revista internacional-nuestra Época-edición chilena septiembre 1985

100
EDICIÓN CHILENA . CUII,IUN UHILhlMA revista NTERNACIONAL NUESTRA ÉPOCA N°9 SEPTIEMBRE 1985 LA CONFIANZA DE CUBA EN SU JUVENTUD • LOS MILITARES Y EL PROCESO PANAMEÑO IMPERIALISMO "INFORMATIVO": NUEVA FORMA DE DOMINACIÓN URSS: ESTRATEGIA PARA LA ACELERACIÓN DEL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO

Upload: ateneo-paz-y-socialismo

Post on 09-Dec-2015

9 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Número de septiembre de 1985 de la edición chilena de "Revista Internacional-Problemas de la Paz y del Socialismo" publicación teorica e informativa de los partidos comunistas y obreros.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985

ENTREVISTA DE «EXCELSIOR» A CORVALAN

¡viene de! reverso de la contraportada/

los que participan todas las fuerzas que estánpor la democracia, sin discriminar a nadie.

Los elementos que he mencionado, que nose daban ayer, por lo menos en la medida enque se dan hoy, presionan en favur de unacuerdo entre todas las fuerzas de oposición.Lo favorecen también el ejemplo de los pueblosde Bolivia , Argentina, Brasil y Uruguay, que sehan sacudido del yugo de las dictaduras mili-tares, y el hecho de que se esfume la ilusiónen caanto a lo que podrían hacer los EstadosUnidos por la democracia en Chüe».

Pregunta: ¿Ustedes están dispuestos a hacerabandono de la violencia en aras de un acuer-do de toda la oposición?

Respuesta: «Estamos dispuestos a conversarsobre cualquier aspecto de nuestra política quesea materia de incomprensión y a considerarcualquier asunto, incluso el de la violencia.Mas, al tratar este problema, no se podría par-tir sino del hecho de que la violencia es con-substancial al régimen fascista, de manera quesi queremos terminar con ella hay que propo-nerse ante todo terminar con éste».

Pregunta: ¿No cree que la reivindicación quehace el PC del derecho a la rebelión, sus pro-nunciamientos en favor de la violencia y suplanteamiento en pro de una sublevación demasas son obstáculos para la unidad?

Respuesta: «El verdadero obstáculo que hoy seopone a la unidad es la pretensión de algunosde imponerles a los demás sus propios crite-rios, en circunstancias que todos debemos re-spetar los puntos de vista de cada cual y, almismo tiempo, buscar los que son de consenso.La unidad que no es sinónimo de unanimidad,sólo se puede lograr en la diversidad.

Nosotros creemos legítimo que el pueblo sedefienda por todos los medios, incluso violen-tos, contra la violencia fascista y el terrorismode Estado. Y creemos que el camino para ter-minar con la dictadura es el de la lucha y launidad de las masas, generando una situaciónde desobediencia civil, de ingobernabilidad delpaís por parte de Pinochet, con vista a un le-vantamiento general del pueblo. Consideramos

que éste es el más probable desenlace de lasituación, pero no descartamos otras varianteso salidas, que pudieran pasar incluso por eldiálogo con las Fuerzas Armadas si éstas sedesentendieran de Pinochet».

Pregunta: ¿El Partido Comunista tiene contac-tos con las Fuerzas Armadas?

Respuesta: «Sí, tiene unos cuantos. Ellos nospermiten afirmar que Pinochet se mantiene enel poder no porque la mayoría de los soldadosy oficiales estén completamente de acuerdo conél, sino por el uso y abuso que hace de ladisciplina militar y de la verticalidad del man-do, por el miedo, el halago, las prebendas, laamenaza y el espionaje que ejerce sobre laoficialidad, la suboficialidad, clases y tropa,porque impone su opinión mediante el despo-tismo más absoluto. Pero esta es una situaciónque se puede modificar. Si todos nos ponemosde acuerdo y elevamos la lucha, si el nivel delas Protestas de 1983 y 1984 lo multiplicamospor dos, cosa que es posible hacer en conjun-to, ello tendría su efecto al interior de los cuar-teles y las Fuerzas Armadas podrían cambiarde actitud».

Pregunta: En defini t iva, ¿cree que la oposiciónpueda echar abajo a Pinochet sin llegar a acuer-do con las Fuerzas Armadas?

Respuesta: «En Venezuela se puso fin a la dic-tadura de Pérez Jiménez al margen de losmilitares, y en Cuba y Nicaragua las tiraníascayeron en una frontal lucha del pueblo contralas Fuerzas Armadas que las sostenían. En Chi-le podría darse una u otra situación, con unalto costo en el segundo de los casos citados.Evitar este alto costo —y no la imposibil idadde vencer sobre las Fuerzas Armadas— es larazón principal que debe pesar para buscarun acuerdo con ellas. Pero este acuerdo sólose puede lograr si el conjunto del movimientopopular y toda la oposición ejercemos unamayor presión sobre los militares y éstos sien-ten así con toda fuerza la voz de la abruma-dora mayoría de la nación y concluyen que novale la pena seguir hundiéndose en el panta-no del desprestigio por un tirano paranoicocomo Pinochet. Lo fundamen ta l es t e rmina r conla tiranía, y todo camino que conduzca a elloes positivo».

EDICIÓN CHILENA. CUII,IUN UHILhlMArevistaNTERNACIONAL

NUESTRA ÉPOCA N°9 SEPTIEMBRE 1985

LA CONFIANZA DE CUBA EN SU JUVENTUD • LOS MILITARES Y ELPROCESO PANAMEÑO • IMPERIALISMO "INFORMATIVO": NUEVAFORMA DE DOMINACIÓN • URSS: ESTRATEGIA PARA LA ACELERACIÓNDEL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO

Page 2: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985

ENTREVISTADE«EXCELSIOR»ACORVALAN

Otorgada por LUIS CORVALAN, SecretarioGenera! del Partido Comunista de Chile, alcorresponsal del diario «EXCELSIOR», deMéxico, periodista Hernán Rodríguez Moli-na, y publicada por «EXCELSIOR» el 14 dejunio de 1985.

Si los partidos de centro-derecha, y antetodo la Democracia Cristiana, aceptan ahoraun acuerdo de lucha conjunta con los partidosde izquierda, sin excluir a ninguno, se podríaterminar con la dictadura de Pinochet en uncorto plazo —asevera Luis Corvalán, Secreta-rio General del Partido Comunista de Chile,exiliado en Moscú desde los últimos días de1976.

La entrevista que nos concedió toca variospuntos relacionados con la tensa situación quese vive en el país sudamericano y las posibili-dades que los comunistas ven de terminar conla dictadura militar.

«Excelsior» inició la entrevista a Corvalánplanteándole derechamente la preocupación queasiste a miles de chilenos en el exilio y a quie-nes se interesan por su país por el hecho deque se van a cumplir ya 12 arios de régimenmilitar y aún no se vislumbra una salida haciala democracia.

— «Es una preocupación legítima —respon-de— y la compartimos plenamente. Pienso quelos dirigentes políticos chilenos estamos en deu-da con nuestro pueblo y con todos los pueblosde América Latina y de otros continentes quehan sentido como propia nuestra causa». Luegoañade: «Pienso también que si se ponen de acuer-do los partidos de centro-derecha y de izquier-

da para luchar juntos por la libertad, si coor-dinamos la acción de los tres conglomera-dos de partidos que están en la oposición alrégimen de Pinochet y, en particular, si la De-mocracia Cristiana acepta ahora la conjunciónde todas las tuerzas democráticas, sin excluira ninguna, podríamos cumplir con el deberpatriótico y moral de terminar con la dictaduraal más breve plazo posible».

Pregunta: ¿Incluso este año?

Respuesta: «Todo puede ser. Puede también sereste año o el próximo. Ello depende no sólo denosotros. Por parte de los comunistas, estamosdispuestos a llegar hoy mismo a un acuerdounitario y a elevar la lucha al más alto gradopara poner término al régimen fascista y conello a los asesínalos, las torturas y el desapa-recimiento de personas e iniciar una nueva eta-pa en la vida del país, que conduzca a resolverlos problemas del pueblo y en primer lugar losde la miseria y la cesantía».

Pregunta: ¿En qué basa Usted la afirmaciónde que se puede terminar con la dictadura aun breve plazo?

Respuesta: «En varios hechos. Entre ellos, enlos cambios favorables que se han producido enla correlación de fuerzas y en que la tendenciaes a que ésta siga mejorando. La mayoría delpaís ha estado desde el comienzo en contra dela tiranía, pero, durante un largo tiempo, laparte activa era relativamente pequeña. Desde1983 esa mayoría se ha puesto en gran parteen movimiento, es hoy más grande y quiereque de una vez y para siempre se ponga final régimen que tantas desdichas le ha traído.El acuerdo entre todas las fuerzas opositorasle permitiría desatar plenamente sus energíasy potencialidades, y t r iunfar sobre el fascismo».

Pregunta: Y entonces, ¿no hay vuelta a la de-mocracia si la oposición sigue dispersa?

Respuesta: «Si la oposición sigue dispersa, ladictadura podría durar quizás cuánto tiempo.Y, por de pronto, se le haría el juego a losplanes de Pinochet, que cuentan con la ben-dición del Departamento de Estado, en ordena atornillarse en el poder por lo menos hasta1989, año en que, según la Constitución fas-

/sigue en el reverso de la contraportada ¡

¡Proletarios de todos los países, unió s I

REVISTAINTERNACIONAL(Problemas de la Paz y del Socialismo]

P U B L I C A C I Ó N

T E Ó R I C A E I N F O R M A T I V A

DE LOS P A R T I D O S

C O M U N I S T A S Y O B R E R O S

A P A R E C E D E S D E 1 9 5 8

(325) 9SEPTIEMBRE

985

FORMAN PARTE DEL COLEGIO Y DEL CONSEJO DE REDACCIÓN DE«REVISTA INTERNACIONAL» REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOSDE ARABIA SAUDITA, ARGELIA, ARGENTINA, AUSTRIA, BÉLGICA,BOLIVIA, BRASIL, BULGARIA, CANADÁ, COLOMBIA, COSTA RICA,CUBA, CHECOSLOVAQUIA, CHILE, CHIPRE, DINAMARCA, ECUADOR,EGIPTO, EL SALVADOR, ESPAÑA, EE.UU., FILIPINAS, FINLANDIA,FRANCIA, GRAN BRETAÑA, GRECIA, GUATEMALA, GUYANA, HON-DURAS, HUNGRÍA, INDIA, INDONESIA, IRAK, IRÁN, IRLANDA, ISRAEL,ITALIA, JAMAICA, JAPÓN, JORDANIA, LESOTO, LÍBANO, LUXEMBUR-GO, MÉXICO, MONGOLIA, PALESTINA, PANAMÁ, PARAGUAY, PERÚ,POLONIA, PORTUGAL, RDA, REPÚBLICA DOMINICANA, RDPY, RFA,RSA. RUMANIA, SENEGAL, SIRIA, SRI LANKA, SUDAN, SUECIA,SUIZA, TURQUÍA, URSS, URUGUAY, VENEZUELA Y VIETNAM.

Page 3: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 4: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 5: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 6: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 7: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 8: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 9: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 10: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 11: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 12: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 13: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 14: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 15: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 16: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 17: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 18: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 19: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 20: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 21: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 22: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 23: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 24: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 25: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 26: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 27: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 28: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 29: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 30: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 31: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 32: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 33: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 34: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 35: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 36: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 37: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 38: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 39: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 40: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 41: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 42: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 43: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 44: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 45: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 46: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 47: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 48: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 49: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 50: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 51: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 52: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 53: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 54: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 55: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 56: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 57: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 58: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 59: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 60: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 61: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 62: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 63: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 64: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 65: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 66: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 67: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 68: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 69: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 70: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 71: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 72: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 73: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 74: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 75: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 76: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 77: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 78: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 79: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 80: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 81: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 82: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 83: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 84: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 85: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 86: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 87: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 88: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 89: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 90: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 91: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 92: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 93: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 94: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 95: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 96: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 97: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 98: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985
Page 99: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985

clubes y centros deportivos. LaUnión incorpora a la juventud ala vida cultural y estimula la acti-vidad de los artistas aficionados.Organiza cursillos preparatoriospara los jóvenes campesinos quese proponen ingresar en centros deenseñanza superior.

La UJR hace mucho para divul-gar los conocimientos socio-polí-ticos entre los habitantes del cam-

po, para lo cual organiza cursi-llos, seminarios y discusiones.

Se estructura según el principioterritorial-productivo. La base dela UJR son las organizaciones ycélulas, que funcionan en 1.700gminas. El máximo órgano es elcongreso. El II Congreso de laUJR se reunió en octubre de 1984.

Su órgano de prensa es el pe-riódico Zarzewia (Comienzo).

UNION DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ISRAEL(UJCI)

Fundada en 1924 por iniciativadel Partido Comunista de Palesti-na. Su actividad arranca de !aidea de la fraternidad hebreo-ára-be, con profundas raices proleta-rias y clasistas. El marxismo-le-ninismo constituye la base de suactividad. Agrupa a jóvenes entrelos 14 y los 22 años de edad.La mayoría de militantes son jó-venes obreros.

La UJCI es ayudante y reservadel Partido Comunista de Israel yparticipa en todas sus activida-des. La gran mayoría de miem-bros del partido ingresan directa-mente de las filas de la UJCI.

La juventud comunista de Israeldefiende abnegadamente la liber-tad del individuo y de los pueblosdel país, asi como los interesesde la joven generación. En la eta-pa actual considera que su tareaprincipal es movilizar a los jóve-nes a la lucha contra el imperia-lismo y sus secuaces, por una pazjusta en el Próximo Oriente, por laretirada de las tropas israelíes detodos los territorios árabes ocu-pados en 1967, el reconocimientodel derecho del pueblo árabe dePalestina a la autodeterminacióny la creación, igual que Israel,de un Estado palestino indepen-diente. Esto significa la constitu-ción de un Estado en Cisjordania,incluida la parte oriental de Jeru-salén, y en el Sector de Gaza, en-cabezado por la Organización pa-ra la Liberación de Palestina, tíni-co representante legítimo del pue-

blo palestino. La UJCI exige queel problema de los refugiados pa-lestinos sea solucionado de acuerdo con las resoluciones de laONU, es decir, que les sea con-cedido el derecho a elegir entroretornar a la patria o recibir unacompensación. Insiste en que to-das las tropas israelíes sean re-tiradas del territorio del Líbanoy condena categóricamente la«cooperación estratégica» norte-americano-israelí. Protesta contrael empleo de la juventud como«carne de cañón» al servicio delos Intereses egoístas del impe-rialismo de EE.UU. y los apetitosexpansionistas de los gobernantesisraeiíes.

Organiza mítines de masas, reu-niones, marchas y manifestacionescontra la guerra agresiva y la po-lítica racista de colonización delas tierras ocupadas, y protestaenérgicamente contra los gastosmilitares que consumen dos ter-cios del presupuesto estatal deIsrael, contra el creciente desem-pleo y la pobreza. La juventud co-munista busca también otras for-mas de actividad asequibles a losjóvenes. Por ejemplo, son muy po-pulares las «Fiestas de las nochesde verano», que se organizan ca-da año en decenas de ciudades yaldeas, y durante las cuales tienenlugar reuniones políticas multitu-dinarias y diversos actos cultura-les.

Participa activamente en los fes-tejos del Primero de Mayo, del

Día de la Victoria sobre el na-zismo y en los festivales de laprensa comunista; organiza cam-pamentos juveniles de trabajo vo-luntario. En 1985, se organizó uncampamento en Nazareth, . comomuestra de solidaridad con lasfuerzas democráticas del munici-pio de esta ciudad que luchancontra la política de opresión ydiscriminación de la poblaciónárabe.

Colabora con otras organizacio-nes juveniles progresistas delpaís. Forma parte de la secciónjuvenil del Frente Democráticopor la Paz y la Igualdad. Dirigeel Comité de Alumnos Árabes delas escuelas de enseñanza secun-daria. Orienta la actividad de laorganización de pioneros «Hijosde los Trabajadores», que agrupaa niños hebreos y árabes entrelos 10 y los 14 años de edad.

La UJCI dedica mucha atenciónal trabajo ideológico y a la edu-cación de los jóvenes en el espí-ritu de las ideas del marxismo-le-ninismo y el internacionalismoproletario. Los komsomoles israe-líes se solidarizan con todas lasfuerzas revolucionarias del mun-do y robustecen su amistad ycooperación con la juventud de laUnión Soviética y otros paísessocialistas. La UJCI es miembrode la Federación Mundial de JaJuventud Democrática desde sufundación.

El principio organizativo de laUJCI es el centralismo democráti-co. El órgano supremo es el con-greso que se celebra una vez ca-da cuatro años. Su último Congre-so, el XII, tuvo lugar en abril de1982. Entre los congresos dirigenlas labores de la UJCI su ComitéCentral y el Secretariado.

La UJCI se financia a cuentade las cuotas de sus miembros,donaciones voluntarias y los in-gresos que reporta su actividadcultural.

Sus órganos de prensa son larevista mensual en árabe Al gad(Nuestro mañana) que se editadesde 1954, y la revista en hebreoLeanean [Sin ambages).

CRÓNICAES Visitó la Redacción Georges Hawi, Secretario Generaldel CC del Partido Comunista Libanes. En su intervenciónante el Consejo de Redacción analizó la situación exis-tente en el país y el Próximo Oriente, así como la luchade los comunistas y todas las fuerzas democrático-nacio-nales de Líbano contra las intrigas del imperialismo, el

sionismo y la reacción. Durante Ja entrevista que mantuvocon el director de Revista Internacional se trataron cues-

tiones referentes al desarrollo de la cooperación entreel PCL ¡y la revista.• Durante su estadía en Praga, Nayef Hawatmeh, Secre-tario General del Frente Democrático para la Liberaciónde Palestina, visitó Revista Internacional. Durante suentrevista con el director expuso la posición del FDLPrespecto al desarrollo de los acontecimientos en el Pró-ximo Oriente, y se refirió a la lucha del pueblo árabede Palestina por sus derechos nacionales inalienables.

ENTREVISTA DE«EXCELSIOR» A CORVALAN

¡viene del reverso de la portada]

cista la Junta Militar puede imponer al tiranopor ocho años más mediante un plebiscito pre-fabricado. Sin embargo, el horizonte no que-daría cerrado. La lucha multiforme y decididade las masas, el hostigamiento permanente a latiranía por todos los medios, sin darle ni pe-dirle tregua, han creado en el país un nuevocuadro político que abre perspectivas. Digámos-lo francamente: el protagonista principal de lasluchas en Chile es el pueblo, y si algunos par-tidos siguieran manteniendo una actitud renuen-te a la unidad, cosa que espero no suceda,el pueblo seguiría de todas maneras su mar-cha y terminaría alcanzando, de todos modos,la victoria, aunque en un plazo tal vez no tanbreve».

Pregunta: ¿Piensa usted que en su país puedeocurrir algo similar a lo acontecido en Uru-guay, es decir, una transición a la democraciade acuerdo con las Fuerzas Armadas?

Respuesta: «Lo considero imposible mientrasPinochet esté en el poder. Pero no se podríadesalojar, en términos tan categóricos, la posi-bilidad de que, en el curso de la lucha ascen-dente de nuestro pueblo en contra de la tira-nía, puedan surgir --y oja lá surjan— militaresdispuestos a buscar un acuerdo que facil i te unasalida democrática».

Pregunta: ¿Cree usted que Chile pueda pasarpacíficamente de una dictadura militar a unrégimen democrático de corte occidental?

Respuesta: «Lo más probable es que las cosas nose den precisamente así. Pinochet es un dicta-dor fascista de tomo y lomo, engreído hasta lapared del frente, con ansias ilimitadas de se-guir en el poder. De éste no saldrá por su pro-pia voluntad. Habrá que echarlo por la fuerza.

En relación al tipo de gobierno que se re-fiere su pregunta, es preciso recordar que enChile estuvo en marcha un proceso revolucio-nario antimperialista y antioligárquico que apun-taba al socialismo. Los partidos de izquierda,comunista, socialista, radical y otros, se encon-traban en el gobierno. El sangriento golpe fas-cista cortó abruptamente este proceso y en la

lucha cayó, junto a miles de sus compatriotas,la principal f igura que lo encabezaba, el Pre-sidente Salvador Allende. El pueblo chileno noolvida los logros políticos, sociales, económi-cos y morales que alcanzó entonces. El Gobier-no del Presidente Allende demostró que el ca-mino de las transformaciones revolucionariasdemocráticas oon vista al socialismo ofrece po-sibilidades reales de solución a los problemasdel país, de satisfacción de las necesidadesdel pueblo y de conquista de una nueva vida.A todo ello agregúese hoy el hecho de queel agravamiento de la crisis de estructura bajola tiranía hace más perentorias medidas defondo, a la vez que los cambios económicos y so-ciales producidos por el régimen en favor delcapital financiero internacional e interno ha-cen más precaria la supervivencia del capita-lismo. En consecuencia, se requiere una demo-cracia avanzada que abra posibilidades de ul-teriores transformaciones de carácter socialis-ta. Pero no está descartado que un régimen de-mocrático de tipo simplemente burgués puedaser el primer sucesor de la tiranía fascista».

Pregunta: Usted ha dicho que si todos los par-tidos se ponen de acuerdo se puede terminarcon la dictadura en un plazo relativamentebreve. ¿Cree usted realmente que ahora sepuede llegar a un acuerdo al cual no han po-dido arribar en casi 12 años?

Respuesta: «No es fácil, pero es posible y hayque esforzarse por alcanzarlo. Se han creadonuevas condiciones para el entendimiento delas fuerzas opositoras. Primero, este entendi-miento se ha producido ya, en lo fundamental ,en la base social. Segundo, esta base socialclama al cielo y exige la unidad. Tercero, lospartidos políticos opositores, con excepción dela Democracia Cristiana, tienen pronunciamien-tos en favor del acuerdo entre todas las fuer-zas democráticas. Cuarto, toda la oposicióncoincide en cuestiones fundamentales, como elretorno a un régimen de pleno respeto a losderechos humanos, y tiene la convicción de queel cambio exige una vasta movilización social.Quinto, se ha creado una multitud de organis-mos de base y también de superestructura en

¡sigue a la vuelta]

Page 100: Revista Internacional-Nuestra Época-Edición Chilena Septiembre 1985

ENTREVISTA DE «EXCELSIOR» A CORVALAN

¡viene de! reverso de la contraportada/

los que participan todas las fuerzas que estánpor la democracia, sin discriminar a nadie.

Los elementos que he mencionado, que nose daban ayer, por lo menos en la medida enque se dan hoy, presionan en favur de unacuerdo entre todas las fuerzas de oposición.Lo favorecen también el ejemplo de los pueblosde Bolivia , Argentina, Brasil y Uruguay, que sehan sacudido del yugo de las dictaduras mili-tares, y el hecho de que se esfume la ilusiónen caanto a lo que podrían hacer los EstadosUnidos por la democracia en Chüe».

Pregunta: ¿Ustedes están dispuestos a hacerabandono de la violencia en aras de un acuer-do de toda la oposición?

Respuesta: «Estamos dispuestos a conversarsobre cualquier aspecto de nuestra política quesea materia de incomprensión y a considerarcualquier asunto, incluso el de la violencia.Mas, al tratar este problema, no se podría par-tir sino del hecho de que la violencia es con-substancial al régimen fascista, de manera quesi queremos terminar con ella hay que propo-nerse ante todo terminar con éste».

Pregunta: ¿No cree que la reivindicación quehace el PC del derecho a la rebelión, sus pro-nunciamientos en favor de la violencia y suplanteamiento en pro de una sublevación demasas son obstáculos para la unidad?

Respuesta: «El verdadero obstáculo que hoy seopone a la unidad es la pretensión de algunosde imponerles a los demás sus propios crite-rios, en circunstancias que todos debemos re-spetar los puntos de vista de cada cual y, almismo tiempo, buscar los que son de consenso.La unidad que no es sinónimo de unanimidad,sólo se puede lograr en la diversidad.

Nosotros creemos legítimo que el pueblo sedefienda por todos los medios, incluso violen-tos, contra la violencia fascista y el terrorismode Estado. Y creemos que el camino para ter-minar con la dictadura es el de la lucha y launidad de las masas, generando una situaciónde desobediencia civil, de ingobernabilidad delpaís por parte de Pinochet, con vista a un le-vantamiento general del pueblo. Consideramos

que éste es el más probable desenlace de lasituación, pero no descartamos otras varianteso salidas, que pudieran pasar incluso por eldiálogo con las Fuerzas Armadas si éstas sedesentendieran de Pinochet».

Pregunta: ¿El Partido Comunista tiene contac-tos con las Fuerzas Armadas?

Respuesta: «Sí, tiene unos cuantos. Ellos nospermiten afirmar que Pinochet se mantiene enel poder no porque la mayoría de los soldadosy oficiales estén completamente de acuerdo conél, sino por el uso y abuso que hace de ladisciplina militar y de la verticalidad del man-do, por el miedo, el halago, las prebendas, laamenaza y el espionaje que ejerce sobre laoficialidad, la suboficialidad, clases y tropa,porque impone su opinión mediante el despo-tismo más absoluto. Pero esta es una situaciónque se puede modificar. Si todos nos ponemosde acuerdo y elevamos la lucha, si el nivel delas Protestas de 1983 y 1984 lo multiplicamospor dos, cosa que es posible hacer en conjun-to, ello tendría su efecto al interior de los cuar-teles y las Fuerzas Armadas podrían cambiarde actitud».

Pregunta: En defini t iva, ¿cree que la oposiciónpueda echar abajo a Pinochet sin llegar a acuer-do con las Fuerzas Armadas?

Respuesta: «En Venezuela se puso fin a la dic-tadura de Pérez Jiménez al margen de losmilitares, y en Cuba y Nicaragua las tiraníascayeron en una frontal lucha del pueblo contralas Fuerzas Armadas que las sostenían. En Chi-le podría darse una u otra situación, con unalto costo en el segundo de los casos citados.Evitar este alto costo —y no la imposibil idadde vencer sobre las Fuerzas Armadas— es larazón principal que debe pesar para buscarun acuerdo con ellas. Pero este acuerdo sólose puede lograr si el conjunto del movimientopopular y toda la oposición ejercemos unamayor presión sobre los militares y éstos sien-ten así con toda fuerza la voz de la abruma-dora mayoría de la nación y concluyen que novale la pena seguir hundiéndose en el panta-no del desprestigio por un tirano paranoicocomo Pinochet. Lo fundamen ta l es t e rmina r conla tiranía, y todo camino que conduzca a elloes positivo».

EDICIÓN CHILENA. CUII,IUN UHILhlMArevistaNTERNACIONAL

NUESTRA ÉPOCA N°9 SEPTIEMBRE 1985

LA CONFIANZA DE CUBA EN SU JUVENTUD • LOS MILITARES Y ELPROCESO PANAMEÑO • IMPERIALISMO "INFORMATIVO": NUEVAFORMA DE DOMINACIÓN • URSS: ESTRATEGIA PARA LA ACELERACIÓNDEL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO