revista guia nutricional don conejo

8
Sabroso y Nutritivo GUIA NUTRICIONAL NOVIEMBRE 2011 ALIADO EN EL EMBARAZO IMPORTANCIA NUTRICIONAL DE LA CARNE DE CONEJO Micro y Macronutrientes

Upload: abel-montes

Post on 11-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

REVISTA QUE BRINDA INFORMACION SOBRE LAS BONDADES DE LA CARNE DE CONEJO

TRANSCRIPT

Page 1: Revista GUIA NUTRICIONAL DON CONEJO

Sabroso y Nutritivo

GUIA NUTRICIONALNOVIEMBRE 2011

ALIADO ENEL EMBARAZO

IMPORTANCIANUTRICIONALDE LA CARNEDE CONEJO

Micro y Macronutrientes

Page 2: Revista GUIA NUTRICIONAL DON CONEJO

servir como herramienta paramantener un buen estado desalud. En este caso pasaremosde cantidades suficientes acantidades óptimas.

La carne de conejo está con-siderada como un alimentosano, habitual en una buenadieta, y que forma parte degran variedad de menús a lolargo de nuestra geografía. Seengloba perfectamente dentrode una alimentación saludable yes un alimento adecuado paratodo tipo de edades:niños, ado-lescentes, adultos y ancianos.Ya que además de ser unacarne muy sabrosa posee pro-piedades nutricionales magnífi-cas. Es especialmente fácil dedigerir debido al bajo contenidoen colágeno y a la alta solubili-dad térmica de sus fibras mus-culares que facilita la rotura delas fibras de colágeno durantesu cocción.

Para mejorar el estilo de vida,gozar de un buen aspecto físicoy de un estado de salud óptimo,es necesario realizar una ali-mentación saludable, entendidaésta como una alimentaciónvariada, agradable, suficiente ycapaz de proporcionar el equili-brio nutritivo que precisa cadapersona en cada etapa y cir-cunstancia de la vida.

Para que la dieta sea correc-ta y equilibrada debe llevar

todos los nutrientes en cantida-des adecuadas de calorías,macro y micronutrientes, peroademás la dieta nos puede

Los resultados de múltiplesestudios que relacional la dietay las enfermedades crónicascardiovasculares, obesidad,diabetes melitus, algunos tiposde cáncer, han puesto de mani-fiesto que dieta y salud caminanjuntas. Además, a diferencia deotros factores genéticos, en elcaso de la dieta tenemos laposibilidad de modificarla comouna medida preventiva o comouna manera de retrasar lasenfermedades.

Para que una dieta sea co-rrecta y equilibrada debenestar presentes en ella laenergía y todos los nutrientes,en las cantidades adecuadaspara cubrir las necesidades ymantener la salud.

Dieta y Salud.

Importancia de la Educación Nutricional

Los hábitos alimentarios seconfiguran fundamentalmente,en la infancia y se desarrollan yasientan a lo largo de la vida delsujeto. La sociedad modernapresenta diversas característi-cas-la relación social, el ritmode vida, la mujer en el mercadode trabajo, la introducción denuevas culturas culinarias, etc–que no favorecen los hábitosalimentarios saludables y quedeben ser tomados en cuenta

en el momento de establecer unplan de intervención educacio-nal.

Los programas educativosdeben procurar reforzar aque-llas pautas de conductas ali-mentarias que puedan ayudar alindividuo a mantener su salud.Deben concientizar al individuode la importancia de una nutri-ción sana y equilibrada, no sólocontrolando cantidades, sino

basada en una buena elecciónde los alimentos menos energé-ticos, con alta densidad denutrientes y de mejor perfillipídico. Los conceptos básicosde nutrición y alimentaciónconllevan una mejor percepciónsobre la necesidad de variar ladieta, siempre de forma organi-zada a lo largo del día y porsupuestos, en las cantidadesrecomendables a cada grupo dealimentos.

Consumir Carne deConejo una o dos vecespor semana nos ayudaa cubrir las necesida-des en Hierro.

Por su alto contenidoen proteínas, estáespecialmente indicadaen personas que tienenincrementadas susnecesidades, como :niños, adolescentes,embarazadas y depor-tistas.

Su bajo contenido enGrasa total y en grasasaturadas y la escasacantidad de Colesteroles adecuada para unaDieta Cardio-Saludable.

EL PENSADOR S.R.L.

GUIA NUTRICIONAL:CARNE DE CONEJO

Contenido:

Macronutrientes 2

Micronutrientes 3

Personas con necesi-dades especiales

4

Dieta en Deportistas 5

Aliado en el Embarazo 6

Alimentación Infantil 6

Salta, 07 de Noviembre de 2009 Volumen 1, nº 1

Page 3: Revista GUIA NUTRICIONAL DON CONEJO

Entre los macronutrientes de la carne de conejo encontramos principalmente proteínas y lípidos, dadoque carece de hidratos de carbono. Además presenta un contenido en agua elevado(72% del total de lacarne).

Proteínas de alto valor biológico

Son la principal fuente nutricional de la carne de conejo. Las proteínas se distinguen de los lípidos ehidratos de carbono por contener átomos de nitrógeno y desempeñan un gran número de funcionescelulares, entre las que seencuentran:

Formar parte de laestructura básica delos tejidos.

Actuar como regula-doras de muchasfunciones metabóli-cas y de múltiplesreacciones bioquími-cas además de serparte estructural delsistema inmunitario.

Aproximadamente 100 gramos de carne de conejo tienen unos 23 g de proteínas. Cada gramo de proteí-nas corresponde a 4 Kcal. El contenido en agua de este tipo de carne variará dependiendo de la raza yvida del animal, hecho que a su vez influye en la concentración de nutrientes que puede variar según eltipo de conejo. Las proteínas de la carne son de calidad superior a las de origen vegetal y tienen un altovalor biológico, ya que su composición de aminoácidos(aportan todos los esenciales) es muy parecida ala que utiliza el hombre en la síntesis de sus propias proteínas.

Lípidos: adecuada cantidad y calidad

Los lípidos son los macronutrientes con mayor valor calórico, 9 Kcal/g frente a las 4 Kcal/g de proteí-nas y carbohidratos. Los lípidos forma parte estructural de membranas celulares, son precursores decompuestos biológicamente activos(prostaglandinas, prostaciclinas, y hormonas esteroídeas) y trans-portan vitaminas liposolubles facilitando su absorción.

El contenido en grasa de 100g de carne de conejos es de 4,6 g, lo que supone 41,4 Kcal, de los cuales el44% es grasa saturada y un 56 % insaturada, con una relación de 21% de monoinsaturada y 35% deácidos grasos poliinsaturados. Un 30% de la grasa saturada lo compone el ácido esteárico, que setransforma en ácido oleíco en el organismo y que tiene un efecto neutro en el colesterol. El Contenido deácidos grasos mono y poliinsaturados se asocia con cigras más bajas de c-LDL, y por tanto con menorriesgo de arterioesclerosis. En gramos por 100g de tejido encontramos una relación de ácidos grasospara carne de conejo media de: AGS 1,88G agp 1,48 g, AGM 0,9G. La mayor parte de la grasa se encuentradebajo de la piel, con lo cual se suele eliminar antes de preparar el conejo para cocinar.

El colesterol es un componente esencial en las membranas celulares, precursor de vitamina D y hormo-nas sexuales. Es fabricado por el hígado y el resto procede de los alimentos. Tanto las grasas como elcolesterol son transportados por lipoproteínas: LDL Y HDL.

La carne de Conejo contiene entre 57 y 71 mg de colesterol por cada 100 gramos según distintas tablasde composición de los alimentos. Es una de las carnes de ingesta habitual en nuestra dieta con menorconcentración de colesterol.

Debido a la proporción adecuada entre AGI Y AGS y a la baja cantidad de colesterol que contiene, la grasade la carne de conejo, además de presentarse en una baja proporción, se ajusta a las recomendacionesgenerales en cuanto a la distribución adecuada de ácidos grasos para una dieta equilibrada y saludables(AGS<10%, AGP<7%. AGM 13% de la energía total.

Página 2 GUIA NUTRICIONAL: CARNE DE CONEJO

Macronutrientes , carne de Conejo y su papel en e l organismo

Por su bajocontenido en

grasa total y engrasas

saturadas lacarne de conejo

puede formarparte de una

dietacardiosaludable

.

Page 4: Revista GUIA NUTRICIONAL DON CONEJO

Entre los micronutrientes de la carne de conejo encontramos diferentes vitaminas y minerales degran importancia en el correcto funcionamiento del organismo.

Vitaminas: previene carencias.

La carne de conejo es una buena fuente de vitaminas. Las más abundantes son las del grupo B, sobretodo B12, B3 o nicacina y B6 o piridoxina, además de B2 o fiboflabina y B1 o tiamina.

La vitamina B12 que aporta una ración de carne de conejo(125g) cubre las necesidades diarias reco-mendadas para un adulto sano. Es una vitamina importantísima para las células hematopoyéticas de lamédula ósea. Su déficit produce anemia perniciosa y degeneración de células neuronales. Además deencontrarla en la carne, se encuentra en la leche, huevos y pescado.

La Niacina o vitamina B3 interviene junto a otras vitaminas del complejo B en la obtención de energía apartir de los hidratos de carbono. Entre algunas de sus funciones sirve para mantener en buen estadoel sistema nervioso, mejora el sistema circulatorio, permitiendo el perfecto flujo sanguíneo, ya querelaja los vasos sanguíneos otorgándoles elasticidad a los mismos y mantiene la piel sana, al igual quemantiene sanas las mucosas digestivas.

La piridoxina o vitamina B6 participa en el metabolismo de los aminoácidos. Una ración de carne deconejo(125g) aporta aproximadamente una tercera parte de las recomendaciones diarias de esta vita-mina.

La carne de conejo es la que aporta una mayor concentración de vitamina E, otorgando propiedadesantioxidantes y protegiendo a las células del envejecimiento.

Minerales: indispensables para el organismo

Los minerales más destacados en la carne de conejo son el Magnesio, el Zinc, y el Hierro. Además tam-bién aporta Fósforo y Potasio.

Hierro: las principales fuentes de hierro en la dieta son las carnes rojas y vísceras. El contenido dehierro del conejo se presenta como hierro hemo, lo que significa que tiene una alta biodisponibilidad silo compraramos con el hierro inorgánico de origen vegetal. Su absorción se ve favorecida por losaminoácidos de la carne.

ZINC: Es un micronutriente específico preciso en cantidades mínimas pero indispensable en múltiplesfunciones vitales. Colabora con el correcto funcionamiento de la glándula prostática y el desarrollo delos órganos reproductivos. Previene el acné al regular la actividad de las glándulas sebáceas. Intervie-ne en la síntesis de proteínas, en la síntesis de colágeno y en la respuesta frente al estrés. Promuevela cicatrización de heridas. Intensifica larespuesta inmunológica del organismo. Actúa como protectorhepático y es fundamental para formar los huesos.

SODIO Y POTASIO: La carne de conejo es una carne con muy bajo contenido en sodio pero con un altoporcentaje de potasio. El aporte de potasio favorece la pérdida de sal por el riñón(natriuresis), y tieneefecto vasodilatador. Esto unido al bajo aporte de sodio hace que la carne de conejo esté recomendadapara los pacientes con problemas de hipertensión arterial.

Página 3 Volumen 1, nº 1

Micronutrientes de la Carne de Conejo

La carne de conejo

debido a su

importante

cantidad de

vitaminas y

minerales que

aporta puede ser

considerada como

un alimento muy

adecuado para

compensar las

pérdidas de estos

micronutrientes en

personas con un

metabolismo

aumentado como es

caso de deportistas

Page 5: Revista GUIA NUTRICIONAL DON CONEJO

Prevención de la obesidad y el sobrepeso:La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas de gran prevalencia,

lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a definirla como la epidemia delsiglo XXI. Se trata de un trastorno metabólico crónico caracterizado por la presencia de un ba-lance energético a lo largo del tiempo, que conduce a un depósito graso excesivo con respecto alconsiderado como normal. En España, según datos del informe de la Sociedad Española para elEstudio de la Obesidad de 2007, el 39,2% de la población adulta tiene sobrepeso, y el 15,5% pre-sentan obesidad. En edad infantil, según el estudio Perseo de 2009, el 19,8% de los niños y el 15%de las niñas presenta obesidad. Es decir, casi 2 de cada 10 niños analizados y 3 de cada 20 niñasson obesos. Otro estudio realizado en Junio de 2009 por el Programa Thao-Salud Infantil enalumnos entre los 3 y los 12 años demuestra que el 25% de los escolares que estudian en cole-gios públicos presentan problemas de sobrepeso y obesidad, mientras que la cifra en centrosconcertados desciende al 21% y en centros privados a un 15%.

La carne de conejo es un alimento ideal para incluir en una dieta encaminada a reducir la ingestaenergética global. Pertenece a las carnes magras, es decir, con menor proporción de gra-sa y menor contenido calórico. Además de la elección de carnes magras (conejo, pollo y pavosin piel, cortes magros de cerdo), algunas otras recomendaciones para tratar la obesidad son:escoger lácteos con poca grasa y llevar una alimentación rica en hidratos de carbono complejosy abundantes en fibra como cereales integrales, frutas y verduras, tomar pescado cuatro vecespor semana o desgrasar los caldos de carne en frío. También es importante cuidar el tipo decocinado, siendo preferibles el asado, al vapor, el cocido y la plancha frente a los fritos, reboza-dos, empanados o guisos con muchas salsas.

Página 4 Título del boletín

Consumo de Conejo en Personas con neces idades especiales

Es una carne

que se adapta

fácilmente a

todo tipo de

platos, Ud. podrá

preparar todas

sus recetas

favoritas usando

una carne

magra y

saludable como

la carne de

conejo

Dietas de Adelgazamiento

Cuando se sigue una dieta de adelgazamiento es importante que sea equilibrada y que incluya lamayor variedad de alimentos. Hay que vigilar que la ingesta de micronutrientes sea la adecuada, yaque las dietas hipocalóricas pueden ser deficitarias en hierro, zinc, magnesio y vitaminas del grupo B.

En este sentido incluir la carne de conejo en la dieta habitual aumenta la densidad de estosmicronutrientes, evitando su déficit.

Finalmente, debemos recordar que la mejor manera de perder peso es combinando la dieta con elejercicio físico.

Control de la Hipertensión Arterial

Mantener las cifras de tensión adecuadas es importante en la prevención de las enfermedades car-diovasculares. Hay dos recomendaciones claves para el control de la tensión arterial. En primer lugar,un uso limitado de la sal en las comidas y la inclusión en la dieta de alimentos con potasio. En segundolugar, reducir el peso en caso de presentar un peso superior al normal.

La sal que se añade en la cocina es relativamente fácil de eliminar, sustituyéndola con hierbasaromáticas y especias imprescindibles en una dieta hiposódica.

La carne de conejo contiene únicamente 0,057 g de sodio por cada 100 g y sus recetas inclu-yen especias y hierbas aromáticas que permiten prescindir de la sal, por lo que su consumo esrecomendable para aquellas personas con hipertensión arterial, siempre y cuando no se añada sal enlas recetas ni en la mesa. Además esta carne es fuente de selenio y potasio; el primero es un poten-te antioxidante y el segundo colabora en la regulación de la tensión arterial.

Page 6: Revista GUIA NUTRICIONAL DON CONEJO

La carne de conejo es una carne magra con un contenido calórico moderado, un contenidoproteico elevado y rica en vitaminas y minerales. Por lo tanto, es idónea para incluirla en la dietahabitual de deportistas.Las personas que practican ejercicio físico de manera habitual necesitan una mayor cantidad deenergía disponible. Esta es la principal razón por la cual los deportistas tienen aumentados la mayoríade los nutrientes. Así, su organismo necesita una mayor cantidad de proteínas que las personas que norealizan ninguna actividad física. Esto es consecuencia del mayor catabolismo proteico que se producedurante el ejercicio físico y obedece también a la mayor necesidad de aminoácidos que hacen faltapara conseguir el aumento óptimo de la masa muscular. Por estos motivos es aconsejable que la ali-mentación de los deportistas aporte el doble de proteínas que la alimentación de las personas seden-tarias, de manera que si la recomendación para la población en general es de 0,8g/kg/día de proteína,para los deportistas es de 1,4-2/kg/día.

Personas con dislipidemiasLas enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. El c-LDL (“colesterol malo”) y el colesterol total se han identificado como los componentes principales en eldesarrollo de la aterosclerosis y en el aumento de padecer enfermedades cardiovasculares en general.Un nivel alto de c-HDL (“colesterol bueno”) ha mostrado ser un efecto cardio-protector.La calidad y cantidad de la grasa presente en la dieta es uno de los principales factores causantes de lahipercolesterolemia, del riesgo de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares. Para disminuir elcolesterol debemos reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, presente enlas carnes grasas, ciertos embutidos y lácteos enteros entre otros alimentos.En la carne de conejo sólo el 38% de la grasa es saturada. Habría que destacar además que un23,6% de esta grasa está constituida por el ácido esteárico, que se transforma en oleico en elorganismo, es decir, se transforma en ácidos grasos monoinsaturados, con reconocido efectocardioproterctor.Por otro lado, el consumo de lípidos con correcto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (24%en la grasa de la carne de conejo) y ácidos grasos poliinsaturados (27% en la grasa de la carne deconejo) se asocia con concentraciones bajas de c-LDL y colesterol total, y, en consecuencia, con unadisminución de la incidencia de aterosclerosis en humanos y animales.Finalmente, no debemos olvidar que una dieta demasiado baja en grasa conlleva una bajada del coleste-rol plasmático, pero también produce una reducción de los niveles de c-HDL, y este resultado ya no estan beneficioso.El contenido en colesterol de la carne de conejo es bajo y oscila entre 26,5 y 37,5 mg en canal ylomo respectivamente con valores intermedios en la pierna. Los niveles de colesterol en canales, piernay lomo son menores que en otras carnes. La canal tiene valores menores (26,5 mg/100 g) que la pierna(32,2 mg/100 g) y el lomo (37,9 mg/100 g).

Control del ácido úricoEl ácido úrico circula por la sangre en forma libre o combinado con las proteínas del plasma, y se elimi-na principalmente por el riñón. Un aumento de ácido úrico por encima de los valores normales puedeproducir una hiperuricemia o lo que comúnmente se llama gota. Algunas investigaciones han puesto demanifiesto que las purinas de origen animal tienen un mayor impacto sobre el riesgo de padecer gotaque las de origen vegetal.Las vísceras, el hígado, los riñones, las anchoas y las sardinas son alimentos con un elevado contenidoen ácido úrico y purinas. El contenido en purinas no es el mismo en todas las carnes, de manera quelas carnes blancas poseen menor cantidad de purinas y ácido úrico que las carnes rojas. La carne deconejo, por ejemplo, tiene sólo 32 mg de purinas por cada 100g y 0 mg de ácido úrico. Por tanto, laspersonas que padecen gota pueden consumirla perfectamente

Página 5 Volumen 1, nº 1

La Carne de Conejo en Deportistas

Consumo de Conejo en Personas con necesidades especiales

Ideal para

Deportistas, y para

quienes tienen

problemas como

obesidad,

Hipertensión, ácido

úrico. Es aconsejable

para personas con

requerimientos

especiales: anemias,

embarazadas, niños,

etc.

Page 7: Revista GUIA NUTRICIONAL DON CONEJO

Los requerimientos de la mayoría de los nutrientes se ven incrementados, sin embargo, las recomenda-ciones de energía no experimentan un gran aumento, por lo que debemos elegir alimentos con una altadensidad nutricional.Es indispensable aportar la cantidad de proteínas adecuada, ya que va a ser un período en el que tendrálugar la formación de los tejidos del feto, el aumento del volumen sanguíneo y el desarrollo de las estruc-turas para preparar el parto. La vitamina B12 previene la anemia megaloblástica y es necesaria para elcrecimiento y la división celular, además participa en el funcionamiento del sistema nervioso. También esimprescindible el ácido fólico, sobre todo en el primer trimestre del embarazo, por su papel en la pre-vención de algunas malformaciones congénitas debidas a defectos del tubo neural, como la espina bífida.En cuanto a minerales, también es necesario incrementar el aporte de yodo para el correcto funciona-miento de las hormonas tiroideas que intervienen en el crecimiento del feto y la regulación de diferentesfunciones metabólicas, de hierro, fundamental para prevenir la anemia durante el embarazo y para eltransporte de oxígeno al feto, de calcio, esencial para la buena formación ósea del bebé y para fortale-cer los huesos de la madre y de cinc, con un importante papel en el funcionamiento de diversas hormo-nas.Por estos motivos, durante el embarazo hay que tener en cuenta el aporte en cantidad suficiente detodos los nutrientes necesarios para prevenir posibles enfermedades derivadas de su carencia y garan-tizar el correcto desarrollo del futuro bebé.La carne de conejo aporta 130 kcal/100g, este bajo contenido calórico, unido a la baja cantidad de grasa(5,33g/100g), lo hacen ideal para incluir en la dieta de la embarazada. Además es un alimento con unaalta densidad nutricional, ya que aporta proteínas de alto Valor Biológico con una buena relación energ-ía/proteína.En cuanto a los aportes de los micronutrientes relacionados con el buen desarrollo del feto, una raciónde carne de conejo, 150g, cubre más del 100% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B12 en elcaso de mujeres gestantes. Por otro lado, aporta un 2% de la cantidad diaria recomendada de ácidofólico, un 2% de yodo, un 4,3% de hierro, un 1,2% de calcio y un 3,7% de cinc.La carne de conejo tiene además un valor añadido, ya que es de fácil digestibilidad, esto es muy impor-tante, dado que, en el último trimestre del embarazo, el crecimiento del feto ejerce presión sobre elestómago, hecho que impide que se realicen normalmente los procesos digestivos, provocando ciertasmolestias

El PENSADOR S.R.L.

DON CONEJOPUEYRREDON 232TEL. 4313182

Cambie sus hábitos deConsumo, recuerde:

DIETA SANA = VIDA SANA

Carne de Conejo un Aliado en e l Embarazo

La Carne de Conejo en la Infancia

La infancia es una etapa de la vida muy delicada, ya que los niños se encuentran en un período en el quesus requerimientos nutricionales se ven aumentados por el crecimiento y desarrollo que experimenta suorganismo. Además debido a que el organismo aún está inmaduro, las deficiencias o desequilibrios ali-mentarios pueden tener un mayor impacto que en otras edades o llevar a alteraciones irreversibles.

Por otra parte, en esta etapa se van consolidando los hábitos alimentarios que posteriormente resultanmuy difíciles de cambiar. De ahí que es importante que las pautas de alimentación que se instauren en lainfancia sean saludables.

A partir de los 6-7 meses de edad los niños pueden comenzar a consumir carnes blancas como la deconejo o pollo. Entre los 8-9 meses se puede introducir la ternera en su dieta, y al de un año o año ymedio, el resto de carnes.

La carne de conejo colabora a la hora de cubrir las ingestas recomendadas de proteínas, vitami-nas y minerales recomendadas en esta etapa tan importante del desarrollo . La vitamina B12, porejemplo, es necesaria, junto con el ácido fólico, para evitar procesos anémicos y de degeneración deneuronas. Por otra parte, para combatir la deficiencia de hierro que puede sufrir el niño, el hierro hemocontenido en la carne de conejo de mayor biodisponibilidad que el hierro contenido en los vegetales,colabora a reducir la incidencia de anemias en la etapa preescolar.Esta etapa está caracterizada por ungran desgaste físico y mental. De ahí la importancia de que los niños consuman minerales, como loscontenidos en la carne de conejo, como son el fósforo, el selenio o el potasio.

Por último, la fácil digestibilidad que permite esta carne la convierte en idónea para la dieta infantil.

Page 8: Revista GUIA NUTRICIONAL DON CONEJO

Pedilas a tu proveedor

Tentáte!

Cualidades de la Carne de Conejo

Beneficios

Es una carne de fácil digestión, baja en colesterol y

con alto contenido de vitaminas y minerales, Posee

proteínas de alto valor biológico.

Incorporar la carne de conejo a nuestra alimentación

nos asegura una DIETA EQUILIBRADA y SALUDABLE

Sabrosas y Nutritivas

De Carne de ConejoHAMBURGUESAS

Hamburguesas Don Conejo es un productode El Pensador S.R.L. Contiene: Carne deConejo, tocino, proteínas de soja y aditivos.Visite: www.donconejo.com.ar

LivianasSólo 117Kcalpor porcion