revista febrero 2012

12
VOZ Y MOVIMIENTO Órgano de difusión de Centro Político Mexicano Año 14. N. 150. Febrero de 2012 DÍA DE LA BANDERA POBREZA EN MÉXICO PARTE I Visita nuestro sitio web www.centropolitico.org.mx

Upload: edith-barriga

Post on 26-Jul-2015

190 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Febrero 2012

VOZ Y MOVIMIENTO Órgano de difusión de Centro Político Mexicano

Año 14. N. 150. Febrero de 2012

DÍA DE LA BANDERA POBREZA EN MÉXICO PARTE I

 Visita nuestro sitio web

www.centropolitico.org.mx

Page 2: Revista Febrero 2012

VOZ  Y  MOVIMIENTO

Órgano  de  difusión  de  Centro  Polí4co  Mexicano  A.PN.     Editado,   Publicado   y   Distribuido   por   Centro   Polí4co  Mexicano  A.C.     CERTIFICADO  DE  RESERVA  DE  DERECHOS  DE  LA  SEP 04-­‐999-­‐081717043100-­‐106   Director  Editorial Federico  Riveros  Or4z   Jefe  de  Edición Lic.  Ma.  Edith  Barriga  Medina     Voz  y  Movimiento  invita:   Todas   las   personas   que   deseen   colaborar   en   nuestras  publicaciones,  pueden  enviar  sus  propuestas  a: [email protected] [email protected]

2

Page 3: Revista Febrero 2012

EDITORIAL Cada país cuenta con s í m b o l o s p a t r i o s q u e , históricamente, han tenido la función de aglutinar a la p o b l a c i ó n e n t o r n o a elementos que le confieren identidad. Los símbolos patr ios relatan nuestra historia, nos dicen lo que hemos sido, pero también lo q u e p o t e n c i a l m e n t e podemos llegar a ser: para e n t e n d e r e s t o b a s t a escuchar nuestro Himno Nacional. Con la Bandera Mexicana, motivo de celebración para nosotros durante este mes, sucede algo similar: cada uno de sus colores nos h a b l a a p a r t i r d e l a s significaciones que se le han atribuido, si bien es cierto que éstas han cambiado a lo largo de los años.

Una nación conforma su identidad a partir de su devenir histórico, y en ese devenir, los símbolos narran a las generaciones venideras el pasado que las habita. Así, en este mes, preciso es seguir conf ir iéndole la importancia que tiene a la celebración de nuestra Bandera que nos recuerda de continuo la importancia de ser un país soberano y que, con su escudo al c e n t r o , n o s p e r m i t e reconocernos en el valor y el amor a nuestra patria.

Page 4: Revista Febrero 2012

4

Page 5: Revista Febrero 2012

5

LA POBREZA EN MÉXICO PARTE I La pobreza es una situación que hace imposible el acceso a los r e c u r s o s n e c e s a r i o s p a r a sat is facer las neces idades básicas humanas, físicas y psíquicas; lo cual incide en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas. para definir la situación de pobreza se toman referentes como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. también se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. la pobreza puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. en muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (en caso de contar con el), no alcanza para cubrir las necesidades o adquirir la canasta básica de alimento. durante el año 2003 se decía que la falta de progreso en américa latina estaba creciendo. es decir, la cantidad de pobres y el malestar social derivado de esta situación, iba en aumento.

Page 6: Revista Febrero 2012

6

El Banco Mundial ha hecho declaraciones en el sentido de que la pobreza en México tiene niveles “inaceptablemente altos”. Los niveles actuales de pobreza en México tienen gran simil i tud con los que se registraron durante la década de 1990, lo que implica que, durante estos 20 años, no se ha hecho nada por combatir ésta terrible situación que a fec ta a cada vez más mexicanos. Cerca del 24% de la población mexicana, en 2005, estaba c o n s i d e r a d a c o m o “extremadamente pobre”; esto implica que no podían, ni siquiera, obtener el mínimo de nutrientes requeridos. La pobreza es sin duda consecuencia de la mala

administración del gobierno mexicano, que ha provocado un aumento del desempleo y, a la vez, una baja en el poder adquisitivo de los trabajadores, debido a los salarios ínfimos que millones perciben. En nuestro país, la riqueza está concentrada en unas cuantas manos. En el último trimestre del año la economía mexicana bajó por c o n s e c u e n c i a d e l a disminución de la producción q u e h u b o , e l s e c t o r agropecuario disminuyo su producción debido a que se exportó menos cantidad de productos como cebada, trigo, naranja, café, sorgo, soya, chile verde, arroz y fríjol y esto deb ido a la ba ja en la economía de Estados Unidos, e l mayor impor tador de productos mexicanos.

Page 7: Revista Febrero 2012

7

Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio, las expectativas eran elevadas, ya que se creía que iba a contr ibuir en la disminución del bajo nivel de vida de buena parte de la población m e x i c a n a : e l d e s a r r o l l o e c o n ó m i c o s e a n t o j a b a promisorio. Desafortunadamente, la realidad distó mucho de ser así: el nivel en la ca l idad de v ida de los trabajadores, en lugar de elevarse ha ido disminuyendo. México es un país que depende de las economías extranjeras (aunque con la globalización, casi todos dependen de todos), e s p e c i a l m e n t e d e l a estadounidense; lo cual limita, en m u c h o , s u c a p a c i d a d d e respuesta ante cambios en las c o n d i c i o n e s f i n a n c i e r a s internacionales. El desempleo es un indicador de pobreza y éste ha crecido en las principales ciudades del país. A esto habría que agregarse el empleo de tipo informal donde, el t r aba jado r, ca rece de l as prestaciones a que por ley tiene

derecho. Otro indicador de pobreza es el rezago educativo. Actualmente se dieron a conocer cifras terribles de niños en edad escolar que abandonan la escuela: Por razones económicas más de un cuarto de millón de niños de entre 7 y 14 años no concluirán la educación básica establecida por l a Cons t i t uc ión , es dec i r, abandonarán la escuela. Estas situaciones se dan por diferentes motivos como la insuficiencia de recursos en sus hogares, la necesidad de dinero que va ligada a la necesidad de trabajar en vez de estudiar, lo cual causa una mayor pobreza en México haciendo que, a futuro, no se tengan expectativas reales de mejora, antes bien, se prevé que existirá más gente trabajando con salarios mínimos, más gente con escasos conocimientos, más personas con bajo nivel educativo en nuestro país que no tendrán un futuro seguro y tranquilo en lo q u e r e s p e c t a a s u n i v e l económico.

Page 8: Revista Febrero 2012

8

En 2005, por ejemplo, se contabilizaron 1.3 millones de indígenas de entre 6 y 14 años de edad, de los cuales, 16.43% no asistían a la escuela. Cabe señalar que hay estados donde el rezago educativo es aún mayor, llegando a abarcar el 40 o hasta 61% de niños que no estudian, tal es el caso de estados como Chihuahua y Sinaloa.

Lo más terrible es que, de los que sí estudian, el 57% está catalogado en el nivel más bajo de competencia; es decir, a u n q u e a p a r e n t e m e n t e estudien, su preparación es tal que les será imposible competir en un futuro con quienes hayan tenido una educación un poquito más esmerada.

Page 9: Revista Febrero 2012

9

L a e n f e r m e d a d e s o t r o indicador de pobreza. En el medio rural, por ejemplo, uno de cada seis niños está desnutrido, lo que afecta también su capacidad escolar y, entonces, los coloca en otra desventaja. Si tomamos el caso, por ejemplo, de la montaña de Guerrero, podemos ver que 63% de los niños están desnutridos y un 10% más padece una desnutrición aún más severa que compromete incluso su supervivencia.

Estos niños no alcanzan, ni s iqu iera, un crec imiento satisfactorio acorde con su edad. Es así que, las clases de nivel ba jo en Méx ico , s iguen creciendo cada vez más y, por consecuencia, la pobreza en México es un problema que se agrava, por más que nos digan que está disminuyendo.

Lic. Ma. Edith Barriga Medina (Continúa en nuestra publicación de Marzo)

Page 10: Revista Febrero 2012

10

RECORDANDO EL ORIGEN DE NUESTRA BANDERA La existencia de nuestra bandera data de la época de Independencia, por tanto es u n o d e l o s s í m b o l o s impresc ind ib les para los mexicanos, ya que nos remite a nuestra formación como estado libre y soberano. Los estandartes se han usado desde la época prehispánica, con la intención de propiciar la identificación de un pueblo con su gobernante. Los españoles, po r supues to , u t i l i za ron

estandartes, pero fue hasta que se inició la guerra de Independencia (1810) que Miguel Hidalgo y Costilla tomó a la virgen de Guadalupe como estandarte: el objetivo de esta acción fue unir a la gente en torno a l movimiento que encabezaba, lo que resultó ser altamente efectivo. La primer bandera apareció entre 1812 y 1817, no obstante, de manera oficial, fue hasta 1823 que se adoptó la bandera tricolor.

Page 11: Revista Febrero 2012

11

El diseño general de nuestra bandera ha sido utilizado desde 1821, año en que fue creada la primera bandera nacional. Ha tenido modificaciones a lo largo de su historia, sobre todo en las dimensiones. El Artículo 25 sobre la “Ley sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional” estipula el diseño oficial de la Bandera de México.

Celebramos el día de la bandera el 24 de febrero porque, ese mismo día, pero de 1821, quienes peleaban en la guerra de Independencia se unieron y fo rmaron e l e jé rc i to de Tres Garantías, o Ejército Trigarante, declarando oficialmente a México como país independiente.

Alfredo Ríos Vega

Page 12: Revista Febrero 2012

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE CENTRO POLÍTICO MEXICANO 2011- 2014

     

Presidente  Profesor.  José  Alberto  Mejía  Mendoza  

   

Vicepresidente  Lic.  Virgilio  Onofre  Or4z  

   

Consejero  General  Lic.  Isabel  Mendoza  García  

     

Coordinador  General  C.  Pedro  Jesús  Sánchez  Román  

     

Secretario  General  C.  Víctor  Federico  Pons  Iniestra  

12