per maule terminado

49
Plan Regional De Emergencia Región Del Maule Integrant es Freddy Jiménez. Gabriel González. Daniela Fegrero

Upload: fernando-jerez-ortiz

Post on 31-Jan-2016

25 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

espero que les sirva

TRANSCRIPT

Page 1: Per Maule Terminado

Plan Regional De Emergencia

Región Del Maule

Integrantes Freddy Jiménez. Gabriel González. Daniela FegreroIsaías Marino.Fernando JerezEscarlett Gonzalez

Sección 558 V4Asignatura Gestion de emergenciaProfesor Patricio OlivaresFecha 29 mayo 2015

Page 2: Per Maule Terminado

1. INTRODUCCION

Fenómenos naturales de origen geológico, hidrológico y atmosférico tales como sismos, erupciones volcánicas, remociones en masa, tsunamis, inundaciones, etc. o posibles eventos desastrosos originados por tecnologías peligrosas tales como accidentes ambientales provocados por el hombre o por fallas técnicas, representan un peligro latente que bien pueden considerarse como una amenaza para el desarrollo social y económico de una región.

El riesgo puede reducirse si se entiende como el resultado de relacionar la amenaza, o probabilidad de ocurrencia de un evento, y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, o bien ante los factores internos característicos de los efectos sobre dichos elementos. Medidas estructurales, como el desarrollo de obras de protección y la intervención de la vulnerabilidad de los elementos bajo riesgo, y medidas no estructurales, como la regulación de usos del suelo, la incorporación de aspectos preventivos en los presupuestos de inversión y la realización de preparativos para la atención de emergencias pueden reducir las consecuencias de un evento sobre una región o una población.

En nuestro país ONEMI es la institución encargada de coordinar el Sistema Nacional de Protección Civil, abordándolo mediante el Plan Nacional de Protección Civil, instrumento indicativo para la gestión integral, Decreto N° 156 del año 2002. Este plan norma la estructura organizacional y administrativa del Sistema Nacional, definiendo el proceso de gestión para la protección civil a nivel nacional, regional, provincial y comunal.

Si bien el país ha ido paulatinamente contando con una organización para la prevención y atención de catástrofes, se hace necesario contar permanentemente con un instrumento que permita coordinar la dotación de recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para desarrollar una efectiva coordinación durante la respuesta y la rehabilitación ante la ocurrencia de un evento adverso, para lo cual se presenta el presente PLAN REGIONAL DE EMERGENCIAS 2015, para la REGION DEL MAULE, conforme a lo establecido en el D.S. N°156 de Interior del 12 de marzo de 2002.

Page 3: Per Maule Terminado

2. MARCO LEGAL

2.1 MARCO LEGAL EN EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

- Constitución Política de la República de Chile. En su Art. 1º, inciso 5°, menciona que “Es deber del Estado dar protección a la población”. El Art. 32, Nº 7, previene que “Es atribución del Presidente de la República declarar los estados de excepción constitucional”.

- Ley Nº 18.415, “Ley Orgánica Constitucional sobre Estados de Excepción”. Complementa la regulación del “Estado de Catástrofe”.

- D.F.L. Nº 7.912, de 1927, del Ministerio del Interior, “Ley Orgánica de Ministerios”. Conforme a su Art. 30, letra a), menciona “corresponde al Ministerio del Interior todo lo relativo al mantenimiento de la seguridad, tranquilidad y orden público”.

- Ley Nº 16.282, Título I, “Disposiciones permanentes para casos de Sismos o Catástrofes”. Texto refundido fijado por DS. Nº 104, de 1977, de Interior. Modificaciones posteriores: Leyes Nº 18.522 y 19.905. Autoriza para declarar "Zona Afectada por Catástrofe”, en casos de sismos o catástrofes que provoquen daños de consideración en las personas o en los bienes.

- DL Nº 369, de 1974, “Ley Orgánica de la Oficina Nacional de Emergencia”. Servicio Público dependiente del Ministerio del Interior, encargado de planificar, coordinar y ejecutar las actividades destinadas a prevenir o solucionar los problemas derivados de sismos a catástrofes.

- DS.Nº 509, de 1983, del Ministerio del Interior. “Reglamento para la Ley Orgánica de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI”.

Page 4: Per Maule Terminado

2.2 MARCO LEGAL DEL NIVEL DIRECCIÓN REGIONAL

LEY Nº 19.175, Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional. Texto refundido fijado por DS. Nº 291, de 1993, de Interior. Art. 2°, letra ñ), y 4° letra e), asignan a los Intendentes y Gobernadores, respectivamente, la función de adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe. Art. 16, letra f), es función general del Gobierno Regional adoptar las medidas necesarias para enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe y desarrollar programas de prevención y protección ante situaciones de desastre.

- DFL. Nº 22, DE 1959, Ley Orgánica del Servicio de Gobierno Interior. “Deben considerarse las normas que otorgan facultades para casos de emergencia que se entienden aún vigentes”.

- LEY Nº 18.695, “Orgánica Constitucional de Municipalidades”. Texto refundido fijado por DS. N° 662, de 1992 de Interior. Art. 4º, letra l), se refiere a las funciones de las Municipalidades, relacionadas con la prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencias.

- DS Nº 156 del Ministerio del Interior, de 12 de Marzo de 2002, “Aprueba el Plan Nacional de Protección Civil”, constituyendo un Instrumento Indicativo para la Gestión Integral de Protección Civil.

- Resolución Exenta Nº 1115, de 2008, ONEMI adquiere presencia en todas las regiones del país a través de las Direcciones Regionales.

- DS Nº 38, de Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de 18 de Enero de 2011. Modifica DS Nº 156 de 2002 y determina constitución de los Comités de Operaciones de Emergencias.

Page 5: Per Maule Terminado

3. RESPUESTA ESTRATÉGICA

PROPÓSITO, ALCANCE, PRIORIDADES, OBJETIVOS Y META

3.1 PROPÓSITO DEL PLAN REGIONAL

El Plan Regional de Emergencia de la Región del Maule, define los procedimientos generales aplicables para enfrentar de manera oportuna, eficiente y eficaz las situaciones de emergencias, desastres y/o catástrofes que se pueden presentar en nuestra Región y de esta manera, brindar una protección oportuna a las personas, sus bienes y medio ambiente. Lo anterior, mediante la aplicación de las acciones en el ámbito de la prevención, mitigación, preparación, respuesta ante emergencias sustentadas por el Plan Nacional de Protección Civil vigente a la fecha de elaboración del presente Plan Regional de Emergencia.

3.2 ALCANCE DEL PLAN REGIONAL

El Plan Regional de Emergencia, es una herramienta que contiene aspectos de la Gestión de la Reducción del Riesgo de Desastres adoptando consideraciones de organismos internacionales de la Gestión de Riesgo para la Reducción de Desastres, las cuales se encuentran enmarcadas en las prioridades del Marco de Acción de Hyogo.

En este contexto, el Plan Regional de Emergencia de la Región del Maule, se circunscribe al estudio de vulnerabilidades y amenazas, sustentados en estudios realizados de acuerdo a las realidades de riesgos y amenazas presentes en nuestra región. Además, incorpora acciones de organización, coordinación, comunicación, evaluación entre los distintos estamentos pertenecientes al Sistema Regional de Protección Civil con el fin de adoptar las medidas oportunas para la atención de respuestas ante emergencias.

3.3 PRIORIDADES- Velar porque la reducción del riesgo de desastres constituya una prioridad nacional

y local con una sólida base institucional de aplicación.

- Identificar, evaluar y seguir de cerca el riesgo de desastres y potenciar la alerta temprana.

- Utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para establecer una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel.

- Reducir los factores subyacentes del riesgo.

- Fortalecer la preparación ante los desastres para lograr una respuesta eficaz a todo nivel.

Page 6: Per Maule Terminado

3.4 OBJETIVOS DEL PLAN REGIONAL

Objetivo General

- Disponer de un plan multisectorial en materias de respuesta a emergencias y desastres, de carácter indicativo, destinado al desarrollo de acciones coordinadas del Sistema Regional de Protección Civil.

Objetivos Específicos- Establecer el ámbito general de las coordinaciones entre los distintos sectores y

actores.

- Estandarizar normas de los elementos básicos a considerar en los Planes de Emergencia sectoriales.

- Delimitar y definir roles y funciones de los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, ante la ocurrencia de un evento.

- Normalizar los sistemas de coordinación y comunicación para la adecuada atención multisectorial de emergencias o desastres en la Región.

- Analizar las variables de riesgo, amenaza y vulnerabilidad existentes en la región del Maule

3.5 META DEL PLAN REGIONAL

Formulación de una Política Regional de Protección Civil que permita a las instituciones y organizaciones pertenecientes al Sistema Regional de Protección Civil, contar con un documento con el cual se establezcan procedimientos operativos e interactuar a fin de lograr una efectiva respuesta ante situaciones de emergencia.

Page 7: Per Maule Terminado

4. ANTECEDENTES GENERALES DE LA REGIÓN DEL MAULE

A nivel nacional la Región del Maule está situada entre los paralelos 34º 41’ y 35° 30’ de latitud sur y los meridianos 70º 20’ y 72° 45’ de longitud oeste. Superficie 30~518,1 Kms2. Población:1.007.831 habitantes estimada al 2010 según INE.

La Región del Maule está regida por el ordenamiento de los tres sistemas longitudinales típicos del relieve del país, cuyos rasgos más sobresalientes lo constituyen la Cordillera de Los Andes, la presencia amplia y notoria de montaña boscosa, la pérdida de la altura significativa del cordón costero y el amplio desarrollo de la depresión central o intermedia, la cual alberga los mejores suelos agrícolas de la región.

Los ríos que conforman las hoyas hidrográficas del Mataquito y Maule constituyen en su conjunto el sistema fluvial más importante proporcionando energía, riego y abastecimiento de agua para la industria y población. La zona en estudio, como unidad territorial política administrativa, está dividida en las siguientes provincias y sus respectivas comunas de la Región del Maule, siendo su capital regional la ciudad de Talca:

Tabla 1: División Político-Administrativa Región Del Maule

Page 8: Per Maule Terminado

5. ANÁLISIS DE RIESGOS

La posición geográfica de Chile y las características físico-naturales de su territorio, hacen que los eventos naturales extremos sean parte de su historia como país. Los más recurrentes son terremotos, erupciones volcánicas, sequías e intensas y concentradas precipitaciones que desencadenan inundaciones y deslizamientos. Considerando su magnitud e impacto, los terremotos y tsunamis son los más importantes en términos de víctimas y pérdidas económicas. El número de víctimas en nuestro país, ha disminuido sustancialmente en el tiempo. Sin embargo, actualmente los costos económicos han ido en aumento. Particularmente, el tsunami de 2010 dejó en evidencia este hecho.

El riesgo es concebido como la probabilidad de consecuencias perjudiciales o pérdidas (muertes, lesiones, propiedad, medios de subsistencia, interrupción de actividad económica o deterioro del ambiente), en un espacio y tiempo determinado. Es el resultado de la interacción entre amenaza y condiciones de vulnerabilidad.

El riesgo puede reducirse si se entiende como el resultado de relacionar la amenaza, o probabilidad de ocurrencia de un evento, y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, o bien ante los factores internos característicos de los efectos sobre dichos elementos. Medidas estructurales, como el desarrollo de obras de protección y la intervención de la vulnerabilidad de los elementos bajo riesgo, y medidas no estructurales, como la regulación de usos del suelo, la incorporación de aspectos preventivos en los presupuestos de inversión y la realización de preparativos para la atención de emergencias pueden reducir las consecuencias de un evento sobre una región o una población.

6. METODOLOGÍA AIDEP

6.1 Análisis histórico de la región del Maule

La Región del Maule no ha estado ajena a esta dura realidad. Terremotos de gran intensidad con lamentables consecuencias en los años 1928, 39, 53, 85,97 y 2010. Severas sequías en los años 1924, 1968 y 1999. Incendios Forestales durante cada verano. Epidemias y plagas sobre la población como el Cólera, Virus Hanta, Fiebre Aftosa en los animales, Influenza Humana AH1N1, en este año 2009. El Terremoto B la n c o que hace una década cubrió los campos cordilleranos, desde la Región del Maule hasta la Región de Magallanes en el año 1996, y recientemente las nevazones inesperadas del año 2007. Las reiteradas inundaciones que cada tres o cuatro años destruyen hogares y obras de infraestructura como ocurrió en el año 2008 con la inundación de Licantén por desborde del río Mataquito. Mencionar que durante el año 2006 el río Teno, cobró vidas humanas. La actividad de volcánica como la del Quizapu en el año 1932, del Descabezado Grande y del Peteroa más recientemente en el año 1991.

En resumen, estas y otras amenazas reales sobre la población como por ejemplo los aluviones de los cuales destaca el del río Lontué el año 1986, los derrumbes, los cortes de caminos, los traslados de sustancias químicas peligrosas, los incendios

Page 9: Per Maule Terminado

estructurales y los tsunamis, obligan al Gobierno Regional a plantearse una estrategia para enfrentar rápida, adecuada y convenientemente una situación de emergencia cuya repercusión se manifiesta con mayor intensidad en la población más modesta y de menores recursos. La ONEMI Regional expone el presente Plan Regional de Emergencia que, permite enfrentar ordenada y eficientemente una situación catastrófica, coordinando tanto al sector público como al privado, a instituciones uniformadas y organizaciones diversas, con el fin de anticipar, enfrentar, mitigar y corregir un daño.

ANTECEDENTES SISMICOS.16 de

diciembre de 1575

Sismo 8.5 grados de intensidad en la escala de Richter. Afectó la zona central del país, fue seguido de maremoto destructor. Epicentro Latitud: -39.800, Longitud: -73.200.

20 de febrero de

1835

Sismo 8.5 grados de intensidad en la escala de Richter. Afectó la zona central país, fue seguido de maremoto destructor. Epicentro Latitud : -36.830, Longitud: -73.030.

13 de agosto de

1868

Sismo 8.5 grados de intensidad en la escala de Richter. Afectó la zona central país, fue seguido de maremoto destructor. Epicentro Latitud : -18.500, Longitud: -70.350.

01 de diciembre de 1928

Sismo 8.3 grados de intensidad en la escala de Richter. Afectó principalmente la zona central país y en particular a las ciudades de Talca y Constitución, seguido de maremoto. Epicentro Latitud : -35.000, Longitud: -72.000.

3 de marzo de 1985

Sismo 7.8 grados de intensidad en la escala de Richter. Afectó a las regiones Quinta, Metropolitana, Sexta y Séptima. Resultaron 177 personas muertas, 2575 heridas y 979.792 damnificadas. Epicentro Latitud : -33.240, Longitud: -71.850.

27 de febrero de

2010

A las 03:34 a.m. Violento terremoto y tsunami destructor mayor en las costas de la Zona Central de Chile. Sismo grado 8.8 magnitud a partir del momento sísmico, Escala Richter, a una profundidad de 30 km. Resultaron muertas 272 de acuerdo a la cifra oficial del Ministerio del Interior; en la Región del Maule. Epicentro Latitud : -36.290, Longitud: - 73.239.

6.2 Investigación empírica

Geología y Geomorfología Desde el punto de vista geomorfológico, la Región presenta sectores claramente diferenciados. En un transecto este-oeste se ubican la Cordillera de los Andes, en la que es posible diferenciar la Precordillera y la Alta Cordillera, la Depresión Intermedia o Llano Central, la Cordillera de la Costa y la Planicie Costera. La Alta Cordillera de la Cordillera de los Andes muestra cumbres 13 pronunciadas, roqueríos y nieves eternas. Su altitud promedio es de 2.500 m, siendo posible identificar gran número de volcanes, entre los que sobresalen de norte a sur: Planchón de 3.920 m.; Peteroa de 4.101 m.; Descabezado Chico de 3.205 m.s.n.m.; Descabezado Grande de 3.830 m.; Cerro Azul de 3.788 m. y Nevado de Longaví de 3.242 m. de altitud. La Precordillera, presenta un promedio de 450 m. de altitud, sobrepasando rara vez los 1.000 m. Los materiales de depósitos dominantes son morrenas, acarreos fluviales y glacio-fluviales, depósitos lacustres y glaciolacustres, en parte cubiertos por espesas capas de cenizas volcánicas.

El Llano Central es un plano depositacional en el cual las glaciaciones y sus correspondientes períodos interglaciales, el vulcanismo y el posterior arrastre fluvial

Page 10: Per Maule Terminado

han rellenado el relieve. A fines del Terciario, el Valle Central y la Cordillera Andina habrían constituido una planicie en la que posteriormente se produjo un solevantamiento que originó el actual nivel de la Cordillera de los Andes. La historia geológica de la VII región, alcanza su mayor antigüedad en la Cordillera de la Costa. El material geológico predominante está compuesto por rocas metamórficas que han originado suelos muy intemperizados y susceptibles a la erosión. A lo largo de la costa, la Planicie Costera o Litoral, muestra una serie de terrazas marinas de diferente altitud que evidencian que el nivel de la tierra, relativo al del mar, ha subido repetidamente.

6.3 Discusión de Prioridades

6.3.1. Amenazas

I. Amenazas de origen geológico

A. Sismos

Los principales factores de activación de las amenazas de origen geológico en Chile, es en primer lugar, su localización en el denominado “Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico”, donde se concentran las mayores cantidades de movimientos sísmicos de la Tierra. Además de su ubicación en la zona de subducción de la Placa Oceánica de Nazca y la Placa Continental Sudamericana, ambos factores hacen que Chile sea uno de los países más sísmico del mundo, registrando instrumentalmente los eventos de mayor magnitud del planeta, ejemplo de ello corresponde al terremoto de 1.960 en Valdivia, con una de magnitud de momento 9.5 (el más grande registrado en la historia de la humanidad), y el reciente terremoto del 27 de febrero de 2.010 con magnitud 8.8 en escala de Richter.

B. Tsunamis

Algunos terremotos, erupciones y derrumbes costeros, pueden generar un tsunami o maremoto, que se manifiesta a través de una serie de ondas en el mar, capaces de desplazarse por el océano a velocidades de hasta 900 kilómetros por hora, dependiendo de la profundidad del mar por el cual se desplazan.

La palabra tsunami es de origen japonés (Tsu: bahía, nami: onda).

Como se ha dicho, los tsunamis son producidos por grandes eventos sísmicos con epicentro mar adentro producen oleajes; lo que pasa es que si son moderados estos oleajes pasan por el oleaje normal y nadie reacciona; un terremoto que puede producir tsunami va a ser registrado sin ninguna duda por las estaciones sismológicas; ahora nadie sabe si habrá tsunami hasta que no se sepa dónde está el epicentro; pero el solo hecho de registrar un gran sismo y aunque no se sepa aún donde fue, debe ser registrado, ser tomado como fuente de información y las autoridades correspondientes de acuerdo a antecedentes que proporcione el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), adoptar las medidas

Page 11: Per Maule Terminado

que procedan. El impacto de un tsunami variará sensiblemente de acuerdo a la topografía del lugar.

C. 6.3.1.3 Erupciones Volcánicas.

La actividad volcánica es otro fenómeno geológico y se produce en un área más restringida pero sus efectos también pueden ser de tipo regional. En Chile existen aproximadamente 120 volcanes que han tenido actividad en los últimos 10.000 años y 62 de estos con actividad eruptiva en los últimos 500 años (Jorge Clavero, Geología Aplicada, SERNAGEOMIN). Esta actividad volcánica se debe a que el país se encuentra en el sector Sur Este del Cinturón de Fuego del Pacífico y acá se desarrolla una notable actividad sísmica y volcánica, es por ello, que Chile presenta un volcanismo activo a lo largo de todo el país con un alto gradiente térmico de la corteza bajo la Cordillera de los Andes.

Las erupciones volcánicas resultan del ascenso del magma y gases que se encuentra en el depósito interno del volcán. En este sentido, las erupciones están compuestas de una mezcla de magma, gases volcánicos y fragmentos de roca del mismo cerro o montaña que se rompe.

II. AMENAZAS DE ORIGEN HIDROMETEOROLÓGICO.

La Región del Maule, históricamente se ha visto enfrentada durante la temporada invernal, en primavera e incluso en periodos estivales, a situaciones de emergencia tales como: sequía, temporales de viento y lluvia, inundaciones y, deslizamientos que han causado daño a las actividades económicas, infraestructura vial, salud y patrimonio de familias urbanas y rurales de escasos recursos.

A. Sequias

La sequía corresponde a la ausencia o disminución de la cantidad habitual de precipitaciones en un lugar, por un tiempo lo suficientemente prolongado como para provocar alteraciones en las condiciones socio - económicas de la comunidad afectada. Sus primeros y más graves efectos los produce en el sector agropecuario, sector totalmente dependiente del recurso hídrico para su quehacer. También se ve afectada la generación hidroeléctrica. El agua para consumo humano en sectores rurales se afecta con mucha rapidez, al descender el nivel de pozos y norias. Anualmente, por déficit hídrico, se ven afectadas familias campesinas que viven en sectores rurales dispersos y de difícil acceso y obtienen este recurso de vertientes o pozos poco profundos, que se nutren de aguas superficiales, los cuales se secan en periodos de verano producto de las altas temperaturas, vientos secantes de la componente Este y falta de lluvias características de la época. Los problemas de falta de agua para consumo humano son previsibles en el tiempo, por lo tanto, en el ámbito comunal deben arbitrarse las medidas pertinentes para en conjunto con los organismos regionales que tengan injerencia en el tema, buscar soluciones

Page 12: Per Maule Terminado

definitivas en beneficio de la población que anualmente se ve afectada por este tipo de contingencias.

B. Inundaciones.

Las inundaciones en la región son provocadas por los escurrimientos de aguas lluvias, fusión de nieve y hielo, marejadas, tsunamis, o la conjunción de dos o más de estos fenómenos, debido a la incapacidad de los sistemas naturales, o de aquellos sistemas creados por el hombre, para controlar la dinámica del fenómeno. Las inundaciones más comunes suelen ser originadas por crecidas de los ríos, los cuales desbordan sus lechos abarcando los lugares aledaños. Los fenómenos climáticos referidos, se vieron intensificados por gran cantidad de precipitaciones caídas en un tiempo corto, derivadas de la presencia de diversos frentes sucesivos de mal tiempo, situación que pese a ser advertida a la población en forma oportuna por las autoridades.

C. Incendios Forestales

En términos de promedio, 322 incendios por temporada y 3.000 hectáreas afectadas, son las cifras que ya por varios años se vienen presentando en la Región. Casos aislados permiten confirmar un manejo adecuado de las situaciones de emergencia, lo que no permite que se transformen en incendios de magnitud. Respecto al daño, la vegetación natural de praderas y matorrales es de 1.757,12 Ha. la más afectada. Le sigue la superficie arbolada. En menor magnitud las plantaciones comerciales, principalmente de Pino Radiata, sufren un daño promedio de 811,95 hectáreas afectadas por temporada. Es una cifra importante.

III. Riesgo Tecnológico

La actividad industrial en la región, elemento clave para el desarrollo, ha originado también nuevos factores de riesgo. Prácticamente indisolubles entre sí, los riesgos industriales y riesgos químicos están relacionados con las operaciones industriales que por defecto, omisión o alteración de cualquier especie, pueden generar un accidente con potenciales consecuencias para el sistema social: fugas y/o explosiones de gas; fugas de aguas contaminadas; volcamiento y derrame de sustancias tóxicas durante su transporte, etc. Tales caracterizaciones han llevado a los administradores de riesgos y operadores de emergencias, a clasificar tales eventuales peligros, como Riesgos por Sustancias Químicas o Peligrosas. Entre las fuentes potencialmente liberadoras de sustancias peligrosas, se incluye la extracción y refinación de materias primas, agricultura y agroindustrias, manufactura secundaria y/o procesamiento, generación de servicios, transporte, bodegas y manejo de desechos, sobre los cuales los procedimientos de Prevención de Riesgos Industriales centran su accionar.

Page 13: Per Maule Terminado

6.3.2 VulnerabilidadI. Vulnerabilidad económica: La Región presenta una especialización en las

actividades silvoagropecuarias, lo que aporta más del 31% al Producto Geográfico Bruto Regional, siendo incrementado por la producción de madera y la fruta de exportación. La región históricamente se autoabastece en lo que respecta a productos agrícolas, cultivos que con nuevas tecnologías presentan desarrollo permanente.

II. Vulnerabilidad de las Edificaciones: Basada en los procesos de urbanización de las ciudades y poblados, en la distribución de los equipamientos, los cambios tecnológicos y la forma de construir las edificaciones. Se recomienda distinguir entre viviendas y no viviendas, debido a la obra de mano de bajo costo se han generado viviendas sin estándares adecuados de construcción.

III. Vulnerabilidad de la Población: Condiciones determinadas por la propia actividad humana, posibles de fortalecerse o disminuirse. Relacionada con las causas sociales de los desastres. Identifica población discapacitada. Analiza organizaciones sociales, niveles de exclusión social, patrones de cambio social y niveles de pobreza.

IV. Vulnerabilidad de la Infraestructura Relacionada con el nivel de respuesta ante un desastre: su conservación y utilización en apoyo a la recuperación. También dependerá del proceso económico relacionada con la utilización de esta infraestructura.

6.3.3 Recursos

- Dinero y materiales para realizar reconstrucción de la región - Cuenta con zonas de seguridades cercanas y amplias.- Vías de evacuación bien señala y libre - Cuenta con compañías de bomberos - Albergues - Hospitales

Page 14: Per Maule Terminado

6.4 Elaboración de Mapa y Cartografía. I. Cartografía natural por sismos

Page 15: Per Maule Terminado

II. Cartografía natural Volcanismos.

Page 16: Per Maule Terminado

III. Amenazas natural antrópica incendio

Page 17: Per Maule Terminado

IV. Amenaza natural de inundación

6.5 Planificación.

Page 18: Per Maule Terminado

6.5.1 Planificación contra sismos, terremotos y tsunami.

OBJETIVOS

- Describir cómo estar preparados para la ocurrencia de un terremoto. - Describir las acciones a tomar durante un terremoto para estar a salvo de sus

efectos.- Describir las acciones a tomar después de la ocurrencia de un terremoto. - Describir las acciones a tomar en caso de tsunami.

I. COMO ACTUAR ANTES (Prevención)

Realizar simulacros durante el año en la región Las personas y sus familias deberán conocer con antelación las áreas de seguridad

tanto internas como externas en sus domicilios u oficinas. Deben limpiar los bordes de sus techos de objetos contundentes (macetas, maderas

u otros). Realice una evaluación de la estructura de su casa u oficina. Señalizar las zonas de escape y de seguridad. Mantén un listado de teléfonos de emergencia. Tener siempre a mano un pequeño botiquín, una linterna y un radio a pilas. Tenga un pequeño stock de alimento enlatado con vencimiento vigente.

II. AUTORIDADES

Evaluar las edificaciones y determinar los inmuebles de alto riesgo. Reubicar con urgencia a los pobladores de las laderas de cerro y riveras de los ríos

que presentaran riesgo. Realizar simulacros con el objetivo de que los participantes conozcan como actuar

en caso de producirse un sismo. Realizar inspecciones permanentes a los locales públicos a fin de verificar que estos

cuente con medidas preventivas y estructuras seguras. Realizar reparto de volantes con estas recomendaciones.

III. DURANTE

Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas. Manténgase alejado de vidrios y cornisas. En lo posible evite el pánico y trate de mantener la calma. No salir corriendo en zona de paso vehicular. Si esta manejando detenga su vehículo. Si esta en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera. Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Page 19: Per Maule Terminado

IV. DESPUÉS

Recuerde que cuando ocurre un sismo de magnitud siempre hay replicas. Apague el sistema eléctrico y de gas. Antes de reingresar a su domicilio u oficina evalué los daños en su estructura. Colabore con las autoridades. Tenga siempre los números de emergencias a la mano. Siempre ser solidarios con las victimas. En caso de que

6.5.2 ¿QUÉ HACER EN CASO DE TSUNAMI?

Un terremoto cuyo epicentro esté bajo el mar, puede producir desplazamientos verticales del piso oceánico, lo que generará ondas de tsunami. La altura de un tsunami en la costa depende de los siguientes factores: tamaño de los desplazamientos verticales, distancia desde el epicentro y forma de la línea de costa.

I. Preste suma atención a los avisos oficiales que emanan de las autoridades locales.

Supongamos que somos afuerinos y estamos solo vacacionando en el sitio, y el lugar o pueblo puede poseer algún medio o instrumento para alertar de la emergencia de un tsunami. Es decir, puede dar la alarma mediante el toque de sirena, campanas u otro medio. Usted debe estar enterado.

II. Aléjese de ríos y arroyos.

Estas son vías naturales por las que ingresan las aguas del maremoto. Anteriormente, hemos descrito el caso de Tulio Ruiz, quien “encontró cruces y un ataúd completo”, materiales arrastrados por las aguas del río Maullín, más de 5 kilómetros tierra adentro.

III. Aprenda a reconocer las señales que se utilizan para advertir las zonas en que debe estar en caso de un maremoto.

Preste atención a las instrucciones de las autoridades. No intente actuar por iniciativa personal. Coopere ayudando a quienes, por diversas razones, no pueden desplazarse con la premura que se requiere en ese momento.

IV. Siempre recuerde que se deben buscar lugares en altura.

En el caso que no le ha sido posible huir hacia las tierras altas, busque refugio en edificios o construcciones que sean robustos, vale decir, recintos o instalaciones hechas de concreto armado y reforzado. Siempre busque la altura. Para ello, en el interior del edificio suba hasta el piso más alto, azotea o techo

Page 20: Per Maule Terminado

6.5.3 Planificación contra erupciones volcánicas.

Las cenizas volcánicas pueden afectar a personas ubicadas a cientos de kilómetros del cono del volcán. Pueden contaminar el agua, causar tempestades eléctricas y colapsar techos.

Una erupción volcánica puede gatillar un maremoto o tsunami, inundaciones, aluviones, terremotos y derrumbes de rocas.

Las explosiones volcánicas pueden lanzar rocas grandes a altas velocidades a varios kilómetros de distancia. Estos proyectiles pueden provocar muertes por impacto, sepultamiento o calor. En algunos casos, han echado abajo bosques completos. El área de riesgo en torno a un volcán es de por lo menos 30 kilómetros, pero puede ampliarse hasta a 150 kilómetros por los vapores y cenizas.

I. Antes de la erupción volcánica debemos prevenir

Si vive cerca de un volcán, esté preparado para desastres generados por el

volcán; terremotos, aluviones, inundaciones, tempestades eléctricas y maremotos.

Tenga ubicado un lugar alto y alejado del volcán, para el caso de que haya que

evacuar la zona. Abandone el lugar antes de la erupción.

Tenga una mascarilla desechable para cada miembro de la familia, si no cuenta

con estos elementos tenga pañuelos para cubrir su rostro.

Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz

y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.

Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.

Tenga a mano su kit de emergencia.

II. Durante una erupción volcánica

Aléjese del lugar y evite las áreas hacia donde sopla el viento proveniente del

volcán.

Si se ve atrapado dentro de su hogar.

Cierre todas las ventanas, puertas y aperturas al exterior como chimeneas.

Ponga toda la maquinaria en un garaje o establo.

Ponga a los animales bajo un refugio cubierto.

Page 21: Per Maule Terminado

Si se ve atrapado en el exterior

Busque refugio bajo techo.

Si lo pesca un derrumbe, arrodíllese y proteja su cabeza.

Evite las áreas bajas donde se pueden depositar gases venenosos y donde los

aluviones pueden ser de mayor peligro.

Si está cerca de un arroyo o río, tenga cuidado con los aluviones.

Tome medidas para protegerse

Use pantalones largos y camisa de manga larga.

Use anteojos de natación (goggles) para proteger sus ojos.

Use una máscara anti smog o mantenga un paño húmedo sobre su cara para

facilitar la respiración.

Apague el motor de autos o camiones.

Manténgase alejado del área. Las explosiones laterales pueden viajar muchos

kilómetros desde la montaña. Tratar de observar un volcán en erupción es una

idea que puede costarle la vida.

Los aluviones son poderosos ríos de barro que pueden presentarse durante una

erupción, y que se mueven más rápido de lo que una persona camina o corre.

Cuando llegue a un río, primero mire aguas arriba. Si se aproxima un aluvión o

está pasando bajo un puente, no lo cruce. El poder del aluvión puede destrozar un

puente rápidamente.

III. Después de la erupción volcánica

Aléjese de la ceniza volcánica.

Evite manejar a través de la ceniza, que daña los vehículos

En el exterior

Cubra su boca y nariz.

Mantenga su piel cubierta para evitar irritaciones y quemaduras.

Si tuvo que evacuar su hogar, y al volver se encuentra con personas saqueando,

no los enfrente solo. Pida ayuda a Carabineros.

Escuche una radio a pila o televisión para obtener noticias de la emergencia y

posibles instrucciones de la autoridad a cargo.

En caso de tener una dolencia respiratoria, evite todo contacto con la ceniza y

permanezca dentro de su hogar, hasta que las autoridades informen que ya no

hay riesgo.

Page 22: Per Maule Terminado

Limpie la ceniza de los techos, ya que es pesada y puede hacer que un edificio

colapse.

Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono tomando las precauciones

indicadas en inspección de servicios básicos.

Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay heridos, pida

ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos

que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.

6.5.4 Planificación contra una inundación

I. Antes de la inundación:

Llenar recipientes con agua limpia, en caso de que el agua de la llave se contamine.

Mover a un lugar alto los elementos de más valor.

Identificar una ruta de evacuación, y otras vías alternativas y estar preparado para

evacuar.

Tener a mano el kit para emergencias.

Ubicar los elementos tóxicos (venenos) en gabinetes cerrados y fuera del alcance

del agua.

Guardar en un buen lugar algo de comida, agua y ropa.

Colocar documentos importantes en una bolsa de plástico para que no se

destruyan con el agua.

Tener a mano una linterna y asegurarse de que tenga pilas.

Tener un radio para estar informado acerca de la emergencia y posibles

instrucciones.

Cortar la luz, agua y gas y evacuar si la situación lo amerita o las autoridades así

lo indican.II. Durante una evacuación:

Si la situación así lo amerita o las autoridades lo indican, evacuar lo antes posible.

Estar atento a las indicaciones que se dan por radio y/o televisión.

No acercarse a cables ni postes de luz.

Buscar un lugar más seguro como una escuela o una iglesia.

Si necesita cambiar de lugar, solo lleve lo necesario.

No caminar cerca de donde está el agua, pues el nivel puede subir rápidamente.

No intentar cruzar cauces de ríos, pues el agua lleva muchas cosas como troncos

u objetos que pueden golpearlo fuertemente.

Si está en el exterior:

Subir a un lugar alto y permanecer allí.

Evitar caminar por aguas en movimiento.

Page 23: Per Maule Terminado

Si está en la calle, tener precaución al caminar sobre agua, ya que las tapas de las

cámaras de agua suelen salirse debido a la presión, y usted puede caer en dicho

hueco.Si está en un auto:

Si llega a un área inundada, dar la vuelta y tomar otra dirección.

Si el auto se detiene o se atasca, abandonarlo de inmediato y subir a un lugar alto.III. Después de la inundación:

No regresar a la casa hasta que las autoridades indiquen que lo puede hacer.

No acercarse a construcciones que es posible se derrumben.

Limpiar sustancias como medicamentos, y gasolina.

No tocar ni pisar cables eléctricos caídos.

No tomar alimentos ni comida que haya sido mojada por el agua de la inundación.

No movilizar los heridos, es mejor avisar a las personas especializadas para este

tipo de ayuda.

Escuchar la radio o ver la televisión para obtener información sobre la emergencia,

y posibles instrucciones de la autoridad a cargo

6.5.4 Planificación contra un incendio forestal

Los incendios forestales son fuegos que se propagan sin control, que involucran bosques, plantaciones, matorrales, pastizales, entre otros. Pudiendo comprometer viviendas e infrastuctura

I. Antes (prevención)

Identifique las posibles zonas donde se puedan presentar focos de incendios

forestales.

Conozca los periodos de lluvia y sequías de la región para elaborar planes de

prevención y vigilancia.

No arroje elementos encendidos (como fósforos, colillas de cigarrillos) sobre

vegetación superficial.

Si realiza fogatas verifique que se haya extinguido el fuego en forma adecuada.

Evite realizar quemas. Si necesita realizarla, solicite autorización a CONAF.

Disponga la basura en un lugar autorizado por el organismo competente.

Si vive en zona rural mantenga el perímetro de su casa con el pasto corto y libre

de maleza; Mantenga herramientas como machetes, azadones, picas, barras,

palas bate fuegos para controlar los posibles focos de incendio.

No arroje envases de vidrio al campo o bosque, Pueden generarse incendios por

efecto lupa.

Vigile los bosques y plantaciones en época de verano para dar aviso oportuno de

la generación de un incendio.

Page 24: Per Maule Terminado

Si observa chispas en instalaciones o tendido eléctrico, dé aviso inmediato a

Bomberos y CONAF.

II. Durante el incendio

Mantenga la calma.

Active el sistema de emergencias de su localidad, llamando a Bomberos (132) y

CONAF (130).

Si tiene un plan de emergencias, actívelo y póngalo en práctica.

Evacuar a un sitio seguro con su familia.

Humedezca con agua los matorrales, arbustos, zonas aledañas o alrededor de

donde se encuentre usted.

No se exponga al fuego, ni al humo.

Si observa material combustible, retírelo.

Acate las instrucciones de los organismos de socorro.

Suspenda servicio eléctrico y de gas

III. Después del incendio

Las autoridades o equipos de emergencia, le avisarán si el fuego ya se ha extinguido y si es seguro retornar a su hogar.

Si su hogar fue alcanzado por las llamas, revíselo para encontrar algún daño.

Ayude a verificar que se ha extinguido el fuego, ya que en ocasiones el incendio continúa bajo tierra. (Raíces).

Se debe iniciar la recuperación de las áreas quemadas con siembra.

Page 25: Per Maule Terminado

7. PLAN OPERATIVO REGIONAL DE EMERGENCIA ACCEDER REGIÓN DEL MAULE

7.1.- ALERTA

En el ámbito de la Protección Civil, una Alerta es una señal que indica que podría producirse o se ha producido un evento que determina una acción conjunta y coordinada de recursos operativos y técnicos que sean necesarios para actuar y controlar dicho evento.

7.1.1.- Procedimientos para establecer una alerta

Una Alerta puede ser solicitada a la Autoridad Regional o Provincial por los organismos técnicos que forman parte del Comité de Protección Civil, a través del Director de Protección Civil y Emergencia respectivo, quién la calificará y la establecerá con la Amplitud y Cobertura necesarias. También puede ser solicitada a la Autoridad por estos Directores, de acuerdo a la evaluación que efectúen de los antecedentes que los organismos técnicos y/o operativos le proporcionen.

Sólo la Autoridad de Gobierno Interior puede calificar, establecer y declarar algún grado de Alerta, indicando siempre la Amplitud y Cobertura necesarias.

7.1.2.- Formato para dictar una resolución de activar y/o cancelar una alerta

Una vez que desde la Dirección Regional de ONEMI emane el Informe de Análisis Técnico de Riesgo, de acuerdo a los datos aportados por los organismos técnicos públicos y privados correspondientes, el Director Regional de ONEMI o quien lo subrogue, hará llegar de esta documentación como de otras, si las hubiere, al Asesor Jurídico de Intendencia Regional con el fin que elabore la DECLARACIÓN y/o CANCELACIÓN de una alerta.

Para estos efectos, el Departamento Jurídico de Intendencia Regional, posee los formatos digitales con los cuales confecciona dichos documentos y posteriormente, derivarlos para que sean firmados por el Intendente Regional.

7.1.3.- Formato para comunicar una activación y/o cancelación de alerta

Una vez establecida y/o cancelada una Alerta, esta se comunicará a la totalidad del Comité Regional de Protección Civil y Emergencia, según el Plan de Enlace del Plan Regional de Emergencia. La comunicación se efectuará utilizando preferentemente la comunicación radial, correo electrónico y telefónica (celular y/o red fija) desde la Dirección Regional de ONEMI Región del MAULE a los representantes institucionales del Comité, quienes deberán retransmitirla internamente en sus respectivos servicios y/o instituciones según sus propios planes operativos de respuesta.

Page 26: Per Maule Terminado

7.1.4.- Grados de Alerta

7.1.4.1.- Alerta verde:

El Sistema Nacional de Protección Civil, en todos sus niveles, se mantiene permanentemente en un estado de vigilancia continua de la situación general del País, de tal manera de poder advertir con la máxima prontitud factible toda situación de riesgo que pudiera desencadenar una emergencia forestal, a fin de emitir los respectivos alertas.

Para ello se establece el siguiente procedimiento de comunicación diaria y permanente, por los medios que se indican:

Monitoreo Diario: las 24:00 hrs, por las Direcciones Regionales de ONEMI, a través del CAT, con el fin de registrar las novedades existentes, ocurrencia de eventos de las últimas 24 horas y entrega de Análisis de Riesgo generado por el CAT, Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI.

7.1.4.1.- Alerta temprana preventiva (verde):

CONDICIONES PROCEDIMIENTOS Ante una amenaza en particular y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a esa amenaza, para actuar con la máxima oportunidad factible, en caso de derivar en un evento destructivo.

Difusión de la alerta a las autoridades al nivel que se ha declarado. Difusión a los organismos del sistema de protección civil. Difusión a la comunidad. Activación de los comités de operaciones de emergencia. Monitoreo de las zonas de vulnerabilidad. Implementación de medidas de prevención. Comunicación constante y reforzada con el organismo técnico asociado a la variable de riesgo, que permita dilucidar y tomar decisiones frente a la evolución de la amenaza versus las zonas de vulnerabilidad. Análisis de escenarios de riesgo, a partir de la detección de vulnerabilidades específicas. Diseño actualizado de catastros de recursos y de proveedores. Planificación y ejecución de obras de supresión, mitigación y preparación. Registro de observaciones visuales y/o técnicas de la amenaza. Diseño, actualización y ejercitación de Planes de Evacuación (cuando proceda). Coordinación con instancias de investigación pertenecientes al Comité Científico Técnico.

7.1.4.2.- Alerta amarilla:

Page 27: Per Maule Terminado

CONDICIONES PROCEDIMIENTOSCuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento destructivo

Difusión de la alerta a las autoridades, organismos del sistema de protección civil y a la comunidad. Alistamiento de los comités de operaciones de emergencia. Disposición de recursos humanos y materiales para acudir ante las emergencias que se pudiesen suscitar frente a la amenaza. Monitoreo y vigilancia reforzada de las zonas de vulnerabilidad. Habilitación de albergues en caso de ser necesario. Convocar al comité de operaciones de emergencia para evaluar los cursos y acciones frente a la amenaza. Puesta en operación de los planes de enlace y ubicación inmediata. Utilización escalonada del catastro de recursos y de proveedores. Monitoreo permanente de condiciones de vulnerabilidad. Monitoreo de la actividad del fenómeno y elaboración de pronósticos de evolución. Política comunicacional. Evaluación constante de la amenaza por Comité Científico Técnico.

7.1.4.3.- Alerta roja:

CONDICIONES PROCEDIMIENTOSCuando una amenaza crece en extensión y severidad, y por tanto amenaza la vida, salud, bienes y ambiente, requiriéndose la movilización total de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento destructivo.

Difusión de la alerta a las autoridades, organismos del sistema de protección civil y a la comunidad. Convocar al comité de operaciones de emergencia para evaluar los cursos y acciones frente a la amenaza. Entrega de recursos materiales frente a las personas damnificadas y afectadas. Apoyo de recursos a nivel nacional para el control de la amenaza o para reducir el riesgo ante la población, la infraestructura o el medio ambiente. Monitoreo, vigilancia y análisis reforzado de la variable de riesgo y las zonas de vulnerabilidad que afectada o pudiesen verse afectados. Evaluación de daños e impactos y necesidades. Los miembros del Comité de Operaciones de

Page 28: Per Maule Terminado

Emergencia integrados en el COE, deben centralizar la recolección de información, con el propósito de evaluar los peligros que afectan a la población y su sistema social, determinando los daños más significativos, identificando las necesidades y movilizando los recursos de respuesta. Movilización de recursos de los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia. Aplicación de los planes de enlace y ubicación inmediata. Aplicación de las herramientas del Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades en Situaciones de Emergencia y Desastre, Plan DEDO$. Aplicación de procedimientos operativos en terreno: - Búsqueda y rescate de personas - Evacuación de zonas por derrumbes - Habilitación de albergues Habilitación de servicios básicos Constitución de mando conjunto en terreno Aplicación de la planificación de respuesta respectiva según Plan Específico Aplicación de Planes de Evacuación de las zonas de riesgo alto y moderado (cuando proceda). Activación de los protocolos médicos para evaluación de afectados. Evaluación de impacto ambiental.

7.2.- COMUNICACIÓN

La administración de emergencias y desastres implica la solución de situaciones complejas, lo que necesariamente obliga a que las autoridades cuenten con la mejor información posible, de forma tal que permita cumplir con las tareas de respuesta y restablecimiento de la normalidad, oportuna y coordinadamente, como también informar verazmente a la población.

De esta manera, toda la información relacionada con una emergencia o desastre debe fluir rápida, oportuna, concisa y confiablemente entre los niveles de decisión y operación considerados en el Sistema Regional de Protección Civil.

7.2.1.- Manejo de la información en la emergencia

Page 29: Per Maule Terminado

En el marco del manejo de la información es necesario considerar dos áreas:

7.2.1.1.- Manejo de la información Interna

Correspondiente a toda aquella información que es propia de cada institución, para coordinar sus recursos y acciones, la cual se realiza con medios propios y que se avalan en los planes sectoriales de respuesta.

7.2.1.2 Manejo de la información Externa

Correspondiente a toda aquella información que es traspasada de un organismo a otro, a través de la cadena de comunicaciones con el objetivo de lograr una mejor toma de decisiones de respuesta en los niveles que corresponda como igualmente informar adecuada y oportunamente a la opinión pública.

La Información Pública está radicada en el Mando de Autoridad del presente Plan, esto es, Alcaldes cuando la información es a nivel comunal, Gobernadores cuando es a nivel Provincial e Intendente, cuando es a nivel Regional. Eventualmente las respectivas autoridades pueden delegar la entrega de información en el Mando de Coordinación, esto es Directores Comunales y Provinciales de Protección Civil y Emergencia y Director Regional de ONEMI.

7.2.2.- Información pública y a medios de comunicación

Es necesario que la vocería por parte del COE Regional, antes de todo, se coordine con las definiciones que puedan emanar desde el COE Nacional, si procede. Para el caso de la vocería, ésta quedará a cargo del SEREMI de GOBIERNO.

En cuanto al horario de entrega de información, se sugiere establecer conferencias de prensa dos (2) o tres (3) veces al día, o las veces que se estime pertinente. El horario de conferencias de prensa, deberá estar claramente definido e informado a los medios de comunicación.

Será la Autoridad Regional o en su defecto, el SEREMI de GOBIERNO y/o el Encargado de Prensa de Intendencia Regional, quien(es) decida(n) el lugar físico en el cual se celebrará el punto de prensa.

7.3.- COORDINACIÓN

Controlar una situación de emergencia o desastre en nuestra región, supone trabajar en acuerdo, por lo que resulta indispensable armonizar todos los elementos y acciones que se conjugan en función de alcanzar la armonía en función de este objetivo.

Cada organismo, institución y servicio identificado en el presente Plan, como parte del Sistema Regional de Protección Civil, debe conocer sus roles y funciones específicas al ser activada una ALERTA, de tal manera, que durante una situación de emergencia, se establezca la Orgánica de Mando y Coordinaciones pertinentes de acuerdo a los niveles de actuación, tal cual lo indica la normativa vigente.

Page 30: Per Maule Terminado

En este sentido, es necesario recalcar que cada organismo, institución y/o servicio perteneciente al Sistema Regional de Protección Civil, tienen y obedecen a sus propias jerarquías, no existiendo una subordinación formal entre las organizaciones e instituciones, salvo los protocolos de acuerdo y/o actuación que hayan celebrado, con el fin de optimizar la coordinación en situaciones de emergencia.

7.3.1.- Líneas principales de mando

De acuerdo a la Orgánica de Mando estipulada en el Sistema Nacional de Protección Civil, existen tres líneas principales de Mando, las cuales son:

3.1.1.- Mando de autoridad

El Mando de Autoridad lo componen, de acuerdo a los niveles Regional, Provincial y Comunal: Intendente, Gobernadores Provinciales y Alcaldes, respectivamente.

Este Mando, permite facilitar las acciones de respuesta, apoyando éstas, mediante la utilización de normas y leyes vigentes.

7.3.1.2.- Mando de coordinación

El Mando de Coordinación, recae en los Directores de Protección Civil de los niveles jurisdiccionales respectivos, a saber:

a) Nivel Regional: Director Regional de ONEMI.

b) Niveles Provinciales: Directores Provinciales de Protección Civil.

c) Niveles Comunales: Directores y/o Encargados Comunales de Protección Civil.

Estos niveles de Mando actúan en coordinación con el Mando Técnico cuando este último, detecta que para poder controlar la situación requiere de recursos o acciones que no pueden obtener por sí mismo, como tampoco de los organismos que participan habitualmente en ese tipo de situaciones.

Este Mando, se basa en la información y evaluaciones que efectúa el Mando Técnico, generando una instancia de relación entre los recursos destinados a cubrir una emergencia y la Autoridad de Gobierno Interior del área jurisdiccional del territorio afectado.

Por lo tanto, esta instancia, la de Coordinación, adquiere de una vital importancia dado que tiene una visión global sobre un área jurisdiccional determinada. Es así que en emergencias complejas y desastres los escenarios pueden ser múltiples, y considerando que los recursos son limitados, resulta la instancia clave por el manejo de información, permitiendo a través de esta vía, detectar las prioridades y proponer a la Autoridad de Gobierno Interior, las acciones que técnicamente resulta conveniente adoptar.

Page 31: Per Maule Terminado

7.3.1.3.- Mando técnico

El Mando Técnico, es ejercido por las organizaciones que por disposiciones legales o de procedimientos, son reconocidas como tal en cuando a la administración de emergencias. Estas organizaciones, actúan de acuerdo a sus respectivos ámbitos de acción operativos y que, para sus labores, necesitan trabajar coordinadamente para superar la situación adversa.

De esta manera, se genera lo que actualmente se denomina Sistema Comando de Incidente, donde las instancias que apoyan al Mando Técnico, requieren de una instancia de intercambio de ideas y visiones, ya que sus distintas estrategias deben ser canalizadas hacia un objetivo común.

En emergencias complejas o mayores donde existen diferentes organismos técnicos asociados a una temática particular y que individualmente no pueden dar solución a una situación de índole general, se establece un Mando Técnico Sectorial, que permite estructurar bajo una Autoridad Sectorial todas las actividades y a los organismos técnicos asociados.

7.3.2.- Roles y funciones.

Funciones de las Estructuras Relevantes en la Región del Maule:

Las estructuras relevantes de la organización deben adoptar las siguientes medidas necesarias para prevenir y enfrentar eventos de carácter catastróficos:

Controlar una situación de emergencia o desastre en la Región supone trabajar en acuerdo, por lo que resulta indispensable armonizar todos los elementos y acciones que se conjugan en función de alcanzar la armonía necesaria en función de este objetivo.

Cada organismo, institución y servicio identificado en el presente Plan, debe conocer sus roles y funciones específicas al ser activada una alerta, de tal manera que durante una situación de emergencia se establezcan los Mandos Conjuntos pertinentes, como también queden establecidos los Mandos que indica la normativa vigente.

Page 32: Per Maule Terminado

7.3.2.1.- Dirección regional de Onemi del maule

Conformar el Comité Regional de Operaciones de Emergencia (C.O.E.), estableciendo el Mando de Coordinación.

Establecer el Centro de Operaciones de emergencia (C.O.E.) en el edificio de la Intendencia Regional del Maule contando para ello con el recurso material necesario para administrar efectivamente la situación de emergencia o desastre.

Mantener enlace permanente con Gobernaciones Provinciales, municipios e integrantes del Sistema Regional de Protección Civil a través de la Central de Radiocomunicaciones, estableciendo el Centro de Alerta Temprana Regional.

Mantener informada a la Autoridad Regional y a Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de los cursos de acción y acontecimientos.

Establecer el diagnóstico del territorio impactado. Dependiendo de la magnitud del evento, concurrir al lugar del siniestro cuando éste

se haya producido, e integrar el Puesto de Mando conjunto en terreno para la toma de decisiones en el control de la emergencia.

Proporcionar información del hecho a la Autoridad Regional y a los medios de prensa cuando proceda.

Apoyar toda petición de necesidades que formulen los grupos de respuesta a través del mando conjunto, previo análisis del uso escalonado de los recursos, que permitan el control de la emergencia.

Coordinar los apoyos que sean requeridos respecto de otras Instituciones y Servicios del Estado previo análisis de los requerimientos que se formulen que permitan el control de la emergencia.

Establecer el control de ingreso y egreso de stock de socorro en bodegas habilitadas para la emergencia, esto en base a las planillas Redes del Sistema Único de evaluación de daños y necesidades.

Disponer el uso de maquinarias que sean de la Dirección Regional de ONEMI, a fin de efectuar labores de rehabilitación en los lugares impactados.

Centralizar en el Centro de Operaciones de Emergencia la recepción y el análisis de los informes sectoriales e institucionales desde el minuto cero de la emergencia, a fin de procesar la información y ponerla a disposición de la Autoridad Regional para la toma de decisiones.

Proveer información procesada de las medidas adoptadas y sus impactos en la recuperación de la normalidad de los sectores afectados.

Proveer información a partir de daños y necesidades detectadas para facilitar las labores de reconstrucción a mediano y largo plazo a través de fondos regionales o sectoriales.

Page 33: Per Maule Terminado

7.3.2.2.- Secretarías Regionales Ministeriales Seremi´s

Seremi De Salud Seremi De Transportes Y Telecomunicaciones Seremi De Obras Publicas Seremi De Economía Seremi De medio ambiente

7.3.2.3.- Fuerzas Armadas Y De Orden Público

Ejercito de chile Armada de chile Carabineros de chile Policía de investigaciones de chile

7.3.2.4.- Instituciones Del Voluntariado

Bomberos de chile Cruz roja chilena Defensa civil de chile Radio club del Maule Servicio médico legal

7.3.2.5.- Instituciones Y Servicios Públicos

Superintendencia de electricidad y combustible Corporación nacional forestal CONAF

7.3.2.6.- Gobernadores Y Alcaldes

Gobernadores provinciales Alcaldes de las ilustres municipalidades

Page 34: Per Maule Terminado

7.4.- EVALUACIÓN PRELIMINAR O INICIAL

PROCEDIMIENTOS

Se debe evaluar respecto de los siguientes aspectos:

- Provincias/Comunas con Mayor Impacto. - Zonas de Silencio. - Áreas y Puntos Críticos. - Seguridad Pública. - Servicios Básicos. - Comunicación Vial. - Comunicación Marítima. - Probabilidad de Alerta de Tsunami. - Víctimas Fatales/Heridos (inicial)

Según la capacidad de respuesta del COE Regional, se establecen los mecanismos de Coordinación respectivos, de acuerdo a los procedimientos del Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades.

7.5.- Decisiones

De acuerdo a los daños y a las respectivas evaluaciones, el COE adoptará las decisiones de atención y normalización de la situación en el menor tiempo posible. La prioridad de satisfacción de necesidades de las personas, puede considerar, de acuerdo al tipo de evento destructivo la disposición de diversas acciones de respuesta.

En el presente Plan, se adopta la toma de decisiones en las siguientes etapas:

7.5.1.- Decisiones preliminares

Decisiones Preliminares adoptadas dentro de los primeros 30 minutos, sobre los siguientes aspectos:

Declaración Oficial de Alerta Roja, como señal INTERNA al Sistema de Protección Civil en los distintos niveles, en toda la zona afectada, para la activación de todos los recursos que sean necesarios de acuerdo a las priorizaciones establecidas a través del Sistema de Evaluación de Daños.

Información Pública del Gobierno (Primera), a cargo del Intendente y ONEMI.

Constitución del Comité Regional de Operaciones de Emergencia (C.O.E.) y de C.O.E. Provinciales/Comunales, para la confluencia y coordinación de los recursos multisectoriales y multi-institucionales.

Recursos Humanos y Técnicos de las FF.AA. se ponen a disposición del C.O.E. Regional a través de la coordinación del Estado Mayor de la Defensa Nacional, EMDN, que deberá constituirse en el COE Nacional.

Page 35: Per Maule Terminado

Adopción de las primeras medidas de seguridad pública, destinadas al resguardo de las personas y sus bienes en sectores de mayor impacto y, preferentemente, en zonas aún sin energía eléctrica.

Determinación de traslado aéreo o terrestre (según distancia y estado red vial) de Sistema de Apoyo en Telecomunicaciones desde ONEMI a zonas de silencio, vale decir, a las que no cuentan con medios alternativos de contacto con Santiago.

Se radica la vocería oficial de Gobierno en Ministro del Interior, Intendente Regional y Director Regional de ONEMI, de acuerdo a evaluaciones y decisiones estrictamente coordinadas entre C.O.E. Regional y Nacional.

7.5.2.- Decisiones complementarias

Adoptadas a partir de los 45 a 90 minutos sobre los siguientes aspectos:

Disposición de Elementos destinados a habilitar albergues, para iniciar su traslado por los medios y vías según situación red vial.

Recursos Humanos, Materiales y Técnicos multi-institucionales y multisectoriales a ser dispuestos y/o trasladados a zonas y sectores de mayor impacto.

Disposición a ONEMI de información general para fundamentar la declaración de Zonas Afectadas por Catástrofe por parte de la Sr. Presidente de la República.

Determinación de Escenarios Prioritarios, en cuanto a situación de servicios básicos, habitabilidad de las personas, condición estructural de los colegios, situación de estructuras públicas.

Medidas de Seguridad Pública, para mantener y/o restablecer el orden en sectores más vulnerables, por carencia de energía eléctrica o daños en edificaciones.

Determinación de apoyo COE Móvil en Zonas de Silencio.

Coordinación para la determinación de traslado de Autoridades a terreno, según zonas y sectores más impactados.

Información Pública: Coordinación de Vocerías de Gobierno en terreno y en COE Regional.

Page 36: Per Maule Terminado

7.6.- EVALUACIÓN COMPLEMENTARIA

EVALUACIÓN COMPLEMENTARIA PROCEDIMIENTOS

Se deben resolver según los siguientes aspectos priorizados:

- Áreas y puntos críticos.

- Sub-eventos críticos (Eventuales colapsos de represas, de puentes, de carreteras principales, probables explosiones, etc.).

- Víctimas Fatales, Heridos y/o Desaparecidos (Complementaria).

- Daños globales según primera evaluación regional validada.

- Estado global habitabilidad de las personas: se debe analizar la tendencia de damnificación por zonas, de acuerdo a la primera evaluación regional sobre el estado de las viviendas.

- Situación estructural de sitios preseleccionados como albergues, para el traslado de habitantes de viviendas con mayor daño o destruidas (independiente de la voluntad de las personas, de ser o no trasladadas, igualmente estas estructuras deben estar habilitadas, como centros de atención a la comunidad damnificada).

- Comunicaciones: Estado y oportunidad de restablecimiento paulatino.

- Servicios Básicos: Estado y oportunidad de restablecimiento.

- Red. Vial: Estado, oportunidad y factibilidad de restablecimiento.

- Zonas y Sectores Aislados: en directa relación con situación de comunicación vial.

Page 37: Per Maule Terminado

7.7.- Readecuaciones de operación

A partir de 5 a 48 horas, dando prioridad a las siguientes medidas:

Evaluación en detalle desde los niveles comunales, con validaciones en el nivel provincial y regional según corresponda.

Áreas críticas y Sub-Eventos críticos: Decisiones de Rehabilitación.

Establecimiento de una coordinación municipal a través de los Gobernadores Provinciales, con desplazamiento físico por cada una de las comunas de sus correspondientes provincias.

Determinación de actividades para la participación de las autoridades, que se trasladen a la zona: Reunión de éstas con COE Regional y visitas a terreno, en puntos críticos. Estos recorridos deben ser apoyados con la disposición de soluciones concretas de la autoridad nacional, para respaldar su diálogo con la comunidad.

Distribución de Ayudas con despacho de elementos desde ONEMI a bodega de distribución regional según el presente Plan y por adquisición regional.

Decisiones de Rehabilitación y Reconstrucción según coordinación ONEMI:

Distribución de Socorros.

Cadena de Ayuda Solidaria: Inicio de las operaciones de solidaridad de privados, particulares y medios de comunicación según lo establecido en la Guía de ONEMI, para la mejor organización de la comunidad, centralizando las recaudaciones idealmente en las sedes y a cargo de organismos voluntarios del Sistema de Protección Civil, identificados en el presente plan.

Información Pública: Vocería Coordinada de Gobierno (en el nivel provincial, regional y nacional), para informar respecto de las decisiones adoptadas, pudiendo anexarse vocerías sectoriales para informar sobre operaciones específicas de las medidas adoptadas correspondientes a sus respectivos sectores (Vivienda, Obras Públicas, Salud, etc.).

Page 38: Per Maule Terminado