revista mlc no. 34

56

Upload: novedades-maranathaariel

Post on 09-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista MLC no. 34
Page 2: Revista MLC no. 34

{DIR

ECTO

RIO

}

CO

NT

EN

IDO

JESÚS EL PAN DE VIDA

LA BIBLIA COMO REVELACIÓN

EL MENSAJE DE LA BIBLIA

ESTUDIA LA BIBLIA

RAZONES PARACONFIAR EN LA BIBLIA

POR QUÉ LA GENTE NO ESTUDIA LA BIBLIA

¿TIENE PREGUNTAS HONESTAS ACERCA DE DIOS Y DE LA BIBLIA?

ES CONFIABLE LA BIBLIA: PRUEBA AL NUEVO TESTAMENTO

LOS ARQUEÓLOGOS DEFIENDEN LA BIBLIA

¿DEBO YO ESTUDIAR

¿QUÉ LIBROS O HERRAMIENTAS ÚTILES HAY PARA ESTUDIAR LA BIBLIA?

LA BLIBLIA Y NUESTRA REALIDAD

DIOS NO ESTA MUERTO

Publicidad y EdiciónJosé Domingo Martínez

CorrecCión/LETRAS CAPITALESAdareli Fernández

Coordinación de DiseñoCarlos Gómez L.

Diseño EditorialPaulina SánchezIlse Flores

RedacciónJuan Carlos Guzmán

Ilustradores invitadosAdrián PérezAdriana PatiñoMónica FernándezElizabeth Bernal

Revista bimestral publicada por Ediciones Ariel. Info. 5132•5500 Ext.117

El material editorial que aparece en esta publicación es usado con autorización de los autores y/o editores correspondientes. Se autoriza la reproducción de los artículos, siempre que se cite la fuente y no con fines comerciales. Las opiniones aquí vertidas son respon-sabilidad de los autores. La publicidad y promociones anunciadas en esta revista son responsabilidad exclu-siva de los patrocinadores.

6

10

12

16

18

22

28

32

34

48

36

40

42

46

44

52

54

DISFRUTA LA BIBLIA CON LOS DEMÁS

UNA HISTORIA DE DIOS Y DE TODOS NOSOTROS

LA BIBLIACOMO LITERATURA

LAS DIFICULTADES Y CONTRADICCIONES APARENTES DE LA BIBLIA

5 E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.

6 Era Noé de seiscientos años cuando el dilu-vio de las aguas vino sobre la tierra. 7 Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca,a y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos. 8 De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que se arrastra sobre la tierra, 9 de dos en dos entra-ron con Noé en el arca; macho y hembra, como mandó Dios a Noé. 10 Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.

11 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas,b 12 y hubo lluvia sobre la tie-rra cuarenta días y cuarenta noches. 13 En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca; 14 ellos, y todos los animales silvestres según sus especies, y todos

los animales domesticados según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, y todo pájaro de toda especie. 15 Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida. 16 Y los que vinieron, ma-cho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.

17 Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tie-rra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra. 18 Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas. 19 Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. 20 Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes. 21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. 22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida

7:6 La edad de Noé cuando empezó el diluvio —seiscientos años— se usará para indicar la duración de dicha catástrofe (8:13). Después de Noé, no se menciona ningún otro hombre que haya vivido hasta esa edad. Respecto al alcance del dilu-vio, ver nota en 6:17.7:10 Al séptimo día, exactamente cuando Dios dijo que ocurriría, empezaron las aguas del diluvio.7:11 El agua salió de dos fuentes distintas: una de abajo y otra de arriba. Se desconoce con exactitud el significado de todas las fuentes del grande abismo. Al parecer, la frase alude a un flujo masivo de agua presurizada proveniente de fuentes subterráneas que fueron rotas y produjeron efectos devastadores. En la actualidad, no se conoce ningún fenó-meno natural que corresponda a esta descripción.7:12 Exactamente como Dios había indicado (v. 4), hubo llu-via sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. Se vuel-ve a demostrar que Dios cumple con lo dicho a Noé.

7:13-15 El mismo día que Noé terminó la tarea de cargar el arca —es decir, el séptimo día (v. 10) después de la orden de Dios—, entraron Noé y su familia en ella.7:16 Le cerró la puerta: No se dan detalles de cómo Dios lle-vó a cabo la acción sobrenatural de cerrar la puerta una vez que Noé estuvo adentro. Esta obra divina enfatiza la verdad que se encuentra en otras partes de la Biblia: «… La salvación es de Jehová» (Jon. 2:9).7:19-20 Quince codos más alto equivale, lit., a unos 7 m (22,5 pies). Para más información sobre el alcance del diluvio de Noé, ver nota en 6:17.7:21 Mediante una reafirmación ampliada, el autor lleva a un clímax el relato detallado de la destrucción provocada por el diluvio.7:22 Para aumentar el dramatismo, una segunda declara-ción ampliada de los efectos destructivos del diluvio sigue a la del versículo anterior.

Reconstrucción del arca. Las dimensiones la hacen apta para navegación marítima. La nave descripta en la Epopeya de Gilgamesh, relato de una inundación análoga a la de Noé, es un cubo. Una nave así hubiera rodado ante la mínima alteración.

génesis 7:5 20

a 7.7: Mt. 24.38-39; Lc. 17.27.b 7.11: 2 P. 3.6.

en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. 23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca. 24 Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días.

8 Y se acordó Dios de Noé, y de todos los ani-males, y de todas las bestias que estaban con

él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas. 2 Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cie-los; y la lluvia de los cielos fue detenida. 3 Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuen-ta días. 4 Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat. 5 Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes.

6 Sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho, 7 y

envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra. 8 Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra. 9 Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca. 10 Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. 11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra. 12 Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él.

13 Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca. 14 Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra.

7:23 La presentación aplastante de la muerte se contrasta con la preservación de Noé.7:24 Aunque el texto no lo dice de manera explícita, los 150 días incluyen los 40 de lluvia (ver nota en el v. 12). La palabra hebrea traducida prevalecieron enfatiza el poder de las aguas.8:1 Se acordó no indica que Dios se hubiera olvidado por completo de Noé. Cuando «recordar» se emplea respecto a Dios, sugiere que se inicia una obra milagrosa y salvadora de Su parte. Otros ejemplos de esta acción, como el primer paso de la ayuda divina para Su pueblo, incluyen Su intervención en la vida de Lot (19:29), Raquel (30:22) y de los israelitas en Egipto (Ex. 2:24). Con un lenguaje que refleja la obra inicial de Dios al crear del universo (Gn. 1:2), Él hizo que pasara un (heb.) rúakj —«Espíritu» o viento— sobre la tierra. De inme-diato, disminuyeron las aguas.8:2 Después de 150 días de un flujo constante de agua, hubo un cambio: todas las fuentes de agua (de arriba y de abajo) se cerraron, y el agua comenzó a disminuir. El aguacero ini-cial terminó después de 40 días y 40 noches (7:12); se supone que las lluvias que cesaron en ese momento eran solo chapa-rrones esporádicos.

8:3 Tal como las aguas del diluvio habían crecido durante 150 días, así también decrecieron gradualmente de sobre la tierra durante ciento cincuenta días, hasta que se retiraron.8:4 Exactamente cinco meses después del comienzo del di-luvio (7:11), reposó el arca […] sobre los montes de Ararat, las actuales Turquía o Armenia.8:6 Esta es la única vez que se emplea la palabra heb. kjalón (ventana) para el arca. Noé la abrió para determinar si la tie-rra estaba lista para recibir la carga de personas y de animales de la nave.8:7 Los rabinos han sugerido que, en primer lugar, Noé en-vió un cuervo, un ave ritualmente impura, porque era pres-cindible. Que estuvo yendo y volviendo significa que no podía encontrar un hábitat apropiado.8:8 Quizás simultáneamente cuando envió el cuervo o poco después, Noé envió también […] una paloma. Como esta co-mía semillas e insectos, sería útil para indicar si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra.8:9 Aunque el arca ya reposaba sobre Ararat (v. 4) y las cimas de los montes se veían (v. 5), las aguas todavía no habían dis-minuido lo suficiente como para que la paloma encontrara donde sentar la planta de su pie.8:10-11 Cuando la paloma regresó de su segunda incursión con una hoja de olivo, se confirmó que las elevaciones de menor altura (donde crecían los olivos) estaban ya por en-cima de la superficie del agua. Inspirada en este pasaje, la imagen de una paloma con una rama de olivo en el pico se ha convertido en un símbolo universal de la paz.8:12 Cuando Noé envió la paloma por tercera vez y esta no volvió, fue evidente que las elevaciones más bajas y templadas de la tierra ya estaban en condiciones apropiadas para la vida.8:13-14 Cuando Noé cumplió 601 años, quitó […] la cubierta del arca y confirmó lo que la paloma había indicado: que la llanura al pie de la cadena montañosa estaba seca. Unos 57 días después (un ciclo lunar de 29,5 días más otras 27 jorna-das), se secó la tierra.

Reproducción de la tablilla once de la Epopeya de Gilgamesh, relato babilónico de la gran inundación.

génesis 8:1421 RVR 1960 Biblia de Estudio HolmanLa Palabra de Dios para Vida

Notas de estudio exhaustivas. Mapas, gráficos y reconstrucciones a todo color. Estudio de palabras griegas y hebreas.

BHEspanol.com

LA BIBLIA?

Page 3: Revista MLC no. 34

5 E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.

6 Era Noé de seiscientos años cuando el dilu-vio de las aguas vino sobre la tierra. 7 Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca,a y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos. 8 De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que se arrastra sobre la tierra, 9 de dos en dos entra-ron con Noé en el arca; macho y hembra, como mandó Dios a Noé. 10 Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.

11 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas,b 12 y hubo lluvia sobre la tie-rra cuarenta días y cuarenta noches. 13 En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca; 14 ellos, y todos los animales silvestres según sus especies, y todos

los animales domesticados según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, y todo pájaro de toda especie. 15 Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida. 16 Y los que vinieron, ma-cho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.

17 Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tie-rra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra. 18 Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas. 19 Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. 20 Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes. 21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. 22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida

7:6 La edad de Noé cuando empezó el diluvio —seiscientos años— se usará para indicar la duración de dicha catástrofe (8:13). Después de Noé, no se menciona ningún otro hombre que haya vivido hasta esa edad. Respecto al alcance del dilu-vio, ver nota en 6:17.7:10 Al séptimo día, exactamente cuando Dios dijo que ocurriría, empezaron las aguas del diluvio.7:11 El agua salió de dos fuentes distintas: una de abajo y otra de arriba. Se desconoce con exactitud el significado de todas las fuentes del grande abismo. Al parecer, la frase alude a un flujo masivo de agua presurizada proveniente de fuentes subterráneas que fueron rotas y produjeron efectos devastadores. En la actualidad, no se conoce ningún fenó-meno natural que corresponda a esta descripción.7:12 Exactamente como Dios había indicado (v. 4), hubo llu-via sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. Se vuel-ve a demostrar que Dios cumple con lo dicho a Noé.

7:13-15 El mismo día que Noé terminó la tarea de cargar el arca —es decir, el séptimo día (v. 10) después de la orden de Dios—, entraron Noé y su familia en ella.7:16 Le cerró la puerta: No se dan detalles de cómo Dios lle-vó a cabo la acción sobrenatural de cerrar la puerta una vez que Noé estuvo adentro. Esta obra divina enfatiza la verdad que se encuentra en otras partes de la Biblia: «… La salvación es de Jehová» (Jon. 2:9).7:19-20 Quince codos más alto equivale, lit., a unos 7 m (22,5 pies). Para más información sobre el alcance del diluvio de Noé, ver nota en 6:17.7:21 Mediante una reafirmación ampliada, el autor lleva a un clímax el relato detallado de la destrucción provocada por el diluvio.7:22 Para aumentar el dramatismo, una segunda declara-ción ampliada de los efectos destructivos del diluvio sigue a la del versículo anterior.

Reconstrucción del arca. Las dimensiones la hacen apta para navegación marítima. La nave descripta en la Epopeya de Gilgamesh, relato de una inundación análoga a la de Noé, es un cubo. Una nave así hubiera rodado ante la mínima alteración.

génesis 7:5 20

a 7.7: Mt. 24.38-39; Lc. 17.27.b 7.11: 2 P. 3.6.

en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. 23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca. 24 Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días.

8 Y se acordó Dios de Noé, y de todos los ani-males, y de todas las bestias que estaban con

él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas. 2 Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cie-los; y la lluvia de los cielos fue detenida. 3 Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuen-ta días. 4 Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat. 5 Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes.

6 Sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho, 7 y

envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra. 8 Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra. 9 Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca. 10 Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. 11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra. 12 Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él.

13 Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca. 14 Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra.

7:23 La presentación aplastante de la muerte se contrasta con la preservación de Noé.7:24 Aunque el texto no lo dice de manera explícita, los 150 días incluyen los 40 de lluvia (ver nota en el v. 12). La palabra hebrea traducida prevalecieron enfatiza el poder de las aguas.8:1 Se acordó no indica que Dios se hubiera olvidado por completo de Noé. Cuando «recordar» se emplea respecto a Dios, sugiere que se inicia una obra milagrosa y salvadora de Su parte. Otros ejemplos de esta acción, como el primer paso de la ayuda divina para Su pueblo, incluyen Su intervención en la vida de Lot (19:29), Raquel (30:22) y de los israelitas en Egipto (Ex. 2:24). Con un lenguaje que refleja la obra inicial de Dios al crear del universo (Gn. 1:2), Él hizo que pasara un (heb.) rúakj —«Espíritu» o viento— sobre la tierra. De inme-diato, disminuyeron las aguas.8:2 Después de 150 días de un flujo constante de agua, hubo un cambio: todas las fuentes de agua (de arriba y de abajo) se cerraron, y el agua comenzó a disminuir. El aguacero ini-cial terminó después de 40 días y 40 noches (7:12); se supone que las lluvias que cesaron en ese momento eran solo chapa-rrones esporádicos.

8:3 Tal como las aguas del diluvio habían crecido durante 150 días, así también decrecieron gradualmente de sobre la tierra durante ciento cincuenta días, hasta que se retiraron.8:4 Exactamente cinco meses después del comienzo del di-luvio (7:11), reposó el arca […] sobre los montes de Ararat, las actuales Turquía o Armenia.8:6 Esta es la única vez que se emplea la palabra heb. kjalón (ventana) para el arca. Noé la abrió para determinar si la tie-rra estaba lista para recibir la carga de personas y de animales de la nave.8:7 Los rabinos han sugerido que, en primer lugar, Noé en-vió un cuervo, un ave ritualmente impura, porque era pres-cindible. Que estuvo yendo y volviendo significa que no podía encontrar un hábitat apropiado.8:8 Quizás simultáneamente cuando envió el cuervo o poco después, Noé envió también […] una paloma. Como esta co-mía semillas e insectos, sería útil para indicar si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra.8:9 Aunque el arca ya reposaba sobre Ararat (v. 4) y las cimas de los montes se veían (v. 5), las aguas todavía no habían dis-minuido lo suficiente como para que la paloma encontrara donde sentar la planta de su pie.8:10-11 Cuando la paloma regresó de su segunda incursión con una hoja de olivo, se confirmó que las elevaciones de menor altura (donde crecían los olivos) estaban ya por en-cima de la superficie del agua. Inspirada en este pasaje, la imagen de una paloma con una rama de olivo en el pico se ha convertido en un símbolo universal de la paz.8:12 Cuando Noé envió la paloma por tercera vez y esta no volvió, fue evidente que las elevaciones más bajas y templadas de la tierra ya estaban en condiciones apropiadas para la vida.8:13-14 Cuando Noé cumplió 601 años, quitó […] la cubierta del arca y confirmó lo que la paloma había indicado: que la llanura al pie de la cadena montañosa estaba seca. Unos 57 días después (un ciclo lunar de 29,5 días más otras 27 jorna-das), se secó la tierra.

Reproducción de la tablilla once de la Epopeya de Gilgamesh, relato babilónico de la gran inundación.

génesis 8:1421 RVR 1960 Biblia de Estudio HolmanLa Palabra de Dios para Vida

Notas de estudio exhaustivas. Mapas, gráficos y reconstrucciones a todo color. Estudio de palabras griegas y hebreas.

BHEspanol.com

Page 4: Revista MLC no. 34

Edit

orial a nutrido el arte sirviéndole como

fuente de inspiración durante siglos. Buena parte de la literatura mundial ha tomado de ella detalles, frases, ideas e imágenes. Filósofos, psicólogos, lingüistas, pedagogos, historiadores, arqueólogos, cien­tíficos y teólogos la han hecho materia prima de sus estudios y análisis. Hoy por hoy sigue siendo el libro más vendido de toda la historia de la humanidad y la llegada de Internet no ha hecho sino posibilitar aún más su difusión. Sin embargo, ¿qué impacto tiene hoy la Biblia en el mundo? ¿Queda su huella reducida a un esplendoroso e influyente pasado? ¿Su vital contribución al desarrollo de una civilización occidental es parte de un tiempo que ha quedado atrás?

En abril de 2008, la Gfk­Eurisko, realizó una investigación sobre la incidencia de las Sagradas Escrituras en la sociedad. ¿Tiene actualidad la Biblia en el siglo XXI? Según los datos arrojados por las encuestas, todo indica que sí.

En ese año, habían leído al menos un fragmento de la Biblia el 20% de los españoles, el 27% de los italianos y el 36% de los ingleses. En Polonia el porcentaje llega a 38%, en Rusia al 35% y en Estados Unidos al 75% (o lo que es lo mismo, 3 de cada 4 estadounidenses).

El análisis también demostró que el 37% de los entrevistados en Estados Unidos, utilizan ordinariamente la Biblia para orar. Un valor que también es alto en países como Polonia (32%), mientras que baja en Alemania (13%), Italia (9%) y España (6%). Las Sagradas Escrituras se pueden encontrar en una buena cantidad de hogares, aunque en Francia desciende la presencia a menos del 50% de los mismos.

Si bien el estudio sólo fue hecho en algunos países (Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Rusia), los resultados son ciertamente sintomáticos y significativos. Tal vez el más llamativo, es la alta estima en que muchas personas tienen a la Biblia, valoración que lleva una petición: ayuda para entenderla y aprovecharla mejor en la vida diaria. En países como Rusia, Polonia, Italia, Reino Unido y Alemania, incluso hay una media superior al 50% que se inclina a favor del estudio de la Biblia en las escuelas públicas.

Está claro que a la Biblia se siguen acercando millones de personas: creyentes y no creyentes. Para las primeras es un foco de espiritualidad, la voz de Dios que habla hoy a sus mentes y a sus corazones. Para los otros, un rico y hondo libro de belleza literaria incomparable que, guste o no, ha moldeado nuestra cultura. Y ya este detalle vale como para no dejarla fuera de ninguna vida.

Nos encantaría entablar una comunicación bidireccional contigo, recibir tu retroalimentación, conocer tus inquietudes

y temas de interés.Escríbenos a [email protected]

BIBLIA UN LIBRO ESCRITO HACE MILENIOS QUE SIGUE ATRAYENDO EN EL SIGLO XXI

LA

Page 5: Revista MLC no. 34
Page 6: Revista MLC no. 34

GEN

ERAL

Seis

Jesúsel pan de

VIDA

Hay una gran diferencia entre hambre y antojo. Hambre tiene que ver con una necesidad real de alimento, y antojo es sólo el deseo satisfacer una necesidad de placer que cierto alimento puede producir.

La mayoría de la gente no conoce el hambre real, porque siempre están supliendo todos los antojos de su cuerpo. El hambre duele.

Después de algunos días de ayuno los antojos se van y sólo permanece el hambre. Es entonces cuando descubrimos el verdadero significado y valor de una pieza de pan.

El pan es la necesidad básica del ser humano, es la esencia de la vida misma, es sustento y energía. En tiempos de hambruna, para aquel que tiene hambre, una pieza de pan vale más que todo el oro del mundo. Cuando el hambre golpea fuerte, el hombre aun hurtará para saciar su necesidad de pan. El mundo entero tiene hambre, pero hambre de pan espiritual.

Las personas tratan de saciar su hambre espiritual de muchas formas. En la actualidad, el pecado y sus diferentes representaciones han alcanzado niveles escandalosos. A través de los medios de comunicación se ha desatado una popularización y globalización del pecado sin precedentes. Todas estas formas de pecado son un grito desesperado en el corazón de las personas por el hambre de pan espiritual que hay en su alma, y no hallan como saciarla.

Pero aun seguimos gastando nuestro dinero en lo que no es pan.

Jesús dijo a sus discípulos: “Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre” (Juan 6:35). Sólo Él puede saciar el hambre de un mundo desesperado. El pan de vida a través de Jesús es

el regalo de Dios para el mundo. Los que no tienen dinero pueden comprar pan. Comprar sin dinero es una forma de interpretar lo que es la gracia de Dios. No tenemos dinero suficiente para comprar el pan de vida. Todo el oro del mundo no alcanzaría para adquirirlo, pero podemos obtenerlo sin dinero. ¡Él nos lo ofrece como un regalo!

Jesús es la Palabra que salió de la boca de Dios ¡Él es la Palabra hecha carne! Él es el verbo encarnado. Además del pan natural necesitamos la Palabra que sale de la boca de Dios para realmente vivir. Necesitamos ese pan cada día. Jesús mismo nos enseño a orar: “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy” (Mateo 6:11). Él es nuestra necesidad básica.

Jesús nació en Belén. Acertadamente “Belén” significa “casa de pan”; allí nació “el pan” que da vida a los hombres. El que rehúsa a Jesús rechaza lo único que puede suplir si necesidad primordial.

Muchos cristianos sufren de desnutrición espiritual, no comen del pan de vida que es Jesús. Si rechazo a Jesús, rechazo la vida misma, pero comer del pan de vida también significa morir a mí mismo. Esta es una aparente contradicción, pero sólo cuando lo vivimos entenderlo.

La desnutrición espiritual de muchos creyentes se debe a que no quieren renunciar a sí mismos y comer el pan de vida.

Cuando no conocemos a Jesús, toda nuestra vida es un “ayuno”. Hemos sufrido hambre innecesariamente. Por eso, cuando llegamos a Él estamos hambrientos y débiles.

Cuando diariamente comes de Él; mueres a ti mismo. Él comienza a cobrar vida en ti. Como resultado de ello empiezas a actuar como Él, a pensar como Él piensa, porque ahora tienes la mente de Cristo.

El alimento es nuestro primer contacto con “la carne”. Cuando dejamos de comer y cortamos este primer contacto, hay una desconexión

con otras áreas de la carne, y como resultado de ello nuestro espíritu se sensibiliza.

Jesús enseña que no tendremos victoria a menos que venzamos la carne. El ayuno la vence. Jesús inició su ministerio terrenal con un ayuno de cuarenta días y venció a la carne. Jesús venció la tentación de “convertir las piedras en pan”. En ella estaban representados todos los pecados que tienen que ver con la carne. Por eso, cuando cortamos el contacto con la carne dejando el alimento, automáticamente cortamos con otros pecados de la carne.

Como es típico de los ayunos, los primeros tres a cinco días son difíciles, debido a que nuestro cuerpo está sintiendo la falta de alimento.

Los primeros berrinches que nuestro cuerpo expresa son dolores de cabeza, mareos y antojos. Los platillos más deliciosos que hemos comido a través de nuestra vida regresan a la mente. Caprichosamente nuestros cuerpo exige comida tratando de convencer a nuestra mente que no puede resistir.

CENANDO CON JESÚS

JESÚS ADRIÁN ROMEROCasa CreaciónCRE0817

{ÍN

DIC

E}

•Una jornada maravillosa•Vimos su gloria•El más hermoso•Jesucristo hombre•Cenaré con Él

•Jesús en mi casa•Un jardín en mi corazón•Jesús: el pan que descendió del cielo•El último Adán

•Mi amigo Jesús•Transformados por su amor•Camino a Emaús•Piedras de tropiezo•Los hijos de Esceva•Jesús: asombroso y temible•Un espacio para ti en la mesa

6GE

NER

ALSe

is

Page 7: Revista MLC no. 34

Jesúsel pan de

VIDA

Hay una gran diferencia entre hambre y antojo. Hambre tiene que ver con una necesidad real de alimento, y antojo es sólo el deseo satisfacer una necesidad de placer que cierto alimento puede producir.

La mayoría de la gente no conoce el hambre real, porque siempre están supliendo todos los antojos de su cuerpo. El hambre duele.

Después de algunos días de ayuno los antojos se van y sólo permanece el hambre. Es entonces cuando descubrimos el verdadero significado y valor de una pieza de pan.

El pan es la necesidad básica del ser humano, es la esencia de la vida misma, es sustento y energía. En tiempos de hambruna, para aquel que tiene hambre, una pieza de pan vale más que todo el oro del mundo. Cuando el hambre golpea fuerte, el hombre aun hurtará para saciar su necesidad de pan. El mundo entero tiene hambre, pero hambre de pan espiritual.

Las personas tratan de saciar su hambre espiritual de muchas formas. En la actualidad, el pecado y sus diferentes representaciones han alcanzado niveles escandalosos. A través de los medios de comunicación se ha desatado una popularización y globalización del pecado sin precedentes. Todas estas formas de pecado son un grito desesperado en el corazón de las personas por el hambre de pan espiritual que hay en su alma, y no hallan como saciarla.

Pero aun seguimos gastando nuestro dinero en lo que no es pan.

Jesús dijo a sus discípulos: “Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre” (Juan 6:35). Sólo Él puede saciar el hambre de un mundo desesperado. El pan de vida a través de Jesús es

el regalo de Dios para el mundo. Los que no tienen dinero pueden comprar pan. Comprar sin dinero es una forma de interpretar lo que es la gracia de Dios. No tenemos dinero suficiente para comprar el pan de vida. Todo el oro del mundo no alcanzaría para adquirirlo, pero podemos obtenerlo sin dinero. ¡Él nos lo ofrece como un regalo!

Jesús es la Palabra que salió de la boca de Dios ¡Él es la Palabra hecha carne! Él es el verbo encarnado. Además del pan natural necesitamos la Palabra que sale de la boca de Dios para realmente vivir. Necesitamos ese pan cada día. Jesús mismo nos enseño a orar: “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy” (Mateo 6:11). Él es nuestra necesidad básica.

Jesús nació en Belén. Acertadamente “Belén” significa “casa de pan”; allí nació “el pan” que da vida a los hombres. El que rehúsa a Jesús rechaza lo único que puede suplir si necesidad primordial.

Muchos cristianos sufren de desnutrición espiritual, no comen del pan de vida que es Jesús. Si rechazo a Jesús, rechazo la vida misma, pero comer del pan de vida también significa morir a mí mismo. Esta es una aparente contradicción, pero sólo cuando lo vivimos entenderlo.

La desnutrición espiritual de muchos creyentes se debe a que no quieren renunciar a sí mismos y comer el pan de vida.

Cuando no conocemos a Jesús, toda nuestra vida es un “ayuno”. Hemos sufrido hambre innecesariamente. Por eso, cuando llegamos a Él estamos hambrientos y débiles.

Cuando diariamente comes de Él; mueres a ti mismo. Él comienza a cobrar vida en ti. Como resultado de ello empiezas a actuar como Él, a pensar como Él piensa, porque ahora tienes la mente de Cristo.

El alimento es nuestro primer contacto con “la carne”. Cuando dejamos de comer y cortamos este primer contacto, hay una desconexión

con otras áreas de la carne, y como resultado de ello nuestro espíritu se sensibiliza.

Jesús enseña que no tendremos victoria a menos que venzamos la carne. El ayuno la vence. Jesús inició su ministerio terrenal con un ayuno de cuarenta días y venció a la carne. Jesús venció la tentación de “convertir las piedras en pan”. En ella estaban representados todos los pecados que tienen que ver con la carne. Por eso, cuando cortamos el contacto con la carne dejando el alimento, automáticamente cortamos con otros pecados de la carne.

Como es típico de los ayunos, los primeros tres a cinco días son difíciles, debido a que nuestro cuerpo está sintiendo la falta de alimento.

Los primeros berrinches que nuestro cuerpo expresa son dolores de cabeza, mareos y antojos. Los platillos más deliciosos que hemos comido a través de nuestra vida regresan a la mente. Caprichosamente nuestros cuerpo exige comida tratando de convencer a nuestra mente que no puede resistir.

{SÍN

TESI

S}{S

ÍNTE

SIS}

n éste, su primer libro, Jesús Adrián Romero nos invita a hacer un viaje. Este trayecto es para saber quién era y sigue siendo Jesús, para conocer su be-

lleza inconmensurable y su gran amor. Ese mensaje será entendido con más claridad cuando se siente a la mesa para cenar con Jesús y lo mire a través de sus ojos…No espere…hay espacio para usted en la mesa.

Page 8: Revista MLC no. 34
Page 9: Revista MLC no. 34
Page 10: Revista MLC no. 34

verbalmente, nuestro conocimiento estará limitado a la adivinación y la especulación.

Las Escrituras nos llegan como autorrevelación. Aquí la mente de Dios se muestra descubierta en muchas cuestiones. Con un conocimiento de la Escritura no necesitamos depender de información de segunda mano o mera especulación para aprender quién es Dios y lo que Él valora. En la Biblia Dios se revela a sí mismo.

El cristiano sensual¿Qué es un cristiano sensual? Un diccionario define sensual como «perteneciente a los sentidos u objetos sensibles: altamente susceptible por los sentidos». El cristiano sensual es el que vive por los sentimientos más que por su entendimiento de la Palabra de Dios. El cristiano sensual no puede ser movido al servicio, la oración, o el estudio a no ser que él «tenga ganas». Su vida cristiana es solamente tan efectiva como la intensidad de los sentimientos en ese momento. Cuando experimenta la euforia espiritual, es un remolino de actividad divina; cuando está deprimido, es un incompetente espiritual. Constantemente busca experiencias nuevas y frescas y las utiliza para determinar la Palabra de Dios. Sus «sentimientos internos» se convierten en la máxima prueba de la verdad.

El cristiano sensual no necesita estudiar la Palabra de Dios porque él ya conoce la voluntad de Dios a través de sus sentimientos. Él no quiere conocer a Dios: quiere experimentarlo. El cristiano sensual iguala «la fe de un niño» con la ignorancia. Él piensa que cuando la Biblia nos llama a tener la fe de un niño se refiere a una fe sin contenido, una fe sin entendimiento.

La Biblia está dirigida primordialmente, aunque no exclusivamente, a nuestro entendimiento. Eso, en cuanto a la mente. Esto resulta difícil de comunicar a los cristianos modernos que están viviendo en lo que podría

ser el periodo más anti-intelectual de la civilización occidental.

El cristianismo es supremamente intelec-tual, aunque no intelectualista. O sea, la Escritura está dirigida al intelecto sin al mismo tiempo abrazar un espíritu de in-telectualismo. La vida cristiana no debe ser una vida de meras conjeturas o racio-nalismo frio; debe ser una vida de pasión vibrante. Fuertes sentimientos de gozo, amor, y exaltación se manifiestan una y otra vez. Pero esos sentimientos pasiona-les son una respuesta a lo que con nues-tras mentes entendemos que es verdad.

Yo podría tratar de convencerle de es-tudiar la Biblia para su edificación per-sonal. Podría decir que el estudio de la Biblia probablemente sería la experiencia educacional más satisfactoria y ventajosa de toda su vida. Podría citar numerosas razones por las que saldría beneficiado de un estudio serio de la Escritura. Pero, en última instancia, la razón principal por la que debemos estudiar la Biblia es porque es nuestro deber.

Si la Biblia fuese el libro más aburrido, insípido, y menos interesante del mundo, y aparentemente irrelevante, aun así sería nuestro deber estudiarla.

Si su estilo literario fuese torpe y confuso, el deber seguiría existiendo. Vivimos como seres humanos bajo una obligación por mandato divino de estudiar diligentemente la Palabra de Dios. Él es nuestro Soberano; es su Palabra y Él nos ordena que la estudiemos. Un deber no es una opción. Si aun no ha empezado a responder a esa orden, entonces necesita usted pedirle a Dios que lo perdone y tomar la resolución de llevar a cabo su deber desde este día en adelante.

no de los más im-portantes beneficios

que nos da la Biblia es el de proporcionarnos información que no se encuentra en ninguna otra parte.

Nuestras universidades nos ofrecen riqueza de conocimientos adquiridos por investigación humana del mundo natural. Aprendemos por observación, análisis y especulación abstracta. Comparamos y contrastamos variedad de opiniones de doctos notables. Pero con todas las habilidades del conocimiento que tenemos a nuestra disposición en este mundo, no hay quien nos pueda hablar por medio de una perspectiva trascendental. Sólo Dios puede proporcionarnos una perspectiva eterna y hablar con nosotros con autoridad absoluta y terminante. Las ventajas que ofrece la Escritura consisten en proveernos de conocimientos no accesibles por ninguna otra fuente.

El mejor geógrafo del mundo no nos puede enseñar el camino a Dios ni el mejor psiquiatra del mundo nos podrá dar una respuesta concluyente al problema de nuestra culpabilidad.

Hay asuntos en la Sagrada Escritura que descubren lo que no está expuesto al curso natural de la investigación humana.

BIBLIA COMO

RevelaciónLA

Aunque se puede aprender mucho de Dios por medio de un estudio de la naturaleza, es la revelación de él mismo en la Escritura la más completa y valiosa para nosotros. Si queremos saber algo acerca de alguna persona hay muchas maneras de conseguirlo. Podríamos escribir a agencias oficiales indagando si tienen alguna ficha suya. Podríamos solicitar una copia de sus calificaciones en la escuela o la Universidad. Con estos documentos podríamos descubrir su biografía básica, registro médico, logros académicos y atléticos. Luego podríamos entrevistar a sus amigos para obtener una evaluación más personal. Pero todos estos métodos son indirectos y muchas de las cualidades intangibles de la persona quedarían fuera de nuestro escrutinio. Todos estos métodos no son más que fuentes secundarias de información.

Si deseamos obtener un conocimiento más exacto del individuo necesitamos conocerlo personalmente, observar su aspecto exterior, ver como se desenvuelve, qué modos emplea. Hasta quizás podríamos colegir como se siente, como piensa, lo que valora y lo que le disgusta. Pero si deseamos llegar a conocerlo íntimamente tendremos que entrar en algún tipo de comunicación verbal con él. A menos que el sujeto en cuestión escoja revelar esas cosas

GEN

ERAL

Die

z

CÓMO ESTUDIAR E INTERPRETAR LA BIBLIA

R.C. SPROULEditorial UnilitUNI1044

{ÍN

DIC

E}

•¿Por qué estudiar la Biblia?•Estudio personal de la Biblia e interpretación privada

•Hermenéutica: la ciencia de la interpretación•Reglas prácticas para la interpretación de la Biblia

•La cultura y la Biblia•Pasos a seguir en el estudio bíblico

Page 11: Revista MLC no. 34

verbalmente, nuestro conocimiento estará limitado a la adivinación y la especulación.

Las Escrituras nos llegan como autorrevelación. Aquí la mente de Dios se muestra descubierta en muchas cuestiones. Con un conocimiento de la Escritura no necesitamos depender de información de segunda mano o mera especulación para aprender quién es Dios y lo que Él valora. En la Biblia Dios se revela a sí mismo.

El cristiano sensual¿Qué es un cristiano sensual? Un diccionario define sensual como «perteneciente a los sentidos u objetos sensibles: altamente susceptible por los sentidos». El cristiano sensual es el que vive por los sentimientos más que por su entendimiento de la Palabra de Dios. El cristiano sensual no puede ser movido al servicio, la oración, o el estudio a no ser que él «tenga ganas». Su vida cristiana es solamente tan efectiva como la intensidad de los sentimientos en ese momento. Cuando experimenta la euforia espiritual, es un remolino de actividad divina; cuando está deprimido, es un incompetente espiritual. Constantemente busca experiencias nuevas y frescas y las utiliza para determinar la Palabra de Dios. Sus «sentimientos internos» se convierten en la máxima prueba de la verdad.

El cristiano sensual no necesita estudiar la Palabra de Dios porque él ya conoce la voluntad de Dios a través de sus sentimientos. Él no quiere conocer a Dios: quiere experimentarlo. El cristiano sensual iguala «la fe de un niño» con la ignorancia. Él piensa que cuando la Biblia nos llama a tener la fe de un niño se refiere a una fe sin contenido, una fe sin entendimiento.

La Biblia está dirigida primordialmente, aunque no exclusivamente, a nuestro entendimiento. Eso, en cuanto a la mente. Esto resulta difícil de comunicar a los cristianos modernos que están viviendo en lo que podría

ser el periodo más anti-intelectual de la civilización occidental.

El cristianismo es supremamente intelec-tual, aunque no intelectualista. O sea, la Escritura está dirigida al intelecto sin al mismo tiempo abrazar un espíritu de in-telectualismo. La vida cristiana no debe ser una vida de meras conjeturas o racio-nalismo frio; debe ser una vida de pasión vibrante. Fuertes sentimientos de gozo, amor, y exaltación se manifiestan una y otra vez. Pero esos sentimientos pasiona-les son una respuesta a lo que con nues-tras mentes entendemos que es verdad.

Yo podría tratar de convencerle de es-tudiar la Biblia para su edificación per-sonal. Podría decir que el estudio de la Biblia probablemente sería la experiencia educacional más satisfactoria y ventajosa de toda su vida. Podría citar numerosas razones por las que saldría beneficiado de un estudio serio de la Escritura. Pero, en última instancia, la razón principal por la que debemos estudiar la Biblia es porque es nuestro deber.

Si la Biblia fuese el libro más aburrido, insípido, y menos interesante del mundo, y aparentemente irrelevante, aun así sería nuestro deber estudiarla.

Si su estilo literario fuese torpe y confuso, el deber seguiría existiendo. Vivimos como seres humanos bajo una obligación por mandato divino de estudiar diligentemente la Palabra de Dios. Él es nuestro Soberano; es su Palabra y Él nos ordena que la estudiemos. Un deber no es una opción. Si aun no ha empezado a responder a esa orden, entonces necesita usted pedirle a Dios que lo perdone y tomar la resolución de llevar a cabo su deber desde este día en adelante.

no de los más im-portantes beneficios

que nos da la Biblia es el de proporcionarnos información que no se encuentra en ninguna otra parte.

Nuestras universidades nos ofrecen riqueza de conocimientos adquiridos por investigación humana del mundo natural. Aprendemos por observación, análisis y especulación abstracta. Comparamos y contrastamos variedad de opiniones de doctos notables. Pero con todas las habilidades del conocimiento que tenemos a nuestra disposición en este mundo, no hay quien nos pueda hablar por medio de una perspectiva trascendental. Sólo Dios puede proporcionarnos una perspectiva eterna y hablar con nosotros con autoridad absoluta y terminante. Las ventajas que ofrece la Escritura consisten en proveernos de conocimientos no accesibles por ninguna otra fuente.

El mejor geógrafo del mundo no nos puede enseñar el camino a Dios ni el mejor psiquiatra del mundo nos podrá dar una respuesta concluyente al problema de nuestra culpabilidad.

Hay asuntos en la Sagrada Escritura que descubren lo que no está expuesto al curso natural de la investigación humana.

BIBLIA COMO

RevelaciónLA

Aunque se puede aprender mucho de Dios por medio de un estudio de la naturaleza, es la revelación de él mismo en la Escritura la más completa y valiosa para nosotros. Si queremos saber algo acerca de alguna persona hay muchas maneras de conseguirlo. Podríamos escribir a agencias oficiales indagando si tienen alguna ficha suya. Podríamos solicitar una copia de sus calificaciones en la escuela o la Universidad. Con estos documentos podríamos descubrir su biografía básica, registro médico, logros académicos y atléticos. Luego podríamos entrevistar a sus amigos para obtener una evaluación más personal. Pero todos estos métodos son indirectos y muchas de las cualidades intangibles de la persona quedarían fuera de nuestro escrutinio. Todos estos métodos no son más que fuentes secundarias de información.

Si deseamos obtener un conocimiento más exacto del individuo necesitamos conocerlo personalmente, observar su aspecto exterior, ver como se desenvuelve, qué modos emplea. Hasta quizás podríamos colegir como se siente, como piensa, lo que valora y lo que le disgusta. Pero si deseamos llegar a conocerlo íntimamente tendremos que entrar en algún tipo de comunicación verbal con él. A menos que el sujeto en cuestión escoja revelar esas cosas

{SÍN

TESI

S}{S

ÍNTE

SIS}

sta obra proporciona las reglas de interpretación clásicas para evitar inter-pretaciones erróneas de la Biblia o según preferencias personales. Además,

le brinda al estudiante las llaves que abren las puertas al libro divino para con-templar los grandes tesoros contenidos de tapa a tapa.

Page 12: Revista MLC no. 34

La Biblia es el producto de una notable variedad. Los aspectos sociales, económicos, políticos y religiosos de la vida se hallan en ella presentes. Varían su geografía y su gente. El rico y el pobre, el libre y el

siervo, el hombre urbano y el campesino, el culto y el ignorante, desfilan por las páginas de los Testamentos. Desiertos y ciudades, montañas y valles, ríos y mares son partes también del escenario bíblico. Así como hay variedad de ambientes en la Biblia, hay también en ella variedad de expresiones literarias. La mayoría escribió en prosa, pero algunos en poesías, y otros en prosa y en verso. Dentro de esta doble división de prosa y verso hay formas literarias como historia, leyes, parábolas, adivinanzas, biografía, sermones, proverbios e historias de amor. La historia de la redención se narra de suficientes maneras para apelar a los diversos temperamentos, antecedentes y personalidades de cada generación en toda parte del mundo.

No obstante esta variedad de ambientes y formas literarias, hay una fuerte unidad de propósito en la Biblia. El teatro, la historia y la ley se emplean para aclarar el mensaje central.

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA

DONALD E. DEMARAYEditorial UnilitUNI1042

{ÍN

DIC

E}

•Primeros hechos respecto a la Biblia•Manuscritos y versiones antiguas

•Traducciones al español hasta el presente•El Antiguo Testamento libro por libro•El Nuevo Testamento libro

por libro•Revelación, la inspiración de la Biblia•Personas: mini biografías de grandes personajes bíblicos

•Lugares: Geografía y Arqueología•Lugares y cosas•Guía de estudio

12GE

NER

AL

¿Cuál es este mensaje central? Está contenido en una palabra: SALVACIÓN. Dios proveyó esta salvación, y en el acto mismo de proveerla expresó su significado. Se envió a sí mismo en un Hijo, Jesús, el cual enseñó y vivió la salvación del pecado. En la cruz, Dios proveyó el medio de salvación, vida y muerte de Jesús provocando en el hombre una respuesta en pro o en contra de Dios. Dios continua mostrándonos la salvación en su “Iglesia”.

Dios expresó la salvación en su Palabra Escrita (Biblia), la dramatizó en su Palabra Viviente (Jesucristo), y la demuestra hoy día en su Palabra Perenne (El Espíritu Santo en su Iglesia).

La Biblia es la Palabra de Dios revelada respecto a la salvación del hombre. El mensaje central de la Biblia es suma y esencia de esa revelación. Este mensaje o revelación Dios lo escenificó a la vez que lo expresó con palabras. Lo escenificó en los grandes acontecimientos de la historia bíblica: el Éxodo, la entrega de la ley a Moisés, la liberación del cautiverio asirio en el siglo VIII a. C., el regreso del exilio babilónico, y especialmente en su Hijo Jesucristo que vivió, murió, resucitó y ascendió al Padre para ser nuestro Mediador.

Junto a esos actos salvadores hubo palabras proféticas, Moisés fue el portavoz de Dios ante los israelitas en tiempos del éxodo, el cronista de los Diez Mandamientos y los detalles de la Ley;

Doc

e

DE LA BIBLIA

ElMENSAJE

Page 13: Revista MLC no. 34

{SÍN

TESI

S}{S

ÍNTE

SIS}

o se trata solo de un libro de texto para estudiantes, sino para el público ge-neral que se interesa en la Biblia y su mensaje, y que desea saber cómo nos

ha llegado en nuestro idioma. A los maestros de escuela dominical y de clases bíblicas les será útil, pues los capacitará para enfrentarse a las preguntas que se les plantean acerca de la Biblia.

los profetas —especialmente Isaías— hablaron en nombre de Dios con palabras de amonestación y aliento durante la amenaza asiria; otros profetas declararon la Palabra de Dios durante el regreso de los exiliados. En el Nuevo Testamento tenemos la historia de Jesucristo, mediante el cual habló Dios mismo. La Biblia combina y entrelaza los potentes actos de Dios con la profética Palabra de Dios. Es en este entrelazamiento de materiales dramáticos que la revelación se expresa. Historia y profecía eran una sola cosa en el sentido de ser ambas vehículos para comunicar el mensaje de Dios. Quizá sea por esto que en la Biblia hebrea los libros históricos forman un solo conjunto con los libros de los profetas.

Ya que Dios inspiró la Biblia esta es un producto divino. Los hombres fueron los vehículos de que Dios se valió para dar a su mensaje forma escrita. Cómo se realizó esto, es un misterio; que se rea­lizó, es un hecho. La inspiración y la revelación van de la mano. Nuestra inspirada Biblia es en verdad la revelación escrita, así como las pala­bras de Jesús fueron la revelación hablada. Las palabras y hechos de Dios expresados en dramas de la vida real fueron la revelación para los is­raelitas; la crónica de dicho drama es la revela­ción para nosotros, siglos más tarde. La viva historia redentora es revelación, así como lo es la narración escrita de aquella histo­ria. La inspiración y la revelación se complementan mutuamente: están entretejidas. Ambas fueron y son necesarias para el mantenimien­to y crecimiento de la Iglesia. La revelación y la inspiración se produjeron cuando los hombres fueron capacita­dos para ver y escribir los potentes actos y las proféticas palabras de Dios. De modo que el ver y el anotar cons t i t uyeron

dones milagrosos del Espíritu de Dios en hombres y mentes ardorosos e iluminados.

La expresión “Así dice Jehová” aparece unas 359 veces en la Biblia. Dios ha hablado en su Palabra revelada, y el hombre tiene que responderle negativa o positivamente. En la historia la experiencia humana ha demostrado que la Biblia tiene el veredicto definitivo (tiene autoridad) en lo relativo a (1) fe (doctrina) y (2) práctica (conducta moral o ética).

La Biblia es un libro con un doble propósito: llevar a la gente a la fe en Dios y enseñarles cómo proceder. La Biblia nos muestra cómo entablar relaciones correctas con Dios, con el prójimo y con nosotros mismos. Reconocer este hecho es reconocer la autoridad de la Palabra revelada; responder a la Palabra de autoridad es la clave para la existencia de individuos armoniosos y de una armoniosa sociedad.

CIÓN

Page 14: Revista MLC no. 34
Page 15: Revista MLC no. 34
Page 16: Revista MLC no. 34

BIBLIA NTV PARA NUEVOS CREYENTESEditorial TyndaleTYN2641

{ÍN

DIC

E}

•Piedras angulares: cubren las creencias cristianas básicas

•Primeros pasos: le ayudaran a conocer a Dios y el plan que tiene para usted

•En marcha: le mostrará cómo disfrutar de las bendiciones y de la guía del Señor en las diferentes áreas de su vida

•Grandes preguntas: tratan aquellos temas difíciles que usted puede estar enfrentando ahora

que es un nuevo creyente.

EstudiaBIBLIla A~

a Biblia es el “manual de la vida” que todos hemos buscado. Todo lo que necesitamos para conocer a Dios y vivir una vida que le agrada se halla en sus páginas.

Algunos de nosotros hemos pasado la vida sin leer mucho de este asombroso libro cuyas palabras fueron inspiradas por Dios. Sin embargo, el éxito o el fracaso en la vida cristiana se determinan

por cuánto de la Biblia tenemos en nuestro corazón y mente, y cuán obedientes somos a los principios y a la enseñanza que hallamos en ella. Así como necesitamos respirar oxígeno para sobrevivir, necesitamos estudiar la Biblia para crecer y florecer espiritualmente. Aquí hay algunas razones importantes por las cuales necesitamos pasar tiempo estudiando este libro que cambia la vida.

•Estudiar la Biblia es necesario para nuestro crecimiento espiritual.

•Estudiar la Biblia nos mantiene espiritualmente fuertes: Cuanto más captemos de este libro y apliquemos sus

enseñanzas, seremos más capaces de estar firmes en las tormentas y

tribulaciones de la vida.

•Estudiar la Biblia hace de la Escritura una parte central de nuestra vida.

•Estudiar la Biblia nos ayuda a aplicar su verdad en nuestra vida: Notaremos

cambios positivos en nuestra vida cuando apliquemos lo que leemos en las Escrituras.

Ora por sabiduría y entendimiento: La oración es uno de los aspectos del estudio de la Biblia a menudo pasado por alto y poco valorizado. La oración es esencial para obtener sabiduría y comprensión cuando se lee la Palabra de Dios. Por medio de la oración nos acercamos a Dios y

nos damos cuenta de cuán incompleto es nuestro conocimiento de su Palabra, y lo necesario que es abrir nuestro corazón para recibir su instrucción. Por lo tanto, comienza cada estudio con oración. Sólo Dios puede darte la sabiduría para que comprendas su Palabra.

1

GEN

ERAL

Die

cisé

is

Page 17: Revista MLC no. 34

{SÍN

TESI

S}{S

ÍNTE

SIS}

uando usted comienza su vida cristiana le espera una gran aventura, pero usted debe es-tarse preguntando: ¿Qué sigue ahora? Por eso está hecho el Nuevo Testamento de la Biblia

para nuevos creyentes. El texto fiel y de fácil comprensión de la Nueva Traducción Viviente hace que esta Biblia sea perfecta tanto para la lectura como para el estudio avanzado.

Lee de manera ordenada: Necesitas disciplinarte para leer la Biblia de manera ordenada. Una forma de hacerlo es usando un plan de lectura ya establecido. Muchos de los métodos existentes tienen un propósito específico. Algunos dividen la Biblia en 365 partes, una para cada día del año. Otros ayudan a leer la Biblia en el orden que ocurrieron los sucesos.

Termina lo que comienzas: En la vida diaria muchas veces no se ven los frutos de un trabajo hasta que está finalizado. Lo mismo puede decirse de la lectura de cualquier libro de la Biblia. Una vez que hayas elegido un libro, léelo de principio a fin. Aunque podemos recibir un beneficio espiritual leyendo un versículo de un libro o un pasaje de otro, el beneficio será mayor si lees todo el libro donde está ese versículo o pasaje. Leer todo el libro pone cada versículo y cada historia en el contexto apropiado, y tendrás un conocimiento más completo de todo lo que has leído. Además, leyendo los libros de principio a fin llegarás a estar más familiarizado con la Biblia en su totalidad y descubrirás pasajes que algún día serán tus favoritos.

Medita en la Palabra de Dios, y haz preguntas: es de suprema importancia pensar acerca de lo que has leído. Meditar en ello te lleva a descubrir la importancia del pasaje. También te ayuda a examinar tu vida a la luz de lo que Dios te revela en su Palabra.

Una de las mejores maneras para empezar a meditar en la Palabra de Dios es haciendo preguntas. Aquí hay algunas para ayudarte a comenzar:

2

3

4

6

5

•¿Cuál es el tema o personaje más importante del pasaje?•¿A quién está dirigido este pasaje?•¿Quién es el que está hablando?•¿Acerca de qué de quién está hablando?•¿Cuál es el versículo clave?•¿Qué me enseña este pasaje acerca de Dios?

Para ver cómo el texto se aplica a ti, hazte estas preguntas:•¿Hay algún pecado mencionado en este pasaje que necesito confesar o abandonar?

•¿Hay algún mandamiento que debo obedecer?•¿Hay alguna promesa que puedo aplicar a mis circunstancias presentes?

•¿Hay alguna oración que me beneficie repetir?

Invierte dinero en algunos buenos libros de referencia: La Biblia menciona muchas antiguas costumbres que no son familiares en el día de hoy. Muchas revelaciones sutiles que hay detrás de esas alusiones, que podrían darnos iluminación y apreciación de la Palabra de Dios, se pierden. Para comprender la cultura dentro de la cual fue escrita la Biblia, debes comprar algunos buenos libros de referencia.

Hay dos clases de libros de referencia que deberías adquirir: 1) un comentario sobre toda la Biblia, de uno o dos tomos y 2) un diccionario bíblico.

La mayoría de los comentarios te dan la información necesaria acerca de las palabras, las frases y los versículos importantes de la Biblia. Los diccionarios bíblicos contienen artículos cortos (en orden alfabético) acerca de individuos, lugares y objetos que se encuentran en la Biblia.

Si aplicas estas prácticas a tu estudio diario de la Biblia, desarrollarás hábitos que te ayudarán a crecer en tu fe.

Page 18: Revista MLC no. 34

Precisión científicaOtra característica notable de la Biblia es que mu-chos de los principios de la ciencia moderna fue-ron registrados como hechos de la naturaleza en la Biblia mucho antes de que los científicos los comprobaran experimentalmente.

IndestructibilidadNuestra moderna sociedad occidental se acobarda ante la noción de la censura. Sin embargo, la Biblia ha sido sujeto de incontables intentos de censura.

A través de la historia, varios líderes han intentado erradicarla del marco mental del público. En cual-quier época, la Palabra de Dios no ha sido sólo pre-servada, sino que a menudo ha florecido mientras muestra su asombrosa indestructibilidad. La ver-dad es que a través de la historia, personas fieles se han esmerado con gran cuidado asegurándose de que se preservaran copias exactas de la Biblia, muchas veces a riesgo de sus propias vidas y, a menudo consagrándolas a ese proceso laborioso.

Estructura singularLa exclusiva estructura de la Biblia es aun otro «punto de venta» al argumentar su validez. Aun cuando es una colección de 66 libros, escritos por 40 o más diferentes hombres provenientes de todo tipo de vida durante un periodo de 2000 años, es claramente un libro con perfecta unidad y cohe-rencia. Al tiempo de escribirlo, los escritores indi-viduales no tenían idea de que sus mensajes a la

larga serían incorporados en tal libro; sin embargo, cada una de sus obras encaja perfectamente y sir-ve a su propio singular propósito como componen-te de un todo.

Influencia universalLa Biblia ha impactado los acontecimientos mun-diales como ningún otro documento en la historia de la humanidad. En realidad, la Biblia es el do-cumento fundamental de la civilización occidental. Los grandes documentos legales del mundo son inspirados por ella y citan la Biblia más que cual-quier otro libro.

Efecto transformador Ningún otro libro aparte de la Biblia ha tenido tal impacto en los seres humanos. Ninguna otra obra ha dividido y unido naciones a la vez que cambia las almas de las personas. Shakespeare, Chopin y Spielberg sólo podrían soñar con mover a las per-sonas como lo hace la Biblia. Es incomparable, un libro de gran venta en todo tiempo, que apela a los corazones y a las mentes, y es amado por lo menos por uno en cada raza, nación o tribu a los cuales ha ido. Rico o pobre, erudito o analfabeta, rey o plebeyo.

La Biblia ha afectado literalmente a cada trasfondo y sendero de vida. Ningún otro libro ha sostenido jamás tal atracción universal ni agitado tal clase de interés.

Precisión

Pre

Influencia universal

Indestructibbilidad

Inde

transformcientífica

Biblia

La redondez de la tierra (Isaías 40:22)La casi infinita extensión del universo sideral (Isaías 55:9)La ley de conservación de masa y energía (2 Pedro 3:7)El ciclo hidrológico (Eclesiastés 1:7)El vasto número de las estrellas (Jeremías 33:22)La ley de la entropía en aumento (Salmo 102:25-27)La importancia paradigmática de la sangre en los procesos vitales (Levítico 17:11)La circulación atmosférica (Eclesiastés 1:6)El campo gravitacional (Job 26:7)M

UES

TRA

RAZONES PA

RA

CO

NFIAR EN

i todavía no está convencido de la autenticidad de la Biblia, permítame ofrecerle siete hechos indisputables que pueden cambiar su pensamiento.

Profecías cumplidas Cientos de profecías bíblicas han sido, cumplidas, específica y meticulosamente, casi siempre mu-cho tiempo después de que el escritor profético muriera. La Biblia está llena de profecías extensas que tratan con naciones individuales y ciudades y con el curso de la historia en general; todo lo cual ha sido literalmente cumplido. Más de 300 profe-cías se cumplieron con la primera venida de Cris-to. Otras profecías tratan con una amplia variedad de temas, incluyendo la extensión del cristianismo y de varias religiones falsas.

No hay otro libro, antiguo ni moderno, con este tipo de profecías especificas y verificables, ¡qué al final se cumplen y son verdad! Las casi siempre profecías erróneas como Jeanne Dixon, Nostra-damus y Edgar Cayce no se pueden comparar; ni tampoco las de otros libros religiosos como el Corán o las Analectas Confucianas. Sólo la Biblia manifiesta esta destacable evidencia profética y lo hace a una escala tan tremenda que representa como completamente absurda cualquier explica-ción distinta de la revelación divina.

Exactitud históricaLa exactitud histórica de las Escrituras es una clase por sí misma, muy por encima de los records es-critos de Egipto, Asiria y otras de las primeras na-ciones. Confirmaciones arqueológicas del registro bíblico han sido casi innumerables en el último si-glo. El arqueólogo Nelson Glueck, probablemente la máxima autoridad moderna en arqueología israelí, comentó: «Ningún descubrimiento arqueológico ha contradicho nunca una referencia bíblica. Se han hecho montones de hallazgos arqueológicos que confirman en claras líneas generales o en detalles exactos las declaraciones históricas de la Biblia».

La

GEN

ERAL

Die

cioc

ho

{ÍN

DIC

E}

•Dios no es real•La creación es un mito•La Biblia no es completamente autentica•La Biblia no es completamente exacta•Jesús sólo fue un hombre•Jesús no es

el único camino al cielo•Un Dios amoroso no enviaría gente al infierno

•La gente es básicamente buena•Todos los cristianos son hipócritas

•Un Dios misericordioso no permitiría el sufrimiento.

LAS 10 OBJECIONES MÁS COMUNES ALCRISTIANISMO

ALEX MCFARLANDCasa CreaciónCRE0126

Page 19: Revista MLC no. 34

Precisión científicaOtra característica notable de la Biblia es que mu-chos de los principios de la ciencia moderna fue-ron registrados como hechos de la naturaleza en la Biblia mucho antes de que los científicos los comprobaran experimentalmente.

IndestructibilidadNuestra moderna sociedad occidental se acobarda ante la noción de la censura. Sin embargo, la Biblia ha sido sujeto de incontables intentos de censura.

A través de la historia, varios líderes han intentado erradicarla del marco mental del público. En cual-quier época, la Palabra de Dios no ha sido sólo pre-servada, sino que a menudo ha florecido mientras muestra su asombrosa indestructibilidad. La ver-dad es que a través de la historia, personas fieles se han esmerado con gran cuidado asegurándose de que se preservaran copias exactas de la Biblia, muchas veces a riesgo de sus propias vidas y, a menudo consagrándolas a ese proceso laborioso.

Estructura singularLa exclusiva estructura de la Biblia es aun otro «punto de venta» al argumentar su validez. Aun cuando es una colección de 66 libros, escritos por 40 o más diferentes hombres provenientes de todo tipo de vida durante un periodo de 2000 años, es claramente un libro con perfecta unidad y cohe-rencia. Al tiempo de escribirlo, los escritores indi-viduales no tenían idea de que sus mensajes a la

larga serían incorporados en tal libro; sin embargo, cada una de sus obras encaja perfectamente y sir-ve a su propio singular propósito como componen-te de un todo.

Influencia universalLa Biblia ha impactado los acontecimientos mun-diales como ningún otro documento en la historia de la humanidad. En realidad, la Biblia es el do-cumento fundamental de la civilización occidental. Los grandes documentos legales del mundo son inspirados por ella y citan la Biblia más que cual-quier otro libro.

Efecto transformador Ningún otro libro aparte de la Biblia ha tenido tal impacto en los seres humanos. Ninguna otra obra ha dividido y unido naciones a la vez que cambia las almas de las personas. Shakespeare, Chopin y Spielberg sólo podrían soñar con mover a las per-sonas como lo hace la Biblia. Es incomparable, un libro de gran venta en todo tiempo, que apela a los corazones y a las mentes, y es amado por lo menos por uno en cada raza, nación o tribu a los cuales ha ido. Rico o pobre, erudito o analfabeta, rey o plebeyo.

La Biblia ha afectado literalmente a cada trasfondo y sendero de vida. Ningún otro libro ha sostenido jamás tal atracción universal ni agitado tal clase de interés.

Precisión

Pre

Influencia universal

Indestructibbilidad

Inde

transformcientífica

Biblia

La redondez de la tierra (Isaías 40:22)La casi infinita extensión del universo sideral (Isaías 55:9)La ley de conservación de masa y energía (2 Pedro 3:7)El ciclo hidrológico (Eclesiastés 1:7)El vasto número de las estrellas (Jeremías 33:22)La ley de la entropía en aumento (Salmo 102:25-27)La importancia paradigmática de la sangre en los procesos vitales (Levítico 17:11)La circulación atmosférica (Eclesiastés 1:6)El campo gravitacional (Job 26:7)M

UES

TRA

RAZONES PA

RA

CO

NFIAR EN

i todavía no está convencido de la autenticidad de la Biblia, permítame ofrecerle siete hechos indisputables que pueden cambiar su pensamiento.

Profecías cumplidas Cientos de profecías bíblicas han sido, cumplidas, específica y meticulosamente, casi siempre mu-cho tiempo después de que el escritor profético muriera. La Biblia está llena de profecías extensas que tratan con naciones individuales y ciudades y con el curso de la historia en general; todo lo cual ha sido literalmente cumplido. Más de 300 profe-cías se cumplieron con la primera venida de Cris-to. Otras profecías tratan con una amplia variedad de temas, incluyendo la extensión del cristianismo y de varias religiones falsas.

No hay otro libro, antiguo ni moderno, con este tipo de profecías especificas y verificables, ¡qué al final se cumplen y son verdad! Las casi siempre profecías erróneas como Jeanne Dixon, Nostra-damus y Edgar Cayce no se pueden comparar; ni tampoco las de otros libros religiosos como el Corán o las Analectas Confucianas. Sólo la Biblia manifiesta esta destacable evidencia profética y lo hace a una escala tan tremenda que representa como completamente absurda cualquier explica-ción distinta de la revelación divina.

Exactitud históricaLa exactitud histórica de las Escrituras es una clase por sí misma, muy por encima de los records es-critos de Egipto, Asiria y otras de las primeras na-ciones. Confirmaciones arqueológicas del registro bíblico han sido casi innumerables en el último si-glo. El arqueólogo Nelson Glueck, probablemente la máxima autoridad moderna en arqueología israelí, comentó: «Ningún descubrimiento arqueológico ha contradicho nunca una referencia bíblica. Se han hecho montones de hallazgos arqueológicos que confirman en claras líneas generales o en detalles exactos las declaraciones históricas de la Biblia».

La

{SÍN

TESI

S}{S

ÍNTE

SIS} as preguntas difíciles sobre la fe requieren respuestas solidas y Alex McFarland,

un apologético veterano, sabe como contestárselas. Ya sea que usted este lu-chando con entender cómo un Dios de amor puede enviar gente al infierno o que se pregunte cómo puede defender su fe, McFarland explora con usted lo que enseña el cristianismo y por qué la fe tiene sentido.

Page 20: Revista MLC no. 34

Las historias más estupendas de la Escritura y los personajes más

irresistibles cobran vida en esta arrolladora y nueva novela de Roma Downey y Mark Burnett, productores ejecutivos de la épica miniserie La Biblia y la nueva película Hijo de Dios.

Disfrute de esta saga de guerreros, rebeldes, poetas y reyes, todos ellos llamados por Dios a revelar su imperecedero amor por la humanidad.

Adquiéralo en su tienda de libros favoritawww.casacreacion.com facebook.com/casacreacion twitter.com/casacreacion

CASA CREACION12541

DE LOS PRODUCTORES DE LA PELÍCULA

HIJO DE DIOS LLEGA...

DESCARGUEgratis un capítulo

de muestra

Page 21: Revista MLC no. 34

Las historias más estupendas de la Escritura y los personajes más

irresistibles cobran vida en esta arrolladora y nueva novela de Roma Downey y Mark Burnett, productores ejecutivos de la épica miniserie La Biblia y la nueva película Hijo de Dios.

Disfrute de esta saga de guerreros, rebeldes, poetas y reyes, todos ellos llamados por Dios a revelar su imperecedero amor por la humanidad.

Adquiéralo en su tienda de libros favoritawww.casacreacion.com facebook.com/casacreacion twitter.com/casacreacion

CASA CREACION12541

DE LOS PRODUCTORES DE LA PELÍCULA

HIJO DE DIOS LLEGA...

DESCARGUEgratis un capítulo

de muestra

Page 22: Revista MLC no. 34

“Este libro te mantendrá alejado del pecado o el pecado te mantendrá alejado de este libro”

Las Biblias polvorientas siempre están conectadas con vidas sucias. La gran tragedia entre los cristianos de la actualidad es que demasiados de nosotros escuchamos la Palabra de Dios, pero no la escudriñamos por nosotros mismos. Entienda esto, no tengo dudas que los creyentes necesitan sentarse a los pies de otros para aprender la Palabra de Dios. Pero eso debe ser un estímulo, no un sustituto de que se sumerjan por sí mismos.

CON QUIÉN SE IDENTIFICA? Ken, necesito algo que funcione:

“Hace años atrás, cuando mis hijos eran jóvenes, solíamos leer uno o dos versículos cada mañana durante el desayuno o la cena. Pero no puedo decir que siempre estudiábamos la Biblia. Por supuesto, que no es la clase de cosas que uno hace durante su trabajo. En el trabajo pienso

en los salarios, los clientes, las cuentas por pagar, y que están haciendo nuestros competidores. La Biblia es una de las últimas cosas que pasan por mi mente. No soy el tipo de personas que actúan de una forma en la iglesia y de otra en la oficina. Pero encaremos la situación—el mundo de los negocios no es el salón de la Escuela Dominical. Usted se enfrenta a cosas que no son abordadas por la Biblia. Así que no se aplica a mis situaciones del día a día.

Wendy, yo no se cómo:

“En verdad, estoy cansada; ya que simplemente no me ha dado los resultados que esperaba. En cierta ocasión tome una frase para comenzar realmente a estudiar la Biblia. Alguna vez escuche decir a un seminarista que no es posible conocer a Dios aparte de su Palabra. Yo sabía que quería estar más cerca del Señor, así que decidí estudiar la Palabra de Dios. Compré todo tipo de libros acerca de la Biblia. Cada tarde,

luego del trabajo, pasaba alrededor de una hora leyendo y tomando notas para entender mejor lo que leía. Pero me di cuenta que yo no sabía ni griego ni hebreo. Además, había un montón de cosas que los escritores decían que no tenían sentido para mí. Es decir, leía lo que alguien decía que significaba cierto texto, entonces yo leía el texto bíblico, pero no lograba darme cuenta de cómo los escritores derivaban aquellas ideas a partir de dicho texto. Finalmente, quedé tan confusa, que dejé el estudio de lado.

Elliot, soy un simple laico:

“Bueno, permítame decirlo de la siguiente manera: yo le doy atención a lo que entiendo de la Biblia. Los diez mandamientos, la “regla de oro”, “El Señor es mi pastor”. Asuntos similares a estos. El resto, mayormente, se lo dejo a mi pastor. Es decir, él entiende todas esas cosas, y si yo en algún momento tengo un problema, simplemente le consulto, Él parece entender lo que significa todo eso en la Biblia. Yo apenas trato de vivir lo mejor que puedo.

Linda, simplemente no tengo tiempo:

“Ok, me encanta estudiar la Biblia. En verdad me gusta mucho. Pero tengo tres niños pequeños que cuidar, y en ocasiones, daría lo que fuera por tomar un descanso. Mi esposo trabaja noche

y día para que yo

pueda estar en casa. Eso significa que tengo los niños conmigo el día completo, y que con suerte puedo tomar veinte minutos para mí misma. Aún si puedo, usualmente intento recobrar el aliento. No tendría la energía suficiente.

Toni, tengo mis dudas acerca de la biblia:

“Supongo que la gente debe leer la Biblia. Tiene algunos pasajes muy inspiradores. No estoy seguro respecto de los milagros, las predicciones y asuntos similares. Es decir, Jonás y la ballena—ese tipo de cosas es difícil de creer. Sé de gente que menciona las Escrituras para determinar si algo es correcto o incorrecto. Pero parece que uno mismo puede hacer decir a la Biblia lo que uno quiere que ella diga. Así que, pienso que uno debería leer la Biblia de vez en cuando, simplemente para saber qué es lo que contiene, o tal vez para sentirse mejor si se está desanimado. ¿Pero estudiarla? No estoy seguro.

George (Maestro de Escuela Dominical), no logro hacerla interesante:

“Supongo que yo tengo más razones que la mayoría de las personas para estudiar la Biblia. Cuando leo un pasaje bíblico, siempre estoy pensando en mi clase, y cómo voy a enseñarles sobre ese pasaje. Pero voy a serle honesto, es difícil interesar a las personas en la Biblia. Parece que ellos gustan más hablar sobre deportes, o lo que sucede en su trabajo, en vez de las grandes doctrinas de la fe.”

Si usted se identifica con alguno de estos personajes respecto a su interés en la lectura de la Biblia, en esta edición usted encontrará además del libro mostrado en la pestaña inferior de ésta página, artículos y recomendaciones de otros materiales que le ofrecerán respuestas a cada una de estas situaciones y le llevarán a tener una gran pasión por la lectura de la Biblia, La Palabra de Dios.

Por que la gente noestudia laBiblia}

{

¿

INTERPRETACIÓN BÍBLICA: UNA INTRODUCCIÓN

HOWARD G. HENDRICKS/WILLIAM D. HENDRICKSEditorial PatmosEPA2440

GEN

ERAL

Vein

tidós

{ÍN

DIC

E} •Porqué la gente no estudia la Biblia•¿Por qué estudiar la Biblia?•Cómo puede ayudar este libro•Un sinopsis del proceso

•Diez estrategias para la primera lectura•Seis cosas en las que fijarse•Cinco claves de interpretación

•y mucho más…

¿

Page 23: Revista MLC no. 34

“Este libro te mantendrá alejado del pecado o el pecado te mantendrá alejado de este libro”

Las Biblias polvorientas siempre están conectadas con vidas sucias. La gran tragedia entre los cristianos de la actualidad es que demasiados de nosotros escuchamos la Palabra de Dios, pero no la escudriñamos por nosotros mismos. Entienda esto, no tengo dudas que los creyentes necesitan sentarse a los pies de otros para aprender la Palabra de Dios. Pero eso debe ser un estímulo, no un sustituto de que se sumerjan por sí mismos.

CON QUIÉN SE IDENTIFICA? Ken, necesito algo que funcione:

“Hace años atrás, cuando mis hijos eran jóvenes, solíamos leer uno o dos versículos cada mañana durante el desayuno o la cena. Pero no puedo decir que siempre estudiábamos la Biblia. Por supuesto, que no es la clase de cosas que uno hace durante su trabajo. En el trabajo pienso

en los salarios, los clientes, las cuentas por pagar, y que están haciendo nuestros competidores. La Biblia es una de las últimas cosas que pasan por mi mente. No soy el tipo de personas que actúan de una forma en la iglesia y de otra en la oficina. Pero encaremos la situación—el mundo de los negocios no es el salón de la Escuela Dominical. Usted se enfrenta a cosas que no son abordadas por la Biblia. Así que no se aplica a mis situaciones del día a día.

Wendy, yo no se cómo:

“En verdad, estoy cansada; ya que simplemente no me ha dado los resultados que esperaba. En cierta ocasión tome una frase para comenzar realmente a estudiar la Biblia. Alguna vez escuche decir a un seminarista que no es posible conocer a Dios aparte de su Palabra. Yo sabía que quería estar más cerca del Señor, así que decidí estudiar la Palabra de Dios. Compré todo tipo de libros acerca de la Biblia. Cada tarde,

luego del trabajo, pasaba alrededor de una hora leyendo y tomando notas para entender mejor lo que leía. Pero me di cuenta que yo no sabía ni griego ni hebreo. Además, había un montón de cosas que los escritores decían que no tenían sentido para mí. Es decir, leía lo que alguien decía que significaba cierto texto, entonces yo leía el texto bíblico, pero no lograba darme cuenta de cómo los escritores derivaban aquellas ideas a partir de dicho texto. Finalmente, quedé tan confusa, que dejé el estudio de lado.

Elliot, soy un simple laico:

“Bueno, permítame decirlo de la siguiente manera: yo le doy atención a lo que entiendo de la Biblia. Los diez mandamientos, la “regla de oro”, “El Señor es mi pastor”. Asuntos similares a estos. El resto, mayormente, se lo dejo a mi pastor. Es decir, él entiende todas esas cosas, y si yo en algún momento tengo un problema, simplemente le consulto, Él parece entender lo que significa todo eso en la Biblia. Yo apenas trato de vivir lo mejor que puedo.

Linda, simplemente no tengo tiempo:

“Ok, me encanta estudiar la Biblia. En verdad me gusta mucho. Pero tengo tres niños pequeños que cuidar, y en ocasiones, daría lo que fuera por tomar un descanso. Mi esposo trabaja noche

y día para que yo

pueda estar en casa. Eso significa que tengo los niños conmigo el día completo, y que con suerte puedo tomar veinte minutos para mí misma. Aún si puedo, usualmente intento recobrar el aliento. No tendría la energía suficiente.

Toni, tengo mis dudas acerca de la biblia:

“Supongo que la gente debe leer la Biblia. Tiene algunos pasajes muy inspiradores. No estoy seguro respecto de los milagros, las predicciones y asuntos similares. Es decir, Jonás y la ballena—ese tipo de cosas es difícil de creer. Sé de gente que menciona las Escrituras para determinar si algo es correcto o incorrecto. Pero parece que uno mismo puede hacer decir a la Biblia lo que uno quiere que ella diga. Así que, pienso que uno debería leer la Biblia de vez en cuando, simplemente para saber qué es lo que contiene, o tal vez para sentirse mejor si se está desanimado. ¿Pero estudiarla? No estoy seguro.

George (Maestro de Escuela Dominical), no logro hacerla interesante:

“Supongo que yo tengo más razones que la mayoría de las personas para estudiar la Biblia. Cuando leo un pasaje bíblico, siempre estoy pensando en mi clase, y cómo voy a enseñarles sobre ese pasaje. Pero voy a serle honesto, es difícil interesar a las personas en la Biblia. Parece que ellos gustan más hablar sobre deportes, o lo que sucede en su trabajo, en vez de las grandes doctrinas de la fe.”

Si usted se identifica con alguno de estos personajes respecto a su interés en la lectura de la Biblia, en esta edición usted encontrará además del libro mostrado en la pestaña inferior de ésta página, artículos y recomendaciones de otros materiales que le ofrecerán respuestas a cada una de estas situaciones y le llevarán a tener una gran pasión por la lectura de la Biblia, La Palabra de Dios.

Por que la gente noestudia laBiblia}

{

¿

{SÍN

TESI

S}{S

ÍNTE

SIS} l doctor Hendricks nos convence en este libro que la Biblia puede ser

comprendida. Da a sus estudiantes las técnicas que, con el perfeccio-namiento de la práctica, nos abren laBiblia.

Page 24: Revista MLC no. 34

La Biblia para Chicas es un recurso único que tiene el potencial de despertar en ti lo que siempre Dios soñó para tu vida. Serás desafiada, animada y transformada para cumplir con tu misión en la tierra. Al leer estas páginas te acercarás a la Biblia de manera confiada, real y honesta. Así per-mitirás que Dios te hable como siempre quiso hacerlo!

Esta Biblia Devocional para Mujeres te ofrece cincuenta y dos semanas de de-vocionales diarios elaborados por muje-res muy conocidas en todo el mundo que aportarán gozo e inspiración a tu vida cotidiana. Esta Biblia incluye un plan de lectura que te ayudará a mantenerte al día con la lectura completa de toda la escritu-ra, de principio a fin.

La Biblia que te ayuda a verte a ti mis-ma como Dios te ve. Cualquiera que sea la etapa de la vida en la que te encuentres, es probable que te estés enfrentando a al-gún reto o cambio. También es probable que compartas tus luchas personales con alguna amistad. Imagínate ahora que esa amistad tiene una sabiduría increíble y está a tu disposición a cualquier hora del día o de la noche. Ese es el propósito de esta Biblia: que llegues a ser quien eres en Cristo por medio de tu relación con él.

BIBLIA PARA CHICAS

BIBLIA MI DÍA CON DIOS

BIBLIA VERDADERA IDENTIDAD

◆N V I◆

◆N V I◆

◆RV1960◆

◆P A R A ◆BIBLIAS

ELLAS

Page 25: Revista MLC no. 34

Tran

sfor

ma

{lite

ralm

ente

} la

man

era

en q

ue t

e ve

s y

vive

s.

www.p

ortavoz.com

La m

ayor

ía d

e la

s muj

eres

luch

a co

ntra

alg

una

form

a de

inse

gurid

ad. ¿

Te h

as se

ntid

o as

í?

Secr

etos

par

a un

a vi

da ex

itosa

es u

n de

leita

ble

estu

dio

de la

s ver

dade

s de

Dio

s en

el li

bro

de

Col

osen

ses.

Son

prin

cipi

os b

íblic

os q

ue te

dar

án

un m

ayor

ent

endi

mie

nto

de q

uién

ere

s en

Cris

to

y de

cóm

o pu

edes

inte

ract

uar c

onfia

dam

ente

con

ot

ros.

¡D

isfru

ta d

e la

s ben

dici

ones

que

Dio

s tie

ne

para

ti, u

n pa

so se

guro

a la

vez

!

Incl

uye

pre

gun

tas

par

a au

toev

alua

rse

y p

rofu

ndiz

ar e

n es

tud

ios

ind

ivid

uale

s o

gru

pal

es.

Page 26: Revista MLC no. 34

DISPONIBLE EN TU LIBRERÍA CRISTIANA MÁS CERCANAEL SHADDAY Jesús Contreras #119­C, Col. San Marcos AGUASCALIENTES 9940 564

LEVÍTICO 3ra Oriente #317, Col. Centro, Tuxtla Gutiérrez CHIAPAS (961) 613 3005

KURIOS Av. 5 de Mayo #7, Col. Palenque, Palenque CHIAPAS 045 967 137 5044

CASA DE ORACIÓN Negrete #106, Col. Centro, Durango DURANGO (618) 811 2476

MI GRAN SEÑOR Carlos León de la Peña #409, Centro, Durango DURANGO (618) 825 3493

MI GRAN SEÑOR Blvd. Durango #212, Fracc. Camino Real, Durango DURANGO (618) 812 2386

JESÚS ES EL REY Blvd. Domingo Arrieta #301­B, Col. El Refugio, Durango DURANGO (618) 9116 4935

LIBRERÍA YIREH Doroteo Arango Mz.127 Lt.30, Fco. Villa, Chicoloapan EDO. MÉX. 1057 0612

VIDA ETERNA Juan Escutia #3­A Casa 14­B, Fracc. Las Terrazas Tultitlán EDO. MÉX. 5890 6804

EL BUEN PASTOR Venustiano Carranza #615­C, Col. Cuauhtémoc, Toluca EDO. MÉX. (722) 477 4260

MANÁ 1º de Mayo S/N Local 4, Col. Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli EDO. MÉX. 5868 7914

PRESENCIA Sor Juana Inés De La Cruz #312­A, Col. Santa Clara, Toluca EDO. MÉX. (722) 213 4118

PAN DE VIDA Blvd. I. Zaragoza #213, Col. Lomas De Montemaría, Atizapán de Z. EDO. MÉX. 5820 4040

QUADASH Av. Rosa De Francia Mz.5 Lt.8, Col. La Esmeralda, Tecámac EDO. MÉX. 5932 0857

ALFA Y OMEGA Blvd. Coacalco #323, Col. Villas de las flores 2a. Sección, Coacalco EDO. MÉX. 5865 3268

LA CASA DE YHAWHE Av. Paseo Tepozán #3, Pta Alta, Col. Tepozanes, Reyes la Paz EDO. MÉX. 2642 0742

PIB SATÉLITE Sendero del llano gde. Mz.3 Lt.4 Col. Xilotzingo EDO. MÉX. 5816 0105

TRIGO Y MIEL Río Grijalva #304, Col. San Miguel Zona Centro, León GUANAJUATO (477) 7071234

MARANATHA Reforma #9­A, Col. Centro, Iguala GUERRERO (733) 333 7377

LUZ Y VIDA Aquiles Serdán #15­5 y Callejón Manuel Azueta, Col. Centro, Acapulco GUERRERO (744) 482 2286

LA VID Teofilo Olea Y Leyva #17­A, Col. Centro, Chilpancingo GUERRERO (747) 491 3928

TELOLOAPAN Independencia #24­B, Col. Centro, Teloloapan GUERRERO (736) 366 0829

JESUCRISTO ES REY Mcdo. Central Loc.131 Nave De Ropa Entrada #22, Col. Centro, Acapulco GUERRERO (744) 482 1274

GEDALIAS Teofilo Olea y Leyva #17­A, Centro, Chilpancingo, Guerrero GUERRERO (747) 491 3928

TORRE FUERTE Constitución #25, Col. Centro, Iguala GUERRERO

LOGOS Victoria #205 Loc.8 Col. Centro, Pachuca HIDALGO (771) 716 8003

SHALOM Mina #6 Altos, Col. Centro, Actopan HIDALGO (772) 727 3133

KADOSH Benjamín García #3, Dept. 2, Col. Centro, Ixmiquilpan HIDALGO 045 771 2065 886

GPO. EDITORIAL HIDALGO Plazuela Hidalgo #12­B Zona Centro, Huejutla de Reyes HIDALGO (789) 896 2995

DIDAQUE Av. Américas #848 Loc. 6, Plaza Gigante Américas, Col. Jésus García, Gdl JALISCO (333) 642 3545

LÍBANO Arco de Teodosio 1008, Col. Arcos de Zapopan, Zapopan JALISCO (333) 834 3231

PORTADORES DE LA PALABRA Av. Eje 8 Sur Popocatépetl #73­B, Col. Portales MÉXICO D.F. 5741 4433

MONTE SINAí Filosofía y Letras #2, Col. Copilco Universidad MÉXICO D.F. 2744 0707

CONQUISTANDO FRONTERAS Emilio P. Campa Lt.12 Mz.175, Sta. Martha Acatitla Sur MÉXICO D.F. 5734 9342

LLAMADA FINAL 1ª Cda Río Churubusco #21, Col. Agrícola Pantitlán MÉXICO D.F. 5701 0636

LÍBANO Norte 56­A #3652 Gustavo A. Madero, Col. Mártires de Río Blanco MÉXICO D.F. 5751 2397

AMISTAD CRISTIANA LIBRERÍA Sn.Felipe #68, Col. Xoco, Beníto Juárez MÉXICO D.F. 91 83 06 70 ext.117

FUNDAMENTAL SIÓN Cerrada de las minas #10, Col. Xalpa, Iztapalapa MÉXICO D.F. 5427 8285

PAN DE VIDA Liverpool #65, 2º piso, Col. Juarez, Cuauhtémoc MÉXICO D.F. 5207 3869

JC VIVE Caminante No.1E esq. escondida Col. Benito Juárez / Nezahualcoyotl MÉXICO D.F. 5742 0995

Page 27: Revista MLC no. 34

DISPONIBLE EN TU LIBRERÍA CRISTIANA MÁS CERCANAEL SHADDAY Jesús Contreras #119­C, Col. San Marcos AGUASCALIENTES 9940 564

LEVÍTICO 3ra Oriente #317, Col. Centro, Tuxtla Gutiérrez CHIAPAS (961) 613 3005

KURIOS Av. 5 de Mayo #7, Col. Palenque, Palenque CHIAPAS 045 967 137 5044

CASA DE ORACIÓN Negrete #106, Col. Centro, Durango DURANGO (618) 811 2476

MI GRAN SEÑOR Carlos León de la Peña #409, Centro, Durango DURANGO (618) 825 3493

MI GRAN SEÑOR Blvd. Durango #212, Fracc. Camino Real, Durango DURANGO (618) 812 2386

JESÚS ES EL REY Blvd. Domingo Arrieta #301­B, Col. El Refugio, Durango DURANGO (618) 9116 4935

LIBRERÍA YIREH Doroteo Arango Mz.127 Lt.30, Fco. Villa, Chicoloapan EDO. MÉX. 1057 0612

VIDA ETERNA Juan Escutia #3­A Casa 14­B, Fracc. Las Terrazas Tultitlán EDO. MÉX. 5890 6804

EL BUEN PASTOR Venustiano Carranza #615­C, Col. Cuauhtémoc, Toluca EDO. MÉX. (722) 477 4260

MANÁ 1º de Mayo S/N Local 4, Col. Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli EDO. MÉX. 5868 7914

PRESENCIA Sor Juana Inés De La Cruz #312­A, Col. Santa Clara, Toluca EDO. MÉX. (722) 213 4118

PAN DE VIDA Blvd. I. Zaragoza #213, Col. Lomas De Montemaría, Atizapán de Z. EDO. MÉX. 5820 4040

QUADASH Av. Rosa De Francia Mz.5 Lt.8, Col. La Esmeralda, Tecámac EDO. MÉX. 5932 0857

ALFA Y OMEGA Blvd. Coacalco #323, Col. Villas de las flores 2a. Sección, Coacalco EDO. MÉX. 5865 3268

LA CASA DE YHAWHE Av. Paseo Tepozán #3, Pta Alta, Col. Tepozanes, Reyes la Paz EDO. MÉX. 2642 0742

PIB SATÉLITE Sendero del llano gde. Mz.3 Lt.4 Col. Xilotzingo EDO. MÉX. 5816 0105

TRIGO Y MIEL Río Grijalva #304, Col. San Miguel Zona Centro, León GUANAJUATO (477) 7071234

MARANATHA Reforma #9­A, Col. Centro, Iguala GUERRERO (733) 333 7377

LUZ Y VIDA Aquiles Serdán #15­5 y Callejón Manuel Azueta, Col. Centro, Acapulco GUERRERO (744) 482 2286

LA VID Teofilo Olea Y Leyva #17­A, Col. Centro, Chilpancingo GUERRERO (747) 491 3928

TELOLOAPAN Independencia #24­B, Col. Centro, Teloloapan GUERRERO (736) 366 0829

JESUCRISTO ES REY Mcdo. Central Loc.131 Nave De Ropa Entrada #22, Col. Centro, Acapulco GUERRERO (744) 482 1274

GEDALIAS Teofilo Olea y Leyva #17­A, Centro, Chilpancingo, Guerrero GUERRERO (747) 491 3928

TORRE FUERTE Constitución #25, Col. Centro, Iguala GUERRERO

LOGOS Victoria #205 Loc.8 Col. Centro, Pachuca HIDALGO (771) 716 8003

SHALOM Mina #6 Altos, Col. Centro, Actopan HIDALGO (772) 727 3133

KADOSH Benjamín García #3, Dept. 2, Col. Centro, Ixmiquilpan HIDALGO 045 771 2065 886

GPO. EDITORIAL HIDALGO Plazuela Hidalgo #12­B Zona Centro, Huejutla de Reyes HIDALGO (789) 896 2995

DIDAQUE Av. Américas #848 Loc. 6, Plaza Gigante Américas, Col. Jésus García, Gdl JALISCO (333) 642 3545

LÍBANO Arco de Teodosio 1008, Col. Arcos de Zapopan, Zapopan JALISCO (333) 834 3231

PORTADORES DE LA PALABRA Av. Eje 8 Sur Popocatépetl #73­B, Col. Portales MÉXICO D.F. 5741 4433

MONTE SINAí Filosofía y Letras #2, Col. Copilco Universidad MÉXICO D.F. 2744 0707

CONQUISTANDO FRONTERAS Emilio P. Campa Lt.12 Mz.175, Sta. Martha Acatitla Sur MÉXICO D.F. 5734 9342

LLAMADA FINAL 1ª Cda Río Churubusco #21, Col. Agrícola Pantitlán MÉXICO D.F. 5701 0636

LÍBANO Norte 56­A #3652 Gustavo A. Madero, Col. Mártires de Río Blanco MÉXICO D.F. 5751 2397

AMISTAD CRISTIANA LIBRERÍA Sn.Felipe #68, Col. Xoco, Beníto Juárez MÉXICO D.F. 91 83 06 70 ext.117

FUNDAMENTAL SIÓN Cerrada de las minas #10, Col. Xalpa, Iztapalapa MÉXICO D.F. 5427 8285

PAN DE VIDA Liverpool #65, 2º piso, Col. Juarez, Cuauhtémoc MÉXICO D.F. 5207 3869

JC VIVE Caminante No.1E esq. escondida Col. Benito Juárez / Nezahualcoyotl MÉXICO D.F. 5742 0995

BETHEL Calz.Ignacio Zaragoza 468 Accesoria D Col. Federal MÉXICO D.F. (55) 5784­2759

LA LÁMPARA Corregidora #77­B, Col. Centro, Lázaro Cárdenas MICHOACÁN (753) 537 6147

ROCA MÍA Bateria #23­A, Col. Centro, Cuautla MORELOS (735) 308 0516

CASA DE LA BIBLIA Plan De Ayala #115 Int B, Col. Vergel, Cuernavaca MORELOS (777) 310 3760

RAFAEL Plan De Ayala #121 Loc.2, Col. Vergel, Cuernavaca MORELOS (777) 312 1993

JADA Plan de Ayala 2000 Local 8, Cuauhnahuac, Cuernavaca MORELOS (777) 309 3649

RUTA LIBRE Av. Reforma 36, Col. Centro, Cuautla MORELOS (735) 352 7992

YESHUA Zapata #88 Ote., Col. Centro, Tepíc NAYARIT (311) 456 2590

EPHRATA Aldama #251, Col. Centro, Tuxtepec OAXACA (287) 875 5349

MARANATHA Geranios #122, Col. Reforma OAXACA (951) 515 6372

ALFAOMEGA Colón #207­B, Col. Centro, Oaxaca de Juárez OAXACA (951) 225 0961

GAALAD Bustamante #818­C, Col. Centro OAXACA (951) 205 776

PENNIEL Cinco Señores #3, Col Centro, Maria Lombardo de Caso OAXACA (045) 2831 078668

PALABRA VIVA 3 Sur #1507, Col. Centro PUEBLA (222) 237 4816

PALABRA VIVA Blvd. Norte # 3401, Col. Nueva Aurora PUEBLA (222) 618 7878

RHEMA 13 Norte #5­B, Col. San Miguelito PUEBLA (222) 868 5865

TORRE FUERTE Calzada Ignacio Zaragoza #253, Col los Pinos a una cuadra de Plaza Loreto PUEBLA (01) (222) 571 2611

DEL REY Vergara #52 Loc.24, Col. Centro, Querétaro QUERÉTARO (442) 212 6293

LÍBANO Coordillera #116 Int. 11, Cumbres del Roble II, Corregidora QUERÉTARO (442) 135 6743

LÍBANO Av. Del Sol 123, Col. El Sol, Qro. QUERÉTARO

LOS SALMOS Matlazincas #97­2, Col. Cerrito Colorado, Qro. QUERÉTARO (045) 4423 960612

VEN Y VÉ Av. Constituyentes Pte #124 L.16, Col. El Jacal QUERÉTARO (442) 403 1184

UNIDAD CRISTIANA López Portillo Mz.1 Lt.21 Loc.2, Col. Super Mz.69, Cancún Q. ROO. (998) 887 3376

EBEN­EZER Av. Lombardo Toledano #248, Col. Región 91 Mz.10 Lt.2, Cancún Q. ROO. (998) 989 8482

FILADELPHIA Av. Miguel Hidalgo Mz. 34 Lote 11 Col. Región 91, Cancún Q. ROO. (998) 888 5856

AGÜITA Av. Del Sol SM. 45 Mz. 1 Lt. 12 y 13, Villas Med Casa 3, Cancún Q. ROO. (998) 872­3027

YESHUA YIRAH Maratón #105, Depto.2, Cd. Deportiva, Villahermosa TABASCO (993) 351 5155

EL MAESTRO Leo Zuñiga #305, Col. Arboledas, Madero TAMAULIPAS 833 216 7720

EL RÍO Manuel Saldaña Norte #101, Col. Centro, Tlaxcala TLAXCALA (246) 458 2937

SHALOM Luis Munive #21­A, Col. Centro, Santa Ana Chiautempan TLAXCALA (246) 458 0780

EL SHADDAI Av. General Prim #150, Col. Ricardo Flores Magón, Veracruz VERACRUZ (229) 931 0209

CRISTIANA RAFAEL Lucio #136, Col. Centro, Xalapa VERACRUZ (228) 841 5932

VIDA NUEVA José María Morelos #102, Col. Centro, Coatzacoalcos VERACRUZ (921) 212 7093

NOV. CRISTIANAS EMMANUEL Plaza del Sol Loc.419, Col. Benito Juárez, Coatzacoalcos VERACRUZ (921) 213 8069

NOV. CRISTIANAS EMMANUEL Hidalgo #29­C, Col. Centro, Coatzacoalcos VERACRUZ (921) 213 8069

NOV. CRISTIANAS EMMANUEL Loc.3 Ext.Mcdo.Vicente Obregón, Col. Acayucan VERACRUZ (924) 245 3955

PRIMERA IMPRESIÓN Plaza Cristal Chedrahui PB Blvd. Lázaro Cárdenas 807, Col. Morelos, Pozarica VERACRUZ 045 782127 9384

LOGOS 6 Norte #212­A, Col. Centro, Fortín de las Flores VERACRUZ (271) 157 6439

LA ROCA Av. 20 de Nov. Ote. #571­14B, Col. Álvaro Obregón, antes plaza Xallapan, Xalapa VERACRUZ (228) 817 9062

SINAÍ Av. Aquiles Serdan S/N Col. Centro, Tierra Blanca VERACRUZ (045) 2741124262

SHALOM Mercado Poza Rica Arena Nueva, Col. Obrera, Poza Rica VERACRUZ (01) 782 827 00 79

SHALOM Plaza Cristal local 1 sótano Colonia Morelos, Poza Rica VERACRUZ (01) 782 822 24 55

Fuente de Agua Viva Boulevard Adolfo Ruíz Cortines No. 1208 LOCAL­2 Col. Cazones Mun. Poza Rica VERACRUZ (01) (782) 119 01 66

Page 28: Revista MLC no. 34

28GE

NER

ALVe

intio

cho

ablar sobre la Biblia en el siglo XXI, puede ser tema de grandes debates y controversias en las cuales se pueden invertir cientos de horas,

y le aseguro no llegaríamos a conclusión alguna. Quizás sea tiempo de ir un poco más allá. Hoy día la Biblia es el libro más leído del mundo, pero ¿Qué tanto, la lectura de la Biblia ha logrado transformar al mundo? Simplemente recuerde cuando fue la última vez que tomó la Biblia para estudiarla por iniciativa propia, no porque tenía que dar una clase, o preparar un sermón o alistar el programa para una reunión de la iglesia. Pareciera ser que solo a eso hemos reducido el Libro que cuenta la Historia de Dios y que delinea la realidad de todos nosotros.

Hoy muchas personas desean buscar a Dios, y lo buscan en personas, iglesias y en muchos lugares más, y podemos decir que está bien, porque no conocen a Dios, pero los cristianos de este tiempo, ¿Qué tanto conocemos a Dios? Para muchos cristianos pareciera ser que basta un

mínimo de conocimiento de la Biblia para poder andar en el día a día. Solo piense que debe hacer un viaje muy largo en su automóvil, acaso no debe cargar la cantidad suficiente de combustible para no estar batallando en cargar cada cierto tiempo y en algún momento batallar porque la próxima estación de gasolina está demasiado lejos y no llegará. Hoy solo tomamos la Biblia cuando estamos pasando por situaciones que salieron de nuestras manos, siendo el momento donde nos acordamos de buscar, qué situación de la Biblia se asemeja a mis circunstancias. Esto es sorprendente, cómo saber de Dios si no escudriñamos en el único lugar donde podemos conocer más de Él. Cuando en realidad es en la Biblia, la Palabra de Dios, donde encontramos el sentido de nuestra vida. Vishal Mangalwadi, en su libro: El Libro que le dio forma al mundo, nos hace reflexionar no en la historia de los tiempos bíblicos; sino en la realidad en la que vivimos y como tiene sentido si entendemos su contenido. Puesto que la Biblia nos trajo la noción de Dios y el origen de la humanidad. De modo que cualquier proceso intelectual, llámese ciencia, filosofía o cualquier otra; tienen su entendimiento a partir de ella. Desde que apareció la imprenta, la Biblia ha llegado a ser más que un texto oriental traducido a muchos idiomas, es un referente de vida, una fuente insecable de valores e

HY N U E S T R A R E A L I D A D

Carlos Jh. Muñoz

Page 29: Revista MLC no. 34

ideas morales, aliento al espíritu y un modelo de transformación social; en el cual podemos ver como la historia de una nación se volvió la historia de todos nosotros.

Realmente la Biblia es más que un libro que se debe de interpretar para entender sus contenidos, es un libro que debemos vivir, debemos hacerlo parte de nuestra vida. Su rol dentro de nuestro diario vivir es lo que traza el PLAN DE RUTA. Aun a pesar de estos tiempos modernos, donde el relativismo ha bombardeado a la sociedad, para tener un supuesto equilibrio, eliminando valores y creando una sociedad hueca donde no hay reglas que regulen la vida. Es la Palabra de Dios quien libra esa lucha y busca aliados en los cristianos que deseen escudriñarla, entrar a ella para tener argumentos y producir convicción más que simples creencias. El Salmo 1:1­2 nos hace reflexionar en esta trasformación por medio de la Biblia:

“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su Ley medita de día y de noche”

La expresión medita de día y de noche, es un reto, de ir a la Biblia para un encuentro de conocimiento con aquel que es la Verdad. Lo que nos lleva a pensar en cuánto peso tiene el tomar la Biblia todas las noches para leerla con los hijos antes de dormir, para que conozcan los verdaderos héroes de la fe; aquellos hombres y mujeres que Dios uso para darle forma a nuestro mundo. Más que contar una historia para antes de dormir, o leerla y estudiarla juntos, posiblemente de este tiempo dependerá el futuro de nuestras futuras generaciones. Cuando revaloramos cada cita de la Biblia nos daremos cuenta que no solo se trata de ir

conociendo sus victorias o aprendiendo de sus errores, admirar sus proezas sino que estamos en una búsqueda de la Verdad.

Con el auge de la tecnología, la cosmovisión de las sociedades cambian, dejan de lado lo que se torna obsoleto, siendo la Biblia un gran precursor de la misma, el Dios creativo, hace que el cristianismo no sea obsoleto, desde el Génesis hasta el Apocalipsis vemos su actuar innovador, aún se reconoce que el cristianismo del primer siglo impulsó la creatividad, porque la Septuaginta LXX presentaba a un Dios que es creador, no un soñador ni un danzante, Dios como arquitecto del universo. El acto de la encarnación y resurrección de Jesús, tema entre las personas de esos tiempos, la Biblia ha sido referente en cada etapa de la historia, en el siglo XXI lo sigue haciendo, dándole sentido a vidas vacías y carentes de sentido, haciendo justicia a los que no la tienen, brindando consuelo a los que lo necesitan; usted dirá de donde sale esto, recuerde el Sermón de la Montaña: bienaventuranzas, actualización de leyes y esperanza; situación que ninguna innovación tecnológica puede aportar a nuestros tiempos.

El reto es grande, la Biblia como tal no tiene voz, ni presencia, puesto que si lo reducimos a su más pura esencia es solo un libro. Podemos decir que es famosa, hoy mucha gente la conoce, pero esto no lo es todo, al cambiar la perspectiva por el reflejo de su contenido y nuestras palabras las suyas y nuestros actos dirigidos por su contenido podemos ir dando vida a su contenido, de tal forma que podrán venir corrientes de pensamiento, nuevas tecnologías, variantes del entorno social. Pero la Biblia seguirá siendo la Palabra de Dios, invitándonos a ir y estar en ella todos los días.

Page 30: Revista MLC no. 34

ÁGAPE Av. Vallarta #4506, Col. Las Granjas, Chihuahua CHIHUAHUA (614) 419 1254

ADONAI Antonio de Montes #5101, Loc. 2 Col. Panamericana CHIHUAHUA (614) 414 6390

MANANTIAL Blvd. Benito Juárez #501, Col. Palma, Monclova COAHUILA (866) 133 6505

PLENITUD Blvd. José Musa de León #2157, Fracc. Los Pinos, Saltillo COAHUILA (844) 485 0119

NUEVA VIDA Lorenzo González #122, Col. Amp. Los Ángeles, Torreón COAHUILA (871) 712 7362

LA PUERTA DE LA FE Av. Madero #1301­A, Pte. Col. Centro, Mty NUEVO LEÓN 8374 9040

ERES MI LUZ Urano # 2620 (Soriana la Puerta), Col. Puerta del Sol, Santa Catarina NUEVO LEÓN 8315­4453

ERES MI LUZ Insurgentes # 3911 local 6 (Soriana Galerias)Col. Colinas de San Jerónimo NUEVO LEÓN 8315 4454

ERES MI LUZ Puerta del Sol #270, Loc.6, Col. Colinas de San Jerónimo, Mty NUEVO LEÓN 8315 4454

LA VIÑA Calle 4 #142, Col. Jardines de Anáhuac, San Nicolás de los Garza NUEVO LEÓN 8057 8788

GOZO Y PAZ Av. Zapopan #4868, Loc.6 (Plaza Zapopan) Col. Los Altos, Mty NUEVO LEÓN 8373 2454

LIBRERÍA BÍBLICA CANTARES Montes Berneses #1305 Loc. 22 Residencial San Nicolas NUEVO LEÓN 8134 0767

BUENAS NUEVAS Zaragoza #560, Ote. Col. Centro, Reynosa TAMAULIPAS (899) 922 3177

PALABRA DE VIDA Margarita Maza #520, Local 7­A (Plaza Los Ángeles) Reynosa TAMAULIPAS (899) 129 8158

SINAÍ Av. Vicente Guerrero #1114, Col. Centro, Nuevo Laredo TAMAULIPAS (867) 712 4512

BETANIA Av. Oriente 2 #244 Loc. 5, Las Fuentes Secc. Aztlán, Reynosa TAMAULIPAS (899) 925 6944

EBEN­EZER 8 y 19 Carrera Torres #210, Zona Centro, Cd. Victoria TAMAULIPAS (834) 172 0348

VICTORIA Calle 1 B #342 por 14 y 18 Fracc. Vista Alegre Norte, Merida YUCATÁN (999) 200 8113

LA ANTORCHA DE MÉXICO Calle 58 #499 X 59 Y 61, Col. Centro, Mérida YUCATÁN (999) 928 6279

LÍBANO Calle 37 #466, Brisas del Norte, Merida YUCATÁN (045) 4421 5831 37

VIDA DEL MANANTIAL Calle 63­A #500­A, Col. Centro, Mérida YUCATÁN (01 99) 9930 9897

DISPONIBLE EN TU LIBRERÍA CRISTIANA MÁS CERCANA

Page 31: Revista MLC no. 34

DISPONIBLE EN TU LIBRERÍA CRISTIANA MÁS CERCANA

Page 32: Revista MLC no. 34

l cristianismo está experi­mentando un asombroso cre­cimiento en África, en Asia y en América Latina. En Europa, donde han habido generacio­nes de decremento religioso, hay señales alentadoras de

crecimiento espiritual, particularmente en luga­res como Londres, Berlín y Dublín, los cuales tie­nen una profunda historia de fe en Dios. Esto se debe a un renacimiento intelectual, así como a uno espiritual. La gente está despertando del sue­ño dogmático del secularismo y el naturalismo. A pesar del hecho de que Dios ha sido virtualmente proscrito de las aulas de clase, los estudiantes de preparatoria y universidad están cuestionando lo que les han enseñado —el dogma naturalista de que el universo y la vida son meramente pro­ducto de fuerzas ciegas y aleatorias— y están aceptando que hay bases racionales para creer en

DIOS NO ESTÁMUERTO

RICE BROOCKSCasa Creación CRE6935

{ÍN

DIC

E} •Dios no está muerto•La fe verdadera no es ciega•El bien y el mal no son espejismos•Hubo un comienzo

•La vida no es una casualidad• La vida tiene significado y propósito• Jesús y la resurrección• El testimonio de la Escritura

•El efecto de la gracia•Una prueba viviente

un Creador. La densa niebla de incredulidad que se ha movido sobre la academia está comenzando a desvanecerse a medida que surge más y más evidencia de un Creador inteligente.

Los argumentos que los ateos utilizan contra Dios desaparecen rápidamente como un espejismo cuando son respondidos por creyentes instruidos. Somos llamados a seguir a Dios y amarlo con todo nuestro corazón y nuestra mente. Esto significa que tenemos que pensar e investigar.

Ahora bien, dentro de cada ser humano hay un deseo por Dios. Algunas veces intentamos satisfacer esta hambre practicando una religión, teniendo fe en algo.

Piénselo: más de 90% del planeta cree que Dios existe. Sostener que quienes creen en Dios están engañados significa que los ateos (o los escépticos radicales, como yo los llamo) creen que la mayoría del mundo está bajo un tipo de engaño en masa. Para sostener esta posición desde una

Dios muerto32Tr

eint

a y

dos

GEN

ERAL

Page 33: Revista MLC no. 34

{SÍN

TESI

S}{S

ÍNTE

SIS}

l objetivo de Dios no está muerto es sencillo: ayudarle a desarrollar "una fe que es real, creíble y lo suficientemente fuerte, a la vez que asiste a otros a

encontrar la fe en Dios". Con ese fin, Rice Broocks esboza un mapa que guía a aquellos que buscan respuestas a reconocer las verdades más básicas del cris-tianismo.

postura intelectual objetiva, ellos tendrían que haber ignorado toda la evidencia de Dios y luego explicar cómo es que todo lo que vemos surgió por sí solo, por casualidad.

Si Dios está muerto, entonces el hombre también está muerto. Los sueños utópicos del paraíso humanista parecen ideales hasta que se recuerda un hecho fatal: el hombre es la verdadera causa del mal. Sin la restricción de Dios y de su ley, la humanidad es libre de actuar por cualquier impulso, deseo o pasión. Nada estaría finalmente bien ni mal. Imagine que se da un anuncio en una ciudad importante del mundo acerca de que la policía tomará una semana de descanso. No se procesaría ningún delito, no se ejecutaría ninguna ley. ¿Cuál se imagina que sería el resultado? ¿Paz y tranquilidad, o anarquía y caos?

Si no hay cielo, entonces no hay ninguna recompensa de ningún bien hecho. ¿Por qué sacrificar su vida por su país o por otra causa? Si no hay infierno, entonces no hay castigo final por ningún delito. En otras palabras, los terroristas que cometen atrocidades contra su prójimo finalmente se saldrán con la suya.

El experimento de construir una sociedad sin Dios ha sido probado. Ha fracasado. Al mismo tiempo, la religión sin Dios es igualmente desastrosa. Mirando en retrospectiva la historia, no toma mucho tiempo darse cuenta de que algunos cristianos le han dado demasiadas municiones a los críticos de la fe.

Durante el siglo pasado, la arrogancia y la ignorancia lastimaron al cristianismo en el discurso público con los escépticos. En este siglo, sin embargo, los papeles han sido cambiados. Una de las tácticas favoritas de los escépticos es utilizar la mofa y el ridículo para intentar desacreditar cualquier cosa de naturaleza religiosa, particularmente el cristianismo. Se le da credibilidad a cualquier afirmación sin bases,

si sirve para socavar la fe en Dios. Si los creyentes no están preparados, pueden ser erróneamente influidos para pensar que su fe está perdida.

Aunque muchas cosas malas se han llevado a cabo en el nombre de la religión, e incluso en el nombre de Jesucristo, una investigación sincera puede rápidamente separar la verdad del error, el hecho de la ficción. Las falsas declaraciones deben desafiarse y ser vistas como lo que son: vanas imaginaciones.

Una vez más, Jesucristo es distinto e independiente de la filosofía y la religión hechas por el hombre. Él fue el crítico original de las prácticas religiosas vacías y de las vidas superficiales. Con un pequeño esfuerzo, usted puede tener una fe libre de defectos y manchas. Este tipo de fe comienza con un conocimiento firme de que Dios es real. No hay manera de agrupar a todos los credos religiosos y prácticas en un solo grupo, y luego denunciar engreída­mente a la religión como un conjunto. Los credos no son iguales. Algunos son verdaderos y otros son falsos. La historia ha comprobado que las ideas—religiosas, filosóficas o científicas—tienen consecuencias.

La realidad de Dios como Creador nos lleva a investigar el mundo que Él creó con mayor confianza, y a comprender su naturaleza y su carácter. Toda la belleza, la grandeza y la provisión del planeta deben provocar una gratitud que nos abrume. Este es el espíritu de evangelismo que nos envía con el mensaje de amor, esperanza y reconciliación, no de odio y división. Cuando escuchamos “Dios está de vuelta”, eso obviamente no significa que en realidad se hubiera ido a algún lugar. La fe en Dios ha vuelto. No una fe ciega e irracional, sino una fe que está bien afirmada en la evidencia. La evidencia firme es la base para comunicar esa fe en una manera directa y clara. Si no es que otra cosa, los escritos de los nuevos ateos han logrado despertar a millones de cristianos de su sueño dogmático.

Page 34: Revista MLC no. 34

LA EVIDENCIA PARA EL CRISTIANISMO

RALPH O. MUNCASTEREditorial UnilitUNI5438

{ÍN

DIC

E}

•Dios y sus acciones•Jesús•El Espíritu Santo y la Trinidad•La resurrección•Creación contra evolución

•Las evidencias de los manuscritos•Evidencias históricas•Evidencias proféticas

•Evidencias científicas•Por qué Dios permite el sufrimiento

n la Biblia hay lugares donde parece haber contradicciones. No obstante si nos tomamos el tiempo necesario para investigar y para comprender las razones para lo que vemos como contradicciones, se pueden aclarar. Una de las razones más comunes para los malentendidos es que no comprendemos el contexto de un pasaje determinado.

Otra es la falta de comprensión de la amplitud y el significado del lenguaje original (por ejemplo, el redondeo hasta llegar a un número de cifras significativas, como harían los ingenieros en la sociedad moderna). Además es frecuente que la gente se apresure a llegar a la conclusión de que hay una contradicción, sin haber meditado detenidamente en las alternativas posibles.

¿Cómo reconciliamos las numerosas dife-

rencias que hay entre los diferentes relatos

del evangelio en el Nuevo Testamento?

Se ha hablado mucho de las diferencias que parecen existir entre los cuatro relatos del

Evangelio en el Nuevo Testamento. Aunque esto

preocupa a alguna gente, en realidad constituye un

testimonio mucho más fuerte y digno de confianza, que si los cuatro

evangélicos fueran idénticos.

Piense en el testimonio de los testigos presenciales en un tribunal de hoy. Unos testimonios con relatos que concuerdan en los datos esenciales, pero varían en los detalles, son considerados mucho más fuertes que un grupo de testimonios idénticos. La razón es que lo normal en la naturaleza humana es que las diferentes personas noten y destaquen cosas distintas. Si todos los testimonios son idénticos, hay la posibilidad de que el relato haya sido fabricado.

Este es el caso con respecto a los relatos de los evangelios sobre Jesús. En cuanto a los datos esenciales, son iguales. Difieren en los detalles, e incluso esas diferencias se pueden comprender con facilidad si se les piensa un poco.

DIFICULTADES &

¿Existen cont radiccionesen la Biblia?

APARENTES DE LA BIBLIACONTRADICCIONES

ALGUNAS DUDAS FRECUENTES

LAS34Tr

eint

a y

cuat

roGE

NER

AL

Page 35: Revista MLC no. 34

{SÍN

TESI

S}{S

ÍNTE

SIS}

ste libro le puede ayudar con: unas respuestas concisas a muchas de las pre-guntas típicas con las que se va a encontrar, citas que le van a guiar hacia unos

recursos de mayor profundidad y sugerencias acerca de la forma de continuar con las conversaciones y desarrollar relaciones.

¿Cómo se pueden reconciliar entre sí las dos genealogías diferentes de Jesús?

La genealogía de Jesús que aparece en Mateo 1 difiere de la que aparece en Lucas 3. ¿Cómo es posible que ambas se refieran a Jesús? La genealogía de Mateo representa los antepasados de Jesús a través de José, su padre legal (habría sido lógico que Mateo, quien era recaudador de impuestos, se interesada más en la línea “legal” de Jesús). En cambio, la genealogía de Lucas 3 representa sus antepasados a través de María, su madre física (Lucas era médico, y es posible que se haya interesado más en el linaje “humano” de Jesús).

Tal vez la pista más clara para indicar esto se hallé en las palabras de Lucas 3:23, que al referirse a Jesús, dice: “hijo, según se creía, de José”. Esta reveladora afirmación da crédito al papel de padre legal” asumido por José.

¿A qué hora fue crucificado Jesús en realidad?

Mateo, Marcos y Lucas indican que Jesús fue crucificado “a la hora tercera”, que las tinieblas llenaron la tierra a la “hora sexta” y que Jesús expiró a la “hora novena” (Mateo 27:45; Marcos 15:25, 33; Lucas 23:44). En cambio, Juan indica que cuando Jesús compareció ante Pilato era “como la hora sexta” (Juan 19:14).

Esta contradicción, aparentemente insuperable, es fácil de explicar, una vez que comprendemos que Juan estaba usando el sistema romano para medir las horas (tal vez a causa del largo tiempo que había vivido en la ciudad de Éfeso, donde escribió su evangelio). Los eruditos aceptan de manera universal que la forma de contar las horas que se presenta en los otros tres evangelios comienza con la salida del sol, tal como era la costumbre judía en tiempos de Jesús. Esto habría situado la crucifixión de Jesús a las nueve de la mañana, tres horas después del amanecer.

El sistema romano usado por Juan es como el nuestro; los días comienzan a la medianoche, y terminan inmediatamente antes de ella. (En otros lugares hay indicios de que Juan usa este sistema; véase 12:1; 20:19). Usando un sistema así para medir las horas, Juan habría situado la comparecencia de Jesús ante Pilato a la hora sexta (las seis de la mañana), y la crucifixión alrededor de tres horas más tarde, durante la hora novena, que equivaldría igualmente a las nueve de la mañana.

¿Cómo hacer para analizar y ver si realmente existe una contradicción? Estos son los pasos para analizar las contradicciones aparentes:

Visión de conjunto| exprese con palabras sencillas la supuesta contradicción

Definición| mencione todos los elementos clave que indican la existencia de un conflicto

Hipótesis| exprese todos los medios posibles de resolver el conflicto

Investigación| explore los aspectos necesarios (posiblemente los idiomas originales, la cultura y la estructura de las oraciones gramaticales)

Juicio| decida si hay alguna de las explicacio­nes alternas que sea plausible, preguntando si es realmente imposible llegar a una resolución del caso.

Cuando se emplean los pasos anteriores, se pueden resolver las contradicciones aparentes de la Biblia.

Page 36: Revista MLC no. 34

os arqueólogos han descubier­to que la Biblia es tan precisa que a menudo la consideran una guía fiable cuando van a excavar a zonas nuevas. La famosa arqueóloga Dra. Eilat Mazar, de la Universidad He­

bra de Jerusalén, confía tanto en la historicidad de la Biblia que dice: “Trabajo con la Biblia en una mano y mis instrumentos de excavar en la otra”.

Trude Dothan, la distinguida arqueóloga que lleva más de cuarenta años excavando en Israel, afirma que: “Sin la Biblia, ni siquiera habríamos sabido que existieron los filisteos”

El Dr. Aren Maier, de la universidad Bar Ilan, admite la creencia popular de que “en la tierra de Israel no es posible dedicarse a la arqueología si no se consulta la Biblia”.

El motivo por el que los arqueólogos usan la Biblia es porque ha demostrado ser fiable. El Dr. Nelson Glueck que es considerado uno de los mayores arqueólogos de la historia, escribió:

“Podemos afirmar categóricamente que no se ha producido un solo descubrimiento arqueológico que haya contradicho una referencia bíblica. Se han realizado decenas de hallazgos arqueológicos que confirman claramente o con un grado exacto de detalle, las afirmaciones históricas de la Biblia. Del mismo modo, la evaluación correcta de las descripciones bíblicas ha conducido a menudo a unos descubrimientos asombrosos.” Estas son palabras de un hombre a quien se ha atribuido el descubrimiento de más de 1500 yacimientos antiguos en Oriente Medio. El profesor Millar Burrows, de la Universidad de Yale, escribió:

“No cabe duda de que el campo de la arqueología ha fortalecido la confianza en la fiabilidad del registro de las Escrituras. Más de un arqueólogo ha visto cómo aumentaba su respeto por la Biblia como consecuencia de su experiencia de la excavación en Palestina.”

John Elder dijo:

“No es una exageración sostener que fue el auge de la ciencia de la arqueología lo que resolvió el punto muerto al que habían llegado los historiadores y los cristianos ortodoxos. Poco a poco, ciudad tras ciudad, una civilización tras otra, una cultura tras otra, cuyos recuerdos solo figuraban en la Biblia, fueron recuperando el lugar que les correspondía

L36GE

NER

ALTr

eint

a y

seis

EVIDENCIA ARQUEOLÓGICA DE LA BIBLIA

CHARLIE H. CAMPBELLEditorial PortavozEPO1943

{ÍN

DIC

E} •Los arqueólogos defienden la Biblia•Los hallazgos del Antiguo Testamento•Los hallazgos del Nuevo Testamento

•Veinte razones por las cuales los cristianos creen que Jesús es Dios

•Cronología de la historia bíblica•y más...

ARQUEÓLOGOS

Page 37: Revista MLC no. 34

en la historia antigua gracias a los estudios de los arqueólogos… La arqueología no ha refutado en ningún momento la veracidad histórica de la Biblia.”

William F. Albright, renombrado arqueólogo que publicó más de 800 libros y artículos; famoso por confirmar la autenticidad de los manuscritos del mar Muerto, dijo:

“La sucesión de hallazgos ha confirmado la preci­sión de innumerables detalles, y ha aumentado el reconocimiento del valor que tiene la Biblia como fuente histórica”.

Estos hombres no están hablando de un mero puñado de descubrimientos, sino de miles de hallazgos.

En 1958, Donald J. Wiseman, arqueólogo y profesor de asiriología en la universidad de Londres, calculó que había más de 25,000 hallazgos arqueológicos que confirmaban la veracidad de la Biblia. Lo que resulta más impresionante de esta elevadísima cantidad de descubrimientos, ¡es que fue un cálculo que se hizo en 1958! Desde entonces se ha producido un número considerable de descubrimientos más.

En el U.S. News & World Report leemos: “Durante los últimos cuarenta años, los hallazgos espectaculares han arrojado toda una riqueza de información que ilumina la historia de Jesús y el nacimiento del cristianismo”.

Charles Colson:

“El gran número de hallazgos de los últimos años ha añadido tanta credibilidad al texto bíblico que los críticos sospechan ya de los motivos que tienen los arqueólogos, pero no es eso lo que está pasando. Sencillamente, los arqueólogos siguen las evidencias hacia donde apuntan, y eso es lo que cualquiera puede pedir de una empresa científica.”

Hay tantísimos casos en los que los ataques de los críticos contra la Biblia se han disuelto como el humo debido al progreso de la arqueología, que es casi imposible dejar a los críticos al margen de este asunto.

{SÍN

TESI

S}{S

ÍNTE

SIS}

uchos críticos del cristianismo dicen que sí, pero los descubrimientos ar-queológicos dicen que no. Durante los últimos 150 años, los arqueólogos

han estado comprobando la veracidad exacta del registro detallado en la Biblia de diversos sucesos, costumbres, personas, ciudades, naciones y ubicaciones geografías. En este libro a todo color, Charlie Campbell analiza docenas de fas-cinantes descubrimientos.

Page 38: Revista MLC no. 34

En las páginas de estos comentarios

expositivos no se percibe solamente un

gran conocimiento de la Biblia, sino un

amor y un celo profundos por la Palabra de

Dios y por el D

ios de la Palabra.

John MacA

rthur, pastor, maestro

bíblico y prolífico autor, hace una valiosa

contribución a la interpretación y

aplicación del texto bíblico.

Cada uno de los comentarios presenta

variadas explicaciones e ilustraciones

prácticas junto a principios que

transforman vidas.

La Serie de Comentarios M

acArthur del

Nuevo Testam

ento representa un excelente

recurso para la preparación de sermones,

el estudio personal y la vida devocional.

¡QU

E L

A PA

LA

BR

A V

IVA

DE

DIO

S E

ST

É V

IVA

EN

SU

PU

EB

LO!

Se

rie d

e C

om

en

tario

s Ma

cArth

ur d

el N

ue

vo

Testa

me

nto

¡Ad

qu

iere

la se

rie co

mp

leta

!

JUA

N

HE

CH

OS

RO

MA

NO

S

LA

TA

S Y

EF

ES

IOS

FIL

IPE

NS

ES

, CO

LO

SE

NS

ES

Y F

ILE

N

1 Y

2 T

ES

AL

ON

ICE

NS

ES

,

1 Y

2 T

IMO

TE

O Y

TIT

O

HE

BR

EO

S Y

SA

NT

IAG

O

AP

OC

AL

IPS

IS

www.portavoz.com

AD-M

acArthur_Maranatha 21.5x16.5cm

.indd 14/1/14 4:04 PM

Page 39: Revista MLC no. 34

En las páginas de estos comentarios

expositivos no se percibe solamente un

gran conocimiento de la Biblia, sino un

amor y un celo profundos por la Palabra de

Dios y por el D

ios de la Palabra.

John MacA

rthur, pastor, maestro

bíblico y prolífico autor, hace una valiosa

contribución a la interpretación y

aplicación del texto bíblico.

Cada uno de los comentarios presenta

variadas explicaciones e ilustraciones

prácticas junto a principios que

transforman vidas.

La Serie de Comentarios M

acArthur del

Nuevo Testam

ento representa un excelente

recurso para la preparación de sermones,

el estudio personal y la vida devocional.

¡QU

E L

A PA

LA

BR

A V

IVA

DE

DIO

S E

ST

É V

IVA

EN

SU

PU

EB

LO!

Se

rie d

e C

om

en

tario

s Ma

cArth

ur d

el N

ue

vo

Testa

me

nto

¡Ad

qu

iere

la se

rie co

mp

leta

!

JUA

N

HE

CH

OS

RO

MA

NO

S

LA

TA

S Y

EF

ES

IOS

FIL

IPE

NS

ES

, CO

LO

SE

NS

ES

Y F

ILE

N

1 Y

2 T

ES

AL

ON

ICE

NS

ES

,

1 Y

2 T

IMO

TE

O Y

TIT

O

HE

BR

EO

S Y

SA

NT

IAG

O

AP

OC

AL

IPS

IS

www.portavoz.com

AD-M

acArthur_Maranatha 21.5x16.5cm

.indd 14/1/14 4:04 PM

p u b l i c i d a d mundo hispano

Page 40: Revista MLC no. 34

l tema de Dios y su divina Palabra es tan inmenso y profundo que tenemos que

confesar que hay muchas más preguntas que respuestas. Por cierto, mientras más estudiamos y aprendemos sobre Dios y la Biblia más nos damos cuenta de lo poco que realmente sabemos.

Hay muchas preguntas en cuanto a Dios y la Biblia que tienen respuestas satisfactorias. Sin embargo, para algunas personas puedenser insatisfactorias; de hecho, pueden parecer respuestas tontas para quienes no creen. Aun el apóstol Pablo dijo que el mensaje de la cruzes locura para quienes no creen (1 Corintios 1:18). Muchas de las preguntas que estamos respondiendo son preguntas espirituales que requieren respuestas espirituales. Si aceptas solamente respuestas «seculares» probablemente vas a tener una desilusión.

Casi todas las personas tienen preguntas acerca de Dios y de la Biblia. Sin embargo, hay ocasiones en que se les hace difícil saber cómo deben formularlas y a quién deben preguntar. Josh y Sean McDowell han identificado las preguntas más frecuentes que las personas tienen acerca de Dios y la Biblia. En el libro Preguntas profundas sobre Dios y la Biblia ellos proporcionan respuestas sólidas, las mismas que han sido elaboradasa través de una extensa investigación y conocimiento, que le ayudarán a crecer en su fe.

Algunas de las preguntas que trata el libro son:

honestas ?Tiene preguntas acerca

de Dios y de la Biblia {

¿De dónde viene la Biblia? ¿Qué significa que la Biblia es inspirada? ¿Es la Biblia un

producto de Dios, de los seres humanos o de ambos? ¿No está la Biblia llena de

contradicciones y errores? ¿Cita el Nuevo Testamento incorrectamente al Antiguo

Testamento? ¿Cómo sabemos que la Biblia que tenemos hoy es verdaderamente la Palabra de Dios? ¿Se excluyeron de

nuestra Biblia actual algunos libros inspirados? ¿Cómo pueden ser relevantes

para nosotros las enseñanzas de las culturas antiguas de la Biblia? ¿Cómo

es que se malinterpreta tanto a la Biblia? ¿Cómo se puede interpretar

correctamente la Biblia? ¿Pueden los cristianos sostener enseñanzas

contradictorias de la Biblia y aun así estar en unidad? ¿Está mal tener dudas sobre

Dios?¿Qué clase de pruebas hay de la existencia de Dios?¿Cuál es el argumento

de la primera causa para la existencia de Dios?¿Cuál es el argumento del diseño

para la existencia de Dios?

De modo que en muchas ocasiones estaremos pidiéndote que mires la respuesta desde la perspectiva de Dios, porque así es como recibimos la verdadera sabiduría. Cuando vemos la vida y sus dilemas desde un punto de vista divino obtenemos percepción y dirección. Nuestra esperanza es que halles esas respuestas en este libro. Al mismo tiempo estamos lidiando con algunas preguntas muy difíciles, que han sido planteadas por siglos. Y algunas de esas respuestas, aunque son satisfactorias hasta cierto punto, quedan incompletas. Esto no significa que el cristianismo es un asunto de fe ciega. Pero es importante reconocer nuestras propias limitaciones humanas.

De modo que no, no todas tus preguntas sobre Dios y la Biblia pueden ser respondidas en este ni en ningún otro libro. Pero vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para considerar cada pregunta de manera honesta y dar respuestas que sean tan claras y prácticas como sea posible. En su sabiduría, el rey Salomón entendió esto y lo compartió con nosotros en el segundo capítulo de Proverbios. Las respuestas reales provienen del entendimiento y la sabiduría que vienen de Dios.

¿Cuál es el argumento de la ley moral para la existencia de Dios?¿Cuál es el argumento de la experiencia personal para la existencia de Dios? Si Dios es la causa de todo, ¿qué o quién es la causa de Dios?¿Cómo es Dios en realidad? ¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Qué significa que Dios es una Trinidad? ¿Es Dios masculino o femenino? ¿De dónde vino el mal? ¿Qué es realmente el mal? ¿Por qué peca la gente hoy en día? Si Dios es tan amoroso, ¿por qué no puede ser más tolerantecon el pecado?¿Por qué creó Dios a los seres humanos? ¿Creó Dios a otros seres inteligentes además de los humanos?¿Es realmente posible conocer la verdad? ¿Es alguna verdad solo preferencia personal? ¿Es Dios racista?¿Es Dios legalista?¿Es Dios violento?¿Es la religión la verdadera causa de la violencia en el mundo? ¿Es Dios genocida?¿Castiga Dios a la gente por medio de desastres naturales? ¿Por qué Dios no detiene el sufrimiento ahora mismo?

PREGUNTAS PROFUNDAS SOBRE DIOS Y LA BIBLIA

JOSH MCDOWELL Y SEAN MCDOWELLEditorial Mundo HispanoPróximamente

40Cu

aren

ta

GEN

ERAL

Page 41: Revista MLC no. 34

l tema de Dios y su divina Palabra es tan inmenso y profundo que tenemos que

confesar que hay muchas más preguntas que respuestas. Por cierto, mientras más estudiamos y aprendemos sobre Dios y la Biblia más nos damos cuenta de lo poco que realmente sabemos.

Hay muchas preguntas en cuanto a Dios y la Biblia que tienen respuestas satisfactorias. Sin embargo, para algunas personas puedenser insatisfactorias; de hecho, pueden parecer respuestas tontas para quienes no creen. Aun el apóstol Pablo dijo que el mensaje de la cruzes locura para quienes no creen (1 Corintios 1:18). Muchas de las preguntas que estamos respondiendo son preguntas espirituales que requieren respuestas espirituales. Si aceptas solamente respuestas «seculares» probablemente vas a tener una desilusión.

Casi todas las personas tienen preguntas acerca de Dios y de la Biblia. Sin embargo, hay ocasiones en que se les hace difícil saber cómo deben formularlas y a quién deben preguntar. Josh y Sean McDowell han identificado las preguntas más frecuentes que las personas tienen acerca de Dios y la Biblia. En el libro Preguntas profundas sobre Dios y la Biblia ellos proporcionan respuestas sólidas, las mismas que han sido elaboradasa través de una extensa investigación y conocimiento, que le ayudarán a crecer en su fe.

Algunas de las preguntas que trata el libro son:

honestas ?Tiene preguntas acerca

de Dios y de la Biblia {

¿De dónde viene la Biblia? ¿Qué significa que la Biblia es inspirada? ¿Es la Biblia un

producto de Dios, de los seres humanos o de ambos? ¿No está la Biblia llena de

contradicciones y errores? ¿Cita el Nuevo Testamento incorrectamente al Antiguo

Testamento? ¿Cómo sabemos que la Biblia que tenemos hoy es verdaderamente la Palabra de Dios? ¿Se excluyeron de

nuestra Biblia actual algunos libros inspirados? ¿Cómo pueden ser relevantes

para nosotros las enseñanzas de las culturas antiguas de la Biblia? ¿Cómo

es que se malinterpreta tanto a la Biblia? ¿Cómo se puede interpretar

correctamente la Biblia? ¿Pueden los cristianos sostener enseñanzas

contradictorias de la Biblia y aun así estar en unidad? ¿Está mal tener dudas sobre

Dios?¿Qué clase de pruebas hay de la existencia de Dios?¿Cuál es el argumento

de la primera causa para la existencia de Dios?¿Cuál es el argumento del diseño

para la existencia de Dios?

De modo que en muchas ocasiones estaremos pidiéndote que mires la respuesta desde la perspectiva de Dios, porque así es como recibimos la verdadera sabiduría. Cuando vemos la vida y sus dilemas desde un punto de vista divino obtenemos percepción y dirección. Nuestra esperanza es que halles esas respuestas en este libro. Al mismo tiempo estamos lidiando con algunas preguntas muy difíciles, que han sido planteadas por siglos. Y algunas de esas respuestas, aunque son satisfactorias hasta cierto punto, quedan incompletas. Esto no significa que el cristianismo es un asunto de fe ciega. Pero es importante reconocer nuestras propias limitaciones humanas.

De modo que no, no todas tus preguntas sobre Dios y la Biblia pueden ser respondidas en este ni en ningún otro libro. Pero vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para considerar cada pregunta de manera honesta y dar respuestas que sean tan claras y prácticas como sea posible. En su sabiduría, el rey Salomón entendió esto y lo compartió con nosotros en el segundo capítulo de Proverbios. Las respuestas reales provienen del entendimiento y la sabiduría que vienen de Dios.

¿Cuál es el argumento de la ley moral para la existencia de Dios?¿Cuál es el argumento de la experiencia personal para la existencia de Dios? Si Dios es la causa de todo, ¿qué o quién es la causa de Dios?¿Cómo es Dios en realidad? ¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Qué significa que Dios es una Trinidad? ¿Es Dios masculino o femenino? ¿De dónde vino el mal? ¿Qué es realmente el mal? ¿Por qué peca la gente hoy en día? Si Dios es tan amoroso, ¿por qué no puede ser más tolerantecon el pecado?¿Por qué creó Dios a los seres humanos? ¿Creó Dios a otros seres inteligentes además de los humanos?¿Es realmente posible conocer la verdad? ¿Es alguna verdad solo preferencia personal? ¿Es Dios racista?¿Es Dios legalista?¿Es Dios violento?¿Es la religión la verdadera causa de la violencia en el mundo? ¿Es Dios genocida?¿Castiga Dios a la gente por medio de desastres naturales? ¿Por qué Dios no detiene el sufrimiento ahora mismo?

Page 42: Revista MLC no. 34

a prueba bibliográfica es un examen de la transmisión tex­tual mediante el cual los docu­mentos antiguos nos llegaron del pasado. En otras pala­bras, debido a que no po­seemos los manuscritos originales, debemos preguntarnos: ¿Cuán

confiables son las reproducciones que tenemos? ¿Cuántos manuscritos han sobrevivido? ¿Cuán coherentes son? ¿Cuál es el intervalo de tiempo entre el original y las reproducciones existentes?

Podemos apreciar la enorme riqueza de autoridad para el manuscrito del Nuevo Testamento al compararlo con el material textual disponible que res­palda otros notables escritos antiguos.

La historia de Tucidides (460­400 a. C.) la tenemos disponible desde solo ocho manus­critos fechados en 900 d. C., casi mil tres­cientos años después que se escribiera. Los ma­nuscritos de la historia de Herodoto son de igual modo tardíos y escasos.

Aristóteles escribió su Poética alrededor de 343 a. C., y con todo, el ejemplar más antiguo que se tiene data del año 1100 d. C. (una brecha de casi mil cuatrocientos años), y solo existen cuarenta y nueve manuscritos.

Cesar compuso su historia de las guerras entre los años 58 y 50 a. C., y la autoridad de sus manus­critos depende de nueve o diez reproducciones que datan de mil años después de su muerte.

En cambio, para el Nuevo Testamento, se ha teni­do la posibilidad de documentar más de cinco mil seiscientos manuscritos griegos.

Mucho más de doscientos manuscritos bíblicos (noventa de los cuales son del Nuevo Testamento) se descubrieron en el Sinaí en 1975 cuando se reveló un compartimiento oculto en la Torre de San Jorge. Algunos de estos manuscritos son muy antiguos. (Los manuscritos recién descubiertos) confirman que la transmisión del Nuevo Testa­mento se ha logrado en relativa pureza y que Dios sabe cómo preservar el texto de la destrucción. Además de los manuscritos, hay cincuenta mil fragmentos sellados en cajas. En los fragmentos se han identificado unos treinta manuscritos apar­te del Nuevo Testamento, y los eruditos creen que quizá haya muchos más.

Cuando se trata de la autoridad del manuscrito del Nuevo Testamento, la abundancia de material

ES LA BIBLIA

42Cu

aren

ta y

dos

MÁS QUE UN CARPINTERO

JOSH MCDOWELLEditorial UnilitUNI6892

{ÍN

DIC

E}

•Mi historia•¿Qué hace a Jesús tan diferente?•¿Señor, mentiroso o lunático?•¿Qué me dices de la ciencia?•El desafío del nuevo ateísmo•¿Son confiables los documentos bíblicos?•¿Quién moriría por una mentira?•¿Para qué sirve un

Mesías muerto?•¿Te enteraste de lo que le ocurrió a Saulo?•¿Se puede doblegar a un hombre bueno?

•¿Se podría poner de pie el verdadero Mesías?•¿No hay algún otro camino?•Él cambió mi vida.

GEN

ERAL

Page 43: Revista MLC no. 34

es de veras asombrosa en contraste con la disponi­bilidad de los manuscritos de otros textos clásicos.

Después del primer manuscrito en papiro descubier­to que salva las distancias entre los tiempos de Cris­to y el siglo segundo, salió a la luz una profusión de otros manuscritos. Existen más de veinte mil repro­ducciones de los manuscritos del Nuevo Testamento hasta el año 2009. La Ilíada, que está en segundo lugar después del Nuevo Testamento en cuanto a la autoridad del manuscrito, solo tiene seiscientos cuarenta y tres manuscritos en existencia.

Sir Frederic Kenyon, quien fuera el director y bi­bliotecario principal en el Museo Británico y cuya autoridad sobre manuscritos antiguos no tiene igual, concluye:

“El intervalo entonces entre las fechas de la com­posición original y las primeras evidencias existen­tes llega a ser tan pequeño como para que sea in­

significante en realidad, y el último fundamento para cualquier duda de que las Escrituras nos

llegaron de manera sustancial tal y como se escribieron está eliminado ahora. Al fin pue­

de considerarse como establecidas la au­tenticidad y la integridad general de los libros del Nuevo Testamento.

Craig Blomberg, ex investigador principal invitado de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y ahora profesor de Nuevo Testamento en el Seminario de Denver, explica que los textos del Nuevo Testa­mento “se han preservado en número mucho mayor y con mucho más cuidado que cualquier otro de los documentos anti­guos”. Blomberg concluye que “del noven­

ta y siete al noventa y nueve por ciento del Nuevo Testamento se puede reconstruir más

allá de cualquier duda razonable”.

El erudito en griego del Nuevo Testamento J. Harold Greenlee añade: “Puesto que los erudi­

tos por regla general aceptan como confiables los escritos de los clásicos antiguos aun cuando los primeros manuscritos se escribieron mucho tiempo después de los escritos originales y el número de manuscritos existentes es en muchos casos muy pequeño, es evidente que la confiabilidad del tex­to del Nuevo Testamento está asegurado de igual modo”.

La aplicación de la prueba bibliográfica al Nue­vo Testamento nos garantiza que el manuscrito tiene más autoridad que cualquier otra obra de la literatura de la antigüedad. Si añadimos a esa autoridad los más de ciento treinta años de inten­sa critica textual del Nuevo Testamento, podemos concluir que se ha establecido un texto autentico del Nuevo Testamento.

{SÍN

TESI

S}{S

ÍNTE

SIS}

osh McDowell pensaba que los cristianos estaban “locos”. Los ponía en ri-dículo y los insultaba, entonces decidió combatirlos con sus propias inves-

tigaciones detalladas a fin de refutar las afirmaciones de Jesucristo. Para su sorpresa, descubrió que la evidencia sugería todo lo contrario, que Jesús, en lugar de ser solo un carpintero hebreo del primer siglo, en verdad era el Dios que afirmaba ser.

Page 44: Revista MLC no. 34

El foco en la palabra| Una palabra clave es «congrega-

dos». Si buscamos en una concor-dancia, encontramos que aparecen dis-

tintas variantes de «congregarse». Estas apariciones son traducciones de unas diez palabras griegas distintas, pero aproximadamente la mitad son tra-ducción de un verbo griego (el que se usa en este pasaje) formado por dos partes, con el significado de «con, junto con» más el de «conducir, llevar»; de modo que la expresión significa «conducir o llevar juntos». Descubrir así la etimología de una palabra es un buen punto de partida para el estudio. Po-dríamos continuar con un estudio comparativo de la palabra, estudiando sus sinónimos y antónimos. Sin embargo, lo más importante en el estudio de una palabra es ver cuál fue históricamente su uso en la Escritura.El uso de «congregados» en este versículo puede resultar desconcertante para el lector, dado que se

trata de un grupo tan pequeño. «Dos o tres» nada más. Pero representa una reunión muy importante, porque Jesucristo se encuentra «en medio de ellos» cuando se cumple la condición de congregarse en su nombre. Una reunión tan significativa con Cristo nos lleva a considerar con más atención este versículo, de modo que hemos de pasar al segundo paso en el proceso de hallar el significado.Un par de herramientas particularmente útiles son: (1) El Nuevo Testamento interlineal griego-español, de Grupo Nelson y El Diccionario expositivo de palabras del AT y NT Vine. Esta útil herramienta de W. E. Vine presenta los significados precisos de las palabras griegas. Sirve como una especie de combinación de diccionario y concordancia.

Las relaciones de la palabra| Estudiar palabras re-sulta clarificador y divertido, pero las palabras no van solas. En realidad, funcionan en relación con las otras palabras que las rodean. A estas relaciones las llamamos gramática o sintaxis («colocar juntas») y su estudio es crucial para entender el significa-do de este pasaje. Por ejemplo, la primera palabra («porque») expresa una relación. Es una conjunción menor y habitualmente ignorada, pero tiene impor-tancia. Nos hace saber que este versículo no va solo, sino que está directamente relacionado con lo que se acaba de afirmar. Establece la razón o causa de las instrucciones precedentes.

El Contexto| En ocasiones se ha dicho (tal vez con cierto humor) que hay tres reglas para entender el significado del texto. La primera es el contexto. La se-gunda es el contexto. La tercera es el contexto. Esta exageración es atinada, así que... ¡vamos al contexto!Partiendo de la conjunción causal («porque») del versículo 20, vamos al contexto inmediatamente anterior. Nótese la referencia a los «dos» en el versículo 19 y el «otra vez» que lo precede.

Podríamos abundar mucho en esto, pero basten tres pasajes para que puedas responder esta pregunta:Éstos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba. Hch. 17.11De hecho, todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñarnos, a fin de que, alentados por las Escrituras, perseveremos en mantener nuestra esperanza. Ro 15.4Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Mt 7.24

La siguiente pregunta que surge de inmediato es: ¿Cómo puedo yo estudiar la Biblia sin caer en errores si no tengo estudios teológicos? Propongo un proceso de cuatro pasos: El foco en la palabra; Las Relaciones de las palabras; El Contexto; y La Cultura.

Hagamos un ejercicio con un pasaje muy conocido.Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos (Mt 18.20).

Texto en duotono y con palabras de Cristo en rojoArqueológica

DEBO

Biblia Notas Introducción por libro Articulos Cronología Cuadros Referencias Mapas Otros

NO N0 NO

15,000 notas bre-ves + 150 amplias

de tipo cultural

Amplia con fecha, autor, mensaje, etc.

100 artículos amplios

Sí, casi en cada libro de la Biblia

Alrededor de 80 intercalados en el

texto

Pocas 69 en B&N y otros a color

Varias listas; concordancia breve; y

ayudas para el estudiante

Thompson Alrededor de 50 esquematizados

Al final de la Biblia

100,000 versículos en cadena temática

(7,000 temas)

12 a color al final del

texto

Suplemento arqueológico y concordancia breve

8,000 con enfoque cultural -

arqueologicoBreve 500 los cuales

incluyen fotosSí, al inicio

de cada libro

Los más relevantes intercalados en

el texto

Miles al margen del texto

14 a color al final del texto

Nelson

Si seguimos retrocediendo encontramos la referencia original a «dos o tres» en el versículo 16. En este punto, las palabras de Jesús nos regresan a Dt 19.15, —un principio de resolución de disputas—. Ahora ya estamos percibiendo con más claridad a qué se refiere «congregados» en el versículo 20. De modo que este pasaje nos cuenta cómo resuelven las disputas los miembros de la familia de Cristo y no tanto el cuándo se manifiesta la presencia de Dios en una reunión.

Además, esta interpretación es consistente con el versículo 20, en el cual Jesús resume el proceso de disciplina afirmando que, cuando se lleva a cabo de acuerdo con sus directrices, tiene el poder y la autoridad de su todopoderosa presencia.

Hay todavía un área más de contexto: el resto de la Biblia. Uno puede seguir este estudio comparando el pasaje paralelo de Lucas 17.3, 4. También se puede ir a las epístolas a las iglesias para encontrar instrucciones y el desarrollo de una doctrina completa de la disciplina en la iglesia (véase 1 Co 5.1–6.20; 1 Ti 5.19-22; Tit 3.1-11; He 13.17).

La Cultura| El paso final de nuestro proceso es el estudio cultural. Con él procuramos recrear el con-texto y para esto hay disponibles muchos libros, sobre todo diccionarios y enciclopedias de la Biblia.En el contexto inmediato tenemos cuatro palabras con implicaciones sociales y culturales:«gentil» y «publicano». El espacio nos impide entrar en detalles pero baste con mencionar que los gentiles y publicanos eran personajes con los cuales era imposible tener comunión; y que «atar y desatar» tenía que ver con la promulgación de normas de conducta. Atar y desatar equivalía a «declarar lícito y declarar ilícito».

Basado en un ensayo de Earl D. RadmacherCUADRO COMPARATIVO para que puedas elegir la(s) Biblia(s) que pueden serte de mayor utilidad.

yoLA BIBLIAESTUDIAR

44GE

NER

ALCu

aren

ta y

cua

tro

?

?

Page 45: Revista MLC no. 34

El foco en la palabra| Una palabra clave es «congrega-

dos». Si buscamos en una concor-dancia, encontramos que aparecen dis-

tintas variantes de «congregarse». Estas apariciones son traducciones de unas diez palabras griegas distintas, pero aproximadamente la mitad son tra-ducción de un verbo griego (el que se usa en este pasaje) formado por dos partes, con el significado de «con, junto con» más el de «conducir, llevar»; de modo que la expresión significa «conducir o llevar juntos». Descubrir así la etimología de una palabra es un buen punto de partida para el estudio. Po-dríamos continuar con un estudio comparativo de la palabra, estudiando sus sinónimos y antónimos. Sin embargo, lo más importante en el estudio de una palabra es ver cuál fue históricamente su uso en la Escritura.El uso de «congregados» en este versículo puede resultar desconcertante para el lector, dado que se

trata de un grupo tan pequeño. «Dos o tres» nada más. Pero representa una reunión muy importante, porque Jesucristo se encuentra «en medio de ellos» cuando se cumple la condición de congregarse en su nombre. Una reunión tan significativa con Cristo nos lleva a considerar con más atención este versículo, de modo que hemos de pasar al segundo paso en el proceso de hallar el significado.Un par de herramientas particularmente útiles son: (1) El Nuevo Testamento interlineal griego-español, de Grupo Nelson y El Diccionario expositivo de palabras del AT y NT Vine. Esta útil herramienta de W. E. Vine presenta los significados precisos de las palabras griegas. Sirve como una especie de combinación de diccionario y concordancia.

Las relaciones de la palabra| Estudiar palabras re-sulta clarificador y divertido, pero las palabras no van solas. En realidad, funcionan en relación con las otras palabras que las rodean. A estas relaciones las llamamos gramática o sintaxis («colocar juntas») y su estudio es crucial para entender el significa-do de este pasaje. Por ejemplo, la primera palabra («porque») expresa una relación. Es una conjunción menor y habitualmente ignorada, pero tiene impor-tancia. Nos hace saber que este versículo no va solo, sino que está directamente relacionado con lo que se acaba de afirmar. Establece la razón o causa de las instrucciones precedentes.

El Contexto| En ocasiones se ha dicho (tal vez con cierto humor) que hay tres reglas para entender el significado del texto. La primera es el contexto. La se-gunda es el contexto. La tercera es el contexto. Esta exageración es atinada, así que... ¡vamos al contexto!Partiendo de la conjunción causal («porque») del versículo 20, vamos al contexto inmediatamente anterior. Nótese la referencia a los «dos» en el versículo 19 y el «otra vez» que lo precede.

Podríamos abundar mucho en esto, pero basten tres pasajes para que puedas responder esta pregunta:Éstos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba. Hch. 17.11De hecho, todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñarnos, a fin de que, alentados por las Escrituras, perseveremos en mantener nuestra esperanza. Ro 15.4Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Mt 7.24

La siguiente pregunta que surge de inmediato es: ¿Cómo puedo yo estudiar la Biblia sin caer en errores si no tengo estudios teológicos? Propongo un proceso de cuatro pasos: El foco en la palabra; Las Relaciones de las palabras; El Contexto; y La Cultura.

Hagamos un ejercicio con un pasaje muy conocido.Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos (Mt 18.20).

Texto en duotono y con palabras de Cristo en rojoArqueológica

DEBO

Biblia Notas Introducción por libro Articulos Cronología Cuadros Referencias Mapas Otros

NO N0 NO

15,000 notas bre-ves + 150 amplias

de tipo cultural

Amplia con fecha, autor, mensaje, etc.

100 artículos amplios

Sí, casi en cada libro de la Biblia

Alrededor de 80 intercalados en el

texto

Pocas 69 en B&N y otros a color

Varias listas; concordancia breve; y

ayudas para el estudiante

Thompson Alrededor de 50 esquematizados

Al final de la Biblia

100,000 versículos en cadena temática

(7,000 temas)

12 a color al final del

texto

Suplemento arqueológico y concordancia breve

8,000 con enfoque cultural -

arqueologicoBreve 500 los cuales

incluyen fotosSí, al inicio

de cada libro

Los más relevantes intercalados en

el texto

Miles al margen del texto

14 a color al final del texto

Nelson

Si seguimos retrocediendo encontramos la referencia original a «dos o tres» en el versículo 16. En este punto, las palabras de Jesús nos regresan a Dt 19.15, —un principio de resolución de disputas—. Ahora ya estamos percibiendo con más claridad a qué se refiere «congregados» en el versículo 20. De modo que este pasaje nos cuenta cómo resuelven las disputas los miembros de la familia de Cristo y no tanto el cuándo se manifiesta la presencia de Dios en una reunión.

Además, esta interpretación es consistente con el versículo 20, en el cual Jesús resume el proceso de disciplina afirmando que, cuando se lleva a cabo de acuerdo con sus directrices, tiene el poder y la autoridad de su todopoderosa presencia.

Hay todavía un área más de contexto: el resto de la Biblia. Uno puede seguir este estudio comparando el pasaje paralelo de Lucas 17.3, 4. También se puede ir a las epístolas a las iglesias para encontrar instrucciones y el desarrollo de una doctrina completa de la disciplina en la iglesia (véase 1 Co 5.1–6.20; 1 Ti 5.19-22; Tit 3.1-11; He 13.17).

La Cultura| El paso final de nuestro proceso es el estudio cultural. Con él procuramos recrear el con-texto y para esto hay disponibles muchos libros, sobre todo diccionarios y enciclopedias de la Biblia.En el contexto inmediato tenemos cuatro palabras con implicaciones sociales y culturales:«gentil» y «publicano». El espacio nos impide entrar en detalles pero baste con mencionar que los gentiles y publicanos eran personajes con los cuales era imposible tener comunión; y que «atar y desatar» tenía que ver con la promulgación de normas de conducta. Atar y desatar equivalía a «declarar lícito y declarar ilícito».

Basado en un ensayo de Earl D. RadmacherCUADRO COMPARATIVO para que puedas elegir la(s) Biblia(s) que pueden serte de mayor utilidad.

yoLA BIBLIAESTUDIAR

Page 46: Revista MLC no. 34

Respondemos esta pregunta dando por supuesta la prioridad que tienen las Escrituras y damos consejos sobre qué libros especiales conviene adquirir en las varias categorías.

Biblias de EstudioUna Biblia de estudio aporta notas extensas sobre el texto de las Escrituras. Estas Biblias abogan a menudo por una cierta perspectiva teológica (por ejemplo, La Biblia Plenitud), o una preocupación por asuntos propios de un subgrupo demográfico en particular (por ejemplo, La Biblia de estudio Mujeres de Fe),o la investigación de preguntas desde el punto de vista de una disciplina teológica especifica (La Biblia de estudio de Apologética, La Biblia de estudio Arqueológica) o la influencia de un determinado maestro cristiano prominente (La Biblia de estudio MacArthur, La Biblia de estudio Ryrie). Para un joven cristiano, una Biblia de estudio puede ser muy útil porque proporciona un breve resumen y trasfondo histórico de cada libro de la Biblia, información sobre textos difíciles y

debatidos, y referencias cruzadas e índices.

ConcordanciasUna concordancia es un índice de la Biblia. Una concordancia exhaustiva enumera todas las veces que cada palabra bíblica aparece en las Escrituras. Muchos creyentes que crecieron leyendo la versión de la Biblia Reina-Valera están familiarizados con las concordancias publicadas por las Sociedades Bíblicas o la Concordancia Exhaustiva de la Biblia Strong. Hay concordancias disponibles para casi todas las principales traducciones bíblicas.

Herramientas para el estudio de las palabrasNunca antes en la historia del cristianismo ha habido menos necesidad de estudios de las palabras, con la abundancia de excelentes traducciones moderna de la Biblia en español, los lectores de la Biblia tienen el fruto de la cuidadosa investigación realizada por los estudiosos. Al mismo tiempo, es un deseo sano que los cristianos quieran extraer toda la sustancia de cada palabra de las Escrituras. Sin embargo una euforia lingüística desinformada puede dar lugar a distorsiones del texto, en lugar de una mejor comprensión. Herramientas fiables y accesibles del estudio de las palabras para los que carecen de conocimientos del griego y hebreo pueden ser libros como el Diccionario expositivo de las palabras del At. y Nt. de W.E: Vine o el Comentario al texto griego del NT de A. T. Robertson.

ComentariosLos comentarios son libros que explican el texto de las Escritura, usando generalmente el método de versículo por versículo o párrafo por párrafo. Hay comentarios a la Biblia completa en un volumen, pero las reflexiones más amplias y mejores sobre las Escrituras se suelen encontrar en las monografías dedicadas a los libros individuales de la Biblia.

Programas de Los programas informáticos son útiles para el estudio de la Biblia en dos áreas:

1. Navegar por el texto de la Biblia.2. Proporcionar textos secundarios útiles

Páginas en la InternetEs casi embriagadora la cantidad de material disponible cuando usted pulsa un ratón. Sin embargo, la sabiduría de la verdad digerida es más difícil de encontrar. El teólogo neófito debe tener cuidado con los peligros de plagio, de lectura superficial y de repetir los errores y malentendidos de los demás.

Estudios avanzadosA medida que crecemos en habilidad como interpretes de la Biblia, también deseamos estudiar en otras áreas, tales como la teología sistemática, la práctica del ministerio, la historia de la iglesia, la misionología, etc. Los clásicos cristianos (las obras de generaciones anteriores) no deben dejarse de lado, pues hay una razón por la que esas han sobrevivido.

Quéinterpretación

libros o herramientas útileshay disponibles para la

¿Bíblica¿

Computadora:

46GE

NER

ALCu

aren

ta y

sei

s

{ÍN

DIC

E}

•Primeros pasos: el texto, el canon y la traducción•Preguntas relacionadas con la interpretación•Preguntas relacionadas con el significado

•Géneros compartidos (Preguntas que se aplican igualmente al Antiguo y Nuevo Testamento)

•Géneros principalmente del Antiguo testamento•Géneros principalmente del Nuevo Testamento

•Temas de debates recientes

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE COMO INTERPRETARLA BIBLIA

ROBERT L. PLUMMEREditorial PortavozEPO1374

Page 47: Revista MLC no. 34

Respondemos esta pregunta dando por supuesta la prioridad que tienen las Escrituras y damos consejos sobre qué libros especiales conviene adquirir en las varias categorías.

Biblias de EstudioUna Biblia de estudio aporta notas extensas sobre el texto de las Escrituras. Estas Biblias abogan a menudo por una cierta perspectiva teológica (por ejemplo, La Biblia Plenitud), o una preocupación por asuntos propios de un subgrupo demográfico en particular (por ejemplo, La Biblia de estudio Mujeres de Fe),o la investigación de preguntas desde el punto de vista de una disciplina teológica especifica (La Biblia de estudio de Apologética, La Biblia de estudio Arqueológica) o la influencia de un determinado maestro cristiano prominente (La Biblia de estudio MacArthur, La Biblia de estudio Ryrie). Para un joven cristiano, una Biblia de estudio puede ser muy útil porque proporciona un breve resumen y trasfondo histórico de cada libro de la Biblia, información sobre textos difíciles y

debatidos, y referencias cruzadas e índices.

ConcordanciasUna concordancia es un índice de la Biblia. Una concordancia exhaustiva enumera todas las veces que cada palabra bíblica aparece en las Escrituras. Muchos creyentes que crecieron leyendo la versión de la Biblia Reina-Valera están familiarizados con las concordancias publicadas por las Sociedades Bíblicas o la Concordancia Exhaustiva de la Biblia Strong. Hay concordancias disponibles para casi todas las principales traducciones bíblicas.

Herramientas para el estudio de las palabrasNunca antes en la historia del cristianismo ha habido menos necesidad de estudios de las palabras, con la abundancia de excelentes traducciones moderna de la Biblia en español, los lectores de la Biblia tienen el fruto de la cuidadosa investigación realizada por los estudiosos. Al mismo tiempo, es un deseo sano que los cristianos quieran extraer toda la sustancia de cada palabra de las Escrituras. Sin embargo una euforia lingüística desinformada puede dar lugar a distorsiones del texto, en lugar de una mejor comprensión. Herramientas fiables y accesibles del estudio de las palabras para los que carecen de conocimientos del griego y hebreo pueden ser libros como el Diccionario expositivo de las palabras del At. y Nt. de W.E: Vine o el Comentario al texto griego del NT de A. T. Robertson.

ComentariosLos comentarios son libros que explican el texto de las Escritura, usando generalmente el método de versículo por versículo o párrafo por párrafo. Hay comentarios a la Biblia completa en un volumen, pero las reflexiones más amplias y mejores sobre las Escrituras se suelen encontrar en las monografías dedicadas a los libros individuales de la Biblia.

Programas de Los programas informáticos son útiles para el estudio de la Biblia en dos áreas:

1. Navegar por el texto de la Biblia.2. Proporcionar textos secundarios útiles

Páginas en la InternetEs casi embriagadora la cantidad de material disponible cuando usted pulsa un ratón. Sin embargo, la sabiduría de la verdad digerida es más difícil de encontrar. El teólogo neófito debe tener cuidado con los peligros de plagio, de lectura superficial y de repetir los errores y malentendidos de los demás.

Estudios avanzadosA medida que crecemos en habilidad como interpretes de la Biblia, también deseamos estudiar en otras áreas, tales como la teología sistemática, la práctica del ministerio, la historia de la iglesia, la misionología, etc. Los clásicos cristianos (las obras de generaciones anteriores) no deben dejarse de lado, pues hay una razón por la que esas han sobrevivido.

Quéinterpretación

libros o herramientas útileshay disponibles para la

¿Bíblica¿

Computadora:

{SÍN

TESI

S}{S

ÍNTE

SIS}

ste libro proporciona primero información de trasfondo y consideraciones generales para la interpretación, y después examina géneros y temas especí-

ficos en los estudios recientes de hermenéutica. El formato único del libro per-mite a los lectores elegir los temas que son más pertinentes para sus intereses y necesidades. Se trata de un libro idóneo para el estudio personal y para grupos pequeños en la Iglesia.

Page 48: Revista MLC no. 34

4848GE

NER

ALCu

aren

ta y

och

o

Cuando seguimos la admonición de Romanos 12:15b: “lloren con los que lloran”, en realidad estamos disfrutando la verdad bíblica que debemos consolarnos unos a otros. Hay muchas verdades bíblicas que aparecen en diversos pasajes de la Escritura como “unos a otros”. Al menos 35 veces en el Nuevo Testamento vemos un patrón recurrente de palabras que consiste en una acción verbal seguida por las palabras “unos a otros”. Cuando disfrutamos estos pasajes

bíblicos con los demás, entonces vivimos y amamos como Cristo nos ama.

Sabemos, por ejemplo que la naturaleza del amor de Jesús era manso, humilde y misericordioso. La Escritura nos amonesta a que vivamos estas características de Cristo al ser mansos los unos con los otros (Efe. 4:2), humildes unos para con otros (1 Ped. 5:5) y perdonándonos los unos a los otros (Col. 3:13). Al identificar estos pasajes que mencionan la frase “unos a otros”, obtenemos una imagen mucho más clara de las palabras de la Escritura que Dios se complacería que disfrutáramos con la familia, los amigos y el mundo que nos rodea. Ten en cuenta la siguiente lista de Escrituras que se pueden vivir y disfrutar con los demás:

VIVE Y DISFRUTA TU BIBLIA

JOSH/SEAN MCDOWELLEditorial Mundo HispanoLMH44050

{ÍN

DIC

E}

•El propósito olvidado de la Escritura•Abriendo los ojos del corazón•Vive y disfruta a Jesús en la

Escritura•La clave para descubrir la verdad•Interpretación: Para comprender el significado•Herramientas

de interpretación•Comparte tus ideas con los demás•“Vayan y aprendan el significado de la siguiente Escritura”

•Colócate en el panorama general de la Escritura•Por qué puedes confiar en la Biblia

L A B I B L I A C O N L O S D E M Á S

Page 49: Revista MLC no. 34

{SÍN

TESI

S}{S

ÍNTE

SIS}

ste libro profundiza en el plan original de Dios para las Escrituras, que consiste en revelarse a sí mismo para que puedas experimentarlo a él y profundizar tu

relación con los demás. Cuando experimentas tu Biblia, experimentas a su autor y descubres la única fuente de sabiduría, significado y satisfacción en la vida.

Aparta tiempo esta semana para revisar la lista de necesidades “unos a otros” y los pasajes de la Escritura y «da tan gratuitamente como has recibido» (Mat. 10:8). Busca oportunidades para vivir y disfrutar el libro de Dios con los demás. Dios te ha dado su Espíritu Santo para suplir tus necesidades y obrar a través de ti para ayudar a

satisfacer las necesidades de los demás.

•Ámense los unos a los otros (Juan 13:34)•Acéptense los unos a los otros (Rom. 15:7)•Perdónense los unos a los otros (Efe. 4:32; Col. 3:13)•Sean amables los unos con los otros (Efe. 4:2)•Revístanse de humildad unos para con otros (1 Ped. 5:5)•Lloren con los que lloran (Rom. 12:15)•Vivan en armonía los unos con los otros (Rom. 12:16)•No se juzguen los unos a los otros (Rom. 14:13)•Sean pacientes los unos con los otros (Efe. 4:2)•Amonéstense los unos a los otros (Col. 3:16)•Salúdense unos a otros (Rom. 16:16)•Espérense unos a otros (1 Cor. 11:33)•Preocúpense los unos por los otros (1 Cor. 12:25)•Sírvanse los unos a los otros (Gál. 5:13)•Sean bondadosos los unos con los otros (Efe. 4:32)•Prefiéranse los unos a los otros(Rom. 12:10)•Sean misericordiosos los unos con los otros(Efe. 4:32)

•Anímense los unos a los otros (1 Tes. 5:11)•Sométanse unos a otros (Efe. 5:21)•Sean indulgentes los unos con los otros (Col. 3:13)•Estimúlense al amor los unos a los otros (Heb. 10:24)•Sean hospitalarios los unos con los otros (1 Ped. 4:9)•Usen sus dones para servirse unos a otros(1 Ped. 4:10)•Alégrense con los que se alegran (Rom. 12:15; 1 Cor. 12:26)•No hablen mal los unos de los otros (Stg. 4:11)•No murmuren unos contra otros (Stg. 5:9)•Confiesen sus pecados unos a otros (Stg. 5:16)•Oren unos por otros (Stg. 5:16)•Tengan comunión unos con otros (1 Jn. 1:7)•No se inflen de soberbia unos contra otros (1 Cor. 4:6)•Lleven los unos las cargas de los otros (Gál. 6:2)•Deléitense en honrarse los unos a los otros(Rom. 12:10)•Dependan los unos de los otros (Rom. 12:5)•Respétense los unos a los otros (Rom. 12:10)•Consuélense unos a otros (2 Cor. 1:4)

Page 50: Revista MLC no. 34

Extractado del éxito de librería 'Teolo-gía Sistemática', el libro 'Cómo entender la Biblia' presenta con claridad las doc-trinas más relevantes de las Escrituras. Escrito en un tomo amistoso que apela tanto al intelecto como a las emociones, fortalecerá su crecimiento espiritual.

Introducción magistral de la Biblia He-brea o Antiguo Testamento, con la idea de ser una herramienta eficaz en los procesos de actualización, comprensión y contextualización de sus enseñanzas.

Este es un recurso único que le dará una nueva perspectiva de las historias de la Biblia. Aquí se presentan casi 250 de sus historias favoritas, con información y an-tecedentes en forma escrita y gráfica. Una exploración visual de la Biblia, de fácil lec-tura, le permitirá seguir las narrativas cla-ve desde Génesis hasta Apocalipsis. Mien-tras viaja a través de las tierras y tiempos bíblicos, descubrirá cómo vivía la gente de entonces: sus costumbres y tradiciones.

CÓMO ENTENDER LA BIBLIA

VIAJE A TRAVÉS DE LA BIBLIA

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA HEBREA

WAINE◆GRUDEM

SAMUEL◆PAGÁN

V. GILBERT◆BEERS

◆M Á S ◆SOBRE BIBLIAS

Page 51: Revista MLC no. 34

Extractado del éxito de librería 'Teolo-gía Sistemática', el libro 'Cómo entender la Biblia' presenta con claridad las doc-trinas más relevantes de las Escrituras. Escrito en un tomo amistoso que apela tanto al intelecto como a las emociones, fortalecerá su crecimiento espiritual.

Introducción magistral de la Biblia He-brea o Antiguo Testamento, con la idea de ser una herramienta eficaz en los procesos de actualización, comprensión y contextualización de sus enseñanzas.

Este es un recurso único que le dará una nueva perspectiva de las historias de la Biblia. Aquí se presentan casi 250 de sus historias favoritas, con información y an-tecedentes en forma escrita y gráfica. Una exploración visual de la Biblia, de fácil lec-tura, le permitirá seguir las narrativas cla-ve desde Génesis hasta Apocalipsis. Mien-tras viaja a través de las tierras y tiempos bíblicos, descubrirá cómo vivía la gente de entonces: sus costumbres y tradiciones.

CÓMO ENTENDER LA BIBLIA

VIAJE A TRAVÉS DE LA BIBLIA

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA HEBREA

WAINE◆GRUDEM

SAMUEL◆PAGÁN

V. GILBERT◆BEERS

◆M Á S ◆SOBRE BIBLIAS

Page 52: Revista MLC no. 34

«la paz sea contigo»

n la ciudad de Ur, en la actual Iraq, hace miles de años, vivio un

hombre llamado Abram. Él es descendiente directo de Noé, ocho gene-raciones después, por medio del linaje de Sem. Abram es un vigoroso hombre de setenta y cinco años, de hom-bros anchos y una larga barba apenas teñida de gris. Su esposa Sarai es conocida en todas partes por su gran belleza, aunque ella pertenece a la misma generación que Abraham. La única tristeza en la vida, de otro modo en-cantadora, es que Sarai no ha podido tener hijos. Uno no podría detectar esta tristeza en la conducta de Abram. Él siempre tiene una rápida sonrisa, y per-manentemente tiene la frase «la paz sea contigo» en sus labios.Abram entra en el gran tem-plo en Ur, donde es saludado cálidamente por los amigos. Ur es una ciudad de muchos dioses, y los muros del templo están cubiertos por elaborados símbolos: un búho, una luna creciente, una serpiente, y la pacífica sonrisa de una diosa.

Alrededor de Abram, ruidosos adoradores giran y se balancean, consumidos por el ritmo de una procesión que entra por las grandes puertas. Una estatua de madera brillantemente pintada y que es transportada encima de una camilla es situada en un altar bajo, al cual está atada una cabra viva. La multitud canta con voz cada vez más alta a la vez que el sacerdote del templo saca su cuchi-llo del sacrificio. El ruido es ensordecedor: gritos, cantos, estruendosos ánimos. El sacerdote agarra la parte trasera de la cabeza de la cabra y la sube para dejar a la vista el cuello.Abram normalmente estaría absorto en el ritual, pero ese día oye una voz que nunca antes ha oído. Le habla solamente a Abram; ninguna otra persona en el templo puede oírla. «Abram». Es la voz de Dios. «Sal de tu país, de tu pueblo y de la casa de tu padre, y ve a la tierra que yo te mostraré».

Abram levanta su mirada al cielo, con su boca abierta de asombro cuando la inconfundible voz de Dios hace promesas espectaculares a cambio de la enorme demanda.

«Yo haré de ti una gran nación, y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Ben-deciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan. Y todos los pueblos de la tierra serán benditos por medio de ti».

Una cosa es que Dios le indique a un hombre que deje su tierra natal, sus amigos, y el linaje mismo que ha recorrido su familia durante generaciones, y otra cosa es que un hombre lleve esa sorprendente noticia a su esposa. Abram se apresura a regresar a casa desde el templo, deseoso de decírselo a Sa-rai. Entra en su patio y ve a su querido sobrino, Lot.Abram le da una amigable palmada en el hombro y sigue caminando con brío hacia la puerta princi-pal. La esposa de Lot está a un lado del patio, lim-piando, cuando Abram pasa por su lado. Ella y su esposo intercambian miradas curiosas: reconocen que hay algo distinto en Abram. Muy distinto. Los dos se encogen de hombros.

Encuentra a su esposa en la parte trasera de la casa, arrodillada delante de una pequeña figurita de arcilla. La voz de Abram es tierna y consola-dora. ‹¿Diosas de la fertilidad? ¿Diosas de la fertili-dad? ¿De verdad tenemos necesidad de diosas de la fertilidad? ¿De qué nos han servido? ¿Nos han dado hijos?›.

Sarai llora, pensando que oye desengaño en su voz. «Abram, te he fallado. Es culpa mía que no haya-mos sido bendecidos». Abram recuerda su buena noticia, y toma a su esposa entre sus brazos. «Sa-rai, somos bendecidos. Hoy, Dios me ha hablado». ‹¿Qué Dios?›. «El único Dios».

Sarai se aparta, confundida. El suyo es un mundo de muchos dioses e ídolos distintos, cada uno dise-ñado para satisfacer una necesidad concreta. Poner fe solamente en un dios es un acto tremendamente arriesgado.

Descubre el desarrollo, climax y desenlace de la asombrosa historia bíblica en el material que ahora

te presentamos.

UNAHISTORIA DEY D E T O D O S N O S O T R O S

Dios «Hablo la verdad», promete Abram. «Él me ha es-cogido. Nos ha escogido». ‹¿Para qué? No lo en-tiendo›. «Él quiere que nos vayamos de aquí» Y tendremos hijos en esa nueva tierra. De eso estoy seguro. Dios lo ha prometido».

Sarai quiere creer a Abram. Ella quiere desespera-damente un hijo, y haría cualquier cosa para pre-sentarle a su esposo un hijo. Pero el panorama de abandonar su casa y partir al desierto es casi más de lo que ella puede soportar. Mira seriamente a Abram, dividida entre su amor por él y sus te-mores de lo que podría suceder así abandonan la seguridad de Ur.

Abram lo entiende. Él es un hombre compasivo que ama a su esposa más que a la vida misma. Pero también sabe que deben hacer la voluntad de Dios. «Créeme, Sarai. Créeme. Él me habló. Sarai, Él lo prometió. Piensa en eso: Dios me hizo una promesa. Un pacto. Y Dios siempre cumple sus promesas. Debemos tener fe en que nos conducirá a una tierra de maravilla».

Sarai siempre ha creído que había algo notable con respecto a su esposo. Él no es del tipo de persona que hace afirmaciones ilusorias. Aunque le está pi-diendo que haga algo extraordinario, algo inimagi-nable, ella sabe que debe confiar en él.

Abram emprende camino con Sarai, su sobrino Lot y su esposa, y un pequeño ejército de amigos y sirvientes que forman su familia extendida. Viajan hacia el noroeste, siguiendo los antiguos caminos confiando en que Dios les guiará a la tierra que ha prometido a Abram. Su viaje les lleva a cruzar una ciudad conocida como Harán y finalmente a una abundante tierra de agua y palmeras que ofrece un verde oasis en un desierto estéril. Pero la tierra no es suficiente para todo el grupo de Abraham y sus animales. Para empeorar más las cosas, semillas de disensión son sembradas por la esposa de Lot, una mujer celosa y mezquina que se irrita ante la auto-ridad de Abram por obligarla a reubicarse. Pronto se convierte en un callejón sin salida, con Abram y sus seguidores por un lado, y los seguidores de su querido sobrino Lot por el otro.

52GE

NER

ALCi

ncue

nta

y do

s

UNA HISTORIA DE DIOSY DE TODOS NOSOTROS

ROMA DOWNEY Y MARK BURNETTECasa CreaciónCRE6456

Page 53: Revista MLC no. 34

«la paz sea contigo»

n la ciudad de Ur, en la actual Iraq, hace miles de años, vivio un

hombre llamado Abram. Él es descendiente directo de Noé, ocho gene-raciones después, por medio del linaje de Sem. Abram es un vigoroso hombre de setenta y cinco años, de hom-bros anchos y una larga barba apenas teñida de gris. Su esposa Sarai es conocida en todas partes por su gran belleza, aunque ella pertenece a la misma generación que Abraham. La única tristeza en la vida, de otro modo en-cantadora, es que Sarai no ha podido tener hijos. Uno no podría detectar esta tristeza en la conducta de Abram. Él siempre tiene una rápida sonrisa, y per-manentemente tiene la frase «la paz sea contigo» en sus labios.Abram entra en el gran tem-plo en Ur, donde es saludado cálidamente por los amigos. Ur es una ciudad de muchos dioses, y los muros del templo están cubiertos por elaborados símbolos: un búho, una luna creciente, una serpiente, y la pacífica sonrisa de una diosa.

Alrededor de Abram, ruidosos adoradores giran y se balancean, consumidos por el ritmo de una procesión que entra por las grandes puertas. Una estatua de madera brillantemente pintada y que es transportada encima de una camilla es situada en un altar bajo, al cual está atada una cabra viva. La multitud canta con voz cada vez más alta a la vez que el sacerdote del templo saca su cuchi-llo del sacrificio. El ruido es ensordecedor: gritos, cantos, estruendosos ánimos. El sacerdote agarra la parte trasera de la cabeza de la cabra y la sube para dejar a la vista el cuello.Abram normalmente estaría absorto en el ritual, pero ese día oye una voz que nunca antes ha oído. Le habla solamente a Abram; ninguna otra persona en el templo puede oírla. «Abram». Es la voz de Dios. «Sal de tu país, de tu pueblo y de la casa de tu padre, y ve a la tierra que yo te mostraré».

Abram levanta su mirada al cielo, con su boca abierta de asombro cuando la inconfundible voz de Dios hace promesas espectaculares a cambio de la enorme demanda.

«Yo haré de ti una gran nación, y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Ben-deciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan. Y todos los pueblos de la tierra serán benditos por medio de ti».

Una cosa es que Dios le indique a un hombre que deje su tierra natal, sus amigos, y el linaje mismo que ha recorrido su familia durante generaciones, y otra cosa es que un hombre lleve esa sorprendente noticia a su esposa. Abram se apresura a regresar a casa desde el templo, deseoso de decírselo a Sa-rai. Entra en su patio y ve a su querido sobrino, Lot.Abram le da una amigable palmada en el hombro y sigue caminando con brío hacia la puerta princi-pal. La esposa de Lot está a un lado del patio, lim-piando, cuando Abram pasa por su lado. Ella y su esposo intercambian miradas curiosas: reconocen que hay algo distinto en Abram. Muy distinto. Los dos se encogen de hombros.

Encuentra a su esposa en la parte trasera de la casa, arrodillada delante de una pequeña figurita de arcilla. La voz de Abram es tierna y consola-dora. ‹¿Diosas de la fertilidad? ¿Diosas de la fertili-dad? ¿De verdad tenemos necesidad de diosas de la fertilidad? ¿De qué nos han servido? ¿Nos han dado hijos?›.

Sarai llora, pensando que oye desengaño en su voz. «Abram, te he fallado. Es culpa mía que no haya-mos sido bendecidos». Abram recuerda su buena noticia, y toma a su esposa entre sus brazos. «Sa-rai, somos bendecidos. Hoy, Dios me ha hablado». ‹¿Qué Dios?›. «El único Dios».

Sarai se aparta, confundida. El suyo es un mundo de muchos dioses e ídolos distintos, cada uno dise-ñado para satisfacer una necesidad concreta. Poner fe solamente en un dios es un acto tremendamente arriesgado.

Descubre el desarrollo, climax y desenlace de la asombrosa historia bíblica en el material que ahora

te presentamos.

UNAHISTORIA DEY D E T O D O S N O S O T R O S

Dios «Hablo la verdad», promete Abram. «Él me ha es-cogido. Nos ha escogido». ‹¿Para qué? No lo en-tiendo›. «Él quiere que nos vayamos de aquí» Y tendremos hijos en esa nueva tierra. De eso estoy seguro. Dios lo ha prometido».

Sarai quiere creer a Abram. Ella quiere desespera-damente un hijo, y haría cualquier cosa para pre-sentarle a su esposo un hijo. Pero el panorama de abandonar su casa y partir al desierto es casi más de lo que ella puede soportar. Mira seriamente a Abram, dividida entre su amor por él y sus te-mores de lo que podría suceder así abandonan la seguridad de Ur.

Abram lo entiende. Él es un hombre compasivo que ama a su esposa más que a la vida misma. Pero también sabe que deben hacer la voluntad de Dios. «Créeme, Sarai. Créeme. Él me habló. Sarai, Él lo prometió. Piensa en eso: Dios me hizo una promesa. Un pacto. Y Dios siempre cumple sus promesas. Debemos tener fe en que nos conducirá a una tierra de maravilla».

Sarai siempre ha creído que había algo notable con respecto a su esposo. Él no es del tipo de persona que hace afirmaciones ilusorias. Aunque le está pi-diendo que haga algo extraordinario, algo inimagi-nable, ella sabe que debe confiar en él.

Abram emprende camino con Sarai, su sobrino Lot y su esposa, y un pequeño ejército de amigos y sirvientes que forman su familia extendida. Viajan hacia el noroeste, siguiendo los antiguos caminos confiando en que Dios les guiará a la tierra que ha prometido a Abram. Su viaje les lleva a cruzar una ciudad conocida como Harán y finalmente a una abundante tierra de agua y palmeras que ofrece un verde oasis en un desierto estéril. Pero la tierra no es suficiente para todo el grupo de Abraham y sus animales. Para empeorar más las cosas, semillas de disensión son sembradas por la esposa de Lot, una mujer celosa y mezquina que se irrita ante la auto-ridad de Abram por obligarla a reubicarse. Pronto se convierte en un callejón sin salida, con Abram y sus seguidores por un lado, y los seguidores de su querido sobrino Lot por el otro.

Page 54: Revista MLC no. 34

54

«Vaya libro que es la Biblia, qué milagro, qué fortaleza se le da al hombre con ella. Es como un molde tomado del mundo y del hombre y de la naturaleza humana, todo está allí, y una ley para cada cosa para todas las edades. Y que misterios se resuelven y son revelados»

54GE

NER

ALCi

ncue

nta

y cu

atro

cristianismo es la religión más literaria del mundo. Esto no debería sorprendernos, por­que el libro sagrado del cristia­nismo es verdaderamente una obra literaria.

Esta es una verdad que el mundo de la erudición bíblica ha redescubierto en la última cuarta parte del siglo XX, mientras que ocurría una revolución silenciosa en cuanto a los enfoques de la Biblia. Las preocupaciones convencionales en cuanto al trasfondo histórico, el contenido teológico y el proceso de composición, han dado lugar a un enfoque en el texto bíblico mismo, una preocupación con las formas y estilo de los escritos bíblicos y una preocupación por ver la unidad y la integridad de sus textos.

La disposición de enfocar la Biblia con expectativas literarias y analizarla con las herramientas de la crítica literaria es más que

EL ORIGEN DE LA BIBLIA

DR. PHILIP W. COMFORT/DR. RAFAEL A. SERRANOEditorial TyndaleTYN1719 {Í

ND

ICE}

•La Biblia•La autoridad de la Biblia•La inspiración de la Biblia•La inerrancia e infabilidad de

la Biblia•El canon del Antiguo Testamento•El canon del Nuevo Testamento

•Los apócrifos del Antiguo y del Nuevo Testamento•La literatura en los tiempos bíblicos

•Los textos y manuscritos del Antiguo Testamento•Los textos y manuscritos del Nuevo Testamento•Los idiomas bíblicos•La traducción de la Biblia

•Versiones de la Biblia•y más...

l

LA BIBLIA COMOliteratura

Page 55: Revista MLC no. 34

{SÍN

TESI

S}{S

ÍNTE

SIS}

na guía detallada sobre el origen y desarrollo del texto bíblico, los manus-critos, el canon y las traducciones. Esta nueva edición revisada provee una

riqueza de información acerca del desarrollo histórico de la Biblia y es un exce-lente recurso para pastores, maestros de la Biblia, estudiantes, seminaristas y cristianos laicos interesados en el tema.

última moda. Está arraigada a la naturaleza de la Biblia misma. Más allá de eso, a través de los siglos, la mejor interpretación de la Biblia ha aceptado la premisa de que la Biblia, en formas significativas, es una obra de literatura cuyo significado y disfrute dependen parcialmente de la habilidad de enfocarla con métodos literarios.Un enfoque literario de la Biblia es compatible con virtualmente cualquier postura teológica o religiosa. No requiere que se acepten premisas que son contrarias a la forma en que los evangélicos entienden la Biblia. Aunque, por definición, un enfoque literario involucra ver la Biblia como similar a la literatura en general, tal comparación mostrará formas en las cuales la Biblia también es única.

Un enfoque literario de la Biblia comienza con un conocimiento de las cosas que componen un texto literario. Los rasgos que definen la literatura incluyen la presentación completa de la experiencia humana, la presencia de estilos literarios como la forma que contiene el significado, el uso de recursos del lenguaje y el predominio de lo artístico.

La Biblia es una antología de tantos géneros y técnicas literarias que el efecto, al final, puede amenazar confundirnos. Pero la unidad literaria va a surgir si recordamos los principios fundamentales.

La estructura general de la Biblia es la estructura de una historia. Comienza con la creación del mundo, y termina con la consumación de la historia y la re­creación del mundo. El conflicto de la trama es una prolongada batalla espiritual entre el bien y el mal. El personaje central es Dios, y todas las criaturas y las naciones interactúan con ese poderoso protagonista. Toda historia, poesía o proverbio de la Biblia concuerda con esta historia que la envuelve por completo.

Aún más, todas las partes literarias de la Biblia comparten los rasgos que definen a la literatura misma. En concreto, esas historias presentan la experiencia humana para que nosotros podamos compartir una experiencia con el autor y con los personajes de una historia o poesía. Todas las partes literarias de la Biblia despliegan habilidad técnica y belleza. También emplean recursos especiales del lenguaje para que estemos conscientes de que los escritores están usando el lenguaje de una forma que va más allá del uso común.

Finalmente, a pesar de la diversidad de géneros literarios que encontramos en la Biblia, el principio del género en si mismo ayuda a organizar todo. Cualquiera que sea el pasaje al que vayamos en la Biblia, siempre nos damos cuenta de que dicho pasaje o libro pertenece a un género literario especifico, un género que sigue sus propias reglas convencionales y que requiere un conjunto de expectativas definidas de parte del lector.

La Biblia es un libro para toda la gente y para todos los temperamentos, desde la persona prosaica y práctica hasta aquella a la que le gusta volar con la fantasía y las visiones. Uno de los personajes del novelista ruso Fyodor Dostoyevsky exclamó: «Vaya libro que es la Biblia, qué milagro, qué fortaleza se le da al hombre con ella. Es como un molde tomado del mundo y del hombre y de la naturaleza humana, todo está allí, y una ley para cada cosa para todas las edades. Y que misterios se resuelven y son revelados» (Los hermanos Karamazov).

Page 56: Revista MLC no. 34