reporte indigo jueves 17 de abril de 2013

48
REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 246 : JUEVES 18 DE ABRIL 2013 reporteindigo.com #JUSTICIA: Piden frenar arraigo ‘light’ 22 + #EU: Vuelve la psicosis 28 + #INVERSIONES: El mito del oro 32 + #LIGAMX: Obligados al título 42 ‘Testigos’ mienten; liberan al general Tomás Ángeles Dauahare sale libre. Reconoce la PGR que en su proceso dieron testimonios falsos Los hombres sí son de Marte... REPORTE 16 36 El cerebro es el culpable de falta de conexión con las mujeres En la reforma de telecomunicaciones que hoy está a discusión, legisladores encabezados por Armando Ríos Piter demandan al Estado una nueva obligación: Acceso a Internet a todos los mexicanos. ¿Estaremos listos para dar el paso? 12

Upload: leslee-oscar-figueroa-hernandez

Post on 30-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periodico de circulacion parcial territorial

TRANSCRIPT

Page 1: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 246 : JUEVES 18 DE ABRIL 2013

reporteindigo.com

#JUSTICIA: Piden frenar arraigo ‘light’ 22 + #EU: Vuelve la psicosis 28 + #INVERSIONES: El mito del oro 32 + #LIGAMX: Obligados al título 42

‘Testigos’ mienten; liberan al generalTomás Ángeles Dauahare sale libre. Reconoce la PGR que en su proceso dieron testimonios falsos

Los hombressí son de Marte...

REPORTE

16

36El cerebro es el culpable de falta de conexión con las mujeres

En la reforma de telecomunicaciones que hoy está a discusión, legisladores encabezados por Armando Ríos Piter

demandan al Estado una nueva obligación: Acceso a Internet a todos los mexicanos.

¿Estaremos listos para dar el paso?12

Page 2: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

Ramón Alberto GarzaPresidentey Director General

Antonio NavalónVicepresidentey Director Adjunto

Eduardo Danilo RuizVicepresidente de Innovación

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

Félix ArredondoDirector Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Juan Carlos AltamiranoDirector Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Gustavo PérezCoordinador R&D

C O M E R C I A L

Jorge LozanoDirector General Comercial

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

Francisco ArgoteDirector de Sistemas

Abril de 2013, Reporte Índigo Cinco

Días es un periódico que se imprime y

distribuye de lunes a viernes de cada

semana, cuyo Editor responsable es

Ramón Alberto Garza García, con

Certificado de Reserva al Uso Exclusivo

expedido por el INDAUTOR número 04-

2012-042017403700-101, con Certificado

de Licitud de Título y Contenido numero

15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente,

San Pedro Garza García, Nuevo León,

C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89.

Impreso por Grupo Gráfico Arenal, S.A.

de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col.

Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido

por Multimedia Cinco SA de CV, con

domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col.

Chapultepec Morales,C.P.11560, México,

D.F.

Olga Villegas

Juan Carlos Altamirano

Salvador Cervantes

2 En la RED de IndigoSigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

En la RED de IndigoSigue nuestros tuits en @Reporte_Indigo

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE ABRIL 2013

Trending TopicsAquí algunos de los temas y hashtags del 17 de abril:

● Tomás Ángeles Dauahare

● Bosques de Aragón

●Sor Juana Inés de la Cruz

● West Ham

● #SinHambre

● #CosasRidículas

● Pedro Ramírez Vázquez

Conmemoran a Sor Juana

● Ayer los usuarios de redes sociales homenajearon a Sor Juana Inés de la Cruz en su 318 aniversario luctuoso. En Twitter, la famosa frase con la que es recordada fue adaptada al lenguaje actual: “Tuiteros ingratos que no me retuitais sin razón”. Sus grandes obras literarias y su lucha por la educación de mujeres en la época Barroco le ganaron el apodo “la Décima Musa”.

#RedesSociales Se subastará foto de Angelina Jolie

● El próximo mes será subastada en Londres una fotografía de Angelina Jolie posando ‘topless’ que empezó a circular en redes sociales a principios de semana. En la imagen, la actriz aparece cubriéndose el pecho mientras detiene a un caballo. Se estima que la fotografía, tomada por David LaChapelle en 2001 cuando Jolie estaba con Billy Bob Thornton, se venda por más de 50 mil dólares.

‘Star Wars’, tradición anual

● El presidente de Walt Disney Co., Alan Horn, anunció ayer durante la convención de cine CinemaCon en Las Vegas, que el estudio lanzará sus películas de “La Guerra de las Galaxias” cada año a partir de 2015. Disney anunció sus planes para darle nueva vida a la franquicia espacial después de comprar Lucasfilm Ltd. el año pasado. La serie comenzará con “Star Wars: Episode VII”, dirigida por J.J. Abrams.

Norma Islas¿Y los que aportaron? Ovejitas.

Clara SanchezSe equivocaron de especie, más bien parecen marranos.

Alonso Lopez GonzalezEra uno de los “limpios”, el que pedía jugar limpio, de los que se rompen el pecho en misa pidiendo perdón, de los persignados pues.

CUADRO27Supongo con eso se compró su casa en Careyes, ¡con razón!

Fanny ElizabethMás de lo mismo. No importa el partido que sean, hacen lo mismo todos esos que arriban al poder con esa intención: robar, engañar. Necesitamos políticos con formación moral integra y convicción de servir al pueblo.

En respuesta al artículo “Cordero salió lobo”, la más reciente portada de Reporte Indigo

Lo que dicen los lectores...

Luix Loaix¡El que a hierro mata a hierro muere!

Miguel Angel Flores MarínTodos los países o imperios son paranoicos y no es para menos pues todos durante la historia han abusado de su poder y se han generado enemigos externos e internos.

Daniel Araujo ReynaNuestro intrépido presidente sigue mostrando sus dotes de líder.

Pascual Hernandez MNo va a pasar nada entre los tibios azules.

LibremaniaQué bueno que Calderón habla y se expone a diferencia de los expresidentes príistas que son sordomudos, sujetos a cultos estalinistas donde sus nombres son avenidas, viaductos, carreteras, etcétera. Y desde luego propietarios de fortunas desmedidas.

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón y Ramón Alberto Garza en sus editoriales “Siempre puede pasar” y “Felipe imprudente”… Aquí algunas de sus respuestas:

La Conversación

Page 3: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

Siempre lo defendimos y la justicia nos da la razón. El general Tomás Ángeles Dauahare fue una víctima más –acaso la de más alto rango– del sexenio de Felipe Calderón.

Nunca le probaron sus presuntas vinculaciones con el crimen organizado. Pero lo que sí quedó en evidencia es que quien le fabricó las pruebas buscaba eli-minarlo de la posibilidad de ser secretario de la Defensa, o de Seguridad, en el nuevo gobierno priista.

Un juez del Estado de México ordenó ayer su absoluta e inmediata libertad, después de que la PGR de Jesús Murillo Karam se desistiera de los cargos que le in-terpuso su antecesora Marisela Morales.

Con un “usted disculpe” se pretende borrar una privación de once meses de libertad y restaurar el daño moral que le propició la falsa acusación.

Es curioso que fuera Ángeles Dauahare el objetivo de ese descrédito, consideran-do que Felipe Calderón buscó instalarlo como su secretario de la Defensa. Y seis años después el priista Enrique Peña Nieto también lo incluyó en su lista de finalistas.

Pero cuando se conozca la verdadera historia se sabrá que el oscuro operador, el

demonio detrás de la condena de Ánge-les, se llamó Genaro García Luna.

Al cuestionado secretario de Seguridad Pública del calderonismo no le convenía que Ángeles Dauahare se instalara en la Defensa. No era su incondicional.

Y aunque Calderón le defendió una subsecretaría, las intrigas terminaron por obligar su retiro y mandarlo a las sombras. García Luna tenía el camino despejado.

Por eso cuando a mediados de 2012 Ángeles Dauahare reapareció en las con-sultas sobre seguridad con el entonces candidato Enrique Peña Nieto, se intran-quilizaron en la SSP.

Y para bloquear cualquier posibilidad de que fuera llamado al nuevo gabinete, le fabricaron los presuntos vínculos con el crimen organizado. Lo arraigaron y al final salió vana la nuez.

Que bueno que la justicia obró en defensa de este hombre de largo historial castrense. Que malo que con tanta facili-dad se instalen testigos “protegidos” y se fabriquen pruebas o escenografías que destruyen trayectorias.

Ángeles ya salió de un infierno en el que nunca debió ser confinado. Hay que reivindicarlo. Pero la pregunta de fondo es si alguien castigará al demonio que lo llevó hasta ahí.

Sobre todo cuando este no es un caso aislado. Conforme avanza el nuevo gobierno, se comprueba que ese era el “modus operandi” de alguien que hizo de la intriga, la traición y la violencia su “modus vivendi”. ¿O no, Genaro?

Y España se estremeció. El rey, el héroe invicto e inmaculado del 23 de febrero, era un hombre mortal. Le gustaba matar elefantes en sus ratos libres y tenía una relación difícil de explicar con una cuasi princesa alemana, Corinna.

Los pueblos latinos de América o España sueñan con ser sajones. El Rey dijo: la ley debe ser igual para todos. El mundo y España se lo tomaron en serio.

Qué pena que tuviéramos que com-prender que un rey que salvó la democra-cia calle cuando su hija se niega a declarar en un juicio si sabía y se aprovechó o no de los destellos dorados de la Corona demo-crática de su padre.

Los gobernantes deben entender que hay un momento en que todo es gloria, con independencia de lo que hagan, el pueblo les sigue. Pero hay otro en el que el pueblo empieza a contar.

En España comenzó la cuenta atrás del valor de la leyenda oficial de quien salvó la democracia, una que no ha servido para consolidar las conquistas sociales y econó-micas ni la estabilidad española.

Es una buena lección para México: una cosa es decir que en el país no hay intoca-bles y que la ley es igual para todos y otra es la realidad.

Es la hora de la verdad. En Espa-ña, el rey debería ser el primero en obligar a su querida hija a comparecer ante un juez y explicar si se benefició o no de lo que su marido hacía en nombre de la Corona. En México, a nuestro presidente –defensor de las reformas– le llegó el momento de de-mostrar quién es intocable y quién no.

¿Será intocable Marisela Morales, la exprocuradora, encargada de los desmontajes, como ha demostrado la puesta en libertad del general Ángeles Dauahare? ¿Lo será el gran director de películas, García Luna?

¿Será intocable la corrupción asociada a quienes veían pero no, cui-daban pero no las fosas comunes que permitían la separación de los zetas ecológicos y de los zetas comunes? Porque están los zetas desaseados que dejan los predios llenos de cadáveres y los zetas ordenados que hacen la fosa común, colocan su pila de muer-tos, su cal, otra pila de muertos, en una organización perfecta. Nada de eso lo hizo Peña, pero le toca aclararlo.

A ambos lados del Pacífico, la fe en las instituciones se pierde cuando no se actúa en los tribunales hasta las últimas consecuencias.

El rey dice: la ley es igual para todos. Peña dice: no hay intocables. ¿Cuándo se llamará a declarar a la que –quizá– permitió abusos a la Corona, o al que se dedicó a hacer montajes y abusos con mis impuestos y mi seguri-dad jurídica?

Justicia para el Ejército

Cuando los funcionarios del más alto nivel del gobierno de Felipe Calderón, como Genaro García Luna, aliados con algunos agentes extran-jeros, decidieron encarcelar al general Tomás Ángeles, no solo dañaron gravemente a quien ha servido con lealtad a México, también perjudicaron

al Ejército Mexicano. De ahí que por la más

elemental justicia de dar a cada quien lo que se merece, es ur-gente reivindicar no solamente al general Tomás Ángeles, también al Ejercito Mexicano, castigando a los responsables de haber fabricado pruebas falsas y culpables.

El cinismo de Cordero

Quien salió más calderonista que el propio Felipe Calderón es Ernesto Cordero.

Ahora resulta que contra las evidencias que acreditan que en el gobierno de Felipe Cal-derón se fabricaron pruebas para incriminar inocentes, el presidente de la Cámara de Se-nadores comentó que espera que la Procuraduría General de la República esté haciendo las cosas bien, porque según Cordero, en el gobierno de Calderón ellos actuaron con estricto apego a la ley.

Que sepamos, al exprecan-didato presidencial de Felipe Calderón nunca se le escuchó ofrecer una disculpa a Josefina

por las intervenciones telefóni-cas de Genaro García Luna.

Como tampoco ha dicho nada sobre sus relaciones Gol-fmex Garocia para hacerse de fondos para su campaña.

El buen juez por su casa empieza

No está mal que los dirigen-tes de un partido político como el PAN, se quejen pública-mente de las marrullerías que hagan sus adversarios.

Pero lo que sí está muy mal es exigirle al otro lo que uno no está dispuesto a hacer.

Como en el caso de la uti-lización de recursos públicos con fines electorales tal y como lo hizo el actual senador pa-nista por Coahuila cuando era

exdelegado de la Sedesol, Luis Fernando Salazar.

El video respectivo se pude consultar en YouTube.

El colmo es que las marrullerías de Salazar las hizo a ciencia y paciencia de Gustavo Madero, y contra sus propios compañeros del PAN.

Pero lo que esta pésimo es la amenaza de Gustavo Madero de que se sale del Pacto si no renuncian Rosa-rio Robles y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

¿Qué culpa tenemos los mexicanos de las marrulle-rías electorales del PAN, del PRI, del PRD o de cualquier partido?

JUEVES 18 dE abril 2013 reporteiNDiGo.com

ReporteJueves 18 de abril de 2013

3

REDES DE PoDER

Iguales ante la ley

Antonio Navalón

@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza

@ramonalberto

Ángeles y demonios

PuNToS SobRE

LAS íES

Page 4: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

reporteiNDiGo.com JUEVES 18 dE abril 2013

REPORTE

4

cU

ar

toSc

Ur

o

El titular de la Segob, expresó sus condolencias y solidaridad con el pueblo y gobierno de Estados Unidos por las explosiones en el maratón de Boston

Ambos funcionarios suscribieron un Memorándum de Cooperación.

Osorio inicia girapor EU

El mismo día que el Ser-vicio Secreto interceptó una carta dirigida al pre-

sidente Barack Obama que con-tenía “una sustancia sospecho-sa” y de la tensión que se vive en Estados Unidos por los aten-tados en Boston, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo una reu-nión con la secretaria de Seguri-dad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

El titular de la Segob conclu-yó ayer su primer día de gira en EU en el que trató temas de mi-

En momentos de tensión por los atentados en Boston, Osorio Chong se reunió con Janet Napolitano en Washington para hablar de seguridad fronterizaiNdigO STaff gración y seguridad.

Acompañado de Napolita-no, Osorio Chong suscribió un Memorándum de Cooperación en las áreas de prevención de la violencia fronteriza.

El responsable de la política interna del país también sostu-vo diversas reuniones de traba-jo con otros altos funcionarios del gobierno federal estadouni-dense.

Por la mañana, el secreta-rio y su comitiva tuvieron un encuentro con Lisa Monaco, responsable para los temas de seguridad interna y contraterro-rismo del equipo del presidente Obama en la Casa Blanca.

Al respecto de la tragedia vi-vida en el maratón de Boston, el funcionario expresó, en nom-bre del gobierno y los mexica-nos, condolencias y solidaridad con el pueblo y gobierno de Estados Unidos ante los aconte-cimientos ocurridos el pasado 15 de abril en el estado de Mas-sachusetts.

Según informó la Secreta-ría de Gobernación, la gira de trabajo de Osorio Chong por la capital estadounidense servirá de preparación para la visita del presidente Barack Obama a México, quien se reunirá con Enrique Peña Nieto el próximo 3 de mayo. (Fuente: Notimex)

El hashtag de la Cruzada ‘promocionado’ en Twitter

¿Cuánto habrá costado el hashtag #SinHambre promo-cionado en Twitter? Esta fue la pregunta que se hicieron muchos usuarios de la red social al enterarse que el go-bierno federal había pagado por ser Trending Topic.

El hashtag, dedicado a pu-blicitar la Cruzada Nacional contra el Hambre, motivó a los tuiteros a cuestionar la estrategia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Tuits como: “Las personas que hubieran comido con el dinero que el Gobierno pagó para promover el TT #Sin-Hambre”, circularon ayer.

iNdigO STaff

Otros especularon sobre el precio del promocional, es-timando que pudo haber cos-tado hasta 200 mil dólares.

Sin embargo, según Ani-mal Político la Sedesol dijo haber pagado 150 mil pesos para ser tendencia y que el #SinHambre es parte de las actividades de difusión de

dicho programa social.Se estima que el hashtag

ha sido utilizado unas 10 mil veces, incluyendo los comentarios positivos y las críticas.

La cuenta oficial @Sin-HambreMx contaba hasta ayer con 7 mil 384 seguido-res y 94 tuits.

Esta no es la primera campaña promovida por la Sedesol en Internet.

Waco, Texas – decenas de personas resulta-ron heridas anoche al explotar e incendiarse una planta de fertilizantes en Waco, centro-este de texas. Según el diario local Waco Tribune-Herald el estallido ocurrió en la plan-ta West Fertilizer poco antes de las 20:00 horas locales y entre los heridos hay vecinos del lugar, trabajadores y bomberos.

Explosiónen plantaAP

Sigifredo López, un exrehén de las Fuerzas Armadas Revolucio-

narias de Colombia (FARC), presentará el sábado su libro “Rescatado por la poesía” con 100 poemas que escribió durante los casi siete años que estuvo secuestrado por la guerrilla.

“Todos los poemas que saldrán en el libro fueron escritos durante mi secuestro... Yo escribí más de 200 poemas durante mi cautiverio, pero solamente escogí y me acordé de estos cien”, dijo López en entrevista telefónica con The Associated Press.

El abogado de 49 años, que en abril de 2002 fue hecho rehén por las FARC junto a otros 11 de sus compañeros diputados de la Asamblea del departamento de Valle del Cauca, que fueron asesinados, presentará su obra en el marco de la 26 Feria Internacional del Libro de Bogotá.

(Fuente: AP)

Poeta gracias a las faRC

#PolíticaExterior

Page 5: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

jueves 18 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•5

Page 6: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

reporteiNDiGo.com jueves 18 de abril 2013

REPORTE

6

Vigilantes ciudadanos

E n el segundo día de investigaciones del atentado ocurrido en

la línea de meta del maratón de Boston, las autoridades de Estados Unidos se apoyaron en los ciudadanos para que los ayuden a encontrar pistas.

Durante una conferencia de prensa celebrada el martes, el agente del FBI Richard Des-Lauriers pidió ayuda ciudada-na porque reconoció que la in-vestigación está “en pañales” y será “muy complicada”.

Pero, según The Atlantic, solo unas horas después de

este llamamiento público, la policía había recibido más de 2 mil imágenes y videos.

“Hemos recibido un volu-minoso número de informa-ciones que estamos proce-sando”, dijo DesLauriers, para añadir que estaban entrevis-tando a muchos testigos.

Con esto, el suceso no solo ha convertido las calles de Boston en la escena de crimen más grande en la historia de esa ciudad, sino que la inves-tigación también se ha vuelto una de las que más colabora-ción ciudadana ha recibido.

El factor Internet

Las redes sociales han cambia-

La tragedia ocurrida en Boston se convirtió en una de las que más colaboración ciudadana ha recibido, todo gracias a Internet

Por rocío AguILErA@boladecristal

El FBI revisará una a una las pistas aportadas por los ciudadanos.

Boston, Massachusetts —Joy Liu, estudiante de la Universidad de Boston, coloca una nota en un monumento en el campus en memoria de Lingzi Lu, la tercera víctima mortal por los atentados del lunes pasado en el maratón. Lu estaba estudiando matemáticas y estadísti-ca y recibiría su título de grado en 2015.

Amistady lutoAP

REPint3N(i)

Sofía Vergara teme por su hijoA l igual que la mayo-

ría de las madres, Sofía Vergara se

preocupó tras enterarse de los ataques con explosivos en el maratón de Boston. Pero la estrella colombiana sintió alivio cuando supo que su hijo Manolo, quien estudia en esa ciudad, no es-taba en el lugar de los atenta-dos del lunes pasado.

Tres personas murieron y más de 170 resultaron heridas cuando dos bombas estalla-ron cerca de la línea de meta.

“Acaba de regresar ano-che a Boston porque tenía clases hoy. Pero él estaba aquí cuando ocurrió la tra-gedia”, dijo Vergara el miér-coles en Nueva York.

“Gracias a Dios no estaba ahí, me habría vuelto loca”,

añadió la actriz. Pero el ali-vio se convirtió de nuevo en preocupación por el regreso de Manolo a Boston.

“Para muchas madres fue un momento difícil porque las líneas telefónicas estaban todas ocupadas (...) las horas o minutos fueron horribles”, compartió la actriz.

Y agregó: “Esperemos que nada más pase. Espere-mos que solo sea una cosa horrible y que atrapen a ese tipo, que todo esto pare”.

Vergara habló del in-cidente mientras promo-cionaba una campaña de información sobre el hi-potiroidismo. A la actriz le diagnosticaron cáncer de ti-roides en el 2000 y sigue to-mando medicamentos para su tratamiento. (Fuente:AP)

Anoche fue

horrible para mí, le pedí que no fuera a lugares públicos, que solo fuera a clases y se quedara en su apartamento”Sofía VergaraActriz

do la forma en la que vivimos los sucesos mundiales, desde elecciones presidenciales has-ta el nuevo Papa, y una trage-dia no es la excepción.

Reddit, la comunidad en In-ternet en la cual sus usuarios se jactan de haber descubierto asesinatos con ayuda de Goo-gle Maps, tiene ahora también su propia sección en la cual están intentando dar con el au-tor de los hechos.

Aunque Reddit tiene un buen historial en cuanto a que

han ayudado en otros casos famosos en la Red, lo cierto es que esta vez lo que está en jue-go es la libertad y tal vez hasta la integridad de una persona.

El FBI tendrá que poner mucha atención y revisar más a fondo cada una de las pistas aportadas por los vigilantes ciudadanos.

AP

#Boston

#Boston

Aunque las intenciones de los usuarios de reddit convertidos en ‘investigadores’ podrían ser buenas, no se puede acusar a alguien basado solo en una imagen, hay otros elementos que se tienen que considerar

AP

Page 7: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

JUEVES 18 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

7

Economía

EncuentroprimaveralHoy inician formalmente las Reuniones de Primavera 2013 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Este año el encuen-tro durará hasta el 21 de abril y se llevará a cabo en Washing-ton. Jim Yong Kim y Christine Lagarde, directora del FMI, ofrecerán ruedas de prensa.

Política

No más propagandaHoy concluye en Paraguay el período para difusión de propaganda electoral a tra-vés de los medios de prensa con vistas a las elecciones generales del 21 de abril. Estos serán los comicios pre-sidenciales más vigilados de aquel país en sus 24 años de democracia.

Cultura

Homenaje a SaramagoA partir de hoy y hasta el próximo 1 de mayo se llevará a cabo la Feria del Libro de Bogotá, en la que este año se realizará un homenaje al premio Nobel de Literatura José Saramago. Además, esta edición tiene como invitado especial a Portugal.

Medio ambiente

Convención climáticaLos jefes negociadores de Cambio Climático de los países del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) se reúnen hoy y mañana en Ecua-dor para analizar los resultados de la XVIII Conferencia de los Estados, parte de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático del 2012.

Sociedad

Día del monumentoHoy se celebra el Día Interna-cional de los Monumentos y Sitios, con el fin de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimo-nio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conser-vación.

Ocular

REPint3N(g)

#narcotrá� co

POR ADRIANA LUSTHOFF@adrianalustho�

En 2010 la Real Aca-demia Española (RAE) sorprendió por la inclusión de términos como

“levantón” y “pase” en el re-cién concluido Diccionario de Americanismos.

El reconocimiento de la jerga mexicana para referirse al narcotrá� co, las drogas y sus derivados otorgó –en cier-ta medida– mayor libertad a los medios de comunicación e incluso al gobierno para uti-lizar los términos.

La administración calde-ronista fue pionera en el uso de este lenguaje para referir-se a las acciones particulares del crimen organizado y al con� icto en general.

A solo 10 días de haber asumido la presidencia, Feli-pe Calderón anunció el inicio de la Operación Conjunta Mi-choacán, misma que apadri-nó la llamada “guerra contra el narcotrá� co”.

Sin embargo, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha de-jado en claro que ya no habrá “guerra” ni “estrategia”, sino una “política de Estado” con-tra el crimen organizado.

Así lo informaron en la presentación del Plan Nacio-nal de Seguridad el pasado 17 de diciembre.

Hace unos días la inten-ción fue reiterada por la Se-cretaría de Gobernación en un comunicado de prensa.

“La actual administración federal implementó un nue-vo esquema de comunica-ción en materia de violencia e inseguridad que ha redu-cido el énfasis que se hacía respecto a la ‘guerra’ con la

El gobierno federal insiste en eliminar la ‘metáfora de la guerra’ y los términos utilizados por el narco bajo la idea de que ‘para recuperar las calles, hay que recuperar las palabras’

‘Seguridad’ se escribe con...

GlosarioEl Diccionario de Americanismos de la RAE incluye términos como:

Levantón: secuestro cuya intención es diferente a la de pedir rescate económico.

Pase: dosis de droga o as-piración de cocaína.

Narcocorrido: composición musical popular que narra histo-

rias relativas al narcotráfico y sus protagonistas para enaltecerlos.

Plomear: disparar a alguien con un arma de fuego..

Otros vocablos comunes en la jerga del narco son:

Ejecución Narcofosa Sicarios Narcomantas Descabezados Encajuelados

delincuencia”. Y agrega que “sin embar-

go, continúa la secuela de la metáfora de la guerra, por lo que es necesario cambiar a través de la comunicación esa percepción”.

La noticia fue recibida en-tre aplausos y abucheos.

Por un lado, la opinión es que, por ejemplo, sustituir “secuestro” por “levantón” u “homicidio” por “ejecución” indica que la víctima o el deli-to están vinculados con el cri-men organizado. Percepción que, según algunos expertos, le quita al afectado su condi-ción de víctima antes de la debida investigación.

Por el otro, se cree que los términos son necesarios para describir la situación que se vive en el país.

Cautela al hablar

Las “instrucciones” de len-guaje del gobierno se hicie-ron públicas en el Primer Encuentro Nacional de Co-municadores en Seguridad Pública, celebrado en Aca-pulco el pasado � n de sema-na y que contó con oradores como el exgeneral y asesor en seguridad, Óscar Naranjo.

En el evento se reiteró que los portavoces tienen la or-den del gobierno de no em-plear los términos usados por criminales “porque el crimen organizado ha terminado por imponer su lenguaje a los me-dios al lograr que se vuelvan de uso común palabras como levantón, encajuelados o en-cobijados, entre otros”.

Al respecto de los voca-blos, el portavoz de la Se-cretaría de Energía, Víctor Avilés Castro dijo que “si queremos recuperar las ca-lles, primero debemos recu-perar las palabras”.

Ante las declaraciones surgieron bromas y comenta-rios de indignación bajo el en-tredicho de que si la violencia no cesa, tampoco se pueden eliminar estos términos.

“Yo creo que esto re� eja la tensión que se vive dentro del propio gobierno. Por un lado tratar de diferenciarse de la política de Calderón y por el otro, mantener la no-ción de que la violencia está en otra parte, que no toca al ciudadano común”, dijo Ale-jandro Hope, analista de se-guridad y exfuncionario de inteligencia en México a The Associated Press.

FOTO

: AP

Page 8: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE ABRIL 2013

REPORTE

8

Al nuevo Papa le gusta el futbol; lo supimos desde que fue elegido el pasado 13 de marzo. Su afición por el San Lorenzo pronto salió a la luz en los medios que publicaron fotos suyas junto a la porra, así como su antigua credencial como miembro de dicho club argentino. Semanas después la directiva del equipo le entregó una camiseta persona-lizada con nombre y foto. Ahora, en su visita a España, el Sumo Pontífice recibió el uniforme de futbol de la selección española y un jersey del Barcelona firmado por Messi.

Lluvia de jerseys para Francisco

‘Médico móvil’ chiapaneco

INDIGO STAFF

E n Chiapas ya puedes consultar al médico desde tu celular, gra-

cias a la creación de un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Tapachula.

Se trata del “I2 CECAN”, un programa de computadora que puede ser instalado en cualquier dispositivo móvil, desde un celular hasta una ta-bleta, el cual puede e� cientar la comunicación entre doctor y paciente.

Según Héctor Peralta Cortés, titular del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la institución, éste es el primer “médico mó-vil” en el mundo, cuyo prototi-

Un programa de computadora

creado por un grupo de

estudiantes de Chiapas está

revolucionando el campo de la

medicina actual en el país

FOTO

: AP

FOTO

: AP

po se utiliza en el Hospital de Cancerología de Tapachula.

Los alumnos Luis Eduardo Villatoro, Roberto Hernández, Williams Robledo, Ignacio Re-cinos y Jesús Monterrosa son quienes están trabajando en él desde principios de 2010 y ahora por � n lo han puesto a prueba para perfeccionarlo.

En esta fase, las trabajado-ras sociales están visitando a cada paciente en sus casas, para conocer su estado de sa-lud e ingresarlo en el sistema móvil y dejarlo a disposición del médico.

Los datos, a los que se le anexan expedientes clínicos que son manejados única-mente por el personal auto-rizado del nosocomio, le per-miten a un especialista dar un diagnóstico en tiempo real y regresarlo al paciente, todo en segundos.

El sistema no diagnostica enfermedades por sí solo, sino que facilita conocer el estado del paciente gracias a

los datos previamente recopi-lados.

Un buen doctor

El “I2 CECAN” permitirá a cada paciente, sea cual fuere su enfermedad, informar con cualquier dispositivo móvil a su médico los cambios en su salud, solicitar algún medica-mento, asesoría o programar sus consultas y recibir res-puestas inmediatas.

Así las instituciones po-drían atender a miles de pa-cientes en un solo día, sin la necesidad de que estos se trasladen al hospital.

Además está diseñado para que las autoridades de salud puedan obtener, tam-bién de manera inmediata, estadísticas y resultados de los tratamientos utilizados, por lo que contar con estos datos les permitirá identi� car enfermedades que estén ata-cando a regiones o comuni-dades enteras, por ejemplo.

REPint3N(ac)

#tecnología

Google rindió homenaje ayer a Chavela Vargas en su tradicional ‘doodle’. En el que habría sido su cumpleaños número 94, la interprete costarricense nacionalizada mexicana , apareció en la imagen del busca-dor cantando, con sus tradicionales lentes oscuros y su jorongo. Isabel Vargas Lizano

nació en San Joaquín de las Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, pero a los 14 años de edad tuvo que emigrar hacia México donde se volvió un ícono de la música ranchera. Chavela falleció el 5 de agosto de 2012 a causa de un paro respiratorio.

El ‘doodle’de ChavelaGoogle

E l Papa Francisco advir-tió que la Iglesia no debe ser “babysitter” (niñera)

de los � eles, quienes tienen que asumir su propia responsabi-lidad sin esperar que los clé-rigos “los cuiden” y los “hagan dormir”. El pontí� ce hizo esta re­ exión durante la homilía de su misa diaria, comparando a los antiguos cristianos con los actuales.

“Los primeros cristianos dejaron su casa, se llevaron consigo pocas cosas, no tenían seguridad, pero fueron de lugar en lugar anunciando la palabra. Eran simples � eles, apenas bautizados desde hacía un año o poco más, tal vez. Pero tenían el coraje de ir y anunciar”, dijo.

“Pienso en nosotros, bau-tizados, si nosotros tenemos esta fuerza”, se preguntó Jorge Mario Bergoglio, agregando que a menudo la “gracia del bautismo” permanece ence-rrada dentro de los feligreses, dedicados a sus pensamientos y a sus cosas.

Lamentó que los católicos piensen que pueden dormir tranquilos porque recibieron el bautismo, hicieron la comunión, la con� rmación y por ello “tie-nen los documentos” en regla.

“La Iglesia es madre que genera hijos pero cuando no evangelizamos la Iglesia no es madre, es babysitter, que cuida al niño para hacerlo dormir”, reiteró. (Fuente:Notimex)

Indigo Sta�

‘La Iglesia no debe ser niñera de � eles’

Page 9: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

jueves 18 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•9

Page 10: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

Salida de EmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTEStwitter.com /@pidukidu · Diseño: J Carlos Ortega L

REPORTE

10

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE ABRIL 2013

No se aceptan devoluciones

La máquina que les ‘falló’Este prototipo fue creado para ser utilizado en casos como el de Tomás Ángeles y Noé Ramírez Mandujano. Sin embargo las cosas no salieron como algunos esperaban. Aquí te presentamos cómo debía funcionar...

Jennifer

247

Arraigo

TESTIGO PROTEGIDO

díasmesesaños

CUIDADO

PRUEBAS

USTEDDISCULPE

¿LIBRE?

¿O NO?

FÁBRICA DE CULPABLESPGR/2006-2012

1 Introduzca en la máquina al

enemigo o persona a la que se quiera fregar.

3 La computadora inventará un nombre clave como

“Jennifer”, “Mateo”, “Bob Esponja” o “Chuck Norris” como testigo protegido. No se preocupe, como es protegido nadie le va a cachar la mentira.

5 Ingrese la cantidad de tiempo que guste que el preso pase

encerrado. El arraigo podrá extenderse el tiempo que usted necesite.

6Gracias a este sistema de bloqueo,

el detenido no podrá comunicarse con el mundo exterior así que su caso tenderá a ser olvidado por la opinión pública.

7 Mientras duran las indagatorias,

este dispensador de falsedades estará fabricando las pruebas que necesita para que su enemigo sea consignado.

2Este sensor verificará que la persona tenga un rango alto

para que se haga ruido en los medios, mientras más picudo mejor. En este caso fue aprobado por el dispositivo.

4En este punto la máquina fabricará una “Orden de

Arraigo” para que sea arrestado y enviado preso. No se preocupe aún no tendrá que probarle nada pero ya estará bajo llave.

8CUIDADO Esta válvula no debe ser tocada ni modificada ya que si no es

manejada por técnicos calificados el preso podrá ser liberado por falta de pruebas.

9En el último paso esta fábrica se asegura que

el sujeto en cuestión sea consignado y salga de la máquina con número de preso..

x

Page 11: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

jueves 18 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•11

Page 12: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

12PORTADA

En la reforma en Telecomunicaciones que hoy está a discusión, legisladores encabezados por Armando Ríos Piter demandan al Estado una nueva obligación: acceso a Internet para todos los mexicanos. ¿Estaremos listos para dar el paso?POR ARMANDO ESTROP@aestrop

Suena como un grito libertario. El acceso libre -que no gratis- a internet como un derecho cumplido

en todo el territorio mexicano.La facilidad de entrar a la

red y poder conocer el infinito mundo virtual como comple-mento a la educación, trabajo y entretenimiento.

En la sierra o en el valle. En todos los rincones de las metró-polis y pequeños municipios, podrán acceder a internet.

El proyecto nació entre un grupo de ciudadanos preocu-pados por la cantidad de gente que queda marginada de este servicio, y ya empieza a crista-lizarse.

Ellos pugnan por ver el acce-so a internet como algo funda-mental y no como un costoso privilegio para unos cuantos.

La idea nació luego de que en la firma del Pacto por Méxi-co los partidos incluyeran un apartado en el que se compro-meten a elevar a rango consti-tucional el derecho al acceso a la banda ancha en México.

En la página web sintetiza-ron su exigencia en tres puntos: 1.- Que junto al apagón analó-gico, los espacios blancos en las actuales bandas de VHF y UHF sean asignados para

transmisión de datos bajo el estándar IEEE 802.2.2.- Que no solo a los edificios públicos municipales, estata-les y federales, sino en todas las instalaciones de propiedad pública o gubernamental sus-ceptibles de ser usadas para tal propósito (incluidas torres de alta tensión en áreas rura-les), se extienda la red de fibra óptica para tal propósito, (in-cluidas torres de alta tensión en áreas rurales) se extienda la red de fibra óptica de CFE para servir como columna verte-bral de una red de Estado y se instales equipos y antenas que

Esta página tiene

contenido vivo

Accesopara todosConoce en video

los detalles del proyecto.http://indiga.cc/MexInt

hagan llegar al público una señal de Súper Wi-fi a la que todos los mexicanos tendrán acceso con un ancho de banda de 5 Mbps3.- Que para enero de 2016 la red inalámbrica nacional de Súper Wi-Fi se encuentre en pleno funcionamiento en las

Enrique Peña Nieto se ha mostrado comprometido con la reforma de telecomunicaciones.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE ABRIL 2013

Page 13: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

PORTADA

13

El senador perredista Armando Ríos Piter es el encargado de darle seguimiento.

Le apodan el Jaguar. Por eso su oficina en la sede del Se-nado está llena de figuras del místico felino.

Es un político sui géneris. No actúa con la clásica so-lemnidad de un legislador. Es, para decirlo llanamente, un alivianado. Su lenguaje es co-loquial.

Durante la campaña a di-putado federal en el 2009 se hizo famoso por un excéntrico baile con el que meneaba las caderas a ritmo de la música de Los Karkis.

El baile y la ropa informal ya quedaron atrás.

Ahora, ataviado de traje y corbata, está negociando con las otras bancadas la reforma al artículo sexto constitucio-nal, para poder lograr el obje-tivo del proyecto, y se incluya en la actual discusión y apro-bación de la reforma de teleco-municaciones.

A las 7:49 horas en su ofici-

Un jaguar por la red

na del tercer piso es en la úni-ca que hay movimiento. Dos de sus colaboradoras están ya con las computadoras encen-didas y mueven de un lado a otro, documentos. Las demás oficinas todavía están desier-tas.

El Jaguar llega 12 minutos tarde a la cita. Saluda y se dis-culpa con un aire de desenfa-do. Culpa al tráfico del Distrito Federal.

El legislador tiene bien clara la propuesta. La hizo suya.

Confía en que el desarrollo de los pueblos pobres debe de ser integral y a la par de llevar-les luz, comida y sustento, es una obligación que tengan ac-ceso a internet.

Sólo así no estarán conde-nados a la miseria eterna.

Lo primero que aclara el senador es que no se está ha-blando de que el internet sea gratis para todos. Eso es el tema tabú de todo este asunto y le interesa matizarlo.

Se habla de acceso, no de gratuidad.

“Hay una confusión y es im-

Armando Ríos Piter, senador perredista que aboga por la reforma.

áreas en las que la televisión analógica haya dejado de

operar, y que a la larga, al menos 90 por ciento de la

población del país cuente con cobertura de esta red des-

de sus domicilios, espacios de trabajo y áreas públicas.

Todo esto se logró llevar al Senado. Las organizaciones involucradas juntaron 125 mil firmas de ciudadanos con co-pia de su credencial de elec-tor. Este es el requisito que se impone a las iniciativas ciuda-danas luego de la más reciente reforma constitucional.

Lo lograron y convirtieron este proyecto en el primero en su género y es, también, la primera iniciativa ciudada-na que llega al Congreso de la Unión. Hay mucha expectati-va del trato que tendrá.

Fue presentada el pasado 21 de febrero y se trata de una ley secundaria al artículo sex-to constitucional. Fue turna-da a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudio Legislativas Primera. Hasta la fecha no hay dicta-men.

Son 26 artículos enfoca-dos a que en detalle se cum-pla con todos los aspectos que obliguen al estado a

cumplir con ofre-cer acceso a la red en todos los rincones del país. Por los inte-reses que podría

tocar esta inicia-tiva hay quienes en

el Congreso, sin decirlo públicamente, le pon-

drán peros y cuestiona-mientos.

La moneda está en el aire.

Hay cálculos,

a mí me ha tocado ver varios estudios. Hay uno que calcula en alrededor de 18 mil millones de pesos, hay otros que dicen que 12 mil millones de pesos para un programa sólido con una ruta crítica del Estado”Armando Ríos PiterSenador por el PRD

JUEVES 18 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Page 14: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

14PORTADA

portante dejarla clara, hay quienes piensan que el con-cepto libre busca gratuidad. No, no busca eso el concepto libre, sin embargo nuestro objetivo, de las organizacio-nes y de un servidor es que haya una viabilidad de gra-tuidad de este servicio o un piso que nos dé una compe-tencia lo suficientemente po-sitiva en términos de precio”.

A las comunidades con un alto índice de pobreza por supuesto que se les tiene que dar un acceso gratuito, señala, y en otras generar condiciones de competen-cia para que sea también ne-gocio para las empresas que ofrecen estos servicios.

“La visión de gratuidad, específicamente en algu-nas localidades rurales, y es una visión que nosotros empujaríamos; estamos hablando de unas 250 mil localidades en condiciones inviables.

“El tema de la competen-cia, poco interés le pondría a llegar a esos lugares y se-ría condenarlas al libre mer-cado y que el mercado pre-fiera lugares mucho más rentables y que generaría un incremento de la bre-cha digital, del conoci-miento y de la equidad que queremos.

“La opción es generar una política pública que involucre recursos presu-puestales, que tenga una visión de corto, mediano y largo plazo que potenciali-ce los recursos del estado y que garantice que tengan el libre acceso. Cuando esta-mos hablando de gratuidad en esos lugares estamos hablando también en tér-minos compensatorios por las graves deficiencias que existen”.

Sobre el impacto presu-puestal el legislador mane-ja algunas cifras, pero no toma en cuenta el delicado y sinuoso trabajo que es lle-var los números a la nego-ciación entre partidos para que pueda quedar plasma-do en el Presupuesto de Egresos.

“Hay cálculos. Hay uno que calcula en alrededor de 18 mil millones de pesos, hay otros que dicen que 12 mil millones de pesos para un programa sólido con una ruta crítica del Estado”.

¿Comer o tenerinternet?U

no de los prin-cipales pro-blemas en la actualidad es que todos los

que ofrecen servicios de alguna forma dependen de la interconexión con América Móvil del em-presario Carlos Slim.

Esto ha inhibido la in-versión en el sector, e imposibilitado un cre-

cimiento homogéneo que permita un acceso en todo el país.

“No podemos dejar que otros países que ya han lo-grado esto sigan ganándonos en competitividad, porque no nos ponemos de acuerdo o porque seguimos dándole millones de dólares a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, para llevárselos a su bolsillo”.

– ¿Pero hay comunidades en las que la gente no tiene ni para comer?

“No hay que hacer un falso debate, si que coman o que

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE ABRIL 2013

Page 15: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

66.4ARGENTINA

59.5COLOMBIA

58.6CHILE

43.8ECUADOR

43.1COSTA RICA

42.8PANAMÁ

41.0VENEZUELA

36.5MÉXICO

Los más conectados

Entidades con mayor número de

internautas en México

EDOMEX

6,049,400

DF

4,470,080

JALISCO

3,004,400

En la sierra o en el valle. En todos los rincones de las metrópolis y pequeños municipios, podrán acceder a internet

PORTADA

15La pobreza mexicana, en evidencia Porcentaje de usuarios de internet en Latinoamérica

Según Armando Ríos Piter la iniciativa no tiene opositores sino que falta infor-

mación. Lo qué más ruido ha generado es que el con-cepto libre implique gratui-dad.

El Senador insiste en la nobleza de la iniciativa. La semana pasada se realiza-ron las consultas que orga-nizó la bancada del PRD y ahí estuvieron los autores de la iniciativa hablando sobre los parabienes de universalizar el acceso a internet.

“Queremos que un ciu-dadano de Tijuana, un ciu-dadano de la Ciudad de México o un ciudadano de Cochoapa el Grande, tenga condiciones equitativas de acceso a la red de conoci-miento”.

La idea de Ríos Piter y los promotores de la iniciativa para la ley secundaria es que haya una norma especí-fica a la que se pueda hacer mención, exigir con base a ella para evitar que la auto-ridad no cumpla con lo que ya es un derecho urgente para los mexicanos.

“Lo que queremos no es que sea derecho muerto, sino que los mexicanos ten-gan un programa claro que puedan darle seguimiento y lo exijan a la sociedad”.

tengan internet, obviamente en un lugar en la que ingesta calórica es insuficiente (…) lo que tenemos que garantizar que las políticas sean conver-gentes.

“Si hoy estamos en una intención de garantizar que el combate a la po-breza extrema pueda ser una política efectiva del estado mexicano, creo que tenemos que

ver cómo metemos la parte de atención alimen-

taria, y tenemos el reto y nos planteamos necesida-des.

“El combate a la pobreza tiene que ser una dinámica de convergencia, donde se generen condiciones de ali-mentación saludable, condi-ciones de capacidades para

reducir las causas estruc-turales de la pobreza. A final de cuentas el inter-net tiene elementos su-mamente poderosos para poder llevar servicios de educación, de salud y de información que ayuden en la parte productiva”.

De acuerdo al U.S. Cen-sus Bureau, que depende del Departamento de Co-mercio del Gobierno de Es-tados Unidos, en México el 36.5 por ciento de la pobla-ción tiene acceso a internet.

Estamos muy por deba-jo de otros países latinoa-mericanos como Colom-bia con un porcentaje de 59.5, Chile 58.6, Costa Rica 43, Panamá 42.8, Ecuador 43.8 y Venezuela 41 por ciento.

“Lo que queremos es que sea una garantía in-dividual como la que han logrado otros países, en términos de cuál es la vi-sualización de acceso a las tecnologías que tienen esto. Finlandia es el que tiene el mejor modelo en el mundo y que lo ha con-sagrado en esa lógica, creo que es el referente trans-cendental”.

La idea nació luegode que en el Pacto por México los partidos incluyeron que elevarían a rango constitucional el derechoa la banda ancha

Falta información

No podemos dejar que otros países que ya han logrado esto

sigan ganándonos en competitividad, porque no nos ponemos de acuerdo o porque seguimos dándole millones de dólares a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, para llevárselos a su bolsillo”

Armando Ríos PiterSenador por el PRD

Estamos muy por debajo de otros países latinoamericanos como Colombia con un porcentaje de 59.5, Chile 58.6, Costa Rica 43, Panamá 42.8, Ecuador 43.8 y Venezuela 41 por ciento

JUEVES 18 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Page 16: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE ABRIL 2013

REPORTE

16

Mentiras de ‘testigos’ lo liberan

Ayer, tras casi me-dio año de pri-sión, el general Tomás Ángeles Dauahare salió

libre luego de que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, con-� rmó que no existen pruebas en su contra y rati� có las con-clusiones no acusatorias para el exsubsecretario de la Defensa Nacional.

“El Ministerio Público presen-tó unas conclusiones no acu-satorias porque las pruebas no fueron su� cientes o los testimo-nios de los testigos no acredita-ron la responsabilidad”, explicó un vocero de la PGR.

Cuatro declaraciones minis-teriales habían sido las pruebas de la presunta culpabilidad de Ángeles Dauahare, detenido el 16 de mayo del año pasado, por sus presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Dos acusaciones de “Jenni-fer”, una de “Mateo”, y una llama-

da anónima.Las cuatro, absolutas false-

dades, según argumentó en su momento el abogado defensor, Ricardo Sánchez Reyes Retana.

“Falsedades” que bastaron para que el general de División Diplomado del Estado Mayor en retiro, fuera detenido, arraigado y después encarcelado acusado de colaborar con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, princi-palmente brindando protección a cambio de millonarios pagos.

En ese mismo operativo fue asegurado el general brigadier Roberto Dawe González, coman-dante jefe de Estado Mayor ads-crito a la 20/a. Zona Militar.

“Es inaceptable que ante la falta de pruebas contundentes la PGR se ponga a darle validez a denuncias anónimas que cualquiera puede hacer. ¿Cómo podemos certi� car que sea una llamada real? Eso nunca lo sabre-mos”, cuestionó en ese momen-to el penalista Sánchez Reyes Retana.

Tomás Ángeles Dauahare sale libre. Reconoce la PGR que en su proceso dieron testimonios falsos

#CasoÁngeles

CAROLINA HERNÁNDEZ

Apenas unos días antes a su detención, el exsubsecretario de la Defensa Nacional había par-ticipado en un foro organizado por la fundación Luis Donaldo Colosio en San Luis Potosí en el marco de la campaña de Enri-que Peña Nieto.

Ahí, el general Ángeles Daua-hare expresó una fuerte critíca a la estrategia seguida por el go-bierno de Felipe Calderón en su lucha contra el narcotrá� co.

“Yo me atrevería a decir que no tenemos estrategia de segu-ridad nacional, no tenemos un apropiado marco de referencia sobre seguridad nacional, no te-nemos una base de partida, yo creo que habría que empezar por ahí, dijo quien había sido subsecretario de la Defensa y uno de los mas fuertes aspiran-tes a ocupar el cargo de Secreta-rio en el gobierno de Calderón.

La captura de Ángeles Daua-hare estuvo entre las de mayor rango que realizó la pasada ad-ministración federal, cuya pre-

3 de marzo 2008 Tomás Ángeles Dauahare fue removido del cargo de subsecretario de Defensa Nacional.

Finales del 2011 El general se percató que era víctima de espionaje telefónico, pero dice no haberle preocupado porque no tiene nada que ocultar.

2 de mayo 2012 El mayor Ivan Reyna Muñoz declaró en contra de Ángeles Dauahare. Dijo queescuchó que el general tiene-contacto y protege al cártel de los Beltrán Leyva.

15 de mayo 2012 Ángeles Dauahare es detenido cuando arribó a su departamento en

Cuernavaca, por presunto nexos con el cártel de los Beltran Leyva.

18 de mayo 2012 El general Ángeles Dauahare asegura a Reporte Indigo que nunca ha recibido dinero de los narcotraficantes y que está dete-nido injustamente porque no ha cometido ningún delito.

Las claves del caso

CU

AR

TOSC

UR

O

#BANQUEROS: Las vaguedades de Ruiz Sacristán 8 + #ELEC-CIONES: El órgano colegiado de AMLO 16 + #DF: Mancera a fondo con la no discriminación 24 + #INDIGONOMICS: Invirtiendo a patadas en el futbol 32

REPORTE

CINCO DÍAS

GENERALESGENERALESGENERALESEN DIVISIÓN

La Hora de los ValientesBaltasar Garzón

22

A la detención de los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe se sumó ayer la del general retirado Ricardo Escorcia. Los militares están divididos. Unos aprueban, otros censuran.Pero todos temen que con informes de la DEAse produzcan nuevos arrestos 12

¡DE ÚLTIMO MINUTO!Con penal a instantes del fin,

Rayados empata al Santos.Se decidirá en Torreón

46

M É X IC O No. 19 : MAYO 18 AL 21 DE 2012

E D I C I Ó N D E F I N D E S E M A N Areporteindigo.com

1-1

El futuro en tus manosEsta portada cobra vida con tu iPhone o iPad. Descúbrelo con la app Indigo Vivo. Instrucciones en la página 30

El futuro en tus manosEsta portada cobra vida con tu iPhone o iPad. Descúbrelo con la app

E DIC IÓN M É X IC O No. 21 : MARTES 22 DE MAYO 2012

reporteindigo.com

REPORTE

CINCO DÍAS

#CUMBREOTAN: Ante crisis, se van las tropas de Afganistán 28+ #PETRÓLEO: Se acaba el recurso, ¿sabrán resolverlo? 32+ #SPECIALX: Comienza la carrera espacial comercial 36+ #FÓRMULAUNO: Mandan tres reyes en Mónaco 42

Policías victimariosLa Comisión de Derechos Humanos del DF tiene en la mira a un grupo de policías secuestradores

DF

24

AJUSTEAJUSTEAJUSTEDE CUENTAS

Hasta el momento las listas de la DEA no existen. Ése parece ser el único hecho incontrovertible en la captura de los tres generales presuntamente relacionados con el crimen organizado, detenidos bajo un proceso que despierta sospechas de un...12

Page 17: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

JUEVES 18 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

17

sidencia estuvo marcada por un supuesto combate contra los cárteles narcotra� cantes que in-cluyó un amplio despliegue del Ejército.

El día de su detención, la se-cretaría de la Defensa Nacional, inusualmente emitió un comu-nicado que parecía prejuzgar sobre la detención del general Angeles Dauahare.

“La Sedena reitera su com-promiso con la sociedad mexi-cana que de ninguna manera tolera actos contrarios a la leyes, y cuando alguno de sus elemen-tos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con es-tricto apego a la ley, sin importar

jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro.

“Y sin permitir cualquier as-pecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la Procuración de Justicia del país”, destacó la dependencia tras la detención.

Luego, tras casi 80 días de arraigo en la Colonia Doctores, y a pesar de las evidentes false-dades que ya desde entonces se advertían en los dichos de los testigos, y que Reporte Indigo hizo públicas, el juez tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró la orden de aprehensión contra el militar y varios presun-tos operadores del cártel de los Beltrán Leyva, de acuerdo a la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010.

Pero ayer, el Consejo Federal de la Judicatura informó que toda vez que el procurador ge-neral de la República “rati� có

el escrito de conclusiones no acusatorias” el juez Tercero de Distrito, Raul Valerio Ramírez, decretó “el sobreseimiento en la causa penal” a favor del general Ángeles Dauahare, y ordenó su inmediata libertad.

Ángeles Dauahare se une a la lista de quienes han sido puestos el libertad tras determinar que los “testigos protegidos” sirvie-ron para fabricar pruebas.

A penas el lunes, un juez ab-

En ese mismo operativo fue asegurado el general brigadier Roberto Dawe González

Momento histórico

Á ngeles Dauahare presidió en el 2002, durante el Gobierno

del expresidente Vicente Fox, el Consejo de Guerra de un histórico juicio que condenó a 15 años de prisión a los gene-rales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermo-sillo por proteger al cártel de Juárez.

En junio del 2007 un tribu-nal absolvió a Acosta Chapa-rro y quedó libre, pero en abril de este año fue ejecutado en calles de la Ciudad de México por un solitario asesino que huyó en una motocicleta.

22 de mayo 2012 Hasta ahora, el único argumento extraoficial es que la detención de Ángeles Dauahare y Roberto Dawe, junto con la del tercer general, Ricardo Escorcia, se hizo en respuesta a una supuesta lista enviada desde Estados Unidos. Reporte Indigo publica que ni Estados Unidos ni la DEA tienen una lista de militares mexicanos a los

que haya que fincar alguna relación con el crimen organizado.

1 de agosto 2012 Reporte Indigo publica que, en medio de serias dudas sobre su proceso judi-cial, Ángeles Dauahare es consignado por delincuencia organizada y delitos contra la salud. En el mismo oficio, la PGR incluyó a

dos célebres narcotraficantes: Edgar Valdés Villarreal, ‘La Barbie’, y Gerardo Álvarez Vázquez, ‘El Indio’.

15 de enero La PRG reconoce ante un juez federal que no se siguieron las diligencias necesarias para corroborar las decla-raciones de los testigos protegidos “Jennifer” y “Mateo”.

Marisela Morales, procuradora de la República en el sexenio pasado.

solvió por falta de pruebas al ex� scal antidrogas Noé Ramírez Mandujano, quien también fue detenido en 2008 bajo cargos de colaboración con jefes de la orga-nización de los Beltrán Leyva.

El juez que absolvió a Ramí-rez Mandujano advirtió de las de� ciencias de la acusación, incluidas algunas mentiras pro-venientes del principal testigo protegido, “Jennifer”.

El magistrado dio cuenta

de una “posible fabricación de pruebas” y pidió a la PGR que investigue a funcionarios de ese mismo organismo que recaba-ron ese testimonio.

Otros casos que no derivaron en sentencias condenatorias fueron las aprehensiones de más de 25 presidentes munici-pales y funcionarios locales de Michoacán a mediados de 2009 un episodio conocido como el “Michoacanazo”.

Cuatro acusaciones1. Una llamada anónima recibida supuestamente el 17 de marzo de 2010 en la SIEDO. En ella un hombre acusa a Ángeles Dauahare de apoyar a los BeltránLeyva y por “bajar aviones” con droga en el DF y en Cancún, de forma rutinaria. El que hace la denuncia menciona el nombre de “Tomás Álvarez Dauahare”, no Tomás Ángeles Dauahare, como es el nombre correcto.

2. Efectuada el 11 de noviembre de 2010, y atribuida a un testigo protegido escondido tras el alias de “Jennifer”, cuyas palabras, por cierto, han servido antes para hacer caer a funcionarios de la misma PGR. Por ejemplo, a Noé Ramírez Mandujano, otrora subsecretario de la SIEDO, quien se quejó de las acusaciones falsas de “Jennifer” en su momento y quien esta semana también salió libre.Destacan los señalamientos que el general estaría recibiendo di-nero de “la Barbie” a cambio de protección y de información sobre operativos, y que éste le proporcionó al militar la ubicación de “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

3. La ratificación de “Jennifer” sobre lo vertido en la acusación 2. Hecha supuestamente el 12 de diciembre de 2010, en la ciudad de Tijuana, Baja California, ante el Ministerio Público Juan Gabriel Do-mínguezEspinoza. Aquí el acusador encubierto, dice textualmente: “No me reuní directamente con el general Dauahare”.

4. Las declaraciones de “Mateo”, otro “testigo colaborador”. Fue-ron hechas el 22 de mayo de 2012. En ella se narra que “Mateo” pertenecía al cártel de los Beltrán Leyva. Que el general Ángeles Dauahare, cuando era subsecretario de la Defensa Nacional, era “amigo personal” de Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, y que incluso eran “compadres”. No se aporta prueba alguna que respalde estas palabras.Además se enuncia que el general tenía nexos con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, de quien habría recibido dinero, y con Ismael Zambada, alias “El Mayo” Zambada. Según “Mateo”, la causa de que el general Ángeles Dauahare haya salido de su cargo de subsecretario de la Sedena, fue porque informó que en un operativo iba a detener a Nacho Coronel, pero no fue así.

PR

OC

ESO

Francisco Quirós también fue

acusado de proteger al narco.

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 72 : MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO 2012

reporteindigo.com

#NARCO: Niega Reyes Baeza vínculos con cártel 20 + #DF: El negocio de los túneles 24 + #RUSIA: ‘Ley mordaza’ de Putin 28 + #CELULARES: Guerra de patentes 32 + PIENSA: Punkstroika de Free Pussy Riot 36

Mujeres divinasPaola Espinosa y Alejandra Orozco le dana México su segunda medalla en los Juegos Olímpicos. En futbol hoy se busca el pasea los Cuartos de Final ante Suiza

Con este mismo ejemplar disfruta de actualizaciones, resultados en video, fotogalerías y animaciones, durante el día. Solo pasa tu móvil o tablet sobre las imágenes marcadas y vive las Olimpiadas

VIVLondres

ÁNGELESÁNGELESÁNGELESY DEMONIOSEn medio de serias dudas sobre su proceso judicial, el general Tomás Ángeles Dauahare fue consignado ayer por delincuencia organizada

y delitos contra la salud. En el mismo oficio, la PGR incluyó a dos célebres narcotraficantes: Edgar Valdés Villarreal, ‘La Barbie’,

y Gerardo Álvarez Vázquez, ‘El Indio’ 13

42

13

ATENTADO EN CUERNAVACAATENTADO EN CUERNAVACA

OTRA INEXPLICABLEOTRA INEXPLICABLEDE GARCÍA LUNA

18

Adiós a un mexicano

ejemplar...‘Lo mejor

de esta tierra’

Muere Roberto González Barrera, fundador de Grupo Maseca y Banorte a los casi 82 años

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 90 : LUNES 27 DE AGOSTO 2012

reporteindigo.com

#PAN: El PAN: al frente del Senado 17 + #TELECOMUNICACIONES: Capri-chos del Ejecutivo 20 + #VENEZUELA: David contra Goliat 28 + #PRECIOS: Carestía a la vista 32 + #JUEGATERAPIA: Una ‘cura’ divertida 36

Una vez más el secretario de Seguridad Pública queda mal parado con el ataque a una camioneta

de la Embajada de EU. ¿Por quélos policías querían asesinar a los ocupantes

del vehículo con placas diplomáticas?

Page 18: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

reporteiNDiGo.com jueves 18 de abril 2013

REPORTE

18

Actuó SCT de manera arbitraria

Más organizadosque el crimen

M ás y mejores ar-mas, patrullas, e q u i p a m i e n t o ,

coordinación y colaboración entre todos para vencer al gran enemigo nacional: la in-seguridad.

En una semana donde ha ofrecido una serie de decla-raciones y mensajes respec-to a su política de estado de seguridad, el presidente Enri-que Peña Nieto subrayó ayer la importancia de mejorar la organización en los esfuer-zos contra el crimen.

En una gira de trabajo por su natal Estado de México, donde hizo entrega de vehícu-los y equipamiento de seguri-dad pública a la policía estatal en el municipio de Huixquilu-can, el mandatario urgió a los cuerpos de seguridad y nive-les de gobierno a una mayor coordinación y sincronía en los esfuerzos de combate al crimen organizado.

En el evento estuvo tam-bién el gobernador mexi-quense Eruviel Ávila Villegas y el secretario de seguridad pública del estado de Méxi-co, Salvador Neme Sastre, así como el alcalde de Huixqui-

lucan, Carlos Iriarte Mercado.Ávila afirmó que con la

entrega de más equipo para a la policía local, se les per-mitirá ser más “eficaces” a la hora de enfrentar al cri-men organizado

“Vamos a darle la paz que los mexiquenses necesitan… no es fácil”, reconoció el mandatario estatal.

Añadió que a pesar de la violencia que se ha registra-do en los últimos meses, el gobierno está mejor organi-zado que el crimen.

En el marco de una escala-da de violencia en Edomex, Peña Nieto urgió por una ma-yor coordinación, y no com-petencia, entre los distintos niveles de gobierno para en-frentar al crimen organizado.

“No puede ser que el es-tado mexicano no tenga la capacidad de organizarse suficientemente entre los diferentes órganos de go-bierno”, dijo.

Previamente el manda-tario encabezó la inaugura-ción de la Plaza Estado de México, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, y lo hizo en honor al centenario de Ejér-cito Mexicano, acompañado del Secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos.

L a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó las cua-

tro solicitudes de amparo que Grupo MVS interpuso en contra de la negativa del gobierno de Felipe Calderón para refrendar sus concesio-nes vencidas en la banda de 2.5 Gigahertz (GHz).

De acuerdo con los pro-yectos analizados por los magistrados, se expone que la SCT actuó de manera ile-gal y arbitraria al negar las peticiones que MVS había presentado cuatro años an-tes para la prórroga de sus concesiones de radio digital en Cuernavaca, Acapulco y Tijuana.

Con tres votos a favor y uno en contra, los Ministros aprobaron el fallo presenta-do como proyecto por el mi-nistro José María Aguilar.

Este fallo obliga a la SCT a determinar las condiciones de uso y a fijar el precio para refrendar las concesiones de la empresa de Joaquín Vargas.

“La concesión del amparo que se propone, de ninguna manera pretende sustituir a la autoridad responsable en

el ejercicio de sus facultades, lo que se pretende es sancio-nar una actuación arbitra-ria”, establece el fallo.

Aunque la actual Ley de Telecomunicaciones no con-tepla consecuencias porque la SCT no contestó las solici-tudes de MVS en los 180 días especificados, los ministros consideraron que “se dejó a la empresa en estado de incertidumbre juridical” du-rante cuatro años.

Los amparos otorgados son para que la SCT resuelva, si concede o no la prórroga de las concesiones de MVS para explotar la 2.5.

Por esta contraprestación, la Secretaría de Hacienda es-timó un monto de 27 mil mi-llones de pesos como pago por la misma a MVS.

Los amparos sólo se en-focan a las concesiones que habían expirado entre 2005

Acepta la SCJN las cuatro solicitudes de amparo que Grupo MVS interpuso

Entrega el presidente armas y equipamiento a la policía estatal de Huixquilucan y urge a tener mayor coordinación para combatir la delincuencia

#comunicación

#seguridad

cuadrto

scuro

notim

ex

POR GEORGINA HOWARD@Gihosan

POR PAULINA VILLEGAS@paulina_vv

La reforma de telecom no contempla una estrategia concreta para el uso de esta banda

Los amparos otorgados son para que la SCT resuelva, si concede o no la prórroga de las concesiones de MVS

para explotar la banda 2.5 GHz..

El mandatario inauguró la Plaza Estado de México, acompañado del

Secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos.

En la misma sesión los ministros nega-ron, por unanimi-

dad de votos, el amparo que interpuso Teléfonos de México el 26 de septiembre de 2011, en contra de la resolución de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

El 25 de agosto de ese año, la Cofeco confirmó que Telmex tiene poder sustancial en el mercado relevante de servicios de terminación conmutada en el ámbito geográfico de sus redes fijas, prestados a los demás concesionarios del servicio local y a los concesionarios del servicio de larga distancia.

La SCJN rechazó el am-paro a Telmex y reconoció que los dispositivos legales de la Cofeco regulan su procedimiento para hacer una declaratoria de poder sustancial en el mercado relevante.

Esta declaratoria puede dar lugar a que la Cofetel imponga a los concesio-narios de redes públicas de telecomunicaciones obligaciones específicas relacionadas con tarifas, calidad de servicio e infor-mación, en beneficio de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Niegan amparo a Telmex

y 2009, para las 41 que están vigentes y vencen entre 2018 y 2020 se aplicaría el rescate anunciado por la SCT.

Grupo MVS aseguró que cuenta con un plan para ofrecer servicios de reventa de capacidad así como de Internet de alta velocidad para los usuarios.

Page 19: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

jueves 18 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•19

Page 20: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

“No soy socio de Dragon-Mart y nunca me involu-cré en un negocio, menos

donde el gobierno de Quinta-na Roo participa como un fa-cilitador”.

Contundente, respondió Félix González Canto a los cuestionamientos hechos por Reporte Indigo sobre su posi-ble participación como socio en ese proyecto cuando era gobernador de la entidad.

“Siempre cuidé mucho que ni un servidor ni mi fami-lia, participará en algún tema que pudiera prestarse a ma-los entendidos o que pudiera violar la ley”, recalcó el hoy senador.

Aclaró que tampoco reali-zó “acuerdos en lo oscurito”

con los inversionistas del pro-yecto, como se ha menciona-do en los medios.

Reconoció que desde que dejó la gubernatura, hace más de dos años, el proyecto ha cambiado de acuerdo a las circunstancias, la política o el mercado.

Pero aseguró que cuando estuvo al frente del gobierno, como siempre sucede, mu-chos grupos de empresarios lo buscaron cuando tenían al-gún proyecto.

En ese entonces, recor-dó, se le acercaron un grupo de empresarios mexicanos, acompañados de un empre-sario chino para preparar una reunión con altos funciona-rios de esa empresa.

“Lo que observé como gobernador”, re� rió, “es que era un proyecto de inversión grande que iba a generar mu-

chos empleos e inversión”.La idea inicial que ellos

planteaban, dijo González Canto, venía a reforzar la atracción de más visitantes al estado.

El objetivo, promover el co-mercio entre el país asiático y América.

Ahora se manejan versio-nes de que están enfocados a México y que van a inundar con mercancías, agregó.

“A mí se me planteó, origi-nalmente, que se trataba de un centro de distribución o exposición para atraer a co-merciantes y empresarios que regularmente viajan a China para adquirir sus pro-ductos”, recalcó. “Con Dragon-Mart, como me lo plantearon, ya no tendrían que hacerlo”.

Ahora, empresarios de todo el Continente, podrían viajar a Cancún, dada su co-nectividad con el resto del mundo, para adquirir sus pro-ductos, indicó.

A partir de ese momento, se redactó un documento que establecía ciertos requisitos que se establecen en la Ley de Desarrollo Económico del Es-tado y que si no se cumplían

PR

OC

ESO

POR GEORGINA HOWARD@Gihosan

Cuando estuvo al frente del gobierno muchos grupos de empresarios lo buscaron cuando tenían algún proyecto

Niega participaciónEn video, el exmandatario responde contundente a los cuestionamientos hechos por Reporte Indigo.http://indiga.cc/EntrevCanto

dejaba de tener vigencia, pre-cisa el funcionario.

“Viene el cambio de gobier-no y ya no hubo tiempo para darle seguimiento por parte de nosotros”, dijo.

Pero los empresarios tam-poco lo hicieron y no llegó al gobierno del Estado, ya al mando de Roberto Borge, la documentación solicitada.

“Esto quiere decir”, respon-dió, “que los documentos que se � rmaron dejaron de tener vigencia”.

González Canto acotó que esta explicación es precisa por que uno de los ataques al proyecto es que el gobierno le dio privilegios especiales.

Si en su momento, y dentro de lo que señala la ley para im-pulsar la inversión, se le die-ron algunas facilidades ya no son vigentes porque nunca se aplicaron, es un asunto cerra-do, concluyó.

Preocupación legítima

Por momentos nervioso, González Canto reconoció la

‘No soy socio en Dragon Mart’

El exgobernador de Quintana Roo y hoy senador, Felix González Canto, negó su participación como socio en el megaproyecto

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE ABRIL 2013

ENTREVISTAFelix González CantoEXGOBERNADOR DE QUINTANA ROO

REPORTE

20

Page 21: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

Roberto Borge, actual gobernador

de Quintana Roo.

quilidad para aquellos indus-triales que puedan temer ries-go sobre las mercancías que ahí se van a exponer.

De hecho, mencionó, todos esos artículos ya están llegan-do al resto del mundo.

“Simplemente se está tras-ladando al país la exposición de los productos para vender-le a todo el Continente Ameri-cano”, agregó.

González Canto admitió que del proyecto original que le presentaron cuando era gobernador, han cambiado muchas cosas, ya no hablan sólo de empresas chinas sino que está abierta a cualquier empresa que quiera venderle a América.

“Bueno, al menos eso es lo que he leído en la prensa”, se-ñaló.

No hay afectación ambiental

Sobre las críticas que diversos grupos ambientalistas, organi-zaciones civiles, empresarios e incluso legisladores han hecho de DragonMart por su afectación al medio ambiente, González Canto respondió:

“Ellos me informaron que compraron el terreno a un empresario de la región que no tengo el gusto de conocer, no es un terreno del gobierno o del municipio de Benito Juá-rez”, aseguró.

El funcionario agregó que a él le comentaron que esta-ban haciendo un trato para comprar un predio, suficiente-mente grande, para construir el desarrollo.

Y ese predio, precisó en se-

guida el legislador, está ubica-do en una zona que durante muchos años funcionó como un banco de material.

Eso quiere decir que el te-rreno está impactado ambien-talmente, y el que se haga ahí un proyecto permite rehabili-tar un área dañada ambiental-mente, refutó a los detracto-res del proyecto.

Según González Canto, ese espacio por años fue un gran hoyo de donde sacaban polvo y arena.

Además, es selva baja y no tiene restricción forestal por-que no se están derribando árboles, indicó.

Luego, arremetió contra el actual presidente de Benito Juárez, Julián Ricalde, quien ha sido uno de los mayores opositores a la construcción de este proyecto.

“Siempre ha tenido una política de confrontación con el actual gobernador, de ir en contra de todos los proyectos que plantea, simplemente por su estilo politico incongruen-te”, señaló.

Este proceder obedece qui-zás a su desconocimiento de Cancún, pues es un alcalde “que llega en circunstancias

muy particulares” a Benito Juárez porque es oriundo de Isla Mujeres y no conoce el municipio. recalcó González Canto.

Y es precisamente ese des-conocimiento del lugar, agre-gó, lo que le está generando decir “tantas barbaridades”.

> ¿En su momento se manejó que usted era socio de DragonMart?

Gónzález Canto denota su incomodidad ante la pregun-ta, se lleva la mano a la cara y responde: “No, en absoluto”.> ¿Ha cambiado la esencia del proyecto?

“No, es un centro de expo-siciones de China enfocado a América, ha tenido algunos cambios que he leído en la prensa sobre las facilidades que en su oportunidad pidie-ron al gobierno federal para la inmigración de ciudadanos chinos.

“Creo que ya no hablan de que vengan tantos chinos, in-cluso se dice que hay interés de ofertar productos de cons-trucción den DragonMart, al menos eso me dijeron cuan-do era gobernador”.

Pero ahora, el exgoberna-dor asegura que ignora qué productos se expondrán en el centro una vez que obtenga la licencia de construcción, ya dependerá de las leyes adua-neras.

Tras deslindarse de toda relación directa con Dragon-Mart, el exgobernador de Quintana Roo consideró que el proyecto se politizó por la “preocupación legítima” de los industriales.

“Pero a partir de ahí algu-nos grupos locales, el propio gobierno municipal de Benito Juárez que es de un partido distinto al mio vieron, como dices, raja política y se colga-ron del tema”, aseguró.

Incluso, dijo, hicieron al-gunas declaraciones fuera de lugar como lo ambiental de un terreno que ya estaba impactado al ser un banco de material.

> ¿El gobierno de Roberto Borge está metido en DragonMart?

“Lo que yo he visto en las declaraciones de prensa es que el gobierno de Quntana Roo sigue impulsando las inversiones, independien-temente del país que sean. siempre y cuando cumplan con las leyes y reglamentos del estado y el municipio”.

> ¿Tendrá el municipio de Benito Juárez la última pa-labra para la construcción del proyecto?

“Todos intervienen, el go-bierno federal tendrá algunos temas migratorios, aduaneros y arancelarios, pero el permi-so de construcción lo da el municipio”.

Aunque no puede, de ma-nera discrecional o arbitraria, impedir una construcción simplemente por un tema po-lítico o una decisió unilateral, advirtió.

“Tienen que sustentar una negativa, y si el proyecto cum-ple con todos los requisitos en principio tendría que apoyar la solicitud, ya le tovcara al go-bierno federal determinar si cumple los requisitos o no.

“Lo último que supe es que están en espera de que les otorguen la licencia de cons-trucción”, añadió.

González Canto aceptó que algunos senadores han pedido información a las dis-tintas instancias involucradas y las distintas áreas de los go-biernos estatal y municipal, pero no es competencia del Senado impedirlo o no.

Contienda con Dragon

En opinión de quien dirigiera las riendas de Quintana Roo, DragonMart será uno de los temas de campaña de mu-chos contendientes para la presidencia municipal de Be-nito Juárez.

> ¿Cree que la aprueben?“Yo creo que si cumple los

requisitos legales no debe ha-ber impedimento para ello”.

La idea inicial que los empresarios planteaban venía a reforzar la atracción de más visitantes al estado..

“preocupación legítima” de algunos empresarios, en el sentido de que las mercancías chinas pudieran afectar a la industria nacional.

El proyecto, insistió, no está enfocado a México por-que los productos que se van a exponer son para toda Amé-rica.

“Cualquier empresario que las compre -sea de China, Ca-nadá, Puebla, Chile o Quinta-na Roo-, y las quiera distribuir en territorio nacional, tendrá que cumplir con todos los asuntos hacendarios y fisca-les”, señaló el exgobernador.

Eso, claro está, para evitar que se inunde el país de mer-cancías baratas o piratas, dijo.

González Canto puso como ejemplo a Dubai y acla-ró que en ese país es distinto porque se trata de un puerto libre y con otras leyes, donde se instalaron todo tipo de ne-gocios.

“El empresario que venga de cualquier país del mundo a asentarse en DragonMart, va a tener que respetar y cumplir las leyes de México”, indicó.

Esto, aclaró, debe dar tran-

El terreno está impactado ambientalmente, y el que se haga ahí un proyecto permite rehabilitar un área dañada

jueves 18 de abril 2013 reporteiNDiGo.com

eNtrevistaFelix González Canto

exgobernador de Quintana roo

RepoRte

21

Page 22: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

Piden frenararraigo ‘light’

La aprobación de la ini-ciativa del “mini-arraigo” del PRI y el PAN está en

puerta. Las alertas rojas están encendidas.

Es posible que este jueves que sesione la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se con-valide el proyecto de dictamen de estos partidos referente a re-ducir el arraigo de 40 a 20 días.

La reforma plantean con-servar una versión de arraigo reducida hasta por un plazo

La reforma plantea conservar una versión de arraigo reducida hasta por un plazo de 20 días prorrogables por un período similar

#justicia

cu

ar

tosc

ur

o

Por AdriAnA AmezcuA@adriana_amezcua

A nivel nacional, estados como chiapas, oaxaca y Yucatán ya lo han eliminado de sus ordenamientos jurídicos

La propuesta fue presentada el pasado 9 de abril por los coordinadores

parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal.

Ante este escenario, el Insyde –en el marco de la

Campaña Nacional para prevenir la Tortura– la CMDPDH y diversos expertos y organizaciones de derechos humanos aliadas presentaron ayer ante la Comisión de Puntos Constitucionales, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política, un proyecto de dictamen para reformar el artículo 16 constitucional.

Esta iniciativa, que se presentó ante el pleno, cuenta ya con la firma de diversos diputados del PRD, PT y el MC, entre ellos Alfonso Durazo, Elena Tapia, Loreta Ortiz, Ricardo Cantú, Ricardo Monreal y Ricardo Mejía.

El proyecto plantea eliminar la figura del arraigo,

evaluar la posibilidad de que el Código Penal o la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada pueda establecer medidas cautelares alternativas al arraigo, compatibles con la Constitución y los tratados internacionales, y prohibir la aplicación del arraigo en las entidades federativas, mediante reforma al artículo 11 transitorio del decreto de reforma constitucional de 18 de junio de 2008.

Además, pide demandar a las procuradurías de justicia que corresponda, la adopción de medidas de reparación integral contempladas en la Ley General de Víctimas por error judicial, tortura, desaparición forzada, daños al honor y la reputación, o cualquier otro menoscabo de derechos.

desarraigar el arraigo

3.2 por ciento de las personas sometidas a arraigo recibe una sentencia condenatoria

de 20 días prorrogables por un período similar; ello en caso de que se acredite la existencia de indicios suficientes que la vin-culen con delitos de delincuen-cia organizada.

La propuesta, que el pasa-do 9 de abril presentaron los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal –y que acom-pañan los diputados Héctor Humberto Gutiérrez de la Gar-za, Manuel Añorve Baños y Consuelo Argüelles Loya– fue calificada por diversas organi-zaciones de derechos huma-nos y expertos en el tema con “un estándar muy pobre”.

Denuncian que el dictamen, que se anticipa positivo en la co-misión legislativa que preside el perredista Julio César Moreno, resulta “incongruente”, pues

por un lado reconoce la incons-titucionalidad de esta figura jurídica y, por el otro, pretende avalar su versión reducida.

Tal pareciera no se quiere dejar en claro que no se abusa del arraigo, sino que el arraigo mismo es el abuso, enfatiza el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) y la Co-misión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Hu-manos (CMDPDH).

Estas organizaciones recor-daron ayer en San Lázaro que el consenso sobre la elimina-ción del arraigo lo respalda una decena de cuerpos de protec-ción de los derechos huma-nos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Ame-ricanos (OEA).

Mientras que, a nivel nacio-nal, estados como Chiapas, Oaxaca y Yucatán ya lo han eli-minado de sus ordenamientos jurídicos.

reporteiNDiGo.com jueves 18 de abril 2013

REPORTE

22

Page 23: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

jueves 18 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•23

Page 24: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

Metrópolis24

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE ABRIL 2013

Jueves 18 de abril de 2013

Atentancontra libertad

de expresión

#Jalisco

El periódico Mural de Guadalajara sufrió un atentado en sus instalaciones

con dos artefactos explosivos, uno de ellos una granada. Con esto Jalisco entra a la lista

de entidades donde el crimen amedrenta a los medios de comunicación

El atentado a las ofi-cinas de Grupo Re-forma (Mural) en Guadalajara, saca a la luz una reali-

dad que se sufre desde hace tiempo en Jalisco.

En la entidad con una de las tres ciudades más impor-tantes del país, los periodistas sufren del hostigamiento tan-to oficial, y ahora, con los nue-vos acontecimientos, también criminal.

Y es que en el estado operan grupos del narcotráfico que realizan acciones concretas contra comunicadores a fin de que su labor deje de realizarse.

Miembros del Cártel Jalis-co Nueva Generación (CJNG) fueron los autores de los ase-sinatos de tres periodistas ve-racruzanos en agosto del año pasado.

En este contexto, el perio-dista jalisciense se encuentra entre dos fuegos: el crimen organizado y el gobierno local que busca a toda costa que la versión oficial prevalezca, por encima de la verdad.

Una de las líneas de inves-tigación sobre el atentado a Mural revela que se realizó una llamada a la Policía de Za-popan la madrugada del 17 de abril, donde se anunció que fueron encontrados restos hu-manos en la avenida Mariano Otero en su cruce con Periféri-co, con lo que se presume que los delincuentes trataban de desviar la atención.

Pero además, desde hace un par de semanas, la redac-ción del medio que forma par-te de Grupo Reforma había sufrido modificaciones por los temas de seguridad que publi-caron.

Se habla de la salida de al menos un editor por amena-zas del crimen.

A las 3:30 de la mañana se registró el incidente de las dos explosiones a las afueras de las instalaciones del periódico. Una en la entrada principal y otra en la trasera, por la aveni-da López Mateos.

En el video que captaron las cámaras de seguridad se muestra a un sujeto que se INDIGO STAFF

LOCapSP1N(g)

Page 25: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

Los daños materiales por la granada se pueden ver en una de las puertas

de la entrada principal, sobre avenida Mariano Otero.

METRÓPOLIS

25

JUEVES 18 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Atentadoa Mural http://indiga.cc/AteLib

Enciendenalerta periodistas tapatíos:http://indiga.cc/PeriodistasGDLw

ebli

nk

s:

aproxima a pie a la fachada y arroja un artefacto que en se-gundos explota y hace que se ilumine la imagen.

Al cierre de la edición, la Fiscalía General del Estado se encontraba en el proceso de análisis de los videos.

Jalisco no cuenta con una ley estatal de protección a periodistas ni protocolos

de investigación especial en materia.

Con el atentado a Mural se suman cuatro agresiones a medios de comunicación en México en lo que va del año. Y se trata de la primera vez en la historia de Jalisco, según datos de la organización Artículo 19.

Dicha organización, en su últi-mo informe de 2012 denominado Impunidad Mata, refiere que uno de los tropiezos que ha tenido la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodis-tas es en específico en el mecanis-mo de protección por la falta de vinculación de la Federación con los gobiernos estatales.

A la fecha el gobierno de Jalisco ya se adhirió al convenio de colaboración, pero no ha elaborado la legislación local que dé cabida a la protección de defensores de derechos humanos y de periodistas y por consecuente tampoco se tiene un reglamento.

Jalisco tampoco cuenta con

Jalisco al margende la protección

un protocolo de investigación para casos que involucren aten-tados a la libertad de expresión.

“No se sabe si ya se aplican nuevos protocolos o si se tienen manuales que ayuden a mejorar la prácticas de investigación ni la protección de los periodistas”, señala el texto de Artículo 19.

A mediados del 2012, el Congreso de la Unión aprobó la Ley para la Protección de De-fensores a Derechos Humanos y Periodistas, luego de severas críticas al Estado mexicano por parte de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

En el Examen Periódico Universal -revisión que hace la Asamblea de la ONU a todos los países- México recibió reco-mendaciones puntuales sobre la protección a la libertad de expresión, pues el número de agresiones a medios de comu-nicación, periodistas y editores había crecido de manera exorbi-tada en los últimos 12 años.

Este fin de año el gobierno mexicano debe presentar ante la comunidad internacional avances en la materia.

Periodismocondicionado

Si se comparan las cifras na-cionales contra las locales en materia de agresiones a la li-bertad de expresión y atenta-dos a la prensa, pareciera que Jalisco se mantiene al margen. Sin embargo, diversos aconte-cimientos en los últimos tres años hacen creer lo contrario.

Y es que si bien es la pri-mera vez que se registra un atentado de tipo violento a un medio de comunicación, por lo menos cinco casos de agre-siones diferentes a reporteros, fotógrafos y medios de comu-nicación se han documentado en el estado.

El primer hecho se dio en marzo de 2011 cuando una decena de periodistas, la ma-yoría mujeres, señaló acoso cibernético de Alberto Jimé-

nez Martínez, apodado “El Antena”.

Este personaje, inscrito en la nómina de la Secretaría de Finanzas del Estado, operaba para el exsecretario General de Gobierno, el panista, Fer-nando Guzmán Pérez Peláez.

Las amenazas de La Antena orillaron al gremio periodístico local a que -de manera inusita-da- uniera fuerzas y denunciara en las páginas de sus periódicos y en las frecuencias de radio las amenazas perpetradas por este funcionario público. Las presio-nes de la prensa obligaron la salida de “El Antena” del gabi-nete del exgobernador Emilio González Márquez.

Sumado a lo anterior, las pe-riodistas agredidas iniciaron un proceso legal en contra del fun-cionario, mediante quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y denuncias penales en su contra.

El segundo caso se registró en mayo de 2012, cuando el re-portero del diario La Jornada Jalisco, Darío Pereira Benítez, fue golpeado en plena vía pú-blica por elementos de la ex-tinta Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los policías investigadores justificaron la violencia bajo el supuesto de que el periodista había iniciado las agresiones. Y refirieron que lo habían con-fundido con otra persona so-bre la que iban a ejercer accio-nes penales.

En el estado operan grupos del narcotráfico que realizan acciones concretas contra comunicadores a fin de que dejen de hacer su labor

La redacción del medio que forma parte de Grupo Reforma había sufrido modificaciones por los temas de seguridad que publicaron

• Marzode2011,periodistas de Jalisco denuncian agresiones cibernéticas del funcionario público Alberto Jiménez Martínez “El Antena”.

• Mayode2012, el reporte-ro Darío Pereira Benítez fue golpeado por personal de extinta Procuraduría Gene-ral de Justicia de Jalisco.

• Juniode2012, el fotógrafo del diario Milenio, José María Martínez, es agredido por el suegro del gobernador, José Luis Arriaga Haro.

• Juniode2012, periodistas lanzan alerta sobre manejo discrecional de información de algunos medios, durante las campañas políticas.

• Febrerode2013, personal del gobierno de Guadalajara y vinculado al PRI realizan compra masiva de la edición 208 del periódico Reporte Indigo.

• Abril de 2013, las instala-ciones del diario Mural son atacadas con dos artefactos explosivos, uno de ellos una granada.

Atentados a la libertad de

expresión en Jalisco

En el video de las cámaras de seguridad se ve a un sujeto que llega a pie,

arroja la granada y huye corriendo..

Esta página tiene

contenido vivo

Page 26: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE ABRIL 2013

26

El viernes 15 de febrero de 2013, más de la mitad de la edición 208 del periódico Reporte Indigo fue comprada de manera masiva

El fotoperiodista José María Martínez, de Milenio, fue agredido en una manifestación en el centro de la ciudad por el suegro del gobernador

GDL REDES DE PODERNÓMINA ALTERADA Algunos puestos de los que aparecen en el directorio del gobierno de Jalisco no coinci-den con los que se establecen en la nómina.

La entrada del nuevo gobierno, con la reestructura, trajo muchos contratiempos al equipo del gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles San-doval Díaz, que a la fecha no ha terminado de acoplarse a los cambios que ellos mismos contemplaron.

Cada vez es más notorio que se trató de modificacio-nes de último momento.

Algunos funcionarios que ya se presentaron como parte del gabinete, aún no tienen su puesto estructurado y apare-cen en la nómina con otro. Y algunos de plano no aparecen en el listado de pagos.

Tal es el caso del subse-cretario de Administración Salvador González Reséndiz, que aparece como Director General de Abastecimientos de la extinta Secretaría de Ad-ministración que se convirtió en Planeación y Finanzas.

En la misma secretaría, está David Gómez Álvarez, quien aparece como “coordinador general de gestión guberna-mental” de la “Secretaría de Planeación”.

Lo extraño es que el jefe de ambos, Ricardo Villanueva (secretario de Planeación y Finanzas) sí aparece con su nuevo cargo, aunque forman-do parte de la extinta Secreta-ría de Planeación.

Por otro lado, Alberto Lamas Flores, otro con un

nuevo puesto -coordinador de Dependencias Auxiliares- aparece como “coordinador general de asesores” de las “Dependencias Auxiliares del Gobernador”.

La nueva Fiscalía Gene-ral del Estado no se queda exenta de estos errores, pues según la nómina sigue forma parte de la Secretaría de Segu-ridad Pública Prevención y Readaptación Social.

Rafael Castellanos es fiscal central de Jalisco, pero no reporta ningún pago de nó-mina en la página de Internet del Gobierno del Estado.

Otra área aparentemente nueva fue la Secretaría de Desarrollo e Integración Social en la que se nombró como titular a Salvador Rizo Castelo, un amigo cercano de Aristóteles Sandoval.

Si bien se cambió el nom-bre de la dependencia en la nómina sigue apareciendo como “secretario de Desarro-llo Humano”.

El que también se quedó con el nombramiento ante-rior en nómina es Mauricio Gudiño Conrado, hoy titular de la Secretaría de Movilidad, cuyo salarios es de 66 mil pesos quincenales.

En la nómina aparece como “secretario de Vialidad y Transporte” puesto que ocupara hasta hace algunos meses Diego Monraz.

A mes y medio de iniciado el actual gobierno, y luego de varios meses de transición, las cosas siguen como las dejó Emilio.

Los mediosy el nuevo gobierno

También en junio del 2012, el fotoperiodista José María Martínez, del diario Milenio Jalisco, fue agredido en una manifestación en el centro de la ciudad por José Luis Arriaga Haro, suegro del hoy goberna-dor del estado, Jorge Aristóte-les Sandoval Díaz.

El fotógrafo capturó el mo-mento en el que Arriaga Haro golpeaba a un anciano que con pancarta en mano recla-maba los resultados de la elec-ción y desconocía a Sandoval Díaz como gobernador.

Arriaga Haro se abalanzó contra el hombre, y al ser foto-grafiado se lanzó sobre el foto-periodista.

Luego del encontronazo fue detenido por la Policía de Guadalajara, que al verificar su

identidad –familiar del expresi-dente municipal de Guadalaja-ra- concluyeron en que debía quedar libre.

Por lo anterior, más de 20 periodistas locales firmaron un comunicado de prensa en el que se manifestaban en con-tra de las prácticas impropias de los medios de comunica-ción que optaron por no publi-car la nota o en su caso no con-signar el nombre de José Luis Arriaga, ni su vinculación con el candidato del PRI.

Paralelo a ese hecho, un video difundido por la organi-zación #yosoy132GDL hacía patente la situación de vulne-rabilidad de los periodistas en Jalisco.

Y se denunciaba –en voz de activista españoles del Movi-miento M15- que en las redac-ciones de los medios locales se mantenía una línea cada vez más marcada de censura a favor del entonces candidato a la gu-bernatura Aristóteles Sandoval.

“Hoy nos piden que hable-mos por ellos, que se niegan al silencio, porque cuando de-fienden su derecho a la liber-tad de prensa de comunicar con veracidad e imparciali-dad, están defendiendo el de-recho del pueblo de México a ser informado”, se indica en el video.

El viernes 15 de febrero del 2013, más de la mitad de la edición 208 del periódico Re-porte Indigo fue comprado de

manera masiva por agentes ligados al Ayuntamiento de Guadalajara y al PRI.

En dicha edición se deta-llaba el juicio que Aristóteles Sandoval Díaz litigaba en un tribunal familiar en la Ciudad de México, y en el que des-conocía la paternidad de un infante, hijo de la joven regio-montana Christiane Mildred Flores Campos.

Algunos medios nacionales y locales, como el Informativo Digital, Sin Embargo, Aristegui Noticias y El Informador con-signaron la retirada de periódi-cos en sus portales.

Una investigación reali-zada por este medio reveló que los vehículos que habían participado en compra de esa edición pertenecían a Jesús Murillo Vargas, exempleado del gobierno municipal de Guadalajara.

Elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado llegaron luego del llamado del medio, a las

seis de la mañana.

El gabinete del gobernador de Jalisco no termina de ajustarse a los

cambios de estructura.

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

Page 27: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

jueves 18 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•27

Page 28: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE ABRIL 2013

28

LATapSP1N(b)

Jueves 18 de abril de 2013

Latitud

La alerta que levantó el atentado en Boston sigue causando ecos. Se con rman dos cartas con

una sustancia venenosa, una de ellas dirigida a Barack Obama. La comunidad musulmana en EU

teme represalias parecidas a las del 9/11

JOR

GE

MA

CÍA

S

La alerta que levantó el atentado en Boston sigue

#EstadosUnidos

Vuelve la psicosis

Los temores que despertó el atentado en el maratón de Boston han alcanzado un punto álgido, al grado que el propio presi-dente de Estados Unidos fue blanco de un intento de ataque.

La Casa Blanca dio a conocer que el Servicio Secreto logró inter-ceptar una carta dirigida al mandatario Barack Obama con conteni-do cali� cado en un principio como “una sustancia sospechosa”.

Posteriormente, fuentes o� ciales con� rmaron que el conteni-do dio positivo en ricino venenoso, extracto de una semilla que puede ser mortal en pequeñas cantidades.

Sin embargo, el jefe de Estado norteamericano no fue el pri-mero al que le llegó un mensaje de muerte.

El senador republicano Roger Wicher recibió un sobre con la misma sustancia mortífera, un día después de la doble explosión a unos metros de la línea de meta de la competición deportiva.

El vocero de prensa de la Casa Blanca Jay Carney con� rmó los hechos, aunque se mostró nervioso cuando se le preguntó por la relación de las cartas con el doble atentado. El caso está siendo in-vestigado por la O� cina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la Policía del Capitolio y el Servicio Secreto.

POR JORGE [email protected] Cartas mortales

FOTO

: AP

Page 29: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

JUEVES 18 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

29

Washington, DC — Mientras las pesquisas siguen en Estados Unidos, drones –aviones no tripulados– norteamericanos destruyeron un campamento de entrenamiento de los Talibanes en Afganistán. En la fo-

tografía se aprecia a Noor Mir, paquistaní que protestó el sábado pasado por el uso de esta táctica militar.

EU atacaAP

Aunque ningún grupo se ha adjudicado la autoría del atentado, ciertos aspectos apuntan a células terroristas vinculadas a extremistas islámicos.

El primero es el antecedente del intento de atenta-do con coche bomba en Times Square, Nueva York, el primero de mayo de 2010.

En esa ocasión, autoridades federales arrestaron a Faisal Shahzad, un residente norteamericano de origen paquistaní, quien fallidamente colocó una camioneta con explosivos de fabricación casera en su interior.

Dentro del vehículo Nissan Path� nder había, entre otras cosas, una olla de presión que contenía varios cables conectados a dos relojes, además de tres tanques

de 20 galones llenos de propano.O� ciales de la administración de Obama durante su pri-

mer periodo vincularon a Shahzad al Talibán de Paquistán, quienes lo habrían adiestrado en la fabricación de bombas de fácil manufactura, según The Wall Street Journal.

El segundo antecedente se remonta a una publica-ción de nombre Inspire, plataforma propagandística de Sada Al-Malahim, que es una rami� cación del medio extremista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés).

En dicha revista, en términos prácticos, resulta ser un manual de cómo cometer atentados terroristas con uten-silios que encontrarías “hasta en la cocina de mamá”.

En la descripción de la edición se lee: “Esta es una guía paso a paso de cómo convertirte en un mujahid (mi-litante del Islam comprometido con el yihad o “guerra santa”) solitario”.

Explica desde la forma de hacer incendios forestales, provocar percances viales mortales hasta la fabricación de bombas con cables, pilas, clavos y otras sustancias.

“La olla de presión es el método más efectivo (…) En este artículo cubrimos todas las ideas posibles para un mujahid solitario”, dice el instructivo.

El dispositivo que los investigadores del FBI encon-traron la escena del crimen en Boston es sumamente similar al descrito por Inspire.

El resurgimiento de la palabra “terrorismo” como la nota del día en Estados Unidos y en diversos medios internacionales ha

provocado que la comunidad musulmana en la Unión Americana tema lo peor.

Practicantes del Islam siguen de cerca lo que vaya revelando las investigaciones en torno a los bombazos de Boston, sobre todo por el déjà vu de represalias que pueden recibir en caso de que el autor intelectual o material sea de origen árabe o musulmán.

Los investigadores a cargo tienen un amplio rango de sospechosos, desde supremacistas de la raza blanca y estadounidenses de extrema dere-cha, hasta extranjeros practicantes del Islam. Des-pués de los ataques perpetrados el 11 de septiembre, atribuidos al grupo extremista Al Qaeda, aumenta-

ron considerablemente los crímenes de odio contra musulmanes o árabes en EU, de acuerdo a AFP.

“Debido a que el estereotipo de los musulma-nes como terroristas y gente desleal se ha arraiga-do en la cultura norteamericana, hay una fuerte probabilidad de que los creyentes del Islam en EU se enfrenten a recibimientos agresivos si el sospechoso (del ataque)…es musulmán”, comentó para la agencia noticiosa Sahar Aziz, del Instituto para la Política Social y el Entendimiento.

Recientemente, los dos ciudadanos de Arabia Saudita heridos en el atentado y sospechosos potenciales, fueron absueltos de toda suspicacia.

Asimismo, el rey saudita Abdullah dijo que las personas detrás de los bombazos “no pertenecen a ninguna religión” ya que “no hay ética o valores que acepten este hecho”, reportó Saudi Press Agency.

Bombas hechas ‘en la cocina de mamá’

Con un ojo en el Islam

FuncionalidadSimilar a las bombas hechas con tuberías, la presión permite que explosivos de poco impacto se vuelvan más letales.

IgniciónLa reacción química se puede iniciar mediante un teléfono celular o un control remoto, dependiendo del dispositivo.

ImpactoGeneralmente se introducen objetos que disparados con fuerza se convierten en proyectiles letales. En el caso de la bomba de Boston, el fa-bricante la cargó con clavos y rodamientos.

EvacuaciónEn el exterior, los objetos dentro del explosivo pue-den salir disparados hasta 600 metros de distancia.

CombustibleEl dispositivo, que pue-de ser alimentado con combustibles sólidos, funciona mediante la presión generada por una reacción química contenida por una frac-ción de segundos.

¿Cómo funciona una bomba así?

JORGE MACÍAS

FOTO

: AP

Fuente: Al Arabiya

Page 30: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

reporteiNDiGo.com jueves 18 de abril 2013

30latitud

Escándalos verbalesmade in SpainEn el Estado español, los ánimos se crispan con cada nueva declaración de algunos políticos. Según el diario catalán La Vanguardia, Cospedal dijo en una reunión a puerta cerrada que “Los votantes del PP dejan de comer antes de no pagar la hipoteca”. Pero no fue la única que desató la indignación con sus palabras. Fátima Bañez, la ministra de Empleo, llamó a la fuga de cerebros “movilidad exterior” y Toni Cantó, diputado de UPyD (Unión, Progreso y Democracia) comparó la inmersión lingüística de las comunidades que tienen sus propios idiomas con la pederastia.

la lucha campesina también tiene su díaAyer fue una jornada de acciones convocadas por la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo) y la Vía Campesina en 23 páises de América y el Caribe en el Día Internacional de la Lucha Campesina. El objetivo era protestar contra el acaparamiento de las tierras, el agua, las semillas, la criminalización de la protesta y contra el avance de los agronegocios.

Se suma a las bodas gayEl Parlamento de Nueva Zelanda aprobó ayer la legislación que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es el primer país del Asia-Pacífico que lo permitirá y el décimo tercero del mundo. Mientras tanto, en España, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Rouco Varela, pidió al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que no mantenga la ley del aborto y que anule la ley actual que permite casarse a los gays y a las lesbianas.

dicen ‘no’ a la violencia La Casa Blanca, que sigue de cerca los sucesos de Venezuela, pidió ayer a los venezolanos que se abs-tengan de acciones violentas que no harían más que aumentar las tensiones provocadas por el desconoci-miento de la oposición del triunfo de Nicolás Maduro. No obstante, el rechazo de EU a reconocer a éste y el sumarse a la solicitud del reconteo de votos provocó rechazo en el PSUV y sus simpatizantes.

dolores de Cospedal

Secretaria general del PP

Jay CarneySecretario de prensa

de la Casa Blanca

louisa Wall Legisladora laborista impulsora

del proyecto de ley

Cícero GuedesLíder del Movimiento Sin Tierra

de Brasil , asesinado

Panorama

En la procesión hacia la catedral hubo gritos de inconformidad confundidos con los aplausos de sus partidarios

Pompa y abucheos

iNdiGO StaFF

a pesar de las numerosas protestas que tuvieron lugar desde la muerte

de Margaret Thatcher en contra de que ésta fuera enterrada con honores militares y de Estado, finalmente ayer se celebró una elegante ceremonia en la que parte de los británicos hicieron una pausa para recordar a la antigua y controversial líder.

Himnos, versículos bíblicos y afectuosos recuerdos resona-ron bajo el domo de la catedral de San Pablo, donde 2 mil 300 parientes, amigos, colegas y dig-natarios acudieron a despedir a la única primera ministra en la historia de Gran Bretaña.

La reina Isabel II, el primer ministro David Cameron y otros ex primeros ministros, así como representantes de 170 países, estaban entre los dolientes que atestaban la catedral, donde el obispo de Londres, Richard Chartres, hizo referencia a los fuertes sentimientos que aún genera la “Dama de Hierro”.

Más de 700 soldados, ma-rineros y personal de la fuerza aérea formaron una valla a lo largo de la ruta hasta la cate-dral, al tiempo que unos 4 mil

policías estaban en servicio.Entre los dignatarios

estadounidenses presentes estuvieron el ex secretario de Estado Henry Kissinger y el ex vicepresidente Dick Cheney. Algunas figuras notables de la época de Thatcher que acudieron fueron F.W. de Klerk, el último líder sudafricano de la época del apartheid; el ex presi-dente polaco Lech Walesa y el ex primer ministro canadiense Brian Mulroney.

La embajadora argenti-na Alicia Castro rechazó la invitación debido a que ambos países siguen distanciados por la Guerra de las Islas Malvinas de 1982.

No todo fueron honores

Pero como reportó el diario The Guardian, no sólo hubo home-najes y palabras afectuosas.

Cientos de manifestantes se reunieron cerca del final de la ruta del féretro para dar la espalda a la procesión y llevar a cabo una protesta silenciosa contra Thatcher y sus políticas.

En el evento hubo gritos como “¡qué desperdicio de dinero!” o “¡Tory escoria!”.

(Con información de AP)

#Reinounido

El ataúd que contenía el cuerpo de la exprimera ministra durante la

ceremonia en la Catedral de San Pablo, en Londres.

Foto

:aP

Page 31: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

jueves 18 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•31

Page 32: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE ABRIL 2013

32 IndigonomicsEditor: Jesús Badiola / [email protected] 18 de Abril de 2013

El mito del oro#Inversiones

Inversionistas e instituciones bancarias tienen la creencia de que este recurso es la inversión más segura. Las caídas

recientes prueban lo contrarioJESÚS M. BADIOLA

Y ALBERTO MORALES@indigonomics

De acuerdo con un estudio, el 42 por ciento del tiempo el oro está por encima de la inflación, por lo que su volatilidad hace muy caro su uso como seguro contra esta

En los últimos días el oro ha tenido uno de sus peores comportamientos en décadas. Em-

pezó desde el viernes pasado con una caída del 5 por ciento en su precio, siguiendo con otra de 9 por ciento el lunes.

Esta ha sido la caída de dos días consecutivos más pro-nunciada de este metal des-de enero de 1980, generando grandes pérdidas para los que apostaban por una subida del oro en este año.

Después de un reporte anual del FMI con previsiones pesimistas para los países de la Eurozona, esta trayectoria del oro es un problema más con el que tienen que lidiar en este momento.

El problema que enfrentan es la pérdida de valor de sus re-servas. Ante las fluctuaciones del dólar, algunos bancos cen-trales comenzaron a invertir en oro para diversificar riesgos y asegurar el valor de sus re-servas internacionales.

Ayer Bloomberg reportó que, en conjunto, los bancos centrales alrededor del mun-do habían perdido 560 mil mi-llones de dólares por la caída abrupta de la semana.

No siempre brillaEl oro ligó fuertes caídas que ponen en duda su seguridad como inversiónhttp://indiga.cc/MitoOrow

eblinks: Checa

su precioReporte de oro en Bloomberghttp://goo.gl/G5w6Y

Burbuja milenariaColumna de opinión en el Financial Timeshttp://goo.gl/yQJcn

Rigor académicoEl estudio de la Universidad de Dukehttp://goo.gl/X19xE

No sólo los países europeos tienen que preocuparse por esto: en México también se ha invertido fuertemente en oro desde hace dos años.

Aunque a menor escala, en marzo del 2011 el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció que se realiza-rían inversiones fuertes en oro para que las reservas estuvieran expuestas a menor riesgo.

De febrero a marzo del 2011, Banxico pasó de tener 985 mi-llones de dólares en reservas a 4 mil 638. Ahora esa cifra ron-da por los 6 mil 350 millones de dólares. Aunque pueda pa-recer poco debido a que solo es el 4 por ciento de las reser-vas, sigue siendo un alto costo.

Page 33: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

JUEVES 18 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

INDIGO NOMICS

33Esta página

tiene contenido vivo

FilosofíaFinanciera

El trabajo fue el primer precio, la compra original, el dinero que se pagó por todas las cosas. No fue por el oro o la plata,

sino por el trabajo, que toda la riqueza del mundo se compró”Adam SmithEconomista escocés

Se desploma el oroEn la última semana se ha visto una caída histórica en el precio del oro

lare

s p

or

on

za d

e o

ro

FUENTE: USA GOLD

1300

1400

1500

1600

1700

27 28 2 3 4 5 8 9 10 11 12 15 16

Marzo Abril

$1,603

$1,380

@Losfinancieros5hGoldman no ha sido el único en avisar sobre el oro, el banco francés Société Générale y el mismo Soros lo anticiparon

@ReutersLatam23hG20 podría abordar el precio del #oro en contexto de panorama más amplio http://link.reuters.com/vun47t

Pasivo Circulante

Valor que representa las obligaciones contraídas por la empresa que serán liquidadas dentro del plazo de un año a contar de la fecha de la emisión de los estados financieros de la empresa.

glos

ario

El buscar la estabilidad en el oro puede ser difícil, debido a que su valor no depende di-rectamente del material, sino también del mercado de deri-vados alrededor del mismo.

Seguridad sin sustento

A diferencia de otros com-modities, el precio del oro no tiene un sustento directo en tér-minos puramente económicos. Mientras que otras materias pri-mas cambian de valor en pers-pectiva del uso que se le puede dar o en las nuevas tecnologías que cambiarían su demanda, el uso útil del oro es limitado.

Para muchos, una inversión en oro es de las más seguras que existen. Ya sea porque se piensa en un seguro en con-tra de la inflación o la volatili-dad del mercado cambiario, o como una alternativa a rendi-mientos bajos, el valor del oro ha alcanzado su máximo his-tórico en años recientes.

Buscando verificar la vali-dez del mito, investigadores de la Universidad de Duke publi-caron un estudio en el cual tra-tan de establecer el grado de

seguridad que ofrece el oro en diferentes circunstancias, para los últimos 40 años.

En principio, buscando es-tudiar el mito de que el oro es la mejor inversión para asegurarse contra la inflación, compararon el crecimiento del precio del oro a través del tiempo, contra la inflación de precios al consumi-dor en Estados Unidos.

Su conclusión notó que el 42 por ciento del tiempo el oro se encuentra por encima de la inflación, mostrando que la volatilidad que maneja el me-tal hace muy caro su uso como seguro contra la inflación.

Otro mito existente es que una inversión en oro cubrirá los movimientos volátiles en el mercado cambiario. Aunque esto tenga la apariencia de ser cierto en los últimos 10 años, cuando se traza el estudio

desde 1975, y compararlo con el valor del oro en ocho mo-nedas de cierta estabilidad fi-nanciera, no se encuentra una diferencia significativa.

De tal modo, las creencias de que el oro es un buen segu-ro en contra de la volatilidad monetaria o contra la infla-ción, no tienen un verdadero sustento académico que avale una inversión por tal lado.

¿La mejor alternativa?

Hay muchos gurús de las finanzas que creen que una inversión en oro, más que una fuente de seguridad, es la me-jor alternativa contra una in-versión de bajos rendimientos.

Mientras que la asevera-ción parece ordinaria, al po-nerle la lupa académica se en-cuentra que la relación entre

Buscar la estabilidad en el oro puede ser difícil, debido a que su valor no depende directamente del material, sino también del mercado de derivados alrededor del mismo

la tasa de interés nominal y el rendimiento del oro aparenta una correlación engañosa.

Tanto se puede argumentar que una tasa de interés baja pue-de causar una alza en el precio del oro, como la posibilidad que ambos factores sean causados por una fuerza externa, como el miedo a la hiperinflación.

Finalmente, la creencia de que el oro es la mejor inversión en tiempos de crisis, también ha sido estudiado para encontrar la realidad de su argumento.

Al analizar el rendimiento mensual del S&P 500, contra el rendimiento del oro en ese mes en particular, se encuen-tra una conclusión evidente. Si el oro fuera una buena in-versión en tiempos de crisis, cuando el rendimiento del S&P 500 sea negativo, el precio del oro tendría un rendimiento positivo o cercano a cero.

El estudio muestra que el 17 por ciento de las observacio-nes en los últimos 40 años han mostrado tanto un rendimien-to negativo del oro, como del mercado en general, rompien-do con el mito de la seguridad ante la crisis.

18.25 por cientoha sido la caída del oro durante este año

$6,348 Millones de dólareses lo que guarda Banxico como oro en sus reservas internacionales

370 Por ciento fue el aumento en la inversión de oro de reservas internacionales de Banxico en marzo del 2011

9 Por cientofue la caída el lunes 15 de abril en el precio del oro, el peor día de este episodio

$1,380 Dólares por onza costaba el oro a final del martes 16 de abril

Page 34: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

Con 100 votos a fa-vor, ocho en con-tra y tres absten-ciones, el Senado

de la República dio el mar-tes un paso en la dirección correcta en cuanto al tema de deuda estatal, al apro-bar el dictamen de reforma constitucional en materia de endeudamiento subna-cional.

Algunas de las propues-tas implícitas de la reforma son evitar casos como el de Coahuila, en donde se falsifi-caron datos para esconder el endeudamiento del estado.

Bajo la nueva ley, los gobiernos estatales y mu-nicipales deberán entregar cada tres meses un reporte al Congreso de la Unión so-bre sus pasivos, los porme-nores del préstamo y el fin último de este.

Para todo ello, se esta-blecerá un registro único y público de deuda, así como un sistema de alertas tem-pranas.

De acuerdo a la iniciati-va de reforma, también se establece que los servido-res públicos serán respon-sables del manejo inde-bido de recursos y deuda pública.

El Senado también po-drá sancionar y objetar estrategias dudosas para fortalecer las finanzas públi-cas de estados con niveles elevados de deuda.

Hacienda los felicita

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público avaló la

decisión del Senado. En un comunicado enviado en la tarde del martes, la de-pendencia a cargo de Luis Videgaray felicitó al poder legislativo por aprobar la reforma.

“La reforma constitucio-nal constituye un avance significativo en el fortale-cimiento de las finanzas públicas de las Entidades Federativas y de los Munici-pios”, mencionó Hacienda en el comunicado.

Sin embargo, este es ape-nas un “primer paso alen-tador”, pues se considerará completa solo una vez que la Cámara de Diputados también la apruebe.

En la Cámara Baja es donde se esperarían más cambios sustantivos que podrían terminar por di-luir el poder del gobierno federal para controlar a las entidades estatales y muni-cipales.

Como en cualquier refor-ma de esta índole, lo impor-tante está en el detalle, por ejemplo, en la definición de un estado con “nivel eleva-do” de endeudamiento, así como la diferencia entre ni-veles sostenibles de deuda y desfalco de recursos.

Otros argumentan que las condiciones son difíciles e imprácticas de cumplir, al considerar que la deuda de corto plazo normalmente se reestructura sin contra-tiempos.

Una cosa es cierta, al me-nos en los siguientes proce-sos legislativos, los actua-les dueños de la tarjeta de crédito, los gobernadores y alcaldes, pondrán presión para que no les corten su lí-nea de crédito.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE ABRIL 2013

INDIGO NOMICS

34

Avanza freno contra deuda

En el frente de batalla● Como sus padres querían, Nica se casó con un hombre aburrido y respetable, Jules de Koenigswarter. Pero la Segunda Guerra Mundial lo cambió todo. La baronesa decidió ayudar a su país enlistándose en el ejército y luchó en África lado a lado con los hombres, como conductora de una ambulancia. Al regresar a su país, a Nica se le dificultó la integración con la tranquila vida doméstica y el machismo de la época.

Pocas responsabilidades● Nacida en 1913, hija de Charles Rothschild, un banquero inglés y una baronesa de origen húngaro, Nica tenía pocas responsabilidades de niña. No acudió a la escuela pues la única expectativa para su vida por parte de sus padres era encontrar un esposo respetable y tener hijos. Pero Nica expresó su rebelión a través de la música, escuchando con devoción el swing, un genero no muy respetado entre las altas sociedades.

Toda una groupie● Ya una vez envuelta en el mundo de aspirantes musicales, y como amante de Monk, Nica llegó a ser conocida como la “Baronesa del jazz”, por sus recursos cuantiosos y su disposición a ayudar. Constantemente le prestaba su chofer y Rolls Royce a amigos para ir a tocar a otras ciudades y organizaba tocadas en su propia suite. Nica pagaba también por todo lo de Monk: sus trajes elegantes y piano fino.

Una nueva vida● En un viaje a Nueva York, de los que constantemente inventaba para alejarse de su aburrida vida como esposa de un diplomático en México, Nica cambió para siempre su vida. Inspirada por un álbum que escuchó de Thelonious Monk, decidió dejar a su esposo y cinco hijos para conocer al artista y envolverse por completo en el mundo del jazz.

LosExcéntricos

NICA DE KOENIGS- WARTERBARONESA DEL JAZZDescendiente de la familia Rothschild, y heredera de una de las fortunas más grandes del mundo en su tiempo, la baronesa Pannonica de Koenigswarter, o Nica, como comúnmente se le conocía, dejó atrás una vida de lujo por perseguir su amor al jazz.

#Reformas

El Senado aprobó el martes el dictamen de reforma constitucional en materia de deuda, un paso crucial para limitar el crédito a gobernadores y alcaldes

EDUARDO FLORES @eflores89

Cárcel y drogas● Una noche en 1958, el Bentley que manejaba Nica con dos acompañantes fue detenido por la policía. Tras revisar a Monk y otro músico que viajaba con ellos, encontraron una pequeña bolsa de marihuana. Ella asumió la culpa para que a su amante no le quitaran la licencia como músico, y fue enviada a la cárcel por posesión de narcóticos. Desde entonces y hasta su muerte en 1988, fue venerada por todos los músicos y fans del jazz.

Page 35: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

JUEVES 18 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM•35

Este anuncio tiene contenido Vivo

Page 36: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

Quizá el cliché de que los hombres son de Venus y las mujeres de Marte no sea mero cuen-to. Y es que por pri-mera vez, la ciencia

con� rma que a los hombres les resulta complicado entender las emociones de las mujeres.

Quizá para muchos –y, sobre todo, muchas– esto solo con� rme algunas de las frustraciones que viven en pareja. ¿Quién no ha pasado por esa discusión de cajón? Mientras ella experimenta al-gún tipo de emoción no alegre (tristeza, enojo, preocupación), él sigue su vida como si nada.

En el mundo de la ciencia cogniti-va, la capacidad de re� exionar so-bre el estado mental de otras per-

sonas recibe el nombre de Teoría de la Mente (ToM, por sus siglas en inglés).

Para comprobar las diferencias en-tre hombres y mujeres, investigadores del Hospital de la Universidad LWL en Bochum, Alemania, analizaron la acti-vidad cerebral de 22 participantes del sexo masculino de entre 21 y 52 años, mediante imagen por resonancia mag-nética funcional (iMRF), mientras mi-raban fotogra� as de ojos humanos.

En la prueba, conocida como “Reading the Mind in the Eyes Test” (RMET, por sus si-glas en inglés), a los participantes se les solicitó determinar el género o el esta-do emocional de las personas a las que correspondían los pares de ojos que se mostraban en las imágenes. Esto, con el � n de evaluar la capacidad que tienen los hombres para “leer” las emociones de otras personas.

El estudio, publicado este mes en la

sí son sí son La idea de que los hombres y las mujeres hablan en idiomas distintos nunca había sido más acertada. Por primera vez, la ciencia revela que el cerebro es el culpable de esta falta de conexión y entendimiento por parte de ellos

#CIENCIA

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@EugeniardzgzmEl ojo sigue siendo una de las fuentes de información social más ricas para atribuir estados mentales a los demás

Los hombres

de Marte…

revista PLoS ONE, señala que los cien-tí� cos partieron de la evidencia de que los dé� cits en el reconocimiento de las emociones faciales podrían estar vin-culados a la di� cultad de extraer infor-mación relevante de la región ocular, que también incluye la dirección de la mirada.

El ojo, mencionan los investigado-res, “sigue siendo una de las fuentes de información social más ricas para atri-buir estados mentales a los demás”.

Si bien los hombres no tuvieron pro-blema en determinar el género de la mirada de sus congéneres y de las mu-jeres, sí tuvieron problemas al momen-to de reconocer el estado emocional de los ojos femeninos.

Se encontró que los voluntarios tenían el doble de di� cultad de detec-tar el estado de ánimo de las mujeres, en comparación con los ojos de otros hombres. En promedio, los participan-tes se tardaron aproximadamente 40 milisegundos más en juzgar las emo-ciones de las mujeres.

De hecho, realizaron una mejor “lectura” emocional de la mirada de los hombres (alrededor del 87 por cien-to de las interpretaciones fueron co-rrectas) que de los ojos de las mujeres (aproximadamente 76 por ciento).

"Podría ser que la mujer, al ver que su pareja masculina está molesto re-� eja cierto grado de inversión del hom-bre y el compromiso emocional en la relación, incluso en tiempos di� ciles",

el investigador del estudio Shiri Co-hen, de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo en un comunicado.

¿La razón? Los cientí� cos apun-tan a diferentes patrones de activi-dad cerebral regis-trados en el escá-ner de IMRf.

Cuando los varones se daban a la tarea de inferir el estado mental de sus congéneres, los investigadores observaron un aumento en una área del cerebro conocida

Dé� cit en la interpretación emocionalConsulta el estudio completo:bit.ly/menwomenstudy

36•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE ABRIL 2013

Editor: Juan Antonio Zertuche / [email protected] 18 de abril de 2013 Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Piensa

Page 37: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

Dove y las peores críticasbit.ly/DoveAdBea

¿Alcohol en el embarazo?bit.ly/AlEmbarazo

El Louvre de Abu Dhabibit.ly/LouvreAbu

Kickstarter ‘no’ es una tienda...bit.ly/KickVerge

Película‘de acero’bit.ly/ManSteelTra

Solo el 4 por ciento de las mujeres en el mundo se con-sidera “bella”. Las mujeres son las peores críticas de sí mismas y para prueba de ello este comercial de Dove muestra a través de una extraordinaria –y simple– idea de publicidad que todas tienen belleza natural, sobre todo a los ojos del mundo que las rodea y admira.

Tomar alcohol durante el embarazo ha estado prohibi-do durante años para evitar dañar al bebé. Sin embar-go, de acuerdo a la revista cientí­ ca BJOG, una peque-ña cantidad no repercute ni le hace daño al desarrollo del feto durante la gestación. No más de dos unidades de alcohol a la semana es lo que se permite.

La “sucursal” del Museo de Louvre con sede en Abu Dhabi planea su inauguración para el año 2015, sin embargo el proyecto ya comenzó a especi­ car deta-lles sobre lo que esperan que sea esta galería de arte universal, así como lo que conformará su colección permanente. Conoce más en este artículo de El País.

Kickstarter declaró que “no era una tienda en línea”, lo que despertó polémica y todo tipo de reacciones, pues en ocasiones sí se podría interpretar como una tienda en Internet, dependiendo del proyecto que se “promo-cione”. Adrianne Je� ries profundiza el tema en este artículo en The Verge.

Por si te lo perdiste, te recomendamos el más reciente y espectacular trailer de “Man of Steel”, una de las pelícu-las más esperadas de este verano. La cinta dirigida por Zack Snyder promete recrear la franquicia del popular personaje de DC Comics, luego de la fallida “Superman Regresa” (2006).

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected] @_mariale

LOS 5 CLICKSDEL DÍA

#publicidad

#salud

#arte

#Internet

#cine

como el hipocampo derecho y la corte-za cingulada anterior rostral (rACC, por sus siglas en inglés).

Ambas regiones cerebrales, mencio-na el estudio, “(...) están involucradas en la adquisición y en la expresión de las recuerdos emocionales”. Esto lleva a los cientí� cos a concluir que posi-blemente los hom-bres hicieron un mayor uso de su memoria autobio-grá� ca al “ponerse en los zapatos” de las personas de su mismo sexo y pro-ceder a interpretar sus emociones.

Empatía como supervivencia

Los cientí� cos especulan que la capa-cidad de mentalización, “que permite a las personas empatizar con otros para poder predecir sus creencias, sus inten-ciones o su conducta, o incluso para engañar a otros cuando sea necesario”, también pudo verse in� uenciada des-de el punto de vista evolutivo.

Explican que la capacidad de inter-pretar de forma precisa los pensamien-

tos y las intenciones de otras personas del sexo masculino, particularmente las señales de amenaza, pudo haber sido un factor de supervivencia en los tiempos antiguos.

"A medida que los hombres tenían una mayor participación en la caza y

en la lucha por el territorio, habría sido más útil para ellos poder pre-decir y prever las intenciones y las acciones de sus rivales del mismo sexo", divulgan los investigadores.

De hecho, el es-tudio revela que existe evidencia de que en compa-ración con las mu-jeres, los hombres

son mejores en identi� car las expresio-nes faciales de enojo. Incluso se ha de-mostrado que cuando los hombres se exponen a rostros masculinos iracundos, registran una mayor excitación � siológica, así como un incremento en la actividad de rACC. Esto no sucede cuan-do son expuestos a una cara fe-menina que demuestra enojo.

Los voluntarios (masculinos) tenían el doble de di� cultad de detectar el estado de ánimo de las mujeres, en comparación con los ojos de los hombres

Cuando las mujeres ven que sus parejas del sexo masculino comparten sus

emociones negativas, lo ven como una señal de conexión, apertura y comunicación. A las mujeres no les gusta cuando los hombres se alejan durante un con� icto”Shiri CohenEscuela Médica de Harvard

PIENSA

37

JUEVES 18 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Page 38: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

38PIENSA

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE ABRIL 2013

Debajo de la pálida ebajo de la pálida piel de Jamie Lidell, piel de Jamie Lidell, hay montañas de hay montañas de ritmo.ritmo.

El disco más El disco más cercano al frenesí ochentero de cercano al frenesí ochentero de Prince que se hará este año es Prince que se hará este año es “Jamie Lidell”, el homónimo sex-“Jamie Lidell”, el homónimo sex-to álbum del polifacético artista to álbum del polifacético artista británico. Moviéndose violenta-británico. Moviéndose violenta-mente entre el funk y el electro-mente entre el funk y el electro-pop, las 11 canciones del álbum pop, las 11 canciones del álbum están construidas para ser el están construidas para ser el soundtrack de una larga � esta. de una larga � esta.soundtrack de una larga � esta.soundtrack

La extraordinariamente di-La extraordinariamente di-

álbum– es pop cerebral con tone-ladas de pasión. Lidell canta apa-sionadamente sobre desenfreno sexual, mientras cada 20 segun-dos un nuevo elemento electró-nico te incita a dedicarle toda tu atención a la canción.

En el video de este sencillo, el artista de 39 años, enfundado en un gabardina, muestra sus mejo-res pasos de baile. Dada su ves-timenta, es imposible no pensar que este es el pop que debería estar grabando Rick Astley si hiciera canciones en el siglo 21. Tan solo el poder escuchar esta canción en vivo debe ser razón su� ciente para ir al show–con-

de mayo.“Why Ya Why”, probable-

mente la canción más tranquila del disco, que inicia como una pequeña pieza surgida del delta del Mississippi, se transforma lentamente en una canción que no estaría fuera de lugar en un disco de otro heredero de Prin-ce: “The Love Below", de André 3000 de Outkast.

El disco es una prueba de la capacidad de transformación de Lidell, quien parece cambiar sus in� uencias y sonidos con cada disco. Sin duda esta reencarna-ción es la más divertida y baila-ble en su carrera.

El director mexicano Alejandro González Iñá-rritu comenzó el rodaje de "Birdman", una come-dia de humor negro que narra la historia de un actor (interpretado por Michael Keaton), cuya fama recae en haber personi� cado al superhéroe, mientras que trata de montar una obra en Broadway y arreglar su vida. El elenco de la producción también contará con las participaciones de Naomi Watts, Edward Norton, Zach Gali� anakis y Emma Stone.

El 'Birdman' de Iñárritu

El frenesí por escuchar el nuevo material de Daft Punk no ha parado desde que el dueto francés lanzó una previa de su primer sencillo “Get Lucky”, en colaboración con

Pharrell Williams y Nile Rodgers, pero no han tenido suerte.

Con un par de anuncios en televi-sión durante el programa “Saturday Night Live” y una proyección audio-visual del sencillo durante el primer fin de semana del festival Coachella, los fans de Daft Punk han buscado hasta por debajo de las piedras la fil-tración de la canción.

Es por eso que en YouTube abundan videos que prometen te-ner la versión completa de “Get Lucky”, pero hasta ahora se trata de fragmentos editados o, más recien-

temente, una versión no terminada que se filtró en una estación de ra-dio en Canadá.

Por ahora los rumores han ro-deado de misterio el lanzamiento de “Random Access Memories”, el nuevo álbum de Daft Punk que se espera esté disponible a partir del 17 de mayo.

La espera podría terminar este viernes 19 de abril porque hay rumo-res que señalan que ese día será el estreno –por fin– de “Get Lucky”.

JAMIE LIDELL

Fans de Daft Punk, sin ‘suerte’

@estebanet

Esta página tiene contenido vivo

vertida “You Naked” –sin duda la canción que mejor representa al

cierto de Lidell cuando se pre-sente en México el próximo 23

El funk deJAMIE LIDELLJAMIE LIDELLJAMIE LIDELLJAMIE LIDELLJAMIE LIDELLJAMIE LIDELL#POPCAST

#MÚSICA

indiga.cc/PopJamie

POR JUAN ANTONIO [email protected]

@jzertu

POR ESTEBAN [email protected]

Page 39: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

El futuro Museo del Cine de la Aca-demia de Artes y Ciencias Cine-matográ� cas de Hollywood será LA sede del séptimo arte.

Diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker y uno de los arquitectos más impor-tantes de las últimas tres décadas, este museo tendrá un terreno de 30 mil metros cuadrados y un presupuesto de 300 millones de dólares.

Durante una gala a bene� cio en la que se recaudaron fondos para la construcción, Pia-no expresó que le "ilusiona la idea de cons-truir un amplio museo del cine en la cuna de la industria cinematográ� ca".

El arquitecto genovés describe a las insta-laciones como una "burbuja de jabón" dada la forma esférica que tendrá y añadió que

"nuestros edi� cios representan a nuestros clientes y el Museo de la Academia llevará al espectador al cine por la puerta de atrás, lo colocará detrás de las bambalinas y le mos-trará la magia de hacer cine".

La inspiración de la forma circular provie-ne del Cinerama Dome de Los Ángeles.

La "burbuja" albergará a un teatro con capacidad de mil personas, que conectará con salas de exposiciones temporales y per-manentes, en las que las colecciones, lógi-camente contarán todo sobre la historia del cine y la famosa Academia.

También contará con dos salas de cine y una biblioteca. Un programa de cine para 15 mil estudiantes que aspiran a ser parte de la industria de Hollywood también es parte del proyecto.

Su ubicación no podía ser más acertada, ya que estará en el mero corazón de los mu-seos en Los Ángeles, en el cruce del bulevar Wilshire con Fairfax, área en donde tam-bién se encuentran el Museo George C. Page (de paleontología) y Los Angeles County Museum of Art.

A su vez, habrá un recorrido con el "ma-king of" de las películas, tal como lo dice Pia-no, al mundo del cine "tras bambalinas".

Renzo Piano trabajará junto con el ar-quitecto Zoltan Pali en este impresionante proyecto.

Pero para lograrlo, se requieren –toda-vía– de 180 millones de dólares aproximada-mente, de ahí a que se han estado haciendo eventos para recaudar fondos. Una ironía siendo Los Ángeles la capital de la industria cinematográ� ca.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estrenará un magnánimo proyecto que incluye un museo que se inaugurará en 2017

De Hollywood para Hollywood

La emoción de escuchar música nueva

Ese momento de satisfacción cuando nos preparamos para escuchar por primera vez la nueva canción de nues-tro grupo favorito ya tiene una explicación cientí� ca: es-cuchar música nueva es grati� cante para nuestro cerebro.

Y no solo pasa cuando estamos a punto de ponerle play a una nueva canción que acabamos de descargar, también en esos momentos aleatorios cuando se nos cru-za en la radio o en alguna � esta una melodía que nunca antes habíamos escuchado.

La zona del cerebro de "recompensa", conocida como núcleo accumbens, se activa cada que escuchamos una melodía por primera vez, según un estudio realizado por investigadores del Centro Neurológico de Montreal de la Universidad McGill, en Canadá.

El equipo de cientí� cos canadienses descubrió esta actividad cerebral con ayuda de imágenes por resonan-cia magnética, al poner 60 fragmentos de música nueva a 19 voluntarios en base a sus preferencias musicales.

La actividad que registró el cerebro al escuchar músi-ca por primera vez es similar a lo que ocurre con el sexo o el dinero, según dijo el doctor Valorie Salimpoor, del Ins-tituto de Investigación Rotman, en Toronto, en entrevista para la BBC.

"Lo mismo que ocurre con el sexo o el dinero, que es cuando normalmente se ve actividad en el núcleo ac-cumbens (…) Pero lo interesante es que te estás anticipan-do y emocionando por algo totalmente abstracto, y eso es el próximo sonido que se acerca".

Además, los investigadores descubrieron que el nú-cleo accumbens también interactúa con otra región del cerebro conocida como las retenciones auditivas cortica-les, un área que almacena información de sonido en base a música que hemos sido expuestos con anterioridad.

Esto quiere decir que se abre todo un nuevo campo de estudio sobre el origen de nuestros gustos musicales y el por qué nos gusta un estilo de música o no.

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected]

@_mariale

POR JUAN ANTONIO [email protected]

@jzertu

#CINE

#CIENCIA

1,000 butacas tendrá el teatro

300 millones de dólares cuesta el proyecto

1 biblioteca

15,000 estudiantes podrían entrar al programa

de cine

2 salas de cine

180 millones de dólares

faltan para terminar el proyecto

39

JUEVES 18 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

Page 40: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

Hay una app para todo. Incluso para controlar una prótesis inteligente.

Se trata de una aplicación mó-vil para dispositivos iOS que per-mite a usuarios con� gurar movi-

mientos de “i-Limb Ultra Revolution”, la nueva mano biónica desarrollada por la empresa esco-cesa Touch Bionics.

La mano biónica, la primera a la fecha que puede manipularse a través de una app, cuenta con un pulgar rotatorio y electrodos extra sen-sibles. La aplicación móvil BioSim incluye la opción “Quick Grips”, que permite al usuario ac-tivar de forma automática hasta 24 maneras dis-tintas de sujetar objetos, informa la compañía.

La i-Limb Ultra Revolution también puede controlarse directamente mediante las señales que envían los músculos de la persona que la porta.

A decir de Ian Stevens, presidente de Touch Bionics, el modelo ofrece un nivel de destreza y control sin igual que, al facilitar el desempeño en las actividades del día a día de las personas que lo portan, mejora su calidad de vida.

"La rotación del pulgar, en combinación con la aplicación móvil y el rápido acceso a todas estas formas de sujeción, me proporciona una función natural de la mano que nunca imaginé sería posible”, expresa Bertolt Meyer, quien lle-va puesta la prótesis.

El sitio Web de la empresa menciona que la aplicación BioSim también ofrece el modo de diagnóstico “Hand Health Check”, para asegu-rar que la mano biónica esté funcionando de manera correcta, y otro de entrenamiento que permite que el usuario aprenda cómo tener ac-ceso a todas las funcionalidades disponibles.

Además, al hacer uso de la app, el portador de la prótesis biónica podrá crear grupos favo-ritos que incluyan patrones de sujeción perso-nalizados de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, para realizar actos como teclear, tomar hojas de papel o utilizar el mouse de la compu-tadora, señala el sitio.

El aumento del nivel del mar podría inundar, como mínimo, el doble de la tierra de los países insulares del Pacífico, revela un estudio realizado por el Institu-to Geofísico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El oceanógrafo Curt Storlazzi, de la Costa del Pa-cífico y Centro de Ciencias Marinas de la USGS, dijo en un comunicado que prevé que una gran cantidad de atolones (islas de forma anular) serán inundados “mucho antes” de lo que se había pronosticado, con-taminando las fuentes de agua dulce. Esto provocaría que las islas se vuelvan inhabitables.

Los científicos se valieron de un nuevo modelo de computadora que toma en cuenta cómo las olas producidas por tormentas, aunado al incremento acumulado del nivel del mar de dos metros, podrían afectar las Islas Midway (o Atolón de Midway), un ato-lón de 6.2 km del Pacífico Norte, y las Islas Laysan, al noroeste de Hawai.

Este modelo proyecta que 91 por ciento de las Islas Midway quedarán sumergidas bajo el agua.

También se prevé que el oleaje generado por tor-mentas en las Islas Midway sea de tres a cuatro veces más alto que el que se produce actualmente.

“Estos resultados son importantes no solo para la vida silvestre en gran parte de las Islas del Noroeste de Hawai que están deshabitadas, sino para las dece-nas de miles de personas que viven en otros grupos de las islas del Pacífico de litoral bajo, como los que se encuentran en la República de las Islas Marshall y los Estados Federados de Micronesia”, dijo Storlazzi, quien encabezó la investigación.

Prótesis manipuladas por smartphonesLa empresa Touch Bionics desarrolla la primera mano biónica controlada por iPhone

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

@Eugeniardzgzm

#INDIGOGEEK

Control de un clickConoce lo último en prótesis biónicas:bit.ly/ultrarevol

El más ligero del mundo

Cientí� cos de la Universidad de Zhejiang, en China, crea-ron el material denominado aerogel de carbono, que es incluso más ligero que la hierba, lo que lo convierte en el más liviano del mundo. De hecho, es más ligero que el aerogel de gra� to que tenía el récord mundial en 2012. A pesar de ser sólido, tiene poros llenos de aire, lo que puede explicar su poca –casi nula– densidad, según se informó en una publicación de Advanced Materials.

¿Adiós al Pací� co?

#CIENCIA

40PIENSA

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE ABRIL 2013

Page 41: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

jueves 18 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•41

Page 42: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

Jueves 18 de abril de 2013

42•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE ABRIL 2013

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

Cuando dos caminos se cru-zaron en su andar, no quedó otra opción que decidirse o resignarse a tomar uno solo.

Tigres y América están en seria postura de Liguilla y parecen los dos obligados a levantar el título, pues lo que pudieron lograr en otros torneos se quedó como saldo para la Liga MX.

Felinos y azulcremas, primero y ter-cer lugar de la tabla general con 29 y 26

puntos, respectivamente, tienen hasta ahora una mayor expectativa de dosi-

OBLIGADOSTigres y América lucen forzados a ganar la Liga después de haber dejado escapar la Concachampions y la Copa

9goles

ha anotado Emanuel Villa para colocarse como el

mejor goleador del torneo

29puntos

ha sumado Tigres luego de 14 jornadas disputadas

en el rol regular

#LigaMX

ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

ficar en el cierre de la campaña para poder entrar con todo a las finales en mayo próximo, considerando que no pudieron con sus dos competencias anteriores.

Rechazo felino a la Concachampions

Primero le pasó a los de la UANL, cuando teniendo en sus manos la oportunidad de llegar como los gran-des en la Concacaf Liga Campeones en marzo pa-sado, el técnico Ricardo Ferretti decidió priorizar a sus figuras en Liga MX

Cierre de líder, con el paso que lleva Tigres puede terminar en primer lugar.

Page 43: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

FAN

43

JUEVES 18 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

AL TÍTULO

26unidades

acumula América antes de tres jornadas

de culminar la fase regular

8goles

tiene Christian Benítez para ser el segundo en la

tabla de anotadores

y a los suplentes en el otro certamen.El resultado fue la eliminación de Tigres

ante Seattle Sounders. Que si bien los aficio-nados reprocharon la falta de seriedad en la toma de decisiones frente a una competencia internacional que brinda el pase al Mundial de Clubes, el camino quedó libre para el cuadro universitario en sus esperanzas por llegar a levantar el trofeo de campeón.

A tres jornadas del fin de torneo regular, los pupilos del “Tuca” son hasta ahora el candidato más serio para llegar a la final del Clausura 2013, sobre todo porque empiezan a dosificarse sus figuras con la estrategia de estar al cien.

No pudieron en CopaMX

Por otro lado se encuentran las Águilas de Miguel Herrera, ese equipo que dejó atrás los tiempos de “volar bajo” y tener la crítica nacional, por uno que tiene una mezcla de

grandes jugadores y jóvenes promesa dis-

puestos a dignificar el nombre de la institución.“El Piojo” peleó con todo la Copa MX, el torneo representó un compromiso importante para el club hasta llegar a las Semifinales, pero lo negativo fue que el equipo de Coapa se quedó en la orilla por cosas del futbol.Fue una final que deseaban sus jugadores, el cuerpo técnico y la directiva, pero aunque esa vela se apagó ante el Cruz Azul, la revancha para ellos se llama Liga MX.“Jugamos por dos campeonatos, ya quedamos fuera de uno y nuestra mayor obligación es ser campeones”, fueron las palabras de Moi-sés Muñoz cuando se despidieron de la Copa que terminó en manos de La Máquina, por lo que hoy en día están mentalizados en hacer el mejor papel de los últimos ocho años.Además de ser uno de los equipos que mejor se sabe defender, el complemento perfecto llega en su sector ofensivo, el cual ocupa los primeros puestos de la tabla de goleo por equi-po y eso sin duda podría determinar muchas cosas al final del torneo.

Atlas tambiénEn una temporada de ensueño para los Rojinegros, por primera vez desde el Clausura 2007 estarán en la fiesta grande del futbol mexicano. El Atlas dejó atrás el tema porcentual y es otro de los que podrían colarse hasta últimas instancias.

Otro en camino

A sacarse la espina, las Águilas no pudieron

trascender en la Copa pero van por la Liga.

Page 44: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

FAN

44

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE ABRIL 2013

...Y ellos van por el dobleteSantos, Monterrey, Cruz Azul y Xolos tienen la oportunidad de levantar un par de títulos al seguir con vida en dos torneos

Mientras las esperanzas de Tigres y América por levantar un títu-

lo se centran únicamente en la Liga MX, hay otros cuatro equipos del futbol nacional que sueñan con sumar un par de campeonatos más a sus vitrinas en el primer semestre del año.

Este cuarteto le dio más seriedad e interés a los torneos que tenía por delante.

20partidos

ha jugado Xolos en lo que va del año entre Liga

y Libertadores

22partidos

ha jugado Monterrey en lo que va del año entre

Liga y Concachampions

22partidos

ha jugado Santos en lo que va del año entre Liga

y Concachampions

Todos tienen su mérito, aunque el trabajo de los Xolos, vigente campeón del futbol nacional sobresale, al estar participando todavía en la Copa Libertadores de América.

Además de ser el torneo más importante a nivel de clubes en Sudamérica, y donde los rivales tienen un alto grado de dificultad, los largos viajes llegan a cansar a los jugadores.

Cruz Azul le dio importan-cia a la Copa MX, mientras que Santos y Monterrey buscan disputar el Mundial de Clu-bes, por lo que no le dieron la espalda a la Liga Campeones de Concacaf.

Ellos buscan el doblete y demostrar que sí se puede competir por el título en dos torneos a la vez.

Buscar el título en dos torneos a la vez sin importar el cansancio, es algo que estos equipos han demostrado que sí se puede

Xolos (Libertadores y Liga)El vigente campeón del futbol mexicano le dio su debida importancia a la Copa Libertadores y sigue con vida en esta justa continental.Aunque han ido de más a menos en la Liga MX, todavía pueden colarse a las finales. Los fronterizos siguen disputando dos torneos, uno de ellos que los obliga a realizar largos y cansados viajes, y otro en el que tras lo cerrado de la competencia, no pueden darse el lujo de fallar.

Santos (Concacaf y Liga)Con titulares en la mayor parte de los partidos de ambas competencias, el equipo lagunero que dirige Pedro Caixinha ha sabido repartirse entre los dos torneos para poder trascender a nivel nacional e internacional con decoro.Instalados en la Final de la Concachampions, los de Torreón buscarán dar el primer golpe del año, que al mismo tiempo sabe a revancha porque el mismo Monterrey les quitó el título apenas el año pasado.

Cruz Azul (Copa y Liga)La Máquina volvió a celebrar luego de 15 años. Aunque algunos todavía tratan de minimizar el campeonato de Copa, lo cierto es que se trata de una competencia oficial que le permite a los celestes soñar con poner dos logros más a su palmarés. Si bien los de Guillermo Vázquez Jr. han tenido un paso irregular en el Clausura 2013, es cierto que están cerca de meterse a las finales y poder convertirse en un rival incómodo para cualquiera.

Monterrey (Concacaf y Liga)Pese a la mala campaña que han realizado, los regiomontanos se mantienen en zona de clasificación y con la posibilidad de meterse a la Liguilla para aspirar al título de la Liga MX.Los de Víctor Manuel Vucetich disputarán su tercera final consecutiva de la Liga Campeones de Concacaf, donde lucen como un fuerte rival para el Santos de Torreón, equipo con el que han aumentado su rivalidad deportiva en los últimos años.

CARLOS LEDEZMA@[email protected]

Los que buscan dos títulos

Rayados va por su tercer título en la llamada Concachampions.

Campeones, Gerardo Torrado celebró el título de la Copa MX.

23partidos

ha jugado Cruz Azul en lo que va del año entre la

Liga y la Copa MX

Page 45: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

JUEVES 18 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM•45

Indigo TVIndigo TVahora se ve mejor

Disfruta de la experiencia multimedia en Reporte Indigo TV donde podrás ver todos los videos de nuestros contenidos

TAMBIÉN SÍGUENOS EN...

INDIGO 5 DÍASNuestra edición impresa diaria

VIVOApp que

da vida al periódico

REDES SOCIALESConéctate a nuestras

comunidades

MÓVILESBaja nuestras apps Indigo

TV e Indigo Audio

MÓVILES

reporteindigo.com/page/indigo-tv

Page 46: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

FAN

46

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE ABRIL 2013

Pedro el grande

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Palco Deportivo

En este país de flaca memoria no estamos acostumbrados a voltear y ver nuestra historia en donde por décadas, diría incluso siglos, nuestro sistema de gobierno nos hizo tener solo un catálogo de héroes por todas las ciudades y hasta por los pueblos más chicos del país. No hay más que Morelos, Hidalgo, Juárez, Madero y otros 10 o 12, no les estoy faltando al respeto, pero hay hombres y mujeres mexicanos de gran valor a los que no re-conocemos, ejemplo de ello, Carlos Fuentes, José Pablo Moncayo el del huapango, Pedro Infante, Gabriel Fi-gueroa el cineasta, los tres premios Nobel que tenemos, el Lic. García Robles que fue-ra Secretario de Relaciones Exteriores, Mario Molina, el sabio mexicano Octavio Paz y Plácido Domingo en su parte mexicana. Uno de estos mexicanos dis-tinguidos nos dejó antier… EL ARQUITECTO PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZDe su obra arquitectónica y de su legado cultural ya se ha hablado en otras páginas y espacios de Reporte Indigo, me voy a centrar a su vida

deportiva. El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en esa for-ma extraordinaria que tenía y esa visión, logró junto con su amigo Guillermo Cañedo platicar con su nuevo amigo Emilio Azcárraga, junto con quien soñaron y crearon la maravilla que es el Estadio Azteca. Sin embargo, la obra más destacada que Don Pedro decía hay en toda la Ciudad de México es el estadio de Ciudad Universitaria, que no surgió de su mente, surgió de la mente de los arquitectos Pérez, Salinas y Bravo. Pedro Ramírez decía: “Porque no sabes en esa tierra volcá-nica dónde empieza la tierra y dónde comienza el estadio, precioso”. Cuando muere el Lic. López Mateos que había conseguido para México, en otra ocasión les platicaré cómo lo hizo, los Juegos Olímpicos del 68, el arquitecto Pedro Ramírez Váz-quez toma el compromiso de llevar a cabo los Juegos y lo demás es historia. FORMA PARTE DESPUÉS DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONALPor cerca de 25 años junto a su gran amigo el doctor Eduardo Hay, quien fue presidente de los servicios médicos del Co-mité Olímpico Internacional (COI) por 10 años, los dos for-maron parte de la Asamblea del COI, que no es por países sino por nombramientos, pero desafortunadamente…

EL DIFÍCIL ESTILO DE GOBERNARDE MARIO VÁZQUEZ RAÑAHizo que este último los en-frentara, los cuestionara, los tratara de arrinconar y ni Don Pedro, ni Don Eduardo Hay recogieron el guante. Ellos no se enfrentaron a Mario Vázquez Raña, quien en su estilo draconiano, difícil, muy egocéntrico, pues tomó la decisión prácticamente de borrarlos, lo que no logró y en el enfrentamiento afortu-nadamente Don Pedro Ramí-rez Vázquez y Eduardo Hay se jubilaron en el COI en su momento. Fue una labor ca-llada, una labor importante, de gran prestigio, le diría a usted que definitivamente… EL COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO ESTÁ EN DEUDADesde hace muchos años, le debe un gran homenaje a este gran mexicano, pero

también gran hombre del deporte mexicano. El arqui-tecto Pedro Ramírez Vázquez y su pareja de siempre, en el sentido del deporte, el doc-tor Eduardo Hay con quien tuve la fortuna de nacer, estos enfrentamientos con Don Mario hicieron que en los últimos 20 años el Comité Olímpico Mexicano (COM) se olvidara de estas dos grandes figuras, emblemáticas que hicieron mucho por México. Culminaría a las actuales au-toridades del COM avaladas desde luego por Mario Váz-quez Raña, yo no desconoz-co, al contrario, reconozco la personalidad y la influencia de Don Mario, pero ya es tiem-po de dejarse de rencores y rencillas de mucho tiempo y darle a cada quien su lugar, el COM están en deuda con un grande, Don Pedro Ramírez Vázquez y con otro igual de grande, el doctor Eduardo Hay, quien nos dejara en 2005… Así de fácil.

El Estadio Olímpico, la obra que más le gustaba al arquitecto Ramírez.

El Estadio Azteca, una de las obras más destacadas

de Pedro Ramírez.

Page 47: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

FAN

47

JUEVES 18 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

AP

Rita Jeptoo, de Kenya, ganó la categoría femenil del tradicional evento.

La tragedia unió a la comunidad de

los corredores internacionales.

Es la carrera más buscadaLuego de la tragedia del lunes, aumentó el interés de los atletas por participar en la próxima edición del Maratón de BostonINDIGO STAFF

Lejos de sentirse preocupados por la seguridad o dismi-nuir sus deseos de correr nuevamente

en el Maratón de Boston, los at-letas aumentaron sus solicitu-des para estar presentes en la edición del próximo año.

El evento, que forma parte de los cinco principales mara-tones del mundo o World Ma-rathon Majors junto con el de Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, se convirtió en el más buscado por los deportistas para el 2014.

Al menos otros 34 mara-tones están agendados en Estados Unidos antes de que concluya el mes de abril, en-tre ellos el de Salt Lake City el día 20 y el Kentucky Derby Festival Marathon, siete dias después, de acuerdo al sitio Marathonguide.com.

Luego de los trágicos even-tos del lunes, donde dos ar-

tefactos hicieron explosión en las cercanías de la meta, matando a tres personas y de-jando heridas a 175, el maratón más antiguo del mundo es el principal interés de los atletas, sin importar que para estar presentes en esta carrera se tenga que calificar con tiem-pos muy estrictos.

Para este año, las inscripcio-nes terminaron el 11 de octu-bre de 2012, un mes después de que se abrieran con 27 mil corredores aceptados.

A diferencia de otros ma-

ratones, Boston pide que para las solicitudes se cumpla con tiempos estándar, basados en la edad de los corredores.

La del lunes pasado, fue la primera edición desde 1990 que la norma de calificación se hizo más difícil por cinco minutos para todas las edades.

“Los corredores son muy valientes. No nos asustamos fá-cilmente”, dijo Justin Herbert, entrenador de pista y campo del Colegio Montreat de Caro-lina del Norte, quien creó una página en Facebook: “Honrar a las víctimas y decirle al mundo que no nos asustarán”.

Habrá una ‘cacería olímpica’INDIGO STAFF

Matar a más de 2 mil perros y gatos callejeros que viven en los alrededores de la ciudad de Sochi, es el plan que tienen las autoridades de la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 para no dar una mala imagen internacional.

Esta información se dio a conocer por el diario RBC, un periódico de negocios ruso y el sitio oficial de Rusia para las

licitaciones públicas, medida que se reconoce no es la me-jor, pero es la que pondrán en acción.

“Es obvio que no debe haber ningún animal en las calles. Tenemos responsabili-dades con la comunidad inter-nacional. La matanza (de los animales) es solo una manera más rápida para resolver esta tarea”, dijo Sergei Krivonosov, un funcionario de gobierno en entrevista con RBC.

Krivonosov agregó que él no estaba de acuerdo con la decisión, pero implementar re-fugios sería una presión sobre las finanzas de la ciudad.

Esta situación se compara con lo vivido previo a los Jue-gos Olímpicos de Atenas en 2004, cuando activistas de los derechos de los animales aler-taron sobre rumores de que el gobierno helénico planeaba exterminar a miles de perro callejeros.

#MaratóndeBoston

3muertos

se registraron tras las explosiones

del lunes

1897año

en que se corrió por primera vez

este maratón

23 milcorredores

participaron en la edición de este año

POR CHELI

¡Ah caray!

Va a ser contraproducente para la gente que planeó esto. Los corredores son muy valientes”

El año que viene, vas

a tener más gente que nunca. La determinación no es algo con lo que te puedas meter”

Justin HerbertCoach del Colegio Montreat

James FordTriatleta de Estados Unidos

Page 48: REPORTE INDIGO JUEVES 17 DE ABRIL DE 2013

48•reporteiNDiGo.com jueves 18 de abril 2013