rehabilitación respiratoria

21
GUÍA No. CUATRO: LABORATORIO DE REHABILITACIÒN RESPIRATORIA 1. ¿Que son los incentivadores respiratorios? Son unos artefactos que permiten mejorar la capacidad pulmonar y prevenir atelectasias. Consiste en estimular al paciente para realizar una inspiración o espiración máxima sostenida. - Aumentar la presión transpulmonar y volumenes inspiratorios. - Promover y optimizar el funcionamiento de los músculos respiratorios. - Reestablecer o simular el patrón normal de hiperinflación pulmonar (suspiros y bostezos) - Facilita la ventilación colateral durante toda la inspiración. - Remueve secreciones en espiración 2. Demuestre la técnica correcta del uso del incentivador respiratorio - Sostenga el espirómetro en posición vertical sobre su mano. Procure no inclinarlo hacia ningún lado. - Espire normalmente y póngase la boquilla del aparato entre los labios. - Inhale profundamente hasta que la bola del dispositivo suba hasta arriba. Aguante la respiración mientras cuenta hasta 3 (no importa que caiga la bola) - Por último, sáquese la boquilla de la boca y exhale normalmente. Relájese y descanse unos momentos. Repita el

Upload: kmilo-uribe

Post on 14-Dec-2015

29 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

rehabiliracion respiratoria en enfermeria

TRANSCRIPT

Page 1: rehabilitación respiratoria

GUÍA No. CUATRO: LABORATORIO DE REHABILITACIÒN RESPIRATORIA

1. ¿Que son los incentivadores respiratorios?Son unos artefactos que permiten mejorar la capacidad pulmonar y prevenir atelectasias. Consiste en estimular al paciente para realizar una inspiración o espiración máxima sostenida.

- Aumentar la presión transpulmonar y volumenes inspiratorios.- Promover y optimizar el funcionamiento de los músculos respiratorios.- Reestablecer o simular el patrón normal de hiperinflación pulmonar (suspiros y

bostezos)- Facilita la ventilación colateral durante toda la inspiración.- Remueve secreciones en espiración

2. Demuestre la técnica correcta del uso del incentivador respiratorio- Sostenga el espirómetro en posición vertical sobre su mano. Procure no

inclinarlo hacia ningún lado.- Espire normalmente y póngase la boquilla del aparato entre los labios.- Inhale profundamente hasta que la bola del dispositivo suba hasta arriba.

Aguante la respiración mientras cuenta hasta 3 (no importa que caiga la bola)- Por último, sáquese la boquilla de la boca y exhale normalmente. Relájese y

descanse unos momentos. Repita el ejercicio varias veces, descansando entre cada una de las respiraciones.

3. ¿Qué es el pico flujo y para qué se sirve?

El flujo espiratorio máximo, PEF, FEM, o pico de flujo, es un parámetro de la función respiratoria que corresponde al máximo flujo de aire conseguido en una espiración forzada desde la posición de inspiración máxima, y que refleja el grado de obstrucción que existe a la salida del aire de los pulmones.

Page 2: rehabilitación respiratoria

El flujo espiratorio máximo (FEM) o peak expiratory flow (PEF), es el mayor flujo de aire alcanzado en la espiración forzada en los primeros 150 milisegundos de la misma y se expresa en litros por minuto, litros por segundo o como porcentaje de su valor de referencia.

El FEM refleja el estado de las vías aéreas de gran calibre, pudiendo usarse como predictor débil de la obstrucción de la vía aérea.5 Se puede medir de una forma sencilla con el medidor de PEF, y también con la realización de una espirometría. Peak Flow Meter (PFM) es el aparato para medición ambulatoria del Flujo Espiratorio Máximo(FEM).

Aunque clásicamente se consideraba que existía una gran correlación entre el FEM y el volumen en espiración forzada en el primer segundo(FEV1), en estudios más recientes se vio que esta relación es limitada.6 El FEM es más sensible que el FEV1 para valorar la variabilidad diaria de los pacientes pero menos reproducible.

4. Demuestre la técnica correcta para medir el pico flujo?

PREPARACIÓN DEL PACIENTE:

Instrucciones para el paciente: • Evitar el ejercicio intenso antes del examen.• A pesar de desconocer los efectos del tabaco, pregunte al paciente si ha fumado recientemente. • Confirme las órdenes de solicitud de la prueba. • Usualmente no se interrumpe la medicación antes del examen.

Procedimientos previos al examen: • Obtenga datos de peso, talla y tensión arterial. • Explicar y demostrar brevemente el procedimiento y responder inquietudes del paciente. • Advertir al paciente que realizar esfuerzos respiratorios intensos puede molestar sus oídos a pesar de lo cual debe realizar un esfuerzo máximo. • Enfatice la necesidad de mantener los labios perfectamente cerrados para evitar fugas• Utilizar siempre un clip nasal durante el examen.

TÉCNICA DE LA PRUEBA:

• El paciente debe realizar la prueba en posición sedente. • Instruya al paciente en la adecuada postura de la boquilla (submarinista).• Para la medida de la PIM solicite al paciente que exhale suave pero completamente (con el fin de llegar a volumen residual VR) y que luego inhale tan fuerte y rápido como le sea posible. Anime al paciente para que lo haga con toda la fuerza posible.

Page 3: rehabilitación respiratoria

• Obtenga tres intentos reproducibles (10% diferencia entre los dos de mayor valor) de un máximo de ocho. Si el último intento es el mayor de todos realice una nueva maniobra. • Permita que el paciente descanse de 30-60 segundos entre un intento y otro. • Para la medida de la PEM solicite al paciente que inhale profundo y completamente (con el fin de llegar a capacidad pulmonar total CPT) y luego que exhale tan fuerte y rápido como le sea posible. Anime al paciente para que lo haga con toda la fuerza y asegure que no se presenten fugas. • Obtenga tres intentos reproducibles (10% diferencia entre los dos de mayor valor) de un máximo de ocho. Si el último intento es el mayor de todos realice una nueva maniobra. • Permita que el paciente descanse de 30-60 segundos entre un intento y otro. • Idealmente se debería conocer el volumen pulmonar en el cual se realizan las diferentes medidas ya que esto puede variar considerablemente los resultados. Para ello se ha propuesto la medida de las presiones utilizando un pletismografo con el fin de conocer el volumen de gas intratorácico en el momento del examen.

Maniobra para realizar el Pico Flujo

Para que la técnica de realización del Pico Flujo sea considerada correcta, debemos: 1.- Colocar el indicador del dispositivo a cero. 2.- Sujetar correctamente el medidor, evitando que nuestra mano interfiera en el recorrido de la escala del aparato. 3.- Posición preferiblemente de pie, aunque es también posible sentado en posición erguida. 4.- Inspirar profundamente hasta llenar por completo los pulmones. 5.-Situar la boquilla entre los labios sellándolos alrededor de la misma. 6.-No toser ni permitir que la lengua obstruya el orificio del medidor. 7.-Sostener el medidor horizontalmente, soplar lo más fuerte y rápido posible (espiración forzada), no más de 1 o 2 segundos. 8.-Realizar la lectura y apuntarla. 9.-Repetir la maniobra dos veces más. 10.-Anotar en la gráfica el mejor valor obtenido (el más alto de entre las tres lecturas) el cual será tu PF en ese momento

PRECAUCIONES Y POSIBLES COMPLICACIONES: Indicaciones para suspender el examen: • Sincope• Angina • Solicitud directa del paciente • Mareo que no mejora con reposo Respuestas anormales que justifican la interrupción del examen. • Confusión mental o cefalea • Nausea o vomito • Dolor muscular

Page 4: rehabilitación respiratoria

Complicaciones que se pueden presentar con esfuerzos respiratorios máximos. • Ruptura timpánica • Exacerbación de hemorroides • Sincope • Hemorragia conjuntiva

biblio: file:///C:/Users/office%20depot/Downloads/protocolo_peak_flow%20(1).pdf

5. ¿Cómo se interpreta el pico flujo?

INTERPRETACIÓN:

La interpretación de los resultados debe ser cuidadosa y realizarse siempre teniendo en cuenta la historia clínica, la patología del paciente y las condiciones fisiológicas que pueden ser determinantes en el momento de realizar el examen (hiperinflación o volúmenes pulmonares pequeños).

En la interpretación debe tenerse en cuenta los porcentajes de los valores medidos con relación a las ecuaciones de referencia, considerándose normal las medidas > 80% del valor predicho, con el fin de individualizar los resultados por género y edad. También se han propuesto límites de normalidad como valor absoluto para la PIM medida a VR de 75 cm H2O para hombres y 50 cm H2O para mujeres, y para la PEM de 100 cm H2O para hombres y 80 cm H2O para mujeres. Valores de referencia: Seleccione valores de referencia apropiados para las condiciones y asegúrese que los mismos valores sean usados de manera constante.

La interpretación definitiva de las mediciones de PF corresponde al personal sanitario. No obstante la persona asmática debe conocer los siguientes detalles. -Lo más importante no son las cifras absolutas de PF sino su cambio relativo. -Se necesitan cifras de referencias o “valores de referencia”.

Se recomienda tener como valor de referencia el mejor PEF personal de cada paciente en situación de estabilidad. El “valor teórico” de PF en un individuo sano de la misma raza, sexo, edad y talla. Este valor lo proporciona el personal sanitario después de consultar unas tablas especiales.

biblio: http://www.neumologica.org/Archivos/pimypem.pdf y

6. ¿Qué se entiende por “mejor pico flujo personal” y cuándo debe medirse?

La “Mejor marca personal” es el mejor valor obtenido por un paciente en situación estable y óptima.

Page 5: rehabilitación respiratoria

Las zonas de flujo máximo de cada persona están basadas en su mejor valor de flujo máximo personal. Para establecer su mejor medida de flujo máximo personal, tome su medida de flujo máximo cada día a la misma hora (mitad del día) durante dos o tres semanas, cuando su asma está bajo control.

Después de registrar sus medidas de flujo máximo durante dos o tres semanas consistentemente, su médico puede también medir la función pulmonar óptima con una espirómetro (un dispositivo que puede comprobar la función pulmonar midiendo la cantidad de aire expulsado y la velocidad de expulsión del aire). La medición del espirómetro puede compararse con el registro del medidor de flujo máximo para ayudar a establecer un plan de tratamiento y control del asma.

Su mejor medida de flujo máximo personal puede cambiar con el paso del tiempo. Consulte a su médico para saber cuándo debe volver a tomar la mejor medida de flujo máximo personal

Los medidores de flujo máximo deben utilizarse regularmente para comprobar lo bien que se está controlando el asma. Además, el medidor de flujo máximo puede ser una herramienta valiosa durante un ataque de asma, porque puede ayudar a determinar lo bien que está trabajando el medicamento de alivio rápido, el medicamento de corto plazo.

biblio: http://nyp.org/espanol/library/allergy/peak.html

7. Cuáles aspectos debe incluirse el personal de enfermería al elaborar el registro del procedimiento?

En la consulta, siempre se hará delante del profesional, que valorará la correcta realización de la prueba, anotando el mejor de los tres registros.El registro en el domicilio se realizará generalmente dos veces al día, a primera hora de la mañana, cuando los valores tienden a ser mínimos, y al anochecer, cuando tienden a ser máximos. El paciente debe realizar tres maniobras cada vez, y anotar la mejor; entre las dos mediciones más altas debería existir una diferencia inferior a 20 ml/min. El resultado se anota en la gráfica que facilita su interpretación.Siempre se ha de hacer antes de la toma de broncodilatadores.

Valores de Referencia Existen unos valores teóricos descritos en la población adulta e infantil, en función de la edad, sexo y altura. La interpretación definitiva de las mediciones de PF corresponde al personal de enfermería. No obstante la persona asmática debe conocer los siguientes detalles:Lo más importante no son las cifras absolutas de PF sino su cambio relativo.Se necesitan cifras de referencias o “valores de referencia”.Se recomienda tener como valor de referencia el mejor PEF personal de cada paciente en situación de estabilidad.

Page 6: rehabilitación respiratoria

El “valor teórico” de PF en un individuo sano de la misma raza, sexo, edad y talla. Este valor lo proporciona el personal sanitario después de consultar unas tablas especiales.La “Mejor marca personal” es el mejor valor obtenido por un paciente en situación estable y óptima.

SALINAS A., Carlos. Fundamentos y aplicaciones de Terapia Respiratoria. 4 ed. Santafé de Bogotá. ed. Celsus, 1992. p.81-107

8. ¿Cuáles son los objetivos de los ejercicios respiratorios?

Los ejercicios respiratorios tienen como objetivo disminuir el trabajo respiratorio, mejorar la oxigenación y aumentar la función respiratoria. Se realizará una vez al día.Pretenden reforzar sus músculos respiratorios para conseguir una mejor ventilación.Conseguir una mejoría de los síntomas y enlentecer la progresión de la enfermedad, consiguiendo la máxima capacidad física, mental, social y laboral de cada paciente.Los procedimientos se basan en dos puntos:

● La terapia física, que consistirá en fisioterapia respiratoria y ejercicios respiratorios.

● El entrenamiento muscular, tanto general, como de los músculos respiratorios.

9. Explique las precauciones que se deben tener en cuenta para realizar los ejercicios respiratorios.

En enfermos con pronóstico grave, consultar la indicación previamente con el médico o

fisioterapeuta. No realizar ejercicios respiratorios después de las comidas hasta

pasadas una hora y media, para evitar posibles nauseas, vómitos y/o

broncoaspiraciones. Abstenerse de hacer presión sobre la columna vertebral y

vísceras, para evitar lesiones del raquis u órganos internos. Realizar la percusión sin

joyas, evitando además realizarla sobre botones y cremalleras que puedan lesionar al

paciente. Verificar si existe afectación pulmonar y la localización de la misma. Están

contraindicados los ejercicios respiratorios en aquellos pacientes con: Neumotórax no

tratado. Infarto de miocardio reciente.

Tuberculosis pulmonar activa. Empiema. Asma o brocoespasmo agudo. Hemoptisis

activa. Aumento de presión intracraneal. Sangrado posquirúrgico. Trombosis Venosa

Profunda. Edema pulmonar. Hipoxemia grave no corregida con suplemento de

oxígeno. Técnicas por percusión y vibración durante las 24 horas siguientes a la

realización de una broncoscopia. Sistema osteoarticular debilitado con riesgo de

fracturas. Fractura costal. Las contraindicaciones relativas son: fiebre, hipertensión

pulmonar y aquellas que estén en función de la valoración general del paciente.

Page 7: rehabilitación respiratoria

SALINAS A., Carlos. Fundamentos y aplicaciones de Terapia Respiratoria. 4 ed. Santafé de Bogotá. ed. Celsus, 1992. p.81-107

Demuestre la técnica para los siguientes ejercicios respiratorios:

10. -Respiración abdominal básicaEs la respiración que se realiza de forma natural cuando nos encontramos en posición tumbado sobre la espalda y nos encontramos relajados. La importancia que tiene es que nos ayuda a tomar conciencia del movimiento diafragmático, también llamado el segundo motor del cuerpo, junto con el corazón.

Es muy importante aprenderla correctamente y automatizarla ya que es el fundamento para progresar adecuadamente en las demás y sobre todo en la ciencia del Pranayama. La respiración abdominal es la más básica y con la que primero tiene que familiarizarse el practicante.

Técnica: De pie, sentado o extendido, dirija el aire lentamente por la nariz hacia el vientre y el estómago. Expúlselo, aproximadamente en el mismo tiempo, también por la nariz. Si ejecuta correctamente esta respiración, al tomar el aire, el vientre y el estómago dilatan, en tanto que al expulsarlo, regresan a su posición inicial. Realice este ejercicio respiratorio de cinco a diez minutos por sesión y no pase a la siguiente técnica respiratoria hasta que lo ejecute perfectamente.

Puntos Importantes:● Colocar una mano en el pecho y otra en el abdomen a al altura del ombligo, con

el fin de estar atentos para centrar el movimiento en la zona abdominal que se hinchará al inhalar y se hundirá al exhalar. la otra mano controlará en lo posible que el pecho no se mueva durante todo el ejercicio.

● Relájate para que el diafragma se movilice y la respiración fluya sin obstáculos y permitete sentir como el aire va a ir hacia abajo, hacia lo más profundo de las caderas.

● Coloca, si es necesario, un libro encima del ombligo, para notar esa sensación de empuje y la localización en el abdomen de la respiración. Siente cómo se mueve el libro al respirar.

Page 8: rehabilitación respiratoria

Giraldo H. EPOC. Diagnóstico y tratamiento integral, con énfasis en rehabilitación pulmonar. 3ª ed. Ed. Bogotá: Panamericana, 2008. Pág. 282-291.

11. -Respiración con labios fruncidos

Objetivo: Prolongar la espiración e incrementar la presión de las vías respiratorias al espirar, con lo que se reduce la cantidad de aire atrapado y la resistencia de las vías respiratorias.

- Inhalar por la nariz mientras cuenta hasta 3: tiempo para decir “huela una rosa”.- Espirar lenta y continuamente con los labios fruncidos al mismo tiempo se

contraen los músculos abdominales (fruncir los labios incrementa la presión intratraqueal, espirar por la boca presenta menor resistencia al aire).

- Contar hasta 7 y prolongar la espiración con los labios fruncidos: tiempo necesario para decir “apague la vela”.

Al estar sentado- Doblar los brazos sobre el abdomen.- inhalar por la nariz mientras se cuenta hasta 3.- Inclinarse hacia adelante y espirar lentamente con los labios fruncidos miestras

se cuenta hasta 7.

Page 9: rehabilitación respiratoria

A caminar- Inhalar al tiempo que se dan 2 pasos- Exhalar con los labios fruncidos al tiempo que se dan 4 ó 5 pasos.

Modalidades de cuidados respiratorios-

SALINAS A., Carlos. Fundamentos y aplicaciones de Terapia Respiratoria. 4 ed. Santafé de Bogotá. ed. Celsus, 1992. p.81-107

12. -Respiración Abdominal con peso

Acuéstese boca arriba y coloque sobre el abdomen un peso aproximado de 0,5 Kg (bolsa de arena, de agua caliente o libros). Concéntrese y practique la respiración básica, empujando el abdomen contra el peso al espirar, durante 5 o 10 minutos y añadir 0,25 Kg cada 3 días hasta llegar a 2,5 Kg. Cuando se haga fácilmente, prolongar gradualmente el tiempo de ejercicio hasta los 10 minutos cambie la forma de respirar, de manera que:

Page 10: rehabilitación respiratoria

1) Pueda levantar el peso hasta unos 2-3 cm (1 pulgada) con cada inhalación y luego relájese para exhalar.

2) Su caja torácica no se expande durante las inhalaciones.

Repita este ejercicio de respiración diafragmática durante unos 3-5 minutos antes de sus ejercicios de respiración principales para volver a conectar el cerebro consciente con el diafragma. Se puede practicar este ejercicio durante algunos días hasta que esté seguro de que la respiración diafragmática es la forma habitual de respirar durante las sesiones de respiración.

Para algunas personas con diafragmas persistentemente tensos, que además tienen problemas de encorvamiento y estreñimiento, el magnesio puede ser un factor de ayuda adicional. (La falta de magnesio conduce a espasmos y tensión en los músculos del cuerpo.)

Si el diafragma todavía no es el músculo principal de la respiración automática, y/o si tiene dudas acerca de su capacidad para mantener el pecho relajado durante los ejercicios de respiración, aplique esta última solución.

biblio: http://www.respiracionnormal.org/respiracion-diafragmatica/

13. -Movilización de costillas inferiores

Rodear las costillas inferiores con una tira de tela de 1,5 metros de longitud, con los extremos cruzados, o utilice un cinturón. Practicar la respiración básica aflojando la tira

Page 11: rehabilitación respiratoria

al inhalar y apretándola firmemente al espirar. Practicar sentado, luego de pie y finalmente caminando por la habitación. Avanzar un paso durante la inhalación y dos en la espiración. Repetir hasta que puedan efectuarse los movimientos del tórax sin la tira de tela y sin pensarlo, con el cinturón póngalo alrededor de sus costillas inferiores (en el centro del tronco) y apriete la hebilla con fuerza para que pueda tomar una inhalación profunda utilizando la caja torácica o el pecho. Ahora, para las inhalaciones lentas y profundas que su cuerpo necesita utilice su panza (o abdomen).Este proceso de reentrenamiento de respiración será más rápido, si enfoca su atención en la respiración y trata de practicar la respiración reducida de Buteyko, con una ansía de aire muy ligera (tome pequeñas inhalaciones usando el diafragma y luego relájelo inmediatamente). El foco de atención crea vínculos nerviosos entre su mente consciente y el diafragma para que pueda recuperar el control de este músculo.

Cuando preste atención a su respiración, tenga cuidado de no hiperventilar. Respire lentamente y permanezca relajado de modo que si sus inhalaciones profundizan, su CO2 no disminuirá.

biblio: http://www.alfa1.org/info_alfa1_enfermedad_pulmonar_rehab_pul_ejer_resp.htm

14. -La tos asistida.

consiste en enseñar a la persona a toser de forma eficaz, es decir expulsando el máximo las secreciones respiratorias con el menor esfuerzo posible. En las personas operadas, junto con la técnica para estimular o potenciar la tos, se le debe enseñar la forma adecuada de inmovilizar la zona de la herida.

Técnica:

● Indicar a la persona que se siente, con la cabeza inquilinada hacia adelante, los hombros dirigidos hacia dentro, los brazos relajados y las rodillas flexionadas.

● Si existen heridas quirurgicas , sujetar los bordes para disminuir el dolor y facilitar los movimientos; si la herida se encuentra en la región abdominal,

Page 12: rehabilitación respiratoria

conviene situar a la persona en decúbito lateral, con los muslos flexionados sobre el abdomen, a fin de relajar la musculatura abdominal.

● Indicar a la persona que haga varias respiraciones lentas y profundas, aspirando por la nariz y expulsando el aire por la boca. Solicitar que haga una inspiración profunda y retenga el aire unos segundos, para después toser varias veces seguidas, ayudándose de la musculatura torácica y abdominal.

Enseñar algunas técnica para intentar desencadenar la tos:1. Hacer una inspiración larga, seguida de soplos espiratorios cortos,

interrumpidos por pausas.2. Realizar tres respiraciones, cada vez más profundas, efectuar un acceso de tos

producida, para convertir una tos ineficaz en tos productiva.3. Hacer de tres a cinco inspiraciones sucesivas, sin espirar. A fin de aumentar el

volumen pulmonar.● En personas que no pueden colaborar, puede provocarse la tos mediante una

estimulación traqueal externa, aplicando la presión manual con los dedos apoyados sobre la región de la tráquea.

bblio: http://enfermeriaaqui.blogspot.com/2012/11/tos-asistida-procedimiento.html

15. Explique cómo se debe coordinar la respiración con las siguientes actividades:

-Caminar

Ejercicio de respiración y caminata

En este ejercicio es muy importante sincronizar el ritmo de la respiración con el ritmo de los pasos que damos al caminar. Para mayor facilidad, la inhalación y la exhalación durarán lo mismo.

Postura erguida con hombros relajados y moviendo los brazos con balanceo.- Debe caminar despacio, por terreno llano, al ritmo que tolere, sin forzar.- Evite los momentos del día de más calor o de frío intenso.- El objetivo es caminar de 30 minutos a 1 hora diaria, de 3 a 7 días a la semana. Comience por 15 minutos al día y aumente 5 minutos más cada semana.

Primera Fase: ● Cómo caminar: Ponte a andar a un ritmo cómodo. No vayas muy lento, pero no

tienes por qué echar a correr. Piensa que se trata de “activarte sin cansarte”.● Cómo respirar: haz que cada inhalación dure cuatro pasos y cada exhalación

otros cuatro pasos.● Cuánto tiempo: esta primera fase en la que el cuerpo se activa y los pulmones

se ventilan puede durar al rededor de 3 minutos (si te sientes cómodo y quieres continuar un poco más, adelante). Respirar así es muy saludable.

Page 13: rehabilitación respiratoria

Segunda Fase:

● Cómo caminar: Mantén el mismo ritmo que en la primera parte o auméntalo un poco si te sientes con ánimos.

● Cómo respirar: Cada inhalación seguirá durando cuatro pasos y cada exhalación otros cuatro pasos, pero la diferencia es que cada inhalación se hará en 4 fases y cada exhalación en otras 4. Es decir, la inhalación consiste en 4 inhalaciones más cortas, una tras otra y la exhalación también (in-in-in-in-ex-ex-ex-ex). Así, durante 4 pasos hacemos 4 inhalaciones cortas y durante otros 4 pasos hacemos 4 exhalaciones cortas. Cada una de las cuatro se corresponde con cada paso que damos. Respirar en partes moviliza el diafragma.

● Cuánto tiempo: en esta segunda fase el cuerpo está caliente y el diafragma respiratorio trabaja cómodamente. Respirar de esta manera hace que los procesos de oxigenación y limpieza se activen. Esta fase puede durar unos 10 minutos, aunque si estás agusto puedes continuar sin problemas.

Tercera Fase:

● Cómo caminar: Vamos bajando un poco el ritmo para finalizar el ejercicio poco a poco.

● Cómo respirar: Cada inhalación volverá a durar cuatro pasos y cada exhalación otros cuatro pasos, como en la primera fase.

● Cuánto tiempo: el objetivo es salir del ejercicio progresivamente, por ello vamos bajando el ritmo poco a poco, lo cual puede llevarnos 1 ó 2 minutos.

Un consejo: al andar balancea tus brazos atrás y adelante, esto ayudará a movilizar el tórax y respirar mejor.Cuando acabes deja de dirigir tu respiración y permite que se haga espontáneamente. Disfruta de las sensaciones. Respirar conscientemente mientras caminamos es algo muy agradable.

biblio: http://tecnicasderespiracion.com/tag/respirar-y-caminar/

-Subir peldaños de una escalera

Subir escaleras. Puede hacerlo despacio y respirando de una manera correcta. Aquí le damos una pauta que seguir para que le resulte más fácil:

1) Ponerse delante del primer peldaño y tomar aire por la nariz.2) Subir los peldaños que pueda (1, 2 o 3) soplando.3) Parar y tomar aire por la nariz.4) Seguir subiendo y soplar (1, 2 o 3).

Page 14: rehabilitación respiratoria

16. ¿En qué consisten las técnicas de ahorro de energía y para qué sirven?

La técnica de ahorro de energía surgen con el propósito de devolver al paciente su máximo potencial en el desempeño físico e independencia en sus actividades cotidianas, y lograra así cambios positivos en el estado emocional con mejor calidad de vida. con el entrenamiento de las técnicas de ahorro de energía durante de las actividades de la vida diaria (AVD), los pacientes aprenden la eficiencia del trabajo y la economía del movimiento, minimizando el costo de energía con tareas como: vestirse, higiene personal, cuidado del hogar, actividades de ocio y compras o actividades laborales.

Estas técnicas son uno de los pilares del tratamiento rehabilitador de los pacientes con patología respiratoria crónica, cuyo principal objetivo es que los pacientes tengan una mayor funcionalidad e independencia en la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

Algunas técnicas de ahorro de energía son:

Actividades de cuidado y aseo personal:

Baño● bañarse sentado utilizando una ducha de extensión, con jabón líquido. Utilizar

cepillo con mango para llegar y fregar a los sitios más distales. Abrir el agua fría primero y luego la caliente para disminuir el vapor.

Afeitado y lavado de dientes● soportar el codo en el lavamanos como apoyo, usar un brazo mientras el otro

sirve de apoyo. Sincronizar la respiración: inicie la inspiración al levantar los brazos y exhale con los labios apretados al bajar los brazos.

Calzarse y anudarse los zapatos● hacerlo siempre sentado con una postura adecuada, cruzar las piernas, una

sobre otra para no tener que agacharse y poder alcanzar y calzarse los zapatos. utilizar el calzado con cabo largo.

Vestirse● Utilizar ropa fácil de poner y confortable, evitando prendas apretadas en el tórax

y abdomen. Vestirse de forma calmada y despacio. Sincronizar la respiración: inicie la inspiración al levantar los brazos y exhale con los labios apretados al bajar los brazos. Ponerse más de una prenda de vestir al mismo tiempo. vestirse en lo posible sentado, levantándose solo cuando sea necesario y sentándose de nuevo para descansar periódicamente.

Page 15: rehabilitación respiratoria

Actividades en el hogar

Casa● Planear con anticipación las tareas. Utilizar un carro con ruedas para llevar

varios objetos y solo realizar un recorrido en la casa. Usar delantal con varios bolsillos, pero evitar llevar muchas cosas pesadas. Utilizar estanterías a la altura de codo y hombros. Emplear utensilios largos para limpiar los lugares altos y poco accesibles.

Cocinar● Utilizar un banco con altura adecuada, para que puedas estar sentado en la

cocina. Organizar un mesón a la altura de los codos. Tener todos los ingredientes antes de iniciar la preparación. Poner el recipiente cerca del sitio donde estés sentado.

compras en el supermercado● Planear con anticipación la lista de mercado. caminar en orden y recoger todo lo

que se necesite para evitar volver varias veces. Tomar periodos de descando y solicitar ayuda para tomar objetos altos. Sincronizar la respiración: inicie la inspiración al levantar los brazos y exhale con los labios apretados al bajar los brazos.

biblio: Giraldo H. EPOC. Diagnóstico y tratamiento integral, con énfasis en rehabilitación pulmonar. 3ª ed. Ed. Bogotá: Panamericana, 2008. Pág. 282-291. 17. ¿Cuáles posiciones debe recomendársele a la persona que presenta

disnea?

Podría ser útil el cambiar la forma de sentarse o dormir. Los pacientes con disnea puede ser de mucha utilidad el tratar de sentarse derecho en una silla, inclinándose un poco hacia delante, y descansando sus antebrazos en los brazos de la silla o de rodillas para ayudar a sus pulmones a expandirse. El dormir con varias almohadas o en una silla reclinable también puede ayudar.

biblio: http://o.elobot.es/tema/cancer-de-pulmon/dificultad-para-respirar-una-serie-de-consejos-para-la-gestion-de-las-enfermeras-disnea