quillacollo 109 aÑos

8
COCHABAMBA | VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE, 2014 01 ESPECIAL Quillacollo Tierra de integración Potencialidades Es la segunda ciudad económicamente más importante del departamento. Su territorio es parte del valle bajo con gran potencial agrícola. En agosto, abre sus puertas para recibir a miles de devotos de la Virgen de Urkupiña. Quillacollo celebra su 109 aniversario El 14 de septiembre de 1905, Quillacollo fue creado como provincia del departamento de Cochabamba durante la presidencia de Ismael Montes. Página 3 Una ciudad en continuo crecimiento Sin perder su vocación agrícola y pecuaria, hoy su principal potencial económico, el municipio de Quillacollo se proyecta a ser una urbe Páginas 4-5 Urkupiña, la mayor expresión religiosa La festividad de la Virgen de Urkupiña es parte de la vida, la historia y la economía de los quillacolleños desde el siglo XVIII. Página 7 Foto: José Rocha

Upload: los-tiempos-los-tiempos

Post on 03-Apr-2016

258 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Potencialidades Es la segunda ciudad económicamente más importante del departamento. Su territorio es parte del valle bajo con gran potencial agrícola. En agosto, abre sus puertas para recibir a miles de devotos de la Virgen de Urkupiña.

TRANSCRIPT

Page 1: QUILLACOLLO 109 AÑOS

CoChabamba | Viernes 12 de septiembre, 2014 01

ESPECIAL

QuillacolloTierra de integración

PotencialidadesEs la segunda ciudad económicamente más importante del departamento. Su territorio es parte del valle bajo con gran potencial agrícola. En agosto, abre sus puertas para recibir a miles de devotos de la Virgen de Urkupiña.

Quillacollo celebra su 109 aniversarioEl 14 de septiembre de 1905, Quillacollo fue creado como provincia del departamento de Cochabamba durante la presidencia de Ismael Montes.

Página 3

Una ciudad en continuo crecimientoSin perder su vocación agrícola y pecuaria, hoy su principal potencial económico, el municipio de Quillacollo se proyecta a ser una urbe

Páginas 4-5

Urkupiña, la mayor expresión religiosaLa festividad de la Virgen de Urkupiña es parte de la vida, la historia y la economía de los quillacolleños desde el siglo XVIII.

Página 7

109 añosFoto: José Rocha

Page 2: QUILLACOLLO 109 AÑOS

El origen de Quillacollo se re-monta a mucho antes del 14 de septiembre de 1905, fecha en la que durante la presidencia de Is-mael Montes se promulgó una ley por la que entonces provin-cia Tapacarí se divide en dos, dando origen a Quillacollo con su capital ciudad del mismo nombre y conformada por dos secciones.

Los datos de la existencia de Quillacollo se pierden en la pre-historia de los pueblos y civiliza-ciones aymaras y quechuas (1245) que poblaron es-tas tierras en las partes altas.

Veintidós años después de la fun-dación de la Villa Oropesa (1571, hoy ciudad de Co-chabamba), el 14 de septiembre en 1593 fue fundado Quillacollo por Joan de Soliz y Francisco de Moya en cumpli-miento del mandato del Obispo de Quito y teniendo como testi-gos al padre Joan Zeñudo, Joan

de Uribe, Cristóbal de Aré-balo, Francisco de la Moya y Joan de Solíz, según consta en un documento del Archivo Histórico Municipal de Cocha-bamba.

En 1692, la parroquia de San Idelfonso es re-conocida como Vicaría Foránea.

En el Decreto de 9 de fe-brero de 1825, promulgada por el Mariscal Antonio Jo-

sé de Su-cre, en el que se declara a las provincias del Alto Perú inde-pendientes se m e n c i o n a a Quillacollo co-mo uno de los siete cantones d e l d e p a r t a -mento de Co-chabamba.

En 1848, por Ley del 22 de

agosto, Quillacollo es declarado capital de la provincia de Tapa-carí. En 1900 se realizó un censo y Quillacollo tenía 3.885 habi-

tantes, por lo que a iniciativa del diputado por la provincia de Tapacarí, doctor Isidoro Caballero, durante el Go-bierno de José Manuel Pando, se promulga la Ley del 14 de no-viembre, por el que "se eleva el pueblo de Quillacollo al rango de ciudad".

Cinco años más tarde, en 1905 por impulso de Francisco Anaya y el diputado Constantino Mora-les, que alentaron la idea auto-nomista ante el crecimiento de la región, se crea la provincia Quillacollo, consolidándose su autonomía administrativa, polí-tica y geográfica.

Plaza 15 de agosto

Right Colum

Huellas aymarasCuando el Inca Kapaj Yupanqui invadió

los valles de Quillacollo, en son de conquis-tar los territorios collas, alrededor de 1235 descubrió poblaciones en las partes altas del extenso, fértil, bucólico y anegadizo valle.

Los aymaras, así lo prueban varios nom-bres que hoy

se conservan, formaban poblados en las cimas de las praderas del valle, protegiéndo-se así de las inundaciones

frecuentes de las torrenteras de la cordilllera, que aumen-taban el caudal de las lagunas naturales existentes y también de las constantes invasiones de pueblos vecinos como los cotas y sipisipis.

Esta explicación se sustenta en la ubicación de los pueblos antiquísimos de Quillacollo, Cotapachi, Tiquipaya, Suticollo, Callajchullpa, Colcapirhua, Pojpocollu y otros

"Qella-kollu"La palabra Quillacollo según algunos

estudiosos proviene de la acepción aymara Qella-kollu que significa: Colina de ceniza. En cambio otros historiadores sostienen que vie-

ne del quechua Quilla-collu, Colina de la luna.

Sin embar-go, los vestigios hallados en dife-rentes regiones de Quillacollo muestran hue-

llas de culturas mucho más antiguas que las precolombinas.

Pequeñas cerámicas y piezas doradas del denominado período Formativo Temprano, entre el 1.500 y el 1.000 antes de Cristo, que anteceden a la cultura tiwanacota, fueron halladas en el municipio de Quillacollo, la Sierra Mokho, que forma parte de 64 morros

Un sueño autonomistaLa historia de Quillacollo comienza mucho antes de 1905

Vestigios precolombinos

Después del triun-fo de la Guerra Fe-deral (1899), en la plaza 15 de Agos-to, Quillacollo se proclamó como la Primera Provincia Federal de Bolivia

UbicaciónLa provincia de Quillacollo tiene una

extensión de 1.650 km2. Geográficamente ocupa el extremo sudeste del departamento de Cochabamba y se halla comprendida entre 17º-16º y los 17º-23º de latitud sud y entre los 66º-04 y los 66º-20º de longitud oeste de Greenwich, aproximadamente.

Está ubicada a una altitud de 2.538 metros sobre el nivel del mar. Está actualmente constituida por cinco secciones municipales.

SímbolosEn 1988, se crean los símbolos provinciales de Qui-

llacollo: escudo y bandera (de tres franjas horizonta-les: celeste, blanco y negro)

El escudo tiene cinco estrellas que representan a las cinco secciones municipales. En el blason está la Cordillera del Tunari, la capilla de Colcapirhua y el símbolo de industria, además de un árbol de manza-na, una vaca y una danzante que representan las ri-quezas de la provincia. Abajo, a los lados, hay dos ra-mas: una de olivo y otra de laurel, y la bandera que lleva inscrita la fecha de creación de la provincia.

QU

ILLA

CO

LLO

10

9 A

ÑO

SQ

UIL

LA

CO

LLO

10

9 A

ÑO

S02

Especial QuillacolloCoChabamba | Viernes 12 de septiembre, 2014

Page 3: QUILLACOLLO 109 AÑOS

QU

ILLA

COLLO

109

OS

03 QuillacolloEspecial

CoChabamba | Viernes 12 de septiembre, 2014Q

UIL

LA

CO

LLO

109

OS

Mapa de Quillacollo

Page 4: QUILLACOLLO 109 AÑOS

Históricamente, la provincia de Qui l lacol lo fue un impor tante centro agrícola, la segunda en im-portancia del valle de Cochabam-ba, donde se comercializaban pro-ductos como papa, cebada, maíz, entre otros. Actualmente, la acti-vidad económica más importante, según datos del Instituto Nacio-nal de Estadística (INE), es el co-mercio al por mayor y menor, se-guida de la agricultura, y el ter-cer sector importante y que gene-ra mayor valor agregado es la in-dustria manufacturera.

De acuerdo a los datos del censo 2012, del total de habitantes de la provincia, 27.711 se dedican al co-mercio, le sigue la agricultura con 23.958, la industria manufacturera con 17.504, la construcción con 14.924 y el transporte con 12.482.

La vocación agrícola y pecuaria de los cinco municipios que for-man parte la provincia, se ha visto afectada y disminuida por la ex-pansión urbana de la capital y su propio crecimiento.

Quillacollo, ubicado a sólo 13 ki-lómetros de la ciudad de Cocha-bamba, sufrió en la década de los 80 el mayor impacto por la masiva migración del occidente, con la consiguiente urbanización de sus tierras agrícolas y la pérdida en al-go de esa identidad, al ser absorbi-do como un suburbio de la ciudad capital.

El alcalde del municipio de Qui-llacollo, Charles Becerra, admite que la fuerte presión demográfica y la urbanización de tierras producti-vas agrícolas son dos problemas se-rios que enfrentó y aún enfrenta el municipio, pero que no han afecta-do su vocación por naturaleza agrí-cola. Quillacollo es actualmente el primer productor de flores del depar-tamento que se cul-tivan en la zona norte: El Paso y Be-lla Vista.

Según la autori-d a d m u n i c i p a l , además del poten-cial agrícola, Qui-llacollo es una pro-vincia estratégica y la más importan-te del departamento por su rol de integración de Cochabamba con el occidente: Oruro y La Paz.

Además, sostiene que Quillaco-llo resume todas las potencialida-des del departamento: turísticas, económicas, sociales y políticas, además de tener impacto directo en el desarrollo de Cochabamba.

"Cuando hay un problema en Quillacollo éste afecta al departa-mento, cuando Quillacollo se forta-lece y crece, ese crecimiento y for-taleza se siente en todo el departa-mento" , manifiesta Becerra.

En lo económico, las primeras y principales industrias de Cocha-bamba están asentadas en su terri-torio como las fábricas Manaco, Unilever, ex Quimbol, PIL, Fino, Embol y otras empresas que le han dado un matiz fabril-indus-trial a Quillacalllo.

"En los años 80 se empezó a gene-rar un nuevo Quil lacollo, más orientado el comercio. En el muni-cipio de Quillacollo se concentra el mercado de productos agropecua-rios de todo el valle bajo cochabam-bino. Productores de Arque, Capi-nota y otros municipios llegan con su producción para comercializar-la, al mayoreo y minoreo con desti-no a otros mercados del departa-mento y el país", destaca Becerra.

Agrega que esta actividad ha permitido a Quilla-collo un despegue e c o n ó m i c o m u y fuerte, con el creci-miento urbano del municipio capital d e l a p r o v i n c i a , dándolo un nuevo matiz que hoy le identifica de "inte-grador nacional".

A este hecho se sumó allá por la dé-

cada de los 80, dijo, la llegada de miles de migrantes de La Paz, Oru-ro y Potosí que encontraron en Quillacollo un espacio de vida y oportunidades económicas.

Hoy, dice el Alcalde, Quillacallo tiene el 70 por ciento de los servi-cios de transporte, cooperativas y empresas privadas, maneja el 60 por ciento del comercio agrope-cuario de Cochabamba y según da-tos de las entidades bancarias, sus agencias en el municipio tienen el mayor flujo de depósitos y retiros del departamento.

Right Debilidades y nuevos desafíos

El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, identifica tres problemas como los principales y urgentes a enfrentar en el municipio: la urba-nización de los terrenos agrícolas, la contami-nación del río Rocha y la falta de un hospital de

tercer nivel.Sostiene que

la ocupación de tierras productivas es un problema se-rio en el municipio, aunque no es sólo de Quillacolllo sino de todas las ciuda-des intermedias del país, que están soportando proce-sos de crecimien-

tos urbanos sin que exista una entidad estatal que ponga freno a estos procesos.

Otro problema que enfrenta el municipio y que considera debe ser encarado "con mucha decisión los próximos 5 años", dice Becerra es el de la salud. Urge en Quillacollo la construcción de un centro de salud de tercer nivel que permi-ta reducir la presión sobre el hospital Viedma.

"Así como Quillacollo es articulador econó-mico de todo el valle bajo, también debe tener la capacidad de brindar servicios de salud a todas las personas de estas regiones que son referidas al municipio. Para eso reúne las condi-ciones", dice el Alcalde.

Destaca que Quillacollo, es el primero del departamento, en el que se viene ejecutando el

programa Mi Salud, a través del que se ha ampliado la cobertura de salud a todo el municipio y hay una relación de un médico por cada 2.100 habitan-tes. No obstante, señala que este mejoramiento en la atención médica, necesita de mayor infraestructura y equipa-miento para garantizar un servicio de calidad y

oportuno.Otro problema fundamental señaló que es la

contaminación del río Rocha, "que por principio, identidad, compromiso y responsabilidad con el medioambiente debe ser resuelto con urgencia de manera conjunta con los otros municipios".

Dijo que como municipio apoyan la iniciativa del área metropolitana y dentro de ella, el compromiso de encarar en forma conjunta ese tema, por ejemplo con la gestión de financia-miento para la construcción de 11 plantas de tratamiento y reencausar el río.

Anotó que un desafío de todos los alcaldes

MUNICIPIO Agricultura, comercio y turismoJenny Cartagena t.

"Cuando hay un pro-blema en Quillacollo éste afecta al departa-mento, cuando Qui-llacollo se fortalece y crece, ese crecimiento y fortaleza se siente en todo el deparmento".

"Se tiene entonces un Quillacollo industrial y comercial con todos los servicios de integración y financie-ros que generan un gran movi-miento económico, además de pro-ductivo agrícola", afirma Becerra.

No obstante admite que el creci-miento comercial del municipio y las actividades terciarias o de ser-vicios como es el caso del trans-porte han generado serios proble-mas en el ordenamiento urbano. Además, señala que la ocupación de tierras productivas, alentada por los altos precios especulativos de los lotes, que superan los mil dólares el metro en lugares comer-ciales, se constituye en el otro es-collo del municipio .

OTRAS POTENCIALIDADES Según el Alcalde quillacolleño,

ese municipio y la provincia po-seen otros potenciales aún no ex-plotados en todos sus alcances: el turístico y ecológico.

Señala que Quillacollo tiene las identidades turísticas más impor-tantes del departamento: la cordi-llera del Tunari, que cuenta con lugares naturales inigualables, y la Virgen de Urkupiña, el referente religioso, cultural y folklórico más importante del departamento que se esta ampliando con la interna-cionalización de la fiesta.

Anunció que con el impulso de la parroquia de San Ildefonso y la Igle-sia Católica se está promoviendo el nombramiento de Quillacollo como "Ciudad Santuario", un hecho que le daría a Quillacollo un nuevo matiz. La actual visión de ciudad se ten-dría que cambiar porque al ser titu-lar de la presencia de la Virgen se tendría Urkupiña los 365 días del año, se tendría la visita de feligreses y turistas de otros países, no sólo en agosto o los tres días de la fiesta.

QU

ILLA

COLL

O 1

09 A

ÑO

SQ

UIL

LACO

LLO

109

OS

04Especial Quillacollo

CoChabamba | Viernes 12 de septiembre, 2014

Page 5: QUILLACOLLO 109 AÑOS

Auditorio Franklin AnayaLa infraestura, el nuevo auditorio musical, esta

destinada para el Instituto de Educación Integral y de Formación Artística "Franklin Anaya", en el municipio de Quillacollo.

En la infraestructura se ha invertido Bs 7.740.213,94, fondos del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple". La contraparte municipal en la obra es Bs 3.700.000.

Esta construida sobre una superficie de 2.506, m2. La población beneficiada es de 800 estudiantes que se capacitan en las diferentes especialidades artísticas.

Polideportivo olímpicoEs el complejo deportivo más grande del departamento.

Se construyó con fondos del Programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", de 77 millones de bolivianos y una contraparte municipal de 14, 5 millones de bolivianos, destinados para servicios básicos, mejoramiento de vías de acceso y áreas verdes.

La infraestructura deportiva emplazada en la zona de Sapenco, al sur del municipio de Quillacollo, tiene capacidad para cobijar cómodamente a 12 mil personas.

Puente ChocayaEste puente esta siendo construido con una inversión

de Bs 7.850.579 provenientes del Estado y una contraparte municipal 1.050.000.

El puente de doble via, con una extensión de 130 metros. El puente beneficiará a las poblaciones de El Paso, Marquina y Bellavista que se encuentran al norte del municipio. La zona se caracteriza, principalmente, por la floricultura. Además de este puente, están en contrucción otros dos: el Huayculi, de 66 metros y el Rojo que mide 22 metros de largo.

Agricultura, comercio y turismo

"Quillacollo debe convertirse en el referente departamental del turismo"

Quisiera ver a Quillacollo, de acá a unos 20 años convertida en la provincia más importante del departamento: económica, política y socialmente; como una gran urbe económica, industrial y con una fuerte vocación turística.Para eso los quillacolleños necesitamos visualizar esa provincia que queremos, abrir nuestras mentes y planificar desde ahora con esa visión de desarrollo. Los proyectos se deben empezar a encarar con esa perspectiva, porque si nos confundimos ahora no vamos a tener mañana la capacidad

de aprovechar sus grandes potencialidades.Quillacollo debe convertirse en el referente de turismo departamental, en centro económico y de generación de empleo a través de industrias grandes y medianas, así como de pequeños emprendimientos.Visualizo una ciudad cada vez más organizada desde el punto de vista de su emplazamiento territorial y vehicular, para lo que es fundamental consolidar una integración decidida con los municipios circundantes.

Charles Becerra, alcalde de Quillacollo

QU

ILLACOLLO

109 AÑ

OS

05 QuillacolloEspecial

CoChabamba | Viernes 12 de septiembre, 2014Q

UILLACO

LLO 109 A

ÑO

S

Page 6: QUILLACOLLO 109 AÑOS

Historia, arqueología, religión y naturaleza

Quillacollo cuenta con un patrimonio his-tórico-arquitectónico y yacimientos ar-queológicos invaluables, pero además po-see reservas naturales y una rica cultura viva que se los puede conocer a través de cuatro circuitos turísticos.Tiene a la fiesta de la Virgen de Urkupiña, la mayor expresión de fe y folklore; el bos-que de kewiñas de San Miguel, las aguas termales de Liriuni, la cordillera del Tuna-ri con toda su fauna y flora silvestre; el bos-que de Chocaya, las qollqas incaicas de Co-tapachi, el museo abierto de Piñami, el montículo de Paucarpata, el Morro de Sie-rra Mokho, las haciendas de los "barones del estaño" y el pueblo colonial de El Paso.

1 2 3

4

5

6 7

Ríos formados por las aguas de los deshielos de la cordillera.

6 PIHUSI

Restos arqueológicos correspondientes a cultu-ras prehispánicas.

5 cerámIcaS

La caída de aguas des-de la cordillera del Tunari son atractivos.

4 caScadaS

El bosque de Chocaya es una reserva natural ideal para camping.

3 cHocaya

La Cordillera del Tunari se presta para el turismo de aventura.

2 eco tUrISmo

Centro ecoturístico. al pie del Tunari, tiene ar-quitectura ecológica.

1 el PoncHo

Balneario de aguas ter-males ubicado en la zona norte de Quillacollo.

7 lIrIUnI

QU

ILLA

CO

LLO

10

9 A

ÑO

SQ

UIL

LA

CO

LLO

10

9 A

ÑO

S08

Especial QuillacolloCoChabamba | Viernes 12 de septiembre, 2014

Page 7: QUILLACOLLO 109 AÑOS

La festividad de la Virgen de Urkupiña es más

que una expresión cultural religiosa, es parte

de su identidad y economía

Urkupiña, una historia de fe y tradición

Desde principios del siglo XVIII la vida en el valle de Quillacollo esta íntimamente ligada a la igle-sia, en todos sus actos trasluce el profundo sentimiento religioso. Así cada agosto, entre el 14 y 16, la ciudad de Quillacollo se convierte en polo de fe y devoción para mi-les de peregrinos que llegan del interior y exterior del país, ya sea para pedir o agradecer las bonda-des que tiene la Virgen María de Urkupiña, "patrona de la integra-ción nacional"

La Festividad Urkupiña es una expresión de tradición, folklore y religiosidad que, desde sus origi-nes, en la época colonial, según re-latan algunos documentos, hasta hoy, se ha constituido en un even-to importante en la historia y la vida de los quillacolleños. Tam-bién, en su economía, mueve a más de medio millón de personas.

Cuenta la tradición oral que, en la época colonial, allí por el siglo XVIII, en la población de Quillaco-llo, Cochabamba, una pequeña ni-ña ayudaba a sus padres pasto-re a n d o ove j a s. Cierto día a la pas-torcita se le apare-ció una hermosa y deslumbrante se-ñora que cargaba en sus brazos un niño, la cual se convirtió en su amiga. Para la ni-ña el conversar con la señora, quien le hablaba en el idioma nativo (quechua) y jugar con el niño, se convirtió en algo natural.

Extrañados los padres del relato de la pastorcita, compartieron el hecho con el sacerdote de la pa-rroquia y algunos vecinos, quie-nes decidieron cerciorarse de la veracidad del relato de la niña.

Un día 15 de agosto, sorpresiva-mente aparecieron los padres y algunos vecinos en el lugar don-de la niña pastoreaba sus ovejas. Grande fue la sorpresa cuando vieron a la señora y su hijo, que lentamente empezaron a subir a los cielos. La pastorcita muy feliz señalaba con el dedo a la señora, diciendo en quechua: “Orqopiña, Orkopiña” (Allí esta, en la cima del cerro).

En el lugar donde la señora con el niño en brazos desapareció, en-contraron una imagen de una se-ñora con su hijo, a la que denomi-naron Virgen María de Urkupiña.

Desde entonces la virgen es ve-nerada, inicialmente los mayores devotos fueron los pobladores ru-rales de Quillacollo y zonas aleda-ñas, pero con los años se extendió a todos los estratos sociales.

La imagen fue trasladada al al-tar del templo Matriz de Quillaco-llo, San Ildefonso, uno de los mo-numentos arquitectónicos más importantes que tiene Quillacollo.

La infraestructura, de piedra y arena, del actual del templo fue construida desde 1908 hasta 1947. Las obras se iniciaron en abril de 1908, el párroco Fructuoso Mencía fue expresamente enviado a esa parroquia para edificar el templo. Mencía falleció el 15 de agosto de 1926, dejando el templo casi con-cluido.

El 14 de agosto de 1947, cuando se concluyó su construcción, se preparó una gran fiesta con acti-

vidades que se de-sarrollaron todo el mes.

Mediante Ley del 15 de septiem-bre de 1992, la Igle-sia de San Ildefon-so, fue declarada Monumento Na-cional.

En 1975, el 5 de septiembre, me-diante Decreto Ar-zobispal se Consti-tuye canónica-

mente como patrona principal de la Provincia de Quillacollo a la Santísima Virgen María en su ad-vocación de Urkupiña.

Como la mayoría de las festivi-dades religiosas del país, la fiesta comienza con un gran espectáculo folklórico del que participan al menos 15 mil bailarines y que atrae a muchos turistas. Otro componente propio de la fiesta de Urkupiña, del tercer día, es la ro-mería de miles de feligreses al Calvario o cerro de Cota, donde en una suerte de costumbre reli-gioso-popular, se extraen piedras que, por la intercesión milagrosa de la Virgen y con la bendición del sacerdote, se deben convertir en riquezas o bienes materiales.

El 24 de agosto, ligada a la festividad de la Virgen de Urkupiña, se inicia en la Plaza principal una fe-ria de miniaturas, donde los devotos adquieren pequeñas verduras y otros alimentos.

Quillacollo posee varios patrimonios arquitectónicos religiosos, entre ellos el templo de Illataco, declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico de Quillacollo. Este templo fue mandado a construir en 1882 por el coronel Vicente Prada, con túneles que conectan a su casa de hacienda y otros puntos estratégicos, que le servían de refugio en tiempos de guerra. También sirvió a los liberales quillacolleños, liderados por Martín Lanza, durante la Revolución Federal.El templo de Santiago en El Paso, construido en 1571 y restaurado en 1776, es considerado uno de los más antiguos de Cochabamba. Su estructura arquitectónica es de una sola nave y dos capillas laterales. Realza por su altar de madera tallada.

PATRIMONIO RELIGIOSO

QU

ILLA

COLLO

109

OS

07 QuillacolloEspecial

CoChabamba | Viernes 12 de septiembre, 2014Q

UIL

LA

CO

LLO

109

OS

Foto: Carlos López

Page 8: QUILLACOLLO 109 AÑOS

La provincia de Quillacollo, con sus cinco municipios, es la única que iguala y hasta supera en cuanto a condiciones demo-gráficas y sociales, a la capital Cercado del departamento de Cochabamba.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a los datos del último Censo 2012, la provincia tiene una población de 336.615 habitantes, 89 mil ha-bitantes más en relación al 2001.

Según el Censo 2001, contaba con 246.803 habitantes, 164.007 en el área urbana y 82.796 en el área urbana. De estos 120.874 eran mujeres y 125.929 varones.

Según los datos del Censo 2012, de los 336.615 habitantes, 287.361 están en el área urbana y 49.254 en el área urbana. Del to-tal de la población censada 173.123 son mujeres y 163.492 son varo-nes.

El municipio de Quillacollo es el que concentra el mayor número de h a b i t a n t e s , 137.182, seguido de Tiquipaya con 53.904, Colcapir-hua con 51.990, Vinto con 51.968 y finalmente es-ta Sipe Sipe con 41.571 habitan-tes.

La provincia de Quillacollo, no sólo ha crecido en población

desde el 2001, respecto al servicio de educa-ción, se incrementó la tasa de escolari-dad de manera sig-nificativa, hasta ese año, 193.068 en-tre hombres y mu-jeres sabían leer; para el 2012 esta ci-fra alcanzó a 285.292 habitantes que saben leer y escribir.

Municipio de Qui-llacollo

Según los datos dcel Censo 2012, el municipio tiene 137.182 habitantes, 70.531 muje-res (51,41 por ciento) y 66.651 hombres (48.59 por ciento).

En cuanto a los servicios bási-cos, en el Muni-cipio de Quilla-collo, según da-tos del Censo 2001, 21.259 vi-viendas reci-bían energía eléctrica en sus h o g a r e s ; d e acuerdo al últi-mo Censo 2012, 34,446 viviendas c u e n t a n c o n servicio eléctri-

co, constituyendo el 95,87 por ciento del total de viviendas que cuentan con la red de servicio público.

En relación al servicio de

agua potable, 25.437 viviendas del municipio de Quillacollo ob-tienen agua a través de una ca-ñería de red, mientras que hasta el 2001 sólo 16,472 viviendas esta-ban provistas de éste servicio.

La tasa de analfabetismo ha disminuido en el municipio de Quillacollo, entre el 2001 y el 2012, registrándose un incre-mento del 70.9 por ciento respec-to a las personas que saben leer y escribir.

De acuerdo a estos datos, mientras el resto de la región muestra cifras de alerta y de riesgo en materia de salud (mor-talidad infantil), fecundidad (nú-mero de hijos por mujer), educa-ción (grado de alfabetización) y migraciones (relación de gente que llega y la que se aleja del lu-gar), en Quillacollo, la luz del se-máforo social está en verde, sal-vo pocas excepciones.

cdsfsdaio: La fadsfdsafsdafsad

Right Colum

Presupuesto delmunicipioSegún el alcalde de Quillacollo, Charles

Becerra, las principales fuentes de ingresos del Municipio, para inversiones, son los recursos de Cooparticipación Popular, del Impuesto Directo a los Hidrocar-buros (IDH) y las transferencias del Tesoro General del Estado, que esta año alcanzaron alrededor de 180

millones de bolivianos.La segunda fuente de ingresos son las re-

caudaciones propias, por impuestos a vehículos, bienes inmuebles y otros tributos, de alrededor de 34 millones de bolivianos.

Según la autoridad municipal, en la actual gestión, se han multiplicado los fondos para inversiones a través de la ejecución de proyectos con aportes del Gobierno Central y el Gobierno Departamental.

"Cuando asumí la gestión encontré un municipio inundado, desolado, ingobernable y conflictivo, los mismos que hoy han sido supe-rados y se puede hablar de obras y ejecuciones presupuestarias récord, y de la satisfacción de la ciudadania por lo que se viene haciendo", destacó Becerra.

El año pasado, mencionó que se logró una ejecución de 235 millones de bolivianos, que duplicaba las ejecuciones de todas las gestiones pasadas, que nunca pasaron de 135 millones

bolivianos.

Modelo en seguridad y

saludEntre algunos pro-

yectos destacables en el área social, el alcalde de Quillacollo destacó la inversión en seguridad ciudadana. "Se tiene la mejor cobertura en vigilancia electrónica, se

tiene una cámara por cada 1.350 habitantes. El 100 por ciento de la avenida Blanco Galindo tiene vigilancia lo que ha permitido la resolu-ción del 100 por ciento de los accidentes de tránsito", detalló.

Agregó que existe vigilancia electrónica en unidades educativas para prevenir el acoso estudiantil y la presencia de pandillas.

"Es el primer municipio beneficiario del proyecto del Conalit y de la Cooperación Eu-ropea, de un millón de bolivianos destinados a proyectos de prevención del consumo de drogas", añadió.

Crecimiento demográficoLos datos del Censo 2012 muestran mejoras en la calidad de vida

Inversión social

Según los datos del Censo 2001, por el aumento de la po-blación Quillacollo era la segunda ciu-dad en crecimiento demográfico des-pués de El Alto.

QU

ILLA

CO

LLO

10

9 A

ÑO

SQ

UIL

LA

CO

LLO

10

9 A

ÑO

S06

Especial QuillacolloCoChabamba | Viernes 12 de septiembre, 2014