revista hades 2012, número 10

32
LA REVISTA DEL CEMENTERIO MANCOMUNADO SOBRE LA CULTURA DE LA MUERTE LA REVISTA DEL CEMENTERIO MANCOMUNADO SOBRE LA CULTURA DE LA MUERTE NOVIEMBRE 2012 Nº10 NOVIEMBRE 2012 Nº10 CONDENADO A MUERTE POR LAS CORTES DE CÁDIZ Biografía RINCONES DE LA MEMORIA Instalaciones ¿HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE? Arqueología REVOLUCIÓN, REFORMISMO, Y REPÚBLICA. Biografía CONDENADO A MUERTE POR LAS CORTES DE CÁDIZ Biografía RINCONES DE LA MEMORIA Instalaciones ¿HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE? Arqueología REVOLUCIÓN, REFORMISMO, Y REPÚBLICA. Biografía

Upload: cemabasa-cementerio-mancomunado-de-la-bahia-de-cadiz

Post on 18-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Número 10 de la revista HADES, noviembre de 2012. Editada por CEMABASA

TRANSCRIPT

Page 1: Revista HADES 2012, número 10

LA REVISTA DEL CEMENTERIO MANCOMUNADO SOBRE LA CULTURA DE LA MUERTELA REVISTA DEL CEMENTERIO MANCOMUNADO SOBRE LA CULTURA DE LA MUERTE

NOVIEMBRE 2012 Nº10NOVIEMBRE 2012 Nº10

CONDENADO A MUERTEPOR LAS CORTES DE CÁDIZ

Biografía

RINCONES DE LA MEMORIAInstalaciones

¿HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE?Arqueología

REVOLUCIÓN, REFORMISMO,Y REPÚBLICA.

Biografía

CONDENADO A MUERTEPOR LAS CORTES DE CÁDIZ

Biografía

RINCONES DE LA MEMORIAInstalaciones

¿HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE?Arqueología

REVOLUCIÓN, REFORMISMO,Y REPÚBLICA.

Biografía

Page 2: Revista HADES 2012, número 10

En Cemabasa trabajamos en la mejora de nues-tras instalaciones y ser vicios desde 1992, esfor-zandonos en dar una atención de calidad que se ajuste a las necesidades de los ciudadanos. Recientemente hemos incrementado el número de panteones en el Cementerio de San Roque ya que en la ciudad de Puer to Real existe un gran arraigo a esta forma de inhumar a sus seres queridos. Se trata de panteones de 2 cuerpos ver ticales con lapidas en marmol blanco. Para mayor información puede preguntar en nues-tras oficinas.

NUEVOS PANTEONESEN EL CEMENTERIODE PUERTO REAL

Mejorando día a día

Page 3: Revista HADES 2012, número 10

Bahía de Cádiz

Cementerio Mancomunado

HADESEdita: CEMABASA

Coordinador Editorial: CEMABASA

Director de Arte: Francisco Abad Muñoz

Equipo de Redacción:

Carlos María Porras Castaños Paula Andrea Sepúlveda Mavarrete Félix Gil Feito Alberto Valverde García Antonio Manuel Barrena Tocino Olga María Bueno Sánchez Enrique José Ruiz Pilares Pablo Molanes Pérez

Fotomecánica e Impresión: INGRASA

nº de deposito legal: CA-474-2011 ISSN: 1887-0066

4.SALUDA Ignacio Romaní Cantera José Manuel Lechuga Meléndez María Isabel Peinado Pérez 6.NOTICIAS BREVES 8.HISTORIA Condenado a Muerte por las Cortes de Cádiz, Domingo Rico Villademoros 10.INSTALACIONES Cementerio Mancomunado. Galería Gráfica 12.BIOGRAFÍA Ramón Power y Giralt 14.BIOGRAFÍA Emilio Castelar y las Tres “R”. Revolución, Reformismo y República 16.HISTORIA Príncipe de la Cirugía, Federico Rubio Y Galí 18.INSTALACIONES Rincones de la Memoria 20.ARQUEOLOGÍA ¿Hasta que la Muerte los Separe? 23.BIOGRAFÍA Lolo Pavón: El Mundo Interior de un Gaditano 22.INSTALACIONES Nuevos “Nichos con Porche” 26.Biografía Rodrigo Ponce de León, “El Marqués de Cádiz” su Único y Último Señor (1443-1492) 28.INSTALACIONES Escriba sus condolencias 29.BIOGRAFÍA José María de Puelles, Un médico Gaditano en las Guerras Carlistas 31.HORARIO Festividad de Los Fieles Difuntos

3

Page 4: Revista HADES 2012, número 10

4

Hay ausencias que no lo son nunca del todo, pero hay días en los que los ausentes se nos hacen presentes de una manera especial.

Así, en fechas como éstas, es obligado el recuerdo agradecido a una em-presa de servicios, CEMABASA, que, por atender a los ciudadanos y ciudada-nas en una coyuntura especialmente difícil, se esmera -con profesionalidad vo-cacional- en ofrecer una cercana calidez que aumenta, sin duda, la ef icacia del servicio que presta. Esta calidez y esta cercanía están presentes desde el lugar físico mismo en el que decimos el último adiós a nuestros seres queridos -o al que regresamos buscando una apoyatura física para nuestra memoria más entrañable- hasta el trato respetuoso y cordial de cuantas personas tra-bajan en las instaciones de dicha empresa. El cuidado de unos jardines que hablan de una paz y de un sosiego que de algún modo consuelan; pero también, silencios y los gestos que consuelan y alientan. Ef icacia empresarial, ya digo, y algo más. Algo más que añade precisamente ef icacia.

Y esto, atendiendo al dinamismo propio de la realidad, de ma-nera continuamente renovada, atentos a las necesidades para res-ponder cada vez mejor a ellas. Por eso CEMABASA concibe para el próximo años proyectos nuevos a ejecutar, mostrando una vez más la verdad que bajo el viejo dicho “sólo lo bueno puede mejorarse” subyace. No en vano es CEMABASA empresa puntera en el sector.

Nuestro reconocimiento, pues, para esta empresa; y para todos ustedes, nuestro sentimiento compañero y nuestra esperanza compartida.

D. José Manuel Lechuga MeléndezVicepresidente de Cemabasa

Es inevitable, después de tantos años al frente de Cemabasa, asociar los primeros aires frescos del otoño, con la oportunidad que, todos los años, me facilita la prestigiosa Revista Hades, de dirigirme a los ciudada-nos de la Bahía, en general, y a los gaditanos en particular.

Cemabasa, a pesar de los tiempos que corren, sigue gestionan-do un servicio de tanta transcendencia para la población como es el de los servicios mortuorios, con ef icacia y ef iciencia, nivelando sus presu-puestos año tras año. Y ello, aún a pesar de haber procedido a la con-gelación de sus tarifas desde el año 2010. No habiéndose subido ni siquiera el IPC de dichos años. Lo que equivale, dada la inf lación sufrida durante los mismos, a una reducción del precio del 6’2%.

Aún a pesar de lo antedicho, y dada la duración de la crisis europea que venimos padeciendo, Cemabasa se está planteando para el próximo 2013, no sólo seguir manteniendo los precios actuales, sino además hacer una rebaja importante en las inhumaciones en cuarta f ila, a la que pudie-ran acogerse aquellas economías que así lo necesitasen.

No quisiera dejar pasar la ocasión sin hacer una breve referencia a la im-portante colaboración con la que se está contribuyendo, tanto desde el Ayun-tamiento de Cádiz, como desde Cemabasa, en un tema de tanto calado social como es el de los “Bebés Robados”. Desde el primer momento la Alcaldesa ha mostrado una especial sensibilidad con el tema y todos nos hemos volcado en atender a las familias que están pasando por un trance tan delicado. Por parte de nuestro arqueólogo municipal, don José Gener, con la colaboración del personal de Cemabasa, se está efectuando un minuciosísimo trabajo en las sepulturas que el Juzgado ha mandado exhumar. Actuándose en todo mo-mento con gran pulcritud, empleando material esterilizado y estableciendo una cadena de controles que garantizan la no contaminación de las pruebas extraídas por si hubiera de someterlas a pruebas analíticas de cualquier orden.

Finalmente, hacer referencia a la importancia que el año del se-gundo centenario de la Constitución está teniendo para Cádiz y su Pro-vincia e invitar a todos los conciudadanos de la Bahía a sumarse a los actos y celebraciones que aún nos quedan por disfrutar.

D. Ignacio Romaní CanteraPresidente de Cemabasa

Cementerio Mancomunado

Page 5: Revista HADES 2012, número 10

5Una vez escuché que los difuntos son las personas más f ieles que existen y el paso de los años me ha asegurado que esta frase es totalmente cierta. Allí donde quieran que estén, nuestros difuntos, nuestros familiares y amigos que ya no están entre nosotros, siempre nos esperan, siempre nos escuchan y dejan que siempre recordemos su estancia vital con alegría.

El día 2 de noviembre recordaremos de nuevo a todos los que han fa-llecido. Todos tenemos quizá a abuelos, padres, hermanos, amigos, gente nuestra a quienes recordamos porque ya perdieron la vida y ya no existen más con nosotros. Hoy me gustaría unirme a todos los dolientes para que el sufrimiento de la pena se disipe en la esperanza del futuro.

Encajar la pérdida de un ser querido es un trago amargo y difícil pero no es menos cierto que sin duda plantea un punto de inf lexión importan-te en el que ref lexionar hacia nuestros adentros de lo verdaderamente importante de la vida. Yo, como alcaldesa y como persona, os asegu-ro que lo verdaderamente importante de la vida es ayudar, mostrarte siempre a los demás y entregar tu tiempo. Solo eso nos llenará de felici-dad el día que debamos despedir a otro de los nuestros.

En esa máxima planteo mi estancia en la alcaldía de nuestra ciudad. Una etapa al servicio de mis vecinos en la que estoy obligada a entregar mi tiempo y mi ayuda a todos, gestionando de la manera más justa los recursos de mi tierra.

Si todos ponemos de nuestra parte para sumar y mejorar esta sociedad siempre estaremos dispuestos al grato recuerdo y jamás tendremos que des-pedir a ninguno de nuestros seres queridos con amargura en nuestro interior.

Sin duda, el recuerdo de nuestros difuntos nos llena de tristeza porque recor-damos que es breve y frágil nuestra vida y que la muerte a todos nos llega, pero no nos dejemos dominar por la tristeza porque tenemos el bien del presente y en él debemos entregarnos a mejorar nuestra conciencia cívica.

Me gustaría trasladaros un mensaje de ánimo a todos aquellos aquejados por una pérdida y enviar un afectuoso abrazo a todos los trabajadores que día a día realizan un trabajo tan difícil como es el que se desarrolla en el cementerio y en cualquier actividad funeraria. Para trabajar en estas circunstancias hay que poseer un talante delicado, humano y discreto, entendiendo que la situación sentimental de los usuarios se encuentra a menudo en el límite de la normalidad.

Recibid un afectuoso abrazo de vuestra alcaldesa.

Dña. María Isabel Peinado PérezAlcaldesa de Puerto Real

Bahía de CádizSaluda

Page 6: Revista HADES 2012, número 10

E X H U M AC I O N E S D E “ B E B E

EN PLENA CRISIS CELA CONGELACIÓN D

6

Los ciudadanos de La Janda tienen acceso a Cemabasa

Quisiéramos aclarar desde estas páginas, porque han sido varios los ciudadanos que se han interesado por ellos, que las instala-ciones de Cemabasa están a la entera dispo-sición de los ciudadanos de las poblaciones de Conil, Vejer, Barbate, Medina y Alcalá. Si bien los ciudadanos de estas poblaciones conocen de sobra su facultad de utilizar las instalaciones de Tanatorio y Crematorio de Cemabasa, porque así lo vienen haciendo

desde muchos años atrás, existe la creencia, en cierto sector de las poblaciones referidas, de que los Servicios de Inhumaciones es-tán reservados solamente a los ciudadanos de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz. Pues bien, desde aquí queremos aclarar a los referidos ciudadanos de la Janda que las Inhumaciones en Cemabasa, están dispo-nibles para quién las solicite, con indepen-dencia de la población a que pertenezca.

Cementerio Mancomunado

Page 7: Revista HADES 2012, número 10

La coordinación entre el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz y Cemaba-sa viene siendo absoluta, en aras a la realización de las exhumaciones de Sepulturas del Cementerio de San José, afectadas por el Expediente de-nominado “Bebes Robados”, impulsadas por los Juzgados de la Capital.

El Arqueólogo municipal D. Jose Mª Gener ha efectuado, por ordenes del Juz-gado de Instrucción de Cádiz, la exhumación de dos Sepulturas completas en el Cementerio de San José, al objeto de localizar los restos indicados por el referi-do Juzgado. Dichos trabajos, como puede observarse en la fotografía, se vienen realizando con exquisita pulcritud y profesionalidad, al objeto de impedir toda posible contaminación de los restos que dificultaran su posterior análisis químico.

Por parte de Cemabasa se ha habilitado, en sus instalaciones de Chiclana, un De-posito-Consigna en el que, a la espera de instrucciones, se han depositado todos los restos procedentes de las referidas exhumaciones. Dicho habitáculo está constan-temente controlado en cuanto a la temperatura y humedad existente en el mismo.

Los restos aparecidos han sido extraídos con material esterilizado, envueltos en papel secante e introducidos en cajas de cartón que, in situ, han sido precin-tadas por el Arqueólogo Municipal. Y posteriormente trasladadas al Deposi-to-Consigna antes mencionado, siguiendo la más rigurosa cadena de custodia.

E S R O B A D O S ”

Como los usuarios del área de influencia de Cemabasa de sobras conocen, desde el año 2010 sus precios están congelados. Quiere ello decir, que ni siquiera se han subido el IPC correspondiente a los años 2010, 2011 y 2012. Lo que significa que se ha producido una reducción de los precios del 6,2% en el periodo referido.

Además de proyectar no subir los precios, ni tan siquiera en la parte correspondiente al IPC, para el año 2013, por parte de Ce-mabasa se está estudiando la posibilidad de crear un precio específico para las inhu-maciones en 4ª Fila que resultara especial-mente económico, para aquellas personas que pudieran encontrarse, a causa de la crisis reinante, en dificultades económicas.

MABASA MANTIENE DE SUS PRECIOS

Continúa el Incremento de Servicios a los Ciudadanos de San Fernando 7

El pasado Ejercicio del 2011, fueron un total de 336 las familias de isleños que so-licitaron los servicios de inhumación o inci-neración en las instalaciones de Cemabasa. Ello supone un incremento del 7% respecto de los 314 que lo solicitaron en el Ejercicio anterior. Que a su vez, supusieron un in-cremento del 8% respecto de los 291 que acudieron a Cemabasa en el Ejercicio 2009.

No es de extrañar la tendencia alcista en la prestación de este servicio a los ciudadanos de San Fernando, toda vez que la calidad de las instalaciones y de los servicios que en

Cemabasa se les presta, difieren mucho de las que pueden recibir en otras instalaciones. Máxime cuando la distancia existente entre la Plaza del Rey y Cemabasa es igual o me-nor que la que separa, por ejemplo, a los ciu-dadanos de Málaga de su calle Larios de las instalaciones de Parcemasa. Y más dados los tiempos que corren, en los que cada vez son más los ciudadanos que se están habituando a la utilización del coche para recibir la presta-ción de servicios de indudable mejor calidad.

Bahía de CádizNoticias Breves

Page 8: Revista HADES 2012, número 10

El caso que aquí acontece fue real y tuvo lugar en un Cádiz que

promulgaba la libertad, que luchaba contra la tiranía francesa y en medio de todo ello, se eri-gía con la pragmática autoridad de condenar a muerte a Domingo Rico Villademoros. Era este un abogado que como tal, ejercía en Madrid. Además se conoce que en dicha ciudad osten-taba el cargo de alcalde de Casa y Corte, des-empeñando igualmente el trabajo de fiscal de la junta de negocios contenciosos. En noviem-bre de 1809 su trabajo se veía recompensado, siendo nombrado miembro de la Junta Crimi-nal. Sin embargo no todo era tan trasparente en su labor. El abogado aprovechaba presunta-mente su posición para emitir condenas y pe-nas de muerte a favor del Rey intruso José I, hermano de Napoleón Bonaparte. Villademo-ros era en definitiva un afrancesado, uno que tenía el poder de mandar a la muerte a sus vecinos españoles en pos de la causa francesa.

En esto se fijó Francisco Sánchez, Francis-quete. Era un guerrillero español, natural de Camuñas, que lucharía en la Guerra de Inde-pendencia, siendo uno de los primeros que se levantaron en La Mancha contra la ocupación francesa, motivado por la muerte de un herma-no suyo, fusilado por los invasores. Francisquete concibió un plan contra el abogado afrancesa-do, se hizo pasar por un buen amigo de Don Domingo y mediante el engaño, logró atraerlo a un lugar solitario y allí lo hizo su prisionero. Posteriormente le contó su plan, llevarlo a Cá-diz donde las Cortes lo juzgarían por afrance-sado y firmar la muerte de varios de sus paisa-nos. Pese a ello, la travesía que el guerrillero se había propuesto no era sencilla, cargar con un rehén por caminos llenos de franceses. Alberto Ramos nos cuenta además que el sistema de comunicaciones en España que se había visto en auge desde 1718 a raíz de la ordenanza sobre la

construcción de Caminos dictada en ese mismo año, tuvo su retroceso durante el periodo que nos ocupa, la Guerra de la Independencia, “que trajo como una de sus más notables consecuen-cias el empeoramiento de las comunicaciones, debido a las destrucciones que sufrieron cami-nos y puentes”. El viaje de Francisquete con su prisionero debió durar en torno a siete días, siem-pre hablando de que iría al paso de la cabalgadu-ra. Otro dato es que el guerrillero cogería por cami-nos menos transi-tados para evitar a los franceses.

Llegados a Cá-diz, lo entrega a la Regencia para que sea juzgado por traidor a la patria condenan-do con penas de muerte a muchos españoles inocen-tes. Para conse-guir el éxito en su misión particular fue propagando la idea de que el abogado era cau-sante de la muer-te de numerosos nobles patriotas. Esto dificultó la causa contra el abogado ya que las Cortes eran contrarias a la pena de muer-te. Fuera pues por un motivo u otro, más la presión del guerrillero, que las Cortes determi-

naron finalmente que el reo fuese condenado a morir, una decisión no exenta de polémica: era la primera vez que las Cortes decretaban una pena de muerte. Sería Antonio Alcalá Ga-liano (con la curiosidad de que en su momento también fue tachado de afrancesado), quien lo sentenciase a muerte. Villademoros en la cárcel

compartiría sus pen-samientos en latín con los eclesiásticos que le acompaña-ban, el Magistral Ca-brera, el presbítero Nicolás de Mora y el Padre González. Fue el Magistral Cabre-ra quien en la celda notificó al condena-do que el escarnio para más inri sería público. La ejecución se determinó que sería por garrote vil.

El garrote reci-bía su nombre del palo vertical sobre cuyo eje se fijaba el tornillo destinado a oprimir la garganta del reo hasta provo-car su muerte por estrangulación. En la Edad Media se daba garrote aho-gando al condenado mediante cuerdas retorcidas alrede-

dor de ese palo vertical, para evolucionar en un tornillo metálico que mediante una pa-lanca cumplía esa misma función. El conde-nado a muerte debía permanecer sentado,

D O M I N G O R I C O V I L L A

La muerte de Villademoros fue causa de debates acalorados en las se-siones de Cortes. Por ejemplo, se discutió si debían proceder igualmente con todos los abogados y jueces que eran tachados de afrancesados...

Condenado a Mpor las Cortes

AUTOR: Carlos MaríaPorras Castaño

8

Cementerio Mancomunado

Page 9: Revista HADES 2012, número 10

por lo que el cuerpo posteriormente al casti-go, no quedaba en suspensión, hecho que se consideraba más digno a la hora de morir.

Fue el 14 de abril de 1811 cuando las Cortes de Cádiz mancharían sus manos con sangre. Sobre las once y cuarto de la mañana dicen las crónicas que fue agarrotado públicamente en el Campo del Sur, a espaldas del Convento de Santa Ma-ría. Las Cortes se malacostumbrarían y poco tiempo después, en diciembre del mismo año, ejecutaron a otro abogado afrancesado, Lorite.

Respecto al secuestrador de Villademoros, Francisquete, fue sorprendido en Belmonte en mayo de 1812 por una columna francesa que allí lo esperaba. Herido en la batalla, fue he-cho prisionero. Al parecer fue ahorcado a las afueras del pueblo. La muerte de Villademoros fue causa de debates acalorados en las sesiones de Cortes. Por ejemplo, se discutió si debían proceder igualmente con todos los abogados y

jueces que eran tachados de afrancesados y es que el proceder de las Cortes respecto al tema de Villademoros, causó demasiada controversia y acusaciones cruzadas. Así el diputado por Murcia, Antonio Cano Manuel, en la sesión del 7 de noviembre de 1811, solicitó que los dipu-tados Ramón Giraldo y José Luis Morales Ga-llego confirmasen si aludían a él cuando en la sesión del pasado 29 de junio de 1811 hablaron de “los togados que ejercieron empleo por el Gobierno intruso”. Y es que las suspicacias de ser tildado de afrancesado, tras lo ocurrido con el abogado madrileño, era para preocuparse. Durante los siguientes meses se publicarían panfletos sobre el tema, además Antonio Alcalá Galiano, aquel que firmó la condena de Villa-demoros firmaría “Representaciones que hizo a su Majestad el augusto Congreso Nacional”, fechado en 1812, donde encontraremos nueva-mente referencias al caso del reo ajusticiado.

Otro d o c u m e n t o

relevante para conocer más sobre lo que aconteció en torno al caso de Do-mingo Rico Villademoros es “Justicia del castigo de Rico Villademoros contra los discursos de los señores diputados en Cortes, Giraldo, Mo-rales Gallego y Ostolaza, copiados en la Gace-ta de Madrid de 21 de septiembre próximo”.

Blanco White escribió al respecto, “en mu-chos pueblos importantes la capa de patrio-tismo había servido de excusa para entregar-se a la desdichada propensión que tienen los españoles del sur a derramar sangre y que deslustra sus muchas buenas cualidades”.�

A D E M O RO S

Fue el Magistral Cabrera quien en la celda notificó al condenado que el escarnio para más inri sería público.

Muertes de Cádiz

s y es tema

i

Otro d o c u m e n t o

relevante para conocer más

9

JURAMENTO DE LOS DIPUTADOS DE LAS CORTES DE CÁDIZ DE 1810. CASADO DE ALISAL. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. MADRID.

Bahía de Cádiz

Page 10: Revista HADES 2012, número 10

1010

Cementerio MancomGALER

Cementerio Mancomunado

Page 11: Revista HADES 2012, número 10

11

munadoRÍA GRÁFICA

Bahía de Cádiz

Page 12: Revista HADES 2012, número 10

Tal como hemos podido apreciar en las actividades relacionadas con

el Bicentenario de la Constitución, los hechos acontecidos en Cádiz en 1812 no sólo tuvieron un impacto en España, sino que también reper-cutieron al otro lado del Atlántico. No es por tanto de extrañar que la historia nos recuerde a personajes que, a pesar de no haber nacido en esta ciudad, tuvieron un papel relevante en los acontecimientos que aquí se desarrollaron y marcaron decisivamente el destino de sus paí-ses. Este es el caso de Ramón Power y Giralt.

Nacido en San Juan (Puerto Rico), en 1775, el joven Ramón recibe una educación acorde a la posición que ostenta su familia en la élite criolla, estudiando primero en un colegio privado en América y trasladándose después, a la edad de 12 años, a Europa, donde estudia tanto en Es-paña como en Francia. Alumno de excelencia y con conocimientos del idioma francés gracias a su estancia en Burdeos y Bayona, no tiene difi-cultades para incorporarse a la escuela de Guar-

da Marinas en Cádiz.

Tal como había apun-tado con sus estudios previos, en su carrera militar sigue cosechan-do éxitos y con apenas 20 años logra el rango de teniente de fragata. Su carrera continúa en ascenso en la armada española, y en 1808 consigue un importan-te logro al bloquear la ciudad de Santo Do-mingo para rescatarla de los franceses que la ocupaban desde 1795. Es en este proceso de reconquista que se produce la batalla de

Palo Hincado, en la cual los franceses se rinden definitivamente y se recupera la isla para España.

En el contexto de la Guerra de la Independen-cia, el 22 de enero de 1809 se declaró a Puerto Rico como provincia de España con derecho a enviar un representante a la Junta Central Gu-bernativa de España, y el 17 de julio de 1809 se escogió para asistir a Ramón Power y Gi-ralt, que se encontraba en la zona de Santo Domingo. Tras este nombramiento regresa a Puerto Rico, lugar en el que las gentes lo reciben con los honores de un triunfador.

La elección de Power como miembro de la Junta no es fruto del azar. El inte-rés demostrado en los asuntos y la polí-tica de Puerto Rico eran bien conoci-dos, así como su autoreconocimiento como “criollo”, antecedentes que lo hacen merecedor de tal honor. Esto queda claramente expuesto en las pa-labras que el obispo puertoriqueño, Juan Alejo de Arizmendi, le expre-sa al entregarle su anillo pastoral,

el cual implicaba para Power el deber de de-fender los derechos de “sus compatriotas”.

Sin embargo, tras la imposibilidad de asistir a la Junta Suprema y Gobernativa del Reino por su rápida disolución, Ramón Power y Giralt es nuevamente escogido como representante, esta vez para las Cortes de Cádiz. Antes de empren-der el viaje, los cinco cabildos de la isla consti-tuidos hasta ese momento (San Juan, San Ger-mán, Coamo, Aguada y Arecibo) se preocupan de entregarle una serie de instrucciones para el desempeño del cargo. Estas reflejan clara-mente el carácter criollo y americanista de los implicados en la política local, pues combinan

quejas locales con las aspiraciones de las éli-

12

...elegido Vicepresidente de la asamblea consti-tuyente en septiembre y octubre de aquel año, en parte por su brillante carrera naval y en parte, pro-bablemente, por sus ideas liberales y reformistas.

AUTORA: Paula AndreaSepúlveda Navarrete

Ramón P

RETRATO DERAMÓN DE CASTRO (1800). JOSÉ CAMPECHE

MED

ALL

A Y

LIB

RO C

ON

MEM

OR

AT

IVO

S D

EL 1

50 A

NIV

ERSA

RIO

DE

LAS

CO

RTES

DE

DIZ

Cementerio Mancomunado

Page 13: Revista HADES 2012, número 10

tes. Por una parte, no se cuestiona la fidelidad a Fernando VII, siendo una de las colonias que no se plantea romper con la monarquía ni la metrópoli. Por otra parte, sin embargo, se soli-citaba el fin de determinados impuestos (como el diezmo y la alcabala), la mejora en las obras públicas (como la construcción de caminos), el apoyo al establecimiento de una educación pública (especialmente universitaria), la mejora de los hospitales y la salud pública, la necesidad de contar con nuevos puertos para comerciar, la formación de nuevos organismos de gobier-no local y la participa-ción de criollos en ellos, entre otras.

De esta forma, Power llega por segunda vez a Cádiz, siendo su participación en las Cortes muy relevante desde diferentes ángulos. En pri-mer lugar, fue el único diputado en propiedad proveniente de América que estuvo presente en la Isla de León (San Fernando) cuando se

dieron por iniciadas las Cortes el 24 de septiembre de 1810 (los otros eran suplentes). En segundo lugar, fue uno de los pocos militares escogidos por las colonias de ultramar, quienes por nor-

ma general enviaron eclesiásticos y funcionarios. Además, es

elegido Vicepresiden-te de la asamblea

constituyente en septiembre y octubre de aquel año, en parte por su brillante carrera naval

y en

parte, probablemente, por sus ideas liberales y reformistas. Power considera este nombra-miento como una oportunidad de representar más fielmente al pueblo que lo había enviado a España y se ve mucho más motivado para el cumplimiento de su misión. Finalmente, no se puede dejar de destacar que desde un inicio forma parte de numerosas comisiones espe-ciales y participa activamente en la propuesta y debate de diversas iniciativas.

En este sentido, algunas de sus intervenciones más relevantes son las relacio-nadas con la presenta-ción, junto a otros 23 di-putados americanos, del pliego de peticiones co-lectivas de Asia y Améri-ca; la solicitud de deroga-

ción de las facultades extraordinarias entregadas al gobernador de Puerto Rico; y la denominada “Ley Power”, mediante la cual se responde a algunas de las peticiones y reclamos formula-dos por la isla. Su posición frente a la relación de Puerto Rico y España era clara, su lucha era la de lograr avances importantes para que no existieran motivos de queja en la isla y, de este modo, se estrecharan los lazos entre la nación (España) y la provincia (Puerto Rico).

Pero esta brillante carrera de Ramón Power se quiebra antes de cumplir los 40 años, pues falle-ce en Cádiz el 11 de junio de 1813 a causa de la temida fiebre amarilla. La muerte lo encuentra ejerciendo su cargo en las Cortes Extraordina-rias, y debido al rango que ostentaba (capitán de fragata) y su importante trayectoria, es en-terrado con honores militares. Inicialmente sus restos fueron depositados en una fosa común en el cementerio de la ciudad, pero en 1931 fue-ron trasladados (junto a los de otros diputados de las Cortes) a una tumba en el Oratorio de San Felipe Neri, y en los últimos años se inició un proceso de identificación para que Power

d e s -c a n -s a r a f i n a l -mente e n Puer -t o

R i c o . �

13

...los hechos acontecidos en Cádiz en 1812 no sólo tuvie-ron un impacto en España, sino que también repercutie-ron al otro lado del Atlántico.

El interés demostrado en los asuntos y la política de Puerto Rico eran bien cono-cidos, así como su autoreco-nocimiento como “criollo”,...

Power y Giralt

funcionarios. Aelegido Vic

te de laconstit

septoctaqensuca

y en de las CSan Feliun proc

EloPcino

Bahía de Cádiz

Page 14: Revista HADES 2012, número 10

Cádiz, se ha erigido como una de las escuelas políticas más im-

portantes durante los dos últimos siglos de la historia de España. No solo ha sido pionera en impulsar el primer texto constitucional de nues-

tro país en el año 1812, sino que también ha aportado a España una serie de insignes protago-nistas que han pasado a la historia política española por diversos motivos. Entre los personajes públicos que se encargarían de dirigir el poder ejecutivo o bien de par-ticipar en él, destaca sobrema-nera una figura que ha pasado

a nuestra h i s -

toria como un revolucionario convencido, y como uno de los reformistas legislativos más decisivos del siglo XIX; estamos hablando de la figura de Emilio Castelar, que además de revolucionario y reformista, fue presi-dente de la I República Española.

Emilio Castelar y Ripoll nació en Cádiz el 7 de septiembre de 1832, si bien sus raíces familiares debemos buscarlas en Alicante. De ideología li-beral, su familia tuvo que exiliarse en Gibraltar tras la restauración fernandina en el trono debi-do a que su padre fue acusado de afrancesado. Tras la muerte de su padre, Castelar se trasladó junto a su madre hasta Elda, Alicante, donde comenzó a sobresalir en la escuela. Años más tarde ingresaría en la Universidad Central de Madrid, donde realizaría estudios de filosofía y derecho, destacando especialmente en los primeros y obteniendo tras doctorarse la cáte-dra de Historia filosófica y Crítica de España en 1857. Pero sin lugar a dudas la faceta don-de más destacaría Castelar sería en el ámbito

político y social. La carrera política de nuestro personaje giraría en torno a tres ejes principales que fue-ron la Revolución, el Reformismo, y la República. Miembro del Partido Democrá-tico, fue un incansable luchador contra el es-tamento monárquico,

lo cual por cierto le trajo serios problemas en diferentes ocasiones. Sus mordaces artículos contra la monarquía Isabelina hicieron que el gobierno le arrebatara su cátedra de filosofía en la Universidad Central, hecho que dio lu-gar a revueltas y protestas estudiantiles que acabaron con consecuencias trágicas para los estudiantes en lo que se denominó la “Noche de San Daniel”. Este acontecimiento obligó al gobierno por entonces dirigido por Narváez a dimitir en bloque a causa de la sangrienta repre-sión que llevó a cabo en contra de profesores y estudiantes que se manifestaban a favor de la restitución de Castelar en la cátedra. Solo un año más tarde, en 1866, Castelar participa en el motín del cuartel de San Gil contra la reina Isabel II, y tras el fracaso de éste, es condenado a garrote vil aunque consigue eludir la condena huyendo a Francia donde permaneció dos años.

Llegados al año 1868, es cuando la carrera política de Castelar despega definitivamente. Participante en la Revolución de 1868, La Glo-riosa, que destronó a Isabel II, y que abriría el denominado Sexenio Democrático. Diputado en las Cortes Constituyentes de 1869, destacó sobremanera como uno de los más brillantes oradores, especialmente por sus discursos a favor de la libertad de culto. Sin embargo, las ambiciones republicanas de Castelar no se vieron satisfechas debido a que no consiguió que se proclamara la primera república tras la marcha de Isabel II, aceptando la implanta-ción en el trono de Amadeo I de Saboya. Los convulsos años de su reinado provocarían que

REVOLUCIÓN,REFORMISMO,Y REPÚBLICA.

AUTOR: Félix Gil Feito

Las tres “R” de Emilio Castelar

CARICATURAS DE LA REPÚBLICA PUBLICADA EN LA REVISTA LA FLACA EN 1873

Cementerio Mancomunado

Page 15: Revista HADES 2012, número 10

en 1873 abdicara debido a su total desinterés por reinar en un país tan candente e inesta-ble políticamente hablando como España. Era el momento de los partidarios de la República para reclamarla como forma de Estado e in-tentar instaurarla como sistema político defi-nitivo. De este modo, en 1873, se proclama la Primera República Española, si bien su futuro se presentaba muy poco alentador a causa de la oposición de militares, nobleza y clero.

Durante el primer gobierno republicano pre-sidido por Figueras, Castelar ocuparía la cartera de Estado en la que tomaría decisiones como la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, o la eli-minación de los títulos nobiliarios. Sin embargo, la República se asentaba sobre terrenos cierta-mente fangosos. La situación externa con la primera guerra hispano-cubano de fondo, la in-surrección can-tonal (con Cádiz como uno de los focos más acti-vos de conflic-to), el desarrollo de la tercera guerra carlista en el norte, y la consabida oposi-ción de la iglesia, nobleza y clero, convirtieron la plaza de presi-dente de la Re-pública en una auténtica “pa-tata caliente”. En este sentido, Castelar siempre demostró ser un político va-liente, y tras pasar por varias manos, se con-virtió en el cuarto Presidente de la I República Española en septiembre de 1873. En cualquier caso, y como ocurrió con sus antecesores, su mandato será breve. En enero de 1874, tras una votación parlamentaria, Castelar fue de-puesto como presidente la República ya que no consiguió encarrilar una situación que a todas luces resultaba ser insostenible. Durante la vo-tación para la elección del nuevo presidente, el General Manuel Pavía, efectuó un golpe de Estado que provocaría el derrumbe definitivo de la primera república. Posteriormente, tras el pronunciamiento de Martínez Campos y la

restauración de la monarquía, nuestro perso-naje se exilió París, regresando solo años más tarde para formar parte de las Cortes de la Restauración dentro del Partido Demócrata Posibilista, de orientación republicana y progre-sista, y que aspiraba a una democratización del Estado comenzando desde dentro del mismo.

La carrera política de Castelar continuó hasta la década de los años 90, cuando consiguió que se aprobará tras años de lucha el sufragio uni-versal, lo que sería sin lugar a dudas una de sus victorias políticas más importantes. En 1893, agotado de las exigencias que la vida pública le imponía, se retira de la política, invitando a los miembros de su partido a integrarse den-

tro del Partido Liberal presidido por Sagasta, el cual se aproxi-maba ciertamen-te a sus ideas.

El legado políti-co de Castelar es muy amplio. No solo fue uno de los oradores más brillantes del con-vulso siglo XIX, sino que además, dejó patente en sus decisiones su carácter re-vo l u c i o n a r i o , reformista y re-publicano, con la promulgación de leyes como la de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, o el sufragio univer-sal. Un político

con vocación plena de servicio público y con unas convicciones ideológicas que le hicieron ser coherente en sus decisiones y consecuente con sus actos. Emilio Castelar falleció en San Pe-dro del Pinatar, Murcia, en 1899. La ciudad de Cádiz dedicó al político gaditano una plaza que llevó su nombre hasta que éste fue sustituido por el de Plaza de la Candelaria. Hoy en día, encontramos en esa misma plaza estatua y una placa que nos recuerda que allí nació uno de los políticos más insignes de la escuela política gaditana. �

15

...Castelar siempre demostró ser un político valiente, y tras pa-sar por varias manos, se convirtió en el cuarto Presidente de la I República Española en septiembre de 1873. En cualquier caso, y como ocurrió con sus antecesores, su mandato será breve.

MO

NU

MEN

TO A

EM

ILIO

CA

STEL

AR

, PLA

ZA

DE

LA C

AN

DEL

AR

IA. C

ÁD

IZ.

ALEGORÍA A LA I REPÚBLICA ESPAÑOLA

Bahía de Cádiz

Page 16: Revista HADES 2012, número 10

El día 30 de Agosto de 1827 nace en el Puerto de Santa María,

Don Federico Rubio y Galí. Aunque contra su propia voluntad y no pocas penurias econó-micas, estudia Medicina en el Real Colegio de Medicina y Cirugía de Cádiz entre 1842 y 1850, siendo un alumno sobresaliente. Tanto es así, que consigue una plaza de ayudante disector en 1845, con lo cual consigue ampliar enormemen-te sus conocimientos anatómicos y su habilidad manual en cirugía. Un año antes de graduarse, publica su primera obra de una larga lista de publicaciones “Manual de Clínica Quirúrgica”.

Tras licenciarse en Medicina y Cirugía se trasla-da a Sevilla, donde oposita a la plaza de primer cirujano en el Hospital Central hispalense, y

aunque realiza una oposición espléndida, su mi-litancia en el partido demócrata y sus reconoci-das ideas revolucionarias le impiden lograr dicha plaza, lo cual causa un gran revuelo en la prensa de la época. Pese a ello, decide establecerse en Sevilla para comenzar su ejercicio profesional, donde no tarda en adquirir prestigio como ciru-jano. Es allí donde insiste en la profilaxis y la hi-giene personal como principal remedio ante las numerosas enfermedades epidémicas que ace-chaban a la población de entonces.

En 1859, discriminado por sus ideales republicanos, Fe-derico Rubio se ve obligado a exiliarse en Francia, don-

de aprovecha para ampliar sus conocimientos médicos en centros de estudios parisinos como La Pitié y Saint Louis, en los cuales trataban a indigentes, niños abandonados, enfermeda-des incurables y contagiosas étc. Es allí donde también se codea con prestigiosos doctores como Velpeau y Nèlaton. Más tarde pasa una temporada en Londres, donde realiza prácticas con el prestigioso cirujano William Fergusson, ampliando así su formación científica. También

viaja a Alemania y Estados Unidos, donde se relaciona con eminentes cirujanos.

A su regreso del exilio en 1860, vuelve a Sevilla, donde sigue co-

sechando éxitos como cirujano, y funda

el semanario “La Época Mé-dica” a fin de difundir los avances de la ciencia médi-ca. En 1868,

y tras una petición suya,

la Junta Revolucio-naria hispalense crea la

“Escuela Libre de Medicina y Cirugía de Sevilla”, donde fue catedrático de Clínica Quirúr-gica. Ésta escuela fue la base de la futura Facultad de Me-dicina hispalense, por lo cual, un busto situado en la calle Madre de Dios en Sevilla, ade-más de una calle a la que da nombre, y otra escultura del Doctor Rubio y Galí ubicada en la Facultad de Medicina de Sevilla, recuerdan la obra de este erudito de la cirugía.

16

PRÍNCIPE DE LA CIRUGÍAFEDERICO RUBIO Y GALÍ

AUTOR: AlbertoValverde García

Muy conocido en Inglaterra, fue nombrado en 1899, miembro honora-rio del Royal College of Surgeons (Colegio Real de Cirujanos) de Londres, donde en un homenaje se le concede el título de “Príncipe de la Cirugía”.

THE ROYAL COLLEGE OF SURGEONS, LINCOLNS INN FIELDS. INGLATERRA. T. H. SHEPHERD. / W. DEEBLE. 1828

sechando éxitcirujano,

el se“La Édica”difuavancienca.

y trpetición

la Junta Rnaria hispalens

“Escuela Libre de M

ntonces.

por e-

viaja a Alemse relac

A vue

Cementerio Mancomunado

Page 17: Revista HADES 2012, número 10

Su en-tus i a smo

por las ideas libera-

les y republica-nas lo llevan a ser

nombrado diputado de las Cortes Constituyentes de 1869. En 1871 vuelve a ser elegido diputado, y más tarde de-sarrolla su puesto en el Senado. Gobernando la Primera República, es nombrado, en 1873, Em-bajador de España en Londres, cargo que de-sarrolla con habilidad pese a su inexperiencia.

En 1874 establece su residencia en Madrid, donde es nombrado miem-bro numerario de la Academia Na-cional de Medicina, realizando su discur-so de ingreso sobre “Cómo deben preve-nirse las hemorragias en los actos quirúrgicos”. Sus ideales políticos jamás le influyeron en el ejercicio de su profesión, prueba de ello fue que en 1878 formó parte de la junta de médi-cos que atendieron a la Reina Mercedes en su enfermedad.

Funda en 1880, el Instituto de Te-rapéutica Operatoria, en el Hospital de la Prin-cesa de Madrid, en el cual fomenta la enseñanza de las especialidades quirúrgicas, ubicando en el mismo, consultas de otología, ortopedia, larin-gología, urología, ginecología, étc. En 1896, dicho Instituto es trasladado a la zona de la Moncloa, donde pasa a denominarse Instituto Quirúrgi-co Rubio, el cual se dedica a formar a médicos postgraduados hasta su desaparición en 1939, a consecuencia de la Guerra Civil. En 1896 funda también la Real Escuela de Enfermeras de Santa Isabel de Hungría, donde se pretendía instruir el arte de atender y cuidar de modo artístico y científico a los enfermos, dándoles para ello la enseñanza y conocimientos necesarios. Debido a esto, Rubio y Galí redactó la “Introducción a las instrucciones para las enfermeras internas y

los estatutos para la formación de las enferme-ras”, quienes a los dos años obtenían un certifi-cado de aptitud para el ejercicio de la profesión.

Durante su carrera profesional, el Doctor Rubio y Galí realizó técnicas tan complicadas como la ovariotomía, histerectomía, nefrec-tomía o la extirpación íntegra de laringe. De este modo, introdujo en España las arriesgadas intervenciones que permitieron la revolución

quirúrgica española. Fue una figura im-portante en la difusión del conocimiento científico, primero con sus “Reseñas Anuales” de 1881 a 1885, y a partir de 1899, a través de la “Revista Ibe-roamericana de Ciencias Médicas”, donde publicó numerosos estudios.

Muy conocido en Inglaterra, fue nombrado en 1899, miembro ho-norario del Royal College of Sur-geons (Colegio Real de Ciruja-nos) de Londres, donde en un homenaje se le concede el títu-lo de “Príncipe de la Cirugía”.

Finalmente, fallece en Madrid el 31 de Agosto

de 1902. Tras su muerte, son muchos los homenajes rendidos

a este insigne médico portuense. En Madrid, una calle y un colegio público llevan su nom-bre, además de un monumento erigido en el Parque del Oeste. En Sevilla, también da nom-bre a una calle, y en el Puerto de Santa Ma-ría, su ciudad natal, da nombre a una calle y a un Centro de Salud. En 2002, y con moti-vo del 175 Aniversario de su nacimiento, Co-rreos lo homenaje ó dedicándole un sello.�

17

p p

su residencia es

a, r-

bre eve-

as en icos”. jamás

ejercicio ueba de 78 formó de médi-a la Reina

enfermedad.

nstituto de Te-l H l d l P

quirúrgica españportante en la dcientífico, primAnuales” de de 1899, a troamericanadonde pub

Muy connombradnorario geons (nos) dhomelo de

FMa

deson muchos

a este insigne médicuna calle y un colegi

Su entusiasmo por las ideas liberales y republicanas lo llevan a ser nom-brado diputado de las Cortes Constituyentes de 1869. En 1871 vuelve a ser elegido diputado, y más tarde desarrolla su puesto en el Senado.

Tras licenciarse en Medicina y Cirugía se traslada a Sevilla, don-de oposita a la plaza de primer cirujano en el Hospital Central hispalense, y aunque realiza una oposición espléndida, su militan-cia en el partido demócrata y sus reconocidas ideas revolucionarias le impiden lograr dicha plaza,...

CARICATURA DEL DR. FEDERICO RUBIO Y GALÍ. SUS DETRAC-TORES LO PRESENTABAN MÁS CERCANO A UN MATARIFE QUE A UN MÉDICO.

EMBLEMA DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE ESPAÑA, CON EL LEMA DE LA INSTITUCIÓN: ARS CUM NATURA AD SALUTEM CONSPIRANS (EL ARTE COLABORANDO CON LA NATURALEZA EN PRO DE LA SALUD)

MONUMENTO AL DOCTOR FEDERICO RUBIO Y GALI POR MIGUEL BLAY. 1936. PARQUE DEL OESTE. MADRID.

BIBLIOGRAFÍAVALENTÍN MATILLA GÓMEZ, REAL ACADEMIA NACIO-NAL DE MEDICINA, MADRID, 1987.

FRANCISCO HERRERA RODRÍGUEZ, “REVISTA DE HISTORIA DE EL PUERTO”, Nº 29, 2002.

POYATO, J.M. GARCÍA M.M., ÁLVAREZ M.F.; “FEDERICO RUBIO Y GALÍ Y LA UROLOGÍA EN LA SEVILLA DEL SIGLO XIX”.

ÁLVAREZ SIERRA, J., “EL DOCTOR FEDERICO RUBIO. VIDA Y OBRA DE UN CIRUJANO GENIAL”. EDITORA NACIONAL. MADRID, 1947.

Bahía de Cádiz

Page 18: Revista HADES 2012, número 10

18

Rincones de la M

Por esocomo un beso que da y se lleva la espumallamar a ésta perla Perlaes un modo de tenerlaal alcance de la pluma.

JOSÉ M. PEMÁN

e la pluma.

JOSÉ M. PEMÁN

A los pratriados de las colo-nias fallecidos en esta capital.

Dedica este panteón, que guarda sus restos. El Ayunta-miento de Cádiz.

OMNIA MUTANUR,NIHIL INTERIT “Todo se transforma,nada perece”(Metamorfosis,15,165)

OVIDIO

Cementerio Mancomunado

Page 19: Revista HADES 2012, número 10

19

MemoriaEstás cansado viejo tigre.La casta te sirvió no del todo.Tardaste mucho en comprender la vida,el tiempo se te quiebra en las garraspero sigues sin darte por vencido.Lamen las tardes tus heridas.Más leve ya el dolor de las f lorestas,a tu último trecho te recoges.Sigue buscando en los ayeres.Quizá te estés ganando ahora.

NADIA

César E. Arroyo es una reserva de bue-na fe, de certidumbre de bien, que en las horas malas benef icia a los que el pesimis-mo empieza a agarrotar.

GABRIELA MISTRAL

... legó a la literatura páginas imperece-deras. Plenas de sentimiento. Caudalosas de musicalidad. Ricas de inspiración. Fue un artíf ice de la prosa y un sapiente cultor de la crónica ágil, poderosa en vibraciones y sutiles”.

HUGO ALEMÁN

... una fuerte inteligencia y un alma efu-siva y cordial”

JOSÉ Mª PEMÁN

Bahía de Cádiz

Page 20: Revista HADES 2012, número 10

El 13 de mayo de 2008, en el transcurso de las labores

de excavación en la Necrópolis Neolítica de Campo de Hockey, se produjo el hallazgo de un enterramiento insólito que por su rare-za captó rápidamente la atención de todos los operarios y arqueólogos allí congregados.

Hace seis mil años, la por entonces Isla de San Fernando, fue el enclave elegido por un nu-meroso grupo de agricultores y pastores para establecer un poblado permanente de notables dimensiones. Los trabajos arqueológicos –diri-gidos por Eduardo Vijande y a quién agradezco enormemente la información y las sugerencias

para la redacción de este artículo- permitieron igualmente la localización de una de las necró-polis neolíticas más interesantes de toda la geo-grafía peninsular. El elevado número de ente-rramientos localizados, el excelente estado de conservación de los mismos y la cuidada plani-ficación del espacio funerario abrían las puertas para conocer con mayor exactitud las formas de vida y de muerte de nuestros antepasados.

Pese al enorme interés de las más de 80 tumbas excavadas, fue la Estructura 10 del Corte 15, la que mayor asombro causó a los arqueólogos, dada su rareza y singularidad.

Desde un inicio los arqueólogos advirtieron que se encontraban ante una sepultura dife-rente. La fosa de este enterramiento presen-taba unas dimensiones muy superiores a la del resto de las tumbas, por lo que rápidamente

consideraron la posibilidad de encontrar a un individuo y, en el espacio adyacente, vasijas y otro tipo de productos arqueológicos propios de un ajuar. Nada más lejos de la realidad. A escasos centímetros del primer individuo, y para sorpresa de todos, se do-cumentó un segundo individuo. Si bien la presencia de inhumaciones dobles en la Prehistoria Recien-te no es muy frecuente, sí que se han dado casos de enterramientos dobles en algunos yacimientos pre-históricos peninsulares. Aún así, esta tumba doble del yacimiento

de Campo de Hockey poseía una caracterís-tica que la convertía en única: sus dos individuos se encontraban abrazados.

Con sumo cuidado los arqueó-logos retiraron el sedimento que cubría a ambos cuerpos, dejan-do visible a dos individuos en posición fetal, con sus cuerpos enfrentados y con sus miem-bros superiores e inferiores entrelazados en una clara po-sición de abrazo. El magnífico estado de conservación de los huesos permitió una datación absoluta a través del método del C14, que fechó la antigüe-dad de estos restos en 6 mil años.

20

¿HALA LO

EL ABRAZO. AL YASKULKA

LOS ENAMORADOS. MUSEO HISTÓRICO MUNICIPALDE SAN FERNANDO. FOTO EDUARDO VIJANDE.

AUTOR: Antonio ManuelBarrena Tocino

Hace seis mil años, la por entonces Isla de San Fernando, fue el enclave elegido por un numeroso grupo de agricultores y pastores para establecer un poblado permanente de notables dimensiones.

EL ABRAZO ET

Cementerio Mancomunado

Page 21: Revista HADES 2012, número 10

Por otra parte, la antropóloga Mila Macías realizó un estudio antropológico preliminar in situ que ofreció una información de sumo in-terés. Todo apunta a que el individuo deposi-tado a la derecha es un varón con una edad de entre 35-40 años, mien-tras que el individuo situado a la izquierda corresponde a una hembra de unos 12 años. Igualmente, la posición de los cuerpos nos indica que habían sido enterrados de forma sin-crónica, con una diferencia de tiempo realmente exigua, ya que en caso contrario hubie-ra resultado imposible depo-

sitarlos en posición de abrazo. Esta posición abrazada con

la que fueron sepultados nos indica que las personas que

los enterraron tuvieron la clara intención de que hubiese contacto físico entre ambos individuos ya que, sin duda algu-na, debió existir un fuerte vínculo afectivo entre ellos. Y es que su unidad en la sepul-tura insinúa una uni-dad también en vida.

Pero, ¿qué tipo de vínculo afectivo los

unía? Hasta el momento ha sido imposible res-ponder a esta pregunta. Varias muestras óseas están siendo analizadas con el fin de aclarar su posible relación (análisis de ADN), aunque dada la antigüedad de los restos también existe la po-

sibilidad de que las muestras resulten negativas y este mis-terio continúe oculto de por vida. Por la edad que pre-sentan ambos individuos es fácil pensar que se traten de un padre y su hija, pero no debemos olvidar que en las sociedades prehistóricas las mujeres alcanzaban la madu-rez a edades más tempranas.

Como elementos de ajuar tan sólo podemos destacar la presencia de 5 agujas de hueso en la parte posterior del cráneo del individuo masculino. Estas agujas aparecen muy fragmentadas y, por su posición (que se re-pite en otros enterramientos de la necrópolis), creemos que conformarían parte del tocado del peinado. Igualmente significativa resulta la docu-mentación de ocre (pigmento rojo) sobre la mi-tad inferior de ambos cuerpos (en estudio por D. Salvador Domínguez-Bella). Los ocres de hierro son muy frecuentes en los enterramientos pre-históricos de todo el mundo y, posiblemente, se asocian a determinados rituales simbólicos.

Este abrazo eterno constituye un libro abier-to que cada día aporta más información so-bre cómo eran los primeros pobladores de

San Fernando. Afortunadamente, son muchas las páginas este libro que quedan por leer, ya que en la actualidad se están realizando nume-rosas analíticas sobre muy diversos aspectos.

Mientras tanto, este magnífico enterra-miento descansa abrazado en el Museo His-tórico Municipal de San Fernando donde puede ser visitado durante todo el año.�

21

ASTA QUE MUERTE S SEPARE?

YACIMIENTO CAMPO DE HOCKEY. SAN FERNANDO - GOOGLE EARTH

GALLINERAS

Todo apunta a que el individuo depositado a la derecha es un varón con una edad de entre 35-40 años, mientras que el indi-viduo situado a la izquier-da corresponde a una hembra de unos 12 años.

... esta tumba doble del yaci-miento de Campo de Hockey poseía una característica que la convertía en única: sus dosindivi-duos se encontraban abrazados.

TERNO DE “LOS ENAMORADOS” DE SAN FERNANDO

Bahía de Cádiz

Page 22: Revista HADES 2012, número 10

22

En Cemabasa trabajamos en la mejora de nuestras instalaciones y ser vicios desde 1992, esforzando-nos en dar una atención de calidad que se ajuste a las necesidades de los ciudadanos. En nuestro afán por mejorar constantemente po-nemos a disposición del púlblico un nuevo tipo de unidad de enterramiento. Se trata de nichos con una cubier ta de 2 metros de voladizo, la cual protege a los visitantes de las inclemencias del tiempo. Para mayor información puede preguntar en nues-tras oficinas.

NUEVOS “NICHOS CON PORCHE”

Mejorando día a día

Page 23: Revista HADES 2012, número 10

Lolo Pavón (San Fernando, Cá-diz 1962-2010) comienza en el

mundo de la pintura prácticamente desde la in-fancia, cuando como el mismo cuenta “copiaba tebeos, o me quedaba embelesado por las imá-genes de los cuadros y aun sin tener demasiada

conciencia sobre lo que estaba contemplando, era un mundo que me atraía poderosamente”. Por ello, tras pasar por la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz, marchó a estudiar Bellas Ar-tes a Sevilla, con apenas 20 años. De la universi-dad pronto entiende que es el aprendizaje vital fuera de la escuela el que le hace asimilar mu-chas cosas que el encorsetamiento técnico no permite, lo que lleva al artista a la experimenta-

23

LOLOPAVÓN

El Mundo Interior de unGaditano

...“el hallar una nueva forma de pintura y abandonar otra ante-rior tiene mucho que ver con la idea de encontrar algo que te pro-voque realmente, que haga que cambies de manera progresiva”.

AUTORA: Olga MaríaBueno Sánchez

Bahía de Cádiz

Page 24: Revista HADES 2012, número 10

premios muy temprano, como por ejemplo el Aduana, por la obra Pájaros en la cabeza, en

1988. Al termino de sus estudios, en noviembre del mis-mo año, pasa una breve estancia en Barcelona. Allí des-cubre a Mariscal y siente afinidad por el lado positivo, alegre e incluso infantil, de tratar la pintura que tie-ne el valenciano. El autor defiende esta forma de ver la vida para narrar cualquier tipo de tema, serio o no, e incluso toma de él algunas marcas técnicas, como por ejemplo la colo-cación de los o j o s en el

mismo lado de la cara de alguno

de sus personajes. Su vida en Barcelona le hace también admirar a un joven

24

ción y a la huída de la constante rigidez acadé-mica. Durante la búsqueda de sí mismo dentro de la pintura, van a tener repercusión diferentes sucesos personales, utilizan-do el pincel a modo de terapia personal. Un punto deter-minante de esta época lo marca su descubrimiento del noruego Munch, en cuya obra se aden-tra y con la cual se siente reflejado. Como aquel, usa el arte a modo de catarsis, tomando la pintura como descarga liberadora de los conflictos de la propia existen-cia, a través de la narración de temas personales. Una de sus primeras ex-posiciones fue en la Casa de la Juventud en Cádiz, donde co-mienza a tener contacto con algunos nombres relacionados con el mundo artístico de la ciu-dad, como Manolo Caballero o Asencio Salas. El talento del joven artista le lleva a ganar varios

Barceló, quedando impresionado sobre todo por la poderosa energía que desprenden sus lienzos y por el trazo fuerte de su mano, algo que también influirá en las obras realizadas en este momento. Sin embargo, Pavón aspira a ubicarse en centro neurálgico de la cultura del momento, Madrid, por lo que se traslada a la capital, comenzando así una vida frenética que comienza también a reflejarse en su pro-ducción. La capital supone uno de sus más fér-tiles procesos creativos, pintando sin descanso, dando lugar a una buena parte de la obra que conocemos. Sin embargo, el complejo entrama-do del mundo artístico de Madrid, desilusiona en cierta medida al pintor y provoca que no termine de encontrarse a gusto en la ciudad, por lo que, tras un año, regresa a Sevilla tem-poralmente. Los crecientes encargos que recibe al llegar hacen que rechace trabajar en la capital para asentarse definitivamente en su tierra. A pesar de esto, continua el ritmo de tra-bajo marcado por Madrid, y su pro-ducción se dispara hasta tal punto de llegar a realizar hasta 30 obras en un mes. En las mismas se le da mucho protagonismo a la materia, así como las tonali-dades oscuras, tétricas, y al trazado enérgico, como por ejemplo vemos en Viento Ma-ravilloso. P e r o s u p i n t u -ra seguirá evolucionando,

De la universidad pronto entiende que es el aprendizaje vital fue-ra de la escuela el que le hace asimilar muchas cosas que el en-corsetamiento técnico no permite, lo que lleva al artista a la ex-perimentación y a la huída de la constante rigidez académica.

Cementerio Mancomunado

Page 25: Revista HADES 2012, número 10

contadas de forma amable, alegre y colorista. Su gusto por el reciclaje también hace que

utilice sus propias creaciones para transformar-

las en otras diferentes, utili-zando recortes

sacados de sus propias obras, re-

cortando cuadros antiguos y dándoles

un nuevo sentido en otro lienzo, o pin-

tando en trozos de telas sobrantes que va

combinando. La segun-da mitad de los años 90

y el comienzo del nuevo s ig lo, suponen una sucesión de exposiciones y reconocimientos a su obra. Tras el éxito de una de sus últimas muestras, en la galería Islahabitada de Cádiz, en el 2007, su pintura se hallaba en un momento de cambio, necesidad presente y constante durante toda su vida. Era un momento en el que se confe-saba cansado de representarse en sus lienzos, y donde quería contar otro tipo de historias en las que no apareciera como protagonista. Su pintura avanzaba hacia un camino diferente, más reivindicativo, dando también importancia a otros medios de expresión como es el caso del Cine, en donde el pintor hacía incursión con su primer largometraje, Fango. El mundo del séptimo arte le ofrece otra forma de ca-tarsis no explorada, por lo que se lanza a una segunda cinta, que desgraciadamente queda en post-producción tras el inesperado deceso del artista. Hablar de lo que el mundo del arte ga-ditano ha perdido con su marcha, es hablar de un pincel con el cual no encontramos parangón en ninguna otra figura de nuestro panorama ac-tual. Lolo Pavón era un narrador de ideas, de conceptos plasmados de forma amable, que iban evolucionando en el arduo recorrido des-de su imaginario hasta el lienzo. Su obra estaba cargada de símbolos que nos conducían a una anhelada vida en el campo, de donde tomaba miles de elementos. Pavón era también un lien-zo cargado del deseo de volver a ese paraíso de sus recuerdos infantiles, que surgían de forma consciente o inconsciente en sus creaciones. Vi-vencias, sueños, anhelos a través de una paleta tan rica como su mundo interior, un mundo que nunca desaparecerá gracias a su obra.�

25

Lolo Pavón era un narra-dor de ideas, de concep-

tos plasmados de forma amable, que iban evolu-cionando en el arduo re-corrido desde su imagi-

nario hasta el lienzo.

transformándose en unas imá-genes en las que el color y el dibujo van tomando cada vez más protagonismo. La pri-

mera mitad de los años 90 supone un período donde se

centra en la búsqueda de téc-nicas, materias, tonalidades, com-

posiciones, etc. Según Pavón “el hallar una nueva forma de pintura y abandonar otra anterior tiene

mucho que ver con la idea de encontrar algo que te pro-

voque realmente, que haga que cambies

de manera p ro g r e s i -

va”. Comienza así su producción más conocida. En obras como Casa rota, Adiós amigos, Los ni-ños del perro, etc., las viven-

cias extraídas de situa-c i o n e s r e a l e s se mez-c l a n c o n i m á g e -nes su-

r re a l e s ,

utilice sus propara

spr

coranti

un notro

tandotelas so

combinda mitad

y el comsig lo suponen u

ada vez La pri-os 90 de se téc-

om-“el ra e

ienza ducción

Bahía de Cádiz

Page 26: Revista HADES 2012, número 10

Tres mil años lleva Cádiz eri-gida entre el Mediterráneo y

el Atlántico, siendo la llave entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Muchas han sido las civilizacio-nes que la han gobernando y han escrito pá-ginas llenas de luces y sombras en su historia. Pero sólo una vez, la ciudad que fue capaz de detener al mismísimo Napoleón, cuna de la primera Constitución Española, cayó bajo los dominios de un único señor. Esa persona fue

Rodrigo Ponce de León, y a su enigmática figura vamos a dedi-car esta poco conocida página de la historia de la bahía gaditana.

Don Rodrigo provenía de una de las estirpes más poderosas de todo el antiguo reino de Castilla, los Ponce de León, que a finales del medievo tenía el epicentro de su poder en el bajo valle del Gua-dalquivir. Su principal posesión era la villa de Arcos de la Fronte-ra, que le fue concedida al linaje

en 1440 junto al título condal. En ella nació en 1443 nuestro personaje. Su intrépido y belico-so espíritu, ya destacó en su juventud, cuando bajo el mando de su padre, el conde don Juan, conquistó de manos musulmanas Gibraltar (1462). No obstante, pronto marco su propio destino e inicio una vida marcada por dos eta-pas bien diferenciadas; la primera, el enfrenta-miento contra la Casa de Medina Sidonia, y la segunda, la conquista del reino de Granada, úl-timo bastión de los musulmanes en la península.

Los Guzmanes, duques de Medina Sidonia,

eran el único linaje que superaba en poderío y territorios a la Casa de don Rodrigo en la zona. La tensión arrastrada durante todo el siglo XV explotó cuando en 1465 los principales nobles del reino se rebelaron contra el monarca cas-tellano, Enrique IV (1454-1474), creando una gran inestabilidad en el reino. En este contexto el duque de Medina Sidonia quiso ampliar su poder arrebatando en 1466 al monarca Gibral-tar y Huelva, a lo que don Rodrigo respondió ese mismo año con una plaza de mayor impor-tancia, Cádiz. El rey pudo solucionar la rebelión en 1469, pero a cambio tuvo que aceptar los nuevos dominios de ambos nobles. Rodrigo no sólo consiguió tener bajo su mando a una ciu-dad que le proporcionaba interesantes ingresos por su creciente importancia en el comercio marítimo atlántico, sino que consiguió que el monarca se la concediera con título de marque-sado. En esta maniobra fue clave Juan Pacheco, marqués de Villena, mano derecha del monarca y padre de la esposa de Rodrigo, Beatriz Pa-checo. El poder del recién nombrado marqués de Cádiz fue completo cuando, ese mismo año, ante el fallecimiento de su padre se hizo con el control de todas las posesiones familiares.

La tensión entre la Casa de Medina Sidonia y la Casa de Arcos saltó de nuevo a la palestra en 1471, cuando el duque de Medi-na expulsó a Don Rodrigo de Sevilla, principal ciudad de Andalucía y donde am-bos vivían. Desde estos momentos esta ciudad se convirtió ilícitamente en el epicentro de los domi-nios del duque. El marqués contragolpeo a su adversa-rio irrumpiendo en Jerez de la Frontera, la segunda ciudad más importante del bajo Guadalquivir, donde

El MarquéRODRIGO PONCE DE LEÓN (144

AUTOR: Enrique JoséRuiz Pilares

La Junta Suprema de Sevilla va enviando distintos bandos por diversas ciudades y provincias instando al levantamiento y cla-mor popular. Los habitantes de Cádiz comienzan en consecuen-cia a exaltarse y piden al Gobernador que entre en acción. ...

ARCOS DE LA FRONTERA. GUSTAVE DORE. THE BOOK SPANISH PICTURES. REV SAMUEL MANNING (1870)2626

Cementerio Mancomunado

Page 27: Revista HADES 2012, número 10

derrotó a los partidarios del duque y la con-virtió en el principal de sus dominios. Juan Pa-checo volvió aparecer en escena presionando al monarca, que legalizó la maniobra. En 1474 tras una larga guerra de posición, como si de una partida de ajedrez se tratara, ambos con-tendientes firmaron las tablas con la llamada “Paz de Marchenilla”. El reparto de poder de todo el occidente andaluz había quedado en manos de estas dos Casas nobiliarias, situación que pervivirá hasta el fin del Antiguo Régimen y desaparición de los señoríos jurisdiccionales.

A la muerte de Enrique IV, accedió al trono su hermana Isabel I, que será conocida como “La Católica” (1474-1504). En este contexto, estalló un conflicto sucesorio en todo el reino, entre la nueva reina y Juana “La Beltraneja”, hija del fallecido monarca. El apoyo velado de Rodrigo a su suegro, el Marqués de Villena, que apoyaba los derechos sucesorios de Juana, le granjeó el rechazo de la reina. Sin embargo, fallecido su suegro y acabado el conflicto, consiguió gran-jearse el favor de la nueva Reina, que ante la necesidad de tener el apoyo de este valeroso guerrero para consolidar su gobierno sobre el reino, le perdonó y le confirmó todos sus títu-los y privilegios. Eso sí, no sin pagar su precio, la importante plaza de Jerez de la Frontera.

Sería al servicio de Isabel donde iba Rodrigo a encontrar mayor gloria. Como capitán a las órdenes de los nuevos monarcas Rodrigo reali-zó memorables expediciones y hazañas, desta-cando por ser el iniciador y principal paladín de la con-quista definitiva del reino de Granada (1482-1492) con la toma de la plaza fronteriza de Alhama en 1482. Tras una rápida conquista sus tropas consiguieron mante-ner heroicamente el peligro-so cerco realizado por los moros. Mayor fue el sacrifi-cio que llevó a cabo el año siguiente cuando al mando de un poderoso ejército combatió al rey de Granada, Boabdil, en la Vega de Gra-nada, en la llamada “batalla de las Axarquías”, donde

recibió una dolorosa derrota, en la cual fa-llecieron numerosos familiares de Rodrigo. Poco tardo en recobrarse del revés cuando logró capturar al rey en la “batalla de Luce-na”. Tanto valor y sacrificio no podía quedar sin recompensa, y en 1484 los Reyes Católi-cos concedieron el título de duque de Cádiz.

Si la estrategia militar y el valor en el com-bate eran parte de sus grandes habilidades, volvió a utilizar sus grandes destrezas diplo-máticas para debilitar a sus enemigos. En este sentido, al haber surgido una lucha en el reino granadino por la conquista del trono vacante, insto a los monarcas a que liberaran a Boab-dil para echar más leña al conflicto. Efectiva-mente, todo ocurrió según había planeado. Debilitados por sus luchas internas, Rodrigo les atacó sin descanso hasta conseguir la vic-toria y conseguir la rendición del reino. Tales hazañas le fueron agradecidas de nuevo por los monarcas castellanos con el marquesa-do de Zahara, en el que se integraban todas las villas de la serranía gaditana de Villaluenga.

Su vida quedó eternamente ligada a la Guerra de Granada, ya que poco después de conver-tirse en el héroe de tal magna empresa, falleció a causa de las fatigas y heridas sufridas en las batallas en Sevilla. El 27 de agosto de 1493 fue siempre recordado por los cronistas de la época por los grandes honores que se le dispensaron en su entierro, sólo a la altura de los monarcas. Hoy día aún podemos encontrarnos la lápida

bajo la que descansan sus restos en el Panteón de los Sevillanos Ilustres, bajo la Iglesia de la Anunciación de Sevilla.

A su muerte, dejó a sus herederos un basto patrimonio territorial que el mis-mo se había encargado de incrementar

a lo largo de su vida. A las villas de Arcos de la Frontera, Marchena, Rota o Chipiona, el añadió Cádiz, La Isla de León –que la había comprado en 1490 con el objetivo de ampliar su dominio so-bre la Isla de Cádiz-, Zahara de la Sierra y todos las villas y lugares de la Serranía de Villaluenga.

Pero la semblanza de este personaje no que-daría cerrada sino explicamos porque fue el único y último señor de la ciudad, ya que todo parecía indicar a su muerte que quedaría inte-grada en el patrimonio familiar. Y es que, su ma-trimonio político Beatriz Pacheco no le propor-cionó ningún heredero, quedando su herencia en manos de un bastardo de apenas dos años de edad. Esta situación fue aprovechada por los monarcas para recuperar la ciudad de Cádiz de su malogrado paladín. A cambio, los monarcas legitimaron al heredero y trasladaron el ducado a la villa de Arcos de la Frontera, que como título honorífico, se conserva hoy día. A partir de febrero de 1493 Cádiz volvió a la jurisdicción real para nunca regresar a manos de ningún se-ñor. Las páginas más gloriosas de la isla gadita-na llegarían con el cambio de era, pero esta es una historia que no es momento de contar. �

27

és de Cádiz43-1492): SU ÚNICO Y ÚLTIMO SEÑOR

ESPADA DE LOS REYES CATÓLICOS

LA RENDICIÓN DE GRANADA (1882). FRANCISCO PRADILLA. PALACIO DEL SENADO DE ESPAÑA. MADRID.

Bahía de Cádiz

Page 28: Revista HADES 2012, número 10

28

En Cemabasa nos esforzamos en dar una mayor y mejor atención a los ciudadanos en nuestras ins-talaciones, trabajando en la mejora e innovación de nuestros ser vicios desde hace 20 años.

Si Vd. quiere dejar constancia de su presencia en el duelo, puede hacer lo escribiendo una tar jeta de pésame, para ello le proponemos dos modelos de tar jeta.

Una donde podrá expresar sus sentimientos de una forma más personal y otra donde sólo tendrá que firmar con su nombre.

Vd. nos entrega la tar jeta y nosotros se la hace-mos llegar a los familiares.

ESCRIBA SUSCONDOLENCIAS

Mejorando día a día

Page 29: Revista HADES 2012, número 10

La figura del médico gaditano José María de Puelles ha sido

escasamente estudiada por los historiadores. La publicación de su autobiografía y sus escri-tos han permitido que su figura haya llegado

hasta nuestros días, sirviendo como fuente fundamental para conocer su vida y su percep-ción de las circunstancias históricas propias de su época, de las que fue un testigo excepcio-nal, plasmándolas en sus escritos.

José María de Puelles y Cen-teno nació el 27 de febrero de 1853 en Alcalá de los Ga-zules (Cádiz), pertenecien-te a una familia adinerada, republicana y católica, con un importante papel en la política local. Su abuelo, José María de Puelles y Cerri fue el primer alcalde por elección popular de Alcalá de los Gazules, descendiente de la nobleza ampudia-na y maltesa. Su padre fue Teniente alcalde de Cádiz y Alcalá de los Gazules. José María de

Puelles realizó sus estudios secundarios en Je-rez de la Frontera entre 1863-1865, finalizán-dolos en Cádiz en 1868. Estudió medicina en Cádiz entre 1869 y 1873, revalidando la carrera

en 1873. Su primer trabajo como médi-co fue en Jimena de la Frontera de

donde fue llamado a incorporarse al ejército liberal cuando estalló la III Guerra Carlista. Para librar-se del servicio militar alegó ser tuberculoso, siendo ingresado en el Hospital Provincial. Tras semanas de hospitalización y la reprimenda de su tío Manuel,

se declaró útil y fue dado de alta. Aprovechando un permiso se escapó

a Sevilla para casarse con su prometi-da, María Yanguas y Bedoya, el 7 de noviem-bre de 1873 en la parroquia de San Lorenzo.

29

Un MédicoGaditano en las Guerras Carlistas

JOSÉ MARÍA DE PUELLES

SALA DE HERIDOS EN EL HOSPITAL DE IRATXE. GUERRA CARLISTA (1872-1876). JOSÉ LUIS PELLICER MONTSENY.

AUTOR: PabloMolanes Pérez

La escasez de médicos hizo que en ocasiones fuera él quien hu-biese de atender a los heridos y enfermos del bando Carlista en el Hospital de Santurce, e incluso recibió la oferta de Urbina, se-cretario del estado mayor, para pasarse a la causa carlista, ...

Bahía de Cádiz

Page 30: Revista HADES 2012, número 10

30

La partida se le hizo harto amarga, declaran-do “Y no hubo otro remedio que abandonar, tal vez para siempre, aquel hogar querido don-de dejaba todos mis amores -mis padres, mi mujer, mis hermanos- para lanzarme a lo des-conocido, a la lucha terrible entre los hijos de la pobre España, que en fratricida guerra estaba consumiendo la flor de la juventud”. Su primer destino fue el Hospital de Portugalete, don-de enfermó de fiebres gástricas y debió de ser hospitalizado. En enero de 1874 se rindió la ciudad de Portugalete y lo hicieron prisionero, trasladándolo al Hospital de Santurce, don-de recibió los cuidados de las Hermanas de la Caridad.

La escasez de médicos hizo que en ocasiones fuera él quien hubiese de atender a los heri-dos y enfermos del bando Car-lista en el Hospital de Santurce, e incluso recibió la oferta de Ur-bina, secretario del estado mayor, para pasarse a la causa carlista, sor-prendido por su profunda religiosidad.

Después de un par de meses de cautive-rio fue liberado y trasladado primero a Vi-toria y posteriormente a Zaragoza. Tras un breve permiso de un mes en mayo de 1874 se reincorporó como médico militar, encar-gándosele la dirección del Hospital Militar de Teruel. Por su actuación en el sitio de Teruel del 3 de agosto de 1874 recibió una meda-lla y mención honorífica de la Cruz Roja.

Participó en el auxilio a los heridos de la batalla del Barranco de Monlleó, el 29 de ju-nio de 1875, organizando un hospital de san-gre en la Iglesia del vecino pueblo de Villa-franca del Cid, dejando un testimonio único:

“Era horrible el aspecto de aquel santo lugar. Todas las capillas y las tres naves es-taban macizadas de camas, en cuyos lechos se revol-caban horriblemente mu-tilados y desangrándose soldados y oficiales. En los altares chisporro-teaban los cirios que alumbraban aquel cuadro de horror: aquí se hacía una amputación, allá se oleaba a un agonizante, acu-llá gritaba en el delirio de la fiebre un sol-dado llamando

a su madre, y por todas partes camilleros, sanita-

rios con vendajes, médicos con cuchillos y bisturís, y entre el toque de las campanas de las Animas, el trotar de los caballos que pasa-ban por la cercana calle, el eco de las come-tas y clarines, los ayes de los moribundos y los ruidos de las espuelas y de las armas aquello parecía una escena propia para ser descrita por la incomparable pluma del divino Dante”.

En septiembre de 1875 volvió a Valencia, don-de se establece con su mujer e hija y se hizo cargo de la sala de San Fermín, de las viruelas y del sarampión en el Hospital Militar San Pio V.

Fue licenciado en mayo de 1876, regresando a Alcalá de los Gazules, donde ejerció como médico titular. En 1882 falleció su esposa y al año siguiente contrajo matrimonio con su prima Clara de Puelles y Dalmau con quien tuvo quince hijos. Cursó la carrera de De-recho y en 1901 dejó de ejercer la medicina, tras obtener la notaría de Medina Sidonia.

Desengañado de la política y la medicina, re-comendó a sus hijos vivir alejados de las mismas por ser los políticos “hombres de vivir dudoso” y de la medicina señala que “es la profesión de más sufrimiento y mayor responsabilidad”. Pese a esto tuvo en alta estima a los médicos, diciendo de los cirujanos que “después de Dios, no hay ser más grande que un operador afortunado”.

Falleció el 8 de enero de 1927 en Medina Sidonia, a los 73 años, dejando como úni-co testimonio su colección de trabajos y su autobiografía, que nos ofrece una fuente de información muy notable, tanto de su vida como de su pensamiento, ayudándonos a comprender mejor unos años convulsos de la historia política y sanitaria de España.�

BIBLIOGRAFÍADE PUELLES,J.M. (1908). COMO LE QUIERAN LLAMAR. COLECCIÓN DE ARTÍCULOS, DISCURSOS Y CONSE-JOS. CÁDIZ: IMPRENTA MANUEL ÁLVAREZ RODRÍ-GUEZ.

DE PUELLES,J.M. (1911). RECUERDOS DE MI JUVENTUD. CÁDIZ: IMPRENTA MANUEL ÁLVAREZ RODRÍGUEZ.

OROZCO, A. (1978). MÉDICOS Y ESCRITORES GADI-TANOS. CÁDIZ: COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS. PAG.77-81

PUELLES, J. GENEALOGÍA DE LOS PUELLES. DISPONIBLE EN: HTTP://WWW.JPUELLESLOPEZ.COM/GENPUE-LLESC.HTM#GENC [CONSULTADO 12-05-12]

MOLANES, P.; SÁINZ, A.M.; HERRERA,F. (2011). TESTI-MONIO DE JOSÉ MARÍA DE PUELLES Y CENTENO COMO MÉDICO DURANTE LA III GUERRA CARLISTA. EN: CULTURA DE LOS CUIDADOS, 2º CUATRIMESTRE, AÑO XV, 30. 28-34.

MOLANES, P.; SÁINZ, A.M.; HERRERA, F. (2011). APUNTE BIOGRÁFICO SOBRE EL MÉDICO JOSÉ MARÍA DE PUELLES Y CENTENO (1853-1927). EN: XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA MEDICINA. CIUDAD REAL 15-18 JUNIO 2011.

Desengañado de la política y la medicina, recomendó a sus hijos vivir alejados de las mismas por ser los políticos “hombres de vivir dudoso” y de la medicina señala que “es la profesión de más sufrimiento y mayor responsabilidad”.

GRABADO DEL ATAQUE A PORTUGALETE DURANTE LA ÚLTIMA GUERRA CARLISTA.

Cementerio Mancomunado

Page 31: Revista HADES 2012, número 10

31

FESTIVIDAD DE LOSFIELES DIFUNTOS

CEMENTERIO SAN ROQUE DE PUERTO REAL.

CEMENTERIO SAN ROQUE DE PUERTO REAL.

DÍA DE TODOS LOS SANTOS. CEMENTERIO MANCOMUNADO.

CEMENTERIO MANCOMUNADO.

Con motivo de la Festividad de “Todos los Santos” y “Fieles Difuntos”, se informa de los distintos actos que se celebrarán en las Capillas de los siguientes Cementerios:

CAPILLA CEMENTERIO MANCOMANDO

Día 1 de Noviembre

11:00 h. Misa de Todos los Santos, oficiada por el Sr. Capellán D. Jesús Cortejosa Gómez.

Día 2 de Noviembre

11:00 h. Misa en Honor de los Fieles Difuntos, oficiada por el Vicario General de Pas-toral, D. Fernando Campos Rosa.

CAPILLA CEMENTERIO SAN JUAN BAUTISTA, CHICLANA

Día 2 de Noviembre

08:30 h. Procesión de Ntra. Sra. De la Soledad, desde su Capilla al Cementerio San Juan Bautista, donde dará comienzo el Sto. Rosario por las calles del mismo.

Seguidamente Misa en Honor de los Fieles Difuntos, oficiada por el Sr. Capellán, D. José Félix Echarri Sanz de Galdeano.

CAPILLA CEMENTERIO SAN ROQUE, PUERTO REAL

Día 2 de Noviembre

12:00 h. Misa en Honor de los Fieles Difuntos, oficiada por el Sr. Párroco de San Be-nito, D. Jesús Andrades León.

13:00 h. En estas mismas instalaciones se realizará una representación teatralizada a cargo de la compañía “De Ida y Vuelta”.

Bahía de Cádiz

Page 32: Revista HADES 2012, número 10

Velamos por la perpetuidad de la memoria

Cuando mivoz calle conla muerte,mi corazónte seguiráhablando.

Apdo. de Correos 16 Ctra. de Chiclana-Medina, Km. 4,200 11130 Chiclana de la Frontera Tlfnos.: 956 53 36 96 - 956 53 35 72 - 956 53 33 81 - Fax: 956 53 35 94

Rabindranath TagoreFilósofo y Escritor Indio

(1861-1941)