revista estudiantes 2000 - ed. 179

20

Upload: estudiantes2000

Post on 02-Aug-2016

241 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179
Page 2: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179

Siempre quise ser parte de algo grande, de algo poderoso. Desde pequeño sentía en mi corazón que Dios tenía un propósito para mi vida, jamás olvidaré

cada vez que subí a la cima de aquel árbol de mango que quedaba al pie de mi casa y que me acompañó en mi niñez, movido por la fe y amor a Dios a cantar para mi Cristo. Mi juventud no fue fácil es más me atrevo a decir que fue dura, no porque me haya faltado un hogar o el amor de mis padres sino más bien, por lo duro que fue encontrarme a mí mismo y aprender a canalizar tanta energía, tantas ideas, tantas protestas y actos de rebeldía que iban y venían en mi día a día como adolescente.

Cuando me gradué del colegio soñaba mucho para mí, pero me topé con la realidad que muchos se topan, no había trabajo y faltaban oportunidades, pero mi espíritu rebelde siempre me acompañó en esos momentos para no desanimarme hasta que obtuve mi primer trabajo. Inocentemente fui vestido de traje para en fracciones de segundos ponerme un jean y unas botas y echarme a trapear el piso y a cargar cajas de platos cuenco 7. Le doy gracias a Dios porque en mi primer trabajo en el 96 como bodeguero aprendí el valor de las cosas, la sencillez y la humildad que espero no me hayan dejado, ni yo a ellas. El tiempo pasó y dejé la bodega para hacerme periodista sin título los fines de semana y aunque no recibía sueldo, a mis 17 años era increíble sentir el poder de una cámara, una grabadora, un lápiz y un papel.

Mis sueños e ideales de un mundo mejor seguían intactos, todo iba bien empezaba a encontrar mi rumbo hasta que llegó la crisis del 97 y en aquella reducción de personal tuve que salir para regresar a la tienda de mis padres en el sur de

la ciudad, no me rendía, todos los días durante 2 años a las 6 de la mañana abría la despensa y compraba el periódico, me encantaba leer y saber que con la lectura diaria estaba un paso más adelante que los demás, ya a las 5 de la tarde partía rumbo a mi querida universidad Estatal. El tiempo pasó y en el 99 cuando estaba en cuarto curso (a 1 año de egresar de Ingeniería Comercial) tuve una idea, una idea movida por la necesidad y por el amor propio por querer tener más de la vida, dando más a los demás y esa idea me llevó a conocer el mundo de la educación y sus líderes, pude comprender lo afortunados que eran los niños y jóvenes que tenían acceso a una buena educación y formación, era más o menos como leer todos los días y estar un paso adelante y gracias a un empresario pequeño de estatura pero grande de corazón obtuve aquellos 1000 dólares con los que financié la primera edición de este medio llamado Estudiantes 2000.

Dicen que la ignorancia es atrevida pero le doy gracias a Dios haber sido un joven ignorante, humilde y carente de oportunidades, pero si con muchas ganas de trabajar y salir adelante, por haberme dado la familia que me dio, por haberme permitido conocer tanta gente valiosa llena de ideales, maestros a los que le debemos mucho y muchas veces su esfuerzo no es bien valorado. Han pasado los años y mi vida no es igual y esto no tiene que ver con mis estudios, posición económica o cargo público, son 17 años desde aquel domingo 6 de junio en que presente el proyecto Estudiantes 2000 el fracaso más exitoso de mi vida y teniendo 38 años me he propuesto nuevamente empezar, buscando formas creativas e innovadoras para reducir la brecha que nos separa entre quienes tienen más y menos oportunidades. Leer un periódico es estar un paso adelante tal como lo es tener

acceso a una buena educación, no quisiera partir del mundo sin haberlo logrado no solo para mi país sino para nuestra América Latina, que en la línea de partida tanto ricos, pobres, cholos, indios, mestizos etc., estemos en igualdad de condiciones y para esto solo conozco una camino y es mejorar la calidad y accesibilidad de la Educación.

Lo que se viene para estos nuevos años es seguir impulsando a lo largo de la geografía del Ecuador Escuelas de Emprendimiento y Liderazgo para niños, jóvenes y adultos, el desarrollo de plataformas digitales educativas interactivas, el uso de radio y televisión on-line, de canales de YouTube, App y toda plataforma tecnológica que nos permite alcanzar a la mayor cantidad de personas posibles.

A mis 38 años he comprendido que no creé un periódico sino un ideal, un sueño tan fuerte que me hizo salir de la pobreza y me hace levantarme cada día con una sonrisa, sabiendo que me puedo morir mañana pero que mis ideales no morían conmigo, trascenderán en gente sencilla, humilde y esforzada pero rebelde y trabajadora que quiera de la vida y de este mundo un poco más.

Gracias mi Cristo por 17 años de Caminar.

17 AÑOS DE CAMINAR

Page 3: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179
Page 4: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179

El Abg. Jorge Flores, vicerrector de la institución entregó un presente al escritor ecuatoriano Jorge Dávila Vásquez.

Miembros de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil capacitaron a los padres de familia de la institución.

Escritor ecuatoriano

realizó conversatorio

“Autoprotección y Evacuación”en caso de emergencias

E l escritor ecuatoriano Dr. Jorge Dávila Vásquez, visitó a los estudiantes de tercer año de Bachillerato y dirigió

un ameno conversatorio con ellos. El escritor expuso ideas sobre sus escritos en poesía, cuento y novela, y recibió también inquietudes de los estudiantes en cuanto a su trayectoria como docente, escritor y crítico de arte.

La finalidad de este conversatorio fue sembrar en los estudiantes el interés por la lectura y escritura. La charla se llevó a cabo el martes 7 de junio en el auditorio de la institución.

E n el auditorio de la institución, se efectuó la capacitación de “Autoprotección y Evacuación” dirigida a

los padres de familia, y dictada por personal capacitado de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil CSCG.

Para una mejor organización la charla se la realizó en dos días, y tuvo como objetivo principal concienciar a los representantes y dar a conocer conceptos preventivos ante una posible emergencia.

Page 5: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179

El respeto, la base para una mejor sociedad

Manabí sufre

Andrea ParralesI Bachillerato

La rectora, Mgs. Amelina Montenegro de Gallardo, junto al vicerrector Lcdo. Hoover Mora, la Lcda. Ma. Gabriela Ortiz, coordinadora del área de Lengua de secundaria y Lcdo. Williams Sánchez, durante la “Fiesta de la Lectura”.

Isabella NareaI Bachillerato

Fiesta dela Lectura

L a lectura es el origen de todas las artes, es por ello que el área de Lengua y Literatura junto al área de Arte y Biblioteca desarrolló el 9 de junio la “Fiesta de la Lectura”.

Esta actividad contó con la participación de los estudiantes de todos los niveles de la institución que a través de la ejecución de diversas actividades demostraron la importancia de la lectura, así lo explicó la Lcda. María Gabriela Ortiz Contreras, coordinadora del área de Lengua de secundaria.

Durante esta festividad los estudiantes desarrollaron actividades como: conversatorios sobre la importancia de la lectura, presentación sobre el análisis de género de las publicidades, taller comparativo entre las obras literarias famosas y las películas, además de dramatizaciones y obras teatrales. Cabe destacar que la orquesta sinfónica de la institución realizó una presentación con instrumentos barrocos, demostrando así que la lectura es una parte importante del arte.

E n el continente, país, cuidad, pueblo, barrio, vecindad, hogar, siempre habrá necesidad de ayuda

y en los diferentes estratos sociales, hay gente que necesita y otra gente que brinda ayuda.

Todos nosotros como comunidad que somos, tenemos que estar dispuestos a ser serviciales y prestar ayuda en las muchas formas necesarias para hacer de nuestra comunidad un sitio para vivir mejor.

El respeto es una de las cosas más sencillas, cotidianas y que esta al alcance de todos, es una de las mejores maneras en la que podemos ayudar a la comunidad. Comenzando por el respeto a nosotros mismos, a nuestros familiares, amigos, compañeros, maestros, gente que conocemos y que no, a los animales y a la naturaleza en general, todos necesitamos y merecemos respeto.

Voy a referirme en esta ocasión a los niños de nuestro país ya que en Ecuador el 1 de junio de cada año, las instituciones educativas en general, las organizaciones estatales, las no gubernamentales y las populares que trabajan en pro de la niñez y adolescencia, organizan actos en sus respectivos establecimientos en los que luego de recordar y reflexionar acerca de los derechos de los niños, se los celebra con música, juegos, presentaciones artísticas y compartiendo dulces, entre otras iniciativas.

Pienso que todos los días deben ser especiales para los niños ya que son el presente del país, porque en manos de ellos estará el futuro, entonces la sociedad tiene el deber y obligación de formarlos y brindarles el cuidado necesario para hacer de ellos grandes personas, bien formadas, primero como seres humanos y luego como buenos profesionales y a la vez ellos puedan continuar con la cadena de formación, y de esta manera nuestro planeta dure por mucho tiempo y existan mejores sociedades.

M anabí en estos momentos sufre por aquel terremoto que al irse se llevó

consigo vidas, edificaciones, y las necesidades básicas de las personas. Hace dos semanas, junto a mi familia, hicimos un viaje a Bahía de Caráquez, Manabí, pues esa es la provincia natal de mi madre, y para todos nosotros fue difícil ver lo que el terremoto ocasionó. No había aún agua potable, se evidencia todavía varias casas destruidas o con grietas en sus paredes, las calles partidas y sobresalidas, muchas personas durmiendo en carpas o albergues, fue impactante, muy impactante.

Manabí aún sigue destruida, y quiero que aquella solidaridad que nos hace humanos se muestre ante esta situación, ayuden con donaciones, pues algunas personas dependen de estas, ellos lo están pasando muy mal, su situación no es favorable en estos momentos, han perdido mucho, otros todo; al ver con tus propios ojos su situación te deja impotente, pues la mayoría de nosotros somos alumnos y no tenemos tantos recursos para ayudar, pero nuestros familiares sí, ayuden con comida, ropa, libros, con todo lo que este a su alcance.

Colaboren, esto solo durará cierto tiempo, pronto todo estará estable, aunque va a ser duro comenzar desde cero pero pensemos que esto terminará pronto, que las personas damnificadas puedan seguir adelante sin quedarse estancadas, que tal vez pronto vuelva a como era en un principio.

Page 6: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179

El último año escolar

Unidos por una causa

Arianna Zambrano III Bachillerato

Los estudiantes realizaron varias actuaciones, además interpretaron poemas con la finalidad de motivar a sus compañeros a que se interesen por la lectura.

Paula Lituma III Bachillerato

Rindió homenaje

a la lectura

Este año, en homenaje a la lectura, el área de Lengua y Literatura de la institución presentó el programa “Fiesta de la Lectura”, en la que alumnos de tercer año de EGB Superior y Bachillerato, no

solo demostraron su talento y trabajo en equipo, sino que también incentivaron y animaron por medio de poemas, pasillos del artista Julio Jaramillo y actuaciones, a que los demás alumnos se interesen por el maravilloso mundo de la lectura.

El evento contó con la presencia del reconocido escritor ecuatoriano Jorge Dávila Vásquez, quien compartió con los estudiantes sus anécdotas y los motivó a interesarse por conocer del mundo a través de los libros.

Asimismo durante el acto, se destacó y felicitó a las estudiantes Michelle Alcívar, Daniela Chalén, Doménica Concha y Doménica Pérez por la creación de un poemario en la feria de Educación Artística, realizada semanas pasadas.

E l último año de colegio es un momento de tensiones en la vida de los adolescentes. Es un

tiempo que está definido en cada uno de los estudiantes porque forma parte de un ciclo de la vida; un capítulo que se cierra para que se abra uno nuevo. A lo largo de los años de la vida estudiantil nos llenamos de experiencias y recuerdos tanto positivos como negativos que no pasan en vano, esto se convierten en el principal eje de la vida.

Al cruzar por las puertas que dividen el colegio con el exterior, el adolescente deja atrás su rol de estudiante para convertirse en un joven adulto lleno de responsabilidades, si es verdad que a muchos nos aterra el hecho de saber que seremos independientes, nos angustia saber que desde el día que nos graduemos todo estará a cargo de nosotros, nos llena de expectativas llegar a la universidad y vivir una experiencia totalmente diferente.

¿Por qué nos da tanto miedo aceptar que nos vamos a graduar? El simple hecho de saber que es el último período de tu adolescencia con el que vas a pasar junto a tus compañeros, amigos y profesores; ese sentimiento de desesperación por saber qué es lo que te espera fuera del colegio. Muchos tomarán la decisión de irse al extranjero y otros se quedarán pero los recuerdos son aquellos que perduran para siempre en nuestros corazones.

E l sábado 16 de abril a las 18:58, el Ecuador presenció un terremoto de 7.8 grados en la escala

de Richter, el cual llevó consigo viviendas, hoteles y sobre todo las vidas de muchas personas. Aunque las zonas más afectadas se encuentran en Manabí y Esmeraldas, varias ciudades del país también salieron perjudicadas tras el siniestro. En Guayaquil se evidenció la caída del puente a desnivel de la Avenida de las Américas, y la trágica muerte de la joven de 19 años en el Village Plaza, la cual murió aplastada por una multitud tras la desesperación de las personas por salir de la edificación.

Posterior a lo ocurrido todos los ecuatorianos mostramos nuestra solidaridad de una manera muy sorprendente e inimaginable, donando los víveres y otros elementos requeridos para poder colaborar con los afectados al terremoto. No solo tuvimos la colaboración a nivel nacional, sino también internacional, llegaron policías y demás especialistas extranjeros a colaborar con el rescate de personas en escombros.

Con todos los acontecimientos ocurridos debemos considerar que este evento, reveló el verdadero espíritu de los ecuatorianos, ese espíritu noble, que sin condición entrega no solo lo material sino además su corazón. Es necesario recordar que nuestra ayuda y apoyo debe continuar en todo el transcurso que llevará reconstruir las ciudades afectadas de nuestro país.

Page 7: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179
Page 8: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179

Ante uno de los más devastadores terremotos que ha sufrido el Ecuador, diferentes organizaciones sociales y gubernamentales activaron mecanismos de

respuesta; entre ellos, de manera inmediata reaccionó la sociedad sin fines de lucro KAHRE,

bajo la organización y dirección de Karla Morales Rosales.

Esta guayaquileña activista de derechos humanos, tiene cerca de 9 años de experiencia trabajando en cruzadas humanitarias en México, Colombia y Perú. Con tan sólo un tweet publicado la misma noche del 16 de abril, recibió grandes cantidades de donaciones, que en su primer viaje a la provincia de Manabí, lo hizo con 28 camiones. Actualmente la ayuda ha llegado a más de 30 lugares de Manabí

Luego de un proceso de organización y distribución de vituallas, aguas, carpas, alimentos, medicina, entre otros, el 4 de mayo se inauguró el Primer Centro de Capacitación San Vicente, en el que se trabaja junto a la comunidad, para brindarles herramientas que les permitan desarrollarse de forma integral en diferentes áreas, y así activar la fase de reconstrucción y reactivación económica del sector. Es importante mencionar que este lugar cuenta con espacio de cocina, aula y sección de niños. En él se desarrollan actividades culturales; cine al aire libre, capacitaciones y talleres como: carpintería, administración de negocios, producción y cocina.

En otras palabras, este gran grupo de voluntarios, ha realizado diferentes actividades que han contado con el apoyo no solo de entes gubernamentales, sino también de empresas privadas; como el Día del Niño, donde más de 4.000 pequeños que se encuentran en refugios y albergues de Manabí, disfrutaron de una plena mañana y tarde. Asimismo, la dinamización de manera parcial de la economía local con el Festival y Copa KAHRE.

La visita al estadio de Jama, fue otro de los destinos alcanzados, donde los más chiquitos compartieron momentos de alegría a través de actividades lúdicas, juegos, caritas pintadas, peluquería, arte, música y personajes infantiles.

Cuando todos creíamos que estábamos más divididos que nunca como pueblo, fue cuando demostramos que estábamos más unidos que nunca”Karla Morales

Karla Morales Rosales Directora Fundación KAHRE. ORG

KAHRE.ORG. Es una sociedad civil sin fines de lucro que desarrolla y respalda iniciativas de asistencia humanitaria para contribuir en mejorar el acceso de comunidades a educación, vivienda, alimentos, agua potable y servicios legales.

Page 9: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179

Home 4 Ecuador es un proyecto de la Fundación Familia y Futuro, que nació a raíz del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril. En menos de 24 horas transcurridas posterior a la catástrofe, el grupo de voluntarios realizó un plan basado en tres etapas, mediante reuniones diarias. Su fin y misión es ayudar a los

damnificados que lo perdieron todo, para tener una mejor vida.

El proyecto centra su objetivo en tres fases estratégicas: Abastecimiento de víveres, ayuda psicológica y vivienda para las familias afectadas. “El trabajo y apoyo en conjunto, ha sido extraordinario”, comenta María Susana Rivadeneira, quien lidera el proyecto.

Ante la gran cantidad de donaciones, la Unidad Educativa Naciones Unidas (CENU) ofreció sus instalaciones para ser centro de acopio, y fue así como voluntarios de distintos lugares de Guayaquil y Samborondón, asistieron día y noche para ayudar en la clasificación de alimentos, vestimenta y medicinas; así como también para cargar y trasladar cajas.

Su ayuda es dirigida para las zonas más afectadas de la provincia de Manabí. Se han enviado contribuciones a la parroquia de San Vicente y actualmente se efectúa un trabajo personalizado con los habitantes de Canoa. El enfoque se basa principalmente en llevar víveres y desarrollar proyectos de reconstrucción, así como también involucrar a niños, jóvenes y adultos, en distintas actividades diarias.

Como parte de esta iniciativa, se creó la campaña #YourHandForEcuador, en la a través de redes sociales, varios famosos alrededor del mundo se suman a la actividad, e invitan a los demás a que contribuyan con sus donaciones.

Como Fundación han trabajado constantemente con la familia en la defensa de la vida, realizando así el Congreso Internacional Provida en el año 2013, además de cursos y charlas para padres e hijos.

María Susana RivadeneiraLideresaFundación HOME 4 ECUADOR

Toda la ayuda que hacemos, la hacemos con amor”María Susana Rivadeneira

HOME 4 ECUADOR. La Fundación nació con la finalidad de ayudar a las víctimas del terremoto registrado el pasado 16 de abril.

Page 10: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179

Ocurrido el desastre que azotó el país, muchas Unidades Educativas de Guayaquil y Samborondón actuaron

de manera rápida y óptima. La solidaridad ha sido uno de los valores más sobresalientes reflejados durante los últimos meses. Padres, alumnos, exalumnos y docentes, se han unido para trabajar en equipo y juntos dar una mano a las familias afectadas de la Provincia de Manabí.

Una de ellas, el Colegio Americano de Guayaquil, que por medio de la campaña “Unidos por la Solidaridad”, ha beneficiado a familias y comunas de la provincia afectada. El presidente del directorio, Ing. Fersen León Villamar, es quien lidera la actividad que durará hasta el mes de septiembre. Las autoridades han planificado la división de 5 grupos que comprenden (Inicial 2, Elemental, Elemental y Media, Básica Superior, y Bachillerato), cada uno con un producto básico. Cabe mencionar que la ayuda ha sido directa y han logrado llegar a Chone, Canoa, Charapotó, Manta, Portoviejo y el Recinto Río Cañitas.

La rectora de la institución, Amelina Montenegro de Gallardo, expresa sentirse emocionada al ver la participación de todos los estudiantes durante el proceso de recolección, ya que impulsa a la construcción solidaria y a la formación integral. El Colegio Americano apadrinará la U.E. Sagrada Familia, ubicada en el sector Playa Prieta, de la comuna San Gabriel, sector afectado por el terremoto.

Asimismo, Logos Academy, se sumó a la campaña solidaria nacional, siendo centro de acopio oficial del Ministerio de Industrias y Productividad. Durante la primera semana, posterior al movimiento telúrico, docentes, padres de familia y alumnos trabajaron en equipo para la recolección y clasificación de víveres, alimentos, ropa, medicinas, etc. La comunidad de Vía a la Costa se mostró solidaria en todo momento, incluso exalumnos de la institución realizaron actividades para la recaudación de fondos para donación.

La Unidad Educativa Naciones Unidas frente a esta situación, actuó de inmediato y de la mano con la fundación Home 4 Ecuador liderado por la ex

Miss Ecuador, María Susana Rivadeneira, emprendieron la recolección, campañas y diferentes actividades para contribuir y ayudar a las familias damnificadas.

El 16 de mayo, transcurrido un mes del terremoto, se congregó la comunidad de Samborondón en la institución, donde alumnos, exalumnos, padres, docentes y autoridades rindieron homenaje a las víctimas encendiendo velitas en sus nombres. Grandes personajes de la televisión de sumaron a las diferentes actividades motivando a las demás provincias a ser partícipes de la ayuda humanitaria.

Por otra parte, el Interamericano (CEBI) también puso su granito de arena. Alumnos y padres de familia se acercaron a la institución, donde los docentes se encargaron de clasificar las donaciones, para luego ser enviadas a la comunidad de Hermanas Pasionistas en Manta. La difusión en redes sociales no se hizo esperar, el compañerismo y respaldo fueron notorios en todo momento.

La Unidad Educativa Particular Javier, por su parte, inició la ayuda el 17

Varias instituciones educativas de la provincia del Guayas funcionaron como centros de acopio. Toda la ayuda recaudada fue entregada a los damnificados por el terremoto.

Page 11: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179

de abril. Visitaron además de Manta, otros sectores más afectados de la provincia como: Portoviejo, Bahía y Canoa. Por medio de la “Campaña Solidaria Javeriana” elaboraron un plan de ayuda que constó de tres partes: Oración, en las que realizaron una novena y misa especial por los damnificados.

Ayuda Inmediata, que consistió en la recolección de medicina y alimentos para ser enviados a las zonas devastadas y por último, Donación a Largo Plazo, en la cual se recolectó una suma monetaria para construir casas con madera MDF por medio de la fundación Hogar de Cristo, para ser entregada a un grupo de familias. Se entregaron 26 viviendas en la parroquia de Riochico en Portoviejo. Esta labor involucró la ayuda de toda la comunidad javeriana, quienes se mostraron prestos para la ayuda diaria.

Varias instituciones educativas de la provincia del Guayas funcionaron como centros de acopio. Toda la ayuda recaudada fue entregada a los damnificados por el terremoto.

Page 12: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179

El 9 de junio la institución realizó la entrega de kits escolares a los representantes de CONFEDEC y FEDEC Manabí. En esta campaña solidaria participaron directivos, profesores, padres de familia y alumnos calderonianos.

Solidaridad, es la felicidad de

dar esperanza y afecto al que lo necesita

G racias a la colaboración de los padres de familia, estudiantes, directivos y docentes que se unieron en esta campaña IPAC EXTIENDE SUS MANOS A LOS NIÑOS DE MANABÍ

se logró cumplir con el objetivo de donar kits de útiles escolares para apor tar en la educación de la niñez afectada.

Para esta unidad educativa es primordial educar en valores y hoy lo demuestran con la solidaridad puesta en práctica. La entrega se realizó el 9 de junio a representantes de CONFEDEC y FEDEC Manabí.

Page 13: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179

“Aulas de enseñanza por aulas de aprendizaje”

La finalidad de estas nuevas instalaciones es brindar al estudiante un lugar ameno, inclusivo y divertido que complemente la educación integral que brinda la institución.

Mgs. Susana NúñezDirectora Académica del Nivel Inicial, Básica Elemental y Media

Excelencia educativa en nuevas aulas de aprendizaje

La propuesta de incorporar a los estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales), inicia hace tres años, era importante pensar en cómo podíamos ayudar a los alumnos con mayor vulnerabilidad en el sector o de los que ya formaban parte de nuestra institución, entendiéndose como vulnerable a todos aquellos con NEE, cómo podíamos ofrecerles mejores oportunidades; con la infraestructura inadecuada de las aulas, la poca preparación docente sobre el tema, pocos recursos didácticos, y metodologías extemporáneas, se plantea el proyecto de “Inclusión”.

Se empieza con la fase de investigación sobre el tema y estructurar el proyecto, es ahí que se ve la necesidad de ampliar las aulas de 1ro. de básico EGB, no sólo por las condiciones necesarias para NEE, sino además por la demanda de familias en ese nivel que apostaban por el “Javier” como opción de formación de sus hijos e hijas.

Se decidió tener las aulas más grandes, los chicos estarán más cómodos, podemos admitir más alumnos, recibiremos a niños con NEE con discapacidad física u otras. Pero nos saltó una interrogante ¿Será que es lo único que necesitaríamos para formar a los estudiantes? ¿Con aulas amplias simplemente, lograremos nuestra misión de formar hombres y mujeres capaces de transformar al mundo?

Hasta que un día el Padre Fabricio Alaña, Rector del UE Javier, nos cuenta a los directivos sobre la propuesta de transformación del centro a través de las Inteligencias Múltiples y metodología de proyectos de la Hna. Monserrat del Pozo, Superiora General de la Congregación “Misioneras de la Sagrada Familia de Nazareth” y Ex Directora titular del Colegio Monserrat, que fue implementada en el Ecuador por el Director Nacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Ms. Carlos Vargas en la Unidad Educativa P. José María Veláz del Camal en la ciudad de Quito, logrando resultados favorables en el aprendizaje de los estudiantes

Después nos cuestionamos ¿Estaremos conjugando adecuadamente aulas amplias y metodología interactivas? ¿Queremos simplemente que los niños puedan desplazarse, contar con recursos dentro del salón? o ¿Buscamos transformar al Javier de un Centro de Enseñanza a un Centro de Aprendizaje?

Al conocer y vivir la experiencia en España en los colegios de las Hnas. de Nazareth en el mes de febrero del presente año, en donde realizamos un taller de Metodologías Interactivas y Desarrollo de Pensamiento, visitamos los colegios Jesuitas de la Fundación Horizonte 2020, es cuando comprendimos que nuestras aulas debían ser Espacios de Aprendizajes, que junto a metodologías interactivas, un currículo flexible, evaluación integral y una nueva gestión, lograremos transformar al Javier de “un Centro de enseñanza en un Centro de Aprendizaje”. Como dice uno de los textos de la Hna. Monserrat del Pozo “El aprendizaje de hoy, pide que el alumno construya su conocimiento, desde distintas experiencias y descubrimientos, no puede llevarse a cabo en aulas de ayer” Inteligencia en acción….

Los nuevos espacios de aprendizaje que ha adecuado la UE Javier, se han pensado en una organización que ha dejado de ser rígidos y han pasado a ser flexibles, que les permita la movilidad del estudiante, y una manera distinta de agrupar a los alumnos para el aprendizaje cooperativo, ejecución de proyectos de comprensión, interrelación entre salones, trabajo en equipo, entre otros, que iremos implementando poco a poco con la asesoría de las Hnas. Monserrat del Pozo y su equipo de pedagogos, como también el aprendizaje que adquirimos con la experiencia de nuestros estudiantes y docentes.

La decoración y el mobiliario también es fundamental en este proceso, la forma permite esa movilidad y para las diversas opciones de agrupaciones al trabajar, además facilita compartir las habilidades con otros, y llevar a cabo proyectos interdisciplinarios, realizar investigaciones, vivir experiencias, manipulación de recursos y exposición de los trabajos.Con metodologías interactivas junto a los espacios de aprendizaje buscamos trabajar las capacidades individuales de los estudiantes en una educación personalizada, y junto con el aprendizaje cooperativo, desarrollar el pensamiento crítico y creativo para la resolución de problemas y toma de decisiones, promover la capacidad para generar planteamientos lógicos y generar sus propias ideas.

La Hna. Monserrat del Pozo nos cuestionaba en un taller que nos dio en Guayaquil a los docentes ignacianos: “¿Las aulas y todo el colegio deben parecer un lugar de investigación, un laboratorio, una biblioteca, un lugar de encuentro?” Nuestra respuesta es sí, debe parecerse a todas, porque de esa manera el aprendizaje pasa a ser agradable y rico en conocimiento.

C on el objetivo de implementar una nueva metodología educativa, la Unidad Educativa Particular Javier, inició su año lectivo con la presentación de 4 nuevas aulas de aprendizaje para Primer Año de Educación Básica.

Con una capacidad de 25 alumnos, cada clase está adecuada con equipos necesarios para poder trabajar inclusivamente. Sus mesas interactivas en forma de media luna, permiten agruparse para formar desde un camino, hasta una flor. Asimismo lo novedoso de este proyecto formativo, es que conecta el sector de aprendizaje unificando sus aulas, logrando así lazos de confraternidad en los estudiantes.

La idea parte de la necesidad de brindar un ambiente más ameno, inclusivo y divertido para la formación integral de los más pequeños. Dentro de su planificación, la institución ha considerado llegar con este objetivo hasta tercer año de bachillerato.

“No se trata de copiar, sino de enriquecernos de todos los conocimientos y poder compartir esta metodología con los demás e innovar”, destacó la directora académica I del Nivel Inicial y Básica Elemental y Media, Mgs. Susana Núñez.

Page 14: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179

“Juntos lo somos todo”

Britany Ordoñez III Bachillerato

Al igual que en años anteriores la comunidad gonzalina disfrutó de su novatada actividad que se ha convertido en tradición dentro de la institución.

Novatada Gonzalina2016 - 2017

L a novatada es una tradición dentro de la familia Gonzalina, este año se realizó el viernes 3 de junio. Los chico de tercer año de

bachillerato son cada año los encargados de organizar, los juegos y desafíos para darle la bienvenida a sus compañeros de

octavo año básico, además ellos apadrinan a los estudiantes en las semanas previas al evento. Los novatos siempre reciben de par te de sus “hermanos mayores” un recuerdo simbólico de su ingreso a la U.E F.G.S.

U na de las cosas más locas que he realizado en mi vida ha sido participar en

actividades de acción social. Pero definitivamente ha sido de las experiencias más gratificantes y hermosas que he podido vivir.

Ayudar aunque lo parezca no es fácil porque se debe de organizar todo lo que se necesita para lograr la meta que se ha propuesto: ayudar a quienes más lo necesitan y de quienes pocos se acuerdan.

Porque en este mundo donde algunos solo utilizamos la cabeza para el sombrero es muy difícil ponerse a pensar en lo que hay detrás de una mirada triste o una sonrisa artificial como en las publicidades. Por eso creo que no existe nada más honesto que aquellos abrazos y sonrisas que recibí de quienes menos tienen pero más son capaces de dar.

Todos los años en mi colegio durante el segundo quimestre se realiza campañas de recolección de víveres, ropa, caramelos, etc. Tarea que con esfuerzo y dedicación emprendemos para conseguir alegrar a quienes lo necesitan. Sentir una sincera bienvenida es lo más lindo que se puede vivir, y creo que no lo pensaría dos veces para volver a involucrarme en la campaña de este año y así conseguir el propósito de ayudar, recordando siempre recordar “JUNTOS LO SOMOS TODO”.

Page 15: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179
Page 16: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179

La comunidad Logos por el Día del Niño disfrutó de la Fiesta del Libro más Leído, actividad que busca alimentar en los estudiantes su amor por el fascinante mundo de la lectura, ayudándolos a desarrollar su imaginación y creatividad.

E n Logos, la celebración del Día del Niño es un homenaje a la Lectura. El colegio se viste de

gala en su Fiesta del Libro Más Leído, una ceremonia de premiación a los cuentos y novelas que los propios estudiantes nominan como favor itos.

Los niños se divier ten actuando, cantando, bai lando y reconstruyendo las histor ias de las obras que leen durante el año lectivo anter ior.

Esta celebración busca al imentar en nuestros pequeños su amor por el fascinante mundo de la lectura, y se convier te en el escenar io ideal para dejar volar su imaginación y creatividad.

Al final del evento, los estudiantes par t ic ipan en un acto simbólico en el que envían al cielo una canasta de papel amarrada a globos de hel io que l leva los mensajes escr itos por los niños, dir ig idos a sus autores favor itos.

Fiesta del Libro más Leído

Page 17: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179

El Consejo Ejecutivo de la institución realizó la designación de abanderados, portaestandartes y escoltas del período lectivo 2016 - 2017, resaltando la excelencia académica de un grupo de estudiantes de III año de Bachillerato.

Reconocimiento a la excelencia académica

Según lo dispuesto en el capítulo VII del Reglamento General a la Ley de Educación y del instructivo para la designación

de abanderados, portaestandartes y escoltas, el Consejo Ejecutivo de la Unidad Educativa compartió con la comunidad santiaguina la nómina de los estudiantes que ocuparán las dignidades de Abanderado, Portaestandartes y Escoltas 2016-2017 del plantel. Quienes forman parte de este grupo, obtuvieron las calificaciones más altas durante su desarrollo escolar secundario.

Abanderado del pabellón Nacional: Joseph Cárdenas Ponce

Portaestandarte del plantel: Fernando Cornejo Ayón

Primer escolta del pabellón Nacional: Émily Gamboa González

Segundo escolta del pabellón Nacional: Guillermo Montesdeoca Flor

Primer escolta del estandarte de la ciudad: Danny Rodríguez Apolo

Segunda escolta del estandarte de la ciudad: Leonardo Domínguez Benítez

Primer escolta del estandarte del plantel: Belén Cárdenas Ponce

Segunda escolta del estandarte del plantel: Conni Rivadeneira Carchi

Page 18: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179

¿Cómo ser solidario?

¿Qué es el voluntariado?

María Fernanda García III Bachillerato

Estudiantes de todos los niveles de la institución participaron de la Fiesta de la Lectura Etapa Moreana efectuada el 9 de junio.

Valeria TroyaII Bachillerato

Homenaje a la Lectura de Etapa Moreana

La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia. Además aumenta la cultura, proporciona información, conocimientos

y exige una participación activa, una actitud dinámica que transportará al lector a ser protagonista de su propia lectura, y no dejarlo actuar sujeto paciente. Es por ello, que el área de Lengua y Literatura, Cultura y Patrimonio de la institución organizó la Fiesta de la Lectura de Etapa Moreana, el 9 de junio.

Dentro de las actividades desarrolladas por los estudiantes estuvieron la exposición de refranes y dichos Moreanos, la dramatización de la Leyenda del Padre Almeida y la presentación de la obra de William Shakespeare Romeo y Julieta.

E xisten muchas formas de ser solidario. Para mí las más impor tantes son:

La ayuda económica. Hacer apor taciones económicas a causas solidarias. Lo puedes hacer de forma puntual para un proyecto concreto, o de forma más permanente adquiriendo un compromiso de apor tación fija periódica. Las nuevas tecnologías han facilitado mucho las formas de pago, de tal forma que sin mover te de casa puedes realizar transferencias y ayudar. Comparte con los más necesitados. Existen un montón de opciones que te permiten ayudar a los que más lo necesitan. Por ejemplo cuando vayas a hacer la compra semanal de tu casa, puedes hacerla por duplicado para entregar esa compra extra a alguna familia necesitada o algún albergue. Dona objetos o enseres. Esta es una excelente opción si tu economía no es tan buena pero quieres colaborar ofreciendo lo que tienes. Si tienes libros que ya no lees y no sabes qué hacer con ellos, puedes entregarlos a alguna fundación para que puedan ser útiles para estudiantes de escasos recursos. Ofrece tu tiempo y afecto. Si no tienes ni dinero ni cosas materiales para ofrecer, esa no es una excusa para no ser solidario, siempre puedes ofrecer tu tiempo colaborando como voluntario en campañas de ayuda a los más necesitados.

Cu a n d o hablamos de voluntar iado, e s t a m o s

haciendo referencia a aquella actividad que se realiza de manera consciente pero que se caracteriza especialmente por poner la energía, los conocimientos o las ganas al servicio de quien más lo necesita en la comunidad sin recibir nada a cambio.

El voluntariado es un estilo de vida que toca no sólo a quien es ayudado (ya que le cambia la vida en muchos aspectos), sino que también toca de manera sensible a aquel que ayuda y que comprende la impor tancia del trabajo en común y de la entrega por los demás. La acción voluntaria significa DAR (tiempo, recursos, trabajo, etc.) y también RECIBIR (satisfacción, aprendizajes, experiencia, relaciones humanas, etc.).

Page 19: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179
Page 20: Revista Estudiantes 2000 - Ed. 179