repelentes plaguicidas

15
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Espacio Pedagógico Educación Ambiental Licenciado Etna Aly Mejía Estudiante Obdulio Ulises López Santos Manuel Alejandro serbellon

Upload: ulises-lopez

Post on 12-Jul-2016

21 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

repelentes

TRANSCRIPT

Page 1: repelentes plaguicidas

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Espacio Pedagógico Educación Ambiental

LicenciadoEtna Aly Mejía

EstudianteObdulio Ulises López

Santos Manuel Alejandro

serbellonLugar

Page 2: repelentes plaguicidas

Santa Barbara, Santa Barbara

ÁLBUM INSECTICIDAS, FUNGICIDAS Y REPELENTES

Page 3: repelentes plaguicidas

NATURALES

INSECTICIDAS1. Ajo

Un remedio muy sencillo de preparar que te va a servir para los hongos, bacterias, pulgones y ácaros. Deja unos 3 ajos en un litro de agua durante 24 horas en un recipiente tapado parcialmente. Cuela y pulveriza la zona a tratar dos veces al día, por la mañana a primera hora y a última hora de la tarde. Repite durante 7 días seguidos..

2. Ajenjo

Page 4: repelentes plaguicidas

Esta planta sembrada en tu huerta o jardín es un remedio natural para repeler algunas plagas, pero además la podemos preparar y pulverizar sobre otras plantas con plagas para combatirlas. Te vale para los ácaros, mosca blanca, pulgones, cochinillas e incluso hormigas. Deja 250 g de ajenjo fresco macerando en 1 litro de agua en un recipiente parcialmente tapado durante 8 días. Después lo cuelas y pulverizas la zona afectada..

3. AceiteEl aceite vegetal puede ser un buen remedio para eliminar las plagas de cochinilla. Puedes usar cualquier aceite vegetal, como el de girasol u oliva y se aplica con un pincel o brocha fina directamente sobre la cochinilla.

4. Aceite de parafinaPara las plagas de ácaros, pulgones y cochinillas principalmente. Diluye una cucharada de aceite de parafina en 10 litros de agua y aplica sobre la zona afectada..

5. Agua muy fríaEs muy efectivo para combatir las plagas de pulgón. Pulveriza dos veces al día: a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. Es muy importante que el agua esté muy fría, ¡gélida!.

6. Bicarbonato sódico Es un remedio natural para prevenir la aparición de hongos o para eliminarlos si ya han hecho acto de presencia en las plantas. Es efectivo para el mildiu y el oídio. Diluye 2 cucharadas en un litro de agua y pulveriza la zona que quieras tratar dos veces al día durante una semana. Si quieres reforzar la acción puedes añadir una cucharadita de jabón neutro.

Page 5: repelentes plaguicidas

.

7. Cebolla

Si te preocupan las plagas de araña roja, mosca blanca o de pulgón, tranquil@. Corta dos cebollas grandes y déjalas macerando en dos litros de agua durante 4 días, después cuelas y pulverizas las zonas afectadas dos veces al día. Puedes reforzar la acción de este preparado añadiendo media cucharadita de pimienta cayena en polvo.

8. Cola de caballoExcelente y muy efectivo para, principalmente, enfermedades causadas por hongos, pero también se usa para ácaros, mosca blanca y pulgón. Además de tener acción insecticida, la cola de caballo fortalece a las plantas. Deja macerar 500 g de planta fresca en 4 litros de agua durante 24 horas. Después cuela y pulveriza las zonas que quieras tratar.

.9. Cáscaras o pieles de naranja

Cuando te comas una naranja no tires la cáscara porque te puede servir para atraer a las babosas o limacos y a los caracoles de tu huerto o jardín. Colócalas boca abajo formando en zonas sombrías y húmedas y por la mañana verás a los caracoles y babosas adheridos a la cara interna, ya que, las usarán como cobijo..

10. OrtigaAdemás de reforzar el estado general de la planta, la ortiga es muy buena para las plagas de araña roja y pulgón. También es efectiva para el mildiu. Macera 0.5 kg de ortiga fresca en 5 litros de agua durante una semana. Cuela y aplica dos veces al día..

Page 6: repelentes plaguicidas

.FUNGICIDAS

1. .Fungicida y pesticida con saúcoEste spray es especialmente efectivo para los pulgones, orugas, trips y punto negro.Material:– 500 gr de hojas de saúco– 3.5 L de AguaPreparación:– Cocina a fuego lento y deja en el agua durante 30 minutos.– Reemplazar el agua perdida en forma de vapor.– Colar y rociar.

Para aumentar la eficacia del atomizador se pueden agregar agentes humectantes o un adhesivos (ver “Plaguicidas de tanaceto y crisantemos”).

2. Fungicidas de tanaceto y crisantemo

Este plaguicida es un insecticida de pelitre natural, que proviene de la margarita piretro (Tanaceto cinerariaefolium). Esta planta es una planta común de compañia en los jardines orgánicos, y matricaria (Tanacetum parthenium), también de la familia de las margaritas, es un remedio a base de hierbas para dolores de cabeza, y también tiene propiedades repelentes de plagas e insecticida. Estas flores también atraen a los insectos benéficos depredadores como las moscas que se alimentan de otros insectos plagas.

Material:– 2 partes de flores de tanaceto– 1 parte de crisantemo– Queroseno o aceite mineral– 2 gotas de aceite de sésamo

Page 7: repelentes plaguicidas

Método de elaboración:– Cortar las flores.– Cubrir con kerosene o aceite mineral.– Remojar durante la noche en un lugar oscuro.– Cuela el líquido.– Diluir una parte de líquido en seis partes de agua.– Añadir el aceite de sésamo y rocía.Se puede aumentar la eficacia del spray con ingredientes adicionales para hacer que se adhiera mejor al objetivo, mediante el uso de un agente humectante o un adhesivo esparcidor.Agente Humectante – Copos de jabón puro utilizados a 10 gr por litro de spray, o jabón líquido a 10 ml por litro de spray, este es un agente humectante eficaz para el spray indicado arriba.Adherente esparcidor – Aceite de coco a 5 ml por litro de spray es un agente eficaz para esparcir la fórmula de arriba.

3. fungicidas de chile y ajenjo

Este es un spay multiusos que se puede utilizar para rociar las plantas y repeler zarigüeyas, conejos, caracoles y babosas. De igual manera se pueden rociar las plantas para matar pulgones, mosca del frijol y la mosca blanca.

Material:– 1 taza de chiles (mientras más picantes es más efectivo)– 1 taza de hojas de ajenjo– 6 tazas de aguaPreparación:– Mezcle los chiles y el ajenjo con 1 taza de agua.– Agregue 5 tazas de agua y hierva.– Deje en reposo durante una hora.– Colar y rociar (No permita que entre en contacto con los ojos o la piel).Se puede aumentar la eficacia del atomizador mediante la adición de un agente humectante o un adhesivo esparcidor (ver receta anterior).

4. fungicidas con cilantroEste aerosol es eficaz contra los ácaros y áfidos.

Page 8: repelentes plaguicidas

Material:– Una parte de la planta de cilantro– Una parte igual de aguaPreparación:– Hervir cilantro y agua durante 10 minutos.– Colar y spray.Se puede aumentar la eficacia del atomizador con ingredientes adicionales como un agente humectante o un adhesivo esparcidor (ver “Plaguicidas de tanaceto y crisantemos”).

5. . Fungicida de manzanilla, cebollino, saúco, rábano picante y casuarina Este fungicida es bueno para el tratamiento de hongos, punto negro, humedecimiento y moho.

Material:– Flores de manzanilla– Hojas de cebollino– Hojas de saúco– Hojas de rábano picante– Hoja de casuarinaPreparación:– Cubrir las hojas y las flores con agua.– Hiervelas.– Dejar reposar 30 minutos antes de usar.Se puede aumentar la eficacia del atomizador con la adición de un agente humectante o un adhesivo esparcidor (ver “Plaguicidas de tanaceto y crisantemos”).

REPELENTES

Page 9: repelentes plaguicidas

Aceite y poleo para hormigasPara utilizar este repelente en esta hormiga, simplemente pintar aceite de poleo en las pistas de hormigas y en sus nidos.Material:– 1/2 taza de hojas de poleo– 1 taza de aceite de cártamoPreparación:– Combina poleo y el aceite en una licuadora.– Embotella y tapa.– Dejar reposar la mezcla durante un día en un lugar cálido antes de usar.

Repelente de mosquitos de albahaca

Esta planta es excelente para alejar mosquitos.

Prepara una infusión con dos cucharadas de la planta seca y 500 ml de agua hirviendo. Déjala reposar durante 4 horas. Después cuelas y echas el contenido en un bote con spray.

Pulveriza las zonas donde quieras alejar a los mosquitos. Usa tantas veces como necesites.

.

– Repelente de mosquitos de eucalipto

Page 10: repelentes plaguicidas

Necesitas diluir 40 gotas de aceite esencial de eucalipto en 200 ml de agua tibia en un bote de spray, que tenga pulverizador para poder aplicarlo mejor y de forma más homogénea.

Para usar este remedio casero agítalo y pulveriza en las zonas donde quieras repeler los mosquitos.

Usar preferentemente por la noche o a última hora de la tarde.

.

– Repelente de mosquitos de manzanilla

Prepara una infusión con dos cucharadas de manzanilla seca y 500 ml de agua hirviendo. Deja reposar unas 6 horas y después lo cuelas y echas el contenido en un bote con spra.

Pulveriza la habitación o zona en la que quieres evitar que lleguen los mosquitos. Además te lo puedes echar directamente sobre la piel para que no te piquen los mosquitos.

.

– Repelente de mosquitos de clavo de olor

Toma una cucharada de clavos de olor y muélelos. Ponlos en una bolsita de tela y colócalos estratégicamente por la casa para repeler los mosquitos y evitar que entren.

Page 11: repelentes plaguicidas

Es otro remedio natural muy sencillo que podemos usar en combinación con los otros remedios.

– Repelente de mosquitos lavanda

Para hacer este repelente casero tan solo necesitas dos cucharadas de lavanda seca y 500 ml de agua hirviendo. Prepara la infusión y deja que repose durante 4 horas. Después, al igual que hemos hecho con la manzanilla y con la albahaca, lo colamos y lo echamos en un bote de spray para poder pulverizarlo por las zonas en las que queremos evitar mosquitos.

Este remedio casero también lo puedes usar sobre tu piel, tienen un olor muy agradable y así estarás a salvo de las picaduras de los mosquitos.

.

– Repelente de mosquitos de aceite de neem

Este remedio natural es muy efectivo para alejar a los mosquitos (incluso a los piojos también). La verdad es que no tiene un olor especialmente agradable, pero merece la pena usarlo debido a su gran efectividad.

Puedes usarlo mezclándolo a partes iguales con un aceite base como el aceite de almendras dulces, aceite de coco, etc. y

Page 12: repelentes plaguicidas

aplicarlo sobre la piel o bien pulverizar con el aceite de neem las zonas donde queremos que no haya mosquitos.

.

– Repelente de mosquitos de aceite esencial de limón

Este remedio natural además de alejar los mosquitos deja un olor muy agradable y estimulante.

Sólo necesitas diluir 40 gotas de aceite esencial de limón en 200 ml de agua y echarlos en un bote que tenga pulverizador. Aplicar por las noches sobre la piel, ropa, etc. y en las habitaciones. Antes de cada aplicación agita bien el bote.