raúl porras barrenechea en el centenario de su nacimiento · raúl porras barrenechea en el...

7
Raúl Porras Barrenechea en el centenario de su nacimiento Lorenzo E. LÓPEz Y SEBASTIÁN Universidad Complutense de Madrid Puede decirse que Raúl Porras Barrenechea ha sido uno de los historiadores peruanos más representativos del siglo xx, uniendo a su vasta formación la inquietud del maestro, la originalidad del investigador, la actividad que contagió a sus discípulos y la profundidad de su obra que ha trascendido su tiempo y sigue vigente, modélica y es de referencia obligada para quien quiera acercarse a los variados aspectos de la realidad peruana. Nació Porras en Pisco, Departamento de lea, el 23 de marzo de 1897 siendo hijo de Guillermo Porras —a quien perdió trágicamente el 22 de marzo de 1900— y de Juana Barrenechea. En 1902 forma parte del alumnado del Colegio de la Recoleta en Lima, donde recibirá su formación básica y donde comenzó su prematura actividad literaria en el «Boletín Escolar Recoletano». Estudiante en la Universidad Mayor de San Marcos, en las Facultades de Letras y Derecho, alterna el trabajo con el estudio hasta licenciarse en Derecho en 1922 y doctorar- se en Letras en 1928. Ejerció la docencia desde 1923 en el Colegio Anglo-Peruano, Colegio Ale- mán, Colegio Antonio Raimondi y Colegio de la Recoleta y desde 1928 fue Catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos, Director de su Colegio Universitario en 1931 y Profesor de la Universidad Católica desde 1933. Enseñó, entre otras materias, Literatura castellana, Historia del Perú en la época colonial, Historia Diplomática del Perú, Literatura americana y del Perú e Historia del Perú. En 1950 es Director del Instituto de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto que más tarde llevará su nombre. Investigador incansable, trató gran variedad de temas abriendo nuevas vías de investigación, destacando sus estudios biográficos, publicación de fuentes, ediciones críticas y monografías que en su conjunto reflejan la talla historiográfi- ca, el rigor y la visión global que informa cada uno de sus trabajos. Pero no se limitó a la investigación en misma, sino que procuró órganos de expresión Revista Complutense de Historia de América, 23. Servicio de Publicaciones, UCM. Madrid, 1997.

Upload: others

Post on 03-Jul-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Raúl Porras Barrenechea en el centenario de su nacimiento · Raúl Porras Barrenechea en el centenario de su nacimiento 307 Resumiendo los resultados de este esfuerzo podemos decirque

RaúlPorrasBarrenecheaenel centenariodesunacimiento

LorenzoE. LÓPEzY SEBASTIÁN

UniversidadComplutensedeMadrid

PuededecirsequeRaúl PorrasBarrenecheaha sido uno de los historiadoresperuanosmás representativosdel siglo xx, uniendoa su vastaformación lainquietuddel maestro,la originalidaddel investigador,la actividadque contagióa sus discípulosy la profundidadde su obra que ha trascendidosu tiempo ysiguevigente,modélicay es dereferenciaobligadaparaquien quieraacercarsealos variadosaspectosde la realidadperuana.

Nació Porrasen Pisco, Departamentode lea, el 23 demarzode 1897 siendohijo de Guillermo Porras—a quienperdió trágicamenteel 22 de marzode1900—y de JuanaBarrenechea.En 1902 forma partedelalumnadodelColegiode laRecoletaenLima, donderecibirásu formaciónbásicay dondecomenzósuprematuraactividad literaria en el «Boletín EscolarRecoletano».Estudianteenla UniversidadMayor de SanMarcos, en las Facultadesde Letras y Derecho,alternael trabajoconel estudiohastalicenciarseen Derechoen 1922 y doctorar-seen Letrasen 1928.

Ejerció la docenciadesde1923 en el Colegio Anglo-Peruano,ColegioAle-mán, Colegio Antonio Raimondi y Colegio de la Recoletay desde 1928 fueCatedráticode la UniversidadMayor de San Marcos, Directorde su ColegioUniversitarioen 1931 y Profesorde la UniversidadCatólicadesde1933.Enseñó,entreotrasmaterias,Literaturacastellana,Historia del Perúen laépocacolonial,Historia Diplomáticadel Perú,Literatura americanay del Perúe Historia delPerú.En 1950 es Director del Instituto de Historia de la UniversidadNacionalMayor deSanMarcos,Institutoquemástardellevarásu nombre.

Investigadorincansable,trató gran variedadde temasabriendonuevasvíasde investigación,destacandosusestudiosbiográficos,publicación de fuentes,edicionescríticasy monografíasqueen su conjuntoreflejanla talla historiográfi-ca, el rigor y la visión global que informa cadauno de sus trabajos.Pero no selimitó a la investigaciónen sí misma, sino que procuró órganosde expresión

RevistaComplutensede HistoriadeAmérica,23. Serviciode Publicaciones,UCM. Madrid, 1997.

Page 2: Raúl Porras Barrenechea en el centenario de su nacimiento · Raúl Porras Barrenechea en el centenario de su nacimiento 307 Resumiendo los resultados de este esfuerzo podemos decirque

304 Lorenzo E. López y Sebastián

paralosresultados,propiosy ajenos,fundandorevistas,dirigiendo instituciones,haciéndosepresenteen eventosnacionalese internacionalesy, en no pocasoca-siones,organizando,presidiendoy participandoen congresos,quecomoel Pri-mer CongresoInternacionalde Peruanistasabrirían un fecundocanal paraelintercambioy difusiónderesultadosentrelosespecialistasdetodoelmundo.

Programasacadémicos,libros de texto, manualesy una amplia labor dedivulgaciónsoninstmmentosque, a menudo,le sirvieronparadifundir deformamásliviana, sin la erudiciónpropiade la produccióndocumentada,másapropia-da parallegar al granpúblico sin restarrigor a los resultadosy consolidandosuprestigioy autoridad.

Tambiénfue unaimportantefacetade suvida la dedicadaa la Administraciónperuana,especialmenteen lo relativo a límites fronterizos,desempeñandodiver-soscargosy comisiones,siempreadscritoal MinisteriodeRelacionesExteriores,del que llegó aserMinistro en 1958 trasdesarrollarunanotablelabor diplomáticaendistintasconferenciasinternacionales,comoConsejerodela Legacióndel Perúen Madrid, (1934-36), Ministro Plenipotenciarioy DelegadoPermanenteen laLigade Nacionesen1936-1941y Embajadordel PerúenEspañade 1948 a 1950.

Tampocofue ajenoa la vida política peruana,aunquesin militancia política,siendoelegidoSenadorde la Repúblicaen 1956 y Presidentedel SenadodelPerúal añosiguiente.

Trasun viaje oficial a Francia,Italia y Alemaniay la participaciónen CostaRica en la VII Reuniónde Cancilleresen 1960, fallecíael 27 de septiembredeeseaño,en plenamadurez,en su domicilio del distrito limeño de Miraflores,dejandounaindeleblehuella en la historiografíaperuana,una fructíferaescuelade historiadoresy un ejemplodededicacióna su país.

A causade su decesoy enreconocimientoasu labory personalidadcientífi-ca,aparecieronnumerosaspublicacionesdedicadasa él y su obra, entrelas quedestacamoslaaportadapor Félix ÁlvarezBrun enMercurioPeruano(1961,Pp.285-328)o lasbibliografíasqueofrecenGuillermo LohniannVillena (4961)con175 obrasreseñadasy Miguel Maticorena(1961) con 229 referencias—com-prendidasentre 1916y 1961—sin contarlas reedicionesaparecidasen vida delmaestro.

No hemospretendidootra cosa,con la esquemáticasemblanzade RaúlPorrasBarrenecheaqueprecedeestaslíneas,querememorarla figura quea loscien añosde sunacimientorecibió el 25 de abril de 1997 el merecidohomenajeque tuvolugarenla Casade Am¿ricaen Madrid, organizadopor el Departamen-to de Historia de América 1 de la Facultadde Geografíae Historia de la Univer-sidad Complutense,el Colegio Mayor HispanoamericanoNuestraSeñoradeGuadalupey la AsambleaAmistosaLiteraria,con la colaboraciónde la Embaja-da del Perú en Españay la Casade América, institucionesrepresentadasen lamesadehonordispuestaparalos actos.

Abrió la sesiónel Director de TribunaAmericana,RamónGandarias,quienpresentólos actose intervencionesa desarrollarcediendola palabraal Embaja-

Page 3: Raúl Porras Barrenechea en el centenario de su nacimiento · Raúl Porras Barrenechea en el centenario de su nacimiento 307 Resumiendo los resultados de este esfuerzo podemos decirque

Raúl Porras Barrenechea en el centenario de su nacimiento 305

dor del Perú,FemandoVega SantaGadea,quien justificó el merecimientodelhomenajerecordandosu conocimientopersonalde Raúl Porras y la influenciaquetuvo en suformación.

Seguidamentetomó la paJabrael moderador,Manuel BallesterosGaibrois,maestrode muchosde los presentesy decanoe impulsorde los estudiosperna-nistas en España,quienbrevementeglosósu comunidadde interesescientíficoscon Porras,su afinidad historiográficay su relaciónpersonaly de amistad,queeltiempo ha hechoextensivaa muchosde los discípulosde aquél,definiendocer-teramentelos rasgosquehanpermanecidoen su recuerdo;parapresentara losperuanistasparticipantese iniciar el turno de intervencionesque, en calidaddemoderador,abrióacontinuación.

La primera exposición,«Recuerdosde un antiguo alumno de Raúl PorrasBarrenechea»,estuvoa cargode Carlos CevallosBohorques,quienrememoróparael auditoriolos recuerdospersonales,las anécdotas,los nombresy los luga-resquellenos de originalidady cariñosorecuerdoalmaestronos hicieron ver alhombreliberal, tolerante,constructivoen la crítica, abiertoal pensamientouni-versaly entregadoasusdiscípulosy alumnos.

Del completoretratode su personalidaddestacamossu afabilidaden el tratoy su habilidadparaoptimizarrecursos—con frecuenciaescasosa excepcióndelos humanos—,estimulary abrir horizontes.De la inquietud científica bastaseñalarsu preocupaciónpor el mundonatural, los conocimientoscientíficosylas aportacionesa la historia de la ciencia,que hicieron que un biólogo celular-como es el expositor,quien desarrollasu labor científica en la FacultaddeMedicina de la UniversidadComplutense—conserveel apegoa la Historia yrecuerdelas peculiaridadesde su relaciónconPorras.

Desdelaexperienciavivida nossituóen laactividaddocentedel hombrequeinfluye en los historiadoresperuanistas,tantodirectamentecomoa travésde suampliaescuela,en la que destacannombrescomo el de Guillermo LohmannVillena en la primerageneracióny Miguel Maticorena,JorgePuccinelli o HugoNeiraen las sucesivas.

CarmenRuigómezGómezen «La temáticade la obra históricade RaúlPorrasBarrenechea»,comenzódestacandola figura de Porras,queen sus iniciosseocupódetemasliterarios,comolos trabajossobreRicardoPalmao temascer-vantinos,sin olvidar los aspectosdiplomáticoso docentes.Se concentraen lalabor investigadorade carácterhistóricoquepresentaen ordencronológicoportemas, mencionando los prehispánicos de carácterliterario, mitos y leyendas,quipus y lenguaquechua.

Sin embargo, destaca la producción de temática virreinal, desdeRecuerdo dela Colonia. La casa de la Perricholi (1920) a la biografíade Pizarro,cuyospri-merosfrutos de 1932 culminaron con Don Francisco Pizarro, el fundador(1941) y multitud de monografías referidas al conquistador, aunque no llegó aterminar la gran obra que se había propuesto. Otro de los apartados será el de lascrónicas, a las que Porras daba especial valor, pues describen y narran pero tam-

Page 4: Raúl Porras Barrenechea en el centenario de su nacimiento · Raúl Porras Barrenechea en el centenario de su nacimiento 307 Resumiendo los resultados de este esfuerzo podemos decirque

306 Lorenzo E. López y Sebastián

bién explican y justifican lo descrito,ofreciendoresultadosde las formasymétodosde la historiaeuropeacoetánea;otorgaaPorraselgranméritodel estu-dio coordinadode los cronistas,la rigurosaanotaciónen las edicionesy laspre-ferencias,comoen el casodel Inca Garcilasode la Vega; asícomosusCedula-rios y Cartasqueofrecenun magníficorepertoriode fuentesjurídicas,edicionesque alternóconnumerososartículosy monografíascomolos relativosaFrancis-code Vitoria o PolodeOndegardo.

El Perúrepublicanose encuentratratadoen múltiplesaspectos:intervencióninglesa,ideologíaindependentista,constitucionalismo,panamericanismoy grannúmerode estudiosbiográficosde personajessignificativosen lahistoria perua-nacomo:Bolívar, RivaAguero,Castilla,Pardo,Grauo Legula,entreotros.

Con valor tanto histórico como literario se destacandasantologías,unadedicadaaLima y otraalCuzco.

Terminacon la menciónhistoriográfica,quecentraen Mito, tradición e his-toria del Perú (1951), concarácterde síntesiscultural quees,segúnCarmenRuigómez,la forma quePorrasconsiderabásicaen el procesohistóricoperuanoy laúnicaquepennitesu adecuadacomprensión.

ConcepciónBravo Guerreira,comenzósu intervenciónagradeciendoa lasinstitucionesparticipantesy, en especial,a la Embajadadel Perú en Españalaconfianzapuestaenel Departamentode Historiade América1, del quees Direc-tora,parala organizacióndel merecidohomenajea la personade Raúl PorrasBarrenechea,cuyaobraesdereferenciaobligadaparalos numerososprofesoresque lo forman,granpartede loscualesmuestraen susinvestigacionesespecialinterésporlaHistoria y laCulturadel Perú.

En «PorrasBarrenecheay las Crónicasdel Perú»,ConcepciónBravo, trascitar la amplíabibliografíaexistentesobrelaobrade Porrasy apartir de lacualse ha formado su imagendel gran historiador,hacepatentela deudaque cual-quier peruanistatiene con respectoa Porrascomo mentorde investigadores,comopionero en muchosaspectosde la historia peruanay como escudriñadoren fondosdocumentalesque le llevaron a descubriro facilitar el hallazgodefuentesbásicas.

Destacados temaso aspectosde la notableobrade Porras:el interéspor lafigura de Pizarroy el relativo a edicióny estudiode crónicas.Con respectoalprimeroseñalaelesfuerzoporneutralizarladeformadavisión quela historiogra-fía tradicional ofrece sobreel conquistador,tal vez a causade la comparaciónquese hacecon lade HernánCortés,tratandode reponersu importanciareal enla historia del l’erú y de la Españadel siglo xvi. Partiendode este interésporPizarroy su épocallega al de las crónicasy documentosde laconquistay poste-riormentede la vidaen el virreinatoperuano,interésqueestarámarcadopor unhispanismoquele llevó acoaccionesdetextos,puntualizaciény aportede nue-vos datosy clasificaciónde los cronistasen relacióncon el virrey FranciscodeToledoy el interéspor el mundoindígenaparaentenderla realidady el hombreandinos.

Page 5: Raúl Porras Barrenechea en el centenario de su nacimiento · Raúl Porras Barrenechea en el centenario de su nacimiento 307 Resumiendo los resultados de este esfuerzo podemos decirque

RaúlPorras Barrenechea en el centenario de su nacimiento 307

Resumiendolos resultadosde esteesfuerzopodemosdecirquereivindicó elvalorde loscronistas,debidamentecriticadosy fijadoslos textosde las crónicas,dándolesun valor semejanteal del documentoadministrativo,impusouna seriarevisión de las crónicasy se preocupópor recuperaralgunasignoradaso malconocidas,de lo quees pmebasueruditotrabajoCrónicas perdidas, presuntas yolvidadas (1950) que constituyetodo un estímulopara investigaren esadirec-ción.

Laura GonzálezPujanaen «Los viajeros extranjerosen la obra de RaúlPorrasBarrenechea»nos indica las dificultades bibliográficasque encontróPorrasparaescribirsustrabajossobreviajeros,lasdiferenciasrelativasalacon-dición personaldel viajero, nacionalidad,edad,formación o la naturalezadelviaje, científico o descriptivoen general,siendoigualmentedecisivalaépocaenqueseefectuóel viaje y laduracióndel mismo.

Secentraen las dosobrasque,relativasa francesese italianos,másprecisa-mentehacenreferenciaal tema en la producciónde Porras.De los italianosseremontaa Toscanelli,Colón, Cabotoy Vespucio,sinolvidarsede las «Décadas»dePedroMártir de Anglerlaqueabrierondeunau otraformala presenciaitalia-na en América,queseguirácon la ascendenciao educaciónde grandespersona-jes para la historiografía colonial, como Polo de Ondegardo, o el conde de Chin-chón en el siglo xvi; en el xvií, el conde de Salvatierra y el de Lemos o el duquedela Palata,sin olvidar los casosanecdóticoscomoel deCésarPasani,modenésquedeclaróal SantoOficio habertenidoenLa Paz300 mujeres.

En el siglo xviii con el cambiodinásticoen Españase abrela vía italiana,aúnmás,afectandoagrandespersonajescomoel virrey Ainat y hayclarosrefle-jos de peruanismoen la literaturaitalianay europeaen general,a pesarde quedescenderáel númerode viajeros italianosal virreinato, tomandoel relevo losfranceses,entrelos quese destacaLa Condamine,así comoJorgeJuan y Anto-nio deUlloa; o AlejandroMalaspina,italianoal serviciodeEspaña.

Duranteel sigloxix señaladosviajerosmásque singulares,Garibaldi,quellegó a Lima en 1851 viviendounavida aventureray llenade polémicas,y Anto-nio Raimondi,que se afincaráen el Perú dondevivió treinta años,de los quemás de la mitad empleóen recorrer,conocery describiren su gran obra «ElPerú»sus observaciones,y a quien demuestraPorrasadmiracióny respetolle-gandoa calificarlede segundodescubridordel Perú.

LorenzoE. Lópezy Sebastiánen «Historiay territorio en el Perú: Aporta-ción asuconocimientoenla obrade RaúlPorras»,presentaa un Porrassensiblea la nacionalidady al territorio, ocupándosedel problemaque le lleva a sinteti-zarenun textoescolarel ámbitoperuanoalo largodel tiempo:del río Ancasma-yo al Maule en el Tahuantinsuyu;de Panamáal Cabode Hornosen el virreinato,y durantela repúblicaen el arduoprocesode guerras,negociacionesy arbitrajesquellega al siglo xx y que,conmatizaciones,fija las fronterascon Ecuadoren elProtocolo de Rio de Janeirode 1942; con Colombia por el tratadoSalomón-Lozano(1922); con Brasilpor el tratadoVelarde-RioBranco(1909); con Bolivia

Page 6: Raúl Porras Barrenechea en el centenario de su nacimiento · Raúl Porras Barrenechea en el centenario de su nacimiento 307 Resumiendo los resultados de este esfuerzo podemos decirque

308 Lorenzo E. López y Sebastián

por el tratadoPolo-Bustamante(1909-11),en cuyasnegociacionestuvorelevan-te papelJoséAntonio Barrenechea,su abuelomaterno;y conChile por el tratadode Lima (1929)tambiénllamadoRada-Figueroa,encuyo antecedentetuvodes-tacadaintervenciónsu tío Meitón Porras,primerocomoEmbajadoren Chile yluegocomoCancillerdel Perú.

Como vemos, no le faltaron precedentesfamiliaresen la intervenciónparafijar fronteras,y ya seha referidoala docenciaparala quefue escritoun texto;tambiénlo hizo desdeel funcionariado,como bibliotecario y comojefe delArchivo de Límites, como asesoren la cuestiónde Tacnay Anca (1925-26)yconsejeroparalacuestiónde Leticia (1933),así comoorganizadorde laexposi-ciónamazónica(1942).Desdela investigaciónbasteseñalar:Alegato en la cues-tión de Tacna y Anca (1925), Historia de los límites del Perú (1926 y 1930),Arbitraje de Tacna y Anca (1926) o El litigio peruano-ecuatoriano ante losprincipios jurídicos americanos (1942).

Cerró el turno de exposicionesAscensiónMartínezRiazacon «Raúl PorrasBarrenecheay elPeriodismo»,refiriéndoseala relaciónde Porrascon laspubli-cacionesperiódicas,de caráctercientífico, profesionalo general,perono exclu-sivamentealperiodismo.

Destacóla importanciaquePorrasdabaa la prensacomo fuenteparala his-toria, incluyendoperiódicosen su obraFuentesHistóricas Peruanas(1954),ademásde referirsea la Historia del Periodismo en el Perú (¡921), en cuyoregistrofue un precursor.

Partiendode lasbibliografíasde Miguel Maticorena(1961)y la másrecientede OswaldoHolguín (1986), hacenotarel grannúmerode obrasaparecidasenperiódicosy revistascomo la variedaddetemastratadosenellas.

De la dirección de revistasen su juventud —Ni más ni menosy AlmaLatina—pasóa revistascientíficascomoMercurio Peruano,RevistaHistóricayRevista de la Universidad Católica del Perú o el Boletín de la Sociedad Geográ-fica deLima, asícomorevistasdeinformacióngeneraly prensadiaria.

De susvinculacionescon Españadestacalapublicaciónde dos trabajosen elprimer númerode Revistade Indias, enArbor y CuadernosHispanoamericanos,porsólo citar lasprincipalesy enprensadiariacomo«ABC»de Madrid. En cuan-to a temática,abordalos grandestemasque hansignificadosu labor, crónicasyrelatosde conquista,biografíasy cuestionesconcretasdeperíodosmásrecientessealternancon su manifiestointerésporlaconformacióndel territorio peruano.

Conlas palabrasdel moderadory la reflexión, sobrelo expresadoalo largodel acto solemne,del Embajadordel Perúse concluyóel homenajequelas insti-tucionesseñaladaspromovieronenrecuerdodel nacimientode uno delos gran-deshistoriadoresperuanosdenuestrosiglo.

Page 7: Raúl Porras Barrenechea en el centenario de su nacimiento · Raúl Porras Barrenechea en el centenario de su nacimiento 307 Resumiendo los resultados de este esfuerzo podemos decirque

Raúl Porras Barrenechea en el centenario de su nacimiento 309

BIBLIOGRAFÍA

BASADRE, Jorge(1967):Raúl Porras Barrenechea y la Historia. Lima.LOHMANN VILLENA, Guillermo (1961):«Raúl PorrasBarrenechea.(1897-1960)».

Revista de Indias. n0 83, Pp. 131-144.MATICORENA ESTRADA, Miguel (1961): «SelecciónBibliográfica de Raúl Porras

Barrenechea».Estudios Americanos. vol. XXII, n0 109-110,Pp. 141-163.(NúmerodedicadoenhomenajeaRaúlPorrasBarrenechea).

MERcURIO (1961): Peruano. XLII. n0 406. (Número dedicadoen homenajeaRaúlPorrasBarrenechea).