periódico reporte indigo 29 agosto 2012

35
REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 92 : MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012 reporteindigo.com #SAN LÁZARO: La Agenda Beltrones 20 + #VENEZUELA: Donde hubo fuego, culpas quedan 28 + #CELULARES: Oportunidad para Nokia 32 + CRISIS ALIMENTARIA: La nueva dieta mundial 36 + #CRIADERO LASILLA: Galope de campeones 42 Negocio a ciegas En beneficio de nuevos grupos de poder, agrupaciones de invidentes son despojados de los puestos metálicos que se encuentran en la vía pública 24 13 Scotiabank pidió al Banco de México cambiar el nombre del beneficiario de una transferencia electrónica de $50 millones hecha por el Gobierno de Edomex. Lo hizo luego de que Ricardo Monreal acusó que ese dinero fue a parar a la campaña de Peña Nieto. Se reaviva el conflicto postelectoral DF DOS DESTINOS DOS DESTINOS DOS DESTINOS UN DEPÓSITO

Upload: guerrerossme

Post on 28-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 92 : MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

reporteindigo.com

#SAN LÁZARO: La Agenda Beltrones 20 + #VENEZUELA: Donde hubo fuego, culpas quedan 28 + #CELULARES: Oportunidad para Nokia 32 + CRISIS ALIMENTARIA: La nueva dieta mundial 36 + #CRIADERO LASILLA: Galope de campeones 42

Negocio a ciegasEn beneficio de nuevos grupos de poder, agrupaciones de invidentes son despojados de los puestos metálicos que se encuentran en la vía pública 24

13

Scotiabank pidió al Banco de México cambiar el nombre del beneficiario de una transferencia electrónica de $50 millones hecha por el Gobierno de Edomex. Lo hizo luego de que Ricardo Monreal acusó que ese dinero fue a

parar a la campaña de Peña Nieto. Se reaviva el conflicto postelectoral

DF

DOS DESTINOSDOS DESTINOS

DOS DESTINOS

DOS DESTINOS

DOS DESTINOS

UN DEPÓSITO

Page 2: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

En la RED de IndigoSigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Ramón Alberto GarzaPresidentey Director General

Antonio NavalónVicepresidentey Director Adjunto

Eduardo Danilo RuizVicepresidente de Innovación

Eduardo VillanuevaDirector de Finanzasy Administración

E D I T O R I A L

Martín Pérez CerdaDirector Editorial

Alejandro FuentesDirector de Desarrollo Creativo

Félix ArredondoDirector Información

Angeles NassarDirectora de Arte

Diego CarranzaDirector de Diseño

Lourdes PallaisDirectora Redacción México

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Juan Carlos AltamiranoDirector Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Gustavo PérezCoordinador R&D

C O M E R C I A L

Jorge LozanoDirector General Comercial

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

Francisco ArgoteDirector de Sistemas

2

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

Jalimhasam RA@CarmenAColemanDesgraciadamente los términos ‘austeridad’ y ‘disciplina presupuestal’ no existen en México, pero lo que es peor es que tampoco haya entidades que realmente vigilen eso.

Jesús LafargaEl problema de la falta de producción tiene nombre se llama. EJIDOS. ¿Qué les parecería si a cada ejidatario le quitaran media parcela para otros sin tierra?

José RubénAhora mi pregunta es ¿qué es lo que realmente podemos comprar de la canasta básica, con los míseros salarios mínimos?

Oscar Romo Salazar@ChapoRomoPorque gobernadores como Padrés, en vez de agregar más agua a la que tenemos, decide repartir la que hay y reduciendo la producción.

Gabriel RicoA mayor resistencia e indiferencia, mayor la caída.

En #LaConversación le preguntamosa nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Ramón Alberto Garza en su editorial “Que coman pasteles”.Aquí algunas de sus respuestas:

La Conversación

1.DIF SonoraLa entrega de 20 “sillas de ruedas” (hechas con sillas de plástico y cojines) al DIF Sonora por parte de la Sedesol, provocaron críticas, rechazos y bromas en Twitter.

Claudio Rodríguez@ClaudiotelehitUna vergüenza las “sillas de ruedas” q entrego SEDESOL al DIFSonora. De pesimo gusto, parece burla.

Erick Ramírez@sXe_erickNuevo avión presidencial $750,000,000 USD Sillas de ruedas DIF sonora $73 USD

Los 3 en 140Los 3 hashtags que dominaron la conversación en las redes

2.Feliz Día del AbueloEl 28 de abril los adultos mayores celebraron su día. En la red social, además de felicitaciones a los abuelos, los usuarios hicieron bromas y reflexiones sobre la vejez.

Roberto Tello@tellorobertoQuien sabe de donde viene es mas fácil saber a donde quiere llegar “feliz día del abuelo”

Visit Mexico@visitmexico¿Sabías que en maya abuelo se dice “Nool” y abuela “Chiich”?Feliz día del abuelo

3.San JuditasEl culto a San Juditas se ha convertido en un fenómeno social en México. Ayer, como cada 28 de mes, decenas de se reunieron para venerarlo, pero las bromas no faltaron.

Pascal Beltrán del Río@beltrandelriomxY el tráfico de hoy llega a ustedes por cortesía de San Juditas...

Chris@ChrixxxtianoSan Juditas, (8) Quiero sentir tu cuerpo juntito al mío porque mi alma ya tiene tiempo sintiendo frío.

Alicia Gonzalez LegorretaTambién hay que ver el contexto mundial, como India y China han subido su poder adquisitivo. Han incrementado mucho su demanda, lo que provoca carestía e incremento de precios a nivel mundial.

Dionisio CarmonaAhora es el precio del huevo, antes ya la gasolina, la falta de empleos -recordar que se dijo el presidente del empleo-, los caprichos por la banda ancha, en fin.

Erica TamayoEsta situación de los aumentos de precios sólo empuja a que más gente se venga a tratar de cruzar la frontera para darles una vida mejor a su familia.

Diana LozanoUna gran mentira. Ni todo está tan caro y lo que ha subido de precio tiene un por qué. No podemos vivir en un sueño donde el tiempo se detiene porque el mundo gira.

Nuestros lectores opinan sobre “Los juegos del hambre”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

Lo que dicen los lectores...

Page 3: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

MIÉRCOLES 29 dE AGOSTO 2012 reporteiNDiGo.com

ReporteMiércoles 29 de agosto de 2012

3

Redes de podeR

Crónica de una sentencia anunciada

Aunque el dictamen de la Comisión Calificadora de la Elección Presidencial nada más lo conocen los miembros del Tribunal Electoral, todo mundo sabe que este órgano confirmará la validez de los comicios del primero de julio.

En consecuencia, enrique peña Nie-to será declarado presidente electo.

Sin embargo, lo que todavía no se sabe es qué tipo de argumentación es-grimirán los magistrados para justificar su sentencia.

Por ejemplo, cómo le harán para decir que los más de 141 millones de pesos entregados a través de las tarjetas de Mo-nex no viciaron la voluntad de una parte del electorado mexicano, pasando así por encima del precepto constitucional que señala que los comicios deben ser libres para que sean democráticos.

A los interesados en estos temas, se les recomienda que consulten las ideas que durante 30 años defendió porfirio díaz para legitimar la democracia mexicana de su tiempo.

Específicamente, es recomendable analizar su principio democrático que decía: “ese gallo quiere maíz”, que equi-valía a las tarjetas electrónicas de hoy.

La ausencia de García Luna

En la inauguración del foro “Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías”, organiza-do por María Elena Morera y el presiden-te Felipe Calderón para apuntalar a Ge-naro García Luna en uno de sus trances más difíciles del sexenio, el secretario de seguridad pública federal brilló por su ausencia.

En cambio, el que brilló por su presencia fue el embajador de estados Unidos en México Anthony Wayne, quien recibió las disculpas de García Luna por conducto de Calderón.

Después de una larga lista de autoelo-gios, el primer mandatario –a nombre propio y de García Luna– agradeció el apoyo que el gobierno de estados

Unidos le ha brindado a México desde que se pactó la Iniciativa Mérida.

Felipe Calderón también dijo que lamentaba los sucesos de Tres Marías y prometió hacer justicia “haiga sido por lo que haiga sido”.

“Sea por negligencia, sea por falta de capacitación, sea por falta de confiabi-lidad, sea por complicidad, no pueden admitirse esos hechos, y se están investigando absolutamente y con todo rigor”, aseguró.

Lo que faltó en el discurso presiden-cial fue el reclamo que Calderón suele hacer a los estadounidenses por la venta ilegal de armas.

¿Con ese mensaje se contentarán los funcionarios de la CIA y del pen-tágono? No hay que olvidar lo que hizo Washington con Saddam Hussein.

Los malpensados dicen que el último comunicado de la Secretaría de Marina, en el que informa que los funcionarios del gobierno de Estados Unidos que fueron agredidos son miembros de la CIA, es la respuesta al mensaje presi-dencial.

Y es que, para empezar, los agravia-dos ni siquiera pertenecen a la misión diplomática que encabeza el embajador Wayne. son parte de una legendaria corporación que desde hace años se mueve con relativa autonomía cuando surgen conflictos internacionales que pueden poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

¿Qué hace la CIA en México?

Aunque la Secretaría de Marina explicó que los elementos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos habían sido invitados a ver cómo tiran los marinos mexicanos en El Capulín, Marcelo Ebrard tiene sus dudas.

El jefe de Gobierno del DF dice que la administración de Felipe Calderón debe rendir un informe completo de con quién está trabajando y qué alcan-ce tienen los proyectos.

¿Será que les quiere entregar las llaves de la ciudad?

Basta asomarse a la biografía de don Roberto González Barrera para descubrir a un hombre fuera de serie.

Nacido en el poblado de Cerralvo, en Nuevo León, vendió de pequeño lo que hizo falta, incluso aseó calzado para abrirse paso y sobrevivir.

Sin educación media ni superior, fue un personaje muy decantado de la segunda mitad del siglo 20 mexicano. De los años del desarrollo estabilizador, de las clases medias y, por supuesto, de las oportunidades.

Comenzó con molinos de granos y no solo perfeccionó la fabricación de harina de maíz para facilitar el proceso de hacer tortillas. También apadrinó el invento de la tortilladora mecánica con la que en un par de décadas se adueñó del mercado nacional.

su capital fue creciendo exponen-cialmente. Su influencia y sus relaciones también.

Algunos dicen que fueron esas re-laciones, en particular con Raúl salinas Lozano y Carlos Hank González, dos patronos políticos en los sexenios de López Portillo, De la Madrid y Salinas, las que le valieron el gran despegue.

Quizás, pero en los años 60 y 70 muy pocos empresarios podían remontar a esas alturas sin el paraguas paternalis-ta y protector del Estado. Y menos en un alimento tan esencial para los mexicanos como el maíz.

Convirtió su marca, Maseca, en sinónimo de tortillas. Y exportó conoci-miento y tecnología. Primero a Centro y Sudamérica. Más tarde a Estados Unidos y al resto del mundo.

Aprovechó la privatización bancaria para adquirir un modesto pero eficiente banco, el Regional del Norte.

En solo una década posicionó al nuevo Banorte –que solía ser fuerte en Monterrey– como la tercera institu-ción financiera nacional. El único que sobrevive con capital cien por ciento mexicano.

Pero su pasión, más allá de los negocios, era la política. Quería estar en el epicentro de las jugadas. Apadrinaba aspiraciones de jóvenes promesas, finan-ciaba campañas de viejos lobos. de todos los partidos, de todos los colores.

Algunos de los grandes empresarios lo admiraban de lejos, con cierto desdén. Lo consideraban demasiado pragmá-tico y poco refinado en sus prácticas de negocios.

Pero el tiempo se encargó de poner a cada quien en su lugar. Con sus excepcio-nales resultados –que también vivieron sus malos días– terminó dándoles una lección.

Sobre todo a los que no pudieron so-brevivir a las desorbitadas expansiones de los 80 y 90. O a los que sucumbieron al apetito feroz de los compradores extranjeros.

Ya en los 90, sus apellidos salían sobrando. Su mitología empresarial y filantrópica era lo suficientemente magna como para que se le identificara con dos palabras: “don Roberto”. Como a un gran padrino.

Por eso, después de que este fin de semana se supo de su muerte a los casi 82 años, uno no puede más que pregun-tarse: ¿dónde están los “don Robertos” del siglo 21?

¿Por qué México fue capaz en la se-gunda mitad del siglo pasado de crear las condiciones para que florecieran dinas-tías como los Garza sada, los Bailleres, los Arango, los Zambrano, los servitje, los sada, los Quintana, los Aranguren y tantas otras que forjaron megaemporios industriales, de construcción o de servi-cios, pero hoy no?

¿dónde están los frescos apellidos de los emprendedores de las nuevas ge-neraciones capaces de cristalizar nuevos sueños?

¿en qué momento sepultamos esa movilidad social o la posibilidad que convertía a los genios en potentados que conquistaban mercados más allá de nuestras fronteras?

Sin duda que ahí están, pero frustra-dos, sin la esperanza de una oportuni-dad. Porque en algún momento perdi-mos esa magia que forjaba “dones”.

La partida de don Roberto solo vino a recordarnos lo dormidos que estamos y lo poco que soñamos.

Don Roberto

puntos sobre las íes

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

Page 4: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

REPORTE

4

Global

Encuentro finalAficionados de todo el mundo esperan hoy ver la vuelta de la final de la Supercopa. Después de un primer trepi-dante partido, Real Madrid y Barcelona se volverán a me-dir para ver quién se queda con el trofeo que los acredite como los mejores en España.

Tecnología

Viene lo último de AndroidEl Samsung Galaxy S3 se actualizará el día de hoy a la plataforma Android 4.1, se-gún confirmó Android Central. Se espera que el sistema ope-rativo de Google se convierta en una de las terminales más potentes del mercado.

Deportes

Arrancan Juegos ParaolímpicosInician los Juegos Parao-límpicos 2012 en Londres. La justa deportiva celebrará su edición número 14, que en esta ocasión albergará a más de 4 mil atletas de 166 países. La clausura será el 9 de septiembre.

Cultura

Una nueva bibliotecaHoy se inaugura la Biblioteca Pública Juan José Arreola, gracias la donación del his-toriador catalán José María Murià. El nuevo acervo de libros abrirá sus puertas en Guadalajara y albergará obras literarias de origen catalán.

Nación

MVS al rescate de la banda anchaLa Secretaría de Comunica-ciones y Transportes (SCT) puso como fecha límite el día de hoy a MVS Comunica-ciones para aportar pruebas adicionales en el proceso de rescate de la banda 2.5 giga-hertz (Ghz).

Ocular

FOTO

: AP

La sequía distractora

E l éxito de los cultivos siempre ha sido incier-to. El clima, su variable

más impredecible. Sin embargo, hoy existen

otros factores –que sí están en manos del hombre– que po-nen en riesgo la producción de alimentos a nivel mundial.

En los últimos meses, la sequía en Estados Unidos ha afectado alrededor del 60 por ciento de su territorio, algo que no se había visto desde hace 50 años.

Para José Luis Lezama, profesor investigador del Co-legio de México, este proble-ma no solo surgió por el cam-bio climático, también por prácticas adquiridas durante años recientes.

El comportamiento de los inversionistas, los hábitos de alimentación y el consumo de energía de las personas –y hasta las acciones pro am-biente de moda– también tie-nen un fuerte impacto.

Errores humanos

“Hay otros fenómenos que están contribuyendo, por ejemplo, la especulación con los alimentos. Muchos in-versionistas internacionales concentran la producción, la compran incluso por adelan-tado, para generar escasez y ponerla en el mercado cuan-do los precios están altos.

El encarecimiento de los alimentos a nivel internacional no solo es provocado por alteraciones climáticas, sino también por prácticas del hombrePOR ADRIANA LUSTHOFF@adrianalustho�

El 60 por ciento del territorio de Estados Unidos está afectado.

Si hay una agricultura

subsidiada (...) es la de EUA (...) Sus productos se venden a precios accesibles porque están altamente subsidiados”Dr. José Luis LezamaColegio de México

Esta página tiene contenido vivo

30% incremento en el precio de los cereales internacionales de junio a la fecha

“Así se han enriquecido muchos consorcios y mu-chos personajes a nivel inter-nacional”, dice en entrevista para Reporte Indigo.

El especialista en política y cambio climático agrega que el hecho de que en muchos países se esté destinando productos agrícolas a la pro-ducción de biocombustibles, también genera escasez.

“Estar dedicando la pro-ducción de cereales para ali-mentar a los automóviles en lugar de la población, se ha traducido en un problema de escasez y encarecimiento de los productos agrícolas y de los alimentos en general”.

Excesos con caducidad

Expertos proyectan que para 2050, se tendrá que aumen-tar hasta un 75 por ciento la producción de alimentos para satisfacer a la creciente población.

Lo mismo ocurre con la electricidad y los recursos naturales. Por lo que en pocos años será imposible mante-ner los privilegios de consu-mo de hoy en día.

“Acaba de salir un reporte que dice que tendríamos que cambiar nuestras dietas ali-menticias, disminuir el con-sumo de carne que actual-mente abarca el 20 por ciento de nuestros consumos.

“Tendremos que bajarla a un 5 por ciento porque no va a haber agua para producir los alimentos que se requiere para

alimentar a las 9 mil millones de personas que seremos”.

Subsidios liberales

“Si hay una agricultura sub-sidiada en el mundo es la de Estados Unidos (...) en cambio aquí todavía se sigue deba-tiendo sobre si subsidiar o no el campo.

“Hay que cambiar la po-lítica agropecuaria de tal manera que se estimule la producción de los pequeños productores”, agregó.

Además de políticas imple-mentadas por gobiernos, el cambio debe ser de raíz, agre-ga el especialista. Se requiere modi� car hábitos personales y prácticas empresariales.

ind

iga

.cc/

En

trev

Lez

ama

Page 5: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

REPORTE

6

El fruto de la vida

En EU se desperdicia el 40 por ciento de la comida. Para combatir este problema, Food Forward, una organización de California, recolecta frutas de los árboles de los patios y se las da a quien padece hambre. La inciativa ha logrado cultivar un millón de libras en frutas que ha repartido a 4 millones. Su misión es reconectar a la comunidad con la abundancia existente.

Positivo

40% de la comida producida en EU termina en la basura

¿Cómo suena el periodismo?

“ Lo que se quedó en la cin-ta” de grabación de un re-portero es un documento

sonoro de relevancia nacional. Por lo menos así lo cree Ál-

varo Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional, quien en-cabeza el esfuerzo por preser-var un catálogo sobre periodis-mo sonoro en México.

La idea surgió en conjunto con Jacobo Zabludovsky para “incentivar a los comunica-dores, a los periodistas, a que esas grabaciones que hicieron en entrevista, que las pudieron haber guardado porque son valiosas en su práctica profe-sional, puedan estar también en la Fonoteca y conocerlas”, dice Hegewisch en entrevista con Reporte Indigo.

Zabludovsky de hecho fue el primero en proponer la creación de una Fonoteca Na-cional, “la primera propuesta documentada” hace 50 años.

Ahora que la Fonoteca es una realidad, la tarea casi titá-nica está en catalogar los más de 420 mil documentos sono-ros que ya preserva. Esto im-plica contextualizar, archivar y organizar, en otras palabras, darle un sentido y orden a to-dos los sonidos que resguarda.

Las crónicas, entrevistas, apuntes y todo el contenido pe-riodístico grabado en casetes, discos compactos o cintas de carrete abierto, pasará por el ar-duo proceso de digitalización.

“Los sistemas de digitaliza-ción que tiene la Fonoteca son únicos en América Latina (...) a partir de estos procesos, hay otros países y otras institucio-

nes (que) están buscando este mismo sistema de digitaliza-ción”, dice Hegewisch.

Joyas en audio Ya sea por el contexto históri-co o por la relevancia del en-trevistado o entrevistador, el catálogo guarda joyas como la entrevista de Carlos Monsiváis a Octavio Paz o las que reali-zó Zabludovsky con Batista y Castro, entre muchas otras.

Los comunicadores con-temporáneos incluyen a Cristina Pachecho, Carmen Aristegui, Elena Poniatowska, Ricardo Rocha, José Ramón Fernández, Fernando Marcos, Miguel Ángel Granados Cha-pa, Germán Dehesa, Nicolás Alvarado, Elvira García, entre muchos otros periodistas, des-tacados intelectuales y grupos radiofónicos.

Legendarias crónicas, entrevistas memorables y grabaciones de gran valor periodístico son preservadas en la Fonoteca Nacional

POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE@jzertu

El catálogo de periodismo tiene el registro sonoro de nuestra época

Monte Sharp, Marte — Esta es una de las más recientes imágenes que ha mandado la MastCam, una de las cámaras de Curiosity. En la imagen se puede ver lo que la NASA denomina como “la interesante geología del Monte Sharp, una montaña dentro del cráter Gale, en donde aterrizó el vehículo explorador”. La agencia cree que la parte baja del monte se compone de “estratos relativamente llanos con minerales hidratados”.

CuriosityFoto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

#fonoteca

420 mil documentos sonoros los que actualmente preserva la Fonoteca Nacional. Iniciaron con 240 mil en 2008

40 mil obras digitalizadasque se pueden consultaren más de 40 audiotecas en todo el país y en la Fonoteca Nacional

Esta página tiene contenido vivo

EntrevistaÁlvaro Hegewisch comparte algunas joyas en audio.indiga.cc/RFonoteca

Page 6: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

miércoles 29 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com

REPORTE

7

La polémica que se desató en Twitter por las sillas de ruedas austeras, entragadas por la Sedesol al DIF Sonora, es una prueba más de que las redes sociales pueden ser un arma de doble filo.

Y es que el diseño de la silla fue motivo de burla entre mu-chos usuarios (rápidamente se colocó como Trending Topic), sin antes conocer su origen.

Pero resultó que el diseño es de concurso; la idea fue pa-tentada por un ingeniero esta-dounidense del MIT.

Las 550 sillas fueron dona-das por la asociación global Free Wheelchair Mission, que desde 2001 tiene como objeti-vo ayudar a personas de bajos recursos en los países en vías de desarrollo.

Además, desde junio pasa-do el modelo está aprobado por la Administración de Dro-gas y Alimentos de EU (FDA), lo que garantiza su calidad.

La organización ha entrega-do más de 650 mil sillas alrede-dor del mundo, y en repetidas ocasiones en México.

La CIA en Tres Marías

L a Secretaría de Mari-na Armada de México emitió hoy un comuni-

cado en el que niega categó-ricamente que el Capitán de Corbeta que venía a bordo del vehículo diplomático, fuera el conductor de la unidad.

Dicha dependencia asegu-ra que en todo momento el Capitán Fabián Molino Yera permaneció en el asiento tra-sero. Fungía como enlace y traductor, por lo que tenía que operar equipo de telecomuni-caciones.

“Los ciudadanos nor-teamericanos iban en cali-dad de visita de los cursos de adiestramiento que ahí se imparten. El Capitán de la Ar-mada de México no conducía el vehículo diplomático.

“Al momento de la agre-sión, se encontraba en el asiento trasero pidiendo au-

Un supuesto reporte de inteligencia del Gobierno Federal los identifica como agentes de esta dependencia

El futuro jefe de Gobierno apareció ayer como el prospecto perfecto.

El virtual gobernador de Chiapas robó cámara por su popular pareja Anahí.

Ebrard marcó tendencia cuando presentó a su nueva novia.

El soltero codiciado

La otraprimera dama

Amor diplomático

IndIGo stAFF

El tipo de blindaje y el calibre de las armas, generan dudas sobre el informe.

xilio por su teléfono celular”, señaló la Armada de México.

Así mismo, diferentes me-dios de comunicación han sostenido que los funciona-rios estadounidenses eran oficiales en activo de la CIA (Agencia Central de Inteligen-cia).

El periodista Carlos Loret de Mola en su columna del diario El Universal, aseguró que tuvo acceso a un reporte de inteligencia del Gobierno Federal en el que se identifica-ba a Jess Hood y Stanley Dove como agentes de la CIA.

Aunque no se ha publica-do la copia del documento, se señala que los disparos de fusiles AK-47 (Cal. 7.62mm) de los agresores penetraron el blindaje nivel siete con el que contaba la camioneta.

Este dato resulta difícil de creer, pues se trata del nivel de blindaje más alto, similar al que utilizan personajes de la talla del presidente Felipe Calderón.

Conflicto de identidad

La identidad de los funciona-rios diplomáticos continúa sin ser revelada de manera oficial.

El portavoz de la CIA en Langley, Virginia, declinó co-mentar acerca de estas reve-laciones y dirigió a Reporte Indigo con el Departamento de Estado.

Sin embargo, el día de los acontecimientos, fueron in-mediatas las declaraciones del gobierno de Estados Uni-dos al negar categóricamente que se tratara de personal de la DEA, FBI o ICE.

Nunca negaron que se tra-tara de Marines o de agentes de la CIA.

Hoy por primera vez el pre-sidente Felipe Calderón co-mentó al respecto y lamentó los sucesos ante el embajador de Estados Unidos en México, Tony Wayne, durante el “Foro Nacional Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías”.

En México, usuarios de Twitter

se burlaron del diseño.

Don Schoendorfer, ingeniero de

EU, patentó el modelo.

Diseño de MIT: reprobado en Twitter

Portadasvemos...Políticos y sus romances acapararon las portadas de revistas los últimos meses. Aquí algunos.

Medios de comunicación han sostenido que los funcionarios estadounidenses eran oficiales en activo de la CIA

Page 7: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

8REPORTE

EN MEDIOS Compartimos los reportajes, noticias y artículos de opinión que están en el radar de la redacción de Reporte Indigo

THE TELEGRAPH bit.ly/101años

AL JAZEERA bit.ly/bombacoche

Peligro por grasa abdominal Tener un índice de masa corporal normal junto con una ‘panza chelera’ es más peligroso que estar obeso.

Primera Emisión con Carmen Aristegui Niega Noroña que manta sobre supuesto alcoholismo era broma ● Dijo que la manta en la que decía que era un “borracho” no es ni broma, ni ligereza, ni provocación y lo ha sostenido en tribuna y recordó la presión ciudadana que hubo para que Carmen Aristegui regresara al aire, tras mencionar la manta y dejar la interrogante abierta y admitió que no pensó en el efecto que causaría ese acto en tribuna. Mencionó que en la inauguración de los Juegos Panamericanos se le veía “francamente tomado” a Felipe Calderón.

bit.ly/noroña

RADIO

La abuelita de FacebookFlorence Deltor de 101 años visitó las instalaciones de Fa-cebook –que por coincidencia queda muy cerca de su casa– y conoció al CEO Mark Zucker-berg y a la jefa de operaciones Sheryl Sandberg. Las mujeres mayores a 65 años son ahora la demografía que más crece en Facebook.

Coche bomba en DamascusSiria arde en violencia al morir otros 12 víctimas de un coche bomba que estalló en un fune-ral y dejó aparte 48 personas heridas. El funeral era para dos de los seguidores del presidente Bashar al-Assad que fallecieron en un ataque efectuado por los rebeldes el lunes.

Drama en la corteLos testigos en un juicio son enseñados a responder en un juicio de la manera conveniente. Ensayan antes de la audiencia para dar una gran actuación a la mera hora.

Todo en venta Denise Dresser: “El secreto a voces difícil de comprobar. Lo que todos dicen saber pero resulta imposible veri-ficar. La compra de espacios en los medios para benefi-ciar a Enrique Peña Nieto, y la compra del voto para favorecer al PRI… Muestras de que vivimos en una era en la que todo se puede comprar y vender…”.

THE ATLANTIC bit.ly/chelera

PROCESO bit.ly/todoenventa

THE NEW YORK TIMES bit.ly/mexdrama

A tres meses de que fina-lice la administración de Felipe Calderón, y a unos días de su último informe de gobierno, el equipo de comunicación social de la presidencia preparó una serie de spots que intentan reflejar los logros y el sentir del segundo mandatario panista de México en el ocaso de su mandato.

Después de revisar las imá-genes, los gestos y las líneas de los cuatro spots al aire (econo-mía, salud, “seguridad emo-ciones” y “seguridad razones”), es fácil percibir que el jefe del ejecutivo y sus asesores ven, escuchan y sienten sólo una parte del acontecer diario en nuestro país.

Para optimizar los procesos de comunicación entre Presi-dencia y el pueblo de México, realizaremos un ejercicio que nos remita a la otra realidad, a la que millones de mexicanos ven, escuchan y sienten cada día.

Lo haremos a través de spots. En este espacio plasma-remos los “guiones” y en nues-tro portal ReporteIndigo.com dentro de la pestaña IndigoTV podrán ver la versión en video dentro del canal Ideas.

Guión SeguridadEl comandante en jefe de

las fuerzas armadas reflexiona sentado en uno de los salones de Palacio Nacional, se pone de pie y camina meditabundo a través de un pasillo. Después, entra locutor: “En materia de se-guridad, 45 secuestros diarios se registran en México, sólo existen 254 sentencias firmes; 66 por ciento del territorio na-cional se encuentra controlado por el crimen organizado; 29 ejecutados se reportan cada 24 horas, mil 226 menores de edad han sido asesinados, uno cada dos días; 50 países han documentado la presencia de los cárteles mexicanos, 6o

informe de gobierno”.Datos obtenidos del libro

“La farsa de la guerra contra el narco”, editorial Océano, de Nancy Flores Nández.

Guión EconomíaEl primer mandatario está

sentado en su escritorio, firma algunos documentos, voltea hacia la ventana con gesto pensativo, entra locutor: “En 2006, la canasta básica costaba 805 pesos, a finales de 2011 estaba en mil 67 pesos, un alza de 32 por ciento. En 2008 el número de pobres en situación de pobreza alimentaria era de 21 millones de personas. Cifra alarmante si se considera que el sexenio anterior, 12 millones de mexicanos ingresaron a las filas de la pobreza; 6o informe de gobierno”.

Datos publicados por El Consejo Nacional de Evalua-ción de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Guión Salud El presidente camina por

los jardines de la residencia oficial, corta algunas hojas de los arbustos mientras su rostro se torna reflexivo, entra locutor: “En el 2008 el porcentaje de habitantes que no tenían acce-so a alimentación como punto de inicio de un sano esquema de salud era de 21.7 por ciento, 23.8 millones de personas. Para el 2010 el porcentaje subió a 24.9 por ciento, 28 millones de mexicanos; 6o informe de gobierno”.

Datos obtenidos del Conse-jo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

¿Crees que estos spots se acerquen más a la realidad que vivimos hoy los mexicanos?

El otro spot

Por Juan Carlos Altamirano

@jcaltamirano

Zoom In

http://indiga.cc/ZoomSpot

Page 8: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

Salida deEmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTEStwitter.com /@pidukidu

REPORTE

10El alza de este producto desató el ingenio de los cibernautas

mexicanos. Por eso, Salida de Emergencia hizo una recopilación de estas genialidades que han dado la vuelta por toda la Web...

Te ríes aWEBo

Twitter ¡de huevos!

@killashCon eso de que el huevo está tan caro y están pensando en importar, abramos el debate: ¿Cuál es la ventaja de traer los huevos de fuera? @muneco_leprosoYa no sé qué es más caro, si desayunar huevos revueltos o ponerle gasolina a mi coche #preguntalealbola

@visionofsinMARCELO EBRARD Nos muestra su opinión al tema de los Huevos @CorazonNCaracolSi un tipo te dice "huevos", tómale la palabra. @tintan_pachukoSer huevón en estos días, ¿es como ser aristocrático? @ScalantefAhora la frase de "Me costó un #huevo" tiene más sentido que nunca. @untalpedroAhora en #sinaloa los #capos de la mafia incrustan cáscara de #huevo en sus armas @RG_melendez#tipico me da 4 gorditas de #Huevo . ¿Se la sirvo con champange. Sr?

El chiste ahuevado...

El tipo llega a su casa asustado… pálido.“¿Qué te pasó?”, le pregunta su mujer…“¡Me quisieron asaltar! ¡Me pusieron una pistola en la cabeza! ¡Traigo los huevos en la garganta!”“¿En la garganta? ¡Trágatelos!… son los únicos que te vas a poder comer en estos tiempos”.

A producto de gallina

Imágenes deahuevo...

Imágenescon huevos

¿Se acuerdan cuando el huevo era la comida de los pobres?

Secuestraron a mi gallina, desde que subió el precio del huevo ya nada es igual.

¿Qué fue primero el huevo o la crisis?

–¿Cuánto por este collar? –$35,000 –¿Por qué tan caro? –Es chapa de huevo, joven.

Huevos!

Page 9: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

13

UN DEPÓSITOScotiabank pidió al Banco de México cambiar el nombre

del bene� ciario de una transferencia electrónica de $50 milloneshecha por el Gobierno de Edomex. Lo hizo luego

de que Ricardo Monreal acusó que ese dinero fue a parara la campaña de Peña Nieto. Se reaviva el con� icto postelectoral

POR ADRIANA AMEZCUA@adriana_amezcua

E l enredo en torno a una cuenta bancaria del Gobierno del Estado de

México sigue su curso. Es una especie de bola de nieve que se ha hecho más grande y que ahora compromete de forma directa a Scotiabank y al Banco de México.

Una transferencia electró-nica tuvo dos destinatarios. El primer bene� ciario fue Marco Antonio González Pak. Des-pués, Scotiabank corrigió y se-ñaló que la cuenta era del Go-bierno del Estado de México.

Una consulta hecha por un ciudadano en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbanca-rios (SPEI) el pasado 10 de agos-to, reveló que el Gobierno del Estado de México, desde una

cuenta de BBVA Bancomer, depositó 50 millones de pesos en una cuenta de Scotiabank a nombre de González Pak.

Sin embargo, una consulta realizada el 14 de agosto por el mismo ciudadano, Mauricio Ruiz Olvera, reveló que el be-ne� ciario de la misma transfe-rencia era el Gobierno del Es-tado de México. Esto signi� ca que la Tesorería mexiquense habría movido dinero entre dos de sus cuentas bancarias.

Scotiabank aclaró a través de un comunicado que todo había sido producto de un error de sus sistemas, que el be-ne� ciario no era González Pak, sino el gobierno del Edomex.

El Banco de México dijo en otro informe que solamente re-

gistran las transacciones, pero no veri� can los datos propor-cionados por las instituciones bancarias.

Lo que hoy revelan las con-� rmaciones hechas por Scotia-bank y Banxico es que el com-probante de pago electrónico que las autoridades mexiquen-ses tildaron de apócrifo, y por el cual denunciaron civil y penal-mente a Monreal, sí existió.

Las dudas están sembra-das. ¿A dónde fueron a parar realmente los 50 millones de pesos? ¿Por qué se hizo un depósito al particular Marco González Pak? ¿Qué motivó a Scotiabank a solicitar a Banxi-co el cambio de los datos de una transferencia hecha dos meses antes?

DOS DESTINOS

Page 10: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

14PORTADA

CONFLICTO DE ORIGEN

T odo inició el pasado 2 de agosto, cuando e l en-tonces senador Ricardo

Monreal aseguró que la cuenta 044420038008069350, per-teneciente al Gobierno del Estado de México, aparecía también a nombre de Luis Vi-degaray Caso, ex secretario de Finanzas de la administración mexiquense de 2005 a 2009.

“No hay justi� cación para que un funcionario maneje recursos públicos a nombre de un gobier-no estatal, esto es un asunto muy delicado”, dijo el petista. Indicó que de comprobarse dicha trian-gulación millonaria, constituiría “un escándalo mayúsculo” por-que se estaría violentando el Es-tado de derecho.

De inmediato, Videgaray desestimó las acusaciones del petista. En su cuenta de Twitter, el priista señaló: “Absolutamen-te falso lo que acaba de declarar Monreal. Lamentable que recu-rran a la mentira burda para su-birle el volumen a su cantaleta”.

Unos días después, el 9 de agosto, el petista dio a conocer el nombre de un tercer bene� ciario de la misma cuenta de Scotia-bank: una persona llamada Mar-co Antonio González Pak.

Para avalar su a� rmación de que desde esa cuenta se ha-brían hecho triangulaciones � nancieras para la campaña presidencial del PRI, el Mon-real dio a conocer un compro-bante electrónico de pago.

De acuerdo a la copia de un SPEI fechado el 19 de ju-nio de 2012, de una cuenta ordenante del Gobierno del Edomex en BBVA Bancomer, número 012420001325400619, fueron transferidos 50 mi-llones de pesos a la cuenta 044420038008069350 de Sco-tiabank, a nombre de González Pak.

La operación quedó regis-trada con el número de refe-rencia 737, según un docu-mento obtenido a través del Banco de México.

Ese jueves, Ricardo Monreal informó que el documento o� -cial de dicha institución banca-ria sería entregado al Instituto Federal Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Procuradu-ría General de la República.

Además, denunció que el secretario de Finanzas del Edomex, Raúl Murrieta Cummings, y el gobernador Eruviel Ávila mentían al ne-gar que la cuenta bancaria 038008069350 hubiera servi-do para realizar operaciones

ilegales en bene� cio de la cam-paña presidencial tricolor.

La defensa del Edomex

Los desmentidos por parte de autoridades mexiquenses no se hicieron esperar. El 10 de agosto, el Gobierno del Estado de Mé-xico anunció que interpondría dos denuncias –una penal y otra civil– contra el senador del Partido del Trabajo por falsedad de declaraciones y violación del secreto bancario.

Ese viernes, a medianoche, se con� rmó el anuncio del PRI. Por un acuerdo previo de la cú-pula tricolor, se decidió no expo-ner más a personalidades de alto rango en el partido. Ni Luis Vi-degaray, ni Pedro Joaquín Cold-well, ni Jesús Murillo Karam se apersonarían, de ser posible, en el con� icto. La conducción me-diática del asunto estaría a cargo de funcionarios de la administra-ción mexiquense.

Y así ocurrió. La demanda de juicio civil por daño moral contra Ricardo Monreal fue presentada ante el Tribunal Superior de Justicia del Distri-to Federal.

Joel Sierra Palacios, subse-cretario de Asuntos Jurídicos del Edomex, argumentó que

Acusaciones mutuasEn los días subsecuentes,

los enfrentamientos en-tre el petista y funcionarios priistas continuaron.

El 13 de agosto, el ex coordi-nador de campaña de Andrés Manuel López Obrador acu-dió a las o� cinas del goberna-dor del Estado de México a en-tregar las presuntas pruebas del manejo ilegal de recursos públicos a favor de Peña Nieto.

Monreal se entrevistó con el subsecretario Sierra Pa-lacios. Le entregó una carta para Eruviel Ávila y una car-peta informativa.

En esta última se consig-naba la información que pro-baría el desvío de más de 50 millones de pesos del erario mexiquense mediante el ma-nejo irregular de una cuenta bancaria del gobierno estatal.

El hecho de que el ex go-bernador zacatecano fuera a Toluca para sostener su di-cho suscitó la mofa de algu-nos priistas.

Tras su visita al Palacio de Gobierno mexiquense, Raúl Domínguez Rex declaró: “El señor Monreal actúa con dolo y abusa de la buena fe de la gente al querer que se crea que es ante el Gobierno del Estado de México donde se tiene que

La operación quedó registrada con el número de referencia 737, según un documento obtenido a través del Banco de México

con a� rmaciones falsas, el pe-tista pretendía socavar la bue-na fama y prestigio de las insti-tuciones estatales.

Por medio de la denuncia penal presentada ante un mi-nisterio público de la PGR, se solicitó investigar la proceden-cia de los documentos “apócri-fos” presentados por Monreal.

Se a� rmó que esos docu-mentos habían sido alterados. Que en vez de presentar al gobierno del Edomex como titular de la cuenta bancaria 03800806935, del Scotiabank, mostraba a dos titulares: Luis Videgaray Caso, ex coordina-dor de la campaña presidencial de Peña Nieto, y Marco Antonio González Pak, un supuesto es-tudiante chihuahuense.

presentar; el senador aseguró que seguirá haciendo el ridícu-lo, y lo está cumpliendo”.

El presidente del PRI en el Edomex cali� có al petista como “ignorante” de las leyes mexicanas. Incluso hizo un llamado a la izquierda para que replanteara su lucha pos-telectoral. Dijo que el proce-der de Monreal solo estaba prolongando la agonía políti-ca de López Obrador.

Fue entonces cuando el ex coordinador de AMLO hizo una solicitud precisa al Banco de México. Le pidió pronunciarse para determi-nar quién estaba mintiendo en el tan embrollado asunto.

Ese mismo lunes, Monreal hizo del conocimiento público que su familia estaba siendo acosada. Informó que a sus hi-jos, radicados en Guadalajara, Jalisco, los estaban siguiendo desde hacía tres días dos ca-mionetas tipo suburban y mo-tocicletas. Responsabilizó al Gobierno del Estado de México de lo que pudiera pasarle a sus familiares y colaboradores.

“No les tengo ni temor ni respeto, y los hago responsa-bles de lo que le suceda a mi familia y colaboradores en esta di� cil jornada”, advirtió.

Polémico depósitoConoce en video los detalles sobre la transferencia electrónica que reavivó el con� icto postelectoral.http://indiga.cc/DepositoDestino

Page 11: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

15Esta página tiene

contenido vivo

El presidente del PRI del Edomex cali� có al petista de ‘ignorante’ de las leyes mexicanas

La polémica en torno a las transferencias realizadas a la cuenta

038008069350 se avivó en días pasados.

Andrés Manuel López Obra-dor publicó el viernes pasado un duro mensaje en su cuenta de Twitter: “El Banco de México alteró comprobante electrónico sobre una transferencia de 50 millones para proteger a Videga-ray. Insólito y gravísimo”.

El sábado, el diputado electo Ricardo Monreal Ávila informó que esta semana presenta-ría una denuncia contra el gobernador de Banxico, Agustín Carstens. El presunto motivo sería haber alterado la informa-ción referente a una transferen-cia electrónica por 50 millones de pesos que fueron a parar a la campaña presidencial tricolor.

El domingo, Banxico reconoció que había recibido instrucciones de un banco receptor para modi-� car la información que aparecía en documentos relacionados con transferencias hechas mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Cali� cando de infundadas las acusaciones de López Obrador, dijo que la información contenida en los comprobantes electrónicos de pago de operaciones realiza-das a través de SPEI es responsa-bilidad del banco que recibe el monto, y no del instituto central.

“El Banco de México, como administrador del SPEI, provee la infraestructura y las vías de comunicación de dicho sistema, mientras que las transaccio-nes que se efectúan en él son operadas exclusivamente por las instituciones � nancieras que mantienen la relación directa con el público usuario”.

Banxico aseguró que no tenía responsabilidad alguna en cuanto a los datos contenidos en los com-

probantes bancarios referidos.Y fue preciso al indicar que

Scotiabank solicitó corregir la información de la polémica transferencia bancaria:

“En el caso ventilado ante los medios de comunicación, el Banco de México recibió instrucciones explícitas del banco receptor de los recur-sos para corregir información inconsistente, que provenía de una de� ciencia en el sistema del propio banco receptor”.

Por supuesto, el posicio-namiento de Scotiabank fue obligado.

Este lunes, en un comu-nicado, indicó que el 19 de junio pasado operó la trans-ferencia electrónica inter-bancaria con clave de rastreo CASH0100120619043424.

Indicó que con base en las ins-trucciones recibidas, los recursos fueron depositados en la cuenta CLABE 044420038008069350 cuyo titular es el Gobierno del Estado de México.

Elsa Mercado, directora de Mercadotecnia de Scotiabank, reconoció que el 13 de agosto solicitaron al Banco de México que corrigiera la información del comprobante electrónico de pago de SPEI para re£ ejar, de forma correcta, quién era el bene� ciario de la transacción.

Nunca explicó por qué apare-ció a nombre de Marco Antonio González Pak, ni quién es esta persona, que fue bene� ciada con 50 millones de pesos el 19 de ju-nio de 2012, según el comproban-te de pago electrónico con núme-ro de referencia 732 y clave de rastreo CASH0100120619043424 de Scotiabank.

Monreal a� rmó ayer que con las nuevas pruebas reveladas por Scotiabank, puede contrade-mandar al Gobierno del Estado de México por daños morales.

Banxico niega alteración;Scotiabank pide corrección

El 14 de agosto, luego de la entrevista que Carmen Ariste-gui le hizo al priista Joel Sierra, un radioescucha hizo contac-to con la conductora de Prime-ra Emisión de Noticias MVS.

Al ciudadano Mauricio Ruiz Olvera le sorprendió que Sierra negara que se hubiera hecho una transferencia de 50 millones de pesos al particular Marco Antonio González Pak y que siguiera acusando al se-nador Ricardo Monreal de ha-ber alterado los documentos presentados días antes.

Indicó que en las redes sociales había encontrado la imagen del comprobante elec-trónico de pago en cuestión y que no se quiso quedar “con la duda de dicha acusación, y sa-biendo que era muy fácil com-probar la veracidad de dicho comprobante, ese mismo día viernes me tomé el trabajo de entrar al portal electrónico del Banco de México en su sección de consulta de transferencias”.

El 10 de agosto, a las 11:08 horas, introduciendo los da-tos del SPEI referido, narra Ruiz Olvera en la misiva en-viada a Aristegui, obtuvo un

archivo en formato PDF que correspondía  al documento presentado por Monreal.

Ahí aparecía como be-ne� ciario de la cuenta 038008069350 González Pak, identi� cado con el RFC GOPM870531HS9.

Cuatro días más tarde, Ruiz Olvera consultó de nue-vo la información en el sitio web del Banco de México.

El 14 de agosto, pasadas las 10 horas, descubrió “con gran tristeza y preocupación… que el documento que me presen-ta dicho portal ya no es el mis-mo que me dio el pasado día viernes”.

El radioescucha compro-bó que ya no aparecía como bene� ciario de la cuenta Mar-co Antonio González Pak, ni su RFC. En su lugar se consig-naba que el titular de la mis-ma cuenta era el Gobierno del Estado de México, con su res-pectivo RFC: GEM85010BJ3. Los datos de seguridad digital al calce del documento –nú-mero de serie del certi� cado de seguridad, cadena original y sello digital– también ha-bían cambiado.

Luego de que se dio a conocer el 9 de agosto

pasado que un nuevo bene-� ciario de la cuenta número 044420038008069350 del ScotiaBank era Marco Anto-nio González Pak, Reporte Indigo se abocó a tratar de ubicar a esta persona.

En la edición publicada el 10 de agosto se indicó lo siguiente: que sus datos y la empresa mencionadas existen. Y que al hablar a las o� cinas de la empresa Gil & Eagle, una recepcionista proporcionó información escueta. Nos informó que el gerente de ventas Marco González Pak ya no trabajaba ahí. Al pedirle nos comuni-cara con alguien más para pedirle información, la recepcionista colgó.

En una segunda llama-da hecha al un número celular de Gil & Eagle, nos contestó otro empleado de dicha empresa que se identi� có como Antonio Gómez. Espontáneamente, el hombre re� rió con cierto hartazgo que “éste es un teléfono de la empresa, Marco tiene un año que ya no trabaja ahí, nomás que me están mande y mande mensajes de que pague […] que debe Banorte… pero este teléfono ya no es de él”.

A Gómez se le pidió ha-blar con Jorge Ayala, director general de Gil & Eagle y jefe de Gónzalez Pak. “No está ahorita, creo que Jorge Ayala anda fuera de la ciudad […] es una persona muy ocupada”.

¿Quién esMarco Antonio González Pak?

En tan solo cuatro días cambió el beneficiario de la transferencia electrónica

hecha desde BBVA Bancomer a Scotiabank.

En el noticiero de Carmen Aris-tegui se reveló que el depósito tuvo

dos beneficiarios.

Page 12: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

reporteiNDiGo.com miércoles 29 de agosto 2012

16

El misterioso envío de 9.2 millones de dls.

El domingo 19 de agosto, una supuesta llamada anónima puso en alerta

a las autoridades migratorias de Nicaragua.

Una voz sin nombre les avi-só de la llegada de 18 supuestos periodistas que se acreditaban como empleados de Televisa, pero que en realidad transpor-taban dinero ilícito.

Efectivamente, la Policía Nacional de ese país esperó y pudo constatar cómo seis ca-mionetas Chevrolet, tipo “Van” unidad móvil de TV, llegaron a su frontera.

Llevaban escondidos 9.2 mi-llones de dólares en unas bol-sas de equipaje. El dinero fue incautado de inmediato y los 17 hombres, comandados supues-tamente por una mujer, Raquel Alatorre Correa, sumando 18 personas, conducidos ante la Fiscalía.

Se les acusó en los días sub-secuentes por lavado de dinero y crimen organizado interna-cional en perjuicio del Estado de Nicaragua y seguridad de la sociedad nicaragüense. Eso fue lo que declaró el jefe de la Uni-dad Anticorrupción y Crimen Organizado, Javier Morazán, en representación del Ministerio Público. El caso quedó radicado en el Juzgado Quinto Penal de Audiencias.

Por su parte, la empresa Te-

levisa ha negado oficialmente que alguno de los detenidos trabaje para esa empresa. El propio presidente nicaragüen-se Daniel Ortega afirmó que Raquel Alatorre estaría solo su-plantando el nombre de alguna reportera de la cadena de televi-sión mexicana.

Según esta información, todos los detenidos son falsos periodistas. Pero según otras versiones, algunos de los mexi-canos sí serían periodistas o trabajarían en labores relacio-nadas con las noticias.

A una muestra de los 9 millo-nes 255 mil 631 dólares, tomada de la camioneta con placas 886-XCR, se le practicó una prueba conocida como “Scintrex Tra-ce”. ¿El resultado? Se hallaron rastros de cocaína.

Pasaportes mexicanos

Estamos ante un novedoso modus operandi de la delin-cuencia organizada. Llama la

atención que estos supuestos periodistas de Televisa habían usado antes la artimaña para entrar en Nicaragua.

La presunta líder del grupo había entrado y salido de Nica-ragua por el punto fronterizo llamado Peñas Blancas –al su-roeste, frontera con Costa Rica– 32 veces entre enero de 2008 y junio de este año, según infor-mación de Matilde Córdoba, re-portera de El Nuevo Diario, con sede en Managua, proporcio-nada por la Dirección general de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Por supuesto, las más de tres decenas de veces que Raquel Alatorre y sus cómplices usa-ron ese punto de frontera para ir y venir de Nicaragua, no pasó desapercibido por las autorida-des nicas.

El subcomisionado Pedro Huembes, jefe de la Policía de Peñas Blancas, fue suspendido el pasado fin de semana con el fin de facilitar las investigacio-nes, y en un intento de detectar una red de corrupción que hu-biera ayudado a los mexicanos a operar libremente.

La Dirección de Auxilio Judi-cial Nacional será la que llevará la batuta en las indagatorias pertinentes al caso de estos fal-sos periodistas.

Alatorre Correa viajaba con un pasaporte mexicano, con el número 08400011472. Juan Luis Torres Torres tenía el pasa-porte número G07433992 y ha

El escándalo suscitado por el dinero detectado en supuestas camionetas de Televisa, reveló una nueva forma de traficar con divisas

#Nicaragua

Por raÚl TorTolEro@raultortolero1

foto

s: a

p

Del grupo de detenidos, varios de ellos ya habían entrado en otras ocasiones a Nicaragua por el punto fronterizo Peñas Blancas con la misma fachada

viajado a Costa Rica 22 veces, coincidiendo en la primera y en la más reciente ocasión con Alatorre Correa.

En México, la Cancillería ha dado a conocer que dará segui-miento al caso de los 18 conna-cionales detenidos y “velará” por el respeto a sus derechos, sin prejuzgar si son culpables o no. Añadió que están verifican-do sus antecedentes y que las autoridades de seguridad y jus-ticia de ambas naciones están en estrecha colaboración para el intercambio de información.

Detenidos en la frontera

Fue a las 10 de la mañana del lunes 20 de agosto cuando las seis camionetas “Van” llegaron a territorio nicaragüense. En cada una eran transportadas tres personas.

Un oficial de inteligencia en la localidad de Nueva Segovia, alertado por el suceso, facilitó que al menos una decena de policías se trasladara al puesto fronterizo de Las Manos para atender el caso.

“En la entrevista exploratoria los acusados manifestaron que ingresaron a nuestro país con el objetivo de realizar investigacio-nes y para buscar información de instituciones del Estado”, dijo este oficial. No contaban con documentos que avalaran su su-puesta investigación.

Alatorre Correa habría grita-do que deseaba ser procesada en Nicaragua para evitar que su familia corriera peligros en México. Dos de los mexicanos habrían sido eventualmente hospitalizados: Alfredo Omar Hernández y Cecilio Torres.

> raquel alatorre correa, líder del grupo. supuesta conductora y reportera de televisa. presuntamente avecindada en mérida, Yucatán.

> alfredo Hernández, de 34 años, identificado como conductor y auxiliar de enlace satelital.

> raúl alejandro salinas, de 32 años, ingeniero de edición y de postedición.

> cecilio torres gutiérrez, de 33 años, quien según información de la interpol su identidad corresponde a la de un policía municipal en durango.

> omar José castillo, de 22 años, auxiliar de producción

> rodolfo Jiménez

> Juan torres

> pablo sosa guerra

> alfonso martínez

> iván ricardo cano Zúñiga

> oswaldo lópez Uribe

> Julio césar alvarado salas

> salvador guardado Núñez

> guillermo Villagómez Hernández

> Valentín delgado guillén

> Juan alfredo rivera Vásquez

> irán césar pacheco

> carlos gustavo reyes arce

(Con información de Ma-tilde Córdoba, de El Nuevo

Diario, desde Managua, Nicaragua).

lista de detenidos

El grupo era liderado por Raquel Alatorre, supuesta reportera de Televisa.

Page 13: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

REPORTE

18 ENTREVISTALUIS ALBERTO VILLARREAL GARCÍADIPUTADO DEL PAN

REPORTE

18

Política y seguridad

no se mezclan

“ La soberanía se está perdiendo porque hay inseguridad". Así opina

Luis Alberto Villarreal García, quien ahora será acaso el ros-tro más visible del PAN en los próximos tres años, en su cali-dad de coordinador de la ban-cada panista –114 diputados federales–, en San Lázaro.

No teniendo ya el blan-quiazul la hegemonía en el gobierno federal, el centro de gravedad se desplazará a las Cámaras. Léase, hacia Villa-rreal y Ernesto Cordero, los lí-deres legislativos.

Entrevistado por Reporte Indigo, el guanajuatense con-sidera que el país no pierde soberanía porque venga el General colombiano Óscar Na-ranjo a asesorar en seguridad a Enrique Peña Nieto. Como tampoco ocurrió con la ase-soría del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani al Jefe de Gobierno del DF.

–¿Y entonces en qué senti-do sí se está perdiendo la sobe-ranía por la inseguridad? ¿En los territorios controlados por La Familia en Michoacán?

–Por supuesto, o por cual-quier otro grupo delictivo. (La FM) le quita soberanía (al país) porque no son los poderes que democráticamente eligieron los ciudadanos.

Gobernadores invisibles

Le planteamos a este hombre –de 37 años, tez blanca, esca-

so cabello negro untado hacia atrás, ojos azul claro, vestido con elegancia y de habla recia que las funciones de gobierno que realizan los grupos crimi-nales en muchos lugares (co-brando impuestos, etc), hacen recordar un poco esta visión del “Estado fallido”.

Empero –alega el nuevo coordinador parlamentario– no es así. “Hay autoridades que han renunciado a ejercer su función”, explica.

“Hay gobernadores que son meros actos de fe, porque todo mundo dice que existen, pero nadie los ha visto, como el de Tamaulipas". Y hay un Presi-dente de la República, que ter-minará en noviembre, que no ha renunciado a sus funciones y que ha puesto todas sus ca-pacidades para encontrar una solución en este país, asegura.

Y el panista aún va más le-jos, haciendo alusión a la au-sencia de gobierno o a la indi-ferencia en las alcaldías:

“Hay municipios y territo-rios donde la autoridad local no ha puesto el más mínimo interés para resolver un asun-to. Hay municipios en este país, hay estados, que no han sido capaces de hacerle los exámenes de control y con-fianza a sus policías…”

–¿Como el Estado de México?–Por ejemplo. Y te puedo

decir, yo creo que vamos tar-de, a la construcción de la policía. Pero nunca es tarde. A mí me hubiera gustado que hace cinco años, en vez de preguntarnos si estaba bien que el Ejército no entrara, nos

hubiéramos ocupado en cons-truir, llámese el mando que se llame, a través de una reforma, una policía que cambie la for-ma de llevar a cabo el cuidado y el orden en este país.

Ojalá, confía Villarreal, que esto lo pueda resolver la próxi-ma legislatura. “Estamos dis-puestos a encontrar un acuer-do, un consenso, para que podamos construirle a este país una policía, que tampoco la va-mos a construir por decreto”.

–¿Te refieres a la gendarme-ría que propone Peña Nieto?

–O a la Policía de Mando Único, o a quienes han habla-do de una policía tipo los Ca-rabinieris italianos o chilenos, o a la Policía Nacional colom-biana, o a la Guardia Civil espa-ñola. La que tú me digas. Una policía de a de veras…

–O sea, ¿la de ahorita no es de a de veras?

–Yo creo que no lo suficien-

te… Y lo que tenemos es una policía federal de a de veras, pero hay muchas policías esta-tales de mentiritas.

‘Piden a gritos a la Marina y al Ejército’

–¿Qué otros gobernadores se han dejado ganar por el cri-men? –se le cuestiona.

–Creo que hay muchos es-tados que no han hecho su tarea. Es más, yo preguntaría cuáles sí han hecho su tarea de a de veras. Porque la verdad, es muy curioso. Vienen, le es-tiran la mano a la federación, pero luego no están dispues-tos a trabajar en lo que les co-rresponde.

–¿Cómo cuáles?–Yo diría cualquiera.Explica el otrora alcalde de

San Miguel de Allende que esa policía ha estado por igual bajo el mando de gobiernos muni-cipales panistas y priístas, al-ternadamente. Lo cual suma unos 13 años de ir por una mis-ma ruta. Eso ha ido generando que aquella ciudad “inmencio-nable e intransitable”, porque fue de lo más peligroso, ahora ya no es así.

En Veracruz, le comenta-mos al líder legislativo, es más bien la Marina la que ha hecho bien las cosas, ocupando el lugar de la policía intermuni-cipal Veracruz-Boca del Río. Y la gente no quiere que se vaya de ahí.

“Y hay muchos lugares en donde la gente quiere seguir y pide a gritos que la Marina y el Ejército hagan las veces no so-

Para el nuevo jefe de la bancada panista no hay mucha diferencia entre lo que propone

Enrique Peña Nieto y la estrategia actual en el combate al crimen organizado

#PAN

POR RAÚL TORTOLERO@raultortolero1

Estamos dispuestos

a encontrar un acuerdo, un consenso, para que podamos construirle a este país una policía, que tampoco la vamos a construir por decreto”

Reconozco el valor

del presidente Calderón, cuando él mismo ha aceptado dónde no ha sido asertivo en esta materia (seguridad) y cuando ha pedido disculpas”

El diputado ofrece que el nuevo gobierno priista contará con el respaldo del PAN en el Congreso, porque están convencidos que la seguridad es un tema para el cual no pueden titubear y no se debe politizar

Luis Alberto Villarreal GarcíaCoordinador de la bancada panista

Page 14: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

19Esta página

tiene contenido vivo

REPORTE

19

El nuevo líder de bancadaEl coordinador de los panistas en San Lázaro habló con Reporte Indigohttp://indiga.cc/EntrevVillarreal

¿consideras que Peña Nieto re-presenta la continuidad de las estrategias de seguridad del presidente Calderón?

–Pues es que si yo reviso con lupa lo que propuso Peña y lo que propuso Andrés Ma-nuel, y lo que propuso Quadri, no encuentro muchas diferen-cias con lo que se ha venido haciendo.

“Cuando vino el vicepresi-dente de los Estados Unidos (Joe Biden) y se entrevistó con ellos, todos dijeron lo mismo. Todos se comprometieron a la colaboración, hablaron del daño que nos está haciendo el ingreso de armas de los Es-tados Unidos, todos dijeron la necesidad de crear nuevos cuerpos policiacos, todos ha-blaron de que mientras eso no se resuelva, tenemos que se-guir echando mano de la Mari-na, y del Ejército”.

Sobre su rumbo político

–¿De San Lázaro a Los Pinos? – se le inquiere.

–No, para nada.–¿Al PAN?–No, la verdad es que el reto

y compromiso que tenemos los 114 diputadas y diputados en este momento es regresarle identidad al partido y promo-ver las políticas públicas que la sociedad mexicana quiere, que abanderemos sus causas y nos diferenciemos de las de-más fuerzas políticas.

Posiblemente Luis Alberto Villarreal sea la cara más visi-ble del PAN, de lo cual se sien-te “muy afortunado”.

“Cuando uno se mete en política, uno siempre sueña con tener una oportunidad de éstas. Yo ya no me repre-sento a mí mismo, sino que represento al partido, como tú mismo lo dices, y de lo que sí estoy seguro, es que el Con-greso de la Unión, diputados y senadores, a partir del primero de septiembre, seremos la caja de resonancia del PAN a nivel nacional”.

–¿Qué opinión tienes de Manlio Fabio Beltrones?

–Tengo la opinión de sentar-nos en la misma mesa a resol-ver muchos problemas. Y mi relación será de respeto y de transparencia.

En cuanto al tipo de oposi-ción que sería el PAN en la Cá-mara baja, Villarreal expresa que, como lo ha mencionado el presidente del PAN, Gustavo Madero, serán más bien una “fuerza transformadora”, dis-puesta a dialogar con el próxi-mo gobierno y con las otras fuerzas políticas.

No rehúsa acercarse ni con el PRI, ni a las izquierdas. Dice que con éstas, el PAN ha tenido luchas históricas para democratizar este país. Y está convencido de que podrá ha-ber consensos… Tiene mucho trabajo por delante.

lamente de policía preventiva, sino incluso hasta policía de tránsito –reconoce-. Lo grave es que en esos Estados y muni-cipios las autoridades no estén cumpliendo con la primera obligación: dar seguridad a los ciudadanos”, denuncia.

Los 60 mil muertos no fueron ‘gente inocente’

Le preguntamos a Villarreal su opinión sobre los cerca de 60 mil muertos en este sexenio.

“Si estuviéramos hablando de gente inocente, de herma-nas de la caridad, pues a mí me parece que sería terrible”, opina. “Si estuviéramos ha-blando de una masacre como la que acabamos de ver de los mineros en Sudáfrica, a mí me parece que sería terrible. Pero si estás hablando de gente que ha puesto lo más sagrado, que es la seguridad de los ciudada-

nos, en riesgo, que está enve-nenando a lo más importante de una sociedad que son sus niños y jóvenes, a mí me pare-ce que mal haríamos en decir que no se combata”, expresa.

Y sigue:“Reconozco el valor del pre-

sidente Calderón, cuando él mismo ha aceptado dónde no ha sido asertivo en esta mate-ria y cuando ha pedido discul-pas públicas porque se hayan cometido errores en esta lu-cha que hayan costado la vida de inocentes”.

‘Candidatos coincidieron con FCH en seguridad’

“Nadie quiere que alguien pierda la vida y nadie tiene derecho a quitarle la vida a na-die. Pero cuando esto ha sido afrontando a quienes han tra-tado de arrodillar al pueblo de México, a mí me parece que

nadie en su sano juicio podría decir que no esté bien que es-temos enfrentando a los cri-minales y al narcotrá� co”, se sincera Villarreal.

–Entonces este combate del presidente Calderón contra el crimen organizado, contra el narco, ¿se ganó?

–No, yo no estoy diciendo que se ganó. Esto no se resuel-ve con varita mágica. No es así de sencillo. Y lo más curioso es que he escuchado muchas críticas a la estrategia. Es muy rápido y muy fácil decir que la estrategia es fallida.

Ojalá, espera Villarreal, que este problema se pueda resol-ver en los próximos años. Para ello, el nuevo gobierno “va a contar con el respaldo del PAN en el Congreso, porque esta-mos convencidos que es un tema para el cual no podemos titubear y no se debe politizar”.

–En el tema de seguridad,

Abogado de formación lasallista, ha sido Senador (2006-2012), presidente municipal de San Miguel de Allende (2003-2006) y diputado federal por el distrito II (2000-2003). Ha militado en el PAN desde hace 16 años. Ha coordinado campañas panistas en Guanajuato.

¿Quién es Luis Alberto Villarreal García?

Page 15: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

REPORTE

reporteiNDiGo.com miércoles 29 de agosto 2012

20

va

ler

ia a

scen

cio

E l diputado Manlio Fabio Beltrones también tiene su propia agenda legis-

lativa lista.La suya no descarta a la del

virtual presidente electo Enri-que Peña Nieto. Las aglutina.

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara baja con-cluyó ayer su reunión parla-mentaria para definir los pro-yectos legislativos que tendrán prioridad, y entre ellos desta-can los que tradicionalmente

ha impulsado su líder en San Lázaro.

En el documento final de ese encuentro se enlista en el primer rubro de prioridades ahondar en la reforma política para que crezca la participa-ción ciudadana.

“Reglamentación de la Re-forma Política para incremen-tar la participación ciudadana y mejorar el equilibrio entre los poderes”, dice el quinto punto del primer apartado que

por ArmAndo Estrop@aestrop

#sanLázaro

La Agenda BeltronesEl próximo coordinador de los diputados del prI busca mantener en la palestra los temas que le interesan. Eso sí, sin dejar de lado los proyectos de peña nieto

corresponde a “Prioridades”. Desde hace seis años, el ex go-bernador de Sonora ha sido de los principales impulsores de la reforma política organizan-do foros, conferencias y crean-do la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA).

“Para redondear el círculo de la actuación de los poderes públicos, es necesario ahora impulsar el marco legal para la regulación de las candidaturas independientes, la facultad ciudadana para iniciar leyes y el establecimiento de requisi-tos para la consulta popular.

“Será necesario reformar las leyes secundarias y regla-mentos de las cámaras para que incorporen la iniciativa preferente y los nuevos me-canismos para la sustitución del presidente de la República en ausencia total, así como la toma de protesta del primer

realizado por los diputados priistas dice que se tiene que revisar el contexto internacio-nal y formar un grupo de tra-bajo para poder hacer una pro-puesta de paquete económico para el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Estos resultados de dos días de trabajo no se hicieron públi-cos por la fracción parlamenta-ria. Beltrones solo sostuvo un desayuno ayer por la mañana con los diputados y les infor-mó de algunos de estos temas.

También oficializó la pro-puesta de que sea Jesús Mu-rillo Karam quien presida la Mesa Directiva de la Cámara baja.

Si bien la agenda de la bancada comandada por Beltrones no deja de lado las propuestas de Enrique Peña Nieto, en el documento queda claro que por parte de ellos tie-nen ya proyectos específicos y claros por los que van a tra-bajar y que no han sido abor-dados por parte del equipo de Peña Nieto.

Mencionan después del tema de la reforma política la creación de la Comisión Na-cional Anticorrupción, la am-pliación de facultades al IFAI y formar un organismo encarga-do de vigilar la contratación de publicidad de los tres niveles de gobierno.

Y por su parte se compro-meten a sacar las iniciativas que quedaron pendientes en la Cámara baja durante la le-gislatura que termina. Muchas de ellas fueron enviadas por el Senado.

“Acordamos impulsar el desahogo prioritario de aque-llas iniciativas pendientes de aprobación o dictamen que contribuyan al fortalecimiento de nuestro sistema de justicia y seguridad pública, a elevar la competitividad de nuestra economía y a proteger los de-rechos sociales de la pobla-ción”, establece el documento.

Es así como Beltrones lo-gra, sin dejar de lado la agenda que le interesa al que alguna vez fuera su adversario en la carrera por la candidatura a la presidencia de la República, mantener en la palestra su pro-pios temas.

durante su reunión, los legisladores priistas definieron sus prioridades, entre ellas la reforma política y la hacendaria

mandatario entrante” son al-gunos de los temas que detalla el documento.

Estos tópicos son parte de las reformas que se enviaron del Senado, cuando estaba Beltrones, y algunas fueron modificadas, pero ahí están.

También tuvo una pro-puesta individual en materia hacendaria durante su gestión como senador en 2011, que ahora se enlista como uno de los temas principales de los proyectos parlamentarios de su bancada.

Esta propuesta incluía redu-cir la tasa del Impuesto Sobre la Renta de 30 a 25 por ciento y un IVA generalizado a 12 por ciento, dejando fuera una ca-nasta básica de 19 alimentos. Aunque se contemplaba un impuesto de control de tres por ciento que sería anexado al Impuesto al Valor Agregado.

Para el tema de la Reforma Hacendaria, el documento

Page 16: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

REPORTE

22

EPN asignará banda 2.5MGz

L a decisión final del res-cate de la banda 2.5GHz no la tomará el presi-

dente Felipe Calderón, será una decisión trasexenal.

Este viernes concluye el plazo para que las empresas afectadas presenten sus prue-bas de inconformidad a la de-cisión tomada el 8 de agosto por la Secretaría de Comunica-ciones y Transportes (SCT).

A partir de ahí, la SCT tiene 120 días hábiles para iniciar el desahogo de pruebas, lapso en el que concluye la administra-ción calderonista.

Así que el análisis que en-tregue la SCT sobre la situa-ción del proceso de rescate de esta frecuencia no marcará una resolución definitiva.

La última palabra la tendrá, sin duda, el gobierno entrante.

El subsecretario de Comu-nicaciones, Héctor Olavarría Tapia, confirma que la depen-dencia le dio un plazo adicio-nal por hasta cinco días hábi-les a MVS Comunicaciones para presentar sus pruebas en defensa de sus concesiones en la banda de 2.5 Ghz.

Las 11 empresas que man-tienen concesiones en esa frecuencia han presentado las pruebas correspondien-tes, aunque en algunos casos, como el de MVS, han solicita-do una ampliación de plazos.

De acuerdo a la Ley de Pro-cedimientos Administrativos, el proceso de acercamiento dura entre 120 y 125 días hábi-les, para la entrega de pruebas-de cada operador.

Una vez entregadas todas las pruebas, la SCT elaborará un diagnóstico de las mismas.

Inicia un proceso de alega-tos entre ambas partes y final-mente la resolución, donde se determinará qué cantidad de espectro de la banda de 2.5 Ghz se tendrá que recuperar, si fuera el caso.

Pero este proceso legal no

marcará una resolución de-finitiva. La última palabra la tendrá, sin duda, el gobierno entrante.

En opinión de Olavarría Ta-pia, pueden ocurrir tres cosas: seguir con el rescate total, sus-penderlo o realizar uno par-cial, a la mitad.

“La idea es dejarle constan-cia documental a la próxima administración para que se tome la mejor determinación”.

Hasta en tanto no se agoten todas las instancias, las etapas del procedimiento adminis-trativo, no se podría hablar de una recuperación de la banda, aclara Olivaría.

Lo cierto es que el futuro de la banda 2.5 ya no será un asunto del gobierno actual, sino del próximo.

“Será un procedimiento le-gal administrativo que podrá sentar las bases para que la próxima administración tome las decisiones que en su caso correspondan.

"MVS solicitó una prórroga, aún no presenta información adicional y está en tiempo para hacerlo", dijo Olavarría.

Los tiempos no le alcanzarán al presidente Felipe Calderón para concluir el rescate de esta frecuencia.

#MVS

GEORGINA HOWARD@gihosan

La idea es dejarle constancia documental a la próxima

administración para que se tome la mejor determinación”

Héctor Olavarría TapiaSubsecretario de la SCT

El análisis que entregue la SCT sobre la situación que guarda el proceso de rescate de esta frecuencia no marcará una resolución definitiva

FOTO

S: V

ALE

RIA

ASE

NC

IO

Recuerdo haber leído en la adolescencia una novela de Martín Vigíl llamada “Cierto olor a podrido” donde el autor ahonda sin contemplaciones en lo que sucede y encuentra que algo huele a podrido en la sociedad; viene esto a mi memoria porque el olor se ha intensificado en las últimas se-manas… tantas mentiras juntas, tan obvias producen un fétido olor que elimina la brisa fresca de la honestidad de un niño.

No hablo de esto solo por la bochornosa situación en la que quedó la vocera de la Presiden-cia y un par de secretarios de gobierno en el caso MVS, que no es poca cosa; lo que apesta es la suma de las mentiras que escuchamos o leemos cada semana y a veces también lo que debiendo haber escucha-do nunca oímos. El silencio, decía Unamuno, es la peor de las mentiras.

Todos alguna vez hemos mentido, somos humanos y ya mintió el que lo niegue, pero tantos y al mismo tiempo y en tan trascendentales temas genera un malestar social, sa-tura las capacidades y produce ese cierto olor a podrido que estamos hartos de padecer.

Es la mentira el mal del momento, la droga misma que atonta y atenta contra la sociedad.

Pareciera que el legendario Goebbels con sus principios -una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad; más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil- ha dejado más huella de lo que pensábamos.

El Génesis, primer libro de la Biblia, centra parte de su men-saje en una mentira, justo del diablo, que miente a la hasta entonces feliz primera pareja del planeta.

Aristóteles escribió a Nicómaco: “Cuando se miente por amor a los honores o por

adquirir renombre, como lo hace el vanidoso, no es muy culpable; pero si, por lo contrario, lo hace directamente por el dinero o una cosa de este género, éste se deshonra más gravemente”. Cualquier parecido con la actualidad es mera coincidencia.

Quien miente no solo se daña a sí y a los que mancha con su mentira, sino que envenena a los jóvenes que, saliendo de la limpia infancia, se desilusionan pronto con el mundo mentiroso en que vivimos y se van pronto al desencanto y a la depresión…, desconfianza en el mejor de los casos. Que por qué los jóvenes no creen en sus padres, en la sociedad, en los políticos… la respuesta nos la dio hace años Nietzche: “Lo que me entristece no es que me hayas mentido, sino que ya nunca más podré confiar en ti”.

Federales que disparan a diplomáticos, bancos que ocultan transacciones, policías que roban en la vía pública, proliferación de diablos en las calles, jueces acusados de lavado de dinero, líderes sindi-cales millonarios y adictos al nepotismo, ex gobernadores perseguidos por la justicia, vo-ceros que mienten, presidentes que callan, hackers profesiona-les, traficantes de información, violadores profesionales…

El problema no es nuevo, ya Masiel cantaba en los 60 su ¡Aleluya! evocando un mundo que no funciona bien del todo, un mundo absurdo que no sabe a dónde va, afectado por el mal mismo que es la mentira, entre cuyas consecuencias enumera, cantando desde lue-go, las siguientes: una sangre derramada, 15 gritos que supli-can, la mentira de un te quiero, una niña que pregunta, mil silencios y un olvido, unos pies que están clavados, la razón de la locura, una voz que no se oye, una vida que se acaba…

Aleluya finalmente porque son más –aun ahora- los que no mienten que los que lo hacen. Si es cierto que la verdad nos hará libres lo es también que la mentira nos hará esclavos.

Danza de mentiras o baile de los pinochos

Pablo Mier y Terá[email protected]

@mieryteran

Tú Decides

Héctor Olavarría Tapia recordó que este vienes vence el plazo para que MVS presente sus pruebas.

Page 17: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

24

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

DFMiércoles 29 de agosto de 2012 Editor: Lourdes Pallais / [email protected]

En la Ciudad de México hay pro-gramas sociales o apoyos económi-cos para todos. Al

menos para los que represen-tan un grupo clientelar. Los demás forman parte de los ol-vidados.

Y en este último sector se encuentran los invidentes. Aquellas personas que pese a su condición � sica salen a las calles a ganarse la vida, como ellos mismos lo describen.

El problema radica en que lejos de que las autoridades delegaciones los apoyen, los perjudican. Son partícipes de despojos y extorsiones.

Así lo a� rman los integran-

tes de la Asociación Nacional de Invidentes Comerciantes.

La historia es la siguiente:En 1953, la Presidencia de

la República publicó un de-creto que autoriza permisos para que los débiles visuales y ciegos instalaran puestos en la vía pública para obtener un sustento económico. Desde entonces proliferaron estruc-turas metálicas en todas par-tes de la Ciudad de México.

La única condición de las autoridades para acceder a este programa era ser inviden-te y agruparse en una asocia-ción civil.

Fue en 1979 cuándo se con-formó una asociación más: la Nacional de Invidentes Co-

Suman 160 los espacios en la Ciudad de México que han sido retenidos por la nueva asociación, y de los cerca de 100 que todavía tienen en su poder, la mitad presenta problemas legales

POR JONATHAN VILLANUEVA@Hermes_07

Negocioa ciegas

Agrupaciones de invidentes fueron despojadas de los

puestos en la vía pública para bene� cio de otros grupos. El

origen de este negocio, que data de 1953, era darle una fuente de

ingresos a este sector

#débilesVisuales

Page 18: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

25

miércoles 29 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com

DF

ric

ar

do

va

rg

as

El que se quería ir

de la asociación podía hacerlo en el momento que quisiera. Pero su puesto se quedaba para el servicio de todos los agremiados, pues aunque un lugar estuviera a tu nombre, el beneficio era colectivo”

Juan Gualberto González invidente

ric

ar

do

va

rg

as

merciantes, dirigida por Artu-ro Zamudio López, con una plantilla de al menos 450 per-sonas asociadas.

De acuerdo con Juan Gual-berto González Calzado, inte-grante de la agonizante agru-pación, el pacto de esa y de las demás asociaciones consistía en que los puestos metálicos debían ser únicamente para gente con problemas de visión.

“El que se quería ir de la asociación podía hacerlo en el momento que quisiera. Pero su puesto se quedaba para el servicio de todos los agremia-dos, pues aunque un lugar es-tuviera a tu nombre, el benefi-cio era colectivo”, explica.

“Años después acordamos rentarlos ya que había gente que nos robaba la mercancía o el dinero, aprovechándose de nuestra condición física. Y así los ingresos se seguirían repar-tiendo entre todos”.

Los conflictos

En 2010, Zamudio López se-guía teniendo el control y lle-vaba a cabo una depuración del padrón que prometía me-jores condiciones para la co-munidad. En diciembre de ese año falleció. Su trabajo quedó inconcluso.

Juan Gualberto cuenta a Re-porte Indigo con documentos en mano, que a partir de ese entonces, los hijos de “Don Za-

El asambleísta por el PAN, Juan Carlos Zárraga propuso ser el puente con

las delegaciones en este caso.

15 organizaciones de ciegos acreditadas con negocio en la vía pública

1,200 invidentes que dependen de la renta de puestos fijos

1 por ciento de los puestos metálicos siguen en poder de los invidentes

2,000 pesoscifra máxima del costo de la renta de un puesto

mudio” Arturo, Víctor Manuel y Julio tomaron las riendas de la asociación.

“En primer lugar ningu-no de los tres era invidente y vieron en la agrupación una oportunidad para generar un negocio a costa de los débiles visuales”.

A partir del 2011, los herma-nos decidieron cambiarle de nombre: Asociación de Invi-dentes del Distrito Federal, con una nueva razón social para apropiarse de la agrupación. Y empezaron a presionar a los agremiados pidiéndoles un aumento económico de más del 100%.

“Al principio éramos 450 y bajo la presión a la que fuimos sometidos por los hijos de Za-mudio, 200 compañeros se lograron cambiar de agrupa-ción y continuaron ayudándo-se económicamente con sus puestos.

“El resto, tuvo la mala suerte de perder ahí una oportuni-dad de salir adelante”.

Explica que los nuevos diri-gentes comenzaron a coludir-se con las autoridades delega-cionales para despojarlos de los pocos locales que les que-daban, principalmente con los de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venus-tiano Carranza.

Les fueron arrebatados 160 puestos de un jalón. Los pa-drones de los dos últimos años, dan detalle de la “rasurada”.

“Los motivos que utilizaron para quitárnoslos son que no pagamos las cuotas que nos habían fijado. Hasta la fecha (los hermanos) cobran las ren-tas de esos negocios y en algu-nos casos ya fueron cedidos le-gamente por las autoridades”, añade.

El negocio

Los números no son su fuer-te, pero están claros en que la renta de cada puesto metálico varía de acuerdo a la zona y el taño. Va, desde los 600 pesos hasta los dos mil pesos men-suales, lo que a la postre deja una jugosa ganancia.

Suman 160 los espacios que han sido retenidos por la nue-va asociación, y de los cerca de 100 que todavía tienen en

su poder, la mitad presenta problemas legales, según la versión que han obtenido de las autoridades.

“Las cinco veces que hemos querido denunciar el despojo, los abogados nos han timado. Nos sacan dinero y luego nos enteramos que ya están aliados a los hermanos Zamudio por lo cual nos es difícil avanzar”.

Gualberto es enfático en que son espiados. “Ellos tienen la capacidad física para estar al pendiente de lo que acorda-mos y hacemos para recupe-rar nuestros locales, por eso nos boicotean”.

Las autoridades

El caso más representativo se da en la delegación Benito Juá-rez, donde en teoría la Asocia-ción Nacional de Invidentes Comerciantes tiene 49 pues-tos. Pero las autoridades solo les refrendaron 23 permisos.

“No nos dan un argumento

sólido del por qué nuestros tra-mites están detenidos, pero a las demás asociaciones, como la de los Zamudio, les han en-tregado todos los permisos so-licitados”, agrega.

También sostienen que en la dirección de Gobierno de la demarcación, y del área de Vía Pública la única propuesta es que renuncien a su asociación y que se vuelvan independien-tes para evitar más despojos.

Para el diputado local panis-ta, Juan Carlos Zárraga, es la-mentable que las autoridades les estén quitando los puestos para venderlos a otros grupos que nada tienen que ver pro-blemas visuales.

“Yo hablé personalmente con el jefe delegacional en Benito Juárez, Mario Pala-cios, para plantearle el pro-blema, y lo único que me pudo contestar es que él ya se va, que hable con el próxi-mo delegado.

“No entendemos por qué les quitan su única fuente de ingresos. Como representan un grupo minoritario no hay quien los defienda”.

De acuerdo con los entre-vistados, en todas las organiza-ciones hay problemas de este tipo, con el objetivo de quitar a todos los invidentes para ha-cer de los puestos metálicos un prospero negocio.

Juan Gualberto, integrante de la agonizante asociación de Invidentes

Page 19: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

26

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

E s Alfredo Rodríguez Ca-sares, a� na pianos y ren-ta un puesto metálico en

la vía pública.Hasta los 13 años, llevaba

una vida normal. Siendo ape-nas un adolescente, gradual-mente comenzó a perder la vista. “Los doctores nunca me pudieron decir qué tenía. Solo sé que ya no podía ver. Y eso cambió mi vida radicalmente”.

A diferencia de los demás grupos vulnerables que hay en el Distrito Federal, como Madres Solteras, Niños en situación de calle, desem-pleados… los ciegos y débiles visuales tienen pocos o nulos bene� cios.

Don Alfredo dice que nunca ha recibido un solo apoyo del gobierno de la Ciudad de Mé-

xico ni de una delegación po-lítica, con lo que coinciden sus amigos y conocidos que su-fren del mismo padecimiento.

Él vive con su hija, su nieta y su mujer. “La vida no es fácil para nadie y para nosotros es peor”.

Dice que la situación laboral de su familia apenas da para comer y que él no puede ser una carga más.

Por eso, a los 20 años co-menzó a asistir a la Escuela Na-cional de Ciegos donde apren-dió el lenguaje Braille.

“Tuve que aprender maso-terapia y a a� nar pianos para ganarme la vida. También ten-go un puesto en la vía pública, y de ahí saco una pequeña renta para ayudarme con los gastos de la casa”.

Su rostro se endurece cuan-do toca el tema, pues asegura que las autoridades delega-cionales quieren despojarlo de su patrimonio, “tal y como lo hicieron con la mayoría de mis compañeros”. Se re� ere al intento de una agrupación de apoderarse de su negocio.

El 90 por ciento de sus ami-gos ha fallecido en accidentes, “por lo complejo que resulta ser ciego”, explica.

“Es por eso que nosotros tenemos que buscar la forma de tener un poco de solvencia económica, ya que cualquier ayuda llega solo por una vía: la grati� cación.

“Cada vez que entro al Me-tro y necesito saber la direc-ción tengo que tener presente

que si no hay escritura Braille debo pedir el favor y tener una moneda lista para intercam-biar el favor”.

En su experiencia de seis décadas, las medidas de segu-ridad en las calles de la metró-polis no son las óptimas. Por eso es frecuente que sus com-pañeros se accidenten.

“Tenemos una situación crí-tica, por que dependemos en buena medida del apoyo de la demás gente. Poner un clavo o un tornillo son cosas que no podemos hacer. Mi caso es un simple ejemplo de lo que se puede padecer”.

Don Alfredo es uno de miles de invidentes que pululan las atropelladas y desordenadas avenidas de esta ciudad, una de las más grandes del mundo.

RIC

AR

DO

VA

RG

AS

Don Alfredouno de los olvidados

Los ciegos y débiles visuales reciben pocos o nulos

bene� cios de los cientos de programas sociales que

caracterizan a esta metrópolis

Documento expedido por la delegación Benito

Juárez para el uso de puestos metálicos.

Los doctores

nunca me pudieron decir qué tenía. Solo sé que ya no podía ver. Y eso cambió mi vida radicalmente

AlfredoRodríguez Casaresinvidente

Page 20: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

28

#Venezuela

Autoridades venezolanas no han podido precisar las causas de la explosión en una de las

re nerías más grandes del mundo. Se especula que la catástrofe fue por falta de mantenimiento,

poca seguridad y hasta por razones políticas INDIGO STAFF

Donde hubo fuego, culpas

quedan

El suplicio que vivieron los habitantes de las comunidades cerca-nas a la refinería de Amuay, en Venezuela,

ha llegado a su fin.Y es que el día de ayer se pudo

acabar con el fuego que persis-tía en una de las refinerías con mayor producción de barriles de petróleo a nivel mundial.

Así lo anunciaron medios de comunicación nacionales y tam-bién el presidente Hugo Chávez,

vía su cuenta de Twitter.La noticia fue celebrada alegre-

mente por los vecinos aledaños al complejo de refinerías, quienes recibieron el informe con una ac-titud de júbilo que contrastaba mucho con la destrucción que había dejado el accidente.

En días previos, autoridades venezolanas dijeron que era necesario primero mitigar las llamas para después conocer cuáles fueron las causas de la tragedia.

Críticos y expertos en el manejo de la industria petrolera a rman que las re nerías venezolanas acusan fallas y retrasos en el mantenimiento

Todavía no contamos con elementos para determinar las

causas del accidente, hay que esperar"

Luisa Ortega DíazFiscal general de Venezuela

Todavía no contamos con

Todavía no contamos con

elementos para determinar las

elementos para determinar las

causas del accidente, hay que esperar"

causas del accidente, hay que esperar"

El incendio en el complejo de refinerías situado al occidente de Caracas llevaba cuatro días vigente y se cobró la vida de 41 personas e hirió a 151 más.

El lunes pasado, la goberna-dora del estado de Falcón Stella Lugo, precisó que el número de decesosa causa de las explosiones ascendía a casi medio centenar, en entrevista para la emisora ve-nezolana de noticias Unión Radio.

No obstante, según cifras reveladas por AP, la cantidad de fallecidos era menor a las primeras especulaciones.

Los residentes en un barrio próximo a la refinería dijeron que no tuvieron ninguna advertencia antes de la explosión ocurrida en las primeras horas del sábado.

La fiscal general Luisa Orte-ga Díaz, por su parte, indicó el lunes: "Todavía no contamos con elementos para determinar las causas del accidente, hay que esperar.

"Hasta este momento no hay ninguna persona desaparecida, no tenemos ninguna informa-ción o recibo de alguna denun-cia de que se tenga un familiar desaparecido", agregó la fiscal en una conferencia de prensa en las instalaciones del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) en Falcón, a unos 500 kilómetros al noroeste de Caracas.

Díaz indicó que un equipo especial del Ministerio Público estará a cargo de la investigación de los hechos en articulación con la policía, las fuerzas armadas y expertos petroleros.

Detrás de este lamentable he-cho, florecen especulaciones que

apuntan negligencias por parte de las autoridades encargadas de la administración de la refinería e incluso pugnas dentro del poder que propiciaron el descuido del complejo petrolero.

Henrique Capriles, candidato a la presidencia venezolana por la oposición, también opinó al respecto.

"El Estado tiene que dar res-puestas. Los venezolanos tie-nen derecho a saber qué pasó en Amuay", afirmó Capriles al exigir a las autoridades una in-vestigación "seria, responsable y transparente" del accidente.

El candidato presidencial cri-ticó con dureza un comentario que realizó el domingo el presi-dente Hugo Chávez afirmó que "la función debe continuar, con nuestros dolores, con nuestros pesares, con nuestros muertos".

El político de oposición aprove-chó las palabras del presidente de Venezuela para lanzar una crítica a lo que él consideró una falta de sensibilidad.

"Nos parece irresponsable,

Miércoles 29 de agosto de 2012

Latitud

Page 21: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

29

insensible, de un ‘caradurismo’ gigantesco decir que la función debe continuar", comentó Ca-priles.

Entre los pobladores de los sectores La Pastora y Alí Pri-mera, aledaños a la refinería de Amuay, crecen las dudas sobre las explicaciones dadas por las autoridades acerca de las posi-bles causas del accidente en el Complejo Refinador.

Esteban Mosquera, de 31 años, habitante del sector Alí Prime-ra, una barrio pobre que colinda con la playa de almacenamiento donde se produjo la explosión, está preocupado por la frecuen-cia de accidentes en la industria

petrolera."Creo sinceramente que es

imposible evitar un accidente. Y después de ésto estamos mucho más preocupados", dijo a AP.

Agregó que quienes viven cerca de refinerías entienden los riesgos que ello implica, pero indicó que "aquí los accidentes en años recientes han sido muy frecuentes, pero habían sido leves, nada en comparación a esto... Sólo esperamos que nos ayu-den, con la explosión lo hemos perdido todo".

En la última década se han registrado numerosos acciden-tes y fallas en el CRP, integrado por las refinerías de Amuay y

la adyacente Cardón que en conjunto componen uno de los sistemas refinadores más grandes del mundo.

Tales complejos son capa-ces de procesar diariamente unos 900 mil barriles de crudo y producir 200 mil barriles de gasolina, entre otros derivados del petróleo.

Posibles causas

Al menos dos docenas de fallas eléctricas, incendios y explosiones de baja intensidad fueron repor-tados entre los años 2003 y 2011.

El más grave de ellos ocurrió en enero de 2009, cuando un incendio en el área de tanques de Cardón dejó un saldo de al menos una decena de heridos.

El domingo Chávez afirmó que faltan determinar las causas, pero que no se puede decir por ahora que haya sido por falta de mantenimiento.

Pero críticos y expertos en el manejo de la industria petrolera afirman que las refinerías vene-zolanas acusan fallas y retrasos

en el mantenimiento. Otros sostienen que los pro-

blemas de seguridad se agudi-zaron como consecuencia de los despidos masivos que realizó el gobierno en la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Cerca de 18 mil empleados petroleros, que representaban 45 por ciento de la nómina de la empresa, fueron despedidos en 2003 por haberse sumado a un paro convocado por la oposi-ción para presionar la renuncia de Chávez.

No fue hasta marzo cuando el gobierno logró restablecer la totalidad de las actividades de la corporación y elevar la pro-ducción de crudo.

Ivan Freites, presidente del sindicato de petroleros de Falcón, afirmó que han alertado repeti-damente a la empresa sobre "la delicada situación" de seguridad en las refinerías por el cúmulo de fallas.

"Nosotros veníamos alertando que había una serie de eventos: incendios, paradas imprevistas de equipos, líneas que fugaban

y que causaban la paralización total de la refinería", dijo a AP en una entrevista telefónica.

Agregó que a principios de año informaron que la seguridad se encontraba en una situación muy delicada. "Eso era motivo de inmediatamente paralizar la unidad... la tragedia la han podido evitar".

Después de apagar las llamas que afectaron al CRP, autoridades venezolanas tendrán que lidiar con el fuego de las críticas que vendrán a causa de lo que su-ponen, fue provocado por una negligencia.

(Con información de AP)

Aquí los accidentes en años recientes han sido muy

frecuentes. Sólo esperamos que nos ayuden, con la explosión lo hemos perdido todo”

Esteban MosqueraHabitante de un barrio cercano a la explosión

Aquí los accidentes en años

Aquí los accidentes en años

recientes han sido muy

recientes han sido muy

Después de días de esfuerzos, los bomberos pudieron controlar las llamas.

El presidente Hugo Chávez visitó

el hospital público Rafael Calles Sierra

en Punto Fijo.

Resultado de la explosión

41 muertos

151 heridos

Page 22: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

reporteiNDiGo.com Miércoles 29 de Agosto 2012

30latitud

Un tribunal israelí des-echó una demanda judicial entablada

contra los militares por los padres de una activista esta-dounidense que murió aplas-tada por un buldozer mien-tras trataba de bloquear su paso en la Franja de Gaza.

El conductor de la máqui-na excavadora afirmó que no vio a Rachel Corrie, de 23 años, defensora de la causa palestina quien se oponía a que los militares demolieran las viviendas de palestinos.

Los militares dijeron que

su muerte en marzo del 2003 fue accidental, pero los pa-dres de Corrie no quedaron satisfechos con la investiga-ción del ejército y entablaron una demanda legal en el fue-ro civil contra los militares, dos años después.

Un tribunal civil de Israel desechó el lunes el pedido de los Corrie de que se les paga-ra la suma simbólica de 1 dó-lar por daños y gastos legales.

Al explicar su decisión el juez Oded Gershon dijo que Corrie “se puso ella misma en una situación peligrosa”,

y calificó su muerte como “el resultado de un accidente que ella misma se inflingió”. Agregó que los militares rea-lizaron una investigación co-rrecta.

Los padres de Rachel, Craig y Cindy Corrie de Olym-pia, Washington, no hicieron declaraciones de inmediato después del veredicto, pero se mantuvieron tomados de la mano.

Su abogado, Hussein Abu Hussein, lamentó el fallo del tribunal, alegando “el vere-dicto culpa a la víctima”. (AP)

En la misma provin-cia de Helmand se perpetró un acto

horrible, esta vez a manos de 4 soldados –3 de ellos suboficiales– del Marine Corps.

Estos orinaron sobre tres cadáveres de insurgen-tes en Afganistán y lo gra-baron en video por lo que, mínimo, debió de haber 5 implicados.

Las imágenes aparecie-ron en YouTube en enero de este año. En el video se escucha como los marines les decían a los cadáve-res cosas como “se están divirtiendo”, “que tengas un buen día amigo” o “dorada, esta ducha”.

Y, por si la noticia no supusiera ya suficiente ataque a la dignidad, ahora el Pentágono anuncia que no presentará cargos a los tres suboficiales, y que sólo les impondrá sanciones ad-ministrativas (degradación de rango, restricción a una base militar, exención de paga o reprimenda formal).

iNdiGO StaFF

abusosde guerra

M ilicianos afganos decapitaron a 17 ci-viles en una zona

controlada por los talibanes en el sur de Afganistán, al pa-recer porque las víctimas asis-tían a una fiesta de baile que se mofó del extremismo con el que los milicianos abrazan el islam, según dijeron las au-toridades el lunes.

Los asesinatos, en un dis-trito donde la Infantería de

Marina de Estados Unidos ha luchado contra los taliba-nes desde hace años, fueron un recordatorio de cuánto poder ejerce aún el grupo insurgente en el sur de Afga-nistán, particularmente en momentos en que las fuerzas internacionales se retiran gradualmente y entregan las áreas a las fuerzas afganas.

Las víctimas formaban parte de un grupo que se reu-

#afganistán

#israel

Atropello ‘accidental’Una activista estadounidense que trataba de impedir la demolición de viviendas palestinas fue aplastada por una excavadora. Un tribunal culpa a la víctima de su muerte

nió el domingo por la noche en el distrito de Musa Qala, en la provincia de Helmand, para celebrar con música y baile, dijo el jefe del gobierno de Musa, Neyamatulá Khan. Agregó que los talibanes los asesinaron para mostrar su desaprobación del acto.

Todos los cuerpos fueron decapitados, pero no estaba claro si fueron muertos a dis-paros primero, dijo el porta-voz del gobierno provincial Daud Ahmadi.

La información fluía len-tamente porque la zona don-de ocurrieron los asesina-tos está controlada en gran parte por los talibanes, dijo Khan. No fue posible entrar en contacto con el portavoz de los talibanes en el sur de Afganistán para que hiciera declaraciones.

Muchos afganos y observa-dores internacionales temen que la interpretación brutal de la justicia islámica por par-te de los talibanes vuelva a la zona cuando se retiren las fuerzas internacionales. Bajo el régimen talibán, que gober-nó el país entre 1996 y 2001, toda la música y las películas fueron prohibidas bajo el ar-gumento de que eran antiis-lámicas y a las mujeres se les prohibió salir de sus casas sin un pariente masculino que las acompañara.

Helmand es una de las zo-nas que ha registrado la ma-

yor reducción de tropas nor-teamericanas.

Estados Unidos comenzó a retirar sus fuerzas después de alcanzar un máximo de 103 mil elementos el año pasado y planea reducirlas a 68 mil soldados para octubre.

Una de las tendencias más preocupantes que acompa-ñan el retiro gradual es el au-mento en los ataques de las fuerzas afganas contra sus aliados internacionales.

En la mañana del lunes ocurrió otro de estos inciden-tes. Dos soldados estadouni-denses murieron por los dis-paros hechos por uno de sus semejantes afganos en el este del país, dijeron funcionarios militares, con lo que aumen-tó a 12 el número de soldados internacionales —todos esta-dounidenses— que han muer-to este mes a manos de sus aliados locales.

En total suman 29 muer-tos en agosto y 42 en lo que va de año. (AP)

Los padres de Rachel Corrie antes de conocer la sentencia.

Los talibanes mataron a 17 civiles la noche del domingo para mostrar su desaprobación a la reunión

iNdiGO StaFF

Decapitados por ir a una fiesta

Lance Cpl. Niall W. Cotisears, soldado de EU que murió en junio.

En total suman 29 muertos en agosto y 42 en lo que va de año como consecuencia del conflicto

Page 23: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

Apple logró lo que muchos analistas no es-peraban: ganar el juicio por co-

pia de patentes en contra de Samsung.

Con el fallo a su favor anun-ciado el pasado viernes, ade-más de recibir más de mil millones de dólares como be-neficio, Apple le metió el pie a Samsung en la reñida carrera por apropiarse del mercado de “teléfonos inteligentes”.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

32 IndigonomicsEditor: Jesús Badiola / [email protected]ércoles 29 de agosto de 2012

La oportunidad es para Nokia

A Samsung le frenaron la carrera al perder el juicio contra Apple, así que Nokia podría acelerar

y recuperar parte del mercado

POR ALBERTO MORALES@indigonomics

#TeléfonosCelulares

NOMICSapSP1N(a)

Page 24: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

Para visualizar un poco la caída de Nokia en los últimos años, basta con ver el precio de su acción. En octubre de 2007 llegó a valer 39.93 dóla-res, el viernes pasado su punto alto fue de 3.21 dólares.

Pero si acercamos la serie histórica en los últimos meses se observa una tendencia posi-tiva. El precio de la acción tocó fondo en julio 17 al llegar a tan solo un dólar con 69 centavos. Por lo que ha tenido un fuerte crecimiento porcentual, aun-que le falta mucho para llegar a los niveles de 2007 (año en que el iPhone sacudió a sus competidores).

Es hora de atacar

¿Cómo podría obtener Nokia un beneficio de este enfren-tamiento entre Samsung y Apple?

Robert P. Merges, profesor de la escuela de derecho de la Universidad de California en Berkeley, expresó en una entrevista al periódico New York Times las intenciones de Apple detrás de este juicio.

“No son buenas noticias para Google (…) el verdadero objetivo de Apple es el ecosis-tema de Android, el mundo de Android, todo lo que tenga que ver con Android”, dijo.

Samsung es la empresa con el sistema operativo Android

que más vende aparatos, pero no es el único.

En caso de que Apple ex-tienda sus batallas en la corte con el propósito de frenar a sus competidores, Nokia puede encontrar que es el momento propicio para atacar.

Entre las motivaciones de Nokia, en octubre se espera el lanzamiento del siguiente sis-tema operativo manejado por su socio, Microsoft.

En el mismo artículo referi-do del New York Times, escrito por Kevin O’Brien, se reporta que hay una campaña para convencer a los consumido-res que el sistema Windows Phone 8 tendrá un mejor fun-cionamiento para las compu-tadoras y los celulares, al estar asociado con este sistema, No-kia podría repuntar.

Atreverse a lanzar nuevos proyectos

La industria de telefonía celu-lar se verá afectada de mane-ras estructurales, no tan solo en un pago por daños causa-dos a Apple.

Debido al precedente de este caso, se inhibirán los avances en los sistemas que luego pudieran ser acusados de copiar a otro.

Como implicación de la competencia económica, las empresas buscan diferenciar

La jueza Lucy Koh dictami-nará el mes próximo el pedido de Apple de prohibir la venta de algunos dispositivos de Samsung, de acuerdo a un re-porte de Bloomberg.

Esto obstaculizaría aún más a Samsung de poder compe-tir contra el poderoso iPhone, que ha devorado el mercado desde el 2007.

El juicio llevado a cabo en California fue muy seguido por los medios, al ser un par-teaguas en una guerra de pa-tentes digitales.

Bloomberg publicó un artí-culo con las mejores frases y argumentos pronunciados du-rante el juicio.

“Cuando vemos nuestra experiencia de usuario com-parada con el de nuestro in-esperado competidor, iPhone de Apple, es una diferencia del cielo a la tierra”, se lee en un memorándum de un ejecuti-vo de Samsung, que fue usado como prueba de Apple para argumentar la copia del diseño del aparato.

Nokia, a escena

Pero hay un tercero en discor-dia en esta guerra: Nokia, em-presa que mostraba fuertes pérdidas en los últimos trimes-tres y que podría ver un rayo de esperanza ante el infortu-nio de Samsung.

sus productos de los competi-dores para ganar su tajada del mercado. Existen casos tan va-riados, desde marcar con una etiqueta a un plátano.

Esto le podría beneficiar a Nokia, ya que el sistema ope-rativo que utiliza es más dis-tanciado del iPhone que el An-droid de Samsung.

En enero se anunció el recorte de 21 mil empleados como parte del plan para aho-rrar costos en Nokia.

Esto es caótico, además de las implicaciones negativas para los empleados y sus fami-lias, también por los derrames que pueden ocasionar a terce-ros esta ola de desempleo.

La línea de celulares Lumia de Nokia es el proyecto por el que apuestan los directivos, y aseguran que tendrán una pro-moción agresiva para poder re-cuperar su parte del mercado.

Esta empresa, que en algún punto fue líder, está esperan-do poder simplemente tener estabilidad financiera.

Si el plan funciona, podrían prescindir de tomar medidas drásticas como la de un despi-do masivo de empleados.

En octubre será probable que haya cambios significa-tivos en la bolsa para Nokia, para bien o para mal, depen-diendo de la reacción de los mercados ante el lanzamiento de su proyecto promesa.

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM

JOR

GE

MA

CÍA

S

INDIGO NOMICS

33Esta página

tiene contenido vivo

FilosofíaFinanciera

Ninguna empresa tiene más probabilidades de éxito que una que se mantiene oculta al

enemigo hasta que está lista para su ejecución”Nicolás MaquiaveloFilósofo y político italiano

Cierre

Es el término de una sesión bursátil, de acuerdo con los horarios oficiales. Registro de las operaciones realizadas y del nivel alcanzado por las cotizaciones de los títulos operados en la BMV durante una sesión.

glos

arioEl repunte

Sigue su valor en bolsa http://goo.gl/7tMNi

El panoramaImplicaciones del caso Apple-Samsunghttp://goo.gl/R0UOV

Mucho qué ganarRevisa en video las posibilidades de Nokiahttp://indiga.cc/RNokia

@puntomacrdEjecutivo de Samsung describe la situacion como el peor escenario posible

Nokia tuvo fuertes pérdidas en los últimos trimestres, pero recientemente ha mostrado un crecimiento porcentual

lare

s p

or

acci

ón

junio julio agosto

A recuperarse

La empresa Nokia desea ganar terreno perdido tras cotizar su acción en 39 dólares en su máximo histórico

1.4

1.6

1.8

2.0

2.2

2.4

2.6

2.8

3.03

@elespectador¿Podrá Samsung salir de su aprieto?

Page 25: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

INDIGO NOMICS

34

Analistas sugieren que Ben Bernanke no hará en días próximos algún anuncio relacionado con compra de bonos

En espera para los inversionistas

POR JOSHUA ZUMBRUN BLOOMBERG

TOTAL

$6,200

Sommelier$3,000

Copasde vino$450

Vinos$2,500

Queso y botanas$250

La experiencia

HU

GO

HE

RR

ER

A

PALADEA TUS GUSTOSQuienes son afectos a tomar vino, o quisieran serlo, encontrarán en una cata una experiencia agradable y además educativa.

Es una opción diferente en la que se pue-de gozar de compañía y además deleitar al paladar, pero que puede no ser tan bondado-sa con la cartera.

Para esta experiencia en casa, necesitarás con-tratar a un sommelier, quien es un conocedor de vinos y servirá la bebida y explicará sus esencias y su origen.

El sommelier puede llegar a ser lo más caro entre los indispensables de la lista. Sus honorarios rondarán al menos los 3 mil pesos por noche, pues sus conocimientos los valen.

Es necesario contar con copas nuevas de degus-tación, pues algunas veces éstas influyen en el sabor; el costo rondará los 75 pesos por copa.

Lo más importante de todo, el vino, puede costar desde 800 hasta miles de pesos. Se re-comienda gastar entre 2 mil y 2 mil quinien-tos para una colección diversa y de calidad mediana.

Finalmente, tanto vino se debe diluir un poco con unos buenos quesos y botanas, con el fin de darle toda la experiencia al paladar.

Una cata de vinos puede ser un evento caro si se hace una sola vez, pero la experien-cia y los conocimientos durarán toda la vida.

Los cálculos para esta experiencia fueron realiza-dos para un grupo de 6 personas.

Ben Bernanke acudirá al congreso anual de la Fed del 12 y 13 de septiembre.

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Ber-nanke, quien esta

semana vuelve al lugar donde en el 2010 anunció una se-gunda ronda de flexibilización cuantitativa, probablemente decepcione a los inversionis-tas que buscan que dé indicios de un nuevo estímulo.

Es probable que Bernanke no use su discurso durante el congreso anual de la Fed, a realizarse en Jackson Hole, Wyoming, para sugerir una tercera ronda de compra de bonos, según economistas como Michael Feroli y James O’Sullivan. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC por sus siglas en in-glés, que se reunirán el 12 y 13 de septiembre, analizan con atención el desempleo y otros datos y se han mostrado divi-didos respecto de un estímulo a la expansión. La economía de los Estados Unidos también sigue depen-diendo de decisiones políticas de Washington y Europa, que se esfuerza por contener su crisis de deuda.“No creo que Bernanke quiera convertir Jackson Hole en una instancia de indicios sobre políticas” y preferirá “reservar esa función para las reuniones del FOMC”, dijo Feroli, econo-mista jefe para los Estados Uni-dos de JPMorgan Chase Co. en Nueva York.Hace dos años, Bernanke dijo en su discurso que el FOMC “está dispuesto a tomar nue-vas medidas monetarias por vías no convencionales si re-sulta necesario, sobre todo si hay perspectivas importantes de deterioro”.

El comité no anunció una segunda ronda de flexibiliza-ción cuantitativa en su reu-nión de septiembre, sino que esperó hasta el 3 de noviem-bre de ese año.

Solo temas generales

“El discurso del presidente de la Fed en Jackson Hole tra-dicionalmente se ha utilizado para presentar temas genera-les, más que para transmitir señales específicas sobre po-líticas”, dijo O’Sullivan, econo-mista jefe en Estados Unidos de High Frequency Econo-mics, que tiene sede en Valha-lla, Nueva York, en un informe del 27 de agosto.

Los mercados subieron en las semanas posteriores a las declaraciones que hizo Ber-nanke en 2010.

“Si bien en ese momento el discurso se consideró poco concluyente”, dijo O’Sullivan. “Tampoco esperamos que

Bernanke dé señales definiti-vas este año”.

Las especulaciones de que los bancos centrales harán más por impulsar el creci-miento han contribuido a un aumento de las acciones y ma-terias primas, y el índice Stan-dard Poor’s 500 se incrementó 10 por ciento desde el primero de junio, mientras que el oro subió a mil 670 dólares por onza el 23 de agosto, el precio más alto desde abril. El crudo trepó el 22 de agosto a 97 dó-lares por barril, la mayor canti-dad en cuatro meses.

“No hay operador que no piense que Ben Bernanke va a dar indicios de una QE3 en Jackson Hole”, dijo Dan Green-haus, estratega global jefe de la agencia corredora BTIG LLC en Nueva York.

“Sin embargo, el hecho de que los operadores estén tan convencidos de que es algo seguro hace que haya margen para una decepción”, dijo.

Page 26: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

36•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

Editor: Juan Antonio Zertuche / [email protected]ércoles 29 de agosto de 2012 Twitter: @jzertu

Piensa

#crisisalimentaria

La nuevadietamundial Las sequías y la escasez de alimentos han llevado a los expertos a la conclusión de que el mundo debería convertirse en vegetariano para poder abastecerse de alimentos para el año 2050POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected] @_mariale

Los alimentos esca-sean cada vez más sobre la faz de la Tierra, lo que po-dría obligar a que la

población mundial se convier-ta en vegetariana. No lo dicen los veganos a ultranza, sino la ciencia.

La escasez de agua es el factor de mayor influencia de esta conclusión ya que tiene un efecto directo en la produc-ción de alimentos en el campo.

De acuerdo al reporte de un estudio del Stockholm Inter-national Water Institute (SIWI), los seres humanos obtenemos –aproximadamente– el 20 por ciento de las proteínas de pro-ductos que son derivados de origen animal. Pero para poder alimentar a los 2 mil millones de seres humanos adicionales que vivirán en 2050, necesita-mos reducir esta dependencia al 5 por ciento. Una medida drástica, pero urgente.

"El efecto de la escasez del agua en la producción de alimentos significa que se ne-cesitan pasos radicales para alimentar a la población que se espera que llegue a 9 mil millones para 2050", dijo Malik Falkenmark del SIWI, en The Guardian.

Según las investigaciones de los principales científicos del agua, no hay otra salida en el horizonte: tendremos que cambiar casi por completo nuestra dieta a una vegetaria-na en los próximos 40 años si es que queremos evitar una catástrofe. Esta es la adver-tencia más severa que se ha hecho sobre los suministros mundiales de alimento.

El urgente informe del SIWI se está discutiendo en Esto-colmo, Suecia, en la Semana

Page 27: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

37

Twitter: @jzertu

Vamos a necesitar una nueva receta para alimentar al mundo en el futuro”Anders JägerskogEditor del informe del SIWI

Mundial del Agua, un encuen-tro global organizado por este instituto en el que participan 120 países, 2 mil 500 políticos, organismos de la ONU, inves-tigadores y otras organizacio-nes no gubernamentales.

Al ritmo de crecimiento poblacional proyectado para 2050, será insostenible mante-ner estas prácticas.

"Naciones Unidas predice que debemos incrementar la producción de comida en un 70 por ciento para 2050. Esto pondría presión adicional en nuestros recursos de agua que de por si ya están estresados, al tiempo en el que debemos colocar más agua para satisfa-cer la demanda global de ener-gía –que se espera que se in-cremente un 60 por ciento en los próximos 30 años– y para la generación de electricidad que necesitan 1.3 mil millones de personas que actualmente no cuentan con ese servicio", dice el informe.

La crisis alimentaria que viene

Si te gustan las proteínas que obtienes de los animales, empieza a tomar medidas para poder utilizar equitativa-mente el agua disponible.

De hecho, la ONU y la Oxfam ya se preparan para lo que podría ser una segun-da crisis alimentaria mundial en cinco años. Esto no se tra-ta de la clásica amenaza que veíamos en las noticias sobre países de tercer mundo o de los menos desarrollados, una prueba es el incremento de casi el 50 por ciento en el pre-cio del maíz y trigo en los mer-cados internacionales desde junio pasado.

La alza de precios se debe

a “las sequías severas en Esta-dos Unidos y Rusia, y lluvias monzónicas en Asia. Más de 18 millones de personas ya se en-frentan a una grave escasez de alimentos en todo Sahel”, reco-ge The Guardian del informe.

Como era de esperarse, la amenaza y las consecuencias nos afectan a todos, pero son los países en desarrollo en los que cae el mayor impacto de este tipo de crisis.

La revista The Irrawaddy afirma que en India “la falta de lluvia monzónica también ha sido en parte culpable del peor apagón de la historia mundial, que redujo a la mitad el poder de la India el mes pasado. Los grandes agricultores estaban usando más potencia para bombear agua de los acuíferos profundos y poca electricidad se generó por proyectos hi-droeléctricos".

Mahinder Singh, agricultor que produce cañas de azúcar, dijo a la revista que “ahora, algunos de los cultivos están muy secos y dañados, incluso el ganado no se los come”.

Un reporte del Internatio-nal Water Management Insti-tute (IWMI) dice que la mejor manera para proteger a los millones de agricultores en la África subsahariana y el Sur de Asia es la inversión en tec-nología sencilla y pequeñas bombas de agua, contrario a la tendencia de desarrollar pro-yectos de irrigación costosos.

El director general del IWMI, el Dr. Colin Chartres, dice que “agricultores alrede-dor del mundo en desarrollo dependen cada vez más y se benefician a pequeña esca-la (su solución de tecnología simple) podría aumentar el rendimiento hasta un 300 por

ciento y añadir decenas de miles de millones de dólares a los ingresos del hogar (en esos países)”.

Añadió en su plática en la Semana Mundial del Agua que “hemos visto una y otra vez lo que ocurre con los pobres del mundo –que en su mayoría de-penden de la agricultura para su subsistencia y que sufren de escasez de agua– cuando están en la misericordia de nuestro frágil sistema mundial de alimentos”.

Uno de los segmentos del informe, titulado “Prestando más atención a la cadena de suministro, del campo al tene-dor”, dice que “la urbanización y la creciente riqueza altera la demanda de alimentos hacia dietas de recursos más inten-sivos. La distancia geográfica entre los productores y los consumidores aumentan la necesidad de mejorar las ope-raciones post-cosecha”. Y que “hay un enorme desequilibrio y sinergias significativas en el nexo entre el agua y los ali-mentos”.

Además, la Oxfam alega que estos países dependen de las importaciones de alimen-tos y que la eminente subida de precios, “tendrá un impacto devastador” sobre ellos.

Algunas partes de América Latina, Medio Oriente y África del Norte son los focos rojos de este impacto.

Basta recordar que, en 2008, la escasez de alimentos provocó disturbios civiles en alrededor de 28 países en el mundo.

Anders Jägerskog, editor del informe, dice que "vamos a necesitar una nueva receta para alimentar al mundo en el futuro".

Datos alimenticios

millones de seres humanos

adicionales vivirán en

2050

2 mil

900

9 milLa Semana Mundial del AguaSitio oficial:worldwaterweek.org

millones de personas pasan

hambre actualmente

millones de personas se estima que

conformen a la población en el

año 2050El mundo tiene ‘sed’El informe en PDF:bit.ly/SIWIpdf

Page 28: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

38PIENSA

Una de las soluciones que están pronosticando los ex-pertos es llevar a cabo una die-ta vegetariana.

Hemos llegado al extremo de adoptar este tipo de ali-mentación como estilo de vida para que aumente la cantidad de agua necesaria para produ-cir más alimentos.

Los animales de los que nos alimentamos y que son ricos en proteína, consumen alre-dedor de cinco a 10 veces más agua, lo que contrasta consi-derablemente con una dieta vegetariana.

Además, de la tierra que se puede cultivar en el mundo, un tercio es aprovechado para la cultivación de los alimentos que consumen los animales.

Existen otras opciones al ve-getarianismo que se traducen en “la eliminación de residuos y el aumento del comercio en-tre los países de excedente de alimentos y aquellos con défi-cit”.

Científicos señalan que dos mil millones de personas sufren malnutrición y 900 mi-llones pasan hambre, esto a pesar de que la producción de alimentos per capita aumenta día con día.

Creerás que convertirte en

vegetariano es drástico, pero es una de las soluciones “sobre la mesa”, dadas las circunstan-cias a nivel mundial, tomando en cuenta que las medidas im-plementadas no son suficien-tes, ni determinantes.

El ser humano es omnívo-ro y se cree que es necesario se alimente de carne, a excep-ción de las personas que son vegetarianas o veganas por convicción. Pero el sitio vege-tarianismo.net indica que “el omnivorismo en los humanos no constituye una determina-ción biológica para el consu-mo de ‘carne’, sino una posibi-lidad de elegir nuestra dieta”.

La Asociación Americana de Dietética (ADA, en inglés) publicó el estudio “ADA posi-tion: Vegetarian Diets” en 2009, en el que señala que si se lleva a cabo una dieta vegetariana adecuadamente planificada (sea vegana o vegetariana), sí puede proporcionar be-neficios para nuestra salud, además de que podría fungir como tratamiento a algunas enfermedades. Este tipo de alimentación también puede ser adecuada tanto para em-barazadas, como para niños y atletas.

Según un sondeo nacional Científicos señalan que dos mil millones de personas sufren malnutrición y 900 millones de personas pasan hambre.

Dieta vegetarianaPDF de la ADA:bit.ly/ADAVeg

Vegetarianos, más alimentados

en Estados Unidos, llevado a cabo en 2005, el 3 por ciento de los niños y adolescentes (entre 8 y 18 años) son vegeta-rianos y el 1 por ciento, vega-nos.

En 2006, una encuesta rea-lizada a nivel nacional en ese país concluyó que 2.3 por cien-to de la población adulta es vegetariana. Alrededor de 4.9 millones de personas en ese país no come carne, pescado o aves, y un 1.4 por ciento de la población adulta era vegana.

De ser una tendencia, a ser un estilo de vida, ahora la op-ción de una dieta vegetariana podría convertirse en una rea-lidad para la población mun-dial. Se puede empezar con la combinación vegetariana al-gunos días de la semana, esto significa salud para el cuerpo y equilibrio en el abastecimien-to de alimentos a escala global, así como en el uso del agua como recurso.

El omnivorismo en los humanos no constituye una determinación biológica para el consumo de ‘carne’”vegetarianismo.netEn su sitio Web

Page 29: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

PIENSA

39

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM

Becas en honora Tony Scott

San Marcos de colores

Visita el Ártico virtualmente...

No se permiten e-readers

La familia del fallecido director Tony Scott invita a que se hagan donaciones para formar futuros cineastas en el American Film Institute (AFI) y negó la teoría de que el realizador sufría de cáncer cerebral. En un comunicado en Hollywood Reporter, se dijo que la familia pre� rió que “en lugar de � ores (para el funeral en el AFI), se hicieran donaciones al fondo para ayudar a estimular y comprome-ter a las futuras generaciones de cineastas”. Se espera una ceremo-nia pública para honrar su legado.

Las palomas en la Plaza de San Marcos en Venecia son un ícono para todo turista que visite la ciudad. Ahora lo serán con mayor ímpetu, pues el artista suizo Julian Charrière pintó algunas de ellas, haciéndolas parecer aves tropicales, convirtiéndolas en la sensación de toda persona que las ve en la plaza y las alimenta con tal de obtener la clásica fotogra� a rodeado de ellas. Este proyecto de Charrière, junto con el fotógrafo Julius von Bismark, forma parte de la Bienal de Arquitectura.

Visitar el Ártico puede ser posible virtualmente gracias al recorrido en línea –gratuito– que Google Maps puso a disposición de sus usuarios, con el apoyo de una comunidad Inuit que habita el lugar. Google a� rmó que “la meta de este proyecto es compartir con la audiencia global en línea, la belleza del Ártico canadiense y la cultura de las personas Inuit que viven ahí”. El gigante de Inter-net pasó alrededor de 11 meses trabajando para que esta aventura fuera posible.

Los e-readers se han vuelto un ac-cesorio indispensable casi como el celular. Pero, éstos están pro-hibidos a la hora de que el avión despega y aterriza, al igual que los dispositivos móviles comunes o computadoras durante el vuelo. Aunque representan mucho menor riesgo para la señal que los celulares, Carolyn Evans de la British Airline Pilots Association, dice que “es muy di� cil para el personal en la cabina, con� rmar si (el e-reader) tiene encendido su 3G y cuándo no”.

Cerebro ‘joven’ en deterioro

Una nueva investigación publi-cada por el journal Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS) dio a conocer que los ado-lescentes que fuman marihuana de forma regular corren el riesgo de sufrir un daño permanente en su capacidad intelectual en la edad adulta.

Un grupo de investigadores del King’s College, en Londres y de la Duke University, en Carolina del Norte, comparó el coe� ciente inte-lectual (IQ) de más de mil habitan-tes de Dunedin, Nueva Zelanda, a los 13 años de edad (algunos inclu-so antes de probar la marihuana ) y, posteriormente, a los 38 (algu-nos de estos siendo fumadores crónicos).

Se encontró que aquellos que comenzaron a fumar en la ado-lescencia y mantuvieron el hábito hasta la edad adulta registraron un descenso en su IQ de ocho puntos,

mientras que aquellos que inicia-ron el uso de esta sustancia des-pués de los 18 años no sufrieron el mismo deterioro.

“Alguien que pierde ocho pun-tos en su IQ como adolescente puede estar en desventaja en comparación con sus compañe-ros de la misma edad en los próxi-mos años”, dijo a The Guardian Madeline Meier, una de las investi-gadoras del estudio.

Este daño particular en el ce-rebro de los adolescentes, que se diferencia de aquel que sufren quienes comienzan a fumar ma-rihuana en la edad adulta, no solo se da en la inteligencia, sino en otras funciones cognitivas, como la capacidad de atención y memo-ria. “El mensaje simple es que el uso de sustancias no es saludable para los niños”, cita The Guardian a Avshalom Caspi, uno de los in-vestigadores que lideró el estudio.

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

#MARCADORES

El daño particular que sufre el cerebro de los adolescentes que consumen marihuana

daña funciones cognitivas como la memoria.

FOTO

: ©T

HE

GU

AR

DIA

N

Page 30: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

40PIENSA

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected] @_mariale

LOS 5 CLICKSDEL DÍA

Samsung pagó la multa, debido al pleito legal que tuvo con Apple, en monedas de 5 centavos. Pero la guerra aún no termina, Apple ahora pidió que se retiraran ocho tipos de celulares en el mercado en Estados Uni-dos. Su famoso Galaxy está salvado hasta el momento.

El PLAY Project de la diseñadora holandesa, Ka-Lai Chan, es una muestra de pulcritud en el diseño y vanguardia en las instalaciones. Un toque “fantasmal”, casi gótico, que simula ser el interior de una casa, de una forma totalmente surrealista. te recomendamos la galería en Design-Milk.

El ya conocido Curiosity en Marte sigue dando de qué hablar. Si no la viste, te recomendamos la foto que envió, a todo color, que muestra al Mount Sharp. Si las imágenes e información continúan, muy pronto se po-drá esclarecer si hubo vida (rastros de agua) en el lugar.

Probablemente ya habrás leído algún clásico de la lite-ratura, pero también hay gran posibilidad de que éste haya sido en una edición actual o de hace pocos años. Flavorwire presenta 25 obras clásicas con sus portadas originales.

Tomar el té a las cinco de la tarde es uno de los elemen-tos con los que identi� camos a la cultura inglesa, ahora esa práctica ha tomado una tendencia a la hora de la merienda, en la que se llevan a cabo tertulias con algún bocadillo o una rebanada de pastel, incluso algunos le dan un toque burlesque.

Sigue Apple vs. Samsung

Creatividady fantasmas

Marte atodo color

Versiónoriginal

Es la horadel té

bit.ly/AppleSam

bit.ly/Ghostint

bit.ly/curiositycolor

bit.ly/librosCo

bit.ly/Teingles

#tecnología

#diseño

#ciencia

#literatura

#cultura

POR ESTEBAN [email protected] @estebanet

#POPCAST

El estado natural del ser humano es ir lentamente hacia la descomposición. Si eres una estrella pop, esta tendencia se eleva a la décima potencia; por eso la incapacidad que tienen muchos de sobrevivir más allá de su primer éxito.

De “One Hit Wonders” está pavimentado el camino hacia la trascendencia pop y este año hay tres candida-tos. Todos ellos comparten el peso de tener una can-ción que ha pegado tanto, que amenaza con aplastar el resto de sus carreras.

Primero esta Carly Jae Repsen y “Call Me Maybe”, la canción del verano en Estados Unidos y por ende un track que se tocó hasta el absurdo. Si la ex concur-sante de “Canadian Idol” quiere sobrevivir, necesita encontrar otro hit antes de que regrese el verano o será

relegada. Afortunadamente su nuevo disco “Kiss” sale a la venta en septiembre.

“Somebody That I Used To Know” sería la canción del año de no ser por el pequeño detalle de que salió en 2011. Sabes que la canción de Gotye ha sido tocada demasiadas veces cuando A) es objeto de un sinnúmero de parodias en YouTube y B) hasta tu mamá la reconoce al sonar las primeras nueve notas.

Si bien Gotye ya tenía una carrera en Australia an-tes de que saliera esta can-ción, el resto del mundo no lo sabe. Su salvación es que su disco “Making Mirrors” tiene otro par de grandes tracks, en especial la vibra sesentera y mucho mas movida de “I Feel Better”.

El tercer ejemplo es Fun. Una banda trabajadora que con un poco de ayuda del

detestable show “Glee”, ha hecho de “We are Young” un himno juvenil. No importa que el inicio del track parece que pertenece a otra can-ción completamente dife-rente; el coro es lo su� ciente-mente bueno. Buena suerte para ellos en su intento por dar en el clavo de manera tan certera de nuevo.

Si quieren sobrevivir de-ben de seguir el ejemplo de artistas como Nelly Furtado, quien ha sobrevivido a pesar de que pintaba para ser una “One Hit Wonder” con la canción “I’m Like a Bird”. ¿Su secreto? Colaborar con otros artistas. No impor-ta si es Timbaland, Justin Timberlake o Juanes.

Lo importante es sobre-vivir el peso de ese primer gran hit y evitar que el gran éxito de hoy se convierta en el “One Hit Wonder” de mañana.

Esta página tiene contenido vivo

¿One hit wonders del mañana?

indiga.cc/PWonders

Page 31: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

Editor Adjunto: Carlos Ledezma ⁄ [email protected]: Alfredo Dominguez Muro / [email protected]ércoles 29 de agosto de 2012

GALOPE DE CAMPEONES

En un terruño con poca tradi-ción ecuestre, en una región semidesértica del norte de México donde se tiene que luchar contra el clima extremo,

está el Rancho El Mexicano, criadero de caballos de salto.

En este lugar que comparado con campos europeos tiene muchas ad-versidades que superar, nacieron y se criaron atletas de cuatro patas que lle-garon a ser de los mejores del planeta y destacaron en los Juegos Olímpicos de Londres.

Aunque solamente la bandera mexi-cana se identificaba con el binomio in-tegrado por el jinete Alberto Michán y

la yegua “Rosalía La Silla”, la verdad es que había más mexicanos peleando por una medalla olímpica aquel 8 de agosto.

Cuatro caballos de La Silla (cuadra que pertenece a Alfonso Romo) se ca-lificaron a la final.

Sólo tres pudieron competir, ya que “Casall La Silla” montado por el sueco Rolf Göran Bengtsson, sufrió una lesión en el miembro anterior, producto de una alcanzada el día de la prueba de equipos, que le impidió seguir participando.

En la pelea por las medallas del título individual, “Rosalía La Silla” montada por Michán acabó en quinto lugar.

“Rosalía La Silla” nació en Alema-nia pero creció en Montemorelos y se entrenó en Monterrey. Junto a Michán representó a México con mucho éxito en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 en que ganó medalla de

plata individual y medalla de plata por equipos. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, ambos obtuvieron el quinto lugar individual y medalla de bronce por equipos.

Este binomio mexicano salió de Monte-rrey a Europa en mayo para competir en Londres. “Aby” y “Rosalía” dejaron muy en alto el nombre de México después de pelear por la medalla hasta el último momento. Fue el mejor representante de Norteamérica y Latinoamérica, habien-do derrotado entre muchos a Estados Unidos y Canadá.

Dos finalistas netamente producto nacional, originarios de este criadero La Silla hicieron brillar a Sudamérica en la final olímpica.

“Sancha LS” montada por Daniel Bluman representado a Colombia y “Rebozo LS” montado por Rodrigo

42•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

POR CARLOS LEDEZMA @[email protected]

[email protected]

[email protected]

GALOPE DE

GALOPE DE

CAMPEONES

CAMPEONES

plata individual y medalla de plata por

plata individual y medalla de plata por

equipos. En los Juegos Panamericanos

equipos. En los Juegos Panamericanos

de Guadalajara 2011, ambos obtuvieron

de Guadalajara 2011, ambos obtuvieron

el quinto lugar individual y medalla de

el quinto lugar individual y medalla de

REBOZO

El Mexicano, En este rancho, de Alfonso Romo, en Montemorelos, se criaron dos de los cuatro caballos que estuvieron presentes en la final de salto con obstáculos de los Juegos Olímpicos..

#CriaderoLaSilla

Cuatro caballos de La Silla, propiedad del regio Alfonso Romo, � guraron entre los 22 mejores del mundo. Aquí inició su historia...

Page 32: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

FAN

43FAN

43

REBOZO

SANCHA

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM

Rebozo La SillaNació en el 2000Su jinete es el brasileño Rodrigo Pessoa y representó a Brasil en los Juegos Olímpicos.Terminó en la posición 22 de la final

CO

RT

ESÍ

A H

ÍPIC

O L

A S

ILL

A

Montemorelos, Ahí comenzó su camino a lo más alto.

Panamericanos, Junto a su jinete Pessoa, comenzó a brillar.

Esta página tiene

contenido vivo

Camino de ganadoresConoce más de los atletas de cuatro patashttp://indiga.cc/FGGalope

Netamente mexicana, Sancha nació y se crió en Monterrey, ahora destaca a nivel internacional.

Sancha La SillaNació en 2003.Su jinete es el colombiano Daniel Bluman y representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres.Terminó en la posición 20 de la � nal.

Page 33: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

FAN

44

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

Pessoa, representando a Brasil, (binomio que había logrado un cuarto lugar en el Campeonato del Mundo en Kentucky 2010), son or-gullosamente mexicanos, nacidos, criados y entrena-dos hasta los siete años en Monterrey, en el rancho El Mexicano, donde la mano de obra es 100 por ciento nacional.

Ahí, los animales reci-ben los cuidados necesarios para poder desarrollarse hasta llegar a ser atletas de alto rendimiento.

Producidos por expertos veterinarios a cargo del Dr. Juan José Vázquez y cre-ciendo en campos verdes rodeados por naranjos a cargo de Oscar Treviño, el ingeniero agrónomo responsable, los caballos iniciaron su camino hacia la excelencia que terminó en Londres 2012, donde solo llegó lo mejor de lo mejor.

Los habitantes de Mon-temorelos están orgullosos de sus caballos y muchos de ellos se despertaron en las madrugada para ver com-petir a estos, sus atletas.

Junto a “Sancha” y “Re-bozo”, hay otro grupo de caballos que siguen traba-jando para poder ser los próximos representan-tes del deporte ecuestre mexicano en competencias importantes.

¿Cómo es que estos ejemplares nacionales llegaron a ser parte de los 22 mejores del mundo?, y más aún ¿cómo es que son originarios de un país que no se destaca por ser un gran productor de caballos?

Para poder criar estos caballos, se necesita un ex-

celente programa de repro-ducción escogida, llevado a cabo por su propietario el ingeniero Romo, el cual seleccionó animales que han demostrado su calidad en los más altos niveles de competencia.

El ecuestre es el único deporte que se comparte con un animal (lo que lo hace más difícil y depen-diente de muchos factores), por eso se dice que se trata de dos corazones y un sólo pensamiento.

Dos seres vivos que de-ben actuar como uno solo para lograr que sus movi-mientos reúnan precisión, gran habilidad y rápidez, para poder sortear las difi-cultades del recorrido sin cometer errores.

4 caballos

Del Hípico La Silla avanzaron a la final

olímpica

5 lugar

Que ocupó el binomio de Alberto Michán y

Rosalía La Silla

Orgullo nacionalEsos cuatro equinos del Hípico La Silla de México, re-presentaron a cuatro países diferentes en la pelea por una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Calidad de exportación

Superando obstáculosEl jinete azteca quien fue quinto en Londres, no duda que el deporte ecuestre está creciendo en MéxicoPOR CARLOS LEDEZMA @[email protected]

Apenas si ha te-nido tiempo para descansar, ver con dete-nimiento los

videos de su participación en los Juegos Olímpicos de Lon-dres 2012 y poder pisar nue-vamente suelo mexicano.

Alberto Michán, el jinete azteca quien junto con “Ro-salía La Silla” acariciaron la posibilidad de una medalla para nuestro país en el salto con obstáculos, se muestra optimista con respecto al cre-cimiento del deporte ecues-tre en México.

“Ojalá que lo que pasó ahora que tuvimos un buen resultado en Panamericanos y Olimpiada ayude mucho al deporte. Estoy seguro que hay muy buen nivel de jine-tes, gran nivel de caballos como lo pudimos ver y espe-ro que pronto podamos estar peleando por muchas meda-llas”, comentó Michán.

Michán tuvo una visita de pocas horas en México, ya que a partir de hoy vuelve a Europa para seguir trabajan-do con sus caballos y mejorar en su trabajo como jinete.

Ahora que analiza con más calma los recorridos que realizó montando a “Rosalía La Silla”, el jinete cree que fue cuestión de mala suerte el no haber subido al podio.

“Fue un buen momento, estuvimos muy, muy cerqui-ta, no eramos los favoritos para obtener una medalla, para nosotros estar en la Final era una meta muy buena, se obtiene algo mucho mejor de lo que habíamos creído en un principio”, comentó Michán.

#AlbertoMichán

Presencia histórica

El que hubieran clasi� ca-do a la � nal olímpica cuatro caballos del Hípico La Silla, aunque solo tres de ellos pu-dieron competir, fue algo his-tórico para Alberto Michán.

Para el caballista mexica-no este hecho con� rma el buen trabajo que se está ha-ciendo para criar y producir caballos de calidad mundial en Monterrey.

“La verdad que es histó-rico. Creo que mejor publi-cidad que los hechos no la hay. Hoy La Sila demuestra

ser lo que es, una empresa totalmente seria, dedicada al deporte, con una serie de pro-fesionalismo de gente real-mente experta en la materia y esto se ve con los resultados que han criado.

“La Silla ha hecho una la-bor increíble teniendo una calidad altísima de caballos, me siento muy honrado de formar parte de, creo que te-nemos muchos caballos es-trellas que van a nacer aquí en Monterrey, en Nuevo León y todos estos caballos se for-maron aquí”, explicó el jinete de 33 años de edad.

JUA

N C

AR

LOS

RE

Z

Satisfecho, Alberto Michán hoy vuela a Europa para seguir su preparación.

Ganadores, Michán y ‘Rosalía La

Silla’ han obtenido buenos resultados.

Esta página tiene

contenido vivo

‘Casall’, montado por Rolf Göran Bengtsson no pudo competir en la final.

Olímpicos, El binomio mexicano tuvo

una destacada actución en Londres..

Jinete optimista

Ve la entrevista completa

de Michán con IndigoFan

http://indiga.cc/Michan2

Page 34: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

FAN

46

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012

Golpe de timónPara reaccionar en el torneo, la UNAM decide cambiar de técnico

En un audaz golpe de timón, Jorge Borja hace a un lado a Joaquín del Olmo de la di-

rección técnica del equipo de los Pumas de la Universidad a través de su vicepresidente de-portivo, Alberto García Aspe.El objetivo es traer un nuevo técnico que tome el control de una Institución que hace ocho meses era totalmente diferen-te, que no pierda el estilo, la � loso� a, la mística de los Pu-mas, en donde lo más impor-tante es la Institución. Que tenga esa identidad y que no la pierda dentro de la forma y el fondo de cómo debe jugar el equipo que representa a nuestra máxima casa de estu-dios, en donde el presidente de lo que podríamos llamar el Consejo de Administraciones es precisamente el rector. Y no es que la rectoría meta las manos, por el contrario, el doc-tor José Narro es un excelente rector y directivo que sabe de-legar pero que también sabe exigir.

#Pumas

Se va, Del Olmo no pudo hacer reaccionar a los Pumas en este torneo.

No es el primer golpe de timón

Que la directiva de los Pumas de la Universidad ejerce en forma directa y radical, no voy a hacer una comparación con la directiva anterior de Víctor Mahbub, cada uno tiene su es-tilo, pero aquí lo importante es que cada uno de estos estilos prevalece en la forma y el fon-do de los Pumas de la UNAM.

Los tres golpes de timón

Que ha dado Jorge Borja desde su entrada, diría que el más im-portante es asumir el control total sin buscar los re� ectores, pero adentro han hecho una reingeniería impresionante.No en balde Jorge Borja está acostumbrado a esto, a ejercer el poder, a asumir la respon-sabilidad y a dar la cara, esto mismo ha hecho en Pumas en el nivel de mercadotecnia, de administración y deportivo. El segundo golpe que dio fue hacer a un lado a Mario Trejo sin que hubiera una razón apa-rente de fondo. Mario hizo una gran labor en la dirección deportiva en la admiración de Víctor Mahbub, solamente que el estilo de Ma-rio no compaginó con el estilo de gobernar de Jorge Borja y se vale, así que toma esa decisión sin tocarse el corazón y…

Trae a un puma de corazón

Alberto García Aspe, con el gran deseo que traía Beto para

formar parte de la directiva de Pumas en ese puesto precisa-mente y conste que el ser co-mentarista de futbol no es una posición cómoda tampoco.Beto asume ese riesgo sin an-tes haber dialogado con el In-geniero Borja y por supuesto Jorge sabía de antemano del capital político que se perdía o que se arriesgaba cuando dejó fuera a un vicepresidente de-portivo como lo es Mario Trejo que había generado muy bue-nos resultados.

Dentro de este segundo golpe de timón

Jorge Borja está realizando cambios muy importantes en las fuerzas básicas.Los Pumas son la cantera del futbol nacional por default, sin embargo en la administración de Víctor Mahbub, conste que no es comparación, es simple-mente señalar los hechos, se dio el caso que se privilegió y se apostó absolutamente por la cantera y se fueron grandes � guras: Pablo Barrera, Efraín Juárez, Israel Castro y no se trajo a nadie. Y como apareció esta moda de utilizar a los jó-venes por el Mundial Sub-17 y Sub-20, Pumas se contagió y los resultados no se dieron.Pero la fanaticada de Pumas, comenzando desde la recto-ría, lo que busca también son resultados. Veremos cambios muy importantes en un futuro próximo en lo que se re� ere a las fuerzas básicas, quizá no tanta inversión, pero si con más racionalidad.

Otro golpe importante

Que da Jorge Borja es primero haber aceptado a Joaquín del Olmo como técnico, lo acep-tó no con mucho convenci-

miento le diría, y se lo digo de primera mano, lo primero que buscaba Jorge como presiden-te de Pumas era la continuidad con Memo Vázquez, solamen-te que a Memo lo tentó Cruz Azul con una oferta de dinero que no pudo igualar pero ni de cerca y Memo, en su derecho de hacerlo se fue. De alguna manera esto conge-ló la entrada la nueva directiva de Pumas, que esperó a que Memo dijera que sí, se volteó entonces a buscar técnico, que no había muchos en la baraja, y Del Olmo, que tiene cierta identi� cación con los Pumas y que había ascendido a Xolos se le dio la oportunidad. Alguien me dice que a Joaquín no le dieron mucho tiempo, les diría que sí, tuvo la pretempo-rada, el torneo de Copa y este inicio de Liga, pero un punto muy importante en esto de Del Olmo también es que los resultados no son solamente los que han señalado su salida, sino la forma y el estilo. A Joa-quín se le vio que no tenía con-vencimiento del grupo, al que con un gran esfuerzo sacando agua de las piedras se hicieron contrataciones como las de “Tito” Villa, Luis García, Martín Romagnoli y Jaime Lozano. ¿Qué hace hoy la directiva en este golpe de timón a tiem-po?, es la fecha seis, toma la decisión de hacer a un lado a Joaquín del Olmo para traer a un nuevo técnico y ahí le va la razón más importante, este nuevo técnico se tiene que dar a conocer de forma inmediata.

Que se le darán las dos semanas de septiembre de las

fechas FIFA para que tenga tiempo de identi� carse con el grupo y comenzar a poner y a generar su mano.

Lo primero que se nece-sita es autoridad, segundo que el técnico tenga mucha ascendencia sobre los ju-gadores y lo demás tendrá que darse en la cancha.

Todo apunta a que Mario Carrillo sea el nuevo técnico de los Pumas y Mario tiene hoy una carac-terística que no tenía antes, hambre y ganas de ser, fue uno de los cerebros en el bicampeonato de Pumas, uno de los cerebros detrás de tantos eventos con Ma-nuel Lapuente y con Javier Aguirre, podría caerse esta contratación en unos minutos, pero la directiva de Pumas toma la medida ahora precisamente por este tema y si no al tiempo… Así de fácil.

Todo le apunta a Carrillo

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Palco Deportivo

JAM

ME

DIA

Esta página tiene

contenido vivo

Page 35: Periódico Reporte Indigo 29 Agosto 2012

FAN

47

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM

Avanza SantiagoSantiago González y el estadounidense Scott Lipsky avanzaron a la segunda ronda de dobles en el US Open al superar 6-3 y 6-2 a la dupla de Robin Haase y Andreas Seppi.

Repre-sentación mexicana

Clasi� cación General

Veterano triunfador, A sus 31 años el suizo Roger Federer aparece como el favorito para coronarse en el Grand Slam estadounidense de este año.

AP

Con respeto a los mayoresEl último Grand Slam del 2012 cuenta con un gran número de tenistas que superan los 30 años

INDIGO STAFF

La experiencia se hace presente y domina, al menos en número en el Abierto de Esta-

dos Unidos.Nunca hubo tantos juga-

dores de 30 o más años en un torneo Grand Slam como sucede ahora, donde 33 em-pezaron el Abierto.

Pero no sólo en este tor-

neo los tenistas con más ex-periencia � guran, también en el ranking mundial de la ATP estos veteranos de las canchas mandan.

Como lo publica el diario El País, de España, la media de edad de los 100 primeros tenistas en este año ronda los 27 años. Solo el australiano Bernard Tomic, tiene menos de dos décadas de edad.

El alemán Tommy Haas con� rma que la fortaleza mental es lo que más impor-ta en este deporte.

“En el tenis lo que impor-tan son tus metas, tu estado mental, si aún quieres sufrir en la cancha y hacer todo lo que toca fuera”, declaró al diario español.

A sus 34 años, Hass ocupa el número 21 del mundo en el ranking de la ATP y es el ma-yor entre los 25 mejores.

Una opción para ArmstrongEl caso aún no está cerrado

y puede sufrir modi� caciones, incluso positivas para Lance Armstrong.

Travis Tygart, director eje-cutivo de la Agencia Antidopa-je de Estados Unidos (USADA), le abrió la puerta al texano para que colabore a esclarecer las tramas de dopaje que han golpeado al ciclismo en los úl-timos años.

En caso de aceptar, podrían reconsiderar la suspensión de por vida que le han impuesto.

Travis, quien dio una entre-vista al diario USA Today, tam-bién considera que, de haber ayudado en la investigación, Lance podría haber conser-vado los 5 de los 7 Tours que ganó. Los cargos por dopaje prescriben a los ocho años y se le podrían haber mantenido

los que van de 1999 a 2003. “Podíamos haber reducido

el castigo de ser sincero y ha-ber contribuido a avanzar al deporte por el buen camino”, explicó Travis.

La Unión Ciclista Interna-cional espera el informe de la USADA, para decidir si refren-da la decisión de retirarle al es-tadounidense sus siete títulos del Tour de Francia.

SPRINT LE DA EL TRIUNFOEn un cierre donde tuvo que recurrir a su máxima fortaleza � sica y mental, el alemán John Degenkolb, del equipo Argos, se adjudicó el triunfo en la décima etapa de La Vuelta a España.

Esta fue la cuarta victoria para el germano, quien supe-ró en el cierre al francés Nacer Bouhanni (FDJ) y al italiano Daniele Bennati (Saxo Bank).

La clasi� cación general si-gue encabezada por Joaquim “Purito” Rodríguez, quien está a sólo 53 segundos del británi-co Chris Froome (Sky) y a un minuto de Alberto Contador (Saxo Bank).

Hoy se disputa la onceava etapa de La Vuelta, donde se destaca la modalidad de con-trarreloj individual entre Cam-bados y Pontevedra, de 39.4 kilómetros.

Favoritos avanzan

Agnieszka Radwanska, nú-mero dos del mundo avanzó al superar 6-1, 6-1 a Nina Brat-chikova.

Ana Ivanovic también de-butó con triunfo al derrotar 6-3 y 6-2 a Elina Svitolina.

Venus Williams ganó a Bethanie Mattek-Sands por parciales de 6-3 y 6-1.

Andy Roddick venció 6-3, 6-4 y 6-4 a Rhyne Williams.

POR CHELI

¡Ah caray!

Ciclista Tiempo

1. Joaquim Rodriguez (Katusha) 25h 53m 04s

2. Christopher Froome (Sky) a 53s

3. Alberto Contador (Saxo Bank) a 1m

4. Alejandro Valverde (Movistar) a 1m 07s

5. Robert Gesink (Rabobank) a 2m 01s

Cuatro, victorias tiene el alemán.

#UsOpen2012

33tenistas

de 30 años o mayores iniciaron el Abierto de

Estados Unidos