revista albores 2013

36
Hdad. del Rocío de Moguer Albores Moguereños 2013

Upload: hermandad-rocio-de-moguer

Post on 21-Jan-2016

105 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Albores 2013

Hdad. del Rocío de Moguer

Albores Moguereños 2013

Page 2: Revista Albores 2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

20132 AlboresMoguereños

ADMINISTRACIÓNDE LA

LOTERÍANACIONAL

Plaza del Cabildo, nº 5Telf.: 959 372 856 - 627 960 005

MOGUER (Huelva)

TALLERES LEONARDO LÓPEZPlatero, s/n • Telf.: 959 372 493

21800 MOGUER (Huelva)C/ Monturrio, 1 • Telf.: 959 372 397

21800 MOGUER (Huelva)

Page 3: Revista Albores 2013

S u m a r i o

Boletín número XVIMoguer, Año 2013

Edita:Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Moguer

Foto Portada:Teresa Domínguez

Foto Contraportada:Teresa Domínguez

Fotografías:Archivo Hermandad, Juan Valladares, José Manuel Domínguez, Juan de Dios Montoto Sarriá, Jesús Ceferino Toro, Juan Manuel Periañez y Manolo Hernández.

Diseño y Maquetación:Rafael Márquez

Imprime:Imprenta Beltrán, s.l.www.imprentabeltran.com

Depósito Legal:H-150-2002

La Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Moguer no se hace responsable de los artículos y opiniones que aparecen publicados en la presente revista.

Director Espiritual pg. 4

Saluda del Alcalde pg. 5

Saluda del Presidente pg. 6

Vida de Hermandad pg. 7

Mayordomos 2013 pg. 10

Noticias pg. 12

Sentir aquí pg. 14

Y en las ciudades de Moguer, Sanlúcar de Bda. y el gran Puerto de Santa María... pg. 15

Un exvoto moguereño a la Virgen del Rocío pg. 17

La Hermandad de Moguer en la pintura pg. 18

El sentido del camino pg. 19

Dolores “la Quinca” pg. 20

Quince años de Albores Moguereños pg. 22

Moguer y su camino pg. 23

ReAl e IluSTRe HeRMANDADDe NTRA. SRA. DelRoCío De MogueR

Los orígenes históricos de la hermandad filial del Rocío de Moguer pg. 24

A la atención de nuestra Real e Ilustre Hermandad pg. 26

Las primeras Reglas conocidas [...] (y II) pg. 27

Información General pg. 30

Actos y Cultos 2013 pg. 31

Page 4: Revista Albores 2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

20134 AlboresMoguereños

“Fuente de gracia, Virgen, esposa y madre”José Manuel Raposo Hernández

Párroco de Moguer

Queridos hermanos:

Con la alegría de la Pascua que estamos viviendo, porque Jesucristo el Señor Resucitado ha vencido el mal, la muerte y el pecado e inaugura en la historia la nueva humanidad en la que la muerte ya no tiene dominio sobre Él sino que Dios le ha hecho ser Señor por encima de todo poder, e irradia a toda la creación esa vida nueva porque tiene y da, a través de la Iglesia su espíritu Vivificante que da vida al que cree en Él, con esta alegría en el Año de la Fe nos encaminamos a recibir de un modo nuevo, cada vez más pleno, junto a la Virgen María, la Virgen del Rocío, la Madre de Dios, la vida nueva y la misión y envío de Jesús para que, al igual que en primer Pentecostés, también hoy nosotros anunciemos a los hombres, con nuestras vidas y nuestras palabras, que Cristo es el Señor sobre el mal y la muerte, que está vivo y que en Él podemos vivir una vida nueva de fraternidad y amor.

Acercarnos, pues, a María, en nuestra romería del Rocío es acercarnos a Aquélla que es fuente de gracia, de laque brotan a chorros río inagotables de gracia divina y felicidad porque ella nos comunica y transmite esas gracias como canal y medio de Quién es la fuente y origen, que es su divino Hijo Jesucristo.

la Virgen del Rocío está en el cielo. Pero en la tierra hay una Madre, tenemos una Madre de la que la Virgen es figura e imagen perfecta y ya terminada. Y es a Madre es la Iglesia. La Iglesia es nuestra Madre en la fe. De ella la recibimos en el Bautismo; de ella la alimentamos con la Palabra de Dios, la predicación de los apóstoles y los sacramentos. en ella están y de ella recibimos todas las gracias para nuestra salvación, para que al igual que en María, también en nosotros sea engendrado y crezca el Hijo de Dios a la estatura y adultez de Cristo muerto y resucitado.

ella es, al igual que la Virgen María, virgen, esposa y madre. María es virgen enteramente, en cuerpo y alma, íntegra, porque no ha conocido a varón; la Iglesia es virgen porque ha recibido, conserva y transmite íntegramente la fe y el depósito de la fe que ha recibido. la Iglesia no se inventa la fe: la ha recibido de Jesucristo; después de los apóstoles. Y esa misma fe recibida y creída durante dos mil años es la misma que hoy se nos anuncia a cada uno de los hombres de la tierra. es la misma fe que la Iglesia vive en medio de cada pueblo, raza y cultura, en medio de los hombres y del mundo. Además María es esposa, casada con un solo varón, José, a quien ha amado con un corazón de esposa de modo total y fiel, al igual que la Iglesia que ama a Jesucristo, su Esposo, con un amor total y fiel. María es, por último, madre porque concibe en su seno a los hijos de Dios: a Jesús y a los cristianos, no por obra humana sino por obra y gracia del espíritu Santo. Así también la Iglesia engendra y concibe sin el poder del hombre sino por obra y gracia del espíritu Santo en su seno, que es el Bautismo, a los hijos de Dios, y los da a luz al mundo para ser salvación de los hombres y del mundo.

Reavivemos cada vez más nuestro amor de hijos a la Iglesia, nuestra Madre. Acrecentemos nuestra fidelidad a Ella, que siempre es fidelidad a Dios y a su Madre. Entremos cada vez más en el conocimiento de su misterio, el de la Iglesia, y comprenderemos cada vez y mejor quién es María Virgen y el encargo que Dios le ha confiado de ser nuestra Madre y Pastora celestial.

¡¡FelIZ RoCío 2013!!

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

20134 AlboresMoguereños Saluda del Párroco

Page 5: Revista Albores 2013

5AlboresMoguereños2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del

Rocío de Moguer

un año más tengo la oportunidad de dirigirme a la familia rociera moguereña para desearle desde las páginas de esta cuidada revista, que la peregrinación ante la Blanca Paloma se desarrolle con la brillantez y vistosidad que caracteriza a la Hermandad de Moguer, convertida por derecho propio en una de las más señeras de cuantas acuden a la cita anual con la Reina de las Marismas.

No cabe duda de que la profunda devoción moguereña a la Virgen del Rocío ha sido una constante durante los últimos cuatro siglos de historia de nuestro pueblo, y por tanto, desde el Ayuntamiento de Moguer tenemos la obligación de seguir apoyando en la medida de nuestras posibilidades esta manifestación popular que cada primavera nos despierta el corazón y los sentidos con una sinfonía de colores, sonidos, sabores y sentimientos, que constituyen parte de nuestra particular idiosincrasia.

Pero el Rocío en Moguer no es sólo la peregrinación ante la Virgen tras un espectacular camino lleno de estampas y momen-tos inolvidables, sino una sucesión de actividades y cultos que mantienen vivo durante todo el año el sentimiento rociero mo-guereño gracias al tesón y el trabajo que ponen en esta tarea los integrantes de la junta directiva que preside Manolo Morales, a quienes agradezco profundamente la sensibilidad con la que nos plantean sus necesidades y demandas, y la comprensión que siempre han mostrado hacia la complicada situación que atraviesa el consistorio.

en apenas unos días Moguer renovará su compromiso de amor y devoción a la Virgen del Rocío, y nuestro Ayuntamiento volverá a colaborar estrechamente con la hermandad aportando los medios a su alcance para que el multitudinario desfile de caballistas y carretas que acompañan al Simpecado se desarrolle con normalidad, supervisando el estado del centenario Cami-no de Moguer, o acondicionando el espacio en el que descansarán después de una larga jornada, los hombres y mujeres que un año más llevarán hasta la aldea almonteña el sentimiento rociero de nuestro pueblo.

ojalá que disfrutemos todos de un camino 2013 pleno de momentos y vivencias inolvidables, y que la normalidad y la brillan-tez sean una vez más las notas destacadas de la peregrinación moguereña ante la Virgen del Rocío.

Gustavo Cuéllar CruzAlcalde de Moguer

Saluda del Alcalde 5AlboresMoguereños2013

Page 6: Revista Albores 2013

De nuevo tengo el gusto de dirigirme a todos los moguereños rocieros, y, asimismo, a todos aquellos que tomen esta revista en sus

manos por gusto, por curiosidad, o por cualquier otro interés. Tener la posibilidad de abrir esta revista, ser el primero en hablarles, es una inmensa alegría y una gran responsabilidad. Alegría por poder contarles mis ilusiones, mis esperanzas, lo que mi junta y yo hemos hecho por amor a la Virgen del Rocío en este año pasado. Pero responsabilidad también por ponerme ante la crítica de nuestras acciones u omisiones; si tal vez ésto que hicimos no se debió hacer o se debió de hacer de otra forma, y aquello que no hicimos sí debía haberse hecho, como pueden pensar algunas personas. esas críticas yo las acepto; yo y mis amigos de la junta estamos aquí voluntariamente y debemos acatar que los demás disientan sobre nuestro trabajo, eso sí siempre que tales comentario u opiniones se hagan con educación y en lugar adecuado; como en la mayoría de los casos no todo vale, críticas sí (ladran luego cabalgamos) pero con argumentos.

¿Qué ha pasado este año? en principio más de lo mismo, domingo de borregos, presentación de cartel y revistas, triduo, pregón, romería, presentación ante la Virgen y la Hermandad Matriz, la Virgen ante nuestra casa, los mayordomos, la misa de fin de mes, las asambleas, la doma vaquera, la concentración de carros, peregrinación extraordinaria, la tostá, la cena de navidad, el potaje, nuestra colaboración con el centro penitenciario… lo

mismo y cada año diferente, por ejemplo: nunca no sabemos en qué momento concreto vendrá la Señora ante la Hermandad, no hay pregón igual a otro, se buscan fotos con motivos diferentes para los carteles o dípticos, algún nuevo caballista para la doma, qué tiempo hará para la peregrinación de Noviembre, o quién colaborará con nosotros en el potaje. lo que por supuesto intentamos que se mantenga de un año para otro es la ilusión de todos los componentes de la Junta por realizar todos los actos, religiosos y culturales, con el mayor interés y dando su sitio a todos los hermanos. una de esas novedades es que este año pasado se celebró la concentración de carros en Montemayor en lugar de en el Milanillo, el resultado en conjunto fue satisfactorio pero el cambio de sitio no es una cuestión cerrada.

Para el mundo rociero esta año pasado (y parte de éste) será histórico, aparte de haber habido Traslado de la Virgen a Almonte (cuando salga esta revista ya la Hermandad habrá acudido a Almonte a su peregrinación ordinaria), se ha declarado año jubilar por el Papa para aquellos que peregrinen ante la Virgen del Rocío, que, iniciado en Agosto pasado, culminará en septiembre de este año. Nuestra hermandad colaboró con la Parroquia de Moguer que en enero acudió a ganar las indulgencias ante la Blanca Paloma.

Desde aquí solicitar, como siempre, la asistencia de todos los hermanos a cuantos actos organiza la Hermandad, y especialmente a la Romería de Rocío, que el nombre de Moguer sea una referencia en El Rocío y no sólo desde el punto de vista topográfico. la Historia de la Hermandad de Moguer ha dado nombre a un camino y una calle en la Aldea, que los moguereños de hoy no consientan que su historia se olvide o se tergiverse.

Terminar pidiendo para el hasta hace poco Papa, Benedicto XVI, y por el nuevo Papa, todavía no nombrado cuando escribo estas líneas.

Manuel Morales lópez

Saluda del Presidente20136 AlboresMoguereños

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

Page 7: Revista Albores 2013

7AlboresMoguereños2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del

Rocío de Moguer

MAYO DE 2012Días 3, 4 y 5, Triduo de

la Hermandad del Rocío de Moguer en la Parroquia Ntra. Sra. de la Granada, oficiado por el Rvdo. Sr. Cura Párroco de Moguer D. José Manuel Raposo.

Día 6, Función Principal de Instituto de la Hermandad del Rocío de Moguer e Imposición de Medallas a nuevos hermanos, tuvo lugar en la Parroquia Ntra. Sra. de la Granada.

Día 17, Asamblea General Ordinaria de Hermanos en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Moguer.

Día 18, Pregón de la Romería del Rocío en el Convento de Santa Clara a cargo de Don Fernando de la Torre Suárez.

Día 21, Sorteo de Carros en el teatro Felipe Godínez.

Entre los días 24 y 30 la hermandad asiste a la Romería del Rocío donde tomo parte de todos los actos religiosos llevados a cabo en ella. Así mismo durante el camino no hubo ningún incidente digno de resaltar gracias a la comprensión y colaboración de todos para un mejor peregrinar.

JUNIO DE 2012Día 10, Participación en la

procesión del Corpus Christi.Día 24, Misa de Hdad. en

la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada.

JULIO DE 2012Día 29, Misa de Hermandad

en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Granada.

AGOSTO DE 2012Días 18 y 19, participación

en todos los actos organizados por la Hermandad Matriz de Almonte para el Rocío Chico. Especial engalanamiento de la fachada de nuestra casa de hermandad con motivo del traslado de la Santísima Virgen del Rocío hacia Almonte.

Día 19, asistencia al traslado de nuestra Patrona la Virgen del Montemayor. A las puertas de nuestra hermandad se rezó la salve y se entregó un ramo de flores.

Día 26, Misa de Hermandad en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Granada.

SEPTIEMBRE DE 2012Día 6, Participación en la

Novena de la Stma. Virgen de Montemayor.

Día 8, En la mañana se asiste a la función principal del Instituto de la Patrona Moguereña. Por la tarde asistencia a la Magna Procesión de la Stma. Virgen de Montemayor.

Día 9, la hermandad organiza la XXXII Exhibición de Doma Vaquera en el campo de albero del Patronato Municipal de Deportes, con la participación de varios jinetes locales al igual que algunos de marcado renombre.

Día 10, se realiza la ya tradicional carrera de cinta donde hubo un alto grado de participación. Este año se realizó en el campo de albero del Patronato Municipal de

Vida de Hermandad 2012/2013Secretaría

Arriba: El Carretón y peregrinos durante el camino de ida al Rocío.

Centro: Altar de Corpus.

Abajo: Montaje del Paso de la Divina Pastora para la Magna Mariana.

Page 8: Revista Albores 2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

20138 AlboresMoguereños

Deportes y horario de tarde que hizo que la afluencia de público fuese mucho mayor que en ediciones anteriores.

Día 30, Misa de Hermandad en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Granada.

OCTUBRE DE 2012Día 6, participación en la

Procesión Magna Mariana con motivo del 75 aniversario de la nueva imagen de nuestra patrona la Virgen de Montemayor. Fuimos los encargados de sacar a la Pastora de Almas, algo que nos lleno de orgullo y satisfacción y ha sido una de las experiencias más entrañables para los miembros de la Junta Directiva.

Día 13, Se organiza la VI Concentración de Carros con la peculiaridad de que este año será al Coto de Montemayor, en la explanada trasera a la noria. Contando con una amplia de rocieros y moguereños que al ser un sábado permanecieron hasta altas horas de la madrugada.

Día 28, nuestra hermandad despide a la Patrona de Moguer en su casa de hermandad, rezando una emotiva salve y posterior acompañamiento hasta su Ermita.

NOVIEMBRE DE 2012Día 1, participación en la

Función Principal y posterior

Procesión Extraordinaria del Señor de la Sangre por las calles de Moguer.

Días 3 y 4, XIII Peregrinación Extraordinaria ante bajo de Ntra. Sra. del Rocío. A pesar de ser un día feo meteorológicamente hablando, se contó con la presencia de muchos peregrinos al igual que centenares de acompañantes que pudimos pasar unas jornadas de convivencia y sobre todo mucho amor a la Virgen del Rocío durante el duro caminar hasta postrarnos a sus plantas en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en Almonte.

Día 18, XV Tostá Rociera en “El Milanillo”, donde varios centenares de hermanos y moguereños pudimos pasar un maravilloso día degustando la tostá con sardinas y el vino regalado por muchos colaboradores sin los cuales nos sería imposible la realización de muchas de estas actividades.

Día 25, Misa de Hermandad en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Granada.

DICIEMBRE DE 2012Del día 5 de diciembre hasta

el 4 de enero, nuestra hermandad colabora con el I Belén Solidario organizado por el Consejo Parroquial de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Moguer.

Día 14, Asamblea General Extraordinaria en el Salón de Plenos del Ayto. de Moguer.

Día 15, IX Cena “Navidad Rociera”, en el Salón “Aromas” Los Raposos.

Día 24, asistencia a la Misa del Gallo en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada.

ENERO DE 2013Día 15, Asistencia a la reunión

organizada en la Delegación del Gobierno de Huelva con todas las hermandades de la provincia con el fin de ir perfilando el Plan Romero de la Romería del Rocío 2013.

Día 27, misa de hermandad en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada.

FEBRERO DE 2013Día 9, Asistencia a la Asamblea

Comarcal de Hermandades de la Diócesis de Huelva, este año en Almonte debido a la presencia de la Santísima Virgen del Rocío en su pueblo.

Día 23, XXVI Potaje Rociero en el Salón de Celebraciones “Azahares” donde participaron muchos hermanos y rocieros. En este año se realizaron varios homenajes a varios hermanos con una larga trayectoria con nuestra hermandad. Contamos con las Actuaciones: del coro de la hermandad, la viuda de Joseli

Secretaría

Izqda.: Carrera de Cintas en la VI Concentración de Carros.

Centro: Tostá Rociera.

Dcha.: El Simpecado llegando a la iglesia de la Asunción de Almonte el día de la Peregrinación Oficial de nuestra Hermandad.

Abajo: Los Mayordomos 2013 junto a la Virgen del Rocío en la Peregrinación Oficial.

Page 9: Revista Albores 2013

9AlboresMoguereños2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del

Rocío de Moguer

Secretaría

Carrico y el grupo “Al aire”, que actuó en un escenario más cercano a la barra donde los mas jóvenes pasaron una gran noche.

Día 24, Misa de Hermandad en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada.

MARZO DE 2013Entre los días 1 y 10 de este

mes Exposición de Fotografías para la elección del Cartel de la Romería, la Revista Albores y el Díptico de Cultos.

Día 11, Peregrinación Oficial de la Hermandad de Moguer ante la Blanca Paloma. Después de la misa todos los asistentes

nos desplazamos desde Almonte hasta nuestra casa hermandad en la aldea para degustar una copa en la casa en un gran ambiente del Hermandad y amor hacia la Stma. Virgen del Rocío.

Día 24, Domingo de Ramos, se asiste a la Santa Misa y posterior “Pregón de la Levantá” de la Hermandad de La Borriquita en la iglesia de San Francisco.

Día 30, Asistencia corporativa a la procesión del Santo Entierro.

Día 31, Domingo de los Borregos, venta de papeletas para sorteo de borregos por la calles de nuestro pueblo.

También se asiste a la Misa del Domingo de Resurrección en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada.

Durante el año hemos asistido a tantos actos y cultos como hayamos sido invitados tanto por hermandades locales como otras hermandades de índole rociera u otro cualquier tipo de entidad.

El Carretón de nuestra Hermandad iniciando el Camino de regreso del Rocío.

Page 10: Revista Albores 2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

201310 AlboresMoguereños

Parece que fue ayer cuando nos presentamos delante de nuestra Patrona la Virgen de Montemayor, y en nuestras retinas aun están grabados los momentos de ese camino,

momentos emotivos y vividos con gran ilusión y alegría.

Todo este sueño comenzó estando en la aldea una semana después de haber vivido la experiencia de un nuevo año de con-vivencia rociera. Fue en ese momento, un simple comentario, ¿Algún día seremos Mayordomos?, fue una idea que nos agrado tanto que se contagió de unos a otros, era algo que todos tenía-mos dentro y que nadie lo decía. Se tomó la decisión de llamar a “Morales” para comentárselo, su respuesta fue “que tenía que mirarlo, que ya nos llamaría”. Después de varios días de espera ya éramos “Mayordomos 2013”.

Trabajar con un grupo humano encabezado por su Presi-dente con es el de la Hermandad del Rocío de Moguer ha sido un derroche de afecto y cariño hacia nuestras personas, donde hemos participado activamente en la vida diaria de la herman-dad.

este grupo de Mayordomos esta compuesto por doce per-sonas, cada uno cargado de ganas e ilusiones, con el fin de llevar el Simpecado a las plantas de Ntra. Sra. del Rocío. Nos gustaría que todos los actos estén llenos de rocieros y moguereños, tanto en Moguer como en la Aldea, y viviendo al máximo el lunes de Pentecostés, cuando a hombros de sus hijos los almoteños, Nuestra Madre, la Virgen del Rocío llegue frente a nuestra Casa de Hermandad, dándonos las gracias como ella sabe hacerlo.

Deseamos que en la Aldea disfrutemos de una romería llena de cariño y alegría. os invitamos a hacer un camino de convi-vencia y en la Casa-Hermandad, un punto de referencia para todos los rocieros, junto a la Virgen, sea para el rociero mogue-reño una casa llena de vida.

Para nosotros, el Rocío es por encima de todo un senti-miento. un sentimiento de Fe y de esperanza. un sentimiento que vive en cada uno de nosotros que ha llegado de nuestras vivencias.

Reina en la Rocina

igual que en la Tierra entera

que eres Puerta de gloria

y consuelo de la penas,

que de todas la mujeres

Tú eres la mujer Primera

porque eres Madre de Dios

y Pastora Marismeña

¡Viva la Virgen del Rocío!

¡Viva la Blanca Paloma!

¡Viva la Madre de Dios!

Mayordomos 2013

Mayordomos 2013

Page 11: Revista Albores 2013

11AlboresMoguereños2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del

Rocío de Moguer

Después de comunicarnos la Junta que el 2013 sería el año de nuestra mayordomía, empezamos a estudiar qué proyecto realizar para la Hermandad. Pasados

unos días, nos planteamos por qué no aumentar el ajuar de Nuestra Hermandad del Rocío de Moguer. Realmente en cuanto a enseres faltan algunos más que otros, por ello, vimos que los frontiles podían ser nuestro proyecto, de modo que nuestra Hermandad luzca más solemne de acuerdo con la importancia que tiene Moguer en el Rocío.

Y así comenzó todo, con visitas a diferentes orfebres y el estudio de distintos bocetos. Tras varias reuniones, optamos por orfebrería Andaluza Hnos de los Ríos, quienes recogieron todas nuestras ideas y las materializaron en un hermoso diseño. Desde una primer momento, nuestro principal interés era que tanto nuestro municipio como la Virgen del Rocío estuviesen presentes en la forma de los frontiles. De esta manera, éstos siguen las líneas de las ráfagas y de la media luna a los pies de nuestra Señora del Rocío y en cuyas estrellas se sitúan dos campanitas, al igual que aparece otra de mayor dimensión en el punto más alto del mismo. en lo referente al trazo del frontil, se ven dos símbolos característicos de Moguer: fresas como motor económico actual y uvas como representación de la tradición moguereña. en cada frontil aparece un óvalo central donde se sitúan la medalla dorada de Nuestra Hermandad y una granada representando la sede de Nuestra Hermandad, la Parroquia de la Ntra. Sra. granada.

De más está decir que hemos puesto la mayor ilusión en esta ofrenda para engalanar a nuestra Hermandad aún más si cabe, y en pocos días veremos desfilar por Moguer, en ese jueves del camino, nuestro mayor sueño.

11AlboresMoguereños2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del

Rocío de Moguer

Nuevos frontiles

Mayordomos 2013

Page 12: Revista Albores 2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

201312 AlboresMoguereños Noticias

Debido a los estrechos lazos de unión existentes entre las dos corporaciones varios

miembros de nuestra hermandad tienen la inquietud de estrecharlos aún más si cabe. Tras realizarse la propuesta fue aprobada por unanimidad por la Junta de gobierno de Nuestra Hermandad, conceder nuestra máxima distinción, la Medalla de oro, a María Santísima de la esperanza. Tras notificar dicho nombramiento a la Hermandad de la Borriquita, esta fue aceptada por la unanimidad de su Junta de gobierno.

Tras los formalismos, comienzan una serie de reuniones entre ambas corporaciones, en estas se va perfilando tan digno acto para ambas. De ellas sale que la Imposición de la Medalla de oro tendrá lugar en la mañana del Domingo de Ramos, tras la Santa Misa.

Amaneció un Domingo de Ramos frío y amenazando lluvia, a las diez y media de la mañana comenzamos la Procesión de Palmas desde el Convento de Santa Clara hasta el Convento de San Francisco, donde ya nos esperaba María Santísima de la esperanza, luciendo sus mejores galas como cada Domingo de Ramos. Ya se notaba la impaciencia entre algunos miembros de nuestra Junta, deseos de ver lucir en el pecho de tan venerada imagen la máxima distinción de nuestra hermandad.

San Francisco estaba abarrotado como cada Domingo de Ramos, muchos de los asistentes permanecían de pie. Tras la Santa Misa se produce uno de los momentos más esperados por muchos de los congregado, la bendecida la Medalla de oro de Nuestra Hermandad, y posterior imposición de dicha presea a María Santísima de la esperanza, entronizada en su majestuoso Paso de Palio, por los presidentes de ambas hermandades, Don Manuel Morales lópez y Don Sergio gamón Hinestrosa. el acto es cerrado con unas palabras de ambos Presidentes y el intercambio de recordatorios entre ambas Hermandades.

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

201312 AlboresMoguereños

Pero este día tan lleno de emociones tan sólo acaba de comenzar, durante la tarde tuvimos el honor de acompañar a María Santísima de la esperanza en su estación de Penitencia por la calles de nuestra localidad.

Imposición de la Medalla de oro de nuestra Hermandad a María Stma. de la esperanza

Desde estas líneas dar las gracias a la Junta de gobierno de la Hermandad de la Borriquita por habernos hecho posible disfrutar de una manera tan especial del Domingo de Ramos del año 2012..

Page 13: Revista Albores 2013

13AlboresMoguereños2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del

Rocío de Moguer

Noticias

Como no podía ser de otro modo, nuestra hermandad participo de forma activa en esta página

para la historia de Nuestra Patrona la Santísima Virgen de Montemayor. Fuimos los encargados de que la Divina Pastora de Almas participase en tan magno acontecimiento. Pasamos unos días entrañables y con muchas emociones diferentes, era algo nuevo para nuestra hermandad, el montaje de un paso, su exorno flora, velas, cortejo, etc, fueron días que los miembros de esta Junta Directiva tardaran en olvidar.

Para tal acontecimiento contamos con la ayuda de varios devotos de la Santísima Imagen, además de la colaboración de la Hermandad Ntro. Padre Jesús Nazareno cediéndonos el paso del Santísimo Cristo del Amor. es de agradecer también al equipo de capataces, que supo rodearse de un gran grupo de costaleros que aman a dicha imagen, ya que mucho de ellos participaron en su última salida hace ya cerca de diez años.

13AlboresMoguereños2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del

Rocío de Moguer

Procesión Magna Mariana

el día 6 de octubre comenzó muy temprano para nosotros al igual que para todos los cofrades y marianos moguereños, a las diez y media de la mañana asistíamos a la Función Principal de Instituto, poniendo punto y final a los tres días de triduo dedicados a Nuestra Patrona.

Ya por la tarde fue momento de los últimos preparativos, encendido de velas, imposición de medallas a los capataces, organización del cortejo, etc. A las seis y media se abrieron las puertas de la Parroquia dando comienzo la Magna Mariana, una jornada cargada de emociones. Tras la Cruz de guía empezó a salir un gran cortejo acompañando a las imágenes participantes en la procesión, María Auxiliadora, Inmaculada Concepción, Virgen del Rosario, Virgen de la Paz y Virgen de la esperanza.

en torno a las siete y cuarto de la tarde llegó nuestro momento, nos poníamos en marcha en nuestro caminar precediendo a la Santísima Virgen de Montemayor. Pusimos en

la calle nuestro cortejo, abierto por nuestra Cruz de guía, seguido por el Simpecado de la Hermandad Filial de Montemayor de Huelva junto a su Junta de gobierno (Filial encargada de acompañarnos), miembros de la Junta de Nuestra hermandad acompañando nuestro guión, Simpecado arropado por faroles y varios miembro de la Junta de la Hermandad, Mayordomos 2013 y cerrando el cortejo la Presidencia formada por nuestro Presidente, el Presidente de la Hermandad Filial de Montemayor de Huelva y representación de Mayordomos 2013.

la Divina Pastora fue arropada durante todo el recorrido por muchos devotos, además de muchos curiosos y visitantes que quedaron maravillados ante tan bella imagen.

Sobre la medianoche se abrían de nuevo las puertas del templo parroquial para que la Magna Mariana fuera llegando a su fin. Poco a poco fuimos entrando cada una de las Hermandades y sus Imágenes esperando la llegada de uno de los momentos estelares de la noche la entrada de Nuestra Patrona arropada por miles de fieles y devotos. Ya dentro del templo se vivieron momentos muy emotivos, con las luces apagadas y siendo el único centro de nuestras miradas la imagen de la Santísima Virgen de Montemayor que discurría en un lento caminar por la nave central mientras era entonado el Ave María, poniendo colofón a una nueva hoja en la historia no solo para la Virgen de Montemayor sino para todo el pueblo de Moguer.

Page 14: Revista Albores 2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

201314 AlboresMoguereños Colaboración

Quien echa raíces,Siempre vuelve.

Si con esto me conformo,dejad que me quede aquí.

la marisma es mi suspiro,la mañana mi sentir,el atardecer mi sueño,la noche mi sin vivirpensando en su figura egregiade ascua en su trono dorado,de rojos y de carmín.

Si con esto me conformo,dejad que me quede aquí.

la brisa mi aire renovado,el sol mi amor hacia Ti,ese color que me envuelvey me hace revivirde mis rescoldos de lumbreque con el tiempo se apaganen mis ansias de seguir,en mi lumbre que se duermede tanto buscarte a Ti.Año tras año pasandopor Tu marisma risueña,año tras año cantandotus glorias de madreselva,año tras año soñandoen nube blanca y serenaque cuidada por Tu encantoy el sueño del Pastorcitome tienen un ir y venir.

Por favor, no me digáisque yo me tenga que ir.

Si con esto me conformo,dejad que me quede aquí,la Señora es mi vivir.

En la Aldea,2º domingo de marzo de 2012.

Sentir aquíRafael Redondo

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

201314 AlboresMoguereños

Page 15: Revista Albores 2013

15AlboresMoguereños2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del

Rocío de Moguer

Y en las ciudades de Moguer, Sanlúcar de Barrameda y el gran Puerto de Santa María...

Juan de Dios Montoto Sarriá

Colaboración

este pasado año de 2012 Moguer ha celebrado con un acto institucional y la edición de

un cuidado facsimil el otorgamiento del título de ciudad. Relevante hecho acaecido en el temprano año de 1642, concedido por el rey Felipe IV, siendo la primera en recibirlo en el territorio de la provincia de Huelva. Damos desde aquí las gracias a nuestro buen amigo, y mejor poeta, Diego Ropero, por su indispensable participación el el 370 aniversario de dicha efeméride.

Pero si tal acontecimiento, la concesión del título de ciudad, fue un reconocimiento de la importancia de la población en aquel momento histórico, y supuso una serie de beneficios económicos, desde el punto de vista de la historiografía rociera fue, al menos hasta ahora, perjudicial. Trataremos de explicarnos.

las reglas de la Hermandad Matriz de Almonte de 1758 son el documento que, podemos decir, oficializa el primer listado de hermandades filiales de Nuestra Señora del Rocío, aclaremos que tanto el título de matriz como filiales en este contexto son términos muy recientes. en dichas reglas, exactamente en su capítulo VI denominado SoBRe lAS HeRMANDADeS De oTRoS PueBloS, hay una enumeración de las hermandades existentes en ese momento que dice así: “En atención a que la acreditada, notoria devoción, que muchos pueblo tienen a Ntra. Madre y Señora del Rocío, le ha movido a establecer en cada uno de ellos su hermandad como en esta Villa: en las de Villamanrique, Pilas, la Palma y Rota, y en las ciudades de Moguer, Sanlúcar

de Barrameda y el Gran Puerto de Santa María“.

Ni en dicho artículo ni en ningún otro de las citadas reglas se da o se dice cual es el orden de antigüedad de las hermandades filiales, citándose, eso sí, que la que faltare “haya de perder su antigüedad, y se ponga detrás de la última y más moderna hermandad“. lo que es cierto es que dicho listado se ha aceptado como hecho consumado a todos los efectos históricos. Pero esa sutil distinción entre villas y ciudades es cuando menos curiosa, y no soy yo, por supuesto, el primero que se ha fijado en ello. El tenido por primer, y más importante, investigador del tema rociero, el villalbero Don Juan Infante galán, en su indispensable libro “Rocío, la devoción mariana de Andalucía“, en 1971, ya ponía en dudad tal orden de antigüedad, cuando escribía: “¿Se enumeran por este orden con un criterio de antigüedad? El autor o autores de las Reglas citan en primer lugar las Hermandades establecidas en villas, luego las de poblaciones con titulo de ciudad. ¿Pudo ser simple coincidencia?“.

Y es que, precisamente, los datos que poseemos nos hacen pensar que la colocación de las hermandades en las Reglas de 1758 se rige principalmente por ser hermandades creadas en villas o ciudades. Tal opinión obedece a que en una nueva edición de las reglas de la Hermandad de Almonte, ésta de 1871, que en su articulado repite como es lógico el mismo contenido, en la introducción que las antecede ofrece un dato significativo. Desde el año 1758 hasta el año de la nueva impresión 1871, se han creado tres

nuevas hermandades Triana, umbrete y Coria, y han desaparecido dos Rota y Cádiz, pero todo hace sospechar que el texto está escrito antes de la creación de la hermandad coriana pues no se la cita; aceptando esto último, ¿cuál es la solución que se da a la hora de citar a las hermandades existentes? Pues leamos: “El ejemplo de la hermandad fundada por la villa de Almonte movió a las de Villamanrique, Pilas, la Palma y Umbrete y á las ciudades de Snlúcar de Barrameda, Moguer y Triana para instituir igualmente hermandades,...“.

Pues sí, hábilmente, el redactor de la nueva edición de las reglas opta por colocar villas con villas, ciudades con ciudades. En definitiva volvemos a toparnos con esa distinción entre villas y ciudades, lo que nos plantea aun más dudas sobre esa ordenación de las ya tan citadas Reglas de 1758.

Si alguien sabía más sobre el verdadero origen de las hermandades filiales era Infante galán. Éste, en su citado libro, dice más sobre el asunto, o mejor dicho, sabe más pero no lo dice todo. Parece que conoce la verdad pero no la muestra. Concretamente escribe: “Parece que esta sería muy oportuna ocasión para poner en claro la mayor o menor antigüedad de cada una de las primitivas hermandades filiales. La tradición popular, apoyada casi siempre en datos inexactos, ha ido tejiendo la historia de cada una de ellas “su historia“ de “su hermandad“. Destruidos los antiguos libros de actas de la Hermandad de Almonte, ha sido difícil y laborioso establecer con exactitud la fecha fundacional de cada hermandad, porque, desgraciadamente, tampoco éstas conservan sus antiguos documentos. La abundantísima documentación reunida nos permitiría trazar

Izqda.: detalle de la impresión de las Reglas de 1871, en las que si citan a las Hermandades existentes.Página siguiente: primera página de la Real Cédula del Título de Ciudad a Moguer y edición de las Reglas de 1871

Page 16: Revista Albores 2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

201316 AlboresMoguereños Colaboración

aquí el panorama de la devoción rociera y de las hermandades en los últimos trescientos cincuenta años, pero, como es claro, ello no es posible en un libro de estas proporciones“.

No vamos a entrar ahora a explicar las diversas teorías que da cada hermandad, de esas cinco que podemos llamar primitivas (recuerdo que la expresión es de Infante, y no sería mala idea colocarla como título para esas cinco), para explicar sus derechos a ser más antigua que las demás, sólo queremos dejar expuesta una idea como colofón a lo aquí expuesto. Aceptando que la citadas hermandades de villas no deben ser “per se“ más antiguas que las de las

ciudades, creemos que sí se puede aceptar que Villamanrique sería la hermandad más antigua entre las villas, y Moguer la más antigua entre las ciudades. e incluso ésto sería opinable, pues, preguntaría un sanluqueño, ¿por qué en la introducción está Sanlúcar delante de Moguer y en las Reglas no? Busquénse pruebas y las leeremos con gusto.

Retomando el inicio de este artículo el que Moguer fuera ciudad ya antes de 1758 la lleva directamente a encabezar ese listado de ciudades, pero si le hubiera ocurrido como a la Palma que logra ser ciudad mucho más tarde, ¿estaría colocada Moguer antes de la Palma, de Pilas o incluso de Villamanrique? Tal vez cuando podamos consultar ese legado infantiano que actualmente clasifica y ordena la Hermandad matriz de Almonte obtengamos algunos respuestas a las interrogates aquí expresadas, o eso espero.

Nuestro comentario versará sobre el segundo número (lleva el número 1 pues

el anterior fue el 0) de la revista eXVoTo que edita la Hermandad Matriz de Almonte. Acudamos a las palabras de su director, Santiago Padilla, para explicar el por qué de su publicación: “..la necesidad clamorosa de avanzar en el conocimiento de la realidad rociera. Tan dilatada, amplia y prolija, como desconocida, en muchos de sus hitos, acontecimientos, momentos, personajes, y en sus diversos y múltiples puntos de conexión con otras realidades de la piedad popular con la que interactúa y se interrelaciona. Como uno de los elementos o manifestaciones religiosa y cultural, cruciales para entender la cultura andaluza. Y desde luego, en el gran instrumento que nos ayude a poner en valor el riquísimo archivo de la Hdad. Matriz, en el que hemos redoblado los trabajos y los esfuerzos en los últimos meses para que a medio plazo pueda estar definitivamente al

servicio de investigadores y estudiosos en la materia”.

Sobre el contenido destacar estudios sobre: las políticas municipales emprendidas por el Cabildo Secular de Almonte para la promoción y desarrollo de este espacio en el siglo XVI; una interesante aproximación a la figura de Baltasar Tercero, a través del Pleito que siguió a su testamento; un texto sobre “el sentido trascendente del Camino de Santiago”; una aproximación al rito fundamental de los Traslados de la Santísima Virgen; un estudio muy concienzudo y pormenorizado sobre los Caminos de la Virgen (artículo al que se contesta en esta revista Albores); junto a trabajos sobre el archivo de la Hermandad Matriz, destaquemos, entre otros, un artículo sobre “el exvoto, objeto sagrado y bien cultural” del profesor Carrasco Terriza que ya colaborara en nuestra revista; y otro del Director del espacio Natural de Doñana Juan Carlos Rubio sobre su especialidad.

Recensiones bibliográficas

Page 17: Revista Albores 2013

17AlboresMoguereños2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del

Rocío de Moguer

Colaboración

un exvoto moguereño a la Virgen del Rocío

en la ermita antigua de la Virgen del Rocío, aquella que se derriba en 1963 para la construcción del santuario actual, existía lo que se conocía popularmente como el “cuarto de los milagros”, que no era si no el recinto donde los devotos de la Patrona de Almonte dejaban, en señal de agradecimiento, los elementos relacionados con los males de los que habían sanado por

mediación de la Santísima Virgen del Rocío (muletas, prótesis, etc.), o bien cuadros en los que se representaba pictóricamente el milagro acontecido.

De entre toda la colección de exvotos pictóricos de la Virgen del Rocío mostramos a continuación el único existente que proviene de Moguer, fechado en 1845. Se trata de una tabla pintada al óleo de 28 centímetros de altura por 35´2 de anchura en la que se muestra una escena de interior, ubicada en un dormitorio. Se trata de una pintura muy plana y tosca en su ejecución. la profundidad la consigue levemente con el cuadriculado de la solería y las vigas de madera del techo.

en la mitad derecha de la obra aparece la escena en sí, sobre una cama está la mujer que acaba de dar a luz en un parto doble, atendida previsiblemente por el médico y una comadrona, los dos únicos personajes que también aparecen. la mitad izquierda de la superficie pictórica se ha dejado para mostrar, en un cuadro de gran formato, la imagen de la Virgen del Rocío, a quien habían encomendado la recuperación de la parturienta. en este caso la Reina de las Marismas ha sido representada vestida con sus galas “de reina”, con traje rojo, mientras que el Niño luce traje blanco. Sus complementos iconográficos son las ráfagas de punta redonda, corona de estrellas y media luna de plata en sus plantas.

en la parte más inferior del cuadro se lee lo siguiente:

“el 15 de Julio de 1845 se le presentó a Ana Martínez (vecina de la ciudad de Moguer y/ muger propia de Antonio Marmolejo) un parto, fuera de tiempo de dos criaturas: le sobrevino/ un espantoso flujo de sangre y fue preciso operarla. Creció el peligro de su vida al extremo de/ no asegurársela los facultativos que la asistían en tan terrible acto. llena de angustia/ una hermana suya invocó, con fervor, el hermoso nombre de la milagrosa Virgen del Rocío/ y oyéndola la Señora, sacó de las garras de la muerte a la paciente; la que, ya tan buena/ ha trahído aquí esta promesa al mismo tiempo que ha venido a dar gracias á la Virgen por su favor.”

Page 18: Revista Albores 2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

201318 AlboresMoguereños Colaboración

Presentamos aquí dos muestras de la representación en el arte pictórico de nuestra Hermandad. Dos siglos separan a ambas imágenes lo que

demuestra la pervivencia de nuestras tradiciones y la importancia de su historia.

la primera imagen, una reproducción en blanco y negro de un óleo del que no hemos encontrado su original y del que no conocemos su autor, se ha datado en el siglo XIX. en unas páginas especiales dedicadas al Rocío por el ABC en 1967, Juan Infante galán reproduce la parte del cuadro donde se ve a la hermandad, y acompaña la imagen con el comentario: “Cuadro rociero del siglo XIX (detalle). la Hermandad de Moguer llega al Rocío”. el mismo Juan Infante galán en su libro “Rocío”, de 1971, incorpora, entre las imágenes alusivas a los cambios del vestido de la Virgen, el cuadro entero y lo fecha en el tercer cuarto del siglo XIX, citando que perteneció a la Hermandad de Moguer. Nosotros lo reproducimos de un folleto editado por la Caja San Fernando de principios de los años 80 del pasado siglo donde no lo atribuye a ninguna hermandad en concreto.

la otra pintura es obra del pintor palmerino Juan Manuel Núñez realizada en 2010. es un óleo sobre lienzo de 37 por 28 centímetros que pertenece a Santiago Padilla Díaz de la Serna, secretario de la Hermandad Matriz de Almonte y colaborador de esta revista. en el cuadro, el ya afamado pintor de la Palma del Condado (autor por cierto del cartel de este año de la Hermandad Matriz y para la que ya ha realizado otros encargos), hace una recreación del artículo 47 de Platero y yo, que, como todo el mundo sabe, está dedicado a la entrada en el publo de la Hermandad del Rocío moguereña tras su camino de vuelta de la aldea almonteña. la pintura de Juan Manuel Núñez, que tiene gran realismo y a la vez gran sensibilidad poética, se nota que está documentada pues se aprecia que reproduce el carretón de Moguer de madera del año de la coronación de la Virgen del Rocío, 1919, y muestra la gran cantidad de carretas que llevaba esos años Moguer; el mismo Juan Ramón habla de “el Sin Pecado, amatista y de plata en su carro blanco”. en un primer plano vemos a Platero, que como cuenta Juan Ramón: “Me lo llevé, guapo y lujoso, a que piropeara a las muchachas por la calle de la Fuente, en cuyo bajos aleros de cal se moría, el vacilante sol de la tarde. luego nos pusimos en el vallado de los Hornos, desde donde se ve todo el camino de los llanos. Venían ya cuesta arriba, las Carretas”.

la Hermandad de Moguer en la pinturaJuan de Dios Montoto Sarriá

Page 19: Revista Albores 2013

19AlboresMoguereños2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del

Rocío de Moguer

Caminar está de moda.

Son muchas las personas que caminan a diario, posiblemente por deporte, necesidad saludable, o por

afición.

Cada año aumentan los peregrinos que hacen el camino de Santiago y cada vez desde más lejos. Ya sale un camino de Santiago desde Huelva y cómo no, cada vez son más los que hacen el camino del Rocío, pero eso sí, en éste no son tantos los que van a pie.

el camino del Rocío está de moda, hay muchas, muchas personas que van sólo al camino y se vuelven sin haberla visto a ella.

A los buenos rocieros eso no les debe importar, porque no es su caso, pero también es cierto, que hay muchos peregrinos que hacen el camino andando al lado de su Simpecado, y a ellos es a los que quiero manifestar mi forma de entender el camino, por si a ellos les sucede igual.

el camino del Rocío, es una peregrinación que nos dirige a ella, a la Madre de Dios y nuestra.

Al Rocío la mayor parte de las personas van en acción de gracias y aquí es donde toma importancia el camino, porque en el tiempo que dura –el de Moguer dos días-, nuestra alma se va despojando de lo físico, lo material, las fuerzas, lo estético, lo superfluo, … para quedarnos con el alma desnuda y así el cuerpo cuando llega, sin fuerzas, es todo sentimiento y sensibilidad y al llegar ante la Señora solo queda lo que sale del corazón: el agradecimiento, las lágrimas, la alegría, la honestidad, el sufrimiento del cansancio y lo depositas a sus plantas. una vez que se ha producido este encuentro tan íntimo y emotivo, llega la PAZ, la armonía, el descanso, el disfrute, la satisfacción, la hermandad y ahí es donde empieza el Rocío de gracia, por eso se abraza al hermano, se le quiere y se comparte el cante, el vino, la sincera amistad y en ese clima no tiene cabida el egoísmo, la discusión, el enfado, el rencor…sintiendo una gran paz interior, que nos hace sentir bien y es lo que algunos llaman el cielo.

De esa manera tan sencilla y tan simple, caminando, nos vamos preparando para vivir unos días de gracia, junto a nuestra Madre y hermanos.

el sentido del CaminoJuan Amor Rodríguez Maestre

Colaboración 19AlboresMoguereños2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del

Rocío de Moguer

Page 20: Revista Albores 2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

201320 AlboresMoguereños Colaboración

Con alegría inconmensurable recibo el encargo de vuestro Presidente para que os escriba

algo de la Virgen del Rocío, de sus caminos, de nuestras vivencias, en definitiva, de las cosas del Rocío. Que así y no de otra forma, definimos los que amamos el Rocío a todo lo concerniente a el, nuestras cosas del Rocío.

en 1.607, ya se nos dice documentalmente de una Venida de la Virgen a Almonte, es por tanto el primer documento que tenemos con ese tenor de las Venidas de la Virgen.

Nunca, hasta 1.949, se había tenido una fecha fija para las venidas de Nuestra Madre Amantísima a su pueblo de Almonte. Tal es así que en el año de 1.738 se trajo la Virgen tres veces a Almonte y luego se llevo sin venir hasta primeros de 1.800.

Siempre los motivos para las Venidas eran de grandes calamidades, penurias humanas de diversa índole, epidemias, sequías, etc. Pero es en 1.949 cuando el pueblo de Almonte decide reglar estas venidas y así se instituye lo que hoy conocemos popularmente como los Traslados de la Virgen.

Como todo el mundo conoce, se trae a la Virgen a Almonte el 19 de Agosto al atardecer y llega a Almonte al amanecer del día 20. Después de permanecer en su pueblo por espacio de nueve meses, vuelve en Mayo a la Aldea, donde permanecerá otros siete años hasta volver otra vez.

Siempre, en los traslados, la Virgen va precedida de las Abuelas Almonteñas, que son esas mujeres que portan las platas y los enseres de la Señora.

os voy a contar una historia que nos aconteció en el Traslado de ida en el año 2.006.

era ya casi de día cuando entre una tremenda salva de escopetas pateras almonteñas, Rocío de las Marismas se posaba en su templete instalado en el llamado AlTo Del MolINIllo.

Mari Carmen Morales y su hermana Anita, junto a su hija y el cura de Almonte, se disponen a cubrir tan bello rostro del color del caramelo, que permanecerá así hasta pasadas las horas de la tarde de ese día de Mayo.

Al cubrirla con el capote, suena de nuevo esas salvas de escopetas atronando

la paz de tan bello paraje como es el Chaparral y vienen a mi memoria dentro de emoción contenida aquellos versos convertidos en sevillanas de Senderos y que en Almonte, mi patria, es casi un himno……

esa es la fe de mi gente,esa es la fe rociera,Tan inmensa como el mar,Como un desierto de arena,Mil veces el Chaparral,Como la Marisma entera.

Dios mío, que escalofrío recorre nuestros cuerpos y que pena más grande que te vayas a la Aldea Madre mía. Dicen las viejas de Almonte, entre risas y lágrimas que……. “que necesidad hay de que se vaya al Rocío con lo bien que esta ella en Almonte “…….

empezamos la jornada de camino hacia la Aldea prometida llevándola a ella, pero antes tendrá que abandonar el pueblo, su pueblo y tendrá que recorrer las últimas calles del entorno del Chaparral y el Camino de los llanos, el camino de ella.

Salimos del Chaparral y empieza la marea humana a moverse y mientras tanto ella navega sobre un mar de cabezas oscilando hacia delante y hacia atrás. Pero siempre sin perder el

paso en esas parihuelas de madera tan humildes como la Señora que se posa en ellas. Mis hermanos almonteños poniendo lo mejor de ellos en esa tarea tan difícil y abnegada de llevar a nuestra Madre por ese camino mágico repleto de viejos senderos marismeños que huelen a retama y almoradux y de arenas vivas de recuerdos y añoranzas.

Seguimos como podemos andando delante de ella por los aledaños del Chaparral cuando nos adentramos ya en las primeras casas del Camino de los llanos. De repente el sol que no había anunciado ni siquiera su presencia, empieza a subir por el horizonte y se llena la calle de su maravillosa luz y la Virgen del Rocío, andarina y peregrina, marismeña universal, se nos viene encima como si de una avalancha se tratara…. ¿Qué esta pasando?..... nada, no pasa nada.

una vez recompuestos y repuestos de aquel empujón impresionante descubrimos cual es el motivo de aquella inusitada alteración.

Dios mío de mi alma……… ¿así va a ser todo el camino? Pues si es así no creo que lleguemos vivos al Rocío con tanto sobresalto y tantísimas emociones, pero ¿Qué pasa?......

Dolores “la Quinca”Antonio Rodríguez Basulto

Pregonero de la Hermandad de Moguer en 1998.Cronista Oficial de la Venida de la Virgen 2012-2013.

Page 21: Revista Albores 2013

21AlboresMoguereños2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del

Rocío de Moguer

Rocío, Blanca Paloma almonteña, Reina de nuestras almas, la Peregrina que nos alienta esta, nada más y nada menos que ante el monumento a las Abuelas Almonteñas que se sitúa en el Camino de los llanos ya en su ultimo tramo urbanos antes de llegar al campo.

De allí gira inesperadamente y se dirige hacia su izquierda, saliéndose de su itinerario tradicional y se dirige a la puerta de una humilde casa unos cincuenta metros mas adelante. es la casa de Dolores “la Quinca”.

¿Qué quien es Dolores? Pues es la abuela almonteña más vieja. la mas veterana que no puede hacer el camino con ella porque esta en las ultimas ya después de una larga y penosa enfermedad.

Sale a la calle Dolores sentada en un sillón que así la sacan los suyos para que por ultima vez, pueda ver a su Señora, a su Dueña, a su Madre, a la que siempre ha inspirado su vida, y Dolores, que ya no puede hablar, llora en silencio……. Adiós Madre mía, ve con Dios, ya no podré verte más pero da igual porque te tengo conmigo desde mi niñez. Y allí, en aquel sitio, en la puerta de aquella humilde casa rezamos una Salve como nunca recuerdo y Dolores, entre suspiros y lágrimas, despide a su Dueña.

Da la vuelta Maria de las Rocinas y coge de nuevo su camino en dirección a la Marisma y de nuevo salvas de

escopetas y vivas. Y llantos de los vecinos del Camino de los llanos, que pena Madre mía que te vayas al Rocío con lo bien que estas en Almonte.

Y así, pasito a paso, poquito a poco fuimos con ella hasta el Rocío y de esto hace ya siete años.

Pilar, por ser su primer camino, lo vivió con una intensidad que todavía tiembla de emoción cuando lo recuerda. ese camino que hicimos caminando agarraditos de la mano el uno del otro sin separarnos siquiera, deteniéndonos de vez en cuando para verla de frente o de perfil, mas lejos o mas cerca, adivinando su hechuras debajo de ese capote, intentando recordar su facciones cubiertas por ese pañuelo bordado, que por cierto este año le ha regalado mi Hermandad del gran Poder, el Señor de Almonte, que es la Hermandad de Penitencia de los hombres de la Virgen.

Y llegamos a la Aldea al atardecer, con ella y así, despacito, descubierta, recreándose en sus calles aldeanas la depositamos en su Camarín. Y salimos de la ermita del Rocío satisfechos y al mismo tiempo cansados y contentos por haber hecho de nuevo, otro camino más y entonces, entonces, en la puerta de la ermita de la Blanca Paloma nos enteramos.

Dolores, si, Dolores, Dolores “la quinca” la mas vieja de las abuelas almonteñas acababa sus días entre

nosotros y corría a reunirse con ella en el cielo. Había esperado a que ella llegara a su aldea para irse con ella.

este relato breve, es una vivencia de este almonteño que he querido contaros y echarlo fuera de mi corazón y de esa forma compartirlo con los hermanos de la Hermandad del Rocío de Moguer, esta Hermandad del Rocío de Moguer tan querida por mi y por toda mi familia en una tradición bendita que comenzó allá a primeros del siglo XX por la amistad entrañable de mi abuelo Mariano Basurto y su amigo moguereño gálvez, el abuelo del Rvdo. Padre Don José Manuel gálvez Conde, que fue cura en Almonte donde dejo una querida y sentida esencia rociera.

os deseo lo mejor, de corazón y que la Virgen del Rocío derrame todo su amor y ayude a esta Hermandad en su camino diario hasta llegar a sus plantas en el próximo Mayo, si Dios quiere.

Viva la Virgen del Rocío.

Almonte, 11 de Marzo de 2.013.

Colaboración

Page 22: Revista Albores 2013

Quince años de “Albores Moguereños”

La Redacción

Con el del pasado año ya han salido a la luz quince números de esta revista, con sugestivas y atrayentes portadas que hoy ofrecemos aquí de forma conjunta.

Podemos decir que se ha evolucionado de una portada tipo collage con más de una fotografía (en el primer número se incluye, entre las cuatro reproducidas, una instantánea con el grupo joven responsable de esa publicación), que se mantiene en cinco números; el número seis marca un ruptura total en cuanto a portada (un dibujo o esbozo de mujer con traje flamenco); para a partir del número siguiente, el del año 2004, optarse por una sola foto (el año 2005 es un pequeño cambio de formato pues esa única foto se hace parecer ir pegada con cinta adhesiva). Portada con una solo foto que se mantiene hasta la actualidad, reforzada por los actuales redactores de la revista, que obtienen su portada del concurso-exposición anual para elegir la foto del cartel, concurso que este año llega a su VII edición.

Sobre los contenidos de las fotos podemos concretar que el carretón es la estrella con diez apariciones; la Virgen del Rocío (tanto de pastora como de reina) seis veces; el Simpecado fuera del carretón, tres veces (una de las veces es el Simpecado anterior a la guerra española); dos veces el templete del Milanillo; y una vez distintos motivos rocieros.

Page 23: Revista Albores 2013

23AlboresMoguereños2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del

Rocío de Moguer

Colaboración

Moguer y su camino

el denominado autor novel, Javier Coronel Cáceres, en un artículo aparecido en la

magnífica revista “Exvoto” (Nº 1, 2012) que edita la Hermandad Matriz, hace unas, cuando menos, aventuradas apreciaciones sobre el discurrir de la Hermandad moguereña hacia la ermita del Rocío. el citado estudioso, basándose en que no hay ninguna referencia cartográfica al conocido como “Camino de Moguer” hasta el siglo XIX (él no la encuentra hasta 1876), escribe: “Podemos mantener por ahora la hipótesis que las hermandades filiales del siglo XVIII (sic-aquí alude el autor a las cinco primeras menos Sanlúcar) accedían a la ermita del Rocío a través del núcleo urbano de Almonte”.

Puntualicemos, en primer lugar, es curioso que a la hora de interpretar mismos hechos el autor del trabajo que comentamos lo haga de forma diferente. Veamos, cuando en uno de los planos que comenta no se hace referencia al “Camino de los Tarajales”, dice: “…raro para la relevancia e importancia en esas fechas, quizás aun porque era un camino local”. Y cuando nos da cuenta de la primera alusión al Camino de Moguer, escribe con certeza: “… un camino que va buscando ir en paralelo al arroyo de las Rocinas hasta dar en la aldea del Rocío, trazado de cierta lógica al ser un camino buscado y con intención de ir concretamente a un punto, la ermita de Ntra. Sra. del Rocío”. el subrayado es nuestro, sólo queremos evidenciar que estamos ante otro camino local (aunque parte transcurra por otro término) y, que con la misma lógica expuesta por el señor Coronel, no tenía que aparecer en cartografías más o menos oficiales. El mismo autor abona esta idea cuando en una nueva mención a nuestro camino (1898) escribe: “el Camino de Moguer curiosamente está denominado Camino de Moguer al Rocío. Se, sin duda, trata de un camino hecho para tan gloriosa celebración”.

Pero, en segundo lugar, la refutación

Juan de Dios Montoto Sarriá, hermano nº 694 de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Moguer

de la opiniones del autor almonteño la haremos basándonos en el, hasta ahora, más antiguo documento (decimos hasta ahora, y decimos mal, pues en esta revista se incluye un artículo alusivo a un documento anterior) que hace referencia a nuestra hermandad, y del que poseemos una transcripción realizada por el entonces archivero-bibliotecario del arzobispado de Sevilla, Don Antonio Hernández Parrales. Don Antonio localizó el documento y lo dio a conocer en un concienzudo trabajo en la revista Archivo Hispalense, nº 90, II época, del año 1958, que no aparece citado en la bibliografía que cita el señor Coronel. en él se nos cuenta un pleito, entre la Hermandad del Rocío de Moguer y el Arzobispado sevillano, del año 1758, sobre la posibilidad de decir misa en el camino de vuelta, por ser entonces día de precepto el tercer día “de pascua de espíritu santo”. Sobre lo que a nosotros nos interesa ahora, copiamos lo que cuenta D. Miguel Antonio gocet, mayordomo de la Hermandad moguereña,: “estando distante la expresada ermita de dicha ciudad de Moguer a cinco leguas toda de montes y sin haber población alguna”. Pedida opinión por el arzobispado al vicario de la villa de Almonte contesta éste, después de la famosa frase “a

mas de quarenta años que en la ciudad de Moguer, se estableció y conserva la hermandad de nuestra señora del Rossío”, que el camino de vuelta de dicha hermandad transcurre así: “…vuelven a salir el lunes por la tarde, llegan y hace noche, de vuelta en el sitio de los “Bodegones” que esta de la ermita a dos leguas y medias y el martes siguientes llegan al molinillo, termino ya de Moguer, como a las nueve o diez de la mañana…Y en el se celebra en santo sacrificio de la misa…, porque no hay en aquella cercanía población, alguna, ermita ni convento desde dicha ciudad a la ermita del Rocío”. También se le pidió su parecer al vicario de Moguer que, curiosamente contrario a las tesis de la hermandad de su pueblo, dio dos alternativas, o se adelantan un poco más el martes y celebrar la misa en Montemayor o en el mismo Moguer, o “así como salen de la ermita de Ntra. Sra. del Rocío el lunes por la tarde, segundo día de pascua, salgan el martes por la mañana después de haber oído misa a hora proporcionada”. en conclusión, a Almonte no la cita ni el mayordomo de la hermandad, ni el vicario de la villa de Almonte, e incluso entre las opciones que plantea D. Antonio Prieto Tenorio, el vicario de Moguer, no da la de oír misa en Almonte.

Con los datos aportados se muestra, pienso, con claridad que la Hermandad de Moguer creó un camino, su camino, para ir al Rocío y que lo ha utilizado en los aproximadamente trescientos años de su historia. No obstante estoy dispuesto a escuchar opiniones contrarias.

Para finalizar vaya desde aquí mi más cariñoso saludo para Javier Coronel a quien conocí el pasado octubre en un Seminario sobre archivos organizado por la Hermandad Matriz, y a quien, al anunciarme la publicación del trabajo aquí analizado, ya advertí que le contestaría desde estas páginas, como ahora hago. No cabe duda que su documentado artículo ofrece información inédita sobre nuestro camino que agradecemos.

Page 24: Revista Albores 2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

201324 AlboresMoguereños Colaboración

La hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Moguer se cuenta, como es sabido, no sólo entre

las filiales más antiguas de cuantas peregrinan en la actualidad a la aldea almonteña, sino también entre las hermandades más añejas de las que siguen existiendo en nuestra localidad. Desafortunadamente, como ocurre con tantos otros aspectos de nuestra vida pretérita, los orígenes y el desarrollo posterior de esta centenaria asociación nos son desconocidos en la actualidad: la desorganización de este tipo de entidades, primero, y la pérdida documental existente, después, imposibilitan a la investigación actual la reconstrucción de su vida ordinaria y el conocimiento de los principales hitos de su existencia. Por suerte, la memoria colectiva suple en buena medida la ausencia de constatación escrita, con el recuerdo de tantos años, de tantas vivencias, de tantos momentos especiales que jalonan la historia de nuestras tradiciones.

Los orígenes históricos de la hermandad filial del Rocío de Moguer

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

201324 AlboresMoguereños

Page 25: Revista Albores 2013

25AlboresMoguereños2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del

Rocío de Moguer

Colaboración

Desde hace varias décadas se sitúa el nacimiento de la filial de Moguer en torno a 1718: en un pleito localizado y difundido tiempo atrás por el archivero del arzobispado de Sevilla, el sacerdote moguereño Antonio Hernández Parrales, se databa su origen unos cuarenta años antes del inicio del proceso, que tiene lugar en 1758. la fecha de origen, aunque imprecisa, puede darse por buena hasta que nuevos datos colaboren en la fijación de otra más certera.

De momento, y a la espera de nuevos hallazgos, el trabajo en los archivos sigue dando frutos y ofreciendo pruebas de la antigüedad de esta hermandad; recientemente, entre los fondos del Archivo general del Arzobispado de Sevilla (A. g. A. S.) se ha encontrado un documento datado en el año 1755 –por lo tanto, el más antiguo de cuantos se conocen hasta la fecha- en el que se señala la existencia de la hermandad del Rocío de Moguer y de alguna de sus costumbres más arraigadas .

en este caso, se trata de un testimonio que, en puridad, no guarda relación directa con la historia de la hermandad, de la religiosidad popular ni del pueblo en general; es un pleito matrimonial mantenido por dos vecinos de Moguer a mediados del siglo XVIII, entre cuyas páginas encontramos referencias a la filial moguereña. Antonia Pulgar y Antonio Camacho eran dos jóvenes solteros vecinos de la ciudad que, en el año 1755, mantienen entre sí un litigio por su vida sentimental. Cuatro años antes, siendo una adolescente (en 1755 tenía sólo 19 años), Antonia conoció al que sería su prometido en la casa donde ambos servían; se dieron palabra de casamiento y, bajo esta seguridad, ella le entregó su virginidad. Tiempo después, ambos encontraron nuevas casas en las que trabajar, ahora por separado, pero ello no fue obstáculo para el afianzamiento de la relación: él la siguió visitando en la vivienda de su amo, situada en la calle del Diezmo, y a través de las rejas de una de las ventanas mantenían largas conversaciones. la pareja mantuvo su vinculación, pero el tiempo transcurría y él se negaba a cumplir su promesa matrimonial, lo que en la práctica equivalía al repudio social de la joven y a la merma de sus posibilidades de poder alcanzar estado con otro hombre.

es entonces cuando se hace referencia a la ancestral presencia de la devoción rociera en Moguer. una tarde de abril de 1755, semanas antes de Pentecostés, Antonia se dirigió al templo parroquial para rezar el rosario; era domingo. Terminadas las oraciones, su novio fue a buscarla y le propuso mantener relaciones sexuales con él. ella se resistió, por la burla que intuía en su forma de actuar, pero decidió seguirlo por las calles de la localidad. Desde la plaza de las monjas, recorrieron las calles Almirante Hernández Pinzón, plaza del Marqués, Pasadizo, Aceña y Flores. Y fue allí, bajo el arco que separaba las calles San Francisco y Ribera, donde los enamorados encontraron a los hermanos de la hermandad del Rocío. Se trata de un dato tangencial, que no forma parte del relato principal del pleito, pero que resulta suficiente para demostrar la antigüedad de una de las tradiciones de esta asociación que ha perdurado, con muy pocos cambios, hasta hoy: los implicados aseguran que, estando en ese punto, vieron “el tamboril con gente, que andaban pidiendo para Nuestra Señora del Rocío”. es decir, que la costumbre actual de solicitar limosnas los domingos previos a Pentecostés por los espacios públicos de la localidad se remonta, como mínimo, a mediados del siglo XVIII. el sonido del tamboril, tan característico de esta celebración, ya estaba presente, y años más tarde, en 1764, se realiza la taza petitoria de plata que, desde entonces, se une al cortejo.

Por cierto, Antonia y Antonio siguieron con sus escarceos, una vez pasada la comitiva de la hermandad, y ella resultó embarazada. Abandonada, encinta y compelida por la autoridad eclesiástica local, la muchacha terminó demandando a su novio para obligarlo a casarse con él. Y éste, pese a la negativa inicial, terminaría confesando su responsabilidad y contrayendo matrimonio. De este modo, devolvió a su prometida el buen nombre y la honra que, por su culpa, había perdido ante sus convecinos.

Page 26: Revista Albores 2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

201326 AlboresMoguereños Colaboración

Soy un rociero más, por lo menos lo intento y me siento orgulloso de mi Hermandad centenaria, y que ya nos tenemos que preparar para celebrar esos trescientos años pisando fuerte por esos caminos de arena, de convivencia y de amor por la Virgen del Rocio.

la Hermandad, a mi entender, está progresando bastante, trabajando en equipo fomentando la Fe, y que dispone ya de una sede digna.

Que grande es el Rocio; el peregrino de a pie, el del caballo, el de la elegante carriola, el del carro tradicional tirado por ocho mulos, cada uno con su Rocio diferente, pero con un punto de encuentro en común “la Madre de la Rocina”.

Teniendo en cuenta lo anterior, me gustaría realizar alguna crítica constructiva para seguir evolucionando. A mi parecer fallamos en la presentación oficial: cada vez observamos menos caballos y menos gente. es cierto que se llega al Rocio de 3 a 4 de la tarde, que se viene cansado, que se duerme la siesta, que el Rocio se vive de noche…etc, pero los actos oficiales y sobre todo la presentación ante la Hermandad Matriz y ante la Blanca Paloma hay que darlo todo, cada uno con su sello, y esas sevillanas que se escuchen en todo el Rocio. Hace pocos años, en la presentación se escuchaba por los altavoces, cuando llegaba Moguer: “los caballos de cuatro en cuatro” y ahora solo van cuatro.

Y otra cosita, que no quiero que se me vaya, las carretas de tractores engalanados, cuando se vean por la aldea que sepan que somos de Moguer, sus carros, sus caballos con jinetes que sujetan la vara blanca, darle hermosura a nuestra Hermandad.

Por favor, de rociero a rociero, vamos a potenciar esa PReSeNTACIÓN.

Que de verdad nuestra Virgen nos espera, porque tenemos poderío, solera, esa carreta con sus bueyes, sus mujeres tan elegantes y guapas vestidas de gitana, clase y armonía. Y pido un “VIVA para el rociero del Cielo”, un “VIVA a Nuestra Hermandad”, un “VIVA a la Virgen del Rocio”.

A la atención de nuestra Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Moguer.

Page 27: Revista Albores 2013

27AlboresMoguereños2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del

Rocío de Moguer

CAPITuloS De lA ReglA

Capitulo I.oservancias de los diez mandamientos.Capitulo II.empleos de la hermandad.Capitulo III.entrada de hermanos.Capitulo IV.obligaciones de la hermandad.Capitulo V.Modo de tomar las quentasCapitulo VI.Sobre las hermandades de otros pueblos.Capitulo VII.Fiesta del señor San Josef.Capitulo VIII.Sobre las ospederias.

eN NoMBRe De DIoSNuestro señor, con cuio principio todas las cosa tienen buen

medio, y loable fin amen.Nos el cabildo justicia, y reximiento de esta muí antigua villa

de Almonte, como patrono de la hermita, y sagrado templo de Nra. Madre y Sra. Del Roció, patrona titular y abogada de ella, el vicario, beneficiados y demás eclesiásticos de esta villa, el hermano mayor consiliarios, fiscal, secretario, y de mas hermanos, y cofrades de esta Ilustre Venerable hermandad de Nra. Madre, y Sra. estando juntos, y congregados, en la iglesia parroquial de esta villa, unánimes, y conforme como lo havemos de uso: Decimos que los continuos y repetidos favores que esta villa debe a la piadosa protección y amparo de Nra. Sra. Su patrona, consediendole el remedio en todas sus aflicciones, y calamidades ya sean en las epidemias, y castigos ya en las faltas de aguas, y en las plagas de langosta, y últimamente el especial de haver librado a esta villa, y sus vecinos de los estragos, y ruinas que causo aquel tan espantoso como general terremoto que se padesio, en todo el Reyno el día sábado primero de noviembre de mil setecientos sinquentas y cinco entre las nueve y diez de la mañana, y dando motivo a nuestra católica obligación a el mayor culto, y obsequio de su Majestad, y siendo como es conveniente a este fin a ser una regla de capítulos que deva observar esta Venerable hermandad, y sus cofrades, como estatutos de ella poniéndolo en efecto establesemo la siguiente.

CAPITulo I. De lA oBSeRVANCIAS De loS DIeS MANDAMIeNToS.

Todos los fieles que se hunieren para ser prohijados, a la protección, y amparo de nuestra Madre, y Señora del Roció deveran observar los mandamientos de Dios, y preceptos de Nra. Sta. Madre Iglesia como católicos cristianos, y han de pretender con todo selo la practica de todas las virtudes, en tal modo que con buen obrar, acrediten el honor de ser hermanos de esta Ilustre Venerable Hermandad, y del todo quanto en sus costumbres, y modo de vivir a lo referido se oponga de si lo desarraiguen, y del todo lo eviten entendidos de que la protección, y amparo de Nuestra Señora del Roció favorece a los que solicitan la observancia de los divinos preceptos.

CAPITulo II. De loS eMPleoS De eSTA HeRMANDAD.

Todo cuerpo físico moral o político, debe tener cabeza que como parte principal impere, y dirija todas las operaciones del cuerpo, la cabeza de este cuia alma es la caridad, será su hermano mayor de tal discreción, virtud y selo que sea de chado, a todos mandado, corrigiendo, y selando, mas con obras que con palabra este, y los demás oficios serán electos anualmente salvo en caso de grave urgente causa que proseguirá la elección anterior o se reeligira de nuevo teniéndose presente que este empleo a estado siempre en las personas principales de esta Villa.

También será electos dos consiliarios, o Alcaldes prudentes que con discreción, amonesten a el hermano mayor sobre sus omisiones, le aconsejen para el asierto de su gobierno, y con su acuerdo, y consentimiento se determinen, todas las funciones, y causan que ocurra.

Así mismo se elija un fiscal seloso respetuoso, y constante el qual zele, la observancia de esta regla, y sin respecto a persona alguna, solo atento a Dios, y su Santísima Madre, havise a el hermano mayor, y consiliarios los defectos de todo, y de cada uno de los hermanos para que lo corrijan, y se contengan.

También se elegirá un secretario que fielmente de fe de todo lo que la hermandad, decretare de lo que se gastare en el culto sagrado de las limosna que se recivieren, y de los hermanos que entraren apuntando en todo, el día, mes, y año, cuias elecciones se harán, en publico por la maior parte de los hermanos que puedan concurrir en el día que señalaren el hermano mayor, y consiliarios que han de asistir a ellas, con el fiscal, y secretario, y ninguno por ello a de llevar derechos algunos.

Siempre que convenga señalar persona para otros oficios menores que por tiempo se hallaren que convienen a esta hermandad los podrán nombrar en dicho cavildo.

Las primeras Reglas conocidas de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte del año 1758 (y II)Francisco Manuel Gómez Quintero

Concluimos con esta segunda parte el artículo comenzado en el número anterior de Albores Moguereños. En esta ocasión, se podrán comprobar cuales eran los capítulos de las Reglas vigentes en el año que nos ocupa.

Colaboración

Page 28: Revista Albores 2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

201328 AlboresMoguereños Colaboración

Y para que todo subsista en debido método abra un arca de dos llaves donde se recojan las limosnas, y se guarden en ella los libros, y los papeles de esta hermandad cuias llaves tendrá una el hermano mayor, y la otra el secretario, y siempre que se a ya de abrir, asistan los dos y el que no pudiere substituirá su llave a persona de su confianza.

CAPITulo III. De lA eNTRADA PoR HeRMANo De eSTA VeNeRABle HeRMANDAD

Todas las personas, sean vecinos o forasteros, hombre o mujeres, que quieran entrar, y sentarse, por hermanos de esta Venerable hermandad, siendo católicos cristianos, serán admitidos a ella pagando cada uno de pronto por su entrada la limosna de quinze reales de vellón los que recivira el hermano mayor, y a este se le hará cargo de ellos en su quenta, como de las demás limosnas que recogiere, y siendo como a de ser de la obligación del que fuere hermano asistir anualmente, a la fiesta, y procesión que se hace a nuestra Madre, y Señora del Roció, en su santa casa, ha de ser también, obligado por vía de reconocimiento la limosna de un real de vellón cada un año para ayuda a los costos, adorno, y mayor culto de su majestad, y el que no fuere personalmente a dicha función por qualquier motivo, cumplirá con dar dos reales de limosna para el mismo fin por lo que será participe de las gracias, e indulgencias, concedidas y que se concedieren a esta hermandad como de las misas, y sufragios de la obligación de ella.

CAPITulo IV. De lAS oBlIgACIoNeS De eSTA HeRMANDAD.

estando establecido de inmemorial tiempo a esta parte que esta Venerable hermandad, haga la fiesta anualmente a Nra. Madre, y Sra. Del Roció, en su santa casa el día segundo lunes de pascua de el espíritu santo, con el mayor aparato, y suntuosa decencia a que concurre las demás hermandades de los demás pueblos a hacer cada una la suya con la mas devota emulación que la hacen mas plausible, y como todo sede en mayor culto, y obsequio de su majestad en observansia de tan loable costumbre, acordamos se haga en la misma forma la referida fiesta, atendiendo todo los hermanos con el mas devoto empeñó a el mayor culto, y sumptuosa decencia de la soberana milagrosa imagen de Nra. Sra. Como su altar, y santa casa, y a de ser el cargo, y obligación de esta hermandad el pago de los costos, y gastos siguientes.

A la fabrica por sus derechos y hornamentos que suple ocho reales de vellón.

A los beneficiados por su asistencia a la fiesta de las vísperas, salve, procesión, y misa mayor, y por las capas; cecenta y ocho reales de vellón.

A los dichos por las doze misas cantadas de los mese, por esta hermandad, y por una misa de remembranza setenta y seis reales de vellón.

Por dos capas, y dos vestuarios, doze reales de Vellón. Al sochantre por sus derechos, quarenta reales de vellón. Al sacristán menor por los suyos veinte reales de Vellón. A los acólitos, seis reales y a el colector uno. Para dose libras de cera, ciento y veinte reales de vellón. Para el sermón se libra setenta y cinco reales de vellón. Para la misión quarenta y cuatro reales de vellón. Para los fuegos se libran cien reales de vellón. Para colgar, y descolgar la capilla, sintas clavos, y alfileres, treinta

reales de vellón. Y al hermano mayor, para los costos de llevar, y traer los

hornamentos ministro, y gasto de comida, que ha de darles según estilo, se libra ciento y veinte reales de vellón.

Cuios costos y gastos que importa setecientos y veinte reales de vellón.

Son lo que anualmente se han de abonar en su quenta al hermano mayor, y nada mas ante si, menos, lo que pueda escusar mediantes a los ningunos, vienes, ni rentas, de esta hermandad, y a que todo ello sea de costear de la limosna.

Siendo como a sido estilo, que a los eclesiásticos que asisten de sobre pelis a dicha fiesta, y procesión no se les paguen derechos algunos, por su asistencia también lo es el que se le asista en ella por el hermano mayor, con cama, y comida, cuia loable costumbre no se altera.

las hermandades de otros pueblos, que asisten a obsequiar a Nra. Señora, y cada una le ofrece una misa cantada dicho día paga por los derechos de ella veinte y quatro reales de vellón por mayor para el beneficio, fabrica, y ministro cuyos derechos tampoco sean de alterar.

CAPITulo V. MoDo De ToMAR lAS QueNTAS.Luego a los ocho días de acabado la fiesta anual ha de ser

obligado el hermano mayor que la hizo a dar su quenta con pago de todas las limosnas, que en su año a ya percibido, de las entradas, y reconosimientos de los hermanos, de las demandas rifas, y demás, que se ofresca fiel, y legalmente, sin fraude ni dolo bajo de juramento que le recibirá, el Vicario, o Cura que la tomare como juez a presencia de los dos consiliarios, fiscal, y secretario de esta hermandad, en la qual se abonara por data lo que constare haver pagado por los recibos, que presentare con arreglo a lo prevenido en el capitulo antecedente, sin exceso alguno, y también se le abonara el costo de los ornamentos, cosas, y alhajas que a ya comprado, para el mayor adorno, culto, y decencia de esta hermandad, por su declaración, y recibos que lo justifiquen.

Haviendo salido de dicha quenta el referido hermano mayor hará entrega por inventario legal de todos los bienes, y alhajas de esta hermandad, a el hermano mayor que le subsediere, y será su obligación responder de las faltas, de las que recibió por el mismo inventario, pena de ejecución, y apremio.

CAPITulo VI. SoBRe lAS HeRMANDADeS De oTRoS PueBloS

en atención a que la acreditada, notoria devoción, que muchos pueblos tienen a Nra. Madre, y Señora del Roció, les a movido a establecer en cada uno de ellos su hermandad como en esta villa: en las de Villa-Manrique, Pilas, la Palma, y Rota, y en las ciudades de Moguer, San-lucar de Barrameda, y el gran Puerto de Sta. María, cuias siete hermandades concurra anualmente, con la de esta villa el día de la fiesta, a celebrar cada una en el real de la hermita de Nra. Señora con sus insignias, danzas, y fuegos, a emulación devota, y porque asido loable estilo, y concordia echa de conformidad, que cada una dispare sus fuegos por su antigüedad, diga la misa cantada, y asista a llevar en la procesión. A Nra. Sra. en la misma forma y con toda la orden, lo a sido también que la que faltare, con su asistencia un año, y no hisiere constar, con justificación, a las demás, el justo motivo que lo impida, a ya de perder su antigüedad, y se ponga después de la

Page 29: Revista Albores 2013

29AlboresMoguereños2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del

Rocío de Moguer

ultima, y mas moderna hermandad, para que a ninguno de los demás pueblos de esta provincia, se prive del honor de tener tal hermandad, como para que todos ganen, las gracias, jubileos, e indulgencias, concedidas, y que se concedieren, a los cofrades de esta Venerable hermandad: Serán admitidos todos los que quieran hacer, y costear por lo que se de en el mayor culto, y devoción, a Nra. Señora, y porque las referidas hermandades tienen establecida cada una su regla o modo de gobierno, limosna de entrada cargas, y obligaciones, que voluntariamente sean impuesto, no se les ha de precisar en tiempo alguno, a que ayan de dar quentas a esta mas principal, y antigua hermandad, ni a otra cosa, respecto a que cada una tiene su hermano mayor, y buen modo gobernativo, con que ostenta, su devoción, y lucimiento.

CAPITulo VII. FIeSTA A el SeÑoR SAN JoSeF.Mediante a que en el crucero de la iglesia de Nra. Madre, y Sra.

Del Roció, ay altar en el que se veneran la sagrada imagen de Nro. Glorioso Patriarca Sr. San Josef, cuyo patrocinio es el mas eficas, y poderoso, y su culto, y obsequio el mas agradable a su Santísima esposa, y a su Divino hijo, y por que esta Venerable hermandad, no tiene mas carga ni pensión que la fiesta de Nra. Sra. Y era muy arreglado, el que los hermanos cofrades vivos, y difuntos, como los devoto de su majestad gosasen de algunas mas gracias, y sufragios que las que le resulten de la referida fiesta, y de las doze misas de los meses, mandamos que anualmente, el Domingo de pascua de espíritu Santo, víspera del en que se celebra a Nra. Madre, y Sra. Se agá en su Santa casa una fiesta de misa cantada, y sermón a Nro. glorioso Patriarca implorando, en ella su poderoso patrocinio, y el de su divina esposa a fin de que su majestad nos conceda, el aumento de tan sagrada devoción, de la paz, y concordia, entre los Reyes Católicos, y de todos los cristianos, extirpación de las heregias, victoria de los infieles, y hereges, conversión de todos ellos a el gremio de Nra. Santa Fe, y por el descanso de las almas de todos los hermanos difuntos, y devotos de Nra. Sra. Y de su Santísimo esposo, cuios costos, de la misa, sermón, y será, sean de pagar con ciento y cinquenta reales de vellón cada un año que son bastantes para ello, cuia pensión, como la de la fiesta de Nra. Sra. Y la misa mensual nos imponemos, en demostración de la fina devoción, con que deseamos el aumento del sagrado culto de Nra. Madre y Señora del Roció, y de su Santísimo esposo el Sr. San Josef.

CAPITulo VIII. SoBRe lAS HoSPeDeRIAS.Siendo como es de antiquado estilo, y loable costumbre, que el

hermano mayor de esta Venerable hermandad se a ya de servir para los días de las fiesta señaladas de los quartos, altos, y bajos, contiguos a la hermita que sirven de vivienda a el hermitaño, y su familia, como también a el capellán que dice la misa en ella, y de ospederia, a los devotos que van a visitar a Nra. Sra. A excepción de la sala o quarto, del cabildo patrono que le sirve para su asistencia: Mandamos se observe, y guarde el mismo estilo, y costumbre como cosa, que sede en el mayor honor, y obsequio de esta hermandad, y de su hermano mayor, en atención, a que este sin el libre uso de los referidos quartos, no pudiera cumplir con alguna comodidad, ni decencia en el cortejo que les hace a las demás hermandades, y convidados, ni seria desente, que a el Cabildo, por su representación, y la de patrono, se le privase del uso de su quarto, y mas quando lo a costeado, y reparado para su habitación en dichos días, lo qual, mandamos, se observe sin que

sobre ello ofresca contradicción.Y de esta nuestras reglas pedimos, y suplicamos, su aprobación a

el excmo. Señor Cardenal de Solís Arzobispo de Sevilla, mi Señor, o a el Señor su Provisor, y Vicario general, a quie toque y en fe de ello lo firmamos en la referida Villa de Almonte en Domingo trece de febrero de mil setecientos sinquenta, y siete años. otro si decimos, que en atención a que esta hermandad no tiene bienes ni rentas de que pueda pagar sus obligaciones, mas de las limosna que dieren los devotos a espenzas del cuidado, y selo de su hermano mayor, y porque puede acontecer, que estas escasean, y mas en años fatales, de calamidad: Mandamos que en el caso de que no a ya caudal suficiente para costear la fiesta a Nuestro Patriarca Señor San Josef, ni los hermanos, y cofrades dieren para ello los ciento y sinquentan reales de vellón en que queda regulada; Se omita, y deje de hacer, y cumpla el hermano mayor con aser, y pagar la fiesta de Nuestra Señora que es la principal obligación, de esta hermandad, y lo que no admite dispensa fecho ut supra= D. Pedro Ponze y Cabrera= licenciado D. Antonio Melgares de Aguilar = Pedro de Cabrera= Juan Alonso Millán= D. Juan Bejarano= D. Alonso Albares y Cardoso= Manuel Agodea lorenzo= D. Juan Mellan y Asevedo= Antonio Díaz Barrera= Francisco de Asís Moreno= Francisco Quigarro= Favian Aquilino lozano= Ante mi Josef Domínguez lozano= Secretario.

APRoVACIoN De eSTA ReglA.el licenciado D. Josef de Aguilar y Cueto, Prevendado de la

Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Cordova, Provisor y Vicario general de esta de Sevilla y su Arzobispado.

Vista por mi la regla, y ocho capítulos que para su maior régimen, y gobierno. Ha formado la hermandad de Nra. Madre y señora del Roció patrona, y titular de la villa de Almonte cita en su hermita termino de ella, cuya vista cometi a el Fiscal general de este Arzobispado quien ha dado su censura en que dixo no le ofrecía reparo en su aprobación bajo de las condiciones regulares, y de estilo, por el tenor de la presente apruevo la dicha regla, y capítulos, con las condiciones ordinarias, y con los derechos que se regulan, en la fiesta para la parroquia sean arreglado s a el arancel, o que siendo menos se consientas por los interesados a quienes pertenecen, y en lo demás que no contienen en todo, y por todo según, y como en ellos se expresan, y para su maior validación y firmesa interpongo la autoridad, y decreto judicial de mi oficio quanto ha lugar por derecho, para que valgan y hagan fe, en juicio, y fuera, de el, dada en Sevilla día siete de agosto de mil setecientos sinquenta y ocho años= licenciado D. Josef de Aguilar y Cueto= Por mandato del Sr. Provisor= Francisco Ramos.

Bibliografía:Fondo documental del Centro de estudios Rocieros del

Ayuntamiento de Almonte (CeR).

Fuentes consultadas:Htpp://www.hermandadrociosevilla.comArchivo particular de Francisco Manuel gómez Quintero.

Colaboración

Page 30: Revista Albores 2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

201330 AlboresMoguereños Información General

ASAMBLEA GENERALDE HERMANoS

La Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Moguer convoca a todos sus hermanos mayores de 18 años y con, al menos, un año de antigüedad en la Hermandad, a la Asamblea General que tendrá lugar, D.M., el viernes 26 de abril a las 20,30 horas en primera convocatoria y a las 21 en segunda y última convocatoria en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Moguer.

ReAl e IluSTRe HeRMANDADDe NTRA. SRA. DelRoCío De MogueR

SoRtEo DE CARRoSLunes 6 de mayo a las 20,30 horas en primera convocatoria y a las 21 horas en segunda y última convocatoria.

Lugar: teatro Felipe Godínez de Moguer.

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

201330 AlboresMoguereños

ReAl e IluSTRe HeRMANDADDe NTRA. SRA. DelRoCío De MogueR

Mª Carmen Martín RuedasNº Colegiado: 2149

Tlf. 959 373 556 - 696 767 865C/ Las Antillas, 921800 MOGUER (Huelva)

Clínica deFisioterapia

Telf.: 657 680 143625 176 192

MOGUER(Huelva)

Pol. Ind. Los Arroyos - C/ Cruz de Arpa, s/n21800 MOGUER (Huelva)

Telf.: 959 371 500 - Telf./Fax: 959 371 419Móviles: 600 559 293 / 615 603 104 / 686 655 742

ARCOS DE INVERNADERO

Carmen Morales LópezAbogAdo

Móvil: 627 476 326 Particular: 959 372 508

Mª Luisa Morales LópezgrAduAdo SociAlMóvil: 670 806 565

C/ Juan Ramón Jiménez, 17Telf. y Fax: 959 371 003

21800 MOGUER (Huelva)

Bar El Chiringuito BaúlPol. Ind. El Algarrobito, Parc. 2 MOGUER (Huelva)

Telf.: 959 373 133

Plaza Coronación, 2Telf. 959 37 07 77

MOGUER(Huelva)

- CALZADOS -

Mari Ángeles

Teléfonos: 618 27 26 35 (Paco)605 80 21 69 (Rafael)

MOGUER

Portes de Caballosy de Carros

PICADERO Las Herreras

CR

ESTAMOS EN: MOGUER - PLAZA DE LA CORONACIÓN HUELVA - C/ BEAS, 1 (FRENTE IGLESIA DEL ROCÍO) 959 27 18 84 - AVDA. ADORATRICES, 8 (JUNTO A MERCADONA)

- GOLOSINAS- HELADOS- BOLLERÍA- BOCADILLOS- HAMBURGUESAS

Avda. de la Constitución, 521800 MOGUER (Huelva)

ALIMENTACIÓN POLVILLO

Page 31: Revista Albores 2013

31AlboresMoguereños2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del

Rocío de Moguer

ACTOS Y SOLEMNES CULTOS 2013Sábado, 6 de abril A las 21.00 hs. Presentación del cartel de la Romería del Rocío de 2012 y XV Revista “Albores”, en el Teatro Felipe Godínez.Jueves, Viernes y Sábado, 11, 12 y 13 de abril A las 20.30 hs. Triduo en honor de Ntra. Sra. del Rocío en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada, oficiado por el Rvdo. Sr. Cura Párroco de Moguer D. José Manuel Raposo.Domingo, 14 de abril A las 20.30 hs. Función Principal de Instituto e Imposición de Medallas a los nuevos hermanos. Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada. Sábado, 20 de abril A las 21.30 hs. Pregón a la Romería del Rocío, en el Convento de Santa Clara, que será pronunciado por D. Antonio Rodríguez Domínguez.Viernes, 26 de abril Asamblea General a las 20.30 hs. en primera convocatoria y a las 21.00 hs. en segunda, en el Salón de Plenos del Ayto. de Moguer.Lunes, 6 de mayo A las 20.30 hs. en primera convocatoria y a las 21.00 hs. en segunda, sorteo de carros en el Teatro Felipe Godínez de Moguer.Jueves, 16 de mayo A las 8.00 hs. Tradicional Misa de Romeros en la Plaza de la Coronación y a continuación se hará la salida hacia el Rocío, por el itinerario de costumbre.La Santa Misa de Romeros será aplicada por todos los hermanos fallecidos.Al llegar el Carretón ante las plantas de Nuestra Patrona la Virgen de Montemayor, se le cantará la tradicional Salve y se hará una ofrenda.A las 24.00 hs. en Pino Gordo “Santo Rosario”.Viernes, 17 de mayo A las 8.00 hs. en Pino Gordo, Misa de Alba.Entrada en el Rocío sobre las 15.00 hs.Sábado, 18 de mayo A las 12.30 hs. Entrada oficial de la Hermandad de Moguer en el Rocío. Se ruega a acompañantes y caballistas, estén en la Hermandad a las 11.30 hs.Domingo, 19 de mayo A las 10.00 hs. Función Principal en el Real del Rocío.A las 23.30 hs. Salida desde la Hdad. para la asistencia al Santo Rosario.A las 00.00 hs. aprox. Santo Rosario de Hermandades.Lunes, 20 de mayo Durante la mañana, Presentación de la Virgen del Rocío en la casa de nuestra Hermandad.Martes, 21 de mayo Salida del Rocío sobre las 13.00 hs. y llegada a Pino Gordo sobre las 18.00 hs.Miércoles, 22 de mayo A las 19.00 hs. aprox., Misa de Acción de Gracias en Montemayor. Entrada en Moguer por el itinerario de costumbre.

Page 32: Revista Albores 2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

201332 AlboresMoguereños

F r u t a sHnos. MILLAN

Pol. Ind. Los Arroyos, s/n.Telf. Almacén: 959 370 505 - 959 372 065

Fax 959 371 107 Móvil: 678 771 38221800 MOGUER (Huelva) ESPAÑA

VINO DE NARANJAARTESANÍA EN SU COPASEGÚN FORMULA DE 1860

VINO QUINAVINO DE PASASEL PATRIARCASOLERA 1972

VINO DULCE

VINO DE FRESAS

VIÑA EL PATRIARCABLANCO JÓVEN AFRUTADO

VINO MOSCATEL

VINOS FINOS

SOLERA SELECTAAÑO 1912

VERMUT SÁENZ - PRIMERA MARCA NACIONAL, ROJO Y BLANCO

BODEGAS DEL DIEZMO NUEVO

BODEGAS SÁENZFUNDADA EN 1770

C/ Sor Angela de la Cruz, 56 • MOGUER (Huelva)Telf.: 959 370 004 • Fax: 959 371 840

Regalos PromocionalesSerigrafía Plana y textil

Rotulación e impresión digital

p laza de l cab i ldo , 7 moguer

POLÍGONO LOS ARROYOS,C/ NOGAL, 4

Teléfono y Fax : 959 372 471Móvil: 645 83 94 05 - 04

MOGUER

Farmacia Óptica Márquez

C/ Flores, 93 • Telf. y Fax: 959 372 233 • 21800 MOGUER (Huelva)

Ldos.:Manuel Márquez GonzálezInmaculada Márquez MorónMaría del Mar Márquez Morón

ÓPTICAFITOTERAPIAFÓRMULAS MAGISTRALESVETERINARIANUTRICIÓN Y DIETÉTICAINFANTILDERMOCOSMÉTICAHOMEOPATÍA

Políg. Los Arroyos, Naves 8-9 ☎ 959 370 639 - Fax: 959 373 183

21800 MOGUER (Huelva)E-mail: [email protected] - Web: www.piscinasjimenez.com

CONSTRUCCIÓN DE PISCINAS DE HORMIGÓN PROYECTADODEPURACIÓN Y MANTENIMIENTO

SPAS - SAUNAS - ALJIBES

Domicilio Social: C/ San José, 16Planta: Polígono “Los Arroyos”, s/nTelf. 959 371 032 - Fax 959 371 870

21800 MOGUER (Huelva)

Transportes, Excavacionesy Hormigones, s.l.

Distribuidor oficial“La Jaca”

Cruce Camino de Montemayor, s/n.Telf. y Fax: 959 370 702 • Móvil: 669 368 352

21800 MOGUER (Huelva)

Piensos y Cereales / Tienda Hípica

CONCESIONARIO DE

Page 33: Revista Albores 2013

33AlboresMoguereños2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del

Rocío de Moguer

Javier González Diago

669 869 440 - 959 373 985Plaza de la Coronación, 10 - MOGUER

RIEGOS PORRA DE MOGUER, S.L.MOTORES LOMBARDINI - MAqUINARIA AGRíCOLA

PALAS CARGADORAS - TRAILLAS yCUCHILLAS - NIVELADORAS - TENIAS

Pol. Ind. Los Arroyos • Telf. y Fax 959 371 07821800 MOGUER (Huelva)

Polígono El Algarrobito - 21800 MOGUER (Huelva)Telf.: 959 373 040 - Fax: 959 371 513 - Móvil: 687 776 238

E-mail: [email protected]

GRUPOS MOTOBOMBAS - BOMBAS SUMERGIBLES Y HORIZONTALESRIEGO POR ASPERSIÓN - MAQUINARIA AGRÍCOLA

ROPA DE TRABAJO - PROTECCIÓN LABORALFERRETERÍA INDUSTRIAL - MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN

Carruajes Cárdenas

Pol. Ind. El Algarrobito, s/n21800 MOGUER (Huelva)

[T] 959 373 040 [F] 959 371 [email protected]

Gran Variedad de Platos

Amplio Comedor

NuevaDecoración

Lo mejorde la Casa

...sus clientes

C/ Pico, nº 1 - Telf. 959 370 684 - MOGUER (Huelva)

Pol. Ind. El Algarrobito, Calle A - s/n.21800 MOGUER (Huelva)

www.agromolinillo.comTienda on-line: www.frutasgourmet.es

Page 34: Revista Albores 2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. delRocío de Moguer

201334 AlboresMoguereños

CarniceríaDionisio

C/ Antonio Machado, 8MOGUER (Huelva)

Carne de Cerdo y Ternera

EN CALLE SAN ANTONIO, 31 • TELÉFONO: 959 370 304 • MOGUER (Huelva)www.bigmat.es • www.ramos-bigmat.es

Ferretería - Fontanería - Griferías - Chimeneas - Azulejos - PorcelánicosGres Rústico - Herramientas - Sanitarios - Mamparas y Muebles de baño

Le asesoramos en la decoración de su hogar

Azulejos RamosGran Exposición

Pol. Ind. Los Arroyos - Calle Nogal, Nave 3 - Tlfn.: 959 372 599 - Fax: 959 373 042Móvil Centralita: 628 708 930 - Apdo. 142 - Moguer 21800 (Huelva) ESPAÑA

[email protected]

Panamá, 14 - Telf.: 959 371 279 - MOGUER

LIMPIEZA DE TODO TIPO DE PRENDASROPA DEL HOGAR:

Edredones, Mantas, Alfombras,Cortinas, Ropa de Camilla, etc.ESPECIALISTAS EN PIELES:

Ante, Nobuk, Napa,Pekaki, Barbook...

SERVICIO INDUSTRIAL:Restaurantes, Hoteles, Hostales,

Bares, etc.

Su Tintorería

de Confianza

Ctra. El Algarrobito, s/n.21800 MOGUER (Huelva)

Telf. 959 371 480 - 609 518 131

TRANSPORTES

Ctra. San Juan del Puerto - La Rábida, s/n. 21800 MOGUER (Huelva)Teléfonos: 959 370 695 • Móviles: 607 812 298 - 607 812 418

Salón CelebracionesCarpa de Celebraciones - Servicio de Catering

Azahares

Salón de Celebraciones

RestauranteMontemayor

Ctra. San Juan del Puerto - La Rábida, km 6Telf.: 959 373 043 / 959 370 233

21800 MOGUER (Huelva)www.restaurantemontemayor.com

LAS POSADILLASLA FRUTA EN ESTADO PURO

LOS ARENALES DE MAZAGÓN, SL.Calle Calera nº 17 • 21800 MOGUER (Huelva)

TELF.: +(34) 959 500 123 - FAX: +(34) 959 500 624

“Cosecha Propia”AROMA - AL COMPAS - LA BURRERA

Todo tipo de trabajos floralesArreglo Iglesias y eventos

Ramos de novia, tocados y complementosCoronas

Plaza de la Iglesia, 7Telf. y Fax: 959 370 336 Móvil: 653 945 170

21800 MOGUER (Huelva)

SUPERGONDI, S.L.C.I.F. B-21175567

C/ Hilaria, 22 - Telf.: 959 376 578MAZAGÓN (Huelva)

SERVICIO A DOMICILIOGracias por su compra

Page 35: Revista Albores 2013

35AlboresMoguereños2013

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del

Rocío de Moguer

Pza. de la Coronación - Telf. 959 370 975MOGUER (Huelva)

Tu tienda de deportes en MoguerC/ Osario, local 2 - Telf.: 959 37 25 13

Fax: 959 37 18 32 MOGUERwww.base.net • [email protected]

Deportes HarrisonREPORTAJES DE BODAS, COMUNIONES,

RESTAURACIÓN DE FOTOS, FOTOS DE ESTUDIOPlaza Portocarrero, 7

Tel.: 959 37 02 55 MOGUER

foto-studio HARRISON

Manuel Morales López

C/ Fuerteventura, 1Telf. 959 372 011 - MOGUER (Huelva)

Ctra. San Juan del Puerto - La Rábida, Km.5,600Telf.: 959 37 04 92 Fax: 959 37 08 02 MOGUER

RIEGOS POR GOTEO, RIEGOS POR ASPERSIÓN, GRUPOS ELECTRÓGENOSGRUPOS MOTOBOMBAS, BOMBAS VERTICALES, HORIZONTALES

Y SUMERGIBLES, GRUPOS DE PRESIÓN

RIEGOS ONUBA, S.L.MOTORES CAMPEÓN

PescaderíaEl Lepero

Plaza de abastosC/ Antonio Machado

MOGUER

Pescados y Mariscosfrescos de Isla Cristina

MOGUER - 959 372 737

suministrosagrícolas

Pol. Ind. Los Arroyos, s/nCtra. del Algarrobito, 7

Telf.: 959 373 590 - Fax: 959 373 [email protected] • www.loskikosestufruta.com

21800 MOGUER (Huelva)

“PODEMOS”

Juan A. Pérez González - Móvil: 670 588 187Fco. Javier García García - Móvil: 679 076 567

Ctra. A-494. km. 6,2 - Telf.: 959 104 110 - r.fuentepiñ[email protected] MOGUER (Huelva)

AUTOSERVICIOENCARNI

Frutería y Desavío“Ana 2, tienda de comestibles”

Carnicería y congelados Leticia(Luis de los Mármoles)

C/ Picos y Avda. V Centenario, 10Telf.: 607 600 679 - MOGUER

Page 36: Revista Albores 2013