quién ayuda a los que ayudan.doc

11
¿Quién ayuda a los que ayudan? José F. Gómez del Campo Estrada El profesional de la salud, así como el trabajador comunitario, profesional o no, se enfrentan a la tarea de facilitar el buen manejo de las emociones de los usuarios de sus servicios. Tarea tan importante como ésta, es la forma como el que está en el papel del que ayuda, enfrenta sus propias emociones y necesidades. Una de las cuestiones que más inquieta en este aspecto es el enfrentamiento con el dolor propio y ajeno sin tener que llegar a la despersonalización o a la insensibilización como defensa. Las personas que facilitan procesos de crecimiento como los maestros, padres de familia, sacerdotes, religiosas, y otros, se centran en la persona o personas a las que están ayudando y se olvidan de sus propias necesidades, especialmente de las afectivas. Esto puede conducir al “Burnout” o “síndrome de quemarse en el trabajo”, que es un estado de desgaste emocional y en ocasiones físico, que coincide con una pérdida de interés por las personas y el trabajo que se realiza. Numerosas investigaciones han reportado que los profesionales de la salud presentan una serie de problemas personales, Mahoney (1997) realizó una investigación con 155 personas que se dedican a la psicoterapia y encontró los siguientes problemas en números significativos de su población: Cansancio y fatiga emocional Dificultades en las relaciones interpersonales Sentimientos de aislamiento Desilusión profesional Ansiedad Depresión Reacciones somáticas Abuso de substancias

Upload: jose-gomez-del-campo

Post on 28-Oct-2015

210 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Quién ayuda a los que ayudan.doc

¿Quién ayuda a los que ayudan?José F. Gómez del Campo Estrada

El profesional de la salud, así como el trabajador comunitario, profesional o no, se enfrentan a la tarea de facilitar el buen manejo de las emociones de los usuarios de sus servicios. Tarea tan importante como ésta, es la forma como el que está en el papel del que ayuda, enfrenta sus propias emociones y necesidades. Una de las cuestiones que más inquieta en este aspecto es el enfrentamiento con el dolor propio y ajeno sin tener que llegar a la despersonalización o a la insensibilización como defensa.

Las personas que facilitan procesos de crecimiento como los maestros, padres de familia, sacerdotes, religiosas, y otros, se centran en la persona o personas a las que están ayudando y se olvidan de sus propias necesidades, especialmente de las afectivas. Esto puede conducir al “Burnout” o “síndrome de quemarse en el trabajo”, que es un estado de desgaste emocional y en ocasiones físico, que coincide con una pérdida de interés por las personas y el trabajo que se realiza.

Numerosas investigaciones han reportado que los profesionales de la salud presentan una serie de problemas personales, Mahoney (1997) realizó una investigación con 155 personas que se dedican a la psicoterapia y encontró los siguientes problemas en números significativos de su población:

Cansancio y fatiga emocionalDificultades en las relaciones interpersonalesSentimientos de aislamientoDesilusión profesionalAnsiedadDepresiónReacciones somáticasAbuso de substanciasInsomnio

Tal vez algunos de los problemas se acentúen más en unas profesiones qué en otras. Por ejemplo se reportan mayores casos de adicciones (alcohol, drogas, tabaco) en los médicos, mientras que en los trabajadores de la salud mental se han encontrado más problemas relacionados con el área emocional. Dificultad para relacionarse, ansiedad, etc. aunque también se reportan casos de adicciones. En profesiones de cuidado directo del paciente, como enfermería, se encuentra que predominan trastornos de tipo psicosomático, así como la depresión y la ansiedad. No es difícil pensar que estos datos pueden generalizarse al trabajador comunitario.

¿Qué nos dicen estos datos? En primer lugar, que el que proporciona ayuda es una persona ante todo. Hecho que con seguridad el

Page 2: Quién ayuda a los que ayudan.doc

mismo profesional es el primero que lo olvida. ¿No podría ser esta situación descrita de modo muy global, la que en parte explique la “frialdad”, “falta de humanidad”, “dureza”, “insensibilidad” y actitudes y rasgos semejantes con los que los usuarios califican la actitud de los profesionales de la salud?. ¿No suelen presentarse estos mismos rasgos en trabajadores comunitarios y otros profesionales que no cuidan de su propio bienestar?

En general el entrenamiento de estos profesionales, no sólo no toma al estudiante como persona, sino que parece haber un reconocimiento implícito de que la actitud profesional no es compatible con los sentimientos. Podemos citar brevemente algunos de los mensajes que recibe el profesional durante su entrenamiento: “No te involucres, no puedes estar sintiendo los problemas de cada persona”, “Trata las situaciones con objetividad”, “Para trabajar en estas áreas se necesita tener sangre fría”. Es común también hablar de las personas como si fueran sus diagnósticos: “El hígado cirrótico de la cama 36 de la sala...” “El CA terminal de la sala de oncología”, “La deprimida de tal piso”, o simplemente “el enfermo” o “el paciente”, y en el contexto comunitario referirnos a ellos como: “casos”, “los pobres”, “los marginados”, etc.

Una de las primeras pérdidas que las personas experimentan al entrar a un ambiente de salud es su dignidad personal. Desde el pedirle que se desvista y utilice una bata que ni siquiera le cubre adecuadamente, hasta escuchar discusiones profesionales del personal a los pies de su cama. En el trabajo comunitario los invadimos con encuestas y otros instrumentos para igualmente etiquetarlos y encasillar sus neccesidades y sitaciones vitales.

Una de las hipótesis que se ha ofrecido como posible explicación de esta situación es que los profesionales levantan una coraza para defenderse de la movilización de los afectos que le causaría el estar en contacto real y personal con el dolor, las carencias y las necesidades de las personas. El escudarse tras la máscara profesional, le mantiene distante, seguro, protegido y lo suficientemente lejano como para conservar esa “objetividad” que parece considerar tan importante.

¿Qué alternativas existen, entonces? La investigación científica se ha interesado también por examinar los Patrones de autocuidado en los trabajadores de la salud. Los estudios de Mahoney (1997) y de Coster y Schwebel (1997) muestran que los psicoterapeutas razonablemente sanos presentaban los siguientes recursos para atender sus propias necesidades. Nuevamente, considero que estos resultados pueden aplicarse al caso del trabajador comunitario.

1) Apoyo por parte de sus pares. (Colegas y otros profesionales).2) Relaciones interpersonales estables. Con la pareja, con los

amigos, con la familia.3) Supervisión. Formal o informal. Permanente u ocasional. El

tener la oportunidad de enriquecerse con puntos de vista de personas experimentadas.

4) Equilibrio en su vida. No sólo dedicarse al trabajo, sino tener tiempo para distracciones, descanso, vacaciones.

Page 3: Quién ayuda a los que ayudan.doc

5) Contacto con algún programa académico.6) Psicoterapia personal.7) Educación contínua. Asistencia a cursos y congresos.

Participar en diplomados y otros programas de entrenamiento, etc.8) Pertenencia al núcleo familiar básico.9) Vida espiritual. Oración, meditación, prácticas religiosas en

comunidad.10) Ejercicio físico.11) Sesiones de masaje o de cuidados quiroprácticos.12) Llevar un diario personal.13) Pertenecer a cualquier tipo de grupos de apoyo o autoayuda

(Grupos de doce pasos como AA, comedores compulsivos, etc.)

En el ambiente de las profesiones de la salud, parece que los grupos de autoayuda o de apoyo mutuo deberían de ser un apoyo natural, dado que es parte de los recursos personales que se tratan de desarrollar en estos profesionales.

Es evidente que al estar constantemente en contacto con personas que han experimentado pérdidas, muertes y otras situaciones estresantes, el trabajador de salud se ve expuesto al dolor y al sufrimiento en forma tal, que si no tiene medios adecuados de integrarlos puede insensibilizarse o ser una víctima más del desgaste profesional que afecta a más personas de las que creemos.

Te invito a que reflexiones sobre los temas discutidos y que individualmente o con algún grupo o personas de tu confianza, respondas las siguientes preguntas:

¿Cómo estoy yo?¿Identifico en mí algunos de estos síntomas o indicadores de peligro?¿Cómo enfrento las pérdidas en mi vida?¿Cómo me cuido?¿Cómo distribuyo mi energía?¿Con quienes comparto?¿Identifico en mi vida un patrón estable y consistente de autocuidado?

Podrías también responder los instrumentos que se anexan para estimar el nivel en el que te encuentras en relación al desgaste y la atención que prestas a tus necesidades. En el caso del “Maslach Burnout Inventory”, se presenta una adaptación para personas que no trabajan en áreas de salud.

Page 4: Quién ayuda a los que ayudan.doc

Anexo 1. Análisis de Satisfacción de Necesidades. Diseñado por Myriam Muñoz Polit

Anexo 2

Page 5: Quién ayuda a los que ayudan.doc

Maslach Burnout Inventory

Escala de valoración de frecuencia y reactivos del “Maslach Burnout Inventory.”

Dirigido a personas que prestan servicios profesionales en el área de la salud.

0 1 2 3 4 5 6

Nunca Alguna vez Alguna vez Algunas Una vez Algunas Todos al año al mes veces por veces por los o menos o menos al mes semana semana días

1 EE Debido a mi trabajo me siento emocionalmente agotado. ( )2 EE Al final de la jornada me siento agotado. ( )3 EE Me encuentro cansado por las mañanas y tengo que enfrentarme a otro día de trabajo. ( )4 PA Puedo entender con facilidad lo que piensan mis pacientes. ( )5 D Creo que trato a algunos pacientes como si fueran objetos. ( )6 EE Trabajar con pacientes todos los días es una tensión para mí. ( )7 PA Me enfrento muy bien con los problemas que me presentan mis pacientes. ( )8 EE Me siento “quemado” por el trabajo. ( )9 PA Siento que mediante mi trabajo estoy influyendo positivamente en la vida de otros. ( )10 D Creo que tengo un comportamiento más insensible desde que hago este trabajo. ( )11 D Me preocupa que este trabajo me está endureciendo emocionalmente. ( )12 PA Me encuentro con mucha vitalidad. ( )13 EE Me siento frustrado por mi trabajo. ( )14 EE Siento que estoy haciendo un trabajo demasiado duro. ( )15 D Realmente no me importa lo que les ocurrirá a algunas de las personas a las que tengo que

atender. ( )16 EE Trabajar en contacto directo con los pacientes me produce bastante estrés.17 PA Tengo facilidad para crear una atmósfera relajada a mis pacientes. ( )18 PA Me siento animado después de trabajar junto con los pacientes. ( )19 PA En este trabajo he realizado muchas cosas que valen la pena. ( )20 EE En el trabajo siento que estoy al límite de mis posibilidades. ( )21 PA Siento que sé tratar en forma adecuada los problemas emocionales en el trabajo. ( )22 D Siento que los pacientes me culpan de algunos de sus problemas. ( )

EE: Agotamiento emocional ( )D: Despersonalización ( )PA: Realización personal en el trabajo ( )

Calificación EE de 0 a 18 = Bajo De 19 a 38 = Medio De 39 a 54 = AltoCalificación D = De 0 a 10 = Bajo De 11 a 20 = Medio De 21 a 30 = AltoCalificación PA = De 0 a 16 = Bajo De 17 a 32 = Medio De 33 a 48 = Alto

Anexo 3Adaptación del inventario de Burnout de Maslach para diversas profesiones

Page 6: Quién ayuda a los que ayudan.doc

Escala de valoración de frecuencia y reactivos del “Maslach Burnout Inventory.”(Adaptado por José F. Gómez del Campo E.)

Dirigido a personas que prestan servicios profesionales en diversas áreas.

0 1 2 3 4 5 6

Nunca Alguna vez Alguna vez Algunas Una vez Algunas Todos al año al mes veces por veces por los o menos o menos al mes semana semana días

1 EE Debido a mi trabajo me siento emocionalmente agotado. ( )2 EE Al final de la jornada me siento agotado. ( )3 EE Me encuentro cansado por las mañanas y tengo que enfrentarme a otro día de trabajo. ( )4 PA Puedo entender con facilidad lo que piensan las personas a las que presto un servicio

profesional. ( )5 D Creo que trato a algunas personas a quienes doy servicio como si fueran objetos. ( )6 EE Trabajar todos los días prestando servicios a otras personas es una tensión para mí. ( )7 PA Me enfrento muy bien con los problemas que me presentan las personas a quienes doy un

servicio. ( )8 EE Me siento “quemado” por el trabajo. ( )9 PA Siento que mediante mi trabajo estoy influyendo positivamente en la vida de otros. ( )10 D Creo que tengo un comportamiento más insensible desde que hago este trabajo. ( )11 D Me preocupa que este trabajo me está endureciendo emocionalmente. ( )12 PA Me encuentro con mucha vitalidad. ( )13 EE Me siento frustrado por mi trabajo. ( )14 EE Siento que estoy trabajando demasiado. ( )15 D Realmente no me importa lo que les ocurrirá a algunas de las personas a las que tengo que

atender. ( )16 EE Trabajar en contacto directo con las personas me produce bastante estrés.17 PA Tengo facilidad para crear una atmósfera relajada con las personas a quienes

presto servicios. ( )18 PA Me siento animado después de trabajar junto con las personas a quienes atiendo. ( )19 PA En este trabajo he realizado muchas cosas que valen la pena. ( )20 EE En el trabajo siento que estoy al límite de mis posibilidades. ( )21 PA Siento que sé tratar en forma adecuada los problemas emocionales en el trabajo. ( )22 D Siento que las personas a las que ayudo me culpan de algunos de sus problemas. ( )

EE: Agotamiento emocional ( )D: Despersonalización ( )PA: Realización personal en el trabajo ( )

Calificación EE de 0 a 18 = Bajo De 19 a 38 = Medio De 39 a 54 = AltoCalificación D = De 0 a 10 = Bajo De 11 a 20 = Medio De 21 a 30 = AltoCalificación PA = De 0 a 16 = Bajo De 17 a 32 = Medio De 33 a 48 = Alto

Anexo 4 Escala de Depresión Zung-Calderón

Page 7: Quién ayuda a los que ayudan.doc