redalyc.tratamiento quirúrgico de la mediastinitis en ... · como colgajo muscular basado en la...

6
Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana ISSN: 0376-7892 [email protected] Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética España Valdés Garcia, C.; Legórburu Faus, M.; Terrones Garzón, J. Tratamiento quirúrgico de la mediastinitis en pacientes con esternotomía media: opciones y resultados Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, vol. 31, núm. 1, enero-marzo, 2005, pp. 15-19 Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética Madrid, España Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=365540420004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Upload: others

Post on 11-Sep-2019

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Redalyc.Tratamiento quirúrgico de la mediastinitis en ... · Como colgajo muscular basado en la arteria acro mio-torácicay bilateral. Como colgajo músculo-cutáneobasado en la

Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

ISSN: 0376-7892

[email protected]

Sociedad Española de Cirugía Plástica,

Reparadora y Estética

España

Valdés Garcia, C.; Legórburu Faus, M.; Terrones Garzón, J.

Tratamiento quirúrgico de la mediastinitis en pacientes con esternotomía media: opciones

y resultados

Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, vol. 31, núm. 1, enero-marzo, 2005, pp. 15-19

Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

Madrid, España

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=365540420004

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Redalyc.Tratamiento quirúrgico de la mediastinitis en ... · Como colgajo muscular basado en la arteria acro mio-torácicay bilateral. Como colgajo músculo-cutáneobasado en la

Cir. Ptist. lberIatinamer. - Vol. 31 - Ir 1lJIero -lebrero - Marzo 20051 Pag. 15-24

Tratamiento quirúrgico de la mediastinitisen pacientes con esternotomía media:

opciones v resultadosSurgiCal Irealmenl 01 mediaslinilis in palienls wilh

medial sternotomv: options and results

Valdés Garcia, C.*, Legórburu Faus, M.*, Terrones Garzón, J.*'

Resumen

Valdés Garcia, C.

Abstract

El manejo óptimo de las mediastinitis postesterno­tomía es un tema controvertido. Desde 1993 hemosutilizado el desbridamiento agresivo y el cierre concolgajos musculares. Los pacientes remitidos a nues­tro Servicio fueron pacientes previamente tratadoscon métodos conservadores por el Servicio de CirugíaCardiaca y por tanto sólo recibimos los casos que norespondieron o aquellos en los que el esternón habíasufrido una destrucción tan impoltante que dificulta­ba su estabilización. Dicinueve pacientes fueronreconstruidos con colgajos musculares o musculocu­táneos: 7 con músculo recto abdominal único, 1 conmúsculo pectoral único, 9 con ambos músculos pec­torales y 2 con un músculo recto abdominal y un pec­toral. La mortalidad intraoperatoria fue nula; la pos­toperatoria, dentro de un periodo de 30 días, fue de 4pacientes, tuvimos complicaciones en 5 casos. Eneste artículo explicamos nuestros criterios, describi­mos las técnicas empleadas y analizamos nuestrosresultados y cómo éstos han hecho variar nuestrasindicaciones.

The best management of mediastinitis from deepsternal wound infection is a controversial topic. Since1993 we have used the aggressive debridement andthe elosure with muscular Ilaps. The patients submit­ted lo our Service were previously treated with con­servative methods in the Cardiac Surgery Departmentand therefore we only receive those that didn't res­pond to this treatment or Lhose in which the sternumhad suffered such an important destruction that it pre­vented its stabilization. Nineteen patients werereconstruéted with muscular or myocutaneous Ilaps:7 with single abdominal rectum musele flap, I withsingle pectoral musele flap, 9 with both pectoral mus­eles, and two with an abdominal rectum and a pecto­ral musele flaps. There was no mortality during sur­gery, the postoperative mortality, in a period of 30days, was 4 patients, and complications appeared in5 patients. In tllis artiele we explain our approaches,we describe the employed techniques and we analyzeour results and how these ones have changed our indi­cations.

Palabras clave Mediastinitis, colgajos musculares,

estemotomía

Kev wonls MediaSlinitis, muscle naps, stemotomy

Código numérico 5012

Médico AdiuntoJefe de Servicio

Servicio de Cirugia Plástica. Hospnal de Sasurto. Silbao. España.

Código numéñco 5012

Page 3: Redalyc.Tratamiento quirúrgico de la mediastinitis en ... · Como colgajo muscular basado en la arteria acro mio-torácicay bilateral. Como colgajo músculo-cutáneobasado en la

Valdés García, c., Leg6rburu Faus. M., Terrones G'lfzón, J.

Introducción

La mediastinitis como complicación de la esterno­tomía media necesaria para diversas intervencionescardiacas, continúa siendo una complicación infre­cuente, pero grave. Entre sus factores predisponentesSarr et al (1) citan: hematomas, tiempo quirúrgicoprolongado, complicaciones cardiopulmonares posto­peratorias y la utilización de las arterias mamariasinternas. Históricamente han sido diversos los méto­dos empleados para tratarla, de forma abielta o cerra­da, pero no fue hasta que Jurkiewic et al. (2), Nahai etal. (3), y otros, empezaron a hacerlo de fOlma inme­diata, mediante desbridamiento agresivo y cierre concolgajos musculares, cuando se consiguió una dramá­tica reducción en la estancia hospitalaria, la morbili­dad y la mortalidad de esta grave patología

Haciendo un repaso cronológico de los métodosutilizados, en 1963 Schumaker y Mandelbaum (4)describieron la técnica de irrigación cerrada con caté­ter tras desbridamiento y cierre, que sustituyó almétodo abierto de granulación. En 1976, Lee et al. (5)transpusieron epiplón en pacientes rebeldes al trata­miento por el método de ilTigación celTada. En 1980,Jurkiewicz (2) publica su experiencia en la Universi­dad de Emory con colgajos musculares para el u'ata­miento de la incisión de esternotomía infectada.

Pacientes y Método

Entre los años 1993 y 1999 se han llevado a caboen nuestro hospital un total de 1836 esternotomíasmedias; de ellas un 3,4 % han sufrido complicacionesde la herida esternal concretadas en mediastinitis odehiscencias esternales sin infección.

Inicialmente estos pacientes son tratados en elmismo Servicio de Cirugía Cardiaca mediante desbri­damiento, drenaje quirúrgico, antibióterapia y cierredirecto con sistemas de irrigación, o bien de fonnaabierta con cambios de curas húmedas e intento decierre directo de la herida una vez limpia, siempre queel esternón conserve parte de su integridad. Los casosmás rebeldes, en los que se produce una nueva dehis­cencia o en los que el estemón está tan desestructura-

do que no permite soportar un sistema de cerc1aje, sonderivados al Servicio de Cirugía Plástica para tratar suresolución. Hemos recibido 19 pacientes en estas cir­cunstancias desde 1993, en los que se ha procedido aun nuevo desbridamiento y al cierre mediante colga­jos musculares.

Los 19 pacientes tratados eran varones en edadescomprendidas entre los 52 y los 83 años, intervenidospara revascularización coronaria mediante puentesaorto-coronarios. En uno de los casos se asoció sustitu­ción de la válvula aórtica. Sólo en 4 casos no se utilizóninguna de las arterias mamarias intemas y en 3 se utili­zaron bilateralmente. Todos los casos habían sido trata­dos en la fase aguda por el Servicio de Cirugía Cardiaca.

El tiempo medio transcurrido entre la esternotomíaoriginal y la intervención por el Servicio de CirugíaPlástica fue de 36 días, con un rango entre los 15 y los86 días.

Tras el desbridamiento y retirada de los alambresde cerc1aje (Fig. 1), en todos los casos se recurrió a lareconstTucción con los músculos recto abdominal ypectoral mayor de forma aislada o en combinación (7con recto abdominal único, uno con pectoral único, 9con ambos músculos pectorales, y 2 con recto abdo­minal y un pectoral) (Tabla 1).

El colgajo de músculo recto abdominal se basó enla arteria epigástrica superior derecha, rama terminalde la arteria mamaria interna derecha, libre de su fas­cia y seccionado distalmente a la línea arcuata; setranspuso 180" llegando a alcanzar el manubrio ester­nal. La fascia anterior se cerró para evitar la apariciónde hernias (Fig. 2 y 3).

El músculo pectoral mayor fue utilizado de tres for­mas diferentes:

Como colgajo muscular basado en la arteria acro­mio-torácica y bilateral.

Como colgajo músculo-cutáneo basado en la arte­ria acromio-torácica y bilateral (Fig. 4).

Como colgajo muscular volteado basándolo en lasperforan tes procedentes de la arteria mamaria interna.

En dos casos se asoció un músculo pectoral mayory un músculo recto abdominal.

En ninguno de los casos fue necesario recurrir alcolgajo de epiplón u otro tipo de colgajo muscularlocalizado a más distancia.

Tabla 1: número de casos tratados con cada una de las técnicas utilizadas. M-I: mamaria interna. A~T: acromiotorácica

...=>

Método utilizado para el cierreM. recIo abdominal únicoM. pectoral mayor:

- Colgajo muscular único voll.eado basado en art. M-l- Colgajos musculares bilaterales basados en arto A-T- Calgajos rnúsculo-cullÍneos bilaterales basdos en art. A-TCombinación músculo pecroralllli:lyor y un músculo recIo abdominal.

Clrulia PliSlka IIM:rD-lllinoalHñcana - '01. 31- "1 de 2:085

¡º de casos7

t542

Page 4: Redalyc.Tratamiento quirúrgico de la mediastinitis en ... · Como colgajo muscular basado en la arteria acro mio-torácicay bilateral. Como colgajo músculo-cutáneobasado en la

Tratamiento quirúrgico de la mediaSlinitis en pacientes con estornotomía media: opciones y resultado~

Resultados

En los 19 casos tratados no se produjo ningún falle­cimiento intraoperatorio ni ninguna necrosis de loscolgajos utilizados.

Cuatro pacientes fallecieron durante el ingreso hos­ptialario debido a su patología cardio-pulmonar debase; en un caso persistió inestabilidad esternal; enotro fue necesario realizar una nueva reconstruccióntres años después por presentar una fístula recurrentey los 13 restantes fueron dados de alta tras curaciónen un periodo de tiempo medio de 20 días, (entre los1I y los 30 días).

Como complicaciones menores hay que señalar unabsceso paraesternal derecho, que una vez drenado seresolvió sin otras actuaciones; un caso de serom3 enel postoperatorio intermedio; tres casos de placas denecrosis cutánea paramedial en abdomen y una herniainfraumbilical estable y asintomática, ambas patolo­gías en pacientes en los que se utilizó el músculorecto abdominal (Tabla 1I).

Discusión

Tras la descripción, por Julian y col. (6) en 1957,del abordaje cardíaco mediante esternotoITÚa media,ésta es la incisión preferida para los procedimientoscardiacos abiertos. A pesar de su utilidad y sencillezno está exenta de complicaciones, que en nuestro hos­pital alcanzan al 3,4% de los casos operados. Inicial­mente el tratamiento de dichas complicaciones consis­tía en curas abiertas y cierre retardado con largasestancias hospitalarias y una mortalidad de hasta un46% (7). El desbridamiento seguido de cierre directosobre catéteres de irrigación (4) acortó la estancia hos­pitalaria y redujo los índices de mortalidad, pero loque realmente revolucionó el tratamiento de estasmediastinitis fue la aplicación de colgajos, primero deepiplon (5) y posteriormente musculares (2). Brant yÁlvarez (8) publicaron un estudio comparativo entre 9pacientes u'atados mediante desbridamiento, dos acuatro días de irrigación y posterior cirugía (colgajosmúsculo-cutáneos bilaterales de pectoral mayor aso­ciados a colgajo de epiplón) frente a 12 pacientes tra­tados con métodos tradicionales de irrigación cerradatras desbridamiento y cerclaje del esternón, llevados acabo en el mismo periodo de tiempo y en la mismainstitución, concluyendo que los resultados en cuantoa complicaciones, estancia hospitalaria, aumento de lasupervivencia y ausencia de repetición del proceso ypor tanto de reintervención fueron significativamentemejores en el grupo tratado mediante cirugía precoz.

En nuestro medio, antes de recibir a los pacientes,se intentan los métodos del cierre directo sobre caté-

Tabla 11: complicaciones postquirúrgicas

Complicación Ni!!! de casos Porcentaje

Absceso I 5,2 %

Seroma 1 5,2 %

Necrosis cutánea 3 15,7 %

Hernia infraumbilical I 5,2 %

Fig. 1: Esternotomía complicada después del desbridamiento y antesde la disección del colgajo muscular.

Fig. 2: Colgajo muscular de recto abdominal una vez levantado yantes de transponerlo en el lecho del defecto estema!.

Fig. 3: Colgajo muscular de recto abdominal traspuesto alcanzandoel manubrio estema!. ==

Cirugía PlaSllca Ibero--tatlnoamerlcana - Vol. 31 • N" lile 2005

Page 5: Redalyc.Tratamiento quirúrgico de la mediastinitis en ... · Como colgajo muscular basado en la arteria acro mio-torácicay bilateral. Como colgajo músculo-cutáneobasado en la

...lOO

Valdés García. c., Leg6rburu Falls. M .. Terrones Garzón, J.

Fig. 4: Vista inferior del colgajo músculo-cutáneo de pectoral mayordonde se aprecia la fascia anterior del músculo recto abdominal encontinuidad con el colgajo.

teres de irrigación o cierre diferido después de unperiodo de cambio de curas húmedas. Sólo aquelloscasos en que se produce una nueva dehiscencia o elesternón no permite un cerclaje seguro, se derivan alServicio de Cirugía Plástica para intentar un nuevocierre. Esto significa que los pacientes son tratados encondiciones extremas, perteneciendo todos los casosque hemos presentado menos uno, al tipo TI de heri­das de esternotomía infectada según la clasificaciónde Pairoleiro (9), La infección se manifestó en lasprimeras semanas, con presencia de supuraciónmediastínica y frecuentemente con osteomielitis aso­ciada. Solo un caso correspondió a una infección deltipo ID, ya que fue recibido dos años después de laesternotomía original, y uno de los casos del tipo tipaso al tipo ITl, siendo necesario reintervenir tres añosdespués de la reconstrucción esternal.

Como primer paso, de gran importancia para eléxito de la técnica, realizamos un nuevo desbrida­miento de los bordes estemales y extraemos todo elmaterial de cerclaje; seguidamente limpiamos el teji­do de granulación y retiramos cualquier resto de teji­do necrótico. Estas maniobras se realizan cuidadosa­mente para evitar lesionar las estructuras que recu­bren, ni exponer las anastomosis de los by-passaorto-coronarios. En ningún caso de los tratadosocurrió esto.

Los estudios clínicos y experimentales llevados acabo por Mathes y col (10) han demostrado la capaci­dad del músculo para combatir las osteomielitis, porlo que este tipo de colgajo es el que hemos utilizadopara abordar esta patología.

En todos los casos hemos recurrido a colgajos mus­culares de pectoral mayor y de recto abdominal; enninguno hemos encontrado necesario recurrir al col­gajo de epiplón, que aunque presenta bajas complica­ciones, (solo un caso de absceso subfrénico y cinco

hernias en una serie de 19 pacientes tratados de estamanera por Pairoleiro (9), hace necesario recurrir auna laparotomía, por lo que lo consideramos como unprocedimiento de segunda elección. Hemos usado loscolgajos musculares anteriormente mencionados y loscriterios seguidos para la elección de uno u otro col­gajos o su combinación fueron los siguiemes:

En el caso de que el defecto se produjese en los2/3 superiores del esternón recurrimos a colgajos demúsculos pectorales mayores basados en su pedícu­lo acromio-torácico e incluso volteados en el lado enel que la arteria mamaria interna estuviese intacta, sise precisaba rellenar la cavidad originada en elmediastino.

En el caso de que el defecto se encontrase en lamitad inferior del esternón cubrimos el defecto concolgajo de músculo recto abdominal basado en la arte­ria epigástrica superior del lado en el que no se hayautilizado la arteria mamaria interna.

En dos casos con dehiscencia completa y con nece­sidad de rellenar espacios tras el desbridamiento, serecurrió a la combinación de un colgajo de músculopectoral y de uno de recto abdominal.

En los cuatro casos tratados,en los que había ausen­cia de ambas arterias mamarias internas, utilizamoscolgajos miocutáneos pectorales de avance bilateralestal y como describe Hugo y col. (JI).

Los criterios anteriormente mencionados fueron losoriginales. Con la experiencia adquirida en los casospresentados hemos podido observar una serie dehechos:

El colgajo de músculo recto abdominal seccionadodistalmente permite alcanzar hasta el manubrio ester­nal, lo que incrementa sus indicaciones. Como des­ventajas hay que mencionar su disección más laborio­sa, la debilidad de la pared abdominal que se produce,con la posibilidad de formación de hernias sobre tododistalmente a la línea arcuata (un caso de hernia abdo­minal asintomática en nuestra serie) y el sufrimientode la piel abdominal paraincisional del lado del que seutiliza el músculo (tres casos en nuestra serie). Estoúltimo se debe a la separación de la fascia anterior delrecto del colgajo derrnograso del abdomen.

No es necesario rellenar el espacio que presentauna esternotomía abierta; es un espacio virtual quedesaparece en el momento en que se cierra adecuada­mente la herida, con un drenaje en su interior duranteun periodo de tiempo que en uno de los casos, fue de32 días.

Los colgajos de avance musculocutáneos de pec­toral mayor no necesitan ser des insertados lateral­mente para que se puedan suturar medialmente. Estoevita la defonnidad que se originaría en el pliegueaxilar anterior.

Page 6: Redalyc.Tratamiento quirúrgico de la mediastinitis en ... · Como colgajo muscular basado en la arteria acro mio-torácicay bilateral. Como colgajo músculo-cutáneobasado en la

Tmtamiemo quirúrgico de la mediaSlinitis en pacientes con eSlomotomía media: opciones y resultados

La ausencia total de esternón no supone alteracio­nes de la función mecánica del tórax, y con el tiempo,la fibrosis que se forma confiere una rigidez quesimula la presencia de esternón.

La reconstrucción con colgajos de avance musculo­cutáneos de pectoral mayor, tal como describe Rugoy col. (11). es un método que presenta las siguientesventajas:

Disección sencilla y rápida; método versátil ya quepermite abordar dehiscencias a cualquier nivel ester­nal; aplicable en cualquier caso, incluso con ausenciade ambas arterias mamarias internas; estéticamenteaceptable ya que no añade cicatrices ni deforma elpliegue axilar; como inconveniente hay que destacarla formación de seromas en el espacio mediastínicoanterior, lo que obliga a dejar drenajes aspirativosdurante largos periodos de tiempo.

Conclusiones

Los colgajos musculares y musculocutáneos son anuestro juicio, el método de elección en la recons­trucción de las mediastinitis postesternotomía.

Las complicaciones de este método son la forma­ción de abscesos y seromas, la inestabilidad esternal,las hernias infraumbilicales y las necrosis cutáneasabdominales.

La técnica de reconstrucción con colgajos muscu­locutáneos de pectoral mayor se revela como una téc­nica sencilla, versátil y ele gran eficacia.

Dirección del autor

Dr. Carlos Valdésel Auntxetzeta 7-5" A48002 Bilbao. (Vizcaya). España

Bibliografía

1. Sarr M.G., Gott V.L., Towllsend T.R. "Mectiastinal infecrion artercardiac; surgery". Ann. Thoracic Surg. 1984,38: 415

2. Jurkicwicl. M.J., Bostwick III J., Hester R., Uishop ."B., Cn!VerJ. "Infecled median stemOlomy wound. Sllccessful treallnent bymusclc Ilaps··. Ann. Surg. 1980; 191: 738.

3. Nahai r., R'Hld R.P., Hester R., Bostwick 111.1., JurkiewicI M~J.,

"Primary Ireatmen! of the infected slernotomy wound with muscleflaps: A review of 211 consccutive cases". Plust. Reconstr. Surg.1989: 84: 434.

4. Schumacker, H. 8., Jr., Mendelbaum, 1. <'COnlinous antibiolicirr¡gation in the Trealmen! of infeclion". Arch. Surg. 1963: 68: 384.

5. Lec, A. n., jr., Schimerl, G., :.lnd Shatkin, S., el al. "Tolal excisionof the stcrnulll and thor<lcic pedicle transposition of Ihe grealeromenllllll'·. Sllrgery 1976; 80:433.

6. Julian O.c., LÓj>ez·Belio M., Oye W.S., et al. "The median sternalincisión in intracardiac surgery with extracorporcal circulation: ageneral cvalualion 01' its use in heal1 surgcry". Surgel)' 1957 42:753.

7. Sutherland R.O., Martíncz H.E., Guynes W.A., et al. "Postope­rative ches! woun infeclions in pal¡ents requiring coronary by·pass:A controlled sludy evaluating prophylactic antibiotics··. J. Thora.Cardiovasc. Surg. 1977,73: 944.

8. Conrad 8nmdt, M.B,., <lnd John M. Alv<lrcz. "First-Line Treal­menl of Deep Slernal Infeclion by a Plastic Surgical Approach:Superior Results Compared wilh Conventional Cardiac SurgicalOrthodoxy". Plast. Reconstr. Surg. 2002109: 2231.

9. Pairúleiro PC, Amold PG, H:'lrris JB. Long-term results uf I>ccto­ralis major llluscle lransposition for ¡nfectee! sternotomy wounds.Ann. Surg: 1991. 213: 583.

10. Malhes SJ., Alpert 8.S. <lnd Chang N. "Use of Ihe muscle flapsin chronic oSleomyelitis: Experimental and c1injcal correlations··.Plast. Reconstr. Surg. 198269: 815.

11. Hugo N.K, Sultan M.R., Ascherman J.A., el al. Single-stagemanugemenl ol' 74 conseculive sternal wound complicaTions withpectoralis major myocuwncous advancement flaps". Plus!.Reconstr. Surg.1994:93: 1433.

Clrllgil P1isllcllHlre--latiloamnIClu • Vol. 31 .11" 1 de 2105