qué tiene Ñuble que no tenga el maule sur

8

Click here to load reader

Upload: sergio-arenas

Post on 20-Jun-2015

125 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Breve análisis de por qué Ñuble está más adelantado que el Maule Sur en sus aspiraciones por ser región.

TRANSCRIPT

Page 1: Qué tiene Ñuble que no tenga el Maule Sur

¿QUÉ TIENE ÑUBLE QUE NO TENGA EL MAULE SUR?

Sergio Arenas B.

Hace unos días, en el marco de las celebraciones del aniversario de Bernardo O’Higgins, la Presidenta Michelle Bachelet anunció oficialmente que a más tardar a fines de este año enviaría un proyecto de ley para concretar la creación de la tan esperada Región de Ñuble y así escindirse de Concepción1. Muchos han aplaudido que por fin se tomen decisiones en el asunto y se resuelva esta aspiración tan sentida por los ñublenses, mientras surge el temor penquista respecto de lo que podría traer la separación2.

No obstante, la duda queda para quienes estamos al otro lado del Perquilauquén, es decir, el Maule Sur, que también ha expresado sus deseos de separarse de Talca, pero que sin embargo no han recibido igual preocupación desde el nivel central, ni aun con cambios de color político en los gobiernos. Inclusive, surge en las comunas de Retiro y Parral la idea de separarse del Maule Sur y sumarse a este proyecto3, lo que indica claramente el atraso que hay a este lado del río.

En este pequeño posteo pretendo hacer un breve análisis acerca de por qué nuestros vecinos de más al sur están tan avanzados respecto a nosotros, a fin de llamar la atención acerca de los puntos débiles que tiene la aspiración surmaulina. Dicho esto, me aboco a responder por qué Ñuble parece tener el éxito que el Maule Sur no tiene.

1.- Unidad provincial: uno de los factores que ayuda a que Ñuble esté más avanzado es que es sólo una provincia, mientras que el Maule Sur lo componen dos, Linares y Cauquenes. Puede parecer una diferencia sin mayor trascendencia, pero en el fondo marca harto la diferencia al existir una unidad política que favorece el encuentro de los diversos actores sociales en torno a la idea. Mientras que en el lado norte la división provincial es fuente de posibles tensiones entre Linares y Cauquenes, además del aislamiento de esta última respecto de la primera. En síntesis, en este lado se ha aplicado claramente el principio “divide y vencerás”.

2.- Chillán vs. Linares y Cauquenes: Otro tema que nos diferencia es que la ciudad de las longanizas es claramente más progresista y adelantada que las dos ciudades que aspiran a ser capital regional de nuestra zona. No sólo nos gana en cuanto a número de habitantes (176.000 frente a 88.000 de Linares y 40.000 de Cauquenes), también nos gana en cuanto a

1 La Discusión, 21 de agosto de 2014, p. 4 y 5:http://www.ladiscusion.cl/flip/index.php/component/flippingbook/book/2061-21-de-agosto-2014/76-diario-2014-agosto?Itemid=219 2 “Los temores penquistas que se usarán para rechazar la futura Región de Ñuble”:http://www.ladiscusion.cl/index.php/politica/38674-los-temores-penquistas-que-se-usaran-para-rechazar-la-futura-region-de-nuble 3 “Parral muestra interés en ser provincia de Ñuble Región”: http://www.soychile.cl/Chillan/Sociedad/2011/10/18/45405/Parral-muestra-interes-en-ser-provincia-de-Nuble-Region.aspx

Page 2: Qué tiene Ñuble que no tenga el Maule Sur

que es una urbe mucho más urbanizada y conectada, con un desarrollo industrial y comercial bastante superior, la presencia de variadas instituciones de educación superior4 (lo que repercute en la retención de gente joven en la zona), el mayor conocimiento que existe en el país sobre ella (sólo con saber que O’Higgins nació ahí…), incluso cosas tan aparentemente intrascendentes como que Chillán tiene un club en Primera División que arrastra una hinchada numerosa (Ñublense) mientras Linares sólo tiene un club en la Segunda División (en realidad la tercera categoría) y Cauquenes tiene presencia sólo a nivel amateur. Por esas cosas, Chillán es más “visible”, y con ello genera más atención para su proyecto.

3.- Servicio de Salud: Ñuble tiene su propio servicio de salud5, mientras que Linares y Cauquenes siguen bajo la égida del S. S. Maule manejado desde Talca. La división del mismo en dos ha generado un áspero debate porque para nadie es un secreto que la creación de un instituto sanitario propio es el primer paso para la división regional, lo que explica su constante postergación (o más bien “torpedeo”)6, debido a que Talca sería la más perjudicada con esto y lo demás. En cambio, Concepción no se vería tan afectado porque ya está este paso dado y, por lo que se ve, hasta los beneficia.

4.- Diferencias provinciales: No sólo las aspirantes a capitales regionales de uno y otro lado tienen enormes diferencias, también las provincias en sí. Ñuble tiene 462.000 habitantes, más que Linares y Cauquenes juntas (312.000 en total). La provincia de más al sur tiene 21 comunas, mientras que al norte entre una y otra sólo suman 11 (8 en Linares y 3 en Cauquenes), y mientras Ñuble tiene 8 ciudades, Linares sólo tiene 4 y Cauquenes sólo su capital7. Otro detalle es el tema judicial, ya que Chillán es sede de una Corte de Apelaciones con competencia provincial mientras que el Maule Sur depende de la C.A. de Talca.

5.- Organización social para la demanda: A diferencia del Maule Sur, la aspiración regional de Ñuble ha tenido un apoyo decidido de la comunidad y se han creado instituciones que sirven al propósito. La más conocida es la Corporación Ñuble Región8 que ha liderado el esfuerzo que hoy parece tener frutos con lo anunciado por el gobierno. Asimismo, el apoyo de la prensa ha sido fundamental, sobre todo el tradicional diario La Discusión que

4 Mientras Chillán posee 9 sedes universitarias (1 de ellas local, la Adventista), 4 institutos profesionales y 5 centros de formación técnica, Linares sólo tiene 3 universidades (2 de ellas sólo de fin de semana), 3 CFT y ningún IP, y Cauquenes sólo tiene 1 universidad y 1 CFT. Además, en el Maule Sur sólo Parral tiene una sede universitaria que sólo imparte clases los fines de semana.5 Sitio web: www.serviciodesaludnuble.cl6 “Fallida división”: http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=15203 7 Son “ciudades” las zonas urbanas de más de 5.000 hbtes. Ñuble tiene como ciudades a la conurbación Chillán-Chillán Viejo, Bulnes, Coelemu, Coihueco, Quillón, Quirihue, San Carlos y Yungay; Linares tiene a San Javier, Villa Alegre, Linares, Longaví y Parral. Véase http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ciudades_de_Chile 8 Sitio web: www.nubleregion.042.cl

Page 3: Qué tiene Ñuble que no tenga el Maule Sur

frecuentemente pone en el tapete la necesidad de autonomía. Incluso los alcaldes de la provincia se han pronunciado expresamente a favor de la idea.

En contraste, no existe en nuestra zona un organismo similar, de hecho no parece que exista la misma voluntad de autoridades y grupos para tener una instancia permanente que promueva la participación de la sociedad civil en un proyecto de separación. Tampoco tenemos medios de comunicación que tengan una atención ciudadana tan potente

6.- La “Talca-dependencia” de Linares: Esto da para un artículo aparte. Una de las cosas que más perjudican a la causa del Maule Sur es la corta distancia entre Linares y Talca, apenas 50 km (lo que en tránsito es entre 40 a 50 minutos). Esto por un lado desincentiva la instalación de industrias u otras actividades productivas estando tan cerca de la capital regional, así como de instituciones de educación superior, y por otro, motiva –o más bien obliga- a que cada día muchos linarenses (y habitantes de las poblaciones cercanas) viajen todos los días a la ciudad del Piduco a trabajar o estudiar, convirtiendo a Linares en una verdadera “ciudad dormitorio”, lo que dificulta que sea considerada como posible capital de la futura región y pase esto a Cauquenes.

Esto que acabo de señalar impide, por ejemplo, que en Linares exista el mismo sentimiento de rivalidad que en Chillán existe respecto de Concepción (ej: La Discusión cuando habla del “lobby penquista” contra el proyecto de Región de Ñuble). También desmotiva a que la juventud, sobre todo los que siguen estudios profesionales o técnicos, quiera volver a su tierra, dificultando la creación de una clase dirigente que lidere proyectos de progreso para la zona, lo que sí parece tener Chillán.

7.- Potencialidad económica: En parte por las diferencias señaladas anteriormente entre Chillán y Linares/Cauquenes, en parte por la “Talca-dependencia”, y en parte porque recién se está estudiando las posibilidades reales en este lado del río, Ñuble tiene un poder económico bastante superior al Maule Sur. de partida, en materia de turismo, la sola presencia de las Termas de Chillán, que reúne en sí termas, centro de esquí y casino, favorece ampliamente a la provincia del sur, frente a los pocos atractivos reales que posee el turismo del Maule Sur (las termas de este lado, aparte de su función hídrica, no poseen mucho más). Hay mayor diversificación económica en el vecino del sur que acá, que todavía dependemos bastante de la agricultura y, con suerte, de la vitivinícola, mientras allá se está bien avanzado en el tema forestal-papelero. Sin contar con que la zona ñublense está más cerca de los puertos de Talcahuano9, que tiene mejores caminos (ej: Ruta del Itata), y la presencia de más instituciones de educación superior que no sólo aportan profesionales sino también un apoyo importante al desarrollo local (investigación, publicación, etc.), todo ello pone a Chillán en un estado bastante mejor, lo que arrastra positivamente a Ñuble.

Lo que debemos aprender y hacer9 Vean mi artículo “Por qué Constitución y Empedrado como parte del proyecto de la Región del Maule Sur” y entenderán por qué quiero sumar a esas dos comunas al proyecto.

Page 4: Qué tiene Ñuble que no tenga el Maule Sur

¿Qué pretendí con esta comparación que suena tan odiosa? No quería apocar a nuestra zona como si la ciudad longanicera fuera una maravilla y nosotros unos pobres diablos. Creo que si hay algo a rescatar es que de este lado del Perquilauquén deberíamos tomar la experiencia de nuestros vecinos del sur (así como la experiencia de Valdivia y Arica) e imitar aquellas cosas que les llevaron al éxito, reconociendo sí que algunas falencias no son totalmente responsabilidad nuestra.

De partida, hay que organizar al movimiento, crear un organismo que reúna a los distintos actores y gestione la defensa del proyecto. Si Arica y Valdivia lograron ser región es porque existieron órganos que lideraron la lucha por ser región10. Si Ñuble está tan adelantado, es porque existe la organización Ñuble Región. Necesitamos, entonces, un Comité Pro Maule Sur que centralice los esfuerzos.

Segundo, en Linares y alrededores tenemos que cortar el cordón umbilical con Talca. No puede ser que la gente hasta para ir a comprar prefiera viajar media hora en vez de recurrir a nuestras tiendas. Tenemos que apostar por nuestro comercio, potenciar nuestra economía local, a fin de superar la crisis económica que nos afecta con mano propia.

En tercer lugar, hay que reconectar a las comunidades. Cauquenes está muy aislada, y pareciera que el movimiento surmaulino estuviese centrado en Linares cuando involucra también a ese actor tan importante (porque nos da salida al mar, por ej.). Asimismo, hay que reencantar a Parral y Retiro que, ante el éxito ñublense, se sienten tentados a salirse, proponiendo soluciones que los integren (ej. proponer una “Provincia de Parral”).

Cuarto, aprovechar y potenciar lo poco que tenemos en materia de educación superior. Aunque es contradictorio, la presencia de la sede de la UTAL en Linares debería ser beneficiosa para el proyecto, ya que permitiría la generación de estudios y proyectos que ayuden al desarrollo local. Además, hay que sumar a las universidades privadas y CFT presentes en nuestras ciudades para que sean actores decididos en el pensamiento local, sacándolos de su lánguida presencia para hacerlos partícipes del progreso de la zona. Sin contar, obviamente, con la presencia de sus estudiantes como grupo participante y proponedor de ideas. Sólo así generaremos una masa crítica que, como en Chillán, sea un baluarte para el proyecto del Maule Sur.

En quinto lugar, crear una “rivalidad positiva”. En eso Chillán (y Ñuble) nos da cancha, tiro y lado. Pero dentro del Maule hay un ejemplo también: Curicó. Si el Maule Norte parece estar mejor que el Sur, es ante todo porque Talca y Curicó históricamente han tenido un

10 Véase al respecto:- “Los Ríos: el sueño de ser Región”: http://erd.goredelosrios.cl/index.php/estrategia/historia/los-rios-

el-sueno-de-ser-region - “La historia de la Región de Arica y Parinacota”: http://elarchivoene.wordpress.com/2013/05/27/la-

historia-de-la-region-de-arica-y-parinacota/

Page 5: Qué tiene Ñuble que no tenga el Maule Sur

enfrentamiento soterrado que favorece a esta última11. La ciudad de las tortas no ha querido sumarse a la “Talca-dependencia” y ha procurado, a través de su sociedad civil, tener elementos propios para su desarrollo, logrando aunarse no sólo con el resto de su provincia sino también con sus vecinos del sur de Colchagua. Sobre todo Linares debe pensar seriamente en convertirse en una “competencia sana” para el Piduco, como cabeza para el proceso separatorio, y sumar a Cauquenes y el resto como parte de esta rivalidad (y por cierto, no hacerle el quite a la futura rivalidad entre Linares, Cauquenes y el resto que, bien manejada, impulsará el autoprogreso de las comunidades).

Sexto, lo más obvio: hacer alianza con Ñuble. Se ha planteado la idea de que otras provincias se unan al proyecto regional de nuestros vecinos (ej. el caso de Los Ángeles12). En nuestro caso, antes que ser fagocitados por la iniciativa ñublense debemos ser claros en que queremos ser región, pero que queremos formar alianzas entre las sociedades civiles de ambos lados del Perquilauquén. Que Ñuble Región y su símil a formarse acá intercambien experiencias, se hagan trabajos conjuntos, se apoyen mutuamente en sus demandas de regionalización. Incluso autoridades de gobierno, como el presidente de la comisión presidencial para la descentralización Esteban Valenzuela, han planteado la oportunidad de que Ñuble y Maule Sur dialoguen para potenciar sus proyectos13.

No pretendo dar lecciones acerca de lo que se debe hacer o no hacer para que la Región del Maule Sur sea una realidad. Pero espero que consideren nuestras fortalezas y debilidades a la hora de seguir embarcados en el proyecto.

11 “La Histórica Rivalidad entre Curicó y Talca”: http://www.diariolaprensa.cl/curico/la-historica-rivalidad-entre-curico-y-talca/ 12 “¿Región Biobío-Ñuble?”:http://www.diariolatribuna.cl/Diario.php?menu=2&idnoticia=5988&idtodo=10&id=18 13 “Deben dialogar con las comunas que buscan crear la región de Maule Sur”: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/politica/35184-deben-dialogar-con-las-comunas-que-buscan-crear-la-region-de-maule-sur