revista bitacora edición septiembre 2014

9
1 RESCATE DE TRADICIONES Y PROGRESO PINTO AGENDA - VITRINEANDO - BITACORA EMPRENDEDORES - BITA REPORTAJE Revista Edición N°1 Septiembre 2014

Upload: revista-bitacora

Post on 06-Apr-2016

234 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista orientada a la entretención con notas informativas relacionadas con las actividades empresariales, de emprendimiento, tradición y cultura de la ciudad de Chillán y la provincia de Ñuble, matizada con información no cubierta por los medios tradicionales, como datos útiles generales y actividades sociales y culturales que se desarrollan en nuestra zona.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Bitacora Edición Septiembre 2014

11

RESCATEDE TRADICIONES

Y PROGRESO

PINTO

AGENDA - VITRINEANDO - BITACORA EMPRENDEDORES - BITA REPORTAJE

Revista

Edición N°1 Septiembre 2014

Page 2: Revista Bitacora Edición Septiembre 2014

3

Comite Ejecutivo: Novotempo Consultores

Periodista: Miguel Angel San Martin

Arte,diseño y diagramación: Gloria Pavez M.

Marcela Inostroza F.

Fotografi a: Héctor Barriga

Ventas: Marcela Paz Contreras S. y Revista Bitácora

Ofi cina: Bulnes 832 ofi cina 24 Chillán.

Web: www.novotempoconsultores.cl

Fono: 042223244

Todas las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan el pensamiento de este medio de comunicación como lo es Revista Bitácora.

Agenda

Fundación para la Innovación Agraria (FIA)Concurso: Estudios y proyectos de innovación agrariaObjetivos: Proyectos innovadores relacionados al agro. Destinatarios: Empresas productivas, asociaciones de productores, universidades, centros de investigación y transferencia.Monto del subsidio: Hasta 150 millones de pesos.Plazo de postulación: Hasta el 30 de septiembre de 2014 a las 17:00 horas.Página WEB: www.fi a.cl

INNOVA BIO BIO

Concurso: Innovación EmpresarialObjetivos: Proyectos de innovación a través de acti-vidades de investigación y desarrollo de tecnologías para nuevos productos, bienes o servicios y su incor-poración al mercado.Destinatarios: Empresas privadas y Asociados dedica-das a la producción de bienes o servicios de la Región del Bío Bío.Monto del proyecto: Hasta un 50% del monto requerido para la ejecución del proyecto con un tope máximo a solicitar a INNOVA BIO BIO de 400 millones de pesos.Plazo de postulación: Ventanilla abiertaPágina WEB: www.innovabiobio.cl

CORFO

Concurso: Proyectos Asociativos de Fomento (Profo)Objetivos: Proyectos de asociaciones de empresas (al menos tres), que busquen materializar una idea de negocio común.Destinatarios: Empresas con ventas netas anuales de entre UF 2.400 y UF 100.000. Monto del proyecto: Hasta el 50% del proyecto con tope de 40 millones de pesos.Plazo de postulación: Ventanilla abiertaPágina WEB: www.corfo.cl

Amigo lector

ÑAmigo lector

uble tiene fama de ser “tierra de héroes y de artistas”, cuna de grandes creadores, nido de talentos. Sin embargo, no tenemos un medio de comunicación que ponga el acento en estos y otros grandes valores culturales nuestros.

Por eso, nos hemos juntado un grupo de profesionales de las diferen-tes áreas de la comunicación y hemos decidido poner en sus manos el producto de nuestro entusiasmo: la revista “Bitácora”.

Vamos a anticiparnos a los hechos importantes, para que usted pueda participar en ellos, para que también sea protagonista del desarrollo de nuestra provincia. Vamos a rescatar nuestras tradiciones, con el fi n de que todos sepamos de donde venimos y el por qué de nuestra idiosin-crasia tan especial, de nuestra identidad singular.Queremos entretenerles con la actualidad contada de forma amena, sin palabras doctorales o intelectualidades que nadie entiende. Queremos acercarles hechos, productos, acciones, paisajes naturales y sociales, para que se identifi que con ellos, para que actúe en conse-cuencia.Y queremos poner a su disposición un medio de comunicación diferen-te, de fácil lectura y de gran atracción, para que usted y sus productos, para que la obra de la gente sencilla de Ñuble, sean conocidos por todos.Adelante, amigo, bienvenido a la lectura de su Bitácora!.

Page 3: Revista Bitacora Edición Septiembre 2014

4erroir sonoro es el nombre de un innovador proyecto que está llevando a cabo Viñas Inéditas de la co-muna de Coihueco. El pro-

yecto es básicamente una estrategia de diferenciación, envejecimiento y marketing para los vinos de la región del Biobio.

La música y el vino se relacionan en forma espontánea en la vida co-tidiana, ya que ambos están estre-chamente ligados con experiencias relacionadas con el placer y la esti-mulación de los sentidos.

En 2011, la vibración de las barricas al ser sometidas a la música, hizo re-flexionar a Juan José Ledesma, enó-logo de Viñas Inéditas, sobre el efec-to que tendría una vibración sobre el vino. Tras una investigación exhausti-va de los efectos en el envejecimien-to y mejoría de los vinos al ser some-tidos a diversos tipos de vibraciones, se decidió a poner a prueba el efecto de la música sobre los vinos en su periodo de guarda.

Vitrineando

T En esta odisea recurrió al Fondo para la Innovación Agraria (FIA), la que luego de evaluar los méritos innova-dores del proyecto decidió cofinan-ciarlo.

En el 2013 se realizó la vinificación experimental de 12.000 kilos de uvas provenientes del valle del Itata y Biobio. Paralelamente se compuso música original de acuerdo al perfil organoléptico y personalidad de cada vino. Esa música fue registrada en un estudio de grabación y masterizada para ser reproducida en cada barrica mediante transductores eletromag-néticos diseñados para este efecto. Es así como nació Terroir Sonoro.

La mitad del vino terminado se guar-dó en barricas de roble francés duran-te 12 meses, sometidos a la música que su propia personalidad definió, mientras que la otra mitad fue guar-dada en silencio.

En Enero de 2014 se hicieron evalua-ciones con paneles de cata que de-terminaron diferencias significativas

entre el Terroir Sonoro y el vino guar-dado en silencio. Durante agosto de 2014 se embotellaron los vinos de la cosecha 2013 y actualmente se en-cuentran en proceso de guarda en botellas. En los próximos meses los vinos comenzarán a ser comercializa-dos en Chile, a partir el 2015 estarán disponibles para exportación.

La innovación puede ser un factor de cambio tecnológico y a la vez una vía muy potente de visibilización

La musica y el vino...

Page 4: Revista Bitacora Edición Septiembre 2014

ernando Chávez aún era concejal. Acompañó un día al equipo municipal a cargo de la construcción de un “nuevo puente” de cuyo nombre, me-jor no acordarse… El diseño

era espléndido, y para su realización el municipio se había asegurado de con-tar con la cantidad de cemento y fi erro más que necesarios. Expectantes, to-dos veían como el coloso cobraba vida y las palmas estaban ansiosas por ba-tirse en señal de bienvenida al estelar símbolo de progreso.

A un costado, sin embargo, el concejal advirtió la presencia de un lugareño, quien con su aspecto campesino mi-raba el proceso y movía la cabeza en señal de rechazo. Fernando Chávez se le acercó y le preguntó si le gusta-ba cómo estaba quedando el puente. “¿Cómo me va a gustar, si muy lindo será, pero en invierno el río pasa por otra parte”, le contestó.

“Y tenía toda la razón, en efecto hoy, durante el invierno, la mitad del río inunda el lugar. Eso me marcó porque me di cuenta de que no podemos igno-rar la opinión de la gente del campo, del vecino que conoce mejor que nadie estas tierras y sabe muy bien lo que se necesita y lo que no. Como alcal-de, eso ha sido una clave para lograr los avances”, refl exionó el jefe comu-nal de Pinto, la ciudad que le dio un 83% de los votos a Chávez para que volviera a ser una vez más el principal administrador y gestor de sus barrios y campos.

Chávez, nieto de don Manuel Chávez quien fuera corregidor de esa comuna y director de la Escuela Municipal de Pinto, por más de 40 años, creció en un hogar en donde la política y la admi-

nistración pública era un tema para la sobremesa, para entender el mundo, la sociedad y una manera de estruc-turar la fi losofía de vida de cada inte-grante de esa familia.

Por eso no fue extraño que cuando con apenas 14 años, Fernando Chávez le confesara a su familia que “algún día iba a ser el alcalde de esta hermosa comuna. Pero no todo fue por mi fami-lia como motivación, en el colegio, las palabras de mi profesor Héctor Correa, del tristemente perdido ramo de Edu-cación Cívica, terminaron por hacerme entender la belleza de la vocación de servicio y despertó en mí ese espíritu cívico, ese espíritu de ser parte del mundo de la política”, recordó.

Pero la tarea no estaba en sus manos. Es necesario recordar que en esos años, los cargos de alcalde eran de-signados por el Gobierno y no los ele-gía la ciudadanía como ocurre hoy. La vocación, sin embargo, estaba de pie y calzaba esos siempre bien lustrados botines de huaso, con que Chávez so-lía presentarse en público y que más de alguna broma escolar le mereció cuando estudiaba en el Colegio Con-cepción, de Chillán. Así, de dirigente estudiantil llegó a ser director de la Agrupación de Agricultores de Ñuble, a ser parte de la Cámara de Comercio, de Pinto; ser miembro del comité de Seguridad de COPELEC y, de vuelta al sistema de la votación popular, postuló como concejal y fue electo con un gran margen de votación. Claro, era “Fer-nandito”, nieto de don Manuel e hijo del conocido agricultor Fernando Chávez, quien para los pinteños fue siempre “uno de ellos”, un hombre de campo pero con potente voz en la ciudad.

Impregnado por la sabiduría que le

prodigaban los vecinos del sector ru-ral, Chávez comenzó a adquirir un ca-risma tal que lo llevaron a obtener por segunda vez consecutiva uno de los tres alcaldes de Chile con mayor vo-tación porcentual en sus respectivas comunas, “Lo que quiere decir que tan malo no le he hecho, parece”, bromea.¿La clave?, la gestión, el trabajar por sobre la mera contemplación y el estar atento a lo que la gente en la calle y en la ruralidad le dice.

“Una de las primeras decisiones que tomé cuando fui elegido alcalde de esta comuna, fue la de crear el Depar-tamento de Proyectos, paralelo al SE-CPLA, y que estaba compuestos por profesionales de la construcción y ar-quitectos, un equipo pequeño pero con una capacidad tal que hoy nos permite decir que cuando asumí por primera vez, Pinto contaba con un poco más de sus calles pavimentadas; hoy en cambio ya tenemos el 97% con pavi-mento, se hizo lo mismo con las prin-cipales rutas de la comuna, es cosa de recorrer el camino a Las Trancas; tenemos un 70% de las zonas más le-janas provistas de sistemas de Agua Potable Rural; tenemos Plazas Vivas en Pinto, en El Rosal, en Las Trancas, en Recinto y contamos con dos fantás-ticos estadios provistos de camarines, baños, graderías y luminarias en Pinto y en Ciruelito”, repasó el alcalde.

Clave de lo anterior ha sido la capaci-dad de gestionar recursos para la co-muna y no quedarse con los 1.400 mi-llones de pesos que recibía la comuna por concepto de Fondos Municipales. Hoy, gracias a haber postulado a dife-rentes fondos que ofrece el Gobierno, Chávez consiguió recursos por 17.000 millones de pesos, lo que se ha visto refl ejado en las mejoras a las escuelas

de la comuna, al Liceo Politécnico, a la creación de escuelas especiales para discapacitados, en la entrega de sub-sidios para los vecinos y de incentivos de emprendimientos para agricultores.En cuanto a la producción ovina, esta pone a la comuna como la más impor-tante a nivel regional.

Uno de los aciertos, fue el de comen-zar la crianza del carnero de raza Su-ffolk Down, en reemplazo de aquellos de razas como la Merino o Ancher Down, más grasientos, lanudos y de menor tasa de nacimiento.

Hoy, en Pinto existe una cantidad cer-cana a los 3 mil vientres, mucho mayor a la que existía a principios del 2000. Si los carneros de las razas anteriores alcanzaban un peso al nacer cercano a los 2 kilos, los actuales promedian los 5, encontrándose incluso, casos que han nacido con 6 kilos de peso al-canzando los 35 kilos tras los primeros 90 días....Todo esto resume que Pinto progre-sa sin perder sus tradiciones.

F

Inversiones gestionadas por el

municipio

1

2

3

4

1. Edifi cio Consistorial MM $1.5362. Plaza de Armas MM $1.103 3. Estadio de Pinto MM$3814. Camino a las Termas MM$3.4005. Camino a Ciruelito.

Fernando Chavez G.Alcalde de Pinto

5

Rescate de tradiciones y progreso

PINTO

La creación de departamen de

proyectos paralelo al SECPLA,a sido

una de las claves del exito en la gestión

“ “

6 cana a los 3 mil vientres, mucho mayor cana a los 3 mil vientres, mucho mayor cana a los 3 mil vientres, mucho mayor cana a los 3 mil vientres, mucho mayor cana a los 3 mil vientres, mucho mayor cana a los 3 mil vientres, mucho mayor 7

Page 5: Revista Bitacora Edición Septiembre 2014

8 9

Calidad de verdad

Arturo Prat 834 Bulnes- fono 042-630754Isabel Riquelme 1195 Chillán

n esta sección, por medio de una breve entrevista, trataremos de transmitir la experiencia de empresa-rios y emprendedores, de manera que los nuevos

emprendedores puedan sacar partido a las viviencias de sus antecesores.

Juan Aníbal Gallo Guíñez es un em-presario de vasta experiencia y actual presidente de la empresa ganadera BíoÑuble S.A. En su opinión, en que se diferencia un emprendedor de un empresario

“Un emprendedor se diferencia de un comerciante o empresario, en que éste está dispuesto a asumir mayores riesgos en el desarrollo de sus pro-puestas y tiene una proyección en el tiempo superior al normal. Asume que la constancia es determinante en el logro fi nal y las difi cultades son mayo-res a las normales debidas a la inno-vación, pruebas tecnológicas y poca información existente sobre la materia que presentan sus proyectos”.

Cuál cree usted que es una so-lución viable para este proble-ma?

Creo que la solución está en una ma-yor apertura en las políticas a las lí-neas de fi nanciamiento del Banco Es-tado, con líneas especiales para este rubro respaldadas con seguros apor-tados por el Estado.

¿Cuáles han sido sus fuentes de aprendizaje?

Los trabajos realizados en terreno son los más efectivos. Por supuesto que la investigación, ojalá en conjunto con Universidades, así como la participa-ción en seminarios, charlas y presen-taciones institucionales. Hay que apro-vechar todas las oportunidades para aprender.

¿Qué consejos les podría dar a aquellos que piensan empren-der algún proyecto?

Les recomendaría informarse mucho sobre el tema que quieran incursionar, paciencia y mucho tiempo de dedica-ción, considerar los factores económi-cos antes de iniciarse, asesorarse por consultoras o profesionales relaciona-das con el tema y postular o recurrir a todas las herramientas que facilita el Estado para los emprendedores, innovadores y pequeños o medianos empresarios.

¿Cuál es la principal difi cultad que enfrenta el emprendedor?

El fi nanciamiento sin dudas, ya que el sistema fi nanciero tradicional o banca-rio no asume estos riesgos.

E

Juan Aníbal Gallo Guíñez

MuchaInformación,paciencia y dedicación

Bita emprendedores

Constancia y riesgos,valores del emprendedor

“ “

as cecinas Don Pascual nacieron en 1996, en la calle Prat, en Bulnes, lugar donde sigue manteniendo sus ofi cinas, fábrica y sa-lón de ventas, por lo que

no ha perdido su identidad local.

Su origen radica en la voluntad de los hermanos Ronald y Ricardo Ra-mos, decididos a fabricar cecinas artesanales de alta calidad, que trascendieran más allá de Bulnes.Para alcanzar este sueño, pusieron todo su esfuerzo personal, el de sus familias y el de una persona encar-gada de la fabricación. Hoy, el equi-po lo integran más de 50 personas, que componen una gran “familia” en torno a un objetivo común.

A sólo dos años de emprender la marcha, la calidad de sus productos

llegó a cubrir el mercado de Quillón y de Chillán… hasta ser conocidos en todo Ñuble. Luego, en el año 2002, tenían presencia en Concepción y Tal-cahuano, llegando también a Los Án-geles.

En la actualidad, los productos Don Pascual son solicitados también en la Región del Maule y sus alrededores y pronto se iniciará la venta directamen-te desde la capital regional, Talca.

Llegar a esta impresionante cobertu-ra, pocas veces vista en empresas de la zona, ha implicado el desarrollo de

un trabajo sistemático, responsable, con la mejor materia prima y basado en un sólido equipo de ventas.

Ya han pasado casi dos décadas de aquel tiempo en que todo era ma-nual. Ahora, la fábrica se ha moder-nizado incorporando tecnología de última generación traída desde Ale-mania lo que le ha permitido mejorar la efi ciencia, garantizar la biosegu-ridad y alcanzar niveles óptimos de calidad.

Los planes inmediatos son ampliar sus líneas de productos a las mor-tadelas, salchichones y jamón pier-na, y además, el lanzamiento de su nueva sala de ventas ubicada en Chillán, en Isabel Riquelme Nº 1145, donde desde ya lo están es-perando y donde usted encontrará calidad de verdad.

LCalidad de verdad desde Bulnes

Cecinas Don Pascual

Page 6: Revista Bitacora Edición Septiembre 2014

10 11

ProsaludCalle General Venegas 663

San Calos

Fono: 042-2411443

Lesiones del deporte.

(musculación,spinning Gimnasio:

Convenio FONASA e ISAPRES

y crossfit)

s Profesor de Educación Física y Kinesió-logo de la Pontifi cia Universidad Católica de Chile, y Magister en Política y Gestión Educacional.

En su Centro Kinésico “PROSALUD”, de la ciudad de San Carlos, es donde desarrolla la mayor parte de sus labores profesionales, lo cual complementa con su trabajo en la escuela especial “RENACER”, donde desarrolla la gran labor de apoyo en la rehabilitación de niños con capacidades diferentes, la que es de-pendiente de la I. Municipalidad de San Carlos.

En el plano profesional lo más destacado, fue su par-ticipación en la selección chilena de Fútbol 5, en el Tercer Campeonato Mundial, organizado por la FIFA en Brasil (1987).

En los últimos años ha asistido profesionalmente a los equipos de maxibásquetball de Talca y Chillán en los campeonatos nacionales de Chillán, Punta Arenas y Antofagasta, lo cual ha culminado con la reciente participación en el Campeonato Panameri-cano de Maxibásquetball de Perú, 2014.

El Kinesiólogo Gómez los espera en su centro kiné-sico, para poner al servicio de su salud toda su expe-riencia deportiva y profesional.

Reservas [email protected] Méndez 1356

- 4 canchas de futbolito tamaño extra (50x25)- Pasto sintetico Premium made in USA (único certificado por FIFA en Chillán)- Iluminación y camarines de primer nivel- Pueden juagar hasta 8 jugadores por lado- Canchas aptas para la práctica de hockey

lacurvasoccer

n el Año 2004 nace el Club Deportivo Maxibasquetbol Chillán.

con el fi n incorporarse a la Federación del Maxibasquetbol de Chile”, nos co-menta su actual presidente Luis Sáez Bustamante.

“Recuerdo que en esos años teníamos como jugador a Juan Carlos Sánchez, quien nos cedió gratuitamente las de-pendencias de Valle Hermoso, donde todas las delegaciones disfrutaron de su estadía durante el torneo organiza-do ese año en nuestra ciudad. Comen-tan los participantes que fue el mejor Nacional al que han asistido, tanto en lo deportivo como por las atenciones recibidas. Chillán ha organizado estos

torneos en dos oportunidades. Los na-cionales de la Federación Maxi, han sido un éxito”, comenta con orgullo.“Hemos seguido participando en todos los Nacionales y todas estas presenta-ciones, Chillán ha ocupado dos segun-dos y varios terceros lugares, a nivel nacional”.En mérito a estas participaciones y lue-go de haber obtenido en el pasado tor-neo 2013 de Puerto Montt un segundo y tercer lugar en las serie de 65 y 55 años respectivamente, clasifi camos al Panamericano Perú 2014, en ambas series. Y obtuvimos un 4° lugar entre 17 países, lo que nos permitió pre

clasifi car al Mundial Sénior de clubes de Croacia, que se realizará en Abril 2015, y/o al mundial de Orlando, Es-tados Unidos Octubre del mismo año”.

“Nos estamos preparando para clasi-fi car dentro de los cuatro primeros lu-gares en Temuco 2014, en todas las series con las que participaremos en este nacional. Eso nos permitiría ase-gurar la concurrencia a uno o ambos Mundiales Sénior el año 2015

En esta oportunidad una Serie va en representación de la Comuna de Chi-llán Viejo, con el fi n de levantar el de-porte en esta comuna incluyendo a la tercera edad.

Maxibasquetbol Chillán

E

David Gómez OrtizKinesiólogo

E

Page 7: Revista Bitacora Edición Septiembre 2014

12

Construcción Piscinas-Quinchos-Terrazas-Cabañas

Arauco 60 -Chillán Fono : 042-2878739

042-2464056Cel: 9-64948633

[email protected]

Pensando en ti

Libertad 798 Chillán

+569 75646803NanysModa

aviso de esta edición

Pres

entando Cortes unisexDepilacion completa

5 de Abril #565 interiorFono 89464298

LeitoPeluqueria

[email protected] FONO: + 569 7766041 WWW.IZOLI.CL

ALVARO PIZARRO M.

Constructora PGH Ltda. es una em-presa constructora chilena, formada el 2011, cuando Claudio Elgart y Pedro Undurraga tomaron la decisión de fu-sionar sus empresas para conformar una sola.Los socios fundadores contaban en-tonces con una consolidada expe-riencia en el área de la construcción de obras civiles en general, luego de desempeñarse ambos en cargos de Importantes empresas constructoras y afi nes.La Constructora PGH se ha desarro-llado fuertemente en el rubro de la edifi cación, alcanzando especial rele-vancia en el área de construcción de viviendas, remodelaciones e imper-meabilizaciones técnicas. En cuanto a la responsabilidad social empresarial, tienen una especial pre-ocupación por el desarrollo humano y profesional de sus colaboradores.

Invierten permanentemente en capa-citación y se preocupan de establecer relaciones de confi anza internas y ex-ternas, basadas en la honestidad, el respeto y en un trabajo de colabora-ción y siempre enfocado a la excelen-cia.Un principio fundamental de la empre-sa es otorgar la mayor satisfacción a sus clientes. Por lo tanto, desarrollan e implementan constantemente progra-mas de gestión e innovación acordes con lo que el cliente desea y necesita.En cuanto a registros, la empresa está inscrita en primera categoría para obras de edifi cación en los Registros de Contratistas de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, de Obras Pú-blicas y en numerosas instituciones y empresas de carácter privado.Desde ya los invitamos a conocer la empresa y la calidad de su trabajo.

EJEMPLO DE CRECIMIENTO

ARMONICO

POOLGARDEN-HOUSE (PGH)

Constructora

Page 8: Revista Bitacora Edición Septiembre 2014

15

5 de abril 405 ChillánFono 042-2322217 [email protected]

Grandes maravillas

Convenio con empresas y particulares

Talleres- Alimentacion saludable- Literatura infantil- Introducción al idioma ingles- Expresion corporal y artistica

Personal calificado - Cámaras de seguridad On-line

Si Usted no tiene

dificultad para leer

este anuncio...

con nosotros

Fono: [email protected]

Publique

dificultad para leer

este anuncio...

GASPAR2

93912050

042 /2539162

9393148709 00 a 24 00 hrs.

Lunes a domingo de

Venta y Reparto

93912050 93931487

09 00 a 24 00 hrs.

a domicilio

Nelson VidalMedicina Alternativa

[email protected]

kinesiólogo

Constitución 739 Chillán

Fono: 51090585

Librería

Artículos escolares en general

Maipón Nº 1159 Chillán 042-2322150

José manuel Orellana González

[email protected]

(09) 53718898

Contabilidades

ANAISLibrería

Artículos escolares en generalArtículos escolares en general

Maipón Nº 1159 Chillán

José manuel Orellana GonzálezOrellana González

[email protected] [email protected]

Contabilidades

ANAISArtículos de escritorio

cola

ciones

$2000

lunes a viernes 12 30 a 15 00 hrs

Tradición de madre a hija

Fono 623274935 de abril 565 Chillan

www.ojitospichoschillan.cl

Lunes a Jueves de 12:00 a 00:00 hrs. Viernes y Sábado 12:00 a 01:00 hrs. Domingos 17:00 a 00:00 hrs.

Reparto :042-2382530

Dirección 20 de agosto 612 chillán viejo.

mikurasushidelivery Reparto :042-2382530

A unos 30 km. de la ciudad de Chi-llán, se encuentra ubicado el pequeño poblado de Quinchamalí, cuyo signifi -cado en lengua nativa corresponde a “niñas apareadas”.

La economía y sustento principal de este lugar es la alfarería, viñas, cere-zos y cultivos tradicionales, pero su reconocimiento internacional y nacio-nal viene dado por el arte de la greda negra.

La alfaharería fue traída a América por los primeros conquistadores españo-les y portugueses que arribaron en el siglo XVI, y comenzaron a ser utiliza-das en Chile para el transporte de lí-quidos y granos. Cada pieza de Quinchamalí es única y trabajada por las propias manos de los

artesanos con utensilios como trozos de madera y cuero, piedras y clavos. El color rojizo de las piezas de Quin-chamalí se obtiene luego de aplicar una capa de tierra roja y cocerlas con cenizas, mientras que el color negro se obtiene quemando los objetos.

Entre de las piezas más populares se cuentan las ollas y olletas, los cánta-ros en cuanto a utensilios, mientras que entre los elementos decorativos destacan la cantaora o guitarrera, los mates y variadas alcancías en formas de distintos animales, donde los más populares son los chanchitos de tres patas.Sin dudas, una visita a Quinchamalí es una aventura irrenunciable, un recuer-do permanente y un antecedente de la cultura profunda de nuestros campos.Q

uinc

hama

li EL ARTE DE LA GREDA

Page 9: Revista Bitacora Edición Septiembre 2014

Asesorias y ProyectosConsultores

Bulnes 832 o�cina 24 Chillánwww.novotempoconsultores.clFono 042 2231503