revista franciscana hermano lobo 79

16
H ERMANO L OBO FRATERNIDAD SEGLAR FRANCISCANA “SAN PEDRO BAUTISTA” CALLE CÁCERES, 27 ALCORCÓN (MADRID, ESPAÑA) TEL. (+34) 916 430 044 REVISTA N.º 79 AÑO 2015 OCTUBRE ¡Si alguno me ama, guardará mi palabra!

Upload: ofs-alcorcon-madrid

Post on 23-Jul-2016

287 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista mensual de la Fraternidad Seglar Franciscana "San Pedro Bautista" de Alcorcón (Madrid, Espana)

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA FRANCISCANA HERMANO LOBO 79

1 octubre 2015 HL HL octubre 2015 1

HERMANO LOBO

FRATERNIDAD SEGLAR FRANCISCANA “SAN PEDRO BAUTISTA”CALLE CÁCERES, 27 • ALCORCÓN (MADRID, ESPAÑA) • TEL. (+34) 916 430 044

REVISTA N.º 79 — AÑO 2015 — OCTUBRE

¡Si alguno me ama, guardará mi palabra!

Page 2: REVISTA FRANCISCANA HERMANO LOBO 79

2 octubre 2015 HL

uerida familia franciscana:

Dejamos atrás nuestro tiem-po de descanso y nos vamos incor-porando a nuestras actividades y rutinas cotidianas.

La Tercera Orden en general co-menzó el pasado 17 de septiembre celebrando una Eucaristía en honor a Las Llagas de San Francisco:La madrugada del 14 de septiem-bre, fiesta de la Santa Cruz, antes del amanecer, estaba orando de-lante de la celda y pedía al Señor “experimentar el dolor que sentiste a la hora de tu Pasión y, en la medi-da de lo posible, aquel amor sin me-

dida que ardía en tu pecho, cuando te ofreciste para sufrir tanto por nosotros, pecadores”; y también, “que la fuerza dulce y ardiente de tu amor arranque de mi mente todas las cosas, para yo muera por amor a ti, puesto que tú te has dignado morir por amor a mi”. De repente, vio bajar del cielo un serafín con seis alas. Tenía figura de hombre crucificado. Francisco quedó absor-to, sin entender nada, envuelto en la mirada bondadosa de aquel ser, que le hacía sentirse alegre y triste a la vez. Y mientras se preguntaba la razón de aquel misterio, se le fue-ron formando en las manos y pies

POR

MYRIAM MUÑOZ, OFSResponsable de Formación

VER, JUZGAR Y ACTUAR

Page 3: REVISTA FRANCISCANA HERMANO LOBO 79

2 octubre 2015 HL HL octubre 2015 3

los signos de los clavos, tal como los había visto en el crucificado. En realidad no eran llagas o estigmas, sino clavos, formados por la carne hinchada por ambos lados y enne-grecida. En el costado, en cambio, se abrió una llaga sangrante, que le manchaba la túnica y los calzones.

Esta actitud valiente de Francisco la podemos imitar también, permi-tiendo que el Señor haga su volun-tad en nuestras vidas. A primeros de octubre con su Qui-nario y Fiesta, tendremos ocasión de recordar esa entrega total a Cris-to, pobre y crucificado.

La O.F.S. ha alcanzado, en un lar-go proceso de años y experiencias compartidas y revisadas, el con-vencimiento de que toda su acción depende de la autenticidad con la que se vive la Revisión de Vida. Se trata de tener un espíritu, actitud o postura vital que espontáneamente nos lleva a colocar toda la vida bajo la luz y el juicio del Evangelio.

Por tanto, vamos a comenzar repa-sando la revisión del curso pasado, contenida en el Hermano Lobo, Ve-rano 2015 y como ayuda seguire-mos un proceso clásico de revisión:

VER, JUZGAR Y ACTUAR. En los si-guientes números desarrollaremos ¿qué es lo que vamos a ver? ¿De qué modo juzgaremos lo visto?

¿Cómo va a surgir la acción?

No hay que olvidar los dos aconte-cimientos importantes de este año:

1. Año dedicado a la Vida Consa-grada por el Papa Francisco. Nos invita a todos a agradecer al Señor que haya personas que entreguen su vida por Cristo y por el Evange-lio. Hay que pedir especialmente por ellos, tomando conciencia que es un don para toda la humanidad.

2. Año Jubilar Teresiano, celebra-ción del V centenario del nacimien-to de Santa Teresa de Jesús, que entendió su vida como “Camino de Perfección” y nos pregunta el Papa: ¿Por qué caminos quiere llevar-nos el Señor tras las huellas y de la mano de Santa Teresa?

Hacen falta cristianos y consagra-dos valientes que vivan la plenitud del Evangelio para hacer presente a Cristo, en el lugar donde nos ha puesto a cada uno.

Cada día es un nuevo reto, no lo desaprovechemos, Jesús espera mucho de cada herman@ francis-can@.

Mucho ánimo, ilusión y fuerza para esta nueva andadura.

Ponte la sonrisa TAU, Paz y Bien!

Page 4: REVISTA FRANCISCANA HERMANO LOBO 79

4 octubre 2015 HL

Q ueridos hermanos: José, Felicitas y Perfecto, fami-liares, amigos y herma-

nos todos en el Señor Jesús. Agra-dezco vuestra presencia en este día memorable en que celebro las Bo-das de Oro Sacerdotales. Toda una vida consagrada al Señor y al servi-cio de los hombres. Servir al Señor y aquellos seres humanos que ha puesto en mi camino, ha sido mi gozo y alegría, y además, lo que ha dado sentido a mi vida entera. Por lo mismo doy sinceramente gra-cias al Señor al haberme escogido

para alimentar al Pueblo de Dios, a la Iglesia, administrando los sacra-mentos, ejerciendo el ministerio de la Palabra de Dios a fieles de todas las edades y presidiendo la comu-nidad cristiana, como párroco y vi-cario parroquial, y también varios grupos que he formado de la nada como la Juventud franciscana y la Fraternidad Seglar Franciscana, en Ávila y Alcorcón, respectivamente.

He trabajado con niños, preado-lescentes, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, habiendo sentido un cariño

FRAT

ERN

IDA

DES

Ungido sacerdote en Segoviael 20-VII-1965

Fundador y primer hermano asistentegrupo OFS de Alcorcón

Padre asistente nacional

LEONARDO GARCÍAMARTÍN, OFM

“¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?” (Sal 116)

Page 5: REVISTA FRANCISCANA HERMANO LOBO 79

4 octubre 2015 HL HL octubre 2015 5

especial por los jóvenes con los que he trabajado en movimientos juve-niles y en enseñanza media. Quiero hacer mención también de la Fra-ternidad Seglar Franciscana con la que tantos desvelos he tenido y a quien he consagrado tantos esfuer-zos, siendo actualmente Asistente Nacional de ella.

Dicho esto, no quiero seguir ha-blando más de mi persona, sino ex-poner lo que es la figura del sacer-dote en nuestros días, complicados y oscuros, porque los hombres de nuestros días no tienen el sentido de Dios que nuestros antepasados, y por tanto, de los que le sirven.

Y ahora pregunto: ¿quién es un sa-cerdote? Un hombre como los de-más hombres, con sus limitaciones, sus defectos, como todos; con sus cualidades y méritos, como todos. Es un llamado de Dios con una vo-cación especial. Lo que un día dijo a los apóstoles puede decirlo a cada uno de los sacerdotes. “No me ele-gisteis vosotros a Mí: Yo soy el que os eligió a vosotros”. Y es un hom-bre segregado, consagrado, puesto al servicio del Pueblo de Dios, con una misión, comunicar la vida de Dios a los hombres.

Olegario González, gran teólogo español, hace una descripción del

sacerdote y señala estos rasgos, como los que principalmente ha de adornarle. Ha de ser:

Hombre de fe. Es lo que el hombre de hoy necesita, que hable con na-turalidad y sencillez de lo que vive, siente y experimenta, ya que se está harto de teorías y faltos de hechos, sacerdotes que hablen cara a cara con Dios y nos traigan su aliento.

Hombre de paciencia, que aguante al mundo, la infidelidad; capaz de asumir la soledad en que los hom-bres le dejan.

Hombre de diálogo, que sabe escu-char, comprender, aceptar, comuni-car.

Hombre testigo de la trascenden-cia, que haga de la existencia de Dios hasta tal punto urgente y ne-cesaria para nuestro vivir que sin Dios su vida resulte sin sentido.

Hombre comprometido, libre, po-bre y humilde, lleno de amor y com-prensión hacia todos los hombres.

El sacerdote debe ser el diácono, el servidor, por excelencia. Ser para los otros es quizá la característica fundamental de la figura sacerdo-tal. Esto supone el tratar de dismi-nuirse para que los demás crezcan, al buen estilo elegante del precur-sor del Señor, Juan Bautista. Ser ca-

Page 6: REVISTA FRANCISCANA HERMANO LOBO 79

6 octubre 2015 HL

paz de desaparecer y retirarse, sí y cuando fuera conveniente.

Esta descripción de lo que debe ser un sacerdote es un ideal al cual hay que tender. Porque sacerdote perfecto sólo hay uno: Jesucristo, a quien debemos acercarnos todos los sacerdotes, lo mismo que po-demos decir que cristiano perfecto únicamente existe uno: Cristo, al cual intentamos parecernos con más o menos voluntad todos sus seguidores

Pero además de lo que dice la teo-logía, la espiritualidad y el magis-terio eclesiástico, ¿qué es lo que el hombre de la calle, el hombre de a pie, piensa sobre el sacerdote? Pues bien, para muchos el sacer-dote es un solterón egoísta. Para otros u solterón sin esperanzas, un burócrata de la religión. Algunos manifiestan que es un regalo de Dios, el que más ama. A quienes unos bendicen, y otros en cambio compadecen. Todos, los más, lo ig-noran. Casi nadie sabe lo que es un sacerdote. ¿Lo sabemos nosotros?

Ayer, ser cura podía ser un privile-gio o una colocación. Hoy es sólo una entrega y una aventura. Hoy no se comprende un cura sin su pueblo, sin su comunidad; sólo para la comunidad. Pero en una

comunidad no todos piensan lo mismo. Por eso sigue siendo difícil ser sacerdote.

Los pobres se irritan si trata con los ricos, y le llaman capitalista. Los ri-cos se irritan si se entrega a los po-bres con preferencia evangélica, y le han llamado hasta hace no mu-cho comunista y, en nuestros días, de izquierdas. Si viste pobre es un demagogo. Si viste bien es un bur-gués. Y si es un intelectual, le dirán que carece de dimensión profética, es decir, que no es un hombre de fe. Si predica la paz, la no violencia, traiciona al Cristo de los oprimidos “que vino a traer la guerra y no el buen estilo elegante del Precursor del Señor, Juan Bautista. Ser capaz de desaparecer la paz”. Si obedece a la Iglesia es del sistema. Si abre caminos nuevos porque ya no cree en algunas cosas, es un progresis-ta. Y nos preguntamos. ¿a quién tiene que escuchar el sacerdote, Señor? ¿A los unos o a los otros? ¿A todos? ¡A ninguno? ¿No será verdad que el lugar único y ver-dadero del sacerdote es ser signo de contradicción? Personalmente, creo, que hay que mirar con ojos de fe al sacerdote, ver más allá de la corteza, a veces tosca u áspera del hombre, para encontrar al Cris-

Page 7: REVISTA FRANCISCANA HERMANO LOBO 79

6 octubre 2015 HL HL octubre 2015 7

to, al Ungido del Señor.

El comportamiento que los fieles deben tener con el sacerdote opino que puede ser más o menos este. Cada comuni-dad cristiana debe conocer a su sacerdote y sus proble-mas, interesar-se por él, ayu-darle a ser un hombre con-vencido y que convenza; estimar-le es sí mismo, en su apostolado y animarle a que sea el mismo.

Y no quiero terminar esta reflexión sin dar las gracias a mis padres, Perfecto y Gregoria, que en paz descansen, que me dieron la vida y me educaron en la fe. Cuánto hu-bieran gozado en un día semejante a este haciendo acto de presencia y acompañando a su hijo. GOZO-SOS HUBIERAN ASISTIDO MIS HER-MANOS Antonio y Teodoro, que además de hermanos eran amigos, que descansen en paz.

En estos momentos no quiero olvi-darme de ningún familiar que me haya ayudado a crecer en la fe, es-pecialmente de María del Carmen, religiosa consagrada en cuerpo y alma al Señor, mujer de fe profun-

da, y a la que tanto debe la familia por su solicitud ante ella, a la que consagró tanto tiempo y ayudó materialmente en lo que pudo y

espiritualmen-te sobre todo. Ella ha sido un referente reli-gioso para toda familia y todos la recordamos con afecto y cariño.

Por último quiero dar gracias a mis profesores y educadores francis-canos, que con infinita paciencia me transmitieron sus profundos conocimientos durante mi carrera sacerdotal. Sin ellos no podría ha-ber sido sacerdote de Jesucristo y religioso franciscano. A todos ellos gracias y que gocen del descanso eterno

Que el Señor bendiga a todos los que de la familia natural y reli-giosa me han precedido en la fe, y cómo no, a todos vosotros que habéis hecho el sacrificio de estar hoy conmigo. Gracias, y que Dios os mantenga unidos y abrazados como verdaderos hermanos. Le doy las gracias a Dios por todo esto y por haberos conocido a los que estáis presentes.

“ MI VIDA HA ESTADO A DIS-

POSICIÓN DE AQUEL QUE

MURIÓ POR TODOS, PARA

QUE LOS QUE VIVEN YA NO

VIVAN PARA SÍ ” (2Co5,15)

Page 8: REVISTA FRANCISCANA HERMANO LOBO 79

MIS

ION

-ES

18.10 DOMUND 2015: Misioneros de la Misericordia. Las obras de mi-sericordia son el revulsivo para despertar nuestra conciencia, aletargada ante el drama de la pobreza, y entrar aún más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la Misericordia divina.

La misionera explica: “Aida, al fallecer su marido, ha pasado un tiempo sola, desconso-lada, dejada por completo y casi ciega. A las hermanas nos considera su familia. Nosotras estuvimos presentes ya antes, pues, al ser un matrimonio mayor, los visitábamos, les dá-bamos la comunión y hacíamos por ellos lo que está a nuestro alcance. Aida no olvida la lucha que mantuvimos con ella para ayudar-les. Le aconsejamos que metiera en la casa a una familia que la cuidara. El cambio que ha dado es radical. El Señor hace maravillas con sus pobres. Nosotras seguimos visitándola y dando gracias a Dios por ella.”

7-10. Comienza el Curso de Evangelización Misionera 2015-16. Forma-do por 140 horas lectivas, está centrado en la acción misionera de la Iglesia y promueve la formación de agentes de pastoral interesados en la acción evangelizadora, o que participan de grupos de animación misionera o tie-nen intención de realizar alguna experiencia de misión.

8 octubre 2015 HL

Page 9: REVISTA FRANCISCANA HERMANO LOBO 79

HL octubre 2015 98 octubre 2015 HL

MISION-ES

VITRINAS. Durante el mes de octubre tendremos la exposición en vitrina del Centro Cultural Miguel Angel Blanco, a favor del proyecto Nihuersi de Mozam-bique.

RECOGIDAS. Seguimos recogiendo sellos de cartas y tapones de plástico.

AVISOS. Si quieres conocer mejor la vida misionera de la Diócesis, pide tu re-vista “MADRID MISIONERO” en www.misionmadrid.com o la revista “MISIÓN”, de suscripción gratuita a [email protected] Comisión Interfranciscana de Misiones tiene un vasto campo de actividad, infórmate en: familiainterfranciscana.org

INTENCIÓN MISIONERA. Para que sea erradicada la trata de personas y con espíritu misionero, las comunidades cristianas del continente asiático anuncien el evangelio a todos aquellos que aún lo esperan. Roguemos al Señor.

JORNADA SOBRE TRATA DE PERSONAS “Trata de Seres humanos: Desafíos y Propuestas”

Convoca: “Grupo Intereclesial”. Fecha y horario: Viernes, 16 de Octubre, de 10 a 14 horas. Lugar: Sede de la Fundación Amaranta, C/ Ramírez de Arellano, 11 Madrid (Metro Arturo Soria, Bus nº 70)

PROGRAMA

10,00 – 10,15 Acogida y bienvenida. 10,15 - 10,45 Ponencia: “La TRATA, desde la perspectiva de los

derechos humanos”. Ponente: José Luis Segovia.

10,45 –12,30 Mesa Redonda: “Los derechos humanos de las personas víctimas de la “trata”, Intervienen: Fundación Cruz Blanca, Villa Teresita,

Proyecto Esperanza y Hnas. Oblatas.

12,30-12,45 Descanso: “Tómate algo”.

12,45-13,55 Mesa de diálogo: “Víctimas especialmente invisibles”. Intervienen; Cáritas, Universidad Carlos III y ACCEM.

13,55-14,00 Evaluación y despedida.

VISITA EL BLOG DEL PROYECTO NIHUERSI: http://proyecto-nihuersi.blogspot.com.es

FAMILIA INTERFRANCISCANA

Page 10: REVISTA FRANCISCANA HERMANO LOBO 79

J unípero Serra nació en Petra, Mallorca en 1713. Ingresó en la

orden de los franciscanos cuando era joven y fue ordenado sacerdo-te hacia 1737. Ocupó la Cátedra

de Filosofía en la Universidad Lu-liana de Mallorca y adquirió la re-putación de ser un gran profesor y predicador en toda la isla. A fines de la década de 1740, se ofreció a

EL PAPA CANONIZA AL FRANCISCANO ESPAÑOL FRAY JUNIPERO SERRA

EL PASADO 23 DE SEPTIEMBRE PAPA FRANCISCO OFICIÓ LA PRIMERA CANONIZACIÓN JAMÁS REALIZADA EN TE-RRITORIO ESTADUNIDENSE AL CONCEDER LA SANTIDAD AL MISIONERO ESPAÑOL QUE LLEVÓ EL CATOLICISMO A CALIFORNIA EN EL SIGLO XVIII.

10 octubre 2015 HL

Page 11: REVISTA FRANCISCANA HERMANO LOBO 79

HL octubre 2015 11

dejar su tierra natal porque sentía un gran anhelo de servir como mi-sionero en el Nuevo Mundo. Pasó ocho años en la Sierra Gorda, una región escabrosa de México. Ahí predicó a los indígenas Pame. Tam-bién, durante parte de ese tiempo sirvió como presidente de las cin-co misiones franciscanas en esa re-gión. Después, por ocho años más, tuvo varios puestos en la sede de los misioneros franciscanos en la Ciudad de México. Durante este tiempo predicó gran número de misiones domésticas por muchas áreas de México.

En 1767 lo eligieron presidente del grupo de franciscanos designado a reemplazar a los jesuitas expul-sados de sus misiones en Baja Ca-lifornia. Dos años después, Serra tomó parte en la expedición para extender la frontera española ha-cia el norte y ocupar Alta Califor-nia. De 1769 hasta su muerte en 1784, Serra fue presidente de las misiones franciscanas en Alta Cali-fornia. Durante su presidencia, se fundaron nueve misiones por la costa de California entre diversos grupos de indígenas, incluso los Kumeyaay, Ohlone, Salinan, Tong-va, Acjachemen y Chumash.

Serra se esforzó por congregar

dentro del complejo misional a los indígenas que vivían cerca. Espera-ba poder darles a conocer, poco a poco y de una manera voluntaria, los fundamentos del catolicismo. Muy a menudo peleaba con las autoridades militares acerca de la mejor manera de tratar a los indí-genas y hasta viajó una vez a la ca-pital de México para persuadirle al virrey, en persona, de apartar a un comandante militar de su mando.

Durante los años que Serra estaba en California, miles de indígenas fueron bautizados y confirmados. Pero también muchos perecieron en las misiones, muchas veces a causa de las enfermedades intro-ducidas por las incursión española en al área.

Serra emprendió muchos viajes misioneros por California. Se man-tuvo firme en estos viajes arduos hasta el fin de su vida a pesar de las enfermedades y debilidades fí-sicas de las que padecía y que le agotaron de sus fuerzas.

Falleció el 28 de agosto de 1784 en la Misión de San Carlos en Carmel. Fue beatificado por San Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988.

Biografía del Beato presentada por el postulador para ser declarado Santo.

10 octubre 2015 HL

Page 12: REVISTA FRANCISCANA HERMANO LOBO 79

12 octubre 2015 HL

CONCLUSIONES DEL CONGRESO EUROPEO 2015

OFS Y JUFRA

ueridos Hermanos y Hermanas,

Que Dios os dé la Paz!

Tres años después del primer Congreso, aproximadamente cien franciscanos se-glares y miembros de la Juventud Fran-ciscana (JuFra), junto sus asistentes espi-rituales, viniendo de 22 países europeos, se reunieron para el segundo Congreso Europeo de la Orden Franciscana Seglar (OFS) y de la JuFra, celebrado en Mostar (Bosnia Herzegovina) durante el 17 y el 23 de Agosto de 2015.

Los participantes del Congreso disfru-taron de la ciudad de Mostar, con su fa-moso puente y su centro medieval y de Sarajevo, llamada la “Jerusalén de Euro-pa”. Bosnia Herzegovina es un ejemplo de lugar donde la gente vive junta en medio de fronteras culturales y religiosas. Es un sitio que nos invita a “construir puentes” (como dijo el Papa Francisco) entre noso-tros y Dios, entre nuestras fraternidades, entre la OFS y la JuFra, entre la OFS y la Iglesia, y entre nuestra Familia Francisca-na y el mundo.

La semana que pasamos juntos fue una excelente oportunidad para profundizar en nuestras relaciones fraternas mien-tras celebramos la Eucaristía y la Liturgia de las horas. Fuimos invitados a pensar

en nuestra vocación cristiana y francis-cana mediante las presentaciones de los miembros de la familia Franciscana (Her-manos, Franciscanos Seglares y miembros de la JuFra), ambos del país anfitrión y de la fraternidad internacional.

Agradecidos a Dios por este momento inolvidable, os ofrecemos este mensaje, esperando que os ayude a vivir vuestra vocación más plenamente y desarrollar proyectos creativos para que la OFS y la JuFra puedan convertirse cada vez más en una luz en la Iglesia y en el mundo.

Lo temas de las conferencias, grupos de trabajo, mesa redonda y testimonios de los mejores ejemplos se pueden resumir en las siguientes cuatro prioridades:

1. VIDA DE ORACIÓN – fomentar una relación más cerca de Cristo. La llamada universal para todos los Cristianos es la llamada a la santidad. Nuestra vocación es un proceso que seguimos construyen-do a través de nuestra conversión perso-nal con Cristo, el centro de nuestras vidas. Como Franciscanos Seglares, seguimos el ejemplo de nuestro Padre Seráfico. Algu-nos medios para cultivar nuestra voca-ción, individualmente y en fraternidad, son: la Eucaristía, la Palabra de Dios, el ayuno, la reconciliación y la oración, es-pecialmente el rosario.

Page 13: REVISTA FRANCISCANA HERMANO LOBO 79

HL octubre 2015 1312 octubre 2015 HL

2. LA VIDA EN FRATERNIDAD - vivir la Palabra de Dios. La fraternidad es el lugar perfecto en el que podemos vivir el amor que hemos encontrado en la Palabra de Dios. La vida fraterna tiene una impor-tancia vital. Provee una oportunidad de apoyarnos el uno en el otro, de afrontar los desafíos y de experimentar la perfecta alegría. Nuestras fraternidades necesitan fortalecerse a todos los niveles intensifi-cando la oración común, profundizando la relación entre hermanos y hermanas y creando un espíritu de acogida.

3. LA FAMILIA – dar el buen ejemplo. Vi-vimos en una sociedad donde el número de matrimonios se está viendo reducido, donde la familia es menos importante, y donde muchos niños crecen en familias incompletas. Además, la enseñanza ca-tólica sobre el matrimonio está siendo desafiada por diferentes ideologías inclu-yendo la ideología del género.

La familia puede ser considerada como la herencia de toda la humanidad. Es-tamos llamados, por ello, a promover y proteger la familia, empezando con nues-tras propias familias, viviendo vidas de oración fuertes, poniendo en práctica el perdón, comunicándonos con los demás en nuestras vidas cotidianas, pasando tiempo juntos, y compartiendo nuestra fe con los niños dando un buen ejemplo. A través de estos esfuerzos, y al presentar con prudencia pero abiertamente nuestra manera de vivir en los medios, daremos un testimonio a la sociedad de la belleza y la importancia de la vida familiar, sin juz-gar a la gente en sus diferentes circuns-tancias.

Nuestras fraternidades deberían encon-trar maneras de apoyar a la familia y la vida familiar, tomando en serio las con-

clusiones del último capitulo general. La OFS y la JuFra deben seguir la enseñanza de la Iglesia, especialmente a la luz del próximo Sínodo de los Obispos sobre la familia.

La buena formación de la JuFra y de los miembros de la OFS sobre la familia es muy importante.

4. COMPROMISO SOCIAL Y ECOLÓGI-CO – desarrollar nuestro espíritu de ser-vicio. Es necesario decir que no vivimos para nosotros sino para los otros. Como parte de nuestro crecimiento en la espi-ritualidad Franciscana, somos llamados a «abrazar el leproso». Eso nos conducirá a desafíos sobre varios temas, por ejemplo:

• proteger la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, en especial a los más vulnerables;

• ser sensible y reaccionar frente a los problemas de pobreza en el mundo y hacer un uso más responsable de los bienes que necesitamos;

• estudiar e implementar la encíclica del Papa Francisco, Laudato si y de este modo “convertirse a la ecología”.

Confiamos este mensaje y el futuro de la OFS y de la JuFra en Europa a Nuestra Señora, Reina de la Paz, a nuestro padre San Francisco, a San Luis y Santa Isabel, rezando para que nos conduzcan a unas acciones fructíferas.

Omnipotente, eterno, justo y miseri-cordioso Dios, danos a nosotros, mi-serables, hacer por Ti el mismo bien, lo que sabemos que Tú quieres, y siempre querer lo que Tú quieres.

(Carta a todos los hermanos)

Page 14: REVISTA FRANCISCANA HERMANO LOBO 79

14 octubre 2015 HL

• En la fiesta de san Francisco, la misa principal será la de 12h y se anunciará la convocatoria para el día 7 de octubre, miércoles, a las 19h.

• para la convocatoria se pondrán carteles y trípticos, haciéndo-lo extensivo a otras parroquias cercanas.

• Se mantiene nuestra fiesta el día de santa Isabel de Hungría.

• Habrá tres colectas a lo largo del curso: 1) en Navidad para Cari-tas, 2) en Cuaresma, para Tierra Santa y, 3) fin de curso, para Al-bania.

• A la primera reunión de zona asistirá la hermana secretaria.

Pendiente de fechar la próxima reu-nión en espera de la llegada de nues-tro nuevo asistente, concluimos con la oración final.

CELEBRACIÓN DEL CONSEJO DE FRATERNIDAD16 DE SEPTIEMBRE 2015, 19.30 HORAS — Acta 127

• Lectura y aprobación del acta anterior nº 126.

• Sin noticias del nuevo padre asistente.

• Situación económica. La cuota anual es de 50 euros por herma-no, que se puede realizar en va-rias entregas.

• Se envió a zona el censo actuali-zado. Se hará una nueva lista de hermanos, sin direcciones.

• Lectura y revisión de la carta de la hermana secretaria de zona.

• Pendiente de entregar el Infor-me Anual del curso anterior e Inventario de la fraternidad, realizado en parte.

• Calendario del 1er trimestre. El hermano ministro quiere que profundicemos sobre la Regla.

Nos reunimos en sesión extraordinaria sin presencia del asistente, a finales de julio, para redactar la carta dirigida al padre provincial, solicitando asis-tencia espiritual para la fraternidad. El 31 de julio fue entregada, en mano, en Duque de Sexto por el hermano ministro.En la reunión del 16 de setiembre estuvimos presentes todos los miembros del Consejo sin padre asistente. El hermano viceministro se ausentó por un tiempo para participar en la reunión de consejo pastoral.Tras la oración inicial se han tratado los siguientes temas:

Page 15: REVISTA FRANCISCANA HERMANO LOBO 79

14 octubre 2015 HL HL octubre 2015 15

FECHAS CLAVEOctubre, mes del Santo Rosario

1. Santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia. Patrona de las Misiones.

2. Los santos Ángeles de la Guardia / Día internacional de la NO VIOLENCIA.

4. San Francisco de Asís, diáco-no y fundador de las tres Ór-denes. Solemnidad para toda la familia franciscana.

5. Témporas de acción de gra-cias y de petición. Santa Faus-tina Kowalska, religiosa / Día del habitat / Día mundial de los docentes.

7. Nuestra Señora del Rosario.

12. Nuestra Señora del Pilar.

15. Santa Teresa de Jesús, virgen

y doctora de la Iglesia.

16. Día de la alimentación.

17. Día internacional para la erra-dicación de la pobreza.

18. San Lucas, evangelista / Domund “Misioneros de la Mise-ricordia” - Día de las Misiones y envío agentes de pastoral.

19. San Pedro de Alcántara, memoria para toda la familia franciscana.

22. San Juan Pablo II, papa.

23. San Juan de Capistrano, memoria para toda la Órden.

28. San Simón y san Judas, apóstoles.

Page 16: REVISTA FRANCISCANA HERMANO LOBO 79

16 octubre 2015 HL

ESCRÍBENOS A:[email protected][email protected]

VISÍTANOS EN http://issuu.com/ofsalcorconmadridF fFACEBOOK ofsalcorcon

TABLÓN DE ACTIVIDADES

EN LA FRATERNIDADSept. 17. Eucaristía, festividad de las Llagas de san Francisco.Sept. 22. Visperas y vida en fraternidad.Sept. 29. Eucaristía.Sept. 30. Comienza el QUINARIO en honor de san Francisco en el tem-plo. A las 19:30h.Oct. 4. Fiesta de san Francisco. Eucaristía en el templo, presidida por los Padres Dominicos a las 12h.Oct. 6. Catecismo de la Iglesia Católica.Oct. 13. Visperas y vida en fraternidad.Oct. 20. Semana bíblica (del 19 al 23).FORMACIÓN INICIAL. Todos los miércoles a las 19.30 horas.

EN LA ZONADía 18. Profesiones solemnes de diversas fraternidades, por la mañana.Día 23. Junta de zona.Día 25. Formación Inicial Continua: “Ser franciscano. La familia francisca-na”. Aula Santa Isabel, San Francisco el Grande, de 10 a 13.30h.Día 25 o 27. La paz de Asís, encuentro ecuménico. Por la tarde.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA AMIGOS DE TIERRA SANTADía 1. Hora Santa en Getsemaní, Concepcionistas Franciscanas, calle Toledo 52, a las 17 horas.Días 17 y 18. Visita a las Edades del Hombre en Ávila, Alba de Tormes y Salamanca. Las inscripciones se realizan en la Secretaría de la Asocia-ción, teléfono 91-541.55.51.Día 19. Los lunes de Tierra Santa. Tema bíblico: “Corpus paulino” (Cartas de san Pablo). En la sede de la calle Mayor 49-3º. De 18 a 20h.