explora Ñuble n°1 mayo 2013

11
CAMINATA OTOÑAL POR LAS TRANCAS -Rafting: La travesía del Río Ñuble -Comer y beber en el Valle del Sol

Upload: explora-nuble

Post on 22-Feb-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En este número de Explora Ñuble descubre las rutas de trekking en Las Trancas, la emoción de descender en rafting el Río Ñuble y las delicias campesinas de Quillón

TRANSCRIPT

Page 1: Explora Ñuble N°1 Mayo 2013

Caminata otoñal por las tranCas

-rafting:la travesía del río ñuble

-Comer y beber en el Valle del sol

Page 2: Explora Ñuble N°1 Mayo 2013

EXPLORARExplorar es descubrir, pero también retornar para reencantarse con espacios que habían quedado atrás.Cada día surge una oportunidad para ello, como la que tuvieron hace un tiempo las comunas de Pin-to y Los Miches, vecinas, pero ubicadas en Chile y Argentina, respectivamente, a quienes, además de la cordillera, las une el propósito de reabrir un antiguo cruce fronterizo que les permita extender su propia exploración diaria.La idea es reinventar el pasado que quedó atrás en la década del 70, cuando cerraron la frontera. Hasta en-tonces, la fluidez comercial y turística era permanen-te, lo que dio gran vida al villorrio de Los Lleuques.Los que lo recuerdan dicen que era casi un carnaval, con comerciantes que deambulaban sin frontera en-tre ambas comunas, aportando cada uno por su parte un rasgo de su propia cultura.Es bajo esta convicción que se pretende que dicho paso se reabra, para volver a construir un flujo de tra-vesía cordillerana que una a dos comunas hermanas que comparten el gusto por el asado de chivo y el cor-dero al palo; la tortilla caliente y el mate cebado.Es difícil saber si en alguno de los dos lados sabe me-jor, pero determinarlo también será parte de la explo-ración.

Equipo Explora Ñuble

EXPLORA ÑUBLE. Publicación mensual de distribución gratuita en las 21 comunas de la Provincia de Ñuble; Concep-ción; Los Ángeles y Talca.Alejandra Rodríguez QuezadaConstanza Pino FernándezFoto Portada: Laguna Huemul. Créditos: Víctor Palavecino.

Año I. Mes I. Mayo 2013

Colaboraciones: Municipalidad de Portezuelo, Municipalidad de Quillón, Municipalidad de Pinto, Municipalidad de San Carlos, Cámara de Turismo de San Fabián.

Contáctanos a: [email protected]

En este número

Surf, la pasión de Carlos Placencia

Trekking en Las Trancas: el lugar de opciones infinitas

Yo visité Ñuble: Miguel Barriga

Publireportaje: San Carlos histórico y natural

Remando rápidos en el Río Ñuble

Sabores: Crítica culinaria

De vuelta a la comida criolla

en Quillón

1

Page 3: Explora Ñuble N°1 Mayo 2013

Surf en Cobquecura, la pasión acuática de Carlos Placencia

La historia del surf relata que la disciplina habría nacido en la Polinesia, aunque también hay quienes hablan de un surgimiento en el norte de Perú, donde hay hallazgos que muestran a hombres montados sobre maderos deslizán-dose por las olas.

En Ñuble sus representantes están en las playas de Co-bquecura, con la organización Familia Surf, además de otros cuatro clubes de la especialidad, quienes hacen lo suyo por mantener funcionando durante todo el año la escuela, desmitificando la creencia de que sólo en verano se pue-de aprender y practicar este fascinante deporte.

“Se acabó el verano y se acaba-ron los días bonitos y uno piensa que después viene el tiempo con lluvias y que no se podría practicar el surf, pero en realidad una de las virtudes que tenemos en Cobquecura es que las condiciones de las olas para surfear son buenas todo el año. Así que las recomen-daciones para la gente que está comenzando, es que hay que estar preparado bien físicamente y tener buen traje, una buena tabla y estar acompaña-do siempre de alguien que sabe más, que el que está comen-zando”, recomienda Carlos Placencia, surfista hace 21 años y fundador del club Familia Surf.

Para cumplir el requisito de estar siempre acompañado de un experto, Cobquecura cuenta, desde hace 5 años, con una escuela de surf que está funcionando los 365 días del año, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

“Gracias a la tecnología nosotros podemos pronosticar el buen tiempo para poder practicar, porque con una semana de anticipación podemos saber cómo están las condiciones, aunque para la gente que lo practica siempre las olas están buenas en Cobquecura”, señala el deportista.

Pero no sólo las olas son importantes para quienes

quieren aprender este deporte, ya que quienes viajan a Co-bquecura y Buchupureo -donde se concentran las prácticas- cuentan con variadas alternativas de alojamiento y alimenta-ción.

inCUrsionar En El sUrF“Para practicar surf, hay de por medio una transforma-

ción bastante larga, ya que este deporte no es que uno toma una pelota y comienza a jugar. Acá hay una preparación

física y un acondicionamiento de tu cuerpo para enfrentar las condiciones, porque uno juega en

un ambiente distinto al que uno tiene ha-bitualmente, que es el medio acuático”, su-braya el director de la escuela de surf.

Tiempo y esfuerzo, además de las ga-nas de aprender, son el primer paso para quienes incursionan en el surf. Entrena-miento de equilibrio y movimientos pro-pios de la disciplina son parte de la pre-

paración. Saber respirar, aprender a tomar una buena ola y cómo caer al agua cuando

se pierde el contrapeso, está incluido en las primeras clases que toman los visitantes que se

atreven con el desafío,“Hay mucha gente a la que le gusta conocer el deporte

y vivir la experiencia, lo que también es rico porque uno tiene práctica junto a un profesor que siempre te está cuidan-do. También hay otras personas a las que les gusta y quieren aprender; para eso hay que invertir un poco más”, asegura Placencia.

“Hay cada vez más gente interesada en practicar surf que, en Chile, lleva 20 años evolucionando. Esto se debe a que cada vez hay más interesados y, por lo tanto, negocios que están cubriendo esta necesidad. Antes era muy difícil conseguir una buena tabla de surf, ahora hay tiendas especia-lizadas y hay mas comodidades para poder practicar ya que hay mejores caminos para llegar a los lugares donde están las buenas olas”, aclara Carlos Placencia.

Mayo en Ñuble

CARRERAS Y FIESTA RANCHERA EN SAN NICOLÁS. El 12 y el 25 de este mes habrá carre-ras a la chilena en el sec-tor Dadinco desde las 15 horas. El 25 se animará con una fiesta ranchera.La entrada es gratis para niños y mujeres. Los hombres pagan 2 mil.

CINE GRATIS EN YUNGAY. Todos los jueves de mayo, en la biblioteca pública de Yungay se exhibirán películas como El Mocito, El Regalo, Selkirk y Gatos Viejos. Las funciones partirán a las 20 horas y hay disponibles 124 entradas que se entregarán gratuitamente a quienes vayan a buscarlas a la biblioteca.

CAMINATAS POR LA MONTAÑA DE SAN FA-BIÁN. Mayo es un mes adecuado para subir la cordillera de San Fabián y apreciar las primeras nevazones en la zona más alta.Hasta esta fecha, los recorridos a las lagunas de la Plata y Añil son aún de fácil acceso.

21 DE MAYO EN NIN-HUE. Como todos los años, la cuna de Prat será protagonista en la ce-lebración de las glorias navales con un tradicio-nal desfile en la Plaza de Ninhue. El desfile está programado para el me-diodía.

CRUZ DE MAYO EN QUILLÓN. Como una manera de rescatar esta tradición campesina, el 4 de mayo habitantes de cinco puntos de Quillón peregrinarán por la ciu-dad entonando cánticos populares. La invitación a unirse está abierta.

RUTA AGROALIMENTARIA DE CHILLÁN. Un buen panorama para el fin de semana es recorrer la ruta agroalim-mentaria ubicada en el Camino a Las Mariposas. Se puede partir con el Centro Cultural del Persa San Rafael donde constantemente hay exposiciones. Más allá, por la misma ruta, está el canopy de la granja agroecológica, donde tam-bién se puede almorzar y disfrutar de la granja educativa. Siguiendo el trayecto, se encuentra el Quincho Los Aromos, donde hay una sala museo y muestra de productos típicos. Por último, está la Casa de los Sueños, donde se presentan exposiciones y se venden productos orgánicos.

2 3

Page 4: Explora Ñuble N°1 Mayo 2013

Es cosa de llegar a Las Trancas y salir a caminar para maravillarse. Pero es fácil perderse entre la imponente flora nativa que rodea el valle; tanto es así, que lo extravíos abundan entre los visi-tantes, aunque gracias al trabajo del Socorro An-dino nunca son tan pro-longados. Sin embargo, advierten, vale la pena conseguir un guía, al me-nos la primera vez.

Subir hasta el mirador de Las Trancas es unos de los cir-cuitos de trekking básicos que ofrece el Valle. Se trata de una caminata de alrededor de 20 minutos por un sendero bien demarcado que sube hasta un empinado cerro desde donde Las Trancas se aprecia en su totalidad.

Hay que ir preparado. Pese a que está calificado como una caminata de poca dificultad, es imprescindible llevar zapatillas adecuadas y poco peso.

Nuestra excursión partió pasadas las cuatro de la tarde, hora a la que nadie recomien-da los recorridos más largos,

a menos que el propósito sea permanecer en el el lugar por más tiempo. Pero el mirador es sólo de paso, es detenerse y observar la flora nativa, el Volcán Chillán y el Nevados y el camino a Shangri-La para después seguir más arriba o devolverse a Las Trancas.

El guía que nos conduce insiste en la importancia de acompañarse por alguien que conozca las rutas, al menos la primera vez. No hay proble-ma con ello, estando en Las Trancas, es fácil contratar uno de estos servicios y la mayoría de las cabañas incluye ofertas de excursiones guiadas.

Si se opta por salir a re-correr por cuenta propia, una

recomendación básica es retornar siempre por el sen-dero que se tomó de ida y no tentarse con los caminos que aparecen por doquier y que comúnmente desembocan en otro punto o son más pe-ligrosos.

a la laGUna DEl HUEmUl

Siguiendo la perspectiva que se obtiene desde el mira-dor, justo al frente se ubica el cerro donde está la Laguna del Huemul, una de las ca-minatas más populares entre los visitantes. La dificultad de la caminata hacia este punto es media, y posee una dura-ción promedio de dos horas.

Constanza Pino

Trekking en Las Trancas: el lugar de

opciones infinitas

4 5

Page 5: Explora Ñuble N°1 Mayo 2013

VIAJAR. El Valle Las Trancas se localiza a 72 kilómetros de Chillán y queda 8 kilómetros dis-tante de las Termas de Chillán. El camino princi-pal está pavimentado y cuenta con servicios bási-cos como comercios, restaurantes. Se puede llegar en bus desde Chillán, abordándolo en el terminal La Merced.

La última bencinera se ubica en Recinto.

ALOJAR. El Valle Las Trancas cuenta con una de las ofertas más extensas de alojamiento en la Pro-vincia de Ñuble, con hostales, hoteles y cabañas. En invierno, que es temporada alta, vale la pena reservar con anticipación.

Más información en www.vallelastrancas.cl

paisaje sorprende desde la salida de Las Trancas hasta la laguna, que se emplaza en el corazón del Valle de Shan-gri-La.

La ruta hacia este punto es de fácil acceso hasta mayo o junio, cuando empieza a caer la nieve. Entonces, la caminata se vuelve más complicada y se recomienda acompañarse de equipo más especializado, como bastones y crampones para los zapatos, ya que hay sectores en el as-censo donde el hielo es impe-netrable.

Sin embargo, hasta que empieza la caída de nieve, el sendero se puede recorrer sólo con las zapatillas ade-cuadas.

El CirCUito DEl oCHoÉsta es una caminata un

poco más avezada y una de las más atractivas por la mul-tiplicidad de los parajes que se recorren.

Tiene aproximadamen-te 3 horas de duración entre bosques nativos y caminos de lava volcánica.

Para llegar, también hay que tomar la ruta a Shangri-La y caminar hasta el cerro Purgatorio, llamado así por una nefasta deforestación de coihues que dejó tumultos de

ramas abandonadas y enor-mes y añosos árboles muer-tos. Aquel rincón se conoce como el Descanso de los Gigantes y marca la primera parada en este circuito.

Siguiendo la ruta, el sen-dero se va tornando más gris a medida que uno se adentra en los caminos de lava.

En este punto el grupo se detiene nuevamente para ob-servar a su alrededor. Lo más llamativo es que, entre los restos de lava petrificada, es-tán surgiendo nuevos árboles a los que llaman bonsái por-que aún son muy pequeños.

Más allá por el camino de lava se encuentra el anti-guo refugio Shangri-La, que actualmente está en ruinas, pero que forma un preceden-te histórico del andinismo y el esquí, pues fue en torno a este recinto donde se construyó la primera cancha de esquí de Nevados. El retorno se hace por el camino construido en aquel entonces.

Además de estas alter-nativas, el Valle Las Trancas ofrece otras como Valle Her-moso y la Reserva Ñuble, que poseen distintos niveles de dificultad para satisfacer to-das las necesidades y grados de entrenamiento. Sólo hay que animarse a caminar.

6 7

Page 6: Explora Ñuble N°1 Mayo 2013

“Yo soy de Ñuble. Soy de Quirihue y conozco mucho de la zona y, desde pequeño hasta ahora he visto como muchos lugares han ido cambiando.

Cuando chico iba en tren a Dichato y me quedaba a acampar en el pueblo o en la casa de la familia Vergara, porque allá habían festivales maravillosos, por lo que allá también había mucho turismo.

Pese a eso, mi favorita siempre fue Cobquecura y la playa de Piedra Alta, Mure o Buchupureo que está real-mente encantadora gracias al trabajo que se ha hecho allí, sobre todo en lo relacionado con la conectividad y la gastronomía.

Pero Ñuble también es cordillera y no puedo dejar de destacar ese atractivo, de mencionar a San Fabián de Alico y a las Termas de Chillán, donde se pueden observar impresionantes paisajes al hacer una caminata.

La verdad es que cada pueblo de la provincia tiene su encanto. Recuerdo Bulnes, Quillón y Ñipas, donde hay un muy buen vino. Otra excelente alternativa es Ninhue que también tiene numerosos lugares para visitar, pero la verdad creo que en Ñuble hay de todo, desde turismo social hasta rural, tomando en cuenta las fiestas tradicionales en Coelemu y Trehuaco.

A fin de cuentas, tenemos una amplia variedad de lugares para visitar y disfrutar.También debo incluir a Chillán, que se ha convertido en un lugar biohemio con muchos locales nocturnos

que están bastante vivos y que son también una buena alternativa para los turistas que pasan por la zona.Si tengo que dar un consejo, recomiendo que toda la gente pase por Chillán primero a disfrutar de la zona,

de su gastronomía, de su gente y de sus costumbres. También les sugiero que, si pasan por Quirihue, gocen del descanso, de una buena caminata y de las tradiciones de allá, como la tortilla de rescoldo y el buen vino que son realmente exquisitos. ¡Se me hace agua la boca de pensarlo! ...y de pensar en la cazuela y en los tres platos que te sirven, como es la costumbre, y que dan para mantenerse de pie y trabajar durante todo el día”.

Miguel BarrigaVocalista de Sexual Democracia

Yo visité...

8 9

Page 7: Explora Ñuble N°1 Mayo 2013

Remando rápidos en el Río Ñuble

Alejandra Rodríguez Quezada.

Descender el río en esta época es ideal para los menos osados o para los menos expertos, pues el rafting se convierte en una experiencia más tranquila por el descenso del caudal, aunque no por eso menos adrenalínica. Bien dicen que este río no tiene nada que envidiarle a los del sur. De hecho, es el lugar de Chile más al norte donde se puede emprender esta travesía.

un gran distractor para los navegantes.

El trayecto es reco-mendable para niños desde los 12 años y todos pagan por igual: desde 10 mil pe-sos la sección más corta de rafting, que con precaución también se puede hacer con niños menores, y abarca aproximadamente una hora de aventura sobre el Ñuble, desde Las Guardias hasta el sector La Balsa. El tramo que realizamos es el inter-medio con una duración de dos horas hasta el arribo al

Puente Nuevo, que divide las comunas de San Fabián y Coihueco. En tanto, el tramo más extenso es el que recorre 10 kilómetros del río hasta el sector El Corte y que tiene un costo de 20 mil pesos por persona.

rÍo aBaJoCargamos el bote hasta

la orilla para practicar con los remos bajo la orden del guía, a quien hay que obe-decer aunque ordenene ir directo a una roca. Vamos

saltar es llevar ropa adecuada, recuerde que por más tran-quilo que sea el viaje, se va a mojar completo, y a final de cuentas uno va a divertirse y a jugar al “casi me caigo”, así es que vaya con short y polera, porque si el “casi” no lo acom-paña, podrá nadar tranquilo por las deliciosas aguas del río Ñuble, no como yo, que fui de pantalón largo.

Pablo Jiménez también contó que muchas “niñas” salen a “potope” tras perder en el río la pieza inferior del bikini, asunto que debe ser

En la avenida de acce-so a la comuna de San Fa-bián, ubicada al nororiente de Chillán, se encuentra la agencia de actividades outdoor Extremo Sur Expe-diciones, que ofrece el raf-ting como uno de sus mayo-res atractivos.

En busca de conocerlo, nos embarcamos en la idea de recorrer uno de los tra-mos que Pablo Jiménez rea-liza sobre una balsa con sus clientes aventureros desde hace más de diez años en el río Ñuble.

Tras pasar el control po-licial en el retén de San Fa-bián, debido a que el camino traspasa la frontera con Ar-gentina, llegamos al sector del camping Las Guardias, donde el guía explica cómo debemos comportarnos mientras viajamos en el bote que, en este caso, lleva a ocho personas.

Premunidos de cha-lecos salvavidas y cascos, recibimos las instrucciones para tomar correctamente los remos y darles buen uso mientras avanzamos en el río. Dos botes de ayuda irán escoltándonos ante cual-quier emergencia.

Una recomendación que nunca está de más re-

rumbo al primer rápido que fue el más suave de todos, pero cuando es el primero que uno vive, parece muy ex-tremo. Después del segundo uno ya queda envalentonado, alegre y bien adrenalínico.

A lo largo del río pue-den encontrarse rápidos con extensiones de hasta 150 a 200 metros categorizados del nivel 1 al 4 (el mayor es el 6), pero principalmente en invierno o primavera que es cuando el río lleva un flujo mayor de agua. Este verano el río Ñuble tuvo un caudal

que rondaba los 55 a 65 metros cúbicos de agua por segundo, pero un buen flujo de primavera puede llegar a los 220 metros cúbicos por segundo, por lo que estamos lejos de estar cerrando la temporada de rafting. Por lo que con las primeras lluvias ya se pone interesante de nuevo bajar el río en bote.Jiménez cuenta que recién en 2012 rompieron con la estacionalidad, pues antes guardaban los botes en fe-brero para volver a sacarlos sólo en primavera.

“A veces trabajamos mucho mejor en invierno que en verano porque el caudal del río es mejor, he-mos roto la estacionalidad con las actividades depor-tivas competitivas del río, y mejorando la calidad de los equipos para trabajar en temporada invernal, y ca-pacitando a nuestros guías”, detalló el experto tras des-cubrir que el nivel del agua al igual que la aventura se incrementan. Y es de ima-ginar que un mate bien ca-liente al terminar el rafting

sería un broche de oro para una jornada fría.

natUralEZa pUra A lo largo del des-

censo por el río se va ob-servando una naturaleza cautivadora matizada con conejos que van saliendo al paso de los botes entre riscos inaccesibles para las personas.

Un aspecto de seguri-dad que tiene el río Ñuble, nos cuenta Jiménez, es que luego de los múltiples rápidos vienen lugares lla-

10 11

Page 8: Explora Ñuble N°1 Mayo 2013

Puede ser una invitación a comer, un almuerzo o una cena que lo haga visitar un lugar como éste. Porque si piensa en productos del mar, aquí va un consejo per-fecto.

El restaurant Sabor a Mar es uno de los sitios más aconsejados en la capital de Ñuble para degustar sabores intensos que brotan del océano y llegan justo en frente nuestro para deleitarnos con su intensidad.

Si uno gusta de los mariscos, el Sabor a Mar es el anfi-trión de quienes entendiendo mucho o poco de cocina se deleitan saboreando platos bien preparados. Allí en-tre los menús preferidos por los comensales figuran el caldillo de mariscos y el congrio frito. Este último refle-ja el gusto que en Chile tenemos por las frituras, pero el primero, que incluye una mixtura de productos marinos se vuelve más apetitoso cuando el mozo nos revela sus ingredientes: una base de congrio, acompañado de loco picado, choritos, piure, cholgas y colitas de camarón.

Avenida Francia 207

Teléfono: 042- 328905

Chillán

Abierto de lunes a sábado

Este plato puede ser un verdadero placer especial-mente en los días fríos que se avecinan.

Manuel Lagos quien acumuló una experiencia de 22 años cocinando en el restorant Kuranepe, cuenta que una de las entradas preferidas es la de loco. Además, todo visitante debiera probar allí el carapacho, que hace competir al precio con el sabor, económico y delicioso; mezclando la suave carne de jaiba con queso, si lo pre-fiere caliente, ya que también existe la versión fría.

La carta ofrece una amplia gama de pescados. Reine-ta a la mantequilla es, por ejemplo, una buena elección para salir del típico frito, pero también puede pedir a la plancha un salmón, un pejerrey, corvina, merluza o congrio. También figura en la oferta gastronómica eri-zos al matico y ceviche, por los que los argumentos para repetirse la visita al Sabor a Mar pueden ser innume-rables. ¿Por dónde empezar? Un pisco sour mientras espera la apetitosa comida es buena opción, uno de los mejores que he probado, y he probado muchos.

Sabor a Mar: del Pacífico a la mesaAlejandra Rodríguez Q.

VIAJAR. A San Fabián de Alico se puede llegar por Coihueco, lo que sitúa a la cordillerana comuna a sólo 61 kilómetros de Chillán, o 1 hora y cuarto en auto. En tanto la locomoción colectiva que sale desde el terminal rural ubicado en calle Sargento Aldea con Arturo Prat tarda dos horas en llegar, tras pasar por San Carlos, y cuesta 2 mil pesos. Salen dos micros al día una temprano en la mañana y la última alrededor de las 13 horas.

ALOJAR. En San Fabián hay cabañas dentro del ra-dio urbano que esperan la visita de los huéspedes.

A media cuadra de la plaza se puede acceder a ba-ños públicos y en la plaza se halla una oficina de información turística, donde tienen datos de sitios para alojar y actividades que hacer.

San Fabián cuenta con todos los servicios básicos para asegurar una estadía placentera.

mados piscinas, que, por la tranquilidad que presentan en sus aguas, permiten volver a acomodarse o solucionar al-gún problema.

Resulta natural impactar con alguna piedra justo antes de un rápido, e igualmente que quienes tripulan en la delantera reciban más agua, pero todo es divertido mien-tras el bote siga su curso. Por eso, es importante que el guía inspire seguridad mientras los remeros sigan sus instruccio-nes.

“Si el guía dice que re-men hacia una roca, ustedes reman”, sentenció Pablo du-rante la partida. Para eso él es un experto que bien se hace acompañar por los botes de apoyo: un kayak y un daki.

En seguridad el río Ñuble ofrece ventajas, además de la aventura de contar con mu-chos rápidos: no es un cañón cerrado, al contrario, tiene muchos accesos, que favore-ce la salida en caso de alguna emergencia.

Con la llegada del invier-no, la forma de guiar el bote cambia de un remo único atrás que sirve de timón, a una estructura de aluminio que permite al guía llevar ma-yor control de la navegación entre aguas más caudalosas.

El último rápido antes de terminar nuestro recorrido es llamado el Rompecabezas, no por su dificultad sino que pre-senta mucho análisis para los guías foráneos que buscan la mejor línea para enfrentarlo.

Tiene cerca de 300 me-tros de largo y es un clase 2 a 3. Su choque con otro brazo del río permite dar impulso a la balsa para volver sobre él una y otra vez.

Sobre los acantilados, se aprecia el sitio donde se em-plazaba la casa de Nicanor Pa-rra, y más allá una piedra con una dedicatoria romántica.

Es que San Fabián tiene una naturaleza que inspira a cualquiera, más en esta trave-sía que, resulta fascinante de principio a fin.

12 13

Page 9: Explora Ñuble N°1 Mayo 2013

Cuando el verano em-pieza a marcharse de Qui-llón, el calor proviene de los hornos de barro que calientan las empanadas y los fogones que ahuman los costillares mientras se des-corchan algunas botellas del pipeño que dio la vendimia de este año.

La música folclórica es el complemento perfecto para este panorama que pa-rece un Dieciocho infinito en el restaurant del comple-jo agroturístico Los Hornos de Don Ginito- ubicado en el kilómetro 11 camino a Cerro Negro-, donde las to-nadas no paran de sonar.

Este sitio, con capaci-dad para 300 comensales, es

parte de la ruta del vino del Valle del Itata y de una apues-ta gastronómica campesina, sabrosa y abundante que, en conjunto, forman la excusa perfecta para visitar el Valle del Sol un fin de semana.

No se fíe, que la popula-ridad es alta sin importar la fecha. Tanto es así, que vale la pena tomar una reserva si se quiere visitar el lugar un sábado o un domingo.

Si no alcanzó a llegar an-tes que todos los asientos se ocuparan, al lado del restau-rant lo espera la sala de degus-taciones, abastecida con una treintena de licores de la casa. Si se anima, puede probar un sorbo de cada uno y, cuando termine, es probable que una mesa se haya desocupado.

Ése es sólo el principio. Al final de este recorrido, los más conformes serán su estó-mago y su paladar.

Como En El Campo

Entre las comidas cam-pesinas, la cazuela es la reina indiscutida y, por lo mismo, es una de las especialidades del restaurant de Don Ginito, quien comenta que su idea siempre fue ofrecer comida típica, manteniendo la esen-cia campesina de Quillón.

Esa esencia, tiene mucho que ver con el desarrollo viti-vinícola. Es cosa de observar los alrededores del pueblo para encontrarse con cultivos de viñas por doquier. La es-pecialidad del Valle del Itata, donde se inserta Quillón son

Constanza Pino

14 15

De vuelta a la comida criolla en Quillón

Page 10: Explora Ñuble N°1 Mayo 2013

las cepas País y Moscatel de Alejandría que, además del pipeño, dan origen a otros mostos, como el dulce vino de misa.

Para empezar, es reco-mendable dejarse llevar por una empanada de pino re-cién horneada y bien condi-mentada .

Luego se puede seguir con la cazuela de ave o el costillar ahumado, ideales para los días de otoño.

Son platos contundentes y, como explicó Don Gini-to, “tal como se elaboran en el campo”. Los entendidos hablan de un alto número de proteínas y es la justifica-ción que encuentran quienes abandonan la dieta al delei-tarse con estos platos.

Todo se olvida estando allí; incluso algunos van por la repetición aduciendo que omitirán el postre.

El fogón en medio del restaurant fortalece la atmós-fera campesina, y los niños hacen los suyo en un rincón

de juegos habilitado especial-mente para ellos.

Todo en este sitio re-cuerda al campo; los sabores y la tranquilidad.

El mosto inDiCaDoEl cabernet está bien

para acompañar la cazuela o el costillar, aunque no es una opinión ampliamente com-

partida entre los expertos. Los aperitivos y bajativos

son variados. En la sala de degustación, localizada a un costado del restaurant, hay una treintena de ellos, desde los más tradicionales a algu-nos más exóticos que nacie-ron de la inspiración de Don Ginito.

Él recomienda el Orgas-

mo, uno de los que ha dado mayor renombre a su viña. Se trata de un licor dulce que emula muy bien a las cremas de whisky por menos de la mitad de su precio. Como éste, hay otros que pertene-cen a la misma generación pero con otros sabores, como el Cornudo y el Patas Negras, que por su sólo nombre lla-man fuertemente la atención de los visitantes.

El licor de menta blanca es sabroso y hasta lo reco-miendan en caso de proble-mas estomacales.

La lista es infinita, pero una tarde es suficiente para degustarlos todos.

Para los más tradiciona-les, los vinos son la alterna-tiva más recomendable. Su precio bordea los 2 mil pesos y también hay variedades. El obligatorio es el pipeño, pro-pio de esta tierra y popular en las fiestas campesinas, por lo que forma el complemen-to perfecto para la cazuela, la empanada y las tonadas.

VIAJAR. Quillón queda a 70 kilómetros de Con-cepción, siguiendo por la Ruta 148 que une am-bas ciudades y a 44 kilómetros de Chillán, to-mando primero la Ruta 5 y luego la 148. Si quiere ir en bus, desde Chillán salen cada me-dia hora aproximadamente, tanto del Terminal Constitución como de La Merced.

ALOJAR. Durante todo el año una variada ofer-ta de restaurantes y cabañas, además de diversas actividades destinadas a toda la familia. En una esquina de la plaza está la oficina de turismo.

16 17

Page 11: Explora Ñuble N°1 Mayo 2013