revista novedades n° 53

46
publicación de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros Año 13 - Nº53 • Mayo 2012 Juan Bontempo Superintendente de Seguros de la Nación La actividad del seguro como generadora de riqueza y de ahorro nacional Informe Anual Global de Clima y Catástrofes novedades Chevallier Boutell: las Reaseguradoras Admitidas y la Ley de Sociedades Comerciales

Upload: aacs

Post on 22-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Informe Anual Global de Clima y Catástrofes - Juan Bontempo Superintendente de Seguros de la Nación: La actividad del seguro como generadora de riqueza y de ahorro nacional - Chevallier Boutell: las Reaseguradoras Admitidas y la Ley de Sociedades Comerciales

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Novedades N° 53

publicación de la Asociación Argentina de Compañías de SegurosAño 13 - Nº53 • Mayo 2012

Juan Bontempo Superintendente de Seguros

de la Nación

La actividad del seguro como

generadora de riqueza y

de ahorro nacional

Informe Anual Global de Clima y Catástrofes

novedades

Chevallier Boutell: las Reaseguradoras Admitidas y la Ley de Sociedades Comerciales

Page 2: Revista Novedades N° 53
Page 3: Revista Novedades N° 53

1

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12

staff

Publicación cuatrimestral propiedad de la Asociación Argentina de Compañías de SegurosAño 13 - Nº 53 • Mayo 2012

DirectorLic. Francisco María Astelarra

Realización Editorial y PeriodísticaLic. Eduardo Otsubo

ComercializaciónLaura [email protected]

ColaboradoresArmando Alonso Piñeiro Ernesto Demarco Marta GómezLaura LorenziniPiero Zuppelli

Registro Nacional de la Propiedad

Intelectual Nº 113.671

Hecho el depósito que marca

la Ley 11.723

Se permite la reproducción total

o parcial de los artículos citando

la fuente. Los artículos firmados

no representan necesariamente la

opinión de la Asociación.

AACS25 de Mayo 565, 2º Piso

(C1002ABK) Buenos Aires

Tel.: 4312-7790

www.aacs.org.ar

contenidoEditorial

Informados y actualizados

EntrEvista

Juan Bontempo“La actividad del seguro como generadora

de riqueza y de ahorro nacional”

informE

Costos de la SiniestralidadVial de Argentina

ISEV - Instituto de Seguridad y Educación Vial

rEasEguro

Reaseguradoras AdmitidasJuan Pablo Chevallier Boutell

Estudios

Informe Anual Globalde Clima y Catástrofes

rEflExionEs

“Lo que digo versus lo que hago…”Marcelo D. Vázquez Avila

JurisprudEncia

Cumplimiento de Contrato

sEguros

La Responsabilidad del Empleadorpor los infortunios laborales

Amadeo E. Traverso

opinión

El laberinto del MinotauroPablo A. Bevilacqua Mayan

rEsponsabilidad social EmprEsaria

Emprendedores Climáticos

tEcnología

Tecnología Omnitouch

Historia

Secretos de la historia mundialArmando Alonso Piñeiro

la última

Los reclamos más insólitos al seguro por el iPhone

26

30

323738

42

22

24

16

12

4

8

2

Page 4: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

2

editorial

Informados y actualizados

“Tenemos que lograr que el seguro alcance todo su potencial en términos económicos y sociales, siempre teniendo en cuenta los intereses de los asegurados, con el Estado como rector de las políticas públicas, y en función del interés colec-tivo”, señala Juan Bontempo, durante la entre-vista concedida a Novedades.

Con estas palabras el Superintendente de Seguros de la Nación definió el perfil y alcance del Plan Estratégico del Seguro en la Argentina, a implementar por el organismo este año. Y con este reportaje iniciamos el contenido de una edición que nos mantendrá seguramente infor-mados y actualizados.

En este número hemos convocado a dos reco-nocidos especialistas en la temática asegura-dora: Juan Pablo Chevallier Boutell aborda la remisión al art. 118 de la Ley de Sociedades Comerciales para las reaseguradoras extranjeras, denominadas Reaseguradoras Admitidas.

Por su parte, Amadeo E. Traverso comparte un análisis acerca del seguro de responsabilidad civil y la responsabilidad del empleador por los in-fortunios laborales. Sobre el particular concluye que si bien desde que la ley de riesgos del traba-jo no ha sido objeto de una reforma integral, la cobertura diseñada no es perfecta pero constitu-ye sin duda una gran respuesta a las necesidades

de previsión que afecta a los empleadores en su conjunto.

Informe Global de Clima y Catástrofes y el Costo de la SiniestralidadIncluimos en nuestra revista el extracto del Informe Anual Global de Clima y Catástrofes, elaborado por Aon Benfield, división de AON Corporation, una de las organizaciones líderes en el mercado internacional que brinda ser-vicios en administración de riesgos, seguros y reaseguros.

Las pérdidas económicas en 2011, hicieron que fuera el año récord de costos por desastres natu-rales. Según el informe, de los 37 casos globales de pérdidas económicas, 17 tuvieron pérdidas aseguradas mayores a U$S mil millones en 2011, representando un 70 por ciento de au-mento con respecto a los 10 casos que ocurrie-ron con o más de U$S mil millones de umbral en 2010.

Publicamos también un interesante infor-me elaborado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial -ISEV- en su objetivo de deter-minar los Costos que los Siniestros de Tránsito demandan a la sociedad en su conjunto. Una tarea por cierto difícil en virtud de que muchos de los valores a considerar no pueden obtener

Page 5: Revista Novedades N° 53

3

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12

una ponderación precisa en función de la gran dispersión de criterios a la hora de fijarlos en los casos concretos.

Sin embargo el ISEV ha desarrollado un primer paso en la materia, imitando metodologías in-ternacionales probadas en la confección de una Matriz de Costos Básicos Sociales derivados de los siniestros graves del tránsito. Y que compar-timos en esta edición.

“Lo que digo versus lo que hago…”“Podemos decir que una persona es creíble ante los demás cuando su conducta, gestos y acciones guardan correspondencia lógica con los principios en los que dice creer”, señala Marcelo Vàzquez Avila. En su columna titulada Lo que digo versus lo que hago, nos invita a pen-sar -aunque muchas veces no lo creamos- que no necesitamos expresarnos verbalmente o por medio de sonidos para poder comunicar algo, todo aquello que hacemos y lo que representa-mos está comunicando constantemente. Desde los gestos, miradas, tono de voz, etc.

Las empresas deben adoptar un modelo proac-tivo en el que su agenda estratégica contemple su capacidad de creación de valor, tanto para los dueños o accionistas, como para la sociedad en su conjunto: mejorar rentabilidad y fomentar el bien público en general, contribuyendo desde

la empresa al fortalecimiento del Capital Social. En esta línea de responsabilidad social empresa-ria, Novedades viene siendo una herramienta de comunicación y difusión de las distintas accio-nes y/o emprendimientos sociales que empresas del sector asegurador y organizaciones no gu-bernamentales viene desarrollando en el país.

En este número presentamos el caso del HSBC con su programa Emprendedores Climáticos. Una iniciativa que tiene como objetivo promo-ver en los alumnos de las escuelas primarias la comprensión y el respecto del cambio climático originado a partir de las acciones de los seres humanos e inspirar a la responsabilidad y a la cooperación.

Finalmente, Armando Alonso Piñeiro nos pro-pone -con su peculiar pluma- un recorrido por los enigmas y supuestos que se han tejido acerca de personajes y situaciones de la historia mun-dial. La figura de Nerón, las fábulas y verdades del Imperio Romano, el advenimiento de la Edad Media, la figura de Carlomagno son algu-nos de los secretos que el historiador nos invita a compartir.

Francisco M. Astelarra Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros

Page 6: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

4

“Tenemos que lograr que el seguro alcan-ce todo su potencial en términos econó-micos y sociales”, señaló Juan Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación, al profundizar en la definición y alcance del Plan Estratégico del Seguro en la Argentina, a im-plementar por el organismo este año.

Durante la entrevista concecida a Novedades, el funcionario apuntó a que al seguro aporte al desarrollo y genere un soporte a la economía real, siempre teniendo en cuenta los intereses de los asegurados, con el Estado como rector de las políticas públicas, y en función del inte-rés colectivo.

¿Cuáles son los principales objetivos de su gestión al frente de la Superintendencia de Seguros de la Nación?Bontempo: - Una cuestión im-portante en la que trabajaremos este 2012, es en desarrollar el Plan Estratégico, que anuncia-mos el año pasado en el acto por el día del Seguro, y que nos va a permitir potenciar la activi-dad del seguro en la Argentina, como generadora de riqueza y de ahorro nacional, y para que contribuya al desarrollo econó-mico del país.

En ese marco, también estamos trabajando en modernizar el organismo. En esta línea, ya el año pasado durante la gestión de Francisco Durañona comen-zamos, y este año continuamos trabajando, para poder poner a la Superintendencia a la altura de las circunstancias.

Nosotros no podemos trabajar hoy en el control, como se hacía hace 10 ó 20 años atrás, y en esto tiene mucho que ver la incorpora-ción de tecnología para que cada área funcione en relación a sus objetivos.

Juan BontempoLa actividad del seguro como generadora de riqueza y de ahorro nacional

Entrevista

Page 7: Revista Novedades N° 53

5

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12

¿Cuáles son los lineamientos del Plan Estratégico para el mercado asegurador que anunciara?- El principal lineamiento es que tenemos que aumentar la produc-ción en la Argentina. Para eso, nosotros tenemos que lograr que el seguro alcance todo su poten-cial en términos económicos y sociales, para que el seguro aporte a ese desarrollo y genere un so-porte a la economía real, siempre teniendo en cuenta los intereses de los asegurados, con el Estado como rector de las políticas pú-blicas, y en función del interés colectivo.

La metodología del Plan Estratégico es fomentar la partici-pación de todos los actores invo-lucrados, y consolidar las políticas públicas a través del apoyo de todo el sector del seguro. Estamos confiados en que lo vamos a lo-grar, basándonos en experiencias como el Plan Agroalimentario

Nacional y el Plan Industrial Argentina 2020.

¿Qué tiempo han estimado para su implementación?- En cuanto a los plazos, hemos planteado que se desarrolle a lo largo de este año.¿Cuáles son las principales defini-ciones del Plan Agrícola que tiene la SSN?- Respecto a este tema, la di-visión de roles que ha trazado el Poder Ejecutivo determina que el que lleve adelante esta política sea el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Superintendencia, actúa como un soporte técnico.

En esta línea, estamos trabajando hace más de un mes en conjunto con ellos para delinear las accio-nes respectivas, incluso con las diferentes cámaras, recibiendo propuestas. Creemos que en poco tiempo tendremos novedades,

Bontempo: “La metodología del Plan Estratégico es fomentar la participación de todos los actores involucrados, y consolidar las políticas públicas a través del apoyo de todo el sector del seguro”.

Page 8: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

6

dado que el Ministerio tiene intenciones de que esto se transforme en una ley este año.

¿Cómo ve la evolución del nuevo mercado de reaseguros?- Estamos muy satisfechos con la evolución que ha tenido esta política pública que tuvo un co-mienzo de muchas críticas. Hoy tenemos más de 10 compañías ya instaladas, y varias que están en proceso de instalación. También hay una Cámara de Reaseguradores.Teniendo en cuenta esto, creo que estamos de-sarrollando un mercado argentino de reaseguro, con compañías radicadas en la Argentina, que tributan en nuestro país, generan puestos de tra-bajo y que contribuyen a la política del gobierno de lograr que mayor cantidad de divisas queden en el circuito nacional.

A su vez, paralelamente, hemos logrado el otro objetivo, que era desarrollar un mecanismo que nos permita tener más control sobre la actividad aseguradora en el país.

¿Qué comentarios nos puede hacer para su equipo de colaboradores?- Creo que hemos logrado combinar la experien-cia de recursos humanos que están hace muchos años en la Superintendencia, con la incorpora-ción de gente joven, que ha venido con muchas ganas de trabajar, y estamos poniendo al organis-mo, que ha estado por muchos años por debajo de su potencial, a la altura de las circunstancias.

Personalmente, estoy convencido de que esto se logra cuando hay un equipo de colaboradores comprometido, desde el que tiene la menor res-ponsabilidad hasta los que tienen responsabilida-des más altas.

Un acuerdo de cooperación entre Brasil y Argentina

El 28 de marzo pasado, el Superintendente de Seguros

de la Nación, Juan Bontempo, junto a su par de Brasil,

Luciano Portal Santanna, firmaron el Memorando

Bilateral de Entendimiento para la cooperación e inter-

cambio de información entre ambos países.

El objetivo de este convenio es establecer una base

formal para la cooperación e intercambio de infor-

mación entre las Autoridades Signatarias, relativa a la

Supervisión de Compañías de Seguros cuando surjan

asuntos transfronterizos.

A su vez, el documento incluye la solicitud y suministro

de información sobre las operaciones de las Compañías

de Seguros supervisadas por las Autoridades Signatarias,

y comprende todas las cuestiones relativas a supervisión,

tales como autorizaciones, supervisión continua y proce-

sos de cierre, cuando sea necesario.

Este acuerdo surge de la necesidad de aumentar la ayu-

da mutua y el intercambio de información entre supervi-

sores de la industria de seguros de Argentina y de Brasil,

en función de la creciente integración de los mercados

financieros y el aumento de las Compañías de Seguros

internacionalmente activas.

Entrevista

Juan Bontempo y Luciano Portal Santanna durante la firma del Acuerdo de Cooperación

Page 9: Revista Novedades N° 53
Page 10: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

8

Determinar los Costos que los Siniestros de

Tránsito demandan a la sociedad en su con-

junto, no resulta una tarea sencilla. Muchos

de los valores a considerar no pueden obtener

una ponderación precisa en función de la gran

dispersión de criterios a la hora de fijarlos en los

casos concretos.

Rubros tales como, “lucro cesante” y “daño mo-

ral” por la pérdida de vida o, las disminuciones

de las capacidades físicas o psíquicas de los

lesionados, ostentan valores totalmente dispares

(a similar perjuicio) en las jurisdicciones del país

resultando imposible, literalmente hablando, el

determinar valores promedio.

Algo parecido ocurre con rubros referente al

daño material producido al vehículo y a la

infraestructura en cuanto a su reparación.

“Mano de Obra” y “materiales”, “estructuras”,

“repuestos” o “piezas de recambio”, etc. son,

si bien más mensurables, valores afectados

por condiciones coyunturales y regionales del

mercado.

Conscientes de ello, pero preocupados al fin, por

generar herramientas útiles para la merituación

de los costos económicos que la problemática le

genera a la sociedad, el ISEV ha desarrollado un

primer paso en la materia, imitando metodolo-

gías internacionales probadas en la confección

8

ISEV - Instituto de Seguridad y Educación Vial Informe 2011

Costos de la Siniestralidad

Vial de Argentina

RubrosItems Rubros considerados Rubros no consideradosFactor humano -Pérdida de la vida

-Disminución permanente-Disminución temporal

-Consideraciones de edad, expectativa de sobrevida, patrimonio, profesión-Daño moral-Lucro cesante

Factor vehículo -Porcentaje afectado del valor de mercado del vehículo

-Costos derivados de la reparación-Lucro cesante

Factor ambiente -Valor del daño emergente en señales viales, estructuras, superficie de calzada

-Valores de reposición o reparación

Costos de salud pública -Traslado de víctimas-Intervención primaria-Internación-Recuperación

-Costos de rehabilitación-Pérdida de la expectativa laboral

Costos administrativo/legales -En etapa sumarial y penal/correcional-Traslado y guarda de vehículos siniestrados-Relevamiento policial-Costas-Honorarios periciales y profesionales (fiscalía y defensoría)

-Rubros incluidos en las etapas judiciales posteriores

Page 11: Revista Novedades N° 53

9

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12

de una Matriz de Costos Básicos Sociales deriva-

dos de los siniestros graves del tránsito.

Debe quedar muy en claro que los resultados de

la aplicación de dicha Matriz, son el piso mínimo

que le cuesta a la sociedad el siniestro vial grave,

en forma directa y prácticamente inmediata. El

costo total, que incluye además a la inmensa

cantidad de siniestros leves supera largamente la

cifra que se alcance con esta matriz.

Sin embargo, para el objetivo que perseguimos,

que no es otro que comparar lo que se pierde con

lo que se invierte en el tema, este costo mínimo

social, basta y sobra.

Ahora bien, a continuación se enumeran -en for-

ma breve y muy simple- cuáles son los factores

que considera la matriz:

1. Respecto al Factor Humano: tres

son los valores base establecidos (vida, disminución

permanente, disminución temporal), asignándoles

un valor promedio (de variabilidad periódica) base y

limpio de toda consideración de las variables (edad,

expectativa de sobreviva, patrimonio, profesión, etc.)

que determinan montos por los rubros mencionados

de “daño moral” y “lucro cesante”.

2. Respecto al Factor Vehículo:

se toma como valor base el porcentaje afectado

9

Costo Inmediato Año 2011 AÑO 2011 TOTAL (U$S) PROMEDIO

ENERO 64834200 36200

FEBRERO 42697485 36215

MARZO 56845800 36300

ABRIL 60424000 36400

MAYO 69028650 36350

JUNIO 61720785 36285

JULIO 55662500 36500

AGOSTO 58212000 36750

SEPTIEMBRE 52052625 36375

OCTUBRE 45915100 36850

NOVIEMBRE 44699850 36790

DICIEMBRE 48460320 36880

COSTO TOTAL 660553315 36491,25 Fuente: Banco Estadístico Siniestral ISEV.

Page 12: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

10

del valor de mercado del vehículo. No se incluyen

los costos derivados de la reparación ni el lucro

cesante en función de actividad comercial del

mismo.

3. Respecto al Factor Ambiente: solo se toma en cuenta el valor del daño emer-

gente en señales viales, estructuras, superficie de

calzada. No se incluyen valores de reposición o

reparación.

4. Respecto a Costos de Salud Pública: se consideran valores mínimos de

traslados de víctimas, intervención primaria, inter-

nación y recuperación. No se consideran los cos-

tos de rehabilitación ni la pérdida de expectativa

laboral.

5. Respecto a Costos Administrativos Legales: solo

se consideran los básicos de la etapa suma-

rial y penal/correccional del proceso, es decir

traslado y guarda provisoria de los vehículos

siniestrados, relevamiento policial, costas, ho-

norarios periciales y profesionales (fiscalía y

defensoría).

Costos de la Siniestralidad Vial de Argentina

Indice del costo de Siniestros en relación porcentual al PBI (IPBI)

Este índice se confecciona en relación porcentual al Producto Bruto Interno (PBI) del país.

El Costo considerado aquí es el costo proyectado total de los siniestros del Tránsito (internacionalmente se ubica entre 7

y 10 veces el Costo Inmediato Directo).

IPBIAño 2011*

1,4*Estimado al 3er. trimestre 2010

Page 13: Revista Novedades N° 53

11

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12

Visita Internacional en la AACS

Memoria del Seguro Argentino

Institucional

Durante el mes de marzo pasa-

do, la Asociación Argentina de

Compañías de Seguros recibió

en su sede la visita de George

Veloites, General Manager de

Vida y Salud de Interamerican

Hellenic Life Insurance Company

S.A. y de George Kotsalos, CEO

de Interamerican y Presidente de la

Asociación Helénica de Compañías de

Seguros.

El motivo de la presencia de estos

dirigentes de empresa fue el interio-

rizarse de la situación del mercado de

seguros argentino.

En el Bicentenario de nuestra Patria, el Sector Asegurador

presentó la primera Memoria del Seguro Argentino. Un tra-

bajo que tiene por misión dar a conocer los principales aspec-

tos del seguro y la contribución que el sector hace a los ar-

gentinos como, así también, difundir los principios del servicio

de protección social y económica que brinda este mercado.

Las aseguradoras han destacado que esta Memoria es

también un homenaje y reconocimiento a los primeros

aseguradores, quienes con su iniciativa y compromiso

contribuyeron a forjar la actividad aseguradora.

Esta edición especial incluye, entre sus capítulos, una

breve historia del seguro en la Argentina, la evolución y

actualidad del sector, y su contribución en la economía

argentina.

Un importante número de páginas de la publicación ha

sido destinado a la presentación de los distintos tipos de

Seguros; entre ellos los relacionados a Responsabilidad

Civil, Caución, Vida y Retiro. Asimismo, la Memoria

incluye una serie de capítulos dedicados a los organis-

mos y entidades de la actividad aseguradora como la

Superintendencia de Seguros de la Nación, el CESVI,

el Defensor del Asegurado y la Agencia Nacional de

Seguridad Vial.

“Las ventajas de la actividad aseguradora como sistema

de protección frente a los eventos no deseados están am-

pliamente difundidas en la actualidad, tanto en el plano

empresarial como en el de los hogares. Existe una per-

cepción positiva respecto a los beneficios del pago de una

prima y la repercusión que, a nivel agregado, genera sobre

la comunidad y la economía en su conjunto; sin embar-

go es necesario afianzar el conocimiento de la sociedad

sobre el aporte de esta actividad favoreciendo una mayor

propensión a aprovechar la posibilidad de aseguramiento

en distintos ámbitos”. El presente extracto de la Memoria

fundamenta para las aseguradoras la importancia del

sector en la comunidad y valida la iniciativa de editar una

publicación de estas características.

En la foto, George Veloites y George Kotsalos, junto al presidente de la asociación, Francisco Astelarra.

11

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12

Page 14: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

12

Juan Pablo Chevallier Boutell

Reaseguradoras Admitidas La remisión al art. 118 de la Ley de Sociedades Comerciales para las reaseguradoras extranjeras

El 11 de febrero de 2011, la

Superintendencia de Seguros de la

Nación (“SSN”) dictó la Resolución

General número 35.615, que aprobó

el nuevo Marco Regulatorio de la

Actividad Reaseguradora y que se

incluye en el Anexo a la Resolución

35.615. La Resolución citada fue

complementada por la Resolución

35.726 del 26 de abril de 2011 y la

35.794 del 19 de mayo de 2011 tam-

bién de la SSN.

Para este comentario interesan

el apartado 20° del Anexo a la

Resolución 35.615, que establece

las condiciones para la inscripción

ante la SSN de una Reaseguradora

Admitida y el 21°, que incluye las

necesarias para mantener hábil la

inscripción de las Reaseguradoras

Admitidas en el Registro de entidades

Extranjeras de Reaseguros.

Salvo la norma del inciso g) del apar-

tado 20° del Anexo a la Resolución

35.615, las demás condiciones no

difieren de las previstas en la deroga-

da Resolución 24.805 que regulaba la

actividad de las reaseguradoras en la

República Argentina.

El inciso g) del apartado 20º del

Anexo a la Resolución 35.615 dice así:

“Podrán ser habilitadas para aceptar

operaciones de reaseguro desde su

país de origen, en los casos previstos

en el punto anterior, las entidades rea-

seguradoras extranjeras autorizadas al

efecto en ese país, siempre que reúnan

los siguientes requisitos…g) Se hayan

adecuado a lo prescripto por el artícu-

lo 118 y subsiguientes de la Ley 19.550

de Sociedades Comerciales.”

Por su parte, el artículo 12 de la

Resolución 35.794 precisa el alcance

de la adecuación al artículo 118 a

que se refiere el ciado inciso g) cuan-

do reemplaza el texto del apartado

37.6.2 del Reglamento General de la

Actividad Aseguradora (“RGAA”).

El apartado 37.6.2 del RGAA es parte

de la reglamentación del artículo 37 de

la Ley 20.091 (de los Aseguradores y

su Control) y dice así: “Administración.

Artículo 37º - Los aseguradores deben

asentar sus operaciones en los libros y

registros que establezca la autoridad de

control, los que serán llevados en idio-

ma nacional y con las formalidades que

aquella disponga…”

Abogado (UCA). Ex Presidente de Instituto Nacional de Reaseguros (INdeR) y Ex Superintendente de Seguros de la República Argentina (2001). Especialista en Seguros. Socio del Estudio Beccar Varela. El presente artículo fue reproducido de la Revista Responsabilidad Civil y Seguros, octubre 2011 pag. 55 Editorial La Ley.

Notas:(1) Este requisito resulta del inc. d) del apart. 20 de la Resolución 35.615 y que es idéntico al inc. e) del art. 5 de la derogada Resolución General n° 24.805.(2) Resolución general 24805 y sus modifica-ciones.

reaseguro

INSCRIPCION REGISTRAL - EJERCICIO HABITUAL DE LA ACTIVIDADOPONIBILIDAD - CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION

ORGANO DE FISCALIZACION

Page 15: Revista Novedades N° 53

13

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12

El apartado 37 del RGAA se refiere a

las normas para registraciones conta-

bles y/o societarias y el 37.6 del RGAA

a los Registros de Operaciones de

Reaseguro, refiriendo el 37.6.1 a los

registros de operaciones de reaseguro

de las aseguradoras y el 37.6.2, a las

de las reaseguradoras.

El nuevo apartado 37.6.2 del RGAA

(texto según resolución 35.794) re-

fiere a las entidades reaseguradoras

y en concordancia con las normas

vigentes menciona:

Las Reaseguradoras

a) Las Reaseguradoras Locales y que se

hallan mencionadas en el punto 1°

del Anexo a la Resolución 35.615: i)

reaseguradoras constituidas en la

República Argentina, ii) las sucursa-

les de reaseguradoras extranjeras y

iii) las aseguradoras nacionales que

hubieran integrado el capital míni-

mo necesario para realizar opera-

ciones de reaseguros en los mismos

ramos en que lo están autorizadas

para operaciones de seguros. En los

tres casos son entidades que están

bajo la supervisión y control de la

SSN y deben cumplir con todos los

recaudos exigidos por la ley 20.091

para la actividad.

b) Las Reaseguradoras Admitidas;

o sea, las extranjeras habilitadas

para aceptar operaciones desde sus

países de origen (punto 20 de la

Resolución General 35.615).

Los apartados 37.6.2.1 a 37.6.2.4 del

RGAA especifican qué libros deben

llevar las entidades reaseguradoras. En

ambos casos deben llevar un registro

rubricado de operaciones de reaseguro

activo y otro de operaciones de rease-

guro pasivo. Asimismo y en ambos ca-

sos deberán asentar los datos mínimos

requeridos por la Resolución 29.444 en

sus Anexos I y II. (Estos anexos especifi-

can los datos y la forma de registrar las

operaciones de reaseguros).

La Resolución 29.444 es la que incorpo-

ra el apartado 37.6 al RGAA, se refiere

a los registros de las operaciones de

reaseguro en general y que refería a las

entidades sometidas a la supervisión de

la SSN: aseguradoras y corredores de

reaseguros. Estos últimos han quedado

en el olvido, dado que la norma solo

refiere a los corredores, sin especificar

qué es lo que se requiere de ellos.

El nuevo apartado 37.6.2 incorpora al

RGAA a las Reaseguradoras Admitidas

y lo hace mediante la exigencia de los

registros rubricados de operaciones

de reaseguros activos y pasivos.

Tenemos entonces dos situaciones

bien diferenciadas por las normas que

se han citado:

• Las Reaseguradoras Locales que son

entidades sometidas a la supervisión

y control de la SSN y que deben ajus-

tar su actividad a las normas de la ley

20.091: capital mínimo, contabilidad,

margen de solvencia, custodia de

inversiones, por citar algunas de las

obligaciones además las del apartado

37.6. del RGAA.

• Las Reaseguradoras Admitidas, que

son sociedades de reaseguros ins-

criptas en la SSN con la sola finali-

dad de autorizar a las aseguradoras

bajo el control y supervisión de

la SSN a colocar sus operaciones

de reaseguros en el exterior. Tal lo

que resulta del apartado 20° del

Chevallier Boutell: “No se advierte la necesidad de que las Reaseguradores Admitidas deban inscribirse en la Inspección General de Justicia en los términos de lo dispuesto por los artículos 118 y siguientes de la Ley de Sociedades Comerciales”.

Page 16: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

14

reaseguro

Anexo I a la Resolución 35.615 “…

podrán ser habilitadas para aceptar

operaciones de reaseguro desde

su país de origen…” concepto que

se reitera en el nuevo apartado

37.6.2 del RGAA: “37.6.2. Entidades

Reaseguradoras… b) habilitadas

para aceptar operaciones desde

sus países de origen (punto 20°

del Anexo I de la Resolución N°

35.615)…”

Siendo que conforme resulta de las

normas que se han referido antes,

las Reaseguradoras Admitidas no

realizan actos de comercio en la

República Argentina, la pregunta es

qué es lo que ha querido significar

la SSN cuando en el inciso g) refiere

a que las Reaseguradoras Admitidas

deben adecuarse a lo prescripto por el

artículo 118 y subsiguientes de la Ley

19.550 de Sociedades Comerciales.

El artículo 118 de la ley de sociedades

comerciales, refiere al:

1) Ejercicio habitual de actos de

comercio comprendidos en su

objeto social. Las Reaseguradoras

Admitidas no realizan actos de co-

mercio en la República Argentina.

2) Establecimiento de sucursal. Esta

hipótesis debe descartarse también

para las Reaseguradoras Admitidas

porque es la del inciso b) del apar-

tado 1° del Anexo a la Resolución

35.615 y que es una de los supues-

tos de las llamadas Reaseguradoras

Locales: “Podrán ser autorizadas

para aceptar operaciones de rease-

guro, las siguientes entidades… b)

Las sucursales que se establezcan en

la República Argentina de entidades

de reaseguro extranjeras.

3) Asiento o cualquier otra forma de

representación permanente. Ya con

la regulación anterior se requería la

designación de un apoderado y la

constitución de un domicilio, todo lo

cual se acreditaba ante la SSN (1).

En los tres supuestos, el artículo 118

requiere: i) se acredite la existencia de

la sociedad con arreglo a las leyes de su

país, ii) se fije domicilio cumpliendo con

la publicación e inscripción requeridas

para la constitución de sociedades en la

República y iii) se justifique la decisión

de crear la representación así como la

designación de quién estará a cargo de

la representación.

Los contratos de reaseguro, definición e implicancia entre las partes

Veamos ahora qué es un contrato de

reaseguro y cuáles son sus implican-

cias entre las partes. Se puede afir-

mar sin temor a equivocarse que el

contrato de reaseguro es el contrato

de seguro entre un reasegurador y

una empresa de seguros, en la que el

reasegurador se compromete a reem-

bolsar al asegurador reasegurado lo

que le es debido en el marco de los

contratos de reaseguro.

Viene al caso señalar que los con-

tratos de reaseguro, celebrados en

forma, tienen un impacto en las re-

laciones técnicas de las aseguradoras

sometidas a la supervisión y control

de la SSN, y que este organismo

ejerce un adecuado control sobre las

operaciones de reaseguros en las que

una aseguradora sometida a su con-

trol es parte. De ahí entonces la obli-

gación de que la entidad aseguradora

deba cumplir con ciertos recaudos

frente a la SSN y que se incluyen en

los puntos 11° a 16° del Anexo a la

Resolución General 35.615.

También interesa señalar que la SSN

ejerce un control sobre los movimientos

de fondos originados en las operacio-

nes de reaseguros, conforme resulta de

la Resolución General 28.581 y sus mo-

dificaciones, pero también cabe señalar

que esa norma va dirigida solamente a

las aseguradoras.

Es que las operaciones de reaseguros

celebradas por aseguradoras con

Reaseguradoras Admitidas, son con-

tratos celebrados en el exterior, en el

país de origen de las reaseguradoras.

Tal lo que resulta del punto 20° del

Anexo a la Resolución 35.615.

Hay entonces razones para afirmar que

las operaciones de reaseguros cele-

bradas con Reaseguradoras Admitidas

Page 17: Revista Novedades N° 53

15

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12

son actos de comercio celebrados

en el extranjero y en consecuencia

no se advierte la necesidad de que

las Reaseguradores Admitidas deban

inscribirse en la Inspección General de

Justicia en los términos de lo dispuesto

por los artículos 118 y siguientes de la

Ley de Sociedades Comerciales.

El hecho de que sea obligatorio pac-

tar en los contratos de reaseguro a

la ley y jurisdicción de la República

Argentina, (punto 15° del Anexo a la

Resolución General 35.615) no altera

el concepto de la celebración del con-

trato de reaseguro en el exterior.

Podría sostenerse que aun siendo

actos de comercio ejercidos en el

exterior, podría ser de interés su re-

gistración en la República Argentina,

como es el caso de la Resolución IGJ

8 dictada el 21 de octubre de 2003,

que ha creado el “Registro de Actos

Aislados de Sociedades Constituidas

en el Extranjero” y que tiene por fi-

nalidad individualizar ciertos actos

aislados que tienen transcendencia

en la República.

Pero en el caso de las operaciones de

reaseguros, los contratos están some-

tidos al control y a la supervisión de la

SSN. Si los contratos son celebrados al

margen de las normas impuestas por la

reglamentación vigente, no son oponi-

bles a la SSN a los efectos de acreditar

el cumplimiento de normas legales o

reglamentarias, ni se tendrán en cuenta

para las relaciones técnicas de las enti-

dades aseguradoras.

Tampoco puede dejar de mencionarse

la norma del último párrafo del artículo

8° de la ley 20.091 que dice así: “Control

exclusivo y excluyente. El control del

funcionamiento y actuación de todas

las entidades de seguros, sin excepción,

corresponde a la autoridad de control

organizada por esta ley, con exclusión

de toda otra autoridad administrativa,

nacional o provincial; sin embargo, la

Superintendencia podrá requerir a estas

últimas su opinión en las cuestiones

vinculadas con el régimen societario

de las entidades cuando lo estimara

conveniente.”

El régimen anterior al del vigente

desde febrero de 2011 (2), ya estable-

cía la obligación de la designación de

un apoderado así como la de la fija-

ción de un domicilio en la ciudad de

Buenos Aires. Esa obligación ha sido

mantenida en el inciso d) del apar-

tado 20° del Anexo a la Resolución

35.615: “d) Designar un apoderado

con amplias facultades administra-

tivas y judiciales, incluso para ser

emplazado en juicio, quien deberá

constituir domicilio en la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires, en el cual

serán consideradas válidas todo tipo

de notificaciones.”

Por último, cabe una reflexión sobre

el impacto de los contratos de rea-

seguro en la relación entre el ase-

gurado y el asegurador reasegurado.

El artículo 159 de la ley del contrato

de seguro (17.418) establece que el

incumplimiento del reasegurador no

es oponible al asegurado, siendo el

asegurador el único obligado frente

al asegurado. (“Artículo 159. El ase-

gurador puede, a su vez, asegurar los

riesgos asumidos, pero es el único

obligado con respecto al tomador del

seguro).”

De las consideraciones que antece-

den, resulta que la exigencia de la

adecuación de las Reaseguradoras

Admitidas al régimen de los artículos

118 y siguientes de la ley de socieda-

des comerciales resulta incomprensi-

ble y carente de razonabilidad.

La SSN ejerce un adecuado control sobre las operaciones de reaseguros en las que una aseguradora sometida a su control es parte.

Page 18: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

16

Estudios

Casos de Desastres NaturalesEl mundo soportó un año muy activo en 2011, marcado

por una serie de casos de desastres naturales devastado-

res. Japón sufrió un terremoto y un tsunami históricos que

dejaron casi 16.000 muertos. La gran región metropolitana

de Christchurch en Nueva Zelanda enfrentó un esfuerzo de

reconstrucción importante después de haber sido golpeada

por dos terremotos separados. Estallidos climáticos seve-

ros en los Estados Unidos produjeron como resultados un

número récord de tornados, vientos muy dañinos y granizo

destructivo. Enormes inundaciones cubrieron vastas regiones

del Sudeste Asiático, mientras que otras inundaciones tam-

bién impactaron en partes de Australia, América del Norte y

Sudamérica. El Huracán Irene produjo desprendimiento te-

rrestre en los Estados Unidos, el primer huracán en producir

desprendimiento terrestre desde 2008. Otros diez ciclones

adicionales que produjeron desprendimiento terrestre ocu-

rrieron alrededor del mundo. El 2011 fue el onceavo año más

caluroso de la historia desde que se comenzó a registrar la

temperatura en 1880.

La actividad de desastres naturales globales produjo 253

casos separados que causaron impactos importantes a varias

partes del mundo. Los 253 casos (definidos como aconteci-

mientos climáticos o meteorológicos naturales que causaron

notables pérdidas en seguros, pérdidas económicas, acciden-

tes humanos o un gran impacto humanitario) se agregaron

a una pérdida económica de U$S 435 mil millones y pérdidas

aseguradas por U$S 107 mil millones.

Las pérdidas económicas en 2011 hicieron que ese año fuera

el año récord de costos por desastres naturales. Las pérdidas

aseguradas incurridas lo convirtieron en el segundo año más Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

16

Informe Anual Global de Clima y Catástrofes

El Presente informe es un extracto del Informe Anual Global de Clima y Catástrofes - Previsión de Impactos 2011, elaborado por Aon Benfield, división de AON Corporation, una de las organizaciones líderes en el mer-cado internacional que brinda ser-vicios en administración de riesgos, seguros y reaseguros.

Page 19: Revista Novedades N° 53

17

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12N

oved

ades

de

Segu

ros

| M

ayo

2012

17

costoso registrado -segundo solamente, después del 2005

con pérdidas de U$S 120 mil millones, que fue dominado por

los U$S 90 mil millones de pérdidas causadas mayormente

por los huracanes Katrina, Rita y Wilma.

Asia, los Estados Unidos y Oceanía (Australia, Nueva

Zelanda y las Islas del Pacífico Sur) sufrieron la mayoría de

las pérdidas aseguradas, debido a terremotos históricos en

Asia y Oceanía, clima severo por una primavera prolonga-

da en Estados Unidos, e inundaciones en Asia y Oceanía.

Las pérdidas económicas fueron dominadas por el terre-

moto y tsunami de Japón, que se convirtió en el caso de

desastre natural más costoso económicamente del que se

tenga registro. Las inundaciones extensísimas en Tailandia,

dos golpes por terremotos en Nueva Zelanda y numerosos

estallidos climáticos graves en los Estados Unidos, también

hicieron que cada uno de estos casos produjera importan-

tes pérdidas económicas.

De los 10 casos más importantes de catástrofes naturales

aseguradas el año pasado, cuatro fueron acontecimientos

climáticos graves (tornados, granizo o vientos dañinos), tres

fueron casos de terremotos, dos fueron casos de inundacio-

nes y uno fue un caso de ciclón tropical. El caso más costo-

so de pérdida asegurada y pérdida económica del año fue el

terremoto y el tsunami de Japón, que causaron un estimado

Cuadro 1: Los 10 Casos Más Importantes de Pérdida Asegurada en 2011

Fecha del Acontecimiento

Nombre o Clase del Acontecimiento

Ubicación del Acontecimiento N° de muertos N° de Estructura

/ Reclamos

Pérdidas Económicas

Estimadas U$S

Pérdidas Aseguradas U$S

3/11 Terremoto Japón 15,844 1,100,000 210.00 billion 35.00 billion

2/22 Terremoto Nueva Zelanda 182 156,313 *30.00 billion 13.50 billion

7/25-11/30 Inundación Tailandia 790 4,000,000 45.00 billion 10.78 billion

4/22-4/28 Clima Severo EE:UU. (Sudeste, Llanuras, Oeste Medio)

344 700,000 10.20 billion 7.30 billion

5/21-5/27 Clima Severo EE.UU. (Llanuras, Oeste Medio, Sudeste)

181 750,000 9.10 billion 6.75 billion

8/22-8/30 Huracán Irene EE.UU. (Bahamas, Islas del Caribe)

46 835,000 8.55 billion 5.00 billion

12/21-1/14 Inundaciones Australia (Queensland) 36 58,463 30.00 billion 2.42 billion

4/3-4/5 Clima Severo EE.UU. (Oeste Medio, Sudeste, Llanuras)

9 225,000 2.80 billion 2.00 billion

6/13 Terremoto Nueva Zelanda 1 53,963 *30.00 billion 1.80 billion

4/14-4/16 Clima Severo EE.UU. (Llanuras, Sudeste, Oeste Medio)

48 150,000 2.50 billion 1.70 billion

Demás eventos 86.69 billion 20.90 billion Totales 434.84 billion 107.15 billion

*El gobierno de Nueva Zelanda solamente reveló una pérdida total económica combinada de U$S 30 mil millones en los casos del terremoto de Setiembre de 2010, Febrero de 2011 y de Junio de 2011

Page 20: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

18

Estudios N

oved

ades

de

Segu

ros

| w

ww.

aacs

.org

.ar

18

de U$S 35 mil millones de pérdida asegurada y aproxima-

damente U$S 210 mil millones de pérdida económica. La

magnitud del terremoto de 9.0 y el subsiguiente tsunami

ocurrieron en marzo de 2011, y produjeron la muerte de por

lo menos 15.844 personas, solamente en Japón.

El cuadro 1 muestra los 10 Casos Más Importantes de

Pérdida Asegurada, que causaron una pérdida combinada

de U$S 86,25 mil millones, o casi el 81 por ciento de la

pérdida total asegurada anual. Los restantes U$S 20.90

mil millones fueron una combinación de pérdidas produ-

cidas por climas invernales, climas severos, inundaciones,

ciclones tropicales, terremotos, sequías, erupciones volcá-

nicas e incendios forestales.

Fatalidades HumanasEl número total de fatalidades registradas en 2011 como

resultado de desastres naturales fue aproximadamente de

24.500, con por lo menos ocho casos separados que mataron

un mínimo de 250 personas. El total de 2011 estuvo bien

por debajo del número visto en 2010, cuando se estima que

perdieron la vida unas 303.000 personas. El número de 2010

fue elevado debido a un estimado de 230.000 personas que

murieron en el terremoto de Haití y un adicional de 56.000

personas que murieron en Rusia como resultado de una

peligrosa ola de calor e incendios forestales.

El caso que produjo mayor número de muertos fue el te-

rremoto y tsunami de Japón del 11 de marzo. El principal

temblor y subsiguiente tsunami mató a por lo menos 15.844

personas en Japón (Otros 3.451 permanecen oficialmente

registrados como desaparecidos) y también causó docenas

de fatalidades adicionales en otros lados alrededor de la

costa del Océano Pacífico. Este acontecimiento se convirtió

en el quinto caso que produjo más muertes por terremoto

en la historia registrada de Japón, solamente sobrepasado

por temblores que golpearon en 1923, 1896, 1707 y 1293. El

cuadro N° 2 muestra los 10 casos más importantes de fatali-

dades humanas causadas por desastres naturales.

Catástrofes en términos de estructuras dañadas o destruidas El cuadro 3 muestra los 10 casos más importantes de

catástrofes en términos de estructuras dañadas o destrui-

das en 2011.

El caso más destructivo y dañino en 2011 fue la gran

inundación que afectó la mayoría de Tailandia entre

Cuadro 2: Los 10 Casos Más Importantes de Fatalidades Humanas en 2011

Fecha del Acontecimiento

Nombre o Clase del Acontecimiento

Ubicación del Acontecimiento N° de muertos N° de Estructura

/ Reclamos

Pérdidas Económicas

Estimadas U$S3/11 Terremoto Japón 15,844 1,100,000 210.00 billion

12/16-12/17 Tormenta Tropical Washi Filipinas 1,257 48,499 31.70 million

1/10-1/14 Inundaciones Brasil 903 21,500 1.20 billion

7/29-11/30 Inundaciones Tailandia 790 4,000,000 45.00 billion

10/23 Terremoto Turquía 604 15,000 750.00 million

8/12-9/30 Inundaciones Pakistán 520 1,600,000 2.00 billion

4/22-4/28 Clima Severo EE.UU.(Sudeste, Llanura, Oeste Medio)

344 700,000 10.20 billion

9/10-10/31 Inundaciones Camboya 250 250,000 521.00 million

6/1-6/24 Inundaciones China 239 500,000 6.65 billion

10/19-10/21 Tormenta tropical 028 Myanmar 215 8,000 1.70 million

Page 21: Revista Novedades N° 53

19

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12N

oved

ades

de

Segu

ros

| M

ayo

2012

19

julio y noviembre. Las inundaciones dejaron al menos

790 muertos y dañaron o destruyeron más de cuatro

millones de hogares, instalaciones de fábricas, negocios

y otras estructuras. Las pérdidas económicas y pérdidas

aseguradas sostenidas durante las inundaciones hicie-

ron de éste el desastre natural más costoso de la histo-

ria del Sudeste Asiático. Otros acontecimientos impor-

tantes que produjeron más de un millón de daños sos-

tenidos a estructuras o más de un millón de registros

de reclamos, fueron un caso de inundación en Pakistán

y el terremoto y tsunami en Japón. En Pakistán, esto

marca el segundo año en una serie donde más de un

millón de hogares fueron dañados o destruidos como

resultado de una inundación catastrófica.

El 2011 produjo 37 casos separados de desastres natura-

les globales que tuvieron pérdidas económicas que exce-

dieron los U$S mil millones. De los casos de U$S 37 mil

millones de pérdida económica, por lo menos 10 fueron

en exceso de U$S 5 mil millones. Cuando se compara con

2010, el número de casos de mil millones de dólares o más,

en 2011 fue realmente 16 por ciento menor que los 43

vistos el año anterior. Sin embargo, de los diez casos con

pérdidas económicas superiores a los U$S 5 mil millones,

hubo uno más que los nueve que se vieron en 2010.

Los Estados Unidos establecieron un récord oficial por el

número de casos de pérdida económica de mil millones de

dólares o más en 2011. De acuerdo al Centro Nacional de

Datos Climáticos, por lo menos 12 casos oficialmente rompie-

ron el umbral de los mil millones de dólares –sobrepasando el

récord anterior (9) establecido en 2008. Sin embargo, debería

notarse que los datos recolectados para este informe sugieren

que tanto como 17 casos sobrepasaron U$S 1 mil millones en

pérdidas económicas durante 2011 en los EE.UU. De los 17 ca-

sos de 2011, más de la mitad (9) estuvieron relacionados con

climas severos. Los otros ocho fueron causados por inunda-

ciones (3), clima invernal (2), ciclones tropicales (2) y sequías/

incendios forestales (1).

Fuera de los Estados Unidos, los otros 20 casos de pérdidas

económicas de mil millones de dólares o más se encontra-

ron en Asia (10), Oceanía (4), Europa (2), y Sudamérica (2).

Dos casos adicionales ocurrieron en América del Norte.

Cuadro 3: Los 10 Casos Más Importantes de Daños Estructurales y Reclamos Registrados en 2011

Fecha del Acontecimiento

Nombre o Clase del Acontecimiento

Ubicación del Acontecimiento N° de muertos N° de Estructura

/ Reclamos

Pérdidas Económicas

Estimadas U$S7/29-11/30 Inundaciones Tailandia 790 4,000,000 45.00 billion

8/12-9/30 Inundaciones Pakistán 520 1,600,000 2.00 billion

3/11 Terremoto Japón 15,844 1,100,000 210.00 billion

8/22-8/30 Huracán Irene EE.UU., Bahamas, Islas del Caribe 46 835,000 8.55 billion

5/21-5/27 Clima Severo EE.UU. (Llanuras, Oeste Medio, Sudeste) 181 750,000 9.10 billion

4/22-4/28 Clima Severo EE.UU. (Sudeste, Llanuras, Oeste Medio) 344 700,000 10.20 billion

3/21-4/8 Inundaciones Tailandia 61 609,967 880.00 million

6/1-6/24 Inundaciones China 239 500,000 6.65 billion

1/1-5/31 Inundaciones Colombia 116 375,000 5.85 billion

7/27-7/30 Tifón Nock-ten Filipinas, China, Vietnam 94 340,000 126.00 million

El caso más costoso de pérdida asegurada y pérdida económica del año fue el terremoto y el tsunami de Japón, que causaron un estimado de U$S 35 mil millones de pérdida asegurada y aproximadamente U$S 210 mil millones de pérdida económica.

Page 22: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

20

Estudios N

oved

ades

de

Segu

ros

| w

ww.

aacs

.org

.ar

20

Cuadro 4: Pérdidas Económicas y Aseguradas Totales por Porcentaje en 2011

Terremoto

Inundaciones

Clima Severo

Ciclón Tropical

Sequía/Incendios Forestales

Clima Invernal

Otro

Pérdidas económicas y aseguradas El cuadro 4 muestra el análisis de las pérdidas económicas

y aseguradas (por porcentaje) separadas por clase de de-

sastre natural.

De los 37 casos globales de pérdidas económicas, 17 tu-

vieron pérdidas aseguradas mayores a U$S mil millones en

2011, representando un 70 por ciento de aumento con res-

pecto a los 10 casos que ocurrieron con o más de U$S mil

millones de umbral en 2010. De los 17 casos de pérdida

asegurada de mil millones de dólares o más en 2011, por

lo menos cinco fueron superiores a los U$S 5 mil millones.

En 2010 hubo un solo caso de ese tipo de pérdida asegura-

da, que fue el terremoto de Chile. 2005 sigue siendo el año

más costoso mundialmente desde la perspectiva de las

pérdidas aseguradas, primeramente debido a que Estados

Unidos sufrió tres importantes huracanes que produjeron

desprendimientos de tierra (Katrina, Rita y Wilma).

Los Estados Unidos vieron nueve casos separados de

pérdidas aseguradas de mil millones de dólares o más en

2011, más que el doble de los cuatro casos que experimen-

tó durante 2010. De los nueve casos, seis solos fueron cau-

sados por clima severo. El monto general total de pérdidas

aseguradas que se atribuyeron a tormentas extensas sen-

taron un récord de todos los tiempos en EE. UU. Los otros

tres casos de pérdidas aseguradas de mil millones de dó-

lares o más, incluyeron el Huracán Irene, las inundaciones

a lo largo de la Cuenca del Río Mississippi y una tormenta

invernal tardía en enero/principios de febrero.

Fuera de los Estados Unidos, los otros ocho casos de

pérdidas aseguradas por mil millones o más, incluyeron

cuatro en Oceanía, tres en Asia y uno en Europa. Las pér-

didas fuera de Estados Unidos fueron dominadas por el

caso del terremoto y tsunami de Japón, que se convirtió

en el segundo caso de pérdida asegurada más costoso

en la historia mundial (segundo solamente después del

Huracán Katrina). Nueva Zelanda sostuvo sus casos de

pérdida asegurada más costosos en la historia cuando

los dos terremotos golpearon la región metropolitana del

Gran Christchurch en febrero y junio. Los otos casos de

pérdida asegurada de cinco mil millones de dólares fueron

el desprendimiento terrestre por el Ciclón Y así un caso de

inundación en Queensland, Australia, la inundación histó-

rica en Tailandia, el desprendimiento terrestre por el Ciclón

Roque en Japón y una importante inundación en el sur de

Francia y norte de Italia.

Pérdidas Económicas Pérdidas Aseguradas

Page 23: Revista Novedades N° 53

21

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12N

oved

ades

de

Segu

ros

| M

ayo

2012

21

Los 10 Casos Más Importantes de Pérdida Económica (1980-2011)

Fecha Caso País/RegiónPérdida

Económica U$S millones

Pérdida Asegurada

U$S millonesFatalidades

Marzo 2011 Terremoto/Tsunami Japón 210,000 35,000 15,844

Agosto 2005 Huracán Katrina EE.UU. 125,000 66,900 1,833

Enero 1995 Terremoto Japón 102,500 3,075 6,434

Mayo 2008 Terremoto China 85,000 425 87,000

Jul-Nov. 2011 Inundación Tailandia 45,000 10,789 790

Enero 1994 Terremoto EE.UU. 41,800 15,300 57

Septiembre 2008 Huracán Ike EE.UU., Islas del Caribe 37,600 15,600 195

May-Sep. 1998 Inundación China 32,000 1,000 3,656

Febrero 2010 Terr./Tsunami Chile 30,000 8,500 525

Dic. 2010 - Enero 2011 Inundaciones Australia (Queensland) 30,000 2,420 36

Fuente: Previsión de Impactos, Instituto de Información de Seguros, Centro Nacional de Huracanes, Centro Nacional de Datos Climáticos

Los 10 Casos Más Importantes de Pérdida Asegurada (1980-2011)

Fecha Caso País/RegiónPérdida

Económica U$S millones

Pérdida Asegurada

U$S millonesFatalidades

Agosto 2005 Huracán Katrina EE.UU. 125,000 66,900 1,833

Marzo 2011 Terr./Tsunami Japón 210,000 35,000 15,844

Agosto 1992 Huracán Andrew EE.UU. 26,750 17,000 60

Septiembre 2008 Huracán Ike EE.UU., Caribe 37,600 15,600 195

Enero 1994 Terremoto EE.UU. 41,800 15,300 57

Septiembre 2004 Huracán Iván EE.UU., Caribe 18,800 13,800 130

Febrero 2011 Terremoto Nueva Zelanda *30,000 13,500 182

Octubre 2005 Huracán Wilma EE.UU. Bahamas, Caribe 21,000 12,500 40

Julio-Nov. 2011 Inundación Tailandia 45,000 10,789 790

Septiembre 2005 Huracán Rita EE.UU. 12,037 10,200 10 El gobierno de Nueva Zelanda ha revelado solamente una pérdida económica combinada total de U$S 30 mil millones por los casos de terremotos de setiembre 2010, Febrero 2011 y Junio 2011. Fuentes: Previsión de Impactos, Instituto de Información de Seguros, Centro Nacional de Huracanes, Centro Nacional de Datos Climáticos.

Los 10 Casos Más Importantes de Fatalidades (1980-2011)

Fecha Caso País/RegiónPérdida

Económica U$S millones

Pérdida Asegurada

U$S millonesFatalidades

Enero 2010 Terremoto Haití 8,000 200 230,000

Diciembre 2004 Terr./Tsunami Sudeste Asiático 15,000 2,000 227,898

Abril 1991 Ciclón Tropical Bangladesh 1,700 100 138,866

Mayo 2008 Ciclón Nargis Myanmar 10,000 N/A 138,366

Octubre 2005 Terremoto Pakistán; India; Afganistán 5,200 5 88,000

Mayo 2008 Terremoto China 85,000 425 87,000

Julio/Agosto 2003 Ola de Calor Europa Occidental y del Norte 13,800 20 70,000

Julio/Sept. 2010 Ola de Calor Rusia 15,000 20 56,000

Junio 1990 Terremoto Irán 7,100 100 40,000

Diciembre 1999 Inundaciones Venezuela; Colombia 3,200 220 30,000

Fuentes: Previsión de Impactos, Instituto de Información de Seguros, Centro Nacional de Huracanes, Centro Nacional de Datos Climáticos.

Casos de desastres naturales globales históricos Las tablas siguientes proveen una mirada a los datos de desastres naturales globales históricos, para casos que van de 1980 a 2011.

Page 24: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

22

Marcelo D. Vázquez Avila

“Lo que digo versus lo que hago…”

reflexiones

Prof. de Comportamiento Humano en la Organización Instituto Internacional San Telmo, Sevilla, España

Ralph Waldo Emerson escribió que

“Lo que haces habla tan fuerte que no

permite escuchar lo que dices”.

Aunque muchas veces no lo creamos,

no necesitamos expresarnos verbal-

mente o por medio de sonidos para

poder comunicar algo, todo aquello

que hacemos y lo que representamos

está comunicando constantemente.

Desde los gestos, miradas, tono de

voz, etc.

Esta comunicación no verbal consti-

tuye todo un universo en la transmi-

sión de ideas y conceptos, de manera

inconsciente sin pensar que lo que

hacemos está comunicando. Es por

esto que los medios de comunicación,

especialmente la publicidad lo uti-

lizan como su instrumento favorito

para llegar hacia lectores, oyentes y

clientes. Las maneras para utilizar la

comunicación no verbal son: median-

te lo que el cuerpo nos dice, gestos,

movimientos, la sonrisa, la mirada,

la actitud, autoestima, tono de voz y

hasta la imagen, ya que la imagen es

reflejo de la personalidad.

En muchas ocasiones, hemos obser-

vado una discrepancia sobre lo que

se dice y lo que se hace, por ejemplo:

muchas veces decimos estar bien, y

lo que nuestro cuerpo demuestra es

realmente lo contrario, y tendemos a

pensar que la gente no se da cuenta

pero la verdad es que sí lo percibe. En

estos momentos el lenguaje verbal

con el lenguaje no verbal no coincide.

Desde otra perspectiva estos aspectos

pueden ser complementarios, ya que

lo que decimos está acorde con lo

que demostramos o también pode-

mos reforzarla, y generar más credibi-

lidad en las demás personas.

Dependiendo de las situaciones los

gestos pueden tener diversos signifi-

cados, no siempre serán los mismos

y varían según donde nos estamos

desempeñamos o la situación que

estamos pasando. Muchos de los

gestos que realizamos habitualmente

son comunes en los restos de países,

estos gestos básicos suelen ser los

que más universalizados están: mover

la cabeza para afirmar o negar algo,

fruncir el ceño en señal de enfado,

encogerse de hombros que indica

que no entendemos o comprendemos

algo, etc. Pero muchas de nuestras

señas o gestos pueden llegar a ma-

linterpretarse y a ser hasta un insulto

en otras culturas que tienen otra

idiosincrasia.

Page 25: Revista Novedades N° 53

23

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12

La mayoría de estos gestos es algo

que nos viene condicionado desde

nuestro nacimiento, por ejemplo:

cuando un bebé esta señalando con

su dedo algo, es porque lo quiere

o tiene curiosidad por conocerlo y

nosotros entendemos perfectamente

esta acción; al igual él entiende cuan-

do algunos de sus padres se lleva el

dedo a la boca en señal de silencio.

Estos códigos los llegamos a enten-

der según la sociedad en la que nos

encontremos, ya que en otras cultu-

ras pueden variar algunos aspectos.

Todos quizás hemos oído la expresión

“hablar con las manos”. Son funda-

mentales en la comunicación no ver-

bal. Generalmente, las palmas hacia

arriba y abiertas, indican sinceridad,

honestidad, abierto a conocer per-

sonas. Palmas hacia abajo, abiertas,

significan una posición dominante y

en ocasiones, poca honestidad, por

ejemplo cuando se quiere mentir.

La comunicación no verbal no solo se

puede apreciar de manera directa en

el cuerpo humano, sino en lo que lo

complementa incluso todo lo que se

refiera al arreglo personal. También

este tipo de lenguaje lo podemos

apreciar en una obra de arte, en el

cine, en el teatro, pero en general en

nuestra vida cotidiana.

Podemos decir que una persona es

creíble ante los demás cuando su

conducta, gestos y acciones guardan

correspondencia lógica con los prin-

cipios en los que dice creer.

Page 26: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

24

jurisprudenciajurisprudencia

“(...) La Sra. Juez de la instancia precedente, des-

estimó con costas la pretensión ejercitada por el

demandante tendiente a obtener el cumplimien-

to de un contrato de seguro de un automotor,

que cubría los riesgos de robo, hurto, incendio

y destrucción parcial y total. Para así resolver,

tuvo en cuenta el objeto de la contratación de-

tallada en las condiciones generales de la póliza,

y valorar que existió culpa grave del asegurado,

como motivo de exclusión de cobertura, al dejar

el automóvil asegurado “Chevrolet Astra G.L. 2.0

modelo 2006, dominio F.O.U- 065 al frente de su

domicilio en funcionamiento, con las llaves de

contacto puestas, para ingresar a la casa donde

permaneció de 10 a 15 minutos.

Juzgó también improcedente la pretensión del

Sr. ROMERO, tendiente a hacer efectiva la co-

bertura por causa de incendio, ponderando que

cuando la póliza contempla alternativas conca-

tenadas (robo o hurto y posterior aparición del

vehículo incendiado), la misma debe ser inter-

pretada gramaticalmente y de manera armónica

y contextual atendiendo a lo que las partes

entendieron o pudieron entender obrando con

cuidado y previsión, conductas no asumidas por

el asegurado.

Consideró inaplicable el artículo 56 de la ley

17418 por tratarse de un supuesto de ausencia

de cobertura de riesgos claramente excluidos,

aún dentro de la llamada “tesis intermedia”, y

no configurarse el plazo, cuando el asegurado

brindó una información insuficiente o falsa,

con citas doctrinarias y jurisprudenciales que

descartaba también la aplicación de la ley de

Defensa del Consumidor.”

“(…) Tampoco resulta atendible la aplicación al

subiuditio de la ley de Defensa del Consumidor

pues, como señala la sentenciante, no existen

en la póliza cláusulas ambiguas o dudosas que

ameriten una interpretación favorable para el

tomador del Seguro, máxime cuando este, co-

nocedor de las cláusulas contenidas en la póliza,

no las cumplió, posibilitando la sustracción del

automóvil asegurado al agravar ostensiblemen-

te el riesgo cubierto por el seguro”.

“Mendoza, 17 de febrero de 2012

Y VISTOS:

El acuerdo que antecede, el Tribunal

RESUELVE:

I- Desestimar por ser formal y sustancialmente

improcedente el recurso de apelación incoado a

fs. 393 por el Sr. JUAN CARLOS ROMERO y, por

ello, confirmar la sentencia venida en revisión

glosada a fs. 373 / 379 de fecha 10 de marzo de

2011 (...)”

Fallo de la Excma. Tercera Cámara de apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario, de la Provincia de

Mendoza, para resolver en definitiva los autos Nº 114. 463 / 33876., caratulados: “ ROMERO JUAN CARLOS c/ LA CAJA SEGUROS S.A. p/ CUMPLIMIENTO DE CONTRATO”

Cumplimiento de Contrato

Page 27: Revista Novedades N° 53

Se creó el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial

ARGENTINA La venta de seguros para viajeros aumenta un 24% en 2011

Según un estudio de la firma de investigacio-

nes Claves ICSA y empresas del sector, revela-

ron que las ventas de los seguros de asistencia

al viajero aumentaron un 24% el año pasado,

después de haber crecido a ritmos cercanos al

20% en años previos.

Prueba de este incremento es que entre el 2007

y 2011 el mercado creció de 50 millones de

pesos a 92 millones (11,4 millones de dólares a

21 millones). El aumento se debe en gran parte

al crecimiento del turismo aéreo emisivo, su-

mado al hecho de que algunos destinos inter-

nacionales favoritos de los argentinos exigen

una cobertura médica, como por ejemplo Cuba,

destino que pone desde fines de 2010 un segu-

ro de salud como requisito.

Este aumento también ha crecido por que den-

tro de Argentina, debido a una resolución de

turismo obliga a los paquetes estudiantiles a

incluir una cobertura.

Noticias

25

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12

En el marco de la Década de Acción para la Seguridad Vial

y del XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de

Tránsito y Seguridad Vial, desarrollado en marzo pasado,

se creó el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial

(OISEVI), con una amplia participación de la ANSV.

De esta manera, el OISEVI tendrá como funciones

principales el intercambio de normativas, tecnología y

experiencias en Seguridad Vial con el objetivo de enri-

quecerse mutuamente en la materia.

Durante el Encuentro, se desarrolló la “Carta

Iberoamericana de Licencias de Conducir”, que pro-

clama la unificación de las licencias de conducir en la

región. Asimismo, se conformó un plan de trabajo para

este año y un calendario de tareas que establece los

lineamientos para el nuevo observatorio regional.

Page 28: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

26

Un trabajador o trabajadora es una persona que con la

edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos. Estos

servicios pueden ser prestados dentro del ámbito de una

organización y/o bajo la dirección de otra persona física o

persona jurídica, denominada empleador o empresario.

En ese ámbito, el trabajador se desplaza, realiza tareas

propias de la actividad del empleador, de las más sencillas

a las más complejas y se encuentra expuesto a los facto-

res y agentes de riesgo propias del trabajo y especialidad.

Algunos de tales agentes provienen de la utilización de

máquinas, del medio ambiente, temperaturas, humedad,

presión atmosférica, polvos, humos, aerosoles, gases,

vapores, bacterias, virus, parásitos, hongos, ruido, radiacio-

nes, iluminación, eléctricos, etc. Todos y cada uno de tales

agentes poseen la potencialidad de ocasionar un daño, sea

por la ocurrencia de un accidente súbito o bien, por cons-

tituir una condición para que el trabajador adquiera una

enfermedad profesional. Todo accidente y/o enfermedad

se traduce en pérdidas de salarios (ILP), lesiones incapaci-

tantes, parciales o totales, muerte y gastos de asistencia

médica y farmacéutica y provisión de prótesis.

Para reparar tales daños el ordenamiento jurídico ha esta-

blecido dos vías de reparación. La primera, a través de una

ley especial por la que se establece una responsabilidad de

fuente legal, objetiva y tarifada, nacida de la relación con-

tractual laboral. Se trata de la ley 24.557, bajo su ámbito

de aplicación se incluyen los accidente y enfermedades

laborales que con motivo y en ocasión del trabajo pueda

sufrir un trabajador, ampliando la responsabilidad del em-

pleador a los accidentes in itinere, por las contingencias

específicamente previstas: ILT; ILPPD; ILPT; fallecimiento,

Amadeo E. Traverso

La Responsabilidad del Empleador por los infortunios laborales. El Seguro de responsabilidad civil. Nociones básicas.

Seguros

Abogado (UBA). Especializado en seguros y reaseguros. Asesor de importantes aseguradoras y reaseguradoras del mercado local. Ex Presidente de la Cámara de Aseguradores de Accidentes del Trabajo. Asesor Legal de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA). Miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho de Seguros (AIDA). Autor del libro “ La Responsabilidad Civil del Médico y su Seguro”. Socio titular del estudio “Espósito & Traverso, Abogados”, ac-tuando como asociado al Estudio MOAR & Asoc en temas tributarios.

Page 29: Revista Novedades N° 53

27

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12

prestaciones dinerarias derivadas de tales contingencias y

prestaciones en especie, entre las cuales se encuentran la

asistencia médica farmacéutica y suministro de prótesis.

Las prestaciones dinerarias son delimitadas y tabuladas,

no pudiendo exceder de específicos límites máximos. A su

turno, todo empleador que se encuentra afiliado al siste-

ma goza de la exclusión de toda responsabilidad civil fun-

dada en el derecho de fondo. Para acceder al régimen legal

así establecido basta con que el trabajador, con motivo y/u

ocasión del trabajo sufra un daño psicofísico, para que el

mismo deba ser reparado.

La segunda, con fundamento en el Código Civil, por la que

se establece una responsabilidad de naturaleza extracon-

tractual, que partiendo del principio básico: “alterum non

ladere” obliga a quien ejecuta un hecho que por su culpa

o negligencia ocasiona un daño a otro, a la reparación del

perjuicio (art. 1109 CC). De la mano del citado principio,

se incorpora una responsabilidad de tipo objetivo, por la

cual se responsabiliza al empleador por: a) el hecho de

sus dependientes; b) por el daño causado por las cosas

como dueño o guardián; c) por el daño causado por el

vicio o riesgo de la cosa de su propiedad o de que se sirve

(art. 1113 CC). En este caso, la reparación fundada en el

derecho de fondo, es integral, vale decir, no posee límite

máximo, ni se encuentra tarifada. Probado el daño, el

empleador deberá responder íntegramente por el perjuicio

ocasionado, incluyendo tanto el daño físico, como el psí-

quico, el daño moral, la pérdida de chance laboral, etc.

La ley 24.557 ha sido objeto de innumerables planteos de in-

constitucionalidad, a raíz de los cuales se intentaron formular

adecuaciones que permitieran salvar tales tachas de incons-

titucionalidad. Entre ellos se encuentra el Decreto 1278/2000,

por el cual se elevaron los topes y se fijó un procedimiento

para ampliar el listado de enfermedades profesionales.

Posteriormente fue dictado el Decreto 1694/2009, por el

cual se vuelven a elevar los montos indemnizatorios o

prestaciones dinerarias, eliminando los topes máximos

fijados por la ley, los que en todo caso pasan a ser límites

mínimos.

Una alta litigiosidad que no ha decrecido

Sin embargo, ninguno de tales decretos logró salvar

la tacha de inconstitucionalidad que a través de una

sucesión de fallos del más Alto Tribunal de la República

fueron dictados, motivo por el cual, la alta litigiosidad

registrada en esta materia no ha decrecido. Por otro

lado, a pesar de los esfuerzos realizados para aumentar

el importe de las prestaciones dinerarias, se verifica

también que en los casos en que la acción civil es via-

ble, las indemnizaciones dinerarias establecidas por la

sentencia suelen guardar una gran diferencia con las

que dimanan de la ley especial. En el recuadro de la

próxima página se ven algunos ejemplos.

Las importantes diferencias que registran las indemni-

zaciones de un sistema a otro, han ocasionado situacio-

nes diversas, entre las que podemos mencionar:

• Sentencia en las que la ART es condena hasta el importe

resultante de la prestación dineraria prevista en la ley

Traverso: “Es cierto que la cobertura diseñada no es perfecta, desde que la ley de riesgos del trabajo no ha sido objeto de una reforma integral, pero constituye sin duda una gran respuesta a las necesidades de previsión que afecta a los empleadores en su conjunto”.

Page 30: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

28

24.557, debiendo el empleador

hacer frente a la diferencia tanto

respecto a la condena como con

relación a las costas.

• Casos en los que la sentencia

condena en forma solidaria a la

ART con el empleador por el total

de la condena, situación de deriva

a su vez en otras alternativas: (1)

Acuerdos entre el empleador y

la ART para establecer el importe

hasta el cual ambos responderán

por el capital, intereses y costas

del juicio; (2) Acciones de repeti-

ción iniciadas por la ART contra el empleador para repe-

tir lo pagado en más de lo que establece la ley 24.557.

Teniendo en cuenta el valor de las condenas, fácil será

concluir en que el empleador deberá hacerse cargo de

una importante suma, cuando es demandado con funda-

mento en el derecho civil acumulando con ella la acción

derivada de la ley 24.557, sumas

cuyo desembolso no se encuentra

cubierto ni por la ley especial ni

por otro tipo de seguro. Cuando la

actividad del empleador se encuen-

tra expuesta a factores y agentes

de riesgo que pueden producir una

alta frecuencia de reclamos, los des-

embolsos se multiplican poniendo

entonces en serio dilema la solidez y

solvencia de su patrimonio.

La responsabilidad civil del empleador

En tales términos, no cabe duda de que cualquier em-

pleador se encontraba ante una necesidad de previsión

insatisfecha que deriva de la exposición a los riesgos

laborales de su propia actividad empresaria. Es por

tal motivo que el Decreto 1694/2009 encomendó a la

Superintendencia de Seguros de la Nación, el análisis y

dictado de una resolución por la que se estableciera la

Seguros

Cálculo de indemnizaciones

Caso 1Edad: 34Salario: $2.500IPPD: 5% T.O.

L.R.T.: $ 2.500 x 53 x 1,9117647 x 5% = $12.655,44

Diferencia 353%

Código Civil: Cálculo de la indemnización por accidente me-diante la fórmula Vuotto a partir del fallo de la Sala III en “Méndez Alejandro Daniel c/Mylba S.A. y otros / Accidente - Acción Civil”: $57.332,96.

Caso 2Edad: 55Salario: $10.800IPPD: 15% T.O.

L.R.T.: $ 10.800 x 53 x 1,181181 x 15% = $101.416,21

Diferencia 207%

Código Civil: Cálculo de la indemnización por accidente mediante la fórmula Vuotto a partir del fallo de la Sala III en “Méndez Alejandro Daniel c/Mylba S.A. y otros / Accidente - Acción Civil”: $312.231,62.

El asegurado participa por cada siniestro, con una franquicia o descubierto a su cargo que nunca será inferior al 5% de la indemnización a cargo de la aseguradora que se acuerde o determine en instancia judicial o administrativa, con un mínimo del 1% y un máximo del 5% de la suma asegurada.

Page 31: Revista Novedades N° 53

29

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12

cobertura de los riesgos derivados

de la responsabilidad civil del em-

pleador. Tal cometido se concretó a

través del dictado de la Resolución

SSN N° 35.550/11. Al mismo tiempo,

el citado organismo estableció las

condiciones bajo las cuales podrían

operar las aseguradoras que requi-

rieran la respectiva autorización,

estableciendo para ellos un régimen

de ramo único y un capital mínimo

inicial.

La póliza autorizada por la

Superintendencia de Seguros de la Nación, en apretada

síntesis, establece un seguro de responsabilidad civil, base

ocurrencia, vale decir, cubre todos los siniestros ocurridos

durante su vigencia con independencia de la fecha del

reclamo. La cobertura otorgada se extiende a los casos de

muerte o lesiones sufridas con motivo de las contingen-

cias previstas en el art. 6 LRT, es decir, accidentes súbitos

y enfermedades profesionales, que sean determinados

de acuerdo al procedimiento previsto en la misma. Está

destinada al asegurado – Empleador - por cuanto deba al

personal comprendido en la Nomina salarial;

Cómo: solo en exceso de las prestaciones dinerarias de

la LRT, siempre que: (1) Exista un contrato de Afiliación

vigente; (2) se encuentre comprometida la RC del emplea-

dor por el derecho común. No remplaza las prestaciones

dinerarias LRT. El asegurador responde hasta el límite de la

suma asegurada por trabajador, sea cual fuere la cantidad

de beneficiarios en caso de fallecimiento. El límite mínimo

ha sido fijado en la suma de $ 250.000 y el máximo en la

suma de $ 1.000.000.-

El asegurado participa por cada siniestro, con una fran-

quicia o descubierto a su cargo que nunca será inferior

al 5% de la indemnización a cargo de la aseguradora que

se acuerde o determine en instancia

judicial o administrativa, con un

mínimo del 1% y un máximo del 5%

de la suma asegurada. La franquicia

se incrementa al doble en caso que

el accidente o la enfermedad pro-

fesional se hubiere producido como

consecuencia de incumplimiento por

parte del asegurado de la normativa

de Higiene y Seguridad en el trabajo.

En ningún caso podrá ser cubierto por

una póliza complementaria.

Es cierto que la cobertura diseñada

no es perfecta, desde que la ley de riesgos del trabajo no

ha sido objeto de una reforma integral, pero constituye sin

duda una gran respuesta a las necesidades de previsión

que afecta a los empleadores en su conjunto.

Cuando la actividad del empleador se encuentra expuesta a factores y agentes de riesgo que pueden producir una alta frecuencia de reclamos, los desembolsos se multiplican poniendo entonces en serio dilema la solidez y solvencia de su patrimonio.

1. Entre los fallos que podemos citar se encuentran:• LaInconstitucionalidaddelart.39LRT:“Aquino,Isacioc/Cargo

Servicios Industriales S.A. s/ accidentes ley 9688” - CSJN - 21/09/2004;

• Inconstitucionalidadart.6LRTporenfermedadesnolistadas:“Silva,Facundo Jesús c/ Unilever de Argentina S.A.” – CSJN – 18/12/2007”;

• CúmulodeprestacionesLRTcondemandacivil:“Llosco,Raúlc/IRMI S.A.” – CSJN – 12/06/2007”;

• Conceptosyrubrosqueintegranelvalorvida:«ArosteguiPabloMartín v. Omega Aseguradora de Riesgos del Trabajo SA y otro» CSJN 08/04/2008;

• ResponsabilidadporomisionesdelaART:1)–“Soria,JorgeLuisc/RA y CES S.A. y otro” – CSJN – 10/04/2007; 2) Inferencia del nexo causal: “Torrillo, Antonio A. y otro v. Gulf Oil Argentina S.A. y otro s/ recurso de hecho”, 31/3/2009»;

• Eliminacióndetopesmáximos:“Vizzoti,CarlosAlbertoc/AMSAS.A.s/ despido” - 14/09/2004 - CSJN liminación de topes máximos:

Page 32: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

30

Pablo A. Bevilacqua Mayan

El laberinto del Minotauro

Opinión

El viento ha arreciado, dos árboles han

caído sobre el galpón de don Braulio.

Tres tractores aplastados, dos cosecha-

doras con daños varios y la suegra de

don Braulio llorando en la puerta.

Las tragedias llegan sin aviso y la

reparación es aquello que suele abrir

una ventana a la esperanza.

En nuestro trabajo cotidiano nos

vemos asediados por infinidad de

cuestiones, muchas nos arrebatan la

capacidad de distinguir lo importante.

De mi padre he aprendido que la acti-

vidad aseguradora cumple una misión

social relevante e indispensable. Estar

presentes y atender con celeridad los

reclamos por daños cubiertos son la

respuesta justa a quien ha pagado

por esa promesa.

Muchos de los damnificados son

personas de recursos limitados, de-

pendiendo de una indemnización

para permitir la continuidad de su

negocio. Su conocimiento sobre los

contratos de seguros son limitados, y

no siempre quienes deben asesorar lo

hacen correctamente.

Cuestiones como la prorrata, la defi-

nición correcta del riesgo, los sublími-

tes, las franquicias y la presentación

impresa de la póliza se vuelven en la

pesadilla de cualquier ser promedio

de la civilización moderna.

Cuantas veces, en mi trabajo como

consultor en Sistemas de Gestión de

Riesgos, he abierto una póliza para

imaginarme una salita de jardín de

infantes con chicos cortando y pe-

gando una obra que adorarán sus

padres pero que el mundo jamás

entenderá.

Este es un aspecto que, puedo decir,

muchas aseguradoras han hecho

enormes esfuerzos por subsanar.

Mejorar sus textos, su presentación,

la fluidez.

La medida adoptada por la SSN en

automotores en la confección de la

póliza, unificando textos y presenta-

ción de la cobertura, está marcando

un camino de trato y respuesta al

asegurado por parte del emisor del

contrato.

El complicado camino de los clausulados

Para otros riesgos, la diferencia en los

textos marcan una diferencia com-

petitiva entre las aseguradoras, pero

Consultor en Sistemas de Gestión de Riesgos. Socio de BMYA Asesores SRL (Broker de Seguros). Consultor en CONICET. Miembro del Consejo de Redacción de Revista Empresa (ACDE). Socio de AAPAS

Page 33: Revista Novedades N° 53

31

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12

la presentación debería ir tomando

un camino similar a la de autos. En la

situación actual seguir los clausula-

dos es muy complicado, podría decir

tarea titánica para el asegurado, y

para quienes entendemos y leemos

muchos textos de diferentes asegura-

doras una tarea altamente ardua.

Es importante que el asegurado tenga

acceso al clausulado completo de

un riesgo, esto le permite optar por

ampliar la cobertura contratada. Esto

debe estar bien claro, no se puede

seguir emitiendo una póliza en forma

enciclopédica. Siguiendo la normativa

de la SSN en materia de organización

y presentación de los textos, sería

conveniente buscar la forma de des-

tacar qué clausulas corresponden y

cuáles no a la cobertura contratada

por el asegurado.

Dada la tecnología disponible en la

actualidad no puede considerarse

esto un imposible. Creo más que co-

rresponde a una comodidad.

La comunicación de lo que realmente se asegura

He visto también que todo este

esfuerzo, a la hora de la comerciali-

zación, fracasa en la comunicación

de lo que realmente se asegura, se

presenta un abismo entre lo que el

asegurado entiende que cubre y lo

que realmente cubre la póliza; porque

quien es designado por la asegura-

dora para vender la póliza carece de

los conocimientos fundamentales,

en muchos casos suele estar en peor

situación que Don Braulio, porque

por lo menos Don Braulio conoce lo

que puede perder.

He visto pólizas vendidas por su-

puestos especialistas que en una

cobertura de contenido a prorrata

se emitían con un infraseguro

del 90%. Ni hablar de tratar de

diferenciar entre cuestiones de

Contenido y Edificio. ¿Qué ase-

gurado sabe la diferencia entre

prorrata y primer riesgo? Hagan

una encuesta en sus Call Centers,

con el personal Data Enter o con el

personal responsable de asesorar a

los asegurados.

No quisiera enfrentarlos a que los

departamentos comerciales, téc-

nicos y siniestros tengan el mismo

entendimiento de los alcances de

un producto específico. ¿Se animan

a chequearlo? Les sugiero llamar al

cardiólogo antes.

Por lo menos, Don Braulio hubiera

gastado menos en tranquilizan-

tes y llamadas de larga distancia.

Siniestros indicó que se debía pagar

por graciable, comercial estimó que el

cliente no era relevante, los técnicos

advirtieron que se perdería el juicio

porque el riesgo estaba cubierto por

la cláusula.

La desprolijidad de los textos. No

solamente perjudican o benefician al

asegurado, sino que le causan daños

innecesarios a la aseguradora. Más

aun que se trata de un riesgo previsi-

ble y corregible.

Le solemos pedir a juristas que re-

suelvan problemas que deben resol-

ver un licenciado en lenguaje y otro

en comunicación.

Para qué gastar millones en construir

una imagen, si luego la destruimos

con $ 100, de un derecho de emisión

de una póliza con textos confusos.

Bevilacqua: “Es importante que el asegurado tenga acceso al clausulado completo de un riesgo, esto le permite optar por ampliar la cobertura contratada”.

Page 34: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

32

Responsabilidad social empresaria

Emprendedores Climáticos

HSBC a nivel global y local ha asumido el compromiso de generar programas de gran impacto, es-tableciendo alianzas entre los diferentes sectores para trabajar en soluciones con-cretas que mitiguen el efecto del cambio climático. El Programa EmprEndEdorEs ClimátiCos desarro-llado en la Argentina y dirigido a alumnos de escuelas prima-rias se replica hoy en otros países de Latinoamérica.

Cada vez es más evidente cómo las emisiones de gases de inver-nadero generadas por las perso-nas afectan el clima del planeta. Durante el último siglo se regis-traron incrementos en la tempe-ratura global que no son expli-cables en su totalidad por causas naturales, generando cambios que van desde el aumento del ni-vel del mar hasta alteraciones en el comportamiento de los anima-les, y se espera un mayor calen-tamiento y modificaciones aún más importantes en el futuro.

La solución al problema y sus con-secuencias deben involucrar a to-dos los países, gobiernos, empresas, asociaciones, entidades y ciudada-nos tomando en cuenta sus dife-rentes condiciones y capacidades.

HSBC asumió el compromiso de generar programas de gran impacto, estableciendo alianzas entre los diferentes sectores para trabajar en soluciones concretas que mitiguen el efecto del cam-bio climático. La comprensión y el respeto del cambio climático

Así surge el Programa Emprendedores Climáticos. Dirigido a alumnos de 11 y 12 años (6º y 7º grado de escuelas primarias) el objetivo del mismo es promover en los alumnos la comprensión y el respecto del cambio climático origina-

do a partir de las acciones de los seres

humanos e inspirar a la responsabilidad

y a la cooperación.

Responsabilidad social empresaria

HSBC implementará su programa de concientización sobre cambio climático a más de 4.500 niños de Latinoamérica.

Page 35: Revista Novedades N° 53

33

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12

Responsabilidad social empresaria

Los objetivos particulares del programa, del que ya participaron 15 escuelas de Buenos Aires y del Interior del país, son:

• Aprender los conceptos básicos y generales de la problemática del cambio climático, incluyendo su concepción, causas y efectos.

• Comprender que algunas actividades huma-nas originan cambios importantes en el clima poniendo en riesgo el equilibrio ambiental, entendiendo su rol fundamental como ciuda-danos (individuos, trabajadores y consumido-res) en las acciones de mitigación.

• Percibir la problemática del cambio climático no como un evento devastador, sino como un mo-mento de oportunidades para innovar en ideas transformadoras.

• Entender que, cada uno desde su lugar, puede ser promotor de cambios positivos.

“Emprendedores Climáticos” tuvo un gran éxito y repercusión en el país. Por esta razón, HSBC decidió implementarlo en otros nueve países de la región a partir del último trimes-tre de 2011: Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Asimismo, se estableció un trabajo conjunto de HSBC y Junior Achievement en cada país para adaptar los contenidos a los modismos lingüísticos, usos y costumbres y realidades locales.

En definitiva, la compañía implementará su pro-grama de concientización sobre cambio climáti-co a más de 4.500 niños de Latinoamérica.

Responsabilidad social empresariaDinámica de trabajo en la EscuelaClase 1: Nuestro Ambiente

Se trabajan las nociones de “clima” y “efecto invernadero” como

bases para entender el concepto de cambio climático. Además, se

estudia el concepto de ambiente, entendiendo éste como funda-

mental para comprender esta compleja temática.

Clase 2: ¿Qué es y qué causa el cambio climático? La segunda clase presenta la temática de cambio climático y sus

causas. El voluntario ayuda a los alumnos a plantearse la impor-

tancia de tomar conciencia de la existencia real del cambio climá-

tico y cuán fundamental es conocer qué es y qué lo origina para

mitigar sus consecuencias.

Clase 3: Efectos del cambio climático En esta clase los alumnos estudian los conceptos generales de

los efectos que tiene el cambio climático sobre el ambiente y sus

elementos, en especial sobre la vida de las personas. Además,

trabajan sobre la importancia de tomar decisiones y cómo apli-

car este concepto sobre la temática trabajada.

Clase 4: Mitigación y adaptación Se propone a los alumnos un trabajo concreto sobre medidas a to-

mar de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

Clase 5: Hábitos positivos Durante la última clase los alumnos desarrollan un proyecto que co-

munique a toda la escuela todo lo que han aprendido concientizan-

do a la comunidad sobre la necesidad de cambiar algunos hábitos.

El Programa Emprendimiento Climático llevado a cabo en el Uruguay.

Page 36: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

34

El Comercio Seguros participó en la competencia enduro del verano 2012

Venta de Consolidar ART a GALENO

El Comercio Seguros participó en la competencia “enduro

del verano” en el marco de su respaldo al deporte logrando

el sexto lugar en la categoría profesional y el décimo cuar-

to en amateur entre unos 1000 participantes.

El “Enduro del Verano” que se realiza desde 1992 ya es un

clásico en la costa atlántica y es la única disciplina donde

un deportista “amateur” puede participar en el mismo

momento con los mayores exponentes mundiales de la

especialidad.

El Grupo BBVA anunció la venta de

la totalidad del paquete acciona-

rio de Consolidar ART a Galeno. El

acuerdo mantiene las mismas em-

presas clientes con sus trabajadores

cubiertos, la red de prestadores (en

todas sus especialidades) y provee-

dores.

Con más de 20 sucursales en todo

el país y 4 Centros Médicos pro-

pios, Consolidar ART es una de las

Compañías más prestigiosas en el

mercado de los Riesgos del Trabajo.

Certificación IRAM 3501Prosegur Argentina logró la certificación para las

Instalaciones Fijas Contra Incendios según la Norma IRAM

3501-1:2001, en Diseño e Instalaciones, bajo las exigentes

normas de calidad y los altos estándares internacionales

de NFPA (National Fire Protection Association).

El alcance de la norma establece a Prosegur Argentina

como Diseñador e Instalador Certificado en los Rubros

Agua, Detección y Gases. Esta certificación, reconocida

en Latinoamérica, sitúa a la Compañía como un referente

indiscutido en el sector.

Page 37: Revista Novedades N° 53

35

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12

NoticiasREINO UNIDO Las catástrofes y las pérdidas en 2011

Como consecuencia del segundo año más costoso en catás-

trofes para la industria aseguradora, LLOYD’S ha registrado

pérdidas de 619 millones de euros en 2011, en comparación

al beneficio de 2.625 millones de euros de un año antes,

según los resultados anuales presentados esta mañana.

El pasado año, el mercado incurrió en reclamaciones

netas totales de 14.800 millones, incluyendo 5.300 mi-

llones en reclamaciones catastróficas, convirtiendo así

este ejercicio en el segundo año con mayores pérdidas

catastróficas que se recuerda en los 324 años de vida

del mercado. Su ratio combinado fue del 106.8%, por el

93.3% de 2010.

“Resulta tranquilizador que, a pesar de estas pérdidas,

nuestra fortaleza financiera se haya mantenido. Es una

prueba de nuestro robusto control y de la profesionali-

dad que hay actualmente en el mercado”, señala Richard

Ward, CEO de Lloyd’s.

Page 38: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

36

cursos2012

Mayo

• Jueves 3 y Viernes 4: Fraude en seguros. • Lunes 7 y Martes 8: Introducción al Seguro –

Módulo I.• Miércoles 9 y Jueves 10: Introducción al Seguro

– Módulo II. Robo y seguro técnico.• Viernes 11: Actualidad sobre la RC del transpor-

tista y la cláusula de eximición en la póliza. • Lunes 14 y Martes 15: Introducción al Seguro –

Módulo III.• Miércoles 16 y Jueves 17: Introducción al Seguro –

Módulo IV.• Viernes 18 : Seguro de personas (Accidentes

personales. Salud y Sepelio).• Martes 22, Miércoles 23 y Jueves 24: Todo riesgo

operativo.• Lunes 28, Martes 29 y Miércoles 30: Combinado

familiar.

Julio • Lunes 2 y Martes 3: Suscripción Seguros de vida.• Viernes 20: Microseguros “Un nuevo mercado

desafiante para los más vulnerables”.

Junio

• Jueves 31/5 y Viernes 1/6: Responsabilidad Civil Operaciones.

• Miércoles 6 y Jueves 7: INSURANCE LIVE: Analyzing and Solving Case Studies.

• Lunes 11 al Viernes 15: Seminario de Reaseguros.• Martes 19: Marketing asegurador: Banca-

seguro.• Jueves 21 y Viernes 22: BPM - Business Process

Management.• Lunes 25 y Martes 26: Los impuestos en el segu-

ro.

Agosto• Jueves 9 y Viernes 10: Estrategia y Negociación.• Martes 21: Marketing asegurador: Técnicas de

ventas de seguros de personas aplicadas a los seguros patrimoniales

Para mayor información e inscripciones dirigirse a [email protected] o al teléfono 4312-7790 int. 107

Page 39: Revista Novedades N° 53

37

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12

gtecnologíaTecnología Omnitouch

Cuando hablamos de la interacción

entre los hombres y la tecnología

surge un concepto con dos interpre-

taciones totalmente opuestas pero

válidas, nos estamos refiriendo a los

límites.

La tecnología tiene un potencial

ilimitado que solo dependerá de la

propia capacidad de desarrollo del

hombre pero, a su vez, para interac-

tuar con el hombre necesita un me-

dio de comunicación o Interfase. En

este último campo es donde menos

avances con posibilidades comercia-

les se han logrado.

Si bien existen prototipos de manejo

de tecnología mediante ondas cere-

brales, aún continuamos utilizando

el mouse, los teclados, y desde hace

muy poco años las pantallas táctiles.

Con el objetivo expandir esos limites,

se crea la Tecnología Omnitouch. El

objetivo es lograr una interfase de

comunicación en donde el hombre

no necesite de acceder a determinada

superficie para comunicarse.

Esta tecnología permite crea una

pantalla táctil sobre diversas su-

perficies, desde la mano o brazo del

usuario hasta una pared, mesa, papel,

cualquier objeto en donde se pueda

proyectar una imagen. Onmitouch

trabaja mediante el uso de un pro-

yector de bolsillo y un sensor de

profundidad de campo creando una

superficie multitáctil donde los usua-

rios pueden interactuar con el uso de

los dedos o las manos.

De este modo, la tecnología de

OmniTouch nos permite superpo-

ner teclas, menús y otras interfaces

interactivas en diversas superficies.

Asimismo, la cámara del sistema de-

tecta el lugar en que se hace la pro-

yección y ajusta el tamaño y la orien-

tación para minimizar la distorsión.

Las aplicaciones de OmniTouch en la

vida real son muchas, será tan simple

como proyectar una calculadora so-

bre una mesa y pulsar con los dedos

sobre ella. Se puede incluso proyectar

un teclado sobre el brazo para reali-

zar una llamada telefónica o enviar

un mail.

Asimismo, las aplicaciones de la tec-

nología OmniTouch al mundo de los

videojuegos podrían ofrecer todo un

abanico de posibilidades. Con un sim-

ple accesorio sobre nuestro hombro

podríamos interactuar con nuestros

videojuegos favoritos de un modo

sorprendente.

En esta fase del desarrollo el

OmniTouch se presenta un poco vo-

luminoso, pero se espera conseguir

futuras versiones mucho más mane-

jables.

Page 40: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

38

Armando Alonso Piñeiro

Secretos de la historia mundial

historia

Alguna vez me he referido a los

secretos de la historia argentina;

es decir, a aquellos episodios que

durante largas décadas se creyeron

reales y no lo fueron y, por otro lado,

a sucesos nuevos, ignorados por la

historiografía profesional.

Pero me parece tanto o más apa-

sionante explicar algunas fábulas y

enigmas de la historia mundial, que

tienen realmente un interés palpitan-

te. Véase si no el caso enigmático de

la Papisa Juana, una leyenda creada

cuatro siglos después de su ficticia

existencia. Eminentes cultores de la

literatura clásica se ocuparon de ella

como si hubiera sido un personaje

real, entre los cuales cabe recordar a

Boccaccio, a Tetrarca y, nada menos,

que a Dante Alighieri.

El mito sostiene el ascenso a la

silla de San Pedro de una francesa

disfrazada de hombre, consagrada

como Sumo Pontífice según todos

los ritos usuales en la Iglesia, hasta

que se descubrió su verdadero sexo.

El pontificado de esta joven se habría

extendido a lo largo de dos años y

medio, entre León IV y Benedicto III,

sosteniéndose por otra parte que tal

papazgo se produjo en el año 855,

precisamente a la muerte de León IV.

La fantasía continúa señalando el

hecho de que la mujer era conocida

como Juan el Inglés. Pero el mito

se fue derrumbando con el tiempo,

puesto que las investigaciones de

rigor histórico no encontraron el

menor indicio. Se dice que hasta la

Iglesia Católica habría dudado y que,

en algún momento, lo dio por cierto.

Si bien todo esto es difícil de creer,

parece existir cierta conjetura in-

quietante, vinculada con el rumor de

que antes de entronizar a un nuevo

Sumo Pontífice alguien acerca delica-

damente sus manos para verificar la

existencia de genitales masculinos.

Los perfiles singulares de Nerón

Y entre los múltiples secretos del

Imperio Romano, la figura de Nerón

suele acumular varios perfiles singu-

lares. Ha pasado a la posteridad como

un tirano sangriento, odiado por el

pueblo, asesino de por lo menos tres

personalidades y -probablemente la

máxima leyenda- quien incendió la

ciudad de Roma, legendaria capital

imperial.

No se trata, por supuesto, de recha-

zar lo negativo, ya que el forzado

suicidio de su maestro Séneca, de su

madre Agripina y de su hermanastro

Ha publicado 92 obras, especialmente sobre historia argentina y americana, pero también de historia medieval, bizantina y europea, de filosofía, historia religiosa, política argentina e internacional, ciencias políticas y derecho inter-nacional, de periodismo, literatura y publicidad y de lingüística y filología.

El autor nos propone un recorrido por los enig-mas y supuestos que se han tejido acerca de per-sonajes y situaciones de la historia mundial.

La figura de Nerón, las fábulas y verdades del Imperio Romano, el advenimiento de la Edad Media, la figura de Carlomagno son algunos de los secretos -con sus luces y sus sombras- que el historiador nos invita a compartir.

Page 41: Revista Novedades N° 53

39

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12

Mal pudo ser Nerón el autor del incendio de Roma, pues nose encontraba en la capitalcuando ello ocurrió, sinoen Anzio.

12

3

Británico constituyen hechos innega-

bles. Pero durante los primeros años

de su reinado, Nerón ejerció un go-

bierno inteligente, de verdadero ta-

lento. Ciertamente luego, al finalizar

prácticamente su ejercicio imperial,

cayó en la alienación, que lo llevó a

cometer aquellas atrocidades.

Ahora bien. Nerón no sólo no era

odiado por su pueblo, sino que por el

contrario gozaba de una popularidad

asombrosa. Dice al respecto un re-

putado historiador: “Hubo dos tipos

de emperadores. Los que eran serios,

graves, y no ofrecían juegos: la mitad

de los emperadores pertenecían a

este tipo; y luego estaban los que

ofrecían juegos a manos llenas. Es el

caso de Nerón: el pueblo lo adoraba,

pero despertaba odio entre los pa-

tricios, pues estaban celosos… Había

que elegir: o bien favorecer a los

nobles o bien ser el rey de la plebe”

(Paul Veyne, Sexo y poder en Roma).

Y vamos ahora al incendio de Roma.

Mal pudo ser Nerón el autor del

siniestro, pues no se encontraba en

la capital cuando ello ocurrió, sino

en Anzio. Quien inició la leyenda

fue el historiador Publio Cornelio

Tácito, que entre sus libros se dedicó

a estudiar la vida de Nerón, a quien

conoció -suponiendo que lo hubiera

conocido- cuando apenas era un

mozalbete de trece años, pues Tácito

nació aproximadamente en el año 55,

y el emperador falleció en el 68, a la

temprana edad de 31.

Algunas fábulas imperiales

Debido a su indudable importancia

histórica, el Imperio Romano fue ali-

mentado tanto por nobles tradiciones

como por leyendas y mitos, algunos

sorprendentes. En mi próxima entre-

ga, volveré sobre estos fantasmas del

pasado, que ciertamente no se limitan

a la historia imperial romana.

Veamos ahora, algunas fábulas im-

periales:

1. Es falso que los gladiadores dijeran,

al ingresar al Circo: “César, los que

van a morir te saludan”.

2. Se ignora, por ejemplo, que los

gladiadores no sólo eran hombres,

caracterizados por su altura e impo-

nencia física. Hubo también mujeres

gladiadoras, enanos gladiadores.

Muchos querían ser confectores por-

que resultaba un trabajo muy bien

pagado…, cuando sobrevivían. Pero

era, sin duda, un negocio. El ya citado

Paul Veyne lo explica admirablemente:

“Cuando alguien creía tener vocación

de gladiador, contactaba con un em-

presario especializado, un lanista (que

significa “carnicero”). Éste lo empleaba

mediante contrato, luego lo alquilaba

o lo vendía a los ricos mecenas que

deseaban obsequiar a su ciudad con

un espectáculo de gladiadores”.

3. Este tema ostenta inéditas curiosi-

dades, no siendo la menor que el sím-

bolo del fascismo nació en el Imperio

Romano, en un episodio vinculado

estrechamente con los gladiadores,

que portaban fasces. ¿Qué es un fas-

ce? Un hacha para decapitar, que ins-

piró a Mussolini -gran admirador del

Imperio y que alguna vez soñó con

reestructurarlo en el siglo XX- para

adoptarlo como emblema, en realidad

tomando su nombre para el Partido

Fascista. “Cicerón, ese amable esteta,

ordenó ejecutar con hacha delante

de él a los cómplices de Catalina”,

vuelve a sorprendernos el apuntado

historiador francés. Curioso y poco

conocido este Cicerón -salvo por su

talento innegable de orador y filóso-

fo-, en su época reputado tanto por

su crueldad como por su corrupción.

A decir verdad, estos estragos eran

comunes en el Imperio Romano, que

institucionalizaba algunas picardías

como la briga, una coima determina-

da para comprar votos.

Page 42: Revista Novedades N° 53

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

40

historia

Los gladiadores no sólo eran hombres, caracterizados por su altura e imponencia física. Hubo también mujeres gladiadoras, enanos gladiadores. Muchos querían ser confectores porque resultaba un trabajo muy bien pagado…, cuando sobrevivían.

4

5

4. Y ya que hablo de Cicerón, cuando

éste llegó a ser procónsul en Cilicia

en el año 51 antes de Cristo, “en su

desempeñó malversó una cifra sig-

nificativa, que sin embargo a él no le

pareció tan abultada. ‘¡He regresado

con tan solo dos millones de ses-

tercios!, se lamentó, jactándose de

todos modos de su habilidad para

la corruptela. Así era el autor de un

importante tratado moral”.

5. Por último -aunque este siguiente

ejemplo no agota la antología- re-

sulta una rareza el hecho de que los

grafitis, tan en boga en la vida urbana

contemporánea, ya hayan existido en

el Imperio Romano, particularmen-

te en Pompeya, en cuyos muros se

descubrieron miles de inscripciones

hechas a punzón, con frases inge-

niosas y de otras yerbas. Aún más

extraño resulta saber que un obsceno

gesto tan en boga actualmente –el

de elevar el dedo medio de una mano

contra determinada persona-, nació

precisamente en aquellos viejos tiem-

pos, donde la impudicia en sus mejo-

res expresiones eran consumo diario.

Personajes e historias de la Edad Media

Otro de los secretos de la historia que

es necesario develar para siempre,

reside en la leyenda vertida durante

siglos sobre la Edad Media, aquel

período falsamente tildado de oscuro,

cruel, atrasado y negativo.

Fue durante la ilustración que nació

el mito negativo medieval: “Salvo

excepciones -ha escrito un historia-

dor contemporáneo-, los héroes y las

maravillas de la Edad Media volvieron

a convertirse en bárbaros -la evolu-

ción del gótico vinculado a la catedral

es a este respecto ejemplar- o, peor

aún, fueron recubiertos por un olvido

semejante al yeso y a la cal con el que

se disimulaban los frescos románicos”.

Posteriormente, el romanticismo

reexaminó aquel pasado, y el medie-

valismo volvió a adquirir la importan-

cia merecida.

De todo el medievalismo probable-

mente el Imperio Bizantino haya

sido -como sector oriental de la

Edad Media- uno de los más de-

gradados y falseados. Producto de

la victoria militar de Constantino

contra Majencio, aquél fundó

Constantinopla, cambiando así el

clásico nombre de la ciudad griega

nacida en el año 660 antes de Cristo.

Cuando, once siglos más tarde, la

capital imperial cayó bajo el empuje

otomano, su nombre se convirtió

en la actual Estambul, apropiándose

los invasores de todos los tesoros

acumulados a lo largo del milenio,

en particular de la catedral de Santa

Sofía, convertida en mezquita y hoy

nostalgioso museo histórico.

La madre de Constantino era Elena,

que pasó a la posteridad como Santa

Elena, puesto que ella encontró la

Santa Cruz y otras reliquias de la

Crucifixión. Por supuesto, ya se había

convertido al cristianismo, abando-

nando todas las creencias paganas y

casándose con el tetrarca Constancio

Cloro.

El medievalismo bizantino tiene va-

rias sorpresas para los estudiosos. Por

ejemplo, el nacimiento de la icono-

clastia en el siglo VIII debido a León III

el Isáurico. Pero la prohibición enton-

ces odiada de representar imágenes,

Page 43: Revista Novedades N° 53

41

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

May

o 20

12

dio nacimiento a una nueva rama

estética: la naturalista, que ofreció a

la pintura y la escultura inesperadas

expresiones de un extraordinario gus-

to artístico. No menos curioso resulta

recordar que el tenedor fue inventado

en Bizancio en el siglo XIII, a la sazón

con sólo dos púas.

A su vez, el medievalismo occidental

produjo figuras legendarias como

la del rey Arturo, coronado a los 15

años y personaje mítico creador de

los famosos Caballeros de la Mesa

Redonda.

En sus prodigiosas luchas había

matado a 960 enemigos en una sola

batalla. Sus encuentros bélicos le per-

mitieron conquistar Irlanda, Escocia,

Islandia, Dinamarca, Noruega. Pero el

destino le deparaba un final inespera-

do: su esposa, Ginebra, se escapó con

Meraldo, su sobrino, y al perseguir a

la pareja, Arturo terminó mortalmen-

te herido, siendo enterrado en la isla

de Avalón.

Otro personaje increíble de la Edad

Media fue Carlos I el Grande, Rey

de los francos y emperador de

Occidente, que pasó a la posteri-

dad como Carlomagno. Realizó, sin

duda, una labor de estadista ejem-

plar, legislando con inteligencia y

propulsando la cultura en todos

sus aspectos. Pero pocos saben que

era incestuoso -entre paréntesis,

lo mismo había sido Arturo-, como

al respecto lo señala el historiador

Jacques Le Goff: “El excesivo afecto

que el emperador tenía por sus

hijas hace que muy pronto aparez-

ca la sospecha de incesto, y como

la sospecha es fácilmente atribuida

a los héroes reales, el pecado de

Carlomagno es el incesto con su

hermana y el fruto de ese incesto

es Roldán. Así, la costumbre me-

dieval de rodear a los héroes reales

con miembros de su familia y ca-

balleros de gran mérito también se

encuentra en Carlomagno”.

Cuando fue exhumado su cadáver, los

comentarios que en su vida se habían

hecho en torno al físico del héroe

resultaron ciertos. Tenía, en efecto,

un aspecto impresionante, de casi

dos metros de altura, “con la cabeza

redonda, los ojos grandes y vivos,

la nariz que excedía algo el tamaño

medio, hermosos cabellos blancos, la

expresión alegre y feliz”.

El aura legendaria con el cual siempre

se rodeó a Carlomagno tuvo una

larga herencia. Napoleón, uno de los

ejemplos más notorios de este reso-

nar, lo admiraba tanto que su corona-

ción la planeó según la ceremonia de

ceñimiento del rey de los francos. El

Sumo Pontífice no tuvo más remedio

que acceder a las exigencias napoleó-

nicas, como es bien sabido.

Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid

Campeador, es otro personaje caracte-

rístico de la Edad Media, más conocido

por sus hazañas que por sus pecados.

No era el caballero cortés y piadoso

con que ha pasado a la actualidad,

sino un personaje cruel y grosero, que

solía venderse al mejor postor, y sobre

quien pesó durante mucho tiempo la

sospecha de su fe musulmana.

Secretos de la historia, en efecto,

porque la historia tiene sus pros y

sus contras, sus luces y sus sombras.

Nada debe ocultarse a la posteridad,

porque es inevitable el regreso de los

fantasmas del pasado.

Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, es otro personaje característico de la Edad Media, más conocido por sus hazañas que por sus pecados. No era el caballero cortés y piadoso con que ha pasado a la actualidad, sino un personaje cruel y grosero, que solía venderse al mejor postor, y sobre quien pesó durante mucho tiempo la sospecha de su fe musulmana.

Page 44: Revista Novedades N° 53

Armando Alonso Piñeirola última

Los reclamos más insólitos al seguro

por el iPhone

Una importante compañía de seguros británica ha incorporado entre sus productos comerciales el “Gadget Insurance”, una póliza que protege, por algo más de 2 € al mes, los aparatos del titular ante averías, robos y “daños accidentales”.

Pero por apenas 6 € más se puede optar a la opción “especial iPhone”, que protege la deseada máquina con extra de supuestos y con garantía de iPhone de sustitución en menos de 48 horas, da igual el modelo o la capacidad del terminal.

Un sinnúmero de reclamos a los asegurados llevó a la propia aseguradora a compartir un informe en el que se destaca que 1 de cada 5 usuarios de los clientes iphoneros han hecho una reclamación o más durante los últimos 12 meses. Y el 45% de ellas han sido por daños accidentales.

Las reclamaciones más frecuentes, según el documento presentado, han recaído en las pantallas agrietadas, los robos por tirón y los iPhones caídos en los lavamanos o bañaderas.

Pero la perla de esta presentación la incluye un capítulo dedicado a los pedidos más insólitos de restitución del teléfono realizado por los asegurados.

Compartimos el Top 10 de estas solicitudes especiales, donde la imaginación y el ingenio pasan el límite de lo creíble:

TOP 10 de las reclamaciones más insólitas:• Lo dejé caer desde un globo aerostático.• Lo perdí mientras estaba buceando.• Se rompió cuando mi hijo lo utilizaba como una raqueta de ping-pong.• Lo perdí durante la construcción de un castillo de arena para los niños.• Lo enterré accidentalmente en el jardín.• Se me cayó en el puchero.• Lo dejé caer en una licuadora de alimentos.• Mi perro se confundió con su juguete favorito y lo masticó en pedazos.• El jugo de un pedazo de carne en descongelación se filtró por él.• Fue a parar fuera de la ventanilla del coche.

42

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

Page 45: Revista Novedades N° 53

Allianz Argentina Cía. de Seguros S.A.

Aseguradora de Créditos y Garantías S.A.

Aseguradores de Cauciones S.A. Cía. de Seguros

BBVA Consolidar Seguros S.A.

Berkley International Seguros S.A.

Boston Cía. Arg. de Seg. S.A.

Caja de Seguros S.A.

Chubb Arg. de Seguros S.A

Cía. de Seguros Insur S.A.

Cía. de Seguros La Mercantil Andina S.A.

COFACE

El Comercio Cía. de Seguros a Prima Fija S.A.

Federación Patronal Seguros de Retiro S.A.

Fianzas y Crédito S.A. Cía. de Seguros

Generali Argentina Cía. de Seguros S.A.

Hamburgo Cía. de Seguros S.A.

HSBC La Buenos Aires Seguros S.A.

L’Union de París Cía. Arg. de Seguros S.A.

La Meridional Cía. Arg. de Seguros S.A.

Liberty Seguros Argentina S.A.

Mapfre Argentina Seguros S.A.

Nación Seguros S.A.

Orbis Compañía Argentina de Seguros S.A.

RSA Seg. (Arg.) S.A.

SMG Cía. Arg. de Seguros S.A.

TPC Compañía de Seguros S.A.

Zurich Argentina Cía. de Seguros S.A.

AACS

Nómina de compañías afiliadas

Page 46: Revista Novedades N° 53