra y el fran-quismo estaba dispersa y era es-casa. Cierto es que la represióna los anarquistas y sus formasde organización es paralela a laexistencia del movimiento. Perola enorme pérdida de militantesque supuso la Guerra Civil y elposterior período de la dicta-dura de Franco merece una es-pecial reseña.

Ya en su día la exposición de“La Muerte de la Libertad: Larepresión franquista al movi-

miento libertario” recogía las situacio-nes que nuestros compañerospadecieron por difundir sus ideas y pormantenerse firmes en sus convicciones.

Por ello, se decidió emprender unproyecto que recogiese el máximo denombres, con sus circunstancias perso-nales, que hubieran sido asesinados,encarcelados, torturados o exiliadosdurante la Guerra Civil y el régimenfranquista. Como decíamos, hay otrosproyectos que recogen los nombres derepresaliados del franquismo pero enellos se recogen conjuntamente tantomiembros o simpatizantes de una orga-nización como de cualquier otra. Nues-tro proyecto pretende recoger losnombres y la vida, en formato de micro-biografía, de aquellos hombres y muje-res que sufrieron todo tipo de castigospor ser libertarios y ejercer como tal. Sibien es cierto que hay también otras pá-ginas web, como libros, que recogen losnombres de libertarios, tampoco se de-limita al tiempo franquista la recogidade datos.

Así, a través de este medio confederalpedimos la participación y colaboraciónde toda la afiliación en la aportación dedatos que por sus circunstancias fami-liares, políticas, sindicales, de cercanía,etc. puedan conocer la historia de mili-tantes libertarios que sufrieron la repre-sión del bando franquista tanto durantela guerra como durante los 40 y siguien-tes años de dictadura que padecemos.Principalmente podéis ayudarnos en larepresión de la última etapa franquistay durante la mal llamada democracia, yaque apenas se recogen datos en archivossobre estos hechos.

La intención es poder elaborar unapágina web con todo el material reco-

gido y siguiendo la experiencia de loscompañeros de Andalucía con www.todoslosnombres.org poner a disposi-ción de todo el mundo la consulta deestas microbiografías. Cuando el pro-yecto esté consolidado nos planteamosel poder editar un libro o revista conlas microbiografías más destacadas.Pero para poder llegar a esto os solici-tamos vuestra colaboración. Aquellas

personas que tienen conocimiento dela azarosa vida de aquellos simpatizan-tes de CNT que sufrieron todos lospadecimientos ya relatados y conocidospueden enviarnos una referencia con losdatos que disponen a la dirección de laComisión de Memoria Libertaria deCGT: [email protected]

Comisión de Memoria Libertaria de CGT

Microbiografías de libertarixs represaliadxs por elfranquismol Pedimos la participación y colaboración de toda la afiliación en la aportación de datos que por sus circunstancias familiares, políticas,sindicales, de cercanía, etc. puedan conocer la historia de militantes libertarios que sufrieron la represión del bando franquista tantodurante la guerra como durante los 40 y siguientes años de dictadura que padecemos.

Miquel Izard Barcelona: Virus, 2012Colección Memoria392 págs. ISBN 978-84-9255-939-8

Aquel inverosímil verano del 36 nopor esperado resultó menos sor-prendente para toda la sociedad

catalana y para los que desde fuera deCatalunya pudieron seguir de cerca unosacontecimientos que se desencadenaronde manera trepidante.

El golpe de Estado del general Francohacía tiempo que se incubaba. De esoeran conscientes tanto los que de una uotra manera simpatizaban o colaboraroncon el mismo, como el movimientoobrero que, organizado principalmenteen la CNT, salió a la calle no para defen-der las conquistas sociales que la Repú-blica no le quiso dar, sino para avanzarhacia una sociedad sin clases y sin des-igualdades sociales tras conseguir la de-rrota del fascismo.

La rabia inicial se transformó en furiacreadora y, de la noche a la mañana, lasconvenciones sociales, las formas de pro-ducción, las estructuras de decisión y lavida cotidiana anterior saltaron por losaires, y Catalunya entera se puso manosa la obra para construir una sociedadsobre las bases de la libertad y la justiciasocial para todos y todas.

Al contrario de lo que se puede leer entanta historiografía oficial, no fue Bar-celona y no fueron los «murcianos» losúnicos protagonistas de la revolución so-cial, fue el conjunto de obreros y cam-pesinos de toda Catalunya los quesalieron a la calle y tomaron el futuro ensus manos.

La obra colectivizadora en las fábricasy el campo, la expropiación de locales dela burguesía y de la Iglesia para escuelas,comedores y hospitales -además de paralocales de sindicatos, partidos y asocia-ciones-, la creación de comités municipa-les y de defensa se extendió por toda

Catalunya, de manera espontánea, sobre-pasando muchas veces a las propias or-ganizaciones obreras y borrando de unplumazo las relaciones de poder anterio-res.

También la represión sobre fascistas,algunos elementos de la burguesía o suscolaboradores y sobre el clero se dejósentir en todo el país, pero ni ésta fue tanciega, ni tan numerosa, ni fue obra sólode incontrolados o de miembros de laCNT. Y, sobre todo, no fue Barcelonadonde hubo proporcionalmente másmuertos, sino en algunas zonas ruralesdonde el caciquismo y la Iglesia habíanjugado un papel especialmente represivo,como nos demuestra Miquel Izard en suabrumador trabajo: una radiografía delos seis primeros meses de revolución so-cial en Catalunya, a partir de las noticiasde la época y los escritos dejados por susprotagonistas y observadores de todo elespectro político -tanto los partidarioscomo los críticos-, en aquel lejano y ex-traordinario verano del 36 que unos seesfuerzan por recordar, mientras otros seempeñan en enterrar.

Que lo sepan ellos y no lo olvidemos nosotrosEl inverosímil verano del 36 en Cataluña

Page 24: Rojo y Negro Marzo 2013

DERECHOS SUSCRIPTORES: De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal, los datos personales, nombre y dirección de los suscriptores son incorporados a un fichero automatizado, debidamente notificado ante la

Agencia de Protección de Datos, cuyo titular es el Secretariado Permanente de la CGT, y su única finalidad es el envío de esta publicación (Rojo y Negro). Todo suscriptor directo al Rojo y Negro podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación

y oposición al tratamiento de sus datos personales mediante comunicación remitida al Secretariado Permanente de la CGT, a la dirección electrónica enví[email protected] o a calle Sagunto, 15, 1º, 28010 Madrid. Si la suscripción a esta publicación es conforme

a su condición de afiliado/a a la CGT el responsable del tratamiento de los datos de carácter personal es el sindicato territorial al que se encuentre afiliado/a siendo este el encargado de ejecutar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

DEPÓSITO LEGAL: M-3534-1988.ISSN: 1138-1019.

Publicación con licencia Creative Commons

marzo 2013

“La solución está en la lucha: ¡Sí se puede!”Joan Cogollos es miembro de la CGT de la Safor, así como de otros colectivos sociales. Una persona que dedica su tiempo aluchar contra las injusticias e intentar defender a los que menos tienen. Su implicación y constancia hacen de él una de esas personasque se convierten en imprescindibles.En esta ocasión le preguntamos por su actividad en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Safor. En estos tiempos dondeel sistema capitalista nos muestra su verdadera cara, dejando a miles de familias en la calle y en la más absoluta indigencia.

Entrevista a Joan Cogollos sobre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

¿Cómo y cuándo surge la idea de for-mar una plataforma para luchar con-tra los desahucios?Al principio del 15M se crearonunas comisiones, una de ellas fuela comisión de la vivienda, unade las personas que formabaparte de esta comisión ya habíapertenecido a la PAH de Valen-cia, las personas restantes era laprimera vez que estábamos encontacto con esta problemática.Para darnos a conocer hicimosun panfleto que repartimos porlos diferentes barrios que pensa-mos que eran los más afectadosde posibles desahucios en Gan-día. Abrimos en Internet unblog, una cuenta en facebook yuna dirección electrónica.

En un principio en la Plaza dela Indignación atendíamos a lasfamilias afectadas por procedi-mientos judiciales.

Con el tiempo las personas im-plicadas directamente somoscuatro, tenemos la implicaciónde toda la asamblea en las accio-nes contra los bancos y la ayudade la comisión de comunicación.

¿Cuál es la manera de funcionar in-terna de la plataforma?Todos los lunes de 19 a 20:30h.atendemos a las personas afecta-das en el local de la CGT. Escu-chamos sus problemas, lesabrimos una ficha, les orientamossegún su situación, les facilitamoslos documentos que tienen quepresentar: para solicitar abogadode oficio, al banco y al juzgado. Sila persona ha tenido una expe-riencia negativa con el banco, leacompañamos, hacemos de me-diadores entre el banco y la per-sona afectada. Si vemos que elabogado no se implica, hablamoscon él por teléfono o vamos a sudespacho.

Intentamos implicar a losayuntamientos enviándoles una

moción para que la apruebe elPleno. En los ayuntamientos másgrandes vamos personalmente ahablar con los diferentes grupospolíticos que los componen.

Cuando viene una persona y os plan-tea que la van ha echar de su vi-vienda, ¿cuál es el procedimientopara ayudarla e intentar frenar eldesahucio?Intentamos paralizar el desahuciodesde el juzgado por medio delabogado que lleva el caso. Nego-ciamos con el banco una posibleparalización. En el caso de quefracasemos intentamos que elAyuntamiento haga de mediador.Seis o siete días antes del desahu-cio, si no se ha conseguido la sus-pensión, junto con las demáspersonas del 15M preparamoslas siguientes acciones:-Iniciamos una campaña de de-nuncia delante de la puerta delbanco.-En el barrio donde vive la familiaafectada repartimos folletosdonde pedimos la solidaridadcon la familia afectada y los con-vocamos a la concentración queharemos el día del desahuciofrente el portal donde está el piso.-Las personas de la comisión decomunicación hacen un comuni-cado de prensa convocando a losmedios de comunicación de laciudad. La primera notificaciónde desahucio es fácil de parar. El día del desahucio, estamos enel portal una hora antes, reparti-mos folletos de información yutilizamos megafonía para llamarla atención de los vecinos. Espe-ramos la llegada de la comisiónjurídica, normalmente, si es laprimera notificación de desahu-cio, esta, si ve gente, pasa delargo. Esperamos hasta que elabogado nos comunica que se hasuspendido. Si nos queda tiempovamos al banco para denunciar

lo que pretendía hacer. La difi-cultad la tenemos en la segundanotificación porque la comisiónjurídica viene acompañada por lafuerza del desorden.

¿Ha habido alguna experiencia quete haya marcado especialmente enestos años de lucha contra los des-ahucios?En septiembre de 2012, era la se-gunda vez que íbamos a parar undesahucio de la misma familia.Nosotros pensamos que vendríapoca policía y se presentaron 60antidisturbios, cortaron las calles,no dejaron entrar a nadie y a losque estábamos dentro nos saca-ron. Los hijos de la familia afec-tada pudieron sacar los enseresporque el cerrajero tuvo que irsea comprar una cadena, ya que lapuerta no tenía cerradura y utili-zaban para cerrarla una cadenacon un candado. Ver una familiaen la calle es muy duro, más paralos afectados. La solidaridadentre los iguales funcionó.

¿Cómo valorarías hasta el momento,el funcionamiento y los resultadosobtenidos por la plataforma?El drama humano es muygrande. Una familia, que habíacreído en el derecho constitucio-nal de tener una vivienda, se en-cuentra, por la crisis-estafa, conque no puede pagar la hipoteca-engaño, por haberse quedado enel paro. Tiene que decidir entrepagar la cuota de la hipoteca ocomer. El dejar de pagar implicaquedarse en la calle o irse a unahabitación si reciben algunaayuda oficial.

Esta sociedad les culpa a ellos,son unos fracasados. Muchas fa-milias optan por cerrar la puertae irse. Otras vienen a la PAHpara que juntos luchemos, aun-que la batalla la mayoría de lasveces la tenemos perdida porque

las leyes favorecen a los bancos,ellas se empoderan ya que en-cuentran otras personas que vana luchar por su problema, no vana estar solas.

Para mí eso es lo más impor-tante, o al menos me ayuda a se-guir luchando. Pero algunas veces“SÍ QUE PODEMOS” parar losdesahucios, conseguir una daciónen pago, un alquiler social o unacondonación de la deuda.

Gracias a la lucha de muchasPAH y por desgracia algunasmuertes, se ha conseguido con-cienciar a la ciudadanía, hasta alos jueces. Ellos que hace unosmeses estaban firmando des-ahucios, ahora están dificultán-dolos.

¿Cuál es tu opinión acerca de la leysacada por el gobierno, en la que seaprueba que haya una moratoria dedos años para algunos colectivos queno pueden hacer frente a su hipoteca?Esta ley tiene como objetivoparar la movilización. Intentacrear la sensación que la proble-mática de los desahucios ha en-trado por el camino de lasolución. La realidad es que seaplaza la agonía dos años, al fina-lizar este tiempo la familia tendráuna deuda mayor y los desahu-cios continuarán.

Ni la dación en pago por el có-digo de buenas prácticas ni la mo-ratoria de dos años son lasolución. En la ILP que ya hemosrecogido casi un millón de firmas,lo que nosotros pedimos: la daciónen pago y que esta tenga efecto re-troactivo, la paralización de losdesahucios y un alquiler social.

¿Qué opinión tienes acerca de la po-sibilidad de hacer cooperativas de vi-viendas sociales? ¿Qué posibilidadesves para que este movimiento vayacreciendo? Hoy ya tenemos un ejemplo prác-tico en el pueblo de Marinaleda,allí sí se cumple el derecho cons-titucional a la vivienda.

¿Cómo ves la situación social en ge-neral? ¿Cuál crees que debería ser elpapel desarrollado en este contextoactual por organizaciones sociales,como la CGT?Yo la solución la veo en la lucha,cuantos más seamos mejor, peroseamos los que seamos hay queluchar y estar al lado de las perso-nas que sufren. Este sufrimientono es natural, es creado por la es-tructura política y esta se puedecambiar.¡Sí se puede!

Alexis Poblet Marco. CGT-La Safor

R U E S T A R U E S T A PROYECTO SOCIAL Y CULTURAL DE CGTPROYECTO SOCIAL Y CULTURAL DE CGT