resultados prometedores después de mejoras en el programa

6
1 Resumen Zafra 2 | 2020 http://adelanteinitiative.org/ Resultados prometedores después de mejoras en el programa para prevenir daño renal en los trabajadores de la industria azucarera La Isla Network (LIN) publicó un artículo titulado “Previniendo el daño renal entre los trabajadores de la caña de azúcar: evidencia prometedora de las intervenciones mejoradas en el lugar de trabajo” en la revista ‘Occupational & Environmental Medicine (OEM)’. Este artículo reporta los resultados del Año 2 (Cosecha 2) del Estudio de Intervención Iniciativa Adelante. Después de la implementación de medidas laborales mejoradas para prevenir el estrés térmico, - en particular un mejor horario de descanso -, disminuyó la proporción de cortadores de caña quemada que desarrolló daño renal durante la cosecha. Estos hallazgos respaldan la necesidad de incrementar los esfuerzos para prevenir daño renal entre los trabajadores con estrés térmico, mientras se evalúa continuamente la efectividad de las acciones preventivas y mejoras en el lugar de trabajo. El equipo de investigación del Estudio de Intervención Iniciativa Adelante está formado por investigadores de La Isla Network, la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, el Instituto Karolinska, la Universidad de Lund, la Universidad de Birmingham, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de El Salvador, la Universidad de Massachusetts Lowell y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Upload: others

Post on 15-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Resultados prometedores después de mejoras en el programa

1Resumen Zafra 2 | 2020

http://adelanteinitiative.org/

Resultados prometedores después de mejoras en el programa para prevenir daño renal en los trabajadores de la industria azucareraLa Isla Network (LIN) publicó un artículo titulado “Previniendo el daño renal entre los trabajadores de la caña de azúcar: evidencia prometedora de las intervenciones mejoradas en el lugar de trabajo” en la revista ‘Occupational & Environmental Medicine (OEM)’. Este artículo reporta los resultados del Año 2 (Cosecha 2) del Estudio de Intervención Iniciativa Adelante. Después de la implementación de medidas laborales mejoradas para prevenir el estrés térmico, - en particular un mejor horario de descanso -, disminuyó la proporción de cortadores de caña quemada que desarrolló daño renal durante la cosecha. Estos hallazgos respaldan la necesidad de incrementar los esfuerzos para prevenir daño renal entre los trabajadores con estrés térmico, mientras se evalúa continuamente la efectividad de las acciones preventivas y mejoras en el lugar de trabajo.

El equipo de investigación del Estudio de Intervención Iniciativa Adelante está formado por investigadores de La Isla Network, la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, el Instituto Karolinska, la Universidad de Lund, la Universidad de Birmingham, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de El Salvador, la Universidad de Massachusetts Lowell y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Page 2: Resultados prometedores después de mejoras en el programa

2Resumen Zafra 2 | 2020

http://adelanteinitiative.org/

Antecedentes

Contexto de este estudio

En Mesoamérica, una región impactada por una epidemia de enfermedad renal crónica de origen no tradicional (ERCnt), los trabajadores que realizan labores físicas pesadas bajo el calor, particularmente los que cosechan la caña de azúcar, tienen un alto riesgo de sufrir de una función renal reducida. Epidemias similares ocurren también en otras regiones tropicales. Las hipótesis de las causas incluyen estrés térmico/deshidratación debido al trabajo pesado bajo el calor con protección insuficiente, toxicidad por plaguicidas e infecciones.El Estudio de Intervención Iniciativa Adelante evalúa el impacto de recomendaciones basadas en evidencia, diseñadas para mejorar las condiciones de trabajo y reducir la disfunción renal entre los trabajadores de la caña

de azúcar. El objetivo a largo plazo del estudio Adelante es adaptar los hallazgos del entorno azucarero a otras ocupaciones en riesgo y a otros lugares del mundo. En una publicación anterior de los resultados de la Cosecha 1 de la Iniciativa Adelante, mostramos que los trabajadores con las labores más exigentes tenían un mayor riesgo de desarrollar daño renal durante la cosecha que aquellos con labores menos exigentes, mientras todos tenían condiciones climáticas, ambientales y de vidas similares. El objetivo de la Cosecha 2 de nuestro estudio fue evaluar la efectividad de la implementación de medidas preventivas mejoradas para proteger la salud renal de los trabajadores durante la cosecha.

El estudio se realizó en el ingenio azucarero San Antonio en Nicaragua, durante la Cosecha 2, de noviembre de 2018 a abril de 2019. Los trabajadores tuvieron acceso a bebidas líquidas (agua y soluciones de electrolitos - bolis) y sombra en el campo con períodos de descanso regulares.Durante la Cosecha 2, el ingenio introdujo medidas mejoradas para prevenir el estrés térmico siguiendo las recomendaciones basadas en los resultados del Año 1, mientras que el equipo de investigación evaluó si las condiciones de trabajo mejoraron y si mejoraron los

resultados de salud renal. El estudio incluyó a la mitad de los trabajadores empleados en reparación de riego por goteo (carga física del trabajo moderada), todos los cortadores de semilla (carga física alta), todos los cortadores de caña quemada (carga física extrema) - organizados en cuadrillas de aproximadamente 60 personas y al personal de apoyo en el campo que acompaña a las cuadrillas (carga física de trabajo baja).Examinamos a los solicitantes de trabajo justo antes de la cosecha juntamente con el examen rutinario de salud

Page 3: Resultados prometedores después de mejoras en el programa

3Resumen Zafra 2 | 2020

http://adelanteinitiative.org/

de la compañía, y nuevamente al final de la cosecha, recolectando en ambas ocasiones datos de cuestionario acerca de muchos potenciales factores de riesgo, así como muestras de sangre y orina. Además, el ingenio monitoreó el nivel de estrés térmico de trabajadores en el campo observando la ingesta de líquidos, la producción de orina, el peso corporal y la densidad de la orina. Un higienista ocupacional observó las condiciones laborales de los diferentes puestos de trabajo en el campo, tomando notas sobre la ejecución del cronograma de descanso, el uso y el acceso a líquidos, toldos y ropa de protección solar, así como las condiciones generales de trabajo. Con estos datos se analizó el nivel de cumplimiento con las recomendaciones.

Aunque la frecuencia y la duración de los descansos fueron diferentes entre los trabajos y la calidad de la implementación varió entre cuadrillas haciendo el mismo trabajo, las recomendaciones generales para la Cosecha 2 incluyeron:• Agregar al menos 20 minutos más de descanso

programado para todos los trabajos, distribuidos de manera más uniforme durante todo el turno.

• Introducir un descanso más temprano en el día para responder por temperatura central elevada incluso antes de que las temperaturas ambientales se incrementen.

• Mover los toldos para sombra y los líquidos durante todo el día para asegurarse de que estén dentro de 50 metros de cada cortador y a menos de 75 metros para otros trabajadores.

• Girar los toldos de tal forma que los lados cerrados estén frente al sol.

• Aumentar el número de toldos para evitar hacinamiento al interior y asegurar la disipación del calor.

• Asegurar suficiente accesibilidad a los líquidos en los toldos.

¿Qué recomendaciones se implementaron para la Cosecha 2?

¿Cuáles son los hallazgos más importantes de este estudio?

• Mejorar el sabor de las bebidas: airear el agua clorada y eliminar aquellos sabores de boli que no han gustado.

• Prestar más atención a la distribución y el consumo de los bolis.

• Cambiar el material del toldo de tela negra a tela verde.

• Comenzar el corte al menos 12 horas después de quemar un campo para reducir el calor radiante.

• Reducir el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

• Los resultados de la Cosecha 2 confirman los de la Cosecha 1. Los trabajadores que tienen la mayor carga de trabajo tienen las mayores tasas de daño renal durante la cosecha.

• El programa mejorado de prevención del estrés térmico, donde se implementó adecuadamente, redujo el riesgo de daño renal. Como se ve en la Tabla 1, los resultados mostraron una disminución en la tasa de daño renal y una menor pérdida de la función renal entre los cortadores de caña quemada durante la Cosecha 2 comparado con la Cosecha 1. Los resultados están asociados con la implementación de recomendaciones para proveer mayor descanso y más uniformemente distribuido, y consejos cómo proporcionar un mejor acceso a las áreas de descanso con sombra, agua y electrolitos (ver arriba).

• El cumplimiento con las mejoras en el lugar de trabajo es esencial: el cumplimiento de las recomendaciones fue uniformemente bueno en las cuadrillas de cortadores de caña quemada. Los grupos de cortadores de semillas variaron en su cumplimiento y no mejoraron como categoría. Sin embargo, una evaluación cegada del cumplimiento de la intervención, por parte del gerente de seguridad y salud ocupacional del ingenio,

Page 4: Resultados prometedores después de mejoras en el programa

4Resumen Zafra 2 | 2020

http://adelanteinitiative.org/

demostró que la cuadrilla de cortadores de semillas con el peor cumplimiento tuvo el mayor número de casos de daño renal, mientras que la cuadrilla con el mejor cumplimiento tuvo solo un caso. Como se ve en la Tabla 1, una intervención bien implementada en los cortadores de semillas también condujo a una reducción significativa en el daño renal en comparación con la Cosecha 1.

• Pocos trabajadores reportaron el uso de plaguicidas durante la cosecha. Ninguno de los 8 trabajadores que reportaron el uso de plaguicidas desarrolló daño renal durante la cosecha.

• El reporte de fiebre durante la cosecha fue igualmente común en todos los trabajos, pero

• La importancia de la frecuencia y duración de los descansos se está estudiando más a fondo. Los descansos de diez minutos, según lo establecido para los cortadores de semilla, pueden no ser suficientes para evitar temperaturas corporales por encima de los rangos normales. Después del almuerzo, el trabajo restante de 90 minutos sin descanso, durante las horas más calurosas, podría ser dañino. La Tabla 2 muestra un resumen de la mejora en los horarios de descanso de la Cosecha 1 a la Cosecha 2. Con base en los resultados, los horarios de descanso se extendieron para la Cosecha 3. Los resultados de la Tabla 2 también muestran un aumento en la productividad

Tabla 1. Comparación de medidas preventivas en la Cosecha 1 (Zafra 1) versus el programa preventivo mejorado en la Cosecha 2 (Zafra 2) para cortadores de caña quemada y cortadores de semilla

1 Daño Renal Incidente (IKI, por sus siglas en inglés) se define como un incremento de la creatinina sérica (CrS) a lo largo de la cosecha > 0.3 mg /dL o > 1.5 veces el valor basal antes de la cosecha, o al abandonar el trabajo debido a la elevación de CrS.La Tabla 1 muestra una reducción en el Daño Renal Incidente en los cortadores de caña quemada de la Cosecha 1 (27% de los cortadores de caña quemada) a la Cosecha 2 (7% de los cortadores de caña quemada). En los cortadores de semilla, la reducción dependió de la calidad de la implementación del programa preventivo mejorado (una mejor implementación resultó en una mayor reducción del daño renal).

la fiebre se atribuyó con mayor frecuencia a la exposición al sol entre los cortadores. “Fiebre” en el contexto nicaragüense también se refiere al sobrecalentamiento debido al trabajo bajo el sol.

• La reducción del daño renal indica que el daño renal se puede prevenir mejorando el acceso a agua, descanso y sombra. Si bien la hidratación es importante, es esencial mitigar una temperatura interna alta. De hecho, los trabajadores pueden estar adecuadamente hidratados, pero aún así sobrecalentarse y sufrir daños renales. Por lo tanto, la frecuencia y duración de los descansos para controlar la temperatura corporal es esencial.

Page 5: Resultados prometedores después de mejoras en el programa

5Resumen Zafra 2 | 2020

http://adelanteinitiative.org/

Tabla 2. Resumen de la mejora de los horarios de descanso para los diferentes grupos de trabajadores de la Cosecha 1 a la Cosecha 2

Descripción de los horarios de descanso implementados durante la Cosecha 1 y la Cosecha 2, diferenciados por grupos de trabajadores. Los descansos se implementaban al inicio de la hora.

Relevancia para las partes interesadas• Productores y empleadores: Estos resultados

proporcionan los fundamentos para que los productores y empleadores implementen, mantengan y mejoren sus estrategias de sombra, descanso y agua para proteger a los trabajadores de desarrollar ERCnt. El diseño de la intervención es solo tan efectivo como la implementación es adecuada. Tener una intervención no es lo mismo que tener un sistema bien diseñado y bien implementado que proteja a los trabajadores y además aumente la productividad general. Las estrategias bien implementadas proporcionan beneficios mutuos para los trabajadores y los empleadores, estableciendo la base de un modelo de producción sostenible.

• Marcas: Las marcas que promueven sostenibilidad

deben garantizar que los trabajadores en sus cadenas de suministro no enfrenten condiciones laborales exigentes bajo altas temperaturas sin programas adecuados de agua, descanso y sombra. También deben trabajar con sus proveedores para garantizar que las medidas estén bien implementadas.

• Gobiernos: Los ministerios de salud y trabajo en los países probablemente afectados por ERCnt deberían trabajar con la industria para proteger a la población de trabajadores del estrés térmico y sus consecuencias. Como con la mayoría de las enfermedades crónicas, el costo del tratamiento de la enfermedad renal es mucho más alto que la implementación de medidas para prevenirla.

• Certificaciones: Las certificaciones de sostenibilidad deben garantizar que los productores

6:00

am

7:00

am

8:00

am

9:00

am

10:0

0am

11:0

0am

12:0

0pm

1:00

pm

2:00

pm

Tiempo total de descanso

(% diario)

Productividad (aumento %)

Cortadores de caña quemada Día de trabajo: 6

horas

Cosecha 1(2017 - 2018)

20 min 10 min 20 min End50 min - 14%

del día5.3 Ton

Cosecha 2(2018 - 2019)

15 min 20 min 20 min 15 min End70 min - 19%

del día5.6 Ton(20% )

Cortadores de semilla

Día de trabajo: 8 horas

Cosecha 1(2017 - 2018)

20 min30

mim50 min - 10%

del día129 Bags

Cosecha 2(2018 - 2019)

10 min 10 min 10 min 10 min 30 min Fin70 min - 15%

del día146 Bags(20% )

Otros trabajosDía de trabajo: 8

horas

Cosecha 1(2017 - 2018)

20 min 30 min Fin50 min - 10%

del día

Cosecha 2(2018 - 2019)

10 min 10 min 10 min 10 min 30 min Fin70 min - 15%

del día

de la Cosecha 1 a la Cosecha 2 donde los cortadores de caña quemada y los cortadores de semilla aumentaron su producción respectivamente en un 20%.

• Los trabajadores reportaron una mejora en su hidratación. Los trabajadores reportaron haber bebido más agua y bolis en la Cosecha 2 que en la Cosecha 1.

Page 6: Resultados prometedores después de mejoras en el programa

6Resumen Zafra 2 | 2020

http://adelanteinitiative.org/

ConclusionesLas reducciones en las tasas de daño renal durante la Cosecha 2 en el corte de caña quemada y en las cuadrillas de corte de semilla con buen cumplimiento, se asocian con mejores condiciones de trabajo, específicamente la reducción del estrés térmico, a través del aumento en el número y la duración de los períodos de descanso con el fin de controlar las altas temperaturas corporales y a través de incrementar la ingesta de líquidos para controlar la deshidratación. Mejorar progresivamente las condiciones de trabajo con un monitoreo cercano durante períodos prolongados es clave para evaluar el impacto total de la reducción del estrés térmico en la salud renal. Los resultados de la Cosecha 2 del presente Estudio de Intervención Iniciativa Adelante sientan las bases para seguir investigando con el fin de comprender:

1. la relación entre el estrés térmico y el daño renal;

estén implementando las medidas para mantener seguros a los trabajadores.

• Aseguradoras: Aquellas aseguradoras que ofrecen seguros a las industrias con ERCnt en su fuerza laboral deben incluir condiciones que insistan en al menos las protecciones básicas contra el estrés térmico para los trabajadores.

• Trabajadores: Estos resultados proporcionan a los trabajadores evidencia que les permite obtener una comprensión más profunda de sus riesgos en el trabajo y reconocer los tipos de programas preventivos que los empleadores pueden implementar, mantener y mejorar para proteger la salud de sus trabajadores.

http://adelanteinitiative.org/

2. la evaluación de la efectividad de las intervenciones; y

3. el curso a largo plazo de la enfermedad para los

trabajadores.Teniendo en cuenta el aumento de las temperaturas globales y la creciente evidencia que vincula el estrés térmico con el daño renal, se necesitan más estudios de intervención en trabajadores vulnerables con estrés térmico en diferentes entornos. Los desafíos de implementar estudios de intervenciones prácticas no deberían ser una limitante para realizar tales estudios, especialmente considerando estos resultados iniciales tan prometedores.