r1 É c p. Ó c `g Á

12
r1 É C P . Ó C' `G Á DON LUIS CARRETERO NIEV A Hace ya algún tiempo, nos llegó -de Méjico la fuste notici a del fallecimiento de Luís Carretero Nieva, el' lustre segoviañ ó tan amante y estusíasta de su-fierra, a la que -dedicó sús ríiéjo - res trabajos de -escritor documentada, -concienzudo y brillarte ; escudriñando sú historia., estudiando sil suelo y óbserva ndo'é 1 carácter de sus hombres, para trasladar á las -págíiras -dé su s libros : « La Cuestión Regional de'Castilla la Viejany «ras Coiíní , nidades Castellana en la Historia y su estado actílálv, -e n - don, de se evidencia todo eI amor del autor, no solo a Segovia y "s u tierra, sino a 'toda Castilla la Vieja, señalando, con pasíóñ d é enamorado, las notas diferenciales y hasta antagónicas =n otras regiones limítrofes, llegando -a conclusiones etpnestas -ó-n la mayor valentía frente a conceptos -que, por hartó admitido s por rutina, parecían verdaderas blasfemias hístórídas, pero deS = pués de leer a Luís Carretero, con - sus razonan-Tiento s y 'geopolíticas, se desbrozaban caminos "insospechados par a estudiar horizontes desconocidos y atrayentes . Publicada la primera de las obras citadas en el a y o--1918, en que, consecuencia de la reciente =guerra aundlaSl, .se-depü"r a= ban conceptos viejos y surgían otros nuevos de notoria íilflileir - cía en la vida nacional, en ésta se revelaron acentuadas-corr en = tes regionalistas y, en tal oportunidad, la noblemente apasiona - da pluma de Luis Carretero, reivindica = la personalidad regiona l de Castilla la Vieja, con característica-s propias y definidas ; tná s afines a las aragonesas y navarras, que a las leánesas y, `sobr e todo, opuestas a la centralización estatal con la "que larnenta - biemente se confundía el castellanísmoviejo, cuándo éste era pre = císamente la primera víctima de aquel centralismo . "Descartad o queda, por supuesto, dado el segovíanísmo de nuestro ilustr e paisano, el profunda concepto de su regionalismo nacional , coincidente con hombre tan -distante de su ideología política , como el verbo del tradicionalismo español en el primer cuarto del actual siglo, Vázquez de Mella, pues al igual que "éste, odia- ba con todo su corazón los nacionalismos regionales, acusand ó a los "regionalistas catalanes desu enemíga a Castilla, por -no

Upload: others

Post on 14-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: r1 É C P. Ó C `G Á

r1 É C P. Ó

C' `G

Á

DON LUIS CARRETERO NIEV A

Hace ya algún tiempo, nos llegó -de Méjico la fuste noticiadel fallecimiento de Luís Carretero Nieva, el' lustre segoviañótan amante y estusíasta de su-fierra, a la que -dedicó sús ríiéjo -res trabajos de -escritor documentada, -concienzudo y brillarte ;escudriñando sú historia., estudiando sil suelo y óbserva ndo'é1carácter de sus hombres, para trasladar á las -págíiras -dé su slibros : « La Cuestión Regional de'Castilla la Viejany «ras Coiíní ,nidades Castellana en la Historia y su estado actílálv, -e n- don,de se evidencia todo eI amor del autor, no solo a Segovia y "s utierra, sino a 'toda Castilla la Vieja, señalando, con pasíóñ déenamorado, las notas diferenciales y hasta antagónicas =eónotras regiones limítrofes, llegando -a conclusiones etpnestas -ó-n •la mayor valentía frente a conceptos -que, por hartó admitidospor rutina, parecían verdaderas blasfemias hístórídas, pero deS =pués de leer a Luís Carretero, con -sus razonan-Tiento sy 'geopolíticas, se desbrozaban caminos "insospechados par aestudiar horizontes desconocidos y atrayentes .

Publicada la primera de las obras citadas en el a yo--1918,en que, consecuencia de la reciente =guerra aundlaSl, .se-depü"ra=ban conceptos viejos y surgían otros nuevos de notoria íilflileir -cía en la vida nacional, en ésta se revelaron acentuadas-corr en=tes regionalistas y, en tal oportunidad, la noblemente apasiona-da pluma de Luis Carretero, reivindica =la personalidad regiona lde Castilla la Vieja, con característica-s propias y definidas ; tnásafines a las aragonesas y navarras, que a las leánesas y, `sobretodo, opuestas a la centralización estatal con la "que larnenta -biemente se confundía el castellanísmoviejo, cuándo éste era pre=císamente la primera víctima de aquel centralismo . "Descartad oqueda, por supuesto, dado el segovíanísmo de nuestro ilustrepaisano, el profunda concepto de su regionalismo nacional ,coincidente con hombre tan -distante de su ideología política ,como el verbo del tradicionalismo español en el primer cuartodel actual siglo, Vázquez de Mella, pues al igual que "éste, odia-ba con todo su corazón los nacionalismos regionales, acusand óa los "regionalistas catalanes desu enemíga a Castilla, por -no

Page 2: r1 É C P. Ó C `G Á

EsTuD1ÓS SEGÓVIM1Ó

conocerla, ni haberla entendido, ya que de haberlo hecho en s upropia personalidad regional, la hubiesen comprendido como ,tal vez, el más precioso elemento descentralizador, por s uamplío espíritu de generosidad legendaria que siempre lo h adado todo a los demás para quedarse únicamente con la rique-za de su propia pobreza, con entrañable amor de madre ama-mantadora, de las grandes e históricas empresas nacionales ,ajena de celos envidiosos para las demás regiones españolas .

Publicado el trabajo «Las Comunidades Castellanas en l aHistoria y su estado actual, en 1921, con motivo del IV Cente-nario de la muerte de Juan Bravo, siendo aquél premiado por la .Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, en breves pero e ndoctas páginas, plantea la naturaleza y origen de las Comuni-dades de Tierra como conceptos muy distintos al Concejo, qui-zás éste de origen romano, y aquéllas del ibérico, arraigadas e nlos arévacos y conservadas durante toda la historia, unas vece sfomentadas y alentadas por el Poder real, en ocasiones cerce-nadas en sus bienes por el mismo y siempre como elemento viv oy actor importante en el desarrollo de la vida nacional, sí nexistencia en el reino leonés y sín llegar nunca a la marge nizquierda del Pisuerga . Tales Comunidades con permanenciavinculada a las grandes extensiones territoriales que las perte-necen y administran en comunidad, muy distintas a las círcuns-tancíales Comunidades políticas y militares que tienen su mayo rauge y notoriedad, en sus luchas con el César español, com omovimiento nacional de protesta y rebeldía a la par que d edefensa de las Iibertades y privilegios del pueblo .

Aparte esas dos publicaciones señaladas, Luís Carretero ,encariñado con las cuestiones del regionalismo castellano y d eesas instituciones comuneras de tanto arraigo español, difundi ópor periódicos y revistas, en conferencias y polémicas, su granfervor castellanísta y segovíano, en momentos en que a la opi-nión interesaban tales problemas, por no estar su concienciaanquísolada por la inercia y el conformismo más lamentabl ey desalentador .

Además, Luís Carretero que, en su propia frase, creció «s uniñez al lado de los hornos cerámicos y las piedras molineras ,y de joven después, «en aulas zaragozanas y barcelonesas, fol . -

682 —

Page 3: r1 É C P. Ó C `G Á

NEChoLóGIA

jó su espíritu y martilló su cerebro en el yunque de la técnic aindustrial», logrando brillantemente su título de ingeniero, ins-tauró en Segovia bien planeadas industrias, modelo de técnica ,en las que quizás ésta superó al cálculo comercial, lo que hiz oque sus resultados no fueran muy halagüeños, o acaso porqu ela inquietud de Carretero, continuo peregrino por España y e lextranjero, en su espíritu romántico, no tuviera cabida el ado-cenamiento estático y mercantilista . Pero Segovia le tiene qu eagradecer el haber . sido siempre el objeto predilecto y perenn ede sus meritorios estudios, que, durante mucho tiempo, han d eser orientación y arsenal de preciosos datos para el estudio d enuestra Tierra de Segovia y sus problemas .

'Que Dios haya acogido su noble y soñadora alma! D enosotros, sus amigos sinceros, nuestro más fiel recuerdo, co nuna oración .

A. SANZ GILSANZ

DON FRANCISCO ZAMARRIEG O

Segovia, tierra de médicos notables, ha perdido en uno smeses al doctor Tapia y al doctor Zamarríego, ambos catedrá-ticos, destacados en su especialidad, hijos de médicos ruralesy muy segovíanos .

Don Francisco Zamarríego García nació el 12 de julio d e1898 en Garcíllán, donde ejercía la Medicina su padre don José ,excelente y modesto profesional, poeta de inspiración sana ysobre todo vir bonos, hombre cordial y efusivo, Con su padre ,como maestro, estudió don Francisco Zamarríego la segund aenseñanza . Más tarde, en la Universidad de Madrid se licenci óy doctoró con premios extraordinarios y desde muy joven s edistinguió en la especialidades de enfermedades de los niños .En 1929 ganó por oposición la cátedra de Pediatría de Sala -manca, que sirvió poco tiempo, pues solicitó la excedencia par aejercer la profesión en Madrid, donde obtuvo, con el númer ouno, la plaza de profesor numerario de la Beneficencia munici-pal y de la Institución municipal de Puericultura . Era profesorde la Escuela nacional de esta especialidad y presidente de l a

-- 683

Page 4: r1 É C P. Ó C `G Á

ZSfiUÍDIOS SECoVIANÓS

Sociedad de Pediatría :de Madrid. Sus condiciones rae inteligen-cia y trabajo le habían proporcionado un sólido prestigio y :nanumerosa clientela . El pueblo de Garcillán le había nombradosu hijo predilecto.

Cuando más podía esperarse de su actividad, una _enfer-medad rápida le causó la muerte el 22 de diciembre de .1950.Segovia ha perdido uno de sus hijos más f.lustres y entusiastas .Con estas líneas expresamos nuestro profundo sentimiento po rla pérdida del malogrado doctor Zamarríego .

M.Q..

DON LUIS DEL VALLE PASCUAL

El día 16 de febrero de 1950 falleció en Zaragoza un dístin-guido escritor segovíano, don Luis del Valle Pascual . Había na-cído en nuestra ciudad, de modesta familia, el 12 de, septiembr ede 1876 y cursó sus estudios jurídicos en Valladolid y Madrid ,doctorándose en Derecho a los veinte años. Sus. aficiones Me-rarías las manifestó desde muy joven, revelándose como nota-ble poeta. De entonces son sus libros Alma triste, E/nociones ,Flores marchitas, Nuevas emociones y En letras de molde.

Además del Derecho, realizó estudios de Economía polític ay colaboró asiduamente en la Revista de Economía : y Hacienda,Revista Contemporánea, Revista de Municipios y la Gaceta Po-lítica, en especial sobre Economía agraria . Fué secretario desección del Consejo Superior de Agricultura y participó en di -versos congresos de esta especialidad .

En 1912 obtuvo por oposición la cátedra de Derecho poli-tico de la Universidad de Zaragoza y posteriormente fué secre-tarío y decano de la Facultad de Derecho, siendo jubilado e n1946. Entre sus actividades universitarias figura la de haberfundado y dirigido el Seminario de Sociología.

Escribió La sociología y la economía política, El derechoprimitivo y Problemas contemporáneos de economía y polític aagraria, aparte de otros estudios comentando la actualidad oproponiendo reformas, como Proyecto de guarderíar ura1,(pre-míado en público concurso), Labor económica .y financiera del

684 —

Page 5: r1 É C P. Ó C `G Á

NicROLOCIÁ

gobierno-conservador'y La política hidráulica . Dirigió la revis -ta Alhenaeum, que se publicó durante algún tiempo en la capi-taI aragonesa .

m.- .4-

DON JUAN ARZADUN Z .ABALA

Triste es 'dar cuenta ,de la muerte de ;los hombres ,ilustresvencidos al fin por el peso de-los años ; pero es -aúti más ;difícily .penoso hablar del que desaparece cuando éste es un :jefe, unmaestro y un amigo .

Así pasa -con el General de Artillería don Juan ArzadunZabala, fallecido en Bermeo (Vizcaya), el día 15 ,de agostó 1950 .

Hoy que tanto se abusa del elogio, perdiendo las palabrassu significación verdadera, resultará pobre nuestro juicio, 'qu eno por ser dictado después de su muerte, es otro que .e:1 que te-níamos durante su vida .

Don Juan Arzadun Zabala había nacido en Bermeo el dita

5 de octubre de 1862, siendo sus padres don Julián , de Arzadun-y Arrieta-Mascarna y do-ña Cornelía Zabala Baqueríza, de an-tiguas familias del país, de quienes recibió :la -esmerada -ed.uca-ción que tenía tan perfecto caballero .

El 1 .° de noviembre de 1879 entró como ,Cadete de Artíllería en el Colegio de Segovia y el 22 de enero de 1884, conclui-dos sus estudios, fué ;promovido a Teniente del Cuerpo, : asaíi=do a prestar sus servicios al 10.° Batallón de Artillería a pie ,después 9.° de plaza, hasta fin de abril de 1886.

Estuvo también destinado en el 2.° Regimiento -de Monta-ña ; en los Batallones 4 .° y 8.° de Plaza, en la Comandancia d eSan Sebastián y en la Fábrica de Trubia .

Su vasta cultura le llevó al Archivo Facultativo y Muse odel Arma y por sus amplios conocimientos militares, form óparte d-el Gabinete Militar del Ministerio de la Gueri a-y del Es-tado Mayor Central del Ejército .

En noviembre-de 1919.fué designado para ser Dírector d ela Academia -del Arma, y si en todos sus destinos puso de -ma-nifiesto. su gran capacidad y cultura, en . la Dirección de la -Aca-

- 685

Page 6: r1 É C P. Ó C `G Á

ESTUDIOS SÉGOVIANÓ S

demía resaltaron aún más sus excepcionales condiciones par ael mando.

En aquel Centro de enseñanza se hizo acreedor al cariñode los profesores y alumnos ; y, siguiendo las normas que sigl oy medio antes dictara el Conde de Gazola, puso de relíve que ,como el fundador, tenía «un espíritu fino, cultivado, enérgicoy justo» .

Desempeñando este cargo tuvo la suerte de salvar milagro-samente, comprándolos a un vendedor al menudeo de páginasde la Historia, como él nos dice con galana pluma, unos pape -les del ilustre Gazola, gracias a los cuales han llegado hast anosotros` los detalles de la creación del Colegie de Artillería .

Después de tan importante cargo mandó el 15 .° Regimient ode Artillería Ligera y el 1 .° de la misma clase . Volvió a ser des-tinado al Ministerio de la Guerra y, luego, dirigió la Maestranz ade Artillería de Melilla.

En 1923 ascendió a General y fué designado para el mand ode la Brigada de Artillería de la 12 . a División . Más tarde fu éDirector de la Escuela Central de Tiro del Ejército y el 3 d eoctubre de 1928 pasó a la situación de 1 Reserva .

Tomó parte activa y tuvo tan brillante actuación como Co-mandante General de Artillería en la Campaña de Afríca, quemereció ser citado como distinguido en la Orden General delTerritorio (Melilla) .

Poseía gran número de Condecoraciones nacionales, entreellas la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Herme-negildo .

Era Caballero Comendador de la Orden del Imperio Britá-nico y tenía la misma dignidad en la Corona de Italia .

Como pocos, supo hermanar el estudio de las letras con e lmanejo de las armas . Cultivó con fortuna los estudios históri-cos, de los cuales muchos, dedicados a la . acción y glorías de laArtillería durante la guerra de la Independencia, fueron recogí -dos en el Memorial del Arma, del cual era un asiduo colabo-rador.

Por su obra Albores de la Independencia Argentina fu épremiado, en 1911, con la Cruz de 2 clase del Mérito Milita rcon distintivo Blanco, y por su Crónica de Artillería de la

486 —

Page 7: r1 É C P. Ó C `G Á

NECROLoci A

Campana del Riff, se le concedió otra Cruz Blanca, pensionada .Comprendió desde joven el valor del tiempo, y nunca l o

malgastó . Como testigos de la verdad de esta afirmación que -dan, aparte de su labor en el Arma a que pertenecía, infinida dde trabajos, en prosa y en verso, que, con su bien cortada plum ay poética inspiración, acertó a componer para deleite de los qu ele sobrevivimos.

FRANCISCO DE LANUZA

EL REV. PADRE E. JALHAY, S . J .

En Lisboa, y a la edad de 59 años, ha fallecido el día 30 d enoviembre último, el ilustre arqueólogo portugués Rev . PadreEugenio Jalhay, S. J .

Miembro de la Compañía de Jesús desde 1905, después d ehacer el noviciado y primeros estudios en Torres Vedras, estu-dió filosofía en Tortosa y Lovaína (Bélgica), y teología en Oña(Burgos), siendo luego profesor durante algunos años en el ,colegio que los jesuitas portugueses tenían en La Guardia y ,más tarde, superior de la residencia de la Compañía de jesús ,en Lisboa, y director espiritual del seminario de Santarén, sien -do considerado como uuo de los más ilustres miembros d eaquélla .

Especializado en arqueología prehistórica, dirigió mucha sexcavaciones científicas e hizo numerosos descubrimientos e nPortugal y también en España (provincias gallegas y Burgos )y Bélgica, publicando numerosos trabajos de su especialidad,tanto en Portugal como en el extranjero, tomando parte activ aen numerosos congresos de su país y de fuera de él .

El Rev. P. JaIhay, era vocal de la Junta Nacional de Educa-ción; vicepresidente de la Asociación de Arqueólogos Portugue-ses; miembro de la Academia portuguesa de la Historia y de l aReal Academia Gallega, y pertenecía a muchas otras sociedadescientíficas portuguesas y extranjeras .

Desde 1924, formaba parte de la redacción de la revist acontemporánea de cultura «Brotéría>, en cuyo número d ediciembre de 1949, publicó una extensa recensión—que transcri -

- 687

Page 8: r1 É C P. Ó C `G Á

ÉllUblos SEGOVIANO S

bimos(en'otro húmero de-esta Revista—del trabajo La necrópolisvisigoda de Duratón (Segovia) . Excavaciones del Plan Naciona l1942 y 1943, dél Comisario provincial de excavaciones y profe-sor de esta 'universidad Popular, don Antonio Molinero Pérez.

El Rev. P. Jalhay, invitado por la Sociedad Española de 'Antropología, Etnografía y Prehistoria, y con el placet y coápe-ración del Ministerio de Asuntos Exteriores, estuvo 'en Españaen 1933, para 'visitar Ios trabajos de la Comisaría General d eExcavaciones Arqueológicas y dar unas conferencias acerca d elas actividades arqueológicas portuguesas ; a su regreso, losperiódicos portugueses publicaron amplias' informaciones de lviaje, poniendo de manifiesto la magnífica impresión que l ehabía producido la labor de la Comisaría General y la de lasComisarías filiales y la importancia de nuestros yacimiento sarqueológicos.

l efíriéndose al de Duratón, decía el suplemento literario de ldiario «Novídades», de 1 .° de enero de 1944, transcribiendo un aintérviú qué le fué hecha al P. jalhay: <En la provincia de Sego-via, él Comisario provincial de excavaciones arqueológicas ,don Antonio Molinero Pérez, dirigió en el año pasado y en est eaño, con el más riguroso método y aprovechamiento, las exca-vaciones del cementerio visigodo de Duratón, donde tuve l asatisfacción de ver, alineadas, más de 200 sepulturas con su sesqueletos in situ. . .», acompañando a dicha información unafotografía del P . jalhay en la citada necrópolis .

En el museo arqueológico de Lisboa, por último, pronunci óeta 20 de enero de 1944, la conferencia inaugural del curso de l aAsociación de arqueólogos portugueses, ilustrada con proyec-ciones, bajo el título : De las terrazas del Manzanares a la necró-polis de Duratón . Impresiones de un viaje de estudio a través dela España prehistórica .

La arqueología portuguesa y la Compañía de Jesús, pier-den con la muerte del Rev. Padre jalhay unos de sus más ilus-tres miembros ; la provincia de Segovia pierde uno de los men -tores extranjeros que con más cariño e interés se han ocupad ohasta ahora de uno de sus yacimientos arqueológicos má simportantes : el visigodo de Duratón .

A. M. P.

688 —

Page 9: r1 É C P. Ó C `G Á

NECRor QoIA

EL P: ENRIQUE VILLALBA .

En Valladolid, donde residía desde hace bastantes años, h afallecido en julio de 1950, eI Padre Enrique Villalba, ilustr eagustino que vivió en Segovia por los años 1920 al 29 .

Miembro de una familia de excelentes músicos—recorde-mos la obra de su hermano Luís, también fraile agustino—, elPadre Enrique Villalba dejó durante su permanencia en nuestr aciudad la huella inequívoca de una fuerte personalidad, expo -nente de su gran preparación artística . Pianista vigoroso y pre-ciso, actuó en diversas ocasiones en actos públicos, poniendo .de manifiesto las notables aptitudes qne poseía, así como u ndecidido entusiasmo por toda empresa musical .

La Universidad Popular Segoviana, a la que el Padre Ví-llalba estuvo ligado por vínculos de acendrado afecto, se honr ó,en diversas ocasiones con su presencia, entre la que destacamo sla Conferencia-concierto que ofreció en mayo de 1921 ; otros tresrecítales de piano con comentarios musicales, realizados, en.1922 y su participación entusiasta y eficaz en . la celebracióndel I centenario de la muerte de Beethoven, en el año 1927. .

De carácter abierto y expansivo, dentro de una, sencill amodestia, contribuyó en gran medida a fomentar la afición por.la buena música, sin reparar en molestias ni sacrificios, com olo puso de relieve sus esfuerzos en pro de la organización de l aSociedad Filarmónica de Segovia, a la que prestó su eficacísím oapoyo y valioso consejo. En los periódicos de la ciudad y e nlos programas de Ios conciertos de la Filarmónica hizo gala confrecuencia de sus conocimientos musicales y del depurado cri-terio que le era habitual .

ESTUDIOS SEGOVIANOS, al registrar el sentimient ocausado con- tan notable pérdida, dedica un encendido recuerdoa . la, memoria del Padre Enrique VílIalba .

M. G .

DON ANTONIO GARCIA BOIZA

El 28 de agosto de 1950, ha muerto en San Sebastián elilustre profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de

68 g!

Page 10: r1 É C P. Ó C `G Á

ESTUDIOS SEGOVIANO S

Salamanca doctor don Antonio García Beíza, investigador d elas glorías salmantinas, profundo conocedor de la historia y de larte de aquella ciudad, cuyo amor llevaba grabado en los pro-pios huesos, y delicado escritor .

Ha dejado publicados varios trabajos ; entre los que desta-can : un amplío estudío sobre la vida y obras del célebre humo-rista del siglo xvIII Diego de Torres y Víllarroel ; una muy inte-resante y documentada Guía de Salamanca en la que el viajer opuede encontrar el dato exacto y adecuado ; Medallones sal-mantinos y gran cantidad de artículos de erudición publicado sen su mayor parte en la revista La Basílica Teresiana y en pe-riódicos locales .

Aficionado a gustar y hacer gustar las puras emocionesdel arte, hízo muchas excursiones a las ciudades monumentalesespañolas, acompañado de sus alumnos . En Segovia le vimosmás de una vez rodeado de ellos ,

En Salamanca acompañó a un grupo de segovíanos, vario sde ellos profesores de la Universidad Popular y del Centro deEstudios Segovíanos, Diego de Colmenares, que en el pasad oabril visitó aquella ciudad . Al señalarnos las bellezas de aque-lIos ricos monumentos, al hablar de la historia salmantina, po-nía una suavidad, un encanto en sus palabras que a todos no scomunicaba su emoción, y acompañaba a su charla con gracio-sas anécdotas históricas y de viajeros visitantes que la daba nuna singular amenídad .

De él vínímos complacídísímos y él lo quedó de nosotros ,de nuestra incansable curiosidad, como selo hizo notar al Go-bernador de aquella provincia Excmo . Sr. D Joaquín Pérez Ví-llanueva .

Hoy. le rendimos el homenaje de estas breves líneas, honre -naje póstumo, expresivo de nuestro sincero sentimiento, asocíán -donos con él al que su viuda e hijos tienen en estos momentos .

A. R.

Page 11: r1 É C P. Ó C `G Á

Portada de la «Casa de las Cabezas», antiguo palacio d e

los Marqueses de Quíntanar, hoy sede de los Cursos d e

Verano y Resídencía de pintores.

Page 12: r1 É C P. Ó C `G Á

Los alumnos del Curso de Ver ano en el Alto del León,

límite de las dos Castillas .