república de brasil 69, cuauhtémoc, centro, c.p....

2
República de Brasil 69, Cuauhtémoc, Centro, C.P. 06020, Ciudad de México, CDMX Tel. 01 55 5526 1576 Horarios de Oficina De martes a viernes de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:00. Sábados de 11:00 a 14:30 hrs Horarios de Misas Domingo 8:00, 9:30, 11:30, 14:00 y 19:30 hrs Fiesta Patronal el 25 de noviembre El presente folleto está dirigido a los feligreses de la comunidad y a todo aquel interesado en conocer la historia de la Parroquia de Santa Catarina. Para mayor información, favor de consultar la siguiente bibliografía y referencias electrónicas. Acción Católica de Informaciones. Santa Catalina de Alejandría. Patrona de las solteras y estudiantes. https:// www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=354 Apoyo al Desarrollo de archivos y Bibliotecas de México, A.C. Inventario del archivo parroquial de Santa Catarina Virgen y Martir, Ciudad de México. México, ADABI, 2014. Lauro E. Rosell. Iglesias y conventos coloniales de México. México, Editorial Patria, 1961. Omer Englebert. La Flor de los Santos. México, Librería Parroquial de Clavería, 1985. Elaborado por: Grupo Nahui Ollin Recorridos Culturales en colaboración con el Pbro. Jaime Paredes Cruz Dudas y comentarios: [email protected] La parroquia de Santa Catarina se ubica en la calle de Brasil No.69, esquina con Nicaragua, en el barrio de la Lagunilla de la Ciudad de México. La ubicación de la parroquia es por demás simbólica, por encontrarse en los caminos que conectan el Centro Histórico con Tlatelolco. ¿Quién fue Santa Catarina? Fue una de las célebres mártires de los primeros siglos del cristianismo. Nació en el siglo IV, fue hija del rey Costos y poseía una gran inteligencia. Después de ser instruida por el ermita- ño Ananías en las verdades de la fe; en sueños la Virgen María le coloca un anillo en el dedo en símbolo de unión con Jesucristo. A este suceso se le conoce como el matrimonio místico de Santa Catarina”. Cuando el emperador Majencio visitó Alejandría, la santa le reprochó sus acciones en contra de los cristianos. El emperador la confrontó con un grupo de filósofos, y fue tal el discurso de la santa que los filósofos se convirtieron al cristianismo. Como castigo el emperador mandó ejecutarla con una máquina de ruedas que tenía unas cuchillas afiladas, pero al tocarla, el instrumento de tortura se destruyó milagrosamente. Enfadado y fuera de control, el emperador la mandó a decapitar. Unos ángeles trasladaron su cabeza al Monte Sinaí donde más tarde se construyó un monasterio e iglesia en su honor. En la iconografía, Santa Catarina usa un anillo que simboliza su matrimonio místico, una corona, una rueda y una palma como símbolo del martirio.

Upload: letuyen

Post on 02-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

República de Brasil 69, Cuauhtémoc, Centro, C.P. 06020, Ciudad de México, CDMX

Tel. 01 55 5526 1576

Horarios de Oficina De martes a viernes de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a

18:00. Sábados de 11:00 a 14:30 hrs

Horarios de Misas Domingo 8:00, 9:30, 11:30, 14:00 y 19:30 hrs

Fiesta Patronal el 25 de noviembre

El presente folleto está dirigido a los feligreses de la comunidad y a todo aquel interesado en conocer la historia de la Parroquia de Santa Catarina. Para mayor información, favor de consultar la siguiente bibliografía y referencias electrónicas. Acción Católica de Informaciones. “Santa Catalina de Alejandría. Patrona de las solteras y estudiantes”. https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=354 Apoyo al Desarrollo de archivos y Bibliotecas de México, A.C. Inventario del archivo parroquial de Santa Catarina Virgen y Martir, Ciudad de México. México, ADABI, 2014. Lauro E. Rosell. Iglesias y conventos coloniales de México. México, Editorial Patria, 1961. Omer Englebert. La Flor de los Santos. México, Librería Parroquial de Clavería, 1985.

Elaborado por: Grupo Nahui Ollin Recorridos Culturales en colaboración con el Pbro. Jaime Paredes Cruz

Dudas y comentarios: [email protected]

La parroquia de Santa Catarina se ubica en la calle de Brasil No.69, esquina con Nicaragua, en el barrio de la Lagunilla de la Ciudad de México. La ubicación de la parroquia es por demás simbólica, por encontrarse en los caminos que conectan el Centro Histórico con Tlatelolco. ¿Quién fue Santa Catarina? Fue una de las célebres mártires de los primeros siglos del cristianismo. Nació en el siglo IV, fue hija del rey Costos y poseía una gran inteligencia. Después de ser instruida por el ermita-ño Ananías en las verdades de la fe; en sueños la Virgen María le coloca un anillo en el dedo en símbolo de unión con Jesucristo. A este suceso se le conoce como “el matrimonio místico de Santa Catarina”. Cuando el emperador

Majencio visitó Alejandría, la santa le reprochó sus acciones en contra de los cristianos. El emperador la confrontó con un grupo de filósofos, y fue tal el discurso de la santa que los filósofos se convirtieron al cristianismo. Como castigo el emperador mandó ejecutarla con una máquina de ruedas que tenía unas cuchillas afiladas, pero al tocarla, el instrumento de tortura se destruyó milagrosamente. Enfadado y fuera de control, el emperador la mandó a decapitar. Unos ángeles trasladaron su cabeza al Monte Sinaí donde más tarde se construyó un monasterio e iglesia en su honor. En la iconografía, Santa Catarina usa un anillo que simboliza su matrimonio místico, una corona, una rueda y una palma como

símbolo del martirio.

¿Cómo surgió la parroquia? Los primeros pobladores novohispa-nos fundaron una cofradía bajo el título y advocación de Santa Catari-na Virgen y Mártir. En 1537 el cabildo de la ciudad les concede un solar en las cercanías del Monaste-rio de Santo Domingo para que se construyera un hospital y una capilla. En 1568 el virrey Martín Enriquez erige nuevas parroquias: la de Santa Catarina y la de La Santa Veracruz. La parroquia de Santa Catarina contaba con un cementerio que estaba ubicado del lado sur. La importancia de la parroquia era tal, que se veía favorecida con las primicias de alimentos provenientes de sitios vecinos. Cabe mencionar que fue escenario de muchos actos religiosos, punto de procesiones, recibimientos de virreyes, entre otros.

Debido a la inundación de 1629, la imagen de la Virgen de Guadalupe es trasladada desde la Basílica hasta la Catedral Metropolitana, a su pasó visitó la parroquia de Santa Catarina. El templo se renovó en 1662 gracias a la generosidad de Doña Isabel de la Barrera viuda de Haro, quien al morir dejó una suntuosa cantidad de dinero para la reconstrucción de la iglesia. En 1749 debido a las malas condiciones en las que se encontraba la parroquia, fue necesa-rio derrumbarla para construir un nuevo templo. En el siglo XIX la iglesia sufrió varias renovaciones perdiendo el estofado de sus muros

y cúpulas, quedando únicamente la cantera original. En este mismo periodo los retablos pasaron del esti-lo barroco al neoclásico. En 1931 la parroquia es declarada Monumento Artístico. Arquitectura El templo es de una sola nave y cuenta con dos cúpulas con linternilla en la parte superior. La fachada principal se encuentra frente a la plaza de Santa Catarina, es de estilo barroco, elaborada con tezontle rojo y con decoraciones en cantera. Consta de dos cuerpos y un remate. En el primer cuerpo, al centro se aprecia un arco de medio punto con una puerta de madera donde se aprecian las imágenes talladas de Santa Catarina del lado izquierdo, y a la derecha Santa Bárbara. En el segundo cuerpo, se observa un nicho con la imagen de Santa Catarina Virgen y Mártir según la iconografía medieval, con una rueda con la que se llevó a cabo su martirio. Sobre el nicho descansan las ventanas corales; la fachada cuenta con una torre campanario y una espadaña de tres campanas, actualmente están libres y ambas coronadas con una cruz de cantera.

La fachada lateral (calle Nicaragua) en la parte superior se encuentra la imagen tallada del Santísimo Sacramento y está rematada con

una cruz de cantera.

En el interior de la iglesia, el altar principal se perdió a principios del siglo XIX y fue sustituido por un ciprés o baldaquino que se encuentra coronado con la imagen de Santa Catarina Virgen y Mártir. A un costado se encuentra la capilla de la Virgen del Rayo. En los laterales también se aprecian tres capillas dedicadas a La Virgen de Dolores, El Sagrado Corazón de Jesús y al Santo Cristo.

Según consta en archivos históricos el templo estuvo suntuosamente decorado, tenía numerosos lienzos y tapices en las paredes con dos temas: la vida de Santa Catarina y la de San Ignacio de Loyola. En la actualidad el templo se ha visto dañado por diferentes causas y requiere mantenimiento continuo para volver a tener el esplendor que tuvo en épocas pasadas. Archivo Parroquial Este archivo fue organizado y rescatado en el año 2013 por la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI de México, A.C.) Entre los documentos más relevantes se encuentran: La partida del bautismo de Mariano Matamoros que data de 1770. Matamoros fue uno de los principales caudillos de la guerra de Independencia; también se tienen los registros de bautismos de las capillas de barrios indígenas de Nuestra Señora de la Concepción, San Francisco Tepito, Apahuascan, Santa Lucía y Tolmeyacan; así como sesenta libros que contienen los registros de ingresos cobrados por el párroco de la iglesia. En suma, el archivo constituye una parte de la historia religiosa y social de la Ciudad de México desde la época Novohispana, transitando por el México independiente hasta la modernidad.