resumen ejecutivo naturaleza del...

70
1 RESUMEN EJECUTIVO NATURALEZA DEL PROYECTO. El proyecto consiste en una planta de tratamiento de aguas residuales, de tipo sanitario, que recibirá las descargas procedentes de la zona urbana de Mazatlán, Sinaloa, que actualmente son descargadas a través de un sistema de alcantarillado, a la planta de tratamiento el Crestón; ésta última ya no tiene capacidad de procesar toda el agua residual que se genera en la cuidad por lo cual el “Plan Maestro de Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa”, elaborado en el año de 2004 plantea la construcción de nuevas plantas de tratamiento. El proyecto comprende una planta de tratamiento de tipo de lodos activados con aireación extendida, con una capacidad total de 220 l.p.s., entre dos módulos con capacidad cada uno de 110 l.p.s. UBICACIÓN DEL PROYECTO El predio del proyecto se localiza al sureste de la ciudad de Mazatlán, en la zona conocida como Urías, predio que se encuentra dentro de terrenos que fueron desincorporados del régimen de dominio público de la Federación, ganados al estero de Urías, mediante: Tabla 3. Relación de planos de proyecto. No. De plano y clave Nombre del plano PL-01 Plano de localización. PL-02 Plano general de proyecto PL-03 Ubicación de la descarga PL-04 Área a reforestar DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. El proyecto consiste en: ¾ Una planta de tratamiento donde se van a tratar las aguas residuales de subsistema Urías, ciudad de Mazatlán. ¾ Línea de conducción de agua residual doméstica desde un cárcamo de bombeo existente hasta la planta de tratamiento.

Upload: lamdiep

Post on 07-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

RESUMEN EJECUTIVO

NATURALEZA DEL PROYECTO. El proyecto consiste en una planta de tratamiento de aguas residuales, de tipo sanitario, que recibirá las descargas procedentes de la zona urbana de Mazatlán, Sinaloa, que actualmente son descargadas a través de un sistema de alcantarillado, a la planta de tratamiento el Crestón; ésta última ya no tiene capacidad de procesar toda el agua residual que se genera en la cuidad por lo cual el “Plan Maestro de Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa”, elaborado en el año de 2004 plantea la construcción de nuevas plantas de tratamiento. El proyecto comprende una planta de tratamiento de tipo de lodos activados con aireación extendida, con una capacidad total de 220 l.p.s., entre dos módulos con capacidad cada uno de 110 l.p.s. UBICACIÓN DEL PROYECTO El predio del proyecto se localiza al sureste de la ciudad de Mazatlán, en la zona conocida como Urías, predio que se encuentra dentro de terrenos que fueron desincorporados del régimen de dominio público de la Federación, ganados al estero de Urías, mediante:

Tabla 3. Relación de planos de proyecto.

No. De plano y clave Nombre del plano PL-01 Plano de localización. PL-02 Plano general de proyecto PL-03 Ubicación de la descarga PL-04 Área a reforestar

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. El proyecto consiste en:

Una planta de tratamiento donde se van a tratar las aguas residuales de subsistema Urías, ciudad de Mazatlán.

Línea de conducción de agua residual doméstica desde un cárcamo de bombeo existente hasta la planta de tratamiento.

2

Emisor de descarga desde la planta de tratamiento hasta el estero de Urías. La línea de presión conduce el agua residual desde un cárcamo de bombeo existente hasta la planta y utiliza los mismos equipos de bombeo instalados en el cárcamo; tiene un diámetro de 20” y 1750 m de longitud. La descarga de agua tratada se realiza por gravedad en el estero Urías mediante una línea de PVC de 24” de 50 m de longitud. La obra se realizara solo en tres etapas de desarrollo y como se menciono anteriormente consta de: Línea de presión desde un cárcamo existente hasta la planta de tratamiento de aguas residuales, Emisor de la descarga, Dos módulos de la planta de tratamiento y la infraestructura complementaria (Subestación eléctrica, Taller mecánico, CCM, Edificios de oficias y laboratorio, Vialidades internas, Drenaje interno, Interconexiones, etc.). LÍNEA DE DESCARGA DESDE LA PLANTA PTR HASTA EL ESTERO URÍAS: Se instalaran 67.28 ml de tubería de 24”diámetro, la cual ocupara un espacio de 67.28 m2, ya que el ancho de la cepa para alojar la tubería es de 1.0 m. Para fines de llevar a cabo el diseño del proyecto de la planta de tratamiento, se han considerado los criterios de Período de Diseño y Vida Útil, establecidos en el Manual de Diseño de Obras de Agua Potable y Saneamiento, de la Comisión Nacional del Agua, en el cual se estipulan los valores recomendados de acuerdo a la experiencia adquirida por las instituciones, organismos operadores, así como empresas de ingeniería y construcción, a través de la práctica del diseño, construcción y operación de este tipo de obras de infraestructura urbana. TIEMPO DE VIDA ÚTIL DEL PROYECTO. Se ha considerado un período de vida útil de 25 años para las dos etapas de la obra civil de la planta de tratamiento y para las instalaciones electromecánicas, que dependerá básicamente de las partes mecánicas de los equipos, que afectará directamente la vida útil de los equipos debido a la calidad de agua que se maneje y a sus condiciones de operación. Con relación al destino del área al término de la actividad, no existen planes de restitución, debido al tipo de obra de infraestructura que se pretende construir, para la cual se está estimando una vida útil de 25 años, sin embargo es de esperarse la continuidad de la operación de la planta de tratamiento de forma permanente.

3

INVERSIÓN REQUERIDA: Para la evaluación económica, se consideraron los costos por Obra Civil, Equipos y Obra electromecánica. Para los cálculos se utilizaron el Catalogo de la CNA de 2007 y cotizaciones de fabricantes de equipos.

Tabla 3. Inversión requerida para la construcción (en pesos)

UNIDAD PRECIO ($) Construcción de planta Urías 89,201,920.34

Línea de presión desde el cárcamo existente hasta la PTAR 6,528,474

Emisor de descarga desde la PTAR hasta el estero URÍAS 480,162

TOTAL (SIN IVA) 96’210,556.34 DIMENSIONES DEL PROYECTO:

Tabla 4. Distribución de la superficie del predio de la PTAR.

ÁREA OBRA O ACTIVIDAD OBRAS

PERMANENTES (m²)

PORCENTAJE (%)

A INFRAESTRUCTURA OPERATIVA 9,353.99 69 B INFRAESTRUCTURA DE APOYO Y SERVICIOS 114.16 1 C VIALIDAD INTERNA Y ESTACIONAMIENTO 4,100.35 30

TOTAL 13,568.50 100 PLANTA DE TRATAMIENTO: se construirá en una terreno con superficie total de 13,568.50 m2 con forma de polígono irregular. La propiedad presenta una superficie prácticamente plana. Las instalaciones de la planta y las vialidades internas ocupan casi la totalidad del predio; las unidades de tratamiento ocupan el 69 %, a las vialidades corresponden 30 % y a los edificios administrativos y de apoyo corresponden 1 %. LÍNEA DE CONDUCCIÓN O LÍNEA DE PRESIÓN DESDE CARCOMO ORIENTE 2 HASTA LA PTAR: se instalaran 1750 ml de tubería de 20” diámetro, la cual ocupara un espacio de 1750 m2, ya que el ancho de la cepa para alojar la tubería es de 1.0 m.

4

LÍNEA DE DESCARGA DESDE LA PLANTA PTR HASTA EL ESTERO URÍAS: se instalaran 67.28 ml de tubería de 24”diámetro, la cual ocupara un espacio de 67.28 m2, ya que el ancho de la cepa para alojar la tubería es de 1.0 m. COORDENADAS DESCARGA: N: 23° 13’ 14.31’’ W: 106° 23’ 26.32’’ La descarga se realizara en el canal del estero de Urías el cual tiene una profundad de 2.125 m.

Tabla No. 6 Resumen de las dimensiones de las principales unidades de la PTAR

UNIDADES NUMERO

DE UNIDADES

LONGITUD ANCHO TIRANTE VOLUMEN ÁREA TOTAL

(m) (m) (m) (m3) (m2) TANQUE HOMOGENIZADOR 1 37.13 8.00 4.00 1,188.00 297.00AERACIÓN EXTENDIDA, SIN SEDIMENTADOR PRIMARIO 2 64.01 37.20 4.00 9,525.26 4,762.34

SEDIMENTADOR SECUNDARIO 6 20.00 5.00 4.00 399.96 600.00CAMARA DE DESINFECCIÓN 2 10.00 2.00 4.00 80.00 40.00TANQUE DE AGUA TRATADA 2 10.00 2.40 3.50 84.00 48.00DIGESTOR AEROBIO DE LODOS 2 24.70 8.99 3.94 875.31 222.05

En la Tabla 5 se presentan las superficies de ocupación de las líneas de conducción desde el cárcamo de bombeo existente y de la descarga de agua tratada.

Tabla 5. Superficie de ocupación de las líneas de conducción

LÍNEAS PRINCIPALES DE CONDUCCIÓN LONGITUD DE LOS TRAMOS (m)

SUPERFICIE DE LAS LÍNEAS DE CONDUCCIÓN (m2)

LÍNEA DE PRESIÓN DESDE CÁRCAMO ORIENTE 2 HASTA LA PTAR 1,750 m 1,750 m2 LÍNEA DE DESCARGA (GRAVITACIONAL) DESDE LA PTAR HASTA EL ESTERO URÍAS 67.28 m 67.28 m2

TOTAL 1,817 m 1,817 m2 Nota: El Ancho de la cepa (zanja) para la colocación de las líneas es de 1 m; la profundidad de la zanja varía de 1.2 a 3.0 m en función del rasante diseñado.

El trazo de la línea de presión pasa por las calles de la ciudad y NO ATRAVIESA ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA, NI CALLES PRINCIPALES CON DE TRANSITO INTENSO.

La línea gravitacional descarga directamente en el estero Urías, atravesando únicamente una calle, ya que el predio de la PTAR está localizado prácticamente al margen del dicho estero.

La afectación por la construcción de las líneas de conducción será de carácter temporal, ya que al colocarse las tuberías la zanja se va a rellenar y restablecer el aspecto original de la cobertura. Respecto a las líneas de conducción, las mismas pasan por calles de terracería las cuales en un futuro se van a pavimentar. USO ACTUAL DEL SUELO Y/O CUERPOS DE AGUA EN EL SITIO DEL PROYECTO Y EN SUS COLINDANCIAS.

5

El uso de suelo en la zona donde se ubica el proyecto de acuerdo al Dictamen de uso de Suelo es CORREDOR URBANO EN ZONA HABITACIONAL DE HASTA 400 HAB/HA (Anexo 2). El predio del proyecto se localiza al sureste de la ciudad de Mazatlán, en la zona conocida como Urías, predio que se encuentra en terrenos que fueron desincorporados del régimen de dominio publico de la federación, ganados al estero de Urías, mediante: ACUERDO por el que se desincorpora del régimen de dominio publico de la federación, la superficie de 389,572.83 m2 de terrenos ganados al Estero de Urías, Municipio de Mazatlán, Estado de Sinaloa, y se autoriza su donación a favor del Municipio de Mazatlán, con el objeto de que regularice la tenencia de la tierra a favor de sus actuales ocupantes. SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES; Diario Oficial Jueves 15 de junio de 2006 (anexo 1). El acuífero donde se localiza la PTAR corresponde a la cuenca baja del rió Presidio; el agua subterránea es utilizada principalmente para suministro de agua potable y de riego; el uso del agua de los pozos es mixto, para agricultura y abastecimiento, ósea que en época de sequía del mismo pozo se toma agua para riego. URBANIZACIÓN DEL ÁREA Y DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS REQUERIDOS.

Vías de acceso, al área donde se desarrollara la obra o actividad. Se puede acceder a la PTAR a través de la Avenida José Pino Suárez (camino a Urías), red vial urbana la cual presenta un circulación periférica (de libramiento) y ejes viales que las une perpendicularmente con sus áreas de servicio y trabajo, en la zona conocida como Urías. En un futuro se pretende la construcción de una Avenida Circunvalación-Urías la cual esta dentro del Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Mazatlán, Sinaloa. La carretera internacional No 15 y la vía del ferrocarril son ejes importantes que corren en paralelo desde el acceso / salida norte-sur dividiendo a la ciudad en dos partes: una oriente con casi un 100% de vivienda y otra poniente donde el desarrollo abarca la mayoría de las áreas de trabajo, el comercio importante y los principales servicios y complementos del equipamiento. A lo largo de este eje que se encuentra el principal desarrollo industrial de la ciudad, sobre todo en el acceso sur, donde, se suma a lo largo de un buen tramo de carretera, el estero de Urías y que, finalmente permite comunicarse al Océano Pacifico a través del canal de navegación.

6

Es importante mencionar que los servicios tanto de agua como de electricidad que alimentan la Ciudad llegan por ese lado, a través de la zona industrial “El Habalito del Tubo” y que es parte de un posible corredor industrial que llevaría desde ciudad de Mazatlán hasta Villa Unión. En la parte interna de la ciudad existe, entre la vía del tren y el canal de navegación, el Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, donde gracias al contacto con el estero de Urías son procesados productos del mar, astilleros, e industrias complementarias. Dentro de esta misma zona y continuando en forma paralela al canal de navegación se encuentra la zona militar o de la armada y la zona federal de muelles a cargo de API donde tiene cabida los espacios de arribo de los grandes Cruceros y la descarga de cargueros. Disponibilidad de servicios. Para la operación de la planta se requiere de servicios de electricidad, de agua potable, de drenajes, telefonía, tratamiento de aguas residuales, vialidades y accesos, sistema de recolección de basura. En la siguiente tabla se enlistan los servicios requeridos y la disponibilidad de los mismos.

SERVICIOS PÚBLICOS DISPONIBILIDAD

SOLUCIÓN DE SERVICIO

Electricidad.

A 150m de la PTAR existe línea de alto voltaje (13,200 V) de donde se conectaría la PTAR. Dentro del predio de la PTAR se tiene diseñado un transformador (de 13,200 a 440 v), y la red eléctrica para asegurar el servicio de la planta.

Se va a colocar una toma eléctrica desde la línea de alto voltaje existente a 150 m del predio de la PTAR.

Agua potable.

Para el suministro de agua potable se utilizará la red urbana; una toma de agua de la red existente, localizada en la calle colindante de la PTAR.

La línea de suministro de la PTAR se va a conectar en la red de suministro urbano.

Vialidades y accesos.

Para el acceso a la PTAR se utiliza la vialidad urbana. Dentro del predio de la PTAR se va a hacer vialidades para el servicio de la planta.

Se va a utilizar la red vial urbana.

Telefonía.

Se debe hacer una línea de transmisión desde la línea urbana hasta la PTAR.

Se contratara una empresa para tener este servicio.

Tratamiento de aguas residuales.

Las aguas sanitarias generadas por el personal de la operación se van a tratar en la misma PTAR.

Tratada en la planta de tratamiento de aguas residuales.

Recolección de basura.

Se va a utilizar el servicio municipal de recolección de la basura que deposita la basura en el relleno sanitario municipal ubicado en la localidad de Urías.

Para la recolección de la basura y los lodos deshidratados se contratara el servicio municipal que actualmente opera en la zona y deposita en el relleno sanitario municipal en Urías.

7

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL PROYECTO. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Para el tratamiento segundario se plantea utilizar lodos activados en su variante de aeración extendida, que es ampliamente conocido en el tratamiento de las aguas residuales del tipo doméstico. En la práctica, para cumplir con las normas ambientales para descarga de aguas residuales tratadas en cuerpos receptores es obligatorio aplicar alguna de las modificaciones de los procesos biológicos de tratamiento. Este proceso, conocido como "oxidación total" es una modificación del proceso de lodo activado convencional. El principio fundamental de aeración extendida es minimizar la cantidad del lodo excedente, lo cual se logra con el incremento del tiempo de residencia. El volumen del tanque de reacción es mayor, y como resultado, toda la masa celular generada es consumida debido a la respiración endógena. Con base en los datos de la práctica nacional, el sistema de tratamiento propuesto para las aguas domésticas logra del 90% al 95% de remoción de la DBO y SST. Teniendo en consideración que la PTAR está ubicada prácticamente dentro de la cuidad, se seleccionó el tratamiento por aeración extendida por los menores impactos ambientales (olor, riesgo, ruido, menor cantidad de lodo, además es bien digerido) que se generan durante la explotación de la PTAR. Para eliminación de los coniformes fecales se plantea desinfección del efluente mediante luz ultravioleta para cumplir con lo establecido por la Norma Oficial Mexicana, NOM-001-SEMARNAT-1996 de la CNA. Este método de desinfección fue seleccionado porque no implica riesgos ambientales, ya que no requiere de almacenamiento y manejo de productos tóxicos y altamente peligrosos, como es el cloro gas. Unidades que integran la planta de tratamiento La planta de tratamiento, con capacidad de 220 L/s, está integrada de las siguientes unidades:

Pretratamiento. Tanque homogenizador. Tanque de oxidación. Sedimentador secundario.

8

Cámara de desinfección. Digestor aerobio de lodos. Lechos de secado.- Un área sobre la losa perforada del reactor biológico, donde de

deshidratan los lodos la planta. Tanque de agua tratada. Caseta de sopladores.

Además, se construirán las instalaciones de servicios generales, que se integran por las siguientes obras:

Acceso principal. Cerca perimetral. Caseta de vigilancia. Zona perimetral arbolada para amortización de los impactos ambientales. Circuito de vialidades. Edificio de administración y laboratorio. Casa de fuerza y taller mecánico. Estacionamiento. Sistemas de drenaje pluvial y sanitario para servicio interno de la planta.

Gastos de diseño. Los gastos de diseño se presentan en la Tabla 6; la PTAR Urías fue diseñada para un gasto promedio total de 220 L/s; los gastos mínimos y máximos fueron determinados con base al régimen de operación del cárcamo Oriente 2, de donde se alimenta la PTAR Urías.

Tabla 6. Gastos de diseño para la PTAR

GASTO CARACTERÍSTICO UNIDAD GASTO TOTAL GASTO POR MÓDULO

Gasto promedio l/s 220 110

m3/h 1188 396 m3/dia 28512 9504

Gasto máximo instantáneo

l/s 570 190 m3/h 2052 684

m3/dia 49248 16416

9

Modulación de la PTAR Para mayor flexibilidad de operación, la planta fue diseñada con dos módulos de 110 L/s cada uno. En la Tabla 7 se enlistan los principales componentes de la planta, el número de las unidades y su gasto de diseño correspondiente.

Tabla 7. Principales componentes en la planta y gasto correspondiente

COMPONENTES UNIDADES GASTO DE DISEÑO (L/S)

TAMIZ ESTÁTICO DE DESBASTE FINO 1 por módulo 570 TANQUE DE HOMOGENIZACIÓN 1 para toda la PTAR 570 REACTOR BIOLÓGICO (TANQUE DE OXIDACIÓN) 1 por módulo 110

SEDIMENTADOR SECUNDARIO 3 por módulo 36.67 CANAL DE DESINFECCIÓN MEDIANTE UV 1 por módulo 190

DIGESTOR DE LODOS* 1 por módulo VARIABLE* Nota:

El gasto para el diseño del digestor es función de la cantidad de los lodos secundarios; 1170.67 Kg SS/día por módulo, con volumen a digerir de 116.48 m3/día por módulo.

Calidad de agua cruda. Para el diseño de la planta se consideraron los datos de análisis de agua de cuatro mediciones, realizadas en abril-mayo de 2008. Los valores de las cuatro mediciones se promediaron y el dimensionamiento fue realizado con el valor medio, indicado en la Tabla 8.

Tabla 8. Calidad de agua estimada para el diseño de la planta

PARÁMETRO UNIDAD DATOS DE LOS ANÁLISIS DE

AGUA pH unidades de pH 7.2 Conductividad µS/cm 4200 Sólidos sedimentables ml/L 2.5 Sólidos Suspendidos Totales mg/L 337.5 Demanda Bioquímica de Oxígeno Total mg/L 380.0

Nitrógeno orgánico mg/L 22.35 Nitrógeno amoniacal mg/L 40

10

Nitrógeno total Kjeldhal mg/L 62.35 Nitratos mg/L 0.1 Nitritos mg/L <0.003 Fósforo total mg/L 10 Grasas y Aceites mg/L 70 Temperatura de agua oC 28.00 Temperatura ambiente invierno oC 19.00 Temperatura ambiente verano oC 29 Altura del sitio de la PTAR msnm 5 Presión barométrica mm Hg 759.59 Presión atmosférica atm 1.00

Con base al gasto de diseño y la calidad de agua fueron dimensionados todos los componentes de la planta. Resumen de las dimensiones de las principales unidades de tratamiento. En la Tabla 9 se presentan en forma resumida las dimensiones de las principales unidades de la PTAR.

Tabla 9. Resumen de las dimensiones de las principales unidades de tratamiento

UNIDADES LONGITUD (m) ANCHO (m) TIRANTE (m)

TANQUE DE HOMOGENIZACIÓN 37.13 8.00 4.00

REACTOR BIOLÓGICO 64.01 37.20 4.00

SEDIMENTADOR SECUNDARIO 20.00 5.00 4.00 CANALETA DE DESINFECCIÓN CON UV 10.0 2.00 3.50 DIGESTOR AEROBIO DE LODOS 24.70 8.99 3.94

En la figura 6 y plano 3, se presenta el módulo de tratamiento de la PTAR Urías.

11

Figura 6. Módulo de tratamiento secundario de la PTAR Urías. Flujo de agua: La línea de presión que viene del cárcamo Oriente 2 descarga el agua residual sobre la reja de desbaste fino donde se separan los sólidos mayores de 1 mm y luego ingresa gravitacionalmente en el tanque de homogenización de donde se bombea a los tanques de oxidación. Los componentes del tratamiento secundario son integrados en una sola estructura que abarca el tanque biológico, sedimentadores, canal de desinfección y el digestor. La materia orgánica, presente en las aguas residuales se descompone a medida que éstas circulan por el tanque de aeración hacia el sedimentador secundario donde se separan los lodos para ser evacuados al digestor. El agua sedimentada ingresa en canal de desinfección donde están instaladas las lámparas de UV, y posteriormente se almacena en el tanque de agua tratada. Finalmente el agua tratada se descargará al estero de Urías, vía gravitacional. Flujo de lodos: Los lodos se extraen de los sedimentadores secundarios por medio de bombas neumáticas y se envían al digestor aerobio donde procede su estabilización; posteriormente se evacuan por bombeo hacia los lechos de secado donde se deshidratan, antes de ser enviados al relleno sanitario municipal. A continuación se presenta con más detalles la descripción de los procesos unitarios de la PTAR. Pretratamiento. El pretratamiento de agua consiste en cribado fino donde se separan los sólidos mayores de 1 mm al pasar el agua por un tamiz estático tipo cuña, instalado sobre el tanque de homogenización, al inicio de la PTAR, 0.

Los sólidos se deslizan hasta el canal de recolección de donde son dirigidas a un recipiente de almacenaje y evacuación.

Figura 7. Tamiz estático para separación de sólidos

12

Tanque de homogenización. El tanque de homogenización sirve para almacenar el agua bombeada del cárcamo Oriente 2 y amortiguar la irregularidad horaria del gasto entrante en la PTAR, así mismo para proporcionar un gasto constante al tanque de oxidación; es decir, para amortiguar las variaciones del flujo que se presentan en las horas de bombeo de aguas residuales desde el cárcamo. El flujo "pico" es equivalente a la capacidad máxima de bombeo; en este caso, el dimensionamiento del tanque dependerá de la capacidad instalada y el régimen de operación de los equipos de bombeo en el cárcamo Oriente 2. Los excedentes se almacenarán en el tanque de ecualización para ser suministradas en las horas nocturnas, cuando del cárcamo no se bombea agua hacia el tanque ecualizador. Asegurando un flujo constante por la planta se mejora el tratamiento biológico del agua, y se atenúa la fluctuación de la carga de los sólidos. En el tanque se debe de proveer suficiente mezcla para evitar la deposición de los sólidos, así como suficiente aeración para prevenir los malos olores que se generan cuando en el tanque se forma zonas anaerobias. Equipos de distribución del gasto. Desde el tanque de ecualización, el agua se rebombea al tanque de oxidación mediante bombas sumergibles, instalados dentro del tanque, cada bomba es de 17.5 HP, con capacidad de 110 L/s; la línea de presión subirá hasta el borde del tanque, a una altura de 5 m. Los equipos van a operar con una carga variable en función del nivel del agua en el tanque de homogenización que varía desde 0.5 a 4.0 m. Por lo anterior, el gasto que bombean los equipos también va a variar en un cierto rango; para proporcionar un gasto constante al tanque de oxidación, se plantea acoplar los equipos con válvulas de gasto constante, seleccionadas para descargar un gasto equivalente al gasto promedio de diseño de 110.0 L/s. Las válvulas operan automáticamente, controlando el gasto mediante cierre y apertura, vía hidráulica, en función de los niveles en el tanque. Tanque de oxidación. En el tanque de oxidación se lleva a cabo la degradación de la materia orgánica por la acción de microorganismos aerobios. El cultivo bacteriano, disperso en forma de flóculos (lodo activado) se desarrolla en el tanque de aeración; los flóculos están constituidos por una masa heterogénea mucilaginosa sobre la que viven las bacterias y protozoarios. Las impurezas orgánicas biodegradables presentes en el agua residual son absorbidas por estos microorganismos y son transformados en masa floculada bioactiva. En el tanque se suministra oxígeno con el fin de satisfacer las necesidades energéticas de los microorganismos, su reproducción por división celular (síntesis de la materia viva) y su respiración endógena (auto-oxidación progresiva de su masa celular).

13

El suministro de oxigeno mediante el sistema de aeración y el retorno de lodos desde el sedimentador secundario permite el control del proceso en un amplio rango de variación del gasto y de la calidad de agua residual. Sedimentador secundario. Los tanques de sedimentación secundaria son parte inseparable en los sistemas de tratamiento biológico donde se realiza la sedimentación de los lodos; la eficiencia del sedimentador respecto a la remoción de la DBO varía de 85 a 95%. El sedimentador secundario es del tipo horizontal, integrado a la estructura de los tanques de aeración. Los lodos generados en el tanque de oxidación sedimentan, vía gravitacional, en el fondo del tanque provisto de tolvas; los lodos se acumulan en las tolvas donde procede también su espesamiento. Los lodos se evacuan periódicamente, vía neumática, para ser enviados al digestor, donde son digeridos y estabilizados, antes de su deshidratación. Otra parte de los lodos, calculada en la Tabla 10 del presente documento, se retornan al inicio del tanque de oxidación, con el fin de asegurar y mantener la concentración de los SSV en el reactor a una concentración de 3,000 a 6,000 mg/l, que es el rango recomendado para la operación normal del proceso. El agua decantada se recolecta mediante una serie de canaletas localizadas en la parte superior de la última cámara del sedimentador. De las canaletas, el agua decantada se condice hacia el canal de desinfección donde están instaladas las lámparas de luz ultravioleta UV. Cámara de desinfección. La desinfección del agua tratada se lleva a cabo en una cámara donde están instaladas las lámparas de luz ultravioleta; los equipos tienen la opción de instalarse en un canal a cielo abierto, figura 8. El agua que pasa por el canal (la cámara de desinfección) está expuesta a la radiación de una cierta longitud de onda particular. Durante esa exposición, la energía UV penetra la estructura exterior de la célula del microorganismo y altera el ADN de la misma. El ADN alterado evita la replicación de la célula, haciendo que ésta muera.

14

Figura 8. Desinfección mediante luz UV

Las ventajas y beneficios de esta técnica son los siguientes:

No se requieren químicos consumibles, no se manejan químicos tóxicos, no hay necesidad de almacenamientos especiales.

No existe riesgo de sobredosis. Es ambientalmente amigable. Bajo consumo de energía. Mínima depreciación. Bajo costo de inversión y funcionamiento. Inactivación de patógenos en fracciones de segundo. No daña las instalaciones hidráulicas. De fácil aplicación, sólo se necesitan dos conexiones de agua y una conexión de

energía. Fácilmente adaptable al caudal y condiciones variables del agua. Proceso inmediato, no se necesita de tiempos de retención muy largos. Simplicidad y facilidad de mantenimiento, limpieza periódica y reemplazo de lámparas

anualmente, no tiene piezas móviles Tanque de agua tratada. El agua desinfectada se almacena en el tanque de agua tratada, integrado al módulo de la PTAR; las excedencias se van descargar en el estero de Urías, vía gravitacional. Digestor aerobio de lodos.

15

Los lodos resultantes del tratamiento de aguas servidas son una mezcla de agua y sólidos sedimentables; Antes de ser dispuestos, los lodos deben ser tratados para estabilizarlos (descomponer materia orgánica) y reducir el contenido de agua que es del orden de 98-99%. Los lodos generados en la operación de la PTAR se someten a un tratamiento de estabilización (reducción del poder de fermentación) y la reducción del volumen del lodo (deshidratación). En el presente proyecto se plantea estabilizar los lodos en digestor aerobio; la deshidratación de los lodos se realiza mediante lechos de secado. Los lodos secos serán enviados al relleno sanitario o serán utilizados como abono. El digestor de lodos es un tanque de concreto de forma rectangular, pegado al bloque del tren de tratamiento de agua; cada módulo de la PTAR cuenta con su propio digestor. El principal objetivo de la digestión es reducir la cantidad del lodo (SSV) mediante la oxidación de la materia orgánica que se transforma en productos volátiles como CO2, NH3, H2. El proceso implica la acción de microorganismos aerobios, a los cuales se les suministra aire (oxigeno) para llevar a cabo el proceso de estabilización. Lechos de secado La deshidratación de los lodos provenientes del digestor se efectúa en lechos de secado, situados sobre la losa del tanque de oxidación. Los lechos de secado fueron diseñados para el volumen de lodo removido del digestor. Los elementos estructurales del lecho incluyen los muros laterales, orificios de drenaje (escurrimiento), camas de arena y grava, divisiones o tabiques, y tuberías de distribución de lodo. Los muros laterales tienen un borde de 1.0 m por encima de la losa de cubierta del tanque de oxidación, asegurándose que no existan filtraciones laterales a través de los mismos. Como medios de drenaje se utilizan 2 camas de grava y una de arena; las camas de grava tienen un espesor total de 250 mm, y la capa de arena es con un espesor de 300 mm. El escurrimiento de los percolados se efectuará a través de tuberías de drenaje de plástico de 2" de diámetro, empotrados dentro de la losa superior del reactor y espaciados a 0.45 m entre los ejes. El agua filtrada regresa en el tanque de oxidación a través de este sistema de tuberías injertadas en la losa de cubierta del dicho tanque. Los lodos secos se retiran periódicamente; la torta con un contenido de humedad de 60 a 70 %, puede retirarse con carretillas de mano, tendiendo tablones sobre el lecho, a modo de andén, sin dañar el lecho. Después de retirar los lodos, el lecho debe prepararse para la siguiente carga; debe reponerse la arena que se haya perdido en limpiezas anteriores. Balance de flujo y balance de masa

16

La figura 9, presenta esquemáticamente el diagrama de flujo de agua y de los lodos en la planta. Para cada punto de tratamiento fue realizado el balance de masa de los sólidos suspendidos que entran y salen del sistema de tratamiento, Tabla 10.

Figura 9. Esquema de flujo en la PTAR.

Los resultados de los cálculos permiten apreciar la cantidad de los desechos (lodos en exceso) que se generan en la planta; la cantidad se presenta en forma resumida en la última fila de la Tabla 10, denominada "digestor de lodos".

Tabla 10. Balance de flujo y balance de masa

PUNTO FLUJO DBO soluble Sólidos Suspendidos Volátiles (SSV)

Sólidos Suspendidos No Volátiles (SSNV)

L/s mg/L mg/L mg/L

1 110.00 380.00 0.00 36.30 2 183.33 221.40 3,965.02 1,000

Tanque Aeración 20 4,000.00 1,000 *Producción (kg/día): ΔXv 550.85

3 183.33 20 4,000.00 1,000 Tanque Sedimentación

4 109.44 20 7.45 0 5 73.89 20 10,000. 2,466.81 6 0.56 20 10,000 2,466.81 7 73.33 20 10,000 2,466.81

Digestor de lodos * 598.95 * 480.43 * 118.51

Nota: * Kg/día Xv,a = const.= 4000 mg/L (aceptado) Xv,f es despreciable Xv,u = const. = 10000 -15000 mg/l, Xv,e es despreciable, ya que el sedimentador captura casi 100% de los sólidos Producción: ΔXv se debe de evacuar (flujo 6) para mantener Xv,a = const. XNV,a = XNV,o, no hay producción de SSNV en el reactor XNV,e es despreciable

Manejo y Disposición de Lodos.

Tanque de sedimentación

Digestor de lodos

Tanque de aeración

1

(SSLM)

Qw (SSLAE)

Qr (SSLAR)

LODO ESTABILIZADO

AGUA CRUDA

AGUA TRATADA

Qf +Qr Qf Qf +Qr Qf -Qw

2 3 4

5

6

7

17

En la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales, se tendrán los siguientes puntos donde se generarán lodos ó desechos: En el pretratamiento (cribado fino) los residuos retenidos serán desechos inorgánicos, primordialmente compuestos por arena fina, los cuales no son de características peligrosas, por lo que su disposición se hará en el relleno sanitario de la localidad. Los lodos generados en los sedimentadores secundarios se conducirán a un digestor del tipo aerobio. En esta unidad se estabilizarán por un período de 8 días y después de este período (como lodos estabilizados), se bombearán al filtro prensa para ser deshidratados, posteriormente, los lodos deshidratados se dispondrán en el relleno sanitario de la localidad Requerimientos de calidad de lodos para su disposición final Los lodos subproducto del proceso de tratamiento del agua cruda, serán estabilizados y desinfectados al grado que cumplirán con los requerimientos del anteproyecto de Norma Oficial Mexicana, NOM-004-SEMARNAT-2002, Protección Ambiental: Lodos y Biosolidos. Especificaciones y Límites Máximos Permisibles de Contaminantes para su Aprovechamiento y Disposición final.

1. Concentración límite de metales pesados (Tabla 1 de la NOM-004-SEMARNAT-2002).

2. Reducción de patógenos a clase “A” o clase “B” (Tabla 2 y Tabla 3 de NOM-004-SEMARNAT-2002).

3. Cumplir con una de las opciones mostradas en el apéndice normativo A de la NOM-004-SEMARNAT-2002 para la reducción de vectores de atracción.

En la Tabla 11 se presentan las concentraciones límite de metales pesados en miligramos por kilogramo de lodos, determinadas a partir del lodo seco.

Tabla 11. Concentración límite de metales pesados en lodos digeridos

CONTAMINANTE CONCENTRACIÓN (mg/kg)

Arsénico 41 Cadmio 39 Cobre 1,500

Cromo 1,200

Plomo 300

Mercurio 17 Níquel 420 Selenio 36

Zinc 2,800

18

Reducción de patógenos Los lodos deben ser tratados mediante procesos que reducen significativamente los patógenos presentes en el lodo. La media geométrica de siete muestras de lodo tratado deberá ser menor a 2 x 106 (NMP/g sólidos totales) o 2 x 106 (UCF/g sólidos totales) de coliformes fecales. Opciones para la reducción de vectores de atracción.

1. Reducir el contenido de sólidos volátiles a un 38 %. 2. Secar los lodos estabilizados a contenidos mayores del 75 % de sólidos.

ETAPA DE PREPARACIÓN DEL SITIO Y CONSTRUCCIÓN.

Actividades Clave despalmes A Excavaciones, compactaciones y/o nivelaciones B Cortes C Nivelación en zona terrestre D.1 Dragados E Rectificación de cauces F Otros: describir G*

* En caso de haber más de una actividad en la categoría de Otros, se denominarán G1, G2, G3, etcétera.

PREPARACIÓN DEL SITIO: LIMPIEZA, TRAZO Y NIVELACIÓN: En esta etapa se van a realizar una serie de actividades descritas a continuación, los cuales afectan el medio ambiente en el entorno de la obra.

Despalmes. Incluye la limpieza del terreno; trazo de acuerdo al diseño del proyecto y

la nivelación que requerirá la misma superficie del predio de acuerdo a la distribución de las estructuras. Por otra parte, para la línea de presión que alimenta la planta se calcula limpieza y nivelación de 1,750 m del trazo.

Movimiento de tierras. Incluye la excavación de 5,200 m3 de suelo y piedra donde se

asentarán las estructuras de la planta de tratamiento, de acuerdo a las dimensiones del proyecto; acarreo de todo el material extraído y la disposición del mismo. Para la línea de presión se estima una excavación de 3,500 m3, considerando un largo de 1,750 m con ancho de la zanja de 1.0 m y una profundidad promedio de la zanja de 2.0 m.

19

Nivelación. nivelar la superficie del predio y la zanja de la línea de presión que conduce el agua residual hasta la PTAR.

Operación y almacenamiento de maquinaria pesada. Como son el cargador frontal,

el tractor de orugas, compresores de aire, retroexcavadoras con martillo hidráulico, motoconformadora, vibrocompactador, petrolizándola, camiones de volteo, olla de concreto, etcétera.

Transporte de materiales de construcción, de personal, y equipos desde los sitios de

distribución hasta el sitio de uso, con el número de viajes requeridos hasta concluir la obra.

Almacenamiento de materiales de construcción. Lo cual involucra tanto el predio

donde se construirá la planta de tratamiento, como la ubicación de los emisores.

Cimentación y construcción. De todas las estructuras propuestas en el diseño del proyecto. Lo que involucra mano de obra;

Disposición final de residuos sólidos. Generados por todo el personal antes referido,

así como por todo el cascajo que también se genere como sobrante de la obra y su disposición final en el relleno sanitario municipal localizado en Urías, lo cual incrementará la problemática ambiental.

Pavimentación. De casi la totalidad de la superficie que ocupe la planta de

tratamiento, lo cual evitará la recarga durante la época de lluvias y el crecimiento de plantas herbáceas.

Señalización. De suma importancia para evitar accidentes a los trabajadores y a los de

la población, así como evitar accidentes generados por conductores de cualquier tipo de vehículos por falta de señalización.

Pruebas de arranque y calibración. Es la base para definir el correcto

funcionamiento y manejo de la planta de tratamiento.

Tabla 19. Actividades que corresponden a la etapa de preparación del sitio para la construcción A ACTIVIDAD: DESPALMES.

a) Ubicación de los sitios por afectar: Comprende el sitio de la planta de tratamiento y el trazo de la línea de presión.

b) Superficie por afectar en la PTAR: Comprende un área de 13,56.50 m2 de la PTAR y 1,750 m2 para la zanja de la línea de conducción de agua: 13,568.50 + 1,750 = 15,318.50 m2.

c) Tipo de vegetación por afectar en los trabajos. Se retiraran solo tres guamúchiles que se encuentran dentro del predio.

e) Técnicas empleadas para la realización de los trabajos de

Se utilizará maquinaria pesada (cargadores frontales) para llevar a cabo el desmonte y despalme de la zona.

f) Especies de fauna silvestre que pueden resultar afectadas por las actividades de desmonte y despalme

En el sitio no se identificaron especies faunísticas en riesgo incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2001.

g) Tipo y volumen de material por remover de despalme:

Se desmontará la capa vegetal del terreno (0.2 m), en un volumen aproximado de (15,318.50 x 0.2) = 3,063.70 m3.

20

A ACTIVIDAD: DESPALMES.

h) Manejo y disposición final del material.

El material producto de despalme es apto para relleno, se va a depositar en el mismo sitio para poder reutilizar este material como capa superior de relleno de las áreas verdes de la PTAR y la zanja para restablecer el aspecto original del entorno después de terminar la construcción de la PTAR y la colocación del emisor de descarga.

B ACTIVIDAD: EXCAVACIONES, COMPACTACIONES Y/O NIVELACIONES.

Descripción de los trabajos a realizar:

Posterior a los trabajos de despalme, se procederá a la excavación del material subyacente, hasta obtener una superficie horizontal (Plataformas de trabajo), en la cual se desplantarán las estructuras de la planta. Cabe señalar, que la excavación para las bases de las principales unidades de la PTAR yacen a unos 0.5 m de profundidad. Parte del material que se cortará (20%), será la capa vegetal, y el restante, corresponde a material tipo II (Suelo). Después de los trabajos de corte, continuaran los trabajos de construcción de las estructuras, y finalmente, se construirán los terraplenes para las vialidades del proyecto y las áreas administrativas.

a) Métodos que se van a emplear para prevenir la erosión y garantizar la estabilidad de taludes

Para los rellenos y nivelaciones de las vialidades, se utilizarán camiones para el acarreo del material de relleno, y posteriormente el uso de motoconformadoras y vibrocompactadores y/o rodillos para su conformación y compactación. Para garantizar la estabilidad de taludes, se aplicarán las recomendaciones señaladas en el estudio de mecánica de suelos, que se ha llevado a cabo en el sitio de la obra.

b)

Obras de drenaje pluvial que se instalarían con el propósito de conservar la escorrentía original del terreno

La PTAR está dispuesta sobre una zona plana que no permite el rápido escurrimiento de agua pluvial hacia el estero Urías, por lo cual la zona permanece inundada varios días después. Para dar solución a esta problemática, se plantea nivelar el terreno y evacuar el agua mediante un drenaje interno distribuido en el área del predio de la PTAR. Las estructuras como edificio administrativo y laboratorio, taller mecánico y CCM se desplantan sobre terraplén para evitar su inundación durante fuertes avenidas.

c) Volumen y fuente de suministro del material requerido para la nivelación del terreno

La capa vegetal se depositará en un banco en la obra para ser reutilizado posteriormente para los jardines en el predio de la PTAR. El otro material, del tipo II (suelo), producto de la excavación se utilizará para rellenar y nivelar las áreas del mismo predio, destinadas para jardines y recreación. De tal manera todo el material de excavación se va a reutilizar en la misma obra de origen. El producto de excavación de la zanja (3,500 m3) para la línea e presión se utilizará para rellenar y nivelar la zanja después de haberse colocado la tubería.

d) Volumen de material sobrante o residual que se generará durante el desarrollo de estas actividades

En el proyecto se ha hecho un balance de las excavaciones y los rellenos de manera que no habrá material sobrante.

e) Técnicas empleadas para la realización de los trabajos:

Se utilizará maquinaria pesada (tractores de capacidad media) y retroexcavadoras para abrir la zanja para la línea de presión y el emisor de la descarga.

f) Forma de manejo, traslado y disposición final del material de excavación:

Se utilizará maquinaria pesada (cargadores frontales y/o retroexcavadoras) para la carga del material, camiones de volteo para el transporte y descarga.

D.1 ACTIVIDAD: NIVELACIÓN EN ZONA TERRESTRE.

a) Sitios de donde se adquirirá el material para efectuar la nivelación. Se va a utilizar el material producto de excavación proveniente del mismo sitio de la obra.

b) Volumen de material requerido para efectuar el relleno

El material utilizado para los rellenos, será el material tipo II retirado en la etapa de excavación, utilizándose un volumen aproximado de 1,500 m3 para el relleno de la zanja y 800 m3 para los terraplenes viales y los edificios administrativos y de servicio en la PTAR. La capa superior del relleno será la capa vegetal, retirada en la etapa de despalme y desmonte.

c) Tipo de material que se empleará El material utilizado para los rellenos, será el material tipo II retirado en la etapa de excavación, debidamente compactado tal y como lo especifica el estudio de mecánica de suelo realizado para el presente proyecto.

d) Forma de manejo y traslado del material para efectuar el relleno

La nivelación se realizará con buldócer; la compactación del relleno se realizará con bailarinas o rodillos.

21

D.1 ACTIVIDAD: NIVELACIÓN EN ZONA TERRESTRE.

e) Técnica constructiva (describir).

Para el corte del material tipo II, se continuaran utilizando los tractores. Para los rellenos y nivelaciones de las vialidades, se utilizarán camiones para el acarreo del material de relleno, y posteriormente el uso de motoconformadoras y vibrocompactadores y/o rodillos para su conformación y compactación.

Tabla 20. Actividades que corresponden a la etapa de construcción

OBRA PROCESO CONSTRUCTIVO

Tanque de homogenización, Tanques de oxidación, Sedimentadores secundarios, Cámara de desinfección. Tanque de agua tratada. Digestores aerobios.

Consistirán en estructuras de concreto reforzado, para lo cual se deberá tener preparada la superficie de desplante (plataforma), para la colocación de una plantilla de concreto pobre, para el tendido del acero de refuerzo de la cimentación, continuar con el cimbrado de la misma, para su colocación de concreto, el cual será del tipo premezclado. Se continuara con la elevación de la estructura, del mismo tipo (muros de concreto reforzado), siguiendo una secuencia similar a la cimentación: colocación de acero de refuerzo, cimbrado de los elementos, vaciado del concreto en los moldes y finalmente, descimbrado de la estructura. Cuando sea el caso, se aplicará la misma técnica para la construcción de cubiertas. Al final de la obra se procederá a realizar una limpieza general de la estructura y del área en general. Posterior a la obra civil, se procederá a la instalación de tuberías, equipos electromecánicos, instalación eléctrica y señalización.

Caseta de vigilancia. Casa de sopladores, Casa de fuerza y taller mecánico. Edificio de administración y laboratorio.

Este tipo de estructuras se construirá a base de una cimentación de zapatas corridas de concreto reforzado, con un sistema de muros de mampostería (tabique rojo recocido o algún tipo de pieza similar), confinados con dalas y castillos de concreto reforzado, y cubiertas de losas macizas de concreto reforzado. El procedimiento de la cimentación será el mismo que para el caso anterior, posteriormente se levantaran los muros sobre la cimentación, para después de enrazarlos hasta la altura deseada, se confinarán con castillos armados y colados en los extremos de los muros, para finalmente construir la losa de concreto, mediante un procedimiento del tipo de concreto armado: cimbrado, armado de refuerzo, colado de concreto premezclado y descimbrado de moldes. Al igual que las estructuras de concreto, se terminará con una limpieza final de obra. Posterior a la obra civil, se procederá a la instalación de tuberías, equipos electromecánicos, instalación eléctrica y señalización.

Estacionamiento para vehículos, Vialidades y patios de maniobra

En el caso de las vialidades, estacionamiento y patios de maniobras, los cuerpos de estas estructuras serán a base de rellenos compactados, los cuales se construirán colocando material de relleno, que permita su compactación y autoestabilidad, terminado el cuerpo del terraplén, se procederá a colocar una capa de material granular con granulometría graduada, para poder obtener mediante un proceso de compactación, una capa 100% compacta, sobre la cual se colocará la carpeta asfáltica de rodamiento, previo a una aplicación de riego de sello y un riego de liga de tipo emulsión asfáltica. Posterior a la obra civil, se procederá a la instalación de drenajes pluviales y sanitarios (internos de la planta), electrificación de todas las áreas, alumbrado público, señalizaciones, guarniciones y banquetas.

Subestación eléctrica

Para este caso, se construirá una losa de cimentación de concreto reforzado, desplantada sobre la plataforma correspondiente, previa a una colocación de una plantilla de concreto. Utilizando la metodología convencional para este tipo de obras: colocación armado de refuerzo, cimbrado, vaciado de concreto y retiro de cimbra (descimbrado). Posterior a la obra civil, se procederá a la instalación de equipos eléctricos, acometida y señalización.

22

Descripción de obras y actividades provisionales del proyecto La PTAR está localizada en la zona urbana de Mazatlán, por lo cual se van a utilizar todos los servicios urbanos para la comunicación (vial y de servicios) de la PTAR. Fuera del predio no se va a construir ninguna infraestructura, solamente se van a realizar las conexiones a los servicios públicos requeridos para la operación de la PTAR, tales como línea de transmisión de energía eléctrica, toma de agua potable, y telefonía; todos los servicios se conectarán desde la cobertura existente en la ciudad ya que el predio de la PTAR está dentro del área urbana; la descripción de estos servicios se presenta en el punto anterior.

Programa de operación. En el punto anterior fue realizada una breve descripción del proceso y de las unidades de la planta; por lo tanto a continuación se hará una descripción de las principales actividades para la operación de cada proceso. Una planta de tratamiento de aguas residuales solo puede cumplir su objetivo, si se opera en forma apropiada y se efectúa un mantenimiento periódico, por medio de personal calificado. La frecuencia y la magnitud de este mantenimiento se rigen por el tipo y el tamaño de la planta. Se entiende como proceso de operación, a las acciones básicas destinadas a obtener el producto deseado bajo condiciones de control, a efecto de cumplir con los objetivos de tratamiento. Estas acciones se deben centrar en los parámetros de control del proceso, el manejo de dichos parámetros de control en el arranque, la operación normal y el paro eventual, así como la solución de problemas típicos del proceso. Tamíz para desbaste fino. Se utilizan para retener sólidos finos, mayores de 1 mm los cuales se deslizan hasta el canal de recolección de donde son dirigidas a un recipiente de almacenaje y evacuación. Este tipo de tamices son de acero inoxidable por lo cual su mantenimiento será mínimo. Son autolimpiantes (los sólidos caen por sí mismos), sin consumo de energía, no hay partes móviles. Los tamices del tipo “cuña” son de fácil operación debido a sus características. La operación de limpieza de la reja se realiza periódicamente mediante agua a presión para destapar partículas atoradas que obstruyen el paso de agua, dos veces al año. El contenedor donde se almacenan los sólidos removidos por el tamiz debe de estar en un sitio con fácil acceso que permita maniobras para ser cargado y transportado al relleno sanitario. Tanques de aireación.

23

La remoción de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), se obtiene por la transformación biológica en presencia de oxígeno molecular de microorganismos, modificándola en bióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y en nuevos microorganismos simples. La demanda de oxigeno requerida para el funcionamiento del proceso, será suministrada por medio de aereadores alimentados mediante soplador de aire, instalado en la losa de los propios tanques de oxidación. El tanque de aireación requiere mantenimiento y limpieza especialmente cuidadosos. En tanques de aireación hay que poner atención a una correcta disposición de las aguas residuales y de los lodos de recirculación. El índice volumétrico de lodos debe determinarse por lo menos una vez al día después de un período de decantación de media hora. La concentración de oxígeno debe medirse, a diario y, en el caso de instalaciones grandes, en forma continua. El contenido de los sólidos y el índice volumétrico de los lodos debe determinarse según se requiera. El contenido de sólidos ó el volumen del lodo deben mantenerse en los límites fijados por la jefatura de la planta de tal forma que se logren las condiciones de sedimentabilidad de los lodos y de eficiencia de remoción requeridos y de acuerdo con estos valores se extrae el lodo residual. Debe prestarse especial atención al cambio de lodo y a sus propiedades de floculación y decantación. Debe ponerse especial atención al sistema completo de aireación y se debe asegurar su buen funcionamiento permanente. Si la presión en el sistema aumenta en el tiempo, esto significaría que hay obstrucciones. Con el fin de evitar depósitos debe prestarse atención a que haya suficiente circulación en el tanque. Los posibles depósitos pueden constatarse tocando el fondo del tanque. Si hay trastornos dentro de la planta de tratamiento no sólo deben eliminarse sus efectos, sino también sus causas: Sistemas de aireación: La operación efectiva de un equipo de aireación puede minimizar el consumo de energía y maximizar el rendimiento. La operación y mantenimiento debe enfocarse en: a) El control de la concentración de oxígeno en el líquido que va a airearse. b) Suministro de por lo menos la mínima intensidad de mezclado requerida. c) Inspección y servicio del equipo de aireación para garantizar una operación ininterrumpida.

24

Cuando hay aireación de burbuja fina, el aumento de la presión en el sistema o la distribución irregular del aire indican obstrucciones de los elementos de aireación. Las salidas fuertes y aisladas de aire indican que los aereadores están averiados. Lodo abultado. El lodo abultado surge por un desarrollo excesivo de organismos filamentosos. El lodo activado se hace muy voluminoso y la velocidad de sedimentación baja considerablemente; con esto, la Sedimentación y el espesamiento de la mezcla del lodo activado se reduce en forma marcada en el sedimentador secundario. Como consecuencia, el lodo activado puede pasar al rebosadero del sedimentador secundario y reducir la calidad del efluente. Formación de lodos flotantes en el sedimentador secundario El lodo flotante de los sedimentadores secundarios se desarrolla por la suspensión de partículas o también por aglutinaciones completas de lodo. A menudo, se forma por procesos de flotación debidos a la llamada desnitrificación espontánea o desgasificación deficiente, o debido a periodos demasiados largos de permanencia del lodo en el sedimentador secundario. Sedimentador secundario. Para evitar la formación de lodos flotantes se recomienda seguir uno o varios de los siguientes procedimientos:

1. Aumentar el retorno al aireador y para disminuir el tiempo de permanencia de los lodos en el clarificador.

2. Disminuir la entrada de flujo al clarificador con problemas de lodos del fondo. 3. Mejorar la colección de lodos del fondo. 4. Disminuir la edad de lodos del sistema.

Para evitar el abultamiento se recomienda investigar los siguientes parámetros y, en caso de encontrarlos inadecuados, corregirlos:

1. Características del residuo líquido. 2. Contenido de OD. 3. Carga orgánica. 4. Retorno de lodos. 5. Contenido de nutrientes. 6. Operación del clarificador.

Para una correcta operación, debe evitarse lo siguiente:

1. Insuficiencia del retorno. 2. Cortocircuito.

25

Para prevenir la formación de olores en los tanques de sedimentación secundaria, debe evitarse la acumulación de espumas en la superficie, la acumulación de lodos en las paredes de los tanques y materia orgánica en los vertederos efluentes. Aunque debe mantenerse una concentración de lodos de retorno, los olores pueden minimizarse si el licor mezclado sedimentado se remueve del piso del tanque tan rápido como sea posible y se devuelve a los tanques de aireación. El operador debe controlar el tiempo de retención de los sólidos en el clarificador secundario para prevenir la generación de gas sulfhídrico. Sistemas de desinfección. El sistema de desinfección funcionará con lámparas de luz UV con controles automáticos, sin riesgo de accedentes. La limpieza de la cámara de desinfección se debe de realizar, sin reducir la efectividad de la desinfección. Lechos de secado de lodos. La operación de un lecho de secado de arena es una función de:

La concentración de sólidos del lodo aplicado Profundidad del lodo aplicado Pérdidas de agua a través del sistema de drenaje Grado y tipo de digestión suministrada Tasa de evaporación (la cual es afectada por muchos factores ambientales) Tipo de método de remoción usado, y Método de disposición última utilizado

Se recomienda agregar un kilogramo de alumbre por cada 800 a 2500 L de lodo para aumentar el desprendimiento de gases. Debe tenerse en cuenta la humedad de los lodos que se apliquen, la superficie del lecho disponible, así como la necesidad de espacio para almacenamiento en los digestores. Una capa delgada se seca más rápidamente, y permite la más rápida remoción del lodo. La superficie del lecho debe mantenerse limpia y libre de todos los lodos que se hayan descargado anteriormente. Nunca deben descargarse los lodos sobre otros ya secos o parcialmente secos. La torta que tenga un contenido de humedad de 60 a 70%, puede retirarse con palas o rastrillos. Para los niveles bajo y medio alto de complejidad se recomienda retirar el lodo con carretillas de mano, tendiendo tablones sobre el lecho, a modo de andén. Para los niveles medio alto y alto de complejidad, se recomienda el empleo de camiones de volteo. En este caso deben tenerse andenes de concreto suficientemente anchos para que pasen estos vehículos y hacer las maniobras necesarias, sin dañar las estructuras. Después de retirar los lodos, el lecho debe prepararse para la siguiente carga. Debe reponerse la arena que se haya perdido en limpiezas anteriores.

26

Equipos mecánicos. El manejo de los equipos mecánicos, eléctricos o de instrumentación, que constituyen la parte instrumental de la operación, se desarrollará de acuerdo a las marcas y modelos de los equipos que se lleguen a instalar, y siguiendo los instructivos de operación y mantenimiento que los fabricantes respectivos de los equipos suministrados indiquen.

Programa de mantenimiento Se entiende como proceso de mantenimiento, a todas las acciones llevadas a cabo para conservar todos los equipos y estructuras en las mejores condiciones para que el área de producción y servicios puedan hacer uso de la manera más segura y eficiente de ellos. Mantenimiento de equipo. Debe darse un mantenimiento adecuado para prevenir las emergencias o daños imprevisibles. Tres factores deben tenerse en cuenta para el debido mantenimiento: diseño, construcción y operación. Si el diseño básico es adecuado y se construye el aparato con mejor material y según las reglas del arte, la operación debe lograrse con un mínimo de mantenimiento. Los planos o copias de los diseños de la planta, en que aparecen las dimensiones de cada unidad, así como de las tuberías, válvulas, compuertas, etc., deben tenerse a la mano. Para un mantenimiento adecuado deben seguirse las siguientes reglas sencillas:

1. Conservar la planta perfectamente aseada y ordenada. 2. Establecer un plan sistemático (tanto interior como exterior) para la ejecución de las

operaciones cotidianas. 3. Establecer un programa rutinario de inspección y lubricación. 4. Llevar los datos y registros de cada pieza de equipo, enfatizando en lo relativo a

incidentes poco usuales y condiciones operatorias deficientes. 5. Observar las medidas de seguridad.

Para el mantenimiento de los equipos de la planta, deben seguirse las siguientes acciones:

Sistemas de rejillas: el funcionamiento del sistema de rejillas, junto con el de la prensa de sus desechos, en caso de que haya una, debe controlarse al comenzar y al terminar la jornada de trabajo.

Equipos de medición: el funcionamiento adecuado de los aparatos de medición, tales como medidores de caudal, de pH, oxígeno, etc., depende de un mantenimiento cuidadoso. En los canales, recipientes y líneas de medición deben eliminarse depósitos y costras. Las partes mecánicas se mantendrán utilizables y los electrodos deben limpiarse con regularidad, de ser posible a diario. La calibración de los aparatos se realizará según las instrucciones del fabricante.

Instalaciones mecánicas y eléctricas: estas instalaciones deben recibir un mantenimiento y un control cuidadoso. Los acontecimientos y deficiencias importantes deben comunicarse de inmediato a la jefatura. Las normas de manejo y mantenimiento

27

del fabricante de la máquina deben cumplirse rigurosamente. Estas normas contienen las indicaciones necesarias para un funcionamiento adecuado. Deben aplicarse solo los engrases indicados por la jefatura de la planta, cumpliendo con el calendario fijado para cambio de engrases y aceites y anotando los trabajos efectuados en las hojas de informe previstas para ello. Debe asegurarse la evacuación apropiada de los aceites viejos. Los aceites recogidos para ser reutilizados no deben mezclarse con otros desechos u otros líquidos. Todas las máquinas y equipos de control deben recibir mantenimiento en forma regular y permanecer limpios, además, debe garantizarse su seguridad y capacidad de funcionamiento.

Además, debe examinarse periódicamente el equipo eléctrico de control, para ver se está bien aislado, si sus partes móviles están libres, si las presiones en los contactos son firmes y si las derivaciones no están dañadas. También debe verificarse que los controles que operan al voltaje prescrito. Lo más importante de todo es cerciorarse de que todos los controles eléctricos estén limpios y secos. Cada seis meses deben comprobarse todos los dispositivos de arranque para tener la seguridad de que el elemento interruptor funciona libremente y ofrece protección al motor. Si las clavijas de un contacto están quemadas o corroídas, deben reemplazarse o pulir las puntas. Cuando un arrancador se bote, debe localizarse la causa antes de hacerlo funcionar. Deben limpiarse los contactos sucios y para el gabinete se usará un limpiador de aire o de vacío, cuando sea necesario. Lubricación: Se recomienda ante todo seguir las instrucciones del fabricante. Es importante precaverse contra la lubricación excesiva de las chumaceras de los motores, pues esto ha causado innumerables fallas de los motores. Se recomienda el uso de chumaceras selladas que ya no requieren lubricación adicional. Bombas: Es esencial un completo conocimiento de la construcción y operación de la bomba, para procurar su mantenimiento en forma debida. Deben llevarse a cabo inspecciones diarias en que se preste especial atención a lo siguiente:

1. Cojinetes: calentamiento y ruidos. 2. Motores: velocidad de operación. 3. Equipo de control: limpieza y condiciones. 4. Operación de bombeo: vibraciones y ruidos. 5. Prensaestopas: goteo excesivo. 6. Estructuras de la planta: la tubería y las líneas de aire deben mantenerse abiertas y sin

obstrucciones o acumulaciones de cualquier naturaleza. Donde haya dos unidades o sea posible suspender el trabajo de una unidad sin interferir seriamente con el tratamiento subsecuente, debe llevarse a cabo una limpieza completa de las unidades a intervalos regularmente prescritos.

28

7. Las estructuras de la planta de tratamiento, como canales, tanques y pozos de aspiración, tienen que desaguarse cuando menos una vez al año, para revisarlos y aplicar alguna capa protectora si fuese necesario. En las plantas donde existe la posibilidad de que se produzca ácido sulfhídrico, no deben usarse las pinturas a base de plomo.

Limpieza y mantenimiento de instalaciones. El personal encargado de la limpieza de las instalaciones debe realizarla a diario, dependiendo del nivel en que se encuentre la planta. Se recomienda prestar atención a los techos, canaletas, tragaluces, ventanas y marcos de las puertas, pantallas, cubiertas metálicas para motores y bombas, barandales metálicos enrejados y diversas cubiertas de metal. La inspección de los techos debe hacerse cada año. Las canaletas, donde se hayan puesto, deben limpiarse y pintarse. Para pintar cualquier estructura, debe limpiarse completamente, eliminando la pintura vieja y desprendida, procurando llegar hasta el metal. Control de calidad de proceso. Una vigilancia sistemática de la planta es indispensable para que funcione en forma adecuada y todas sus secciones estén permanentemente preparadas para entrar en labores. Las deficiencias y los trastornos que se observen deben eliminarse de acuerdo con la prioridad y cumplimiento con las respectivas instrucciones de manejo. Los acontecimientos especiales deben comunicarse a la jefatura y registrarse en el informe o explicarse en el diario de la planta. Deben practicarse los análisis, mediciones y lecturas prescritos por la legislación correspondiente. Esto rige también para el resto de las mediciones y análisis oficialmente prescritos. De igual forma debe procederse con los parámetros utilizados para vigilar la planta. Capacitación del personal. El éxito en la operación de la planta de tratamiento, será gracias a la correcta operación de la misma, a través de una eficiente capacitación del personal involucrado en su manejo y operación. Aplicación de manuales de operación. Deberán mantenerse en el sitio de operación, y deberán de ser del pleno conocimiento del personal involucrado. Aplicación de planes de emergencia. Documento que deberá ser avalado por especialistas en la materia, y deberá cubrir los lineamientos establecidos por las instancias correspondientes. Debe incluir su aplicación

29

(simulacros), su registro en la capacitación del personal a través de documento (oficio o bitácora) y apegado a las normas oficiales mexicanas. Debe cubrir la totalidad de las operaciones e instalaciones La secuencia de los procesos de tratamiento de agua y de lodos en la PTAR se puede apreciar en el diagrama de flujo; en la Tabla 21 se presenta el programa anual de operación y mantenimiento de la estructura, las instalaciones y los equipos.

Tabla 21. Programa de operación y mantenimiento anual.

Conservación de obras anual MESES

E F MZ AB MY JN JL AG S O N D

Instalaciones Eléctricas Hidráulicas Sanitarias Electromecánicos Obras civil Marcos y manguetería Chapas puertas y ventanas Escaleras, barandales Sanitarios Jardines Mantenimiento Preventivo Impulsores de motores Alineación y Flechas Lubricación Coples Engranes y moto-reductores Rodamientos Válvulas Operarlas Revisión de accesorios Limpiar cuerdas y vástagos Tuberías Pintura Equipo de control

GENERACIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS, LÍQUIDOS Y EMISIONES EN LA ATMÓSFERA.

Capacidad productiva o de servicios. La PTAR esta diseñada para tratar el agua residual generada en un área de influencia; su capacidad final (para el año 2030) será de 220 l.p.s. Sus productos finales serán:

Agua tratada: 220 l.p.s. el agua tratada se descargara en el estero Urías o se utilizara pa riego.

30

Lodos: 2 módulos X 598.95 = 1197.90 kg/día, según tabla 16; los lodos digeridos y deshidratados se depositaran al relleno sanitario municipal.

INFRAESTRUCTURA PARA EL MANEJO Y DISPOSICIÓN ADECUADA DE RESIDUOS.

Tabla 22. Residuos generados en las diferentes etapas del proyecto

Nombre del

residuo

Proceso o etapa en el que se generará

y fuente generadora*

Características

CRETIB

Cantidad o volumen generado

por unidad de tiempo

Tipo de empaque

Sitio de

almacenamiento temporal

Características del sistema de transporte al

sitio de disposición

final

Sitio de

disposición final

Estado físico

Aceites quemados.

Prep. del sitio., Maq. de construcción.

T, I. Indefinido. Tambos de 200 l. Indefinido. Indefinido. Indefinido. Liquido.

Estopas usadas.

Prep. del sitio., Maq. de construcción.

T, I. Indefinido. Bolsas de papel. Indefinido. Indefinido. Indefinido. Sólido.

Papel manchado de aceite.

Prep. del sitio., Maq. de construcción.

T, I. Indefinido. Bolsas de papel. Indefinido. Indefinido. Indefinido. Sólido.

Lodos deshidratados.

Operación, digestores aerobios.

Se esperan de condición inocua, verificar en operación.

599 Kg /día por módulo 1198 Kg/día en total para la PTAR

Máximo 20 días.

Contenedores cerrados

En caja de camión de volteo.

Relleno sanitario, si las pruebas CRETIB son negativas.

Sólido con humedad.

A continuación se describe el origen, el manejo y disposición de los residuos, así como las medidas de control que se pretenden llevar a cabo para minimizar las emisiones y descargas.

A. Etapas de preparación del sitio y construcción.

Durante las etapas de preparación del sitio y construcción, se generarán residuos sólidos de las actividades propias de la edificación (cascajo, bolsas de papel de cemento y mortero, desperdicio de acero y alambre) y material producto de las excavaciones; en este último caso, podrá ser utilizarlo para rellenos de las cepas; y en el caso de la roca, podrá comercializarse en la industria de la construcción, o bien, definir un banco de desperdicio, la comercialización de la piedra, dependerá de la calidad del material que se obtenga en las excavaciones. Los residuos generados por los equipos de construcción, tal como aceites quemados, estopas, papel manchado con aceites, etc., deberán colectarse, confinarse y enviarse a un lugar de confinamiento controlado; los talleres mecánicos serán los sitios adecuados para controlar y colectar estos residuos. Los residuos líquidos, se generarán por el uso de letrinas portátiles o provisionales; para lo cual se deberá contratar alguna empresa aplicada al suministro y mantenimiento de letrinas portátiles.

31

B. Etapa de operación y mantenimiento de la PTAR. Origen de las aguas residuales recibidas en la PTAR: El origen de las aguas que recibirá la planta de tratamiento, son las aguas residuales sanitarias domésticas de la ciudad de Mazatlán. Características de las aguas residuales recibidas en la PTAR: Según los resultados de los análisis físico –químico y bacteriológico, el agua cruda no cumple con los requisitos de descarga, estipulados en la NOM-001-SEMARNAT-1996 respecto a los contaminantes básicos (SST, DBO; NTK, grasas y aceites) y respecto al contenido de coliformes totales, coliformes fecales y huevos de helminto. Destino final del efluente: Las aguas tratadas son descargadas en un tanque de almacenamiento; los excedentes se descargan en el estero de Urías. En la Tabla 23 se presenta la eficiencia de remoción para el proceso de lodos activados, (aeración extendida, sin sedimentación primaria) seleccionado para el tratamiento de agua residual de la PTAR Urías.

Tabla 23. Eficiencia de remoción para el proceso de tratamiento

UNIDAD DE TRATAMIENTO

EFICIENCIA DE REMOCIÓN (%)

DBO COD SS P N-Org N-NH3

Lodo Activado aeración extendida sin sedimentación Primaria 75-95 80-85 80-90 10-25 15-50 8-15

Fuente: Medcalf & Eddy, Cap.5.4: Process Selection, page 170); y los datos reportados de la experiencia en las plantas de tratamiento en operación

La calidad del agua tratada en todos los casos deberá de cumplir con la NOM-001-SEMARNAT-1996, para descarga. La calidad de agua cruda y del influente de la planta se presenta en la Tabla 24.

Tabla 24. Remoción de contaminantes

PARÁMETROS AGUA CRUDA AERACIÓN EXTENDIDA

REMOCIÓN CONCENTRACIÓN EFLUENTE

(mg/L) % (mg/L)

DBO 380.00 94.74 20.00

Sólidos Suspendidos volátiles en influente

338 98.04 7.45

Fósforo, P 10 25.00 7.50

N-Org 22.35 50.00 11.18

N-NH3 40 20.00 32.00

32

El proceso de tratamiento aceptado asegura la calidad de agua requerida por la NOM-001-SEMARNAT-1996 para la descarga en los cuerpos receptores nacionales. Residuos sólidos generados en la PTAR y disposición final. El proceso biológico utilizado en la planta de tratamiento de las aguas residuales (lodos activados con aireación extendida) y su pretratamiento, generarán dos tipos de residuos sólidos:

Lodos deshidratados, y Basura gruesa.

Los lodos deshidratados son el producto de una digestión biológica intensa de bacterias o microorganismos aerobios que descomponen la materia presente en las aguas residuales, en compuestos químicos más simples que pueden ser controlados y separados, mediante dispositivos tales como los sedimentadores secundarios, y reciclados en los digestores aerobios; finalmente son depositados en los lechos de secado. En los lechos de secado se elimina una cantidad de agua suficiente de los lodos para el que el resto pueda manejarse como material sólido, con un contenido de humedad inferior al 70% para posteriormente depositarlos en el relleno sanitario. La basura gruesa se generará en la zona de pre tratamiento, en los tamices estáticos, reteniéndose los sólidos finos, mayores de 1mm. Este material de desecho deberá ser retirado sistemáticamente para su posterior disposición en el relleno sanitario, como parte de los procedimientos de operación normal del sistema de saneamiento. En la etapa de operación y mantenimiento de la PTAR se generan aguas residuales provenientes de los servicios sanitarios de las instalaciones, destinados al uso de los trabajadores; estas descargas serán conectadas al influente de la planta, para someterlos al tratamiento. Características y cantidad esperada de los lodos de la planta de tratamiento. La concentración de sólidos en los lodos deshidratados será del 23%, con un peso específico aproximado de 1,300 kg/m3; se generarán del orden de 1,197.90 Kg/día. Las características CRETI para los lodos deshidratados, se espera sean negativas, por su origen domestico, por lo cual se pueden depositar al relleno sanitario municipal, localizado en la comunidad Urías, cumpliendo con la NOM-004-SEMARNAT-2002. En caso de que no se cumplirá con lo antes descrito, que seria un caso con muy pocas probabilidades, se contrataría aun empresa registrada que se encargue de tratar los lodos, así como de su disposición final. Alternativas de rehúso de los residuos. La factibilidad de reciclaje es posible en el caso de los dos tipos de residuos, para lo cual será fundamental llevar a cabo las siguientes acciones:

33

Lodos deshidratados. Para lograr una reutilización de estos residuos, es esencial

disponer los lodos deshidratados en sistema de composta, para acelerar y enriquecer el contenido orgánico, resultando un material para abono para la agricultura.

Basura gruesa. En este caso será necesario clasificar la basura que se retire del área de rejillas y la zona del desarenador, para posteriormente disponerla de acuerdo al tipo de residuo, y de esta manera lograr la disposición y reciclado, cuando fuera el caso de cada uno de estos.

En la Tabla 25 se presenta en forma resumida, el modo de manejo y sitio de disposición, para cada uno de los residuos generados en la PTAR, antes señalados:

Tabla 25. Manejo y disposición de los residuos generaos en la PTAR

RESIDUO MANEJO SITIO DE DISPOSICIÓN

Lodos Deshidratados Manual, utilizando guantes de carnaza y peto de protección. Relleno sanitario

Basura gruesa Manual, utilizando guantes de carnaza y peto de protección. Relleno sanitario.

III. VINCULACIÓN CON LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO CON LA REGULACIÓN DEL USO DEL SUELO.

VINCULACIÓN CON EL ACUERDO DE DESINCORPORACIÓN DE TERRENOS GANADOS AL ESTERO Acuerdo por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación, la superficie de 389,572.83 m² de terrenos ganados al Estero de Urías, así como las instalaciones y construcciones existentes en la misma, localizada en el Estero de Urías, Municipio de Mazatlán, Estado de Sinaloa, y se autoriza su donación a favor del Municipio de Mazatlán, con el objeto de que regularice la tenencia de la tierra a favor de sus actuales ocupantes.(DOF 15 DE JUNIO DE 2006) La construcción de la PTAR va totalmente de acuerdo con el acuerdo de desincorporación, ya que en su Artículo 4to. Establece lo siguiente: ARTICULO CUARTO.- Los recursos que recaude el Municipio de Mazatlán por la regularización de la superficie de terrenos materia del presente Acuerdo, deberá aplicarlos a la realización de obras de mejoramiento e infraestructura urbana precisamente de la localidad que se regulariza. (énfasis añadido) Este Artículo encuentra su fundamento y validez legal en el Artículo 84 fracción X de la Ley General de Bienes Nacionales, que a la letra dice: Sección Quinta

34

De los Actos de Administración y Disposición ARTÍCULO 84.- Los inmuebles federales que no sean útiles para destinarlos al servicio público o que no sean de uso común, podrán ser objeto de los siguientes actos de administración y disposición:… …X.- Donación a favor de los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, o de sus respectivas entidades paraestatales, a fin de que utilicen los inmuebles en servicios públicos locales, fines educativos o de asistencia social; para obtener fondos a efecto de aplicarlos en el financiamiento, amortización o construcción de obras públicas, o para promover acciones de interés general o de beneficio colectivo;… De la lectura e interpretación armónica tanto del acuerdo como de la misma Ley General de Bienes Nacionales como del Acuerdo respectivo, es claro afirmar que instalación de un Planta de Tratamiento de Aguas Residuales mejora la infraestructura urbana de la localidad al evitar el vertimiento de aguas negras en este punto o en otros del estero y que tendrían impacto sobre la calidad de vida de los habitantes de esta zona. En virtud de lo anterior consideramos que se cumple a cabalidad con el acuerdo de desincorporación, siendo jurídicamente viable construir el proyecto sobre esta zona que no presenta ocupación alguna de parte de particulares que pudiesen oponerse o reclamar alguna regularización de estos terrenos, que por tener esta característica de no ocupados, fueron desincorporados a favor del municipio y es donde precisamente se pueden hacer estas acciones.

VINCULACIÓN DEL PROYECTO CON LA REGION MARINA PRIORITARIA NO. 20 PIAXTLA URIAS El proyecto se encuentra inmerso en esta región marina prioritaria, que a pesar de no tener un decreto de ANP o comprendida dentro de un instrumento vinculante, la CONABIO ha recomendado una serie de criterios de manejo con respecto a estas regiones para promover la sustentabilidad, siendo sus características principales las siguientes: Extensión: 640 km2 Polígono: Latitud. 23°48' a 23°5'24'' Longitud. 106°55'48'' a 106°13'48''

Clima: cálido semiárido con lluvias en verano. Temperatura media anual mayor de 18° C. Ocurren tormentas tropicales, huracanes.

Geología: placa de Norteamérica; rocas ígneas y sedimentarias; talud con pendiente suave; plataforma amplia.

Descripción: acantilados, lagunas, matorral, bahías, dunas costeras, marismas, playas, esteros, arrecife, islas. Eutroficación alta. Ambientes laguna, acantilado, litoral e infralitoral con alta integridad ecológica.

35

Oceanografía: surgencias en invierno. Masas de agua superficial Tropical y Subtropical. Marea semidiurna. Oleaje alto. Aporte de agua dulce por ríos, un estero y lagunas. Ocurren marea roja y "El Niño" sólo cuando el fenómeno es muy severo.

Biodiversidad: moluscos, poliquetos, equinodermos, crustáceos, peces, tortugas, aves residentes y migratorias, mamíferos marinos, manglares, halófitas, selva baja caducifolia. Zona migratoria de lobo marino y aves acuáticas; de anidación de pelícanos (Pelecanus occidentalis), tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y de reproducción de cocodrilos (Crocodilus acutus) y peces (Hemiramphidae). Gran número de endemismos de vertebrados. Presenta las mayores concentraciones de aves acuáticas migratorias de Latinoamérica.

Aspectos económicos: pesca intensiva organizada en cooperativas, artesanal y cultivos; se extraen principalmente crustáceos (Penaeidae). Turismo de alto impacto (bahía de Mazatlán) y ecoturismo (estero de Urías e isla de la Piedra). Hay actividad industrial y de transporte marítimo.

Problemática:

- Modificación del entorno: tala de manglar, relleno de áreas, dragados, cambio de barreras, construcción de marinas.

- Contaminación: por aguas negras (descargas directas a la bahía), basura, fertilizantes, agroquímicos, pesticidas, metales pesados, termoeléctrica (emisión de gases), derrames de petróleo y contaminantes industriales. Daño al ambiente por embarcaciones pesqueras.

- Uso de recursos: presión sobre peces y crustáceos por la pesca artesanal no controlada, además de recolección de especies exóticas, arrastres y pesca ilegal. Conflictos agrícolas, pesqueros, acuícolas y turísticos en las lagunas costeras.

- Desarrollos: desarrollo urbano, agrícola, acuícola y minero inadecuadamente planeados.

- Regulación: falta de ordenamiento para el acceso al recurso camarón y conflictos entre usuarios, problema predominantemente en la zona de Mazatlán. Pesca ilegal; tráfico ilegal de especies endémicas de las islas Marías (aves y reptiles).

Conservación: se propone proteger a Barra de Piaxtla, playa y estero de El Verde, el estero del Yugo y alrededores, los manglares del estero de Urías, las tres islas de la bahía de Mazatlán. Apoyar a las áreas que tienen cierto estatus de conservación y protección (Énfasis añadido).

Precisamente el proyecto es congruente con la protección a los manglares del Estero de Urías, toda vez que la realización del proyecto es la única manera realmente eficaz de que exista un responsable de la conservación de lo que queda de los mangles en esta zona y que de alguna manera sigue presentando algunos servicios ambientales. Mediante la ejecución del programa de monitoreo y reforestación del manglar que se propondrá en un siguiente apartado, esta corresponsabilidad será plenamente exigible y vinculante para la Junta Municipal de Agua Potable y alcantarillado de Mazatlán.

El escenario previsible para estos manglares de no llevarse a cabo el proyecto, que aprovecha para su desplante las áreas desprovistas de cualquier tipo de vegetación, es uno donde los pobladores seguirán deforestando, rellenando y edificando viviendas en estos terrenos de manera furtiva, aprovechando de forma difusa la exención prevista en el Reglamento de la

36

LGEEPA en Materia de Impacto Ambiental respecto a la construcción de viviendas unifamiliares en zonas de humedales para los pobladores de la zona, al margen de las restricciones y obligaciones ambientales que la promovente sí tendrá que observar de llevar a cabo la construcción de la PTAR, dando de esta forma a la Secretaría todas las herramientas para asegurar la sustentabilidad de lo que queda.

VINCULACION DEL PROYECTO CON LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE Si bien en la información ya presentada, se presenta una vinculación parcial y solo se refiere a la línea de descarga, en este documento presentamos a continuación una vinculación exhaustiva con el Artículo 60 TER de Citado ordenamiento: Artículo Disposiciones Vinculación con el proyecto

60 TER

Queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos. Se exceptuarán de la prohibición a que se refiere el párrafo anterior las obras o actividades que tengan por objeto proteger, restaurar, investigar o conservar las áreas de manglar

Las obras propuestas que provoquen modificaciones perdurables se localizarán fuera del área de influencia del manglar, aprovechando los sitios desprovistos de vegetación que se encuentran en el predio donde se pretende desplantar el proyecto. El proyecto no implica la remoción, relleno, trasplante, poda o desmonte del manglar, ni tampoco contempla obras y actividades que alteren la estructura y función de este ecosistema debido a que respetará integralmente la estructura del manglar así como la dinámica hidrológica del estero, ya que la alimentación del mangle se da por efecto de las mareas y de los flujos subterráneos de los cuales se alimenta el mangle, los cuales no serán afectados por el proyecto al no preveer ninguna barrera entre el manglar y el estero. Tampoco conlleva su fragmentación. Antes de que se presenten los escurrimientos la zona se encuentra parcialmente seca, a medida de que la zona se empieza a inundar, los primeros estratos absorben el agua en cierta unidad de tiempo (Es decir su capacidad de infiltración) es mayor que la intensidad de aportación de agua de escurrimiento en esos primeros instantes, bajo esta condición, se infiltraría toda el agua, es decir: Si i> fp f=i Donde: f= infiltración, expresada como lamina por unidad de tiempo, por ejemplo mm/h. fp= capacidad de infiltración, en las mismas unidades, i= agua de aportación. En esta parte del proceso las fuerzas producidas por la capilaridad predominan sobre las gravitatorias. Al avanzar el tiempo, si el escurrimiento es suficientemente intenso, la humedad del suelo aumenta

37

hasta que la superficie alcanza la saturación.

En ese momento se empiezan a llenar las depresiones del terreno, es decir, se originan charcos y comienza a producir flujo sobre la superficie, a este instante se le llama tiempo de encharcamiento y se denota como tp. Después del encharcamiento, sigue existiendo flujo de agua, las fuerzas capilares pierden importancia frente a las gravitacionales, pues el contenido de humedad del suelo aumenta y la capacidad de infiltración disminuye con el tiempo; por lo tanto la infiltración se hace independiente de la variación en el tiempo del escurrimiento, en tanto esta sea mayor que la capacidad de transmisión al subsuelo, de manera que: Si i>fp, t>tp, f=fp Tomando como fundamento las condiciones anteriores, la capa saturada que en el tiempo de encharcamiento era muy delgada y estaba situada en la superficie del suelo, se ensancha a medida de que su límite inferior baja.

Dado que cada vez una mayor parte del suelo esta saturado, las fuerzas capilares pierden importancia paulatinamente, hasta que llega un momento teóricamente t=∞, en que, al estar todo el subsuelo saturado, el movimiento del agua se produce solo por la acción de la gravedad y la capacidad de infiltración se hace constante.

El proyecto no pondrá en riesgo la integridad funcional del ecosistema, lo anterior se sustenta en los principios de la teoría de fragmentación y biogeografía de los cuales se deriva el principio de especies-superficie, considerando que el ecosistema no sufrirá ninguna disminución en su cobertura vegetal. Adicionalmente, no se interrumpirá ningún proceso ecológico, por lo que las funciones ambientales pueden continuarse sin comprometer los recursos. Por otra parte, aunque el proyecto no involucra ningún tipo de actividad turística, se considera que el concepto de capacidad de carga se entiende como el límite o nivel umbral de una actividad más allá del cual: a) se da un deterioro físico del recurso y b) el daño producido en los ecosistemas puede ser irreversible. En particular, la capacidad de carga está estrechamente ligada con el uso de espacio e implica restricciones de utilización o explotación de los recursos basados en unos límites que vienen determinados, ya sea por las características físicas del propio espacio (disponibilidad y extensión), o por las exigencias de mantener la calidad de los recursos que se pretenden aprovechar (fragilidad ambiental), con base en lo antes mencionado y

38

VINCULACION DEL PROYECTO CON LA NOM-022-SEMARNAT-2003 Esta norma establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar. Es observancia general y obligatoria para las personas físicas y morales nacionales y extranjeras que pretendan llevar a cabo cualquier tipo de actividad en los humedales costeros mexicanos. Dentro del área de desplante de la PTAR no hay comunidades de manglar que resulten afectadas por la construcción del proyecto. Sin embargo, existen dos cuerpos de manglar colindantes con el terreno, en dirección este y oeste. Estos manglares se encuentran fuera del proyecto y se prevé establecer una zona de amortiguamiento variable ente la PTAR y ambos cuerpos de mangle, por esta razón se pedirá se autorice la compensación prevista en el numeral 4.43 de la norma y que precisamente tiene por objeto, entre otras cosas que la compensación permitirá aumentar la superficie de manglar en beneficio de los recursos naturales y las personas por los servicios ambientales que dichos ecosistemas proveen1. Es así que con la compensación solicitada se pretenden compensar y mitigar los eventuales efectos adversos que pudiesen darse por la proximidad de la PTAR con respecto al manglar. En la siguiente tabla se analizan las especificaciones de la norma, haciendo énfasis en el hecho de que no se alterará el manglar.

1 ACUERDO que adiciona la especificación 4.43 a la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003, que establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar

partiendo de que el proyecto no incidirá sobre el ecosistema de manglar se estaría respetando la capacidad de carga del mismo. En este orden de ideas es importante señalar que, se está presentando en apartado posterior un programa de monitoreo, protección y restauración de las áreas de mangle que se encuentran dentro del predio, para ejecutarlo una vez validado por la Secretaría. Con esta medida parte del proyecto comprenderá actividades de protección y restauración de mangle, las cuales son adicionales a la no impactación del mismo como resultado de la construcción y operación del proyecto. En lo que respecta a la descarga de las aguas tratadas en e estero se ratifica la información ya presentada y validada por la CONAGUA.

39

No. Especificación de la NOM-022-SEMARNAT-2003 Aplicación

4.0

Especificaciones: El manglar deberá preservarse como comunidad vegetal. En la evaluación de las solicitudes en materia de cambio de uso de suelo, autorización de aprovechamiento de la vida silvestre e impacto ambiental se deberá garantizar en todos los casos la integridad del mismo, para ello se contemplarán los siguientes puntos:

• La integridad del flujo hidrológico del humedal costero;

• La integridad del ecosistema y su zona de influencia en la plataforma continental;

• Su productividad natural; • La capacidad de carga natural del ecosistema para

turistas; • Integridad de las zonas de anidación, reproducción,

refugio, alimentación y alevinaje; • La integridad de las interacciones funcionales entre los

humedales costeros, los ríos (de superficie y subterráneos), la duna, la zona marina adyacente y los corales;

• Cambio de las características ecológicas; • Servicios ecológicos; Ecológicos y ecofisiológicos

(estructurales del ecosistema como el agotamiento de los procesos primarios, estrés fisiológico, toxicidad, altos índices de migración y mortalidad, así como la reducción de las poblaciones principalmente de aquellas especies en status, entre otros)."

El proyecto no realizará obras sobre los cuerpos de manglar e invertirá en el manejo ambiental del manglar existente. No se afecta la integridad de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje, ni sus características o servicios ecológicos. La integridad de los flujos hidrológicos hacia el humedal costero está garantizado al no haber ninguna barrera entre el Estero de Urías y las comunidades de mangle, permitiéndole seguir prestando los servicios ambientales que se registran actualmente pesar de la presión que ejerce la mancha urbana sobre el sitio del proyecto y mantener la integridad funcional que aún tiene.

40

No. Especificación de la NOM-022-SEMARNAT-2003 Aplicación

4.1

Toda obra de canalización, interrupción de flujo o desvío de agua que ponga en riesgo la dinámica e integridad ecológica de los humedales costeros, quedará prohibida, excepto en los casos en los que las obras descritas sean diseñadas para restaurar la circulación y así promover la regeneración del humedal costero.

Las obras y actividades propuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental no tienen por objeto ninguno de los señalados en este numeral. Así mismo, se ha cuidado que las obras que tienen por objeto servir de terminal no obstaculicen o desvíen los flujos hidráulicos tal como se evidencia en el numeral anterior.

4.2 Construcción de canales que, en su caso, deberán asegurar la reposición del mangle afectado y programas de monitoreo para asegurar el éxito de la restauración.

No se realizará ningún canal en la zona de manglar. No habrá afectación al manglar.

4.3

Los promoventes de un proyecto que requieran de la existencia de canales, deberán hacer una prospección con la intención de detectar los canales ya existentes que puedan ser aprovechados a fin de evitar la fragmentación del ecosistema, intrusión salina, asolvamiento y modificación del balance hidrológico.

No aplica al proyecto. No se requieren canales dentro del manglar, que esta fuera del área de desarrollo.

4.4

El establecimiento de infraestructura marina fija (diques, rompeolas, muelles, marinas y bordos) o cualquier otra obra que gane terreno a la unidad hidrológica en zonas de manglar queda prohibida excepto cuando tenga por objeto el mantenimiento o restauración de ésta.

No se realizará infraestructura marina fija.

4.5 Cualquier bordo colindante con el manglar deberá evitar bloquear el flujo natural del agua hacia el humedal costero.

Se ratifica que las obras no representarán bloqueo del flujo natural del agua hacia el manglar.

4.6 Se debe evitar la degradación de los humedales costeros por contaminación y asolvamiento.

El proyecto no provocará degradación de los humedales y se tomarán medidas para manejar el ecosistema a modo de restaurar áreas dañadas y mejorar condiciones de desarrollo. Así mismo, se evitará al máximo que por efecto de la construcción y operación del proyecto se contaminen o asolven los humedales costeros dado que los residuos sólidos de la construcción serán removidos del sitio por empresa autorizada para ello.

4.7

La persona física o moral que utilice o vierta agua proveniente de la cuenca que alimenta a los humedales costeros, deberá restituirla al cuerpo de agua y asegurarse de que el volumen, pH, salinidad, oxígeno disuelto, temperatura y la calidad del agua que llega al humedal costero garanticen la viabilidad del mismo.

Se ratifica la información presentada en el sentido de que con la descarga de 220 lps de aguas residuales tratada, la cual cumplira con las condiciones particulares de descarga marcadas por CONAGUA, garantiza que el volumen, ph, salinidad, oxigeno disuelto, temperatura y la calidad del agua que llega al humedal costero no cambiarán las condiciones actuales en el área.

41

No. Especificación de la NOM-022-SEMARNAT-2003 Aplicación

4.8

Se deberá prevenir que el vertimiento de agua que contenga contaminantes orgánicos y químicos, sedimentos, carbón metales pesados, solventes, grasas, aceites combustibles o modifiquen la temperatura del cuerpo de agua; alteren el equilibrio ecológico, dañen el ecosistema o a sus componentes vivos. Las descargas provenientes de granjas acuícolas, centros pecuarios, industrias, centros urbanos, desarrollos turísticos y otras actividades productivas que se vierten a los humedales costeros deberán ser tratadas y cumplir cabalmente con las normas establecidas según el caso.

Se ratifica la información presentada en el sentido de que la descarga de aguas residuales proveniente de la planta cumplirá con la NOM-001-SEMARNAT-1196, así como las condiciones particulares de descarga que marque CONAGUA.

4.9

El permiso de vertimiento de aguas residuales a la unidad hidrológica debe ser solicitado directamente a la autoridad competente, quien le fijará las condiciones de calidad de la descarga y el monitoreo que deberá realizar.

Se ratifica la información presentada en el sentido de que una vez obtenida la resolución favorable en materia de impacto ambiental se procederá a la obtención del permiso de descarga ante CONAGUA, que será quien fije las condiciones particulares de descarga. En el primer informe de cumplimiento de términos y condicionantes que se presente ante SEMARNAT, se entregará una copia de dicho permiso de descarga.

4.10

La extracción de agua subterránea por bombeo en áreas colindantes a un manglar debe de garantizar el balance hidrológico en el cuerpo de agua y la vegetación, evitando la intrusión de la cuña salina en el acuífero.

No aplica al presente proyecto, ya que no se contempla la extracción de agua en las áreas colindantes al manglar.

4.11

Se debe evitar la introducción de ejemplares o poblaciones que se puedan tornar perjudiciales, en aquellos casos en donde existan evidencias de que algunas especies estén provocando un daño inminente a los humedales costeros en zona de manglar, la Secretaría evaluará el daño ambiental y dictará las medidas de control correspondientes.

El proyecto no contempla la introducción de ninguna especie animal o vegetal.

42

No. Especificación de la NOM-022-SEMARNAT-2003 Aplicación

4.12

Se deberá considerar en los estudios de impacto ambiental, así como en los ordenamientos ecológicos el balance entre el aporte hídrico proveniente de la cuenca continental y el de las mareas, mismas que determinan la mezcla de aguas dulce y salada recreando las condiciones estuarinas, determinantes en los humedales costeros y las comunidades vegetales que soportan.

Se ratifica la información presentada en el sentido de que en acuerdo con datos recientes de CONAGUA se tiene previsto que la planta de tratamiento de aguas residuales descargue 220 L/seg de agua tratada, lo que arroja un volumen diario de 19,008 m3/día quedando la salinidad en 35.24%, esto cuando la profundidad del estero sea de 2.00 metros; mientras que cuando la profundidad sea de 1.50 metros la salinidad tenderá a un 35.17%, así mismo, cuando la profundidad sea de 1.00 metro la salinidad será de 35.05% y al oscilar la profundidad en 0.50 metros la salinidad será de 34.68%, en este sentido, ninguno de los escenarios muestra una disminución grave de dicho parámetro, lo que permite prever que el manglar podrá continuar desarrollándose de manera adecuada.

4.13

En caso de que sea necesario trazar una vía de comunicación en tramos cortos de un humedal o sobre un humedal, se deberá garantizar que la vía de comunicación es trazada sobre pilotes que permitirán el libre flujo hidráulico dentro del ecosistema, así como garantizar el libre paso de la fauna silvestre. Durante el proceso constructivo se utilizarán métodos de construcción en fase (por sobre posición continua de la obra) que no dañen el suelo del humedal, no generen depósito de material de construcción ni genere residuos sólidos en el área.

No aplica al presente proyecto

4.14

La construcción de vías de comunicación aledañas, colindantes o paralelas al flujo del humedal costero, deberá incluir drenes y alcantarillas que permitan el libre flujo del agua y de luz. Se deberá dejar una franja de protección de 100 m (cien metros) como mínimo la cual se medirá a partir del límite del derecho de vía al límite de la comunidad vegetal, y los taludes recubiertos con vegetación nativa que garanticen su estabilidad.

No aplica al presente proyecto.

4.15

Cualquier servicio que utilice postes, ductos, torres y líneas, deberá ser dispuesto sobre el derecho de vía. En caso de no existir alguna vía de comunicación se deberá buscar en lo posible bordear la comunidad de manglar, o en el caso de cruzar el manglar procurar el menor impacto posible.

No aplica al presente proyecto. El proyecto no contempla la instalación de este tipo de infraestructura a través o alrededor de áreas de manglar.

4.16

Las actividades productivas como la agropecuaria, acuícola intensiva o semi-intensiva, infraestructura urbana, o alguna otra que sea aledaña o colindante con la vegetación de un humedal costero, deberán dejar una distancia mínima de 100 m respecto al límite de la vegetación, en la cual no se permitirá actividades productivas o de apoyo.

Se solicitará la compensación establecida en el numeral 4.43 de la presente norma.

4.17

La obtención del material para construcción, se deberá realizar de los bancos de préstamo señalados por la autoridad competente, los cuales estarán ubicados fuera del área que ocupan los manglares y en sitios que no tengan influencia sobre la dinámica ecológica de los ecosistemas que los contienen.

Los sitios donde se obtendrán materiales de construcción para el proyecto se encuentran distantes, y no tienen influencia sobre la dinámica ecológica de los manglares.

43

No. Especificación de la NOM-022-SEMARNAT-2003 Aplicación

4.18

Queda prohibido el relleno, desmonte, quema y desecación de vegetación de humedal costero, para ser transformado en potreros, rellenos sanitarios, asentamientos humanos, bordos, o cualquier otra obra que implique pérdida de vegetación, que no haya sido autorizada por medio de un cambio de utilización de terrenos forestales y especificada en el informe preventivo o, en su caso, el estudio de impacto ambiental.

El proyecto no realizará ninguna actividad sobre los humedales costeros que contiene comunidades de manglar, solamente en los sitio desprovistos de vegetación.

4.19

Queda prohibida la ubicación de zonas de tiro o disposición del material de dragado dentro del manglar, y en sitios en la unidad hidrológica donde haya el riesgo de obstrucción de los flujos hidrológicos de escurrimiento y mareas.

En el programa de vigilancia ambiental que se elabore y ejecute como producto de la autorización, se vigilará estrictamente el cumplimiento de este numeral. Lo anterior se acreditará en los respectivos reportes de cumplimiento de términos y condicionantes .

4.20 Queda prohibida la disposición de residuos sólidos en humedales costeros.

En el programa de vigilancia ambiental que se elabore y ejecute como producto de la autorización, se vigilará estrictamente el cumplimiento de este numeral. Lo anterior se acreditará en los respectivos reportes de cumplimiento de términos y condicionantes .

4.21

Queda prohibida la instalación de granjas camaronícolas industriales intensivas o semintensivas en zonas de manglar y lagunas costeras, y queda limitado a zonas de marismas y a terrenos más elevados sin vegetación primaria en los que la superficie del proyecto no exceda el equivalente de 10% de la superficie de la laguna costera receptora de sus efluentes en lo que se determina la capacidad de carga de la unidad hidrológica. Esta medida responde a la afectación que tienen las aguas residuales de las granjas camaronícolas en la calidad del agua, así como su tiempo de residencia en el humedal costero y el ecosistema.

No aplica al presente proyecto.

4.22

No se permite la construcción de infraestructura acuícola en áreas cubiertas de vegetación de manglar, a excepción de canales de toma y descarga, los cuales deberán contar previamente con autorización en materia de impacto ambiental y de cambio de utilización de terrenos forestales.

No aplica al presente proyecto.

4.23

En los casos de autorización de canalización, el área de manglar a deforestar deberá ser exclusivamente la aprobada tanto en la resolución de impacto ambiental y la autorización de cambio de utilización de terrenos forestales. No se permite la desviación o rectificación de canales naturales o de cualquier porción de una unidad hidrológica que contenga o no vegetación de manglar.

No aplica al presente proyecto. No se realizará ninguna canalización. Tampoco se desviarán ni rectificarán canales naturales.

4.32

Deberá de evitarse la fragmentación del humedal costero mediante la reducción del número de caminos de acceso a la playa en centros turísticos y otros. Un humedal costero menor a 5 Km. de longitud del eje mayor, deberá tener un solo acceso a la playa y éste deberá ser ubicado en su periferia. Los accesos que crucen humedales costeros mayores a 5 Km. de longitud con respecto al eje mayor, deben estar ubicados como mínimo a una distancia de 30 Km. uno de otro.

No aplica al presente proyecto. No se realizará ningún camino de acceso a través del humedal costero o que fragmente los manglares.

44

No. Especificación de la NOM-022-SEMARNAT-2003 Aplicación

4.33

La construcción de canales deberá garantizar que no se fragmentará el ecosistema y que los canales permitirán su continuidad, se dará preferencia a las obras o el desarrollo de infraestructura que tienda a reducir el número de canales en los manglares.

No aplica al presente proyecto. No se realizarán canales en los manglares.

4.35

Se dará preferencia a las obras y actividades que tiendan a restaurar, proteger o conservar las áreas de manglar ubicadas en las orillas e interiores de las bahías, estuarios, lagunas costeras y otros cuerpos de agua que sirvan como corredores biológicos y que faciliten el libre tránsito de la fauna silvestre.

El proyecto propone un programa de monitoreo y reforestación del mangle adyacente a la PTAR.

4.36

Se deberán restaurar, proteger o conservar las áreas de manglar ubicadas en las orillas e interiores de las bahías, estuarios, lagunas costeras y otros cuerpos de agua que sirvan como corredores biológicos y que faciliten el libre tránsito de la fauna silvestre, de acuerdo como se determinen en el Informe Preventivo.

El proyecto no afecta a los manglares, pero propone un programa de monitoreo y reforestación del mangle adyacente a la PTAR.

4.37

Se deberá favorecer y propiciar la regeneración natural de la unidad hidrológica, comunidad vegetales y animales mediante el restablecimiento de la dinámica hidrológica y flujos hídricos continentales (ríos de superficie y subterráneos, arroyos permanentes y temporales, escurrimientos terrestres laminares, aportes del manto freático), la eliminación de vertimientos de aguas residuales y sin tratamiento protegiendo las áreas que presenten potencial para ello.

El proyecto propone un programa de monitoreo y reforestación del mangle adyacente a la PTAR. Adicionalmente se ratifica que Con la descarga de 220 lps de aguas tratadas que cumplen con la NOM-001-SEMARNAT-1996, se favorecerá y propiciará la regeneración natural de la unidad hidrológica, comunidad vegetales y animales mediante el restablecimiento de la dinámica hidrológica y flujos hídricos continentales, ya que con el establecimiento y operación de la planta se eliminarán las descargas de las aguas residuales sin tratamiento al estero.

4.38

Los programas proyectos de restauración de manglares deberán estar fundamentados científica y técnicamente y aprobados en la resolución de impacto ambiental, previa consulta a un grupo colegiado. Dicho proyecto deberá contar con un protocolo que sirva de línea de base para determinar las acciones a realizar.

El proyecto no afecta a los manglares, pero propone un programa de monitoreo y reforestación del mangle adyacente a la PTAR.

4.39

La restauración de humedales costeros con zonas de manglar deberá utilizar el mayor número de especies nativas dominantes en el área a ser restaurada, tomando en cuenta la estructura y composición de la comunidad vegetal local, los suelos, hidrología y las condiciones del ecosistema donde se encuentre.

El proyecto no afecta a los manglares, pero propone un programa de monitoreo y reforestación del mangle adyacente a la PTAR.

4.40 Queda estrictamente prohibido introducir especies exóticas para las actividades de restauración de los humedales costeros. No aplica al presente proyecto

4.41

La mayoría de los humedales costeros restaurados y creados requerirán de por lo menos de tres a cinco años de monitoreo, con la finalidad de asegurar que el humedal costero alcance la madurez y el desempeño óptimo.

No aplica al presente proyecto

4.42 Los estudios de impacto ambiental y ordenamiento deberán considerar un estudio integral de la unidad hidrológica donde se ubican los humedales costeros.

La información se incluye en esta manifestación, donde se describen a detalle los aportes hídricos sobre el mangle y cómo el proyecto no interfiere con los mismos.

45

No. Especificación de la NOM-022-SEMARNAT-2003 Aplicación

4.43

La prohibición de obras y actividades estipuladas en los numerales 4.4 y 4.22 y los límites establecidos en los numerales 4.14 y 4.16 podrán exceptuarse siempre que el informe preventivo o en la manifestación de impacto ambiental, según sea el caso, se establezcan medidas de compensación en beneficio de los humedales y se obtenga la autorización de cambio de uso de suelo correspondiente.

Se proponen a manera de compensación en beneficio del humedal la realización de las siguientes acciones: Como medidas de compensación se propone • Se establecerá una franja de

amortiguamiento circundante a las zonas de mangle dentro del predio donde se dejará vegetación nativa a fin de minimizar los impactos que pudieran generarse por el desarrollo de las obras.

• Restaurar las áreas de mangle que se detecte, hayan visto afectadas por disposición de basura.

• Identificar y delimitar zonas con vegetación de selva baja caducifolia perturbada a fin de que sean restauradas.

• Establecer un programa de vigilancia donde se verifiquen todas las acciones de protección establecidas en la presente MIA.

• Realizar un programa de rescate de fauna presente en el sitio del proyecto.

• Realizar un programa de monitoreo y reforestación del mangle

VINCULACIÓN CON LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS

ORDENAMIENTO JURÍDICO APLICACIÓN CUMPLIMIENTO

Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas en agua y bienes nacionales.

El proyecto contempla la construcción de una Planta tratadora de aguas residuales, con un sistema de aireación extendida.

Se cumplirá con los parámetros de la NOM-001-SEMARNAT-1996, ya que las aguas serán tratadas en su totalidad y se descargaran al estero Urías siempre y cuando se cumpla con la normatividad mexicana.

Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEMARNAT-2002, donde se establecen los criterios para el uso o disposición de lodos provenientes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR´s), Lodos y Biosólidos: Especificaciones y límites máximos

El sistema de tratamiento de las aguas residuales elegido es el sistema de tratamiento de tipo de lodos activados con aireación extendida, con una capacidad total de 220

Se cumplirá con la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEMARNAT-2002, los lodos serán sometidos a un proceso de estabilización a los cuales se les realizará un análisis

46

permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final.

l.p.s., en dos módulos con capacidad cada uno de 110 l.p.s.

para determinar sus características CRETI antes de su disposición final. De no cumplir con los parámetros de calidad (probabilidad muy baja), estos serán recogidos por una empresa profesional la cual deberá de contar con el permiso correspondiente para realizar este tipo de trabajos, para dar tratamiento y disposición final a los lodos, para esto se entregara un informe a SEMARNAT y PROFEPA con el respaldo del manifiesto donde se garantiza su buen manejo y disposición.

Norma: NOM-045-SEMARNAT-2006, que establece los limites máximos permisibles de coeficiente de absorción de la luz y el porcentaje de opacidad, provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan diesel como combustible, procedimiento de prueba y características técnicas del equipo de medición. Especificación: 4.1 Los niveles máximos permisibles de humo proveniente del escape de los vehículos automotores en circulación equipados con motor a diesel, en función del año-modelo del vehículo y cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 3,856 kilogramos, es el establecido en la tabla No. 1.

Tabla No. 1 Año-modelo del vehículo

Coeficiente de absorción de luz (m-1)

Porciento de opacidad

2003 y anteriores

2.5 65.87

2004 y posteriores

2.0 57.68

El proyecto se vincula con la norma ya que para la construcción del proyecto se requiere de maquinaria pesada y equipo.

Se le dará mantenimiento preventivo a la maquinaria periódicamente, llevando un expediente de cada maquina, para reemplazar las que ya no cumplan con la norma, aun con la reparación y mantenimiento. La maquinaria que no este funcionando se mantendrá apagada. No se rebasaran los límites máximos permisibles de opacidad de humo establecidos en la tabla No. 1 y 2.

47

4.2. Los niveles máximos permisibles de opacidad del humo, proveniente del escape de los vehículos automotores en circulación equipados con motor a diesel, en función del año-modelo del vehículo y con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, son los establecidos en la tabla 2.

Tabla No. 2 Año-modelo del vehículo

Coeficiente de absorción de luz (m-1)

Porciento de opacidad

1990 y anteriores

3.0 72.47

1991 y posteriores

2.5 65.87

NOM-080-SEMARNAT-1994: que establece los límites máximos permisibles de emisiones de ruido proveniente del escape de los vehículos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulación y su método de medición. Especificación: 5.9. Los limites máximos permisibles de ruido para los vehículos automotores son: 5.9.1. Los límites máximos permisibles de los automóviles, camionetas, camiones y tractocamiones son expresados en Db(A) de acuerdo a su peso bruto vehicular y son mostrados en la tabla 1.

Peso Bruto Vehicular

Limites Permisibles dB(A)

Hasta 3,000 86 Mas de 3,000 92 Mas de 10,000 99

Esta norma se vincula con el proyecto ya que la maquinaria que se utilizara en la construcción genera ruido.

Los vehículos recibirán revisión y mantenimiento mensual, para asegurarse que cuenten con el sistema de escape en buen estado de operación y libre de fugas. La maquinaria usada no rebasará los límites máximos permisibles establecidos en la tabla 1. Según la tabla No. 1 nuestra maquinaria se encuentra entre los 86 y 92 dB (A), de acuerdo a su peso. • La maquinaria solo

operara durante el día. • La carga del material

hacia los camiones se realizará desde el punto mas bajo para evitar ruidos por la caída de este al camión.

• La maquinaria que no este trabajando se apagara inmediatamente.

• Solo se trabajará durante el día.

48

VINCULACIÓN CON NOM-059-SEMARNAT-2001 Protección ambiental, especies nativas de México de flora y fauna silvestre-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo. Especificaciones:

1. Definiciones Sujetas a protección especial: aquellas especies o poblaciones que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas. (Esta categoría puede incluir a las categorías de menor riesgo de la clasificación IUCN).

2. Abreviaturas: Para indicar la categoría de riesgo asignada a especies o poblaciones incluidas en la lista, se incluirán las siguientes abreviaturas:

E: Probablemente extinta del medio silvestre P: En peligro de extinción A: Amenazada

Pr: Sujeta a protección especial.

El proyecto se vincula con esta norma, aun y no se hayan registrado la presencia de especies en la norma dentro de los polígonos de proyecto, ya que en el área de influencia colindante se encuentra la presencia de mangle y especies de fauna que manera aislada podrían incidir en el área.

El manglar colindante se respetara totalmente. En caso de avistamiento de algún reptil o mamífero dentro del área de extracción este se trasladara a una zona más segura, aunque esto será muy raro, el lugar esta muy impacto ya que anteriormente los pobladores aledaños usan la zona como tiradero de basura.

NOM-052-SEMARNAT-2005.- Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

El proyecto se vincula con esta norma ya que se estará operando maquinaria y equipo para la construcción de la obra, el cual genera aceites gastados.

El mantenimiento de la maquinaria se dará en un taller especializado fuera de el área de trabajo, en caso de emergencias se colocaran charolas metálicas debajo de la maquinaria, y se construirá un almacén temporal de residuos peligrosos.

49

REGULACIÓN DEL USO DE SUELO

ORDENAMIENTO JURÍDICO APLICACIÓN CUMPLIMIENTO

Existe a nivel Municipal un Plan Director del Desarrollo Urbano de Mazatlán, Sinaloa.

La Dirección de Planeación y Ecología otorgo el DICTAMEN DE USO DE SUELO correspondiente al proyecto.

De acuerdo al DICTAMEN DE USO DE SUELO de la Dirección de Planeación de Desarrollo y Ecología, Subdirección de Planeación Urbana y Normatividad del H. Ayuntamiento de Mazatlán, se clasifica como CORREDOR URBANO EN ZONA HABITACIONAL DE HASTA 400 HAB/HA, de acuerdo al Plan Director del Desarrollo Urbano de Mazatlán, Sinaloa; del Período de 2005 – 2015 y actualizado el 21 de Diciembre del 2007. Donde el uso de suelo en esta zona para construcción es PERMITIDO (Anexo 2).

El proyecto se encuentra dentro del “Plan Maestro de Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa”, elaborado en el año de 2004, donde plantea la construcción de nuevas plantas de tratamiento, las cuales darán servicios a esta ciudad. Grado de concordancia con acuerdos internacionales.

• Convenio Ramsar (Irán, 1971) • Protocolo que modifica el convecino sobre los humedales de importancia internacional

especialmente como hábitat de aves acuáticas, publicado en el Diario Oficial de la federación el 29 de Abril de 1986.

• Memoramdum de entendimiento sobre el acta para la conservación de los humedales de Norteamérica firmado entre México-Canada-Estados Unidos, firmado en 1988.

50

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA AMBIENTAL Y SEÑALAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DETECTADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO. El sistema ambiental regional está claramente delimitado, al norte por el centro de población de Mazatlán Sinaloa, al sur por el estero de Urías, al este y oeste del proyecto por una comunidad de vegetación de manglar. Así mismo tienen interacción en el sistema algunos canales y escurrimientos que han quedado sido interrumpidos por la presión de la mancha urbana. Dada la fuerte presión que la mancha urbana ejerce sobre el sitio del proyecto, es que los flujos hidrológicos de los que depende la comunidad de mangle adyacente al sitio del proyecto provienen exclusivamente del estero de Urías, ya que del centro de población los aportes consisten en aguas contaminadas por basura arrojada por los pobladores del sitio, además de actividades furtivas de remoción de vegetación y contaminación de suelo y agua. Es obvio que el ecosistema ha perdido su capacidad natural de recuperación al haber sido absorbido ya por la mancha urbana.

DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO. El proyecto se ubica en la Provincia fisiográfica Llanura Costera del Pacífico, Subprovincia 33, Llanura costera de Mazatlán con clave 502-2/01, clase de sistema de Topoformas de Llanura asociada con lomeríos, con fase de piso rocoso o cementado y tipo de sistemas de topoformas superficie de gran meseta. Pertene a la Subprovincia Costera de Mazatlán, misma que constituye la región media de la provincia de la Llanura Costera del Pacifico, siendo además la más extensa. Sus rasgos distintivos son las topoformas de llanuras con lomeríos bajos esculpidos sobre zócalos rocosos y playas hacia el límite costero. El sistema de topoformas de llanura, se encuentra asociado con lomeríos, playas arenosas y rocosas, lagunas costeras y marismas.

PROVINCIA LLANURA COSTERA DEL PACIFICO (33) SUBPROVINCIA LLANURA COSTERA DE MAZATLÁN

SISTEMA DE TOPOFORMAS LLANURA CON LAGUNAS COSTERAS Y LOMERIOS SUBSISTEMA TERRESTRE ISLA DE LA PIEDRA-BARRÓN LLANURA COSTERA FASE PISO ROCOSO CEMENTADO

CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL SISTEMA AMBIENTAL EN EL ESTERO DE URÍAS. El complejo de Esteros adyacentes al puerto de Mazatlán se encuentra ubicado en la costa mexicana sobre el Océano Pacífico, al sur del Estado de Sinaloa, entre los 23º10'36" y 23º13'00" latitud norte y los 106º20' 00" y 106º25'35" de longitud W, en la entrada del Golfo de California

El estero de Urías tiene comunicación libre y permanente con el mar, por lo, que su hidroquímica está influenciada hasta cierto punto por el régimen de marcas. Cuenta con aportes muy reducidos de agua dulce, pero recibe una cantidad relativamente alta de desechos domésticos. El estero

51

principal tiene una longitud aproximada de 17 km y una anchura media de 650 m. Existen además varios kilómetros de esteros secundarios de anchura inferior a 50 m. La parte más cercana a la boca (primeros 3 Km) es utilizada como puerto de altura; la parte media (entre 3 y 7 Km de la boca) es la que recibe las principales descargas domésticas e industriales, además del efluente de dos plantas termoeléctricas. Aquí se encuentra también la flota camaronera del puerto. Los restantes 10 Km, y los esteros secundarios, están bordeados por manglar.

El estero de Urías se encuentra dentro de la REGIÓN MARINA PRIORITARIA # 20 PIAXTLA-URÍAS, y se clasifica según el listado como área de alta biodiversidad (AB), áreas que presentan alguna amenaza para la biodiversidad (AA) y áreas de usos por sectores (AU), la problemática detectada es la siguiente:

• Modificación del entorno: Tala de manglar, relleno de áreas, dragados, cambio de barreras, construcción de marinas.

• Contaminación: Por aguas negras (descargas directas a la bahía), basura, fertilizantes, agroquímicos, pesticidas, metales pesados, termoeléctrica (emisión de gases), derrames de petróleo y contaminantes industriales. Daño al ambiente por embarcaciones pesqueras.

• Uso de recursos: Presión sobre peces y crustáceos por la pesca artesanal no controlada, además de recolección de especies exóticas, arrastres y pesca ilegal. Conflictos agrícolas, pesqueros, acuícolas y turísticos en las lagunas costeras.

• Desarrollos: Desarrollo urbano, agrícola, acuícola y minero inadecuadamente planeados. • Regulación: Falta de ordenamiento para el acceso al recurso camarón y conflictos entre

usuarios, problema predominantemente en la zona de Mazatlán. Pesca ilegal; tráfico ilegal de especies endémicas de las islas Marías (aves y reptiles).

Conservación: Se propone proteger a Barra de Piaxtla, playa y estero de El Verde, el estero del Yugo y alrededores, los manglares del estero de Urías, las tres islas de la bahía de Mazatlán. Apoyar a las áreas que tienen cierto estatus de conservación y protección.

OCEANOGRAFÍA FÍSICA DEL ESTERO URÍAS.

SALINIDAD.- Considerando que el valor normal de la salinidad en el brazo del estero de Urías en donde es pretende realizar la descarga de la planta de tratamiento de aguas residuales en proyecto es de 35.4‰, luego entonces la variación máxima que se tendría en el valor de la salinidad seria de 0.73‰. Esta variación puede ser considerada como poco significativa ya que su valor corresponde a un porcentaje de variación del 2.06%. TEMPERATURA.- De acuerdo con Salgado y Hendrikx, (2000) la temperatura en el agua del estero de Urías puede oscilar desde 19º la mínima hasta 32º la máxima PH: presenta variaciones mensuales leves. Sus valores generales fluctuaron entre 6.6 y 8.1, con promedios estacionales de 7.4 en otoño y 7.8 en invierno.

52

TRANSPARENCIA: La transparencia es muy baja en el Estero de Urías, debido a los sedimentos poco consolidados, a las corrientes, a la baja profundidad y a la presencia de manglares, los cuales favorecen la existencia de aguas con abundante materia orgánica en suspensión VELOCIDAD DE CORRIENTES: La velocidad de la corriente superficial varía entre 0.1 y 2.5 m/seg., presentándose un valor promedio de 0.55 y 0.28 m/seg. Para el otoño y el invierno, respectivamente. En el fondo varía entre 0.10 y 0.21 m/seg. es decir en un rango similar al de superficie, con un promedio de 0.8 m/seg. Para el otoño y 0.4 m/seg. Para el invierno. En general la circulación diaria de las corrientes, permite suponer que las aguas se remuevan en un tiempo relativamente corto. Esto explica que la mayoría de las aguas negras, los desechos industriales, las aguas calientes y de sentina, son reemplazados por aguas limpias. No obstante, en las áreas más tranquilas como canales meándricos, marismas, dársenas, muelles y rompeolas, se acumula una cantidad apreciable de los materiales vertidos al sistema, que perjudican el medio ambiente local. VIENTOS DOMINANTES: El régimen de vientos es muy variable en velocidad y dirección, principalmente durante Enero. Los vientos dominantes en otoño son los del ESE con velocidades que oscilaron entre 0.4 y 3.5 m/seg. En invierno predominaron los del SE y WEW con velocidades entre 0.4 y 4.0 m/seg. La velocidad del viento y su dirección en el área de estudio mantienen un ritmo característico durante el día (Servicio Metereológico Nacional, com. pers.). ASPECTOS BIÓTICOS. Abundancia por unidad de espacio (área) en el estrato arbóreo en los 13,568.509 m2 muestreados. Ya corregida solo checar área. ESPECIE NOMBRE

CIENTÍFICO ARBÓREO EN MUESTRA

IND. TOTAL/m2

Guamúchil Phithecellobium dulce 3 0.00022123 Total 3 0.00022123 La abundancia relativa es de 0.00022123 individuos / m2 en el estrato arbóreo, debido a que el área está muy impactada y deforestada por la acción antropogénica. SISTEMA Y DISEÑO DE MUESTREO: Para la contabilización de la vegetación arbórea se utilizó el método de inventario, es decir, se contabilizaron todos los árboles presentes en el área del proyecto, los datos que se tomaron de cada ejemplar son circunferencia y altura. Se presentan los datos de los ejemplares contabilizados en el área del proyecto.

53

Listado de especies de fitoplancton Tabla. K DIATOMEAS Nombre científico Familia Skeletonema costatum Skeletonemaceae Nitzschia closterium LeptocylindraceaeThalassiosira sp. Rhizoselenia setigera Rhizosoleniaceae Chaetoceros socialis Chaetocerotaceae DINOFLAGELADOS Rhizosolenia setigera Rhizosoleniaceae Chaetoceros didymus Chaetocerotaceae Rhizosolenia imbricata Rhizosoleniaceae Thalassiosira rotula Thalassiosiraceae

Zooplancton área de influencia del proyecto. Se efectuaron muestreos mensuales en los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre de 2009, en cuatro estaciones elegidas al azar, cercanas al área del proyecto en el estero de Urías. Las colectas de zooplancton se realizaron con una red cónica, remolcada a una velocidad de 30 nudos, en recorridos semicirculares durante cinco minutos y a una profundidad de 0 a 80 cm. La red con forma de cono truncado, con 80.50 cm. de largo, 50.40 cm. de diámetro mayor, 18.00 cm. de diámetro menor y una malla de 0.45 µm equipada con un contador de flujo y un colector de PBC de 1.615 ml. con dos aberturas rectangulares protegidas con mallas de 0.45 µm Las muestras fueron preservadas con formol al 2 % en frascos de vidrio de 250 ml. En el laboratorio, cada muestra fue homogenizada en una probeta de 250 ml. para extraer alícuotas de 5 ml. hasta completar 20 ml. y se les examinó en el microscopio esteroscópico, en el Laboratorio de Invertebrados y Ecología del Bentos (LIEB), de la Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Autónoma de Sinaloa.

Numero Especie Circunferencia DAP Altura 1 Guamúchil 0.2 0.62832 4 2 Guamúchil 0.35 1.09956 5 3 Guamúchil 0.28 0.879648 5

54

Componentes el zooplancton cuantificado en los cuatro puntos muestreados.

NUMERO DE EJEMPLARES CUANTIFICADOS

TAXAS PUNTO 1 PUNTO 2 PUNTO 3 PUNTO 4 TOTAL DE INDIVIDUOS POR

ESPECIE BRACHYURA Larvas zoea 321 243 180 202 946

Larvas megalopoda 56 71 48 93 268

ANTHOMEDUSAE Bougainvillia sp. 19 8 23 0 50

Calycops sp. 10 0 15 9 34 Euphysa sp. 25 36 0 20 81

LEPTOMEDUSAE

Aequorea sp. 22 47 63 15 147 Ofelia sp. 0 11 52 5 68

TACHYMEDUSAE

Solmundella bitentaculata 26 15 31 8 80

CTENOPHORA

Pleurobracia bachei 213 164 186 86 649

CHAETOGNATHA Krohnitta subtilis 10 38 25 9 82

Saggita enflata 0 29 35 41 105 Saggita neglecta 4 8 0 6 18

GASTEROPODOS Crepidula onyx 68 21 33 49 171

Turritella leucostoma 52 19 10 9 90

PENEIDAE Penaeus sp. 95 62 95 54 306

TOTAL 921 772 796 606

TOTAL DE ORGANISMOS

CONTABILIZADOS EN LOS MUESTREOS

3,095

55

Listado de la Fauna más representativa de la zona correspondiente al Sistema Lagunar Estero de Urias, Municipio de Mazatlán, Estado de Sinaloa.

Nombre común Nombre científico Familia AVES Garzón blanco Ardea alba Ardeidae Garza azul Egretta caerulea Ardeidae Pato buzo Phalacrocórax sp. Phalacrocoridae Tildillo Charadrius vociferus Charadriidae Gaviota Larus occidentalis Laridae Golondrina marina Sterna hirundo Sternidae Tortola rojiza Columbina talpacoti Columbidae

Nombre común

Nombre científico Familia

REPTILES Guico Chemidophorus costatus Cnemidophoridae

Nombre común

Nombre científico Familia

MAMIFEROS Mapache Procyon lotor Procyonidae

Nombre común Nombre científico Familia PECES Lenguado listado Achirus mazatlanus Achiridae Falsa anchoa Anchoa mundeola Engraulidae Anchoa grande Anchovia macrolepidota Engraulidae Robalito Centropomus robalito Centropomidae Pez machete Elops affinis Elopidae Sardina rayada Lile stolifera Clupeidae Corvina agria Micropogonias altipinnis Sclaenidae

En conclusión el fitoplancton y el zooplancton se encuentran impactados, ya que en la actualidad se descargan al Estero Urías aguas sobre calentadas de las termoeléctricas instaladas en la ciudad, estas aguas tienen una temperatura de entre 2 y 6º C sobre las temperaturas máximas del estero; también es receptor de la mayoría de las aguas pluviales, industriales y de aguas residuales de la ciudad, ocasionando que se encuentre muy somero y con poca presencia de oxigeno y por consiguiente causa el desequilibrio del ecosistema.

56

DIAGNOSTICO AMBIENTAL.

El área donde se pretende desarrollar el proyecto se encuentra actualmente impactada debido a los asentamientos humanos que se han presentado sin control sobre los terrenos agnados al mar, en los últimos años, esto a generado la perdida de vegetación y la perdida de hábitat de fauna en el área, otros de los problemas aun mas fuertes son el tiradero de basura en forma incontrolada, provocando contaminación del suelo, el agua superficial y subterránea con la producción de lixiviados al momento de la descomposición de la basura.

La vegetación presente en el Estero de Urías está constituida básicamente por Manglar y Vegetación Halófila (Agraz, 1999; Monroy y Flores, 2005; Flores et al, 2006), ambos adaptados a altas concentraciones de sales tanto en el agua como en el suelo. En el primero de los casos destacan por su abundancia Avicennia germinans (Mangle cenizo) y Rhizophora mangle (Mangle rojo), mientras que Laguncularia racemosa (Puyeque), es menos común. En cuanto a la vegetación halófila sobresalen Sessuvium portulacastrum, Trianthema portulacastrum, Salicornia pacifica, Batis marítima, Atriplex barclayana, entre otras. Ambos tipos de vegetación presentan un excelente estado de desarrollo aún y cuando las condiciones son de alta perturbación debido a la presencia de abundantes residuos sólidos y numerosas descargas de aguas residuales no tratadas tanto de origen doméstico, industrial y acuícola, mismas que han concentrado una alta cantidad de materia orgánica e inorgánica y aún hasta de metales pesados como Níquel, Cromo, Plomo y Cobalto, entre otros (Páez y Marmolejo, 1990; Ruíz-Fernández et al, 2009). La concentración de dichas descargas ha elevado de manera importante la concentración de sedimentos en el área del estero (0.08 cm año-1, según Ruíz-Fernández et al, 2005) lo cual, de manera potencial puede provocar hipersalinidad y de manera consecuente provocar en el manglar pérdida de estructura deformándolo con el tiempo de bosque a matorral, o en el peor de los casos su muerte (Flores et al, 2006). En las evaluaciones de campo realizadas en el predio se pudo observar que la presencia de dichos factores de perturbación al parecer no han afectado seriamente la constitución estructural del manglar ni sus ciclos biológicos ya que se detectaron numerosos parches de esta comunidad vegetal constituidos por hasta 10 plántulas por M2 de Avicennia germinans, así como formas arbustivas y arbóreas de dicha especie que es la más abundante en el lugar y que, según Bojórquez (2002), aún y con la alta concentración materia orgánica en descomposición, su tasa de crecimiento diario observado durante el año 2001 fue de 0.02 cm. día-1, esto debido a que, hasta cierto nivel, los manglares son tolerantes a concentraciones elevadas de nutrientes y materia orgánica provenientes de las descargas de granjas acuícolas y urbanas (Flores-Verdugo et al, 2006) De acuerdo con Tomlinson (1986), los parámetros básicos de control para una buena regeneración del manglar son la temperatura, la salinidad tanto del agua como del sedimento, así como el pH y una abundante concentración de materia orgánica. La temperatura promedio aceptable para que las diferentes especies de mangle se desarrollen es de 20º C y temperaturas constantes por debajo de los 24º C afectan notablemente el desarrollo de las plantas, produciéndose una inhibición por debajo de los 17º C. (Sánchez-Páez et al 2000); mientras que la

57

tolerancia en la concentración de sales en el agua puede ser variable, el rango preferente para el desarrollo de las diferentes especies de mangle oscila entre 25 a 50%.(Medina, 1999).

Rhizophora mangle puede desarrollarse tanto en agua dulce, como en agua con el mayor porcentaje de salinidad. Sin embargo, su máximo desarrollo se da en un rango menor de 9% de salinidad, mientras que Laguncularia racemosa no puede tolerar la salinidad alta ni los períodos de inundación y en cuanto a Avicennia germinans es la especie que más tolera la salinidad y por eso ocupa los lugares donde se evapora gran cantidad de agua estancada y por lo tanto donde hay mayor concentración de sales (Sánchez-Páez et al 2000). En este sentido, la mejor caracterización referente al estado sucesional de los manglares es que bajo condiciones de inestabilidad costera o en áreas donde los procesos geomorfológicos favorezcan la sedimentación pueden avanzar hacia el mar y pueden, por tanto, convertirse en un ecosistema puramente terrestre (Escuela de Ingeniería de Antioquía, 2009).

De acuerdo con Salgado y Hendrikx, (2000) la temperatura en el agua del estero de Urías puede oscilar desde 19º la mínima hasta 32º la máxima, mientras que la salinidad fluctúa de 34.11 en la época de lluvias a 35.00 0/00 en la época de estiaje (Muñoz-García et al 2000) y de acuerdo con datos recientes de CONAGUA se tiene previsto que la planta de tratamiento de aguas residuales descargue 220 L/seg de agua tratada, lo que arroja un volumen diario de 19,008 m3/dia quedando la salinidad en 35.240/00, esto cuando la profundidad del estero sea de 2.00 metros; mientras que cuando la profundidad sea de 1.50 metros la salinidad tenderá a un 35.170/00, así mismo, cuando la profundidad sea de 1.00 metro la salinidad será de 35.05 0/00 y al oscilar la profundidad en 0.50 metros la salinidad será de 34.680/00, en este sentido, ninguno de los escenarios muestra una disminución grave de dicho parámetro, lo que permite prever que el manglar podrá continuar desarrollándose de manera adecuada. IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES. METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SELECCIONADA. En el estudio de Impacto Ambiental del proyecto, con el fin de la identificación de los probables impactos ambientales que se puedan generar durante el desarrollo de las diferentes etapas, se usaron las siguientes técnicas:

• Jerarquización de actividades • La matriz de Identificación de Impactos • Árbol de factores ambientales • Revisión de estudios con condiciones similares

58

En cada una de estas técnicas se tomará en cuenta las características abióticas y bióticas de la zona donde se desarrolla el proyecto, así como también la consideración del grado de impacto de cada actividad. Con la lista de Control se determinaron todas las actividades a desarrollar en cada fase y etapa. Se determinaron los factores a considerar; tenemos:

• Características Físico-Químicas • Características Biológicas • Factores Culturales (Estéticos y socioculturales) • Relaciones Ecológicas

Se planearon 4 etapas (preparación del sitio, construcción, operación y abandono). La matriz de Identificación de Impactos es una herramienta que nos permite encontrar la interacción entre actividades, factores ambientales considerados y la naturaleza del medio y por tanto de los efectos que se puedan generar a diferentes plazos. ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES EN EL DESARROLLO DE CADA ACTIVIDAD. Para la valoración de los impactos se determino lo siguiente:

• Determinar un índice de incidencia para cada impacto estandarizado entre 0 y 1. • Determinar la magnitud. • Calcular el valor de cada impacto a partir de la magnitud y la incidencia determinadas. • Agregar los impactos parciales para totalizar valores correspondientes a niveles

intermedios y general de los árboles de acciones o de factores. Índice de ocurrencia: Se calcula el índice de incidencia para cada impacto a partir de los atributos que lo caracterizan mediante la siguiente formula:

INCIDENCIA: I + 3A + 3S + M + 3P + 3R + 3Rc + Pr + C Se sustituye en la formula el valor de cada atributo, donde: I = Inmediatez A = acumulación S = Sinergia M = Momento P = Persistencia R = Reversibilidad Rc = Recuperabilidad P = Periodicidad

C=Continuidad

59

60

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES.

ETAPA DE PREPARACIÓN DEL SITIO 2.- Medida de mitigación del impacto producido sobre la calidad del aire por la limpieza del área.

Se usara equipo adecuado para la limpieza y solo trabajara una cuadrilla en el área, ya que la actividad será mínima.

Concepto Unidad Cantidad P.U. Importe Cuadrilla de limpieza Día 3 800 2,400.00 Herramienta y equipo Hr 24 120 2,880.00

Total 5,280.00

3.- Impacto producido sobre la calidad del agua superficial debido a la limpieza del área.

Se tendrá un impacto positivo al retirar la basura ya no se generaran lixiviados que contaminen el agua superficial.

4.- Medida mitigación del impacto producido sobre la calidad del agua subterránea debido a la limpieza del área.

Se tendrá un impacto positivo al retirar la basura ya no se generaran lixiviados que contaminen el agua subterráneas.

5.- Medida de mitigación del impacto producido sobre la calidad del suelo debido a la limpieza del área. Se tendrá un impacto positivo al retirar la basura ya no se generaran lixiviados que contaminen el agua subterráneas. 6.- Medida de mitigación del impacto producido sobre la calidad paisajística debido a la limpieza del área.

Se tendrá un impacto positivo ya que se retirara toda la basura y escombro que hay en el área, mejorando con esto la calidad paisajística del área.

61

7. - Medida de mitigación del impacto producido sobre la calidad del aire por la actividad de despalme.

Se realizará mantenimiento periódico a la maquinaria para evitar emisiones a la atmósfera, y contaminación del suelo por fuga de combustible. Se mantendrá regada el área para evitar emisiones de partículas de polvo a la atmósfera 8.- Medida de mitigación del impacto producido sobre la calidad del aire por la actividad de excavación.

Se realizará mantenimiento periódico a la maquinaria para evitar emisiones a la atmósfera, y contaminación del suelo por fuga de combustible. Se mantendrá regada el área para evitar emisiones de partículas de polvo a la atmósfera 9.- Medida de mitigación del impacto producido sobre la calidad del suelo debido al relleno del área. Se tiene contemplado la reforestación de tres zonas dentro del terreno de la planta (se anexa plano con áreas a reforestar), esto con el fin de restablecer la zona de humedales, que actualmente se tienen dañadas, y al mismo tiempo establecer una barrera biológica de protección, esto también nos lleva a la conservación de los suelos. Se contempla la reforestación con las siguientes especies. Estos árboles estarán plantados en la periferia del área a reforestar con plantas de ornato, ya que sirven también como ornato, sombra y barrera biológica. 10.- medida de mitigación del impacto producido sobre los humedales debido al relleno del área.

Para el relleno del área se utilizara el material reducto del despalme con el fin de conservar el mismo tipo de suelo, y con el las condiciones idóneas para la reforestación y conservación de los humedales adyacentes.

11.- Medida de mitigación del impacto producido sobre la calidad del aire debido a la circulación de la maquinaria en las actividades de preparación del sitio.

Se realizará mantenimiento periódico a la maquinaria para evitar emisiones a la atmósfera, y contaminación del suelo por fuga de combustible. Se mantendrá regada el área para evitar emisiones de partículas de polvo a la atmósfera

62

12.- medida de mitigación del impacto producido sobre el suelo (relieve y topografía) por la circulación de la maquinaria.

Se realizará mantenimiento periódico a la maquinaria para evitar emisiones a la atmósfera, y contaminación del suelo por fuga de combustible. Se mantendrá regada el área para evitar emisiones de partículas de polvo a la atmósfera 13.- Medida de mitigación del impacto producido sobre la calidad del aire debido al funcionamiento de maquinaria en las actividades de preparación del sitio. Se realizará mantenimiento periódico a la maquinaria para evitar emisiones a la atmósfera, y contaminación del suelo por fuga de combustible. Todos los servicios de reparación y mantenimiento se realizarán en el taller especializado fuera del área de trabajo, se llevara una bitácora para el control del mantenimiento de la maquinaria. 14.- Medida de mitigación del impacto producido por las emisiones acústicas debido al funcionamiento de la maquinaria.

• Para la operación de carga y descarga de material: El vertido se hará desde lo más bajo posible.

• Los conductores de la maquinaria adecuarán, en lo posible, la velocidad de los vehículos.

• Comprobar al inicio de obra, que la maquinaria ha pasado las inspecciones técnicas, y de ser necesario se le dará mantenimiento antes de lo programado.

• La programación de actividades evitarán situaciones en que la acción conjunta de varios equipos o acciones causen niveles sonoros elevados durante periodos prolongados de tiempo o durante la noche.

• Los trabajos solo se realizaran durante el día.

15.- Medida de prevención del impacto producido sobre el suelo por la generación de residuos sólidos domésticos.

Se instalaran contenedores para el deposito de la basura domestica generada por los trabajadores, los residuos serán retirados cada semana y depositados en el basuron municipal, previo aviso al H. ayuntamiento de Mazatlán.

16.- Medida de prevención del impacto producido sobre el suelo por la generación de residuos peligrosos debido al mantenimiento de la maquinaria.

63

El mantenimiento de la maquinaria se realizara fuera de la obra en un lugar especializado, en caso de alguna emergencia y que se tenga que reparar la maquinaria en el sitio se colocaran charolas metálicas como se mencionan en el siguiente punto. Se usaran charolas del tipo que se ven en la fotografía para cuando surjan problemas y tenga que realizarse el servicio en el lugar de la obra, para evitar derrames.

También se construirá un almacén temporal de residuos peligrosos que cumpla con la normatividad vigente, se anexa plano constructivo del almacén. 17.- Medida de prevención del impacto producido sobre el agua superficial por la generación de residuos peligrosos debido al mantenimiento de la maquinaria. 18.- Medida de prevención del impacto producido sobre el agua subterránea por la generación de residuos peligrosos debido al mantenimiento de la maquinaria.

19.- Medida de prevención del impacto producido sobre el agua superficial por la generación de aguas residuales generadas por los trabajadores en el desarrollo de toda la obra.

Se instalaran letrinas móviles para uso de los trabajadores, para este fin se contratara a un empresa especializada para su mantenimiento.

ETAPA DE CONSTRUCCIÓN.

20.- Medida de mitigación del impacto producido sobre la calidad del aire debido a la emisión de partículas de polvo por la actividad de construcción de obra civil. Se construirá una cerca perimetral en la obra a base de malla ciclónica con una altura de 2.00 mts, y sobre esta se pondrán tubos de otro metro de altura a cada 4 metros de distancia, sobre la malla y entre cada tubo superior se tendré una malla protectora para retención de polvos. 21.- Medida de mitigación de impacto producido sobre la calidad del aire debido a las emisiones acústicas por las actividades de obra.

• Para la operación de carga y descarga de material: El vertido se hará desde lo más bajo posible.

• Los conductores de la maquinaria adecuarán, en lo posible, la velocidad de los vehículos.

• Comprobar al inicio de obra, que la maquinaria ha pasado las inspecciones técnicas, y de ser necesario se le dará mantenimiento antes de lo programado.

64

• La programación de actividades evitarán situaciones en que la acción conjunta de varios equipos o acciones causen niveles sonoros elevados durante periodos prolongados de tiempo o durante la noche.

• Los trabajos solo se realizaran durante el día. 22.- Medida de mitigación del impacto producido sobre la calidad del aire debido a la circulación de la maquinaria en las actividades de construcción. Se realizará mantenimiento periódico a la maquinaria para evitar emisiones a la atmósfera, y contaminación del suelo por fuga de combustible. Se mantendrá regada el área para evitar emisiones de partículas de polvo a la atmósfera 23.- Medida de mitigación del impacto producido sobre el suelo (relieve y topografía) por la circulación de la maquinaria.

Se realizará mantenimiento periódico a la maquinaria para evitar emisiones a la atmósfera, y contaminación del suelo por fuga de combustible. Se mantendrá regada el área para evitar emisiones de partículas de polvo a la atmósfera, y se afinaran periódicamente los caminos. 24.- Medida de mitigación del impacto producido sobre la calidad del aire debido al funcionamiento de maquinaria en las actividades de construcción. Se realizará mantenimiento periódico a la maquinaria para evitar emisiones a la atmósfera, y contaminación del suelo por fuga de combustible. Todos los servicios de reparación y mantenimiento se realizarán en el taller especializado fuera del área de trabajo, se llevara una bitácora para el control del mantenimiento de la maquinaria. 25.- Medida de mitigación del impacto producido por las emisiones acústicas debido al funcionamiento de la maquinaria.

• Para la operación de carga y descarga de material: El vertido se hará desde lo más bajo posible.

• Los conductores de la maquinaria adecuarán, en lo posible, la velocidad de los vehículos.

• Comprobar al inicio de obra, que la maquinaria ha pasado las inspecciones técnicas, y de ser necesario se le dará mantenimiento antes de lo programado.

• La programación de actividades evitarán situaciones en que la acción conjunta de varios equipos o acciones causen niveles sonoros elevados durante periodos prolongados de tiempo o durante la noche.

65

• Los trabajos solo se realizaran durante el día.

26.- Medida de prevención del impacto producido sobre el suelo por la generación de residuos sólidos domésticos. Se instalaran contenedores para el deposito de la basura domestica generada por los trabajadores, los residuos serán retirados cada semana y depositados en el basaron municipal, previo aviso al H. ayuntamiento de Mazatlán.

27.- Medida de prevención del impacto producido sobre el suelo por la generación de residuos peligrosos debido al mantenimiento de la maquinaria. 28.- Medida de prevención del impacto producido sobre el agua superficial por la generación de residuos peligrosos debido al mantenimiento de la maquinaria. 29.- Medida de prevención del impacto producido sobre el agua subterránea por la generación de residuos peligrosos debido al mantenimiento de la maquinaria.

ETAPA DE OPERACIÓN. 30.- Medida de prevención del impacto producido sobre las corrientes (hidrodinámica) debido a la presencia de infraestructura.

La planta se construirá en la zona adyacente al estero donde no se tiene influencia en la dirección de mareas, solo una parte estaría en la zona inundadle, ver plano de localización anexo.

31.- Medida de prevención del impacto producido sobre la calidad del aire debido a la limpieza y mantenimiento de la planta.

Se le dará mantenimiento periódico a la planta ara evitar malos olores: Apara el buen funcionamiento de la planta se seguirán las siguientes reglas:

1. conservar la planta perfectamente aseada y ordenada 2. establecer un plan sistemático (tanto interior como exterior) para la ejecución de las

operaciones cotidianas. 3. establecer un programa rutinario de inspección y lubricación.

66

4. llevar los datos y registros de cada pieza de equipo, enfatizando en lo relativo a incidentes poco usuales y condiciones operativas deficientes.

5. observar las medidas de seguridad.

Tabla 21. Programa de operación y mantenimiento anual.

Conservación de obras anual MESES

E F MZ AB MY JN JL AG S O N D

Instalaciones Eléctricas Hidráulicas Sanitarias Electromecánicos Obras civil Marcos y manguetería Chapas puertas y ventanas Escaleras, barandales Sanitarios Jardines Mantenimiento Preventivo Impulsores de motores Alineación y Flechas Lubricación Coples Engranes y moto-reductores Rodamientos Válvulas Operarlas Revisión de accesorios Limpiar cuerdas y vástagos Tuberías Pintura Equipo de control

32.- Medida de prevención del impacto producido sobre la calidad de las aguas superficiales debido al funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.

El diseño de la planta toma en cuenta todos los factores técnicos, económicos, sociales y ambientales, así como la experiencia del estado de Sinaloa en la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento con lodos activados y aireación extendida, esta opción fue la mejor por las siguientes razones.

• El sistema tienen alta eficiencia y garantiza la calidad del agua tratada de acuerdo a la normatividad establecida

• Es una técnica para la cual se tienen mucha experiencia en nivel nacional y en el estado de Sinaloa.

• Ofrece mayor flexibilidad de control de proceso, y mejor calidad en agua tratada. Con base en los datos de la práctica nacional, el sistema de tratamiento propuesto logra del 90% al 95 % de remoción de DBO y SST.

67

Para eliminación de los coniformes fecales se plantea desinfección del efluente mediante luz ultravioleta para cumplir con lo establecido por la norma oficial mexicana, NOM-001-SEMARNAT-1996, este método de desinfección fue seleccionado por que no implica riesgos ambientales, ya que no requiere de almacenamiento y manejo de productos tóxicos y altamente peligrosos, cono el cloro gas. Lo anterior garantiza que se tendrá una descarga de aguas tratadas al estero con buena calidad para el desarrollo del sistema estuario de la zona.

33.- Medida de prevención del impacto producido sobre la calidad de las aguas subterráneas debido al funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales. 34.- Medida de prevención del impacto producido sobre el fitoplancton debido a la descarga de 220 lps de aguas tratadas. El fitoplancton y el zooplancton se encuentran impactados, ya que en la actualidad se descargan al Estero Urías aguas sobre calentadas de las termoeléctricas instaladas en la ciudad, estas aguas tienen una temperatura de entre 2 y 6º C sobre las temperaturas máximas del estero; también es receptor de la mayoría de las aguas pluviales, industriales y de aguas residuales de la ciudad, ocasionando que se encuentre muy somero y con poca presencia de oxigeno y por consiguiente causa el desequilibrio del ecosistema. Los 220 lps de agua tratada que se descargara al estero de Urías cumplirán con los parámetros establecidos en las normas de calidad, lo cual garantiza el mejoramiento del sistema, generando mejores condiciones para el desarrollo del fitoplancton en el estero. 35.- medida de prevención del impacto producido sobre el zooplancton debido a la descarga de 220 lps de aguas tratadas.

El fitoplancton y el zooplancton se encuentran impactados, ya que en la actualidad se descargan al Estero Urías aguas sobre calentadas de las termoeléctricas instaladas en la ciudad, estas aguas tienen una temperatura de entre 2 y 6º C sobre las temperaturas máximas del estero; también es receptor de la mayoría de las aguas pluviales, industriales y de aguas residuales de la ciudad, ocasionando que se encuentre muy somero y con poca presencia de oxigeno y por consiguiente causa el desequilibrio del ecosistema. Los 220 lps de agua tratada que se descargara al estero de Urías cumplirán con los parámetros establecidos en las normas de calidad, lo cual garantiza el mejoramiento del sistema, generando mejores condiciones para el desarrollo del zooplancton en el estero. 36.- Medida de prevención del impacto producido sobre las poblaciones de manglar debido a la descarga de 220 lps de aguas tratadas.

68

Los 220 lps de agua tratada que se descargara al estero de Urías cumplirán con los parámetros establecidos en la NOM-SEMARNAT-1996 y las condiciones particulares de descarga que fije la CONAGUA. La CONAGUA realizo un estudio técnico en donde se analiza la variación de salinidad que presentara el estero con la descarga de 220 lps de aguas residuales domesticas tratadas. Conclusión: Considerando que el valor normal de la salinidad en el brazo del estero de Urías en donde es pretende realizar la descarga de la planta de tratamiento de aguas residuales en proyecto es de 35.4‰, luego entonces la variación máxima que se tendría en el valor de la salinidad seria de 0.73‰. Esta variación puede ser considerada como poco significativa ya que su valor corresponde a un porcentaje de variación del 2.06%. 37.- medida de prevención del impacto producido sobre peces y crustáceos debido a la descarga de 220 lps de aguas tratadas. Los 220 lps de agua tratada que se descargara al estero de Urías cumplirán con los parámetros establecidos en las normas de calidad, lo cual garantiza el mejoramiento del sistema, generando mejores condiciones para el desarrollo del hábitat de peces y crustáceos. 38.- medida de prevención del impacto producido sobre el suelo debido a la disposición de los lodos producto del tratamiento de las aguas residuales.

Este proceso de tratamiento conocido como “oxidación total” es una modificación del proceso de lodo activado convencional. El principal fundamento de aeración extendida es minimizar la cantidad del lodo excedente, lo cual se logra con el incremento del tiempo de residencia. El volumen del tanque de reacción, y como resultado, toda la masa celular generada es consumida debido a la respiración endógena. Los lodos generados en la PTAR se someten a un procedimiento de estabilización (reducción del poder de fermentación) y la reducción del volumen del lodo (deshidratación, en el presente proyecto se plantea estabilizar los lodos en digestor aerobio; la deshidratación de los lodos se realizará mediante lechos de secado. Los lodos estabilizados y desinfectados cumplirán con las pruebas CRETI, como residuos sólidos no peligrosos cumplan con la NOM-004-SEMANAT-2002, para su disposición final, la cual se propone almacenarlos en contenedores cerrados, para posteriormente enviarlos al relleno sanitario o pueden ser utilizados como abono. En el caso de que la calidad de los lodos no cumpla con los parámetros establecidos en la NOM-004-SEMANAT-2002, o con las pruebas CRETI, lo cual tiene una probabilidad muy baja, estos lodos serán recogidos por una empresa especializada para su tratamiento y disposición final, esto estará registrado en una bitácora de control de residuos peligrosos y

69

respaldados por un manifiesto de salida, para presentar el informe correspondiente al SEMARNAT con copia a PROFEPA. 39.- medida de prevención del impacto producido sobre el agua subterránea debido a la disposición de los lodos producto del tratamiento de las aguas residuales.

40.- medida de mitigación del impacto sobre la calidad paisajística debido a la presencia de infraestructura (PTAR). El lugar donde esta proyectada la construcción de la planta, de acuerdo al plan de zonificación se encuentra en un corredor urbano habitacional, en terrenos ganados al mar en el estero de Urías, como se menciono con antelación esta área se encuentra con un nivel bajo en calidad paisajística ya que los pobladores aledaños tiran basura en forma incontrolada, por lo cual la presencia de infraestructura de este tipo mejorar el paisaje combinando lo natural con lo construido. La planta tiene considerado mantener un área verde alrededor, para mantener una vista uniforme entre la transición del espacio natural con el construido.

41.- medida de mitigación del impacto producido sobre el sector económico con la operación de la planta. Se contratará mano de obra local, en el desarrollo de todas las etapas del proyecto, a los cuales se les dará capacitación continua para el desarrollo de la obra y la operación de la planta.

PRONÓSTICOS AMBIENTALES Y, EN SU CASO, EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS.

Escenario actual: El terreno del proyecto es un terreno rústico, se clasifica como CORREDOR URBANO EN ZONA HABITACIONAL DE HASTA 400 HAB/HA, de acuerdo al DICTAMEN DE USO DE SUELO No. 1370/09, de fecha 29 de Junio de 2009, de la Dirección de Planeación de Desarrollo y Ecología, Subdirección de Planeación Urbana y Normatividad del H. Ayuntamiento de Mazatlán, documentándose en las disposiciones técnicas apoyadas en el Plan Director del Desarrollo Urbano de Mazatlán, Sinaloa; del Período de 2005–2015 y actualizado el 21 de Diciembre del 2007 (Anexo 2). El terreno donde se ubicará la planta PTAR de subsistema Urías, que pertenecerá a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM), se localiza al sureste de la ciudad de Mazatlán, en la zona conocida como Urías, predio que se encuentra dentro de terrenos que fueron desincorporados del régimen de dominio público de la Federación, ganados al estero de Urías, mediante: ACUERDO por el que se desincorpora del

70

régimen de dominio público de la Federación de terrenos ganados al Estero de Urías, así como las instalaciones y construcciones existentes en la misma, localizada en el Estero de Urías, Municipio de Mazatlán, Estado de Sinaloa, y se autoriza su donación a favor del Municipio de Mazatlán, con el objeto de que regularice la tenencia de la tierra a favor de sus actuales ocupantes. SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES; Diario Oficial de Jueves 15 de junio de 2006 (Anexo 1). Actualmente se tienen una zona impactada totalmente por las actividades antropogénicas tanto en el estero donde se realizara la descarga como en el terreno donde estará construida la planta, debido a las descargas industriales y domesticas sin tratamiento previo, como al tiradero de basura y a los asentamientos irregúlales de poblaciones, originados por un descontrol y falta de regulación de los organismos correspondientes, aunado al grado de marginación que presenta el municipio. Escenario modificado con el Proyecto: Con la presencia de infraestructura en la zona se evitara tener un tiradero de basura clandestino ya que es el uso potencia que se tienen del terreno, de igual forma se tendrá un uso de suelo adecuado debido a que estos terrenos también son susceptibles de ser invadidos como lo hicieron con las zonas aledañas, desarrollándose un crecimiento de asentamientos urbanos desordenado. En los próximos dos años se tendrá un área libre de basura, y el estero presentara una recuperación ya que las aguas domesticas residuales que se descargan sin previo tratamiento actualmente, se estarán vertiendo con la calidad adecuada para mantener el equilibrio en el ecosistema. IDENTIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS Y ELEMENTOS TÉCNICOS QUE SUSTENTAN LA INFORMACIÓN SEÑALADA EN LAS FRACCIONES ANTERIORES.

De acuerdo al articulo número 19 del reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente en materia de evaluación de impacto ambiental, se entregan dos ejemplares impresos de la Manifestación de Impacto Ambiental, de los cuales uno será utilizado para consulta pública. Asimismo todo el estudio se entrega en forma magnética, incluyendo imágenes, planos e información que complemente el estudio mismo que es presentado en formato Word. Se hace entrega de un resumen de la manifestación de impacto ambiental que no excede de 20 cuartillas en dos ejemplares, asimismo esta grabado en memoria magnética en formato Word.