revista hora libre

24
R e v i s t a U n i v e r s i t a r i a universitario

Upload: carlos-diaz

Post on 29-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


13 download

DESCRIPTION

En esta quinta edición en HL abordamos una de las amenazas constante en ls universitarios: el estrés escolar, ¿quieres saber qué es? Averígualo leyendo HL.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Hora Libre

R e v i s t a U n i v e r s i t a r i a

universitario

Page 2: Revista Hora Libre

¡No te estreses! Sí seguramente esto te han dicho tus amigos cuando te ven ansioso, angustiado, irritable o de mal humor, y aunque no es del todo correcto, efectiva-mente puedes presentar algunos de los sín-tomas, de lo que Hans Selye en 1930 llamó el “Síndrome de estar enfermo”, es decir, el es-trés.

En esta quinta edición de tu revista Hora Libre, hablaremos de uno de los males que asecha a los universitarios: el estrés. Esta reacción del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de una persona, puede ser generado por múltiples factores, desde el presentar un examen hasta graduarse, sí así es, nadie está exento de es-tresarse.

Por ello, en esta ocasión, gracias al apoyo del Centro de Integración Juvenil A.C. te diremos ¿qué es el estrés? ¿Cuáles son sus signos y síntomas? Así como sus causas y la manera en que podrás superarlo. Para ello, además de esta información te proporcionamos algunas alternativas para desestresarte.

Vive la vida sin estrés, tómate un respiro, tómate una Hora Libre.

LOS EDITORES

Editorial

DIRECTOR GENERAL Carlos A. Díaz Azcona

[email protected]

EDITOR DE ARTE Carlos A. Díaz Azcona

[email protected]

EDITOR Y FOTOGRÁFO Ozami J. Zarco Sandoval

[email protected]

COLABORADORES Rosario Dorean Martínez

Lic. en Psicología [email protected]

Carlos A. Chalé RiveraBiólogo

[email protected]

Jacqueline Yvette Sánchez García

Profesor- Investigador UMAR

Avelina Figueroa Baltazar Psicóloga

HL MAYO 2011 Pág. 2

Simon Howden / FreeDigitalPhotos.net

Page 3: Revista Hora Libre

Cuentos y verdades

artículos

Catálogo de adicciones

Zona reactiva

Dicen que dicen

resumén

reportajecolumnas

Zona Verde

¿Jóvenes sin estrés? p.4

¿Qué es el estrés? p. 6

Metanfetaminas y éxtasis p. 10

CIJ Informa...informe

Analizando el estrés... p. 12

artículoEcoturismo p. 16

DesestresateRecomendaciones

Cartelera p.18

¿Y a tí qué te gusta? p. 20

Cultura Comiccolumnas

El acertijo p. 22

El dato...Recomendaciones

¿Musicoterapia? p.23

HL MAYO 2011 Pág. 3

Graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net

Page 4: Revista Hora Libre

v e r d a d e s Cuentos &

HL MAYO 2011 Pág. 4

Michal Marcol / FreeDigitalPhotos.net

¿Jóvenes sin

estrés?Seguramente has escuchado las siguientes frases: “¿Estresa-do? ¡Por favor! si tú ni trabajas, sólo estudias”, ¿”Estresado? Ni yo que estoy viejo, menos tú que estás chamaco”, ¡”Qué estrés ni que nada, lo tuyo es flojera! Y es casi seguro, que quienes hayan dicho tales frases, fueron tus padres, tíos, abuelos, maestros, e incluso tus amigos. ¡Pero no te alarmes, nosotros si te creemos!

Y es que, de acuerdo con Tatiana Martínez Santis, asistente de la Coordinación de Salud Integral de Bienestar Universitario, la creencia que los jóvenes no su-fren de estrés porque “lo único que hacen es estudiar”, es com-plemente falsa, sin embargo, tiene una gran aceptación en la población adulta. No obstante, la especialista afirma que los jó-venes son vulnerable al estrés, así como otros problemas de ín-dole emocional, puesto que “no sólo estudian, también alternan su vida académica con la social.

Tienen que responder a las de-mandas de sus padres, novios y amigos, responder a las modas, ganar los semestres, ‘luchar’ contra los profesores, etc. El estrés no discrimina, todos son susceptibles a sufrirlo”. (UNI-VERSIA, 2009).

Por otra parte, según los resul-tados preliminares dados a co-nocer por una encuesta realiza-da por la Universidad Nacional de Córdoba, entre sus estudian-tes, casi la mitad de ellos padece de problemas emocionales que se acrecentaron en los últimos meses. [Éstos] están vinculados con ansiedad, depresión, irri-tabilidad o tristeza y desánimo […] [mientras que] el 88 % sien-te estrés por cursar la carrera. (REYNA, 2009).

La vida universitaria es uno de los medios de mayor presión y exigencia, sin embargo “el me-dio [en general] les exige mucho (a los jóvenes), ya sea exigencias

académicas o situaciones per-sonales (novios, amigos, emba-razos no deseados, presión de los pares, sustancias psicoac-tivas, dinero, etc.)” (PALACIO, 2009). Lo cual son factores que distraen al joven de sus estu-dios e impactan en su salud físi-ca y psicológica, lo cual termina afectándolos a ellos mismos y a otros.

CONTINÚA...

Por Carlos A. Díaz

Page 5: Revista Hora Libre

HL MAYO 2011 Pág. 5

Sin duda, en algún momento de tu carrera universitaria has sen-tido estrés, por múltiples razo-nes: un examen, una discusión con tu novio o novia, proble-mas familiares, del entorno, en-tre amigos, u otras causas, que han generado esta respuesta del cuerpo a condiciones exter-nas que perturban el equilibrio emocional, denominado estrés.

Es primordial que el estudiante que se sienta superado por el estrés, y que considere que éste le afecta más de lo normal, bus-que ayuda profesional. Lo más importante de la situación es, primero, reconocer que se está padeciendo estrés, y sobre todo buscar alternativas de solución

Para ello, puedes acudir con el psicólogo (a) de tu universidad, o bien, con algún tutor asignado por ésta, así como otras institu-ciones de apoyo a los jóvenes y adolescentes como el Centro de Integración Juvenil A.C.

Es casi improbable no estar so-metidos a una situación de es-trés escolar, pues como se ha dicho la vida del joven, y más cuando se es universitario, trae consigo presiones y exigencias, que en momentos se tornan di-fíciles de superar, pero con ayu-da profesional el estrés puede ser superado. HL

“Según los resultados preliminares dados a cono-cer por una encuesta rea-lizada por la Universidad Nacional de Córdoba, en-tre sus estudiantes, casi la mitad de ellos padece de problemas emocionales. [Éstos] están vinculados con ansiedad, depresión, irritabilidad o tristeza y desánimo […] [mientras que] el 88 % siente estrés

por cursar la carrera”.(REYNA, 2009)

www.diaadia.com.ar

Referencia electrónica:http://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/05/09/237615/estres-universi-tario-bomba-tiempo.html

Page 6: Revista Hora Libre

HL MAYO 2011 Pág. 6

¿Qué es el

Por el Centro de Integración Juvenil A.C. Huatulco

Hoy en día es común que vivas situaciones que te con-funden, preocupan o angustian; en ocasiones se debe a actitu-des que tienen contigo la gente que te rodea o hasta tú mismo. Este malestar también puede ser causado por algún aconteci-miento particular, por ejemplo, presentar un examen, una cita con el chico de tu sueños o la chava que más te late, etc.

Ante este sentimiento, hay ve-ces que quisieras desaparecer

del mundo o poder esconderte en el rincón más lejano, para no hablar ni ver a nadie; te sientes inquieto, te muerdes las uñas de las manos y las de los pies no, porque no alcanzas.

Y luego, la pregunta obligada ¿qué me está pasando?, la res-puesta es sencilla, eso que tú sientes y padeces se llama es-trés. Pero ¡ No te preocupes! mantén la calma, eso a todos nos pasa, y lo mejor es que la so-lución está en nosotros mismos, sólo que a veces no nos damos cuenta.

Por ello, hoy te explicaremos ¿qué es el estrés? Llamada en 1930 por Hans Selye el “Síndro-me de estar enfermo”, el estrés se define como la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior. ¡¿Qué?¡ Es decir, el estrés es la respuesta del cuerpo a condi-ciones externas que pertuban el equilibrio emocional de la per-sona.

El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente.

En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cerebro, el corazón y el flujo de la sangre, el nivel hormonal, la di-gestión y la función muscular.

¿Qué causa el estrés?

Técnicamente no existe un fac-tor único que genere el estrés, y se puede considerar que cual-quier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tan-to situaciones positivas como negativas. El estrés surge porirritaciones menores.

No obstante, a continuación te proporcionamos una lista de si-tuaciones, presiones y sucesos que pueden originar que una persona desarrolle estrés:

CONTINUA...

Michal Marcol / FreeDigitalPhotos.net

Z O N A Reactiva

Page 7: Revista Hora Libre

HL MAYO 2011 Pág. 7

Por el Centro de Integración Juvenil A.C. Huatulco

SITUACIONES: Divorcio Enfermedades Despido laboral Jubilación Graduarse Casarse Nacimiento de un hijo Ascenso laboral

CIRCUNSTANCIAS Ruido El tráfico Horarios La prisa Recibos de pago La economía Las exigencia de la pareja La cultura de la marca El mantener un status

Y ahora ¿Cuáles son los signos y síntomas

del estrés? Porque no sólo es importante conocer qué es el estrés, te da-mos las siguientes señales de alerta:

Dolores de cabeza Dolor de espalda Dolor de pecho Insomnio Indigestión Salpullido Ansiedad Palpitaciones rápidas Diarrea o estreñimiento Depresión Consumo de drogas

Graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net

http://saludmentesana.com/wp-content/uploads/2011/03/el-estres.jpg

Page 8: Revista Hora Libre

HL MAYO 2011 Pág. 8

“El estrés es una reacción fisiológica de nuestro cuerpo cuando nos encon-tramos frente a las

demandas de la vida, resultando en tensión física y psi-

cológica.” Julian Melgosa

Fases del estrés Fase Uno.

reacción de alarma A) El organismo se ve amena-zado por las circunstancias.

B) Se da la activación de una serie de glándulas.

C) Emocionalmente se altera psicológicamente y el individuo siente que ha perdido estabili-dad y control.

D) Vive en la incertidumbre.

Fase Dos. Estado de resistencia

A) El individuo es sometido en forma prolongada a la amenaza de agentes lesivos.

B) Puede ocurrir un equilibrio dinámico u homeostasis entre el medio ambiente interno y ex-terno del individuo.

Fase tres. Agotamiento

A) Existe una perdida impor-tante de sus capacidades fisioló-gicas y psicológicas con ello so-breviene la fase de agotamiento.

¿Estrés escolar?

Graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net

Sí, y aunque tus papás no lo crean existe el estrés escolar que como hemos mencionado es una reacción del cuerpo a la pre-sión y exigencias, así como otras amenazas, de índoles académica, que genera un desequilibrio emo-cional en el estudiante.

Algunos factores psicosociales que con frecuencia condicionan la presencia del estrés académico son:

Arvind Balaraman / FreeDigitalPhotos.net

Page 9: Revista Hora Libre

HL MAYO 2011 Pág. 9

Difultad de aprendizaje Falta de organización del tiempo Periodos de exámenes Periodos prolongados de estudio Conflictos con el profesor (a) Malas relaciones interpersonales Carencia de estimulos Falta de comunicación Situaciones de riesgo escolar Amenazas de deserción escolar

¿Cómo combatir el estrés escolar?

Evidentemente no existe una fórmula mágica, ni una pastilla para quitar en un dos por tres el estrés, es importante que quién la padezca acuda con un espe-cialista para manejar tal padeci-miento.

Sin embargo, los expertos recomienda realizar cual-quiera de las siguientes actividades para prevenir el estrés y/o afrontarlo:

A) Ejercicio físico (practicar algún deporte).

B) Relación muscular

C) Prácticar una respiración correcta

Así como otras técnicas de relajación:

1) Imaginología2) Musicología3) Técnicas cognitivas

HLphotostock / FreeDigitalPhotos.net

Federico stevanin / FreeDigitalPhotos.netwww.barcelonafitness.com

Page 10: Revista Hora Libre

HL MAYO 2011 Pág. 10

EFECTOS INMEDIATOS Si se ingiere, tarda, aproximadamente media hora en hacer efecto; si se aspira el efecto es casi inme-diato y puede durar de seis a ocho horas, según la tolerancia del usuario y la cantidad consumida.

*Disminución del apetito*Falsa sensación de euforia y alegría*Inestabilidad de humor*Ideación paranoide*Aumento de la actividad física y mental*Irritabilidad

SEÑALES DE ALERTA*Cambios conductuales del estado de ánimo y en los intereses habituales*Incumplimiento de responsabilidades*Alteración del sueño*Hiperactividad*Comezón corporal*Pérdida de apetito y peso corporal*Respiración agitada*Aumento de la temperatura corporal

Metanfetaminas: cristal, hielo, ice, tiza, cranck, meta

ADICCIONES Catálogo de

CLASIFICACIÓNDroga estimulante

PRESENTACIÓN Polvo blanco, cremoso o arena que se vende en envoltorios o en forma de píldo-ras con diferentes impresos o en cristales

transparentes

VÍA DE ADMINISTRACIÓN Fumada, esnifada, inyectada y oral

*Marcas, llagas y heridas de piel*Daños en la dentadura*Hemorragias nasales*Descuido de la higiene personal*Conductas violentas y agresivas*Aislamiento social*Fallas en la comunicación*Alucinaciones

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO:*Pérdida de peso y desnutrición*Temblores*Cambios drásticos en el estado de ánimo*Irritabilidad y conducta violenta*Desorientación y confusión

Las mentanfetaminas propician aislamiento social, es decir, convertirse en un

completo “X”.

Page 11: Revista Hora Libre

HL MAYO 2011 Pág. 11

Éxtasis: tacha, píldora del amor, happy face, ferrari

CLASIFICACIÓN: Droga estimulante combinada con sustancias de acción alucinógena

PRESENTACIÓN:

Píldoras de diferentes tamaños y con logotipos impresos. General-

mente están adulteradas con com-primidos antiparasitarios para

perros, talco, anfetaminas o anes-tésicos para aumentar su tamaño

y efectos.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral

¡ El consumo de la mariguana reduce la producción de espermatozoides!

EFECTOS INMEDIÁTOS

Comienzan después de 30 minutos y alcanzan el punto máximo después de una hora; el efecto dura de dos a tres horas.

*Se alteran los sentidos*Cosquilleo y aumento de la temperatura corporal*Se agudizan la percepción y la energía de manera temporal*Pareciera no haber cansancio

SEÑALES DE ALERTA

*Inquietud permanente*Sudoración*Temblores*Palidez*Dilatación popular*Rechinido de dientes*Hiperactividad e insomnio*Pérdida de apetito y peso corporal*Confusión*Verborrea*Ansiedad y ataques de pánico*Irritabilidad y conducta agresivas*Aislamiento social*Descuido de la higiene personal

ADICCIONES Catálogo de

Page 12: Revista Hora Libre

HL MAYO 2011 Pág. 12

CIJ Informa...

Analizando el estrés...Vamos a recordar juntos un día normal para ti, y así te irás dando cuenta cuáles pueden ser esas situaciones que te provo-can algún sentimiento de estrés y qué puedes hacer para evitar-las.

Es de mañana, tú estas placida-mente dormido soñando que te encuentras en una fiesta plati-cando muy acaramelado con el chavo o la chava que más te gus-ta... y justo cuando se van a dar un beso, ¡RIIINNGG- oh no-, el despertador!. Es hora de levan-tarte, pero como tienes mucho sueño, apagas el aparatito y te vuelves a dormir; total que son cinco minutos más...

Después de media hora te des-piertas, y ves el reloj; ¡es tar-dísimo!, avientas las cobijas y te metes a bañar. Para colmo tienes examen de matemáticas a primera hora y el maestro se pone sus moños, y siempre dice: “Cuando yo cierro la puerta ya no la vuelvo a abrir hasta que

acabe mi clase”

Así que no hay de otra, o te apu-ras o repruebas. Sales del baño

,te cambias y comienzas a bus-car tus zapatos, pero para variar tienes tu cuarto hecho un relajo, y no los encuentras; después de revolver todo, te acuerdas que el día anterior te los quitaste en la sala y no los levantaste, los vas a buscar y no están.. - ¡En la torre y ahora qué hago!

Desesperado(a) le preguntas a tu mamá si no los vio y te responde:

- Están en el closet, allí es su lugar, ¿no?

Por su puesto que tú jamás bus-cate ahí porque es rarísimo que pongas las cosas en su lugar; pero bueno por fin los encuen-tras. Para cuando ya estás listo (a) has perdido mucho tiempo, por lo que agarras tu mochila y te vas a las escuela sin desayu-nar.

¡Alto!, todo parece indicar que te levantaste con el pie izquier-do, pero no todo está perdido; toma en cuenta que sólo llevas uan hora de la mañna, así que mejor mantén la calma y relája-te para que llegues tranquilo al examen.

http://fcoi.deviantart.net

http://fcoi.deviantart.net

Page 13: Revista Hora Libre

HL MAYO 2011 Pág. 13

Al analizar estas situaciones, tan comunes en nuestras vidas, nos podemos dar cuenta que desde las primeras horas del día ya nos sentimos apurados, nerviosos y a veces agobiados.

Todas estas sensaciones tienen que ver con el llamado estrés que casi siempre nos produce un ma-lestar que puede llegar a ser ma-yor, dependiendo de qué tantas si-tuaciones angustiantes tengamos.

Llegas a la parada del camión y como saliste más tarde, el pe-sero ya va llenísimo; ni modos, aunque sea apretdo te tienes que subir; si pensabas que po-días repasar lo que va a venir en el examen, en el cmaino, creo que ya no se va a poder.

Después del tráfico, el amonto-nadero de gente y los empujo-nes, llegas a la escuela, corres a tu salón y ves que el profesor está cerrando la puerta: ¡Noooo!

Te quieres morir, le ruegas que te deje entrar; le inventas que tu abuelita se cayó en una nopale-ra y que tuviste que quitarle una por una las espinas, cosa que por supuesto no te cree; pero ya tiene que empezar el examen y el discutir contigo le está qui-tando el tiempo, así que te deja

entrar.¡Ya la hiciste! Después de todo lo que te ha sucedido, es normal que te sientas nervioso; lo que tienes que hacer ahora es sentarte en tu pupitre, guar-dar todo lo que tengas encima y dejar sólo lo que vayas a ocupar para contestar tu examen; res-pira profundamente por la na-riz, cuenta hasta cinco y exhala por la boca, repite el ejercicio varias veces y manos a la obra. Verás que te sentirás más tran-quilo (a).

El profesor se para frente a to-dos y comienaza a cambiarlos de lugar; al lado de ti se sienta Pedro, un chavo super relajien-to y que nunca estudia y lo pri-mero que te dice es: - ¡Me pasas el examén!

Comienzas el examen y te das cuenta que Pedro no le quita la visat de encima, y a parte de eso cada cinco minutos te dice: - ¡Pásame la 2!, ¡pásame la 6!

No es posible, si el profesor se da cuenta va a quitarles el examen, ¿qué hacer? Es hora de que te pongas abusado (a) y actúes de la mejor manera; si “echas de cabeza” a Pedro se enojará contigo, pero si no dices nada, corres el riesgo de que el profesor se dé cuenta y los repruebe. aparte del hecho de estar cuidándote del profe-sor te va a poner más nervioso y tal vez hasta contestar mal tu exmen.

Lo mejor es que le sugieras al profesor que te cambie de lu-gar, porque en donde estás no alcanzas a ver o porque no hay suficiente luz, así estarás más tranquilo.

http://3bp.blogspot.com

http://fcoi.deviantart.net

Page 14: Revista Hora Libre

HL MAYO 2011 Pág. 14

A pesar de todo, es importan-te que sepas que de ti depende cómo enfrentar los diferentes sucesos; es decir, tú eres el res-ponsable de cómo te sientas.

Enseguida vas a encontrar un test que deberás resolver para que identifiques las formas en que endrentas el estrés, ya que varía dependiendo de tu per-sonalidad y de la manera que tienes de enfrentarte a los pro-blemas o a algunas situaciones específicas.Anota en el paréntesis de la de-recha la letra que corresponde a lo que tu harías en la situa-ción que se presenta.

¿Cómo enfrentó el estrés?

1.-tu novio (a) está muy eno-jado (a) contigo porque te vio platiicando con otro (a) y te manda a volar, tu:

a) Haces cómo que no pasa nada

b) Vas con tu mejor amigo, le cuentas lo ocurrido, y le dices que se echen unas copas para desahogarte

c) Esperas a que los dos se cal-men y hablas con él (ella) para aclarar las cosas

2.- Tienes un examen el lu-nes, el fin de semana tú:

a) Como estás muy nervioso, decides relajarte viendo TV el fin de semana

b) Le ceuntas a todo mundo que estás muy tenso porque tienes un examen, pero no haces nada por remediarlo

El test...c) Tratas de tranquilizarte y desde el viernes en la tarde co-mienzas a dedicarle tiempo al estudio.

3.- Estás en la semana de los exámenes finales, has dormi-do mal, te duele la cabeza, no has comido bien y sientes do-lor en el cuello y la espalda, tú:

a) Te sientes tan mal que te dan ganas de dejar la escuela, así que decides descansar el resto de la semana y no volver a es-tudiar, total si repruebas ya ni modo, primero está tu salud

b) Te quejas amargamente con todo mundo y piensas que es parte de tu vida como estudian-te

c) Te organizas bien y te tomas un tiempo para descansar y car-gar energías para luego termi-nar con tus exámenes

photostock / FreeDigitalPhotos.net

Paul / FreeDigitalPhotos.net

Page 15: Revista Hora Libre

HL MAYO 2011 Pág. 15

4.- Tus padres te ponen un regaño apocalíptico por algo que consideras injusto, tú:

a) Resistes mientras tu corazón se quiebra y te vas a tu cuarto sin decir nada

b) Les contestas con bombas atómicas provocando más exal-tación

c) Los escuchas, respiras len-tamente y tratas de explicar tu punto de vista

5.- Tu reputación está en pe-ligro, es fin de cursos y no has tenido novia (o), tú:

a) Te deprimes terriblemente, piensas que eres el peor adefe-sio del universo y cortas tus ve-nas con mantequilla

b) Aguantas las burlas de tus amigos y de inmediato te lanzas a la conquista para agarrar lo primero que encuentras

c) Tomas con sentido del humor las bromas y les dices que por el momentos estás libre.

ResultadosMayoría “A”. “No

le hagas al faquir”

Si la mayoría de tus respuestas son “a”, ¡cuidado! estás evadien-do las situaciones, esto puede pro-vocar que el estrés te gabe y lo acumules. Va a llegar el momento en que explotes y va ser peor ac-tuar impulsivamente o deprimirte; lo mejor es que pongas en práctica los consejos que te hemos dado.

Mayoría “B”. “No le hagas al bombero”

(cuando no te quemas la riegas) Si la mayoría de tus respuestas fueron “b”, no andas tan mal por lo menos te atreves a desahogar-te, aunque no de la mejor forma. Toma en cuenta que si evitas re-solver los problemas, al cabo de un rato vuelven a aparecer y será peor, lo mejor es que los enfreta-mos de manera tranquila.

Mayoría “C”. “El vengador”

Si la mayoría de tus respuestas fueron “c”, quiere decir que eres una persona que enfrenta las situaciones de forma adecuada, evitando acumular estrés y, por lo tanto, también malos ratos; sigue así, recuerda que si tomas las cosas con calma, los resulta-dos serán favorables tanto para ti como para la gente que te ro-dea. HL

photostock / FreeDigitalPhotos.net

Renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net

Michal Marcol / FreeDigitalPhotos.net

Page 16: Revista Hora Libre

VERDE

¡Ecoturismo tú! ¡Ecoturismo yo! ¡Ecoturismo todos!Por Carlos A. Chalé Rivera

El estar en contacto con la naturaleza es gratificante para muchas personas. El turismo masificado y llevado a cabo sin una planificación puede causar daños irreversibles al ambiente.

Como respuesta a este turismo “agresivo” y a un buen uso de la

Yanet Raymundo Allende

HL MAYO 2011 Pág. 16

diversidad biológica ha nacido el ecoturismo una nueva forma de disfrutar la naturaleza que tiene como premisa el respeto hacia la misma. Se trata en rea-lidad de un nuevo concepto que implica viajar, ideado principal-mente para aquellas personas que desean realizar un viaje al-ternativo evitando los viajes de negocios o típicos de destinos de playa convencionales. Ade-más de aprovechar de forma sustentable los recursos natura-les que estos sitios ofrecen, de tal modo, que mediante una cui-dadosa planificación y gestión, el turismo puede convertirse en un factor significativo para con-servar el ambiente. Esto es así porque un ambiente que posea belleza escénica y rasgos intere-santes en cuanto a fauna, flora, aire, entre otros, ofrece mucho de los recursos que atraen a los turistas. Por tanto, el turismo puede ayudar a justificar la con-servación y de hecho contribuir y subsidiar estos esfuerzos.

Yanet Raymundo Allende

Citando algunos ejemplos el ecoturismo a nivel mundial ha alcanzado un gran desarrollo no sólo en el sentido turístico sino también a nivel organiza-tivo. En Europa y Estados Uni-dos, por ejemplo, se están recu-perando trazos ferroviarios en desuso cuyo recorrido engloba ciertos aspectos ecológicos.

Por otra parte a nivel nacional los resultados de desarrollo han sido prometedores, indepen-diente de la riqueza cultural y biológica con la que contamos, las comunidades indígenas han demostrado la gran capacidad e inteligencia para poder manejar de una forma sustentable sus recursos naturales. En Oaxaca comunidades campesinas de la Sierra Norte han desarrollado empresas forestales comunita-rias con alto grado de desarrollo tecnológico y aprovechamien-to forestal, logrando elevar así la calidad de vida de las familias campesinas de esta región.

Page 17: Revista Hora Libre

VERDE

Por Carlos A. Chalé Rivera

HL MAYO 2011 Pág. 17

Yanet Raymundo Allende

Yanet Raymundo Allende

Entre las actividades que reali-zan aparte de ofrecer recorridos a los visitantes y realizar el eco-turismo como actividad prin-cipal, estas comunidades desa-rrollan proyectos de secuestro y captura de carbono y de ser-vicios ambientales hidrológicos. A grandes rasgos parece una tarea fácil, sin embargo, implica sacrificios para los pobladores y cambio en las actitudes de las personas mayores y niños, por ejemplo, que de una u otra for-ma son muestra, y colaboran de en la organización y realización de actividades.

La parte positiva de este tipo de turismo es que en las comu-nidades en donde se practica, también lleva consigo la planea-ción de estos poblados conoci-do como ordenamiento forestal sostenible, el cual no es más que

un sistema de prácticas apli-cadas a la organización de las viviendas aprovechando sus recursos y creando empresas que les faciliten una mejor ca-lidad de vida. A su vez permite los factores y las variables que aseguren el mantenimiento de la cubierta forestal con la fina-lidad de satisfacer las necesida-des actuales y futuras de la so-ciedad en general. HL

Yanet Raymundo Allende

Page 18: Revista Hora Libre

HL MAYO 2011 Pág. 18

Género: Acción, Aventura Clasificación: PG Duración: 141 minDirección: Rob MarshallDistribuidora: DisneyReparto:Johnny Depp, Geoffrey Rush, Penélope Cruz, Ian McShane, Kevin R. McNally, Astrid Berges-Fris-bey, Sam Claflin

Sinopsis:En Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas el Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) se cruza con una mujer de su pasado (Penélope Cruz) y no está seguro de si esto es amor... o si ella es una despiadada impostora que lo está usando para hallar la famosa Fuente de la Juven-tud. Cuando esta mujer lo obliga a abordar el Queen Anne’s Revenge, el barco del formidable pirata Blac-kbeard (Ian McShane), Jack se en-cuentra en una inesperada aventura en la que no sabe a quién temerle más: si a Blackbeard o a la mujer de su pasado.

Género: Fantasía Clasificación: PG-13 Duración: 141 minDirección: Zack SnyderDistribuidora: WarnerReparto: Emily Brow-ning, Abbie Cornish, Jena Malone, Jamie Chung, Carla Gugino Sinopsis:El creador de Watchmen: Los Vigilantes y 300 pone toda su imaginería visual para adaptar otro comic, esta vez con chicas ado-lescentes peleando con-tra el mal y derrapando artes marciales en su lu-cha contra los más extra-ños seres.

Fuente: www.cinemas.com

Page 19: Revista Hora Libre

HL MAYO 2011 Pág. 19

Género: Terror, Acción Clasificación: PG-13 Duración: 87 minDirección: Scott StewartDistribuidora: SONY PICTURESReparto: Paul Bettany, Christopher Plummer, Karl Urban, Cam Gigandet, Ma-ggie Q, Lily Collins, Stephen Moyer, Brad Dourif

Sinopsis:Priest se centra en un cura guerrero que desobedece a la Iglesia y se une a la aven-tura de un joven sheriff y a una bella sacerdotisa; van en busca de una peligrosa banda de vampiros que han secuestrado a la sobrina del protagonista, con la inten-ción de convertirla en uno de ellos.

Género: Acción Clasificación: PG-13 Duración: 141minDirección: Justin LinDistribuidora: UIPReparto: Paul Walker, Dwayne Johnson, Vin Diesel, Jordana Brewster, Tego Calderon, Chris “Lu-dacris” Bridges, Tyrese Gibson, Sung Kang, Gal Gadot, Matt Schulze

Sinopsis:En Rápidos y Furiosos 5 después de Brian y Mia Toretto ayudaron a Dom a escapar a la custodia, han estado traspasando fronteras para eludir a la autoridad. Ahora, escon-didos en los confines de Río de Janeiro, deberán completar un último tra-bajo para ganar su liber-tad. DIRECTOR: Kenneth Branagh

REPARTO: Chris Hemsworth,Tom Hiddleston,Natalie Portman,Jaimie Alexander,Colm Feore,Anthony Hopkins SinopsisEn el centro de la historia está el mítico Thor (Chris Hemsworth), un poderoso pero arrogante gue-rrero cuyas irresponsables accio-nes reinician una guerra ancestral. Thor es desterrado a la Tierra por su padre Odin (Anthony Hopkins) y forzado a vivir entre los huma-nos. Una bella y joven científica Jane Foster (Natalie Portman), tie-ne un profundo efecto sobre Thor y se convierte en su primer amor. Es en la Tierra donde Thor descu-bre lo que hay que tener para ser un héroe cuando el más peligroso de los villanos de su mundo envía las más oscuras fuerzas del mal de Asgard hacia la Tierra

Fuente: www.cinemas.com

Page 20: Revista Hora Libre

HL MAYO 2011 Pág. 20

D I C E NDicen que

Por Ozami Jared Zarco Sandoval

¿Cuál es tu afición? Ver fút-bol, ir al cine, leer (si cómo no), chatear (¡ni te creo!) o nadar, son ejemplos de gustos o afi-ciones que practicamos las per-sonas para “relajarnos”. Ir a la disco es una opción también, ya que puedes no ser un bailarín pro amante de “mover el bote”, pero eso sí, como jóvenes es ne-cesario realizar ejercicio (no, no me he desviado del tema) y el baile es una forma divertida de llevarlo a cabo. Lástima que, quien esto escribe sea pésimo pal “arte del baile” pero bueno, igual confieso me gusta ir a las discotecas y pasar un momento agradable con la banda.

Relajación es una palabra para la que cada persona tenemos una respuesta diferente. Para mi puede ser relajante ver un partido de fútbol (aunque grite e insulte al árbitro por los goles anulados… ¡que luego ni eran “legítimos”! Jajá), pero para una mujer, por poner un ejem-plo claro, quizá no le interese el

tan esto último que ni al caso venía. Ahora, pasando a los pro-fundo del caso, los hobbies ca-racterizan a las personas.

Los de temperamento tranquilo gozarán de una caminata noc-turna o un paseo por la playa en completa soledad; los “centra-dos” y estudiosos (créanlo, ta-les sujetos existen) ocuparán su tiempo libre para leer y, efecti-

partido, y prefiera ver la teleno-vela del dos o, peor aún, ver la nueva temporada de CSI (segu-ramente ya en la número 100 ¡¡¡ ¿en cuál van pues?!!!). En gustos se rompen géneros es ya una frase popular que designa el constante conflicto entre aque-llo que nos gusta y lo que no. Los viejos (personas de edad madu-ra) hablan de actores de su épo-ca, y hay quien emite su “sabio” juicio respecto a películas mo-dernas con el clásico: “En mis tiempos eran mejores”, tales pa-labras realmente no dicen nada, es una cantinflada ejemplar, ya que en sus tiempos no había la tecnología de hoy en día y pues la forma de apreciar el cine por las personas era, literalmente hablando, diferente, no era ni mejor ni peor. Ahora las perso-nas buscamos en las películas rapidez…bueno, hablo desde mi punto de vista de chavo univer-sitario del siglo XXI (así o más creído). Y confieso que el cine es uno de mis hobbies, así como los juegos de video, bueno omi-

http://viajandoandamos.wordpress.com/2010/06/09/futbol-y-aficion/

http://www.veroos.com/descripcion-producto/ps3key/mod-chip-ps3-key/03

Page 21: Revista Hora Libre

HL MAYO 2011 Pág. 21

vamente, hacer algo de prove-cho para su sociedad o el pro-pio desarrollo intelectual, cada quien su rollo; otros dirigirán nuestra atención hacia los com-pañeros y familiares, disfrutan-do de pláticas que duren gran parte del día, sí, hasta el hecho de platicar resulta relajante y llega a convertirse en hobbie, vaya que las mujeres ni lo prac-tican (sarcasmo al MAX); no ol-videmos además los deportes cómo el fútbol soccer o america-no, el béisbol, basquetball, entre otros que gustan a las personas por las demandas a sus cuerpos y habilidades; y, para finalizar, juegos de mesa como el ajedrez o el domino.

Por favor, no confundamos a los hobbies con los vicios. ¿Tomar chela podría caber dentro de la característica de hobbie? La respuesta vendría dada una vez entendido que la palabra hob-bie sirve para designar un pa-satiempo, un gusto, una afición, por lo tanto podríamos decir,

que sin excederse, cabe dentro del rango de hobbie; pero va-mos ¿quién toma una y ya? res-puesta rápida: ¡nadie!. El hobbie y el vicio son dos conceptos muy distintos pero a la vez cercanos uno de otros. El hobbie de ha-cer ejercicio puede convertirse después en una adicción y, por consiguiente, tenemos como re-sultado un vicio destructivo (¿a poco existen los constructivos?) mandando a la relajación lejos de nuestra mente. Nos olvida-mos entonces de nosotros mis-mos y los deberes.

Los hobbies sirven para descan-sar la mente y olvidarnos por breves momentos de nuestras obligaciones político-sociales. Es la manifestación del tipo de persona qué soy. El hobbie re-quiere de la persona el previo cumplimiento de sus deberes: esforzarse en la escuela y dar lo mejor de sí para obtener buenas notas; darlo todo en el trabajo, sacando adelante los proyectos laborales y estableciendo bue-nas relaciones con los clientes, para descansar con la mente serena y consciente del “haber hecho mi deber”. De ahí nuestra reiterada definición de hobbie como pasatiempo y no como vi-cio. El hobbie es un momento breve pero enriquecedor al cual todos los humanos tenemos derecho a disfrutar de la manera que con-sideremos propicia. No impor-ta cómo lo hagas, si leyendo o practicando deporte, pero cum-ple con tus deberes cotidianos y siéntete en la convicción de ser una persona de bien cuyas ac-ciones te han hecho merecedor del tiempo libre. HL

Paul Gooddy / FreeDigitalPhotos.net

Havana cultura.comhttp://viajandoandamos.wordpress.com/2010/06/09/futbol-y-aficion/

http://www.veroos.com/descripcion-producto/ps3key/mod-chip-ps3-key/03

Page 22: Revista Hora Libre

HL MAYO 2011 Pág. 22

cultura

Por Ozami J. Zarco Sandoval

Edward Nigma: el aficionado convertido en fanático

Jugar ajedrez, practicar las adi-vinanzas, efectuar trabalenguas, son hobbies sanos que estimu-lan la mente. Pero como todo, si se olvida la moderación, lle-gamos al vicio y consigo el hun-dimiento de la persona. Edward Nigma, personaje ficticio de DC Comics y conocido popularmen-te como “El Acertijo” fue desde niño criado en base al desarro-llo de sus habilidades cognitivas así como una sólida y radical enseñanza familiar basada en siempre decir la verdad.

El hobbie de Edward Nigma fue practicar las adivinanzas. De tal forma que al crecer se hizo cada vez más y más gustoso de encontrar retos a su capacidad cognitiva de adivinación (no meter al arte místico aquí). Sin embargo su obsesión creció hasta el grado de desear descu-brir el mayor enigma de Ciudad Gótica: ¿Quién era Batman?

Batman había surgido repenti-namente y combatido los pla-nes del Guasón, el Pingüino y el Espantapájaros, la ciudad era segura, y los capos del cri-men había sido olvidados para dar paso a la llegada de los súper-criminales, pero éstos eran contenidos por el hombre murciélago a base de su tácticas militares y habilidades físicas. Sin embargo todo apuntaba a que también Batman tenía un alto grado de capacidad intelec-tual… lo cual llamó rápidamen-te la atención del joven Nigma.

Edward Nigma había crecido aterrado por los violentos mé-todos de su padre para hacerlo un hombre cognitivamente su-perior a los demás así como al-guien que nunca pudiera men-tir.

Su padre lo logró a base de gol-pes y patadas aunque jamás lo odio pero no podía negar su molestia ante la infancia dura que tuvo que llevar. La llegada de Batman permitió a Nigma percatarse de la herencia inte-lectual de su padre y fue cuando encaminó su plan para tener un acercamiento con el Caballero Oscuro de Ciudad Gótica.

Así daba inicio la transforma-ción de su hobbie en obsesión, planeando robos a bancos y se-cuestros de personas adinera-das, dejaba tras de sí, pistas en forma de complicados acertijos a la policía de Ciudad Gótica.

El Comisionado Gordon, sin em-bargo, sabía que no era un cri-minal cualquiera y pronto dio a aviso a Batman quien descubrió las respuestas a los acertijos después de muchas vueltas en su cabeza y logró llegar a la gua-rida del nuevo super criminal Edward Nigma, quien utilizó su nombre para darse un nombre dentro del bajo mundo del ham-pa de la ciudad: Enigma.

http://www.thedarkknight.matthewclose.co.uk/enemies.htm

http://lun-sei.livejournal.com/9810.html

Page 23: Revista Hora Libre

HL MAYO 2011 Pág. 23

http://www.thedarkknight.matthewclose.co.uk/enemies.htm

El dato...

Una forma de conbatir el es-trés es a través de la musicotera-pía, la cual hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas, para conseguir dife-rentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psi-cológico, psicomotriz, orgánico y energético.

Dentro del marco general de la musicoterapia existen muchas tendencias, escuelas y direccio-nes de aplicación.

Existe por ejemplo, la musicote-rapia ambiental, encargada de diseñar espacios sonoros ama-bles, acogedores y tranquilizan-tes en salas hospitalarias y luga-res de concentración pública.

¿En qué se basa la Musicoterapia?

Ha sido evidenciado experimen-talmente que la música y sus componentes fundamentales (es-tructuras rítmicas, escalas, tonos, etc.), producen patrones de activi-dad eléctrica cerebral coherente. Ello se traduce en una mayor efi-cacia a nivel del funcionamiento del cerebro no sólo como rector de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones vegetativas del organis-mo. Las medicinas vibracionales, han recalcado la importancia de la información electromagnética y su utilización como lenguaje terapéutico dentro del sistema or-gánico.

Los sonidos son frecuencias elec-tromagnéticas susceptibles de ser utilizadas de manera análoga ala que son utilizados los colores en la cromoterapia.

¿En qué nos puede ayudar la

Musicoterapia?Uno de los usos cotidianos más simples y difundidos de la mu-sicoterapia es la regulación del estado de ánimo. Utilizamos trozos musicales para alegrar-nos en la depresión o para cal-marnos en medio de estados de excitación producidos por la ra-bia, el estrés o el temor.

También podemos utilizar tro-zos musicales para mejorar el aprendizaje, ejercicios rítmicos para mejorar la coordinación y la resistencia física. La música, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emo-cionales concretos y producir la catarsis necesaria para la reso-lución del conflicto.

Dentro del espectro de la sin-tergética y las terapias vibracio-nales, puede ser fundamental el uso del sonido puro o de acor-des armónicos o inarmónicos para la movilización de energías particulares con efectos orgáni-cos concretos.

Fuente: http://www.enbuena-smanos.com/articulos/muestra.asp?art=24

heroturko.com

Page 24: Revista Hora Libre

Lee, aprende y divierte... Tómate un descanso... tómate una Hora Libre