puerta de acceso al foso - inventario del patrimonio de...

12
Visita virtual al fuerte de Guadalupe (Hondarribia) La puerta principal del fuerte de Gua- dalupe se encuentra en el foso, razón por la cual fue necesario establecer una “antepuerta” (como también se denomina) para acceder al mismo, adoptando la for- ma de túnel bajo el camino cubierto. Una vez en el foso era ya posible llegar a la puerta principal (convenientemente desenfilada con relación a la antepuerta), si bien era preciso salvar la fusilería de la galería de escarpa, los disparos de la caponera y las defensas propias de la puerta. En torno a la puerta de acceso al foso se dispusieron una serie de elementos de- fensivos: Exteriores: cuatro aspilleras verticales y dos horizontales que defienden el camino de acceso y el espacio rec- tangular (1) formado delante de la antepuerta, Defensa de la puerta de acceso al foso. 1 Seis aspilleras exteriores para fusi- lería. 2 Foso con puente móvil. 3 Dos lanzaproyectiles hacia el foso. 4 Seis as- pilleras en el interior del túnel. 5 Reja o rastrillo con portillo. 6 Cañonera para ca- ñón o ametralladora y dos aspilleras en contraescarpa. PUERTA DE ACCESO AL FOSO Exterior de la puerta de acceso al foso.

Upload: others

Post on 22-Oct-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Visita virtual al fuerte de Guadalupe (Hondarribia)

    La puerta principal del fuerte de Gua-dalupe se encuentra en el foso, razón por la cual fue necesario establecer una “antepuerta” (como también se denomina) para acceder al mismo, adoptando la for-ma de túnel bajo el camino cubierto.

    Una vez en el foso era ya posible llegar a la puerta principal (convenientemente desenfilada con relación a la antepuerta), si bien era preciso salvar la fusilería de la galería de escarpa, los disparos de la caponera y las defensas propias de la puerta.

    En torno a la puerta de acceso al foso se dispusieron una serie de elementos de-fensivos:

    • Exteriores: cuatro aspilleras verticales y dos horizontales que defienden el camino de acceso y el espacio rec-tangular (1) formado delante de la antepuerta,

    Defensa de la puerta de acceso al foso. 1 Seis aspilleras exteriores para fusi-lería. 2 Foso con puente móvil. 3 Dos lanzaproyectiles hacia el foso. 4 Seis as-pilleras en el interior del túnel. 5 Reja o rastrillo con portillo. 6 Cañonera para ca-ñón o ametralladora y dos aspilleras en

    contraescarpa.

    PUERTA DE ACCESO AL FOSO

    Exterior de la puerta de acceso al foso.

  • Arma Plaza Fundazioa

    Puerta de acceso al foso o “antepuerta”.1 Camino exterior. 2 Túnel de acceso. 3 Puente corredizo cerrado. 4 Caja del puente corredizo. 5 Cuerpo de guardia. 6 / 9 Cuerpo de guardia. 10 Verja de dos hojas y portillo.

    Vista panorámica del exterior de la puerta de acceso al Fuerte. Se observan las seis aspille-ras (cuatro verticales y dos horizontales) para la defensa de las inmediaciones de la misma y del último tramo de camino de acceso a la fortificación, que serán complementadas por

    una cañonera y dos aspilleras más abiertas en la escarpa.

  • Visita virtual al fuerte de Guadalupe (Hondarribia)

    • En el interior del túnel: foso, seis aspilleras verticales, dos lanzaproyectiles, y rastrillo),

    • En el sector de escarpa enfrentada a la antepuerta: una cañonera y dos aspilleras dirigidas hacia el túnel.

    De las tres rejas existentes actualmen-te, únicamente la central formó parte del sistema defensivo original, constitu-yendo el rastrillo que cerraba el acceso, siendo el resto instaladas hacia 1990.

    Castilletes en su emplazamiento original en la antepuerta. Desde la década de 1940 se encuentran en la escalera de acceso a la “Plaza de Armas”.

    Desembocadura del túnel de acceso al foso en éste último. Las ventanas a uno y otro lado corresponden a los cuerpos de guardia.

  • Arma Plaza Fundazioa

    Exterior de la puerta de acceso, en la que se aprecian las aspilleras exteriores (1): Cuatro verticales y dos horizontales. Una creencia popular local afirma que existe un acceso “se-

    creto” en forma de galería, pero realmente no hay indicios de su existencia.

    1

    Túnel de acceso visto desde el foso. Se aprecian las aspilleras que lo defiende y en prime plano la reja o rastrillo original. Al fondo, el camino de acceso y un cierre metálico de recien-

    te implantación.

  • Visita virtual al fuerte de Guadalupe (Hondarribia)

    FOSO DEL ACCESOObstáculo que, independiente del foso principal, interrumpe el acceso a una fortificación. Para salvarlo suele dispo-ner de un puente corredizo o levadizo.

    En el fuerte de Guadalupe se incorpora-ron dos fosos de este tipo, uno en cada una de las puertas de entrada. Tienen la anchura de los túneles de acceso y una longitud de 4 m en el caso de la primera puerta y 3 m en el de la puerta principal. Su profundidad es de 3,5 m.

    El fondo del foso de la primera puerta está defendido por dos lanzaproyectiles, mientras que el de la puerta principal lo está por cuatro lanzaproyectiles y un matacán. En ambos casos se salvan mediante sendos puentes corredizos que se maniobran desde los respecti-vos cuerpos de guardia. Los puentes se deslizan sobre los raíles instalados en los rebajes de los muros transversales al túnel que limitan el foso.

    Sección del foso (1) de la primera puerta, trazada por el eje de la misma. Se observa el puente móvil (2) sustentado en los rebajes de las paredes del foso (3) y el arco de descarga (4) en el que se observan las dos bocas de los lanzaproyectiles (5). A la izquierda, el rastrillo o reja (6) que cierra el acceso al Fuerte. La zona oscura se corresponde con la caja que, en

    el cuerpo de guardia, acoge al puente cuando el foso está abierto.

    2

    64

    5

    3

    1

    3

  • Arma Plaza Fundazioa

    Interior del túnel de la antepuerta. En primer plano se aprecia el foso, cubierto actualmente por medio de una estructura fija de madera que simula el puente corredizo original. Nótese

    el arco de descarga del muro y las dos bocas de los lanzaproyectiles.

    Foso de la antepuerta, con su puente original entreabierto.

    A la izquierda se aprecian varias aspilleras.

    Interior del vestíbulo de la puerta principal. Se observa a la derecha de la fotografía el arco de descarga del muro, las dos bocas de los lanzaproyectiles y la poterna de acceso al patio principal con una aspillera frontal a cada lado.

    Defensa del foso de la puerta principal (sector izquierdo)

    mediante una aspillera-ma-tacán y dos lanzaproyectiles.

    También se aprecia una de las dos aspillera para la de-

    fensa frontal.

  • Visita virtual al fuerte de Guadalupe (Hondarribia)

    La puerta principal desemboca en una poterna en rampa que une el foso con el patio de armas. Actualmente está desprovista del escudo Real que la coronaba.

    PUERTA PRINCIPALAcceso al núcleo del Fuerte. Por su si-tuación protegida es equivalente a las puertas principales de guerra existen-tes en otros fuertes, pero en este caso cumple también con la función de puer-ta principal.

    Con objeto de aumentar la seguri-dad, está desenfilada con relación a la antepuerta, de manera que sea imposi-ble que penetre por ella ningún proyectil disparado desde el camino o desde el túnel de acceso.

    Contrastando con la sobriedad de la antepuerta o puerta de acceso al foso,

  • Arma Plaza Fundazioa

    Puerta de acceso hacia el año 1900 (Fot. Juan Roca © Patrimonio Nacional, Real Biblioteca).

  • Visita virtual al fuerte de Guadalupe (Hondarribia)

    la portada de la puerta principal presen-ta elementos decorativos que le confie-ren cierta monumentalidad, que ade-más presentan talla esmerada.

    Consta de un arco dovelado en forma de herradura de caballo, resaltado por sillería caliza almohadillada; seis dove-las están talladas en en punta de dia-mante. En la clave destaca una imagen la la Virgen de Guadalupe.

    A cada lado presenta una pilastra de si-llería caliza rematada por un almenado simulado. Ambas pilastras están unidas por un entablamento de aspecto clásico en el que destaca el dosel de la imagen de la Virgen adornado con cinco rosas y sobre él, una lápida que incorpora la denominación de la fortificación (FUER-TE de Nuestra Señora de Guadalupe).

    En el centro existía un tercer volumen formado por un frontón moldurado que servía de apoyo a un escudo de armas de Alfonso XIII, coronado y adornado con las columnas de Hércules, bande-ras, piezas de artillería, etc. Fue retira-do hacia el año 1989 para ser custodia-do en el acuartelamiento “Loyola” en San Sebastián.

    La puerta, que da acceso a la poterna en rampa de entrada, dispone de ele-mentos de defensa específicos en un zaguán cubierto por una bóveda de arista: rastrillo, foso con puente móvil, matacán, dos aspilleras y cuatro tubos lanzaproyectiles. Además está protegi-da externamente por la cañonera y las dos aspilleras de la caponera suroeste, así como por las aspilleras de la galería de escarpa.

    1 Foso con puente corredizo. 2 Cuatro lanzaproyectiles hacia el foso. 3 Matacán. 4 Dos aspilleras verticales. 5 Rastrilllo de cierre con portillo. Al fondo, se aprecia

    la poterna en rampa de acceso al patio de armas.

  • Arma Plaza Fundazioa

    Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, decorando la clave

    del arco de la puerta principal del Fuerte. Las cinco flores dispues-

    tas sobre ella hacen probable-mente referencia al milagro de

    las rosas.

    Cuenta la tradición que la Virgen se apareció en el año 1531 a un

    indígena mejicano llamado Juan Diego para que le comunicara un mensaje al Obispo. Pero su emi-

    nencia no creyó en la aparición que le relató Juan. Así que la

    Virgen se volvió a aparecer a su mensajero y le señaló un lugar

    donde crecían flores totalmente fuera de temporada, circunstan-

    cia que solo era posible explicar-la atribuyendo tan singular hecho a un milagro. El mensajero cortó las flores (rosas) y se las llevó al

    incrédulo obispo como demostra-ción de la aparición de la Virgen, a la vez que en sus ropas apare-

    ció un dibujo de la Virgen..

    Matacán y dos lanzaproyectiles para la defensa del foso de la entrada principal.

  • Visita virtual al fuerte de Guadalupe (Hondarribia)

    Cuerpo de guardia de la antepuerta (A)

    1 Camino exterior. 2 Túnel de acceso. 3 Puente corredizo cerrado. 4 Caja del puente corredizo. 5 Cuerpo de guardia. 6 / 9 Cuerpo de guardia. 10 Verja de dos hojas y portillo.

    Dependencias, generalmente vincula-das a las puertas de los edificios mili-tares, en los que reside continuamente un retén encargado de la vigilancia y defensa permanente del acceso que se ocupa también de la seguridad general de la instalación.

    En el fuerte de Guadalupe pueden dife-renciarse dos cuerpos de guardia, uno en la antepuerta o “primera puerta” -que da acceso al foso- y otro en el entorno de la puerta principal. Ambos están divi-didos por el acceso propiamente dicho. En la dependencia de la derecha, se-gún se entra en el Fuerte, se encuen-tra el receptáculo donde se alberga el puente corredizo (A4) sobre el foso y es desde esta misma dependencia desde donde se manipula el mismo.

    El cuerpo de guardia de la antepuerta (A) posee 6 aspilleras verticales abier-tas hacia el túnel de acceso, así como una aspillera horizontal y dos verticales dirigidas hacia el camino de acceso. El otro sector, al otro lado del túnel, posee

    dos lanzaproyectiles hacia el foso, así como una aspillera horizontal y dos ver-ticales hacia el camino de acceso.

    El cuerpo de guardia de la puerta principal (B) incorpora una casama-ta (B7) para ametralladora o cañón Maxim-Nordenfelt de 57 mm, capaz de barrer con su fuego el túnel de acceso e incluso parte del camino, así como un matacán y dos lanzaproyectiles para defensa del foso (B2). El sector al lado derecho del túnel de acceso alberga el puente corredizo (B3) y presenta dos lanzaproyectiles para la defensa del foso, así como una casamata con una cañonera para ametralladora o cañón (probablemente con función estética para crear simetría a un lado y otro de la puerta) y dos aspilleras. Dos aspille-ras más (B6) se sitúan a ambos lados de la puerta.

    CUERPO DE GUARDIA

  • Arma Plaza Fundazioa

    1 Puerta principal. 2 Foso del acceso (abierto). 3 Puente corredizo retirado. 4 Cuerpo de guardia. 5 Acceso al patio principal. 6 Aspilleras frontales. 7 Casamata para el cañón / ame-tralladora frontal. 8 Cuerpo de guardia. 9 Acceso a galería de escarpa oriental. 10 Acceso a galería de escarpa occidental. 11 Foso principal. 12 Verja de dos hojas y portillo. 13 Matacán.

    Cuerpo de guardia de la antepuerta (5). Recreación de la

    defensa del túnel de acceso.

    Cuerpo de guardia de la puerta principal (B)