revista tren nº7

52

Upload: revista-tren-tren-magazine

Post on 23-Feb-2016

282 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Revista Tren número 7

TRANSCRIPT

Page 1: Revista TREN Nº7
Page 2: Revista TREN Nº7

EditorialLa vuelta del verano nos ha traido numerosas novedades ferroviarias, algunas preocupantes, como los planes del Ministerio de Fomento de eliminar servicios, considerados deficitarios, y cerrar líneas, con la misma consideracion an-terior y con la pregunta en el aire que nos ha-cemos muchos aficionados y conocedores de la realidad ferroviaria española, ¿son deficita-

rios estos servicios y líneas por la dejadez y falta de una verdadera política ferroviaria que promocione su uso? ¿estamos ante la táctica de provocar el cierre eliminando o prestando un pésimo servicio justificando previamente el cese de operaciones?, solo la entrada de capital privado parece ser el salvavidas a muchos servicios y líneas españolas.

En el lado positivo tenemos avances en la preservación y puesta en marcha de tre-nes históricos, algunos como el río Eresma por parte de la AAFM y otros como el proyecto, ya una realidad, del tren minero de Utrillas, del que podrán conocer más en las páginas de esta edición, gracias a la labor de la AZAFT.

¡ Les deseamos un feliz viaje con nosotros.!

Enrique DopicoDirector revista TREN

Page 3: Revista TREN Nº7

Redacción

Apdo. 599 -45080 - Toledo (España)

www.revistatren.com

La revista TREN Online no se hace responsible de los artículos firma-dos por sus autores y se reserva todos los derechos sobre la obra, no esta permitida su reproducción total o parcial por ningún medio.

Colabora con nosotrosPuedes enviar fotos y artícu-los sobre tren real, y mode-lismo, noticias sobre even-tos y sobre asociaciones.

Número 7 - Octubre 2012

Sumario8Adiós extremeño al Lusitania

Director: Enrique [email protected]

Consejo Asesor: Ángel Cáceres GómezAlfonso Marco PérezDaniel Pérez LanuzaPublicidad: [email protected]ón y estilo: Nacho Andrada CondeTraducción: Aránzazu Dopico PuertoRedacción Madrid: Carlos Ruiz PoloRedacción Barcelona: Santi CompteModelismo Digital: Miguel Angel TravesíColaboradores habituales:Carlos Pérez FontanaIgnacio Martín YuntaJavier López OrtegaLuis F. Ruiz PereiraJavier Díaz DapenaAlberto del BarrioJosé Jové MiróVictor LuriMike BentAngel MaestroGiancarlo Modesti (IT)

24

22

12

28Toledo Tren 2012

Novedades Modelismo

Biblioteca

La Hulla vuelve a Utrillas

46PruebaCentral Z21

COLABORA !

Page 4: Revista TREN Nº7
Page 5: Revista TREN Nº7

5

NOTICIAS

Nueva imagen para una veterana ALCO

La locomotora ALCO 2128 adscrita a ADIF ha recibido una reciente puesta a punto y cambio de decoración, prolongando de esta manera la dilatada carrera de esta locomotora ALCO, de las que aún sobreviven varios ejemplares en estado de marcha en nuestro país.Esta nueva puesta a punto y decoración permitirá a los aficionados disfrutar algún tiempo más de esta pieza de museo.El último destino de esta locomotora antes de su restauración fué la Jefatura Territorial de Man-tenimiento de Infraestructura de Mérida donde realizaba trenes pesados de mantenimiento como el remolque de trenes balasteros, carrileros o de parejas de carril. Después de pasar durante el verano una intervención de gran levante tipo R en Villaverde Bajo ha sido pintada en los talleres de Fuencarral, en la semana del 17 de septiembre, saliendo de allí a prestar servicio el día 20 del mismo mes. Su nuevo destino son los trabajos de renovación de vía del directo Zamora - A Coruña en la zona de Carbajales de Alba, donde ya presta servicio.

Tren Río Eresma

El pasado 28 de septiembre comenzó su andadura otoñal el ser-vicio Río Eresma, organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Un viaje donde el paisaje, además de ser el protagonista, adquiere un encanto especial al ser recorrido a bordo de un tren de época. La flamante unidad 440 del Museo del Ferrocarril de Madrid y custodiada por esta asociación.Más información: http://www.trenrioeresma.es

FOTO: Oscar Lopez Herrero

FOTO: Sebastián García Barrios

Page 6: Revista TREN Nº7

6

NOTICIASAlstom presenta la locomotora KZ8A para los ferrocariles KazajosEl pasado día 2 de octubre fue presentada en la localidad francesa de Belfort, donde Alstom tiene una de sus plantas de producción, la primera locomotora eléctrica de una serie compuesta por 295 ejemplares encargada por los ferrocarriles de Kazajistán.

Esta moderna locomotora eléctrica, de las que se destinarán al trafíco de mercancías 200 unidades serie KZ8A, mientras que 95 unidades serie KZ4A serán destinadas al tráfico de viajeros, es la mas potente del mundo.

Sus prestaciones le permiten remolcar trenes de 9.000 toneladas y superar los 120 km/h., contando para ello con una potencia de 8.800 Kw.

Estas locomotoras encargadas por KTZ, disponen de ancho de vía de 1.520 mm, estando formadas por dos cuerpos articulados, con 35 metros de longitud, y sistema de rodaje BoBo + BoBo.

Entre las prestaciones especiales con las que cuenta esta locomotora se encuentra su rango de uso que varía entre los +40º y los -50º.

DATOS PRINCIPALES

Tipo: Doble BoBoLongitud: 2 x 17,500 mmAncho de vía: 1,520 mmPeso: 2 x 100 tonsVel. Máxima: 120 km/hPotencia: 8,800 kWVoltage: 25 kV/50 HzEsfuerzo de tracción: 833 kNFreno regenerativo: 7,600 kW

FOTO: Alstom

Page 7: Revista TREN Nº7

7

NOTICIAS

La red ferroviaria de China, una de las de mayor trafico en el mundo, proyecta a par-tir del año 2015 aumentar el número del líneas separadas específicamente entre el transporte de carga y el de viajeros. Tal como se ha comentado en varias ocasiones el creciente aumento de transporte de cargas en los ferrocarriles chinos, especial-mente el intenso trafico carbonífero. China es el mayor productor mundial de carbón-

está originando atascos en el trafico en algunas secciones.A pesar de la introducción de nuevas locomotoras eléctricas y Diesel, y la introducción en gran es-cala de vagones de 100 toneladas, algunos trayectos se encuentran saturados.El ministerio de ferrocarriles ha previsto la construcción de nuevas líneas de alta velocidad, pero con velocidades de hasta 200 km/h en lugar de las muchísimo más costosas líneas de 300 km/h y superiores de las que, en pri-vado, fuentes solventes chinas reconocen que se ha construi-do un número excesivo.La nueva red de vías rápidas a 200 km/h constara de 4 gran-des líneas en 2 direcciones este- oeste y otras 4 norte-sur.De forma gradual se procede-ría a ir traspasando las líneas convencionales actuales a la casi exclusividad de trenes de carga con lo que se descon-gestionaría la saturación actual en algunos puntos.

FOTO: Alancrh

Inversiones en la red ferroviaria chinaPor Angel Maestro

INNOTRANS 2012Por Mike Bent

La reciente edición de la feria de carácter ferro-viario Innotrans ha cerrado sus puertas en esta edición superando sus previsiones y marcando nuevas cifras récord.En esta ocasión se ha empleado todo el espa-cio disponible del recinto ferial de Berlin, donde 2515 expositores de 49 países han mostrado sus avances y modelos y soluciones de la in-dustria ferroviaria a mas de 126.000 visitantes de 140 páises que han visitado este evento.En un próximo número de TREN online daremos cumplida información sobre lo que aconteció en esta importante feria, con especial atención a la amplia exposición de vehículos ferroviarios que podían visitarse en el exterior de los recintos, como fue el caso del prototipo AVRIL de Talgo.

Page 8: Revista TREN Nº7

8

ACTUALIDAD

AUTOR: JAVIER DÍAZ DAPENA

HASTA SIEMPRE LUSITANIA EXPRESS

Estación de Cáceres, apenas faltan unos veinte minutos para que den las dos de la noche.

Algunas personas esperan la llegada del TH Lu-sitania para recoger a algún allegado que llegue en el tren mientras aguardan pacientemente en la cantina de la estación.

El vestíbulo de la estación tiene las luces apa-gadas aunque en su interior aguardan algunos taxistas que esperan hacer alguna carrera con algún viajero del veterano tren.

Por el andén pasea tranquilamente el vigilante de seguridad del turno de noche de la estación. La noche está desapacible y ventosa. Al cabo de unos minutos entran en el andén una repor-tera, una cámara de televisión y una fotógrafa de los medios de comunicación de la región que vienen a cubrir la noticia de esta última circula-ción. En el otro andén tan solo dos aficionados aguardan la llegada del histórico tren. Uno de ellos es quien suscribe estas líneas.

Rótulo luminoso del TH Lusitania compartido con el TH Surex. 15-08-2012

EL ADIÓS EXTREMEÑO AL TREN HOTEL LUSITANIA

El Th Lusitania en Entoncamento recién cam-biada la tracción por la de la veterana EE-1408

para seguir camino de Valencia de Alcántara. 12-08-2012

Page 9: Revista TREN Nº7

9

ACTUALIDAD ACTUALIDAD

A la hora prescrita hace su entrada en la esta-ción el veterano tren 332 TH Lusitania. La com-posición la forman la locomotora EMD RENFE 334-020 y la rama 4C3. Para apenas dos minu-tos. Los justo para que se bajen dos viajeros y den el relevo al maquinista que ha venido desde Madrid. A la contra no se sube ningún viajero.

Cuando todo está dispuesto el jefe de circula-ción da la orden de marcha al maquinista gorra roja en la cabeza, linterna verde y toque de sil-bato. A lo lejos se ve la señal de salida dando la indicación de vía libre. Poco a poco nuestro protagonista se aleja camino de sus dos últimas paradas en territorio español: San Vicente de Al-cántara y Valencia de Alcántara.

La noche ventosa es preludio de cómo los ele-mentos se despedirán de este tren. Ya en la carretera camino de Valencia de Alcántara nos sorprende una fina llovizna que ya no nos aban-donará en un par de horas. En Valencia de Alcántara una comitiva de aficio-nados de procedencias tan dispares como Ma-drid o Barcelona como de Portugal esperan la llegada del TH 332 y su inverso el TH 335.

También se acercaron desde el pueblo algunos vecinos que llevaban viendo pasar el Lusitana toda la vida y que eran conscientes de que esta noche del 14 al 15 de Agosto era la última vez que pasaría por la comarca de Alcántara. En hora hace su aparición el 332 que es estacio-nado en vía 3. Acto seguido el auxiliar de opera-

El TH 335 recién llegado a Valencia de Alcán-tara con la 1408 en cabeza. Última vez que

llegaría a la estación extremeña. 15-08-2012

ciones del tren desengancha a la 334-020 que se separa de la rama para esperar la llegada del otro tren.

Con cierto retraso hace su entrada el 335 forma-do por la locomotora English Electric CP 1408 y la rama 4C1 que es estacionada en la vía 2. Acto seguido igual que con el otro tren es des-acoplada la locomotora. Acto seguido la 1408 es apartada en la vía 1 mientras que por otra vía transita la 334-020 que está pasando de un ex-tremo a otro de la estación para ponerse al fren-te de la rama 4C1 para salir camino de Madrid. Una vez dispuesto de nuevo el 335 ésta vez con la 334-020 vuelve a darse el ritual de la orden de marcha como en Cáceres.

Cabe recordar que fue este tren el que déca-das atrás con otra composición y otra tracción el que trajo al actual monarca de España D. Juan Carlos I desde Estoril a la madrileña estación de Madrid Delicias, actual sede del museo del ferrocarril de Madrid. Toda vez que ya se aleja el 335 que parte con unos pocos minutos de retra-so, siguen las maniobras. Ahora ya se dedican al 332 para poner en cabeza a la 1408.

A las cuatro menos cinco el 332 está dispuesto y le queda esperar a las cuatro y cuarto para salir.

Ese tiempo es aprovechado por muchos aficio-nados para dirigirnos a la primera estación por-tuguesa: Marvao-Beira.

Page 10: Revista TREN Nº7

10

ACTUALIDAD

Llegamos con el tiempo justo para saludar al Chefe de Estaçao y colocarnos junto con al resto de aficionados ya apostados con sus videocá-maras. En hora llega el 332 a la estación alente-jana siendo el último tren que efectuará parada en la estación. Nadie baja, nadie sube al tren.

A la hora prescrita el tren recibe la orden de mar-cha del Chefe de Estaçao y prosigue su marcha camino de la estación lisboeta de Lisboa Santa Apolonia. Última vez que ocurrirá éste hecho. A las 5:30 hora portuguesa llegaría a la estación de Torres das Vargens librando el cantón y sellando así la hora de la defunción del ramal de Cáceres. Tanto el TH 332 como el 335 circulaban con una ocupación elevada como era habitual A partir de la noche siguiente el TH Lusitana paó a circular vía Salmanca como 10333 y 10334. Aunque siga llamándose TH Lusitania ya no será lo mismo. De nada sirvieron las voces que pe-dían que no se perpetrase el cerrojazo. El ramal de Cáceres Torres das Vargens a Mar-vao-Beira y Ftra. Fue cerrado el 15-08-2012. El tramo Cáceres –Valencia de Alcántara perma-necerá abierto sin trenes hasta el 2 de Octubre cuando entrarán en vigor los nuevos horarios en Extremaduraque conllevará la puesta en servicio de un servicio diurno concon Valencia de Alcán-tara desde Madrid.

La 334-020 se pone en cabeza del TH 335 para seguir camino de Madrid. En la vía 1 vemos al fondo a la CP

EE-1408 camino de ponerse en cabeza del TH 332 que trajo la 334 para seguir camino de Lisboa S. Apolonia.

La EE-1408 acoplada aún al 332 en Entroncamento. 10-08-2012

Page 11: Revista TREN Nº7

11

ACTUALIDAD ACTUALIDAD

El TH 332 ya encabezado por la EE-1408 estacionado por última vez en la estación alentejana de Marvao-Veira espera la hora de partida hacia Lisboa. Apenas una hora después esta estación cerraría para siempre después de más de 130 años de servicio. 15-08-2012

El TH 332 encabezado por la 334-020 llega a la estación de Cáceres por última vez. 15-08-2012

Page 12: Revista TREN Nº7

ACTUALIDAD

12

La Hulla vuelve a Utrillas

46 años después del cierre y desmantelamiento del Ferrocarril de Utrillas, el Ayuntamiento de dicha localidad pone en marcha un proyecto para recuperar parte del antiguo trazado del tren minero con el objetivo de unir las antiguas instalaciones de la empresa MFU recientemente restauradas y musealizadas.

AUTOR: ADRIÁN BAQUERO GOTOR

El Tren Inaugural pasando frente al Pozo Santa Bárbara. Foto: Cesar Herrera.

Page 13: Revista TREN Nº7

ACTUALIDAD ACTUALIDAD

13

Un poco de historiaA finales del siglo XIX la cuenca minera utri-llense era el objetivo de varios grupos empresa-riales que buscaban potenciar la extracción de lignito en las minas de la zona, encontrándose principalmente con el problema del aislamiento geográfico de esta localidad con respecto a las grandes líneas de ferrocarril de ancho nacional.El día 14 de marzo de 1900 se constituyó la So-ciedad Anónima “Minas y Ferrocarril de Utrillas” (MFU), con un capital inicial de 12 millones de pesetas. Tras ir haciéndose con las explotacio-nes más importantes de la cuenca minera de Utrillas, inició los estudios para trazar un ferro-carril que permitiera unir esta pequeña localidad turolense con la red nacional de vía ancha, para poder exportar sus carbones por todo el país. La resolución final a las distintas alternativas fue la elección de la línea de vía métrica Utrillas-Zaragoza, con un ramal desde la estación de Zaragoza hasta la estación de Miraflores (a las afueras de Zaragoza) para transbordar el car-bón a la línea de MZA.

La construcción del ferrocarril a lo largo de sus 125 kilómetros se encontró varias veces con el problema geográfico de las zonas montañosas. Este problema se hacía especialmente notable en los últimos kilómetros de la línea hasta la población de Utrillas. Para resolverlo de forma rápida y económicamente efectiva, los respon-sables decidieron establecer la estación término del ferrocarril de vía métrica en una explanada a 4 kilómetros de Utrillas, donde se construyó el lavadero de carbón. Desde allí, se constru-yó una pequeña línea minera (de ancho de vía 600mm) de 8 kilómetros hasta el emplazamiento llamado “Mina Sur”. Pasando por el mismo cen-tro del pueblo de Utrillas, y a través de una serie de ramales, esta línea unía las distintas explota-ciones en torno a esta localidad para transportar el carbón hasta el lavadero y transbordarlo al de vía métrica.El ferrocarril minero (que contó hasta con 9 loco-motoras de vapor para la línea y varias locomo-toras diesel distribuidas por distintas estaciones y ramales) se inauguró en 1904 y permaneció en servicio hasta 1966, fecha en que se clausu-ró junto con el ferrocarril de vía métrica, sustitu-yendo ambos servicios ferroviarios por transpor-te en camiones.Perfil de la Hulla, característico de las

Orenstein & Koppel. Foto: Carlos Abadias.

Page 14: Revista TREN Nº7

ACTUALIDAD

14

Utrillas tras la MFUAunque el ferrocarril se clausuró en 1966, la extracción de lignitos continuó hasta la década de 1980, época en la que se cerraron las últi-mas minas que quedaban en activo en Utrillas. Ambos ferrocarriles fueron completamente des-mantelados poco después de su cierre, pero mi-lagrosamente se salvaron las 9 locomotoras de vapor que prestaban servicio entre Mina Sur y Lavaderos, que fueron apartadas en su roton-da junto con un pequeño coche de viajeros que se usaba en la línea para servicios especiales (apodado “el Tranvía”).La mayoría de estas locomotoras fueron ven-didas a coleccionistas privados alemanes e in-gleses, quienes todavía las conservan en insta-laciones como el Museo del Transporte y de la Técnica de Berlín, o en parques y circuitos de vía minera para servicio turístico de Inglaterra y Alemania donde todavía la mayoría de ellas prestan servicio activo en perfecto estado de marcha. En España actualmente solo han que-dado dos ejemplares, la locomotora 1 “Hulla” (que fue vendida al coleccionista privado de Za-ragoza Don José María Valero), y la locomotora “31” que fue adquirida por el Ayuntamiento de Utrillas y puesta en pedestal cuando se vendie-ron el resto de locomotoras al extranjero.Cabe mencionar que el paso de una gran em-presa como MFU por una población pequeña y modesta como era la Utrillas de principios de siglo XX, transformó por completo el panorama urbanístico y social de la localidad. No solo sir-vió para hacer crecer económica y demográfi-camente a Utrillas, sino que también la dotó de instalaciones y servicios que supusieron el au-mento del nivel de vida de la población: escue-las, hospital, industria, nuevas urbanizaciones, ferrocarril directo a Zaragoza, etc.

Ferroviarios posan ante la Hulla cuando estaba en servicio. Archivo: José María Valero.

La rotonda de Lavaderos en servicio, con el Tranvía de MFU. Foto: J. Wiseman. Archivo: Carlos Abadias.

La rotonda de Lavaderos con el ferrocarril clausurado y las locomotoras abandonadas. Foto: José María Valero.

Page 15: Revista TREN Nº7

ACTUALIDAD ACTUALIDAD

15

Más de 10 años apostando por el patrimonio industrialTras el cierre y desmantelamiento de las minas, durante la década del 2000 el consistorio utrillen-se dirigido por José Luis Alegre (anterior alcalde de Utrillas) decidió apostar por la recuperación del patrimonio industrial que la antigua compa-ñía MFU (en proceso de extinción) había dejado en la población. Esta propuesta pretendía res-taurar y dotar de funcionalidad a edificios que habían quedado prácticamente abandonados, buscando tanto recuperar la memoria y la identi-dad cultural de una población minera, como pre-tendiendo dotar al pueblo de unos servicios que permitan atraer el turismo a la población.Este proceso de recuperación del patrimonio co-menzó con la reconversión de varias escombre-ras (rellenas de material extraído de las minas) que habían alterado el paraje natural del entorno de Utrillas. Estas escombreras fueron restitui-das para después replantar la flora que permitía ganar zonas verdes a la población. La siguiente parte del proyecto, contando con los fondos del Plan Miner, consistió en la restauración del anti-guo hospital de MFU (del año 1920) y el aledaño edificio de las antiguas escuelas. El hospital ha sido convertido en el Museo de la Ciencia y Ar-queología Minera de Utrillas, mientras que las escuelas son ahora un edificio polivalente que funciona como biblioteca, sala de congresos con capacidad para 200 personas y sede actual del antiguo archivo de la compañía MFU. Poco después también se restauró y acondicionó la antigua casa de dirección de MFU, para habi-litarla como Residencia de Investigadores con capacidad para más de 50 personas.

Tras el cambio de legislatura, José Francisco Vilar como alcalde y José María Merino como teniente-alcalde recogen el testigo de José Luis Alegre y continúan en la línea de apostar por la recuperación del patrimonio industrial. Entre sus obras está el acondicionamiento del entorno de la Mina Santiago, que ha pasado de ser una ciénaga cubierta de barro a ser un parque inte-grado en el área urbana de Utrillas, restaurando también las antiguas instalaciones mineras que quedaban en este emplazamiento en estado de ruina (cargaderos, bocaminas, etc).Posteriormente continuaron con el Pozo Santa Bárbara, cerrado y desmantelado en 1981 y en situación de abandono. Se procedió a arreglar el entorno (convertido en parque), se restauraron los edificios del antiguo motor de vapor (que se desmanteló al cerrar el pozo), el edificio de los vestuarios, la nave de la gran caldera que ali-mentaba el motor de vapor (con la restauración estética de la caldera incluida), la gran chimenea y otros edificios aledaños. Esta obra se culminó con la reconstrucción de la réplica a tamaño real del antiguo castillete del pozo, que fue demolido y vendido a la chatarra por la empresa que se encargó de desmantelar las instalaciones. Actualmente se está trabajando para musealizar los edificios del Pozo Santa Bárbara y el entorno del parque, incluyendo también en el proyecto una nueva área de museo que se ubicará en las primeras escuelas que MFU construyó en Utri-llas, situadas a la entrada del Pozo Santa Bárba-ra (cuyo edificio ya está restaurado). Esta área, hace pocos años abandonada, ha recuperado en la actualidad su esplendor, cuidando detalles como la iluminación nocturna de las instalacio-nes, o la decoración de la campa con vías y va-gonetas auténticas.

La Hulla haciendo presión en su actual cochera. Foto: Cesar Herrera.

La Hulla frente a la iluminación nocturna del Pozo Santa Bárbara. Foto: Cesar Herrera.

Page 16: Revista TREN Nº7

ACTUALIDAD

16

El Proyecto del Tren MineroComo culminación al proyecto de musealiza-ción de las infraestructuras de la antigua MFU, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Utrillas había trabajado la idea de reconstruir un tramo de la línea del ferrocarril minero de ancho 600mm, dada la circunstancia de que el antiguo hospital de MFU (actual Museo de la Ciencia y Arqueología Minera de Utrillas), el área de la Mina Santiago y el Pozo Santa Bár-bara estaban comunicados por este ferrocarril minero a lo largo de un tramo de 2 kilómetros, cuya traza -sin vía- se conserva actualmente en buen estado en todo su recorrido.La idea inicial, partiendo de los fondos del Plan Miner, era la de habilitar la traza en este tra-mo y poner vía, de tal forma que los visitantes del Museo pudieran salir por la puerta trasera del hospital directamente a la traza del ferroca-rril, por la misma puerta -aún existente- que se usaba para recoger a mineros heridos que eran transportados por el tren hasta ese hospital. A partir de ahí, unos 200 metros más adelante, la traza del ferrocarril pasa por la explanada de la Mina Santiago, donde se podría aprovechar en el futuro para hacer visitable algún tramo de mina, como se hace en otros museos del mundo.Tras la visita a Mina Santiago, el viaje conti-nuaría bordeando Utrillas por el sur. Tras pasar bajo un antiguo puente peatonal aún existente, se entra en una larga trinchera que desembo-ca en un tramo en constante ascensión hasta uno de los puntos más bonitos del trazado: una curva en herradura que gira 180 grados la vía y nos pone en paralelo a la traza de nuevo, pero con bastantes metros de altura ganados a la montaña. Durante los últimos metros de subi-da se disfrutan de unas espectaculares vistas panorámicas de Utrillas y de su entorno natural hasta llegar finalmente al Pozo Santa Bárbara, donde los viajeros podrían visitar las instala-ciones para después volver en el Tren Minero hasta el museo.Este proyecto, inspirado y madurado en la visi-ta a los parques de vapor ingleses en los que se conservan locomotoras del ferrocarril de Utrillas en funcionamiento, estaba a punto de materializarse cuando los fondos del Plan Mi-ner fueron congelados por la actual situación económica. Por lo tanto, este y otros proyectos han tenido que paralizarse a la espera de que se reactiven los fondos del Plan Miner, confian-do en que esto reactive la ejecución de los pro-yectos aprobados que quedaron paralizados.

Parte del personal de AZAFT encargado de la puesta en marcha del Tren Minero. Foto: Jorge Almuni.

Montaje de vía frente al Pozo Santa Bárbara. Foto: Jorge Almuni.

Page 17: Revista TREN Nº7

ACTUALIDAD ACTUALIDAD

17

La Hulla vuelve a UtrillasEn esta situación de paralización del proyecto, al Ayuntamiento de Utrillas le surgió la oportuni-dad única de hacerse con la locomotora “Hulla” original de MFU, numerada como 1. Se trata de una Orenstein & Koppel 020T fabricada en Ale-mania en 1903 con el número de fábrica 1166. Esta locomotora inauguró el ferrocarril minero de Utrillas en 1904 y estuvo en servicio hasta el cierre del ferrocarril en 1966.Tras permanecer abandonada en la rotonda de lavaderos durante años junto al resto de loco-motoras de vapor, la Hulla fue la última en ser vendida, por lo que el expolio que se le había hecho a sus piezas más importantes ya era notable. Fue adquirida en 1986 (junto con los restos del pequeño coche de viajeros apodado “Tranvía”) por el arquitecto y experto en rehabi-litación de patrimonio industrial Don José María Valero, que en 1987 dirigió la restauración es-tética de la locomotora acometida por expertos en vapor del Taller de Material Motor de Renfe en Zaragoza, y del Tranvía encargada a Talleres Agapito. Ambos vehículos recién restaurados fueron expuestos en el patio interior del Palacio de Sástago (Zaragoza) con motivo de la exposi-ción “El Tren en Aragón” (1987).

Entre el año 2000 y 2002 se procedió a la res-tauración funcional de la locomotora, acometida esta vez por el personal técnico de la AZAFT (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferroca-rril y Tranvías) en sus instalaciones en el entor-no de la antigua Estación de Delicias de Zara-goza. Tras su puesta en marcha, la locomotora participó en 3 ocasiones en los Encuentros de Locomotoras de Vapor que organizaba el Mu-seo del Ferrocarril de Asturias (Gijón), donde locomotoras industriales de toda España se da-ban cita durante una semana realizando trenes con viajeros por el circuito de vía en las inmedia-ciones del museo. La locomotora ha seguido operativa durante to-dos estos años en las instalaciones construidas al efecto por su propietario para facilitar su man-tenimiento (atendida por el personal técnico de la AZAFT). En 2012 el Ayuntamiento de Utrillas establece conversaciones con el Sr. Valero para adquirir la locomotora, iniciando la búsqueda de fondos para evitar que la Hulla se vaya al ex-tranjero, y recuperar así una parte de la historia y la identidad del pueblo.Tras la concesión de una subvención de OFY-CUMI (gestores de los fondos europeos Leader) concedida específicamente para la compra de la Hulla y el Tranvía, la Corporación Municipal reunida en pleno aprobó su adquisición, hacién-dose efectivo el traslado a Utrillas el día 13 de Junio de 2012.

La Hulla al comienzo del proceso de su primera restauración estética. Foto: José María Valero.

La caldera puesta en su sitio tras la restauración. Foto: Carlos Abadias.

Dando los últimos retoques a la Hulla tras su res-tauración funcional. Foto: Carlos Abadias.

Page 18: Revista TREN Nº7

ACTUALIDAD

18

El primer paso ya está dadoLa inesperada llegada de la Hulla a Utrillas da un fuerte impulso moral a la idea de la recupera-ción del Tren Minero, proyecto que había queda-do paralizado por la congelación de los fondos del Plan Miner. La Hulla y el Tranvía se instalan en el Pozo Santa Bárbara, en la nave restaura-da del antiguo motor de vapor, para lo cual se le construyen unos primeros metros de vía sobre la que descargarla e introducirla en la nave para estacionarse. Poco a poco y en cuestión de dos meses, los esfuerzos personales de los utrillenses implica-dos en este proyecto hacen que se puedan re-cuperar algunos metros de carril del entorno. Se instala un tramo de vía de unos 190 metros fren-te al Pozo Santa Bárbara, donde antiguamente entraba el ramal desde el ferrocarril minero de Mina Sur a Lavaderos. Este tramo de vía se cul-mina con el cambio de agujas que une la vía de la nave donde se encuentra estacionada la Hulla con el exterior.

Parte del personal de AZAFT encargado de la puesta en marcha del Tren Minero. Foto: Jorge Almuni.Composición mixta de mercancías y viajeros.

Foto: Carlos Abadias.

Page 19: Revista TREN Nº7

ACTUALIDAD ACTUALIDAD

19

Mientras tanto, en paralelo, el personal técnico de la AZAFT -que había restaurado y manteni-do a la Hulla hasta entonces- continúa trabajan-do voluntariamente tanto en el mantenimiento del tren como en el asesoramiento de la insta-lación de la vía. Para que este trabajo volunta-rio sea más directo y se pueda implicar a gente del pueblo, se decide crear una asociación sin ánimo de lucro hermanada con la AZAFT llama-da: Asociación de Amigos del Museo Minero de Utrillas. Con esta asociación se pretende apoyar el trabajo del Ayuntamiento de Utrillas de velar por la recuperación del patrimonio industrial de la comarca, y también gestionar la explotación del Tren Minero a imagen y semejanza de las asociaciones inglesas de amigos del ferrocarril que explotan líneas de ferrocarriles históricos con voluntarios aficionados.El trabajo a contrarreloj del Ayuntamiento de Utrillas y del personal técnico de la AZAFT cul-minó el 26 de agosto de 2012, cuando se pro-cedió a realizar el primer encendido de prueba de la Hulla en Utrillas desde que fuera retira-da de servicio hace 46 años. La jornada fue un éxito tanto por parte del funcionamiento de la locomotora como por parte de la nueva vía ins-talada. Las primeras circulaciones fueron muy emotivas para los utrillenses y en especial para los ex-ferroviarios y ex-mineros que se acerca-ron a verla de nuevo en funcionamiento.

Vista panorámica del Pozo Santa Bárbara. Foto: Jorge Almuni.

La Hulla remolcando las vagonetas.Foto: Jorge Almuni.

Page 20: Revista TREN Nº7

ACTUALIDAD

20

Tras los últimos ajustes, el Proyecto del Tren Mi-nero se presentó públicamente el fin de semana del 8 y 9 de septiembre de 2012 con gran éxito de asistencia, ya que entre los dos días monta-ron en el Tren Minero casi 1000 personas, a pe-sar de que el domingo por la tarde la fuerte lluvia obligó a suspender el servicio durante dos horas. Como novedad y sorpresa de esta jornada, se construyó un doble andén que hizo las funciones de estación, y también se construyó una jardine-ra (sobre una antigua tolva) que fue unida a la composición junto con el Tranvía, permitiendo duplicar la capacidad del Tren Minero durante el fin de semana.Con esta presentación oficial se da por materiali-zada la primera fase del proyecto del Tren Mine-ro. Mientras se espera a que en el futuro se recu-peren los fondos del Plan Miner, el Ayuntamiento de Utrillas pretende prolongar la vía del circuito del Pozo Santa Bárbara en tantos metros como le sea posible.

Foto: Jorge Almuni.

El guardafrenos del Tranvía ayuda en los retrocesos del tren mixto. Foto: Jorge Almuni.

Page 21: Revista TREN Nº7

ACTUALIDAD ACTUALIDAD

21

ConclusiónEl proyecto del Tren Minero de Utrillas ha sor-prendido a muchas personas, entusiastas y no entusiastas del ferrocarril, ya que se está llevan-do a cabo en una etapa de crisis económica en la que el pesimismo nos invade y los grandes proyectos (en especial los culturales) han que-dado completamente paralizados. El Ayuntamiento de Utrillas, gracias a su sensi-bilidad por el patrimonio histórico e industrial de su pueblo, nos ha enseñado un claro ejemplo de cómo la imaginación, la fuerza de voluntad y la astucia para buscar recursos pueden impulsar un proyecto sin la necesidad de las inversiones multimillonarias de las que otros proyectos dis-ponen.Como no es conveniente quedarse de brazos cruzados esperando a que la situación econó-mica mejore, el Ayuntamiento de Utrillas seguirá intentando continuar adelante con el proyecto, mientras la Asociación de Amigos del Museo Mi-nero de Utrillas continúa encendiendo la Hulla para asegurar su mantenimiento y garantizar su correcto funcionamiento. Quienes queráis ir a vi-sitar la población y a montar en el Tren Minero, la Asociación de Amigos del Museo Minero de Utrillas dispone de un grupo de Facebook don-de, entre otra información, anuncia las fechas de encendido. La dirección es: www.facebook.com/museoyferrocarrildeutrillas

Page 22: Revista TREN Nº7

22

BIBLIOTECA

150 años de ferrocarril enMiranda de Ebro 1852 - 2012Con motivo de los actos de celebración de la llega del ferrocarril a Miranda de Ebro, que en 2012 celebró sus 150 años, el Mu-seo del Ferrocarril III Generaciones ha im-pulsado la edición de este interesante libro sobre la evolución del importante nudo mi-randés donde se repasa su historia, desde que la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte llegase con sus vías a esta ciudad.

DVD Tren Especial

El DVD que acompaña al libro anterior contiene imágenes sobre los dos via-jes especiales que con motivo de este sesquicentenario se organizaron entre Miranda de Ebro y Alsasua los pasados días 14 y 15 de abril. Al reportaje de es-tas circulaciones con la locomotora de vapor-carbón 140-2054 y la composición habitual del madrileño Tren de la Fresa se le han añadido algunas imágenes his-tóricas del marterial empleado en los via-jes.

125 años de transporte público en SevillaLa Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril ha editado un libro para conmemorar los 125 años de la puesta en servicio del transporte público en Sevilla. En 144 páginas, sus autores, Manuel Galán y Miguel Cano, de sobra conocidos por nuestros lectores, abundan en la historia de los diferentes tipos de transportes habidos en la ciudad his-palense, desde los tranvías de mulas al metro, pasando por los autobuses y el tren de cercanías.

DVD38 Min.Idioma castellanoPrecio 10 €lifermiranda@telefonica.

net

208 páginas

Idioma castellano

Precio 22 €

lifermiranda@telefonica.

net

210 x 297144 páginasIdioma castellanoPrecio 15 €[email protected]

Page 23: Revista TREN Nº7

23

BIBLIOTECA

Atlas FerroviarioYa está disponible el atlas ferrovia-rio francés editado por la revista Le Train, donde se analiza el servicio ferroviario prestado en todas las re-giones francesas, con numerosas fo-tos y planos detallados de todas las líneas. El valor documental de estos planos merece la compra de este im-presionante volumen de gran riqueza gráfica.

Danke E10Las locomotoras de esta serie han sido durante 60 años la imagen de los trenes rápidos alemanes y que actuale-mente estan siendo retiradas del servicio.Este número especial recuerda sus origenes, construc-ción y repasa todos los servicios prestados por las nu-merosas locomotoras de esta popular serie.

Verkehrsknoten FrankfurtDesde la llegada del ferrocarril a Frankfurt (M) en 1839, la ciudad ha vivido unida al progreso de este medio de transporte, contando con numerosas líneas urbanas y una importante estación principal de dimensiones ex-cepcionales.Los servicios urbanos y la conexión con el intercambia-dor formado en el aeropuerto de esta ciudad conforman una densa red de transporte de viajeros.

210 x 297

156 páginas

281 fotografías color

35 mapas

Idioma francés

Precio 19,90 (F)

www.letrain.com

210 x 279

100 páginas

Idioma alemán

Precio 11,80 € (A)

www.eisenbahn-kurier.de

300 x 210112 páginas190 fotograías B/NIdioma alemánPrecio 19,80 € (A)

ISBN 978-3-88255-246-1

www.eisenbahn-kurier.de

Page 24: Revista TREN Nº7

24

NOVEDADESLa firma MABAR adelanta uno de sus proyectos inmediatos. Se trata de un vagón de mercan-cías de bogies, perteneciente originalmente a la compañia del Oeste.

Estos vagones construidos en una corta serie de 20 unidades dispusieron de tres versiones que serán ofrecidas por MABAR en un set formado por un vagón de bordes bajos, un vagón dotado de balconcillo y un tercer vagón dotado de garita para guarda frenos.Adicionalmente se podrán adquirir unidades sueltas del modelo sin garita ni balconcillo, con distinta numeración.

La decoración de estos vagones será en color gris para la caja y negro para el bastidor y adi-cionalmente en el futuro también se ofrecerán versiones decoradas con diferentes cargas.

Sin duda alguna la belleza de estos interesantes vagones, biene dada por el origen y proceden-cia de los mismos, la Compañía del Oeste, que permitirá enriquecer el parque de vagones es-pañoles con modelos únicos y poco habituales hasta el momento.

A la espera de recibir un modelo mas elabora-do, la primera muestra que ha hecho pública MABAR, adolece de rotulación y monta bogies provisionales, correspondientes a otro de sus proyectos.

Como complemento a sus excelentes locomo-toras 030, que tuvimos oportunidad de probar en nuestro número 4, MABAR ha puesto a la venta las mismas versiones de estas máquinas sin motor, ideadas para su exposición en vitrina o bién para la realización de dobles tracciones.Estas máquinas disponen de los mismos ele-mentos y acabados de sus predecesoras, luces, conexión para decoder y posibilidad de sonido.

Tras la salida al mercado de las locomotoras eléctricas serie 7200, ELECTROTREN avanza en el tiempo hasta llegar a la época V de nues-tro ferrocarril ofreciendo a los aficionados la po-sibilidad de adquirir el automotor serie 594 de RENFE en su última versión, dotado de frontal carenado y con algunas mejoras mecánicas res-pecto a versiones anteriores.

Las versiones disponibles de este moderno au-tomotor son: E3526 para DC, E3526D para DCC con sonido, E3527 para AC y E3527S para AC con sonido.

Page 25: Revista TREN Nº7

25

NOVEDADESYa se encuentran disponibles los modelos vinta-ge de la marca IBERTREN.

Tras la recuperación de parte de los antiguos moldes de modelos en escala N, IBERTREN ha puesto a la venta reproducciones actuales em-pleando los viejos moldes de coches y vagones que marcaron una época en el modelismo ferro-viario español, y que siguen presentes en nu-merosas colecciones como piezas de singular valor.

Para los que no pudieron disfrutar de estos mo-delos se han vuelto a comercializar con algunas actualizaciones como la modificación del techo en los furgones.

Estan disponibles las siguientes referencias:Ref.14010: RENFE, coche pasajeros de 1ª cla-se de 2 ejes. Av-2435. Años 50-60. Época III. Madera barnizada.

Ref.14011: RENFE, coche pasajeros de 3ª clase de 2 ejes. COv-347. Años 50-60. Época III. Ma-dera barnizada.

Ref.14012: RENFE, coche pasajeros de 1ª cla-se de 2 ejes. Av-2468. Años 50-60. Época III. Librea verde con raya amarilla. Ref.14020: RENFE, furgón de equipajes y jefe de tren de 2 ejes. DV-30745. Años 50-60. Épo-ca III. Madera barnizada.

Ref.14021: RENFE, furgón de 2 ejes para trenes de mercancias. D-30698. Años 50-60. Época III. Gris unificado.

Ref.14022: RENFE, furgón de equipajes y jefe de tren de 2 ejes. DV-30720. Años 50-60. Épo-ca III. Verde con raya amarilla. Ref.15010-14: RENFE vagón tolva de 2 ejes. Años 60-90. Época III / IV. Marrón óxido, gris, amarillo, verde, azul. Cargas de carbón, sal y balasto.

Fotos: Joseé Jové

Page 26: Revista TREN Nº7

26

NOVEDADES

Para celebrar sus 125 años como fabricante de modelos a escala la marca FLEISCHMANN ofrece a los aficionados la oportunidad de ad-quirir tres modelos emblemáticos de esta firma al increible precio de 125 € cada uno. Sin duda una oportunidad irrepetible para conseguir una locomotora FLEISCHMANN que además con-memora una fecha muy especial.

Los modelos disponibles, que pertenecen al ca-tálogo clásico de la firma, para esta ocasión se reconocen por incorporar el logo del 125 aniver-sario en su embalaje, pudiendo elegir entre la locomotora a vapor BR 64 REF. 406101, la loco-motora diesel V200 REF 423501 y la eléctrica E 103 REF. 437601, todas ellas dotadas de zócalo para conexión de decoder digital.

Para los aficionados a la es-cala N ya está disponible la locomotora BR 145 conme-morativa del jubileo de la marca REF. 781205Este modelo réplica del origi-nal del Pessnitztalbahn luce una decoración especial por los 125 años de la firma.Toda una pieza de colección.

La firma asturiana KTRAIN ha puesto a la venta una serie de vagones foudre para el transporte de vinos realizados sobre chasis cortos unificados.Los modelos disponibles por el momento corresponden a las referencias 0710-A que corresponde a Auxiliar de Vagones Foudres, dotado de garita, 0710-B corres-pondiente a Bilbaina de Vagones Cubas dotado de garita y 0711-A correspondien-te a Valentín Heredia de Bilbao, modelo sin garita.La excelente pintura y tampografía de estos modelos hacen de ellos una pieza muy intetersante que podremos ver en profundidad en un siguiente número de nuestra revista.

Page 27: Revista TREN Nº7

27

NOVEDADES

Otra interesante novedad para el aficionado español es la aparición de un nuevo set de ini-cio digital REF 41357 formado por la locomoto-ra eléctrica E 281 en su decoración verde con franja amarilla y matrícula 281-005 acompaña-da de dos coches serie 8.000, uno de primera clase y otro de segunda clase.El set incluye la central digital, el mando multi-MAUS y vías geoLINE con un desvío.Sin duda alguna es un set destinado tanto a los que se inician en le modelismo ferroviario o para los que deseen dar el paso al modelismo digital de una manera sencilla y económica.

Casi por sorpresa y sin ser anunciadaen el catálogo general de la marcalos aficionados españoles ya podemos disfrutar de una nueva versión de decoración de la locomotora diesel serie 307 (Ex-10700) de RENFE, en esta ocasión en sus colores originales en verde oscuro sin numeración UIC y REF. 72826.

Gracias a la inicitiva de la empresa Global Joy, distribui-dor de los productos Lemke en España, ha sido posible la realización por parte de la firma Hobytrain de una serie especial de la locomotora LE 4700 de los ferrocarriles portugueses. Este modelo de alta calidad y excelente acabado será probado en nuestro próximo número.

Page 28: Revista TREN Nº7

FERIAS Y EXPOSICIONES

28

TOLEDO TREN2012Entre los días 15 y 16 de septiembre, se celebró la feria de modelismo TOLEDO TREN 2012, segunda edición de este evento que ha cambiado su ubica-ción, en esta ocasión realizada en el recinto ferial de Toledo, lugar donde durante el resto del año se llevan a cabo diferentes eventos, como exposició-nes, ferias y conciertos.

AUTOR: REDACCIÓN

Page 29: Revista TREN Nº7

FERIAS Y EXPOSICIONES FERIAS Y EXPOSICIONES

29

La organización de la feria ha corrido a cargo de la empre-sa de comunicación AD Me-dios, encargada de la gestión de la organización del recinto ferial, stands, etc.,.

El comisario de la feria, D. Juan José Sanchez, verda-dero impulsor de la misma, se encargó de llevar a cabo todas las gestiones oportu-nas para la realización del evento, contactando con los diferentes grupos de mode-listas, expositores y vende-dores que acudieron al even-to, así como llevando las gestiones de organización referentes al pabellón, logís-tica, etc.

Un papel importante en esta edición, así como en la an-terior cita, correspondió a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Toledo, que con su voluntariado y apor-tación del trabajo de sus socios, colaboraron en dife-rentes aspectos del a feria, disponiendo de un stand y encargándose de los talle-res infantiles.

Por último nuestra revista TREN online, ha colabora-do en la divulgación previa y con este reportaje en dar a conocer el evento a todos los modelistas aficionados, con el fín de contar con su pre-sencia en futuras ediciones.

Dentro de los eventos orga-nizados para esta feria figu-ra la celebración de la “ VI fiesta de la N”, organiza por el Club N de España. Even-to al que acudieron diversas agrupaciones de aficionados a la escala N desde distin-tas partes de España y otros países, logrando formar una maqueta modular de aproxi-madamente 900 metros cua-drados.

Diferentes vistas del pabellón donde se realizó el evento

Acto de Inaguración al que asistieron

Gabriel GonzálezConcejal de Gestión de Servi-

cios del Ayto de ToledoAntonio Conde

Director General de Comercio y Turismo de CM

Carlos AbellánDirector Museo del Ferrocarril

Juan José SánchezComisario de la Feria

Page 30: Revista TREN Nº7

FERIAS Y EXPOSICIONES

30

La feria Toledo Tren, conta-ba con un amplio espacio destinado a la exposición de módulos y maquetas, prece-didos por una amplia zona a la entrada del recinto don-de se situaron los stands de importadores, vitrinas de fa-bricantes y un nutrido grupo de tiendas que ofrecián a los aficionados todo tipo de pro-ductos, nuevos o usados.En uno de los laterales se encontraba el stand de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Toledo y el ta-ller de modelismo para niños.Junto a la zona de maqueta-se situaba un bar y una zona de castillos hinchables para niños.

El presidente de la Asociación de amigos del ferrocarril de Toledo, Sr. D. Carlos Torres nos da la salida.

<--Stand de la Asociación de Ami-gos del Ferrocarril de Toledo con varios de sus socios que colaboraron en la organización y ofrecián información a los interesados que se acercaban a su stand, donde se informa-ba de las actividades y eventos organizados por esta activa asociación con sede en la misma estación de ferrocarril de Toledo.

-->El taller de construcción de

maquetas y escenarios de-dicado exclusivamente a los niños estuvo coordinado por

los miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de

Toledo, donde los niños que se acercarón pudieron construir

casas en kit y decorar peque-ñas zonas de paisaje que lue-

go se llevaron como recuerdo. Una bonita forma de formar

futuros aficionados.

Page 31: Revista TREN Nº7

FERIAS Y EXPOSICIONES FERIAS Y EXPOSICIONES

31

<--Una gran maqueta de escala LGB cedida por TRENELEC-TRICO y custodiada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Toledo era una de las instalaciones que más llamban la atención de niños y mayores por su gran tamaño.

<--A los mas pequeños y no tan pequeños, se les permitía ma-nejar los trenes de la gran ma-queta LGB, lo que supuso una gran emoción para muchos de ellos al ser la primera vez que jugaban con un tren y mucho menos de ese tamaño.

-->Vitrinas de expositores ,

entre los que estaban las firmas MABAR, IBERTREN Y TRENMILITARIA, donde

se exponían los últimos mo-delos de estos fabricantes.

Page 32: Revista TREN Nº7

FERIAS Y EXPOSICIONES

32

Una parte importante de la exposición se encontraba ocupada por un gran nú-mero de tiendas y comercios que ofre-cían sus productos a los visitantes, don-de era posible comprar los productos mas novedosos o adquirir modelos ya descatalogados o de segunda mano.

La variedad de productos, en todas las escalas fue muy grande, incluidos los de decoración, con una gran vriedad.

Sin dudad alguna la presencia de estos comercios era uno mas de los atractivos del encuentro.

Page 33: Revista TREN Nº7

FERIAS Y EXPOSICIONES FERIAS Y EXPOSICIONES

33

Mafen, y MF Train mostraban sus últimos modelos y apuestas, como el kit de portaco-ches en escala N de MF TRain que permite ahorrar en su adquisición.Las revistas Mas Tren y Vía Libre tenían stand donde ofrecián sus publicaciones.Los representantes de las firmas ROCO - FLEISCHMANN y MARKLIN - TRIX, también estuvieron presentes.

Page 34: Revista TREN Nº7

FERIAS Y EXPOSICIONES

34

La presencia de artesa-nos en la feria, proporcio-nó a muchos aficionados el contacto directo con ellos, así como poder ver sus técnicas de trabajo en la construcción de mode-los en latón.

En la imágen vemos a Alejandro, responsable de Alejandro Modelismo Ferroviario y su hermano Adolfo trabajando en la construcción de modelos y pintura de carcasas.

En las imágenes vemos como Alejandro monta uno de sus furgones 8.000, que podemos ver terminado mas abajo sobre un magnífico módulo realizado por JU5, http://ju5modelismo.blogspot.com.es/

Page 35: Revista TREN Nº7

FERIAS Y EXPOSICIONES FERIAS Y EXPOSICIONES

35

El artesano Rafael Sanchez, presente en esta edición, mostraba sus cuidados tra-bajos, como el tractor de ma-niobras 302, y los modelos realizados en exclusiva para nuestra publicación, como los vagones Truman, junto con el anuncio de la repro-ducción de las locomotoras disel 4.000 de Renfe, en es-cala H0 y N, que llamaron poderosamente la atención de muchos aficionados.Otro modelo que llamó la atención fue su reproducción del coche de dos pisos, dis-ponible en kit o montado y con varias versiones de aca-bado.Como curiosidad mostraba un tramo de vía Proto 87 a estricta escala real española que respeta nuestro ancho de vía, para el que este ar-tesano construye y adapta todos sus modelos en latón.

A la izquierda imagen del tractor 302, que cuenta con un detallado interior de su cabina y carrocería.Debajo el vagón Truman, dis-ponible a la venta en nuestra tienda online, tanto montado como en kit.

Page 36: Revista TREN Nº7

FERIAS Y EXPOSICIONES

36

El pintor Jorge Calderón, re-pite en esta edición de Toledo Tren, tras el éxito cosechado en su anterior cita, mostran-do sus cuadros de ambiente ferroviario y que reproducen con gran detalle y calidad locomotoras y escenas de nuestro ferrocarril en diver-sas técnicas y soportes.

Arriba. Locomotoras Prima de MF Train, perfectamente realizadas circulando incansa-blemente en su maqueta.

Debajo. Exposición de pintura de Jorge Calderón con cuadros de excelente calidad.

Page 37: Revista TREN Nº7

FERIAS Y EXPOSICIONES FERIAS Y EXPOSICIONES

37

La exposición de módulos estaba formada por diversas maquetas en escala N y H0.La celebración de Toledo-Tren incluía la “VI Fiesta de la N” organizada por el “Club Euro N” y a la que asistie-ron con sus módulos las - AGENZ, de Zaragoza.Agrupación Choquera, de Huelva.Agrupación Manchega, de Albacete.Agrupación Oscense, de Huesca.Agrupación paleNtina, de Palencia.Agrupación Sherry, de Cá-diz.Asociación AGRUNORTE, del Euskadi y CantabriaAsociación Marques de Sa-lamanca, de MadridClub N Badajoz, de Badajoz.Nzgz, de Zaragoza.Julio Gallego, de Madrid.Jose Cervera Madrazo, de Salamanca.Que participaron con nume-rosos módulos, algunos ya conocidos de otros encuen-tros, pero de gran atractivo.Destacando el impresionan-te viaducto de Martín Gil construido por Agrunorte. Sus 4 metros de longitud fueron punto de atención obligada para todos los visi-tantes.

Arriba: Viaducto de Martín Gil, con sus 4 metros de longitud y realismo era punto de atención de los visitantes.

Centro: Módulo de Agrunorte que reproduce la línea Bilbao - Miranda, magníficamente realizado

Debajo: Módulo de Sherry que representa una bifurcación en boble vía.

Page 38: Revista TREN Nº7

FERIAS Y EXPOSICIONES

38

Arriba: Módulo de Sherry que representa una parte de la playa de Santibañez, situada entre Cádiz y San Fernando.

Centro: Este original módulo no pasó desapercibido para los numerosos niños que visitaron la exposición, ya que su origi-nalidad paisajística destacaba sobre el resto. La representa-ción del Lago Ness y su gruta eran parada obligada.

Debajo: Diferentes módulos nos mostraban paisajes típicos de nuestro páis, como una bonita abadía cerca de las vías, un pueblo de la meseta o una casa-cueva con mensaje reivindicativo.

Page 39: Revista TREN Nº7

FERIAS Y EXPOSICIONES FERIAS Y EXPOSICIONES

39

Este módulo, magníficamente realizado por D. Angel Clemen-te, de la asociación de Huesca, reproduce el paso del ferro-carril por una ciudad, donde circula un pequeño tranvía y bajo sus calles se sitúa el me-tro, todo reproducido con gran maestría.

La agrupación de Salaman-ca mostraba un módulo muy bien realizado donde se podía ver el paisaje típico, asi como costumbres y trabajos de la región.

Otro módulo de la agrupación oscense representaba un car-gadero militar en las estribacio-nes de los Pirineos.

Debajo vista de la zona de módulos de la línea Huesca - Canfranc.

Otro interesante punto de atención era el conjunto de módulos que formaba la línea ferroviaria entre Huesca y Canfranc, en las proximidades de Riglos, que combinaban diversos tramos en recta y curva con sucesión de túneles. Estos módulos perfecta-mente construidos y am-bientados fueron muy ad mirados por los visitantes.

Page 40: Revista TREN Nº7

FERIAS Y EXPOSICIONES

40

La Asociación MASCA-RAT de Alicante, desplazó hasta Toledo un enorme conjunto modular que re-producía la línea de Ali-cante en diversas épocas.

Estos módulos nos permi-tiron conocer parte de la história de esta línea.

Arriba: Estación de clasifica-ción de mercancías de MZA en El Postiguet.

Debajo: Diversos módulos de la ciudad de Alicante y parte de la línea de la marina.

Page 41: Revista TREN Nº7

FERIAS Y EXPOSICIONES FERIAS Y EXPOSICIONES

41

En escala HO pudimos ver la gran maqueta digi-tal controlada por ordena-dor del Club CTMS, Club Digital-PC, con sede en Guadarrama (Madrid), que acudió a esta edición de la feria con una gran maqueta modular digital.

Page 42: Revista TREN Nº7

FERIAS Y EXPOSICIONES

42

Verdaderamente impre-sionante y muy comen-tado fue el conjunto de módulos de escala 1/32 realizados por Jose Ma-nuel Leon Sanchez, miembro del Club de Ali-cante.

Los impresionantes mo-delos, realizados de ma-nera artesanal por su creador nos sorprendieron por su excelente acabado y las soluciones técnicas que incorporan, como el hecho de que los co-ches que forman el Talgo Pendular, cuentan con el mismo sistema de pendu-lación activa del modelo real, totalmente funcional, así como del sistema de cambio de ancho de vía y rodadura real.Por supuesto el interior está perfectamente repro-ducido en todos los co-ches, incluida la cafetería y los furgones.

Por su parte la locomoto-ra 333, es una pequeña obra de arte formada por un sólido bloque motor que incorpora un módulo de sonido y un sistema de servos y baterías para su funcionamiento remoto mediante radio, evitando así la toma de corriente por la vía.

Precisamente la vía de los módulos ha sido tam-bién construida por su au-tor, empleando traviesas

Page 43: Revista TREN Nº7

FERIAS Y EXPOSICIONES FERIAS Y EXPOSICIONES

43

de madera o de hormigón bi-bloque, colocando la vía sobre el módulo con un pe-ralte real que mostraba las cualidades pendulares del material rodante.

El resultado final ha sido una feria repleta de en-cuentros entre aficionados, buenos módulos, trenes y muchas ganas de volver a repetirse el año que viene.

¡ Felicidades ToledoTren!

Página anterior:El autor del módulo y los mo-delos a escala 1/32 prepara la locomotrora 333 para ver su interior.Uno de los bogies es porta-dor, con suspensión funcional, mientras que el otro bogie muestra un sistema de engra-najes y transmisión de gran calidad y robustez.En esta página se muestra el portacoche DDMA y diversas imágenes del magnífico Talgo Pendular, donde se puede ver el sistema de suspensión y rodales totalmente funcional.

COLABORA !

SI TE GUSTAN LOS CONTENIDOS DE NUES-TRA REVISTA, PUEDES COLABORAR CON NO-SOTROS ENVIANDO ARTICULOS SOBRE HIS-TORIA, ACTUALIDAD DEL FERROCARRIL, MODELISMO, MAQUETAS O FOTOGRAFIAS A NUESTRO CORREO [email protected] UNETE A NUESTRO EQUIPO!

Page 44: Revista TREN Nº7

NOVEDADAhora puedes suscribirte a nuestra revista impresa y recibirla cómodamente en casa.

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

Page 45: Revista TREN Nº7

45

NOVEDADES

Page 46: Revista TREN Nº7

46

PRUEBAS

AUTOR: REDACCIÓN

La evolución de las centrales di-gitales es continúa, con una gran apuesta de mejora y calidad por parte de los principales fabrican-tes del sector, motivo por el que en los últimos años hemos asisti-do a la aparición de varias centra-les digitales dotadas de pantallas en color, sistemas táctiles, man-dos motorizados, sistemas ina-lámbricos, etc, que facilitan enor-memente el juego y control de las maquetas.

Pese a la facilidad de uso, la com-plejidad de configuración y elec-ción de distintas opciones hacen de estas modernas centrales algo oscuro y difícil para numerosos aficionados, reticentes aún a in-tegrar estos sistemas en sus ma-quetas.

La aparición en el mercado de esta nueva central digital creada por ROCO y FLEISCHMANN, ha venido a revolucionar la concepción de las propias centrales digitales y la forma de usarlas.

Central digitalZ21

Page 47: Revista TREN Nº7

47

PRUEBAS PRUEBAS

De arriba a abajo:

Lo primero que encontramos al abrir la caja, es la central Z21.Debajo se encuentra el router y su adaptador de corriente

Los elementos que forman el sistema son la central y su adap-tador de corriente y el router, junto con su adaptador de corriente y un cable de conexión a la central.

La central Z21 es toda una revolución en el campo de las centrales digitales, ya que conecta mediante una red WiFi las locomotoras y acce-sorios eléctricos con nuestro Smartphone o Ipad, prescin-diendo de mandos y controles adicionales.

Junto con la central Z21, se entrega un router WiFi inalám-brico de la marca TP-Link, así como los transformadores de corriente necesarios y un ca-ble de conexión entre la central Z21 y el Router.

La conexión de de estos dos elementos es sencilla, basta con unirlos mediante el cable de red local suministrado, que se conecta entre los puertos LAN de ambos aparatos.

Page 48: Revista TREN Nº7

48

PRUEBAS

El sistema Z21 es totalmen-te compatible con las mandos multiMAUS y Lokmaus 2, lo que facilita su uso y permite aprovechar mandos ya exis-tentes.

La central Z21 reconoce el sis-tema RailCom, así como los bus LocoNet, bus CAN, y boos-ter. Dispone de conexión a vía principal, así como a la vía de programación y al bus Sniffer.

Una vez conectada la central y el router, pasamos ausar la he-rramienta mas importante del sistema: su app.

En efecto, para poder usar la central debemos disponer de un dispositivo con sistema Android o Apple. Para estos dispositivos descargamos desde el AppleS-tore así como en el Android PlayStore la correspondiente app generada por las marcas Roco y Fleischmann.

Vista trasera del conjunto, donde podemos ver las conexiónes básicas entre la central Z21 y el router.

Conexiones de la central Z21

La app móvil Z21 se descarga de manera fácil y gratuita.No es necesario disponer de una central Z21 para descar-garlo, esto permitirá visitar una instalación de un amigo o de

un club y si dispone de una central Z21, podremos comen-zar a jugar con nuestro mando tras introducir la clave de su red, también podremos impor-tar nuestras locomotoras y lle-

Page 49: Revista TREN Nº7

49

PRUEBAS PRUEBAS

A la izquierda podemos ver el modo de conducción básico de una locomotora desde la pantalla de un smartphone, debajo de estas líneas se puede ver la base de datos de locomotoras. Pulsando sobre ellas accedemos a su configuración, como puede verse a la derecha.

varlas junto con la app móvil a otras maquetas.La aplicación app nos permite administrar de manera fácil y rápi-da nuestra biblioteca de locomo-toras, configurar sus funciones digitales y naturalmente, condu-cirlas de manera sencilla, tanto como usar nuestro smartphone o tablet.

Tras descargar la app en nues-tro dispositivo accederemos a la pantalla de configuración don-de debemos indicar la clave del router wifi para acceder a su red, una vez identificado, el programa de control Z21 nos permite co-menzar a jugar inmediatamente.

Esta aplicación incluye una pe-queña base de datos de locomo-toras, que podemos ir ampliando y modificando a nuestro gusto.

Seleccionando la locomotora de-seada en la parte inferior, pasa-mos a disponer de sus funciones digitales y del control de tracción, que manejamos deslizando el dedo sobre la pantalla.

Una segunda opción de conduc-ción es mediane el uso de una ca-bina real.

Otras opciones disponibles para smartphones son la posibilidad de leer y grabar CV´s, tanto des-de vía general, como en la vía de programación.

También podemos controlar los aparatos de vía y señales de nuestra maqueta. Para ello dibu-jamos los elementos sobre la pan-talla, usando una base de datos de dispositivos, o bien tomaremos una foto de la instalación y sobre ella marcaremos los dispositivos electromagnéticos a configurar, que serán controlados ahora por la central Z21 y accionados desde nuestro dispositivo

Page 50: Revista TREN Nº7

50

PRUEBAS

Por el momento el empleo de la app diseñada para el dispositivo del tipo Ipad es el mas avanzado.

La pantalla principal muestra las di-ferentes opciones disponibles, como la configuración de locomotoras, descarga de cabinas, programación de decoders, ajustes, etc.

La pantalla de ajuste de locomotoras nos muestra la lista de locomotoras disponibles en el sistema. Pulsando sobre una de ellas accedemos a su configuración, donde es posible asignar una cabina de conducción, indicar su dirección digital, tipo de decoder, pasos digitales y las funcio-nes disponibles, como luces, sonido, etc.

En el modo de uso, es posible dis-poner de dos controles simultaneos para diferentes locomotoras, o bien usar una parte de la pantalla para mostrar los elementos electromag-néticos.En el control de locomotoras des-lizaremos el control de velocidad para mover la locomotora y selec-cionamos su sentido de marcha de manera fácil y sencilla.También es muy fácil activar sus funciones como puede verse en esta imagen.

Page 51: Revista TREN Nº7

51

PRUEBAS PRUEBAS

CONCLUSIONESEstamos ante una central digital innovadora, que mar-cará el camino a seguir por otros fabricantes, abriendo las puertas a esta tecnología.

En el caso de emplear un dispositivo tipo Ipad las posibilidades de uso se amplían, ya que su pantalla permite el empleo de dos controles de conducción de manera simultánea o bién el uso de un cotrol de conducción y el control de desvíos y se-ñales de manera conjunta.Este dispositivo también admite el uso de cabinas reales de conducción, des-cargando la cabina correspondiente, lo que permite un nivel de juego muy rea-lista, ya que podemos actuar sobre los mandos reales de la locomotora que ma-nejamos en la maqueta, tal y como suce-ce en la realidad.

La cabina de conducción puede ampliarse y pulsan-do sobre los controles acceder a una imágen mas grande y completa para su uso.

Diferentes vistas de cabinas de conducción reales correspondientes a locomotoras eléc-tricas, trenes diesel o locomotoras de vapor.

Page 52: Revista TREN Nº7