púrpuras

38
Púrpuras Alumnas: Stephany Gpe. Escalante Minaya Mary Karen Córdova García Materia: Hematología Comalcalco ,Tabasco a 11 de mayo de 2011

Upload: steff-minaya

Post on 01-Jun-2015

6.565 views

Category:

Health & Medicine


0 download

DESCRIPTION

Materia: Hematología

TRANSCRIPT

Page 1: Púrpuras

PúrpurasAlumnas: Stephany Gpe. Escalante Minaya

Mary Karen Córdova García

Materia: Hematología

Comalcalco ,Tabasco a 11 de mayo de 2011

Page 2: Púrpuras

Hemostasia

Espasmo vascular

Tapón plaquetar

Estabiliza coágulo

Restaura circulación

1. Árbol vascular

2. Plaquetas

3. Factores de la coagulación

4. Factores de la fibrinólisis

Page 3: Púrpuras

Hemostasia primaria

Tapón plaquetar:

FvW

GpIbGpIIbIIIa

ACTIVACION ADHESION

AGREGACION

Page 4: Púrpuras

Cascada de la coagulación

XII XIIa

XI XIa

X Xa

II IIaI Ia

FLCa+2

FLCa+2

VIIaFACTOR TISULAR

Vía intrínseca Vía extrínseca

Coágulo estable de fibrina

Complejo protrombinasa

Ca+2

Va V

XIIIa

XIII

IX IXaVIIIa

VIII

Page 5: Púrpuras

Inhibición de la coagulación

TFPI

AT III

XII XIIa

XI XIa

X Xa

II IIaI Ia

FLCa+2

FLCa+2

VIIaFACTOR TISULAR

Vía intrínseca Vía extrínseca

Coágulo estable de fibrina

Complejo protrombinasa

Ca+2

Va V

XIIIa

XIII

IX IXaVIIIa

VIII

IIaPC

PCA

2

TM

NH

COOH

PS

SISTEMA DE LA PC

IIa

Page 6: Púrpuras

Fibrinolisis

Coágulo estable de fibrina

Vía intrínseca Vía extrínseca

Xa

II IIaI Ia

FLCa+2

Complejo protrombinasa

Va V

XIIIa

XIII

Plasminógeno

PDFPlasminaPlasmina

Page 7: Púrpuras

Púrpuras Síndrome clínico producidos por la incapacidad de los vasos

sanguíneos para desempeñar su función en la hemostasia primaria. Se caracterizan clínicamente por la aparición de petequias y equímosis cutáneas y raramente hemorragias mucosas.

Page 8: Púrpuras

Alteraciones de las plaquetas

Trombopénia: cifras inferiores a 150 x 109/l. (alteración numérica).

Trombopatía: existe una deficiencia de capacidad de coagulación por motivos distintos de la trombocitopenia. (alteración funcional).

La cifra normal de plaquetas en un individuo sano oscila entre 150-400 x 109/l.

Page 9: Púrpuras

Clasificación

Purpuras angiopáticas o vasculares Trombopáticas Trombopénicas

Page 10: Púrpuras

Púrpuras Angiopáticas o vasculares

Page 11: Púrpuras

Púrpuras Angiopáticas o vasculares

La lesión vascular se puede originar por: Alteración del tejido vascular o perivascular Lesión tóxica o inflamatoria Reacción inmunológica Traumatismos

Hereditarias o Adquiridas

Page 12: Púrpuras

Hereditarias

Su aparición suele producirse entre el segundo y tercer decenio de la vida por lo que son raros en la consulta pediátrica.

Se encuentran afectados generalmente los vasos de pequeño calibre y puede comprometer al propio vaso o al tejido conjuntivo elástico de la adventicia.

Page 13: Púrpuras

Adquiridas

Escorbuto: enfermedad carencial por déficit de vitamina C lo que origina un falta de síntesis de colágeno en la pared vascular y en el tejido conjuntivo perivascular, piel y mucosas. Se manifiesta por un púrpura petequial y equimótico, gingivitis hipertrófica hemorrágica, hematomas musculares y subperiósticos.

Púrpuras Infecciosos: Se puede producir por una agresión vascular directa por el microorganismo infectante, por toxinas, por embolias sépticas o por complejos inmunes. Se trata de púrpuras habitualmente benignas y de intensidad moderada.

Púrpuras Medicamentosas: Puede ser producto de un lesión de la pared vascular o de una alteración numérica o funcional de las plaquetas. Las drogas que pueden causar este cuadro son múltiples, entre otras, allopurinol, atropina furosemida, barbitúricos, digoxina, etc.

Púrpuras Traumáticas: en ausencia de otras causas o ante la existencia de otros signos de sospecha se debe evocar la posibilidad de maltrato.

Púrpuras Inmunológicas: la enfermedad más importante es el púrpura de Henoch-Shönlein Purpura senil o de Bateman, Púrpura Esteroidea

Page 14: Púrpuras

Púrpura infecciosa: Púrpura fulminante

La púrpura fulminante es un término descriptivo referido a un grupo heterogéneo de trastornos caracterizados por lesiones de púrpura y necrosis rápidamente progresivas en áreas extensas de la piel, en presencia de datos analíticos de coagulopatía intravascular diseminada (CID). Afecta fundamentalmente a niños y está precedida en el 90 % de los casos por una infección . La mayoría de estos pacientes presenta un déficit transitorio de proteína S de origen autoinmune.

Page 15: Púrpuras

Se manifiesta en tres situaciones clínicas:

a) en recién nacidos con déficit congénito homocigoto de proteínas C o S (púrpura fulminante neonatal);

b) en el contexto de una infección aguda grave, característicamente meningococemia fulminante, aunque también se ha descrito en sepsis por Staphylococcus aureus, S. pyogenes , S. pneumoniae , Haemophilus influenzae y gramnegativos (púrpura fulminante infecciosa).

c) en ausencia de infección aguda, asociada a un déficit transitorio autoinmune de proteína S (púrpura fulminante idiopática).

Page 16: Púrpuras

Diagnóstico Se confirma con la presencia de anticuerpos circulantes

antiproteína S cuya desaparición fuera paralela a la normalización de la actividad de proteína S.

Page 17: Púrpuras
Page 18: Púrpuras
Page 19: Púrpuras

Púrpura inmunológica:Púrpura de Henoch-Shönlein

O purpura anafiláctoide Vasculitis, afecta a niños y a adolescentes, la edad media de

aparición es de 4 años, es más frecuente en varones y en meses de invierno.

Previo a las manifestaciones purpuras, se presentan enfermedades respiratorias

Causado por una respuesta anormal del sistema inmune

Page 20: Púrpuras

Etiología: ha asociado a una respuesta inmune anormal, a infecciones por estreptococo beta hemolítico grupo A, stafilococo, shiguella, micoplasma, varicela, rubéola y sarampión, han sido implicado medicamentos, vacunaciones, picaduras de insectos y algunos alimentos.

La hipótesis inmune se apoya en la presencia de complejos inmunes circulantes de IgA y por el depósito de IgA glomerular en pacientes con afectación renal grave.

Page 21: Púrpuras

Trombopénicas

Page 22: Púrpuras

Trombopénicas

Por aumento de la destrucción plaquetar: Purpura Trombopénia Inmune, idiopática (PTI) o Enfermedad de

Werlhof La PTI del niño se define como la que se presenta en el mayor de

4 meses hasta al adolescente (niño menor se habla de púrpuras neonatales o connatales)

La incidencia anual es de 1 en 10.000 niños con un pico entre los 2 y 4 años, sin diferencias por sexos.

Suele existir el antecedente de infección viral uno a tres semanas antes. Se han descrito tras infección por EBV, varicela-zoster, CMV, rubéola, hepatitis, parvovirus, incluso tras vacunaciones con virus vivos atenuados

Page 23: Púrpuras

Existen 2 formas de PTI:

Aguda: 2-6 años de edad, síntomas después de una enfermedad viral, que desaparecen en menos 6 meses y no vuelven a aparecer.

Crónica: a cualquier edad, síntomas duran de 6 meses hasta años, mas frecuente en adultos y adolescentes, se presenta continuamente y requiere el seguimiento de un hematólogo.

Page 24: Púrpuras

Presentación clínica

aparición súbita de un púrpura cutáneo con petequias diseminadas y equimosis que se puede acompañar de hemorragias mucosas como epistaxis, gingivorragias, y raramente, en menos del 10%, hematuria y hemorragia gastrointestinal. En menos del 1% se produce hemorragia intracraneana, constituyendo la principal causa de muerte. El cuadro clásico ocurre en niños con una exploración clínica normal, sin hepatoesplenomegalia, adenopatías o signos de infección grave, solo existe el antecedente de un cuadro viral leve previo. La PTI suele ser autolimitada con una duración de tres semanas a seis meses después del cual se considera como crónica.

Page 25: Púrpuras
Page 26: Púrpuras

Diagnóstico

Basado solamente en la presencia de trombocitopenia sin otra causa aparente con un volumen plaquetar medio elevado y con normalidad de las otras series. Por su parte, las pruebas de coagulación y hemostasia son normales, excepto el tiempo de sangría, que está prolongado; el mielograma, mostrará una médula rica en megacariocitos.

Page 27: Púrpuras

TratamientoEsteroidesayudan a prevenir la hemorragia ya que disminuyen la velocidad de destrucción de las plaquetas. Si son eficaces, los esteroides producen un aumento en el recuento de trombocitos en el plazo de dos a tres semanas. Los efectos secundarios pueden incluir irritabilidad, irritación gástrica, aumento de peso, hipertensión y acné.

Gammaglobulina endovenosa

La gammaglobulina endovenosa (IVGG) es una proteína que contiene muchos anticuerpos y que también reduce la destrucción de las plaquetas. La IVGG actúa más rápidamente que los esteroides (dentro de las 24 o 48 horas).

Page 28: Púrpuras

Otros Inmunoglobulina Rh (IgRh)

Este medicamento detiene temporariamente la destrucción de plaquetas por parte del bazo. Paciente debe ser Rh positivo y debe tener bazo para que este medicamento sea eficaz.

Cambio de medicaciónSi se sospecha que la causa es un medicamento, puede ser necesario suspenderlo o cambiarlo.

Tratamiento de la infección

Si la infección es la causa de la PTI, entonces el tratamiento de la infección puede producir un aumento en el recuento de trombocitos.

Esplenectomía

En algunos casos, puede ser necesario extirpar el bazo , ya que éste es el lugar donde se produce la destrucción de las plaquetas. Esta posibilidad se considera con más frecuencia en los niños mayores que sufren PTI crónica, para disminuir la velocidad de destrucción de las plaquetas.

Terapia hormonal

En el caso de presentar hemorragias excesivas, las adolescentes deberán tomar hormonas para interrumpir su menstruación cuando la cantidad de plaquetas es baja.

Page 29: Púrpuras

PTI durante el embarazo

Se debe tratar a todas las mujeres embarazadas con recuento de plaquetas menor de 20.000/µl, aquellas con recuento menor de 30.000/µl en 2° o 3° trimestre o pacientes sintomáticas. En caso de necesidad de tratar se debe iniciar glucocorticoides, teniendo en cuenta su posibilidad de exacerbar diabetes gestacional, pérdida de masa ósea e hipertensión. La esplenectomía se debe evitar en lo posible o diferir para el segundo trimestre para reducir el riesgo de aborto. Se debe ser evitar el uso de Danazol, alcaloides de la Vinca y otras drogas potencialmente teratogénicas. La IgIV es una alternativa en mujeres embarazadas con recuento de plaquetas menor de 30.000µl, en el tercer trimestre o con sangrado activo.

Page 30: Púrpuras

Si se desconoce el recuento de plaquetas del feto, la cesárea no estaría recomendada con recuento de plaquetas materno sobre 50.000/µl. Si se conoce, la cesárea está indicada con recuento de plaquetas fetal menor de 20.000/µl.

Page 31: Púrpuras

Púrpura trombopénica inducido por drogas

Generalmente la trombopenia tiene una base inmune ya que el medicamento o un metabolito unido a una proteína forma un complejo antigénico contra el cual se elabora un anticuerpo. Ejemplo de ello son: quinidina, digitoxina, aspirina, rifampicina, cefalosporina, entre otros.

Púrpuras postinfecciosas:

Se produce por múltiples acciones, como la disminución de la producción, mecanismo inmune, CID, trombopenia asociada al VIH.

Púrpura trombocitopénico trombótico (PTT) y Síndrome hemolítico urémico (SHU):

Son dos microangiopatías trombóticas en las que se producen agregados plaquetares que obstruyen la microcirculación arteriolar y capilar. El SHU frecuente en la edad pediátrica presenta anemia hemolítica microangiopática, trombopenia grave e IRA.

Púrpura postranfusional:

Raro en la edad infantil aparece una semana después de una transfusión sanguínea compatible.

Page 32: Púrpuras

Púrpura Trombótica Trombocitopénica (PTT) y Síndrome hemolítico urémico (SHU):

Vasculitis generalizada que afecta al endotelio de arteriolas y capilares de muchos órganos, en particular del cerebro, corazón, hígado, páncreas y riñón. Es considerada como una emergencia médica que puede ser potencialmente fatal. Se clasifica dentro de las microangiopatías trombóticas.

Clínicamente, se caracteriza por 5 signos clave, descritos inicialmente por Moschcowitz en 1924: Anemia hemolítica trombocitopenia neuropatía fiebre insuficiencia renal

Page 33: Púrpuras

Se conocen varios tipos de PTT. La PPT crónica recurrente, usualmente congénita, se manifiesta en la infancia con recurrencias a intervalos de 3 semanas de forma indefinida. Estas recurrencias son predecibles y pueden ser prevenidas mediante infusiones de plasma.

La PTT idiopática es la forma más frecuente y más grave de PTT. Se manifiesta entre el final de la adolescencia y la edad madura y un 60% de los pacientes tratados con éxito no vuelven a recurrir. En el resto, la enfermedad recurre de forma intermitente y no predecible

Numerosos fármacos son sospechosos de inducir la PTT, siendo quizás la ticlopidina, el fármaco más conocido

Page 34: Púrpuras

Diagnóstico para PTT

Se basa en el comportamiento clínico de la enfermedad ya que la presentación de todos los tipos es muy similar. La mayoría de los pacientes muestran una acusada trombocitopenia, anemia hemolítica debida a la fragmentación de los eritrocitos (esquistocitosis), niveles elevados de la LDH, signos de isquemia y síntomas relacionados con el sistema nervioso central (alteraciones de la memoria, comportamiento irregular, cefaleas, etc).

Los dos signos biológicos de mayor valor diagnóstico son la morfologia eritrocitaria (hematíes fragmentados esquistocitos queratocitos y microesferocitos) y una intensa trombopenia (< 50 x 10 9/L) Además, se observa una elevación de la LDH como consecuencia de las destrucción intravascular de las células.

Page 35: Púrpuras

Trombopáticas

Page 36: Púrpuras

Trombopáticas

Mucho menos frecuente que las alteraciones cuantitativas, en estas enfermedades existe un defecto de la función plaquetar. Se agrupan bajo la denominación de trombopatías y se caracterizan por sintomatología purpúrica variable, incluyendo petequias, hemorragias mucosas (gingivorragias y epistaxis) y sangrado genitourinario, junto a un tiempo de hemorragia alargado, con o sin escasa disminución del número de plaquetas.

Se clasifican en congénitas y adquiridas siendo más frecuente las segundas.

Page 37: Púrpuras

Trombopáticas congénitas

Trastornos en la adhesión EvW

Trastornos de la agregación Déficit de GP II/III o troboastenia de Glanzmann

Trastornos de la liberación de contenido granular

Page 38: Púrpuras

Trombopáticas adquiridas

Síndromes mieloproliferativos Hepatopatía Presencia de macromoléculas en sangre (mieloma multiple) Administración de fármacos (diapiridamol, prostaciclina,

penicilina, aspirina) Escorbuto