revista diacritica - marzo

56
Marzo 2010, AÑO VI, No. 70, $ 25.00 Tierra Agua Aire Fuego

Upload: pedro-jose-bravo-martinez

Post on 13-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista de Cultura Política del Estado de Veracruz

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Diacritica - Marzo

Marzo 2010, AÑO VI, No. 70, $ 25.00

Tierra Agua AireFuego

Page 2: Revista Diacritica - Marzo

NO MÁSVIOLENCIACONTRALAS MUJERES

Page 3: Revista Diacritica - Marzo

En 1987 el Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado promulgó la primera Ley sobre Ecología; los motivos eran sobrados: grandes áreas conta-minadas por descargas y fugas de petróleo en las zonas petroleras; polución am-biental en las grandes urbes, lagunas y ríos con altos índices de contaminación, la basura inundando el horizonte y los cerros, además, bosques de coníferas y selvas caducifolias, se convertidos en laderas pelonas y tierra infértil. Hace 23 años aún no se hablaba tanto del Calentamiento Global, pero ya se hablaba de

ecocidio, sobre todo, porque los Estados Unidos en una guerra imperialista contra Vietnam que tenía una densa selva tropical, utilizó miles de toneladas de defoliantes químicos –Agente Naranja elaborado por Monsanto- para destruirla y evitar con ello que los patriotas vietnamitas se pudiesen proteger de sus mortales ataques. Esa criminal destrucción de la selva de Vietnam y la contaminación bestial de la tierra y el agua recibió por primera vez el término de: ecocidio; finalmente, la criminal guerra invasiva de los Estados Unidos dio al traste cuando el Vietcong los derrotó en 1975. Atrás quedaron miles de civiles muertos y después, otros tantos miles de niños nacidos con deformaciones genéticas, a causa del uso masivo de substancias químicas –dioxinas- que contaminaron suelo y agua y a misma población civil.

Ahora, es común llamar ecocidio a toda acción humana premeditaba que destruye de manera casi total un ecosistema, pero sin duda, lo más grave es la destrucción del gran sistema global que permite que la tierra mantenga una temperatura favorable para la vida. El ejemplo es sencillo y a la mano, a pesar de la distancia: la luna, sin la atmósfera adecuada, es un frío e hirviente satélite cuyas temperaturas van del -233.15 al 122.85 grados Celsius, es decir un frio peor que en los polos y un calor que hace her-vir el agua, mientras que la atmósfera terrestre y su efecto invernadero creado mayormente por el CO2 tiene como mínimo un -91.15 y como máximo 59.85 grados Celsius. ¡Nada que ver o sentir! Aún así, en los extremos de las temperaturas terrestres, la vida no prospera tanto en los polos como en los desiertos.

El incremento del CO2 en la atmósfera, junto con otros gases de tipo invernader, trae aparejado el aumento de la temperatura, a mayor temperatura mayor deshielo, mayor calentamiento de las masas de aire, mayor evaporación del agua de los océanos, de tal suerte que el clima ha iniciado una crítica modificación que se refleja con violencia mayor en los huracanes, regímenes de lluvias torrenciales o bajas temperaturas con duras nevadas, granizo o tornados.

La ley de De la Madrid, imponía sanciones para quienes dañaran los sistemas ecológicos, vista a lo largo de sus más de dos décadas y el grado de contaminación que existe en el país, podemos concluir: que ha sido letra muerta y que el grado de corrupción y la ineficacia de secretarias como la SEMAR-NAT contribuyen con su acción omisa al ecocidio del país y del planeta.

Ahora sabemos que no solo está en las manos del gobierno que la conducta ecológica sea una cul-tura general, depende sin duda, de que cada uno de nosotros tome consciencia sobre la necesidad de dejar para nuestros hijos y nietos un mundo habitable, un mundo que les permita vivir creativamente y felices… si no es así y vivimos el mundo como si no hubiera un mañana, entonces también somos ecocidas y estamos condenando a las generaciones futuras a morir atrozmente, algo así como asesinar a nuestra propia familia ¿verdad que no queremos eso? Entonces, comience por sembrar plantas, árboles, cuidar el agua, gastar menos luz, caminar en lugar de andar de fanfarrón en su camionetota y exigirle a los gobernantes que también hagan lo mismo, sin duda: sus hijos se lo agradecerán.

A favor de la tierra y contra los ecocidas

Editorial

Page 4: Revista Diacritica - Marzo

Datos del INEGI, dicen que en menos de 60 años (1950- 2007), la disponibilidad natu-ral media per cápita de agua en México ha dis-minuido en 75%, al pa-sar de 18 035 a 4 312 m3 /hab/año. Debido a la sobre explotación, la reserva de agua subte-rránea ésta disminuyen-do a un ritmo cercano a los 6 km por año.EL AGUA ERES TÚ Y SOMOS TODOS, HAY QUE CUIDARLA

"

4

15

Anuncia FHB un pro-grama integral para facilitar el retorno de miles de “juarochos”

-do organiza traslados, activa asistencia de salud y educativa y refuerza servicios pú-blicos; buscará apro-vechar la experiencia laboral que traen

8

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FE-DERAL, APROBÓ CON 39 VOTOS A FAVOR; 20 EN CONTRA Y CINCO ABSTENCIONES, EL ES-TABLECIMIENTO DE LA UNIÓN ENTRE PERSO-NAS DEL MISMO SEXOPÁGINA10

Exige FHB a Pemex cumpla compromisos para las inversiones de desarrollo social

recursos de programas sociales pretendiendo generarse venta-

o popularidad social, dice

eso con un estado que aporta tanto a la nación y que es una

Director General

Isael Petronio Cantú Nájera

Colaboradores:

Articulistas

Rosario Aguilar GarcíaMónica Tejeda Hernández

Otto Berdiel RodríguezLaura Fernández Salamanca

Gisela UscangaCésar García Saint-Charles

Francisco García Saint-CharlesEmilio Hiram Toledo Palacios

Fotógrafos:

Santiago Salmerón

Diseño y Arte

Juan Luis Gutiérrez Guzmán

Diacrítica web

Pedro Bravo

Relaciones Públicas y Ventas

América Libertad Cantú Uscanga

Departamento Jurídico

Carlos Federico Cantú Uscanga

ARETÉ MULTIMEDIOS PARA EL SABER S. DE R.L.MI. Edita

y publica: Diacrítica: Cultura Política; N° de registro MI: 3000001000767

RFC: AMS040401JV6

Privada Revolución # 5, Pacho Viejo, Coatepec, Ver.

Correo electrónico: [email protected]

www.diacritica.com.mxTeléfono oficina (228) 8236065

Teléfono celular 044 228 8464633

Las opiniones emitidas en los artí-culos de esta publicación son res-

ponsabilidad del autor.

índice

17

Self made man: ¿y el Otro?

Page 5: Revista Diacritica - Marzo

22

26

La construcción se pinta de verde

En el ámbito de la construcción, el área ecológica ha demostrado que

se puede construir inteligentemente

convivir con nues-tro planeta.

12 mil nuevos empleos creados enVeracruz en enero y febrero: Fidel Herrera

LA CONTAMINACION ELECTORAL29

34

LA POLÍTICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: UNA SIMBIOSIS POCAS VECES VISTA 46

42

HABLANDO DE ECOLOGÍA

Anibal50

Page 6: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

4

El agua es vida, no cabe la menor duda. Hecha un vistazo a tu alrededor, em-

pezando por ti mismo. El cuerpo humano se constituye en un 90 por ciento de agua. Pero este vital líquido está cada vez más sobre explotado ante la creciente demanda de la humanidad. Un ejemplo del uso que le damos al agua, en México las actividades agropecuarias consumen el 77% del agua disponible.

Datos del INEGI, dicen que en menos de 60 años (1950- 2007), la disponibilidad natural media per cápita de agua en México ha disminuido en 75%, al pasar de 18 035 a 4 312 m3 /hab/año. Debido a la sobre explota-ción, la reserva de agua subterrá-nea ésta disminuyendo a un ritmo cercano a los 6 km por año.

Destaca el estudio que el agua se ha convertido en un recurso estratégico para el desarrollo eco-nómico y la supervivencia de los países, debido a la escasez para consumo humano y a la pérdida de la calidad original.

En 2009, según la FAO, UNICEF y el Programa Con-junto de Monitoreo del Agua y Saneamiento, 894 millones de personas en el mundo no tie-nen acceso a agua segura, y 2.5

EL AGUA ERES TÚ Y SOMOS TODOS, HAY QUE CUIDARLA

mil millones no cuentan con saneamiento. Cada año mueren 1.5 millones de niños por malas condiciones de drenaje y sanea-miento.

Destaca el informe que aun-que se han producido avances considerables en el cuidado del agua, todavía queda una gran labor por hacer. Se debe dar una importancia prioritaria al sanea-miento, aspecto en que el progre-

so va a la zaga. Aún en países de-sarrollados, las descargas de aguas residuales no reciben tratamiento adecuado, especialmente en las grandes ciudades, amenazando la salud humana y la de los ecosis-temas.

En este panorama, es que las actividades que se celebrarán du-rante el Día Mundial del Agua en 2010 que encabeza la ONU, estarán dirigidas a transmitir

TEXTO Y FOTOS: GISELA [email protected]

Page 7: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

mensajes sobre la calidad del agua, los ecosistemas y el bienes-tar humano.

Víctor Manuel Esparza Pérez, director de la Comisión Nacio-nal del Agua (Conagua) región Golfo-Centro, dio datos bastante alarmantes, que líneas abajo se muestran.

La Conagua atiende 445 mu-nicipios, en los estados de Puebla (90), Hidalgo (5), Oaxaca (161) y Veracruz (189).

Datos sociodemográficos la Conagua región Golfo Centro atienden 22 mil 411 localidades de las cuales sólo el 2 % pertene-cen al contexto urbano, el resto es rural según el conteo del Consejo Nacional de Población (Conapo). Existe una concentración de ha-bitantes de 9.4 millones de per-sonas y 46 % de esta composición en zonas rurales y 54% en zonas urbanas. Sólo 16 ciudades tienen más de 50 mil habitantes.

Esparza Pérez, comentó que en agua potable la Conagua brinda servicio a 7.1 millones de habitantes que equivalen a una cobertura regional del 77.2%, 12 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, “esa es una brecha en la cual estamos traba-jando”.

Para las zonas urbanas alcan-za una cobertura del 89.7% y en las zonas rurales del 62.1%, “en donde tenemos mayores rezagos son en las localidades que tienen entre 100 y 2 mil habitantes que representan el 62% de esta composición”, dijo el funcionario federal.

En esta regional carecen del servicio de agua potable alrededor de 2.1 millones de personas y es-timan que para abatir este rezago tendrían que invertir una canti-dad cercana a los 7 mil millones de pesos.

En lo que respecta a alcanta-rillado la Conagua brinda el servicio a una población de 6.9 millones de habitantes lo que da una cobertura del 74.8%, todavía 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

En las zonas urbanas hay una mayor cobertura llegando al 92.1, mientras que en las zo-nas rurales alcanzan el 52.7 %.

“Al igual que en las zonas urbanas los mayores rezagos los tenemos en poblaciones entre 100 y 2 mil habitantes que representan el 72% de la composición de Veracruz”.

En ese ámbito carecen el servicio 2.2 millones de per-sonas y para abatir este rezago estiman una inversión cercana a los 2 mil 700 millones de pesos.

Aun más, explicó el titular de la Conagua que parte de sus funciones es realizar la evalua-ción de la calidad del agua.

En ese sentido, los resulta-dos obtenidos de 2009 dicen que los ríos más contaminados son: Río Nautla, a la altura de Martínez de la Torre; Río Se-deño, a la altura de la localidad del Tronconal; el Río Blanco y

Esparza Pérez, comentó que en agua pota-ble la Conagua brinda servicio a 7.1 millones de habitantes que equivalen a una cobertura regional del 77.2%, 12 puntos porcentua-

la media nacional, “esa es una bre-cha en la cual es-

Page 8: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

el Río Papaloapan a la altura de la ciudad de Tuxpec y Lerdo de Tejada.

Esta contaminación es por el vertido de altas concentraciones de materia orgánica y se atribu-yen a empresas jugueras, ingenios cañeros y algunas ciudades cuyo caudal se vierte sin tratamiento alguno a estos cuerpos recepto-res.

Lo que tiene que ver con la demanda química de oxígeno las corrientes más contaminadas son: arroyo El Diamante, afluente del Río Nautla; el Río Sedeño a la altura de el Tronconal; el Río Blanco; el Río Papaloapan a la al-tura de su desembocadura del Río San Agustín y el arroyo Teapan, afluente del Río Coatzacoalcos en la parte baja.

La contaminación de estos cuerpos es motivada por las al-tas concentraciones de materia orgánica, pero estas se atribuyen a empresas jugueras, ingenios, algunas ciudades y sobre todo a la industria química y petroquímica que existe en dicha regional.

En lo que respecta a bacte-rias coliformes de origen fecal provienen de descargas de aguas residuales de origen público urba-no, que son vertidas directamente a esas corrientes sin ningún tipo de tratamiento ni desinfección previa.

En la regional se descargan aproximadamente mil 28 millo-nes de metros cúbicos de agua residuales al año, de éstas el 60 por ciento corresponde al sector industrial y el 30 por ciento al sector municipal.

En la región el volumen total

6

de aguas residuales es de 234 mil toneladas de materia orgánica, de las cuales 171 mil toneladas provienen de aguas residuales in-dustriales y el resto son de origen municipal.

“Existe en materia de sanea-miento grandes rezagos, ya que del total de las aguas residuales generadas sólo tratamos el 28 por

ciento, es decir, 293 millones de metros cúbicos. En el sector in-dustrial se tratan 208 millones de metros cúbicos, lo que representa un 20 por ciento adicional. Final-mente el 8% corresponde al sector municipal con 85 millones de metros cúbicos”, comentó Víctor Manuel Esparza.

En la regional la Conagua tie-

Page 9: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

7

ne un registro de que está funcio-nando más o menos 362 plantas de tratamiento, de las cuales ope-ran 324, 194 pertenecen al sector industrial y 130 al sector muni-cipal. “Cabe señalar que en este sector la operación de las plantas es deficiente, considerando que la mayoría no rebasa el 50% de eficiencia”.

El titular de la dependencia federal, dijo que se requieren aproximadamente 9 mil millones de pesos para abatir esas brechas. “La inversión del gobierno fede-ral de los últimos tres años a la fecha oscila alrededor de mil 190 millones de pesos que junto a la contraparte estatal y municipal

duplica esta inversión”.Los recursos destinados han

ido principalmente a la introduc-ción de sistemas de alcantarillado, la construcción de nuevas plantas de tratamiento residuales. Espe-cíficamente en el 2008 y 2009 se ha invertido a través del programa Fondo Concursable en la opera-ción y mantenimiento de las plan-tas ya construidas.

En el marco del Día Mundial del Agua cada 22 de marzo, la Conagua relanza su campaña na-cional denominada “Nuevos hábi-tos”, que va dirigida especialmen-te a niños, jóvenes y público en general, para concientizar sobre el cuidado y la correcta administra-ción los recursos del agua.

Para ello la Conagua a través de los agua tips, quieren generar un ahorro fundamental en los volúmenes de agua descargadas a los colectores y por ende un menor costo en las plantas de tra-tamiento.

Los agua tips son: lavarse los dientes con un solo vaso de agua, al bañarse mientras sale el agua poner una cubeta y reutilizarla, reparar las fugas y usar en el WC regaderas ahorradoras de agua y enjabonar los trastes con la llave cerrada.

Asimismo, Víctor Manuel Esparza dijo que por eso han to-mado la decisión, que además de las inversiones en infraestructura, se deben focalizar hacia la parte de la cultura del agua. “Aunque es difícil económicamente, es mucho más conveniente un reforzamien-to en hábitos de cultura del agua”.

Page 10: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció todo un progra-ma integral de

su administración para facilitar el regreso de miles de veracruzanos de la frontera norte del país, ante la crítica situación que se vive allá y que pone en riesgo sus vidas y su seguridad.

Dijo que muchos de los cono-cidos como “juarochos”, porque

al emigrar del estado en busca de oportunidades de trabajo o de cruzar hacia los Estados Unidos al no lograrlo se quedaron a vivir en Ciudad Juárez, Chihuahua, han retornado ya en un gran nú-mero.

Expresó que ante el deseo de otros miles de retornar, su go-bierno, en solidaridad, organiza un gran puente aéreo, para lo cual ha solicitado incluso el apoyo del secretario de Gobernación a fin

de que puedan viajar en naves oficiales tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno Fede-ral o que incluso se fleten vuelos comerciales.

Informó que para ello ha re-querido el respaldo económico del Gobierno Federal por un mínimo de 25 millones de pesos y que el Gobierno del Estado pondría otra cantidad similar a fin de dinami-zar los traslados. Declaró que el titular de Gobernación ofreció dar

Anuncia FHB un programa integral para facilitar el retorno de miles de “juarochos”

8

educativa y refuerza servicios públicos; buscará aprovechar la experiencia laboral que traen

Page 11: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

9

una respuesta este martes, pero adelantó que en caso de que no haya apoyo, su administración de todos modos hará los viajes y que los primeros cuatro vuelos charter estarán llegando en los próximos siete días.

Aparte de los vuelos, dio a conocer que cientos de familias ya están regresando por tierra en au-tobuses especiales y que el primer traslado en 15 unidades trae a 284 adultos y 504 menores de los municipios de Vega de Alatorre, Martínez de la Torre y Atzalan.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo del estado comentó que el programa contempla también la transportación terrestre hacia sus lugares de origen, una vez que lleguen a territorio veracruzano.

Informó que ha instruido ya a los secretarios de Salud y de Edu-cación a que tan pronto lleguen se les brinde toda la atención médica necesaria y se admita a los estudiantes en las escuelas a fin de que no pierdan el año escolar.

Señaló que para este traslado su gobierno aprovechará la expe-riencia adquirida durante el auxi-lio a damnificados de otros esta-dos como el de Tabasco a quienes se les ha tenido que movilizar hacia ciudades del sur veracruza-no e incluso hasta la zona centro.

Dio a conocer también que instruyó a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Econó-mico, Turismo y de Desarrollo Agropecuario, instrumentar acciones para aprovechar la ex-periencia y las habilidades que estos veracruzanos adquirieron en maquiladoras de la frontera norte para ayudar a dinamizar más la

economía del estado.El gobernador Herrera Bel-

trán dijo que en la frontera norte viven más de 300 mil veracruza-nos, en especial de 42 de los 212 municipios de Veracruz, y que en principio se ha calculado que mo-vilizar a quienes desean regresar implicaría 15 mil traslados.

Expresó que los cálculos se han hecho con base en las so-licitudes que se han hecho en las representaciones que tiene el Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, a cargo del ingeniero Luis Ramos, y en Reynosa con cober-tura en Matamoros y Laredo, a cargo del señor Patricio Mora.

Al hablar con los reporteros, el Ejecutivo dijo que en otras áreas

de su gobierno ya se contempla el reforzamientos de servicios públicos ante la gran cantidad de veracruzanos que habrán de llegar, dos de ellos los servicios de agua potable y drenaje.

Comentó también que incluso nativos de Chihuahua y de Ta-maulipas han expresado su deseo de emigrar hacia territorio vera-cruzano y de antemano les dio la bienvenida.

Finalmente dijo que hace ges-tiones ante dependencias federa-les como la Sedesol y el Infonavit para que quienes trabajan allá en esas dependencias puedan ser reubicados con todos sus derechos y se les trasladen sus créditos o se les asignen casas en el estado.

Page 12: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distri-to Federal, aprobó con 39 votos a favor (PRD

y PT); 20 en contra (PAN y PVEM) y cinco abstenciones del PRI, el estable-cimiento de la unión entre personas del mismo sexo, que incluye su derecho a la adopción con 30 votos a favor (PRD) y 24 en contra (PRI, PAN y PVEM). Se realizan reformas a seis artículos del Código Civil del D.F., particularmente al artículo 146, para que en lugar de

“El matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer”, señale que es “La unión libre de dos personas”, y al artí-culo 391, que se refiere a la adopción a favor de las parejas del mismo sexo. El miércoles 23 de diciembre de 2009, algunos representantes de las iglesias en México hicieron señalamientos des-proporcionados respecto a la reforma. El cardenal Norberto Rivera Carrera la definió como “ley mala y perversa”; el arzobispo Athenágoras de la iglesia ortodoxa griega, condenó las uniones y dijo “es una aberración el que adopten a niños”; el presidente de la Confrater-nidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, calificó la ley de “sodomista” (lo correcto: sodo-

mita). Además de ser señalamientos en exceso escandalosos, el quid de todas estas afirmaciones es el prejuicio.

Los prejuicios son buenos, soltó el joven catedrático. Puede deberse a que se siente más cercano a los filósofos contemporáneos —llamados también postmodernos—, y en un sentido esto es cierto. Desde luego, si se toma en el sentido etimológico, es decir, como un juicio previo que facilita el proceso de comprensión; porque ciertamente no se inicia en blanco en la comprensión de las cosas que acontecen, cada individuo

trae detrás de él una historia, una cultu-ra… por así decirlo: su mundo. Sin em-bargo, para el filósofo moderno Bachelard, los prejuicios limitan los conocimientos, constituyen obstáculos epistemológicos; pues-

to que se conoce contra un conocimiento anterior, no se em-pieza desde cero, pero hay que romper con lo anterior si se quiere realizar una cabal comprensión.

Cuando al periodista, un viejo ami-go, le propuse sostener un diálogo con un catedrático universitario, respecto a la situación de crisis mundial y su re-percusión en el país, tuve el prejuicio de que aceptaría, dado que es estimulante el intercambio de ideas entre perso-nas reflexivas. Pero por alguna extraña razón o por la costumbre de su oficio, el periodista indagó en la Internet los datos del catedrático… y canceló la cita. En un evasivo correo electrónico explicaba que no tendría tiempo, que su

10

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó con 39 votos a favor (PRD y PT); 20 en contra (PAN

y PVEM) y cinco abstenciones del PRI, el estableci-miento de la unión entre personas del mismo sexo,

que incluye su derecho a la adopción con 30 votos a favor (PRD) y 24 en contra (PRI, PAN y PVEM)

Prejuicio: por el otroTexto: JUDITH LEÓN

Page 13: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

agenda estaría libre en al menos dos meses, que si deseaba esperar le avisara. La causa real sólo la sabe él, lo que puede inferirse de las excusas es el infranqueable prejuicio que tiene de la condi-ción de creencia religiosa de su presunto interlocutor a quien discriminó para el diálogo. Fue insuficiente informarle que es un catedrático muy preparado, que habla seis idiomas incluyendo latín y griego, en fin con un perfil interesante y con apertura al diá-logo. Así que, los prejuicios del septuagenario amigo (sorpren-dente si se sabe de su amplia tra-yectoria como corresponsal mexi-

cano en los EE.UU. y en la guerra en Vietnam) fueron un obstáculo para dialogar reflexivamente con el otro.

Sí, los prejuicios ayudan, como bien dice el filósofo alemán Ga-damer, no es posible pensar a un individuo que no sea producto de una cultura; pero tampoco es posible ir al encuentro del otro absolutamente condicionado por tales determinaciones. Entre otras cosas porque se le niega su ser, puesto que se le ha distinguido a través de un prejuicio, con lo cual el aparecer del otro se vuelve dependiente, y ya no es genui-

namente el otro, sino que es un condicionado-otro. Y en el en-cuentro pierden ambos: el yo y el otro, porque como ya sabemos, los dos tienen detrás un contexto que posibilita un condicionamiento; y así, el yo -y sus prejuicios se acerca al otro- y sus prejuicios y el resultado es un conocimiento par-cial en ambas direcciones. Desde luego, la situación más cómoda es conocer solamente individuos de la comunidad que comparten los mismos prejuicios. Fragmentos del mundo, de realidad, indi-viduos parciales. Así, tenemos comunidades indígena, judía, científica, cristiana, católica, evan-

11

Page 14: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

12

gélica, mormona, homosexual, heterosexual, intelectual, etcétera; ya no hay más individuos com-pletos solo individuos insulares, seguros bajo el amparo de su grey, orientados por sus prejuicios con los que se permiten discriminar. No obstante, el problema surge cuando la necesidad obliga a es-tar entre otros; cuando el muro levantado, ese gueto protector y limitante desaparece, entonces la angustia de la cercanía con el otro dispara los instintos: el miedo, la

discordia, la lucha y el someti-miento. Así vivimos.

Por otro lado, la negación del otro se apuntaló con el modelo de sociedad que impulsó la moder-nidad, que suponía la hegemonía política, ética y religiosa. Un mo-delo de sociedad donde priman las clases en función de la conso-lidación del Estado, pero que ol-vida al individuo concreto con sus particularidades y necesidades. El modelo fracasó. El decurso histó-rico demostró que la colectividad

está formada de pluralidades: individuos diferentes y por lo tan-to iguales. Desde luego algunas sociedades contemporáneas han avanzado en la revisión sobre la cuestión de la pluralidad. Aunque en México es aún lejano un plan-teamiento reflexivo y responsable a ese respecto. La paradoja de la mexicanidad: no termina de llegar a la plenitud de la modernidad y ya tiene que vérselas con la con-temporaneidad. Y a pesar de la aplastante evidencia que apunta

Page 15: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

13

Page 16: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

14

a la falta de reconocimiento de la pluralidad, será conveniente concretarse en: la discusión tan encendida sobre los derechos de establecer un contrato civil que ampare la convivencia entre mu-jeres y hombres homosexuales y la posibilidad a la adopción.

Sobre el asunto muchas han sido las voces que han opinado, se han dicho cosas graves como: “los adoptarán para abusar de ellos”, tener dos “papás o dos mamás les causará problemas psicológicos”, o “la burla o repudio de sus compa-ñeros de clase y amigos”. Hay que admitir que la reflexión es com-pleja porque las relaciones entre hombres y mujeres es de suyo compleja. ¿Pero cuál es la causa para tales opiniones? La angustia de la cercanía con el otro que es diferente y por tanto igual.

La familia tradicional con-formada por una madre, padre e hijos ha sido el modelo hegemó-nico desde hace siglos, de manera que habrá que hacerla responsable entre otras cosas: de la permisibi-lidad de los incestos ocurridos al amparo de ésta estructura social, de la doble moral ejercida en las relaciones cotidianas, de la violen-cia intrafamiliar, de la prostitución infantil, del estrés y la depresión infantil, y el acoso escolar, etcéte-ra, porque es la familia tradicional la que ha educado a los hombres y mujeres de la sociedad actual. Aunque, asumiendo la reflexión con responsabilidad, el discurso debería iniciar por la diferencia: la preferencia sexual. Los derechos de hombres y mujeres son ina-lienables, no pueden ser concul-cados por ninguna ideología, ni gobierno, ni religión; es derecho de cada hombre y mujer elegir

de qué manera ejercer su sexua-lidad, así también decidir cómo y cuándo ser padres y madres. Y se espera, como se espera de las relaciones heterosexuales, que sucedan con responsabilidad, res-peto y cuidado para con el otro: que es la pareja, que es el hijo, que son los otros. Exigir, como no se le exige a la familia tradicional, que sean responsables en la rela-ción tutor-hijo como condición para ser medianamente aceptados en la comunidad, afirmar que los homosexuales son potencia-les abusadores físicos, sexuales, emocionales o psicológicos y que serán factor de descomposición social, son aseveraciones insen-satas, amparadas en sesgadas in-vestigaciones psicológicas. Como pluralidad hay que exigir, sí, como regla de convivencia tanto a hombres como a mujeres, que

establezcan relaciones tutor-hijo basadas en la responsabilidad, el respeto y el cuidado. Y evitar los casos execrables como el del aus-triaco Josef Fritzl, quien abusó de su hija desde los once años, a los dieciocho la secuestró y la mantu-vo veinticuatro años en el sótano de su casa donde parió nueve hijos, y para la comunidad era un padre ejemplar de familia.

Los prejuicios que mantienen la negación del otro, no ayudan. En cambio, el diálogo abierto hacia el otro permitirá el recono-cimiento de la diferencia, y posi-bilitará el establecimiento de rela-ciones responsables; responsables en el sentido de que el Yo respon-da por el Otro y viceversa, así será esta unidad yo-otro la estructura que posibilite el afianzamiento de la convivencia plural.

Page 17: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

El gobernador Fidel Herrera Beltrán deman-dó de Petróleos Mexicanos (Pe-

mex) su compromiso para que por cada pozo perforado se planten por lo menos 10 mil árboles y que realice las inversiones de de-sarrollo social en infraestructura carretera y caminera que com-pensen “el impacto y el tremendo sacrificio que los veracruzanos hacen para darle petróleo y gas a la nación”.

En entrevista con represen-tantes de diversos medios de co-

municación, el Mandatario estatal explicó que el estado de Veracruz le ha dado petróleo y gas a Méxi-co desde 1908 y actualmente le está dando a la nación 1 millón y medio de metros cúbicos dia-

rios de gas, por lo que “a cambio de eso recibimos muy poco, casi nada”.

Al término del homenaje luctuoso al maestro Carlos Do-mínguez Milián, el Gobernador

15

Exige FHB a Pemex cumpla compromisos para las inversiones de desarrollo social

-gramas sociales pretendiendo generarse venta-

social, dice-

tado que aporta tanto a la nación y que es una -

ciario del Golfo

Page 18: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

16

manifestó que en la actualidad “se esconde a las administraciones estatales los recursos de los exce-dentes petroleros, se nos recortan programas y se nos detienen in-versiones del presupuesto 2010”

Agregó que “el Gobierno Fe-deral ejerce todos los recursos de los llamados programas sociales pretendiendo generarse ventajas de carácter político-electoral o popularidad social, y eso no se vale con un estado que aporta tanto a la nación y que es una locomotora del país”.

Por ello, dijo, durante su parti-cipación en la XXXVIII reunión ordinaria de la Conferencia Na-cional de Gobernadores (Conago) que se efectuará este martes 23 en Morelia, Michoacán, donde exi-girá que todos esos recursos sean entregados sin dilación.

Durante la entrevista, el Go-bernador reiteró su inconformi-dad por el alto pago que los vera-cruzanos hacemos por consumo de energía eléctrica no obstante que la entidad genera electricidad por diversos medios –ciclo com-binado, hidrocarburos, hidráulica, térmica, eólica, solar y nuclear- y a ello se aúna el aumento desme-dido de gasolinas y diesel “lo que es un verdadero atentado contra la economía”.

Rechazó que la explotación petrolera en el paleocanal de Chicontepec haya fracasado o no cumpla las expectativas que se te-nían, y dijo que el proyecto Aceite Terciario del Golfo “no sólo es la mejor solución que tiene el país para producir el petróleo y ahora también el gas que están perdien-do en la parte de Cantarell y es el único proyecto”.

Dijo que diariamente se per-foran 3 pozos petroleros en 9 mu-nicipios veracruzanos de esa zona y se ha demostrado plenamente que “hay yacimientos probados y los volúmenes certificados de producción del activo Poza Rica-Altamira son de 60 mil barriles diarios y 40 mil de Aceite Tercia-rio del Golfo”.

Explicó que el proyecto es rentable y hay una asignación

presupuestal de 21 mil millones de pesos que se está ejerciendo, y “cientos de empresas están ya asentadas, hemos tenido que transformar Poza Rica, Tihuatlán y Papantla porque tan sólo en esa región en el mes de febrero se crearon 14 mil nuevos empleos”.

Por ello insistió en que Pemex debe cumplir sus compromisos, pues Veracruz ha hecho su parte y lo demuestra con hechos.

Page 19: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

17

Self made man: ¿y el Otro?

TEXTO: Otto Berdiel Rodrí[email protected]

Page 20: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

El ser humano es el único animal que nace con una total de-pendencia del

Otro, no solo de sus cuidados y satisfacción de las necesidades, sino de su sostén, su amor, su deseo y la transmisión de ciertos significantes que lo encadenan, lo anudan a una historia que le preexiste. El lenguaje, los mitos construidos con él, las historias de los antecesores hablan y escriben en el cuerpo del sujeto a advenir. Esas historias le hablan y las ha-bla, siempre desde el presente. Lo hablado y los silencios, ya sean los secretos o los misterios, se transmiten también. Ya recordaba Foucault que no hay un solo si-lencio, sino maneras de callar, las cuales, en acto, también dicen. Así pues, el infante, el sujeto, no nace solo, se hace con la historia, los mitos, las palabras y los silencios de algunos otros.

Diremos, que al ser humano le preexisten historias y mitos, que, así mismo, le dan un aliento de vida para pronunciar (se) al respecto. Por tanto, la entrada a la cultura de cualquier ser humano, pasa por la vía del Otro en tanto código, en tanto sede del lengua-je, de la cadena significante. Así, la construcción del deseo, según señalaba el psicoanalista francés Jacques Lacan, siguiendo a Hegel y a Freud, siempre es deseo del deseo del Otro, con una pregunta articulada: “¿Qué (me) quiere?” Es decir, que quiere de mí el Otro. El infans se cuestiona qué lugar ocupa en el Otro, mejor dicho, que lugar tiene en el deseo del Otro y desde ahí construye y es construido. El deseo, en este sen-

18

tido, sería algo en el sujeto más que el sujeto. El mismo objeto del deseo es algo más que el objeto en sí mismo, utilizando una termi-nología freudiana: No es el objeto, sino como se lo enviste. Me viene a la memoria una imagen que ilustra esto: Dos hermanos están en el parque, su padre les compra un reguilete a cada uno, es decir, dos reguiletes iguales…uno de los hermanos comienza a correr y el reguilete da vueltas, el otro hermano señala a su hermano corriendo y le dice al padre: “Yo quiero ESE reguilete…” Así, no es el objeto en sí mismo, sino lo que lo hace girar…

La mirada del Otro es suma-mente importante en el adveni-miento subjetivo. Desde dos luga-res: el lugar en que somos vistos y además, como bien señala Miller, desde el lugar que nos miran y que resulta amable. La mirada, el ser visto, y también cómo nos gustaría ser vistos. De esta mirada resulta el teatro de la vida cotidia-na, es decir: ¿Para quién está re-presentando cada sujeto su papel? ¿Para quién actúa el sujeto este papel? ¿Hay sujeto sin represen-tación para el Otro? ¿Es posible eso que llaman un self made man? ¿Existe sujeto sin el Otro? ¿Puede advenir un sujeto sin referencias? Pues hoy en día, pareciera que las referencias están cayendo, por lo menos las verticales. Aunque, po-dríamos aventurar a decir que sí han caído las referencias…tradi-cionales. ¿Cuáles serán las nuevas? ¿Qué cambios subjetivos trae la caída de las referencias tradicio-nales? Pues hay de referencias a referencias…

Creer que uno completará al Otro en su deseo puede resultar

Si postmodernidad significa el fin de

todas las modalida-des de referencia,

ella: seguramente lo veremos más

claramente si hace-mos un paralelismo entre el surgimiento de la autorreferen-cia, la entrada de la posmodernidad y

el advenimiento de la democracia de

(Dufour)

“No es tan sólo que la democracia hace que cada hombre se olvide de sus

ancestros, sino que hace también que él se oculte de sus descendientes y se separe de sus

contemporáneos; lo

mismo, y amenaza al fin con arrinco-

narlo por completo en la soledad de su

(Alexis de Tocqueville)

Page 21: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

angustiante, pues es una tarea fallida, quizá a eso se refería Lacan cuando decía “no hay re-lación sexual”, en tanto no hay una completud, no hay medias naranjas, no hay rotos para desco-sidos, sino sujetos en falta. Ante la pregunta por el deseo del Otro, Zizek propone la fantasía como una respuesta ante el insopor-table enigma sobre el deseo del Otro. ¿Qué quiere en realidad?

¿Es posible responder a esto de otro modo que construyendo una fantasía? Ya decía Lacan que la verdad tiene estructura de ficción. Paradójicamente la fantasía es la que nos “enseña” a desear. Aquí se encuentra la respuesta a lo que se planteaba anteriormente, lo que convierte a un objeto empírico en objeto de deseo, es precisamente la fantasía en torno a él, lo que hay “en él más que él mismo” la

mirada, la caricia, el amor y el odio, los afectos, las envestidas, etc. Sobra decir que el deseo, como casi todo lo humano, no es natural.

En este sentido, el adveni-miento de todo sujeto parte del Otro, de un lugar externo que paradójicamente es el más íntimo, para dar cuenta de esto, Lacan inventó un neologismo: èxtimo. Hoy en día, la importancia del

19

Page 22: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

lazo social, la otredad, ha sido su-plantada en ciertos espacios, por un nuevo valor, un nuevo “sujeto”: el self-made man.

Un discurso se interna y ex-terna entre-con los cuerpos. Se despliega entre la boca y la pala-bra que se le escapa irremediable-mente, entre la oreja y la inter-pretación que recoge, entre uno y otro, un discurso que busca elimi-nar a ese otro, que critica el lazo social con el otro. La crítica de la dependencia ha generado un mito subjetivo, un mito de sujeto sin estar sujeto al Otro…esto es, el famoso “self made man”. El hom-bre que se hace a sí mismo, que no necesita de otros, que no es dependiente, aquel que se cuenta la historia que se ha forjado solo a sí mismo. Dueño de su decir y de su hacer, el que cree que habla, el que defiende su libertad en un discurso esclavizante, defen-diendo sus cadenas, como aquel personaje que las besaba. Hijo primogénito de la Ilustración.

A este sujeto, un filósofo francés, Dany Robert Dufour, lo ha llamado “sujeto autorrefe-rencial” ¿A qué se refiere Dufour con “sujeto autorreferencial?” Dufour argumenta que lo que se ha llamado posmodernidad

20

da cuenta de una novedad, las referencias verticales han caído (Dios, Padre, Rey, etc.) Dufour menciona que antes él “yo” era definido “en cuanto referido a la Physis o al Dios único o al Rey o a la República” sin embargo, hoy en día este “yo” se define en referencia a sí mismo (sujeto autorreferencial) tomando como ejemplo la oración propuesta por Benveniste “es yo quien dice yo” donde el sujeto es también el

predicado (Dufour.) ¿Qué suce-de hoy en día cuando los “pilares fundamentales” han caído? ¿Qué consecuencias trae la muerte de Dios y la caída del presidencia-lismo vertical (basta recordar la famosa frase de Vicente Fox “¿y yo por qué?”), así como la caída del patriarcado? Una primera respuesta sería que ya no hay que cansarse mirando al cielo, pero si hacerse responsable de los actos y la vida. Cabe precisar que cada

Page 23: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

21

uno de los sujetos a los que se hizo referencia anteriormente, sería definido diferentemente (con relación a dios, al Rey, al padre, a la ciencia, a la iglesia etc. según la distancia) es decir “la distancia que va de mí a lo que me fundamenta como sujeto” (Dufour) en este punto cabría recordar una frase que escribe Kafka en su “carta al padre” Dice Kafka, “eras para mí la medida de todas las cosas” ¿sigue soste-

niéndose esto en nuestros días, o nos encontraríamos con el ad-venimiento de un sujeto donde tiene que medir las cosas a partir de algo autorreferencial? ¿La autoreferencia es posible o es un mito posmoderno? ¿Es posible el advenimiento del sujeto sin el Otro? ¿No será una ideología que se nos está vendiendo con fines de producir capital sin pen-sar en el Otro? ¿Será una ficción capitalista? ¿Usted qué opina?

Page 24: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

La construcción se pinta de verde

TEXTO: Rosario Aguilar García

Desde hace cientos de años el hom-bre libra una batalla en la

que, a la inversa, ganar significa perder. Una guerra contra su propio hábitat en la que ataca y destruye sus fuentes naturales de alimentos, de producción de oxí-geno y de reservas de agua potable, por mencionar algunas. Una lucha de la que todos formamos

parte al utilizar cada día, de for-ma desmedida e irresponsable, nuestras propias armas como el automóvil o el refrigerador.

Esta guerra ha dejado daños irreversibles para la Tierra: con-taminación, deforestación, ma-

reas negras, uso irracional de los recursos naturales, gases tóxicos, la extinción de animales y plan-tas, entre otras.

Nuestro planeta se ha defen-dido de su principal huésped: el hombre; y sus reacciones no

Page 25: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

se han hecho esperar: tsunamis, huracanes, sismos, descongela-miento de icebergs, temperaturas extremas, sequías, inundacio-nes…en fin, la humanidad en-tera ha vivido los embates de la naturaleza y, aún así, no acaba de entender que al debilitar a su planeta se debilita a sí misma.

Desde hace 40 años, cada 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra con el objetivo de que el ser humano tome conciencia de los recursos naturales del pla-neta y su manejo así como de la educación ambiental, para lograr una participación ciudadana ambientalmente consciente y responsable.

Aún falta mucho para lograr este objetivo; sin embargo, vivi-

mos tiempos en los que, más que en anteriores, existe la

inquietud por el bienes-tar humano y del

planeta. Diver-sos gobiernos, organismos, empresas, profesionis-tas o indivi-duos tratan

de poner su granito de are-

na; por ejemplo, en el ámbito de la cons-

trucción, el área ecológica ha

demostrado que sí se puede crear en armonía con la naturaleza, que sí se puede construir inte-ligentemente y que sí podemos convivir con nuestro planeta.

El universo se compone por una serie de fenómenos entre-lazados, por lo que, cada uno de nuestros actos repercute en lo demás. La construcción también resulta ser una interconexión en-tre el entorno y el ser humano.

También conocida como ar-quitectura verde, es aquélla que establece una interrelación ar-moniosa entre la naturaleza y el hombre al programar, proyectar, realizar, utilizar, demoler, reciclar y construir edificios sostenibles (equilibrados entre el hombre y los recursos de su entorno).

Otro de sus nombres es la arquitectura ambientalmente sustentable y considera a una edificación como un organismo vivo que interactúa en un deter-minado sistema; además, evalúa el impacto de cada uno de sus

componentes y lo diseña armo-nizando sus ciclos con los de la naturaleza. Concibe al edificio como un hábitat para la salud del cuerpo y el espíritu, respetando las leyes de la naturaleza y crean-do belleza a través de espacios, formas, luces, texturas, colores, sonidos y aromas.

La además reconocida como eco-arquitectura centra su aten-ción en dos áreas: la reducción de la contaminación en todas las fases del edificio y la reduc-ción del impacto ambiental. Se fundamenta en 10 principios básicos: valorar y priorizar las necesidades; proyectar la obra de acuerdo al clima local; aho-rrar energía; usar tecnologías fuentes de energía renovable; ahorrar agua; construir edificios de mayor calidad; evitar riesgos en la salud de los trabajadores y de las personas que habitarán el inmueble; utilizar materiales de materias primas generadas local-mente; usar materiales recicla-bles; y gestionar ecológicamente los desechos.

En el ámbito de la construcción, el área ecológi---

con nuestro planeta.

Page 26: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

24

Page 27: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

contener el mayor porcentaje de materiales de reutilización, entre otros.

Para las estructuras del edifi-cio se utilizan materiales como madera laminada con paneles prefabricados para muros y te-chos; riostras superficiales de hormigón; paneles de cedro y tierra aglomerada; acero galva-nizado; bloques de termoarcilla; cerámica aligerada; conglome-rados, de tierra prensada; adobe; paredes de neumáticos, adobe y botellas de plástico .

Para que una edificación ahorre energía y/o genere la propia se utilizan técnicas como

generadores eólicos, calefacción geotérmica, calentamiento solar de agua, acumulación freática, persianas y toldos, muros inver-tidos, sistemas evaporativos de refrigeración, aleros adecuados al norte y sur. Además, se toma en cuenta la forma y orientación de un edificio pues influye en su gasto energético, por ejemplo, las estructuras compactas y redon-deadas tienen menos pérdida que las que poseen huecos, entradas y salidas; en zonas frías las habita-ciones de mayor superficie y los cristales deben estar orientadas al sur, los que estén al norte deben ser lo más pequeños posibles; en invierno, la ubicación de las ven-

25

Las edificaciones tradiciona-les generan buena parte de los cambios climáticos que nos pre-ocupan. La energía consumida ahí se traduce en gases contami-nantes, el agua en desechos y los materiales de construcción en basura, por ejemplo.

Al contrario, los beneficios de las construcciones ecológicas son reducir el impacto ambiental, mejorar la calidad de vida, favo-recer el bienestar y la comodidad de los ocupantes, crear nuevas oportunidades de desarrollo económico y de infraestructuras locales, tener mayor potencial de comercialización y rentabilidad y, mayor valor de la propiedad.

Al decidir construir un edi-ficio, un aspecto central de la arquitectura verde, es la locali-zación del mismo pues querer hacerlo de manera ecológica no significa que necesariamente haya que edificar en medio de la naturaleza. Su diseño requiere de información sobre el sitio donde va a erigirse para poder incorpo-rar las medidas, herramientas y estrategias más adecuadas. Entre estos datos se encuentran la luz; el recorrido del sol; la tempera-tura; la humedad relativa y ab-soluta; la radiación solar; la oro-grafía del terreno; y la frecuencia, dirección y velocidad del viento. Una vez con esta información se establecen las características que tendrá el inmueble para así establecer su diseño y, posterior-mente, los materiales a utilizar que deben poseer características como bajo contenido energético, baja emisión de gases de efec-to invernadero, ser reciclados,

Page 28: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

tanas o patios permitirá o no que la radiación solar entre directa-mente ahorrando calefacción; en verano los toldos, persianas o cortinas de agua evitan ganar calor; pintar los tejados de oscuro absorbe más calor; incluso hay edificios que se mueven a lo largo del día para seguir al sol.

Para usar energías renovables en la edificación se usan placas de energía solar, biogás, leña, calentadores solares, calderas de alto rendimiento, bombas de calor, sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generado-res eólicos. Para ahorrar agua se

utilizan dispositivos que reducen el consumo hídrico o que apro-vechan el agua de lluvia para el baño, ducha, lavado de ropa o el riego de plantas.

Para acumular el calor en el edificio se usan materiales como masa térmica, hormigón, pie-dra, adobe, mampostería, tapia o suelo cemento. Por ejemplo, en el hemisferio sur se instala la mayor cantidad de superficie con vidrios al norte para captar el sol en invierno; se plantan delante de las ventanas, orientadas a los cuadrantes Noroeste-Norte-Noreste, árboles de hojas caducas

para bloquear el sol excesivo en verano y permitir el paso del sol en invierno cuando desaparecen las hojas; las plantas perennes se plantan al sur del edificio para actuar como una barrera contra los fríos vientos del sur.

Para evitar aires acondicio-nados el edificio debe evitar su uso en techos; poseer buen aisla-miento térmico en muros, techos y vidriados; tener una adecuada protección solar en todas las su-perficies vidriadas; y ventilar los edificios durante la noche.

Para tener cubiertas y tejados

26

Page 29: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

27

ecológicos pueden usarse mate-riales como vigas de madera o de derribo y escombro, bovedillas cerámicas o mallas de bambú. Como aislantes térmicos y acús-ticos: fibra de madera o celu-losa de papel reciclado; corcho natural en plancha o triturado; manta de algodón; planchas de lino, paja, yeso, coco o cal; arci-lla expandida; y plumas de aves mezcladas con fibra textil. Los pavimentos y suelos ecológicos pueden hacerse de monocapa, piedra o corcho natural, de li-nóleo, arcilla, madera, goma, cemento –madera, bambú y ma-teriales reciclados.

Para elegir los materiales del revestimiento de las fachadas ecológicas se debe tomar en cuenta la orientación y el clima de la zona. Para los cálidos hay que dejar una cámara de aire ventilada entre el muro y el aca-bado; para los climas fríos hay que crear un buen aislamiento térmico entre éstos para amor-tiguar el paso de las bajas tem-peraturas hacia el interior del edificio. Algunos materiales son: terracota; ladrillo; mortero de cal; fibras de madera y bambú; aluminio pulido; láminas de co-bre, zinc, titanio y acero inoxida-ble; planchas de hierro; cerámica; piedra; madera; corcho expandi-do; y mármol.

Para cuidar la salud de los trabajadores y de los futuros habitantes del edificio se evita el uso de grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes tóxicos. Al pintar o barnizar el edificio se hace con productos ecológicos que utilizan componentes de origen vegetal o mineral, aglutinantes,

pigmentos, disolventes, resinas, aceites, ceras, entre otros, que son biodegradables, no desprenden gases tóxicos, evitan alergias a los consumidores, respetan el medio ambiente y son transpirables.

Si el edificio tendrá un jardín ecológico se hace cerrando el ciclo de los elementos naturales y usando productos biológicos. Se toman en cuenta factores como la orientación de zonas de um-brías, vientos dominantes para la implantación, tipo de suelo, sistemas de riego y delimitación de fuerzas telúricas. Se siembra diversamente usando recipien-tes como tinajas, cántaros rotos, troncos de árboles huecos o cor-chos; se procura con abono or-gánico y, si se quiere, se instalan lámparas de energía solar.

Una vez terminada la edifi-cación ecológica, el manejo de los residuos de la construcción es tarea por demás importante. Se debe separar y reciclar todo aquello que se pueda volver a utilizar.

La crisis económica ha afecta-do a todos los sectores, incluido el de la construcción. Sin embar-go, de un tiempo a la fecha se ha volcado hacia la construcción de edificios ecológicos; son muchas las empresas que están utilizando esta metodología para reducir costos y obtener ganancias.

En nuestro país, los proyectos para las construcciones respetuo-sas del medio ambiente van cre-ciendo paulatinamente. Algunos presentan propuestas atractivas como viviendas equipadas con

válvulas ahorradoras de energía, electrodomésticos de alto ren-dimiento, paneles solares, losas aislantes, plantas tratadoras de agua a base de ozono y captación de agua pluvial; reducir el con-sumo de agua hasta en un 50% o en electricidad un 65%; o evitar la emanación de millones de to-neladas de dióxido de carbono. Otros ofrecen acceso a éstas por parte de cualquier nivel social o créditos “verdes”.

Dependiendo del tamaño, características y materiales de la construcción ecológica, su adquisición puede requerir una inversión mayor que una casa tradicional pero, a la larga, el ahorro familiar se manifestará y el cuidado al medio ambiente también.

El impacto ambiental de las edificaciones en el mundo es grave. Por citar algunas cifras, el sector de vivienda y servicios Eu-ropeos absorbe más del 40% del consumo final de energía y, en países con menor industrializa-ción y alta urbanización, alcanza hasta el 50%.

En América del Norte, entre el 11 y el 30% de la emisión de gases de efecto invernadero pro-vienen de las construcciones que gastan gran parte de la electrici-dad, agua y materias primas dis-ponibles. En Estados Unidos las edificaciones consumen alrede-dor del 65% de toda la electrici-dad, 40% de las materias primas, 12% del abasto de agua y, los sectores comercial y residencial, producen 136 millones de casca-jo de construcción y demolición.

Page 30: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

28

En este país, como en Canadá, se oferta el servicio de hipotecas “verdes”, sin embargo, su porcen-taje de construcciones ecológicas no supera el 10%.

En México, que emite 2% de gases invernadero a nivel mun-dial, los edificios gastan 20% de la electricidad; su demanda de vivienda supera el millón de unidades por año pero en 10 o 12 más el país podría quedarse sin petróleo lo que dificultará la oferta de electricidad a edifica-ciones tradicionales. En México enterramos papel, plástico, vidrio y metal cuando en otros son reci-clados hasta 10 veces.

En este siglo, las tecnologías alternas al petróleo y el agua, serán motivo de pelea entre paí-ses y, a su vez, serán decisivas para que una economía crezca o no. Pero hay más: diversos estu-dios revelan que si el consumo de combustibles fósiles y el proceso de deterioro ambiental continúan como hasta ahora, a finales de este siglo la temperatura prome-

dio del planeta aumentaría entre 1.8 y 6.4 grados y el nivel del mar entre 18 y 59 centímetros.

La guerra iniciada hace cien-tos de años debe detenerse. Se está ganando pero, a la vez, se está perdiendo. La única manera de pararla es haciendo un cambio radical en el rumbo que el desa-rrollo del hombre ha tenido por-que ahora sabemos que si éste no es sustentable, si no utilizamos sin extinguir, si no producimos sin contaminar y consumimos sin responsabilidad, el fin de la bata-lla está cerca.

Para lograr ese cambio se necesita incorporar la ecología a todo lo que hagamos: a nuestro actuar diario, a las decisiones políticas, a los proyectos indus-triales, al criterio, a nuestras construcciones… No es ético que el ser humano no respete a la naturaleza o que los gobiernos no apoyen proyectos ecológicos o que las autoridades no incluyan

en la ley la obligación de cum-plir aspectos ecológicos en las industrias o el desinterés de los constructores por edificar ecoló-gicamente o que las compañías que suministran energía no estén interesadas en tecnologías de ahorro o que no se comparta esta información al resto de la pobla-ción, no, no es ético.

Hay que procurar calidad de vida, preservar la biodiversidad, no contaminar, producir sólo lo que se necesita, reutilizar lo que sirva, eliminar necesidades irreales, usar recursos locales, construir en armonía con la naturaleza y alternativas a lo convencional, crear y apoyar proyectos ecológicos, fomentar la cultura ecológica, aliarse con la naturaleza.

Cada nación debe comprome-terse a llevar a cabo un verdadero cambio en actitud respecto al uso y cuidado del medio ambiente; y México no es la excepción. ¿Cuándo empezamos?

Page 31: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

29

LA CONTAMINACION ELECTORAL

La contaminación de la naturaleza es uno de los problemas de ma-yor preocupación en el mundo, existen algunos

planteamientos en relación al trastorno que vive la casa en que nos trasporta-mos en el universo y sus augurios sobre la conservación de la vida en nuestro planeta no son nada halagadores, se asevera que muchas especies dejaron ya de existir y que se hallan infinidad de especies en riesgo de extinción a tal gra-do que hemos puesto en peligro nuestra propia existencia. Esto deja en claro que el homo sapiens es la especie más de-predadora que haya habitado sobre este planeta hasta nuestros días.

Este problema tiene una variante que genera demasiada basura al medio ambiente, del que pocas veces se habla y que eminentemente es necesario resol-ver, se trata de los procesos electorales. La cantidad de basura que producen, son un verdadero problema para la na-turaleza y la salud del ciudadano.

TEXTO: Prof. L. César García Saint-Charles

Durante estos meses en el Estado, se llevará a cabo la nueva contienda electoral, ahora como hace seis años, se cambiarán presidentes municipales, diputados locales y gobernador y los ciudadanos no tan sólo nos enfrentare-mos a la causa que hacen los partidos a favor de la contaminación ambiental, pintas en espacios públicos, panorámi-cos, carteles, volantes, sombrillas, bolsas, playeras, etc., que se irán al caño una vez inservibles y taparán alcantarillados que generarán las inundaciones en las calles, sino también, campañas mediá-ticas embrutecedoras de la conciencia social, la contaminación visual que trae emparejada una guerra de declaraciones para denigrar al contrincante sin tener ideas base y de contenido, donde lo que permanece es la repetición del mismo menú electoral, total de lo que realmen-te se trata es de que el ciudadano siga creyendo en la ficción llamada demo-cracia formal, donde lo que realmente es verdadero, es la creación de una casta de políticos que interpretan la voluntad

Page 32: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

30

Page 33: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

31

de otros poderes y la suya propia y modelan los deseos y necesidades de los ciudadanos, que se limitan a ele-gir a unos supuestos representantes, pero sus posibilidades de elección son muy reducidas ya que los enormes costos sólo pueden ser asumidos por las poderosas máquinas en que se han constituido los partidos( que manejan el dinero de los impuestos que origi-namos los trabajadores) y que secues-tran la pretendida voluntad popular, que es más una ficción que algo con existencia real.

La democracia formal limita la actividad política que, para la mayoría de los ciudadanos, se reduce a elegir a sus representantes cada determinado tiempo. Su única forma de demostrar el desacuerdo con ellos es no votarlos en la próxima elección, pero las alter-nativas suelen ser ficticias: los otros candidatos posiblemente sean igual o peor que ellos y además en una de-mocracia como la nuestra con el voto de toda esa casta de políticos basta para ganar la elección.

Nuevamente empezará un derro-che enorme de recursos del erario público, situación vergonzante cuan-do observamos por todas partes mi-seria, despidos de trabajadores en el sexenio del trabajo, manoseos de los dineros de la federación y del sindica-to más grande del país y de América (SNTE) para beneficio de un candi-dato impugnado desde los demonios del edén y también se darán en el erario estatal para apoyar al candidato que late con fuerza; contarán además, también con los 52 millones de pesos designados para la campaña a gober-nador y los millones de pesos que aún no se designan para la campaña de los candidatos a diputados y presi-dentes municipales. Será repugnante ver como candidatos de derechas e izquierdas se “rasgarán” las vestiduras

De toda la basura producida por los partidos en el proceso electoral, una vez terminado éste y exista un ganador, nadie se hará res-ponsable de ella y al no haber normas o en su defecto, si las hay, tienen un poder de coacción menor en la aplicación de estas normas, hacia los partidos y los candidatos.

por controlar el presupuesto del Esta-do. Para esto, los políticos verán más que un ciego, oirán más que un sordo y hablaran más que un mudo, con tal de obtener lo que quieren y a pesar de quien se interponga entre ellos e in-dependientemente de tener que hacer pactos con el mismísimo señor tene-broso. Todos estos acontecimientos son extremadamente contaminantes, meten demasiado ruido en el am-biente social.

De toda la basura producida por los partidos en el proceso electoral, una vez terminado éste y exista un ganador, nadie se hará responsable de ella y al no haber normas o en su

defecto, si las hay, tienen un poder de coacción menor en la aplicación de estas normas, hacia los partidos y los candidatos.

Otra forma de contaminación de este proceso es la enorme cantidad de material televisivo, y de propaganda directa con música y ruido ensor-decedor, que lastima los oídos y los ojos, trayendo como consecuencia la atrofia de todo el sistema cogni-tivo de los ciudadanos, poniendo en eminente riesgo su salud integral, tratando de dificultar su actividad, limitando su conducta a los estímulos del medio ambiente, que los partidos tienen sitiado con la transmisión de los acontecimientos de la política, controlando así su comportamiento y sometiendo las funciones cerebrales a sus intereses.

Page 34: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

32

La contaminación partidista llegó al gobierno y se quedó, por-que ahora los partidos se ocupan de reproducir al hombre aparato (al personaje multifuncional) del Estado y se transforma en la aplanadora electoral con la intensión exclusiva de garanti-zar la permanencia del sistema de manera ininterrumpida sean del partido que sea, en esto no tienen importancia las orienta-ciones (izquierdas o derechas), se comportan de modo semejante.

Así, como el calentamiento global ha causado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la tierra y ha traído un aumento en la eva-poración de agua, y como con-secuencia de ello, ha resultado un aumento en la intensidad y frecuencia de las tormentas y los huracanes, y así sucesivamente, hasta la elevación de las aguas oceánicas, la pérdida de los hu-medales, el retiro de los bosques etc., etc., de manera semejante, en el ámbito de la sociedad, los mismos menús electorales (con la misma estrategia de campa-ñas negras queriendo trepar con el descrédito de los demás, pero sin tener una propuesta que realmente beneficie al ciuda-dano común) presentados a los ciudadanos, elección tras elec-ción, ha ido contaminando el ambiente, dado que el ciudada-no de a pié, el que no tiene re-lación alguna con el aparato bu-rocrático de los partidos y de las elites, “está condenado” a seguir observando cómo estos traba-jadores privilegiados del capital (diputados, senadores, goberna-dores, presidentes municipales) cada vez hacen más conspicuo

su salario (el de los trabajadores, porque el de ellos se incrementa año tras año) y los espacios don-de se mueve la gente, de tal ma-nera que la temperatura del am-biente político se ha incremen-tado algunos grados, de modo tal que, de no empezar a hacer algo para reducir la emisión de fraudes, corrupción, secuestro

de la justicia, etc., comenzarán las tormentas y los huracanes sociales que transformarán ra-dicalmente el panorama político y social, trayendo desgracias y ríos de lágrimas (constante en las sociedades), que junto con el aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento

Page 35: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

33

en la deshidratación debido al calor, además de enfermedades respiratorias y cardiovasculares junto con enfermedades infec-ciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor

para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas, hasta que estos explotan y dejan de funcionar.

¿Podemos hacer algo para reducir esa emisión de gases in-vernadero políticos que asfixian al ciudadano?

Todos podemos hacer algo.

Para reducir la emisión de gases invernadero. Entre otras cosas debemos:

1.- Adelgazar la nómina de los partidos políticos y el Esta-do.

2.- Limitar el consumo de su propaganda perniciosa.

3.- Dejar de asistir a los sho-pping electorales.

4.- Hacer a un lado a los dueños de la “verdad” y caminar nuestro propio sendero, organi-zándonos políticamente.

5.- Dejar de utilizar la infor-mación como una mercancía, como lo hacen los burócratas.

6.- Hacer mayor uso de nuestra creatividad para desen-mascarar la dominación y escla-vización.

7.- Participar en la creación de las organizaciones ciuda-danas no perjudiciales para la salud.

8.- Crear conciencia en otras personas de la importancia de las organizaciones no contami-nantes.

9.- Hacer uso eficiente de esas organizaciones para erra-dicar los intermediarios de la toma de decisiones.

10.-Instalar la democracia social, planteándose un proyec-to general de sociedad igualita-ria y emancipatoria.

Estas y otras acciones actua-rán como una especie de insecti-cida ecológico contra las plagas y mosquitos, que han proliferado en el mundo neoliberal en el que vivimos.

Page 36: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

34

Quienes hemos cumplido más de medio siglo, podemos recor-dar sin mucho

esfuerzo, el agradable ambiente rural que reinaba en nuestro país. Había ciudades, cierto, pero había más villas, pueblitos y rancherías y hasta simples caseríos; ahora, la gran mayoría vivimos en ciu-dades y las comunidades rurales, poco a poco, han ido desapare-ciendo en su constante migración hacia las urbes y al extranjero.

Pero, no es eso lo de más gra-to recuerdo, sino: ¡las amplias zonas verdes y aguas transparen-tes que había por doquier! Nues-tra naturaleza, hoy renombrada como nicho ecológico, tenía hasta ese entonces una gran capacidad de amortiguamiento y restaura-ción de los desmanes que los hu-manos cometíamos. Sin duda un factor importante era la canti-dad de seres humanos que habi-tábamos en esos años1 y los que ahora sobrepoblamos al país. En 1960 éramos 34 923 129 y aho-ra somos más de ¡cien millo-nes!, Veracruz tenía 2 727 899 y ahora más de ¡siete millones!

A nivel nacional teníamos 17 705 118 de población urba-na y 17 218 011 como población rural, para ese entonces más de la mitad ya vivía en las ciuda-des y el DF, estado de México,

Tlaxcala, Morelos y Puebla em-pezaban a construir la megaló-polis que hoy existe como la ciu-dad más grande del mundo.

Veracruz, por aquella épo-ca, tenía un 1 079 341 de gen-tes viviendo en las ciudades y 1 648 558 en los pueblos y ran-cherías; mientras el país tran-sitaba hacia lo urbano, Vera-cruz seguía siendo rural.

Ahora, cotejando las cifras del Censo del 20052; Veracruz es eminentemente urbano al vivir 4 310 762 en ciudades con pobla-ciones mayores a 2500 y solo 2 799 452 en el campo, de un to-tal de 7 110 114 habitantes.

Lo adivinó Usted, no solo cre-cimos en población, sino que nos concentramos en torno a las vie-jas ciudades del país, mientras que el campo se iba despoblando. Este mismo censo nos informa que siete de cada diez mexica-nos vive en poblaciones mayo-res de 2500 habitantes y tres de cada diez lo hace en poblaciones que no rebasan esa cantidad.

La concentración desmesu-rada de humanos en las ciuda-des trastocó el entorno ecológico rompiendo los ciclos ordinarios de la naturaleza. El uso del sue-lo, el agua disponible, la pro-ducción de alimentos, de ener-gía y la polución ambiental, son temas que hace cincuenta años

ni siquiera se tocaban y ahora son el pan nuestro de cada día.

Pareciera que los problemas modernos obedecen a una sim-ple relación entre la cantidad de población y la capacidad de ésta para producir sus propios ali-mentos, bienes y servicios. Apo-yando esta teoría, allá por 1790, el economista, clérigo y casi pri-mer demógrafo, Thomas Robert Malthus en su libro Ensayo sobre el principio de la población dijo que la población crecería de ma-nera geométrica, es decir, 2, 4, 8, 16, 32… y que la producción de alimentos en forma aritméti-ca: 1, 2, 3, 4, 5… de lo cual ha-bría un grave desequilibrio, por lo que sería necesario implementar políticas de control poblacional.

La teoría maltusiana no ex-plica del todo el lamentable esta-do en que se encuentra la ecolo-gía mundial, porque a todas luces existe una mayor riqueza acumu-lada; sin duda, tenemos que buscar la respuesta en cómo esa riqueza es manejada y cómo es reparti-da entre quienes la crean, porque finalmente en la producción de bienes y servicios fueron utili-zados los recursos naturales que hoy, por escases o contaminación, son lo que identificamos como un grave problema ecológico.

Lo que pareciera un simple problema de sumas y restas ad-

El depredadorTEXTO: Isael Petronio Cantú Ná[email protected]

Page 37: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

35

quiere una dimensión compleja cuando se descubre que los mo-delos económicos de producción, donde intervienen la tierra, la fuerza de trabajo, y el capital son los responsables de crear un de-sarrollismo que finalmente dio al traste con la ecología; pues la des-trucción de bosques y selvas, la quema de petróleo y sus derivados y la constante contaminación del

agua dulce, ha creado condiciones críticas para la vida humana y no lo que se quería desde la antigüe-dad: un mundo mejor, más justo, más fraternal y más democrático.

La dura crítica que se hace a la sociedad en su conjunto por el de-terioro ecológico, es sin duda una simpleza; porque no todos somos culpables del mismo, sino más bien: de los modelos de producción

imperantes y los gobiernos que los impulsan, creando a la vez: una cultura dominante de tipo consu-mista que desprecia o desconoce la idea de un desarrollo sostenible.

Cada palmo de tierra con-quistada, cada animal atrapado o reproducido en el corral, cada pez o marisco sacado de su agua, cada fruto cortado o cosechado, fue poco para el avance poblacio-

Page 38: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

36

nal de la humanidad, de tal suerte que cuando miramos los bosques destruidos, las aguas sucias y las hambrunas que matan a millones, solo vemos las efectos de nuestros errores cometidos, porque dentro de los sistemas económicos impe-rantes ninguno se salva en cuanto al abuso en la explotación y uso de las materias primas y de la fuerza de trabajo, así, tanto capitalistas como socialistas o de economía mixta se comportan agresiva-mente con el medio ambiente.

Al margen de que unos países tengan más deteriorado sus bos-ques o sus aguas o alguna ciudad con excesiva polución ambiental, el resultado final es la ruptura del equilibrio que había de CO2 en la atmósfera, el cual, teniendo un efecto invernadero, está aumen-tando el calor de toda la tierra.

A lo inverso de las eras glacia-res, que también destruyeron es-pecies anteriores al cubrir de hielo gran parte del planeta, hoy como un moderno apocalipsis de san-gre y fuego, el calentamiento glo-bal no solo amenaza con derretir los polos y elevar los niveles de los océanos, sino con destruir el frágil equilibrio de muchas especies que con el aumento de la temperatura no podrán sobrevivir; empezan-do por los productores primarios y después en una cadena perver-sa a los que se alimentan de ellos, hasta llegar a nosotros mismos.

La información básica que emite la Secretaría de la Con-vención sobre el Cambio Cli-mático que se llevó a efecto en Copenhague en diciembre del 2009 con mucha claridad nos dice que: “La razón principal de la subida de la temperatura

es un proceso de industrializa-ción iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos mé-todos de explotación agrícola.”3

No siendo privativa la indus-trialización de ningún régimen en particular y sí general por antono-masia, las grandes potencias como Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea y la Unión Europea en su conjunto, son las grandes productoras de gases de tipo inver-nadero, y sin duda a ellos les toca realizar los mayores cambios en su tipo de industrialización para evi-tar lo que es ya un desastre global.

Nos sigue diciendo la infor-mación básica de la Convención: “Según las previsiones, la actual tendencia hacia el calentamien-to provocará algunas extincio-nes. Numerosas especies vegeta-les y animales, debilitadas ya por la contaminación y la pérdida de hábitat, no sobrevivirán los próxi-mos 100 años. El ser humano, aunque no se ve amenazado de esta manera, se encontrará pro-bablemente con dificultades cada vez mayores. Los graves episo-dios recientes de tormentas, inun-daciones y sequías, por ejemplo, parecen demostrar que los mo-delos informáticos que predicen “episodios climáticos extremos” más frecuentes están en lo cierto.

El nivel del mar subió por tér-mino medio entre 10 y 20 cen-tímetros durante el siglo XX, y para el año 2100 se prevé una su-bida adicional de 9 a 88 cm (la subida de las temperaturas hace que el volumen del océano se ex-panda, y la fusión de los glacia-

res y casquetes polares aumenta el volumen de agua). Si se llega al extremo superior de esa escala, el mar podría invadir los litora-les fuertemente poblados de paí-ses como Bangladesh, provocar la desaparición total de algunas naciones (como el Estado insu-lar de las Maldivas), contami-nar las reservas de agua dulce de miles de millones de personas y provocar migraciones en masa.”

Recientemente en el sitio de la BBC de Londres, el periodis-ta Richard Black4 identifica que gran parte de la emisión de gases que calientan la tierra son el resul-tado de las importaciones de bie-nes y servicios que realizan países ricos; nos dice Black que China finalmente le ha ganado a Esta-dos Unidos en la emisión de CO2, y que “El 22,5% de sus emisiones son generadas durante la produc-ción de bienes y servicios que se consumen en el extranjero. De este porcentaje, un 7,8% corresponde a las exportaciones a EE.UU.” sien-do esto así, es decir, los habitantes de otros países son los que se be-nefician con lo que China produce sin hacerse cargo de las emisiones que ese proceso lanza a la atmós-fera, por ello, nos dice el estudio que analizó Black: resultaría justo que los países importadores ayu-den a disminuir dichas emisiones.

Lo que parece obvio para mu-chos de nosotros, es decir, que el calentamiento global es el resulta-do de la forma como el hombre, la humanidad, ha venido explotando los recursos naturales y creando una industrialización salvaje que termina por contaminar y calentar el planeta, no lo es para aquellos políticos que se ven frente al pro-blema de asumir los costos para

Page 39: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

37

reducir la emisión de gases. Al decir de estos, la tierra a lo largo de millones de años de su exis-tencia ha sufrido cambios climá-ticos sin que intervenga la mano del hombre y por ello, el calenta-miento global, no es el resultado de la industrialización sino de un proceso más o menos natural; ésta tesis obligó a las Naciones Uni-das crear un equipo de expertos, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Cli-mático (IPCC) para despejar las dudas de si el calentamiento es un proceso natural de la tierra o es el resultado de la acción del hom-bre. El IPCC5 despejó las dudas y dijo: “La ciencia ha logrado de-terminar las posibles causas de ese cambio. En el Cuarto Informe de evaluación del IPCC de 2007 se plantea que el calentamiento at-

mosférico es “inequívoco” y que gran parte del aumento de las temperaturas medias mundiales que se observa desde mediados del siglo XX “con toda probabi-lidad” se deba al aumento de los gases de efecto invernadero pro-vocado por la actividad humana.

En el cuarto Informe de eva-luación del IPCC se observa que entre 1970 y 2004, las emisiones de gases de efecto invernadero au-mentaron en 70% y las de dióxido de carbono (CO2), con mucho la fuente más importante con el 77% del total de emisiones, aumenta-ron en cerca del 80%. El IPCC llegó a la conclusión de que las concentraciones de CO2, meta-no (CH4) y óxido nitroso (N2O) en la atmósfera habían aumen-tado significativamente desde

1750 debido a la actividad hu-mana y hoy día rebasan con mu-cho los valores que se registraban antes del desarrollo industrial.

Las proyecciones indican que, si se permite que las emisiones aumenten a su ritmo actual y du-pliquen los niveles anteriores al desarrollo industrial, para 2100 probablemente el mundo tendría que enfrentar un aumento de las temperaturas de 2° a 4,5° C, pro-bablemente la media sería de 3°C.”

Los resultados del IPCC y los nuevos estudios que permiten ver quiénes son más beneficiados en la producción de bienes y servicios cambia la óptica de cómo abordar el problema para abatir los índices de contaminación, sin duda al-guna el proceso de un desarrollo rampante, feroz, que no respeta la

Page 40: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

38

ecología, está dando paso a gran-des acuerdos para crear econo-mías limpias; al respecto Yvo de Boer6, secretario ejecutivo Con-vención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climá-tico, efectuada en Copenhague el año pasado, con una asistencia de 120 líderes mundiales, dijo que tres acuerdos fueron sustantivos de la reunión: primero, que la re-unión misma significaba llegar a nivel internacional más alto para resolver un problema de índole mundial; segundo, el avance a un acuerdo general para concluir las negociaciones de un juego com-pleto de medidas de ámbito mun-dial relativas al cambio climático

y una arquitectura para obtener el dinero y la tecnología necesa-rios para ponerlas en práctica; en tercer lugar los países más ricos, más pobres, más grandes y más pequeños, que incluía naciones que representan más del 80% de las emisiones mundiales de ga-ses de efecto invernadero, elabo-ró el Acuerdo de Copenhague.

De Boer, sin duda, tiene espe-ranzas y confía en que las econo-mías más pujantes, sean capita-listas o socialistas, transiten hacia modelos de producción sustenta-bles que abatan paulatinamente la emisión de gases; lo que implica un cambio hacia el uso de energías alternas que no quemen petróleo

u otros fósiles. Estamos hablan-do sin duda de los bioenergéticos7

cuyos nombre más populares son etanol, biodiesel y biogás, obteni-dos de la biomasa proveniente de materia orgánica de actividades agrícola, pecuaria, silvícola, acua-cultura, algacultura, residuos de la pesca, domésticos, comercia-les, industriales, de microorganis-mos y de enzimas, así como sus derivados, producidos por proce-sos tecnológicos sustentables que cumplan con las especificaciones y normas de calidad establecidas por las autoridades competentes.

La migración hacia los bio-energéticos es una solución plausi-ble contra la contaminación, pero

Page 41: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

39

no lo es del todo, si finalmente la producción agropecuaria si-gue realizándose bajo las premisas rampantes de una producción que no respeta el medio ambiente, por-que finalmente la extensión agre-siva de áreas para el cultivo de una sola especie: termina deforestando y agravando más el calentamiento.

De manera frontal tenemos el grave problema de la hambruna en el planeta, pues cada hectá-rea sembrada para crear energía a partir de biomasa disminuye la producción de alimentos y con ello se condena a una muerte se-gura a millones de personas. En su página web8 la ONG “Progra-ma Mundial de Alimentos” nos da las aterradoras cifras del ham-bre: en el mundo cada 6 SEGUN-DOS muere un niño por causas relacionadas con el hambre; 1,020 millones de personas padecen de hambre ahora mismo; y el hambre mata más personas que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas.

Por ello, en la vida cotidiana, lo que parecería un simple mo-vimiento de llave para poner en acción una Hummer, que rinde: 3.8 a 5.9 kilómetros9 por litro y emite: 257 a 238 gramos de CO2 por kilómetro, cuando un vehí-culo eficiente como el Yaris de Honda que rinde: 17 kilómetros por litro y emite: 125 gramos de CO2 por kilómetro, se convier-te en una conducta irresponsable y el colmo del esnobismo o como diría alguien más crítico: la na-quez porque son caras, feas y poco rendidoras; pero si el individuo ignorante y pedante compra una Hummer lo puede hacer porque una gran compañía quiere ga-nar dinero a como dé lugar, sin importarle el grado de contami-

nación que su ganancia genera.Sin duda, como se ha dicho

arriba, la situación ecológica que padece el mundo no es un sim-ple ciclo de su evolución geofísi-ca como en las glaciaciones: es el resultado de una conducta pre-dadora de la humanidad que ha roto los sutiles equilibrios del ecosistema terrestre, en algunas partes más que en otras. Des-equilibrios que en gran suma dan como resultado lo que hoy pa-rece una película de ciencia fic-ción: el calentamiento global.

Siendo el resultado de la con-ducta humana, entonces ésta debe ser calificada como de-seable o no, es decir, tipificable como delito o como conducta bondadosa. Se sabe ya de sobra qué substancias e industrias con-taminan el medio ambiente; que el proceso más contaminante es el realizado por grandes mono-polios estatales o privados, ya sea en un régimen capitalista o socialista y que la acción indivi-dual o particular se suma a ella.

El proceso de apropiación de los recursos naturales, en ambos casos, ha sido y es un proceso de-predador que solo cambiará hacia uno sustentable cuando se inicie un real y profundo proceso de pro-ducción que tenga como finalidad el hombre genérico y no la simple ganancia o la solución desde arri-ba de los problemas económicos y sociales de la población. Esto último, por los países socialistas que en el debate contra el capita-lismo exhibían lo rampante del mismo y el grado de explotación de los trabajadores sin importar el grado de contaminación; ar-gumento que cae por su propio

peso ante el hecho de que China en su pujanza industrializado-ra es ahora: ¡el más contaminan-te en gases de tipo invernadero!

Luego entonces, al margen de ideologías, el acto contaminante del planeta debe ser un acto de-lictivo que autoridades interna-cionales deberían de perseguir de oficio; por supuesto que sabemos que resulta sumamente difícil apli-car sanciones a muchos países, pero el ejemplo del Tribunal Penal Internacional es alentador, por-que pone de manifiesto el avance cultural y democrático de la hu-manidad al crear un organismo internacional con suficiente poder punitivo para castigar a quienes cometan crímenes de lesa huma-nidad; criminales, que antaño se escudaban en una falsa “sobera-nía” de sus estados-nación para no ser enjuiciado ni castigados.

Una Corte Ecológica Mun-dial o tal vez, una ampliación de los delitos incluyendo los eco-lógicos que pudiese perseguir la Corte Penal, tendrían una acción positiva y real frente a las con-ductas predadoras que tenemos.

A nivel local, el Bando de Poli-cía y Buen Gobierno, debería con-tener sanciones administrativas de trabajo a la comunidad o multas para un fondo ecológico, para toda aquella persona que no separe su basura, malgaste el agua o realice procesos de combustión que in-crementen el CO2; por supuesto que la Ley General de Equilibrio Ecológico ya prevé sanciones por violaciones a sus preceptos; pero lo más crítico es que habiendo sido promulgada en 1987 por Miguel de la Madrid y transcurridos ya 23 años: ¡la situación ecológica en el

Page 42: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

40

Papel: Chicle: Encendedor:

produce

real

Page 43: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

41

pordrían rodear el planeta

Reciclar una tonelada de papel ahorra:país y el mundo se ha degradado más!

¿Por qué? Porque la cultura de los juzgadores es la de los depreda-dores y a pesar de que se les otorgó el poder de sancionar a quienes con-taminan y violan la Ley, finalmen-te prefirieron corromperse y dejar que la contaminación avanzara.

Necesitamos acabar con el discur-so y poner manos a la obra, no solo aplicando irrestrictamente la ley que ya existe, también y de manera deci-dida y persistente: educar a las nue-vas generaciones para que tengan plena consciencia de evitar la cultura predadora, como si no hubiera fu-turo ni nuevas generaciones y crear una basada en el desarrollo susten-table, es decir: que se funda en me-didas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de re-cursos naturales, para con ello, dejar un futuro promisorio a nuestros hi-jos, nietos y descendientes futuros.

Evitando con ello lo que di-jera primero Plauto y luego Ho-bbes: Homo homini lupus.

Page 44: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

De unos años a esta parte el daño provoca-do por el ser humano, que

ninguna otra especie, a nuestra casa, nuestro planeta, ha sido tan grave y constante que la ecología se ha tenido que poner de moda, no por moda, sino por supervi-vencia. No sólo los entendidos claman por un cambio en nues-tro comportamiento, agriculto-res, ganaderos, la gente que vive en y del campo, están viendo su forma de vida amenazada, por-que su hábitat se está resintien-do. Lo sentimos o lo vemos cada vez con más frecuencia: frío ex-tremo y calor excesivo. Los más ancianos afirman que volvemos a tener un clima parecido al de antaño, cuando hacía realmente frío en invierno. Pero el calor so-brepasa todo límite establecido.

En la región de las Altas mon-tañas, Estado de Veracruz, el ré-gimen de lluvias se ha modifica-do sustancialmente. A decir de los viejos, el denominado “chipi-chipi” (lluvia continua pero muy ligera), junto con la persistente neblina, duraba antaño los casi cuatro meses de invierno. Hoy día con la polución vehicular, empresarial y la tala inmoderada, las especies que habitaban el bos-

que de niebla, que ocupaba toda la región de las altas montañas desde Xalapa hasta las cumbres de Maltrata, se han ido restrin-giendo a manchones de bosque que subsisten en áreas cada vez más reducidas. El Quetzal, an-tiguamente abundante en esta región, está extinto, como otras muchas especies que no toleran cambios tan radicales en el clima, así como los grandes mamíferos, que precisan de extensas áreas para subsistir, que ya no existen. La desaparición de especies es muy nociva para f lora y fauna. Si desaparece una flor determi-nada, su polinizador exclusivo muere de hambre. Si desaparece el polinizador, desaparece la es-pecie que lo necesitaba para re-producirse. Esto ha sucedido en diversas islas, Hawai y Nueva Zelanda son de las más perjudi-cadas por prácticas depredatorias de esta índole: tráfico de plantas ornamentales o especies exóti-cas. También por la sustitución de especies endémicas por otras in-troducidas desde fuera. En Aus-tralia y Nueva Zelanda las ratas exterminaron cientos de especies y sin depredadores se reprodu-jeron sin límite. Muchas peque-ñas islas de Oceanía están hoy sólo pobladas por ratas. Es im-posible exterminarlas, y el daño

es irreparable. Miles de especies han desaparecido para siempre.

Este daño no sólo afecta a la naturaleza. Nos afecta a todos, como parte de la naturaleza que somos, y dependientes de ella. Es irracional, inútil e irresponsable, pen-sar que la tecnolo-gía nos salvará de nosotros mismos: construir estaciones espacia-les, habitar otros plane-tas para que la población siga creciendo sin límite. Que las máqui-nas producirán nuestra comida y nuestro oxígeno… o la absur-da conjetura “no nos va a pasar nada” o “nosotros no lo veremos”.

La desaparición de especies disminuye la diversidad, el oxí-geno, las especies de las que nos servimos, como aquellas de las que extraemos sustancias para los medicamentos, y nos perjudica. Los líderes mundiales siguen de-rrochando recursos en tonterías electorales que hacen ricos a unos cuantos con el dinero del pue-blo, en lugar de obligarnos a un

42

HABLANDODE ECOLOGÍA

TEXTO: LAURA FERNÁNDEZ-MONTESINOS [email protected]

Page 45: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

43

cambio de comportamiento. Ma-liciosa e interesada táctica, pero sobre todo irresponsable. Redu-cir un 30% el arsenal nuclear de Estados Unidos y Rusia es una estupidez. ¡No nos queda tiem-po para actuar! Los líderes se la pasan entre especulaciones y fir-mas que no se cumplen, porque los intereses económicos de un mundo sumamente egoísta y ava-ricioso, son demasiado poderosos.

Tendríamos ya transporte so-lar si hubiese habido la misma inversión que la dedicada a inves-

tigación nuclear armamen-tística y automovilística. Hace más de una década

en Estados Unidos se experimentó con autos

eléctricos. Alcanzaron los parámetros de funciona-miento que los autos a gasolina. Se destruye-ron, sin embargo, hasta

los planos. La razón: in-tereses petroleros del mayor con-sumidor de energía del mundo.

El desastre es tan dramáti-co que los científicos claman por modificaciones en nuestro com-portamiento, por obligarnos a abandonar la fácil comodidad citadina a la que nos hemos acostumbrado desde que po-demos abrir la llave del agua con toda la facilidad del mundo y dejarla correr, a fa-vor de un pequeño esfuer-zo por optimizar los re-cursos. A la facilidad para derribar árboles en zonas protegidas para construir; a esa insolente y estúpida actitud de algunos desin-formados, irresponsables

“profesionales” de la cons-trucción sin conciencia, que

son capaces de sopesar entre eco-logía y empleo, cuando ambas, en estos días, son una de las so-luciones alternas a la destrucción. A la facilidad de generar basura y tirar envoltorios y plásticos en perjudiciales rellenos sanitarios que amenazan con rebasarnos.

No estamos en condiciones ya de aferrarnos a las viejas cos-tumbres de la industrialización, cuando el planeta se defiende de tantas atrocidades que le provo-camos. El aumento en la inten-sidad y volumen de los huraca-nes es consecuencia de nuestras acciones. Las lluvias extremas, que en estos días han cobra-do ya la vida de más doscientas personas en Brasil, en parte de Europa y Norte América asola-ron este invierno extensas áreas, y las sequías en otras. Está más que demostrado que la Tie-rra se mueve y reacciona como un ser vivo ante la agresión.

Se sabe ya casi con plena cer-teza que las glaciaciones produ-cidas durante cuatro períodos prehistóricos, lo fueron por fenó-menos naturales que alteraron el clima. Unas veces por erupciones volcánicas que cubrieron la tie-rra con una nube de gas, polvo y desechos volcánicos tan grande, que plantas y animales murieron por falta de luz solar y exceso de dióxido de carbono. Otras oca-siones por cataclismos externos como la casi probada sospecha del meteorito que golpeó parte de América y acabó con gran par-te de los saurios terrestres. Estas reacciones fueron producto de un evento natural. Lo que está su-cediendo hoy día es artificial.

Al parecer la siguiente gla-

ciación se acerca con demasia-da rapidez. Muchos científicos y trabajadores del campo están consternados al comprobar que tanto plantas como animales no se adaptan con la suficiente ra-pidez a los cambios climáticos provocados por las acciones del hombre, y terminan enferman-do y muriendo. No hay tiempo ya para la genética, que emplea cientos de años para generar una modificación que ayude a un ser vivo a adaptarse a los cambios continuos del planeta. No hay tiempo ya para seguir cómoda-mente sentados sin hacer nada. O actuamos o moriremos junto con las plantas que generan nuestro oxígeno y nuestro alimento, y el resto de especies a las que hemos colocado en peligro de extinción.

La glaciación se producirá en breve porque el calentamiento global aumenta la temperatura de los mares, y esto provoca el de-rretimiento de los hielos polares. El agua fría del hielo se expan-de sobre las corrientes marinas cálidas, enfriándolas, por lo que éstas dejan de circular. Al dejar de circular la corriente cálida, se produce un enfriamiento global del agua del mar, lo cual enfría la temperatura del planeta, que conlleva en pocos años la glacia-ción. Es un fenómeno del que se advirtió hace años, pero al que hemos hecho caso omiso. Ante la contingencia, muchos líderes mundiales, ocupados más en sus transacciones financieras y sus políticas destructivas, han que-rido ver voces catastrofistas. Son sonadas las declaraciones del pre-sidente italiano Silvio Berlusco-ni, o la del partido conservador español, Rajoy, en torno a este

Page 46: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

44

tema. En su día, el mismísimo expresidente de los Estados Uni-dos, Al Gore, hoy ocupado en esta cuestión, llamó la atención del Sr. Rajoy, indicándole que España será uno de los países del mundo que más sufrirá el cambio climático. Y este año ha empeza-do a padecerse como nunca antes: nieve y hielo cubriendo la mayor parte de España, inundaciones nunca vistas, y calor sofocante en verano. Algo parecido azota cada vez con mayor virulencia al resto de Europa y gran parte de Amé-rica, África y Asia. El cambio climático está en la agenda de los líderes mundiales, pero las solu-ciones se retrasan en pos de los intereses financieros y bélicos.

Los veracruzanos padecemos la irresponsabilidad de estos lí-deres sin ápice de responsabili-dad, información, ideas claras o vergüenza. El estado está co-lapsado por la contaminación y la basura, pero las autorida-des no tienen ninguna volun-tad para paliar la destrucción ambiental. Todo lo contrario.

Las estribaciones del Pico de Orizaba, originalmente cubier-tas de bosques, están siendo de-forestadas a pasos agigantados. La solución, desde luego no está en luchar contra la deforestación, sino en informar y educar a la gente de estas regiones, para que talen responsablemente, imple-mentando viveros para reforestar, rutar alternativas para turismo ecológico, salvando las fuentes de agua de la contaminación, y una serie de medidas coercitivas para limpiar de basura las rutas de as-censo al volcán. Todo ello genera-ría empleos y reactivaría la ecolo-gía y economía de esta zona. Las

acciones, sin embargo, mientras sigamos con políticos más pre-ocupados en sus beneficios inme-diatos, nunca se llevarán a cabo.

No contentos con la cantidad de vertidos de petróleo sucedidos durante el mandato de Fidel He-rrera Beltrán, no se ha tomado medida alguna, ni de corto ni de largo plazo, para paliar la defo-restación de los manglares en las costas del Estado, sacudidas fre-cuentemente por temporales, que aminorarían sus efectos si el man-glar estuviese en óptimas condi-ciones. Lamentablemente no úni-camente es debido a la tala para la construcción, sino a la mala calidad del agua que desemboca en el mar veracruzano, a lo que el manglar es muy sensible. Son escasísimas las aguas limpias que llegan al mar. Del Estado, salvo aquellos arroyos de curso corto, algunos en los Tuxtlas, el resto están contaminados. Ya existe un tubo de dimensiones inmensas que trasvasará agua desde una de las zonas más bellas de la región: La Poza Reina, en la congrega-ción Miguel Hidalgo del muni-cipio de Catemaco, que llevará agua hasta Catemaco o Teban-ca... Un verdadero crimen eco-lógico. Esta zona ha sufrido un escaso impacto, y el trasvase, no sólo destrozará la belleza natural de este sistema de cascadas, sino que dañará irremediablemente la f lora y fauna terrestre y acuática, donde especies endémicas que-darán extintas. Es una de las de-cisiones más arriesgadas y lesivas para el medio ambiente de las que se hayan tomado recientemente.

En la región de las altas mon-tañas, días atrás, se talaron varios pinos milenarios de una rotonda

por la que se accede a la autopista, para sustituirlos ¡POR UNA ES-PANTOSA TORRE ORNA-MENTAL CONTAMINAN-TE VISUAL! Para “celebrar” el bicentenario de una dudosa inde-pendencia, y a cuya vergonzosa inauguración asistió complacien-te el Sr. Gobernador. ¿Ante qué clase de seres estamos? No basta la tala de éstos árboles, importan-tes por ende, para sustraer parte del CO² emitido por los vehícu-los, y para sostener el suelo de la rotonda elevada sobre la autopis-ta, que corre ahora el riesgo de deslavarse por la falta de raíces que la sujeten.

No es la única tro-pelía ecológica que se cometen en la región de las Altas Montañas. Los ecocidios se suce-den. Se construye sin ninguna sensibilidad medio ambiental, y la ecología queda restringida a los discursos. Los daños ecológicos, ambientales, la contaminación del agua, se encubren. Las nue-vas construcciones de la ciudad de Orizaba, la mayoría nego-cios particulares de los repre-sentantes municipales y sus socios, se hacen sin visión alguna por el beneficio al medio o a la ciudadanía. El centro de la ciudad fue “reparado”, pero el sistema de drenaje y alcantarilla-do, fue cerrado, y ahora, lo que nunca había suce-dido, la ciudad se inunda.

En esta región, in-mersa parte de ella en el Parque Nacional Ca-ñón de Río Blanco, y cuya existencia desconocen la

Page 47: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

45

mayor parte de los políticos ori-ginarios de Orizaba y límites pe-riféricos, se dan permisos para la instalación de fábricas, como el corredor industrial de Ixtaczo-quitlán, con una papelera y una cementera, entre otras, y la re-ciente textil Coats, en los mismos linderos del parque. El agua del parque está completamente con-taminada, y los arroyos limpios que surgen en lagunas, convergen en el Río Blanco, el segundo más contaminado de México, que a su vez contamina la laguna de Tla-lixcoyan, y los ríos Papaloapan y la Carbonera, donde desemboca,

y estos a su vez desembocan y contaminan la laguna

de Alvarado, de don-de proviene una parte importante

del pescado que se consume en el Estado. Ningún al-calde ni go-bernador se

ha preocupado nunca por este gravísimo pro-

blema que afecta directamente la salud de la

población que vive en el margen de estos ríos, que consu-me el pescado de Alvarado, ve-getación y agua de sus riberas, y gusta de nadar en sus playas.

Hace aproximadamente nue-ve años, se tuvo la noticia en Orizaba, de un campesino que había perdido a todos sus ani-males por beber el agua del ma-nantial que surgía en su terreno. El campesino se resignó a per-der sus animales, pero su pre-ocupación principal era la fa-milia, que bebía la misma agua,

procedente, al parecer de Ojo de Agua, uno de los manantia-les que surte de agua a numero-sas colonias. El caso y el afectado desaparecieron repentinamente de cualquier medio de comuni-cación. Pero los médicos siguen preguntando a los pacientes en-fermos acerca de la procedencia y la limpieza del agua que llega a sus hogares, de la cercanía con las fábricas del corredor indus-trial en casos de asma y alergias.

En dos zonas del mundo, la confluencia de las corrientes ma-rinas, ha logrado reunir gran par-te de las basuras, especialmente plásticas, que la gente tira al mar. Una de ellas se encuentra en el pacífico y la otra, recientemen-te descubierta, en el Atlántico. Ambas ocupan una extensión mayor a la de la Península Ibé-rica, es decir, España y Portugal juntos. Se dice que la profundi-dad de la basura acumulada es de unos 10 metros, por lo que la limpieza se hace prácticamente imposible. Existen imágenes de personas paupérrimas en Asia, pepenando entre estas millones de toneladas de basura f lotan-

te, bajo las que nada sobrevive. Delfines y tortugas mueren al tragar plásticos y papel que con-funden con medusas, alimen-to natural de éstas últimas, cuya aniquilación, junto con el au-mento de la temperatura del mar, produce el crecimiento desme-dido de las medusas, que sin de-predadores, inundan las playas.

Las consecuencias de nuestras acciones son más que evidentes, pero sin más armas que nuestra voluntad, la mayoría de los ciuda-danos no tenemos más remedio que limitarnos a usar el vehícu-lo contaminante lo estrictamente necesario, a resistirnos a recibir envases y bolsas plásticas en nues-tras compras, a instalar en nues-tras azoteas huertos ecológicos en los que además, producimos composta, de manera que palie-mos ligeramente el impacto, al menos en casa. Pero las grandes acciones corresponden a quienes detentan el poder. En sus manos está el planeta, la generación de energías alternas, la investigación para paliar los graves efectos del cambio climático. En sus manos estamos todos. Es hora de exigir.

Page 48: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

46

La globalización ha generado la mer-cantilización de las contiendas, es co-mún que los candidatos carezcan de propuestas o proyectos políticos y que gran parte del electorado deje esto

de lado siempre y cuando les lleven algunos suveni-res –camisetas, gorras, papelería, láminas y demás-; por otra parte, aún cuando éstas se siguen desarro-llando a través de visitas domiciliarias, mítines y algu-nas otras estrategias “cara a cara”, un alto porcentaje se efectúan en los ámbitos locales a través de medios impresos y en el caso de las distritales como serían las diputaciones; otra parte se efectúa a través de especta-culares y del desarrollo de los nuevos sistemas de co-municación –televisoras, canales de cable, internet-.

En el ámbito estatal el uso de los periódicos, televi-soras y de los nuevos sistemas de comunicación es re-currente durante los procesos electorales; y de manera cotidiana el gobernador los emplea en la construcción y reconstrucción de su imagen porque además de con-solidarse en el ámbito estatal busca una proyección na-cional e internacional, esto ha ocasionado que en este sexenio el binomio entre el poder político y los medios de comunicación tenga una característica distintiva, en algunas entidades estos últimos tienen una mayor li-bertad e incluso son los que apuntalan el escenario po-lítico, en la entidad eso se ha invertido, ya que el con-trol en gran parte lo tiene el Ejecutivo, la estrategia política desarrollada para lograrlo ha sido mencionada por algunos columnistas y por Martín Aguilar Sán-chez (2008:25) a partir de la incorporación al gobier-no de dueños, directores y columnistas de los medios de comunicación generando así la alienación de éstos.

En la localidad de Acayucan, algunos reporteros al ser entrevistados1 sobre los nexos de su sector con el poder comentaron que se reproduce lo señalado en el ámbito estatal, especificaron que en algunos casos los

1 En Mayo del 2008 se entrevistaron a comunicadores de los periódicos locales: Del Diario del Sur: a Guillermo Fentanes –Director- y Esperanza Arias –reportera-, Diario del Istmo: Carlos Carvajal "Jefe de Redacción Acayucan- y Tolentino San Juan "reportero-.

dueños de los medios o algunos de sus familiares polí-ticos forman parte del gobierno local o en la capital del estado; algunos más forman parte del Comité Estatal del PRI2, además expresaron que en el caso de los pe-riodistas el gobierno del estado ha dado a algunos con-cesiones de placas de taxis; incluso destacaron “se está dando una simbiosis pocas veces vista”; sin embargo, para ellos en provincia se goza de una mayor libertad de expresión que en Jalapa, en donde sus colegas se en-frentan a la censura porque precisamente en este lugar se encuentra el gobernador y eso se puede constatar en situaciones sumamente elementales como que en pro-vincia no todos los días aparece su imagen; por últi-mo, enfatizaron en que esto no es culpa del periodista de calle, sino de los dueños de las casas editoriales, di-rectores y editores que son los que marcan la pauta.

La publicidad política genera nexos continuos en-tre los periódicos y gobierno, al respecto Tolentino San Juan mencionó: “Los actores políticos evalúan a los me-dios de información buscan el que tiene mayor cobertu-ra y aceptación por parte de los lectores. Es muy impor-tante la circulación, por eso aunque sea de manera inci-piente hacen un estudio de mercado para determinar en cuál deben de contratar espacios, una vez que se estable-cen los convenios, cada uno se conduce de una manera diferente”. Al respecto, Carlos Delgado opinó: “La línea que deben guardar los reporteros con el poder se logra al apegarse a una línea editorial que tiene la empresa a la que te debes y comprometiste a servir, tratando de ser objetivo y verídico, escribiendo las cosas tal cual son. A muchos lectores les gusta que a los personajes públicos se les “pegue” con fuerza, pero a veces no se puede por-que si hay un compromiso entre esta persona o institu-ción tienes una limitación, incluso uno se autocensura.

Las negociaciones económicas las hacen los em-presarios, los dueños de las casas editoriales y esto re-percute en el quehacer del reportero de calle, sin em-bargo, a la mejor tú dirás que es porque trabajo en 2 Por mencionar uno de todos los casos, entre los dueños del Diario Acayucan, se encuentra José Lorrimer Álvarez Peña, su hermano Edel Álvarez Peña fue presidente del PRI, estatal.

LA POLÍTICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: UNA SIMBIOSIS POCAS VECES VISTA

TEXTO: María Elena Roca Guzmán

Page 49: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

47

“Diario del Istmo”, pero a pesar de todos los conve-nios que puede tener esta empresa, hay libertad de ex-presión, sin embargo, estoy consciente que se tienen que hacer porque somos más de doscientos emplea-dos que devengamos un sueldo y que cuando abando-namos la casa editorial necesitamos una liquidación, por tanto debe haber recursos y la única manera de obtenerlos no es a partir de la circulación –lo obte-nido por esto es mínimo- más bien es vendiendo los espacios comerciales, políticos y de toda índole”.

La mayoría de los reporteros de calle cobran por trabajo publicado, pocos son los que tienen un sueldo fijo, prestaciones sociales, incluso en algunos casos tie-nen que financiar las llamadas que realizan a sus fuen-tes de información muchas de las cuales son a celulares, en diversas ocasiones son quienes pagan sus traslados. En provincia esto se reproduce pero las repercusio-nes son más graves, debido a que el pago es menor, por nota reciben de treinta a cincuenta pesos, lo que genera que su calidad de vida sea deficiente e injusta conside-rando sus responsabilidades cotidiana y que la mayoría tiene una formación profesional y los que carecen de ésta la experiencia les propicia un desempeño eficien-te3, por tanto, entre ellos y los empresarios y funciona-rios existen diferencias con respecto a las posibilidades económicas, lo cual sin duda al comunicador le genera sentimientos encontrados y obviamente se dan los ca-sos en que algunos son seducidos por el poder, al res-pecto, se les cuestionó, una de sus respuestas enfatizó en las limitaciones que tiene la libertad de expresión: “La seducción, en el caso de los reporteros a veces se da, incluso en ocasiones no se puede ser honesto en un 100%. Primero está la camiseta del periódico en el cual escribes, esto es un 80% y el 20% restante está determi-

3 De manera recurrente se crítica la calidad del material que se publica y se reproduce en los medios, sobre todo en el caso de los perió-dicos, sin embargo, la mayoría de los reporteros tienen que hacer más de tres notas diaria, con sustento y tratando de redactarlas de la mejor manera posible, en muy pocas horas, ya que algunos medios su cierre de edición es temprano, por tanto, es lógico que se vayan errores y que muchas veces tengan cuando mucho dos fuentes que las sustenten; por otra parte, no siempre se puede ser crítico porque se corre el riesgo de que el trabajo realizado no sea publicado. La adrenalina y el gusto que genera ver una

-consciente colectivo, son algunos de los muchos factores por lo que gran parte de los reporteros de calle están comprometidos con su quehacer y

información. Y aún cuando se enfrentan a que en algunas casas editoria-

lo de las ruedas de prensa y que muchas veces llegan a cobrar más que aquel que va más allá de lo que dicen los funcionarios, la mayoría de los periodistas que tienen más de una década laborando como tales, siguen haciéndolo y una de sus grandes satisfacciones es en las noches en las mesas de redacción comentar con sus colegas sobre aquello que vieron, lo cual tal vez al día siguiente aparezca con un poco de "maquillaje".

nado por la publicidad política; sobre todo porque noso-tros vendemos espacios y esto es una fuente de ingresos, tanto para uno como para el medio de información”.

Los periódicos generan opinión en el escenario público y son fundamentales para las contiendas, al igual que los nuevos medios de comunicación; tam-bién ambos hacen posible la inclusión de la economía en la esfera de la democracia. Crean nuevas vías de participación política y también retos, sobre todo en el caso de los últimos, un ejemplo de las muchas po-sibilidades que permiten es que el alcance de los pro-ductos sea para territorios que están nominalmente lejanos; además hacen posible experiencias sociales y culturales, en las cuales antes los individuos no ha-bían tenido oportunidad de intervenir, por tanto, tie-nen la capacidad de transformar ámbitos físicos y cir-cunstancias sociales, su impacto es pluralizante.

Los replanteamientos que propician los medios de comunicación en el escenario público son diversos, tienen una función social que a veces tiene repercu-siones positivas para el grueso del conglomerado so-cial, sin duda dan cuenta de las movilizaciones ciu-dadanas, de situaciones en las cuales los grupos más vulnerables sufren alguna agresión, sin embargo, el binomio que ejercen con el poder político y econó-mico limita su ejercicio y elimina el que su práctica tenga un desempeño democrático, aún circunscri-biendo la democracia a su base procedimental, por-que incluso en las contiendas la publicidad política es para el partido en el gobierno por los convenios pre-vios y para aquel que pueda pagarla, obviamente se dan los casos en que de manera aislada vuelvan la mi-rada para aquel que tiene propuestas y les da nota.

La democracia procedimental tiene como susten-to la legitimidad que se encuentra apoyada en el reco-nocimiento recíproco entre gobernantes y gobernados, fue concebida como una vía para contener los poderes del Estado y mediar entre proyectos políticos en com-petencia, las estrategias políticas de los gobernantes que buscan cooptar el ejercicio periodístico como es el caso de Veracruz y la presencia del mercado que tiende a reproducir aún más las desigualdades, tanto de po-der como de recursos y a sesgar los resultados políticos a favor de intereses particulares que se encuentran res-tringidos a un sector minoritario, quienes además de los partidos políticos tienen el control desde las contien-

Page 50: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

48

das, las cuales cada vez tienen un ma-yor costo político.

En la entidad, el au-mento del costo económico en las campañas políticas fue señalado por los dis-tintos medios de comu-nicación, Daniel Sousa (2007)4 través de informa-ción oficial enunció que: el Instituto Electoral Vera-cruzano (IEV) otorgó 46 millones 099 mil 352.88 pesos a los partidos polí-ticos para sus actividades

de operación y promoción del voto, esta cantidad era el doble del año anterior5.

L

Una lectura que se hizo sobre la calidad de la de-mocracia, circunscrita específicamente a lo proce-so actual en Acayucan, fue a partir de los reporte-ros debido a que son uno de los sectores que des-cribe, analiza y reporta las contiendas, por tanto se consideró su opinión sobre ésta de manera ge-neral y de forma específica en el distrito 20.

La democracia, desde la perspectiva de Esperanza Arias Rodríguez se: “Desarrolla a partir de la descen-tralización del Estado, cuando se inicia una autonomía en los procesos electorales, el IFE se pensaba que sería independiente, es un avance de eso que se denominaba como una “dictablanda”, un gobierno de un solo parti-do el PRI. Se generó un parteaguas importante social y 4 Daniel Sousa, periódico Milenio http://impreso.milenio.com/print/70654415 El Programa Operativo Anual y el Presupuesto del organismo

Ejecutivo Francisco Monfort Guillén, leyó el acuerdo que destinó 181 mi-

para Servicios Generales, 101 millones 012 mil 076 pesos para Subsidios

e Inmuebles. El Consejero Electoral Héctor Amezcua Cardiel resaltó que este es un proyecto de calidad, distinto a los anteriores y que incorpora 10

unidad de transparencia, monitoreo de medios y publicidad de programas sociales, entre otros. Asimismo, mencionó que si el presupuesto total pro-

político en 1988, como un grito de la sociedad que ya no quería seguir con ese sistema unipartidista de gobierno, todos esos procesos van marcando una etapa en donde se ve una real alternativa de la sociedad para la elección de los gobernantes, en busca de que el Estado no sea el que los elija sino que sea un proceso horizontal, en el cual se respete el voto del ciudadano, a partir de eso se puede generar lo que sería una transición democrática.

Ha costado mucho el que la gente se vaya educan-do políticamente, que pueda entender que tiene en sus manos una decisión importante para poder elegir el sistema de gobierno que desea. Estos cambios son po-sibles por las reformas políticas para que se desarro-lle el pluripartidismo, son procesos que marcaron lo que se considera como una transición democrática.

En los últimos años se puede hablar de un equili-brio en las fuerzas políticas, hay una separación en el ejercicio del poder ejecutivo, legislativo, en el judicial, esto ha marcado un cambio con respecto al pasado, pero siguen estando presente muchos vicios electorales, hemos vivido las elecciones de Estado, las diputacio-nes federales intermedias, las presidenciales con Felipe Calderón, vimos un excesivo y grosero manipuleo de los recursos públicos, mediante los programas sociales, por tanto considero que no se puede hablar de demo-cracia en el país, a veces parece que vamos avanzando pero cuando uno se enfrenta con la realidad se encuen-tra con que siguen estando presentes muchos ilícitos.

En el ámbito local se repite el mismo esquema, está presente: el dispendio de dinero, la manipula-ción de los programas en todos los niveles del go-bierno. La administración municipal está determi-nada por el partido político mayoritario, o por el que contendió el alcalde, entonces hacia allá se car-gan los recursos, es lo que estamos viendo cotidia-namente o sea que es un mercado que nada tiene que ver con las prácticas políticas democráticas.

En este aspecto no podemos hablar de una indepen-dencia de los órganos electorales, es el caso del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Electoral Ve-racruzano (IEV) no se ve su rectoría en las elecciones Federales; y en el caso del ayuntamiento más que hacer obras para la ciudadanía estas tienen un tinte político”.

Para Carlos Delgado Carbajal un ejercicio en el que debemos participar todos los ciudadanos es la de-mocracia, agregó: “De manera plena integral es difícil

Page 51: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

49

alcanzarla, no solo en Acayucan, sino en todo el país, en la prácti-ca este concepto es muy relativo.

En cuanto al proceso electo-ral municipal creo que hubo la li-bertad de participar; sin embargo, se ve limitada cuando los parti-dos más grandes, aquellos como el PAN, PRI y PRD, tienen recursos y hacen un dispendio increíble, a partir de eso uno empieza a cues-tionarse hasta dónde lo que está en juego es el dinero o hay más.

Los dirigentes de los partidos se prestan para que los grupos de poder muevan un recurso dispen-dioso porque en primer lugar les interesan los votos que finalmen-te repercuten en el presupuesto que van a tener; también les inte-resa el gobernar porque van a te-ner presencia y porque tendrán acceso al presupuesto público.

Los que nos dedicamos al perio-dismo nos hemos dado cuenta que no solamente es como en el pasado, cuando los políticos desviaban re-cursos y se los llevaban en sus bol-sas, en el momento actual hay dis-tintas formas de hacerse llegar estos, a través de las obras públicas, de in-flarlas, de utilizar material de mala calidad y recortar el presupuesto asignado, mecanismos median-te los cuales se llevan su “tajada”.

La manera en que el pago de la publicidad sobre todo la políti-ca limita la libertad del reportero, es difícil me pones entre la espa-da y la pared, es una realidad que existe, sin embargo, cuando hay candidatos honestos y carismáti-

cos, los resultados son que a veces triunfan sin la ayuda de los medios.

En estos momentos, la presen-cia de los medios en una campa-ña es importante para reforzar una imagen que los candidatos se cons-truyeron previamente a través de la labor social y política, pero no es determinante; sin embargo, es en el ámbito regional, porque en el nacional la televisión es la que gobierna, tanto Televisa como Te-levisión Azteca, estos medios ins-titucionalizan sus mensajes inclu-so mucha gente les cree casi todo lo que dicen sin cuestionarlos”.

El dispendio de recursos en las campañas que manejan el PRI, PAN y en ocasiones el PRD para nada guarda una relación con las ci-fras que de manera oficial se otorga a los partidos, eso ha propiciado que de manera recurrente los procesos electorales se vinculen con el narco-tráfico y organizaciones dedicadas a procesos que no son lícitos; esos vínculos también los hacen exten-sivos para la política en general, el sustentar esto es difícil, sin embar-go, algunos reportero han seguido algunas líneas de investigación al respecto y han realizado señala-mientos, tal es el caso de César Au-gusto Vázquez Chagoya, quien ex-presó: “El narcotráfico incide total-mente en el poder en la actualidad, esto influye en todo, en la región es muy obvio que estos grupos quie-ren manejar al comercio informal, que es uno de los sectores cliente-lares de los partidos políticos, hace unos meses en Acayucan empeza-ron a tirar los productos y a rema-

tarlos y la AFI andaba por ahí”.C

En el distrito de Acayucan es evidente que en política se están reproduciendo los fenómenos que se encuentra presentes en el fede-ral y estatal y que se puede resumir a que: el mercado ha debilitado los procesos democráticos, debido a que hay una subordinación del Es-tado a éste, y en ese sentido ha de-jado de estar al servicio y control de la sociedad que es uno de los prin-cipios básicos de la democracia.

El alto costo de las contiendas ha dejado a la sociedad totalmente su-peditada a los mecanismos del mer-cado; por tanto, ésta debe ser funda-mental en la democratización de las instituciones políticas, porque en el escenario político debe estar la posi-bilidad de que tenga una mayor par-ticipación lo que hace indispensable una redefinición efectiva de las rela-ciones Estado-mercado y sociedad.

En el caso específico de Vera-cruz, la falta de alternancia parti-dista ha generado que el ejecutivo concentre el poder político y que sea quien maneje y regule las con-tiendas, desde siempre se ha desa-rrollado de esta manera; pero en la actualidad en otros espacios del país hay una mayor apertura democrá-tica lo que hace considerar que en la entidad hay un retroceso demo-crático y en el caso del distrito de Acayucan se ha refuncionalizado un cacicazgo buscando la rentabi-lidad política, y de esta manera se ha limitado la participación políti-ca de gran parte de los ciudadanos.

A

J A

G

C D

H L

Page 52: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

50

No hay más luz que las hogue-ras en la oscura noche; la dan-za agobiante de

las llamas hace que los rostros de los dioses del pasado, enerven los sentimientos de todo niño ini-ciado como hombre en su futuro de: honor y defensa de la patria.

Esclavo o esclavista, ma-tar o morir, honor o indigni-dad, valor o cobardía son las dicotomías que se presentan como una escueta y dura opción para la vida de los hombres en los años antes de nuestra era.

Si la guerra es omnipresente y permite al hombre fama y ho-nor, mientras que todo otro tra-bajo es deshonroso; solo la pasión del amor se entremezcla con ella, no en vano, la mitología nos dice que el poderoso dios de la guerra –Marte- engendrará con la diosa del amor Venus dos hijos: Deimos

y Fobos –el Terror y el Miedo-Ese es el mundo que Aní-

bal, el héroe recuperado por Laura, tendrá que vivir has-ta que las candentes arenas del desierto integren el pol-vo de sus huesos al perenne ci-clo de la vida y la muerte.

Aníbal, no es cualquier hom-bre, es hijo de otro poderoso gue-rrero cartaginés, Amilcar apoda-do el Rayo, Barca en su lengua púnica, quién se enfrentó abier-tamente al imponente imperio que los romanos estaban cons-truyendo en la Italia de hoy y su expansión para llegar a decir del Mediterráneo el Mare nostrum.

Las dos potencias cuyas posi-ciones confrontadas geográfica-mente, una en el sur de Europa y otra en el norte de África, tenían al Mediterráneo como gran esce-nario de comercio, pero también, por supuesto de la guerra. Los cartagineses eran descendientes

de los hábiles comerciantes feni-cios y la historia fabulada nos da pie al encono de ambas naciones: Cartago es fundada por la prince-sa Dido, comprándole tierra a los Libios. A ese puerto llegó Eneas después de que los griegos derro-tan y destruyen a Troya, si, con el caballo ideado por Ulises. Dido reina de Cartago reciba el errante héroe, se enamora de él; el drama tomo altura cuando los dioses, de nueva cuenta de dicen a Eneas que siga su camino para fun-dar su ciudad. Eneas abandona a Dido y ésta mientras lo ve partir por el anchuroso mar se suici-da sin antes proferir, así lo dice el poeta Virgilio en su Eneida:

Y vosotros, ¡oh, Tirios!, ce-bad vuestros odios en su hijo y en todo su futuro linaje... Nunca haya amistad, nunca haya alianza entre los dos pue-blos… ¡playa contra playa, olas contra olas, armas contra ar-mas, y que lidien también has-

TEXTO: Isael Petronio Cantú Ná[email protected]

TOPO IMAGINARIO

Anibal

Page 53: Revista Diacritica - Marzo

“Contaminan sus lechos y una noche aparecerán ahogados en sus propios deshechos”

51

ta sus últimos descendientes! Nuestro héroe, Aníbal, no

solo jurará ante su dios Baal que odia a los romanos sino que su propio padre para permitirle ir con él a la conquista de la Iberia, hoy España, según el historia-dos Tito Livio le dice: Juro que en cuanto la edad me lo permita [...] emplearé el fuego y el hierro para romper el destino de Roma.

Ese es el fatal destino de Aní-bal en la poesía y en la épica, sin embargo, atrás se yergue el trai-dor, el apátrida y el ambicioso co-merciante en la figura Hannon el Grande, quien será su eterno ene-migo interior y que hasta después cuando depuestas las armas Aní-bal decide ser político y represen-tar al partido democrático, aquel será jefe del partido oligárquico y terminará vendiéndolo a los ro-manos obligando a desterrarse y andar casi a salto de mata: fren-te a su inminente captura en un año que se desconoce con certeza: decide acabar con vida tomando un poderoso veneno que siem-pre traía escondido en su anillo.

Mi contacto con el esplen-doroso personaje cartaginés fue alrededor de mis ocho años; un almanaque, de esos que antaño daban en las tiendas de abarro-tes o en las carnicerías, traía una espeluznante estampa de Anibal cruzando los Alpes con milla-res de hombres, los cuales, eran atacados por tribus: unos caían, en el fondo, al despeñadero, pero en primer plano, un gigantesco elefante con los ojos desorbita-dos por el dolor o la furia y col-millos duramente enjaezados, era atacado por una turba en-loquecida; bajo sus patas estaba

un cuerpo triturado, mientras su trompa tenía atrapado a un sol-dado, seguramente ya muerto, bajo la dura presión. Nunca paró esa batalla que escuetamente de-cía: Anibal cruzando los Alpes.

Luego busqué en una pe-queña enciclopedia quien era ese hombre, que contra toda estrategia lógica, había lleva-do elefantes para guerrear a Roma atravesando la inacce-sible cordillera de los Alpes.

Laura, enamora profunda-mente a su Aníbal de una mujer íbera, ésta, mujer educada en un matriarcado, no se arredra ante las condiciones feraces de la gue-rra y vive intensamente el amor de su soldado, de su rey victo-rioso que ha puesto en la deses-peración a la arrogante Roma.

El amor que Laura constru-ye entre Aníbal y Unílice es el remanso de paz, sexo apasiona-do y trascendencia que muchos hombres aspiran desde el mundo antiguo hasta el de hoy. Unílice, menos romántica que la Julieta de Shakespeare, acepta el des-tino de ambos y beben la negra poción. Los romanos finalmente ven el cadáver de su enemigo sin poderlo vencer en ninguno de los terrenos de los que después serán amos y señores: guerra y política.

Cartago existe aún, pero aque-lla de los Barca, fue destruida por los Romanos y sobre sus ci-mientos echaron sal y prohibie-ron repoblarla por muchos años.

No quise hablar a propósi-to, de la guerras, de las tácticas y la estrategia utilizadas por Aní-bal en toda su carrera militar, sino del doble carácter que asu-

me y que es destacado por Laura: Aníbal mata, aniquila, destruye, pero finalmente es un arquitec-to, un constructor que en una despiadada dialéctica militar lo obliga a destruir los obstáculos para vencer al enemigo y erigir nuevos artilugios para no dejar-se vencer; con una visión teleo-lógica: Aníbal quiere construir su visión democrática y amo-rosa que aprendió en su Carta-go natal y que los romanos se encargaron de hacerla trizas.

Todo escritor, toda escrito-ra, no tiene más límite que su propia capacidad a la hora de escribir una novela; pero sin duda, tiene grilletes de oro al escribir sobre un hecho históri-co o algún personaje real. Poder crear, fuera de la mitología que todo pasado engendra, un re-lato ameno y veraz que se pue-da leer con fruición es una tarea ciclópea y de gran responsabi-lidad: Fenández-Montesinos cargó sus propios elefantes para su ingente guerra de escritora.

Finalmente, conocí a Laura a través de su electrónica plu-ma y uno de los borradores de su Aníbal, lo cual, me hace agra-decer la existencia de Internet. En sus textos, puedo ver la tem-perancia y fortaleza de Unílice, la mujer íbera de Aníbal, por-que finalmente Laura sin duda trae la sangre de los celtíberos y escribir sobre Aníbal en su co-rrespondencia con iberia y su mujer, es sin duda una tarea si-milar a la que hizo su héroe para cruzar los Alpes, se pen-saba imposible: ¡pero se hizo!

Muchas gracias.

Page 54: Revista Diacritica - Marzo

Diacrítica: Cultura Política

PALCO LEGISLATIVO

Con el voto uná-nime a favor, los diputados inte-grantes del Con-greso de Veracruz

reformaron diversas disposicio-nes del Código Penal, además de aprobarse la nueva Ley que Regula las Construcciones Pú-blicas y Privadas del Estado.

En sesión extraordinaria, luego de una amplia discusión, el Pleno Legislativo aprobó re-formas a diversos artículos del Código Penal del Estado, cu-yas disposiciones se orientan pri-mordialmente a la protección de las mujeres, en el marco de la expedición de Tratados Inter-nacionales y de leyes federales y locales que establecen acciones del Poder Público para garanti-zarles el acceso a una vida libre de violencia, así como a la igual-dad sustantiva entre géneros.

Lo anterior constituye un avance de gran importancia en la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres, mediante la implemen-tación de normas penales que sancionan conductas que atentan contra su dignidad e integridad, muchas de las veces como con-secuencia de estereotipos socio-culturales fundados en injusti-

ficadas supremacías de género.De igual manera, con estas

modificaciones a la legislación penal se da continuidad a la de-fensa de niñas y niños en Vera-cruz, mediante la aplicación de sanciones más severas a quienes agravian su integridad física y emocional, al replantear los ti-pos penales relacionados con la libertad y la seguridad sexual, lo que, a la par de la promo-ción institucional de una cultura de respeto a los derechos de los menores, generará mayor con-ciencia entre la población de las consecuencias jurídicas de aten-

tar contra el valor más precia-do de toda sociedad: su niñez.

En este punto, participa-ron en tribuna las diputadas: Margarita Guillaumín Rome-ro, María de los Ángeles Sa-hagún Morales, Clara Celina Medina Sagahón, Ángela Ma-ría Perera Gutiérrez y el dipu-tado: Sergio Vaca Betancourt.

Por otra parte, los legislado-res locales aprobaron la nueva Ley que Regula las Construc-ciones Públicas y Privadas, que establece las bases para diseñar, realizar, modificar y operar las construcciones públicas y priva-

TEXTO: Mónica [email protected]

CONGRESO DE VERACRUZ REFORMÓ CÓDIGO PENAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES EL

ACCESO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Page 55: Revista Diacritica - Marzo

PALCO LEGISLATIVOdas en el territorio del Estado.

Con ello se busca garantizar la ade-cuada habitabilidad, funcionamien-to, higiene y seguridad estructural de las edificaciones para que se integren a su contexto e imagen urbana, me-diante una debida reglamentación por parte de los ayuntamientos, con ape-go a las disposiciones de esta Ley.

Asimismo, las disposiciones de este ordenamiento tienen como finalidad me-jorar el nivel y la calidad de vida de la población urbana y rural de la Entidad, mediante la obligación de que todas las edificaciones públicas y privadas, que de manera permanente o eventual es-tén ocupadas por personas, cuenten con los dispositivos de seguridad y emergen-cia que garanticen su integridad física.

Los diputados Rafael Sánchez Her-nández y Raúl Zarrabal Ferat hicie-ron uso de la tribuna para expresar sus posicionamientos sobre esta Ley.

El diputado Alfredo Tress de Convergencia se sumó a la opinión de avanzar en la creación de un

mundo libre de violencia para las mujeres y de equidad entre los géneros.

La diputada del

PRI Clara Celina

Medina Sagahón

reflexionó sobres

las condiciones

que viven las

mujeres vera-

cruzanas, donde

aún, existe el

machismo y

mucha violencia

contra ellas; por

lo que estimó en

un gran avance

las reformas al

Código Penal.

La diputada del

PAN María de los

Ángeles Sahagún

Morales, también

se manifestó en

tribuna, en el sen-

tido de ponderar

las recientes re-

formas al Código

Penal que avan-

zan en garantizar

a las mujeres un

mundo libre de

violencia.

La diputada del PRI Ángela María Perera Gutiérrez,

de igual forma, externó a nombre de su partido, que

las Reformas del Código Penal si garantizan a las

mujeres un mundo libre de violencia.

Page 56: Revista Diacritica - Marzo

Cumplir es nuestro latir.Veracruz late con fuerza

VERACRUZG O B I E R N O D E L E S T A D O

BOCA DEL RÍO, VER. A nombre de la

comunidad artística y de la mujer latinoamericana, la Fundación Otura Nico de Cuba

hizo un amplio reconocimiento al trabajo realizado a favor de la

niñez y la mujer veracruzana por el gobernador Fidel Herrera

Beltrán y la presidenta del Sistema Estatal del

DIF, Rosa Borunda de Herrera.En el estado de Veracruz, reconoció, se ve un futuro con estabilidad y con perspectiva

económica.En la cena de Promoción Internacional de Veracruz a

través de la Dignidad

de las Mujeres “Un Canto de

Esperanza”, celebrada la noche de este sábado, la artista de origen cubano dio las gracias al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a la señora Rosa Borunda de Herrera por abrir un sendero y las puertas de la esperanza, de afianzar las ideas y buscar opciones de progreso y dignidad a miles de niños, mujeres y jóvenes.Veracruz, sostuvo, ha crecido, hay logros palpables y podemos decir: gracias por el trabajo que se ha hecho en este gobierno por el estado de Veracruz.Al entregar a nombre de Ulises Mora Badiña, director de la Fundación Otura Nico, un reconocimiento a la señora Rosa Borunda de Herrera, la representante de la Asociación Civil Cubana en México dijo que desde la primera vez que vio a la presidenta del DIF Estatal vio en sus ojos “todo el amor, el sentimiento solidario y los deseos enormes por apoyar y sacar adelante a niños, mujeres y jóvenes”.A su vez, la administradora general del Palacio de Cultura de Guatemala, María Trinidad Gutiérrez, hizo entrega a nombre del presidente del país centroamericano, Álvaro Colom Caballeros, de un libro donde se destaca la sangre indígena y guerrera del pueblo guatemalteco.

Reconoce Fundación Otura Nico, de Cuba, el trabajo de

Fidel Herrera y Rosa Borunda en beneficio

de sus habitantes en este sexenio, se destaca