revista almenara nº 18

16
Diciembre 2011 REVISTA ALMENARA nº 18 I.E.S.O. SIERRA ALMENARA Purias Lorca EDITORIAL 2 CINE 3 MODA 5 HABLAMOS DE... 6 PRO FES TERRORÍFICOS 8 LORCA SOLIDARIA 11 MATATIEMPOS 13 OTOÑ O 14 Nº 18

Upload: papelico-blanco

Post on 19-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista de centro. IESO

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Almenara nº 18

Diciembre 2011 REVISTA ALMENARA nº 18

I.E.S.O. SIERRA ALMENARA Purias Lorca

EDITORIA

L 2

CINE

3

MODA

5

HABLAM

OS DE... 6

PROFES

TERRORÍF

ICOS 8

LORCA S

OLIDARIA

11

MATATIE

MPOS 13

OTOÑO

14

Nº 18

Page 2: Revista Almenara nº 18

REVISTA ALMENARA nº 18 Diciembre 2011

2

EDITORIAL

Me gustaría empezar la revista agradeciendo a los colaboradores, especialmente a la profesora Toñi Sánchez, quien si su ayuda no hubiera sido posible dar forma a mi imaginación, a la hora de plasmar la presente revista. También me gustaría agradecer al AMPA y a los establecimientos y enti-dades colaboradoras como “Supermercado Purias”, “Restaurante Palpicoteo”, “Cajamar” y “Cajamurcia”. Lo agradezco, porque en una época de crisis como la que actualmente estamos atrave-sando, su ayuda nos empuja a seguir adelante con los proyectos culturales, que son siempre necesa-rios para la formación académica y personal del alumnado.

Como novedad, además del afán cultural, hemos querido contribuir socialmente con Lorca , mostrando los rostros de los animales, otras víctimas del terremoto del 11-M. Muchos lorquinos, al ser destruidas sus viviendas, han abandonado a sus mascotas. Los animales, como la flora, es parte de una ciudad, y nosotros hemos querido solidarizarnos con ellos. Repartimos cromos de los perros, que pueden ser adoptados a través de la página www.lorca-animal.blogspot.com. ¡También son lorquinos!

Por último, deseamos que os guste el nuevo diseño y que la revista IESO Sierra Almenara os haga pasar un buen rato.

¡Feliz Navidad!

María Alcaraz Arcas

Dirección: María Alcaraz Arcas

Edición: Antonia María Sánchez López

Ilustración: Antonia María Sánchez López

Dirección IESO Sierra Almenara: Nicolás González Padilla

Colaboradores

Profesores:

Alcaraz Arcas, María Jiménez Guerrero, Isabel

Aranega Oliver, María del Carmen Jódar Gil, José Antonio

Ayuso Rivero, Matilde López Carrasco, Elvira

García Pérez, María Isabel López Rivera, Francisco

Romero Vílchez, Santiago

Alumnos:

Aura Cano Ruiz Irene Jorquera Jiménez

Nota: Los alumnos y alumnas de Refuerzo de Lengua 1º ESO han colaborado ayudando a la profesora Aranega Oliver.

Asociación participante: Lorca – Animal.

Page 3: Revista Almenara nº 18

Diciembre 2011 REVISTA ALMENARA nº 18

CÓMO CONSTRUIR UNA HISTORIA

ENTRE TODOS…

En realidad, todo comenzó con dos palabras: año 2067. Estas fueron las palabras que nuestra profesora de Refuerzo nos propuso para construir una historia entre todos. A partir de ahí surgió toda la información que veréis a continuación. Ha sido una experiencia divertida porque apenas sin darnos cuenta estábamos inventando una historia que bien podría ser el guion de una novela o de un cortometraje. Sin embargo, cualquiera de estas dos opciones nos llevaría demasiado tiempo y espacio, por lo que hemos optado por presentaros la información más importante y un resumen de la historia. Esperamos que os guste.

Título: Los héroes de la Tierra Personajes principales:

Carol: chica adolescente que descubre que su padre es en realidad su padrastro.

Amador: está enamorado de Carol.

Kelvin: en un momento de la historia es herido por una pistola de láser y es enton-ces cuando descubren que es un robot (mitad humano mitad robot). Kelvin está enamora-do de una chica llamada Eva. A ésta la asesinan los Caballeros oscuros en un enfrenta-miento con Kelvin. Éste queda herido de gravedad y muere. Sin embargo, consiguen re-construirlo y devolverle la vida puesto que lo convierten en un robot. Cuando despierta re-cuerda lo que le ha sucedido a Eva y promete vengarse. Averiguará quiénes son los ase-sinos: trabajan para el Gobierno. Durante su investigación descubrirá que el padre de Amador trabaja para el Gobierno, pero éste acabará ayudándoles a cambiar el futuro. El padre de Eva entrenará a Kelvin para que mate a los asesinos de su hija.

Personajes secundarios:

Eva: es la novia de Kelvin. Muere víctima de los disparos de los Caballeros oscuros. Su padre es un importante científico que convertirá a Kelvin en robot.

Enemigos: se conocen como Caballeros oscuros, los cuales van siempre armados y vestidos con un uniforme marrón oscuro. Uno de estos enemigos cambiará el futuro.

Perro robot de Carol: se trata de un animal con apariencia de perro, pero en reali-dad es un robot que se transforma en puma cuando es necesario. Es capaz de transportar

a varias personas en su lomo y de proteger a éstas de cualquier peligro.

Época y lugar : año 2067 en la Luna. La Tierra ha sido destruida por culpa del Hombre (sobre todo por la contaminación), por lo que no tie-

nen más remedio que trasladarse a la Luna.

CINE CINE CINE CINE

3

¡¡¡¡¿ ¿ ¿ ¿ ALUMNOS DE 1º ESO

O DIRECTORES DE CINE?

GUION

Page 4: Revista Almenara nº 18

REVISTA ALMENARA nº 18 Diciembre 2011

Ciudad en la que viven: Eva Luna. Se trata de una ciudad re-cubierta por una burbuja de cristal que les permite tener oxígeno. Más tarde, consiguen el oxígeno de las plantas plantadas. Es una ciudad muy moderna, llena de edificios altísimos (rascacielos).

Misión: cambiar el futuro. El castigo de los enemigos será re-poblar el planeta Tierra.

Medios de transporte: se desplazan por el aire, por lo que existen aerocoches y naves espaciales de todo tipo.

Forma de alimentarse: se han traído semillas de árboles y de plantas de la Tierra. Las han trasplantado en grandes maceteros, por lo que la fruta y las verduras son sus principales fuentes de ali-mentación. Agua: los científicos descubren agua en un planeta cer-cano a la Luna, el Planeta Azul, por lo que trasportándola pueden abastecerse y sobrevivir.

Los propios seres humanos han destruido lo más valioso: la Tierra. Por eso, se han trasladado a Eva Luna, una ciudad de la Lu-na. Allí no hay ni agua ni oxígeno, pero por suerte, pudieron salvar unos pocos árboles y para el agua, el planeta Azul estaba cerca.

Todo iba bien allí, hasta que un día por un misterioso poder (dentro de su bola de cristal), los Caballeros Oscuros olvidaron su papel de proteger la población y optaron por atacar a los humanos y a los animales en peligro de extinción.

Una tarde, kelvin y Eva, unos de los pocos sobrevivientes de la Tierra que habían podido escapar a la Luna, fueron atacados por los Caballeros Oscuros. Eva murió, kelvin casi. Él fue convertido en mitad hombre mitad robot en la Clínica Verde. Nadie se dio cuenta de su transformación, ni siquiera sus mejores amigos: Carol y Ama-dor. Kelvin aprovechó su nueva condición robótica para vengarse de los Caballeros Oscuros por haber matado a su novia Eva. Y lo con-siguió: rompió la bola de cristal que tenía el poder oculto de los mal-vados, pero volvieron a herir al muchacho y Kelvin murió en el com-bate. Por lo menos había logrado su objetivo: que los Caballeros Oscuros se librasen del mal y volvieran a ser los mismos, ayudando con su láser reconstructor a salvar la Tierra. Un lugar tan bonito co-mo la Luna, donde Carol y Amador regresarían para vivir su historia de amor.

4

CINE CINE CINE CINE ALMENARA ESTÁ DE ALMENARA ESTÁ DE ALMENARA ESTÁ DE ALMENARA ESTÁ DE

SINOPSIS

Frederique Corina Von Hecke 4ºA Se define como emo– pija

Page 5: Revista Almenara nº 18

Diciembre 2011 REVISTA ALMENARA nº 18

MODA MODA MODA MODA

5

MODA ALMENARA ESTÁ DE ALMENARA ESTÁ DE ALMENARA ESTÁ DE ALMENARA ESTÁ DE

En nuestro instituto hay varias culturas, religiones y pensamientos, lo que conlleva a que uno tenga su estilo y forma de vida y se muestre así distintas tendencias. En la adolescencia es cuan-do más cambiamos de estilo, puesto que todavía no sabemos lo que queremos y no hemos visto todos los tipos de moda o estilo, mejor dicho, que hay. Por ejemplo, un chico o una chica a quien no le incumba la moda, pero ciertas circunstancias, como los amigos o las influencias cercanas hacen que se interese por algún estilo concreto. También puede seguir la moda al 100% y des-cubre nuevos estilos con los que se identifica y se dispone a seguirlos. Se puede llegar a cambiar de estilo muchas veces hasta que se encuentre el suyo propio o simplemente puede quedarse tal y como está. Según un estudio, las personas podemos estar bus-cando nuestro estilo hasta los 20-25 años, dependiendo de cada persona. A esa edad ya se ha podido elegir y madurar el elegido. Pero mi consejo es que nadie debe ser como las demás personas que lo rodean, sino como a uno le gusta ser. No podemos dejarnos influenciar. Hay que tener personalidad y descubrir por uno mismo cuál es tu estilo. Sirva de ejemplo las entrevistas que a continuación presentamos de algunos alumnos y alumnas del Centro que marcan su estilo propio, diferente al de los de-

Eloy Gabarrón García 3ºD -¡Hola, Eloy! - Hola. -Bueno, tú presentas un estilo que denomi-nan “pijo”, ¿cuánto te sueles gastar en la ropa que llevas normalmente? ¿Cuánto te gastas al mes, o cada cuánto te compras ro-pa? -No sé, depende; me suelo comprar más bien camisas y ropa para salir, así que sobre unos 200€ al mes o así. -¿Y quién te elige la ropa? ¿Vas tú solo a comprarla?¿Tienes algún modelo a seguir? -No, voy con mi hermano normalmente, que es quien me influye, pero la elijo yo. -¿Si tuvieses que dar algún consejo para conjuntarse la ropa, qué dirías? - Que nunca mezclase rayas con cuadros, jeje (se ríe). No llevo gorras ni ningún tipo de comple-mento así. -¿Y por qué te vistes así? -Porque me gusta vestir bien. -¿Qué te sueles poner cuando sales de fiesta?, ¿y para estar en tu casa sueles ir más bien con ropa cómoda no? - Siempre voy con camisa y pantalón de vestir, y en mi casa voy en chándal o en vaqueros. -¿Te juzgan por ir asÍ? -Me dicen que soy muy pijo, pero nada más. -Bueno pues muchas gracias Eloy, hasta pronto. -Adiós.

Yolanda Sáez García 4º B -Hola Yolanda. ¿Cómo defi-nirías tu estilo? - Hola, yo soy emo, me visto de negro casi siempre, por-que me parece una forma de expresar mis sentimien-tos negativos y si algún día me siento más alegre, me visto más colorida. Lo sigo porque pienso que ninguna per-

sona debe ocultar lo que siente. -¿Y cómo surgió la idea de seguirlo? - Fue sin querer, yo antes vestía normal y

me dijeron que parecía emo , así que busqué información y vi que este estilo estaba relacio-nado con lo que verdaderamente sentía por dentro. -¿Qué diferencias encuentras entre tus compañeros y tú? - La gente “normal” no expresa sus sentimien-tos por miedo a las críticas y a lo que piensen los demás , y a mí en cambio me da igual lo que digan, y me cierro más a lo que siento dentro que a lo que me puedan decir. -Eso es algo que todo el mundo debería hacer y no dejarse llevar. Bueno pues mu-chas gracias Yolanda, hasta pronto. -Sí, la verdad es que sí... De nada, adiós.

“Me gusta “Me gusta “Me gusta “Me gusta vestir bien”vestir bien”vestir bien”vestir bien”

“Visto más “Visto más “Visto más “Visto más colorida si colorida si colorida si colorida si me siento me siento me siento me siento más alegre”más alegre”más alegre”más alegre”

Por Irene JorqueraPor Irene JorqueraPor Irene JorqueraPor Irene Jorquera

Page 6: Revista Almenara nº 18

REVISTA ALMENARA nº 18 Diciembre 2011

6

HABLAMOS DE...

Era Juana de Castilla, tercera hija de los Reyes Católicos. Ella no estaba destinada a reinar pero la muerte jugó sus cartas y la convirtió en la monarca más poderosa de su época cuando su madre, Isabel la Católica, murió en 1504 y su padre, Fernando el Católico, murió en 1516.

Pero, en vez de ser una reina autoritaria, poderosa, en una monarquía que rayaba el absolu-tismo con las cotas de poder que esto implicaba, ella se vio arrastrada hacia un mundo oscuro del que no saldría nunca y sería manejada como una marioneta hasta su muerte primero por su marido Felipe el Hermoso, después por su padre Fernando el Católico y finalmente por su hijo, el futuro

Carlos I. Y su cautiverio duró 46 años. Juana nunca quiso reinar. Para ella ya fue doloroso separarse de sus hermanos cuando se casó y marchó a Flandes pero la muerte de su ma-dre fue un durísimo golpe del que nunca se recuperaría completamente a lo que hay que añadir que la prematura desaparición de su marido Fe-lipe la hundió definitivamente en lo que hoy llamaríamos una depresión que, contrariamente a lo que se pensaba en la época, no la hacía inmu-ne al dolor. Su último nexo con la poca felicidad que conoció algún día era su hija pequeña Catalina, su favorita, que también le fue arrebatada cuando decidieron que debía casarse con el rey Juan III de Portugal en 1525. Fuese una u otra persona la responsable de su encierro, nadie se plan-teó la posibilidad de ponerle fin. En sus últimos años, a la enfermedad de la mente se unió la del cuerpo, llegando a inmovilizar a la reina de cintura para abajo. Vista la situación, el príncipe Felipe envió al jesuita Francisco de Borja que, después de tratar con la reina, concluyó que no había recibido el mejor trato de

aquellos que la rodeaban para curar su depresión y se puso él mismo a trabajar en el asunto con métodos muy distintos –un trato más humano- que lograron una espectacular mejoría en sus últi-mos tiempos.

Murió a los 75 años, después de una vida con más tristezas que alegrías, pero ganó la parti-da a la Historia y a sus carceleros y los reyes de Francia, Dinamarca, Hungría y Portugal, además de dos emperadores, descendían de Juana la desventurada, reina propietaria de Castilla, de León, de Aragón, de Sicilia, de Nápoles, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras y de Gibraltar y de las islas de Canarias; condesa de Barcelona y señora de Vizcaya y de Molina; du-

quesa de Atenas y de Neopatria; condesa del Rosellón y de Cerdaña, marquesa de Oristán y del Océano, archidu-quesa de Austria, duquesa de Borgoña y Brabante y con-desa de Flandes.

¿Sabían los habitantes de Tordesillas quién era la dama que acababa de morir esa mañana de Abril? No. Muchos no sabían quién era ella, sólo habían oído alguna historia increíble de boca de los más ancia-nos, como que dicha dama había recorrido los caminos de media Castilla con el cuerpo de su difunto mari-do hacía muchos años, siempre de noche, y se negaba a entrar en las villas o pueblos provocando que dije-ran de ella que era “una alunada”. ¿Quién podía ser esta enigmática mujer con tan altas relaciones?

“Juana de Castilla” (h 1497) Juan de Flandes (1465-1519) Kunst-

historische Museum, Viena

LECTURAS RECOMENDADAS *HERMARY-VIEILLE, Catherine “Loca de amor” *MUÑIZ, Violeta “Pequeñas leyendas de amor

Por Dña. Isabel Jiménez Guerrero

Page 7: Revista Almenara nº 18

Diciembre 2011 REVISTA ALMENARA nº 18

7

Para escribir correctamente los números expresa-

dos en cifras, debe tenerse en cuenta lo siguiente: Al escribir números de más de cuatro cifras, se

agruparán estas de tres en tres, empezando por la derecha, y separando los grupos por espa-cios en blanco: 8 327 451 (y no por puntos o comas, como se hacía hasta ahora: 8.327.451; 8,327,451). Los números de cua-tro cifras se escriben sin espacios de sepa-ración: 2458 (no 2 458). En ningún caso deben repartirse en líneas diferentes las cifras que componen un número

b) Nunca se escriben con puntos, co-

mas ni blancos de separación los números referidos a años, páginas, versos, portales de vías urbanas, códigos postales, apartados de correos, números de artículos legales, de-cretos o leyes: año 2001, página 3142, código postal 28357.

c) Para separar la parte entera de la decimal debe

usarse la coma, según establece la normativa inter-

nacional: El valor de ππππ es 3,1416. No obstante, tam-bién se admite el uso anglosajón del punto: El valor

de ππππ es 3.1416.

M3 GU5T4N L45 M4T3M4T1C45

HABLAMOS DE ...

Ortografía en Matemáticas: Cómo escribir cifras correctamente

d) Las cantidades que tienen como base un sustanti-

vo de significación numeral como millón, millardo, bi-llón, trillón y cuatrillón, siempre que, al menos, las tres últimas cifras de su escritura en números sean ceros,

podrán abreviarse mezclando el uso de ci-fras y letras en su escritura: 327 millones, 3,6 billones, 2 cuatrillones. Son sustantivos

porque si se expresa el elemento que cuantifi-can, este debe ir precedido de la preposición de: 327 millones de habitantes, 2 millardos de dólares. Este método abreviado no es válido para las cantidades en miles, ya que mil no es un sus-tantivo (la forma sustantiva es millar), sino que forma parte de adjetivos numerales compuestos de dos palabras, en cuya escri-tura no deben mezclarse cifras y letras; así,

no debe escribirse 154 mil personas o 12 mil millones, por la misma razón que no escribimos 30 y siete ni cincuenta y 4. Debe escribirse 154 000 perso-nas, 12 000 millones (o doce mil millones).

e) En la expresión abreviada de los numerales ordi-

nales, se utilizan cifras seguidas de letras voladas. Como corresponde a las abreviaturas, se escribirá pun-to entre la cifra y la letra volada: 1.º (primero), 2.ª (segunda), 3 er (tercer).

66% de los españoles opina que los

homosexuales tienen derecho a casarse y un

48 % incluso les permitiría adoptar hijos.

EL MUNDO EN PORCENTAJESEL MUNDO EN PORCENTAJESEL MUNDO EN PORCENTAJESEL MUNDO EN PORCENTAJES

El salario de los jóvenes es un

64 % inferior respecto

a la media de los trabajadores

63,5 % de las

españolas se siente guapa

y el 81% dice que

su aspecto influye en su

estado emocional.

10 % de los españoles

no se cepilla nunca los dientes,

según la Federación Dental Espa-ñola

50 % de los jóvenes que

conduce por la noche supera la tasa de alcohol.

El 50 % de las jóvenes españolas

menores de 18 años con

embarazos no deseados decide

abortar

Page 8: Revista Almenara nº 18

REVISTA ALMENARA nº 18 Diciembre 2011

8

PROFES TERRORÍFICOS PÓSTER

¿Quién es quién ?

Page 9: Revista Almenara nº 18

Diciembre 2011 REVISTA ALMENARA nº 18

9

Ha pasado Halloween pero algunas almas malignas se resisten a marcharse y se han apodera-do de unos cuantos profesores te proponemos que juegues a identificarles. Suerte y cuidado, algunos ocultan peligrosos partes. ¿Verdad, tessssshoro?

De

izq

uie

rda

a de

rech

a,

y d

e a

rrib

a a

aba

jo:

Lilo

ñi M

on

ste

r, F

ran

cisk

ens

tein

, Q

ue

ens

tina

of H

ea

rth

s,

Po

iso

n Is

y, P

aco

lde

mo

rt,

Vam

pilv

ira

, Ja

farb

er-

to,

Ma

lolé

fica

, S

an

tiago

llum

, C

arm

ella

de

Vil,

Ch

ucky

lang

el,

Ma

riC

arw

om

an

, Is

ab

ela

tor,

D

úo

Sith

rect

ivo

(e

mp

era

dor

Nic

olp

atin

e y

Da

rth

Pa

ble

r),

Jose

An

tnib

al L

ecte

r y

Doc

om

ing

oct

op

us.

Page 10: Revista Almenara nº 18

REVISTA ALMENARA nº 18 Diciembre 2011

10

HABLAMOS DE ...

Tras un intenso día de frágil perduración y de constante supervivencia, lo que más denuedo me abarca es el letargo que transcurro con el eucalipto. Él es un incondicional amigo, siempre permanece allí para atender y paliar mis dilemas, nunca me abandona, hasta me lega algunas hojas de su cu-bierta para aliviar mi asfixia con el entorno. Sin embargo, yo también le presto mi vigor y reflexión a través de sus transpirables poros, y oigo su dulce voz al compás del musical viento. Apoyada y asentada en su orgánico cuerpo, degusto y acaricio su baúl de experiencia, con la confortante sombra que me brinda su sabia filosofía empiezo a leer Platón, Aristóteles, Sócrates, y a veces, intento leerme a mí misma. Gran dificultad el leerse a uno mismo, innumerables errores y decepciones encerradas se albergan, además de sorpresas y asombros que no se conocen, que se tienen que saber manejar, y que no paran de alte-rarse. El árbol capta mi abatimiento interno, los gorriones jocosos que revolotean a su alrededor detienen su alboro-to reproductivo, y el temor de la existencia nos invade; son demasiados obstáculos y obstrucciones creadas. El mañana nos asusta. -¿Qué te hace estar en pie y erguido tanto tiempo sin caer en la cólera y en la angustia? ¿Qué te hace vivir, árbol mío, en este mar de injusticias y exasperación? -La pretensión de la añorada justicia, el aliento de la esperanza, y entre otras cosas, tú. -¿Qué entiendes por amor, eucalipto? Radiantes y majestuosas son tus entrañas, y alabada sea la criatura que habite en ti. -¡Oh, el amor! Suntuoso capricho de la naturaleza que no entiende de elección. La comprensión de las palabras se manifiesta en un detenido silencio, y se invier-te el emisor en la conversación. -Y tú, mujer, ¿quién crees que destrozará el planeta? -Los seres humanos, por desagradecidos y por no cuidar de lo que les mantiene. -¿Qué son los seres humanos? -Seres vivos radiales, apresados en ellos, similares, pero peculiares; seres vivos que se alimentan del mismo conducto, creados de un placer, que comparten el mismo encuentro, la misma salida, y distintos caminos; seres vivos que sueñan, que imaginan, que fantasean, que se disfrazan, que usan intelecto: con benignidad, con per-versidad; seres vivos que padecen, que sufren, que disfrutan, que deleitan con unos sentidos enfocados a una distinta visión panorámica; seres vivos que se extienden, que se destruyen y destruyen, que mueren asiduamen-te, que proclaman un lado más que otro, un dote, desdichado y codicioso, fácil de conseguir, y suelen abandonar el otro, amargado en la esquina del organismo, en la esquina del abismo, en la esquina de lo infinito, perdurando y esperando una existencia más sublime, más considerada, más mimada y cuidada. ¡Ay qué dulce amargo, el que siente mi sangre al ver a los “seres humanos”! Seres vivos clonados, creados, moldeados por la esencia y la sustancia, de la vida y del ser… A todo esto, si se le podrían llamar a toda causa humanos. -¿Te arrepientes de pertenecer a esa índole? -No me arrepiento, porque nadie puede escoger su alma y la materia que ocupa; y sería de cobardes huir de lo que te atañe. No obstante, me indigna el comportamiento de algunas personas. A pesar de lo expuesto, ¿te hago seguir en pie? -Sí, porque tú eres humana. En ese momento, me incorporo del suelo, temblorosa y conmocionada, me palpo el pecho y noto latir mi vís-cera de nuevo. Había muerto. Abrazo estrechamente al eucalipto, y apoyo mis labios en su corteza entre sollo-zos. -¿Qué te hace levantarte, amiga? -Sentir mis sentidos y órganos funcionar adecuadamente, estar integrada y capacitada a difundir justicia para mejorar la situación, observar que he despertado, haber vencido a la fuga efímera de la esperanza poseyéndola nuevamente, y entre otras cosas, tú, humano.

EL OBSEQUIO DE ESTAR VIVA Por Aura CanoPor Aura CanoPor Aura CanoPor Aura Cano

“¡Oh, el amor! Sun-“¡Oh, el amor! Sun-“¡Oh, el amor! Sun-“¡Oh, el amor! Sun-tuoso capricho de la tuoso capricho de la tuoso capricho de la tuoso capricho de la naturaleza que no en-naturaleza que no en-naturaleza que no en-naturaleza que no en-tiende de elección.”tiende de elección.”tiende de elección.”tiende de elección.”

Page 11: Revista Almenara nº 18

Diciembre 2011 REVISTA ALMENARA nº 18

LORCA SOLIDARIA

11

Recorta, colecciona y adopta

* Cua

lquie

r an

imal p

ue

de m

ord

er. C

ualq

uie

r masco

ta n

ece

sita m

anute

nció

n y se

rvicio ve

terin

ario

Page 12: Revista Almenara nº 18

REVISTA ALMENARA nº 18 Diciembre 2011

LORCA SOLIDA-

Whysper

Es una hembra de 4 años, dulce y sociable, un bombón de Navidad, para quien ten-ga un paladar exquisito y ca-

riñoso con los animales.

Smith

Como si fuera “el Príncipe de Bel-air”, Smith es especial por sus orejas. Alguien se las cortó, creyendo que así cor-taría también su gracia y sim-

patía. No lo consiguió.

Capitán

Un cocker de pura raza, que necesita urgentemente traer la pelota a quien se la lance.

Vela

3 añitos, pequeñita, un ju-guete. Eclípsate con ella.

Pícaro

Es un donjuán que se dedica a conquistar a la gente con

su sonrisa.

Trancas y Barrancas

¡Uf! Ríete y juega con estos cachorrillos.

Manchao

Es un buen compañero con el que además de protección charlarás con él mientras tomas

café.

Blue

3- 4 meses, sociable y con ganas de que le di-

gan: cuchi– cuchi.

Jefe

Es un pastor alemán muy joven, pero que

aspira a un buen puesto de trabajo en un gran

hogar.

http://lorca-animal.blogspot.com http://lorca-animal.blogspot.com http://lorca-animal.blogspot.com

http://lorca-animal.blogspot.com http://lorca-animal.blogspot.com http://lorca-animal.blogspot.com

http://lorca-animal.blogspot.com http://lorca-animal.blogspot.com

12

http://lorca-animal.blogspot.com

* C

ua

lquie

r an

imal p

ue

de m

ord

er.

Cualq

uie

r m

asc

ota

nece

sita

manute

nci

ón y

se

rvic

io v

ete

rinari

o

Page 13: Revista Almenara nº 18

Diciembre 2011 REVISTA ALMENARA nº 18

MATATIEMPOS

El matemático

Un matemático encuentra a un pastor que cuida un numeroso rebaño de ovejas, ydecide divertirse un poco a costa del paleto. - Buenos días, buen pastor. - Buenos días tenga usted. - Solitario oficio, el de pastor, ¿no?. Estará usted muy aburrido. - Daría cualquier cosa por un buen entretenimiento. - Mire, le propongo un juego. Yo le adivino el número exacto de ovejas que hay en su rebaño, y si acierto, me regala usted una. ¿Qué le parece? El pastor acepta y el matemático pasa su vista por encima de las cabezas del ganado, y en unos se-gundos anuncia: - 586 ovejas. El pastor, admirado, confirma que ése es el número preciso de ovejas del rebaño. Se cumple en efecto el trato acordado, y el matemático comienza a alejarse con la oveja escogida por él mismo. - Espere un momento, señor. ¿Me permitirá una oportunidad de revancha? - Hombre, naturalmente. -Pues ¿qué le parece, que si yo le acierto su profe-sión, me devuelva usted la oveja? El matemático asiente y el pastor sonríe, porque sa-be que ha ganado, y sentencia: - Usted es matemático. - ¡Caramba! Ha acertado. Pero no acierto a com-prender cómo. Cualquiera con buen ojo para los nú-meros podría haber contado sus ovejas. - Sí, sí, pero sólo un matemático hubiera sido capaz, entre 586 ovejas, de llevarse el perro.

13

LOS CIGARRILLOS DE LA SEÑORA PITA La señora Pita, una gran fumadora durante muchos años, finalmente decidió dejar de fumar. "Acabaré los veintisiete cigarrillos que me quedan", se dijo, «y ja-más volveré a fumar". La costumbre de la señora Pita era fumar exactamente dos tercios de cada cigarrillo. No tardó mucho en des-cubrir que con la ayuda de una cinta engomada podía pegar tres colillas y hacer otro cigarrillo. Con 27 cigarri-llos, ¿cuántos cigarrillos puede fumar antes de aban-donar el tabaco para siempre?

1 Material transparente que se deposita en el iglú verde 2 Residuo que se de-posita en el contene-dor gris/verde oscuro y proviene principalmente de la comida (dos pala-bras) 3 Material del que están hechos los libros y cua-derno

4 Material que carece de valor para nosotros y que por lo tanto queremos des-hacernos de él 5 Lugar al que van lo resi-duos que no son separados 6 Color del contenedor don-de deben depositarse las bandejas de corcho blanco 7 Cosas con las que se juega y que no van al contenedor amarillo

Descifra el pasatiempo

de los residuos

Page 14: Revista Almenara nº 18

REVISTA ALMENARA nº 18 Diciembre 2011

OTOÑO

14

Carrera de sacos

¡Vamos Antonio!

Concurso de pasteles

Sin perder comba

Asando castañas. Nos disfrazamos todos.

Trabajamos por el viaje de estudios

Page 15: Revista Almenara nº 18

Diciembre 2011 REVISTA ALMENARA nº 18

15

“El verano acabó y el otoño duró lo que tardó en llegar el invierno” canta Joa-quín Sabina.

En el subconsciente colectivo el otoño es época de tránsito entre el calor y el frío navideño, entre el adiós de unos sueños de verano y la llegada de nuevas eta-pas de la vida, incluidas las académicas.

Sin embargo, en el IESO Sierra Almenara, no recibimos el otoño como una simple estación viajera, sino que hacemos parada en él para recuperar nuestros juegos infantiles, recaudar dinero para el Viaje de Estudios con el trabajo propio de los alumnos del Centro; También es una parada para mostrar el talento en Literatu-ra, Fotografía, Pastelería, etc…

Y por último, y a mi parecer lo más bonito, es el día donde profesores y alum-nos trabajan, organizan, participan y juegan juntos…

Es el día para recordar siempre que hay hojas que, con el paso del tiempo, deben marcharse, y otras, las perennes, las que orgullosas desde nuestras ramas del conocimiento, las vemos volar…

Es el otoño.

Performance Thriller de 4º B

con el profesor Francisco Amós Tomás Pastor

Pancarta otoñal del profesor Santiago Romero

Page 16: Revista Almenara nº 18

REVISTA ALMENARA nº 18 Diciembre 2011

San Valentín llegará al instituto … Prepara lápiz y papel y escribe una romántica carta de amor

¡Vivan los libros! La semana del 23 de abril celebraremos que existen!!!

16

Y EN EL PRÓXIMO NÚMERO DE

ENTIDADES COLABORADORAS

GRACIAS

Visita nuestra página web:

http://www.murciaeduca.es/iessierraalmenara

CONCURSOS– ENCUESTAS– ARTÍCULOS– MATATIEMPOS– RELATOS

A

Restaurante Pizzería

PALPICOTEO